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Porqué se popularizaron los libros de magia en el medievo y cómo la Inquisición acabó con ellos

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En el periodo medieval y renacentista la magia se mezclaba en el imaginario popular con una incipiente medicina lo que se refleja en la literatura y las prácticas mágicas de la época.

Algunos de los libros de magia más famosos en España incluyen la Clavicula Salomonis, el Libro de San Cipriano, el Libro de las suertes de Lorenzo Spirito y el Libro del juego de las suertes de Jorge Cotilla.

La magia era un tema común en la literatura renacentista española, y varios lugares, como Salamanca, El Escorial y Toledo, eran considerados mágicos en tradiciones populares. Toledo, en particular, alberga el grimorio de Manobel fechado en 1590, una mezcla de rituales, hechizos y recetas mágicas en latín y español antiguo, que fusiona rituales paganos antiguos, conocimientos cabalísticos y principios cristianos.

Toledo 

Estos libros se basaban en la creencia en el poder de la escritura como elemento mágico atestiguada, sobre todo entre clérigos nigromantes, en varios procesos incoados en Aragón a lo largo de los siglos XVI y XVII 14. Se creía en el poder mágico de la palabra y la escritura porque tenían un carácter mágico y talismánico que podía proteger a las personas de los demonios y otros males.

Se popularizan libros de magia y grimorios para los practicantes de artes ocultas, ofreciendo una comprensión de cómo interactuar con el mundo invisible y manipular las fuerzas naturales. Un grimorio, es un manual de magia que contiene fórmulas, rituales y conjuros para invocar espíritus, buscar tesoros y curar enfermedades.

Valorados y temidos, y su posesión podría atraer la atención de la Inquisición, que perseguía a estos libros y sus autores con inspecciones en librerías y bibliotecas, y se dedicaba a la confiscación y destrucción de estos textos, así como la persecución de sus propietarios y traductores.

grimorio de Manobel

En algunos casos, los propietarios de los libros eran interrogados y torturados para obtener información sobre la procedencia y el uso de los mismos.

El «Malleus Maleficarum» o «Martillo de las Brujas» publicado en 1487 por los inquisidores Jacob Sprenger y Heinrich Kramer, se convirtió en un manual esencial para la caza de bruja en Europa desde el siglo XV hasta el XVIII. Esta obra promovió y justificó la detección, interrogatorio, y castigo de la brujería, basándose en doctrinas legales y teológicas de la época. Marco doctrinal y legal para la persecución de las supuestas brujas, contribuyendo a la creación y perpetuación de la histeria colectiva en torno a la brujería​.

El libro también es conocido por su misoginia, ya que atribuía la práctica de la brujería principalmente a las mujeres, justificando la violencia contra ellas. Los autores creían que las mujeres eran más susceptibles a las tentaciones del demonio debido al pecado original de Eva​.

grimorio de Manobel

Paralelamente surgieron muchos tratados reprobatorios, obras escritas por autores que se oponían a la magia y la brujería. Estos tratados tenían como objetivo denunciar y condenar estas prácticas, y a menudo se centraban en la figura del nigromante o hechicero, que era considerado un peligro para la sociedad.

Estos tratados tuvieron una gran influencia en la sociedad de la época, y contribuyeron a la creación de una imagen negativa de la magia y la brujería que persiste hasta nuestros días. Tambien abundaron los discursos antisupersticiosos, libros contra la magia, brujería y demonología. 

Los libros de suertes se usaban para adivinar el futuro mediante el uso de juegos de azar como el «Libro de las suertes» de Lorenzo Spirito o el «Libro del juego de las suertes» de Jorge Cotilla. Se transmitieron solo en forma manuscrita debido a la prohibición inquisitorial.

Cuevas en Toledo. 

La Clavicula Salomonis es uno de los grimorios más conocidos, centrado en la invocación de espíritus y la realización de pactos. Cada mago se consideraba que debía poseer su propio libro de Clavicula, que era una colección personalizada de fórmulas y conjuros desarrollados a lo largo de su carrera. La posesión de tal libro era una prueba suficiente para que la gente etiquetara a su dueño como brujo.

La medicina y la magia se entrelazaban y confundían. Los médicos de la época a menudo recurrían a la magia para tratar enfermedades incurables mediante la medicina convencional, y las hierbas desempeñaban un papel crucial tanto en la medicina como en las prácticas mágicas.

