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Rutas

Mercadillo navideño, el museo del juguete y la calle mas bonita de Europa, te esperan esta navidad en Osuna

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Osuna, una histórica ciudad ubicada en la provincia de Sevilla, España, se viste de gala durante la temporada navideña, ofreciendo una variedad de actividades festivas que atraen a visitantes de todas las edades y gustos. La Navidad en Osuna es mágica, llena de luces, color y tradición.

CENTRO DE INTERPRETACION

En el nuevo Centro de Innovación e Interpretación Turística que ha sido edificado en la Plaza Mayor se ubica una muestra de las etapas históricas de mayor esplendor de la Villa Ducal, un Aula de Interpretación Medioambiental donde conocer los ecosistemas del término municipal y también, como novedad, los ecosistemas del propio casco urbano.

Lugar idóneo para realizar una primera parada para conocer los periodos históricos más esplendorosos de Osuna, para luego elegir los espacios monumentales más emblemáticos de Osuna o a disfrutar del turismo de Naturaleza, además de disponer de una sala de exposición con los cuadros ganadores de los diferentes concursos de pintura rápida que se celebran anualmente en la localidad. La visita comienza con la Osuna romana, con una sala dedicada a la  Antigua Urso, y sigue con la Osuna renacentista, con una sala dedicada a la historia del ducado de Osuna.

PROGRAMACION NAVIDEÑA

El 10 de diciembre, los más pequeños podrán mostrar su creatividad en el taller de Pintacaras, mientras que el 22 de diciembre, la emoción se multiplica con la Visita de Papá Noel, un momento especial para la ilusión de los niños. El 29 de diciembre, el Show de la Magia promete asombrar con trucos y espectáculos que capturarán la imaginación de todos.

Además, los domingos 10 y 17 de diciembre estarán dedicados a talleres infantiles donde se podrán crear adornos navideños y decorar galletas, actividades que, sin duda, harán disfrutar a los más pequeños y a sus familidades en la construcción de recuerdos inolvidables.

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Osuna también ofrece una amplia gama de talleres infantiles que incluyen personajes entrañables y actividades que estimulan la creatividad de los niños. Desde el Viernes 1 de diciembre con la presencia de Mickey y Mini, pasando por diferentes talleres como los Bolidiornos, Cuadros Navideños, y Huevos de Pascua, hasta llegar a las emocionantes Velas Animadas y Bolas de Nieve los días 24 y 31 de diciembre, respectivamente.

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MONUMENTOS

La rica historia de Osuna se pone de manifiesto a través de sus visitas teatralizadas por lugares emblemáticos como la Antigua Universidad, la Colegiata, la Iglesia Convento de la Concepción y el Ayuntamiento. Estas visitas, enriquecidas con guías vestidos con trajes de época, brindan una experiencia inmersiva en el patrimonio cultural de la ciudad.

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Osuna es también un centro de patrimonio histórico y artístico, con museos que incluyen el Museo de Arte Sacro de la Colegiata, Museo Arqueológico de la Torre del Agua, Museo de la Ciudad o Museo de Osuna, Museo Andaluz de Juguete Vintage y Museo Taurino. Especialmente notable es el Salón de Hielo y Fuego, dedicado a la serie «Juego de Tronos», que filmó parte de su quinta temporada en Osuna.

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LA CALLE MAS BONITA DE EUROPA

No menos impresionante es la calle San Pedro, declarada la calle más bonita de España por la UNESCO. En ella se encuentra el Hotel Palacio Marques de la Gomera, un palacio del siglo XVIII que ofrece una experiencia gastronómica excepcional en su restaurante Rincón de Tarín.

La joya de la calle es el palacio de los marqueses de la Gomera, de imponente fachada, pero también destacan  la Cilla del Cabildo, construida en el siglo XVIII, y en la cercana calle la Huerta el palacio de los Cepeda, del mismo siglo y estilo barroco, que actualmente alberga los juzgados.

El Hotel Palacio marques de la Gomera incluye el restaurante Rincón de Tarín cuya especialidad son arroces tradicionales valencianos, como el socarrat y el arroz meloso sin descartar la cocina tradicional o innovadora de la mano de los chefs José Luis Fernández «Tarín» y José María García. Dispone de varios salones para eventos con la posibilidad de elegir su propio catering.

La antigua Cilla del Cabildo de la Catedral de Sevilla de Osuna, hoy convertida en salones parroquiales, se levanta en el año 1773 -según fecha que aparece en la propia fachada- con trazas que se deben al arquitecto Alonso Ruiz de Florindo.

SPA ANDALUSI

En el spa de Osuna, los visitantes pueden disfrutar de una amplia gama de actividades diseñadas para promover el bienestar y la relajación. Aquí te detallo una lista de lo que podrías hacer durante una visita a este lugar de retiro y cuidado personal:

Terapias de Agua: Sumérgete en piscinas de hidroterapia que utilizan chorros de agua a presión para masajear y relajar diferentes partes del cuerpo. También puedes disfrutar de baños turcos o hammam, que ayudan a limpiar la piel y a relajar los músculos con su vapor caliente.

Masajes: Elige entre una variedad de masajes terapéuticos, como masajes relajantes, descontracturantes, deportivos o con aceites esenciales, que te ayudarán a aliviar la tensión muscular y el estrés.

