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Investigación: El vino en Marchena. Quinientos años de historia que acabaron por un plaga en el XIX
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3 meses agoon
Hasta medidados del siglo XX funcionaron en Marchena numeroas bodegas de vino de la tiera, pero luego, con la llegada de la cerveza y otras bebidas de uso común acabaron con la tradición del vino de la tierra en Marchena.
Justo enfrente de La Cueva estaba la Bodega La Verdad donde la familia Gordillo vendía vino de Morón. También había vino de Marchena hecho en el Molino de Los Traperos, carretera de La Puebla donde la gente de Marchena iba a comprar vino. En varios puntos de Marchena había bodegas que vendían vino de la tierra.
LA PLAGA QUE ACABÓ CON LA PRODUCCIÓN DE VINO EN MARCHENA
Durante el siglo XIX las viñas de Marchena comenzaron a verse afectadas por dos plagas que amenazaban con acabar con la centenaria tradición vinícola; el mildew, una enfermedad que ya había causado graves daños en Morón y la filoxera, una plaga muy perniciosa, que atacó a los viñedos del municipio, de forma tan salvaje que la Diputación envió 337 pesetas para ayudar a los propietarios que perdieron viñas.
Los propietarios de viñedos, junto con otros agricultores y cerealistas, sufrieron los embates de la filoxera, acabando con casi todas las viñas, una situación que causó ruina, tristeza y solidaridad entre ellos. La triada mediterránea; trigo, olivo y vid, fue durante dos milenios el factor básico de la riqueza de la localidad, siendo la viticultura una de las claves de la economía local tal y como expresa José Alcaide Villalobos en sus obras sobre el S. XIX.
El papel de los conventos en la producción de vino
Los conventos de Marchena han jugado un papel significativo en la historia de la viticultura. En 1772, las monjas de Santa Clara, gestionaban varios viñedos, evidenciando la importancia del vino para mantener la vida conventual.
En el XVIII, el convento de Santa Clara de Marchena, poseía terrenos de viñas, lagares y bodegas de vino que siendo propiedad del Duque les tenía cedidos a las religiosas para su manutención. Dicho convento, gestionaba algunas viñas como la ubicada en el sitio del «Rabo de Avispa», que le rentaba a las monjas 200 reales anuales.
En 1761, se llevó se vendió una viña de los herederos del licenciado Gaspar de Águilar, que incluía unas viñas, una casa, un lagar y una bodega que tambén incluía rentas para las monjas de Sanra Clara de Marchena. La propiedad vendida era la Torre de Madarrón, cerca de la vereda de Bajonar, que lindaba con las viñas de Don Sebastián Ponce Lucenilla, presbítero. La transacción incluía un cargo de dos tercios, equivalentes a 514 reales a favor del Convento de Santa Clara.
Igualmente los Jesuitas de Marchena desempeñaron un papel significativo en la producción de vino y aceite en el siglo XVIII. Poseían una finca y un lagar llamado Hacienda San Ignacio donde producían algunos de los mejores vinos de la región, utilizando sus propias viñas. Además de vender vino y aceite en Marchena, los Jesuitas extendieron su comercio a otras ciudades importantes como Jerez y Granada. Este hecho resalta la relevancia de los Jesuitas en la economía local y regional, no solo en aspectos espirituales y educativos, sino también en la gestión económica y el comercio.
El Vino de Marchena en la Sombra de la Invasión Francesa: Entre el Saqueo y la Supervivencia
La invasión francesa de principios del siglo XIX dejó una huella indeleble en el tejido socioeconómico de España. En Marchena, un pueblo de fuerte tradición vinícola, la guerra trajo consigo una época de prueba y turbulencia que puso a sus viñas y bodegas bajo la sombra del conflicto bélico.
Durante la ocupación, las tropas de Napoleón impusieron demandas extensivas sobre los recursos locales, llevando a un episodio dramático en el que las bodegas de Marchena fueron sistemáticamente saqueadas. El Pósito público, la Cilla de la Iglesia y las «Paneras» ducales no fueron los únicos blancos del despojo; las bodegas marcheneras también sufrieron, quedando exhaustas tras la incursión. Los invasores no se conformaron con lo saqueado, sino que exigieron además suministros continuos para sus guarniciones en la región.
Se debatió la instalación de un número limitado de puestos públicos para la venta de vino, vinagre, aceite y jabón, siguiendo la Real Instrucción de 16 de abril de 1816. Sin embargo, en Marchena cada vecino tenía la libertad de vender estas especies en cualquier puesto siempre que cumpliera con las reglas administrativas.