La magia se basaba en la creencia en la existencia de fuerzas sobrenaturales y en la capacidad de manipularlas para lograr un fin determinado mientras que a vecesla medicina consideraba que todo mal o bien provenia de Dios. En este contexto, la magia y la medicina se confundían porque ambas se basaban en la creencia en la existencia de fuerzas sobrenaturales y en la capacidad de manipularlas para lograr un fin.

La Cueva de Salamanca. 

La medicina de la época se basaba en gran medida en la teoría de los humores, que postulaba que la salud dependía del equilibrio de cuatro humores en el cuerpo: la sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra. Además, se menciona que la medicina de la época también se basaba en la observación de la naturaleza y en el uso de hierbas y plantas con propiedades curativas.

Las hierbas eran consideradas elementos esenciales en la práctica de la magia y la medicina popular difundidos en recetarios y cuadernos mágicos que a menudo reflejaban el cruce entre la cultura morisca y cristiana, entre la alta y la baja magia, entre la medicina y el arte de los curanderos pues estos cuadernos estaban más cercanos a la hechicería, al herbolario y al simple charlatán que a los saberes del mítico Salomón.

Los cuadernos mágicos contenían fórmulas y conjuros, como la mandrágora, la ruda, el romero, la salvia, el laurel, entre otras. La mayoría de las veces, los cuadernos mágicos eran copiados sin saber realmente de qué se trataba, y con ello se pretendía conseguir un prestigio.

Los ensalmos eran fórmulas mágicas que se utilizaban para curar enfermedades o para protegerse de los demonios y otros males, parte importante de la medicina popular y de la magia, y que se transmitían oralmente de generación en generación.

Además, se menciona que los ensalmos podían incluir el uso de hierbas y plantas con propiedades mágicas, y que a menudo se recitaban en latín o en una lengua mixta de árabe y castellano conocida como aljamía.

MAGIA CRISTIANA MEDIEVAL

«Cristus vincit, Cristus regnat, Cristo te libre de todo mal» es un ejemplo de ensalmo cristiano que se utilizaba para protegerse de los demonios y otros males. Se trata de una fórmula mágica que invoca el poder de Cristo y de Dios para proteger al individuo de cualquier mal.

Un clérigo nigromante es un sacerdote o clérigo que practica la nigromancia, es decir, la magia negra o la invocación de los muertos. En la obra coordinada por Eva Lara y Alberto Montaner se menciona que la nigromancia era una práctica muy extendida en la Edad Media y el Renacimiento.

Muchos clérigos y sacerdotes practicaban la magia negra. La condición de clérigo de un nigromante no debe sorprendernos, ya que dentro del propio ritual de la Iglesia se incluían fórmulas dirigidas a conjurar y exorcizar a los demonios.

El Escorial es otro lugar magico. 

Nadie conocía mejor el poder de Satanás que los propios eclesiásticos y sólo ellos podían consagrar los objetos imprescindibles para la realización de muchos rituales mágicos, incluyendo la misa, ritual que muchos creían eficaz no sólo para combatir demonios, sino también para domeñarlos.

La Inquisición documentó a un clérigo nigromante Jaime Manobel, conocido por su “Dietario Mágico” de 1590,  denunciado por actuar durante la noche de San Juan  en el Escorial sibre su paciente Francisco Leal, quien padecía de impotencia y había conocido a Manobel en una taberna madrileña. Con la intención de curar a Leal siguiendo su dietario, Manobel llevó a cabo un ritual mágico.

Manobel incorporó varios elementos en su ritual, como un círculo mágico, un caballo y un árbol, y utilizó cera pez en los pies de Leal mientras le instruía rezar tres credos, rociándolo con agua bendita. A las 11 de la noche, el ritual prosiguió con Manobel pintando un círculo en el suelo, situando al paciente dentro y aplicando cera de vela en sus manos, boca y pies,

LA MAGIA MORISCA

Los manuscritos aljamiados documentan prácticas populares como la adivinación, talismanes, bebedizos, sahumerios, conjuros, etc. que ofrecen soluciones a problemas cotidianos de la salud, el amor, las labores del campo, la familia, el mal de ojo o el tránsito entre la vida y la muerte.

La desapartición de las instituciones islámicas en la península hizo que los moriscos como minoría marginada no pudieran acudir a instituciones y saberes médicos avanzados e institucionalizados prefirieran acudir a los sanadores populares, tal y como reflejan los textos aljamiados. Los moriscos utilizaban la interpretación de sueños para prever el futuro basada en la oniromancia islámica y métodos basados en las propiedades mágicas del alfabeto árabe y del corán.

El Corán, con sus supuestas propiedades esotéricas, ofrecía una variedad de remedios para problemas de salud, familia, y protección contra fuerzas malignas. los moriscos tenían recetarios mágicos, que eran compilaciones de hechizos, encantamientos y fórmulas mágicas para diferentes propósitos.

