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Las dos hermandades de San José, patrón de los carpinteros en San Juan y San Sebastián

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En Marchena existieron dos hermandades de San José, una en San Juan y otra en San Sebastián. La hermandad de San José de San Sebastián tuvo origen obrero y socialista y tenían como finalidad la ayuda mutua de los obreros en caso de necesidad o enfermedad. La de San Juan era patrón de los carpinteros y compró en el XVIII la talla de Duque Cornejo. 
Duque Cornejo realizó una docena de esculturas de bulto redondo de san José con el Niño, cuatro de las cuales se encuentran perfectamente fechadas: la de la capilla del Colegio de Mareantes de San Telmo, en 1725; la escultura de la Cartuja de El Paular, entre 1725 y 1727; el titular de la hermandad de los carpinteros de Marchena, entre 1731 y 1732 y el titular de la capilla de la Casa Cuna de Sevilla, entre 1733 y 1734. 
Estandarte de San José conservado en San Juan.
Pedro Duque Cornejo (1678-1757) fue el escultor con más talento y éxito de los que trabajaron en Sevilla durante la primera mitad del siglo XVIII  nombrado en 1733 como estatuario de cámara de la reina Isabel de Farnesio. Se le considera el imaginero y entallador más destacado del siglo XVIII en Andalucía.
Sus padres fueron el escultor de origen granadino José Felipe Duque Cornejo y Francisca Roldán Villavicencio, pintora de oficio e hija a su vez del escultor Pedro Roldán.  El taller de Pedro Roldán era el más activo de la Sevilla del último cuarto del siglo XVII, y estaba nutrido por toda la saga familiar dedicada a oficios artísticos, como su tía Luisa Roldán “la Roldana”. 
Se formó con su abuelo y maestro, el escultor Pedro Roldán (1624-1699), en cuyo taller transcurriría la infancia y adolescencia de Duque Cornejo durante las últimas décadas del siglo.
Marlor on Twitter: "El coro de la iglesia de San Juan es extraordinario (1719—1722). Realizado por Juan de Valencia con diseños de Jerónimo Valvás. #OrgulloBarroco @elbarroquista #Marchena… https://t.co/E59ocAiPSA"
En 1715 Jerónimo de Balbás manifestaría su voluntad de involucrar al Duque Cornejo en la obra de la sillería de coro de la parroquia de San Juan Bautista de Marchena, «por ser el mas ynteligentte que ai en esta ciudad», aunque finalmente el concurso lo ganaría el equipo formado por Juan de Valencia y Miguel de Perea. Valencia la construyó entre 1715-1717 y aceptó incluso como parte del pago las sillas ya realizadas por Balbás, que presiden el conjunto.
En el convento de San Agustín de Osuna trabajó en 1712 Jerónimo Balbás. Duque Cornejo fue el escultor predilecto de Balbás durante su etapa sevillana.

El 14 de abril de 1734, Duque Cornejo se obliga por contrato con el cantero ursaonense José Peredo se comprometía a suministrae toda la piedra de las canteras  de Osuna y Santa Olalla que el escultor necesitara para construir el sepulcro del arzobispo don Luis de Salcedo y Azcona. 

La devoción a San José se tradujo en cofradías formadas por gremios de carpinteros y artesanos como la hermandad hoy extinguida que veneraba en San Juan a la talla de Pedro Duque Cornejo, que fue comprada en Sevilla entre 1731 y 1735 según expone Antonio R. Babío, delegado diocesano de Patrimonio Cultural en los medios del arzobispado hispalense. 
El estandarte de San José de Marchena, -iglesia de San Juan- es una pieza fechable en el siglo XVIII, confeccionada en un tisú brocado de plata y oro de gran calidad. En el centro aparece un medallón con una imagen de San José itinerante con el Niño Jesús, bordado en seda y plata.
LA HERMANDAD DE OBREROS DE SAN SEBASTIÁN
El Párroco Evaristo Montursy promueve en 1883 la sociedad de socorros mutuos del patriarca San José en la iglesia de San Sebastián después de haber suprimido una hermandad anterior por ser socialista.
Evaristo Montursy Muñoz (Osuna, 15 de noviembre de1834 – Marchena, 17 de junio de 1894)  fue cura en El Pedroso y S. Felipe de Carmona, antes de ser  párroco de San Sebastián y Arcipreste de Marchena.
La hermandad de San José edl barrio de San Sebastián fue fundada por diecisiete miembros y llegó a tener cien integrantes.  Se dedicaba al socorro mutuo de sus miembros ante enfermedades, carestía, muerte o cualquier otra necesidad. El propio párroco fue el promotor de esta hermandad obrera, después de haber disuelto una hermandad anterior del mismo corte por encontrarla sospechosa de tener marcadas tendencias socialistas, según informa Manuel Antonio Ramos en su obra sobre la iglesia de San Sebastián.
Disuelto el primer grupo sospechoso de ser socialista y peligroso a ojos de la iglesia, se crea una sociedad de obreros católicos celebrando un septenario al santo, y del que podían formar parte de ella los obreros que profesaran la fé católica, existiendo además la figura del protector. Se conservan sus reglas, constituciones, cuotas, miembros, fondos y cargos.

