Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

La familia de saeteros más antigua de Marchena suma 145 años de tradición

Published

on

Antonio Sánchez era el verdadero nombre del  Tuerto Pollo, el saetero más antiguo de Marchena del que tenemos datos escritos. Es el exponente más famoso de una familia saetera señera, con cuatro generaciones de saeteros. 

AGENDA: Ultimo acto de la Escuela de Saetas Señor de la Humildad, el próximo viernes de Dolores en la Residencia de Ancianos en horario de tarde.

Tuerto Pollo era un republicano y hermano del Cristo de San Pedro que en torno a 1873 se arrodilló y le cantó una saeta ante el Cristo de San Pedro en Los Cantillos y así logró que lo readmitieran en la hermandad, según Muñoz y Pabón. Roberto Narváez, de la Escuela de Saetas, confirma que Tuerto Pollo es sin duda el saetero más antiguo del que tenemos datos escritos en Marchena.

Según nos cuenta Ana Rueda, profesora de Lengua y Literatura en Madrid, y hermana de la Hermandad del Cristo de San Pedro como su antepasado, Antonio Sánchez, “Tuerto Pollo”, era hermano de su bisabuela y pertenecía a la familia de los “Pollo” que era el apodo familiar tal y como lo cuenta Muñoz y Pabón en La Lectura Dominical del 8 de Abril de 1905.

Cantaor y saetero “que ponía los pelos de punta” a decir de las viejas hasta el punto de que se decía de él que tenía “un coro de ángeles metido en aquel pecho”  fue expulsado de la Hermandad del Cristo de San Pedro por apoyar a la República de Castelar (1873-74).

“La multitud vio un hombre corriendo como loco hacia el Cristo. Un hombre desarrapado que rechazaba bruscamente a los que intentaban detenerlo, avanzando entre negras filas de penitente, se quitó el sombrero y cayó de rodillas con los brazos en cruz frente al Cristo de San Pedro en los cuatro Cantillos.

Derramando lágrimas cantó una lastimera saeta con una voz tan profunda que hizo conmover a las piedras de Los Cantillos.  “Cristo que te estás muriendo, de calentura y de sed, qué lástima que mis lágrimas, no las pudieras beber”.

Tan bien y tan emocionadamente cantó que las mujeres envueltas en sus trajes de manto y saya lloraban y los hombres tenían que morderse los labios para no hacerlo y los niños se agarraban a las faldas de sus madres al ver a la oveja descarriada volviendo al redil de su padre.

“Efectivamente se llamaba Antonio Sánchez. Tenía muchos hermanos, una de ellos era mi bisabuela. El Tuerto Pollo era tío de mi abuela. Los pollos debían cantar muy bien, yo intuyo que por ahí vendría el mote” cuenta Ana Rueda que nació y vive en Madrid. “Mi abuela Patrocinio Maqueda Sánchez, se casó con Matías Rueda y yo soy hija de Luis Rueda Maqueda, hombre de campo nacido en la calle Harina. La madre de mi abuela era Purita Sánchez o Purita la del Pollo”.

Luis Rueda Maqueda, Luis de Marchena

Ana Rueda recuerda que su padre Luis Rueda Maqueda “le grabó las saetas marcheneras antiguas a Roberto Narváez, de la Escuela de Saetas Señor de la Humildad para que las enseñara en su escuela, porque ya no las cantaba nadie”.

Roberto Narváez explica que  Luis Rueda Maqueda, “Luis Matias”, conocido en el flamenco como Luis de Marchena “aportó a nuestra escuela conocimientos de la saeta marchenera antigua que deriva de la carcelera del preso, junto a otros saeteros como Antonio Martin, Niño de la Viuda que cantaba muy bien y ayudó a conservar la saeta marchenera antigua”.

La familia de Ana Rueda es la más antigua documentada de la rica tradición saetera de Marchena, cuatro generaciones de saeteros, cristeros y cantaores que sigue viva pues la propia Ana Rueda, a pesar de vivir en Madrid, ha cantado muchas saetas marcheneras y el año próximo promete venir el Viernes Santo a Marchena para cantarle al Cristo de San Pedro.