GRANADA

El Tribunal del Santo Oficio de Granada, por ejemplo, procesó a numerosos moriscos acusados de prácticas mágicas. Estas acusaciones a menudo se combinaban con otros delitos, incluyendo la profesión del islam Las acusaciones iban desde rituales idolátricos hasta la búsqueda de tesoros encantados, adivinación, y hechizos y maleficios.

CIRCULO MAGICO DE ARCOS DE LA FRONTERA

En la Basílica de Santa María de la Asunción, en Arcos de la Frontera (Cádiz), se halla el «círculo sufí» de Arcos. Esta figura geométrica es un círculo dentro de un cuadrado, que a su vez se encuentra en un suelo de baldosas formando una cruz de cuatro aspas, con colores blanco y gris azulado.

Este conjunto está rodeado por un círculo de piedras blancas, marcadas con constelaciones, y piedras rojizas. Se cree que data del siglo XV y se usaba para rituales sufíes. Originalmente, este círculo estaba en el interior de una mezquita en ese sitio. Se trasladó al exterior para evitar su destrucción cuando se construyó la iglesia. Las piedras blancas simbolizan el cielo y las rojas el mundo terrenal.

El recetario mágico aljamiado ofrece soluciones a prácticamente cualquier problema a través de recetas simples que pueden hacerse en el hogar buscando los «contextos propicios» condiciones ideales para la ejecución de un ritual, como el estado de purificación del practicante o la necesidad de llevar a cabo la operación en un día o momento específico.

La hemerología islámica, basada en cálculos astrológicos, señala los momentos más propicios. Por ejemplo, se dice que el miércoles es ideal para confeccionar hechizos de desamor, mientras que el viernes es propicio para talismanes de amor.

Es notable la cantidad de fórmulas dedicadas a la salud femenina, especialmente aquellas relacionadas con la salud reproductiva. Hay remedios para diversas dolencias y condiciones, desde problemas menstruales hasta complicaciones en el parto.

SABER MAS :

EL ARQUETIPO DEL NIGROMANTE: MAGIA, MITO Y RITO EN SAN
LORENZO DE EL ESCORIAL Roberto Morales Estévez

Magia y demonio en la literatura y cultura españolas del Renacimiento», y está coordinada por Eva Lara y Alberto Montaner.

Recetarios mágicos moriscos: Brebajes, talismanes y conjuros aljamiados Pablo Roza IHJCB ~ Universidad Carlos III de Madrid

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Qué es la propaganda negra y cómo se ha usado durante las guerras

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La «Leyenda Negra» es un término que se refiere a la propaganda que surgió principalmente en el siglo XVI para desprestigiar a España y sus acciones en América. Este fenómeno puede ser considerado una forma temprana de propaganda negra, la cual es una estrategia utilizada para influir en la opinión pública mediante información falsa o manipulada para justificar acciones políticas o militares. A lo largo de la historia, especialmente durante las guerras del siglo XX, la propaganda negra ha sido un elemento crucial en la manipulación de la percepción pública y en la justificación de acciones políticas. Aquí tienes algunos ejemplos destacados:

