Connect with us

Historia

Agustín Aguilar Tejera, el estepeño que se enamoró de la saeta marchenera en 1929

Published

on

El primer libro de recopilación y catalogación de la saetas marcheneras lo hizo a principios de siglo Agustín Aguilar y Tejera, poeta y notario de Estepa e hijo del notario de Puente Genil Aguilar y Cano. El libro se llama Saetas recogidas de la tradición oral en Marchena.  En él Tejera recoge las letras de las saetas que se cantaban en Marchena. En nuestro pueblo fue amigo de la familia Coullaut Valera una de cuyas obras preside la portada de su estudio sobre saetas de Marchena. 

Viviendo en Marchena cayó en sus manos un manuscrito en muy mal estado que contenía las saetas marcheneras.  Él amplió el repertorio con fuentes orales y lo enriqueció con el estudio histórico.

Saetas, marchas y poemas a la Virgen de la Soledad de Marchena

«Este libro es la biblia de las saetas y este hombre no tiene ni una calle dedicada en Marchena. Aguilar Tejera estuvo en Marchena y centra la mayor parte de su obra en la saeta antigua de Marchena» explica el experto en flamenco Pablo Parrilla.

Historia Estepa: AGUSTÍN AGUILAR Y TEJERA, POETA ESTEPEÑO.

Aguilar Tejera se casó en junio de 1911 en la capilla de la Virgen de los Desamparados de la parroquia de San Sebastián, en Marchena, con Ana Mª Valero Valderas, siendo testigo Luis Montoto. Después de realizar la catalogación de las saetas marcheneras en 1929 publica Saetas populares, englobando el total de casi mil saetas de España añadiendo un estudio detallado de los orígenes de la saeta, haciendo alusión a fuentes de información, cancioneros populares, manuscritos antiguos, etc. 

Un saetero republicano redimido por una saeta al Cristo de San Pedro

En la última parte se transcriben las partituras de saetas de Sevilla, saetas de Marchena (de la Soledad, Quinta, Sexta y de Jesús), Stábat Máter y Miserere de Marchena y, por último, las de las saetas tradicionales de Cabra.

Otras obras fundamentales sobre el tema  han sido escritos por Rafael López Fernández y María Luisa Melero.

Advertisement

Actualidad

Cuando la orden franciscana entregó el cuerpo de Sor María de la Antigua al Duque de Arcos

Published

on

 Los franciscanos de Andalucía se reunían en un capítulo general cada seis años y en un capítulo intermedio que tenía lugar en San Francisco de Marchena cada tres años y en ellos se decidía el gobierno de la orden, presidido por el Duque de Arcos.
Los Duques de Arcos eran Patronos de la orden franciscana y de sus capítulos intermedios que se celebraban en Marchena por deseo del Duque  que a cambio pagaba a la orden una cantidad de dinero cada año. En este periodo los documentos indican que los conventos de San Francisco y Capuchinos estaban estrechamente relacionados entre ellos ellos y a su vez con las hermandades de Veracruz, y desde 1820 Humildad y Terceros de la Virgen de los Dolores que pasan a Santa Clara.
Para comprender la importancia que los Duques daban a los franciscanos baste citar había cinco conventos franciscanos en Marchena: Capuchinos,  Santa Eulalia, San Francisco Santa Clara y Santa María, todos dotados por la casa ducal al igual que los del resto de órdenes: jesuítas, dominicos y agustinos.   
El Convento de Capuchinos cuyos restos han sido recientemente estudiados estaba dentro del Palacio Ducal.
La orden Franciscana reunida en el Palacio Ducal de Marchena, donde estaba el convento de Capuchinos, acuerda el 15 de julio de 1632 aprobar la petición del Duque de que los Capítulos intermedios de la orden se hiciesen en el convento de San Francisco de Marchena «y no en otro» sin la autorización del Duque, y que en todos los convento franciscanos de Andalucía se dedicasen misas funerales cuando fallecía alguien de la familia Ponce de León.
Para el Duque o su Legado se reservaba  «una silla o un banco de la misma calidad que tuviere para sí el presidente de la Congregación de tal manera que si él dicho presidente él y quiere sentarse en silla se ha de sentarse en silla a su lado el dicho legado del Duque y si en banco en banco»  pero «dejándole siempre el lugar preeminente».
Comparecieron en esta asamblea los provinciales, definidores y custodios de la provincia de Andalucía de la Orden de San Francisco, Fray Pedro de Ochoa, ministro provincial, fray Juan de Urrutia, Pedro de Almaguera, Fray Mateo Bueno y fray Pedro de Benjumea, custodio.
A la vez orden franciscana cedió los «derechos y acciones» que tiene al cuerpo de la madre Antigua religiosa profesa en el convento de Santa Clara de Marchena «que al presente está en depósito en el convento de de Lora  sobre cuya propiedad tiene litigio». «Acordó el Definitorio hacer cesión de la mejor forma que de Derecho pueda a su excelencia del dicho cuerpo» mientras se llegase a un acuerdo con el convento de la Merced de Lora. A cambio el Duque funda los conventos de clarisas y mercedarias de Marchena.

Aviso de que el convento de San Francisco estaba arruinado por el terremoto. 

En 1756 no se pudo celebrar el capítulo de la orden seráfica en el convento de Marchena por estar arruinado tras el terremoto de Lisboa de Noviembre de 1755 por lo que el 20 de Enero del 56 el prior de la orden pide consentimiento al Duque para celebrarlo en otro lugar y se elige el convento de Carmona «por esta vez y sin que sirva de ejemplo», dice el propio Duque.

Recibo expedido por Félix de Castro guardian de este convento «de Menores y Capuchinos» de Marchena de haber cobrado del Duque 3022 reales. 

El 20 de Marzo de 1792 se registra orden de pago del Duque de Arcos  a la orden de San Francisco de 2200 reales para pagar los gastos de los capítulos intermedios celebrados por dicha orden en su convento de Marchena ubicado en el convento de San Francisco.
Francesco 2
Además Rodrigo Ponce de León fundó el convento de Capuchinos junto a su Palacio en agradecimiento porque los  franciscanos capuchinos le salvaron la vida dos veces.
 En 1632 Don Rodrigo Ponce de León y su hijo pagan doscientos ducados mensuales al convento de San Francisco de Marchena según documento de fray Juan de Luna Tamariz, guardián de dicho convento. Además pagaban «para las congregaciones capitulares intermedias de San Francisco en Andalucía» por lo que el Duque fue nombrado patrono protector de dicha Provincia.  El capítulo provincial de los francsicanos de Andalucia, se celebró en san Francisco de Marchena el 26 de Mayo de 1635.
La sesión estuvo presidida por Felipe Trenado de San Pedro calificador del Santo Oficio, y presidente el capítulo intermedio de Andalaucia y por el comisionado Fray Pedro Urbina comisario general presidida por el Duque de Arcos.  La invitación al Duque se hizo «por las muchas honras y favores que dicho Señor ha hecho y hace de ordinario a esta provincia y en especial en esta ocasión del capítulo intermedio».
Diego Núñez de Prado, fundador del convento de San Francisco en 1530 ocupaba el cargo de Alcaide de la fortaleza de Marchena y según algunas fuentes era hermanastro del Duque. El y su mujer eran terceros franciscanos laicos, donó sus propias casas y pagó las obras de convento. Francisco Rodríguez Santos funda la hermandad de Veracruz a instancia de Diego Núñez del Prado.
Cristo franciscano ubicado en San Miguel. 
Fuente: 
-Dos copias de las escrituras de capitulación otorgadas por el padre provincial de la orden de San Francisco y del Convento de Santa Clara de Marchena, sobre la cesión que hicieron a los [IV] duques de Arcos del cuerpo de sor María de la Antigua, monja de velo blanco profesa de dicho convento, y que se encontraba en el Convento de Nuestra Señora de la Merced en Lora. Marchena, a 15 de junio de 1632. ES.45168.AHNOB/1.2.21.7.1//OSUNA,C.171,D.11-29 
-Pagos de réditos de censos contra el Estado de Arcos entre 1736-01-01 entre 1806-12-31 , Marchena (Sevilla). 