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Los caminos de la Campiña sevillana, los primeros en vivir el Rocío, ya se preparan para la Romería

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Antes que los caminos de Villamanrique y el Aljarafe se llenen de peregrinos, el primer punto rociero de Sevilla estará en La Campiña sevillana, por donde caminan las hermandades de Ecija, Osuna, Córdoba y Puente Genil, Carmona y  Marchena días antes de la salida de las hermandades sevillanas.

SALIDA DE MARCHENA: DOMINGO 12 DE MAYO

Marchena saldrá el Domingo 12 desde San Sebastián para buscar a todas las hermandades de penitencia empezando  por la patrona en Santo Domingo, presentarse ante la Veracruz, y rezar la salve en San Andrés, seguir hacia San Agustín y San Miguel, bajar hasta Santa Clara y seguir hasta La Milagrosa y las residencias de ancianos y cruzar la carretera de Ecija para adentrarse en los campos por el camino de Vistalegre buscando el momento de su encuentro con Osuna en Montepalacio.

La Hermandad Del Rocío De Marchena tiene un especial vínculo con la Hermandad de Osuna, filial numero 78 de la Matriz de Almonte, con 35 años de historia y con la que cada año realiza su camino la Hermandad de Marchena. 

SALIDA DE OSUNA. SÁBADO 11 DE MAYO.

Entre las novedades de este año de Osuna destaca que por vez primera todas las Hermandades de Penitencia y Glorias de Osuna acompañarán a la Hermandad en su salida, el sábado 11 de mayo. Así las 11 hermandades de penitencia y las 4 de glorias estarán dentro del cortejo de la Hermandad del Rocío de Osuna. El Obispo auxiliar Ramón Valdivia Giménez, presidirá la Misa de Romeros ese día. 

Tras la entronización del Simpecado, a las 10:15 h, el Coro Rociero Ahava (Osuna), el Coro Verea Blanca (La Puebla de Cazalla) y el Coro Aires de Mayo (Estepa), pondrán sus voces tras el Simpecado de la Hermandad de Osuna.
El Hermano Mayor del Rocio de Marchena participa en los cultos de la Hermandad de Osuna.
Además la Escuela de Tamborileros de la Hdad. del Rocío de Antequera acompañará a la Hdad. por las calles de Osuna. La Hermandad se despedirá de su pueblo, Osuna, tras recorrer las calles de la Villa Ducal, visitando conventos, Parroquias, Hermandades.  También, decenas de caballos provenientes de las Escuelas de Equitación de Curro Vera, José Manuel Rodríguez “El Pingo” y Antonio Angulo, además de caballistas particulares, acompañarán al Simpecado.

Luego la Hermandad del Rocío de Osuna inicia su camino  hacia La Puebla de Cazalla por el camino de la Dueña Alta, paralelo a la A-92 haciendo noche en el cortijo Rancho Cárdenas a orillas del Corbones y el Domingo a primera hora entran en el municipio de La Puebla, para seguir el domingo hacia Montepalacio donde se encontrarán con la Hermandad de Marchena que sale el Domingo 12 de Mayo. Ambas hermandades hacen todo su camino juntas. La primera misa conjunta será en Montepalacio en La Mocheta.

Marchena y Osuna juntas cruzan caminos de Paradas y Arahal por la A-92 a cuya salida giran hacia el sur, rozando la base de Morón,  y buscando el eucaliptal de Los Molares, cruzar este pueblo y luego parar en el recinto ferial de Utrera, donde entran en el santuario de Consolación. Desde Utrera se dirigirán a Coria para cruzar el Guadalquivir en barca.

