Connect with us

Historia

Beatriz Ponce de León, amante del Rey y madre de dos de sus hijos

Published

on

El Rey Enrique II de Castilla, tuvo dos hijos ilegítimos con Beatriz Ponce de León de nombres Beatriz y Fadrique de Castilla (1360-1394) al cual dejó muchas tierras en su testamento.

Beatriz Ponce de León (1352- 1385)  se convirtió en una de las amantes del Rey Enrique II de Trastámara. Beatriz Ponce de León era hija de Pedro Ponce de León el viejo, V Señor de Marchena y de Beatriz de Jérica, descendiente de la casa real aragonesa. Beatriz de Castilla se casó con Juan Alonso Pérez de Guzmán I conde de Niebla.

El Rey Enrique II de Trastámara le deja importantes herencias a los hijos de su amante Beatriz Ponce de León en especial a Fadrique.

Enrique II | Real Academia de la Historia

Enrique II de Trastámara

El Rey le entrega a Don Fadrique «mi hijo» «la villa de Mansilla con sus aldeas que es en el Reino de León e Alcalá de los Gazules e Medina Sidonia que son en la Frontera» y ordena a la Reina y al Infante su otro hijo que respeten este mandato.

«Mandamos que al dicho Don Fadrique le tenga Doña Beatriz su madre e le crie fasta que sea de edad de catorce años, e que recudan a ella en el dicho tiempo con las dichas rentas e pechos, e derechos». Y si el niño moría antes de la edad de catorce años el rey manda que su madre Beatriz haya el señorio y la villa de Mansilla  que lleve por toda su vida las rentas que es nuestra merced que haya para su mantenimiento». Cronicas de los Reyes de Castilla.

Marchena y la Casa Real: siete siglos de historia y poder compartidos

«E rogamos a la dicha Reina e Infante que si alguna saña de la dicha Doña Beatriz tienen que tengan a bien de la perdonar por amor de Dios y de nuestro honra».   «E que le quieran guardar la gracia y merced que la nos ficimos a la dicha Doña Beatriz, que oviese en toda su vida lo mostrenco e algárivo de la frontera. Es si acaeciese el finamiento de ella que esta renta la tenga Don Fadrique, mi hijo, segund que mejor y más cumplidamente la ovo Don Pedro Ponce de Marchena».

Cuando el Rey Enrique II mató a Pedro I en Montiel confirmó los bienes de sus allegados en Sevilla y le hizo grandes mercedes a los que antes habían sido perseguidos por su enemigo Pedro I. «Hizo tanta honra a Don Alfonso Pérez de Guzmán, e al Conde de Medinaceli, e al Señor de Marchena e al Señor de Gibraleón por las menguas que habían padescido manteniendo su voz». Sin embargo muerto este Rey su hijo Juan II intentó confirmar estas donaciones que otros notables de Sevilla les disputaban legalmente. El Rey Juan II ordena a los notables sevillanos que «renunciedes y dejedes todos, los dichos acostamientos y mantenimientos del Conde de Niebla, Conde de Medinaceli y Señor de Marchena».

Fernando Ponce de León, IV Señor de Marchena era pues tío del Rey Enrique II, ya que su madre Leonor de Guzmán, era hija de Juana Ponce de Léon, hermana del Señor de Marchena.

Como familiares directos del Rey Enrique, Ponces y Guzmanes se convirtieron en enemigos de Pedro I El Cruel.  Como madre del Rey Leonor de Guzman fue torturada en el Alcazar de Carmona y luego asesinada por orden del Pedro I el Cruel.

Los Ponce de león también habían sido oparientes de la monarquía leonesa a través de matrimonios ilegítimos. Fernando Ponce de León era era bisnieto del Rey de León. Hijo de Fernán Pérez Ponce de León nieto de Pedro Ponce de Cabrera y Aldonza Alfonso de León, hija ilegítima del rey Alfonso IX de León.

La madre del Rey Enrique II de Castilla era Leonor de Guzmán, amante del Rey Alfonso XI de Castilla, hija de Juana Ponce de León.

Los dos primeros señores de Marchena, eran los Infantes de Castilla, hijos de Fernando III El Santo con Juana de Pontís y el tercero fue Guzmán el Bueno.

