Connect with us
Multigestion Publi marchenasecreta_2844x676 (1)

Cultura

José Luis Postigo: «Gracias a la Fiesta de la Guitarra me dí a conocer»

Published

on

El periodista Antonio Ortega escribe actualmente la biografía oficial de José Luis Postigo, que después de retirase hace seis años volverá a tocar la guitarra en la Marchena de sus padres y hermanos, en un homenaje que le organiza el Ayuntamiento en los actos previos a la Fiesta de la Guitarra.

Las actividades previas de la Fiesta de la Guitarra comienzan el 13 de julio con un homenaje a Jose Luis Postigo en la Casa Fábrica y posterior recital de Segundo Falcón acompañado del propio José Luis Postigo.

El 21 de julio en la Ronda de la Alcazaba recital de Flamenco Andalusí al precio de dos euros. También habrá una exposición fotográfica desde el 9 de Julio del fotoperiodista Paco Sánchez en San Jerónimo en horario de 8 a 3 y Lole Montoya cantará el 27 de julio en el patio de la Casa Fábrica con «Lole canta a Manuel».

EL ORIGEN MARCHENERO DE JOSE LUIS POSTIGO

Nicolás Postigo Vega, su padre, apellido de origen judío, conoció por los campos de Montepalacio, ejerciendo de guardia rural municipal, a María Guerra Vega de Tolox, cuyo padre había emigrado para alquilar tierras en Finca Urbaneja, Montepalacio. Su familia se fue a Sevilla en 1946 donde nació José Luis Postigo.

Primero fue bailaor, hasta que Pulpón lo convirtió en guitarrista en el Pez Espada de Torremolinos. Primero tocó para bailar y luego para cante, con poca fortuna hasta que Emilio el dueño de la bodega de Marchena y presidente de la comisión, lo metió en la Fiesta de la Guitarra donde tocó más de 25 años. «Gracias a la Fiesta de la Guitarra me dí a conocer» dice José Luis Postigo.

Gracias a otro marchenero Pedro Vázquez, loctuor en Radio Vida, conoció a Pepe Marchena en la Feria de Sevilla. Tenía doce años y aún bailaba, igual que El Piki, hijo de Pepe Marchena.  Admira a Pepe Marchena y a Melchor, gutarrista del que se ha inspirado siempre.

«He trabajado mas que nadie y ganado mas dinero que nadie pero tampoco me lo he creido, pero mi forma de ser me ha ayudado mucho. En el 1992 gané 16 millones, había semanas que ganaba dos o tres millones pero luego me llamaba un cantaor de segunda fila y no me importaba tocarles por mucho menos dinero».

En los festivales, después de tocarle a los grandes, no le importaba tocarle a los aficionados locales que estaban en el cartel, «yo nunca le he dicho a nadie que no y eso me habría puertas».

José Luis Postigo está cansado de tanto trabajar y apenas si quiere tocar la guitarra. Ahora se dedica a su centro cultural Casa de la Guitarra en pleno barrio de Santa Cruz, donde vive y a su tienda de guitarras. Es además coleccionista de guitarras antiguas, recorriendo medio mundo para encontrar ejemplares de 200 años. Además es amante de la historia y desde que le dijeron que sus antepasados son judíos sefarditas -apellido Postigo- le encanta investigar sobre este tema.

FIN DE LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA EXCLUSIVA A JOSE LUIS POSTIGO. EN BREVE LA SEGUNDA PARTE

 

 

Actualidad

Nueva marcha procesional de Javier Carmona Bono, con aires clásicos

Published

on

By

El músico y compositor marchenero Javier Carmona Bono ha compuesto una marcha procesional, encargo de la junta de cofradías de Barbastro, Huesca, ciudad donde ejerce como profesor de música.

La marcha fue presentada oficialmente el 17 de febrero en la Catedral barbastrense, siendo interpretada por la Banda Municipal de Barbastro y en presencia de las autoridades, tanto eclesiásticas como institucionales.
Al finalizar el concierto, el director de la banda requirió la presencia de Javier Carmona, felicitándolo y agradeciéndole dicha composición. Tanto los músicos, como el numeroso público que asistió al acto, aplaudió en pie al compositor marchenero. «Este es el tipo de marcha que gusta tanto al cofrade, al músico, cómo al costalero».

La marcha estaba ya en la mente de Javier Carmona Bono y se trata de una marcha de corte clásico inspirada en sus autores favoritos como Emilio Cebrián, autor de la famosa composición «Macarena» conocida como Macarena de Cebrián. «Tiene una introducción, tema fuerte de metales, un trío, algo mas alegre para cerrar».

Javier Carmona Bono ya compuso hace siete años la marcha «Barrio de San Juan» dedicada a Marchena e interpretada por la banda Castillo de la Mota.

