Connect with us

Historia

Dos estatuas de Coullaut Valera que se convirtieron en símbolos de El Salvador

Published

on

En 1924 Lorenzo Coullaut Valera termina dos estatuas para Gobierno de El Salvador que fueron colocadas ese año en la fachada principal del Palacio Nacional de San Salvador cuyos bocetos originales están en el Museo Coullaut Valera de Marchena.

En 2016 Las estatuas de Cristóbal Colón e Isabel la Católica, frente al Palacio Nacional, amanecieron pintadas de negro, lo que podría considerarse un acto de vandalismo, enmarcada en la retirada de varias estatuas de Colón en Los Angeles y Buenos Aires. Las culturas indígenas están impulsando el cambio del dia de Colón o Día de la Raza por el dia de la cultura indígena en varios puntos de América.

Resultado de imagen de isabel la catoli9ca palacio nacional de san salvador

Las dos esculturas miden dos metros de alto cada una, y fueron elaboradas en bronce y mármol por el escultor Lorenzo Coullaut Valencia, en su taller madrileño por encargo de Alfonso XIII para donarlas al pueblo salvadoreño, instaladas en el palacio de Gobierno de San Salvador el 12 de octubre de 1924 con la asistencia de las mas altas autoridades.

Imagen relacionada

En 1924 el diario La Prensa de El Salvador publicó entrevista con el escultor marchenero realizada por Raúl Contreras.

Imagen relacionada

El 6 de julio de 1924 fue el acto de entrega oficial, con la presencia del dictador Miguel Primo de Rivera, presidente del Directorio Militar que gobierna España; el encargado de Negocios de la Embajada de El Salvador en Madrid, Ismael Fuentes, y su esposa; y, en representación del rey Alfonso XIII,su secretario particular, el marqués de las Torres de Mendoza.

Resultado de imagen de isabel la catoli9ca palacio nacional de san salvador

Coullaut Valera expresa que tiene un cariño especial a estas obras, ya que son las primeras de este tamaño en las que combina bronce y mármol como materiales.

«Ni el paso de los años hará que estas obras pierdan su color» dice Coullaut Valera que entonces acababa de ganar el concurso del Monumento a Cervantes en la madrileña plaza de España. Contreras expresa en su crónica que “El Salvador poseerá, sin duda, las más bellas estatuas de Isabel la Católica y Cristóbal Colón que hasta ahora se hayan hecho por manos de artista alguno”.

Cristóbal Colón e Isabel la Católica seguirán, casi un siglo después, frente al Palacio Nacional de San Salvador, en el mismo lugar en el que los ubicaron el 12 de octubre de 1924, expuestos al vandalismo y a la incultura –han sido restauradas en varias ocasiones–, y sin que nadie entre las miles de personas que cada día pasan a sus pies sepan que un día, antes de emprender su viaje en barco hacia América fueron un boceto que se conserva en el Museo de Marchena.

Historia

Los orígenes judíos de los Toledo, y el lado oscuro del cronista Salazar de Mendoza

Published

on

En 1620 Pedro López de Ayala comendador mayor de Castilla, en nombre de los Toledo -actual Casa del Alba y Medina Sidonia- le encarga la Crónica de los Ponce de León,  al mayor experto en genealogía de su tiempo: Pedro Salazar de Mendoza, canónigo de la Catedral de Toledo (1609-1629, y amigo de El Greco) siendo Duque de Arcos Rodrigo Ponce de Leon Toledo, hijo de Luis Cristóbal y de Maria de Toledo.

Visita Panel 1 – Murallas de MarchenaSus ascendientes los Zapata antes Chapate, eran una familia muy conocida de judíos de Toledo y se atribuye a Salazar de Mendoza, un escrito anónimo en defensa de los Toledo.  Francisco Álvarez de Toledo Zapata (h. 1450-1523) se libró de ser condenado  por la Inquisición por el apoyo y protección del Papa Julio II y de Diego Deza, arzobispo de Sevilla e Inquisidor General en 1507. Gracias a su matrimonio con los Ponce y otras familias pasaron de ser investigados por la Inquisición a  erigirse en pilares del catolicismo contrarreformista fundando conventos.

FUENTE: Pedro Salazar de Mendoza, cronista nobiliario. 

Un hermano de Francisco Alvarez de Toledo Zapata, -Antonio-, a quien los Reyes Católicos nombran Marqués de Cedillo, en 1496, se casó con María Ponce de León y Luna, hija de Luis Ponce de León y de María Fernández de Vargas. Fueron sus hijos: Eugenio Álvarez de Toledo y Ponce de León, II conde del Cedillo e Isabel Álvarez de Toledo y Ponce de León.