Continue Reading

Hermandades

Gremios, calles, hermandades, hospitales y cofradías

Published

on

Las calles dedicadas a gremios en muchas ciudades tienen raíces históricas profundas. Durante la Edad Media y hasta el comienzo de la era industrial, los gremios eran organizaciones que agrupaban a artesanos y comerciantes con habilidades y oficios similares. Tenían un papel crucial en la regulación de la práctica comercial y del trabajo artesanal, además de servir como redes de apoyo social y económico para sus miembros.

El término «gremio» con este sentido específico de asociación de trabajadores de la misma actividad aparece por primera vez en Castilla en 1565, referido a la comunidad católica y en 1615 aplicado a los trabajadores de un mismo oficio.

La casa fábrica de curtidos o tenería de la villa de Marchena en el siglo XVIII

Las calles a menudo se nombraban por los gremios dominantes en esa área, que marcaban el centro de actividad para ciertos oficios. Por ejemplo, si una calle estaba llena de sastres, podría ser conocida como «Calle de los Sastres».

LAS CALLES CON NOMBRES DE GREMIOS Y OFICIOS

En Marchena tenemos calles dedicadas a gremios artesanales desde antiguo como Mesones, Almona, (Mariana Pineda), Picadero, Conejero, Cantareros, Sastres o Boteros. También calles desaparecidas como del Moral, Molino del Viento, Pozos Dulces, Pescadería, Cintera, Harina, Cantarerías viejas, Hortelanos, Carreteros, Carnicerías, Calera Viuda, Fiel viejo, calle Comedias, etc.

 

En torno al comercio y venta de seda se establece una incipiente industria de la sastrería en torno a la calle de los Sastres, que tenían como principal cliente a los Duques y sus empleados.  Las curtidurías se instalaron en una fábrica junto a la Puerta del Berral, actual Casa Fábrica.  En la tenería las pieles se convertían en cuero a través de un complicado proceso, pero también se teñían otras telas.

En épocas medeivales cuando no estaban tan extendidas las señalizaciones de calles, éstas eran nombradas por gremios lo que ayudaba a los ciudadanos y a visitantes a guiarse por las ciudades y pueblos a encontrar los productos o servicios que necesitaban.

Cantareros, la calle del gremio de los alfareros de Marchena

HOSPITALES EN MARCHENA

El Hospital de San Bartolomé estaba en la calle Sastres. Así lo recoge la escritura de compraventa otorgada por Beatriz de Córdoba, viuda de Alonso Fernández Sastre, y sus hijos a favor de García Ponce de León de un censo impuesto sobre sus bienes y unas casas y tienda que poseen en la calle Sastres que «lindaban con el Hospital de San Bartolomé» que luego se fusiona con el de Misericordia en 1552.

En 1551 se reunifican por bula papal todos los Hospitales de Marchena en la sede del  Hospital del Corpus Christi en la calle Mesones. Pasa entonces a llamarse la institución Hospital de la Misericordia. Este Hospital de la Misericordia ya existía en tiempos de Beatriz Ponce de León en torno a 1490 y era asistido por una hermandad del mismo. Los Hospitales habitualmente eran regidos por hermandades. 

En 1550 existía un Hospital de San Miguel cercano a la iglesia del mismo nombre según la documentación conservada en el Archivo Parroquial de San Juan, cuya ubicación estaría entre la iglesia de San Miguel y el Molino de Viento. El Archivo Parroquial de San Juan, conserva un documento titulado «Del Hospital y Cofradía de San Miguel» junto a la iglesia de San Miguel.

EL GREMIO DE TEJEDORES Y LA HERMANDAD DE LA VERACRUZ 
En Marchena el gremio de tejedores tenía su cofradía gremial. La hermandad del gremio de tejedores estaba en el convento de San Francisco tal y como indica el censo de hermandades de Marchena de 1770. Tras el decreto de desaparición de las hermandades gremiales, la hermandad de los tejedores se une con la Veracruz del mismo modo que la de Vaqueros y Hortelanos con la del Cristo. Encontramos pues en este periodo varias cofradias gremiales en Marchena. 

Las cofradías de gremio se presentan como agrupaciones de fieles dentro de un mismo gremio que tenían múltiples propósitos, dada las múltiples necesidades a atender, y asi asociarse para lograr metas que serían difíciles o imposibles de alcanzar de manera individual. Desde dotar fondos para casar hijas de viudas, dar enterramiento a los hermanos difuntos, etc. Este es el motivo por el que en muchas hermandades de Marchena encotramos en sus reglas textos destinados a atender multiples funciones sociales.  

Las hermandades, a menudo eran formadas por agrupaciones intermunicipiales para la defensa colectiva contra amenazas externas o abusos de poder. Estas hermandades actuaban con independencia de los poderes establecidos y a veces asumían roles legislativos, ejecutivos y judiciales.

Otra muestra de la actividad de estos gremios eran los hospitales. muchos vinculados a cofradías, fundados con fines benéficos y asistenciales para ayudar a los anaciones pobres, los peregrinos, las viudas, los enfermos o aquellos que morían en medio del campo dándoles enterramiento, caso de la hermandad de la Caridad. Algunos hospitales se especializaron en atender a ciertas enfermedades o grupos de personas, como estudiantes pobres o enfermos leprosos.

LA DIFERENCIA ENTRE HERMANDADES Y COFRADIAS

Las hermandades y cofradías son formas de asociacionismo popular que tuvieron un papel importante en la estructura social desde la Edad Media. Aunque a menudo se utilizan indistintamente y comparten ciertas características, tienen diferencias en cuanto a su enfoque y objetivos:

La calle de la Almona o de la fábrica de jabón

Mientras en las cofradías domina su componente religioso y devocional, al ser asociaciones de fieles que se unen principalmente por la devoción a una imagen y para la celebración de determinadas prácticas y festividades religiosas, ocupándose de aspectos sociales y caritativos, ofreciendo asistencia a sus miembros y a veces extendiéndose a actos de caridad hacia los pobres y necesitados.

En el contexto de los gremios, las cofradías agrupaban a personas del mismo oficio, y podían funcionar como una forma de mutua ayuda y protección profesional, aunque siempre mantenían su esencia religiosa.

En el siglo XV en las Hermandades andaluzas y sevillanas domina una orientación más secular para la defensa de intereses comunes, aunque también podían tener componentes religiosos. Su principal propósito era a menudo la defensa de los intereses comunes de sus miembros, especialmente en lo que respecta a la protección frente a abusos de poder y a la salvaguarda de los derechos municipales. 

Las hermandades podían ejercer funciones judiciales, legislativas y ejecutivas en el ámbito local o regional y estaban más orientadas hacia la autodefensa y la administración de justicia. Ambas instituciones representan la capacidad de la sociedad medieval para autoorganizarse y para proporcionar servicios y protección ante un Estado menos desarrollado y centralizado.

Como ejemplos, de hermandades con motivación económica, las hermandades de pastos, acuerdos que permitían el uso conjunto de las zonas de pastos por los ganados de localidades contiguas o próximas que nacen en Andalucia a la mitad del siglo XIII, y luego se generalizan en el XVI, como la hermandad de pastos que nace en 1501 entre Marchena, Morón, Puebla de Cazalla y Arahal. 

Telar

LA DIFERENCIA ENTRE OFICIOS Y GREMIOS

Mientras la palabra «oficio» se refiere al trabajo mismo y a la habilidad individual, el «gremio» se refiere a la agrupación organizada de individuos que practican el mismo oficio y que buscan regular y proteger su actividad económica, sus prácticas y a sus miembros. Los gremios desempeñaban un papel importante en el tejido económico y social de las ciudades durante la Edad Media y el Renacimiento, ejerciendo una influencia significativa en la producción, la economía y las políticas locales.

