Connect with us
Banner Reclamos Humo Nuevo

Actualidad

La familia de saeteros más antigua de Marchena suma 145 años de tradición

Published

on

Antonio Sánchez era el verdadero nombre del  Tuerto Pollo, el saetero más antiguo de Marchena del que tenemos datos escritos. Es el exponente más famoso de una familia saetera señera, con cuatro generaciones de saeteros. 

AGENDA: Ultimo acto de la Escuela de Saetas Señor de la Humildad, el próximo viernes de Dolores en la Residencia de Ancianos en horario de tarde.

Tuerto Pollo era un republicano y hermano del Cristo de San Pedro que en torno a 1873 se arrodilló y le cantó una saeta ante el Cristo de San Pedro en Los Cantillos y así logró que lo readmitieran en la hermandad, según Muñoz y Pabón. Roberto Narváez, de la Escuela de Saetas, confirma que Tuerto Pollo es sin duda el saetero más antiguo del que tenemos datos escritos en Marchena.

ñl´l

Según nos cuenta Ana Rueda, profesora de Lengua y Literatura en Madrid, y hermana de la Hermandad del Cristo de San Pedro como su antepasado, Antonio Sánchez, “Tuerto Pollo”, era hermano de su bisabuela y pertenecía a la familia de los “Pollo” que era el apodo familiar tal y como lo cuenta Muñoz y Pabón en La Lectura Dominical del 8 de Abril de 1905.

Cantaor y saetero “que ponía los pelos de punta” a decir de las viejas hasta el punto de que se decía de él que tenía “un coro de ángeles metido en aquel pecho”  fue expulsado de la Hermandad del Cristo de San Pedro por apoyar a la República de Castelar (1873-74).

“La multitud vio un hombre corriendo como loco hacia el Cristo. Un hombre desarrapado que rechazaba bruscamente a los que intentaban detenerlo, avanzando entre negras filas de penitente, se quitó el sombrero y cayó de rodillas con los brazos en cruz frente al Cristo de San Pedro en los cuatro Cantillos.

Derramando lágrimas cantó una lastimera saeta con una voz tan profunda que hizo conmover a las piedras de Los Cantillos.  “Cristo que te estás muriendo, de calentura y de sed, qué lástima que mis lágrimas, no las pudieras beber”.

Tan bien y tan emocionadamente cantó que las mujeres envueltas en sus trajes de manto y saya lloraban y los hombres tenían que morderse los labios para no hacerlo y los niños se agarraban a las faldas de sus madres al ver a la oveja descarriada volviendo al redil de su padre.

ñç

“Efectivamente se llamaba Antonio Sánchez. Tenía muchos hermanos, una de ellos era mi bisabuela. El Tuerto Pollo era tío de mi abuela. Los pollos debían cantar muy bien, yo intuyo que por ahí vendría el mote” cuenta Ana Rueda que nació y vive en Madrid. “Mi abuela Patrocinio Maqueda Sánchez, se casó con Matías Rueda y yo soy hija de Luis Rueda Maqueda, hombre de campo nacido en la calle Harina. La madre de mi abuela era Purita Sánchez o Purita la del Pollo”.

Luis Rueda Maqueda, Luis de Marchena

Ana Rueda recuerda que su padre Luis Rueda Maqueda “le grabó las saetas marcheneras antiguas a Roberto Narváez, de la Escuela de Saetas Señor de la Humildad para que las enseñara en su escuela, porque ya no las cantaba nadie”.

Roberto Narváez explica que  Luis Rueda Maqueda, “Luis Matias”, conocido en el flamenco como Luis de Marchena “aportó a nuestra escuela conocimientos de la saeta marchenera antigua que deriva de la carcelera del preso, junto a otros saeteros como Antonio Martin, Niño de la Viuda que cantaba muy bien y ayudó a conservar la saeta marchenera antigua”.

La familia de Ana Rueda es la más antigua documentada de la rica tradición saetera de Marchena, cuatro generaciones de saeteros, cristeros y cantaores que sigue viva pues la propia Ana Rueda, a pesar de vivir en Madrid, ha cantado muchas saetas marcheneras y el año próximo promete venir el Viernes Santo a Marchena para cantarle al Cristo de San Pedro.

Ana Rueda recuerda que “mi abuela cantaba y su padre no la dejaba porque estaba muy mal visto en la época. Pero sus hijos salieron todos cantaores. Mi padre cantó profesionalmente con el nombre de Luis de Marchena; mi tío José como Matías el Marchenero. Y los demás también, aunque no profesionalmente. Les decían los Matías, por el nombre de mi abuelo. Y en los años 30 se juntaban todos los hermanos cantando saetas y la gente iba tras ellos. La guerra lo truncó todo y la mayoría se vino a Madrid. Mi tío José y mi padre vivieron del cante”.

Ana Rueda es la última descendiente de Tuerto Pollo y como él, es del Cristo y ha cantado muchas saetas en Marchena.

Otro de los hermanos e fue a vivir a Paradas. Mi tío Manolo se fue a vivir a Paradas, y todos los años iba a cantarle a Jesús, hasta que le dio un ictus. Cantaba en la calle Estudio (San Miguel), con una voz muy aguda”.

Ana Rueda aún conserva primos en Marchena Rafael, Manuel y José Antonio Pliego Moreno y volverá el próxima junio para exhumar los restos de su padre.

