Historia
Luz verde para explorar las conducciones subterráneas de Marchena tras dos años de espera
Published
5 años agoon
Dos años después de ser presentado el pasado viernes se ha firmado el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Marchena y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas presidida por José Millán Naranjo para explorar los túneles y conductos subterráneos de Marchena.
La Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, presidida por José Millán acaba de firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Marchena que tiene como referencia el convenio ya firmado en Carmona. Se trata de un convenio para explorar y divulgar durante cuatro años que comienza con un proyecto concreto de las actuaciones a realizar que será presentado esta semana.
«A partir de ahí comenzaremos a hacer exploraciones cuando tengamos disponibilidad en los puntos más interesantes. La primera parte será explorar y luego divulgar según lo que encontremos. En principio vamos a ver qué hay y en qué estado» indica José Millán. «Vamos a ver si las canalizaciones son romanos o árabes y vamos a explorar aljibes, y pozos de noria además de sus galerías. Queremos que venga un arqueólogo con nosotros» explica «y así catalogar lo que encontremos. seguramente empecemos explorando la zona del parque y exploraremos con cámaras de vídeo».
El objetivo es explorar las conducciones subterráneas que existen en Marchena, en la zona del cementerio, El Lavadero, Siete Revueltas, de La Mota al Parque o de La Mina al Palacio Ducal, entre otras.
José Millán, presidente de esta Asociación destaca que las canalizaciones subterráneas de Marchena son bastante desconocidas porque no se han explorado. Hace unos años entraron en el Aljibe de Santa María. «Sabemos que hay aljibes y algunas canalizaciones que podrían ser romanas, pero el convenio está pensando para descubrir si existe algún patrimonio subterráneo en Marchena más allá de lo que se conoce. Muchas veces hay sorpresas y cosas que no esperábamos».
La Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas que tiene 300 miembros, cuenta con socios y colaboradores en Marchena y no se conoce con exactitud lo que pueden encontrar ni cuáles son las vías de acceso a estas canalizaciones o túneles. «Yo estuve dentro del aljibe de Santa María que parece islámico, y en el centro de pueblo donde se estaba haciendo una obra apareció una canalización, metimos una cámara de vídeo antes de explorar para ver qué hay y si merece la pena» explica José Millán.
La literatura histórica nos habla de la abundancia de aguas subterráneas en Marchena desde la gran cisterna del arroyo Lavadero, con capacidad para un millón de litros, hasta los baños junto al Arco de la Rosa, el nacimiento de un arroyo bajo el ábside de Santa María, la surgencia del baño de los caballos, la fuente de San Antonio y de Las Cadenas, los varios aljibes de la mota y el de la finca El Parque, el arca de agua de Las Siete Revueltas, o la conducción de La Mina hasta el palacio.
Las fuentes orales nos cuentan que el agua está muy superficial en Plaza Vieja y Arco de la Rosa, por donde pasa un manantial subterráneo apenas a un metro. Además hubo cuevas naturales en El Arenal y San Ginés.
«A diferencia de Carmona y Los Alcores donde las canalizaciones se hicieron excavadas en la roca, en Marchena se trata de construcciones de ladrillo al haber zonas arenosas que pueden ser muchas de ellas de época romana, pero hay que meterse dentro e investigarlas para saber de la época que son».
You may like
-
Hoy, último día para entregar donaciones en Marchena con destino a Valencia
-
La ruta de vinos y flamenco una experiencia cultural y gastronómica por las calles de Marchena será el 30 de noviembre
-
Javier González: La necesidad será mayor en unos días, cuando todo se empiece a agotar»
-
El 23 y 24 de Noviembre Marchena vivirá su segundo festival romano
-
Las hermandades de Marchena lanzan una campaña solidaria de donativos para los afectados por la DANA este fin de semana
-
Aplazada la visita de la Virgen de los Desamparados peregrina de Valencia a Sevilla y provincia
-
Los hermanos Rubén e Izan, de 3 y 5 años, siguen desaparecidos en Torrent, Valencia
-
Marchena y el resto de municipios se coordinan para enviar ayuda a Valencia
-
El Ayuntamiento anuncia su plan de desalojo de parte de los vecinos de la Plaza Ducal y la licitación de la fase dos de la muralla
-
Crecida histórica del río Corbones provoca cortes de carreteras
-
Activado aviso naranja en la campiña sevillana por lluvias fuertes esta tarde-noche
-
Hoy concentraciones simultáneas en 70 municipios incluyendo Marchena, para reclamar mejoras en la sanidad pública
-
Marchena celebrará un homenaje en recuerdo a las víctimas del despacho de abogados de Atocha de 1977
-
Cristian, un joven con sordoceguera, corre la XXV Media Maratón Marchena-Paradas
-
150 personas participan en una marcha reivindicativa pidiendo «salvar Santa Eulalia»
-
Las calles de Marchena se convirtieron en una fiesta del atletismo para celebrar el 25 aniversario de la Media Maratón
-
Servicios mínimos en la linea Marchena-Sevilla por la huelga de transporte de este lunes
-
La Hermandad del Dulce Nombre agradece el apoyo recibido en su procesión por el 425º aniversario
-
Se postpone el encuentro cultural entre Marchena y Arcos hasta nueva fecha
-
La Media Maratón Marchena-Paradas saldrá desde el Arco de la Rosa, el próximo domingo, por su venticinco aniversario
Una hora después del toque de ánimas cada noche se cerraban las puertas de las murallas y se cerraban los templos hasta el amanecer del día siguiente.
El momento para meditar sobre las Animas era el amanecer y atardecer, entre la luz y la oscuridad. La Virgen de la Aurora constituye una devoción muy habitual en las hermandades de ánimas como la disipadora de los temores nocturnos. A partir del toque de queda, una hora después del toque de Animas solo quedaban en las calles quienes desafiando la ley se dedicaban a actividades ilicitas o inmorales.