El gremio tenía un papel en la regulación del oficio, manteniendo estándares de calidad, regulando los precios y la competencia, y a menudo también brindando apoyo social a sus miembros. Los gremios también representaban los intereses colectivos de sus miembros ante las autoridades y el gobierno local.

Los gremios desempeñaban un papel de reguladores económicos, manteniendo estándares de calidad y controlando la competencia. Las calles asociadas a ciertos gremios podían convertirse en sinónimos de la calidad y el tipo de mercancía o servicios ofrecidos. Tener una calle nombrada en su honor podía reflejar su estatus y contribución a la vida económica de la ciudad. También servía para perpetuar la memoria del oficio y su importancia para la comunidad.

Los gremios también tenían funciones sociales y culturales, organizando eventos y festividades. Las calles que llevaban sus nombres a menudo eran escenarios de estas actividades, reforzando la identidad y cohesión comunitaria. Con el paso del tiempo, estos nombres se han conservado por su valor histórico, sirviendo como recordatorios vivos del pasado y manteniendo la historia de la ciudad tangible para residentes y turistas.

Continue Reading

Historia

Rodrigo Ponce de León and the Jews. A Forgotten page of the History of Spain

Published

on

Investigation made byJosé A. Suárez. Journalist and founder of Andalusian Sephardic. mncomcomunicacoin@gmail.com. Andalusian Sephardic Association. 744486390

The article explores the interaction between Rodrigo Ponce de León, Marquis of Cadiz, and the Jewish community in 15th-century Spain, highlighting his role in the context of the Granada war and the complex interreligious relations of the time. It unveils the figure of Isaac Abravanel, a Jewish leader, who, facing the 1492 Expulsion Edict of Jews, sought the intercession of nobles like the Marquis of Cadiz to advocate for his people. Despite efforts, the expulsion proceeded, leading Abravanel to lose much of his fortune, though he managed to save a part of it.

The article also touches on the scandal of Diego de Marchena and its influence on the Catholic Monarchs’ decision to expel the Jews, noting Juana Ponce de León’s mediating role for Diego’s family. It mentions the issue of converso clergy and the tense atmosphere in Marchena regarding the Jewish question. Lastly, it addresses the economic and social consequences of the expulsion, highlighting figures like Pedro Fernández Cabrón’s involvement in transporting and, at times, deceiving expelled Jews.

Rodrigo Ponce de León, Marquis of Cádiz, known for his role as a military strategist for the Catholic Monarchs in the Granada war, had a notable relationship with the Jewish community revealing a fascinating chapter of the Sephardic Jews, shedding more light on the role of the nobility in the context of 15th century Spain. The Marquis of Cádiz, a key figure in the War of Granada, lived in a time where Christians, Muslims, and Jews coexisted in fragile harmony.

His life and decisions intertwined with those of the Jewish community, reflecting the complexity of interreligious relations of his time. THE EXPULSION «Hear, oh Heavens! And let it be allowed for me to be heard, King and Queen of Spain. Isaac Abravanel speaks to you; I and my family are direct descendants of King David, true royal blood; the same blood of the Messiah runs through my veins. It is my heritage, and I proclaim it in the name of the king of Israel. On behalf of my people, the people of Israel, chosen by God,

I declare they are innocent and blameless of all the crimes declared in this abominable edict,» wrote Isaac Abravanel, one of the Jewish leaders in Spain upon learning of the expulsion edict. Edict of Expulsion of the Jews from Spain. «Your Honors will see that the nation will transform into a nation of conquerors who seek gold and riches, live by the sword, and reign while at the same time you will become a nation of illiterates, (…) In the course of time the once admired name of Spain will turn into a whisper among nations. Spain, which has always been poor and ignorant, Spain, the nation that showed so much promise and has accomplished so little. And then, someday,

Spain will ask itself: what has become of us? Why are we the laughing stock among nations?» ask him to Isabella the Castille, queen. 

The link between the Marquis of Cádiz and Isaac Abravanel, a prominent Jewish thinker and financier, is particularly revealing. Abravanel, facing the grim prospect of the Expulsion Edict, sought the intervention of the Lord of Marchena among others to advocate for the Jewish cause.

This relationship, though briefly documented, suggests a degree of respect and collaboration that defies the conventional narratives of the time. The powerful Jew appealed to his friends: Seneor, Cardinal Mendoza, the Marquis of Cádiz, and the Duke of Medinaceli.

Published in Granada on March 30, 1492, the General Expulsion Edict of the Jews, signed by the Catholic Monarchs the most powerful Jews at court, like Isaac Abravanel let their pleas be heard before the Monarchs and their powerful circle, among them was the Marquis of Cádiz.

Besides being a scholar, Abravanel had a successful career in the financial and political realms. He served in high positions in the courts of Portugal, Spain, and later, Naples. He was known for his skill in financial and diplomatic matters, serving as advisor and financier to kings.

ABRAVANEL SOUGHT HELP FROM THE MARQUIS OF CÁDIZ

Among the doors Abravanel knocked on asking for help were Seneor, Cardinal Mendoza, the Marquis of Cádiz, the Duke of Medinaceli as he himself wrote in his work «Commentary on Kings». “I asked my good friends among those who see the King to intercede on behalf of my people, and some nobles gathered and decided to address the king firmly and determinedly, urging him to withdraw the hostile decrees and abandon his plan to destroy the Jews”— but all was in vain.

«The king “closed his ears like a mute cobra, and would not change his attitude for any reason, and the queen is by his side to strengthen his wicked thought, persuading him to carry out his work from beginning to end”, Abravanel chose not to convert to Christianity and so was expelled, losing much of his fortune although he was allowed to take 2,000 gold ducats and other belongings, despite the expulsion decree prohibiting the exit of gold, silver, and coined money, embarking from the port of Valencia on the last day of July.

He first moved to Naples and then to Corfu and finally to Venice, where he spent his last years. Other Jewish leaders of the time like Abraham Seneor, 80 years old, the Rabbi and the Chief Judge of the Jewish communities of Castile, the royal lessee, the powerful Jew trusted by Queen Isabella was baptized in the monastery of Guadalupe on June 15 of that year, before the Catholic Monarchs, taking from then on the name of Fernán Pérez Coronel.

Abraham Seneor Fernán Pérez Coronel died in 1493, shortly after his conversion.

THE SCANDAL OF DIEGO DE MARCHENA: THE ROOT OF THE EXPULSION

This fact is significant as experts believe that the decision of the Catholic Monarchs to expel the Jews was influenced by the case of the man from Marchena, Friar Diego de Marchena burned at Guadalupe in 1485 for openly Judaizing within the Catholic church.

For years Juana, sister of Rodrigo Ponce de León, and wife of the lord of Teba mediated without success before Juan de Guzmán, the famous corregidor of Fuenteobejuna, who refused to release the family of Diego de Marchena, captured in Teba when they were fleeing from Marchena, which was court and Palace of the Ponces to Muslim Málaga to continue living as Jews after the violent anti-Jewish riots of Córdoba in 1473. Castle of Teba.

Virgen de Guadalupe. Extremadura.

JUANA PONCE DE LEON, MEDIATES FOR THE FAMILY OF DIEGO DE MARCHENA

In 1461 Juana Ponce de León tried to get the family of Diego de Marchena, his parents Luis González de Molina and his mother Marina González both Judeo-converts born in Marchena, his sisters and his brothers-in-law, to confess or take the sacraments, but she did not succeed; rejecting conversion to Christianity and remaining captives for ten years, dying in prison his father and sister. Friar Diego sent letters in 1481 asking for help from the notables of the kingdom and his own family, twenty relatives from Carmona, also Jews.

The letter reached the hands of the inquisitors of Sevilla, Fr. Juan de San Martín and Fr. Miguel de Morillo, who went to Carmona to investigate, and Diego’s family had to flee to Portugal to save their lives.

These two first Inquisitors of Seville asked the same year to Rodrigo Ponce de León to stop sheltering Jews and conversos on his lands.

Guadalupe. Extremadura.