COTO LAS CANTERAS

Para aquellos interesados en la música y la historia, El Coto Las Canteras ofrece un lugar especial. Incluye un auditorio, museo y los jardines. Y sólo los sábados por la tarde, una espectacular iluminación. Actualmente recoge una colección de enseres y herramientas utilizadas para la extracción y transporte de piedras.  En el 657 80 05 66 puedes obtener más información via teléfono y WhatsApp. 

El Coto Las Canteras cuenta con más de 4.000 m2 de jardines en los que se pueden encontrar diferentes especies autóctonas. Un espacio lleno de espectaculares rincones, ideal tanto para conciertos, bodas civiles, eventos culturales, recepciones al aire libre, así como un espacio de apoyo en producciones: ubicación de unidades móviles de televisión, carpas auxiliares, vestuarios y hoteles móviles.

Osuna es accesible por tren desde Marchena, con servicios diarios y bonos de viaje gratuitos de Renfe disponibles hasta finales de diciembre, lo que facilita la visita a esta joya de la provincia de Sevilla durante la temporada navideña.

Para obtener más información o planificar una visita, los interesados pueden contactar a la Oficina Municipal de Turismo de Osuna o consultar su página web para conocer los detalles y horarios de todas las actividades y eventos disponibles.

CINCO MUSEOS EN UNA CIUDAD

Osuna cuenta con cinco museos, el Museo de Arte Sacro de la Colegiata, Museo Arqueológico de la Torre del Agua, Museo de la Ciudad o Museo de Osuna en la calle Sevilla, y Museo Andaluz de Juguete Vintage y Museo Taurino de la Plaza de Toros.

MUSEO DE OSUNA

El Museo de Osuna se encuentra en el antiguo Palacio de los Hermanos Arjona del s.XVIII, incluye una colección de pinturas de  Rodríguez Jaldón y Rodolfo Álvarez Santaló, un antiguo estudio de fotografía, una antigua imprenta y una antigua sombrerería.
Incluye el Salón de Hielo y Fuego, primer espacio dedicado a la serie internacional “Juego de Tronos” ya que en el año 2014 se grabó en Osuna parte de la quinta temporada. El Precio de la entrada individual es de 3€ miércoles: gratuito.

MUSEO TAURINO 

 Además Osuna tiene un Museo Taurino ubicado en la Plaza de Toros construida a principios de siglo XX y un Museo Arqueológico ubicado en la Torre del agua, un torreón almohade ubicado junto al Ayuntamiento subiendo hacia la Colegiata.

MUSEO DE JUGUETES

El Museo Andaluz del Juguete Vintage en la  calle Alfonso XII reúne 4000 juguetes de los años 70 y 80 y se puede visitar los Jueves de 16:30-20:30 y los Viernes, sábado, domingo y festivos de 10:00h-14:00h y de 16:30h-20:30h.  Se puede contactar por teléfono en el: 657 34 87 99.

Tiene una exposición permanente de juguetes a álbumes de cromos,tebeos,..El museo destaca por su valor cultural, histórico y pedagógico de este museo, que permite recordar nuestra historia y regresar a nuestra infancia, y poner en valor los juguetes tradicionales, antes de que existieran los juegos virtuales.

Las personas que lo visiten van a regresar a su infancia, no sólo viendo juegos y juguetes, sino escuchando las bandas sonoras de las series más populares de los 70, 80 y principios de los 90, además de contemplar en diferentes pantallas, anuncios y spots televisivos de la misma época.

LA HUELLA DE SANTA TERESA EN OSUNA

Santa Teresa de Avila descendía de Alonso Sánchez de Toledo, su abuelo, que era mercader de paños en Toledo, donde había vivido siempre profesando la fe judaica; su hijo, en cambio, se convirtió al cristianismo el 20 de julio de 1485.

El padre de Santa Teresa era Alonso Sánchez de Cepeda, y su tío Pedro Sánchez de Cepeda, converso en cuya casa comenzó a leer al franciscano  Francisco de Osuna que “trata de enseñar oración de recogimiento”, y que dejó una huella decisiva en su alma. Una rama de los Cepeda llegó a Osuna a finales del XVI al servicio del Duque de Osuna y allí construyen una casa Palacio en el XVIII en la calle Huerta. 

Palacio Cepeda Osuna

Juan Lucas de Cepeda Torres-Montes era alcalde y regidor perpetuo de la Villa de Osuna, y en 1690 se casa con Teresa Ángela de Toro Góngora. En 1827 se seguía celebrando la fiesta y procesión de Santa Teresa pagada por la familia Cepeda desde la Colegiata hasta los carmelitas. 

Oficina Municipal de Turismo Osuna
C/Sevilla 37 (Museo de Osuna)
954 815 732
turismo@osuna.es
http://www.osuna.es/es/turismo/
COMO LLEGAR: TREN MARCHENA OSUNA
Hasta finales de Diciembre Funcionan los bonos gratuitos de Renfe, Marchena dispone de varios servicios diarios con Osuna a través de Renfe.

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Cocina

Comienza la temporada del atún gaditano que llegaba cada año al Palacio de Marchena en abril

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La temporada de almadraba comienza en el mes de Abril y finaliza en el mes de julio. Esta es la época en la que el atún rojo baja para desovar desde las aguas más frías del Atlántico hasta las aguas más cálidas del Mediterráneo pasando por el Estrecho de Gibraltar.