Continue Reading

Actualidad

Artistas de Marchena animarán con sus canciones desde Internet el próximo domingo

Published

on

By

Judith y Cristina Martel,  Isaac Cruz, La Bejazz, Coraima Durán, Saboreando, Aarón Cruz, Alba Dreid, Angela Fuentes y Kisko Espinosa son los nueve artistas de Marchena que se han unido en tiempos de crisis para cantar sus alegrías y así espantar miedos y preocupaciones en el próximo Domingo 5 de Abril, Domingo de Ramos.

«A través de redes sociales en Instagram sobre todo ya se han hecho algunos festivales virtuales, y entonces pensé que estaría bien hacerlo aquí en Marchena teniendo en cuenta la cantidad de gente que hay que canta y toca instrumentos» explica Judith Martel, la promotora de esta idea.

Cada artista desarrollará una actuación en directo a la hora determinada en su cuenta personal de Instagram o Facebook «para que así la gente vaya conociendo lo que hace dicho artista y por dónde se mueve».

Comienza el festival con el grupo de rumbas Saboreando a las 17.45 en la cuenta de Instagram @saboreando_grupo, luego actuará a las 18 horas Kisko Espinosa desde la cuenta de Instagram @kiskoespinosa, a las 18,15 Angela Fuentes desde la cuenta de Instagram @angelita_f_r, luego será el turno de @coraimadp a las 18.300, a las 18,45  Isaac Cruz, que acaba de estrenar un single llamado «Que se tiña mi apellío» y actuará a las 18:45 en su cuenta oficial @_isaaccruzoficial_. A las 19 horas  Judith y Cristina Martel desarrollarán un repertorio de canciones pop famosas y actuales, en su cuenta @judithmartel de Instagram y en su Facebook Judith y Cristina Martel. A las 19,15 Aarón Cruz y Alba Dreid en su cuenta @aaroncruzoficial y a las 19.30 la Bejazz emitirá un vídeo desde la cuenta de Facebook de Judith Martel.  La Bejazz han grabado un vídeo cada uno de los componentes desde su casa.

 

Continue Reading

Actualidad

Los eventos de la Diputación se postponen hasta la finalización de la crisis sanitaria

Published

on

By

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado hoy la reprogramación de todos los eventos que desarrolla la Institución en diversos ámbitos, hasta la finalización de la alarma decretada por la crisis sanitaria derivada del coronavirus, un aplazamiento que incluye también el Día de la Provincia.

Esto incluye la Ferias de Muestra de la Provincia y al resto de acciones de promoción turística; nuestros programas escénicos, como Cipaem y Escena Encendida; las actividades deportivas que forman parte de los Circuitos Provinciales de Actividades Físicas y Deportivas y de los Juegos Deportivos Provinciales; exposiciones, actuaciones musicales, conferencias, cursos de formación y otros eventos de nuestro calendario, siempre, y esto quiero destacarlo, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, agentes del sector turístico, federaciones deportivas y agentes y mediadores culturales y, por supuesto, atendiendo a las recomendaciones de secuenciación y progresión de los expertos y del Gobierno de España’.

La Diputación de Sevilla no celebrará este año el Día de la Provincia el 23 de mayo, como es habitual, y aplazará esta conmemoración institucional a una nueva fecha, que se dará a conocer una vez finalizada la alarma decretada por la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Continue Reading

Cultura

Revista Saber Más anima a los niños en edad escolar de Primaria a mandar fotos, cuentos y dibujos a su web

Published

on

By

Desde Revista Saber Más queremos contribuir a que este periodo de aislamiento sea algo menos aburrido, sobre todo, para los más pequeños, que quizá puedan ser los que peor lo están pasando al no poder salir a la calle para jugar con otros amiguitos.

En esta tesitura hemos visto una oportunidad, como comentamos antes, para que todos podamos ayudarnos mutuamente a hacer algo más divertido estos días de aislamiento, por lo que proponemos a los más pequeños y a los padres de familia de Marchena, Paradas, Arahal, La Puebla, Osuna, Carmona que habitualmente nos leen lo siguiente: QUEREMOS QUE NOS MANDÉIS CUENTOS.

Sí, sí, cómo habéis leído. Decidle a vuestra mami y a vuestro papi que queréis escribir a Revista Saber Más y mandad vuestro cuento, que sabemos que tenéis una imaginación maravillosa. No nos importa la temática, pero animamos a los padres a que se sienten con sus hijos y trabajen en familia en esta iniciativa.

Nos comprometemos a publicar todos los cuentos que nos lleguen en nuestra web.

*Para mandar los cuentos lo podéis hacer al correo marchenasecreta@gmail.com.

*En la iniciativa es preferible que participen niños con edad escolar de Primaria.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!