TEN YEARS OF CAPTIVITY

That same year the conversos from Seville were fleeing the city before the arrival of the first Inquisitors. Friar Diego de Marchena was a friar of hieronimous convent of San Jerónimo de Sevilla.

After ten years of captivity he rescued the part of his family that had not yet died and took them to the monastery of Guadalupe, burying his father in the cemetery of the friars, which caused such a scandal in the monastery that it gave rise to the first major case against the conversos in Guadalupe.

The heretics of Guadalupe paid fines that amounted to 50,000 pesetas -2.7 million maravedís- with which the hospedería for the visit of the Catholic Monarchs was built. The work was started in 1487 by the master Juan Guas, who also worked for the Ponces de León in Marchena adding the savages to the Door of Marchena and finished in 1492.

Teba. Malaga

THE PROBLEM OF THE CONVERSO CLERGY

After the expulsion, and the relentless inquisitorial activity the problem of the converso clergy, would intensify in the 16th and 17th centuries with new waves of conversos coming from Portugal resettling in Castile.

THE CASE OF THE PRIEST OF SAN MIGUEL DE MARCHENA

The war to the death between the priest Francisco García in 1525 and the other members of the local clergy among mutual accusations of Judaism in relation to the church, then the hermitage of San Miguel where he lived clearly shows the atmosphere that the Jewish question provoked within the church. García accused his colleagues of Judaism and presented himself as a hammer of heretics. «Would that the friar preachers came soon to Marchena!»,

San Miguel Marchena

García observed ironically when commenting on that offer to the duke, for with their arrival the tribunal of the Holy Office would be established, the bones of the conversos buried in the cemetery (Christian, of course) would start to burn and the sanbenitos of the penitents would hang in the church.

“With great sorrow I complain to God about those who dislike me so much without reason for it. I would like us to appear before Your Honor and they would say the complaint they have against me and why they dislike me so much, since I wish them well. Would to God that the friars accepted their Plea! It might be that sometime they would see in this church hanging the skins of their fox relatives, that demoliuntur vineas[4], because, going there the Order of the Preachers, to whom the Holy Inquisition was given, the first thing they would do was to unearth the bones confess them that are buried there and banish the hyssop water that a tailor comes to throw in this virgin land payment on the graves of their ancestors” writes priest García.

THE CASE OF FRAY LUIS DE LEÓN

On July 14, 1573, Father Agustín de León, 32 years old, native of Marchena, Seville, abbot of San Saturnino de Medina del Campo, professor at the monastery of La Retuerta, master of art and Theology, testifies against the Augustinian poet Fray Luis Ponce de León Valera, before the Inquisition.

The converso writer Fray Luis de León was called Fray Luis Ponce de León Valera, was from Belmonte, son of Inés Varela and Lope Ponce de León, court lawyer, both branches of conversos and most of his life lived between Granada and Seville, nephew of Francisco Ponce de León professor in Salamanca.

Fray Luis de Leon. Salamanca.

The Granada district of Puerto Lope that was owned by the Ponce de León family was bought by Lope de León, father of the poet to found his own entailed estate, in 1559.

The poet’s family served in Belmonte to Juan Pacheco Marquis of Villena, and his brother the Count of Ureña Juan Téllez Girón, who founded the house of the future Dukes of Osuna. Miguel, brother of fray Luis, was councilor in Granada and procurator of the city in the Cortes of Castile of 1563 and in those of Córdoba in 1570.

His brother Cristóbal, was procurator of Granada in the same Cortes De Córdoba. Agustín de León, friar from Marchena testified before the Inquisition that three years before being a student in Salamanca he waited for Fray Luis de León at the exit of his classroom and once they were alone he asked the poet if it was true that the Vulgate bible contains many poorly translated passages.

Luis replied that yes and that it is not an opinion totally contrary to the doctrine of the vatican Council of Trent. Fray Luis de León defied the church’s rules by daring to translate the bible directly from Hebrew, following the teaching of the humanist school of Salamanca and Alcalá de Henares for which he spent five years in jail before being declared innocent.

The Inquisitors of Granada wrote «The imprisonment of Fray Luis de León, which was made in Salamanca by the Holy Office, Inquisition of Valladolid, would have been for departing from the interpretation of the Vulgate edition approved by the Council of Trent and for following interpretations of Rabbis that Judaize.

THE CONSPIRACY OF SEVILLE

The public positions and wealth of the Ponces de León, the second greatest fortune in Seville, after the Guzmáns, made them protagonists of the most important events of their time, and if Pedro Ponce de León Lord of Marchena, who founded Paradas, repopulated Chipiona and bought Los Palacios was Alguacil Mayor of the city during the pogrom of 1390, Sevilla, in a context of plague epidemics and Sevillian noble wars in which the conversos would be protected preferentially by the Guzmáns.

Ferrán Martínez, Archdeacon of Ecija who launched the masses to destroy half of Spain’s Jewish quarters, held the position of testamentary executor of the Lord of Marchena on his deathbed.

The conversos again asked for protection to the two largest noble houses of the city Ponces and Guzmanes after the arrival of the Inquisition in Seville in 1480, which accuses a series of converso members of the municipal Cabildo of conspiring against the Inquisition.

In the midst of the Sevillian noble wars between the Ponces and Guzmanes, in Tablada in 1471 «the one from Medina Sidonia went out of the city walls with his people there was a great multitude of confessos (jews conversos) «who loved and wanted the Duke (of Medina) too much» according to Bernáldez while with the Ponce went troops from Marchena and the rest of their towns.

Beatriz Pérez, professor at La Sorbonne, Paris, has documented the notably higher number of conversos who chose the Guzmanes over the Ponces, so that Sanlúcar became the Andalusian capital of the conversos fled from Seville, in that time, followed from afar by Marchena and Arcos.

The relationship between the members of the conspiracy of Seville in 1480 and the Ponce de León, Dukes of Arcos, is mentioned in the document «Seville 1480: a converso conspiracy against the Inquisition?» by Isabel Montes Romero-Camacho.

Pedro Fernández Benadeva, one of the conspirators, who was the first to burn, had family relations with various branches of the two great families of the high nobility of Seville, the Guzmanes and the Ponce de León and his family fled to Marchena. Another of the conspirators, the member of the city council of Sevilla, Pedro de Jaén, 1471. was married to doña Inés Ponce de León, daughter of Pedro de Pineda, another of the families that controlled Seville for the Ponce family.

THE INQUISITION WARNS RODRIGO PONCE DE LEÓN

In September 1480 the Catholic Monarchs appoint the first two inquisitors, Spaniards by doccument of pope Sixtus IV (Nov 1, 1478) the Dominicans Miguel de Morillo, later first Inquisitor General and Juan de San Martín who in November settle in the castle of San Jorge, Triana, Sevilla, seat of Inquisition.

At the end of 1480 the bonfires of the Spanish Inquisition begin to burn for the first time in Spain, in the city of Seville and shortly after, on January 2, 1481 the Dominican inquisitors Miguel de Morillo and Juan de San Martín order Rodrigo Ponce de León Lord of Marchena not to shelter in Marchena or any of his other villas the fugitive Jewish conversos under penalty of excommunication, confiscate dignities and offices, deprivation of lordships and vassalages «for protector and harbinger of heretics» executing civil and criminal penalties if in the future said fact was repeated.

Andrés Bernáldez, priest of Los Palacios, city owned by the Ponce de Leon family, in his “Memories of the Reign of the Catholic Monarchs” tells that «many people came out of the city of Sevilla; (Jews) especially, to the land of the Marquis of Cádiz, lord of Marchena.

More than eight thousand souls came to Mairena, Marchena, and los Palacios, and he ordered them to be welcomedm and do them so much honor”. That is, the Jews left the lands of the King for ducal lands where the Duke exercised independent justice from the King.

Precisely for this reason the Inquisition warned them. Among those who fled from Seville to Marchena was Isabel Suárez, the wife of the burned Benadeva, councilor of the city of Sevilla, and the Susán family, were distributed by various lordships: Juan Gómez de Susán and Pedro de Susán retired to Marchena.