UNA TRADICIÓN MILENARIA

La pesca del atún de almadraba es una tradición que se lleva a cabo cada mes de mayo desde hace 2000 años, cuando los primeros atunes se acercan a la costa en dirección al mar Mediterráneo para desovar. Durante este periodo, se pueden encontrar diversas fiestas y rutas dedicadas al atún de almadraba en las costas de Cádiz, como la Ruta del Atún de Almadraba, que recorre diferentes localidades de la provincia y ofrece la oportunidad de degustar este manjar en diferentes platos típicos de la zona.

España es una de las grandes potencias en este mercado a nivel europeo y mundial. Como referente en este mercado, se consolida como el segundo país del mundo en producción de latas de conserva detrás de Tailandia.  Tarifa, Zahara, Barbate y Conil forman parte de la ruta del atún de almadraba que estos días organizan muchas actividades gastronómicas para celebrar un producto único.

COMO PREPARAR EL ATUN

 

Existen muchas recetas de atún rojo que se pueden preparar para disfrutar de este delicioso pescado. Algunas opciones incluyen el timbal de atún con vinagreta de aceite de oliva y salsa de soja, que consiste en montar lomos de atún fresco en un timbal y agregar una vinagreta de aceite de oliva y salsa de soja [1].

También se puede preparar una marinada de miso, miel, vinagre de arroz, mirin, zumo de limón y salsa de soja baja en sal, para luego cocinar el atún fresco con esta mezcla [2]. Otra opción es el encebollado de atún rojo, un guiso tradicional de la cocina española que lleva atún, cebolla, pimiento, ajo, tomate y pimentón [3].

ATUN EN LA HISTORIA DE MARCHENA

En el Palacio de Marchena se consumía cada año atún que venía de las almadrabas gaditanas desde tiempos del Duque de Arcos. En la paz de Marchenilla, firmada en el castillo de Alcalá de Guadaira se acordó que las Almadrabas de Hércules en la ciudad de Cádiz y Rota fuesen para el Señor de Marchena. 

Las cuentas del Concejo de Cádiz 1486, del Estado de Arcos indican que la primera pesca de estas almadrabas de Cádiz y de Hércules, se enviaban a Marchena. Allí trabajaban armadores, atalayas, caloneros, mayordomo de la mojama, mayordomo de pilas, candelero, cloquero, sastre, mozos, etc.

LA ALMADRABA Y LOS DUROS ANTIGUOS DE CADIZ EN LA TORRE GORDA

Aunque casi toda la costa de Huelva y Cádiz pertenecía al Duque de Medina Sidonia, los Enríquez, pleitearon  por las de Tarifa, y Rodrigo Ponce de León consiguió las de Cádiz en 1474, que poco después pasa a la corona y finalmente hubieron de conformarse con la almadraba de Rota.

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La Almadraba de Cádiz llamada de Hércules se ubicaba en Torre Gorda donde en 1904 fueron encontrados allí los famosos duros antiguos de los tanguillos de Cádiz. Los desperdicios de los atunes  ya no podían ser aprovechados por los trabajadores, por lo que habían de ser enterrados en la playa en la almadraba de Cádiz y mientras escarbaban, encontraron los restos de un tesoro de monedas pesos de a 8 reales, acuñados en México a mediados del siglo XVIII.

RECETARIOS

En el recetario De re coquinaria de Apicio aparecen varias elaboraciones de atún a la brasa. Más allá de las conservas, los escabechados, las empanadas o los huevos rellenos, con el atún fresco se han hecho guisos -como el encebollado- donde la carne acababa demasiado reseca por el largo tiempo de cocción. La influencia de la gastronomía japonesa los ha acortado.

COMO LAS ALMADRBAS DE CÁDIZ ACABARON EN MANOS DEL SEÑOR DE MARCHENA

«Otrosý, en quanto atañe a las almadrauas de Cádiz, mandamos que el dicho Señor Duque las dexe al dicho Señor Marqués libres y desembargadamete en aquella forma y manera que más cumpliere al dicho señor marqués, dexando el dicho señor Marqués la otra almadraua que tiene de Rota, la qual non pueda armar nin fazer de aquí adelante, salvo dexando de fazer la de Cádiz», Dice el acuerdo entre el Marqués de Cádiz y el Duque de Medina. 

«Sepan cuantos esta carta vean como yo don Enrique De Guzmán Duque de Medina Sidonia otorgo y reconozco a vos don Rodrigo Ponce de León, Marqués de la ciudad de Cádiz, conde de Arcos de la Frontera y señor de la villa de Marchena, que por luengo tiempo y costumbre inmemorial, la ciudad de Cádiz tiene derecho de hacer armar almadrabas de los Atunes». La ciudad de Cádiz tenía derecho a hacer las dichas almadrabas siendo embargado el derecho por don Enrique De Guzmán, contra la voluntad del Concejo de Cádiz. 

«En cuanto atañe a las almadrabas de Cádiz, mandamos que el dicho señor Duque ceda al dicho señor Marqués libres y desembargada en aquella forma y manera que más cumpliera al dicho señor Márquez, dejando el dicho señor Márquez la otra almadraba que tiene en Rota que no puede armar ni fazer de aquí en adelante salvo dejando de hacer la de Cádiz». 

