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Opinion

La mirada de Eric: cultura nocturna

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QUIÉN SOY.- Un profesor norteamericano en Sevilla. Eric Fried, es de Lubbock Texas, profesor de música en la Texas Tech University de Sevilla. Cada primavera desde hace doce años no ha dejado de volver a Sevilla porque ama la ciudad, el campo, la gente, y sobre todo el arte, la cultura y la música. Cada semana nos cuenta sus impresiones y opiniones sobre vivir en Sevilla y Andalucía.

En la mayoría de las ciudades de Estados Unidos es peligroso y aterrador caminar por las calles de la ciudad a altas horas de la noche. Una de las primeras cosas que noté aquí en Andalucía, al menos en las áreas donde he vivido y visitado, fue que las calles son seguras a todas horas del día y de la noche. Al principio me sorprendió ver a la gente caminando, socializando, incluidas mujeres solteras, personas de todas las edades e incluso niños, jugando en las plazas y las calles mucho después de que sería desaconsejable hacerlo en la mayoría de los casos. lugares en los Estados Unidos.

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2:31 a.m. pre-Covid. Seriedad de propósito y palmas en Triana.

Creo que hay muchas razones para este fenómeno. Primero, aunque ha habido una considerable violencia en la historia de España, hoy este país me parece una cultura no violenta. Mientras que tanto España como Estados Unidos tienen problemas de pobreza, drogas, desempleo y otros problemas sociales, los dos países divergen en su manejo. Por un lado, España (y la mayor parte de Europa) no es una cultura de armas, por lo que el fácil acceso a armas mortales es prácticamente inaudito. Si bien los asesinatos y tiroteos son noticia diaria en la mayoría de las ciudades estadounidenses, cualquier acto violento raro aquí en España es noticia nacional.

Quizás otra razón de esta divergencia son las relaciones familiares multigeneracionales aquí en España. He observado que varias generaciones de familias, al menos en algunos círculos, siguen estando muy unidas y, a menudo, viven juntas o cerca, incluso en la edad adulta. Desafortunadamente, al igual que los estadounidenses, muchos hijos adultos deben dejar a sus familias para buscar oportunidades profesionales y laborales fuera de su ciudad de origen o, en el caso de España, fuera de su país. Quizás esa cercanía familiar contribuya a la cultura segura.

Puede ser una imagen de 2 personas e interior

1:07 h pre-Covid… El misterio y el duende suelen llenar las noches de Triana, considerada por muchos como la cuna del flamenco.

Por supuesto, todavía hay delitos menores. Tan inteligente como creo que soy, me han robado más de una vez. No quiero maldecirlo, pero nunca me he sentido en peligro físico en ningún lugar, en ningún momento del día o de la noche en España. Admito que sigo viendo los problemas como un forastero, pero mi percepción parece estar respaldada por los lugareños con los que he hablado.

Lamentablemente, la pandemia ha afectado a la vida nocturna de Andalucía y lo he notado más en la cultura flamenca. Como fanático de esta forma de arte nativa, este verano ha sido extremadamente difícil encontrar presentaciones en los bares y otros lugares. Por lo general, se encuentran en bares llenos de gente, comenzando justo antes o mucho después de la medianoche, muchos de los lugares que conocí en años anteriores no están abiertos; No sé si están cerrados de forma temporal o permanente. Aquellos que están abiertos tienen capacidades limitadas debido a las regulaciones de Covid y es difícil y, a veces, imposible simplemente pasar sin una reserva.

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El misterio de Sevilla pasada la medianoche. Cuando camino por estas calles, la música del Preludio de la noche de Ravel a menudo pasa por mi mente.
 

Lamentablemente, esto ha dejado sin trabajo a muchos artistas locales. La mayoría de los elegantes establecimientos de espectáculos profesionales que atienden más a los turistas todavía están cerrados, aunque tuvimos la suerte de encontrar uno excelente, La Casa del Flamenco, al que pude llevar a mis estudiantes. Mis estudiantes estadounidenses siempre están asombrados por la habilidad, la pasión y la maestría musical de estos artistas, al igual que yo. Desafortunadamente, la falta de turistas y el hecho de que estos suelen ser lugares que necesitan empacar al público hombro con hombro lo ha logrado. imposible (espero temporalmente) que muchos de ellos sobrevivan económicamente en este momento.