But the majority of conversos from Seville fled to Sanlúcar de Barrameda.

THE CONVERSO FRIENDS OF RODRIGO PONCE DE LEÓN MARCHENA

The servant and the accountant of the Duke, appear in the list of conversos reconciled in Marchena by the Inquisition in 1496 in addition to two mayors of Marchena and Carmona in addition to a group of tailors, and auxiliaries. Ruí García reconciled, servant of the already deceased Marquis of Cádiz, resident in Marchena, paid 5000 maravedís to be reconciled.

Likewise, the list includes Pedro López Pliego reconciled notary resident in Marchena. In 1490 the bachelor Luis Sánchez and Mateo de la Cuadra, residents in Seville, determine the destiny of the goods of the servants of the duke of Cádiz, who were condemned as heretics.

Dead Rodrigo Ponce in 1492, his descendant Rodrigo the I Duke of Arcos and his widow, continue having lawsuits with the Sevillian justice, for the payment and collection of rents of condemned jews cinsidered heretics, related to the House of Arcos.

The first Duke of Arcos and his tutor and mother, Beatriz Pacheco, widow of Rodrigo Ponce, Marqués de Cádiz refuse to deliver the inheritance, fortress, pastures and lands that were of Pedro Fernández Cansino, twenty-four of Seville condemned for heresy.

It remains to be seen if they protected the jewa familes or kept part of the goods or both. In a document from 1501 the I Duke of Arcos Rodrigo Ponce de León, and his mother Beatriz Pacheco oppose the collection of rents from «heretics jews» inside his lands, the state of Arcos. The collection entails the identification of the Judeo conversos and their fixation in the lists. Shortly after the Catholic Monarchs ask the officials of the State of Arcos not to obstruct the work of the Inquisition.

The State of Arcos included vast areas of the province of Seville such as Marchena, Paradas, Mairena del Alcor, numerous houses in Seville and Utrera, Los Palacios, in the Sierra de Cádiz. Arcos, Ubrique, Grazalema, El Bosque, founded as a hunting ground of the Duke, numerous properties in Jerez, and on the Cadiz coast Cádiz until 1492 and until the 19th century Rota, Chipiona, and the Isla de León, San Fernando.

THE BARRERA, A CONVERSO FAMILY FROM MARCHENA

In 1533 Pedro de la Barrera, was secretary of the Duke of Arcos, coming from a converso family. However, in a proof of cleanliness of blood from 1574 nuances are shown in this regard. From the family of Juana de la Barrera, from Paradas says a witness that «there are two lineages of Barreras, the old Christians and the others jews confessos, and that the lineage from which the said Juana de la Barrera comes is from».

Another neighbor from Marchena says that: «there are three lineages of Barrera in this town: one is of jews confessos, the other of Moriscos and the other of old Christians», belonging Juana de la Barrera to the «good lineage of the old Christians, lineage very known in this town».

Alonso de la Barrera son of Pedro from Seville, condemned as a Jew, appears in the list of those reconciled by the Inquisition in Marchena in 1495 and paid 2,500 mrs in exchange for continuing to live.

TOLEDO

In 1486 Rodrigo Ponce de León orders from Marchena that of all the groups of Jewish slaves that they captured with their ships in the strait «one of them, that is good and young, for the best price that you could. And give it to my relative, special friend, lord mosén Diego de Valera».

Diego de Valera, (1412-1488) was a diplomat of King Juan II in several points of Europe and in 1429 squire of Prince Don Enrique he settled in El Puerto de Santa María and since 1477 belonged to the Council of the Catholic Monarchs.

He wrote a Chronicle to the Catholic Monarchs. Diego de Valera and Juan Pacheco, father-in-law of Rodrigo, knew each other from a very young age. Both coincide in the court of Juan II being teenagers, where they assist the crown.

The knowledge and medical discipline that was transmitted from parents to children continued to be a cultural heritage of the Jews, but by converting to Christianity Alfonso Chirino, father of Diego de Valera and Judeo converso from Toledo, was able to enter the University, and became a physician of Juan II (1406-1454) professor of medicine, court physician, mayor and chief examiner of the physicians and surgeons of the kingdoms of Castile and lordships and author of several works of medicine– Mirror of medicine– his Testament and «Less harm of medicine» based essentially on medicinal plants printed for the first time in Toledo in 1505 and reprinted thirteen times in the 16th century being the last in Seville in 1551.

CÁDIZ

Among the Jews who provided services to Rodrigo Ponce de León in Cádiz, the Chirino family stood out. During the mandate of the Lord of Marchena Jewish and Genovese merchants gain specific weight in the government of the city and appear as lenders of the Ponces in Marchena.

The corsairs and pirates in the service of Rodrigo Ponce de León were very active at the end of the 15th century while the city of Cádiz was part of the State of Arcos, 1467 – 1493. for being the city an important slave markets.

Among them were Alfonso Chirino, who was dedicated to buying Jewish slaves made prisoners in the domains of Rodrigo Ponce, Lord of Marchena, the Marquis of Cádiz, in the Strait of Gibraltar.

The Chirinos of Jewish origin had a presence in Cádiz before 1467, holding important positions in the city. In 1485 the lease of the major rents of Cádiz was controlled by five Genoese (Jácomo Sopranis, Mateo Viña, Tomás Sauli, Juan Vivaldo and Francisco Adorno) by direct order of Don Rodrigo and a Jew Mosé Abén Semerro, lender of the Duke.

On Friday, December 2, 1485 «came Alfonso Cheryno» aided by Antón Bernal, Judeo-converso, «with his caravels, that were armed in the Strait, and brought 30 Moors thereof wounded and two Moorish women with two boys and a girl, and eight heads of Jews and Jewesses, large and small, which are all 153 heads; and fifty-five skeins of silk».

«And that of Antón Bernal had 36 heads of Moors and Moorish women and Jews and 158 skeins of silk» is read in the accounts of Cádiz. Some notable members of the family include Alfonso Cherino, who was servant of Rodrigo Ponce de León and dedicated himself to business in Andalusia and Toledo.

Diego Cherino was appointed archdeacon of Ronda by Diego Ponce de León. Fernando Cherino had a role as royal official in charge of supplying the army of the Catholic Monarchs in Cádiz, and Cristóbal Cherino was sent to court to deal with commercial matters with Berberia. From all this sale the Lord of Marchena kept a part and delivered another part to his captains.

PEDRO FERNÁNDEZ CABRÓN TRANSPORTED JEWS TO NORTH AFRICA AFTER THE EXPULSION

When the expelled Jews in 1492 arrived in Cádiz looking to cross the strait Pedro Cabrón became famous for his cruelty since he promised them that he would take them in his fleet to Oran with all their riches but left them abandoned to their fate in Málaga and Cartagena, and stole their riches.

Pedro Hernández Cabrón was a merchant, councilor of the city, pirate and warrior from Cádiz who provided services to Rodrigo Ponce, such as creating a fleet in April 1486 to go to Salé (Morocco), to trade products prohibited by the King like gunpowder and hemp».

In 1473 Cabrón, with Juan Sánchez de Cádiz, Mayor of the Castle of Rota and Juan Suazo, Alcaide of the Island of León, attacked the fleet of the Guzmanes, punished and pardoned five years later participates in the conquest of the Canary Islands, alongside Pedro de Vera, right hand of Rodrigo Ponce.

From there begin to arrive Guanche slaves to Marchena and the rest of Andalusia. In 1473, on The Island of León, a historical episode was gestated that gave rise to the expression «you are a cabrón».

The Ponces de León collaborated with Pedro Hernández Cabrón in the context of the intense rivalry between the Ponces de León and the Guzmán. Cabrón, known for his violence, inspired the expression due to his atrocious actions.

The secret meeting between Rodrigo Ponce de León and Cabrón in The Island of León resulted in the purchase of a tuna trap and in «cabronadas» against Jews fleeing from Cádiz.

Cabrón offered to transport Jews fleeing Spain in 1492 to safe ports outside Spain, but he deceived them and robbed them, giving rise to the phrase «cabronadas».

