Connect with us
Banner

Cultura

Dos hermanos que se pelean, los extraños se llevan la herencia

Published

on

Pocas veces una lucha entre dos hermanos llego a ser tan famosa en toda España como la de Manuel y Rodrigo Ponce de León, tanto que dio lugar a romances y acabo en las páginas de «El Quijote», «El Lazarillo de Tormes» y Lope de Vega.

Manuel y Rodrigo Ponce de León, hermanos con raíces en Marchena, se enzarzaron en una lucha por la herencia del Ducado de Arcos y el mayorazgo de Marchena, avivados por la manipulación de los Reyes Católicos y los Guzmanes.

Manuel Ponce de León cobró fama de valiente en 1472, en la toma de la fortaleza de Cardela, cerca de Ubrique, escalando por una pared vertical para acceder al recinto amurallado, un riesgo que habría sido mortal si los defensores musulmanes lo hubieran descubierto. Su hermano Rodrigo en vez de felicitarlo le reprendió por  arriesgar su vida. 

Al año siguiente, las tensiones internas entre Manuel y su hermano Rodrigo, el marqués de Cádiz, contribuyeron a la pérdida de la fortaleza. Manuel, que ya estaba en desacuerdo con su hermano por la herencia del Ducado, llegó incluso a aliarse con los enemigos de Rodrigo, los Guzmanes. Finalmente, el rey de Granada aprovechó para retomar Cardela y la iglesia alli construida se convirtió en mezquita.

«E como el duque de Medina Sidonia supiese que el rey de Granada estava sobre Cardela, saco muy gran gente de Sevilla e vinose para la villa de Utrera, de lo qual como el Marques de Cádiz fuese çertificado, como quiera que ya toviese muy gran gente ayuntada, asy de sus lugares como de sus valedores, ovo forçado de dexar de yr socorrer a Cardela, temiendo que el Duque (de Medina) viniese por le tomar a Xerez» dice el cronista Palencia.

«E asy el rey de Granada recobro la villa de Cardela, e fueron dende levadas las cruzes e caliçes e canpanas, e todas las otras cosas sagradas quel marques (de Cádiz) allí avíe dado, e la yglesia fue tornada mezquita; de que el marques ovo entrañable sentimiento, e propuso de perder la vida e todo quanto tenia o aver bengança del duque, (De Medina)a cabsa del qual aquella villa se avía perdido» dice el cronista de la casa de los Guzmanes, Palencia.
La casa de los Guzmanes, hizo todo  lo posigle por separarlos aún más dando cargos en Sevilla a Manuel a cambio de que traicionara a su hermano mientras los Reyes Catolicos daban orden de avivar el conflicto para quitarles poder.
Manuel fue veinticuatro de Sevilla  y capitán de la Santa Hermandad de Sevilla hasta 1478, y pretendió a la cuñada del duque de Medina Sidonia, pero alno heredar elducado se conformó con la hija de Pedro Niño, merino mayor de Valladolid, formando con ella la casa de los condes de Bailén y recibiendo importantes fondos para sus nietos cien años despues de muerto. 

La batalla entre hermanos no se limitó a los campos de guerra; también se libró en los tribunales y en las murallas de Marchena, donde Don Manuel, apodado ya «El Valiente», intentó sin éxito tomar el castillo de La Mota.

Pero fue en el ámbito literario donde Don Manuel alcanzó su inmortalidad. Transformado en un héroe caballeresco por poetas y juglares, su figura se convirtió en un símbolo de justicia, nobleza y verdad, alcanzando el estatus de mito.

«Mientras la disputa legal contra los duques de Arcos se eternizaba en los tribunales de justicia, la batalla por la primacía moral se dirimió en los campos del libro, el pliego y el romance» escribe el medievalista Juan Luis Carriazo. Y de esta forma Manuel de León seguía ganando batallas después de muerto en beneficio de sus herederos.

La leyenda de Manuel Ponce de León El Valiente creció más allá de su muerte, ganando batallas simbólicas en el mundo de la literatura y la memoria popular. Personajes como Alonso de Palencia y Cervantes jugaron un papel crucial en la construcción de este mito. Palencia, cronista de la casa de los Guzmanes, y Cervantes, que pasó por Marchena y luego sirvió bajo el mando de un descendiente de los Ponce de León, plasmaron la figura de Manuel en obras que aún resonan en la cultura española.

Palencia convierte a Don Rodrigo en un ser ávido de poder y guerra en contraposición de Don Manuel -y sus herederos, los condes de Bailén- mitificado como un idealista caballero andante al estilo del Quijote un héroe novelesco que una vez expulsado de Marchena por la iniquidad de su hermano, se va a Africa buscando justicia y aventuras que imitando a Guzmán el Bueno, -fundador del linaje de los Guzmán- cumpliendo el voto de enfremtarse a los moros. 

Palencia convierte a Don Rodrigo en un ser ávido de poder y guerra en contraposición de Don Manuel -y sus herederos, los condes de Bailén- mitificado como un idealista caballero andante al estilo del Quijote un héroe novelesco que una vez expulsado de Marchena por la iniquidad de su hermano, se va a Africa buscando justicia y aventuras que imitando a Guzmán el Bueno, -fundador del linaje de los Guzmán- cumpliendo el voto de enfremtarse a los moros. 

La familia Ponce de León también aparece en «El Lazarillo de Tormes», primera novela picaresca, donde se menciona al Conde de Arcos, relacionado con una rama toledana de la familia.

LA AVENTURA DE LOS LEONES

Cervantes conoció de cerca la historia de Manuel de León, primero por los romances y leyendas, luego porque vino a Marchena entre 1588 y 1594 y finalmente cuando sirvió al mando de Manuel Ponce de León, nieto del valiente tras Lepanto en 1572. 

La aventura de los leones de Manulel el Valiente aparece ya citada por Garci Sánchez de Badajoz en la primera edición de su Infierno de amor (1511) donde habla «de los moros que mató, los leones que domó, y otras dos mil aventuras que de vencido venció». 

Los ecos de tan galana hazaña resuenan en la literatura de nuestro Siglo de Oro.  Hay referencias al guante y los leones en dos comedias: Galán, valiente y discreto, de Antonio Mira de Amescua, y El guante de doña Blanca, de Lope de Vega. 

En el episodio de los leones Cervantes lo convertirá al Quijote en «segundo y nuevo don Manuel de León, que fue gloria y honra de los españoles caballeros».Y luego Sancho Panza insta a su señor a realizar lecturas más provechosas que las de los libros de caballerías como las hazañas históricas de  César, el Cid, el Gran Capitán y, cerrando la escueta nómina de héroes locales, don Manuel Ponce de León.

Tras la muerte de Rodrigo el Marques de Cádiz, en 1492 se produce en conflicto sucesorio en la casa e Arcos por causa de legitimidad que se soluciona con un matrimonio con la rama de los señores de Villagarcía, rama legítima de los Ponce, que además eran Condes de Feria Suárez de Figueroa. Inmediatamente tras la muerte su viuda Beatriz Pacheco manda apresar a Manuel El Valiente en Mairena y quitarlo de la circulacion mientras se firman los documentos sucesorios. 

Aprovechando la debilidad de la duquesa viuda y una vez liberado Don Manuel, los Reyes envían en secreto a un emisario, el bachiller Pedro Díaz de la Torre a la ciudad de Cádiz, haciéndose pasar por responsable de la expulsión de los judíos para que estudie las posibilidades de quitarle la ciudad a los Ponce de León.

Le piden al bachiller que cuando vean a Don Manuel le hablen como a un Duque y le recomienden que pida justicia a la corte real, es decir los Reyes avivaron el enfrentamiento o guerra interna entre los Ponce de León para debilitarlos y afianzar la monarquía.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Arte

Cielos de plata en la Campiña: El tesoro orfebre de los pueblos que la provincia salvó del olvido

Published

on

El estudio de los palios de plata en Sevilla y su provincia permite documentar un tránsito fascinante desde la artesanía gremial del Barroco hasta la industrialización del siglo XIX y la posterior hegemonía del bordado regionalista. 

En sus orígenes, las imágenes marianas no procesionaban bajo las complejas estructuras que conocemos hoy, sino sobre andas de dimensiones reducidas. Un documento fundamental para entender esta etapa primitiva es el contrato fechado en 1614 con el maestro Francisco Ortiz Farfán para la ejecución de unas andas de plata destinadas a la Virgen de la O. Estas piezas eran de tal sobriedad y tamaño que solo requerían de cuatro servidores para ser portadas.