El tiempo, el lugar y el ambiente son cruciales para que exista el verdadero espíritu del flamenco. Aunque se puede apreciar en muchos entornos, a menudo he sentido el duende más apasionado de los artistas hasta bien entrada la medianoche, a veces hasta las 3 o 4 am, especialmente cuando escucho los colores más oscuros del subgénero flamenco llamado “Cante Jondo”. , ”(Deep Song), hay algo sobre la hora de la noche y el estado de ánimo de los oyentes (cuya participación a través de jaleos – gritos de aliento a los artistas) que hace que la experiencia sensorial lo consuma todo.

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Los Jardines del Real Alcazar al anochecer, alrededor de las 10:00 p.m.

Un poco de alcohol también ayuda. Pensé que era solo yo, pero luego leí esta cita del querido poeta, dramaturgo y aficionado al flamenco Federico García Lorca: “La canción profunda siempre canta en la noche. No conoce ni la mañana ni la tarde, ni las montañas ni las llanuras. No conoce nada más que la noche, una amplia noche llena de estrellas. Nada más importa.»

La noche en España parece contener un misterio que captura la imaginación de muchas almas creativas. Escuche el Prélude à la nuit del compositor francés Maurice Ravel desde su suite para orquesta (o piano) titulada Rapsodie Espagnole. Esta música a menudo llena mi mente mientras camino por el calles de Sevilla hasta altas horas de la noche.

Puede ser una imagen de al aire libre y árbol

El escenario del concierto de Noches en los Jardines del Real Alcazar. Es como si Andalucía y la noche tuvieran una historia de amor. Es mi momento favorito en esta parte encantada del mundo.

Aunque el flamenco es la música por la que Sevilla es más conocida, la ciudad admite un amplio espectro de estilos. Me alegró saber que la maravillosa Real Orquesta Sinfónica de Sevilla se ha reanudado sus actuaciones. Aunque hasta ahora no he podido escuchar el conjunto completo este año, recientemente disfruté de un concierto de música de cámara con miembros de la orquesta interpretando el Quinteto de clarinete de Brahms y una obra encantadora que no conocía de Samuel Coleridge-Taylor. Esta ciudad es diversa en su oferta artística.

Otra de las joyas de la ciudad es el ciclo de conciertos Noches en los Jardines del Real Alcázar. Por lo general, a partir de finales de junio, Covid ha necesitado su retraso hasta mediados de Julio de este verano. A partir de las 22:30 horas, la variedad de géneros representados en estos conciertos es

verdaderamente asombroso; Los últimos años han incluido música de cámara clásica, música antigua de la edad media y renacimiento, música sefardí (judía) e islámica del pasado español, flamenco, músicas tradicionales de Marruecos, tierras árabes, música sufí, jazz, pop y más. No muy diferente actuaciones de flamenco madrugada, esta es una experiencia sensorial que lo abarca todo: la música, la arquitectura antigua, el estado de ánimo de la oscuridad circundante, los sonidos de la noche y el fragancias de los jardines del palacio después de los días calurosos y bañados por el sol. Es fácil ver lo que inspiró el famoso compositor español Manuel de Falla para componer sus «Noches en los jardines de España».

Es como si Andalucía y la noche tuvieran una historia de amor. Es mi momento favorito en esta parte encantada del mundo «.

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OPINION: Redescubriendo saberes ancestrales como motores económicos

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En una sociedad donde el estruendo del capitalismo y la incesante prisa parecen haber silenciado la melodía de nuestras tradiciones, la rica herencia cultural de Andalucía emerge como un refugio de autenticidad y conocimiento ancestral. No solo por recuperar la calma, tambien el alma: nuestra alma vendida a la codicia y al becerreo de oro.  

A lo largo de los siglos, esta región ha sido la cuna de expresiones culturales como los romances, los cantes de trilla, los duelos de improvisación de versos, origen del rap, y el emblemático flamenco, que no solo son testimonios de nuestra identidad, sino que también son fuentes inexploradas de sabiduría y valor económico.

La preservación y el estudio del folclore andaluz son, por lo tanto, no solo una reivindicación de nuestra herencia, sino una necesidad imperante en tiempos donde el conocimiento se mide por su valor de mercado.