Los taberneros denunciaron que ciertos cosecheros vendían vino al por menor de manera clandestina, lo que llevaba a los bebedores a alejarse de los mostradores públicos y entrar en las bodegas para consumir vino, dificultando la creación de un padrón contributivo auténtico
Así fue la «guerra del vino» en la campiña sevillana entre el clero y poder civil
En un acto de desesperación logística, la ciudad de Écija solicitó a Marchena dos mil arrobas de vino para las tropas francesas estacionadas allí. El ayuntamiento de Marchena, ya mermado por los saqueos, se encontraba en una situación desgarradora: cumplir con la demanda y agravar la ya tensa situación de sus suministros, o negarse y enfrentar posibles represalias.
Mientras tanto, la vida en Marchena intentaba continuar con cierta normalidad. Se estableció que el precio de venta del cuartillo de vino oscilara entre diez y doce cuartos, una medida que reflejaba la necesidad de mantener algún control económico en medio de la incertidumbre. El Cuerpo Capitular y los electores parroquiales se vieron obligados a tomar decisiones difíciles para la instalación de puestos de venta al público, buscando equilibrar la regulación con la necesidad de recursos.
NUEVO DATOS SOBRE HISTORIA DEL VINO EN MARCHENA
Marchena Secreta ha localizado datos inéditos sobre historia del vino en Marchena marcada por conflictos entre el clero y el poder civil. Datos que se incorporan a las rutas de la Marchena Secreta.
En 1645, Fernando García Bueno, un residente de Sevilla, fue el único forastero autorizado a vender vino y gestionar tabernas en Marchena y Paradas, tras adquirir este derecho del Duque de Arcos por 40.000 reales. De enero a abril, sólo se vendía el vino producido localmente, pero una vez agotadas estas reservas, se permitía la venta de vino externo en las tabernas públicas.
El clero jugó un papel crucial en la producción de vino, especialmente porque lo utilizaban para la misa. Sin embargo, con la llegada de los Borbones en el 1700, las leyes se volvieron más restrictivas para la iglesia, que comenzó a perder privilegios, incluyendo el control sobre el vino. Esto llevó a un conflicto notable en 1736, cuando cinco sacerdotes cosecheros de Marchena, en representación de la Iglesia y los productores locales, demandaron al Duque para romper su monopolio en la venta y precio del vino.
La nueva ruta de los vinos y el flamenco se estrena en Marchena el 2 de Diciembre
Un incidente particularmente llamativo ocurrió cuando el arrendador de las tabernas de Paradas, Cristóbal Torres, denunció que alguien estaba introduciendo ilegalmente vino de fuera. Cuando el corregidor confrontó a un cura sospechoso, este, en lugar de acatar la orden de arresto, huyó tras amenazar al corregidor con una escopeta. Posteriormente, se encontraron más de 650 litros de vino en su casa.
COSECHEROS DE VINO EN MARCHENA EN 1670
Numerosos pequeños cosecheros de vino aparecen en el aforo de Marchena de 1670 con indicación de nombre, calle donde vivían y cantidad de vino que tenían almacenado y habían consumido expresado en arrobas. Si un cosechero había consumido todo su vino se entendía gastado todo su aforo.
Los vinos más caros del mundo y el porqué de su elevado precio
Así encontramos en la Plaza de Abajo, Pza Vieja, a Francisco Ponce Fontanilla en la Calle Cuesta Juan Rodríguez Jerezano y Antonio de Rueda en la calle Sevilla, Sebastián Navarro, en la calle Carreño Pedro Lebron, calle Buendía Diego Jiménez heredero de Diego Calvo, en la calle Verduga y San Miguel Antonio Alcalá Zapatero, en la calle Estudio Francisco López Romero en la calle Conejero isabel Ruiz, viuda de Sebastián Jiménez, en la calle Bachiller Antonio Sánchez Santaella el la calle Boteros de alférez en la calle Cantarerías Viejas, Marcos Conejero y Juan Del Hierro, en la calle Bolaños, hoy Huerta Gavira Lucas de Rueda, Francisco Lucas de Rueda, Catalina Buzón viuda de Francisco de Álvarez y juan Moreno en la calle La Luna, Luis Barrera, en la calle Cochinos Pedro Montero, Francisco Lucas de Rueda y viuda de Francisco de Alvarez,y Juan Moreno.