La Iglesia Católica ha establecido rituales y celebraciones para honrar a las almas en tránsito. En el siglo VI, el Papa Bonifacio IV transformó el Panteón de Roma en la Iglesia de la Virgen y de los Santos Mártires, instituyendo la fiesta de Todos los Santos el 13 de mayo. Posteriormente, el Papa Gregorio III trasladó esta celebración al 1 de noviembre para contrarrestar festividades paganas como el Samhain celta. En 998, San Odilón de Cluny instauró la conmemoración de los Fieles Difuntos el 2 de noviembre, consolidando el culto a las Ánimas del Purgatorio.
En Marchena encontramos en el callejero sus huellas. Las calles Animas y Purgatorio, hoy Luis del Motor. Y las hermandades de Animas de San Juan, San Miguel, San Sebastián, y los conventos de Santo Domingo y San Francisco.
Las hermandades de Animas que nacen en Sevilla en el XVI, (1528) se encargaban de enterrar a los difuntos pobres, para lo que disponían del ajuar correspondiente (paño mortuorio, candelabros, cirios, crucifijo), de bóveda y de dinero para que se desarrollara el sepelio con la máxima dignidad. Además organizaba cultos, preparaba los oficios de difuntos y los toques de Animas al atardecer.
La Hermandad de Animas del Convento de San Francisco de Marchena se funda en 1595 estando limitada a 50 hermanos y siendo el Duque su patrón. La Hermandad de Animas de San Miguel se fundó en 1585 y la de San Juan en 1584.
Bóveda de la capilla de Animas de San Sebastián.
Pronto las hermandades de Animas se hicieron ricas y poderosas por las casas que les donaban los fieles, por lo que en el XVIII incluso financiaron obras públicas, pedían limosna pública y trataron de limitar que las demás hermandades lo hicieran.
RIQUEZAS DE LA HERMANDAD DE ANIMAS DE SAN JUAN
Reorganiza en 1584 por Juan Fajardo, fue su primer rector Sebastián de Heredia, visitador del Arzobispado de Sevilla y vicario de Marchena. Los vicarios eran sus hermanos mayores aunque se elegía al rector cada año quince días antes del día de difuntos.
Tenia 30 hermanos, con números clausus. En 1620 era rector Juan Luis Guillermo de Fuentes, escribano de cámara del Duque de Arcos.
Además pedía limosna por las calles, la «limosna de Animas»; el encargado de este cometido era Sebastián de Alcalá desde 1724. En 1729 las hermandades de Animas y Sacramentales, inician autos para limitar que el resto de hermandades pidieran limosna callejera.
«Yten, en la Octaua de Todos Sanctos sean obligados a hazer una fiesta por las Ánimas de Purgatorio, diziendo su missa con ministros y sermón e se pague de la Hermandad». Reglas de Animas de San Juan.
En 1792 el mayordomo de la Hermandad de Animas de San Juan pide al ayuntamiento que se le concedan las dos casillas situadas en la Plaza de Abajo para construir unos baños junto a la Fuente de San Antonio. Los baños tenían cuatro piezas una que servía de depósito de aguas de baños y la restante para lavadero pero amenazando el edificio una total ruina se reformó y amplió en 1829.
En el XVIII las hermandades de Animas pedían limosnas por las calles acompañados de canticos populares no sin algunos excesos por lo que esta costumbre fue prohibida. Además en este siglo proliferaron los rosarios públicos en los que también participaron las hermandades de Animas.
El Cristo de las Ánimas o de Sangre, la Virgen del Carmen y de la Aurora, San Gregorio y San Miguel por distintos motivos se convierten en devociones asociadas a las Animas. San Miguel por ser en la tradición católica quien acompaña a las almas al mas allá. Estas imágenes aparecen en los altares de Animas.
«Yten, que sean obligados todos los hermanos los lunes de cada semana a estar en la missa que por las Ánimas de Purgatorio se dize y assí mismo aconpañen la processión con sus lumbres encendidas». Regla de Animas de San Miguel.
Las penas estaban relacionadas con el fuego como elemento sagrado purificado que preside un rito de paso en el que el alma rejuvenecerá.
América
El médico de Marchena pionero en escribir sobre el chocolate tras su viaje a México
Published
4 semanas agoon
13 octubre, 2024Ann Fanshawe, mujer del embajador de Inglaterra en España, escribió en su libros de recetas tras pasar por Sevilla en abril de 1664 que “El mejor chocolate, exceptuando el de las Indias, se hace en Sevilla”. El cónsul de Sevilla les agasajó con una “gran cantidad de chocolate” y les regaló una chocolatera de plata, doce tazas y dos mancerinas para que pudieran degustarlo apropiadamente.
El primer dato escrito del chocolate en Sevilla y por lo tanto uno de los primeros de Europa indica que al convento de los Terceros Franciscanos de la ciudad llegaron granos de cacao entre 1521 (fecha de la conquista de Méjico) y 1532. El primer lugar documentado en España donde se elaboró chocolate es el Monasterio de Piedra (Aragón, 1534), donde llegó cacao desde Sevilla llevado por Fray Jerónimo Aguilar, acompañante de Hernán Cortés, con la receta de chocolate.
La llegada a Sevilla del matrimonio entre Francisca de la Cueva y el nieto de Moctezuma II, Diego Luis Moctezuma impulsó el consumo entre las familias nobles del sur de España y en 1588 comerciaban con cacao.
Los médicos sevillanos participaron en la defensa o denostación de la bebida y en 1618, Bartolomé Marradón, que había visitado Nueva España publicó en Sevilla: Diálogo del uso del tabaco, los daños y provechos que el tiempo y experiencia han descubierto de sus efectos y del chocolate, y otras bebidas que en estos tiempos se usan.