 

 

Continue Reading

Actualidad

Nuevo encierro en el Hospital de Osuna a partir de mañana

Published

on

By

La plataforma Médico 24 Horas Ya convoca nuevo encierro en el Hospital Comarcal de La Merced de Osuna en contra de los recortes en Sanidad, organizado por la Plataforma Médico 24 Horas, alcaldes y concejales de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla. 

El encierro comenzará mañana martes día 21 de agosto a las 16:00 horas y finalizará el miércoles 22 de agosto a las 08:00 horas. 

El colectivo denuncia el abandono total por la falta de recursos sanitarios en la Zona Básica de Salud de Estepa, que está bajo mínimos, situación que se agrava en verano. Recordar que la Plataforma lleva más de 7 años luchando por una sanidad digna, de calidad y pública. 

A las 20:00 horas los manifestantes atenderán a los medios en la puerta principal del Hospital.

Continue Reading

Actualidad

Antonio Ocaña actuará en la caseta “Los 40 y yo” el miércoles de feria

Published

on

By

Las actividades de la Caseta Los 40 y Yo en la Feria de Marchena 2018 comienzan el Martes a las 10 de la noche con el pescaíto. El miércoles a las 10:30 habrá una cena de socios con la actuación de los humoristas Antonio Ocaña y Jesús Cañete.

Con el humor por bandera, el marchenero y cofrade, miembro de la Banda Centuria  de Jesús Nazareno, Antonio Ocaña (Sevilla, 1980), actor, músico y humorista, se ha hecho un hueco en los escenarios de toda España, como monologuista y humorista.

Su vinculación con la comedia comenzó a fraguarse en los escenarios del colegio y del instituto. En la universidad se especializó en la rama artística de Magisterio, en concreto, en Educación Musical, en la Fundación San Pablo CEU, donde cursó todas las asignaturas de interpretación, expresión corporal, música y danza, además de colocación de la voz y oratoria.

IMG-20180819-WA0002

Seguidor de Gila, Tip y Coll, El Tricicle, Faemino y Cansado, Eugenio y Los Morancos, entre otros, aprovechaba los descansos de la Centuria de Jesus Nazareno para lanzarse con algún monólogo y así entretener al público. Mas tarde, en el 2009, grabó su primer texto ‘Así es la Vida’ para ‘Central de Cómicos’ de Paramount Comedy.

En la actualidad, Ocaña realiza actuaciones en teatros y locales de comedia, colabora con varias productoras y se le puede ver en espectáculos producción propiacompartiendo escenario con Ángel Macías, David Rubio, Javi Nemo, etc.

La programación de “Los 40 y Yo” sigue el jueves a mediodía con una gazpachada  y por la noche a la una de la madrugada actuación de Paco Canalla. El viernes a las 19 concurso a la más flamenca y a la una de la mañana actuación del grupo marchenero Casera Pop. A la 1:30 homenajea a “El Ultimo de la Fila” con la actuación del grupo Los Hombres  Rana. A las 19:30 del domingo actuación de magia del mago Franky y una merienda infantil.

Continue Reading

Actualidad

Galería: Reecuentro sefardí en Marchena

Published

on

By

Keneth de Marchena, el investigador nacido en Aruba y que ha venido a Marchena buscando el origen de su apellido y Pepa Rull de Fundación Legado sefardí han conocido hoy de primera mano la riqueza monumental de nuestro pueblo y esta tarde a las seis seguirán la visita a la iglesia de San Juan y archivo parroquial donde Juan Ramón Gallardo Soriano les mostrará algunos registros históricos del apellido De Marchena.

Reecuentro sefardi

Continue Reading

Actualidad

88 menores inmigrantes rescatados en la costa de Cádiz han sido trasladados a Marchena y Carmona

Published

on

By

Un total de 88 inmigrantes menores rescatados en distintas operaciones en la costa de Cádiz se encuentran en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla han sido trasladados a los centros de menores de Marchena y Carmona.

Se trata, según ha confirmado fuentes policiales, de 84 varones y 4 chicas, que se encuentran desde esta madrugada en el patio de la comisaría sevillana, atendidos mientras se realizan las gestiones necesarias para determinar su ubicación final, sin que se sepa aún qué centro se les va a asignar, a la espera de que termine toda la tramitación necesaria para ello.

En todos los casos son de nacionalidad marroquí, que han llegado a la jefatura sevillana a las 4.30 de la pasada madrugada, y en ese momento ya se ha iniciado todo el proceso de identificación de los mismos, tanto por los agentes que se encontraban de guardia como por los que se han ido incorporando durante el día.

A Sevilla han sido derivados ante la imposibilidad de ser gestionada su acogida en Cádiz, dada la situación de saturación que tienen los centros de menores en la provincia gaditana, y la previsión es que permanezcan en las instalaciones policiales de Blas Infante en la capital hispalense el menor tiempo posible, con el fin de reubicarlos hoy mismo si es posible.

A todos ellos se les está practicando el reconocimiento en las instalaciones policiales, que incluye, entre otras pruebas, una destinada a constatar que son menores de edad, y en el caso de que algunos de ellos no lo sea serían derivados de inmediato al punto de la provincia de Cádiz desde el que han sido enviados a Sevilla sin ser acogidos en centros tutelados.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!