Connect with us
Banner Reclamos Humo Nuevo

Cultura

José Luis Postigo: “Gracias a la Fiesta de la Guitarra me dí a conocer”

Published

on

El periodista Antonio Ortega escribe actualmente la biografía oficial de José Luis Postigo, que después de retirase hace seis años volverá a tocar la guitarra en la Marchena de sus padres y hermanos, en un homenaje que le organiza el Ayuntamiento en los actos previos a la Fiesta de la Guitarra.

Las actividades previas de la Fiesta de la Guitarra comienzan el 13 de julio con un homenaje a Jose Luis Postigo en la Casa Fábrica y posterior recital de Segundo Falcón acompañado del propio José Luis Postigo.

El 21 de julio en la Ronda de la Alcazaba recital de Flamenco Andalusí al precio de dos euros. También habrá una exposición fotográfica desde el 9 de Julio del fotoperiodista Paco Sánchez en San Jerónimo en horario de 8 a 3 y Lole Montoya cantará el 27 de julio en el patio de la Casa Fábrica con “Lole canta a Manuel”.

EL ORIGEN MARCHENERO DE JOSE LUIS POSTIGO

Nicolás Postigo Vega, su padre, apellido de origen judío, conoció por los campos de Montepalacio, ejerciendo de guardia rural municipal, a María Guerra Vega de Tolox, cuyo padre había emigrado para alquilar tierras en Finca Urbaneja, Montepalacio. Su familia se fue a Sevilla en 1946 donde nació José Luis Postigo.

Primero fue bailaor, hasta que Pulpón lo convirtió en guitarrista en el Pez Espada de Torremolinos. Primero tocó para bailar y luego para cante, con poca fortuna hasta que Emilio el dueño de la bodega de Marchena y presidente de la comisión, lo metió en la Fiesta de la Guitarra donde tocó más de 25 años. “Gracias a la Fiesta de la Guitarra me dí a conocer” dice José Luis Postigo.

Gracias a otro marchenero Pedro Vázquez, loctuor en Radio Vida, conoció a Pepe Marchena en la Feria de Sevilla. Tenía doce años y aún bailaba, igual que El Piki, hijo de Pepe Marchena.  Admira a Pepe Marchena y a Melchor, gutarrista del que se ha inspirado siempre.

“He trabajado mas que nadie y ganado mas dinero que nadie pero tampoco me lo he creido, pero mi forma de ser me ha ayudado mucho. En el 1992 gané 16 millones, había semanas que ganaba dos o tres millones pero luego me llamaba un cantaor de segunda fila y no me importaba tocarles por mucho menos dinero”.

En los festivales, después de tocarle a los grandes, no le importaba tocarle a los aficionados locales que estaban en el cartel, “yo nunca le he dicho a nadie que no y eso me habría puertas”.

José Luis Postigo está cansado de tanto trabajar y apenas si quiere tocar la guitarra. Ahora se dedica a su centro cultural Casa de la Guitarra en pleno barrio de Santa Cruz, donde vive y a su tienda de guitarras. Es además coleccionista de guitarras antiguas, recorriendo medio mundo para encontrar ejemplares de 200 años. Además es amante de la historia y desde que le dijeron que sus antepasados son judíos sefarditas -apellido Postigo- le encanta investigar sobre este tema.

FIN DE LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA EXCLUSIVA A JOSE LUIS POSTIGO. EN BREVE LA SEGUNDA PARTE

 

 

Actualidad

Más de 11.300 personas asisten al ciclo Noches en los Jardines del Alcázar tras un mes de conciertos

Published

on

By

El más importante ciclo musical de estío de la provincia une música clásica, jazz, flamenco y músicas del mundo, un viaje en el tiempo por la historia de la música en el impresionante marco de un monumento con mil años de historia y principal edificio sevillano no religioso Patrimonio de la Humanidad.