Maria Alvarez de Toledo y Figueroa, (1490-1546) se casa con Luis Cristóbal Ponce de León, para cuya boda se reformó el Alcázar medieval de Marchena para convertirlo en un lujoso palacio renacentista.

«Salazar de Mendoza, tan buen conocedor de los linajes toledanos, dirá bien o mal de cualquier ascedencia según le paguen» expresa Soria Mesa en su  Introducción al Origen de las Dignidades Seglares de Salazar de Mendoza

Cuando las leyes del Reino sobre limpieza de sangre supusieron una amenaza los Toledo, encargaron la crónica de la Casa de los Ponce de León-Toledo al mejor genealogista, el canónigo Pedro Salazar de Mendoza, pero los Ponce no quedaron satisfechos, se negaron a pagarle y encargaron otra Crónica al Calatravo Franscisco Rades de Andrada, En ese momento los Ponce tienen un pleito por el condado de Bailén y sus mayorazgos, que gana el Duque de Arcos.

Salazar Mendoza además escribió la genealogía de los Aguilar Ponce de León de Ecija en 1625 y una obra pidiendo la expulsión de los gitanos, tras la salida de los Moriscos en 1609, donde dice «Falta agora, para que España queda limpia, que se haga otro tanto de los gitanos, que ay para ello muchas y muy vivas y apretadas razones. y añade que «es muy escrupuloso tolerar gente tan perniciosa, prejudicial y perversa».

En este tiempo los Toledo eran favorecidos por el Conde Duque de Olivares, de la casa de Guzmán, sus parientes quien dejó abierta la puerta de España a los conversos de Portugal quienes se establecen principalmente en Sevilla y Provincia.

«El Mirador de la Duquesa» recuerda el esplendor humanista de Luis Cristóbal Ponce de León

Las Casas nobiliarias acudían a Salazar de Mendoza cuando eran puestas en entredicho, según la biografía de Miguel F. Gómez Vozmediano (Universidad Carlos III) y Ramón Sánchez González (UCLM.). Su palabra fue tan respetada que las obras de Salazar de Mendoza se convirtieron, en un argumento de peso esgrimido ante los tribunales y la Corte.

Pero Salazar además era un linajudo.  «linajudo es aquél que se dedica a traficar con las ascendencias ajenas, chantajeando, de forma más o menos sutil, a los pretendientes a cualquier tipo de honra» según Enrique Soria Mesa. 

Salazar dejó al descubierto en 1617 las manchas de la familia de Juan Chacón Figueroa pretendiente al hábito de Santiago encontrando entre sus antepasados una esclava morisca.  La familia, agraviada envía una carta al Rey denunciando una conspiración y denunciando que «estaban conjurados quarenta hombres»  y de Salazar afirma que «el doctor Corral, comisario del santo Oficio, dijo que me guardase del doctor Salazar de Mendoza, porque era mal hombre y mala bestia”.  Mendoza fue denunciado, y la familia infamada jamás alcanzó los cargos que buscaba.

«El doctor Corral, comisario del santo Oficio, dijo que me guardase del doctor Salazar de Mendoza, porque era mal hombre y mala bestia”. 

Juan Ruiz de Alarcón, señor de Buenache, acusa a Salazar Mendoza de ser un corrupto linajudo en 1622.  «El mismo y su quadrilla tenían tiraniçado a Toledo ay bastantísima notiçia, pues se dejaron deçir muchas beçes que ellos an de dar y quitar los ávitos, collejios, higlesias de estatuto, a los que quisieren, y berifícase su maliçia en que muchos testigos con quien pareçe se avía hecho la liga».  (33 A.H.N., Órdenes Militares, Alcántara, exp. 1334).

Esto hizo que la información genealógica valiera su peso en oro y que nacieran redes de chantajistas -llamados Linajudos- que comerciaban con esta información delicada, con poder para hacer daño o salvar vidas.

Las autoridades religiosas preguntaban a los más viejos del lugar que cual era su fama en el pueblo o lugar y luego se llamaba a unos testigos, con unos testimonios preparados y acordados de antemano. Según Soria Mesa, un gran porcentaje de expedientes de limpieza de sangre eran falsos.

Pedro Salazar Mendoza, solo superado como genealogista por Salazar y Castro llamado «príncipe de los genealogistas» era un linajudo. «Linajudo es aquél que se dedica a traficar con las ascendencias ajenas, chantajeando, de forma más o menos sutil, a los pretendientes a cualquier tipo de honra» según Enrique Soria Mesa.

Según Soria Mesa, Salazar de Mendoza «no tenía reparo en mentir (…) especialmente sobre los que usaron del toponímico» Toledo» favorecidos por el Conde Duque de Olivares, a todos los cuales incluye entre la nobleza cristiano vieja siendo de origen hebreo. Lo mismo hizo con los Rojas, en realidad judíos, que según Salazar eran cristianos viejos.