El Castillo de la Villa de Cádiz como la Torre Gorda gaditana de las almadrabas fueran levantadas por Rodrigo Ponce de León según documento de Pedro de Pinos, alcaide y asistente de la ciudad de Cádiz por el conde de Arcos y veinticuatro de Jerez, da al deán y cabildo de Cádiz unas casas que tiene en ella a cambio de una casa que poseen dentro del castillo que mandó construir el señor Rodrigo Ponce de León. Archivo de la Catedral de Cádiz, doc. número 107, Cádiz, 14 de agosto de 1471.

El incremento de los esclavos en el Estrecho bajo el gobierno gaditano de Rodrigo Ponce de León se dejó notar también en las almadrabas gaditanas donde trabajaban moros esclavos que pescaban desde Mayo y la mercancía se transportaba fuera de Cádiz. El jornal que pagaba el Marqués a los peones moros esclavos era de 16 ó 25 mrs., según estas cuentas. También había un «morero» encargado de los esclavos moros que cobraba de 20 a 25 mrs.

De cómo el señor de Marchena se hizo con las almadrabas de Cádiz

La Casa Ducal de Medina Sidonia explotará en forma de monopolio las almadrabas incfuyendo así en las las estructuras socioeconómicas de la costa gaditana hasta que en 1929 se crea el Consorcio Nacional Almadrabero.

Almadraba de la torre de Hércules (Cádiz). (Hoefnagel, 1575) propiedad del Duque de Arcos. 

La maniobra más vistosa en la Almadraba es la «levantá» dirigida por el capitán de la almadraba, el arráez, -palabra árabe- desde una embarcación provista de seis palos llamada sacá, que se coloca en el mojarcio del copo para dirigir toda la maniobra de la levantá. Desde la sacá, se van izando las redes del copo hasta que los atunes quedan varados a poco agua, momento en que actúan los acopejadores, marineros provisto de garfios, que situados en los barcos que rodean el copo, van capturando los atunes y subiéndolos a la embarcación aprovechando el impulso de los coletazos de los atunes en su lucha por sobrevivir.

 Levantá del atún Autor: Aniceto Delgado Méndez. Fecha: 2008. Fuente: Mediateca del IAPH

Toda la zona del Estrecho vivía del atún, como ejemplo, Baelo Claudia, donde una sus numerosas fábricas de salazón tenía restos de atún y una famosa salsa, Garum, que elaboraban los romanos para sazonar las comidas.  

Vista parcial de la basílica con escultura del emperador Trajano.  Enrique Larive López. 2002. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

CULTURA ALMADRABERA EN EL LENGUAJE

Nos han llegado palabras árabes en torno a la cultura almadrabera como arráezjábega o la misma almadraba, significando “lugar donde se golpea”, o mojama, pero tambiém hay palabras portuguesas como falucha, boya del pego, diche, o del siciliano, como mojarcio, mucharra. Todo esto nos indica la existencia de una cultura propia de la almadraba que pretende ser protegida con la figura del Bien de Interés Cultural.    Hasta 2000 personas pescaban en Zahara o Conil donde se pescaban miles de atunes al año. Se necesitaba mano de obra y acudían toda clase de personas a trabajar pícaros tal y como aparece en las obras de Cervantes.

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DE CACHONDEO A LA ALMADRABA 

El dinero ganado por los picaros en las almadrabas  se lo gastaban en cachondeo, o sea, al cauce del río Cachón, a pocos metros del castillo de las almadrabas, donde montaban sus juergas y juegos de cartas y recurrían a los servicios de prostitutas.

La pesca de la almadraba en Nueva Umbría, en Lepe (Huelva). 1932 – 1933

Las antiguas artes de cerca dieron paso a modernas industrias que se basaban en el sistema de embudos con varios barcos en el mar que en el XIX y XX naciendo la industria conservera que dio lugar al Consorcio Nacional Almadrabero con poblados para los pescadores en Santi Petri, Nueva Umbría, en Lepe (Huelva).

Los atunes se crían en aguas frías del norte y vienen al Mediterráneo a dar a luz por la mayor calidez de las aguas y en su viaje encuentran en un enemigo natural en las orcas que esperan a los atunes en el Estrecho, los acorralan y tratan de darles caza.  La temporada de Almadraba coincide con la migración del atún rojo desde el Atlántico al Mediterráneo a reproducirse. Esto se produce entre abril y junio. Desde dos meses antes aproximadamente, se están calando las artes para la almadraba.

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Actualidad

Opinión: Turismo en Marchena. Entre la realidad y el deseo

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Ahora que llega Fitur y los concejales de los pueblos acuden en tomería a Madrid hay algunas reflexiones interesantes que no se suelen hacer a menudo. La primera de ellas: sin empresas no hay turismo. Si no se dan las condiciones necesarias para que puedan desarrollar su negocio, pasarán de largo y se rán a otro lugar. Y Andalucia es la meca del turismo en España. 

Para que un destino turístico tenga éxito, es crucial que la gestión turística se enfoque en la profesionalización, en el desarrollo de productos turísticos únicos y en la sostenibilidad, siempre buscando un equilibrio entre las necesidades del mercado y el respeto por la cultura y el entorno local.