FUENTES
Compra de los derechos de vino de Marchena y Paradas por Fernando García Bueno, Cédula real de adjudicación, y agregando dichos derechos de vinos y tabernas al mayorazgo de la Casa de Arcos 1737.
Aforo del vino y cosecheros de vino en Marchena y otras especies en 1670.
Documentos sobre las tierras de viñas que tenía el convento de Santa Clara.
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El origen de las Vírgenes negras y su simbología medieval
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20 horas agoon
26 abril, 2024La Virgen de Montserrat es una de las vírgenes negras más veneradas. La leyenda dice que la imagen fue encontrada en el año 880 por unos niños pastores tras ver una luz en la montaña. Posteriormente, se construyó un monasterio.
El himno oficial dedicado a la Virgen de Montserrat es el «Virolai», también conocido como «Rosa d’abril, Morena de la serra». Fue escrito por Jacint Verdaguer, un sacerdote y poeta catalán del siglo XIX. Este himno es especialmente popular durante las festividades y celebraciones en honor a la virgen.
La relación entre las figuras de las vírgenes y elementos naturales como montañas o ríos es un tema recurrente en el culto mariano y tiene raíces profundas en la historia religiosa y cultural de muchas regiones. Esta conexión a menudo simboliza la intersección entre lo divino y el mundo natural, destacando el papel de María como un puente entre el cielo y la tierra.
La Virgen de Montserrat, conocida como «La Moreneta», está intrínsecamente ligada a la montaña de Montserrat en Cataluña, España. Según la leyenda, la imagen fue hallada en una cueva de esta montaña. La montaña misma, con sus formaciones rocosas únicas y su presencia imponente, se considera un lugar de espiritualidad y contemplación.
La montaña misma es vista como un lugar de retiro espiritual, un sitio donde lo divino se manifiesta en la tierra. Montserrat, con sus picos serrados y vistas impresionantes, se percibe como un lugar donde el cielo y la tierra se encuentran, haciendo de la montaña un lugar perfecto para el monasterio y el santuario de la Virgen.
Virgen de la Cabeza
La romería de la Virgen de la Cabeza se celebra cada año el último domingo de abril. En 2024, el último domingo de abril cae el día 28. Esta fecha es especialmente significativa para los devotos, ya que se reúnen en el cerro del Cabezo en Andújar, Jaén, para honrar a la Virgen de la Cabeza en uno de los eventos de peregrinación más antiguos y concurridos de España. La festividad incluye procesiones, misas, y actividades culturales que atraen a miles de peregrinos cada año.
La tradición cuenta que en 1227, un pastor llamado Juan Alonso de Rivas experimentó una aparición mariana mientras buscaba a uno de sus toros perdidos en la montaña. Según la leyenda, la Virgen María se le apareció en la cumbre del cerro del Cabezo y le pidió que construyera un santuario en ese lugar. Este hecho milagroso es el núcleo de la devoción a la Virgen de la Cabeza. Desde 1245 esta cofradia tuvo hermandades por lo que se considera la primera y más antigua romería andaluza.
El Cerro del Cabezo: La Virgen de la Cabeza es venerada en el cerro del Cabezo en Andújar, en la provincia de Jaén. Según la tradición, la Virgen se apareció en la cumbre de este cerro a un pastor en el siglo XIII, quien luego encontró una imagen de María en el mismo lugar.
Conexión con la Naturaleza: El cerro del Cabezo, como un elemento natural prominente en la región, es considerado un sitio de milagros y manifestaciones marianas. La romería anual a este cerro es uno de los eventos religiosos más importantes de la zona, atrayendo a miles de devotos que suben al cerro como parte de su peregrinación espiritual.
Que exista una virgen negra en Marchena (Virgen del Buen Suceso, de Santa Clara) fechada según la documentación disponible, y a falta de estudios más profundos, en torno a 1600, es «interesante por anacrónico, las cosas nunca son por casualidad y quien encarga la imagen tiene la clara intención de mantener la simbología de las vírgenes negras» según Hernández Lázaro.
Antonio Hernández Lázaro, más conocido por su libro «El paso de palio» acaba de publicar en Almuzara un estudio sobre «Las vírgenes negras del sur» y su rica simbología que según su autor es producto del sincretismo religioso y cultural donde se plasman las diosas madre mediterráneas, Isis, Astarté, Cibeles. Traídas a Europa por los templarios e impulsadas por los tolerantes benedictinos y cluniacenses se difunden en el medievo por el camino de Santiago y en Andalucía emergen con la reconquista.