Tizon de la Nobleza Espanola: Amazon.es: Bobadilla, Francisco Mendoza y: Libros

Los linajudos chantajeaban a personas que querían acceder a cargos públicos, a cambio de no divulgar el origen converso de una familia tal y como ha estudiado Enrique Soria Mesa, director del Laboratorio de Estudios Judeo Conversos. LEJ que ha podido probar muchas de estas falsedades. 

No solo lo hacían por dinero; también les movía el odio o la envidia de ver a tantos conversos obteniendo cargos y hábitos.  Hacían una junta o cofradía, cuando sabían que iban a conceder un cargo a alguien con problemas de limpieza de sangre. Le avisaban de que tenían la información clave y le pedían dinero a cambio de no revelarla. 

A veces con la connivencia de quienes tenían la obligación de guardar estos secretos dentro de la misma Inquisición sevillana, tal y como desveló una investigación de Ruth Pike. 

La información más sensible se recopiló en Libros Verdes con listados de familias con manchas en cada ciudad, libros ilegales perseguidos y destruidos aunque dos se conservan: el Tizón de la Nobleza o el Libro Verde de Aragón que acertaba tanto que fue usada por la Inquisición.

Según afirma Salazar Mendoza en su Crónica de el Gran Cardenal de España…, p. 470. «la gente noble, los qualificados de linage y de todas maneras. Estos han sido los que han favorecido los Statutos, (de limpieza de sangre) amparádolos, defendídolos, y los que los tienen en pie».

Marchena y la Casa Real: siete siglos de historia y poder compartidos

Continue Reading

Historia

Cuando los nardos llegaron de México a Sevilla gracias a Simón de Tovar

Published

on

El nardo es una de las primeras plantas que llegaron a Sevilla desde México y hay documentos de que en 1570 el médico portugués Simón de Tovar (Faro 1528 – Sevilla, 1596) gestionó la importación de tubérculos de nardos que sembró en un jardín botánico que tenía en el barrio de San Roque.

Los nardos son originarios de centroamérica de donde llegaron a Sevilla en torno a 1570 y donde hoy son populares por adornar los pasos de las vírgenes, especialmente las de agosto y septiembre como la Virgen de los Reyes o la Virgen de Regla ya que es entonces cuando florece.  En Andalucía se cultivan en Chipiona y Cabra.

La imagen puede contener: 1 persona, planta

Sevilla fue la primera ciudad europea en ver y probar nuevos cultivos y plantas como el tomate, maíz, cacao, chocolate, calabaza, piña, nardo, jengibre, tabaco, pimiento, girasol y la patata.

A ver, cultivar, comprar y vender aquellas plantas recién traídas de América venían médicos, farmacéuticos,  jardineros de toda Europa con los que Tovar mantenía contacto por correo y a través de los catálogos de plantas que publicaba.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie e interior

Simón de Tovar, médico portugués de Faro, y precedente de la farmacología, de origen converso, según la Real Academia de Historia fue uno de los personajes más influyentes de la Sevilla del siglo XVI. Tovar escribió tres libros sobre medicina, astronomía y farmacia.

Propietario de una huerta y jardín botánico a las afueras de Sevilla, el más importantes del momento y de una de las colecciones de rarezas botánicas más interesantes de la época al calor del comercio con América, su huerta servía para que las plantas recién llegadas de América se aclimataran al suelo andaluz antes de ser trasladado al jardín botánico real de Madrid. 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior

Los botánicos más importantes de Europa mencionan a Tovar como uno de los primeros botánicos europeos y a su muerte Benito Arias Montano, también posible judeo converso se hizo cargo de su colección de plantas que finalmente acabó en manos del Rey  Felipe II.

Nacido en Faro Algarve, pasó a estudiar a Salamanca y Guadalupe, y en Andalucía vivió en Villamartín, donde se casó con su primera esposa, Isabel de Tovar, con quien tuvo tres hijas. Hacia 1557 se trasladó a Ayamonte (Huelva) y en 1570 se estableció extramuros de Sevilla.

Continue Reading

Actualidad

Canal Sur estrena el documental sobre Otto Engelhart, el alemán que se opuso a Hitler en Sevilla

Published

on

Canal Sur estrena esta noche a las 1.10 un documental que cuenta la apasionante vida de Engelhart, poco despues que el  Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, haya aprobado comprar Villa Chaboya, la residencia del emblemático ingeniero alemán director de Sevillana de Electricidad y Tranvías de Sevilla y cónsul honorífico de Alemania en Sevilla.

La imagen puede contener: texto

Se estrena en San Juan la película documental «Descubriendo a Otto ...