Transcurrido un mes desde que el pasado 14 de junio se iniciara la XIXª edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar, ya han asistido a sus conciertos un total de 11.366 personas que corresponde a una ocupación del 95,46 % del aforo ofertado. Y el ciclo continúa hasta el 8 de septiembre su viaje sonoro por las distintas edades de este recinto palaciego, hablando a un tiempo de Música e Historia.

Son 75 conciertos en tres meses de verano que van desde la música medieval, las Tres Culturas, Renacimiento, barroco, clasicismo, romanticismo, impresionismo y música, jazz blues y flamenco.

Hoy miércoles 18 de julio vuelven Liona & Serena Strings para ofrecernos “Sefarad”, un programa centrado en la Música Sefardí; música creada por los judíos que vivían en la península Ibérica llamada Sefarad antes de la Reconquista, y que se ha mantenido viva desde entonces hasta hoy pasando de generación a generación verbalmente. En “Sefarad” se entrelaza la esencia musical de la España medieval (Castilla, Aragón y Andalucía) con la del resto del mundo, a través de los caminos creados por los nómadas hebreos. Los textos elegidos para este concierto son de la Era Dorada desde el 700 al 1490 d.c., originarios en tierra ibérica.

El jueves 19 de julio actuará el excelente dúo formado por Cristina Montes Mateo, una de las grandes arpistas españolas del momento, y Vicent Morelló, flauta solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Cristina y Vicent han tocado juntos en la Orquesta de la Comunitat Valenciana y siempre han tenido una gran afinidad musical, que les lleva ahora a interpretar juntos música de cámara. En esta ocasión nos presentan música en torno al compositor Claude Debussy, con sus melodías de evocadora sensualidad y sugerente colorido, como homenaje al Centenario de la muerte del compositor francés. Interpretarán obras del propio Debussy, y de Saint-Saëns, Cras, Ferroud y Lili Boulanger.

El viernes 20 de julio llegan Mariví Blasco & Juan Carlos Rivera, dos nombres fundamentales para la música antigua en nuestro país. Presentarán el bellísimo programa “Dolcissimo sospiro”, como homenaje al 400 Aniversario de la muerte de Giulio Caccini, y es un recorrido de más de un siglo por algunas de las arias y lamentos más bellos del repertorio barroco, desde Caccini hasta Bach.

Y el sábado 21 de julio vuelve el folk irlandés de la mano del Rubén Díez Trío, nueva formación del flautista fundador de grupos como Rarefolk o Sheela Na Gig, que estará acompañado del guitarrista onubense John Conde y el contrabajista sevillano Javier Delgado. El trío busca las sonoridades más acústicas de un repertorio basado en las músicas tradicionales de las orillas del arco atlántico y los países de influencia celta; piezas originarias del Quebec canadiense, Irlanda, Escocia, Bretaña francesa y Galicia.

Las entradas se pueden adquirir al precio de 6 euros, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por Internet al precio de 7 euros. Estas entradas se podrán imprimir en casa o descargarse en un dispositivo móvil. Más información en la Web oficial de la actividad: www.actidea.es/nochesalcazar2018.

VER CALENDARIO

Microsoft Word - NJRA 2018 - Calendario de Conciertos

Continue Reading

Actualidad

Flamenco en el Arco de la Rosa y en la Ronda de la Alcazaba el próximo fin de semana

Published

on

By

FOTO: RADU EMIL NUTIU.

El jueves 19 de Julio en el Arco de la Rosa actuará la Escuela Flamenca de Antonio El Jaraqueño con el cante de Rocío Belén Cuesta Espina, Almudena Domínguez Cruzado y Lucía Beltrán Cedano con la Guitarra de Antonio del Carmen.

Antonio Rodríguez,  ‘El Jaraqueño’, nacido en Aljaraque, Huelva, aprendió los fandangos en la Peña de Huelva donde oyó cantar a Paco Toronjo. Compone canciones para numerosos artistas como Manguara o Argentina y regenta la escuela de cante flamenco que lleva su nombre en Huelva, en la que ejerce la enseñanza a cantaores de todas las edades y con la que ha ganado una treintena de premios especialmente de fandangos de Huelva.

