Connect with us

Hermandades

La Hermandad de la Soledad procesionaba la imagen de un resucitado

Published

on

Uno de los elementos distintivos del Domingo de Resurrección marchenero es el ambiente de fiesta que se vive en las capillas e iglesias que permanecen abiertas de par en par a miles de visitantes que recorren todas las estaciones o sedes de hermandades.

Imagen de portada: Resucitado de la Magdalena de Sevilla, obra de Jerónimo Hernández. 

En las iglesias y capillas se venden recuerdos, se inscriben los hermanos nuevos y en las trastiendas y casas de hermandad siempre hay comidas y convites. Pero esto no es nada nuevo y particular, es la reminiscencia de la gran Fiesta de la Resurrección que se vivía en Marchena en el Barroco.

La Fiesta de la Resurrección en 1600

El Domingo de Resurrección se celebraba la procesión y fiesta más importante de la hermandad de la Soledad, la Pascua de Resurrección sacando en procesión desde San Juan un  Resucitado que no se conserva.

Toda la fiesta estaba rodeada del esplendor propio de la Casa Ducal que siempre pagó y formó parte de la cofradía de la Soledad, según nos informa Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de la Soledad citando los libros de cuentas y reglas de la Hermandad. 

En 1600 el Santo Entierro era portado por clérigos escoltado en los flancos por los armaos de etnia gitana que portaban lanzas y espadas y seguido por el palio de respeto con sacerdotes seguidos de frailes de las órdenes franciscanas y agustinos. Un grupo de ministriles acompañaban a la Soledad. Detrás de la Virgen, cruz parroquial y ciriales para abrir el tramo de caperos grupos de hasta cincuenta sacerdotes de la matriz de San Juan.

El Viernes Santo, tras la procesión del Santo Entierro, el Cristo Yacente había quedado depositado en el túmulo funerario colocado frente al monumento eucarístico de San Juan  y las imágenes de la Soledad y San Juan usados en la ceremonia del Descendimiento del Viernes Santo, -antes de la salida de la Hermandad- habían vuelto a Santa María.

La talla databa de 1575. El Resucitado salía desde San Juan hasta Santa María pasando por la Plaza del Cabildo o Plaza Ducal acompañado el muñidor, la seña, una capilla de trompetas o ministriles.

Ya en Santa María el Resucitado era colocado al lado de la Virgen de la Soledad ya vestida de blanco y se realizaba una misa con procesión y música. Luego se preparaba un banquete con cordero asado pagado por la hermandad de la Soledad.

Ese día el duque regalaba a sus caballeros 20 carneros. El martes de pascua se realizaba el cabildo para valorar los actos organizados. En ocasiones se organizaba otra comida el Martes de Pascua para invitar a los que habían ayudado a adornar la capilla de la hermandad con un monumento efímero colgaduras, frutas y hierbas frescas como naranjas, mirtos y limones para dar buen olor y toda clase de adornos.

La propia Soledad salía tres veces al año,  Viernes Santo, Domingo de Resurrección y la festividad de la Virgen en Septiembre, dos veces como Virgen de Gloria lo que explicaría que los cofrades decidiesen dejarle la ráfaga todo el año.

Domingo de Resurrección de 1844

La crónica  de El Católico de 1844 explica que en la mañana del Domingo de Pascua, a las tres de la madrugada, se iniciaba con un general repique de campanas.

«Ya entonces aparecen abiertas todas las iglesias de la villa, todas ellas iluminadas con millares de luces en retablos , adornados con colgaduras, flores, pabellones, cuadros , jaulas de canarios, y otras cosas. Pagadas por las hermandadcs sacramentales, las músicas se reparten para que en ningún tiemplo falten sonidos melodiosos y patéticos que estimulen la devoción».

Las gentes van visitando las iglesias y adorando al Salvador resucitado, reunida cada familia, rezando devotamente por las calles de estación en estación.

También esta crónica cuenta que los preparativos en las cofradías comenzaban el Lunes Santo y que las propias hermandades repartían en las casas de los cofrades la cera puerta por puerta.

Las seis cofradías visitaban los santos sagrarios el Jueves Santo noche, llevando cada una reunidos y colocados en dos filas todos sus hermanos con cirios encendidos «llenando una estensión que se pierde de vista, rezando en alta voz por las calles en el silencio de la noche».

En  1844 el orden de las cofradías era Jueves Santo Dulce Nombre, Veracruz y Humildad y Viernes Santo Jesús Nazareno, Cristo y Soledad.

Cada una de las hermandades realizaban a la salida un Sermón de Pasión relativo a los hechos de ella que representa, con pregones análogos y un orador  «dándole cierta viveza, que arranca abundantes lágrimas al inmenso auditorio».

La devoción que inspiran las saetas entonadas casi sin interrupción , «cuya letra y tono en estremo patéticos transportan la imaginación a los tiempos de Jesús».

«Extraordinaria animación se observa en todas las gentes y que les hace no descansar un momento en los dias santos y en sus noches sin tener reposo ni para aderezar la comida con que han de alimentarse , teniéndola de intento preparada de antemano para tomarla , como los israelitas comían el Cordero Pascual, en pie y con el báculo en la mano».

Save

Save

206 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

La Hermandad del Dulce Nombre devolverá el importe de las papeletas de sitio

Published

on

La Hermandad del Dulce Nombre informa de que los días 11, 12 y 13 de junio en horario de 20:00 a 22:00 horas en la Casa Hermandad devolverá el importe de las papeletas de sitio después de que la hermandad no pudiese realizar su salida el Jueves Santo.