Ingresado con 70 años en el Hospital de las Cinco Llagas sevillano fue dado de alta repentinamente el 12 de septiembre de 1936, estando enfermo y retenido, en la Delegación de Orden Público, fue fusilado el 14 de septiembre de 1936. Su cuerpo no se ha localizado en la fosa común del Cementerio de San Fernando de Sevilla donde fue enterrado.

En los años 30 Engelhart es uno de los primeros alemanes en España en criticar abiertamente a Hitler y al nazismo advirtiendo del peligro que suponía para la humanidad. 

Engelhart era republicano, defensor de las repúblicas española y alemana (Weimar) y antinazi  enfrentado a Gustav Draeger Cónsul alemán en Sevilla y jefe del Servicio de espionaje militar en el suroeste de España quien a su vez era amigo de Gottmann. Cuando se proclama la república adopta la ciudadanía española y coloca la bandera republicana en Villa Chaboya.

Engelhart dirigió un telegrama urgente a Hitler, con fecha de 6 de agosto de 1934, ordenándole la clausura de los campos de concentración. En 1935 dirige una carta a Adolf Hitler a favor de los derechos humanos. 

El 'sevillano' que evitó que la Gran Guerra llegara a España

Según su bisnieta Ruth Engelhart, Otto Engelhart se opuso al nazismo «y con su actuación frente a un intento de sabotaje durante la Primera Guerra Mundial, fue garante de la neutralidad de España en el conflicto».

Cuando el Graff Zeppelin vino a Sevilla y provincia mandó ondear en Villa Chaboya la bandera republicana alemana y con un megáfono gritó a su paso  «¡Abajo el gobierno fascista alemán!».

Telegrama enviado a Hitler.

«Ayudó a familias a salir de Alemania, se comprometió con la comunidad alemana residente en Sevilla para que los trabajadores de la empresa sevillana de electricidad no perdieran sus empleos por la presión ejercida por los aliados y él prefirió dimitir en su momento para que la empresa no se viera perjudicada» expresa la nieta del que fuera empresario y cónsul alemán.

Cuando los submarinos alemanes deciden atacar a la flota mercante de los países supuestamente neutrales como España, un submarino germano llegó al puerto de Sevilla y su capitán entregó explosivos al cónsul Engelhart, con la finalidad de volar los barcos alemanes en la ciudad que el gobierno español quería incautar. Engelhart acabó tirando los explosivos al río pues se declaraba pacifista y esa explosión hubiera acabado con la declaración de Guerra Alemania España, como sucedió con Portugal, expresa el historiador Carlos Font.

La familia de Engelhart no cree que hubiese una relación directa entre la muerte de su bisabuelo y Gottman y culpan a Gustav Dragger. «Pensamos que el cónsul de la época Gustavo Draeger, que tenía relación con Queipo de Llano si estuvo relacionado, como se puede comprobar en algunos documentos recabados del Archivo Político del Ministerio de Asuntos Exteriores de Berlín. Incluso hay fotografía de Queipo de Llano con Hitler. Así como carta de mi bisabuelo instando a Hitler a que clausurará campos de concentración, al principio cuando se llenaron de disidentes políticos» señala Ruth Engelhardt.

Eugen Gottmann: El fotógrafo nazi que se escondió en plena campiña ...

Otto se había casado en Sevilla dos veces, una con Mercedes Granados y otra con Ana Holtz. Su casa sufrió registros de la Gestapo y visitas de soldados de la Legión Condor según el historiador Carlos Font.

LA MISTERIOSA VIDA DE EUGEN GOTTMAN

Engelhart tuvo como oponente directo en Sevilla al nazi Eugen Gottmann (Diedesheim, 1885-Paradas, 1960), un fotógrafo que durante los años treinta tuvo un estudio en la sevillana calle Monardes y que acabó sus días en la localidad de Paradas, donde vivió entre 1945 y 1960. Participó en la I Guerra Mundial como ingeniero de explosivos. Una vez acabada, estudió fotografía y fotogrametría aérea en Munich. Posteriormente, ejerció en dicha ciudad como fotógrafo con gran prestigio en 1923.

El objetivo original con el que Eugen hacía sus fotos, un Carl Zeiss Tessar 1:6,3 cm. que se cree que fue fabricado entre 1908 y 1910 en Jena (Alemania), con lo que un experto podría identificar las fotos hechas con este objetivo.

Gottmann llega a Sevilla en el año 1930, año en el que dio clases de fotogrametría aérea a los militares españoles de la base de Tablada. Además, era agregado a la embajada alemana. Gottmann estaba enfrentado al cónsul alemán en Sevilla, Otto Engelhardt, que era antinazi.

La doble personalidad de Eugen Gottmann, el fotógrafo nazi que ...