DONDE HAY SOLO HUMO NO HAY EMPRESAS

El turismo, es un negocio,  que genera productos que compran otras empresas. Por lo tanto requiere de un enfoque profesional y basado en datos reales, no en venta de  humo. Esto implica realizar estudios de mercado, análisis de demanda y crear verdaderos productos turísticos que respondan a las necesidades y expectativas de los viajeros actuales. Es decir gestión profesional. No politizada. No venta de humo.

 Una gestión turística efectiva debe priorizar la programación a largo plazo y deben hacerla los profesionales, no lo politicos que solo son buenos en una cosa; vender humo, no hacer nada y poner todo tipo de trabas  a los empresarios del sector. 

Cada municipio debe identificar y potenciar aquellos elementos que lo hacen único, ya sea su patrimonio cultural, histórico, natural o gastronómico. La clave está en crear productos turísticos auténticas y diferenciadas.  Y no, no todos los municipios tienen recursos para ser  destinos turisticos. Asi que el profesional del turismo en primer lo primero que debe saber hacer, si son profesonales, es separar el polvo de la paja. 

MODELOS DE EXITO

Municipios como Estepa, Carmona y Osuna ya han logrado desarrollar una oferta turística atractiva y sostenible tras décadas de inversiohes y planes  de desarrollo, restauraciones y campañas de marketing y contactos con medios de comunicación  nacionales e internacionales. Estudiar estos casos de éxito puede proporcionar valiosas lecciones sobre cómo otros municipios pueden desarrollar y mejorar su propia oferta turística.

La calidad de los servicios turísticos es esencial para atraer y retener a los visitantes. Invertir en la formación de los profesionales del turismo y en la mejora continua de la infraestructura y los servicios es clave para el éxito a largo plazo.

EL CASO DE MARCHENA

La situación turística en Marchena, parece estar enfrentando varios desafíos significativos que están impactando negativamente en su potencial turístico.

Acceso a las Iglesias y Patrimonio Religioso: La falta de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la autoridad eclesiástica para abrir las iglesias en horarios turísticos convenientes es un obstáculo importante. Crear un horario de visitas amplio, incluyendo guías o azafatas que puedan ofrecer información relevante sobre estos lugares históricos y su importancia cultural y patrimonial es fundamental. Sin este paso no hay turismo posible en Marchena. 

La suciedad y el abandono de los enclaves monumentales como Plaza de la Cárcel son aspectos que desalientan significativamente el turismo y reciben críticas y hace huir de Marchena a muchos profesoinales que vienen en busca de un destino atractivo que hoy sigue sin existir. Sean cuales sean los proyectos a futuro en la zona,  a día de hoy urge un plan de limpieza y embellecimiento del entorno monumental del barrio de  San Juan  que es  el barrio más monumental. Colocar flores y  fuentes, zonas  de sombra, puntos de venta de bebidas y comidas que cuando aprieta el calor faltan en todo el barrio. 

Gestión del Patrimonio Cultural y eventos culturales: La relación entre el patrimonio cultural, los eventos culturales y el turismo es crucial. Marchena podría beneficiarse de una agenda cultural más robusta y diversa que atraiga a los visitantes. Esto podría incluir festivales, exposiciones, y eventos que celebren la historia y cultura local que hay dia de hoy son escasos. Además sin una politica mantenida en el tiempo y planfiicada de restauraciones monumentales y de puesta en valor de espacios históricos, no hay ni habrá turismo en Marchena mas allá del consabido juego de apariencias e intereses políticos y discursos vacíos. 

Desarrollo de Productos Turísticos Genuinos: Crear productos turísticos atractivos y únicos que resalten las características especiales de Marchena podría ser un punto de inflexión. Esto podría incluir tours temáticos, experiencias gastronómicas locales, o paquetes que combinen visitas a sitios históricos con actividades culturales. Y comercializarlos online. Los canales de comunicación oficiales de turismo deben mostrar videos de calidad de los monumentos y atractivos de Marchena, para darlos a conocer, cosa que nadie hace en este momento. 

Profesionalización de la Gestión Turística: La gestión turística eficaz requiere un enfoque profesional y moderno. Esto podría implicar formación para el personal local en gestión turística, así como la apertura a empresas externas especializadas en turismo para inyectar nuevas ideas y prácticas en el sector. Ya que el Ayuntamiento no sabe no quiere o no puede gestionar el turismo local, al menos que deje paso al sector privado y los progesionales con conocimiento en el sector. 

Colaboración y Promoción Efectiva: Participar en ferias como Fitur es importante, pero la promoción debe ir acompañada de acciones concretas y mejoras tangibles en la oferta turística local. La colaboración entre el sector público, el privado y la comunidad local es fundamental para el desarrollo sostenible del turismo.

En resumen, Marchena tiene el potencial de ser un destino turístico atractivo, pero es necesario abordar estos desafíos de manera integral y estratégica para realizar ese potencial. La colaboración entre diferentes entidades y un enfoque en la calidad y autenticidad de la experiencia turística son clave para el éxito en este sector.

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El Museo de La Roda de Andalucía: Un Viaje por la Historia y la Evolución del Tren

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El Museo del Ferrocarril de La Roda de Andalucía, inaugurado el 23 de marzo de 2007 es una parada obligatoria para los amantes de la historia del ferrocarril y para aquellos que buscan descubrir cómo este medio de transporte transformó la vida local​​.