Ana Rueda recuerda que “mi abuela cantaba y su padre no la dejaba porque estaba muy mal visto en la época. Pero sus hijos salieron todos cantaores. Mi padre cantó profesionalmente con el nombre de Luis de Marchena; mi tío José como Matías el Marchenero. Y los demás también, aunque no profesionalmente. Les decían los Matías, por el nombre de mi abuelo. Y en los años 30 se juntaban todos los hermanos cantando saetas y la gente iba tras ellos. La guerra lo truncó todo y la mayoría se vino a Madrid. Mi tío José y mi padre vivieron del cante”.

Ana Rueda es la última descendiente de Tuerto Pollo y como él, es del Cristo y ha cantado muchas saetas en Marchena.

Otro de los hermanos e fue a vivir a Paradas. Mi tío Manolo se fue a vivir a Paradas, y todos los años iba a cantarle a Jesús, hasta que le dio un ictus. Cantaba en la calle Estudio (San Miguel), con una voz muy aguda”.

Ana Rueda aún conserva primos en Marchena Rafael, Manuel y José Antonio Pliego Moreno y volverá el próxima junio para exhumar los restos de su padre.

 

 

Actualidad

La Veracruz completa el cambio a las nuevas túnicas con antifaz de terciopelo

Published

on

By

“El año pasado sacamos algunas túnicas del tramo del señor con antifaz de terciopelo y este año ya todos los nazarenos que salgan el Jueves Santo tienen que ir con la nueva túnica. Túnica blanca de cola, cinturón de esparto y capirote de terciopelo” explicó el hermano mayor de la Corporación franciscana Jorge del Pino.

La imagen puede contener: interior

Este año se prevé que salgan alrededor de trescientas túnicas en total en la Hermandad de la Veracruz. “Algo menos porque al unificar la túnica habrá gente que no se la pueda hacer o que tenga que esperar o familias que tengan tres hijos, se la hagan a dos y los otros esperen. Algo menos sacaremos este año y se tardará un par de años en recuperar el número total de túnicas”.  La propia hermandad vende a los hermanos la tela a bajo precio adquirida en Barcelona.

La imagen puede contener: interior

Las bandas para este Jueves Santo serán la Centuria Romana de Jesús y Virgen del Carmen y en el palio Castillo de la Mota.

La imagen puede contener: flor e interior

La empresa CYRTA restauración de tejidos, ha restaurado el sudario bordado en canutillos y lentejuelas del Cristo de la Hermandad de la Vera Cruz de Marchena que volverá a lucir el próximo Jueves Santo.

No hay descripción de la foto disponible.

 

Continue Reading

Actualidad

Vídeos: Hermandad de la Humildad 2019

Published

on

By

Continue Reading

Actualidad

Galería: Miércoles Santo 2019

Published

on

By

 

 

Continue Reading

Actualidad

Plataforma ciudadana anuncia protestas por la falta de médicos y pediatras en el Area Sanitaria de Osuna

Published

on

By

La plataforma Médico 24 Horas Ya, de la Sierra Sur, anuncia movilizaciones y recogidas de firmas para después de la Semana Santa por la falta de pediatras y por la falta de médicos, tras reunirse con Ricardo Gil, nuevo Gerente del Area Sanitaria de Osuna que cubre una zona de 180.000 personas. 

Sorprende que aunque el Gerente del Hospital y Area Sanitaria de Osuna es nuevo, el equipo de dirección es el mismo equipo de los últimos años habiendo potenciado los recortes, según la portavoz de esta plataforma, Carmen Romero Linares.

En varios pueblos de la Sierra sur están recogiendo firmas por la falta de pediatras y médicos en esta zona y tras Semana Santa se reunirán con los demás pueblos para plantear más movilizaciones y actos reivindicaciones para exigir que las consultas cerradas se abran y que las listas de espera disminuyan.

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud, cielo, árbol y exterior

“Vamos a seguir reivindicando que contrates más médicos, más personal, que haya menos carencias, necesitamos ambulancias, médicos, pediatras, etc” explica carmen Romero Linares portavoz de la plataforma.