Manuel Ruiz de Arquellada era ayudante de Gottmann y colaborador de Duker, que trabajó como fotógrafo para Hitler. Duker era pues amigo de Gottmann  que aspiraba a ser cónsul alemán en Sevilla y seguidor del Führer, tenía uniformes de las juventudes hitlerianas y de las SS. Con el ascenso de Hitler toma protagonismo en el consulado.

Con el inicio de la II Guerra Mundial Gottmann se trasladó a Austria, donde se cree que pudo llegar a realizar tareas relacionadas con la propaganda o, incluso, de espionaje, pero no hay ningún documento que lo confirme. En la Guerra Civil Gottmann pierde a sus dos hijos y su esposa fallece de tifus en Sevilla.

Léon Degrelle

Léon Degrelle

Tras la II Guerra Mundial, Gottmann, abandona Sevilla y se instala en un lugar aislado y pequeño donde poder vivir tranquilo como Paradas donde residió en una fonda entre los años 1945 y 1960 trabajando como retratista en Paradas y Arahal.

Eugen Gottmann, un amante de la poesía de Göethe, hombre culto y que hablaba varios idiomas, murió en la pobreza más absoluta el 13 de febrero de 1960. Varios amigos le pagaron el entierro y sus restos reposan en el panteón familiar del cronista de Paradas, Florencio Vera. Algunas fuentes relacionan a Gottmann con la sociedad secreta nazi Tule aunque este aspecto no está confirmado. 

Vecinos de Paradas confirman que Gottmann pudo entrevistarse en Paradas con importantes ex militares nazis. En Constantina residió con el nombre español falso de José León Ramírez Reina durante muchos años en un retiro dorado, Leon Degrrelle capitan belga de las SS.

Continue Reading

Historia

Tras la senda de Magallanes: La odisea de viajar desde Marchena a Asia en 1583

Published

on

El 8 de septiembre de 1522 por la tarde, la Nao Victoria regresaba a Sevilla, remolcada desde Sanlúcar de Barrameda.  Había recorrido 46.270 millas (85.700 km) durante 1.084 días. En la Nao Victoria regresaron 21 hombres: 18 miembros de la expedición, entre los que se encontraban Juan Sebastián Elcano y Antonio Pigafetta; y 3 indígenas conocidos como Juan Cermeño, Francisco y Manuel.

En los barcos de la expedición de Magallanes iban bizcochos realizados en Sevilla con trigo de la campiña de Carmona, Marchena, Utrera que se procesaba en molinos como los de Alcalá de Guadaíra.

El viaje de Magallanes y Elcano trajo la apertura de una ruta comercial entre Asi y España, el descubrimiento del paso del Estrecho Magallanes, la correcta dimensión del Océano Pacífico, la demostración empírica de la redondez de la tierra, trajo a Europa productos como el coco y el plátano, y otros productos asiáticos, llevó a Asia productos españoles y americanos como la patata o el tomate y trajo a Andalucía el mantón de Manila, tan andaluz que en realidad es Chino.

MANTÓN MANILA 28 BORDADO A MANO

El mantón de Manila es en realidad de origen chino se hizo muy popular durante el siglo XVIII en España e Hispanoamérica como complemento del vestuario femenino. Una vez al mes el Galeón de Manila traía productos filipinos hasta Acapulco y de allí a los puertos de Sevilla y Cádiz. El comercio con Asia estuvo en manos españolas hasta que los ingleses toman Singapur y controlan el comercio. 

La colonización española duró más de tres siglos, desde 1565, cuando se conquistó el archipiélago filipino, hasta 1899, año en el que España cedió las islas de Micronesia al Imperio alemán, sus últimas posesiones en Asia y Oceanía después de haber perdido en 1898 las Filipinas en la guerra hispano-estadounidense.

El intercambio cultural y comercial de siglos entre Filipinas y España, metrópoli y colonia se mantuvo hasta el XIX cuando EEUU conquistó Filipinas donde hoy se habla inglés y se olvida el español y sus raíces hispanas. 

La paciencia tiene su recompensa

No hay casa filipina que no disfrute de un plato de adobo. Ya sea de cerdo, de pollo o incluso de pescado, se trata de una elaboración tradicional que hunde sus raíces en la historia gastronómica de la región. Un marinado de vinagre, laurel, pimienta, ajos, salsa de soja y algo de azúcar de caña, con distintas variantes. Pero tambien los filipinos  comen fritada , mechada, caldereta, menudo, empanada, adobo o longaniza.

El Adobo es uno de los sabores que cruzaron los océanos en tiempos de la primera vuelta al mundo, tal y como muestran los documentos de los archivos españoles evidenciando la primera globalización de los sabores entre España, América y Asia. 