Ubicado en la calle Doctor Fleming, 4, este museo sumerge a sus visitantes en un viaje por la historia del tren y su impacto en el desarrollo y la economía de La Roda de Andalucía desde el siglo XIX. El museo se erige como un importante nudo de comunicaciones ferroviarias, reflejando la estrecha relación que el pueblo ha mantenido con el ferrocarril​​​​.

El museo consta de dos plantas, cada una ofreciendo una perspectiva única de la historia ferroviaria. En la planta baja, los visitantes pueden explorar una colección de uniformes de antiguos empleados ferroviarios, objetos, fotografías y libros que cuentan la historia del ferrocarril en la región. La planta alta alberga una impresionante maqueta de trenes antiguos y actuales en movimiento, una verdadera delicia para los aficionados a los trenes​​.

El creador de esta destacada maqueta es Francisco Castro Morillo, cuya obra es un testimonio del legado ferroviario de La Roda de Andalucía. Además, todas las fotografías del museo pertenecen al Archivo Municipal, ofreciendo una mirada auténtica a la historia local​​.

El Museo del Ferrocarril no es solo un espacio para la exhibición de objetos; es un lugar donde el tren, convertido en bien patrimonial y objeto de nostalgia, revive la memoria de un medio de transporte que jugó un papel crucial en el desarrollo local. El museo se convierte así en un atractivo turístico, ofreciendo una experiencia educativa y entretenida para visitantes de todas las edades.

El museo abre sus puertas los domingos de 17:00 a 19:00 y también ofrece visitas concertadas, siendo una excelente opción para grupos y escolares interesados en conocer más sobre la historia ferroviaria. La entrada al museo es gratuita, lo que lo hace accesible para todos​​.

Fotos: David Ruiz García

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Carmona celebra los 800 años del primer Belén y la ordenfranciscana con una muestra en Santa María

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La próxima semana se inaugurará una exposición en la Iglesia Prioral de Santa María de la Asunción de Carmona titulada «Hace 800 años. San Francisco y el Portal de Belén». La exposición conmemora el 800 aniversario del primer Belén Viviente creado por San Francisco de Asís en Greccio, Italia, origen de la tradición belenista.

La muestra repasará la vida y obra de San Francisco con piezas de la Parroquia y hermandades de Carmona. Incluirá una colección de Misterios y Belenes, destacando las pinturas restauradas de Juan del Castillo sobre la Natividad y la Adoración de los Reyes Magos.

Organizada por el grupo Pastoral de Patrimonio de Santa María y San Bartolomé de Carmona, con Rafael Morales como comisario, la exposición resalta la importancia del patrimonio cultural. La colaboración incluye el Consejo de Hermandades y Cofradías, órdenes religiosas, hermandades y artistas.

La inauguración oficial será el jueves 7 de enero durante la misa de las 19:00 horas, aunque estará abierta desde el miércoles 6. Se invita al público a visitar la exposición y agradecen compartir la información para aumentar su visibilidad.

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Actualidad

Porqué visitar Utrera, Lucena y Córdoba en Septiembre, el mes de la cultura sefardí

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El shofar, un antiguo instrumento musical hecho a partir del cuerno de un carnero, se toca en Jerusalén y en otras partes del mundo judío durante septiembre por el Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío. Este toque sirve como un llamado a la introspección y al arrepentimiento, dando inicio a los «Días de Asombro» los dias mas importantes del año que culminan con Yom Kipur, el Día del Perdón.

Además, el sonido del shofar es una reminiscencia de la conexión entre Dios y el pueblo judío, recordando eventos como el sacrificio de Isaac, donde un carnero fue ofrecido en lugar de Isaac. 

Mientras que en Rosh Hashaná -año nuevo- las personas son juzgadas por sus actos, el veredicto del juicio es fijado en Yom Kippur.  Yom Kipur, es el día más sagrado del año para los judíos que este año cae el 4 de septiembre.

Rosh Ashaná se celebra con fiestas alegres y cenas en donde podemos encontrar verduras y hierbas amargas, encurtidos, carne de cordero o de pollo, huevo cocido, o mezclas de frutos secos. Como alimentos más específicos del Año Nuevo, destacan vegetales como el puerro, la remolacha, espinacas, zanahorias y calabaza.

Lucena, era la Perla de Sefarad la ciudad de los judíos andaluces, donde se regaruparon los que huían de las persecucoines en otros lugares, y tiene por eso la rica herencia judía que ofrece varios motivos para visitarla durante Rosh Hashaná y el mes de septiembre.

Con motivo del Mes Europeo de la Cultura Judía, Lucena celebra el festival Septiembre Sefardí con numerosos eventos.

En Lucena la exposición «Sabores y Aromas de Sefarad» que puede verse en la Sala Noche del Palacio de los Condes de Santa Ana, dio inicio a Sseptiembre Sefardi. Tambien ha havido catas de Aceite de Lucena y la delegación municipal de Turismo y una visita guiada al recinto del cementerio sefardi de Lucena el mayor de España. 

La teatralización histórica «Maimónides y su Diáspora» (Día 14 en el Castillo del Moral a las 20:30); dará paso a la charla coloquio «La Dulcería Sefardí» a cargo del investigador gastronómico Javier Zafra (Día 20 en el Palacio de los Condes de Santa Ana a las 20:30). 