La evolución hacia el concepto de palio —un dosel sostenido por varales que cobija la imagen— se produjo durante el primer tercio del siglo XVII.

 En 1636, la Hermandad de la O utilizaba un palio con doce varas de madera doradas, obra del artista Benito Escobar. No obstante, el deseo de las corporaciones por dotar a sus titulares de la máxima suntuosidad llevó a una progresiva sustitución de la madera por la plata. 

 Para el año 1685, la misma hermandad ya disponía de varales de plata, según se desprende de la iconografía recogida en su libro de reglas de dicho año y del inventario realizado en 1692.

Marchena, Cantillana y la perduración del modelo argénteo

En Marchena, la Virgen de la Soledad procesiona sobre un paso cuya crestería fue realizada por José María Olavide en 1863. Esta pieza, en plata de ley con diez varales, presenta escudos sobredorados que aportan un contraste cromático propio del gusto isabelino. No obstante, el punzón de Olavide ha sido interpretado por algunos autores como una marca de restauración, sugiriendo que la base del palio podría ser incluso más antigua, datando de finales del XVIII.   

Mientras la capital hispalense sucumbía a la revolución del bordado a principios del siglo XX, la localidad de Marchena se erigía en el principal refugio de una estética extinguida: la de los palios de plata. Hoy, sus calles son un museo vivo de la orfebrería decimonónica.

La Virgen de las Lágrimas tenía un palio de plata realizado por el platero José María Olavide en 1862. Este palio de cajón con cuatro bambalinas con guirnaldas y campanillas fue realizado al año siguiente de que Manuel Gutiérrez Cano tallase la Virgen de Las Lágrimas en 1861, siendo rector José Torres Díaz de la Cortina y vicerrector Manuel de Torres Arias. Fue sustituido en 1893 por un palio bordado en terciopelo de Elisa Rivera. 

La Virgen de las Angustias (Hermandad del Cristo de San Pedro) custodia otra pieza excepcional. Su palio es uno de los pocos ejemplares que conserva toda su plateria antigua de forma íntegra en la provincia.

Encargado a mediados del siglo XIX por el rector José Ternero Montero, el conjunto de Olavide presentaba originalmente un diseño geométrico. En 1940 el orfebre Seco Velasco realizó una importante reforma añadiendo respiraderos y candelabros de cola, pero la esencia de la plata de Olavide sigue rigiendo el paso de la dolorosa de Astorga.

El paso de la Virgen de la Esperanza de Marchena destaca por una ejecución técnica que mezcla la orfebrería con elementos tradicionales. La crestería, presenta un diseño calado ornamentado con escudos alusivos a la propia Hermandad de la Vera Cruz.  Una de las características de este palio es que los cordones y borlas que penden de las caídas no son de hilo, sino que están labrados íntegramente en metal plateado, reforzando el carácter rígido y arquitectónico del conjunto.

La Virgen de la Piedad del Dulce Nombre también tuvo un palio de plata que fue vendido a finales del siglo XIX según se desprende de los libros de actas de la propia hermandad. 

CANTILLANA

Durante el siglo XVIII, la hermandad de la Soledad de Cantillana encarga un palio completo en plata repujada, una obra de lujo en su época, para realzar la presencia y culto del paso procesional de la Virgen. Estas gestiones comenzaron antes de 1758 y el palio no estuvo totalmente concluido hasta 1763.

El proyecto fue ambicioso: el palio contaba con varales de plata, cielo o techo y bambalinas también trabajadas en plata, decoradas incluso con letras formando la conocida frase del Stabat Mater (“Stabat Mater Dolorosa iuxta Crucem lacrimosa”).

CARMONA 

El palio de la dolorosa de Carmona, de la hermandad del Nazareno tiene trescientos y ha llegado intacto a nuestros días. La Virgen de los Dolores, fue tallada en 1696 por Felipe Duque Cornejo y encarnada por Francisca Roldán.

Las piezas más antiguas son el palio, los varales, la peana y la media luna. El palio es de cajón y en sus cuatro bambalinas luce una leyenda en latín bordada en letras de plata. Es la profecía del anciano Simeón: Tuam Ipsius Animan Pertransibit Gladius . A la que se añade también un versículo del Evangelio de San Lucas. «Y a ti misma una espada te atravesará el alma», una frase que completa teológicamente a la perfección el gesto de dolor de la Virgen.  Todo el conjunto de palio, la peana y la media luna son obra de Antonio de Luna realizado con plata traída de México.

EL PROCESO DE FABRICACION

La fabricación de un palio de plata durante los siglos XVII y XVIII era un proceso eminentemente manual que exigía una alta especialización y una organización gremial rigurosa. A diferencia de la orfebrería industrial del siglo XIX, las piezas primitivas se basaban en la transformación directa del metal mediante el calor y el golpeo. El taller se estructuraba bajo la dirección de un maestro platero, quien a menudo colaboraba con otros especialistas como cinceladores, lampisteros y doradores.

Uno de los desafíos técnicos más importantes en la creación de palios metálicos era el control del peso. Una estructura íntegramente realizada en plata maciza resultaría inviable para el transporte a hombros o por costaleros debido a su densidad y coste astronómico. Por ello, la técnica predominante fue el uso de un «alma de madera».

Este proceso comenzaba con la talla en madera (generalmente cedro o pino de alta calidad) de la forma básica de los varales, cresterías o peanas. Posteriormente, el platero laminaba el metal hasta obtener chapas finas que se adaptaban a la superficie de la madera. El forjado se realizaba en frío, martilleando la lámina sobre la forma para que adquiriera su volumetría.

 Para asegurar estas láminas a la estructura leñosa, se utilizaban pequeños clavos, lañas o remaches, cuyas cabezas se integraban en la decoración general o se ocultaban bajo otros elementos ornamentales.

El arte del cincelado y el repujado

La ornamentación de los palios primitivos se basaba en la combinación de técnicas que permitían crear relieves y texturas de gran complejidad. El repujado consistía en trabajar la lámina de plata por su envés, utilizando punzones sobre una base deformable de pez de orfebre para elevar los volúmenes. Una vez conseguido el relieve básico, la pieza se rellenaba con pez para darle rigidez y se trabajaba por el anverso mediante el cincelado.  

El cincelado permitía definir los contornos, añadir detalles minuciosos y texturizar el metal para crear efectos de luces y sombras. Esta técnica fue fundamental para la realización de los motivos florales, las cartelas con inscripciones y las figuras de querubines que solían adornar las caídas metálicas de los palios primitivos. El proceso requería de un constante recocido del metal, calentándolo para devolverle la maleabilidad que perdía por el endurecimiento debido al martilleo.

Para las piezas que requerían un volumen tridimensional o una resistencia estructural superior, como los nudos de los varales o las figuras de bulto redondo que coronaban las cresterías, se recurría a la fundición. Estas piezas solían ser desarmables, lo que facilitaba no solo el transporte y el montaje del paso, sino también la limpieza del metal antes de las estaciones de penitencia. Los lampisteros eran los encargados de dar forma final a los tubos de los varales y de soldar los distintos elementos que componían la obra.   

Técnica de Orfebrería Descripción del Proceso Aplicación en el Palio
Laminado Obtención de chapas mediante martilleo o laminadoras Recubrimiento de alma de madera y bambalinas
Repujado Creación de relieve golpeando desde el envés

Motivos ornamentales de gran bulto 

Cincelado Definición de detalles finos por el anverso

Rostros de ángeles, inscripciones y flores 

Fundición Vertido de metal fundido en moldes Nudos de varales, figuras exentas y remates
Recocido Calentamiento del metal para restaurar maleabilidad

Necesario tras cada fase de martilleo 

Lampistería Soldadura y ensamblaje de piezas volumétricas

Estructura interna de varales y jarrones

La Hermandad de la O y el palio de José Palomino

Tras las andas primitivas del siglo XVII, la corporación trianera se embarcó en la segunda mitad del siglo XVIII en la realización de un conjunto de orfebrería. Entre 1761 y 1776, el maestro José Palomino ejecutó un palio de plata que supuso la culminación del barroco en la orfebrería procesional. 

Las caídas o bambalinas estaban rotuladas con el versículo inicial del Stabat Mater en caracteres de plata cincelada en su color. Esta tipología de «palio escrito» era común en el siglo XVIII y reforzaba el carácter didáctico y teológico de la procesión. 