Dulce Nombre

La Hermandad del Dulce Nombre, pleitos con los dominicos y amistad con los Jesuitas

Published

on

Según la tradición judeocristiana las palabras tienen poder creador, por eso el nombre de Dios es secreto (Elohim, Yhavé, Adonai) y de él emanan diversas gracias. El nombre en idioma hebreo significa misión. La misión de Cristo es salvar. Jesús  significa salvador. Los cristianos han venerado siempre el «nombre» de Jesús.

El monograma de Jesús, IHS, Iesus Hominum Salvator, Jesús Salvador de los hombres- aparece en el escudo de la orden Jesuita y en el de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús que ya en 1599, salía el Jueves Santo «con sus túnicas blancas vestidas e sus escudos con la ynsinia de Jesús, como es vso e costumbre».

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Los cristianos primitivos creen que este nombre y símbolo les protege y les libera de males. (El que invocare el nombre del Señor, se salvará (Rm 10, 13)   

Se ubicaba sobre las puertas de las ciudades y casas, se usaba en los documentos y antes de reuniones, incluso en el momento de morir.  Aparece por primera vez en una moneda de oro del siglo VIII que dice (Dn IHS CHS REX REGNANTIUM: El Señor Jesucristo, Rey de Reyes. Se le cantan himnos como el “Jesu, dulcis memoria”, atribuido a San Bernardo, 1153.

Desde el Papa Martin V la iglesia promueve y defiende la adoración al Nombre de Jesús y las hermandades de esta devoción. Franciscanos y dominicos y luego  jesuitas- se encargaron de difundir esta devoción, aunque diversos papas encargan a los Dominicos que extiendan esta devoción, para luchar contra la blasfemia y profanación de los días festivos.

Muchas hermandades siguen la regla de la Cofradía del Nombre de Dios de Roma, 1589, que dice que «Nuestro Señor es offendido con la mala costumbre de jurar reprehender», dice que su objeto es luchar contra esta costumbre y pide que «cada vno de vos en vuestras yglesias ordenéys vna cofradía del Nombre Sanctíssimo de IESVS, conforme a la ordenación y capítulos infra escriptos».

La primera Hermandad en Sevilla se funda en la Parroquia de San Vicente en 1533 dedicada al culto al Dulce Nombre y Santísimo Sacramento en Sevilla, siguiendo a Teresa Enríquez.

Hay dos tipos de hermandades del Dulce Nombre, las Diocesanas o Parroquiales y las Dominicas, y en Marchena encontramos dos, una en San Sebastián y otra en Santo Domingo, pleiteando entre sí.

En 1572 el Arzobispo Cristóbal de Rojas y Sandoval,  crea unas constituciones generales sobre estas cofradías con el propósito de que se erijan formalmente en las parroquias de la archidiócesis. Por eso hay hermandades del Dulce Nombre dominicas y hermandades diocesanas, en las parroquias. En Marchena tuvimos dos hermandades de este nombre una en San Sebastian y otra en Santo Domingo.

También encontramos hermandades Jesuitas del Dulce Nombre en la parroquia sevillana de San Isidoro, fundada en 1647 tras unas misiones jesuíticas dirigida por el padre Tirso González.

Muchas otras como la de San Sebastián de Marchena y Paradas  son promovidas por las Parroquias a partir del Sínodo de 1572.

Cristo de Animas que antiguamente salía con la Hermandad del Dulce Nombre. 

Las hermandades Parroquiales como la de San Sebastián de Marchena salen el Jueves Santo y se centran en la sangre derramada por Jesus.

«No llamar el santísimo nombre de Dios en vano, no maldecirlo, no blasfemarlo, no hacer perjurio» dice la regla de Roma. «Cuando algún hermano o hermana escuchen blasfemar Dios, la Virgen María o santos o perjurar o nombrar vanamente sus santísimos nombres, habiendo comodidad, sin mayor escándalo lo amoneste, exhortándole a abstenerse de tal pecado».

Desde su creación en el XVI las relaciones entre la hermandad del Dulce Nombre de San Sebastián y el convento de Santo Domingo nunca fueron buenas. Los dominicos siempre quisieron a la hermandad del Niño para su convento pero esta siempre se negó.

En Abril de 1593 el prior de los dominicos de Marchena, Fray Bernardo de los Ríos  inicia pleito para el traslado del Dulce Nombre a su convento de acuerdo a la norma de 1571 que dictaba que de haber en la localidad hermandades de dicha advocación debían residir en el convento de Predicadores.