La sinagoga de Córdoba es una de las joyas arquitectónicas de España, testigo de la rica historia sefardí de la península. Situada en el corazón del barrio judío de Córdoba, esta sinagoga data del siglo XIV y es una de las pocas que ha sobrevivido en España. Es una estructura pequeña pero exquisita, con detalles arquitectónicos mudéjares y inscripciones hebreas en sus paredes. Es un espacio de serenidad y contemplación, recordando los días cuando las tres culturas, judía, cristiana y musulmana, coexistieron en la península ibérica.

En Yom Kippur se viste ropa blanca como símbolo de pureza. El saludo es «Jatima tová», que significa «buena firma», o sea, el deseo de que el prójimo sea inscrito por el Señor en el Libro de la Vida de forma positiva. En Yom Kippur se viste ropa blanca como símbolo de pureza y suena el shofar en la Sinagoga mismo instrumento que sonó en Jericó.

Judíos americanos buscan sus raíces en Marchena y Andalucía

Tras la excavación arfqueológica  en el Hospital de la Misericordia de Utrera, antiguo templo ubicado en la calle Niño Perdido del municipio sevillano de Utrera el Ayuntamiento difundio la noticia de que se confirmaba la teoría de que dicho edificio abandonado fue una sinagoga. Pero la investigación continúa por parte de un grupo de expertos en la búsqueda de documentación que confirme este hallazgo.  

Construida siguiendo el estilo arquitectónico mudéjar, de confirmarse seria una joya histórica al ser la única sinagoga existente en toda la provincia de Sevilla. Además, tiene la distinción de ser la segunda sinagoga existente en Andalucía, siguiendo a la famosa sinagoga de Córdoba. 

Se tiene conocimiento que existió una importante judería Carmona. También se sabe que la sinagoga fue derribada en 1395, cuatro años después del genocidio de las comunidades judías hispanas, por iniciativa del fanático arcediano de Écija Ferrand Martínez. Se supone que la iglesia de San Blas, existente hasta el día de hoy, habría sido edificada sobre los restos de dicha Sinagoga.

SEFARDITAS, DE MARCHENA AL CARIBE

Job Cohen, único sefardita de origen español en ocupar la Alcaldía de Amsterdam hasta 2010  y desde entonces diputado en el Parlamento Holandés tenía entre sus personas de confianza a Maria Elena Cuartas Marchena, que junto con Kenneth de Marchena estuvo en nuestro pueblo en un encuentro sefardí en Agosto de 2019.  Es un ejemplo de la familia Marchena que llegaron a Holanda expulsados de España por los Reyes Católicos tras pasar por Castelo Da Vide, Portugal. 

Mientras España malvivía de sus monopolios americanos, Inglaterra, Francia y Holanda estimularon el comercio y la industria para dominar los mares.  Se crea en 1621 la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, que controla pronto el comercio del Caribe y en 1634, arrebata Curazao a España. Comienzan a instalarse judíos holandeses en la isla. Bet Jacob la primera comunidad judía de Amsterdam nace alrededor de 1602. 

La provincia de Zelanda dio a los comerciantes portugueses libertad religiosa y el derecho a comerciar en las provincias del norte en 1587 por el que el flujo de hispano portugueses que huían de España hacia Amsterdam creció rápidamente.  Buscaban nuevas oportunidades para comerciar entre el norte y el sur de Europa cuando el puerto de Amberes fue bloqueado permanentemente al quedar del lado español.

«En todo Londres se sabe que son judíos muy conocidos y que han solicitado ante Cromwell y su consejo ser parte para hacer una Sinagoga ofreciéndose para ello a dar  300.000 libras» dice de Diego Rodriguez Arias, el testigo Juan Molina,  ante la Inquisición Canaria. Añade que Diego se llevó a su mujer «de Marchena a Londres y allí se establecieron «y la murmuración común es que todos éstos son judíos pero que lo disimulan yendo a «oír misa en casa del embajador de España y luego de que salió de Londres no le han visto más oír misa». Se sabe que Diego Rodriguez Arias tenia un cargo importante en la Sinagoga Portuguesa de Amsterdam.

Entre 1622 y 1636 los holandeses apresaron 547 naves españolas, con un botín de 30 millones de florines, fomentaron la piratería en el Caribe y el contrabando para entorpecer la economía española, en el contexto de las guerras de religión ya que Holanda era protestante y había acogido a los judíos expulsados de España.

Desde 1674 se publicaba la Gaceta Española de Amsterdam, editado por la comunidad sefardita, -descndientes de los expulsados de España- fundado por David de Castro.

Senior, Levi, Maduro, Cohen, Marchena, Henriques, Carrillho…. una veintena de  apellidos sefarditas, fundaron la comunidad judía curazoleña, que fue base para matrimonios endogámicos, tejiendo prósperos negocios de contrabando y tráfico de esclavos, aprovechando las gritas del sistema español. Riqueza que sirvió para expandir el judaísmo, la emancipación americana de la metrópoli y  debilitar España en el escenario internacional. 

En el XVIII, la comunidad sefardita de Curazao llegó a ser tan poderosa económicamente hablando que pudo prestar dinero para la fundación de la sinagoga sefardita de Nueva York y así se recuerda en una placa conmemorativa.