A mediados del siglo XIX, la hermandad decidió actualizar este conjunto. En 1876 se encargaron nuevas caídas de plata a Manuel Rodríguez García, utilizando la técnica industrial de la plata Ruolz, que fueron estrenadas al año siguiente. No obstante, a finales del siglo XIX, este concepto de palio metálico fue definitivamente sustituido por el gran bordado de las hermanas Antúnez, marcando el inicio del fin de la era de la plata en el paso de la Virgen de la O.

El Silencio: La persistencia de la orfebrería como dosel

La Hermandad del Silencio es la depositaria de una de las tradiciones de orfebrería más puras de la Semana Santa sevillana. Su paso de palio actual para María Santísima de la Concepción es un ejemplo excepcional de cómo la plata de ley puede sustituir íntegramente al bordado en las caídas y el techo. Aunque la imagen actual es una obra de Sebastián Santos de 1954, el conjunto de orfebrería mantiene piezas históricas de gran valor.   

La peana, cincelada de forma anónima en 1688, es considerada la pieza de orfebrería más antigua que procesiona en Sevilla. Sin embargo, el conjunto del palio metálico es una obra maestra de Cayetano González, realizada a partir de 1928.

La Hermandad de la Exaltación: Varales de platina y metal blanco

La Hermandad de la Exaltación ofrece una visión documentada del uso de metales alternativos a la plata de ley durante el siglo XIX, una práctica común ante las dificultades económicas de la época. En 1674, la hermandad contrató una «urnia» que debía estar preparada para ser guarnecida de plata si así lo decidían los hermanos. Sin embargo, las crónicas del siglo XIX revelan una realidad distinta.  

En la salida procesional de 1854, la Virgen de las Lágrimas procesionaba cobijada por un palio de terciopelo morado sostenido por diez varales de platina. La platina era un metal blanco, a menudo una aleación de zinc y estaño, que imitaba el brillo de la plata a una fracción de su coste. En 1871, el conjunto se amplió a doce varas de este mismo material para sostener un palio azul marino con estrellas de oro. Resulta especialmente curioso que en 1902, debido a que el nuevo palio bordado diseñado por Rodríguez Ojeda no estaba terminado, la hermandad utilizó de manera extraordinaria sus antiguos respiraderos de metal como caídas del palio, creando un efecto de palio metálico improvisado antes de la llegada del conjunto textil definitivo en 1903. 

Hermandad Elemento de Plata / Metal Primitivo Fecha Documentada Destino del Elemento
La O Andas de plata (4 servidores) 1614

Sustituidas por palio de madera 

La O Palio de plata (José Palomino) 1761-1776

Sustituido por bordado de Antúnez 

El Silencio Peana de plata (Anónima) 1688

Conservada en el paso actual 

Exaltación Varales de platina (10 varas) 1854

Sustituidos por 12 varas en 1871 

Exaltación Respiraderos metálicos decimonónicos S. XIX

Utilizados como caídas en 1902 

La Macarena Palio de plata Ruolz (Isaura) 1871

Vendido a la Hdad. de la Soledad (Alcalá del Río) 

La técnica de la plata Ruolz y la industrialización del siglo XIX

A mediados del siglo XIX, la orfebrería procesional experimentó un cambio tecnológico sin precedentes con la introducción del sistema de plateado electrolítico o sistema Ruolz. Este avance, patentado originalmente en Francia, fue introducido en España por el artífice catalán Francesc de Paula Isaura y la Platería Martínez de Madrid. 

Fundamentos químicos y mecánicos del plateado Ruolz

La técnica Ruolz consistía en el depósito de una fina lámina de plata sobre una matriz metálica menos noble, generalmente latón o bronce, mediante la acción de la corriente eléctrica en un baño de sales de plata. El proceso químico es una reacción de electrodeposición.

Desde el punto de vista industrial, esta técnica supuso una revolución por varias razones. Reducción de costes: Permitía fabricar piezas con apariencia de plata maciza utilizando una fracción del metal precioso. Producción seriada: Se introdujo el uso de troqueles y prensas para estampar las formas, eliminando gran parte del trabajo manual de cincelado.  Uniformidad: Las piezas presentaban un acabado idéntico, facilitando la construcción de grandes conjuntos como varales y cresterías en tiempos mucho más breves que el método tradicional de forja y martilleo.

El palio de la Esperanza Macarena de 1871

El ejemplo más célebre de esta técnica en Sevilla fue el palio encargado por la Hermandad de la Macarena a la Casa Isaura en 1871. Este palio, realizado íntegramente en plata Ruolz, presentaba una crestería de conchas y roleos de gran airosidad, acompañada de pinjantes y guirnaldas cortadas a troquel. Los análisis metalográficos realizados recientemente por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) confirmaron que las piezas originales tienen una matriz de latón (Cu-Zn) con una capa superficial de plata depositada electrolíticamente.   

Este palio, aunque fue un hito de modernidad, carecía del valor artístico y la calidez del trabajo manual. Sin embargo, su éxito fue tal que muchas hermandades con recursos limitados optaron por este tipo de orfebrería industrial. El palio de Isaura de la Macarena fue finalmente vendido a la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río, donde se conserva tras una profunda restauración que ha permitido redescubrir sus calidades originales de «plata nueva».   

Según la Hermandad de la Vera Cruz de Aracena, este es el palio que adquiere en 1916 tras pasar por varias hermandades. La argentada estructura fue utilizada para cobijar a la Virgen del Mayor Dolor, patrona de la localidad onubense, hasta el año 1975 debido al mal estado en que presentaba. Por esta razón, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) restauró el conjunto entre 2002 y 2008. Desde entonces, este palio tiene un uso meramente expositivo.

El ocaso de la plata: La revolución de Juan Manuel Rodríguez Ojeda

A partir de 1900, la estética de la Semana Santa sevillana sufrió una transformación radical que supuso la sustitución masiva de los palios de plata por el nuevo modelo de palio bordado. Este cambio fue liderado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, una personalidad polifacética que redefinió no solo el diseño de los mantos y palios, sino toda la puesta en escena de la cofradía. 

La adopción generalizada del canon de Rodríguez Ojeda llevó a muchas hermandades a deshacerse de su patrimonio argénteo. 

 