MARCHENEROS EN FILIPINAS

Tras Magallanes fueron un grupo de pioneros, viajeros y aventureros evangelizadores, como el sacerdote Francisco Montilla y Ponce de León, uno de los primeros españoles en llegar a China y Asía y uno de los primeros franciscanos y religiosos en explorar la zona. Nació entre el lujo y las comodidades del Palacio Ducal marchenero pero siguiendo el dictado de su corazón se hizo fraile franciscano y viajó a China en 1583 donde fue apresado y torturado en varias ocasiones.

Francisco Montilla, del palacio de Marchena a las cárceles de China

Tras una vida de peripecias en Asia, abandona Manila en 1593 con los cargos de comisario de la zona de San Diego, México (hoy EEUU) comisario de la orden franciscana y vuelve a Europa participando en el capítulo general de la orden fransicana en Roma en 1594 donde se quedó hasta 1599.

Tras la expedición de Magallanes y la conquista de Filipinas numerosos españoles se aventuraron a viajar a Asía, principalmente fraile que se dirigen a evangelizar.

En el año 1700 fray Francisco Fontanilla, nacido en Marchena, Sevilla de padres humildes abandonó su brillante carrera para irse a China y Filipinas. Juan Marcelo de San Antonio, (Marchena, 1720)  viajó a Filipinas 1759, ocupando varios altos cargos eclesiásticos.

Francisco Fontanilla, el agustino pobre que se fue a China en 1700

Fray Antonio José Alvarez de Luna (Marchena, 1729) párroco de Arcos y en 1751 fue diácono de la ciudad de México y luego Guardian de Manila frente al asedio de las tropas inglesas en 1762,  Fray Miguel Pérez, (Marchena, 1745 ) administró en Filipinas los pueblos de Sulat y Catbalogan, y a la vez Comisario de la Tercera Orden de Sampaloc.

La imagen puede contener: cielo, océano, exterior y agua

La Nao Victoria permanecerá en el puerto de Ayamonte desde hoy hasta el 20 de septiembre de 2020 donde podrá ser visitada por el público de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. 

Cuando controlar las especias era el mejor negocio del mundo

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

LOS NUMEROS DE LA EXPEDICION  MAGALLANES-ELCANO

El coste total fue de 8.334,325 maravedíes, sufragados en un 80,6% por la Corona y un 19,4% por capital privado representado por Cristóbal de Haro. Su beneficio neto fue de 346.216 maravedíes, con una rentabilidad total de un 4,15%. La Nao Victoria descargó en el Muelle de las Mulas entre 528 y 600 quintales de clavo, aunque algunos autores hablan de hasta 700. El clavo de la Nao se vendió en el mercado de Amberes en 1526.

Quinientos años de la familia Mesa, marcheneros pioneros en la conquista de México

La imagen puede contener: cielo y exterior

La Nao Victoria fue reparada en las Atarazanas de Sevilla y vendida en pública subasta el 16 de febrero de 1525 por 300.000 maravedíes. Hoy puedes visitar su réplica junto al Espacio Primera Vuelta al Mundo Fundación Nao Victoria.

La imagen puede contener: océano, cielo, exterior, naturaleza y agua

Es fácil imaginar cómo fue un día de enorme alegría y alboroto en la ciudad de Sevilla, donde poco antes ya habían llegado noticias de que la Nao Victoria remontaba el Guadalquivir maltrecha y tripulada por 18 famélicos marinos, que decían eran los únicos supervivientes de la “Armada del Maluco” y que habían llegado a Sanlúcar de Barrameda tras abarcar toda la redondez de la tierra.

La imagen puede contener: océano, cielo, agua y exterior

Continue Reading

Historia

Pecados y secretos inconfesables del clero revelados ante la Inquisición

Published

on

El diez y siete de Febrero de 1561 con 71 años el que fuera prior de los dominicos andaluces y fundador de Santo Domingo Padre Baltanás (1488-1567) fue encarcelado por la Inquisición de Sevilla acusado de tocamientos deshonestos a monjas, por 70 testigos, 13 frailes y 57 monjas.  

Siendo Vicario de la Orden Dominica fray Domingo de Baltanás aconsejó al I Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León, hacer un voto a San Pedro Mártir de fundar un convento dominico en Marchena si llegaba el heredero que tanto ansiaba.

«Y creyendo la dicha religiosa que le decía la verdad se juntaba con él carnalmente y tocando a las mujeres en su miembro genital, les hacía la señal de la cruz y decía Christus Vincit; Christus Regnat y estando con ellas les decía sois mi hija sois mi esposa».