Primera Guerra Mundial
1. Atrocidades Alemanas en Bélgica
Propaganda: Los aliados, especialmente el Reino Unido, difundieron historias sobre atrocidades alemanas en Bélgica, incluyendo la violación y asesinato de civiles, y la destrucción deliberada de ciudades y pueblos.
Justificación: Esta propaganda fue utilizada para justificar la entrada en la guerra de países neutrales y para consolidar el apoyo interno hacia el esfuerzo bélico.
2. Horror de los Submarinos Alemanes
Propaganda: Los ataques de submarinos alemanes a buques civiles, como el RMS Lusitania, fueron explotados por la propaganda aliada para mostrar a Alemania como una amenaza para la humanidad.
Justificación: Estas campañas ayudaron a movilizar la opinión pública a favor de la intervención militar, como ocurrió con la entrada de Estados Unidos en la guerra.
Segunda Guerra Mundial
1. La Campaña de Polonia
Propaganda: Alemania nazi utilizó propaganda negra para justificar la invasión de Polonia, alegando ataques polacos contra minorías alemanas y la necesidad de proteger a los alemanes en Polonia.
Justificación: Esto permitió a Hitler presentar la invasión como una acción defensiva y necesaria.
2. Operación Himmler
Propaganda: Una serie de operaciones de bandera falsa, incluida la famosa incursión en la estación de radio de Gleiwitz, fueron organizadas por los nazis para crear la apariencia de agresión polaca contra Alemania.
Justificación: Estas operaciones proporcionaron la «excusa» que Hitler necesitaba para lanzar la invasión de Polonia en 1939.
3. Propaganda Aliada sobre los Campos de Concentración
Propaganda: Los Aliados difundieron extensamente imágenes y relatos de los campos de concentración nazis para subrayar la brutalidad del régimen nazi.
Justificación: Esto sirvió para justificar tanto la guerra total contra Alemania como la política de no negociación con los nazis, consolidando el apoyo público a las campañas militares.
Guerra Fría
1. Propaganda Anticomunista
Propaganda: En Estados Unidos, la propaganda negra durante la Guerra Fría se centró en mostrar al comunismo como una amenaza existencial para la libertad y la democracia.
Justificación: Esto justificó numerosas intervenciones en países como Corea, Vietnam y varios países latinoamericanos, bajo la premisa de contener la expansión comunista.
2. Desinformación sobre el Armamento Nuclear
Propaganda: Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética utilizaron propaganda para exagerar la amenaza del arsenal nuclear del adversario.
Justificación: Esto se utilizó para justificar un continuo aumento en el gasto militar y el desarrollo de más armas nucleares.
Conflictos Modernos
1. Guerra del Golfo (1990-1991)
Propaganda: La historia de las incubadoras de Kuwait, donde se alegaba que las fuerzas iraquíes habían sacado a bebés de las incubadoras en un hospital kuwaití, resultó ser falsa pero fue ampliamente difundida.
Justificación: Esta historia ayudó a ganar apoyo para la intervención militar internacional contra Irak.
2. Guerra de Irak (2003)
Propaganda: La administración de Estados Unidos utilizó la falsa información sobre armas de destrucción masiva en Irak para justificar la invasión.
Justificación: Este argumento fue clave para obtener el apoyo del Congreso y de la opinión pública para la intervención militar.
Estos ejemplos ilustran cómo la propaganda negra ha sido una herramienta poderosa para moldear la percepción pública y justificar acciones políticas y militares. La capacidad de influir en la opinión pública y de crear narrativas que justifiquen acciones concretas ha sido crucial en los conflictos a lo largo del siglo XX y continúa siendo relevante en la actualidad.

¿Te gustaría profundizar en alguno de estos ejemplos o necesitas información sobre algún otro caso específico? Toda información que emerja desde la IA requiere revisión y visado. Estoy a tu disposición para ofrecer más detalles o explorar otros aspectos de la propaganda negra en conflictos históricos.

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La cultura de la cancelación y la exclusión como arma política

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En el contexto contemporáneo, la cultura de la cancelación y exclusión sigue siendo una herramienta de poder. En las redes sociales, aquellos que no se alinean con los valores dominantes pueden ser «cancelados», enfrentando el ostracismo social y profesional. Este fenómeno refleja las antiguas prácticas de exclusión, adaptadas a la era digital, perpetuando la dinámica de silenciar y marginar a los disidentes para mantener el statu quo.

A lo largo de la historia de Marchena, los mecanismos de exclusión y cancelación han sido empleados reiteradamente para mantener el control social y político, reflejando una persistente estrategia de poder que sigue vigente en la actualidad. Un ejemplo temprano de esta dinámica se encuentra en la expulsión de los judíos en 1492, cuando los Reyes Católicos decretaron la salida forzosa de los judíos de España. Entre los expulsados estaba la comunidad judía de Marchena, cuyos miembros, como Kenneth de Marchena, descendiente de judíos sefarditas, han buscado reconectar con sus raíces siglos después. Este reencuentro, tras 500 años de exilio, simboliza la lucha por preservar una identidad que fue brutalmente arrancada​​.

 

Expulsados y Exiliados en la Historia de Marchena
Siglo XV: Expulsión de los Judíos
En 1492, los Reyes Católicos Isabel y Fernando decretaron la expulsión de los judíos de España mediante el Decreto de Alhambra. Este edicto obligó a todos los judíos a convertirse al cristianismo o abandonar el reino. En Marchena, la comunidad judía fue severamente afectada. Muchos judíos que no lograron salir fueron capturados y esclavizados. Uno de los nombres que resuenan en este contexto es Kenneth de Marchena, descendiente de judíos sefarditas que siglos después ha buscado reconectar con sus raíces en la región. Esta expulsión tuvo un impacto devastador en la comunidad judía, tanto en términos de pérdida de vida como de patrimonio cultural y económico​​.