Es aquí donde las melodías de las sevillanas marcheneras y las saetas marcheneras, los tesoros gastronómicos como los molletes de origen moriscos o las tortas de manteca que llevaron los judíos a Turquía, el amplio caudal de conocimiento del arte sacro, en todas sus formas, -talla, platerúa, bordados, etc-, la herencia de la carpintería y albañilería morisca de Diego Lopez de Arenas, o todo el ingente saber ancestral que atesoran las letras cantadas por Pepe Marchena, nos invitan a una reflexión profunda sobre lo que hemos perdido en la vorágine de la modernidad y cómo savarle rentabilidad económica a nuestras tradiciones.

Al adentrarnos en las letras de los romances y el léxico específico de nuestra región, descubrimos las historias de nuestro pasado y las lecciones que pueden guiar nuestro futuro. Por ejemplo, la Jeringozá, una danza tradicional, nos enseña la importancia de la comunidad y la celebración colectiva, valores que parecen haberse desvanecido en la cultura contemporánea de individualismo y competencia.

Además, las costumbres gastronómicas andaluzas y los bailes populares son mucho más que meras tradiciones; son el reflejo de una forma de vida que valora el tiempo, la paciencia y la celebración de lo cotidiano. En un mundo apresurado, la pausa y el disfrute que promueve nuestra cultura son un recordatorio de lo que realmente importa.

No obstante, la incultura propicaida por la pérdida de valor a las humanidades, la cultura de lo inmedato y la falta de perspectiva y de visión a futuro y la falta de apreciación hacia estos saberes ancestrales han llevado a la desaparición irracional de conocimientos útiles con la misma rapidez con la que abrazamos modas foráneas por la simple necesidad de socialización mexclada con desconocimiento.

Al fin y al cabo que es hoy la moda, sino una justificación para empoderar a las multinacionales a costa de perder nuestro propio criterio e identidad para  lograr la aceptación de una masa que cambia de opinión cadasegundo.

Es comprensible que aquellos países que por no tener historia traten de poner en valor un muro de 100 años, o de crear o renombrar conceptos culturales con que mercadear e imponernos su cultura y hábitos, lo que no es tan lógico es que nosotros, las tierras antiguas y cargadas de historia justifiquemos la destrucción de monumentos milenarios  porque no sabemos interpretarlos ni leerlos, con la justificaciones igualmente irracionales. 

El primer paso para la conquista y manipulación de otro pueblo es que no sepan quienes son ni de donde vienen, convertirlos en unos borregos incultos y manipulables que justifiquen nuestra industria e intereses y ponerlos a trabajar en la defensa de nuestros criterios y valores. 

Para eso tienen que hacer que el pueblo conquistado olvide sus tradiciones, e identidad, inculcar nuevos hábitos via redessociales, tik, tok etc. Ante eso nada mas revolucionario que usar esas herramientas para poner en valor las raices ancestrales.  

Por ejemplo, ciertas prácticas agrícolas tradicionales y remedios naturales que una vez fueron el sustento de nuestras comunidades, han sido eclipsadas por soluciones supuestamente modernas, a menudo menos sostenibles.

Sin embargo, también hay ejemplos alentadores de cómo estos saberes ancestrales pueden ser motores económicos. El flamenco, reconocido mundialmente, ha sido un vehículo para el turismo cultural, y la gastronomía andaluza, con su aceite de oliva y vinos, ha encontrado un nicho en los mercados globales.

La recuperación de oficios perdidos como la capronteria de lo blanco, la construcción de artesonados, la construcción de yeserias, alfarerias, ladrillo tallado, alfareria y cerámica, los cordobanes, etc, son ejemplos de como la recuperación de saberes ancestrañes pueden ser rentables y un modelo económico a seguir.

En conclusión, redescubrir y valorar nuestro folclore no es una tarea nostálgica, sino una necesidad urgente. Al estudiar y promover nuestra cultura andaluza, no solo honramos nuestro pasado, sino que también abrimos la puerta a un futuro donde el conocimiento ancestral y las tradiciones pueden convivir con la modernidad, ofreciendo una respuesta lúcida a los desafíos de hoy.

Para poner en balor todo ese valor ancestral nació Saber Mas Andalucia y Marchena Secreta hace diez años y en ellos seguimos a dia de hoy. 