EL CAMINO DE PUENTE GENIL

El camino de Puente Genil busca Herrera, Marchena y Paradas. Duermen en el cortijo de Perulero, Estepa, para seguir hasta el polideportivo de El Rubio y el Cortijo Topete-Cano de Osuna y Cortijo La Romero en Lantejuela. La Hermandad de Puente Genil hará su entrada en tierras marcheneras el lunes 13 de Mayo por la mañana.

En Marchena su principal punto es el tradicional paso del Rio Corbones en el Cortijo Vico, ya a las puertas de Marchena un momento íntimo y especial de la hermandad pontanesa, con el bautizo de los nuevos hermanos, como si el Corbones se convirtiera en el vado de Quema.   La ruta de Puente Genil por los campos y cortijos marcheneros pasa por los cortijos de Montepalacio y La Cobatilla propiedad de una familia marchenera que son hermanos de Puente Genil, viviéndose momentos de confraternidad.

ENTRADA EN MARCHENA

Puente Genil entra en el municipio de Marchena por la carretera de La Puebla desde La Cobatilla, pasando por las ventas de dicha carretera como Venta Rafael o Venta Rios, para entrar por Marchena en La Brasa donde son agasajados con bebidas, refrescos y hay cante por sevillanas, nada mas entrar en el pueblo. Siguen hasta el convento de San Andrés, donde realizan una parada y hasta Santo Domingo donde hacen una visita a la patrona Virgen del Rosario, bajar por la Avenida hasta el paso a nivel y girar hacia carretera de Paradas.

PARADAS Y ARAHAL

EL CAMINO DE CORDOBA Y ECIJA

Córdoba cruza los caminos de Ecija y Luisiana hasta alcanzar Fuentes de Andalucía. En este tramo del camino las hermandades de Ecija y Córdoba caminan muy cercanas y por el mismo camino y ambas entran en Fuentes para presentarse ante las monjas.

El domingo de camino 12 de mayo, la Hermandad de Córdoba llega a uno de sus momentos más bonitos en Fuentes de Andalucia cuando son recibidos en la residencia de mayores de la Hermanas de Sor Ángela de la Cruz.
La misma hermandad de Córdoba escribe «no tenemos cómo pagarles el que nos abran las puertas de par en par. Por eso vamos a colaborar todos en hacer más leve el esfuerzo económico que ellas hacen, ayudemos a estas benditas mujeres que ayudan. Desde hoy hasta la víspera de nuestro inicio de nuestro camino, recogeremos en la hermandad y en su horario de apertura, la donación de todos aquellos que nos han solicitado, estos productos son los siguientes. Sabanillas (empapadores), guantes nitrilo Talla M, potitos de fruta, potitos carne, zumos, batidos, leche colonia tipo para bebés, dulces con fecha de caducidad alta».
Puede ser una imagen de 12 personas y violín

Desde Fuentes Córdoba entra en el término de Marchena mientras Ecija sigue hacia Carmona. Córdoba está en su punto más cercano a Marchena, por la pasada de El Grullo en El Corbones, carretera Fuentes-Marchena para dirigirse a la finca El Valenciano. Mientras, Ecija bautiza a sus romeros en el Corbones, Córdoba cruza la carretera Marchena-Carmona cerca del cortijo Salvador. Después Córdoba sigue hacia El Palomar, Paradas, término de Arahal y sigue por la carretera Carmona, Utrera.  

CARMONA

Las hermandades de Los Alcores siguen por la ruta de Los Alcores, de Carmona a Alcalá. Tras cruzar Alcalá, Carmona sigue por Montequinto y Cortijo de Cuarto, cruzar el Guadaira y buscar la barca de Coria. 

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El 12 de Mayo en Santa Maria se presenta el Himno de la Coronación de la Soledad

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El 12 de Mayo a las 13.15 horas en Santa Maria se presenta el Himno de la Coronación del autor Luis Mejias con la banda de la Cruz Roja de Sevilla.   

El 13 de mayo ofrenda floral y besamanos a la Virgen de la Soledad desde las 11 de la mañana gasta las 7 de la tarde con invitación especial a los colegios de la localidad.

Se invita a todo el pueblo de Marchena a participar de este acto y ofrecer sus plegarias y oraciones a Nuestra Señora y Madre de la Soledad.