MÉDICOS DE MARCHENA EN MÉXICO
La familia Juárez o Suárez pasó de Marchena a México en 1536, convirtiéndose en los primeros cirujanos de indias y aprendiendo de ellos el uso de las plantas medicinales, entre las cuales estaba el cacao, y el chocolate que fue estudiado por Bartolomé Marradón, médico y hermano mayor del Cristo de San Pedro.
Manos indígenas, técnica europea, estética flamenca y devoción marchenera
Los primeros cirujanos de Indias
Francisco Juárez fue un cirujano de Marchena que viajó con su mujer Catalina González y sus hijos (Baltasar, Catalina, Diego, Francisco, María, Melchor, Gaspar y Luis Juárez González) a Nueva España (actual México) en 1562 con la armada del general Lope de Armendáriz.
Francisco Juárez era hijo hijo del bachiller Juan de Alcaudete casado con Catalina González. Previamente -en 1536- habían viajado a México sus hermanos Luis Alcaudete y Leonor Alcaudete también hijos del licenciado Alcaudete y de Catalina González, naturales de Marchena. El licenciado Alcaudete tuvo una calle en Marchena desde el siglo XVII hasta el S. XIX cuando se le cambió el nombre por Padre Marchena.
La corona creó puestos de cirujanos en los barcos mercantes, en la Real Armada y en el ejército. Por este motivo el primer Real Colegio de Cirujía se instala en San Fernando, Cádiz.
Bartolomé Marradón, el médico que estudió el chocolate
Marradón por ser uno de los primeros médicos que viajó a México y Guatemala para estudiar el cacao y el chocolate y escribir libros sobre el tema fue citado por la mayor parte de tratados europeos sobre el tema y traducido a varios idiomas.
«Diálogo compuesto por Bartolomé Marradon, médico español de la villa de Marchena, impreso en Sevilla en el año 1618». Asi se llama la obra escrita por Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro que dice que el chocolate era muy usado en las Indias y en España «y que estima mucho ser muy medicinal y muy a propósito de aprender sus virtudes. Yo probé el fruto del cacao y lo he degustado pero para deciros la verdad no me place» escibió el Médico marchenero en su «Diálogo del chocolate».
El tomate, la papa, el maiz, el cacao y chocolate y muchos otros alimentos llegados de América fueron rápidamente usados en España. Pero el cacao era la bebida de los dioses Mayas y es éste componente ritual lo que previno a los médicos españoles como Bartolomé Marradón.
Marradón decía que no se podía usar el cacao sin tener en cuenta que formaba parte de la cultura indígena que entonces, en pleno auge de la Inquisición, como todas las religiones no católicas, eran vistas como herejías por los españoles.
El médico, boticario y escritor Bartolomé Marradón, quien visitó México escribió que. «El uso de chocolate es tan familiar y frecuente entre todos los indios que no hay un espacio en el mercado en el que no haya una mujer negra o india con su tía, su Apstlet (que es una vasija de arcilla), y su molinillo (que es como un palo parecido a las agujas que se usan en España para hilar), y sus recipientes para recolectar y enfriar la espuma [del chocolate]».
«Estas mujeres primero ponen una parte de la pasta o un cuadrado de chocolate en el agua y los disuelven, y después de retirar una parte de esta espuma….. la distribuyen en vasijas llamadas Tecomates …. Después las mujeres lo reparten entre los indios o a españoles que las rodean. Los indios son grandes impostores, pues les dan a sus plantas nombres indios, lo cual les da buena reputación [a las plantas]. Podemos decir eso del chocolate vendido en los mercados y los puestos (Marradón, 1685 [1618], pp. 431-433).
Marradón describe el mercado como un punto de encuentro entre culturas, en el que las mujeres, en particular las indias y las negras, eran las proveedoras de un conocimiento deseable y de sustancias comestibles y potables, y los españoles eran los interesados y los compradores.
Lo que más preocupaba a los curas y nobles españoles que fueron los primeros en tomar chocolate en Europa era si el chocolate rompía el ayuno, pues desconocían su naturaleza. «El chocolate ni se toma por medicinas ni por vicio ni por bebida contra la sed sino por sustento y nutrición del cuerpo para conservar la salud como efectos secundarios y que no es excusa en el precepto del ayuno» escribía Pinelo.
Y añadia «el cacao tostado y molido como hemos dicho poniendo su masa a fuego lento sale encima un licor mantecoso y graso de buen gusto y medicinal para inflamaciones quemaduras, ampollas de viruela, sarampión, labios, manos, mal de encías y otros juegos semejantes otros y otros juegos semejantes y aún las mujeres la usan para los labios cuarteados».
Historia
El ingeniero que perdonó a un joven borracho que le disparó en una pelea
Published
1 mes agoon
9 octubre, 2024Adolfo Héptener Astorga, ingeniero de ferrocarriles fue herido en medio de una reyerta ocurrida a las puertas de la estación de Marchena en Enero de 1895.
Este ingeniero de la compañía Ferrocarriles Andaluces, natural de Sevilla de la calle Aguilas, establecido en Marchena que realizó un famoso grabado del Palacio Ducal antes de ser desmontado, perteneció a una saga de pioneros de la fotografía y del cine, estaba casado con Ángela Huriz Moreno, natural de Azuaga, Badajoz.
Según El Noticiero Sevillano, Adolfo Héptener estaba comiendo en el restaurante de la estación de Marchena cuando oyó en la calle una reyerta de varios obreros de ferrocarril que estaban arreglando los destrozos de un temporal y se asomó a la puerta de la estación. Agradecemos a Antonio Lopez Frías que nos haya enviado el artículo de El Noticiero.