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Actualidad

Opinión: Alvaro López: «Así es mi Domingo de Ramos»

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Álvaro López. Miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Borriquita. Texto publicado en el Domingo de Ramos 2020.

Es difícil expresar lo que uno siente el día de hoy. Sí, por fin ha llegado él día que llevas todo el año esperando, pero como ya sabes, no va a ser como habías imaginado. Soy un joven que casi alcanza los 18 años de edad, y sé que sigue siendo Domingo de Ramos, y que hoy mas que nunca debemos recibir al Señor como Mesías, y debemos abrirle las puertas de nuestro corazón como abriríamos las de San Agustín, como bien decía hace unos días mi Hermana Mayor. No obstante, hoy no, hoy no es «Mi Domingo de Ramos».

Mi Domingo de Ramos es llegar a San Agustín tan temprano que no hay casi nadie y comenzar a ver a los tuyos, a los de todo el año, y no necesitar palabras hacer ver lo nerviosos que estamos. Ir preparándolo todo y preguntar si queda algo, comenzar a dar vueltas y vueltas y ver como el momento va llegando.

Mi Domingo de Ramos es entrar a la iglesia, y quedarme diez minutos tan solo mirando, y comenzar a pensar en el tiempo que llevabas esperando que se hiciera realidad ese momento, el ver a tus titulares en sus pasos y en el altar mayor esperando. Y salir al patio a escuchar la bendición de palmas, y comenzar a escuchar esos cantos que solo puedes escuchar una vez al año.

Mi Domingo de Ramos es celebrar la misa mirando al altar, y ver lo guapa que va la Virgen y la hermosura del Señor de la Paz. Y leer la Pasión desde el altar, y mirar hacia la puerta, y ver la iglesia llena, y los niños correteando con su palma en la mano.

Mi Domingo de Ramos es estar de rodillas tras comulgar y clavar la mirada en Nuestro Padre Jesús de la Paz y sentir que solo estamos Él y yo. Y escuchar a nuestro coro, que un año más está cantando «Amando hasta el extremo», y estar ansioso por que pasen 5 minutos más, y que juntos cantemos la Salve a María Santísima de la Palma.

Mi Domingo de Ramos es quedarme en San Agustín hasta que todas las bancas estén retiradas y toda la iglesia preparada. Y cuando por fin no queda nada, ir a casa y reunirte con los tuyos. Y almorzar en dos segundo, porque ya vas mal de tiempo, y prepararte de nuevo, esta vez con el traje de músico, el atril de calle y la flauta travesera.

Mi Domingo de Ramos es entrar en la iglesia y, tras terminar la oración, ver como se abren las puertas, escuchar el llamador de los dos pasos al mismo tiempo, y permanecer en ese mismo rincón de todos los años, hasta que el misterio llegue al dintel y los costaleros vayan a tierra, hasta que suene la marcha real y aplauda Marchena entera.

Mi Domingo de Ramos es salir a la puerta, formar la fila de la banda, y poniendo en el atril la primera marcha, sentir los mismos nervios que cualquiera que esté en la plaza, porque pensamos que es imposible que un año más salga de nuestra puerta ese palio de malla. Y el director da la señal, y suena el Himno de España, la Virgen ya está en la calle y poco a poco avanza mientras suenan los tambores que darán paso a la marcha.

Y sin apenas darnos ni cuenta, el reloj marca las diez de la noche, y la Virgen ya está en la puerta, y mientras suena la última marcha toda la plaza queda en silencio, y un solista alza su instrumento, para que una vez que acabe su momento, y comience de nuevo la banda, salga entre aplausos María Santísima de la Palma.
Y llega el final del Domingo, y parece que todo se acaba, y cuando ya no queda nadie, mas que yo y ella, cara a cara, la miras a los ojos, y desde el corazón le dices «Gracias».

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Actualidad

Opinión: Cuando el pasado abre puertas al futuro

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Vivimos unos tiempos confusos en donde el estudio de la cultura parecen haberse convertido en algo poco útil y práctico en medio de un estéril debate entre tecnología y tradición donde cada vez más gente da la espalda al pasado, como si fuera un elemento nocivo, como si no hubiera hoy tecnologías que nos ayuden a poner en valor lo eternamente postergado: el patrimonio y la cultura: la identidad real del pueblo

Muchas veces el pasado abre puertas al futuro, pero quienes pilotan la nave son incapaces de ver  oportunidades de desarrollo del patrimonio, cuando se confunde interés público con el interés privado de las personas que gestionan lo público, sutil diferencia que anteriores generaciones tenían muy clara.