Según recoge el documento «Relación de los méritos sacados del processo de Fray Domingo Baltanás», que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, sección «Inquisición», legajo 4519,

Los pecados de Baltanás, el provincial dominico que fundó el convento de Santo Domingo de Marchena

Juan de los Ríos Baeza, confesor, vicario y natural  de Marchena  sufrió proceso de fé en el Tribunal de la Inquisición de Sevilla, por solicitante y molinista en 1748 por los tocamientos a que sometía a las feligresas de San Sebastián en la misma iglesia y en las casas. 

Fue interrogado y torturado por la Inquisición en Sevilla y los calificadores del santo Oficio lo vieron culpable de molinosismo o molinismo, solicitación y lo acusaron de ser sospechoso «de levÍ» aunque no de «vehementi» según el documento «Alegación fiscal del proceso de fe de Juan de los Ríos Baeza, originario de Marchena, seguido en el Tribunal de la Inquisición de Sevilla, por solicitante y molinista». INQUISICIÓN,3736,Exp.192

Sebastiana de Alvarado de 25 años «dijo que  siendo este reo confesor de la declarante en dicha villa de Marchena la abrazó y aún la metía su mano por la abertura de las enaguas  estando enferma se echó encima de su cama» con el fin de que tuviese «mucho amor de Dios» y que «le tomaba la boca en la suya chupándola hacia adentro».

Juan de los Ríos, el vicario que metía mano en las enaguas por encender «el amor a Dios»

El secreto mejor guardado del convento de Santa Clara es que el clérigo y maestro de música Jerónimo de Peraza de las catedrales de Sevilla y Toledo tuvo varios hijos Blasina de Mendoza, a quien conoció en casa de sus padres siendo doncella honesta y antes de ser llevada al convento de Marchena por Juana Ponce de Leon, hermana del duque de Arcos tras el embarazo.

Según el expediente de limpieza de sangre del hijo, el 3 de mayo de 1604, la monja de Santa Clara de Marchena Blasina de Mendoza, declaró que tuvo a Gerónimo de Peraza hijo, de Gerónimo de Peraza padre. Además tuvo un hermano del mismo padre: Juan de Peraza, hermano  que en 1570, era ministril de la Catedral de Salamanca.

El secreto mejor guardado del convento de Santa Clara: el falso sobrino del clérigo Peraza

Jerónimo de Peraza padre  «entraba en su casa a enseñarla ya cabo de algunos días la dicha D.a Blasina, su hermana, pareció estar preñada  del dicho Gerónimo de Peraza. y andando el tiempo sin dar quenta a los dichos sus padres ni que lo entendiesen parió un hijo al qual se puso nombre Gerónimo de Peraza» dice la hermana de Blasina.

«Estando esta declarante en casa de sus padres, habrá veynte y siete años, poco más o menos, la dieron por maestro de tañer e cantar al dicho racionero, Peraza.  El qual con muy gran secreto y recato, trató de amores y amistad con ella, de la qual hubieron por su hijo al dicho Gerónimo de Peraza».

Sor Isabel del Socorro de 20 años, monja profesa de velo blanco de San Andrés de Marchena, guiada por su confesor extraordinario Fray José de Ubrique, religioso Capuchino del convento de Marchena, dirigó una carta de delación al Tribunal de la Inquisición de Sevilla el 3 de abril de 1786.

Sor Isabel del Socorro reconoció en su carta que hacía dos años se confesaba con Manuel de Santa Gertrudis y que «en todas las confesiones le habla en materia de amores, (…) y la mayor parte de las veces le habla palabras muy feas y torpes solicitándola carnalmente, tanto que ha dicho de subir desde los corrales para tener que ver con ella. Una vez por el confesionario hizo ademán de tocar la cara de ella mientras le decía «te quiero y estimo mucho y hago estas cosas  por lo que te quiero».

Manuel de Santa Gertrudis el confesor de San Andrés que proponía amores a varias monjas

María de los Dolores López, conocida como la beata Dolores, fue condenada en Sevilla por la Inquisición el 24 de agosto de 1781.

Aunque sus padres fueron piadosos cristianos, ella no siguió su ejemplo y ya a los doce años se escapó de casa para irse a vivir con su confesor. Pero a éste comenzó pronto a remorderle la conciencia. Murió cuatro años después, aterrorizado por la condena que el Diablo le tenía reservada por tan grave pecado.

La beata Dolores, la última persona quemada por la Inquisición

Dolores era ciega, pero bella e inteligente; aprendió a leer y escribir sin que nadie la enseñase. Quiso entrar como organista en un convento de Carmelitas,  pero no fue admitida. Entonces se trasladó a Marchena donde tomó los hábitos de beata. En aquella época había beatas en Santa Isabel.

Sin embargo, como la cabra siempre tira al monte, Dolores repitió la historia y de nuevo se lió con su confesor, en este caso un sacerdote de Lucena. Esta vez, la autoridad tomó cartas en el asunto y el hombre fue detenido y encarcelado, siendo más tarde recluido en un convento de clausura para evitarle caer en nuevas tentaciones.