Uno de los participantes en la pelea era el joven José Morera Martínez, que había trabajado como criado en casa de los Héptener en Marchena, y en vez de marcharse como le aconsejaba el ingeniero de ferrocarriles. le pegó un tiro con una escopeta de dos cañones, que le hirió grave en la mano izquierda y leve en el costado del ingeniero, que fue atendido de forma inmediata por el médico titular de Marchena. El proyectil fue encontrado en un bolsillo del abrigo del ingeniero y el agresor fue detenido por la Guardia Civil y trasladado al juzgado incautándosele una navaja y la pistola.
Posteriormente Héptener se negó a personarse en la causa contra el autor de los disparos como gesto de perdón y con el argumento de que el joven estaba borracho.
Adolfo Héptener es el autor de un conocido grabado del Palacio Ducal, por el cual sabemos cómo era en su fachada norte y en los jardines del Palacio Ducal. Además se sabe que también tuvo afición a la fotografía ya que se conservan varias imágenes de su autoría en colecciones particulares de Marchena.
Su nieto Fernando López Héptener, bautizado en 1902 la parroquia de Santa bárbara de Ecija fue un conocido y pionero óptico, fotógrafo y cineasta que vivió la mayor parte de su vida en Zamora donde fue a trabajar como ingeniero. En 1927 rueda en Ronda (Málaga), su primera película, El Club de las Solteras, en 16 mm, que junto al resto de sus trabajos tiene la Filmoteca Española.
Su primer documental fue Grandes obras mundiales, uno de los primeros documentales industriales sonoros realizados en España. A raíz de esta película se le ofrece la corresponsalía, del noticiario cinematográfico Fox de 1933 a 1936, rodadas en Córdoba, Sevilla, Salamanca y Zamora y luego del NO-DO.
Historia
Esta era la música que sonaba cada día a las 5,30 de la mañana en el edificio de San Jerónimo
Published
1 mes agoon
9 octubre, 2024El primer día de clase en el colegio San Jerónimo de la Plaza de San Andrés fue el 30 de septiembre de 1629 cuando fueron recibidos los primeros Colegiales hace 391 años.
12 alumnos fueron los primeros que iban a recibir enseñanza durante 3 años. En concreto las tres cátedras que se impartían en el edificio del Colegio de los Jesuitas hoy Colegio de Santa Isabel eran Arte, Teología y Moral.
Una de las fachadas destruidas de San Jerónimo de Marchena que da a la plazuela de San Andrés. Parte del edifcio fue demolido en los 80 por orden del Alcalde para repartir jornales del PER siendo Alcalde Manuel Ramirez Moraza y concejal de Cultura Fernando Alcaide Aguilar.
El colegio estuvo en activo hasta el año 1767, 140 años y por él pasaron alumnos de toda Andalucía. Los alumnos tenían que pasar un examen y un expediente de limpieza de sangre, según investigación de Jorge Pérez Cañete. En 1767 y expulsados los jesuitas de Marchena a punta de pistola, el edificio se convierte en Hospital tal y como había previsto el fundador en su testamento.
La Historia del colegio Jesuíta de Marchena se conserva en los archivos de San Sebastián de Marchena y fue objeto de un trabajo de Jorge Pérez Cañete que se puede comprar en Amazon.
El curso empezaba en octubre. Cada día la campana sonaba a la 5:30 de la mañana avisando a todos para levantarse. Un mozo se encargaba de encender las velas de las habitaciones y luego volvía a comprobar que se habían levantado. A las 6 acudían a la capilla donde rezaban arrodillados y cantaban el himno Veni Creator Spíritus y escuchaba una oración por boca del Rector. Ya estaba preparada la despensa, la leña para los meses del frío, y las medicinas en la botica.
Antes de las clases todos formaban en la portería con un manto y una beca para salir de dos en dos camino del Colegio de la Compañía es decir Santa Isabel. Volvían para el almuerzo a las once de la mañana en invierno. Almorzaban en silencio y con mucha modestia con los ojos bajos. Mientras comían el semanero leía despacio y alto un capítulo de la Sagrada Escritura. Cuando el rector desdoblaba la servilleta podían empezar a comer y solo cuando él se levantaba lo podían hacer los demás.
Cada alumno debía traer consigo una cama, dos colchones, cuatro sábanas, un par de camisas, una Biblia y un ejemplar de los Cánones y un libro de Aristóteles. Todo lo demás, comida incluída era proporcionado a los alumnos por el colegio.
En 1609 el clérigo González Fernández, hijo del médico Pedro Sánchez dejó en testamento todos sus bienes, valorados en más de siete millones de maravedíes para la fundación del colegio de San Jerónimo, en la Plaza de San Andrés para estudiantes pobres que quisieran ser clérigos, dependiente del Colegio de la Compañía de Jesús (1567) creado por doña María de Toledo esposa de Luis Cristóbal Ponce de León.
En 1618 se decide su ubicación en la Plaza de San Andrés. El nuevo edificio fue levantado por el maestro albañil de Ecija Mateo Orellana. En 1629 se contrata a un cantero de Cabra la ejecución de la portada principal incluyendo la estatuta de San Jerónimo.
La portería daba acceso a la planta baja controlando el acceso al edificio además de las habitaciones de los colegiales y de la Sala rectoral. El colegio tenía cocina, despensa, junto a la cocina, un refectorio, un granero y una capilla a la que se podía acceder directamente desde la calle Compañía y que estaba decorada con un cuadro de San Jerónimo.
Actualidad
Porqué el nombre del Arco de la Rosa está relacionado con la Virgen del Rosario
Published
1 mes agoon
6 octubre, 2024El Arco de la Rosa de Marchena se llama asi porque había una Hermandad de la Virgen de la Rosa que tenía en él una pintura del mismo nombre. Según el acta capitular del 17 del 7 de 1713 el retablo de la Virgen de La Rosa, -que en realidad es una forma de representar a la Vorgen del Rosario- se encontraba ubicado encima del arco de la puerta de Sevilla. También en el caso del Arco de la Rosa gaditano el nombre de Arco de la Rosa viene de la Virgen del Rosario.