Siglo XVI: Expulsión de los Moriscos
En el siglo XVI, los moriscos, descendientes de musulmanes que se habían convertido al cristianismo, enfrentaron una creciente persecución. En 1609, bajo el reinado de Felipe III, se decretó la expulsión de los moriscos. En Marchena, familias moriscas como los Arrás, Rojas y Valenzuela intentaron resistir la expulsión. Algunos lograron quedarse debido a sus conexiones con la influyente familia Ponce de León, que los protegió permitiéndoles vivir como esclavos o bajo acuerdos especiales. Esta expulsión no solo desarraigó a miles de personas, sino que también eliminó una parte significativa de la cultura y las tradiciones moriscas de la región​​​​.

Siglo XVIII: Expulsión de los Jesuitas
En 1767, el rey Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas de todos los territorios bajo su dominio, incluyendo España y sus colonias. Esta medida, parte de un movimiento más amplio de la monarquía para limitar el poder de la Iglesia, afectó profundamente a la comunidad religiosa de Marchena. Muchos jesuitas tuvieron que abandonar sus residencias y buscar refugio en otros países, aunque algunos encontraron formas de continuar su labor educativa y espiritual en clandestinidad o en el exilio​​.

Siglo XIX: Exiliados Liberales y Perdedores de las Guerras Civiles
El siglo XIX fue un periodo de intensa agitación política en España, con múltiples guerras civiles y conflictos entre liberales y absolutistas. Los perdedores de estas guerras a menudo se vieron forzados al exilio. Muchos liberales, tras la represión de Fernando VII, huyeron a Portugal, Gibraltar u otros países. Estos exiliados, como José María de Torrijos, continuaron su lucha desde el extranjero, buscando derrocar al régimen absolutista y promover las ideas liberales y constitucionales. Este patrón de exilio se repitió con frecuencia durante el siglo XIX, reflejando las continuas luchas por el poder y la ideología en España​​.

Siglo XX: Exiliados Republicanos
La Guerra Civil Española (1936-1939) resultó en una de las mayores olas de exilio en la historia reciente de España. Tras la victoria de las fuerzas franquistas, miles de republicanos se vieron obligados a huir. México fue uno de los destinos principales para estos exiliados. Entre ellos se encontraban figuras prominentes como Rafael Alberti y Luis Cernuda, quienes contribuyeron significativamente al panorama cultural mexicano. Este exilio no solo afectó a los combatientes republicanos, sino también a sus familias, creando una diáspora de españoles republicanos que se dispersaron por todo el mundo, manteniendo viva la memoria de su lucha y su cultura en el exilio​​.

Siglo XXI: Cultura de Cancelación y Exclusión
En tiempos recientes, la cultura de la cancelación ha emergido como una forma moderna de exclusión social. Aquellos que no se alinean con los valores dominantes o critican a los líderes pueden enfrentar el ostracismo social y profesional, especialmente en las redes sociales. Este fenómeno refleja las antiguas prácticas de exclusión, adaptadas a la era digital, perpetuando la dinámica de silenciar y marginar a los disidentes para mantener el statu quo. La cultura de la cancelación es una continuación de la historia de exclusión que ha marcado a Marchena y muchas otras comunidades a lo largo de los siglos.

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Los monumentos de Paris, protagonistas de la ceremonia de apertura olímpica

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Varios monumentos emblemáticos de París servirán como telón de fondo y protagonistas durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2024:

Puede ser una imagen de barco, la Universidad de Oxford, el río Tíber y texto

Torre Eiffel

La Torre Eiffel será el punto culminante del recorrido fluvial de los atletas. La ceremonia de encendido del pebetero olímpico se llevará a cabo en la Plaza del Trocadero, frente a este icónico monumento.

Notre-Dame

Aunque cerrada por obras tras el incendio de 2019, la catedral de Notre-Dame tendrá un papel destacado. Cuando los barcos con atletas pasen frente a ella, se espera un momento emotivo que simbolizará la resiliencia de París.

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Louvre

El imponente Palacio del Louvre, hogar del famoso museo, también servirá de telón de fondo a lo largo del recorrido de los atletas por el Sena.

Puentes del Sena

Los históricos puentes sobre el río Sena, como el Puente de Austerlitz, serán atravesados por los barcos durante el desfile, integrando la arquitectura parisina en el espectáculo.Otros monumentos como los Inválidos y el Grand Palais también aparecerán durante el recorrido fluvial, convirtiendo a París en el escenario de una ceremonia olímpica única.