El 31 de Mayo a las 22 horas Ciclo Mariológico, con una conferencia sobre Las Joyas de la Virgen a cargo de Luis Prieto Sánchez de Joyeria Oribe.           

El himno de la coronación se ha encargado a Luis Mejias que la interpretará con la banda de la Cruz Roja, mientras que el cartel oficial se ha encargado al pintor Jesus Zurita y se presenta el 26 de Julio y la reforma de la corona la relizará Joyeria El Toisón. 

 El día 16 de junio de 2024, habrá un Rosario de la Aurora con la Imagen de la Soledad, portada en andas, desde la Iglesia de Santa María hasta el cementerio municipal de San Roque, con celebración de Santa Misa en honor a todos los difuntos de Marchena y posterior traslado de la imagen a la parroquia de San Juan Bautista.
En San Juan se celebraará un triduo durante los días 19, 20 y 21 de junio de 2024 y una Santa Misa de clausura con Función Solemne, el día 22 de junio de 2024.
La Virgen de la Soledad volverá el 22 de Junio a Santa Maria con salida de San Juan a las 19 horas.   El 28 y 29 de Junio Jornadas de Juventud Cofrade y el 5 de Julio a las 22 horas última conferencia del Ciclo Mariológico con una ponencia sobre «Historia de la Virgen de la Soledad de Marchena» por Manuel Antonio Ramos Doctor en Historia.  

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Las Mayas: sincretismo religioso en plena provincia de Sevilla en 2024

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La Fiesta de las Mayas es una celebración tradicional que se lleva a cabo en varios lugares de España, incluido el municipio de Carmona en la provincia de Sevilla, Andalucía. Aunque el nombre y las características específicas de la fiesta pueden variar ligeramente de un lugar a otro, en general, esta celebración tiene raíces profundas en rituales de origen pagano que saludan la llegada de la primavera y el renacer de la naturaleza.

En la actualidad, el antiguo ritual de las Mayas de Carmona ha sufrido profundas transformaciones. Las niñas, que ya no se visten de novias, han sido substituidas por estampas de la Virgen entronizada en sillas adornadas con blancas sabanas y flores, que se parecen más a pequeños altares que a los antiguos tronos de las mayas de primavera. El sujeto ha sido cambiado por el objeto.

El origen de la Fiesta de las Mayas es pre-cristiano y está relacionado con rituales de fertilidad y celebraciones de la primavera en muchas culturas antiguas. La fiesta fue adaptada por el cristianismo, como muchas otras festividades paganas, y en algunos lugares se asoció con la veneración de la Virgen María durante el mes de mayo, que es considerado el mes mariano por excelencia.

En Carmona, la histórica Fiesta de las Mayas, que se celebra cada 1 mayo, refleja un enriquecedor sincretismo de antiguas creencias paganas y valores cristianos. Esta festividad, que originalmente formaba parte de un complejo sistema de rituales precristianos vinculados a los cultos de fecundidad, ha evolucionado significativamente a lo largo de los siglos.

En el «Diccionario trilingüe» de 1.853, Larramendi describe la «maya» como «la niña que por mayo viste muy de novia, y otras piden por ella, señora de mayo»; y en el «Diccionario Etimológico de la lengua Española» de María Moliner, la Maya es la «niña a la que en algunos pueblos colocan bien vestida y adornada el día de la Cruz de Mayo en una especie de trono para que presida la postulación que otras hacen para el culto de la cruz».

La actual celebración es resultado de un proceso de cristianización que ha integrado estos rituales en las manifestaciones de religiosidad popular de la región. La palabra «maya», según diversos diccionarios históricos, se refiere tanto a una niña vestida y adornada para presidir la celebración como a la flor, que simboliza la pureza y la belleza de la primavera.

La tarde del día anterior las niñas van al campo a recoger las flores silvestres con las que decorar sus mayas, junto con las flores de sus patios. Por la noche se reúnen dos o tres niñas para decorar la maya. Con tal fin, recubren una silla con una sábana o tela blanca sobre la cual cuelgan las flores recogidas con alfileres. En el centro de la silla, apoyada en su respaldo, colocan la estampa de la Virgen de Gracia, patrona de Carmona, y a los pues de la misma la bandeja petitoria. El resultado es un pequeño altar floral al cual se le suelen añadir otros elementos, en su mayoría vinculados con la esfera eucarística, como espigas de trigo, pequeños panes, medallas de imágenes sagradas, etcétera.