Ignorada y falta de suficiente apoyo oficial la investigación nos abre nuevas perspectivas sobre nuestras raíces, sobre quienes fuimos, somos y sobre quienes seremos en el futuro.

Los reveladores datos sobre la relación entre el arzobispo de Sevilla Diego de Deza de quien ahora se cumplen 500 años de su muerte, Cristóbal Colón, la Casa de Arcos, Marchena, América, y el templo dominico marchenero nos hace replantearnos los mitos existentes sobre nuestra identidad colectiva y es una de las más interesantes puertas al futuro que podemos abrir.

Efectivamente Marchena tuvo un papel protagonista y preeminente en la relación sevillana y española con América pero no como hasta ahora pensamos. En el cuarto centenario del descubrimiento de América del siglo XIX se difunden una serie de mitos como la del Padre Marchena y su relación con nuestro pueblo que dejó una calle y un colegio en Marchena con su nombre, pero a día de hoy no está demostrado que tenga relación alguna con nuestro pueblo.

Mitos sobre cómo y cuándo llegó Colón a Marchena, rotulando una calle como Cristóbal Colón y otros mitos sobre un supuesto Hospital de San Pedro, hasta ahora no documentado y sobre el verdadero origen de la imagen del Cristo de San Pedro.

La construcción de los mitos dice mucho de nuestra sociedad, ya que esos mitos nos ayudan solamente cuando desconocemos la realidad. Pero han pasado cien años y del mito al logos, la tecnología permite ya distinguir mitos y realidades fuera del sistema de poder endogámico que ha proliferado en Marchena y que no nos deja ver mas allá. 

Fernando Villa: «El Cristo de San Pedro de Marchena vino de un taller de Puebla de los Ángeles, México»

Un estudio en profundidad sobre la época del arzobispo Diego de Deza, su relación con Colón y América nos sitúa en un lugar privilegiado de la historia a la que no se está prestando la atención que debería. Sin embargo son indudable los beneficios de poner en valor esta historia como se está haciendo desde Revista Saber Más-Marchena Secreta  hace una década más allá de filias y fobias.

No existen a día de hoy  instituciones y universidades o centros especializados que investiguen el tema a través de acuerdos institucionales para difundir y divulgar unos interesantes datos que en cualquier otro lugar servirían para crear una serie de rutas, productos turísticos, e iniciativas que abran puertas de lo local a lo global, especialmente Latinoamérica.

Que se celebre ahora el quinto aniversario de la muerte del arzobispo Fray Diego de Deza no solo es útil para comprobar la importancia que ciertas instituciones tuvieron entonces, sino las relaciones de poder, Cultura, Economía, movimientos social y poblacional y gastronómica que se abrieron para transformar el mundo conocido.

Se requiere una mayor profundidad y amplitud en las instituciones. Necesitamos instituciones al servicio de la investigación, que dejen trabajar a los profesionales más allá de quien ostente el poder en cada momento para poner en valor unos datos que luego puedan usarse en beneficio de todos, y traducirse en servicios y productos que convenientemente difundidos nos abran puertas de futuro.

Debido a proyectos personalistas carentes de visión de futuro, en los últimos tiempos  Marchena se está cerrando en sí misma en lugar de abrirse, un error, teniendo como tenemos un yacimientos de conocimiento para quién sabe verlo. El problema es que no se pueden colocar una gafas para ampliar la percepción a quien no quiere ver más allá de su propio ego.

500 años de Diego de Deza, arzobispo que hizo posible el viaje de Colón a América

Santo Domingo y Marchena fueron un núcleo fundamental en la exploración andaluza a la Nueva España y el Nuevo Mundo y existen documentos que prueban esas relaciones de poder  relacionadas con nuestro pueblo, que dieron lugar a la ampliación y enriquecimiento del mundo conocido.

Lo que podría traducirse en un centro de interpretación gastronómico, religioso y cultural centrado en esa temática probablemente en algún edificio de la manzana que hoy queda de lo que fue templo dominico (Plaza de Abastos Casino, Unicaja, templo y patio de Santo Domingo). Sin embargo dada la coyuntura actual solo plantearlo, sin tener acceso a ese conocimiento pudiera antojarse gratuito para quien es incapaz de ver su potencial impacto socio económico y cultural.