Finalmente la Hermandad del Dulce Nombre gana el pleito contra la poderosa orden Dominica con el argumento de que ya existía desde antes de la citada norma. Fue entonces cuando los dominicos deciden crear una segunda hermandad del Dulce Nombre en el Convento de Santo Domingo. Las dos tenían el mismo nombre.

La imagen puede contener: cielo, nube, árbol, planta y exterior

La primera salida de la hermandad del Dulce Nombre de Santo Domingo fue en 1716, pidió salir a la hora del lavatorio pero le fue denegada la salid a esa hora porque ya salía la hermandad del Niño de San Sebastián pero sí le autorizaron a salir el Miércoles Santo a las tres de la tarde cuando no salía ninguna cofradía.

La hermandad de Santo Domingo se extinguiría poco después quedando de ella la imagen del niño que se conservó en Santo Domingo.

La cofradía de Marchena hacía cada sábado una misa a Nuestra Señora al amanecer «porque gozen della los trauajadores y caminantes. Y mientras la sancta misa se dixere todos los hermanos tengan sus velas encendidas». También celebraba la Fiesta del Nombre de Jesus y las fiestas a la Virgen: Asunción, Natividad, Concepcion y Purificación.

La cofradía de Marchena no permitía el ingreso a las personas que habían sido castigados por la Inquisición  «ni su padre, nieto o hermano».

La Hermandad del Dulce Nombre y los Jesuitas 

El Dulce Nombre y la Virgen de la Piedad fueron trasladados de San Sebastián hasta Santa Isabel, en 1721 entonces para pedir lluvias, que cayeron abundantemente durante más de diez días a las 24 horas de llegar el niño a la iglesia jesuíta.

Estos hechos aparecen relatados en la memoria del Convento Jesuita publicado en  «La Compañia de Jesus en el Estado de Arcos», escrita por Julian Lozano.

Colegio Jesuita. 

El texto original dice así. «En 1721 hubo una gran falta de agua y los campos estaban perdidos y la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de San Sebastián decidió sacar en rogativas a su imagen para traerla hasta nuestra iglesia, el miércoles después de Pascua de Resurrección en la noche».

La imagen del «Dulcisimo Niño Jesus» que asi le decían, vestido con túnica morada y cruz de plata, se colocó en el altar mayor  al lado de San Ignacio y San Javier. «A la 24 horas aún no cumplidas de estar en la casa El Niño comenzó a llover».

La imagen puede contener: cielo, árbol, tabla, planta y exterior

Al décimo día, amaneció el niño vestido de Gloria resucitado y  hubo una misa de acción de gracias con la participación de los niños del colegio de los Jesuítas.

Esa noche llegaron a Santa Isabel varios rosarios públicos procedentes de San Miguel y otro de San Sebastián con la imagen de la Virgen de la Piedad de San Sebastián.

A los pocos días las imagenes del Dulce Nombre abandonaron defintivamente Santa Isabel en otro Roasario público por las calles acompañados de los monjes de San Francisco y San Agustín y el clero.

Continue Reading

Historia

391 años de la puesta en funcionamiento del ex-colegio de San Jerónimo, en la Plaza San Andrés

Published

on

 El primer día de clase en el colegio San Jerónimo de la Plaza de San Andrés fue el 30 de septiembre de 1629 cuando fueron recibidos los primeros Colegiales hace 391 años.

12 alumnos fueron los primeros que iban a recibir enseñanza durante 3 años en concreto la 3 cátedras que se impartían el edificio del Colegio de los Jesuitas hoy Colegio de Santa Isabel: Arte, Teología y Moral. 

Una de las fachadas destruidas de San Jerónimo de Marchena que da a la plazuela de San Andrés. Parte del edifcio fue demolido en los 80 por orden del Alcalde para repartir jornales del PER siendo Alcalde Manuel Ramirez Moraza y concejal de Cultura Fernando Alcaide Aguilar.

El colegio estuvo en activo hasta el año 1767, 140 años y por él pasaron alumnos de toda Andalucía. Los alumnos tenían que pasar un examen y un expediente de limpieza de sangre, según investigación de Jorge Pérez Cañete. En 1767 y expulsados los jesuitas de Marchena a punta de pistola, el edificio se convierte en Hospital tal y como había previsto el fundador en su testamento. 

La Historia del colego Jesuita ed Marchena se conserva en los archivos de San sebastian de Marchena y fue objeto de un trabajo de Jorge Perez Cañete que se puede comprar en Amazon.