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NOTRE DAME ABRIRÁ EN DICIEMBRE

La catedral de Notre-Dame de París tendrá un papel destacado en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2024. Aunque aún cerrada por las obras de restauración tras el incendio de 2019, será uno de los lugares emblemáticos de la ciudad que servirá de telón de fondo para el espectáculo.Se espera que en el momento en que los barcos con los atletas pasen frente a Notre-Dame, se produzca uno de los momentos más emotivos y simbólicos de la ceremonia. La imponente catedral gótica, con su fachada iluminada, representará la resiliencia de París y su capacidad de sobreponerse a los desafíos.

Con mazos y cinceles, los artesanos esculpen con delicadeza las piedras que revestirán los pinaculos norte y sur, impregnándolas de exquisitos adornos vegetales y gárgolas de la Iglesia de Notre Dame de Paris.

 

Para los escultores medievales, estas silenciosas criaturas eran talismanes que conjuraban lo nefasto, velando por la pureza del recinto sagrado.  Al recrear las icónicas quimeras, los escultores, de hoy, al igual que Viollet-le-Duc en su tiempo, trazan un enlace con aquellos maestros del pasado. Sólo algunas de estas emblemáticas figuras necesitan ser restauradas.

 

La restauración de la Catedral de Notre Dame en París ha progresado significativamente y está en camino para su reapertura planificada para eldia de la Inmaculada 8 de Diciembre de 2024 seis años después de que un terrible incendio destruyera el tejado del edificio.

En septiembre de 2023, casi mil personas trabajaban diariamente en la restauración de Notre-Dame, con más de 500 trabajadores, artesanos y muchos más contribuyendo desde talleres en toda Francia​​.

En la capilla de Saint-Martin como en muchos lugares de la catedral, las paredes, los arcos y las llaves de la bóveda han vuelto a encontrar todos sus colores.

Las autoridades han optado por reconstruir la obra maestra del arte gótico del siglo XII tal y como era antes. Esto incluye recrear la aguja de 96 metros de altura del siglo XIX, diseñada por el arquitecto Eugene Viollet-le-Duc. Cuatro años después del incendio de Notre Dame, se pone en marcha la instalación de la emblemática «flecha» que se completará en el mes de octubre. 

A 55m de altura, en medio de un enredo de haz, los carpinteros comenzaron a colocar los primeros elementos de decoración de madera, que más tarde serán cubiertos con plomo martillado.  Estos elementos fueron tallados y montados en el taller, antes de ser fijados a los postes de madera que forman el hueso de la flecha, dibujada por Viollet-le-Duc.

Se ha avanzado rápidamente en la limpieza y restauración interior. Se ha retirado el andamiaje de las zonas superiores de la catedral donde el trabajo está terminado. Los brazos norte y sur del transepto han estado libres de andamios desde marzo de 2023, y el andamio de las primeras dos partes de la nave central y las naves laterales se retiró en la primavera, seguido por el desmantelamiento del andamio de las capillas de la nave durante los meses de verano​.

 

Sobre las bóvedas la nave y el coro, los carpinteros montan uno a uno las vigas de roble, cada una con un diseño único, fiel al que reemplaza tenía en la Edad Media a la espera de que se ponga la cubierta. 
Los carpinteros acaban de poner la hilera numero siete. Para ellos y para la Asociación Carpentiers Sin Fronteras es una oportunidad única de comprender técnicas tradicionales y así nutrir proyectos de restauración de los carpintería medieval en otros lugares del mundo.

Todas las barandillas de hierro forjado ornamentadas dek coro de la catedral han sido limpiadas y restauradas, y actualmente se está trabajando en la restauración de las rejas de hierro forjado de las capillas​.

Dentro de la catedral continúa el desmantelamiento del andamiaje dejando aparecer poco a poco la bóveda de la nave central recién restaurada.

Notre-Dame de Paris

Las ventanas de vidrieras de la catedral, aunque no fueron destruidas durante el incendio, estaban cubiertas de polvo de plomo y han sido limpiadas y restauradas​​.

Los colores vibrantes de la catedral han regresado a su ubicación original en las vivdrieras medievales.  Después de ser cuidadosamente retiradas tras el incendio, las vidrieras pasaron cuatro años en un taller, bajo el meticuloso cuidado de maestros vidrieros, que han trabajado para devolverles su antigua gloria. Los motivos inferiores de estas vidrieras ilustran ángeles llevando filacterias, inscritas con versos de la letanía a la Virgen. 

 En el centro una representación emotiva de Cristo coronando a la Virgen María, fue el último en ser restaurado. Situado en el fondo de la gran nave  este rosetón será el epicentro de bienvenida para los visitantes cuando las puertas de Notre-Dame se reabran el 8 de diciembre de 2024.