Continue Reading

Cultura

La fiesta de los locos en los pliegos de Villancicos de la iglesia de San Juan

Published

on

La fiesta de los locos se celebraba el medievo en centro Europa que hunde sus raíces en el carnaval. Los clérigos nombraban a un Obispo ficticio y simulaban en la misa excesos para criticar el poder terrenal y glorificar al poder divino de Jesús.
El libro de villancicos para la fiesta de maitines de Navidad de 1712 en la iglesia de San Juan habla de la fiesta de los locos luego conocida como Santos Inocentes o Matanza de los Inocentes, aunque también está emparentada con Carnaval. La fiesta de los locos se celebra en los pueblos cercanos a Marchena como Luisiana, o Gilena, traída por europeos en diversas épocas.
La Fiesta de los Locos era «una especie de liturgia al revés que, hasta su prohibición hacía 1450, tenia lugar en el interior del templo, en el que se celebraban misas burlescas y se elegía una serie de personajes caricatura tales como Papas, Obispos, y Príncipes de Locos» según Ramón García Pradas en su obra «La fiesta de los locos, un origen folklórico para el teatro del medievo francés». Se trataba de una fiesta popular emparentada con el teatro y el carnaval.
El 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes, se elegía en la iglesia al obispo de los locos con el fin de pronunciar un discurso grotesco. Después acontecían una serie de excesos o desenfrenos donde los prelados ponían en guardia a sus clérigos. Dichos «Locos» solían ser personas importantes, nacidas en la ciudad y con una cierta holgura económica.
Esta fiesta tenía un precedente en el mundo romano con las Lupercales y a las Saturnales, donde los esclavos habían encontrado el derecho de hablar , vestían la toga, se sentaban a la mesa de sus amos y fingían mandar a éstos; todo les estaba permitido.
El carácter único de estos villancicos de San Juan no estriba solo en la referencia a los locos. También incluye un villancico de los gallegos, escrito en gallego y un villancico final de los negros, escrito en una jerga hablada por los negros.
circuncisión
ESTA NOCHE LOS LOCOS SOMOS LOS CUERDOS
La intención de invertir el orden de las cosas queda clara en el villancico. «Esta noche los locos somos los cuerdos».  Los locos en este villancico son  los poderosos con nombres y apellidos. Se menciona la llegada de la dinastía de los Borbones al trono español y a su hombre fuerte Baltasar de Rojas Pantoja emparentado con los Ponce de León.
Pintura de los Reyes Magos que se conserva en el Sagrario de San Juan
EL EMPERADOR
El villancico de la fiesta de locos presenta a varios personajes o locos, el primero quiere ser emperador.  «Este primero es un loco, que como es su devaneo, scr Emperador de Niños, también lo querrá ser vuestro. (..) Dicen que soy Loco, y mienten; que yo cuerdo soy». Este primer loco cumple con el precepto de la Fiesta de los locos que era nombrar un obispo ficticio.
01
«Si me dan mi imperio que mañana p0drá ser, Arzobispo os he de hacer, de Tréveris o Maguncia  y con juncia quemo al Administrador por traidor, que me da muy malos ratos».
EL SOLDADO
El segundo loco es un soldado que no para de hablar de guerra en cualquier situación.  Y el loco se defiende diciendo «es engaño Niño mío, que yo Pacífico vengo y fuera locura hablar de guerras con un Cordero.  Más si el enemigo fiero del alma asalta el castillo y el rastrillo no ha echado la fortaleza ni la pieza de dolor tira con hojas ni don Baltasar de Rojas a socorrernos alcanza «.
Aquí se menciona la situación política del reino donde Baltasar de Rojas es el hombre fuerte del Rey Felipe V primer Borbón en el trono de España.  «Adelante va el Borbón, que hay emboscada, socórranos la Armada.  Dí que aborden.  No podemos que no hay orden.  Pues piérdase Cambresis. Y que cojan cautivas de Valladolid como a mí no me cojan qué más me da a mí».
EL PECADO
El loco tercero no es otro que Adán, símbolo del pecado del hombre, a quien se le juzgada por comerse la manzana del paraíso en un contenido de catequesis. «Cómo puedo ser loco Señor, porque os obedezco, sí como de mi sudor por cumplir vuestro precepto», se le obliga a salir del paraíso, pero se pregunta «porqué he de salir en ayunas si yo no como aceitunas  ni manzana mucho mejor es mi gana de adobado y cosa enjuta que de fruta».
LA IRA
El loco cuarto es un cocinero enfadado con un amigo suyo, Juanelo a quien quiere asar vivo.  «Tiene locura de cocinero pues a cuántos habla, mata con asadores ardiendo».  «Mi enojo es con Juanelo que empleó su ingenio en aguas en una fragua le he de asar y en el alma le he de sacar con un asador . Y a un Rector he de matar esta noche y a su coche y al Postigo del Carbón».
LOCAS DE RISA
El loco quinto es un grupo de mujeres que se ríen de todo.  Locas de la risa. «Pero ellas afirman que «no es justo reír cuando está llorando el cielo» y no es justo hablar «de telas y brocados cuando estáis vos sin mantilla».

Continue Reading

Cultura

El doctor Salvador Gallardo y el estreno del primer Himno de Andalucía en 1936

Published

on

El doctor José Salvador Gallardo médico en Marchena nombró durante su presidencia del Ateneo de Sevilla a mediados de los años 30, director musical del Ateneo al autor de la primera notación musical del himno de Andalucia José del Castillo y Díaz

El 11 de julio de 1936, fue presentado por la Banda Municipal de Sevilla, bajo la dirección de José del Castillo, el himno de Andalucia, en un concierto celebrado en la Alameda de Hércules, una semana antes del comienzo de la Guerra Civil.

José Salvador Gallardo era médico en Marchena y Presidente del Ateneo de Sevilla en 1934 jugando un papel importante en el estreno del primer himno de Andalucía. La calle de los juzgados de Marchena lleva su nombre desde 1947.

En la foto de portada vemos a José Salvador Gallardo presidiendo el Ateneo en 1934 junto al director musical del Ateneo José del Castillo Díaz, y Director de la Banda Provincial de Sevilla y primero en escribir las notas musicales en el himno de Andalucia.  (Foto: ABC. 10 de Mayo de 1931).

Enrique Iniesta explica en su biografía de Blas Infante (Almuzara, 2007) que la Asamblea Regional de Córdoba de 1933, retira el pasadoble Giralda de Juarranz y lo sustituye por el actual himno de Andalucía con letra de Blas Infante y música de los jornaleros de Cantillana, El Alosno y la cuenca del Guadalquivir.

La transcripción para voz y piano y otra transcripción para banda, son obra del músico José Castillo y Díaz publicada por vez primeras por la Junta Liberalista en 1933.

El músico José del Castillo anuncia en ABC en julio de 1936 el estreno del Himno de Andalucía por vez primera en la basílica del Gran Poder y luego el 10 de julio en la Alameda de Hércules publicado por la Junta Liberalista a la que pertencía el músico.  Diversos autores afirman que la bandera y el escudo andaluz fueron elegidos en la Asamblea de Ronda.

Antes del actual himno andaluz hubo otras once versiones. El primer intento de crear una letra del himno de Andalucía procede de Antonio Rodríguez de León en la revista “Andalucía” en agosto del 17 y enero del 1918, otro de Tomás Orellana y otro de Fernando G del Valle que le añade música de Pascual Veiga. Todas estas versiones iniciales fueron conocidos por Blas Infante.

LA PRIMERA GRABACION DEL HIMNO: CARLOS CANO 1977

En marzo de 1977 Alejandro Rojas Marcos,  lider del PSA propone a Carlos Cano grabar el Himno de Andalucía cuando nadie sabía que existía un Himno de Andalucía, y faltaban 3 meses para la celebración de las primeras elecciones democráticas (15-J-1977). se conservaba una fotocopia de partitura para voz y piano con música del maestro Castillo y letra de Blas Infante.

Durante la grabación, Carlos Cano fue visitado por amigos de Blas Infante de las Juntas Liberalistas de Andalucía y se reunieron con una de las hijas de Blas Infante. El Himno fue presentado al público en un mitin del PSA en Ronda, actuando Carlos Cano, Enrique Morente, Pepe Habichela, y otros. El disco se publicó el último día de la campaña electoral el 13 de junio de 1977.

Continue Reading

Cultura

Tal dia como hoy se inventó el fonógrafo, y un pionero lo utilizó para enseñar idiomas

Published

on

El 21 de noviembre de 1877 la historia del sonido cambió para siempre: Thomas Edison anunció el fonógrafo, capaz de grabar y reproducir sonido a partir de una hoja de estaño, un diafragma y una aguja. Fue el nacimiento de las “máquinas parlantes”.
El fonógrafo de Edison fue el primero en grabar y reproducir la voz humana mediante un cilindro. Aunque rudimentario, su aparición hizo que el sonido dejara de ser efímero. Su llegada a España en 1878 cautivó a la prensa científica.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) presenta en la sala Hipóstila, del 16 de octubre de 2025 al 8 de febrero de 2026, la exposición Máquinas parlantes. El arte de atrapar el sonido, un recorrido por la historia de la grabación y reproducción sonora a partir de su propio patrimonio. La muestra reúne unas 150 piezas (aparatos musicales, soportes sonoros y partituras) y alrededor de 150 reproducciones de documentos y material gráfico, incluyendo una destacada colección de anuncios publicitarios antiguos procedentes de la hemeroteca de la BNE.

El fonógrafo fue inventado por Thomas Alva Edison en 1877. Ese mismo año hizo la primera demostración pública del aparato, que permitía grabar y reproducir sonido mecánicamente usando un cilindro recubierto (al principio de papel de estaño) sobre el que una aguja marcaba las vibraciones de la voz.

El marchenero Rafael Díez de la Cortina, fundó el Cortina Institute of Languages  en 1882 en Nueva York, una de las academias de idiomas más antiguas del mundo, pionera en el uso del fonógrafo y la innovación didáctica creando el Cortina Method para estudiar en casa con discos. Su editorial de libros de idiomas y materiales didácticos publica hoy 140 años espués, miles de libros que se usan por todo el mundo. 

VER CORTINA LEARNING INTERNACIONAL

Hoy Cortina Learning International, Inc. (CLI) es una empresa
especializada en la edición de materiales multimedia sobre idiomas, arte y comercio con sede en Connecticut.

Dos generaciones atrás, sus antepasados dejaron  las montañas asturianas de Potes para instalarse en Marchena, una familia de militares con tradición carlista y tradicionalista que participaron en las guerras carlistas del XIX que por generaciones había viajado por América y Asia alcanzando el título de Conde. La casa natal de los Díez de la Cortina se ubica junto a la Iglesia de San Juan, al lado de la Ronda de la Alcazaba pero solo queda su fachada, ya que fue derruida para construir pisos cuando llegó la crisis.