Cómo el día del sol romano pasó a convertirse en el día del señor cristiano – Marchena Noticias. Revista Saber Mas. Manda tus noticias mncomcomunicacion@gmail.com. 744486390

El curso empezaba en octubre. Cada día la campana sonaba a la 5:30 de la mañana avisando a todos para levantarse.  Un mozo se encargaba de encender las velas de las habitaciones y luego volví a comprobar que se habían levantado. A las 6 acudían a  la capilla donde rezaban arrodillados el himno Veni Creator Spíritus y escuchaba una oración por boca del Rector.  Ya estaba preparada la despensa, la leña para los meses del frío, y las medicinas en la botica. 

Antes de las clases todos formaban en la portería con un manto y una beca para salir de dos en dos camino del Colegio de la Compañía es decir Santa Isabel. Volvían para el almuerzo a las once de la mañana en invierno. Almorzaban en silencio y con mucha modestia con los ojos bajos. Mientras comían el semanero leía despacio y alto un capítulo de la Sagrada Escritura.  Cuando el rector desdoblaba la servilleta podían empezar a comer y solo cuando él se levantaba lo podían hacer los demás.

La arquitectura jesuítica en Andalucía. Estado de la cuestión

Cada alumno debía traer consigo una cama, dos colchones, cuatro sábanas, un par de camisas, una Biblia y un ejemplar de los Cánones y un libro de Aristóteles. Todo lo demás, comida incluída era proporcionado a los alumnos por el colegio.

En 1609 el clérigo González Fernández, hijo del médico Pedro Sánchez dejó en testamento todos sus bienes, valorados en más de siete millones de maravedíes para la fundación del colegio de San Jerónimo, en la Plaza de San Andrés para estudiantes pobres que quisieran ser clérigos, dependiente del Colegio de la Compañía de Jesús (1567) creado por doña María de Toledo esposa de Luis Cristóbal Ponce de León. 

Luchas de poder en la Marchena del XVIII tras la marcha del Duque a Madrid – Marchena Noticias. Revista Saber Mas. Manda tus noticias mncomcomunicacion@gmail.com. 744486390

En 1618 se decide su ubicación en la Plaza de San Andrés. El nuevo edificio fue levantado por el maestro albañil de Ecija Mateo Orellana. En 1629 se contrata a un cantero de Cabra la ejecución de la portada principal incluyendo la estatuta de San Jerónimo.  

La portería daba acceso a la planta baja controlando el acceso al edificio además de las habitaciones de los colegiales y de la Sala rectoral. El colegio tenía cocina, despensa, junto a la cocina, un refectorio, un granero y una capilla a la que se podía acceder directamente desde la calle Compañía y que estaba decorada con un cuadro de San Jerónimo.

Continue Reading

Hermandades

San Miguel tuvo un hospicio y una hermandad del mismo nombre en 1550

Published

on

San Miguel tuvo un hospital y una hermandad del mismo nombre según se desprende de la documentación conservada en el Archivo Parroquial de San Juan. 

En 1550 existía un Hospital de San Miguel cercano a la iglesia del mismo nombre según la documentación conservada en el Archivo Parroquial de San Juan, cuya ubicación estaría entre la iglesia de San Miguel y el Molino de Viento.

El Archivo Parroquial de San Juan, sin cuya colaboración en la persona de los párrocos Juan Ramón Gallardo y José Tomás Montes, no hubiese sido posible la consulta, conserva un documento titulado «Del Hospital y Cofradía de San Miguel», 1550 en el Legajo 34, folio 3244.

En él se da cuenta de la creación de un censo en un solar propiedad de la iglesia y Hospital de San Miguel, el 22 de Abril de 1550. Francisco Florindo presbítero dice, «en nombre y en voz del hospital e iglesia de San Miguel de esta villa, y de los alcaldes y hermanos della, y como su mayordomo que soy por el poder que de ellos tengo, que paso ante Juan de Herrera, escribano público de esta villa» se crea un censo.

Por este censo se toma un solar para hacer casas de Bartolomé Jiménez «que es de la dicha iglesia y hospital» que está junto a la casa de este vecino y linda con ellas por una parte y por otra con las casas de Alonso Baeza Prieto.  «Doy censo y tributo desde el primer día del mes de enero de este año de 1550, que habéis de dar e pagar a la iglesia e hospital y a mi en su nombre y a su mayordomo, cincuenta e un maravedís perpetuos en cada un año por el dia de San Juan de Junio de cada un año».