UTRERA

Currently, an archaeological excavation aims to define the exact location of the Utrera synagogue, which would be one of the largest in Spain.

The absence of legitimate descendants forced the House of Arcos to marry into the Judeoconverso aristocracy like Beatriz Ponce de León who marries the converso Pedro de Pineda, a family trusted by the Ponces who controlled for them the city of Seville and their grandsons D. Juan and D. Rodrigo marry daughters of another converso Antonio González de Almonte and one of his great-grandsons,  D. Juan Ponce de León, marries the Portocarrero also conversos.

Continue Reading

Actualidad

Descubrir Mairena: Mucho más que la feria más antigua y un Castillo de los Ponce de León

Published

on

 Marchena y Mairena vivieron un pasado medieval guerrero conjunto bajo el yugo y la leyenda de los Ponce de León y un renacer en forma de guerra flamenca entre Pepe y Antonio, Marchena y Mairena, los papas del cante payo y del cante flamenco. 
LA CANSINA ALOJAMIENTO RURAL EN MAIRENA
Todo bajo la sombra  y guarda de los castillos de Luna y la Mota, al pie del antiguo camino de Sevilla a Granada, por donde pasaban las mercancías, los ejércitos y los Reyes, venían las novedades de América y por donde se fueron los judíos o los moriscos expulsados, y entraron los gitanos antes de ser flamencos en el XV, algunos dicen que para dar servicio a los Ponce como herreros en las batallas.  Era entonces el camino más transitado de la provincia. Moriscos y gitanos se fueron mezclando y diciendo que eran una cosa y otra para sortear las sucesivas persecuciones y órdenes de expulsión. 

El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena celebra 60 años de la concesión al cantaor de la Llave de Oro

Tras las guerras y acogiéndose a los órdenes reales de dejar de vagar, buscar oficio y acogerse a tierras y palacios de señores, los gitanos se fueron agrupando juntos a los palacios de los Ponce en Sevilla, plaza de la Paja hoy de Santa catalina, Marchena, Plaza Ducal, reino que fue siempre de los gitanos y escenario de la Fiesta de la Guitarra y Mairena. En Marchena se conserva el primer grabado de gitanos herreros firmado por Hoeffnagel.
La pugna entre Antonio Mairena y Pepe Marchena que conmovió a dos de los mayores genios del flamenco
También se sabe que hubo mucho trasiego de judíos ocultos, por el camino de Sevilla a Marchena pasando por el castillo de Mairena cuando Rodrigo Ponce acogió en Marchena a los judíos huídos de Sevilla, entre ellos la familia de la bella Susona, en el primer envite de la Inquisición en forma de hoguera, 1480, hasta que el Inquisidor Pedro Morillo le dijo al Marqués; basta.

La Intelegiencia Artificial llega a las ferias y se estrena con un sistema de cámaras multisensor en Mairena del Alcor

Escudo de la Inquisición en Santo Domingo de Marchena.   
Luego los conversos anduvieron por estas tierras hasta bien entrado el XVII, alrededor de 1620, en Marchena vivía la familia del último rabino marrano de Sevilla Antonio Rodríguez Arias que huyó a Amsterdam para tornarse judío, negociar con Cromwell la vuelta del judaísmo a Londres, y expandirse por América.

Los Cansino: conjurados en Sevilla, traductores en Orán, comerciantes en Gibraltar

No es extraño que un alojamiento rural a las afueras de Mairena famoso pro haber acogido la grabación de una pelicula de Pedro Almodovar se llame La Cansina, en alusión a alguna mujer de la familia Cansino instalada allí. Los Cansino fueron famosos y ricos conversos de Sevilla luego instalados en Los Alcores, Marchena, Paradas y Carmona, llevando la familia de Rita Hayworth este apellido.

La vida de Eduardo Cansino, padre de Rita Hayworth, un bailaor, de Sevilla a Nueva York

Los gitanos siempre tuvieron una participación muy destacada en las ferias como las de Mairena y Marchena que también están emparentadas y unidas por la historia. Además ambos pueblos conservan similares saetas antiguas. 
El Rey Don Juan II de Castilla concede a Juan Ponce de León por una real cédula firmada en Palencia a 3 de febrero de 1441, la facultad de celebrar una feria exenta desde el 16 al 30 de abril de cada año, en el lugar de Mairena. Pero  la antigua feria de Marchena fue creada por los duques en 1394 y trasladada a Mairena en 1441 por privilegio de Juan II de Castilla. En ese año la feria de Marchena dejó de celebrarse y no se retomó hasta 1836 con una nueva licencia real. Por esta causa Mairena es la feria mas antigua de Andalucia. 

Los vinculos de la provincia de Cádiz con la historia de Marchena

Si el Señor de Marchena, Pedro Ponce el Viejo no hubiese construído el Castillo de Luna, la Casa Palacio de los Duques de Arcos, la Iglesia de Santa María de la Asunción, entre los siglos XIV y XV no hubiera surgido la actual trama urbana de Mairena del Alcor por lo que no hubiera podido Antonio Mairena fundar su festival flamenco. 
Sabemos que también hay palacios Ponce de León en Jerez, Marchena, Sevilla, Utrera y Arcos.
El Castillo de Mairena lo construyó un leonés Pedro Ponce de León el Viejo  convertido en Señor de Marchena y lo reconstruyó Jorge Bonsor millonario francés de Lille reconvertido en nuevo mecenas del arte instalado en Mairena comprando bienes que habían salido a subasta tras la quiebra ducal de la casa Osuna-Arcos que dio origen al banco Urquijo. 
El segundo señor de Marchena lo construye a partir de 1342 tras recibir Mairena del Rey, tras su apoyo en la toma de Algeciras -antes fue de los calatravos y de la reina Juana Pontis-. 
Al igual que sucede con el Arco de la Rosa de Marchena, de los mismos mecenas y época, este castillo de Luna se ha tenido por islámico pero insisten los expertos que no lo es; fue reconstruído en el XIV para hacerle frente al reino granadino que empezaba más allá de Morón u Utrera y hacia Cádiz en Arcos.   Del lado cristiano quedaba una línea de fortificaciones con hitos en los castillos de Mairena, Alcalá. Carmona, Utrera, Marchena, Osuna, La Monclova, las Aguzaderas, Coronil, Los Molares. Alanis y Constantina.
Al igual que hizo con el castillo de Alcalá, el Marqués de Cádiz lo reforzó con artillería y con una gruesa muralla baja con troneras además de un foso para ayudar al bloqueo de Sevilla y guardando el antiguo camino Sevilla-Marchena-Paradas-Osuna que moría en Granada. Este camino conocido en Mairena como camino de los marcheneros fue testigos del ir y venir de tropas, artistas como Murillo o Velázquez, reyes como los Católicos, Felipe II o Felipe V, el primer Borbón.
Una de las teorias es que el nombre de castillo de Luna se debe al matrimonio de Pedro Ponce de León, primogénito del I marqués de Cádiz, con María de Luna, sobrina del condestable de Castilla Alvaro de Luna, que también dio nombre al castillo de Luna de Rota construida bajo los auspicios de la misma casa ducal que construyó el Hospital de la Resurrección de Utrera o el convento de San Agustín de Sevilla.
Cuando muere Rodrigo Ponce de León su viuda Beatriz Pacheco manda a unos vecinos de Marchena a secuestrar al hermano del difunto, Manuel de León El Valiente famoso por aparecer en el episodio de los leones del Quijote y en los romances de la época. El Valiente fue secuestrado y encarcelado en el castillo de Mairena mientras se firmaban los papeles de la herencia de su hermano que reclamaba Manuel. Como la Inquisición se enteró, lo mandaron de Mairena a Zahara, otro pueblo de los Ponce adonde la justicia solía mandar a los condenados a exilio.