Prohibidas por la iglesia tras el fin de los templarios, las vírgenes negras proliferaron por Europa medieval hasta el siglo XIV (Montserrat, Merced de Jerez, Regla, V. de la Cabeza. Guadalupe, Atocha) y luego desaparecen, inlcuso algunas vírgenes que fueron negras fueron pintadas de blanco, según el autor como Consolación de Utrera, de la que se tienen datos escritos que fue negra según Hernández Lázaro. Además no descarta que las patronas de Ecija y Carmona hubiesen sido negras alguna vez.
«En España las vírgenes negras que hay después de esa fecha son un homenaje a la simbología medieval» aclara, mientras indica que sólo tienen un componente étnico las vírgenes negras que van a América del Sur o Filipinas.
Según Juan Morales Sastres la virgen negra o Virgen del Buen Suceso llegó a Marchena en torno a 1600. Alonso Angel de Jesús, vecino de Madrid, hizo tres imágenes iguales, y soñó que debía regalar una al Convento de Santa Clara de Marchena y aquí la trajo colocándola en el altar Mayor sobre el Sagrario, donde estuvo hasta hace poco.
LA VIRGEN DEL BUEN SUCESO
La Virgen del Buen Suceso se hizo famosa en Madrid después de aparecérsele en 1607 en una cueva a Gabriel de Fontanet y Guillermo Martínez cuando iban a Roma a pedir al papa licencia para fundar la orden de los obregones con la que atender los hospitales madrileños asolados por la peste. El papa cuando oyó la noticia de la aparición de la Virgen dijo «qué buen suceso» y así bautizaron a la imagen. En 1611 instalan la imagen en un hospital madrileño.
La Virgen se hace famosa en Madrid y su devoción se extiende por toda España. Bernardino de Obregón, fundador de esta orden atendió a Felipe II en su última enfermedad y murió de peste negra el 6 de agosto de 1599. En Sevilla la orden de los Obregones funda su hospital con el nombre de Buen Suceso en 1637 y una cofradía del mismo nombre ese año.
En 1618 la expedicióm de Bartolomé García de Nodal, llevaba dos carabelas: Nuestra Señora del Buen Suceso y Nuestra Señora de Atocha, descubriendo Tierra de Fuego y dando nombre allí a una bahía como Buen Suceso. Antes, en 1580 el Rey español regaló una virgen negra con el nombre del Buen Suceso a los conversos filipinos y fue llevada a Parañaque por los agustinos y en 1594 se aparece en San Francisco de Quito a la Madre Mariana Francisca de Jesús Torres. El resto de las vírgenes de este nombre no son negras, salvo contadas excepciones.
Virgen del Buen Suceso Sevilla.
El próximo fin de semana publicaremos una extensa entrevista en Radio Saber Más a Antonio Hernández Lázaro que presentará su libro en Marchena.
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Jesús Rosado, Reyes Bohórquez, Eva Castilla y Alvaro Moreno colaboran con la pasarela flamenca de Osuna
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2 días agoon
25 abril, 2024Osuna celebra hoy una nueva edición del Flamenca Osuna_Design 24, para abrir boca de cara a la Feria de Mayo, punto de encuentro crucial para diseñadores, artesanos y amantes de la moda. Este año, el evento destaca no solo por su espectáculo de moda, sino también por su innovación en el diseño y esta organizado por la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA)
Entre los participantes está el taller de Jesús Rosado de Ecija por sus exquisitos bordados en oro que adornan tanto la alta costura internacional como el patrimonio cofrade. Con más de 30 años en la industria, Jesús Rosado continúa mostrando que la tradición y la modernidad pueden coexistir armoniosamente. La colaboración entre Rosado y la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA) refleja un esfuerzo por integrar la moda y la ecosostenibilidad.
Además, la joven diseñadora de moda Reyes Bohórquez, oriunda de Arahal y ganadora de la XI Edición del concurso Weloveflamenco, trae su frescura y creatividad. Reyes, quien desde pequeña encontró inspiración en el taller de su abuela, se muestra emocionada por su participación.
Otra notable participante es Eva Castilla, cuyos diseños de calzado, hechos a mano han calzado a celebridades como Nieves Álvarez y Chenoa.