Para rematar este ciclo de Flamenco en Nuestras Plazas de la Peña Flamenca de Marchena, Melchor Chico y Curro Cueto cantarán en la Plaza del Guitarrista Melchor  el 26 de Julio.

El sábado 21 de julio en la Ronda de la Alcalzaba a las 21 horas será el Recital de Flamenco Andalusí incluyendo una conferencia del Graduado en Historia y Ciencias de la música Pablo Montes Martín y posteriormente espectáculo de flamenco andalusí a 2€.

Participan prestigiosos músicos de ambas culturas: cantantes de música andalusí, violas, laúd, percusión flamenca y andalusí, cante flamenco, guitarra flamenca y baile flamenco a las 21,30  horas en la Ronda de la Alcazaba.

 

Continue Reading

Cultura

Cuando Pepe Marchena sonaba en medio de las balas de la Guerra Civil

Published

on

By

Antonio Bocio Vargas, campesino y poeta de La Puebla de Cazalla y soldado en la Batalla de Madrid describe en su libro “Memorias de un zagalillo andaluz” cómo las melodías de Pepe Marchena sonaban en los gramófonos del bando republicano en la Guerra Civil en 1937 en las trincheras de la Ciudad Universitaria durante la Batalla de Madrid.

“De noche se formaban unos tiroteos de trinchera a trinchera” sólo el banco republicano tenía luz eléctrica y tenían un altavoz muy fuerte y una de aquellas noches me acuerdo que era en enero con una luna muy clara hubo un tiroteo con bajas. Era muy trágico porque veíamos a compañeros heridos, otros que  morían”.

la ropa de pepe

Cuando acabó el tiroteo la noche quedó en silencio y en el bando republicano pusieron en el altavoz La Rosa de Pepe Marchena, que comienza con unas estrofas diciendo “era un jardín sonriente, era una tranquila fuente de cristal”.

7

La música amansa fieras y apacigua los ánimos. Mientras sonaba La Rosa cantada por Pepe Marchena, poco a poco fueron apaciguándose los llantos por los difuntos, los gritos de los heridos en las trincheras mientras eran curados por los médicos de campañ ay los insultos de los de un bando al otro.

Y en medio de esa batalla nocturna surgían los versos de los Alvarez Quintero que adaptados por Pepe Marchena fueron la melodía favorita de los españoles de su época y que convierteron a La Rosa en un símbolo de la época y en un emblema del éxito de Pepe Marchena que figura en su propia tumba y en el monumento.

15

Un gallego que estaba al lado mía en la trinchera me dijo: “Bocio, tu que eres andaluz, de quién es esa letra y esa voz del canto. Y le dije la letra es de los Alvarez Quintero y la voz de Pepe Marchena. Y respondió. Joder y dicen que en Andalucía sólo nacen toreros, que poetas y que cantaores más enormes”.

Pepe Marchena vivió el inicio de la Guerra Civil en Cartagena, zona republicana y sede de la marina de guerra republicana y luego estuvo viajando por levante y refugiándose en casa de algunos amigos de  Murcia, Linares, La Carolina y Jaén.

batalla de ciudad universitaria Madrid

Batalla de ciudad universitaria. Madrid. 1936

Continue Reading

Actualidad

Ignacio Rodriguez: “Marchena necesitaría un arqueólogo municipal para dinamizar la vida cultural y educativa”

Published

on

By

 “Se está terminando es la sensación de impunidad que existía” destaca Ignacio Rodriguez Termiño, Conservador del Conjunto Arqueológico de Carmona que hoy presenta en Gilena el libro “El expoliar se va a acabar”, un libro técnico sobre la legalidad, y casos relacionados con el uso de los detectores de metales que menciona Montemolin, Marchena. 

“El arqueólogo hace una la gran labor educativa en los colegios y con los niños”.