Existen dos lienzos de la Virgen del Rosario en la Alcaldia de Marchena, uno tras el sillon de Alcalde, en el que aparece la virgen de tamaño completo con un rosario en la mano y otro en el lateral, representando a la Virgen de la Rosa, que es el que estaba en el Arco de la Rosa.
La Puerta de Sevilla, principal puertas de la muralla ha llegado a nuestros días con el nombre de el de Arco de la Rosa por el altar a la Virgen de la Rosa que habia en dicho arco mantenido por la hermandad del mismo nombre y que se conserva en el despacho de la Alcaldía del Ayuntamiento de Marchena.
La Hermandad de la Virgen de la Rosa pidió al Ayuntamiento realizar unas obras de consolidación del altar en 1760 debido a que el monumento en sí y la muralla estaban en mal estado. Por su céntrica ubicación y por la existencia de aguas subterráneas en la zona, el Arco de la Rosa necesitó constantes reparaciones y reformas.
En 1760 el Ayuntamiento realiza un reconocimiento en el arco de la Rosa y muralla que da a la calle San Juan «y que baja a la carnicería de la plaza de abajo y pescadería. Los alarifes municipales Nicolás Carretero y Nicolás Luna escriben en un informe que la muralla en aquella zona amenaza ruina si no se le hacen obras a tiempo. Las obras se terminaron el 17 de enero de 1761 gastando 2617 reales según la obra Arquitectura Civil del XVIII de Juan Antonio Arenillas.
«La villa acuerda conceder licencia a la Hermandad de Nuestra Señora de La Rosa cita en el retablo que está encima del arco de la puerta de Sevilla para que pueda meter dos vigas por más abajo del arco en la clave y para ello hacer los agujeros en las paredes sobre que cargar los pilares del arco para más decencia y veneración de la imagen y sin causar prejuicio alguno como consta del parecer dado el 30 de mayo de este año de Alonso Moreno maestro mayor de obras de la hacienda del Duque».
EL ARCO DE LA ROSA EN CADIZ
En el arco de la Rosa gaditano había una ermita dedicada a la Virgen de la Rosa, que se había erigido sobre ella que las fuentes antigas identifican con la Virgen del Rosario patrona de la ciudad.
Del recinto amurallado medival de Cadiz se conservan la puerta de la Villa o puerta del Mar, arco del Pópulo en la actualidad, la puerta del Arrecife o arco de los Blanco y la puerta de Poniente o arco de la Rosa.
El Arco de la Rosa esta muy cerca del castillo de la Villa, castillo medieval levantado por Rodrigo Ponce de León según documento de Pedro de Pinos, alcaide y asistente de la ciudad de Cádiz por el conde de Arcos y veinticuatro de Jerez, da al deán y cabildo de Cádiz unas casas que tiene en ella a cambio de una casa que poseen dentro del castillo que mandó construir el señor Rodrigo Ponce de León. Archivo de la Catedral de Cádiz, doc. número 107, Cádiz, 14 de agosto de 1471.
Jerónimo de la Concepción dejó escrito en su obra «Cadiz ilustrada» de 1690 que «la imagen de Nuestra Señora que con el título del Rosario está en la capilla de la catedral es la misma que antiguamente estuvo sobre la puerta y Arco de la Villa y habiendo obrado algunos milagros esta imagen por los años 1618 devota del pueblo la trasladó el Cabildo a su iglesia vistiéndola y adorandola con un retablo esta hornacina».
En el año 1764 un capellán de la catedral Martín Lipari administrador del Santuario de la Virgen de la Rosa quiso hacer una capilla a la imagen de la Virgen en la misma puerta pero la Virgen ya había sido trasladada a la nueva catedral. Los vecinos deseaban que la imagen volviera a su sitio encima de la muralla donde la Virgen de la Rosa era refugio de navegantes y afligidos pero la Catedral, pretendiendo quedarse con las rentas de la imagen y de la Capellanía, rechazó la petición de los vecinos y la Virgen se mantiene en la Catedral hasta hoy. En el otro arco de la muralla gaditana ubicado junto al Castillo estaba un lienzo de la Virgen de Los Remedios.
LA VIRGEN DEL ROSARIO DE MARCHENA
La Hermandad de la Virgen del Rosario nace en el templo de Santo Domingo de Marchena en 1556, en 1657, es nombrada Patrona del Cabildo municipal, y en 1723 se instaura como patrona de Marchena según indica Manuel Antonio Ramos en conferencia dada ayer 1 de Diciembre pasado.
La Virgen del Rosario tenía varias hermandades que le rendían culto, la de la Aurora, la de la batalla naval y la de Vaqueros pero todas se fusionan en una.
En 1723 cuando realiza la procesión de la Virgen del Rosario y el Cristo a la Iglesia matriz,pidiendo lluvia por la sequia y desde entonces el Ayuntamiento de Marchena tiene relación ininterrumpida con la Hermandad de la Virgen del Rosario, pagando sus fiesyas a instancias del Duque de Arcos.
Cristóbal Ramos, realiza transformaciones en el rostro de la Virgen y del Niño entre 1787 y 1799 dado que existia una imagen anterior del XVI. Como curiosidad Ramos expuso que pude haber fragmentos de la antigua talla de la Virgen dentro de la actual imagen. En 1947, se estudia un cambio de fecha de la feria de septiembre de Marchena a Octubre por la fiesta de la Patrona, pero no se realiza.
Desde principios de siglo XX la Hermandad del Rosario tenia un panteón en el cementerio donde se entierran las monjas que no son de clausura, que tras la fusión en los años 80 con la hermandad del Cristo de San Pedro, pertenece a ésta.