La restauración del Gran Órgano también ha progresado bien, con la consola del órgano reinstalada en la catedral a finales de abril de 2023 y cocluye a finales de 2023​.

El costo de la restauración de la Catedral de Notre Dame de París ha sido cubierto en gran parte por donaciones y se estima que será muy elevado. Hasta ahora recaudaron 840 millones de euros para la reconstrucción de Notre Dame, aunque el costo total podría ser anunciado hacia finales del año​ y puede ser superior a los mil millones de euros. 

Fotos: Rebâtir Notre-Dame de Paris.

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Hoy flamenco joven en la Plaza de San Juan y mañana los maestros celebran el cincuentenario de la Fiesta de la Guitarra

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Marchena celebra hoy y mañana la Fiesta Joven de la Guitarra y el 50 Aniversario de la Fiesta de la Guitarra.

Marchena se prepara para dos noches de arte flamenco con la Fiesta Joven de la Guitarra y la conmemoración del 50 aniversario de la Fiesta de la Guitarra, que tendrán lugar el 26 y 27 de julio, respectivamente, en la Plaza Cardenal Spínola. Estos eventos prometen reunir a algunos de los nombres más destacados del flamenco actual, ofreciendo a los asistentes una experiencia inolvidable.

Fiesta Joven de la Guitarra: Las Migas y Melchor de Juan
El viernes 26 de julio a las 22:00 horas, la Plaza Cardenal Spínola será el escenario de la Fiesta Joven de la Guitarra, con la actuación estelar del grupo Las Migas y del talentoso guitarrista Melchor de Juan. Las entradas tienen un costo de 10 euros y están disponibles en la Oficina de Turismo.

Las Migas es un cuarteto femenino español conocido por su fusión de flamenco y música mediterránea. Formado en Barcelona, el grupo ha sido aclamado por su estilo único y su capacidad para reinventar el flamenco tradicional con influencias modernas. Sus integrantes actuales son Marta Robles, Alicia Grillo, Carolina «La Chispa» Fernández y Roser Loscos. Han recibido varios premios y nominaciones, incluyendo el Premio de la Música Independiente a Mejor Álbum de Flamenco en 2019.

Melchor de Juan, por su parte, es un joven guitarrista que ha ganado reconocimiento por su virtuosismo y su capacidad para interpretar tanto piezas tradicionales como composiciones contemporáneas. Su estilo combina la técnica clásica con una sensibilidad moderna, haciendo de sus actuaciones una experiencia rica y emotiva.

50 Aniversario de la Fiesta de la Guitarra
El sábado 27 de julio a las 22:00 horas, la Plaza Cardenal Spínola será testigo de una noche memorable con motivo del 50 aniversario de la Fiesta de la Guitarra. El evento contará con la participación de destacados artistas del flamenco:

Aurora Vargas: Una cantaora sevillana reconocida por su potente voz y su habilidad para transmitir emoción a través del cante. Su carrera se ha destacado por su versatilidad y su profundo conocimiento de los palos flamencos.

Manuel Cuevas: Este cantaor nacido en Osuna ha sido galardonado en múltiples ocasiones, incluyendo el prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Su estilo se caracteriza por una voz clara y potente, y un dominio excepcional del compás.

Segundo Falcón: Cantaor nacido en Sevilla, Falcón ha trabajado con grandes figuras del flamenco y ha desarrollado una carrera sólida gracias a su estilo personal y su interpretación apasionada de los cantes.

Paco Jarana: Guitarrista sevillano conocido por su maestría y su capacidad para acompañar a los cantaores más exigentes. Su toque es limpio y preciso, y ha colaborado con muchos de los grandes nombres del flamenco.

Pablo Campos: Ganador del II Concurso de Guitarra «Melchor de Marchena», Campos es un guitarrista de gran talento que ha demostrado ser una promesa en el panorama flamenco actual.

Miguel Ángel Talaverón: Bailaor reconocido por su fuerza y su capacidad para comunicar a través del baile flamenco. Ha actuado en numerosos escenarios y festivales, ganándose el respeto y la admiración del público y la crítica.

Los eventos serán presentados por Manuel Martín Martín y Victoria Vázquez Valle, el primero conocido por su labor en la difusión y promoción del flamenco y la segunda por ser una militante socialista.

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La rica y desconocida tradición flamenca y gitana de la Plaza Ducal de Marchena

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La tradición cultural, étnica, musical y flamenca de Marchena es como un venero, que de forma subterránea va impregnando la tierra. El problema es que nadie se para a cavar, profundizar en ese venero.