Montaje de la exposición Máquinas parlantes. El arte de atrapar el sonido

Además de anticiparse 150 años sobre la importancia que tendría en el futuro la enseñanza de idiomas en todo el mundo, Rafael Díez de la Cortina dejó su pueblo natal, su país y una vida acomodada como conde, para irse a Nueva York a cumplir su sueño americano. Hoy sus primeras obras se conservan en la biblioteca del congreso de EEUU y abarcan todos los formatos audiovisuales desde los discos de pizarra de Edison hasta los formatos digitales, Facebook e Internet.

Primer éxito, una guía para aprender Español, recomendada por el Rey de España

El primer exito de las guías breves y prácticas para aprender idiomas de Cortina fue con el idioma español en España en 1890. El Correo Español de 13 de Abril explica que  «desde hace ocho años
se ha generalizado en EEUU el estudio del castellano, que se halla en
todo su apogeo».

«A esta difusión ha contribuido Rafael Diez de la Cortina, autor del método que lleva su nombre, y director de la Academia denominada The Cortina School of Languages». La primera edición del Método Cortina para la Enseñanza del Español data de 1890 alcanzando la sexta edición en 1892 convirtiéndose en texto de referencia en Universidades, Colegios y centros docentes de EEUU, Canadá e Inglaterra, gracias a su «ejemplos prácticos, y diálogos
interesantes». 

Montaje de la exposición Máquinas parlantes. El arte de atrapar el sonido

Para preparar su éxito contó con la recomendacióon del mismo Rey de España alegando razones de patriotismo en la defensa del idioma español.

 El mismo Rey recomendaba las obras de Cortina en una carta de su puño y letra publicada al principio de uno de sus libros. También fue recomendado por el primer ministro Castelar que escribió el prólogo para el método de inglés, y D. Juan Valera para el de francés. También recibió cartas de apoyo «de nuestros principales literatos y hombres de ciencia» según El Correo Español.

El éxito le llevó a repetir el mismo texto dedicado al inglés y francés en 20 lecciones, para América  «para donde piensa salir el año próximo -1893».

Montaje de la exposición Máquinas parlantes. El arte de atrapar el sonido

En septiembre de 1891 según El Heraldo de Madrid se despidió con una fiesta antes de partir definitivamente EEUU. Se despidió de sus amistades de Málaga y Marbella, con una cena a bordo del vapor Alexandría,  la mayoría eran nobles y militares y participó el Ministro de Guerra, de apellido Chinchilla.

En 1893, ya iniciada su actividad comercial y educativa en EEUU y toda la américa hispana  La  Gaceta de instruccion pública  de 5 de Mayo informa que el Consejo de Instrucción Pública ha recibido un informe del Catedrático del Puerto Rico Enrique Alvarez Pérez, recomendando la obra de Rafael Díez de la Cortina.





El Imparcial de Febrero de 1894 es el primero en dar cuenta del exito del proyecto de Rafael Diez de la Cortina, en Nueva York, «donde tiene montado un colegio únicamente dedicado  la enseanza de idiomas». El Sr. A. Soler, xperto en el tema afirma tras analizar el método
Cortina que es  «lo más perfecto que hasta ahora  se ha escrito para aprender el inglés», según dicho diario.

Sus buenas relaciones con los miembros del Estado le abren puertas hacia la américa hispana, usando la red estatal de varios países para promocionar su obra.

Uno de sus hallazgos fue el uso del fonógrafo y la grabación y edición de discos didácticos que llamó «Método Cortina» lo que permitió aprender idiomas a domicilio. El propio Thomas Alba Edison, fue el encargado de desarrollar para Cortina unos cilindros que fueron usados para la grabación de cursos de idiomas y sus libros se conservan en la biblioteca del congreso de EEUU.

El método original fonográfico Cortinaphone recibió premios en la feria de Chicago 1893 y Búfalo en 1901. 

Gracias a la recomendación del rey a sus buenas relaciones con altos
cargos de la administración sus métodos pioneros de enseñanza de idiomas son recomendados oficialmente por distintos ministerios en los paises de la América Latina.

 

Continue Reading

Actualidad

La ruta del León: Una ruta entre fiestas, castillos y leones por la Andalucía medieval

Published

on

Andalucía es una tierra de memorias superpuestas, donde el pasado se levanta en cal y piedra sobre acantilados y campiñas. Pocas rutas turísticas revelan esta profunda estratificación histórica como la iniciativa Caminos del León, un itinerario cultural suprarregional que busca restaurar los lazos entre el antiguo Reino de León y el corazón del Sur peninsular.

Esta ruta no solo ofrece paisajes sublimes, sino una inmersión en una historia de poder noble cuyo epicentro se hallaba en ciudades como Málaga, Sevilla, Cádiz, Rota, Chipona, Ronda, Marchena y Arcos.

Castillos y leones por la Andalucía medieval.

El legado de Rodrigo Ponce de León trasciende sus logros militares; también pervive en la arquitectura y el patrimonio cultural que dejó. Muchos de los castillos, palacios y conventos erigidos bajo su influencia pueden visitarse hoy.

El Castillo de Luna, en Rota, fortaleza estratégica en la defensa de la costa gaditana, fue renovado por los Ponce de León, muestra de su poder militar. Allí nació Luis Cristóbal Ponce de León, embajador en Francia y capitán de la armada en Flandes y está enterrado en Marchena.

El castillo de Arcos de la Frontera, encaramado en las alturas, desempeñó un papel crucial en la defensa durante la Reconquista. Fue célebremente defendido por las mujeres de la villa, encabezadas por la duquesa Beatriz Pacheco.

La corte renacentista de los Ponce de León: un foco de humanismo en Marchena, Arcos y Rota

Aunque gran parte del Castillo de la Villa en Cádiz ha desaparecido, las murallas y fortificaciones que Rodrigo Ponce de León reforzó permanecen como testimonio de su influencia. Desde Cádiz y otros municipios del Estado de Arcos se distribuían sedas venecianas, atunes de las almadrabas y esclavos capturados en el Estrecho por los corsarios de Rodrigo, como Pedro de Vera y Fernández Cabrón—quienes luego participaron en la conquista de Canarias—. Desde la vecina Isla de León se enviaba sal a las poblaciones del entorno y, en verano, hielo de la Sierra de Cádiz.

El castillo de Chipiona protegía la costa y controlaba las rutas marítimas, subrayando su importancia estratégica. También reforzó la relevancia del Santuario de la Virgen de Regla, patrona de la ciudad de León, lugar de origen de Rodrigo Ponce de León.

El Santuario de Regla (Chipiona), homenaje a la patrona de León, ampliado por los Ponce en el siglo XIV.

El Castillo de la Mota, en Marchena, centro administrativo del Estado de Arcos, fue una de las principales residencias y núcleos defensivos de los Ponce de León. Dejaron un trazado urbano ducal, incluida la Plaza Ducal, que servía como espacio para entrenamientos militares, alardes y juegos de toros. Estos festejos, celebrados desde 1520, contaban a menudo con Pedro Ponce de León, hermano del duque.

Cuando el Señor de Marchena enriqueció el monasterio de Regla en Chipiona

El conjunto incluye un sistema de murallas, las ruinas del palacio, dos conventos—uno de ellos desaparecido—y la capilla palatina de Santa María.

La Torre de los Ponce de León en el Alcázar de Jerez se alza como monumento a su influencia, y las visitas guiadas permiten profundizar en su rica historia. El palacio de los Ponce de León, construido en el siglo XVI en la calle San Blas, simboliza la unión y la pervivencia de esta destacada estirpe. La reciente donación de la Colección Pilar Ponce de León al Archivo Municipal de Jerez ha sacado a la luz capítulos olvidados de su historia, destacando el papel de la familia en el pasado de la ciudad.

La ruta de los Ponce de León en Jerez de la Frontera

El convento de Santo Domingo en Jerez de la Frontera, fundado en 1264 por Alfonso X el Sabio, guarda una relación significativa con los Ponce de León. En 1483, proveyó fondos a Pedro de Vera a cambio de sus servicios militares, lo que permitió que Vera fuese enterrado en el convento.

Uno de los episodios más fascinantes vinculados al legado de Rodrigo Ponce de León es la historia de la Puerta de Marchena, hoy situada en el Alcázar de Sevilla. Construida en 1492 para honrar a Rodrigo, esta puerta monumental estuvo a punto de ser desmontada y enviada a Estados Unidos, piedra a piedra, por el magnate William Randolph Hearst. Sin embargo, gracias a la intervención del rey Alfonso XIII, la puerta permaneció en España. Trasladada originalmente de Marchena a Sevilla en 1912, la Puerta de Marchena fue creada por el artista toledano Juan Guas como tributo a Rodrigo Ponce de León, héroe de la Guerra de Granada.