 

El documento que cita la existencia de un enterramiento de judeo-conversos en 1525 en Marchena

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Grandes Historias

La aldea de la sierra de Huelva para los que buscan otra forma de vida

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Volver a la aldea es un anhelo inherente del ser humano y por toda España y el mundo surgen noticias donde administraciones ofrecen viviendas y trabajo a familias jóvenes que se quieran ir a vivir a una aldea perdida en medio de la nada buscando el contatco con la vida ancestral. En Huelva hay una aldea que hace 40 años fueron más allá. 

La eco aldea del Calabacino en la sierra de Alajar, Aracena, Huelva, -donde conviven más de cien personas de todo el mundo en busca otra forma de vida desed hace 40 años-, constituye un referente de vida sostenible y comunitaria que nos enseña nuevas formas de vivir y convivir en armonía con la naturaleza. No es la única ecoaldea de la zona,ni de España pero si de las más antiguas y son todo un referente a nivel internacional. 

Después de cuatro décadas de aislamiento y vida comunitaria e íntima y tras negarse en repetidas ocasiones a aprecer en TV ahora se ven en la necesidad, ante los distintos ferntes legales abiertos,  de contar lo que sucede en esta aldea pero contada por ellos mismos. 

Ahora sus habitantes conscientes de su papel alternativo y valioso en un una sociedad en crisis, han puesto en valor su aportación a la sociedad con un documental que se ha estrenado en Youtube donde  explican el porqué de su forma de vida y plantean nuevos retos y soluciones al futuro. El documental ha surgido tras los conflictos legales por la situación de alegalidad de algunas construcciones y tras cuarenta años de vida de la aldea. 

Ante el abandono gradual en las décadas de los 60 y 70, una nueva vida se abrió camino en la aldea del Calabacino. A partir de 1985, jóvenes provenientes de distintos rincones de España y Europa llegaron con la firme convicción de volver a las tradiciones y cultivar una relación más estrecha con la naturaleza.

Hoy en día, El Calabacino, alberga a más de 100 habitantes, la mitad de ellos menores de edad y mientras el resto de los pueblos y aldeas pierde habitantes, esta aldea crece en habitantes debido a la juventud de sus vecinos. Las familias han reconstruido las casas en ruinas, repoblado huertas y recuperado manantiales, dando lugar a pequeñas fincas familiares que son ejemplo de vida en equilibrio con la naturaleza.

La Lucha por el Reconocimiento Oficial

A pesar de su contribución a la sostenibilidad y la diversificación ecológica, los residentes del Calabacino se encuentran luchando por el reconocimiento oficial como Hábitat Rural Diseminado de Interés Social y Ecológico.

Anhelan la autonomía de planificación urbana y aspiran a desvincularse del Parque Natural de la Sierra de Aracena y de esta forma poder salvar sus viviendas después de que en algunos casos hatan recibido condenas que obligan a demoler sus casas porcostruir en un parque natural. Tal y como explican en un documental, ahora están negociando con la fiscalía para adaptarse a la ley urbanística sorteando así las demoliciones. 

El Renacimiento de la Eco Aldea El Calabacino en Huelva

El Calabacino, un apacible rincón ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena, Huelva, es un ejemplo de cómo un pueblo abandonado puede resurgir gracias a los esfuerzos colectivos y a la sostenibilidad. Luego de décadas de abandono, este lugar está hoy lleno de vida y propuestas ecológicas.

Un nuevo Amanecer para El Calabacino

El Calabacino experimentó un gradual abandono durante las décadas de 1960 y 1970, pero su suerte cambió en 1985 cuando un grupo de jóvenes decidió repoblarlo. Desde diferentes partes de España y Europa, nuevas familias arribaron con la intención de reencontrarse con la esencia de la vida rural y la naturaleza. El pueblo fue reconstruido y su huerta, revitalizada.

A la fecha, la aldea cuenta con más de 100 habitantes, con la mitad de ellos siendo menores de edad, que contribuyen a la vitalidad del lugar y a la escuela local.

Valores Ecológicos y Comunitarios

La comunidad de El Calabacino se define como una «Familia de familias» comprometida con valores como el respeto, la ecología, la responsabilidad y la transparencia. Este enfoque colaborativo ha permitido que la aldea avance hacia un autogobierno estructurado y mejore continuamente sus prácticas agroecológicas, el tratamiento de las aguas y la implementación de proyectos comunes.

Arquitectura Sostenible y Prácticas Ecológicas

El Calabacino es un modelo de bioconstrucción y utiliza energía renovable. Los habitantes están luchando por el reconocimiento oficial como Hábitat Rural Diseminado de Interés Social y Ecológico, con el fin de continuar desarrollando la aldea de manera sostenible. Abogan por técnicas de construcción sostenible que incluyen techos verdes y sistemas de saneamiento alternativos para mitigar el cambio climático. Aspiran a requerimientos de parcelas más pequeñas para viviendas rurales y hacen hincapié en el uso de materiales locales y biodegradables.

Oferta de Actividades y Alojamiento

El Calabacino no solo es un lugar para vivir, también ofrece alojamiento en casas familiares y yurtas, promoviendo una alimentación variada, ecológica y local. Aquí se pueden disfrutar de terapias alternativas, talleres y la gestión de eventos.

Un Futuro Ecológico

El futuro de El Calabacino es prometedor. Los habitantes esperan que la clasificación del pueblo como aldea ecológica sea aprobada, garantizando así un futuro armonioso y consciente del medio ambiente. 

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