Actualidad
La Virgen de Gracia, una devoción agustina olvidada en Marchena
Published
1 mes agoon
3 octubre, 2024La gracia divina es un concepto central en la teología de San Agustín. Después de una juventud dedicada a la búsqueda de placeres y sabiduría filosófica, Agustín experimentó una conversión al cristianismo que lo llevó a entender la vida cristiana como un don. Para San Agustín, la gracia es la fuerza salvadora de Dios que actúa en el alma humana, permitiéndole superar el pecado.
La Virgen de Gracia, otra advocación mariana vinculada a la espiritualidad agustiniana, refuerza esta conexión. Se venera a la Virgen bajo este título en muchos lugares donde la influencia agustiniana ha sido fuerte, incluyendo San Agustin de Marchena y Sevilla con el Cristo de San Agustín o el Santo Crucifijo con la virgen de Gracia arrodilada a sus pies.
Convento de san Agustin de Sevilla estaba en la Puerta de carmona, hoy en obras para hotel de lujo. Tenía este dicho Convento un cortijo que llaman de Gamarra, término de la villa de Marchena, de seiscientas fanegas de tierra, valorada en cinco mil reales de vellón.
Los Dominicos (Orden de los Predicadores), fundados por Santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII, adoptaron elementos del pensamiento agustiniano, especialmente en su enfoque en la búsqueda de la verdad y la importancia de la oración contemplativa. Tomás de Aquino, uno de los dominicos más influyentes, integró el pensamiento agustiniano en su teología, especialmente en su obra sobre la gracia y la naturaleza del alma.
Cristo de San Agustin. Sevilla que volverá a salir a la calle a final de octubre de 2024.
San Agustín fue profundamente influenciado por Platón antes de su conversión y adapto la noción de un mundo de ideas o formas inmutables, el concepto del alma como una entidad inmortal, y la idea de que el conocimiento verdadero es alcanzado a través de la introspección y la iluminación divina. Agustín vio paralelismos entre la doctrina platónica del Bien y la noción cristiana de Dios como la fuente última de todo ser y conocimiento.
frailes de San Agustin.
Los primeros monjes agustinianos llegaron a España desde Numidia en el siglo VI, un grupo de monjes agustinianos liderado por el abad Donato huyendo de las invasiones de los vándalos, que habían conquistado gran parte de las regiones romanas en África, incluida la región de Hipona, donde San Agustín había vivido y trabajado.
San Agustín de Hipona, nació en Tagaste (hoy Souk Ahras, Argelia), donde pasó su infancia y juventud. Continuó sus estudios en Madaura (M’daourouch, hoy Argelia) y luego en Cartago (hoy Túnez), donde se convirtió en maestro de retórica y se adentró en el maniqueísmo.
Convento de San Agustin. Annaba. Argelia.
Regresó a Tagaste tras la muerte de su amigo más cercano y vivió una profunda crisis espiritual que lo llevó a abrazar el cristianismo. Finalmente, se estableció en Hipona (Annaba, Argelia), donde fue obispo, escribió «Las Confesiones» y fundó el primer convento o comunidad de su orden.
Monumento a San Agustin en Annaba, Argelia.
Agustin murió el 28 de agosto del año 430 en Hipona, que se encontraba en ese entonces bajo asedio por los Vándalos, luego de treinta y seis años de episcopado. Sus restos mortales descansan en Pavía, en la basílica San Pietro in Ciel d’Oro, desde que el rey de los Lombardos, Liutprando, los mandó colocar en dicho lugar en el año 720. Doctor de la gracia, San Agustín fue canonizado por el Papa Bonifacio VIII.
La Virgen de Gracia del convento de San Agustín, de Marchena de Roque Balduque, ha sido recientemente restaurada.
Muchos textos de San Agustín, mencionan que la Sangre de Cristo no solo es un acto de redención, sino también una manifestación de la gracia de Dios. Él creía firmemente que los seres humanos no pueden salvarse por sus propios méritos, sino que necesitan la gracia divina, que se obtiene a través del sacrificio de Cristo. La sangre de Cristo simboliza esta gracia que se ofrece gratuitamente a los pecadores y es fundamental para la salvación.
En su interpretación de la Eucaristía, San Agustín relaciona la Sangre de Cristo con la unidad de la Iglesia. En sus sermones y cartas, destaca que al participar del cuerpo y la sangre de Cristo en la Eucaristía, los fieles se unen no solo con Cristo, sino también entre ellos, formando así un solo cuerpo en Cristo. Esta idea de la comunión y unidad es central en la espiritualidad agustiniana.
Su madre Santa Mónica dedicó su vida a la oración y al sacrificio, especialmente para la conversión de su hijo, siempre vestía de negro y llevaba una correa, como símbolo de su penitencia y devoción, una práctica que luego inspiraría la devoción a la Virgen de Regla y la Correa de San Agustín, conviertiéndose en el hábitos de los frailes agustinos.
La Virgen de la Palma de San Agustin de Marchena, fue originalmente la Virgen de la Correa Agustina.
La correa como símbolo de humildad, penitencia y la adhesión a la vida cristiana, simbolismo que también se vinculó a la Virgen de Regla, una advocación mariana que cobró fuerza especialmente en Andalucía. La devoción a la Virgen de Regla tiene sus raíces en la espiritualidad agustiniana y en la Regla de San Agustín, un texto que establece las normas de vida para los miembros de la Orden de San Agustín. Según la tradición, esta devoción comenzó cuando, en el siglo XIII, los agustinos eremitas fundaron un santuario en Chipiona, Cádiz, donde veneraron a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de Regla.
La Regla de San Agustín es un conjunto de normas para la vida comunitaria cristiana que se atribuye a San Agustín, basado en sus cartas y sermones. Aunque no escribió una «regla» monástica formal como lo hizo San Benito, San Agustín estableció principios para la vida comunitaria en sus comunidades religiosas en Hipona.