En 1578 el Ayuntamiento contrataba para el Corpus maestros de danzas gitanos como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla que también bailaban en las procesiones de gloria de la Soledad.

En el XIX encontramos que en Marchena cantaba Francisco el Colorao, un gran seguirillero que se movía por Triana, y que venía de Cádiz en el tiempo de los Cagancho y los Pelaos maestro de Silverio Franconetti  al que se atribuye un estilo llamado «el macho» que cantaba Pepe el de la Matrona.

La Gilica (Carmen de los Reyes Torres (1866-1942), creó dos estilos de Soleá, llamados soleá de Marchena. Al casarse con Juan Jiménez, tío de Melchor de Marchena crea la familia fundamental del flamenco gitano de la Plaza Arriba de Marchena.

Los hijos de La Gilica, El Cuacua,  Miguel de Marchena, Titi del Quico, María Engracia todos cantaores nacidos en la Plaza Ducal crearon «el jaleíllo de la Plaza Arriba» cantado por Antonio Mairena. El Ttiti fue guitarrista, bailaor y dio clases a Paco de Lucía.  Juan Jiménez de los Reyes, El Cuacua nacido en Marchena en 1904 fue el mejor cantaor de la Plaza Arriba.

La Josefita – Mª Josefa Torres Jiménez, cuñada de La Gilica fue madre del guitarrista Melchor de Marchena.  Juan de los Reyes Torres, Juanillero de Marchena, hermano de La Gilica, fue otro de los grandes de la Plaza Arriba.

Juan Pliego Fernández, Juan El Caeno, 1933-1998 ganó muchos concursos de cante y cantó en festivales de Andalucía aunque en Marchena se le conoce por ser un gran saetero.

Melchor Jimenez Torres, Melchor de Marchena fue el que llevó la tradición flamenca a toda España, y es considerado como uno de los maestros de la guitarra. La saga continuó con su hijo Enrique de Melchor,  y su sobrino Melchor Chico. Está en proyecto inaugurar un monumento a la familia Melchor en la actual plaza del Guitarrista Melchor que pasará a llamarse plaza de Los Melchores.

La otra gran escuela, la de las voces «laínas» o timbradas la abre Pepe Marchena, sin olvidar a toda su gran escuela y gente a la que contrató en algún momento como Pepe Palanca y muchos otros. Además destaca el guitarrista José Luis Postigo que nació en Sevilla, de padres marcheneros o el bailaor Raul Martín, afincado en EEUU pero nacido en Marchena en 1926.

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Pedro «El Granaíno» actúa hoy en la Casa Fábrica de Marchena

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Esta noche, la Casa Fábrica de Marchena se llenará de la apasionante voz del reconocido cantaor Pedro El Granaíno. Con una trayectoria marcada por su profundo conocimiento del flamenco y su habilidad para transmitir la esencia más pura de este arte, Pedro Heredia Reyes, conocido artísticamente como Pedro El Granaíno, promete una actuación inolvidable.

¿Quién es Pedro El Granaíno?

Nacido en Granada en 1973, Pedro El Granaíno creció en una familia gitana donde el flamenco formaba parte de su vida cotidiana desde una edad muy temprana. Aunque su familia no estaba profesionalmente vinculada al flamenco, las influencias de grandes artistas como Tomás Pavón y Manuel Torres marcaron sus primeros años​.

Su carrera profesional comenzó en Sevilla, donde fue descubierto por figuras icónicas del flamenco como Farruquito y Antonio Canales. Este descubrimiento lo llevó a formar parte de la compañía de Farruquito, con la que realizó numerosos espectáculos exitosos, incluyendo «Puro» y «Homenaje a los grandes»​​.

Desde 2012, Pedro El Granaíno ha desarrollado una carrera en solitario, participando en los principales festivales flamencos de España y del mundo. Ha colaborado con artistas de renombre como Tomatito y Vicente Amigo, consolidándose como uno de los cantaores más respetados de la escena actual​.

Un Estilo Auténtico

Pedro El Granaíno se caracteriza por su preferencia por los palos más profundos del flamenco, como la soleá y la seguiriya, aunque también se ha destacado en otros estilos. Su dedicación y respeto por la tradición flamenca se reflejan en cada una de sus interpretaciones, haciendo que sus actuaciones sean auténticas experiencias emotivas para el público.

Detalles del Evento

  • Lugar: Casa Fábrica, Marchena
  • Fecha y Hora: Hoy, 25 de julio de 2024, a las 22:00h

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