 

Diego Becerril Vicario de Marchena  escribe una carta al Duque de Arcos el 25 de Enero de 1525 donde constata la existencia de unos terrenos junto a la Iglesia que define como el huerto de San Miguel.  

LA HERMANDAD DE SAN MIGUEL

La Hermandad de San Miguel ya existía en 1525  según el documento de cesión de unas casas a dicha hermandad que estaban en la calle Santa Clara y calle Torno que eran hasta entonces propiedad de la cofradía de San Pedro Mártir de El Viso del Alcor.

En 1545 la Fábrica y Cofradía de San Miguel arrendaron una viña en la vereda Bajonal. La fábrica y Hospital de San Miguel tenían arrendadas sendas aranzadas de viñas en 1545. En la barriada Puerta Ecija la Fábrica y Cofradía de San Miguel tenía unas casas que en 1545 fueron arrendados a María de Benjumea.  En 1549 se cede un solar propiedad de la cofradía e Iglesia de San Miguel a Alonso García Ponce y su hijo. En un censo de 1563 se dice que el Hospital de San Miguel estaba ubicado entre la iglesia y el Molino de viento.

LOS HOSPITALES DE MARCHENA 

Marchena tuvo históricamente dos hospitales principales, el de la Caridad, gestionado por la hermandad del mismo nombre y el de la Misericordia, resultante de la reunificación de cinco hospitales previos, que fue el principal. Estos hospitales serían pequeñas entidades asistenciales para recoger y ayudar a morir a personas ancianas pobres y enfermas y estaba auxiliado por las hermandades hospitalarias cuya misión era ayudar en los enterramientos y cultos.

El Hospital de Misericordia se funda por bula de 1551 de Julio III y al año siguiente se aprueban sus primeras constituciones. En 1607 el Duque destina 20.000 maravedíes al año de las renta del Hospital de Misericordia a la crianza de los niños expósitos de Marchena.

En 1766 la Hermandad de la Caridad que gestionaba el Hospicio y Casa de la Caridad se obliga a llevar a Sevilla a los pobres. Y en 1769 Don Antonio Ponce de León prescribe las rentas y modo de administrar el Hospital de Misericordia y Obra Pía de Niños Expósitos más algunas adiciones.

Continue Reading

Historia

San Miguel, el Arcángel venerado por todas las religiones y culturas

Published

on

El 29 de septiembre es la Fiesta de San Miguel, co-patrón de Marchena, patrón de Arcos de la Frontera que en esa fecha celebra habitualmente su feria.

En el breve de Inocencio XIII fechado en Roma el 11 de agosto de 1723 concediendo altares e indulgencias a los confesados y comulgados que visitasen la iglesia de San Miguel Arcángel de Marchena (Sevilla) aparece que el verdadero titulo de dicha iglesia es «de la aparición de San Miguel Arcángel».

IGLESIAS DE SAN MIGUEL CORONANDO LOS CERROS

Las iglesias de San Miguel a menudo coronan cerros, como en Marchena tras la  aparición de San Miguel de monte Gargano Roma.

El dueño del Monte Gargano perdió un toro en dicho monte y lo encontró de rodillas a la entrada de una cueva, al ir a sacrifircarlo porque pensaba que estaba moribundo la lanza rebotó en el toro e hirió al hombre. El Obispo pidió iluminación para entender el hecho y se le apareció San Miguel diciendo que era protector de aquel lugar donde se construyó una iglesia. Varios papas han afirmado ver a San Miguel durante epidemias con una espada en la mano.

A imtiación del Santuario de San Miguel en el Monte Gargano los templos a San Miguel en la cima de los montes como sucedió con Mont San Michel de Francia y muchos otros lugares.

El papa León XIII tras una visión de San Miguel se encomendó a San Miguel para que el demonio no destruyese su iglesia y dio orden de que al finalizar la misa se rezase esta oración que se ha rezado en la cuaresma de San Miguel en Marchena que empieza diciendo: » San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla. Sé nuestro amparo  contra la perversidad y las acechanzas del demonio». Se rezaba hasta el concilio Vaticano II.  También se afirma que fue visto por los pastores de Fátima en 1916 y por la propia Virgen Maria.