La conexión de la Virgen de Regla con los agustinos se debe a la identificación de los valores de humildad, obediencia y amor fraterno que la Virgen representa, con los principios de la Regla de San Agustín. Este vínculo espiritual llevó a la expansión de la devoción a la Virgen de Regla por otros lugares, especialmente en Chipiona y León, donde las hermandades y cofradías agustinianas se dedicaron a propagar su culto.
La de Regla es devoción leonesa traída a Andalucía en torno a 1365 por Ponces y Guzmanes, caballeros leoneses. Alonso Pérez de Guzmán funda el Castillo de Chipiona con el nombre de Regla y luego repuebla la ciudad con vecinos de Marchena, Arcos y otras villas. A través de una boda los Ponce reciben de los Guzmanes Marchena, Rota y Chipiona. Pedro Ponce de León reforma el Santuario de Regla en 1399 y lo entrega a frailes Agustinos.
Mónica es conocida por su constante oración y persistencia en busca de la conversión de su hijo. Durante muchos años, siguió a Agustín en sus viajes, especialmente a Roma y Milán, rogando por su regreso a la fe cristiana. Finalmente, su perseverancia y sus oraciones fueron recompensadas cuando San Agustín se convirtió al cristianismo en el año 386 d.C., influenciado también por San Ambrosio, obispo de Milán. La conversión de Agustín fue un momento culminante en la vida de Mónica, quien murió poco después, en el año 387 d.C., en Ostia, Italia, mientras regresaba con Agustín a África.
EL SANTO CRICIFIJO DE SAN AGUSTIN
La devoción al Santo Crucifijo de San Agustín se extendió por Andalucia en el medievo desde Sevilla. En las reglas del cristo de la Sangre de Ecija se dice que “la cual regla fue hecha y sacada por la que tienen los cofrades y hermanos del Santísimo Crucifijo del Señor San Agustín en la ciudad de Sevilla». También hay cristos de San Agustín en Castilblanco de los Arroyos, en Granada donde hacia 1520 los agustinos encargan a Jacobo Florentino, la talla del Santísimo Cristo de San Agustín (Granada).
La orden entró en una profunda crisis después de que el agustino Lutero, pusiera en duda los dogmas de la iglesia. En España la orden vive su mayor esplendor gracias a Fray Tomás de Villanueva (1486-1555) Obispo de Valencia que envía los primeros agustinos a México más de trescientos misioneros y se expandió por toda América y Asia.
ACTUALIDAD
Cómo los arcángeles «canónicos» pasaron de ser siete a ser tres
En la Iglesia de San Andrés de Marchena, es uno de los pocos lugares donde podemos ver un altar mayor...
Herrera acogerá el tercer congreso de Hermandades Nazarenas singulares el 16 de Noviembre
El próximo sábado 16 de noviembre, Herrera, municipio sevillano, acogerá el Tercer Congreso de Hermandades Nazarenas Singulares. Este evento reunirá...
«Som València» impulsa una serie de conciertos benéficos en Andalucía en apoyo a los afectados por la DANA
La iniciativa «Som València» ha llegado a Andalucía con una serie de conciertos benéficos destinados a recaudar fondos para los...
Hoy, último día para entregar donaciones en Marchena con destino a Valencia
Hoy es el último día para colaborar en la recogida solidaria que está llevando a cabo un grupo de voluntarios...
Noviembre en Marchena: Un mes repleto de cultura, música y eventos
A continuación, se presenta la agenda cultural de Marchena para noviembre de 2024. Cartelera del Cine Planelles Para más información...
La ruta de vinos y flamenco una experiencia cultural y gastronómica por las calles de Marchena será el 30 de noviembre
El próximo 30 de noviembre de 2024, Marchena invita a los amantes del flamenco y la enología a disfrutar de...
La virgen de los Desamparados se prepara para sus cultos y salida extraordinaria sobre el antiguo paso del Dulce Nombre
La imagen de Nuestra Señora de los Desamparados ya se encuentra preparada para la celebración de los Solemnes Cultos y...
Javier González: La necesidad será mayor en unos días, cuando todo se empiece a agotar»
La reciente Dana que ha golpeado con furia la Comunidad Valenciana ha dejado un paisaje desolador en numerosos municipios, y...
Marchena acoge la Siegerschau Nacional 2024: epicentro del Pastor Alemán en España
Marchena se prepara para acoger la Siegerschau Nacional 2024, la exposición nacional de cría del Pastor Alemán más prestigiosa de...
El 23 y 24 de Noviembre Marchena vivirá su segundo festival romano
Durante el fin de semana del 23 y 24 de noviembre, la explanada de Santa María en Marchena se convertirá...
Las hermandades de Marchena lanzan una campaña solidaria de donativos para los afectados por la DANA este fin de semana
En una reunión reciente, los diputados de caridad de todas las hermandades que integran el Consejo General de Hermandades y...
Las nuevas ayudas de la Diputación para estudiantes se pueden pedir hasta el 8 de Noviembre
Las becas de alojamiento de la Diputación de Sevilla ayudas económicas, dotadas con 4000 euros por estudiante, mantienen abieto su...
Aplazada la visita de la Virgen de los Desamparados peregrina de Valencia a Sevilla y provincia
La esperada visita de la Imagen Peregrina de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia a Sevilla y provincia, programada...
Los hermanos Rubén e Izan, de 3 y 5 años, siguen desaparecidos en Torrent, Valencia
Los hermanos Rubén e Izan, de 3 y 5 años, desaparecieron en Torrent (Valencia) el pasado martes 29 de octubre...
Un recorrido por la religiosidad popular en la catedral sevillana
Esta tarde, Sevilla ha presenciado la inauguración de la exposición «Sedes Hispalensis: Fons Pietatis», un evento que abre las puertas...