Cimientos de Sangre y Acero

A partir del matrimonio entre Pedro Ponce de Cabrera y Aldonza Alfonso de León, hija ilegítima del rey Alfonso IX de León nace un linaje que daría a sus descendientes fama y poder.

Ruta del León

El anclaje del linaje en la Andalucía reconquistada fue un acto de recompensa real y una estrategia geopolítica. Fernando IV ‘El Emplazado’, en gratitud por los servicios militares prestados en las batallas contra los musulmanes, donó la ciudad de Marchena a Fernando Ponce de León en 1303.

Esta concesión territorial marcó el inicio de uno de los señoríos más potentes de la Monarquía Hispánica. De esta manera se garantizaba que el control de las tierras sevillanas y gaditanas recién anexionadas recayera en manos leales y de confianza, sellando el destino de una amplia región bajo la sombra del León.

Rodrigo Ponce de León: El Héroe de la Frontera

La figura que define el apogeo del linaje es Don Rodrigo Ponce de León (1443–1492), Marqués de Cádiz. Conocido como el ‘Cid Andaluz’ por su valentía y sus ilustres hechos, se erigió como el principal estratega militar de los Reyes Católicos en la etapa final de la Reconquista. Su dominio territorial se extendió enormemente, controlando más de veinte pueblos y ciudades clave entre Sevilla y Cádiz. 

 En 1486, la toma de Ronda, una ciudad inexpugnable, fue un hito crucial donde Don Rodrigo Ponce de León jugó un papel decisivo, ganando la admiración de sus contemporáneos y consolidando su fama como un valeroso caballero de frontera.

Los Reyes Católicos, a pesar de recuperar la ciudad de Cádiz de las manos del linaje, compensaron al joven heredero confirmando sus oficios y elevando el título condal a Duque de Arcos. El cargo más significativo concedido a su nieto, también llamado Rodrigo, fue «el oficio de la capitanía de la muy noble e muy leal Çibdad de Seuilla» de forma vitalicia, a partir de 1493. Esta capitanía aseguraba la influencia política y militar de la Casa de Arcos sobre la capital andaluza. 

Durante la Edad Media, la familia Ponce de León controló la capital andaluza y combatió en las calles de Sevilla contra la familia Guzmán, llegando incluso a incendiar iglesias como San Marcos en contiendas callejeras que recuerdan a Juego de Tronos.

Dejaron una huella significativa en Sevilla a través de edificios icónicos y su influencia en la política local. Entre los hitos más notables figuran el Palacio de los Ponce de León, hoy sede de Emasesa, y el convento de San Agustín, su primer lugar de enterramiento. La Puerta de Marchena, erigida en 1492, es otro enclave clave. Santa Catalina, junto con Los Terceros, formaba parte de su complejo palaciego, y su presencia en el Alcázar de Sevilla subraya su poder, al igual que el retrato de Rodrigo conservado en el Ayuntamiento de Sevilla.

Sevilla

Arquitectura de Poder: Sevilla, Marchena, Arcos y Jerez

Los dos epicentros del Ducado, Marchena y Arcos de la Frontera, son monumentos vivos de este legado. En Marchena, el pasado ducal es palpable en construcciones como las murallas, iglesias y conventos. 

La marca territorial de la familia se extiende hasta Jerez de la Frontera, donde la presencia Ponce de León era sinónimo de poder y, a menudo, de conflicto. La Torre de Ponce de León, dentro del conjunto monumental del Alcázar de Jerez, fue levantada alrededor de 1471. Esta edificación, construida en un periodo de máxima violencia entre los bandos nobiliarios jerezanos —partidarios de los Ponce de León o de los Pérez de Guzmán—, no es solo un vestigio arquitectónico, sino un símbolo físico de la rivalidad crónica entre las grandes casas andaluzas. 

Toma de posesion de Los Palacios

Los Palacios de la Atalayuela 

En vida, Rodrigo Ponce de León mantuvo una relación compleja con los Reyes Católicos. Aunque fue un aliado valioso en la Reconquista, los monarcas buscaron de forma constante maneras de mermar el poder de la influyente casa de los Ponce de León. Un ejemplo de esta estrategia fue la fundación de Villafranca de la Marisma en 1501. Esta ciudad fue creada por el Cabildo de Sevilla con la clara intención de cercar y controlar los Palacios de la Atalayuela, un lugar clave en la conquista de las Indias. «Para asegurar que la familia Ponce de León no controlara ni se beneficiara del comercio de las Indias, el Cabildo sevillano decidió establecer Villafranca», documentó el archivero municipal Julio Mayo.

Además, los Reyes Católicos alentaron activamente la rivalidad entre los hermanos Manuel y Rodrigo Ponce de León. «Los monarcas ordenaron en secreto fomentar el odio entre los hermanos e impulsar la rebelión contra los Ponce de León para tomar el control de la ciudad de Cádiz y fortalecer la monarquía». En un documento reservado, los reyes instruyeron al bachiller Pedro Díaz de la Torre para que avivara los conflictos entre ambos, sugiriendo a Manuel que solicitara justicia real y se rebelara contra Rodrigo.

Ruta del León

Mairena del Alcor

La relación de los Ponce de León con la comunidad judía es otro aspecto fascinante de su historia. Durante la expulsión de 1492, Rodrigo acogió en sus dominios a muchos judíos sefardíes. «Más de ocho mil almas llegaron a Mairena, Marchena y Los Palacios, y mandó que se las recibiera y honrase mucho», escribió Andrés Bernáldez en sus memorias. Sin embargo, la Inquisición advirtió a Rodrigo que no diera cobijo a conversos judíos fugados bajo pena de excomunión y pérdida de sus señoríos.

Miembros de la familia Susón llegaron a Marchena desde Sevilla.

Rodrigo, nacido en su castillo de Mairena, aseguró la ciudad de Cádiz para su señorío en 1466, por lo que recibió el título de marqués de Cádiz. Este logro no solo fortaleció su posición, sino que demostró su capacidad para competir y, a la vez, colaborar con los intereses de los Reyes Católicos, quienes en 1492 le arrebataron Cádiz a cambio de una compensación económica.

 Legado Cultural

La implantación de la nobleza castellano-leonesa en el sur no supuso una erradicación de las tradiciones artísticas preexistentes. De hecho, la riqueza de la ruta se manifiesta en el arte mudéjar, un estilo que representa una sincretización cultural entre el mundo hispano-musulmán y el cristiano. Esta amalgama se observa en la pintura mural de la ruta, como en la célebre Coronación de la Virgen de la Basílica de Santa María en Arcos de la Frontera. Los estilos ornamentales andalusíes se superponen con la figuración cristiana, reflejando el complejo tejido social de la frontera.   

La influencia del linaje también se extendió al control estratégico marítimo. El dominio sobre la costa, que incluía Jerez, Rota y Chipiona, se extendía hasta la Isla de León (actual San Fernando). Aunque el nombre «Isla de León» se atribuye a veces a la leyenda de Hércules y el león , la tenencia y control que los Ponce de León ejercieron sobre esta zona estratégica y sobre Cádiz subrayó su papel crucial, no solo en la conquista interior (Ronda), sino en la defensa costera y el comercio.

Ruta del León

Zahara de la Sierra: 1483

La Recreación Histórica de la Toma de la Villa de Zahara de la Sierra es, quizá, el evento más directamente ligado al mito de Ponce de León. Este hecho trascendental, ocurrido el 28 de octubre de 1483, marcó el inicio de la Guerra de Granada y fue ejecutado por las tropas cristianas procedentes de Marchena al mando de Don Rodrigo Ponce de León.

El 28 de octubre de 1483, Rodrigo Ponce de León partió de Marchena con un contingente de hombres para recuperar Zahara de la Sierra, que había caído recientemente en manos musulmanas. Esta acción fue crucial en la estrategia militar de los Reyes Católicos durante su campaña para reconquistar el reino nazarí de Granada.

También llevó a cabo múltiples campañas en la Sierra de Cádiz, asegurando villas como Ubrique, El Bosque, Villaluenga, Grazalema, Ronda y Casares, debilitando así la resistencia musulmana. La toma de Ronda en 1485, con sus formidables defensas naturales, permitió a los cristianos controlar una región clave y allanó el camino para futuras campañas.