 

VENERADO POR TODAS LAS RELIGIONES

Para la mayorías de religiones de la tierra, San Miguel es patrón y protector. Los musulmanes, judíos, critianos y protestantes veneran a San Miguel de forma que es patrón y protector de ciudades como Arcos de la Frontera bajo el dominio musulmán y cristiano.   En el islan Mijail es uno de los tres ángeles que anunciaron a Abraham el nacimiento de Isaac. También para los judíos es protector de las sinagogas y del pueblo de Israel porque en la cábala se dice que fue abogado de los judíos,  guía de Abraham al cruzar el desierto y defensor del pueblo israelita contra los egipcios.

El nombre Miguel en hebreo מִיכָאֵל significa literalmente «¿Quién como Dios?» (mi-ka-el).  Mi (מִי) «¿quién?», ka (כָ) como El (אֵל) Dios (Elohim).

IGLESIA DE SAN MIGUEL MARCHENA

En Marchena encontramos imágenes de San Miguel coronando el altar mayor del convento de San Andrés, en la Sala de Juntas del Ayuntamiento, en una pintura donde se dice fue copatrón de Marchena portando un escudo con la Inmaculada. Los escritos de Sor María de la Antigua mencionan a San Miguel de Marchena.

«Después de ayudarla a morir vio a Catalina de Santiago, mujer humilde y santa. Después de muerta la vio en sueños varias veces y otra vez la vio despierta en la iglesia de Santa Clara. Le preguntó cómo le iba y le respondió. “Desque vengáis acá lo sábreis?. ¿Quando lo veréis?. Hincóse de rodillas hácia el Sagrario y dijome. De hoy en quince días”. Salió al claustro (de Santa Clara) y vio unos corderos que eran ánimas del purgatorio que las llevaban camino de la iglesia de San Miguel».

Continue Reading

Historia

Cuando expulsaron a los Jesuitas de Marchena como si fueran delincuentes

Published

on

A las cinco de la madrugada del 3 de Abril de 1767 un escuadrón de caballería con tropa, el Asistente (hoy Alcalde) José Monseur y el Alguacil Mayor llegan por la calle Carreras al colegio de San Jerónimo de la Plaza de San Andrés.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Tras permanecer incomunicados salieron para Jerez de la Frontera y de allí al Puerto de Santa María, con otros 700 frailes, todos, expulsados de España rumbo a Italia. Todos sus bienes fueron confiscados.

La imagen puede contener: texto que dice "iNum? COLECCION DEL REAL DECRETO DE 27. DE FEBRERO DE 1767. PARA EGECUCION delEstrañamiento de los de Com- pañia cometido por S. M. al Excmo. Señor Aranda, como Presidente Con- sejo de las Instrucciones Ordenes succesi- vas dadas por S. E. el cumplimiento y de la Real Pragmática Sancion Abril en fuerza de Ley para observancia. Año 1767. EN En la Imprenta Real de GAZETA. Digitizedb Google Originalro UNIVERSIDAD COMPLUT DE MADRID"

El Ministro de Hacienda Campomanes, redactó un informe culpando a la Compañía de Jesús de acumular riquezas por lo que ideó que si se les expulsara y se le quitaran sus riquezas se podría sacar a la nación de la crisis económica a la que estaba sumida.

Cuando los jesuítas defendieron el patronazgo de San Sebastián

Los Jesuitas tenían en Marchena tres casas, dos solares, y un molino de aceite frente al colegio, y otro en Jarda, cuatro huertas, una junto al colegio, la huerta de Atoche, y junto a esta la de los Azofaifos, y otra la de Benjumea y 20 olivares, siete hazas de tierra en el ruedo del pueblo, y viñas en el Bajonal.

La expulsión de los jesuítas les cogió por sorpresa. El 29 de Marzo 1767 llegó a Marchena la orden del gobierno expulsando a los Jesuítas que no se abrió por deseo del Rey hasta el 2 de Abril a las once de la noche.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

El Asistente dio orden de tomar la puerta principal del Colegio de la Compañía y no permitir salir ni entrar persona alguna dejando centinelas en las esquinas y las puertas del colegio de San Jerónimo con especia cuidado en la «puerta del campo»  calle Compañía y la puerta que dicen «del Duque… «Y otras dos en una callejuela sin salida… y a la puerta de un molino de azeite, que está frente».