El Castillo y la Mayetería; las dos joyas del alma de Rota, simbolo de la Andalucía perdida

En el castillo de Mairena permaneció una semana el destacamento de Juan de Figueroa, hermano del Duque de Arcos, que desde Marchena y Paradas y en defensa de los Comuneros tomó el Alcázar de Sevilla en septiembre de 1520, siendo apresado por el Duque de Medina Sidonia a las 24 horas.

Los pozos de nieve de la Sierra de Cádiz de donde venía el hielo a la campiña sevillana

Mientras el palacio Ponce de Leon de Marchena desaparecía bajo la codicia y la incultura y algunas piezas como la Puerta de Marchena estuvieron a punto de salir de España, un milagro sucedía en Mairena en medio de aquel expolio abierto, Jorge Bonsor Saint‑Martin, sienta las bases de la arqueología moderna en Carmona y reconstruye prácticamente de las ruinas, el Castillo de Mairena. 
Mientras algunas piezas del castillo medieval de Marchena iban a manos del magnate neoyorquino William Hearst, a través de su agente pirata A. Byne el hispanista norteamericano Archer M. Huntington compraba las colecciones arqueológicas que encontraba Bonsor por todo el valle del Guadlaquivir para la Hispanic Society of America de Nueva York.
Otra parte fueron conservados en el castillo de Mairena del Alcor, antigua propiedad de los Ponce de León, que Bonsor adquirió en 1902 a Antonio Blázquez y Delgado-Aguilera y donde residió desde 1907 hasta su fallecimiento.  Dona los terrenos y el museo de la Necrópolis Romana de Carmona al Estado español pocos días antes de su fallecimiento, en el castillo de Mairena del Alcor.
Junto con Juan Fernández López (1850-1925), compró y excavó desde 1881  la necrópolis romana de Carmona entre 1882 y 1885, que constituye la primera excavación sistemática moderna en nuestro país.

Continue Reading

Historia

Cuando el oficio más antiguo del mundo se ejercía en la Plaza Ducal de Marchena

Published

on

  El oficio más antiguo del mundo se ejercía hasta los años 60-70 del siglo XX en la Plaza Ducal. Casi toda la plaza estaba llena de pequeñas viviendas de propiedad municipal, donde las mujeres de la vida recibían a sus clientes, justo frente al edificio del Ayuntamiento -que entonces estaba ubicado en la propia plaza- y muy cerca del antiguo cuartel de la Guardia Civil que se ubicaba en la calle Animas.
Las mujeres eran visitadas una vez por semana por los médicos del Ayuntamiento para realizarles exámenes médicos y evitar así la propagación de las enfermedades venéreas. La Plaza Arriba en su totalidad estaba llena de mujeres de la vida y gitanos y gitanas que habitualmente no ejercían este oficio.
Los orígenes de esta actividad aparecen regulados por leyes y ordenanzas municipales y de su desarrollo disponemos de testimonios de personas mayores que relatan esta actividad en la Plaza Arriba. 
La falta de sustento empujó a muchas mujeres a venderse en la Plaza Ducal, viviendo su apogeo en los años 20 y 30 y prolongándose esta actividad hasta los años 70, cuando se reformó la Plaza Ducal y el Ayuntamiento ya había pasado a su nueva ubicación, mejoraron las condiciones de vida y esta actividad se consideró inaceptable en pleno centro del pueblo.
Paulatinamente las marcheneras fueron dejando sitio mujeres venidas de fuera donde ganaban dinero y hacían su vida, criando a sus hijos e hijas en este entorno. Fueron conocidos los casos en que estos hijos e hijas se casaban gracias al esfuerzo y el trabajo de sus madres.
También se dieron casos de hombres de Marchena que se enamoraban de mujeres que ejercían la prostitución en la Plaza Ducal, -incluso algunos de familias ricas de la localidad- y finalmente se casaban con ellas, las sacaban de ese oficio y tenían una vida familiar normal.
Varias de estas prostitutas llegaron a reunir  casas y posesiones y hacían a otras mujeres trabajar para ellas en sus propias casas. No solo hubo mujeres, que regentaban su propia casa de prostitución, también hombres, que se ofrecían a los visitantes -la mayoría hombres- que empezaban a llegar a la plaza cada anochecer y que ofertaban, tanto hombres como mujeres para su placer. También había mujeres que venían desde otras localidades buscando hombres en la Plaza Ducal según nos cuentan varias personas que vivieron este período histórico. Naturalmente las mujeres de Marchena no se acercaban a la Plaza Ducal por estar mal visto.
También hubo algunas «casas de tapado» en los alrededores de la Plaza Ducal adonde los más discretos preferían entrar requiriendo servicios sexuales con total discrección y a salvo de las miradas con la seguridad de que pocos sabían que allí se ejercía la prostitución.
A estas casas «de tapado» acudían  hombres requiriendo servicios sexuales con total discrección. En una ocasión, un hombre que requirió una mujer de la cual nadie supiese su condición de prostituta, fue a encontrarse por sorpresa con su propia madre, o al menos así lo afirman estas fuentes, citando nombres y apellidos.  
Según las personas de cierta edad que conocieron esta forma de vida, las «mujeres de la vida» de la Plaza Arriba eran mujeres educadas, que en nada se diferenciaban con las mujeres del resto del pueblo y que iban al mercado y a la tienda cada día, haciendo una vida tranquila. «Cuando pasaban por el arco que salía de la Plaza tiraban el cigarro» nos cuentan. 
Un rasgo característico de éstas mujeres es que fueron de las primeras en adquirir el hábito de fumar, motivo por el cual se consideró durante muchas décadas que fumar -nuestros informantes hablan  de los años 20 y 30- no estaba bien visto entre las mujeres, por ser un signo de las «mujeres de mala vida».
En 1572 el duque de Arcos otorga la mitad de las rentas de la casa pública de las mujeres de la villa de Marchena para pagar un colegio de estudiantes pobres en Córdoba fundado por el doctor Pedro López Alba.
Las constituciones del colegio de San Jerónimo de Jesuitas de Marchena, hoy edificio municipal de asuntos sociales, fueron redactadas a imagen y semejanza de las del colegio de la Asunción de Córdoba, fundado por Pedro López Alba médico de Carlos V, que contaba con el apoyo de los Jesuitas.    
 En 1470 los Reyes Católicos ordenaron que todas las trabajadoras sexuales ejercieran en las mancebías bajo pena de cien azotes y la confiscación de la casa.
Desde finales de la Edad Media, la prostitución fue reglamentada por leyes y ordenanzas municipales como  servicio público, mal necesario y fuente de impuestos hasta que en 1623, Felipe IV prohíbe los burdeles, que siguen de forma ilegal. 
Las ordenanzas municipales regularon los controles médicos, zonas y épocas donde se podía ejercer y prohibía el juego, todo esto controlado por la figura del «padre de la mancebía» o «padre putas». 
En la Sevilla del siglo XVI, el Compás de la Mancebía, estaba en el Arenal en Arcos, en la calle Callejas y en Osuna en el solar del Pósito hasta el año 1608, cuando pasa a las afueras.