Año tras año, el municipio se transforma, y cientos de vecinos se convierten en protagonistas, reviviendo el dramatismo de la frontera. El espectáculo incluye la toma de la villa con escaladores y caballos, la capitulación de las tropas nazaríes y un vibrante Mercado Medieval que inunda el casco histórico, conectando directamente al viajero con la época de Ponce de León, el Duque de Cádiz. La visita a Zahara durante estas fechas permite al viajero comprender cómo las decisiones políticas tomadas en el ducado (Arcos/Marchena) se tradujeron en gestas militares en el casus belli que cambió el destino de la península.

Zahara, Alhama, Setenil 

En 1482, encabezó la toma de Alhama, una fortaleza crucial del reino nazarí de Granada. Esta victoria supuso un golpe significativo para los musulmanes y puso de manifiesto su capacidad estratégica. Pese a sufrir una derrota en la batalla de la Axarquía en 1483, su valentía y liderazgo fueron reconocidos incluso en la adversidad, afianzando su reputación de guerrero tenaz.

Ruta del León

La recuperación de Zahara de la Sierra en 1483, que había caído recientemente en manos musulmanas, fue una victoria clave para mantener el control cristiano de la zona. La fortaleza de Setenil, célebre por su resistencia, cayó finalmente en 1484 tras siete meses de asedio, gracias a la perseverancia de Rodrigo.

Setenil de las Bodegas, famosa por sus casas excavadas en la roca, conmemora anualmente este acontecimiento histórico con la Recreación Histórica de la Toma de Setenil. Celebrada del 20 al 22 de octubre, transforma la localidad en un escenario medieval donde moros y cristianos recrean la gesta y devuelven la historia a la vida.

Malaga y Grazalema

En 1487, Rodrigo Ponce de León desempeñó un papel crucial en la conquista de Málaga, una de las campañas más arduas de la Reconquista. La caída de Málaga marcó un punto de inflexión en la guerra contra Granada. Finalmente, en 1492, Rodrigo participó en la campaña final que culminó con la rendición de Granada, poniendo fin a la Reconquista y unificando España bajo los Reyes Católicos.

Aunque Málaga no era dominio directo de Ponce de León, la ciudad conecta la ruta como el epílogo victorioso de la campaña militar que él protagonizó. La Cabalgata Histórica de la Feria de Málaga, organizada por la Asociación Cultural Zegrí, recrea la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487.

En 1485, a Rodrigo se le concedió el señorío de Casares, que comprendía Casares, Jubrique, Manilva y Genalguacil, integrado después en el condado de Casares como parte del Estado de Arcos. Casares aportaba recursos valiosos como la sal de sus salinas costeras y el azúcar de sus ingenios de caña, establecidos por el duque. Además, la zona desempeñó un papel estratégico en el control de los moriscos a lo largo de la costa y en la serranía de Ronda. Muchas de estas comunidades fueron bautizadas en San Juan de Marchena y contribuyeron a la construcción y mantenimiento de iglesias y murallas defensivas.

Ruta del León

Don Rodrigo Ponce de León fue el estratega principal en la fase final de la Reconquista , y su conquista de Ronda en 1486 fue un paso crucial que preparó el terreno para la caída de Málaga. La cabalgata recrea el encuentro de las tropas cristianas (que parten de la Plaza de la Merced) con las moras (desde la Alcazaba) para la simbólica entrega de las llaves en la Plaza de la Aduana, un acto que sella el triunfo de la nobleza castellano-leonesa sobre el territorio andalusí.

En Grazalema, las Fiestas de Moros y Cristianos recrean cada año la convivencia y los conflictos entre las dos culturas que moldearon la historia de Andalucía. El festejo tiene raíces en los hechos históricos vinculados a la conquista cristiana liderada por Rodrigo Ponce de León.

La Huella de la Repoblación

Paradas: La Micro-Geografía Leonesa en la Campiña Sevillana

Uno de los vínculos culturales más sorprendentes y directos de la ruta se localiza en Paradas, una localidad a pocos kilómetros de Marchena. Según investigaciones de divulgadores de la ruta, Paradas fue un enclave «repoblado por leoneses» tras la Reconquista. Lo notable es que, a diferencia de la asimilación general que se dio en Andalucía (donde castellanos, leoneses, y otros pobladores se mezclaron, dando lugar a variantes del habla andaluza diferenciadas del norte ), Paradas aún preserva rastros del «folclore, la gastronomía y hasta el ‘acento’ de esta provincia» septentrional.

El Oro Blanco de la Campiña: Las Salinas de Valcargado (Utrera)

Para sostener el poder militar y político del Ducado de Arcos, el linaje de los Ponce de León se aseguró el control de recursos económicos estratégicos. Un ejemplo fundamental se encuentra en Utrera, con las históricas Salinas de Valcargado, ubicadas cerca del Embalse Torre del Águila. Documentadas desde antes de 1469, estas salinas de interior (una rareza en Sevilla) se convirtieron en posesión de los Ponce de León.

Ruta del León

Hoy, las Salinas de Valcargado representan un patrimonio industrial y etnográfico único, con un pozo originario de la época romana y la persistencia de un oficio artesano amenazado. La visita a Valcargado es esencial para entender cómo el poder de los Ponce de León se cimentó no solo en el acero de la Reconquista, sino en el control del capital y de las infraestructuras de la Baja Andalucía.

La Mesa del Encuentro: Gastronomía de Fusión y el Marco de Jerez

La gastronomía de la ruta es una síntesis histórica: ofrece al viajero la oportunidad de contrastar el recio paladar de la repoblación leonesa (visible en Paradas) con la sofisticación comercial y la riqueza de la dieta mediterránea costera, dominada por los vinos finos, el pescaíto frito, y la tapa. Es un diálogo que demuestra cómo la fuerza de las armas y la administración de los Ponce de León se tradujeron en prosperidad y una identidad culinaria profundamente arraigada.

Continue Reading

Actualidad

San Miguel: el día que comenzaba el otoño y terminaba el verano en la cultura tradicional

Published

on

La cultura popular de Marchena conserva ricas tradiciones en torno a San Miguel: donde hubo un hospital-ermita y hermandad documentados en el siglo XVI; en torno a una espléndida talla de San Miguel de Pedro Roldán contratado en 1657 que tuvo su salida procesional; sin olvidar el altar mayor coronado por San Miguel con siete arcángeles en el convento de San Andrés; y dichos populares. Todo ello encaja con el 29 de septiembre, fecha que marca el cierre de cosecha y el “veranillo” en el refranero andaluz.

En San Miguel, las verduras de verano dan paso a la cuchara: vuelven los guisos de calabaza, el potaje de garbanzos con acelgas, la berza y el puchero que calienta las casas. Aparecen las aceitunas de verdeo aliñadas como primer bocado otoñal, el mosto nuevo acompaña a membrillo y granadas, y asoman boniatos y calabazas en hornos y cazuelas. Con las primeras lluvias y la montanera, el cerdo mejora sus carnes y se preparan mantecas y embutidos que sostendrán el invierno: la mesa andaluza gira del crudo fresco estival a los sabores templados del otoño.

Investigación: San Miguel tuvo un hospicio y una hermandad del mismo nombre en 1550

Como en media Europa, San Miguel/Michaelmas funcionaba de “día llave”: cierre de cuentas, cambios de arriendo, nuevas contrataciones y arranque de ciclo agrícola.

San Miguel coincide con el giro natural del campo y porque su simbología de juicio y orden legitima el cerrar, proteger y luego repartir: veda de montes, defensa del agua y, tras las primeras lluvias, apertura comunal y calendario de ganados.

Huellas documentales

Las fuentes parroquiales y la investigación local sitúan en el quinientos la existencia de un hospital-ermita de San Miguel y una hermandad homónima, núcleo asistencial que explica el posterior crecimiento del barrio.

La iglesia «de la aparición de San Miguel» de Marchena no se llama así por casualidad: hace referencia directa a la legendaria aparición del arcángel Miguel en el Monte Gargano, en Italia, uno de los episodios fundacionales de su culto en Occidente. El título “de la aparición de San Miguel” remite a las apariciones vinculadas al Monte Gargano (Italia) desde el año 490: una gruta consagrada y la fijación de dos efemérides, 8 de mayo (día de Aparición) y 29 de septiembre fecha de la  Dedicación de una iglesia de San Miguel cerca de la vía Salaria en Roma. 