Sabemos por testimonios orales y por la fotografía del arqueólogo Jorge Bonsor, que retrata a una joven de principios de 1.900 engalanada con coronas de flores en la puerta del Alcázar, que en Carmona hasta los años veinte o treinta, las protagonistas de la Fiesta de las Mayas eran niñas o jóvenes que, ricamente ataviadas, se sentaban en la puerta de la casa, mientras que otras niñas pedían un «chivito para mi maya»; esto es una pequeña ofrenda en dinero -un ochavo- acerca de cuya finalidad existen distintas versiones. Algunos testimonios subrayan que las ofrendas se repartían entre las niñas para comprar dulces, mientras que otros señalan que el dinero recogido era destinado para la dote de la Maya; en este caso una joven púber, introduciendo una interpretación de la celebración más próxima a los ritos de paso.

La descripción de Rodrigo Caro en el siglo XVI, que retrata a la Maya como una reina entre sus compañeras, adornada con flores y piezas preciosas, subraya la importancia de esta figura central. Sin embargo, en el Carmona contemporáneo, las protagonistas ya no se visten de novias sino que se han transformado en estampas de vírgenes entronizadas en sillas adornadas, similares a pequeños altares, marcando un cambio significativo del sujeto al objeto.

En un esfuerzo por revitalizar una tradición en declive, la Peña «La Giraldilla» ha reinventado la Fiesta de las Mayas como un concurso cívico que incluye tanto réplicas de pasos de Semana Santa como las tradicionales mayas. Este cambio ha fomentado la participación masculina y ha fortalecido la involucración de las familias y las hermandades locales, desplazando el eje semántico del ritual hacia los valores socio-culturales y religiosos que predominan en la Semana Santa.

La celebración actual empieza con la recolección de flores y la decoración de las mayas, que se configuran como pequeños altares florales. El día principal, los niños y niñas se reúnen en la plaza San Fernando, presentando sus creaciones y pidiendo donativos que serán utilizados para comprar golosinas o para otros fines comunitarios durante los días de Feria.

Este proceso de transformación no solo ha preservado la Fiesta de las Mayas sino que también ha enriquecido su significado, convirtiéndola en una manifestación cultural más inclusiva y representativa de la comunidad actual de Carmona. A través de estos cambios, la festividad continúa siendo un vital componente del patrimonio cultural de la ciudad, manteniendo vivas las tradiciones mientras se adapta a los tiempos modernos.

La celebración también incluye procesiones, música, bailes folklóricos y otras actividades culturales que varían año tras año. La Fiesta de las Mayas es una oportunidad para que la comunidad local fortalezca sus lazos y para que los visitantes descubran aspectos únicos de la cultura tradicional andaluza.

Tenemos referencia de estas celebraciones en España desde la época de Alfonso X (CARO BAROJA, 1979). El erudito Rodrigo Caro describe así, en el siglo XVI, la celebración de la maya en Sevilla: «Juntándose las muchachas en un barrio o calle, y de entre sí eligen a la más hermosa y agraciada para que sea la Maya; aderezándola con ricos vestidos y tocados; corónanla con flores o con piezas de oro y plata, como reina; pónenle un vaso de agua de olor en la mano; súbanla en un tálamo o trono, donde se sienta con mucha gracia y majestad, fingiendo la chicuela mucha mesura; las demás la acompañan, sirven y obedecen como a reina» (RODRÍGUEZ BECERRA, 2000: 188).

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Amigos de Marchena, hermanos Ortigosa, Tomasito y reencuentro de Se Llama Copla, en la feria de Paradas

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Paradas ya vive su esperada Feria de Mayo 2024, que promete una edición repleta de actividades culturales y de ocio para todas las edades. La inauguración fue el martes 30 de abril con el XXIV Pregón de la Feria de Mayo a las 20:00 horas en el Aula Municipal de Cultura “La Comarcal”, a cargo de Máximo López Jiménez  presentado por Montse Vera que dio paso al alumbrado dando paso a cinco días de celebración.

El miércoles 1 de mayo actuación de los Hermanos Ortigosa a las 16:00 horas. El jueves 2 será un día especialmente dedicado a los mayores y a las tradiciones con la Copa de la 3ª edad y las sevillanas del Centro de Participación Activa, seguidas de la actuación del grupo rociero Los Amigos de Marchena y la Academia de Baile Eli Parrilla.