Escape room y salón del manga el Domingo 3 de noviembre en la Casa Fábrica
El próximo domingo 3 de noviembre, Marchena será escenario de dos eventos culturales destacados en la Casa Fábrica, en la...
Marchena y el resto de municipios se coordinan para enviar ayuda a Valencia
El Ayuntamiento de Marchena y los colectivos sociales han establecido un punto único de acopio para recolectar ayuda destinada a...
Un equipo de bomberos de la Provincia sevillana llegará a Requena, Valencia, esta noche
Un equipo de nueve bomberos del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla partirá...
Un concurso gastronómico para poner en valor los sabores y saberes tradicionales de la comarca
La Serranía Suroeste Sevillana se prepara para acoger el concurso gastronómico “Saberes y Sabores de las Mujeres Rurales”, una iniciativa...
El Ayuntamiento anuncia su plan de desalojo de parte de los vecinos de la Plaza Ducal y la licitación de la fase dos de la muralla
El pleno del Ayuntamiento de Marchena, celebrado hoy de forma telemática, aprobó hoy el inicio del trámite de expropiación del...
- Cómo los arcángeles «canónicos» pasaron de ser siete a ser tres
- Herrera acogerá el tercer congreso de Hermandades Nazarenas singulares el 16 de Noviembre
- «Som València» impulsa una serie de conciertos benéficos en Andalucía en apoyo a los afectados por la DANA
- Hoy, último día para entregar donaciones en Marchena con destino a Valencia
- Noviembre en Marchena: Un mes repleto de cultura, música y eventos
- Abogado responde
- Actualidad
- Agenda
- Amazon Prime
- América
- Analisis
- Andalucia Sefardi
- Arahal
- Arte
- Borriquita
- caballos
- Campo
- Caridad
- Carmona
- Carnaval
- Cicencia
- Ciencia
- Cine y TV
- Cocina
- cocina fácil
- Comarca
- Conciencia
- Contenido Exclusivo
- Coripe
- Cripto-judíos
- Cristo de San Pedro
- crítica
- Cultura
- Deporte
- Dulce Nombre
- Ecija
- Educación
- El Tiempo
- Empleo
- Emprendedores
- Empresas
- Encuentros literarios
- English
- Entrevista
- Especial Dia de Andalucia
- Feria de Marchena
- Fiestas
- Flamenco
- Fotos
- Fuentes de Andalucia
- Fuentes de Andalucia
- Galería de fotos
- Gastronomía
- Gente de Marchena
- Gilena
- Google Time
- Grandes Historias
- GUIA DE MARKETING
- Hermandades
- Historia
- Horarios
- Humildad
- Inquisición
- Insólito
- Inteligencia artifical
- Investigación
- Jesún Nazareno
- Judeo-conversos
- Juegos
- La Bola de Cristal
- La Bruja Avería
- La Comarca
- LA VOZ DE LA CALLE/ QUEJAS Y SUGERENCIAS CIUDADANAS
- Las fotos de los lectores
- Libros
- Literatura
- Marchena en América
- Marranos
- Medio Ambiente
- MENTE SANA/ VIDA SANA
- Merced
- Música
- Navidad
- Netflix
- Ofertas
- Ofertas de empleo
- Opinión
- Opinion
- Osuna
- Paradas
- Periodismo de raíces
- Podcast
- Portada
- Procavi
- Pueblos
- Quinario Jesus
- Recetas
- Relatos y Leyendas
- Rocio
- Rocio 2018
- Rutas
- Rutas del León
- Saber con sabor
- San Isidro
- San Sebastian
- Sevilla
- Sin categoría
- Soledad
- Stranger Things
- Sucesos
- Tecnologia
- Toros
- tren
- Turismo
- TV
- Utrera
- Veracruz
- Verano
- Viaje
- Vida natural
- Vida social
- Villancicos
- Vivir Marchena
- Vivir Osuna
- yoga
#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Ecija España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Malaga Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes
- Cómo los arcángeles «canónicos» pasaron de ser siete a ser tres
- Herrera acogerá el tercer congreso de Hermandades Nazarenas singulares el 16 de Noviembre
- «Som València» impulsa una serie de conciertos benéficos en Andalucía en apoyo a los afectados por la DANA
- Hoy, último día para entregar donaciones en Marchena con destino a Valencia
- Noviembre en Marchena: Un mes repleto de cultura, música y eventos
LO MAS LEIDO
-
Actualidad2 días ago
Javier González: La necesidad será mayor en unos días, cuando todo se empiece a agotar»
-
Actualidad4 días ago
Los hermanos Rubén e Izan, de 3 y 5 años, siguen desaparecidos en Torrent, Valencia
-
Actualidad2 días ago
Hoy, último día para entregar donaciones en Marchena con destino a Valencia
-
Actualidad3 días ago
El 23 y 24 de Noviembre Marchena vivirá su segundo festival romano
-
Actualidad2 días ago
Marchena acoge la Siegerschau Nacional 2024: epicentro del Pastor Alemán en España
-
Actualidad2 días ago
Noviembre en Marchena: Un mes repleto de cultura, música y eventos
-
Actualidad4 días ago
Aplazada la visita de la Virgen de los Desamparados peregrina de Valencia a Sevilla y provincia
-
Actualidad4 días ago
Las nuevas ayudas de la Diputación para estudiantes se pueden pedir hasta el 8 de Noviembre
-
Actualidad2 días ago
La ruta de vinos y flamenco una experiencia cultural y gastronómica por las calles de Marchena será el 30 de noviembre
-
Actualidad3 días ago
Las hermandades de Marchena lanzan una campaña solidaria de donativos para los afectados por la DANA este fin de semana
-
Actualidad2 días ago
La virgen de los Desamparados se prepara para sus cultos y salida extraordinaria sobre el antiguo paso del Dulce Nombre
-
Actualidad5 días ago
Un recorrido por la religiosidad popular en la catedral sevillana