En varios países Europa era una fecha clave para pagar rentas, firmar contratos, abrir el curso legal y académico (de ahí los “Michaelmas terms” en universidades y tribunales) y costumbres de fin de cosecha, etc. 

La tradición cuenta que Miguel se manifestó en Monte Gargano varias veces entre los siglos V y VI, consagrando una cueva como espacio sagrado y más allá del relato marcan la transformación de antiguos lugares paganos (cuevas, montes, piedras sagradas) en enclaves cristianos, forma en que el nuevo credo «conquistaba» los viejos cultos.

De hecho, este patrón se repite por toda Europa: templos de San Miguel construidos sobre montañas, colinas o promontorios estratégicos —como el famoso Mont-Saint-Michel en Francia o la Sacra di San Michele en el Piamonte italiano.

San Miguel de Marchena salía en procesión segun el contrato con Roldán localizado en Sevilla por Roda Peña

Las fuentes parroquiales y la investigación local sitúan en el quinientos la existencia de un hospital-ermita de San Miguel y una hermandad homónima, núcleo asistencial que explica el posterior crecimiento del barrio.

En 1657 el escultor Pedro Roldán firma la hechura de San Miguel Arcángel para Marchena con condiciones precisas: talla policromada, precio y plazos y salida procesional. La pieza, restaurada, participó en 2024 en la exposición del IV centenario de Roldán en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y regresó a su sede.

Pero no es la única imagen de San Miguel en los templos marcheneros: preside el altar mayor de San Andrés junto a siete arcángeles en San Andrés presidiendo el programa: de una catequesis visual rara en la región que preserva el imaginario angélico de los siglos XVII-XVIII.

CAMPOS Y GUISOS

Las ordenanzas municipales usaban San Miguel para cambiar de régimen de agua y monte: se cierra el verano hortelano y se abre el otoño de bellota, olivar y guiso, ordenando qué, cuándo y cómo se aprovecha cada recurso para que la despensa llegue llena al invierno.

San Miguel y la cultura popular agrícola

Existe un documento que cuenta cómo era Marchena hace 500 años. Las Ordenanzas de la villa de Marchena de 1528 redactadas en el recién construido ayuntamiento de la Plaza Nueva, Plaza Ducal, y firmadas por Diego Nuñez de Prado, capitán del castillo de La Mota y benefactor del convento de San Francisco —transcritas por Mercedes Borrero Fernández— dibujan una sociedad campesina que organiza su vida con un calendario jurídico en torno a San Miguel y otras fechas clave vinculadas al santoral.

El 29 de septiembre, San Miguel, clausura las licencias de verano y abre las de otoño: desde ese hito se reordena el monte, el agua, la caza, las viñas y los olivares para vedar antes de la montanera, abrir la bellota en fecha única, o escalonar estancias de cada especie.

El olivar se blinda desde San Miguel: multas, cárcel y destierro para reincidentes que metan ganado en olivares, protegiendo el fruto del envero a la cosecha. En la mesa, primero llegan las aceitunas de verdeo aliñadas y, después, el aceite nuevo para repostería y pucheros.

Desde San Miguel hasta Todos los Santos (1 de noviembre) los montes públicos quedan “guardados”: no entra el ganado para que la bellota termine de engordar y madurar sin ser pisoteada ni comida antes de tiempo.

En nuestra zona suelen llegar las primeras lluvias de otoño en septiembre y octubre. Esas lluvias disparan la maduración y el caerse de la bellota. La ordenanza fija una fecha estable (San Miguel) como norma aunque cada año la lluvia se adelante o retrase un poco. Permite la entrada escalonada de ganados por especies y fechas (vacas hasta San Miguel siguiente; puercos/cabras hasta enero), para no esquilmar.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad9 horas ago

Quién pagó la construcción de la Catedral de Sevilla: diezmos y aoirtaciones de la nobleza

La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla representa la culminación del arte gótico tardío y también un...

Actualidad2 días ago

Marchena propone una ruta guiada por los castillos y atalayas de la antigua frontera nazarí

El Ayuntamiento de Marchena ha organizado una visita al patrimonio cultural y natural de la provincia de Sevilla bajo el...

Actualidad2 días ago

Marchena acoge en febrero un curso para acercar el arte contemporáneo al público general

El Área de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Marchena organiza el curso “Esto lo pinta mi hijo. Una introducción...

Actualidad2 días ago

Viernes 30: nubosidad, chubascos débiles al paso de un frente y posible niebla en el valle del Guadalquivir

El viernes 30 de enero dejará una mañana relativamente tranquila, con abundante nubosidad baja y lloviznas dispersas, antes de la...

Actualidad2 días ago

Un juzgado de Sevilla concede la custodia de una menor a un padre investigado por presuntas agresiones, incluidas de carácter sexual

Un juzgado de Sevilla ha acordado conceder la custodia de una niña de corta edad a su padre, pese a...

Actualidad2 días ago

El XXXIV Certamen de Bandas ‘Nuestro Padre Jesús de la Paz’ reunirá a tres formaciones musicales en el patio de San Agustín

El patio del Convento de San Agustín acogerá el próximo 15 de febrero, a partir de las 12:30 horas, la...

Actualidad2 días ago

Presentado en Sevilla el Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro, que se celebrará en Marchena

El Arzobispado de Sevilla ha acogido esta mañana la presentación oficial del XIX Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro...

Actualidad2 días ago

Persisten cortes eléctricos en la provincia tras el temporal: cerca de 900 afectados y trabajos de reparación en marcha

La provincia continúa este jueves con incidencias en el suministro eléctrico tras el paso del temporal causado por la borrasca...

Actualidad2 días ago

Reabierta al tráfico la intersección de la calle Pernía con doble sentido de circulación

El Ayuntamiento de Marchena ha comunicado la reapertura al tráfico de la intersección de la calle Pernía con la calle...

Actualidad3 días ago

Las organizaciones agrarias aplazan la manifestación prevista en Sevilla por la activación del nivel 1 de emergencias

Las principales organizaciones agrarias de la provincia de Sevilla han decidido aplazar la manifestación convocada para mañana en la capital...

Actualidad3 días ago

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Marchena abre inscripciones para la XXI edición del Concurso de Música “Ciudad de Marchena”

La **Delegación de Juventud del Ayuntamiento de **Marchena ha abierto el plazo de inscripción para la XXI edición del Concurso...

Actualidad3 días ago

VOX presenta una moción para exigir una solución definitiva a las goteras del pabellón polideportivo cubierto de Marchena

El grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Marchena ha registrado una moción para su debate en pleno en la...

Actualidad3 días ago

Las III Jornadas de Patrimonio abordan en Osuna la conservación preventiva y la resiliencia del patrimonio cultural

Osuna acogerá del 10 al 12 de febrero de 2026 las III Jornadas de Patrimonio, una cita especializada que reunirá...

Actualidad3 días ago

El Club Baloncesto Marchena afronta una nueva jornada desplazado a Arahal por la previsión meteorológica

El Club Baloncesto Marchena encara una intensa jornada de competición este fin de semana marcada, una vez más, por las...

Actualidad3 días ago

El temporal corta una carretera por desbordamiento del Corbones y la A-92 en Arahal, ya reabierta

La mañana de este miércoles ha dejado un reguero de incidencias en varios municipios de la Campiña sevillana por el...

Actualidad4 días ago

Alerta naranja por fuertes rachas de viento en la Campiña sevillana este miércoles

La Campiña sevillana permanecerá este miércoles, 28 de enero de 2026, bajo aviso naranja por viento, según la actualización difundida...

Actualidad4 días ago

El Ayuntamiento de Marchena negocia con ADIF la reapertura del vestíbulo y los aseos de la estación

El Ayuntamiento de Marchena ya dispone del borrador del documento jurídico mediante el cual ADIF permitiría al Consistorio hacerse cargo...

Actualidad4 días ago

El campo sevillano se moviliza este jueves 29 de enero contra el acuerdo UE-Mercosur y la situación del sector agrario

El sector agrario volverá a salir a la calle este jueves 29 de enero en Sevilla y su provincia con...

Actualidad4 días ago

El alcalde de Lora del Río llama a la calma ante el aumento del caudal del Guadalquivir tras las lluvias

El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, ha hecho este martes un llamamiento a la calma y la tranquilidad...

Actualidad4 días ago

El río Guadaíra pasa a nivel rojo en Arahal tras superar el umbral de alerta de cuatro metros

La situación hidrológica en Arahal se ha agravado en las últimas horas tras confirmarse que el río Guadaíra ha superado...

Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!