Continue Reading

Actualidad

Adobo, bizcocho y otros sabores que salieron de Andalucía y dieron la vuelta al mundo

Published

on

El Adobo es uno de los sabores que cruzaron los océanos en tiempos de la primera vuelta al mundo, tal y como muestran los documentos de los archivos españoles evidenciando la primera globalización de los sabores entre España, América y Asia. 

 

Fritada , mechado, caldereta, menudo, empanada, adobo, longaniza,… La riqueza de la gastronomía filipina está unida al legado español. La exposición «Sabores que cruzaron los océanos» difunde este legado cultural común a través del patrimonio documental. Actualmente se puede visitar en Sanlúcar de Barrameda.

RELACIONADO: El marchenero Francisco Montilla Ponce de León fue de los primeros españoles que exploraron China, Filipinas y el sureste asiático

No hay casa filipina que no disfrute de un plato de adobo. Ya sea de cerdo, de pollo o incluso de pescado, se trata de una elaboración tradicional que hunde sus raíces en la historia gastronómica de la región. Un marinado de vinagre, laurel, pimienta, ajos, salsa de soja y algo de azúcar de caña, con distintas variantes.

La paciencia tiene su recompensa

Foto: El pollo en adobo es una de las recteas tipicas filipinas

«El término adobo es español y adoptado por los Filipinos, la técnica del marinado también. Borja Sánchez es un chef español que está actualmente en Filipinas con un proyecto de investigación sobre este tema y los dos junto con el chef Chele González estamos ahora mismo en un proceso de investigación histórica y gastronómica sobre los adobos en la gastronomía española y filipina» explica el comisario de la muestra «Sabores que Cruzaron el océano» Antonio Sánchez de Mora.

 

En los barcos de la expedición de Magallanes iban bizcochos realizados en Sevilla con trigo de la campiña de Carmona, Marchena, Utrera que se procesaba en molinos como los de Alcalá de Guadaíra.

 

El bizcocho era una torta dura y seca que resultaba de una doble cocción del pan, hecho con harina y poca o ninguna levadura, capaz de aguantar más de un año y hasta dos si las condiciones eran adecuadas. Era la dieta básica de los viajes oceánicos, junto con el vino, y por eso se embarcaron 2.174 quintales y 3 arrobas de bizcochos en la expedición de Fernando de Magallanes que partió rumbo a las islas de las especias.

El bizcocho de la fotografía es el resultado de una investigación de Antonio Sánchez de Mora y reproduce fielmente la receta de los bizcochos del siglo XVI.

Relacionado: Bartolomé Marradón, marchenero pionero en viajar a México para escribir sobre el chocolate 

Antonio Sánchez de Mora ha encontrado un registro de navío que nos habla de la preparación y consumo de estas carnes adobadas a comienzos del siglo XIX. Así se especifica en el rancho de una goleta que partió de Binondo, el barrio chino de Manila, en 1812. 

Relacionado: Cuando un cajón de canela valía más que la vida de un hombre

La exposición «Sabores que cruzaron océanos» comisariada por Antonio Sánchez de Mora ilustra el impacto de la llegada de los españoles a Filipinas, así como el cambio radical en los hábitos alimenticios en Filipinas y el resto del mundo como resultado del crecimiento cada vez mayor de los intercambios entre Asia, las Américas y Europa, propiciado por el Galeón de Manila.

 

Se exhiben en la muestra del Archivo de Indias reproducciones de calidad de facsímiles que son fuentes singulares del patrimonio documental y cultural que conservan los archivos españoles. Los navegantes españoles impulsados por la búsqueda de las especias llegan a Asia en el XVI , dan la vuelta al mundo, con Magallanes y descubren nuevas rutas y un Nuevo Mundo. Gracias a la conexión entre el comercio de galeones, -galeón de Manila- se produce la primera globalización de los sabores y se fusionan por vez primera sabores de tres continentes América, Asía y Europa.

Relacionado: Los primeros marcheneros en Filipinas

La fusión de sabores de tres continentes en la gastronomía filipina, está sirviendo como inspiración para la creación de nuevos sabores y recetas de la mano del chef Chele González.

El comisario de esta exposición, el historiador y archivero Antonio Sánchez de Mora cuenta que la exposición ofrece una experiencia participativa, sensorial y gustativa. Su participación como orador principal en el congreso gastronómico internacional Madrid Fusión Manila 2016, permitió dar a conocer al público este proyecto organizado por la Embajada de España en Manila.

Relacionado: De dónde vienen las especias que tienes en tu cocina

 

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

septiembre 2020
L M X J V S D
« Ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!