Las cartas de fray Diego de Deza al Duque su padre ambos enterrados en el convento de Santo Domingo nos hablan de un mundo en constante cambio, la documentación de los archivos de la Catedral nos habla del intenso intercambio musical y cultural, privilegiado entre las instituciones de Marchena y la seo hispalense a través de la Casa Ducal.  

De cómo el Cristo de San Pedro llegó de México y otros datos cruciales que algunos se empeñados en ocultar por su sesgo cultural ignorando así una oportunidad d futuro que inteligentemente gestionada estaría abriendo puertas al futuro. Se necesita que se investigue más en profundidad y se abran vía de colaboración con instituciones universitarias y educativa sobre las relaciones que tuvo Marchena con la España imperial por la visita del emperador a nuestro pueblo y por los hechos históricos que los marcheneros protagonizaron en el pasado.

En definitiva esas puertas abiertas al futuro no deben ser ignoradas por una visión interesada, sesgada e incompleta de la realidad. Animamos pues a ampliar esa visión y a seguir investigando y profundizando en la historia y el patrimonio de Marchena que no solo es local sino también universal. 

JOSE A SUAREZ. DIRECTOR REVISTA SABER MAS.MARCHENA

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Opinion

Opinión: Liberofobia y carnaval

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OPINION.- Liberofobia es el libro del mardchenero Antonio Jiménez que analiza las causas del miedo a la libertad. Ahora que entramos en carnaval escuchamos de nuevo restos de la propaganda franquista heredado en las nuevas generaciones en relación con el carnaval.

Que si se aprovechaban las máscaras para cometer toda clase de crímenes, que la gente te señala, que hay miedo al disfraz y al ridículo. Esto sigo oyendo en la Andalucía profunda o interior heredado de abuelos a hijos y nietos.

Así la Liberofobia se mezcla con los restos de la propaganda totalitaria en la Andalucia profunda en pleno 2023.

Nada mejor para romper con esto que hacer fiestas a los grande celebrando la libertad en las calles con comida y bebida- gratis si fuera necesario- actuaciones callejeras, pasacalles, teatro y animación y grandes grupos carnavalescos de fama y calidad.

Sin embargo en algunos lugares se fomenta la libertad, la critica y el carnaval, a medio gas, vaya a ser que se nos escape de las manos y se nos vuelva en contra. Y así estamos de nuevo jugando con el miedo, cortando las alas de la libertad, perpetuando de nuevo la Andalucia profunda.

Así tenemos una libertad condicionada y vigilada. El siguiente paso sería la libertad condicional para todo aquel que discrepa.

La base de todo es que en lo más profundo de nuestras mentes, seguimos sin tener libertad para discrepar, para pensar y para actuar, que nos están arañando trocitos de libertad para construir los mitos que de nuevo necesita una clase dirigente torpe y sin más ideas ni intención que la voluntad de controlar todo, incluyendo nuestras mentes para perpetuarse en el poder y seguir privatizando el dinero público colocando muros y velos en los ojos con falsos mitos populistas de buenos y malos, de conmigo o contra mi y lanzando a la gente de la calle hacia el enfrentamiento, el odio y el miedo.

Todo esto se percibe en el ambiente cotidiano enrarecido en una fina capa de polvo blanco propagandístico que va calando poco a poco hasta que hace a los más débiles, crédulos e ignorantes saltar. 

Claro que hay leyes que regulan la Libertad, pero cuando por primera vez en democracia estamos viendo que se hace imposible discrepar en publico, se organizan linchamientos públicos por llevar la contraria, se decreta el ostracismo por pensar dist6into y se llega a la agresividad verbal para acallar voces críticas, nos damos cuenta no solo que Antonio Jiménez tiene razón cuando afirma que existe Liberofobia.

Sino que todos nos hemos convertido de repente y sin saber como en agentes liberticidas, dispuestos a resucitar de nuevo el tribunal de la Inquisición para juzgar callejeramente al vecino  que no nos cae bien y ya de paso aniquilar socialmente al Pepito Grillo que, desde su libertad de conciencia reflexiona, discrepa, y cuya libertad de pensamiento nos viene mal para nuestra estrategia de tal o cual campaña. Una sociedad que no para de crear ovejas negras es una sociedad enferma que no entiende la grandeza del ser humano si no puede utilizarlo para sus fines.