El evento también será una plataforma para que los alumnos de ESEA muestren sus habilidades, colaborando en proyectos como la creación de pañuelos con textiles proporcionados por Alvaro Moreno. Estos pañuelos serán obsequiados a los asistentes, añadiendo un toque personal al encuentro.
Con un enfoque en la conexión entre los jóvenes diseñadores y la industria, el Flamenca Osuna_Design 24 no es solo un evento de moda; es una celebración de la cultura, la creatividad y el futuro sostenible de la moda.
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Un libro recopila la historia de San Agustín de Sevilla, la conexión cofrade entre Marchena y Sevilla
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2 días agoon
25 abril, 2024Ayer se presentó en la parroquia de San Roque, Sevilla el libro «El convento de San Agustín de Sevilla. 500 años de presencia de los agustinos en Sevilla» escrito por don Jesús Manuel Gutiérrez Pérez, fraiel agustino y sacerdote.
El acto de presentación contó con la presencia del párroco don José Angel Martín, el hermano mayor de la Hermandad de San Roque don Rafael Durán, y el hermano del Cristo de San Agustin don Miguel Cruz Giráldez, doctor en Filología Hispánica, que intervino con una introducción a la presentación.
El proyecto de transformación del antiguo Convento de San Agustín en Sevilla en un hotel de lujo ha sido aprobado y está en marcha. Este proyecto, a cargo de la firma de arquitectos Cruz y Ortiz, busca rehabilitar y conservar este histórico edificio, adaptándolo a un nuevo uso mientras se preservan elementos significativos de su patrimonio.
La inversión para este desarrollo asciende a 29 millones de euros, con una considerable aportación de fondos europeos y locales. El hotel contará con 82 habitaciones y estará equipado con modernas instalaciones como terraza, solárium, piscina, y un centro de negocios, entre otros. Este proyecto también contempla la musealización de la portada de Hernán Ruiz II, un elemento arquitectónico de gran valor que se conservará y exhibirá dentro del hotel.
El Convento de San Agustín en Sevilla, se funda en el siglo XIII y es el lugar de enterramiento de los Señores de Marchena hasta que en el XIX sus restos mortales fueron trasladados a la Anunciación de Sevilla cuando se crea el Pabellón de Sevillanos Ilustres. Originalmente fundado por la orden de los agustinos, el convento estaba ubicado fuera de las murallas de la ciudad, cerca de la Puerta de Carmona.
Albergó importantes obras de arte, como pinturas de Murillo y retablos de Bernardo Simón de Pineda y Juan Valdés Leal. Sin embargo, con la Desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, el convento fue secularizado y sufrió varios usos no religiosos, incluyendo su uso como cuartel durante la Guerra de Independencia y más tarde como cárcel.
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La restauración del coro alto y puerta de Santa Clara será restaurada con cargo a fondos europeos
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2 días agoon
25 abril, 2024JOSE A. SUAREZ. JOURNALIST
Now that everyone is talking about the future of Pedro Sánchez, it is appropriate to clarify the subtle differences between bosses, ringleaders, and bullies, and how we have transitioned from the former to the latter in recent Spanish history.
Marvin Harris, in his book «Bosses, Ringleaders, and Bullies,» analyzes the evolution of authority figures in human societies. From tribal leaders to complex modern hierarchies, Harris explores how authority and power have shifted hands and forms throughout history. A central point in his argument is the transition from leaderships based on merit and personal influence to systems where coercion and power accumulation prevail.
In his book, Harris suggests that in traditional societies, leaders emerged due to their abilities to unite the group, their wisdom in difficult times, and their capacity to mediate conflicts. These chiefs did not possess absolute power; instead, their influence was limited by social norms and public opinion. In contrast, «ringleaders» represent a transitional phase where a consolidation of power and resources begins to be seen within the community.
The shift to «bullies» marks a radical change, where authority figures impose their will through fear and intimidation. Harris argues that this paradigm shift has profound implications on how a society is structured and governed. He refers not only to governance in political terms but also to the influence of these «bullies» in economic and social realms.
Applying this analysis to the current political context, we can see how, in some cases, we have moved from leaders whose authority came from their ability to represent and articulate their community’s needs, to figures who rely on coercive power and demagoguery to stay in power. In times of crisis or instability, the «bully» often emerges as a savior promising order and security, but at a high cost to democracy and individual freedoms.