La imagen puede contener: una o varias personas

«E dando el relox las seis oras de la mañana, (…) llegó de lo ynterior de el reverendo padre Marcelino de Echevarria, Rector a quien manifestó el Asistente que necesitava entrar (…)  para la ejecución de ciertas órdenes secretas de S.M. a lo que no hizo oposición alguna».  Estando en el aposento bajo rectoral «el alguacil mayor se le requirió de orden de su Majestad hiciera convocar y juntar a son de campana toda la comunidad sin excepción de alguno en la sala capitular».

La imagen puede contener: texto que dice "1.609 GONZALO FERNANDEZ CONSTRUCCION COLEGIO 1.618-1.635 ARQUITECTO PEDRO SANCHEZ 1.629 COLEGIO 1.774 1.959 CASA CASADE DE VECINOS 1.975 1.775 HOSPITAL 1,836 1.850 COLEGIO 1.959 CONSOLIDACION 1.990 REHABILITACION Y PUESTA EN USO 1.999"

«Y estando todos juntos se le entregó el real decreto de su Majestad» respondiendo que estaban prontos a cumplir con lo que su majestad mandaba.

Cuando los Jesuítas de Marchena vendían vino y aceite en media Andalucía

«Se pidieron (…) las llaves de las arcas de deposito de los caudales de dicho colegio y de particulares y las de el archivo y solo entregaron estas por decir no havía en dicho colejio arca de tres llaves de caudales ni depósitos de persona alguna y que la administración de los caudales de dicho colegio corría al cuidado de dicho hermano Agustín Ximénez su procurador».

Cuando la imagen del Sagrado Corazón procesionó hasta el Ayuntamiento de Marchena

El Cabildo municipal de Marchena le dio al colegio uso educativo y la iglesia se convirtió en oratorio privado, de la Casa ducal de Arcos.

FUENTE: EL COLEGIO DE LA ENCARNACIÓN, EDITADO POR CODEXSA. 

La imagen puede contener: 2 personas

Continue Reading

Historia

San Francisco de Borja, el Santo perseguido por la Inquisición que fundó el colegio Jesuita de Marchena

Published

on

Las primeras fundaciones jesuitas andaluzas se hicieron al amparo de los parientes de Antonio de Córdoba (1527-1569),  uno de los primeros jesuitas andaluces.  Córdoba, (fundado por Juan Fernández de Córdoba, pariente de la marquesa de Priego, en 1553), Sanlúcar de Barrameda (por su tía Ana de Aragón, en 1554), Montilla (por la marquesa de Priego, en 1558) y Marchena (por la hija de la marquesa de Priego, en 1567).

Antonio de Córdoba, hermano de la duquesa quiso formar parte de la Compañía recibiéndolo su primo San Francisco de Borja el Duque Santo descendiente de papas y reyes. 

Según la crónica del colegio, San Francisco de Borja pasó por Marchena desde Montilla donde había fundado un colegio por deseo de la marquesa de Priego. Su hija María de Toledo, mujer de Luis Cristóbal Ponce de León, II duque de Arcos, y prima de Borja, también fundó el colegio Jesuita de Marchena que se bendijo en 1590. 

San Francisco de Borja llegó a Marchena a principios de 1554 partió con el P. Bustamante a visitar a algunos nobles andaluces en Osuna, Marchena, y Sanlúcar de Barrameda, además de Sevilla y Jerez de la Frontera. En Marchena, el duque de Arcos le cedió a un lacayo suyo llamado Zarzuela, para que lo asistiera en el viaje hasta Sanlúcar, pero a los pocos kilómetros, le cedió el caballo a Zarzuela. 

En 1609 se fundó el colegio de San Jerónimo por el licenciado Gonzalo Fernández, presbítero. Era un colegio para estudiantes pobres donde los jesuitas impartiesen clases de filosofía y moral. El lugar elegido fue junto al Colegio de la Encarnación y junto a la puerta de Osuna.

El 30 de septiembre de 1629 fueron recibidos los primeros colegiales en San Jerónimo

Francisco de Borja y Aragón, San Francisco de Borja era bisnieto del Papa Luna, Alejandro VI, primer papa español, III General de la Compañia  de Jesus y Duque de Gandía virrey de Cataluña, en 1543 y descendiente del Rey Fernando de Aragón.  Pese a ello fue juzgado por la Inquisición y sus libros prohibidos antes de ser nombrado santo.

SABER MAS: FRANCISCO DE BORJA Y LA INQUISICION

El año 1558 se descubren grupos protestantes en Valladolid y Sevilla, afectando a los Jesuitas, a Borja y a los Ponce de León. Juan Ponce de León, primo del Duque fue condenado a muerte por Luterano.