“Por supuesto que Marchena necesitaría un arquólogo municipal. Yo voy mucho a Marchena cuando los colegios nos piden un programa educativo. Yo voy esporádicamente, pero un arqueólogo municipal podría ser y es una firgura muy importante porque dinamiza mucho la vida cultural y educativa de un pueblo”.

Recuerda que Gilena, un pueblo de 4000 habitantes tiene su propia colección museográfica y un arqueólogo y que Marchena tiene 20.000 habitantes. Osuna tiene un arqueólogo municipal y Ecija dos. “Carmona, con 28.000 habitantes tiene cinco arqueólogos municipales más los que están contratados por la Junta”.

EL ULTIMO EXPOLIO DE MONTEMOLIN, SIN JUZGAR POR LENTITUD JUDICIAL

La concienciación y el trabajo policial son las vías para luchar contra el expolio patrimonial según Rodriguez “en el juzgado de Marchena ha habido tres juicios de este tipo y se han condenado en los últimos tres años” refiriéndose al trabajo de la Fiscalía. “Hay una mayor implicación de la Justicia y eso también se refleja en este libro “Expoliar se va a acabar” ya que uno de sus autores es el Fiscal de Patrimonio y Medio Ambiente de Sevilla”.

Rodríguez destacó que “está prohibido el uso no autorizado de los detectores de metales, no solo en las zonas arqueológicas sino en todo el terreno”.  En España hay alrededor de 3.000 detectoristas, lo cual es poco comparado con otros países, (40.000 en Gran Bretaña) “pero son muy pertinaces”.

“En Montemolin la Guardia Civil de Marchena detuvo en otoño pasado a seis personas”

“En Montemolin la Guardia Civil de Marchena detuvo en otoño pasado a seis personas a medianoche, con picos y palas y  actualmente la causa la lleva el juzgado de Marchena. Desgraciadamente la justicia es lenta y está en proceso. Es un problema del Estado la lentitud de la Justicia, necesitamos una justicia rápida para que éstas medidas sean efectivas”.

“La policia los pilla justa antes de acceder al yacimiento, con lo cual el juicio es por delito contra el patrimonio en grado de tentativa”.

La Junta protegió Montemolín “declarándolo bien de interés cultural, es privado con lo cual tú no puedes hacer otra cosa”. ¿Expropiarlo?. “Vale lo expropias y qué haces, le pones una vaya y cinco policías. Al lado de Montemolín está Vico que es igual de importante y ahora que haces, vas expropiándolo todo?”.

“No necesitamos medios extraordinarios, basta con aplicar el código penal”

Opina que “desgraciadamente la concienciación no funciona si no va acompañada de medidas represivas como multas, es duro decirlo pero te das cuenta de que hasta que no se crearon multas por fumar en un bar, no se dejó de fumar, y hasta que no se creó el carnet por puntos no se redujeron los accidentes y aumentó la cerveza sin alcohol”.

“No necesitamos medios extraordinarios” basta con aplicar el código penal “y que el aparato del Estado funcione”, indica Ignacio Rodríguez. “Una justicia rápida y una acción administrativa decidida son fundamentales por ejemplo en Andalucia se va a prohibir el uso de detectores de metales y esta medida nos pone a la cabeza de Europa en lucha contra el expolio, junto con Italia somos los unicos en Europa en tener una policia dedicada al patrimonio, el Seprona” señala.

La Campiña, tradición expoliadora

En la campiña sevillana hay una gran tradición de expolio, “por tradición” ya que lo detectores de metales entraron a España por esta zona a través de la base de Morón y Rota. “Un trabajador español de la base de Morón vió como los militares americanos usaban los detectores para buscar puntas de flecha, y se hizo representante de la empresa que fabricaba los detectores en España a finales de los 70. Alquilaba los detectores a cambio de quedarse con algunas piezas. Gente de toda Europa venían aquí a comprar piezas”.

Hipogeo fenicio de Marchena

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!