El viernes 3 de mayo, la feria cobra ritmo con la actuación de Juanito Cabezas a las 16:00 horas y la música de Tomasito a las 23:00 horas. El sábado 4, la feria continúa su oferta musical con Melhaza por la tarde y una animación infantil a las 19:00 horas. La noche del sábado promete con Los Incansables, que ofrecerán un tributo lleno de versiones de grandes éxitos del pop y el rock.

Finalmente, el domingo 5 de mayo, la feria se despide a lo grande con una actuación de copla por parte de Fran Doblas, María Lozano, Manuel Cribañano, María Espinosa, Jonas Campos y Nazaret Compaz en el espectáculo “Se Llama Copla. El Reencuentro” a las 16:00 horas. La entrega de trofeos está programada para las 22:00 horas, seguida de la música de Serba la Bari y, como colofón a las 01:00 horas, un espectacular show de fuegos artificiales cerrará la feria hasta el próximo año.

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Porqué las comunidades locales son corresponsables de la preservación patrimonial

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La revista PH, de Historia y Patrimonio, de la Consejeria de Cultura aborda la crucial importancia de la participación ciudadana en los procesos de conservación y restauración del patrimonio cultural, especialmente en áreas rurales.

Fernando Tudela Rodríguez, del Departamento de Pintura de la Universidad de Granada, escribe artículo sobre cómo la preservación del patrimonio cultural no solo es responsabilidad de los expertos sino también de la comunidad local, que vive y mantiene este legado diariamente.

El artículo enfatiza que los vecinos son esenciales en la detección temprana de daños y amenazas al patrimonio, dada su proximidad diaria y su participación en actividades culturales y religiosas. Aunque las áreas rurales como «la España vaciada» enfrentan desafíos como la despoblación y la falta de recursos, la inclusión de la comunidad en la conservación es fundamental para la protección efectiva del patrimonio.

El texto también resalta la importancia de programas de formación para los residentes locales, que les proporcionarían las herramientas necesarias para identificar y gestionar adecuadamente los riesgos para el patrimonio cultural. Estos programas deberían incluir educación sobre el valor histórico, cultural y estético del patrimonio, así como capacitación práctica en la detección de daños y amenazas.

Además, el artículo llama a una mayor conciencia sobre la importancia de la restauración como herramienta para preservar el patrimonio cultural para futuras generaciones, y propone que la formación y participación ciudadana son claves para mantener y enriquecer la identidad cultural local y promover el desarrollo sostenible de estas comunidades.

Sobre la necesidad de educar en patrimonio y conservación-restauración a los vecinos en el medio rural

 

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Comienzan las obras de la «Planta Zero» en el Virgen del Rocío

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Con el objetivo de ofrecer un mejor soporte a jóvenes con cáncer, el hospital Virgen del Rocío ha iniciado las obras de la ‘Planta Zero’, dentro del Hospital Infantil. Este espacio especializado busca conectar el Hospital Infantil con el Hospital de la Mujer del complejo sanitario, y cuenta con un presupuesto de 1.9 millones de euros y está previsto que se complete a finales de año.

En 1973, la oncóloga pediátrica Ana María Álvarez diagnosticó por primera vez a un joven con cáncer, un hecho que marcó un antes y un después en el tratamiento de esta enfermedad en Andalucía. Esto llevó a la creación en 1985 de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (ANDEX), con el fin de ofrecer un apoyo integral a las familias afectadas. Desde entonces, ANDEX ha contribuido significativamente al bienestar de los pacientes jóvenes, a través de proyectos como la Unidad Oncohematológica Pediátrica y el Hospital de Día, establecidos en 2002 y 2013 respectivamente.

Los especialistas de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del hospital Virgen del Rocío diagnostican anualmente cerca de cien casos de cáncer en niños y adolescentes y atienden más de 2.750 consultas, con 750 ingresos hospitalarios. A pesar del aumento en el número de casos, los avances en las técnicas diagnósticas y terapéuticas han mejorado significativamente las tasas de supervivencia, que actualmente alcanzan el 82%.

La nueva ‘Planta Zero’ ofrecerá un espacio dedicado exclusivamente a adolescentes, con instalaciones adaptadas a sus necesidades. La planta contará con 12 habitaciones individuales, áreas de medicación y farmacia, zonas de descanso y entretenimiento, y un amplio patio exterior, todo diseñado para hacer la estancia hospitalaria más cómoda y humana.

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