Contemporary politics, in various places around the world, shows leaders who have risen and maintained power not through consensus and the common good, but through polarization and confrontation. These modern «bullies» often exploit social tensions and manipulate information to create a common enemy or scapegoat to justify their aggression and control over society.
What Harris leaves us with is an invitation to reflect on the kind of leadership we want and how the power structures in our societies enable or prevent the rise of true leaders who seek the common good. In an ideal world, leaders would be those who promote social cohesion, justice, and the well-being of their citizens, rather than those who seek power for its own sake. The question for reflection is: How can we design our institutions and societies so that the former, not the latter, prevail in politics?
In the eternal ideological debate between left and right, we might be missing a deeper perspective rooted in our own biology and evolution as a species. Science has shown that Neanderthals did not become extinct in an absolute sense; rather, they mixed with Homo sapiens, leaving a genetic legacy that persists in us. This poses a fascinating metaphor.
The metaphor invites us to consider that our ideological differences might be rooted in something older and more fundamental: the varied survival and adaptation strategies of our ancestors.
ADVANCE OR RETREAT?
In the dawn of humanity, survival depended on the ability to work in a group; being part of the pack was essential for hunting, defense, and rearing. Group cohesion was not only desirable but necessary. In recent decades, integration into large packs, or two blocks, has become crucial for citizens to empower themselves, but increasingly, the lone wolf who thinks for themselves has less power to think and act with their own view of reality, leading many to integrate into the two large packs as it suits their future survival.
Contrasting with those times, today, the ‘pack’ often translates into a mass that follows popular thought currents, sometimes driven by individuals or groups with specific skills to manipulate, persuade, and sometimes deceive.
The influence of social media and mass communication has enhanced this dynamic. In an interconnected world, ideas spread rapidly, and with them, the possibility to shape group thinking that can be directed and molded by those who master these tools. Individuality, in this context, can be subjugated to the pressure to belong and adhere to the majority opinion.
However, the ability to think critically, to question, and to formulate one’s own ideas has not disappeared. It remains a valuable resource and, I would say, increasingly necessary. The resistance to being an unconditional part of the pack and the ability to discern the truth in a sea of information and disinformation are indispensable qualities in the contemporary citizen.
The future of society depends on the collective, to allow ideas to confront and mix in constructive dialogue, rather than being suppressed under the uniform tread of the pack. Recognizing and respecting the complexity of each individual is, perhaps, one of the greatest challenges we face in our ongoing evolution as a species.
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Amigos de Marchena, hermanos Ortigosa, Tomasito y reencuentro de Se Llama Copla, en la feria de Paradas
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2 días agoon
25 abril, 2024La localidad sevillana de Paradas ya ultima detalles para su esperada Feria de Mayo 2024, que promete una edición repleta de actividades culturales y de ocio para todas las edades. La inauguración será el martes 30 de abril con el XXIV Pregón de la Feria de Mayo a las 20:00 horas en el Aula Municipal de Cultura “La Comarcal”, que estará a cargo de Máximo López Jiménez y será presentado por Montse Vera. A las 22:00 horas, el encendido del alumbrado dará el pistoletazo de salida a cinco días de celebración.
El miércoles 1 de mayo arrancará con música, gracias a la actuación de Ortigosa a las 16:00 horas. El jueves 2 será un día especialmente dedicado a los mayores y a las tradiciones con la Copa de la 3ª edad y las sevillanas del Centro de Participación Activa, seguidas de la actuación del grupo rociero Los Amigos de Marchena y la Academia de Baile Eli Parrilla.
El viernes 3 de mayo, la feria cobra ritmo con la actuación de Juanito Cabezas a las 16:00 horas y la música de Tomasito a las 23:00 horas. El sábado 4, la feria continúa su oferta musical con Melhaza por la tarde y una animación infantil a las 19:00 horas. La noche del sábado promete con Los Incansables, que ofrecerán un tributo lleno de versiones de grandes éxitos del pop y el rock.
Finalmente, el domingo 5 de mayo, la feria se despide a lo grande con una actuación de copla por parte de Fran Doblas, María Lozano, Manuel Cribañano, María Espinosa, Jonas Campos y Nazaret Compaz en el espectáculo “Se Llama Copla. El Reencuentro” a las 16:00 horas. La entrega de trofeos está programada para las 22:00 horas, seguida de la música de Serba la Bari y, como colofón a las 01:00 horas, un espectacular show de fuegos artificiales cerrará la feria hasta el próximo año.
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