El problema es que de la misma forma que juzguéis seréis juzgados o lo que es lo mismo: el escenario es volátil y el camino largo, y aquellos que se ven ahora arriba y con poder para juzgar, por ley mañana se verán abajo y recibirán de su propia medicina. y entonces será inevitable el conflicto.

Antes de llegar a eso es mucho más inteligente aplicar la frase de nuestros abuelos de vive y deja vivir y no colaborar con quien ejercer violencia verbal y psicológica, ni participar en campañas liberticidas por más rentable que resulten para el bolsillo de algunos, porque convivir en paz en libertad no tiene precio ni se compra con dinero.  

JAS.- PÈRIODISTA Y MARCHENERO

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Dulce Nombre

Opinión: Lo terrible y lo hermoso

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Como puede uno pasar por la catedral de Sevilla y no admirarla. Hoy he pasado una mañana difícil de olvidar con un nudo en el alma caminando por las calles de Marchena con los músicos de la Agrupación musical Dulce Nombres de Jesús.

Dos horas caminando y hablando con ellos y he pensado lo injusto que es que le dediquemos atención solo a lo que es tremendo.

Creo que hoy los he conocido mejor, y he visto un grupo joven con veteranos que llevan toda la vida en lo suyo. A veces sucede que no vemos eso que lleva toda la vida ahi, delante de nosotros, por mas bello que sea, como la Catedral en Sevilla.

No me cabe en la cabeza esos sevillanos que presos de la prisa pasen por la catedral sin levantar la mirada. La música nos eleva. 

Hay que levantar la mirada, elevarse y ver lo hermoso levantarse, la alegría cotidiana que crece entre las desdichas, por el corazón noble de lo sencillo. Y no lo vemos. No miramos. 

Solo vemos la cruel algarabía de lo irracional que se nos escapa y nos desconsuela, tal vez porque pensemos que no aprenderemos nada de eso o tal vez porque no nos llama la atención.

Eso sí rápidamente prestamos atención al que llega nuevo, al vendedor de humo, al impostor, aunque el corazón nos diga que nos va a desvalijar el alma. Pese a ello la mirada se nos va detrás de lo nuevo como si fuera la solución a nuestros males.

Tal vez habría que mirar más a las bellezas de la bondad cotidiana y engancharnos menos a las crueldades útiles a alguien que ni sabemos quien es ni sus intenciones.

Si nadie mirara ese disparate nocivo, de la mediocridad falsa y vacía tal vez acabaría desapareciendo. Y renacería la esperanza. Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.

JOSE ANTONIO SUAREZ. Periodista y marchenero, 

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Opinion

Opinión: Cómo Europa pasó de Fellini a Sálvame

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De cómo Los traumas de los niños de postguerra marcaron la cultura europea.

Toti Vasile se arruinó produciendo la película Roma de Fellini, la familia pasó de un nivel de vida altísimo a ser pobre. Su aprendizaje fue que la alta cultura no es rentable en los medios de masas. Su hijo Paolo aprendió la lección y guiado por su mamma, se dedica a producir telebasura con la que se hace millonario.

Berlusconi, un político arribista que arrasa con lo publico como forma de enriquecerse lo ficha para Telecinco España que entra en el país de la mano del rey de los comisionistas Felipe González.

Ahora, que Telecinco ha visto que el modelo de vender basura ya no es tan rentable como antes y que el futuro son las plataformas y prepara su propia plataforma internacional, Telecinco se está deshaciendo de todos los sálvames jorgejavierinos que encumbraron a potenciales delincuentes lumpen proletariado como nuevos héroes populares.

Y así es como la Utopía de Fellini parió la basura distópica de Telecinco, que los españoles han estado tragando 20 años y así es como han tratado de modelar la cultura española a su imagen y semejanza. Y el valor principal que transmitieron fue que todo vale y la cleptocracia italo-española en plan espaguetti western es lo que mas sensato. Aunque todos sepamos que no. Y así es como huyendo del hambre y abrazando la cleptocracia espaguetti-western, la cuna de la civilización europea latina España e Italia se convirtieron en lo que trataban de evitar: una película surrealista de Fellini. 

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