La plataforma se está ampliando con más pueblos de la Campiña Sevillana y tiene claro que sin movilización no hay mejoras sanitarias, por lo que hace un llamamiento a que el usuario tome conciencia de la gravedad de la situación, ponga reclamaciones cuando sea necesario y proteste para mejorar el sistema sanitario.

La imagen puede contener: 5 personas, incluidos Mari Carmen Romero Linares, Miguel Ángel Bustamante Martín y Fidel Romero Ruiz, personas sentadas

Su portavoz Mari Carmen Romero Linares dice que se están prometiendo muchas cosas, que no van a poder cumplir, como que los quirófanos abrirán por la tarde para operar, porque hay más de dos mil personas esperando a operarse en el Hospital de Osuna. “Si no hay médicos suficientes para atender hospital, consultas y urgencias, imaginate si tienen que doblar en quirófano, como lo hacen si no contratan mas médicos,. Lo tienen muy difícil para todas las promesas que están haciendo. No me cuadra tanta mejora para catorce médicos que se van  a incorporar en mayo”.

La imagen puede contener: 5 personas, incluido Jose Lopez Perez, personas sonriendo, personas sentadas e interior

Por su parte el PP de Marchena y 100% Marchena publican en sus redes sociales que tras reunirse con Ricardo Gil Toresano, nuevo Gerente del Hospital el pasado Lunes Santo éste informa que las bajas de dos jubilaciones en Marchena, van a ser cubiertas el 21 de mayo. Además promete consultas de 7 minutos, de media, 30 pacientes por consulta mas los avisos domiciliarios, abrirán consultas por la tarde, habrá enfermeros en urgencias, para triaje, que se potenciará la consulta telefónica para enfermos crónicos, que se ampliarán los contratos de médicos a seis meses y que habrá incentivos a los médicos que quieren trabajar en nuestra zona.

RAZONES PARA LA PROTESTA EN EL AREA SANITARIA DE OSUNA

A día de hoy una cita de un especialista en el Hospital Osuna tarda de cuatro a cinco meses, y si es en verano se puede demorar nueve o diez meses, explica Carmen Romero Linares de la Plataforma Médico 24 horas de la Sierra Sur.  Estos son sólo algunos de los datos que ponen de relieve la situación en dicha Area Sanitaria, como el mes de espera de media que se tarda en obtener cita en el Centro de Salud de Marchena.

La imagen puede contener: 6 personas, incluidos Mari Carmen Romero Linares y Fidel Romero Ruiz, personas sonriendo, personas de pie

La actual falta de médicos en el Centro de Salud de Marchena está provocando retrasos y problemas para los profesionales y quejas de los pacientes. A la reestructuración que actualmente se lleva a cabo en el equipo directivo del Area Sanitaria de Osuna, y en la Consejería de Salud tras el cambio de gobierno andaluz se suma la carencia de médicos en Marchena por jubilaciones no cubiertas y reducciones de horario. Para tratar este tema el Gerente, Ricardo Gil tenia previsto reunirse este Martes Santo con el ayuntamiento y los profesionales del Centro de Salud, reunión pospuesta a después de Semana Santa.

La imagen puede contener: 9 personas

En más de diez años que lleva protestando la plataforma, Mari Carmen Romero Linares  tienen claro que “cuando el pueblo protesta y se moviliza, les duele un poco la cabeza. La única solución es echarte a la calle y decir basta ya, no mas recortes y exigir que nos devuelvan la sanidad publica que esta totalmente desmantelada en Andalucía y en esta Area Sanitaria de Osuna donde los médicos ya no quieren venir por las carencias y falta de personal”.

Las Unidades de Gestión Clínica, que también tiene el Area Sanitaria de Osuna según Carmen Romero, “son unos monstruos de hacer recortes, obligan a todo el mundo, incluido los administrativos y los médicos. Mientras más recortes, más gana el equipo directivo, empezando por el Gerente, la Directora Médica, y otros cargos, que mientras más ahorre”.

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!