Juan Ponce de León, condenado a muerte por defender las ideas de Lutero en 1559

En 1599  una de las obras de  Francisco de Borja Obras del cristiano  aparecen prohibidas por la Inquisición  cuando su nombre apareció entre los testimonios de algunos de los procesados por luteranismo en Valladolid.  También fueron prohibidas obras de fray Luis de Granada o Juan de Ávila.

En los autos de fe de 21 de mayo y 8 de octubre de 1559, Francisco de Borja pidió acompañar en el cadalso a Ana Enríquez, su pariente.  A finales de 1599 Borja defiende ante el Rey su inocencia y declara que no eran suyos los escritos prohibidos y a finales de año huye a Portugal y permanece allí dos años. Luego va a Roma llamado por el Papa, quedando en mal lugar la Compañia y su fama.

Finalmente se supo que los  indicios reunidos contra Borja por la Inquisición en el curso de los procesos contra los protestantes de Valladolid no eran suficientes para un proceso formal y que los defectos de su libro eran subsanables con ciertas correcciones. 

Todas las obras del padre Francisco recogidas en el tribunal de Valladolid desde la prohibición y hasta el 7 de octubre de 1559 se quemaron en el auto de fe del día 8, delante del rey.

En Roma Francisco de Borja intentó obtener una patente de ortodoxia para su libro del  concilio de Trento y logró ser elegido  III prepósito general de la Compañía de
Jesús.

Borja había casado a su hija con una familia noble procesada por ser Protestante en Valladolid. La Marquesa de Alcañices, Elvira de Rojas. Su hija doña Ana Enríquez (reconciliada). La hija de Borja Juana se había casado con D. Juan Enríquez de Almansa y Rojas, hijo de doña Elvira, y su otro hijo Álvaro casó con su sobrina, Elvira. Desde 1554 habían  mantenido una relación estrecha ambas familias.

En 1576 vieron la luz los tratados de Borja. No se trataba de una traducción exacta, algunos fragmentos se habían corregido o parafraseado. La Inquisición española aclaró en 1583 se aclaró al lector que si en el catálogo aparecían nombres de santos no era porque «estos autores se hayan separado de la Iglesia romana y de sus enseñanzas sino, o porque tales obras les fueron falsamente atribuidas, o porque hay en ellas palabras o frases dolosamente introducidas, o porque no pareció bien que se publicasen en lengua vulgar».

ENTERRAMIENTO DE LAS DUQUESAS

Fue primer rector el padre Diego de Avellaneda, rector de la Universidad de Osuna Estuvo en Madrid siendo rector del Colegio Imperial y posteriormente, en 1590
visitó la provincia de México, para posteriormente hacerse cargo del convento Jesuita de Toledo.  En abril de 1567, se bendijo la iglesia.

Se construye en tiempos de Luis Cristóbal se rodeó de artistas como el músico Cristóbal de Morales o el platero Juan Ruiz. Prestó servicios a Carlos I como general de la Armada, participando posteriormente en las exequias al emperador y volviendo a España con el rey Felipe II, siendo embajador en Francia.

Los orígenes judíos de los Toledo, y el lado oscuro del cronista Salazar de Mendoza

Su esposa era Maria de Toledo Figueroa biznieta del Duque de Alba cuyo cadáver se enterró en Santa Eulalia en 1565 hasta que terminadas las obras se trae en 1584 sepultándose en el presbiterio.

A Luis Cristóbal le sucede Rodrigo (II) Ponce de León Toledo, que fue enterrado en Santo Domingo de Marchena el 16 de enero de 1630. Su esposa María de Zúñiga Pimentel, Duquesa de Béjar, está enterrada en el presbiterio del colegio jesuita desde 1609.

Maria Zúñiga estuvo en Marchena treinta y ocho años y salió solo dos veces, a Arcos y a Benamahoma. En el palacio iba con hábito negro se rodeaba de beatas y era “una verdadera y perfecta religiosa».

A instancias de la duquesa de Arcos, fue uno de los maestros jesuitas quien dejó su clase de mayores para dar clase de gramática a don Francisco y su hermano don Manuel Ponce de León, quienes posteriormente serían duques de Arcos.

Continue Reading

SUR COMUNICACION.

NOTICIAS ANTIGUAS

octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!