Continue Reading

Historia

Cuando los Reyes Católicos crearon la figura del putero mayor del Reino

Published

on

 En 1470 los Reyes Católicos contaban con la figura del Putero Mayor del Reino, hombres de confianza nombrados para regular el negocio en las ciudades, ordenaron que todas las trabajadoras sexuales ejercieran en las mancebías bajo pena de cien azotes y la confiscación de la casa donde hubieren ejercido.
Foto: «Prostituta y celestina de la calle de la Sopa». Hoy calle de Goyoneta. De Enrique Meléndez de la Fuente. Año 1920
Desde finales de la Edad Media, la prostitución fue considerada como un oficio remunerado y, por varios siglos, será controlada, institucionalizada, regulada y reglamentada por los monarcas cristianos y por los poderes de la sociedad bajomedieval, tanto hispanos como de la Europa occidental, con el apoyo imprescindible de la doctrina cristiana. La prostitución estaba considerada un servicio público, un mal necesario para preservar la paz social a la vez que se salvaguardaban los patrimonios familiares, tolerancia que conllevaba grandes beneficios económicos a través de impuestos.
 Por la Real Pragmática del 10 de Febrero de 1623, Felipe IV prohibió formalmente las mancebías, burdeles públicos, en todo el Reino de Castilla, lo que no supuso el fin de la prostitución, que continuó existiendo toda la Edad Moderna como una actividad ilegal, hasta nuestros días.
La prostitución estaba muy extendida en las grandes ciudades y pueblos. Marchena era la tercera ciudad más poblada de la actual provincia hispalense tras Ecija y Carmona con 9.738 habitantes en 1534. Tan frecuente era la prostitución que las autoridades optaron por concentrarla en edificios públicos y cobrar también por ésta actividad. 
 El «padre de la mancebía» o «padre putas»  era el encargado de hacer que las ordenanzas municipales sobre prostitución se cumplieran, proporcionarles comida, cobijo y leña en invierno, vigilar que las visitase un cirujano antes de empezar a ejercer,  velar porque las mujeres no trabajaran en el exterior en días festivos religiosos, que los clientes no fueran ni judíos, ni moros, ni casados, que no hubiera dentro mesones ni tabernas y se prohibía el juego.
La mancebía o prostíbulo de Marchena aparece en el listado de posesiones de los Ponce de León a inicios del Siglo XVI en la investigación  La Hacienda de las casas de Medina Sidonia y Arcos en la Andalucía del siglo XV de Emma Solano Ruiz.
Las casa pública de la Mancebía de Marchena -cuya ubicación desconocemos, era propiedad de los Ponce de León que también cobraban rentas por el ejercicio de la prostitución. Además los duques cobraban por la mayoría de las transacciones comerciales y actividades económicas que realizaban los marcheneros de la época, incluso por pasar por las puertas de la muralla (portazgo).
En 1623, ante la relajación de las costumbres y para atajar ese mal, Felipe IV  ordenó cerrar las mancebías de las ciudades.
En 1572 el duque de Arcos otorga la mitad de las rentas de la casa pública de las mujeres de la villa de Marchena para pagar un colegio de estudiantes pobres en Córdoba fundado por el doctor Pedro López Alba.
Además pide a los superiores de los jesuitas, dominicos y franciscanos que se encarguen de elegir para dicha plaza al estudiante con más cualidades.
Las constituciones del colegio de San Jerónimo de Jesuitas de Marchena, hoy edificio municipal de asuntos sociales, fueron redactadas a imagen y semejanza de las del colegio de la Asunción de Córdoba, fundado por Pedro López Alba médico de Carlos V, que contaba con el apoyo de los Jesuitas.    
Además de la mancebía los Señores de Marchena tenían quince casas repartidas por el pueblo sin contar su palacio, como las caballerizas, la Aduana (plaza de Las Fuentes), la Casa de los Esclavos (del Duque) y de los Pajes, y la Cilla para guardar el trigo en la calle del mismo nombre. 
Otro pueblo de los duques, Arcos, tenía  instalada la casa de mancebías o prostíbulo público, cuyas mujeres eran pagadas en parte por el propio Ayuntamiento, en la calle Callejas. En Osuna la mancebía ocupó el solar del Pósito hasta el año 1608, cuando es trasladado hasta las afueras de la villa. 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad21 horas ago

Salen a concurso las obras del nuevo museo de Marchena por algo más de tres millones de euros

El Ayuntamiento de Marchena (Sevilla) ha sacado a concurso hasta el seis de Mayo y por algo más de tres...

Actualidad3 días ago

Descubre la Magia de la Sierra de Cabra: Senderismo, Historia y Naturaleza

La Sierra de Cabra en Andalucía es un destino que ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza,...

Actualidad3 días ago

Ya se puede solicitar el «Bono Carestía»: 200 Euros para Familias vulnerables con hijos

Hoy se abre el periodo de solicitudes para el Bono Carestía, ayuda económica de 200 euros, destinada a apoyar a...

Actualidad3 días ago

La obra de Pedro Salinas «Los Santos» regresa a la Sala Carrera este Viernes

En un esfuerzo por enriquecer la experiencia educativa de los jóvenes estudiantes de la localidad, la obra «Los Santos» de...

Actualidad3 días ago

Este viernes, traslado de las imágenes de la Veracruz a la Parroquia de San Juan a las 21,30 por obras en la calle San Francisco

La Hermandad de la Veracruz ha anunciado el traslado de sus imágenes a la Iglesia Matriz de San Juan Bautista...

Actualidad3 días ago

Qué hacer este fin de semana en la campiña sevillana

Esquimo Fest este sábado en Arahal Nueva edición del Esquimo Fest este sábado 13 de abril en el Parque de...

Actualidad3 días ago

Concierto solidario de La Sonrisa de Abril a beneficio de Cáritas el día 13 en Sala Carreras

El próximo sábado 13 de abril de 2024, la Sala Carrera de Marchena se convertirá en el escenario de un...

Actualidad4 días ago

Las X Jornadas de Emprendimiento se centran en ciberseguridad, Machine Learning y gestión Hospitalaria

Marchena se prepara para ser el epicentro del emprendimiento y la innovación con la celebración de las X Jornadas de...

Actualidad4 días ago

Investigaciones sobre el Hospital de Misericordia y Pepe Marchena, premiados en el certamen literario de Marchena

 La XXIV edición del Certamen Literario Villa de Marchena “Memorial Rosario Martín”, ha dado a conocer el fallo del jurado...

Actualidad4 días ago

Rutinas que ayudan a combatir la astenia primaveral

La astenia primaveral es un estado de fatiga o debilidad generalizada que suele aparecer con el cambio de estación, afectando...

Actualidad4 días ago

Desfile de una centuria romana con música en Ecija con motivo del festival romano del 10 al 14 de Abril

Écija, conocida por su rica herencia romana, celebra el El VII Festival Romano del 10 al 14 de abril de...

Actualidad5 días ago

El Obispo Auxiliar abre el 20 de Abril el cuarto centenario de las Clarisas de Marchena

El 20 de Abril a las doce d ela mañana se llevará a cabo la inauguración del cuarto centenario del...

Actualidad5 días ago

Agentes tutores para vigilar que menores no beban alcohol en la Feria

La Feria de Sevilla contará este año por primera vez con una unidad específica compuesta por 30 agentes de la...

Actualidad5 días ago

La Diputación de Sevilla pone en marcha el foro profesional de la cultura

La Diputación de Sevilla ha invitado a diversas personalidades del mundo de la cultura provincial, para poner en marcha el...

Actualidad5 días ago

El 17 de Abril se presenta un libro guia sobre la visita de Felipe V a Marchena que será recreada el 24 de Abril

El própximo 17 de Abril a las 12 del mediodía en el IES Lopez de Arenas se presenta un libro...

Actualidad5 días ago

Cuando la orden franciscana entregó el cuerpo de Sor María de la Antigua al Duque de Arcos

 Los franciscanos de Andalucía se reunían en un capítulo general cada seis años y en un capítulo intermedio que tenía...

Actualidad1 semana ago

El concurso de cruces de Mayo tendrá lugar el 4 de Mayo en los porches de San Juan

El próximo viernes 3 de Mayo D.m tendrá lugar el pregón de las Cruces de Mayo que tendrá lugar en...

Actualidad1 semana ago

La Carrera Popular del 1 de Mayo tendrá salida y meta en el Parque de la Princesa

La XXXV Carrera Popular de Marchena, que se celebra el 1 de mayo, invita a los entusiastas del atletismo a...

Actualidad1 semana ago

Próxima presentación de la restauración del dosel del Corpus de San Juan

La empresa de restauración textil Cyrta ha anunciado que dentro de poco se presentarán los trabajos de restauración del sitial...

Actualidad1 semana ago

El paso de la Borriquita de Morón sin la imagen original, ha salido hoy a las calles para participar en el rodaje de la serie de HBO

El paso de la Borriquita, sin la imagen original, que ha sido sustituida por una copia, ha salido hoy por...

Facebook

#AYTO DE MARCHENA #Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija Flamenco Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!