Todos aquellos hermanos que solicitaron su papeleta de sitio y lo deseen, pueden recoger el importe que abonaron por la misma. Para ello, se debe presentar el resguardo de solicitud de dicha papeleta. Por otro lado, para los que quieran donarlo a la hermandad, informan que la cuantía recaudada irá destinada a obras benéfico-sociales según señala la Hermandad en un comunicado.

La Junta de Gobierno, ruega a todos los hermanos y devotos «que persistan en la oración a favor de todas aquellas personas enfermas y de nuestros sanitarios pidiendo, a su vez, por la pronta recuperación del país».

Continue Reading

Arte

La custodia de Marchena, una joya de 2,5 millones de maravedíes (de 1586)

Published

on

La Custodia de Marchena es la obra maestra del platero cordobés Francisco  de Alfaro (1548-1610) hecha entre 1575 y 1580 , una de las principales obras de la platería española.

Los franceses fueron verdaderos expoliadores de arte y llegaron a Marchena en 1812 con datos extraídos de la más famosa guia artística de la época obra de Juan Agustín Ceán Bermúdez, que cita como principales joyas artísticas de nuestra localidad la Custodia de Alfaro y la colección de pinturas de Francisco de Solís que estaban en el claustro de Santo Domingo, y que desde entonces  desaparecieron, según explica Manuel Antonio Ramos en su obra sobre la ocupación francesa de Marchena.

hfghgfh

La Custodia se libró de ser expoliada porque se ocultó. Sus piezas fueron desensambladas y repartidas en los domicilios particulares de vecinos del barrio con un documento por escrito.

Desde entonces cada vez que hay inestabilidad o peligro social, la custodia es retirada del culto o escondida y durante muchos años ha estado conservada tras la puerta blindada del museo de la parroquia.

ghu8

Abre un modelo que el mismo autor usa para las custodias de Carmona y
Ecija, copias de la de Marchena. Recoge todo el saber humanista y renacentista de la época con influencias de los principales maestros italianos.

Mercedes Valverde informa que Francisco Alfaro comenzó a ayudar a su padre desde muy joven. Firmó como testigo en una escritura de 1571 para comprar una tienda en la calle de la  Platería de Córdoba. Concluyó y cobró las obras de su padre tras su muerte en 1573 y fue nombrado tutor
de sus tres hermanos.

relieve1

Desde 1572 Francisco de Alfaro trabajaba para la parroquial de San Juan
Bautista de Marchena, donde realizó obras durante veinticinco arios, informa Pilar Nieva Soto en su publicación sobre las obras de Alfaro en Jerez.
El 8 de noviembre de 1583, Francisco  de Alfaro fue nombrado platero de la Catedral donde hizo el sagrario de la capilla mayor y era el orfebre más famoso de aquella época en Sevilla y España.

En 1600 marchó a Toledo donde permaneció hasta su muerte en 1610 como tesorero del cardenal Sandoval y Rojas.

Francisco Alfaro otorgó carta de pago en 1586 ante Diego Sánchez, escribano público de la villa de Marchena, de 2.543.409 maravedís, que se le entregó por el importe de la Custodia de San Juan. Esa cifra de maravedíes en moneda corriente se traduce aproximadamente en 468.000 euros, -80 millones de pesetas- sin contar el valor artístico por ser una pieza única.

hfghgfh

La Giralda como modelo del remate

Los expertos señalan que el remate del cuerpo superior de la Custodia de Marchena tiene como modelo el de la Giralda tomado porHernán Ruiz II de la linterna que Bramante hizo para el Vaticano tal como señalan Ravé y Manuel Varas Rivero.

Alfaro y Jerónimo Hernández tuvieron relación profesional en el trabajo de retablos importantes. Por eso se sabe que Alfaro aprendió de Hernández las últimas novedades del manierismo italiano y las influencias de Miguel Angel.

Continue Reading

Cultura

Qué significan los distintos tipos de toque rociero

Published

on

El tamborilero es la musica del Rocio, cada hermandad tiene su tamborilero con la que hace el camino. En Huelva hay un folclore muy rico en torno a la flauta de tres agujeros.  

El toque de flauta y tamboril es tradicional de muchas comarcas de Huelva como Doñana o Andevalo. Existen muchos tipos de toques tradicionales de gaita y tamboril rociero. En el folcore onubense los tamboriles acompañan a danzas de orígenes ancestrales, en las romerías y fiestas patronales.

El tamborilero siempre ha llamado la atención, sobre todo a los niños, que quieren emularlo y toman la iniciativa de formarse para tocar la flauta y el tamboril.

Danzas al son de flauta y tamboril forman parte del rico folcore onubense. Cascabeleros de Alosno en la romeria de San Juan Bautista

Las hermandades más importantes como Villamanrique, Huelva o Almonte tienen sus propias escuelas de tamborileros que tocan en los actos oficiales de la hermandad.

De los de Alosno el más famoso es el toque de vísperas y el fandango parao que se oye en la fiesta de San Juan Bautista. El fandango parao de Alosno se interpreta para ser bailado frente a la imagen de San Juan, en su festividad. Lo bailan los famosos cascabeleros de Alosno que bailaron frente al Papa Juan Pablo II en su visita a Huelva.

La gaita rociera tiene solo tres agujeros, dos en la parte superior de la caña (el cuerpo), y uno en la inferior. Mide 36,5 cms. de largo y 2.5 cms. de ancho.  El extreño está hecho de asta de toro y la madera suele ser de  limonero.
El toque de alba con el que debe despertar a los romeros todos los dias al despuntar el díasuena a las 7 de la mañana. El  toque del romerito, que tiene su origen en las comarcas del Condado  durante el camino acompaña al Simpecado y peregrinos en su caminar. 

También se toca la Marcha Real o Himno Nacional en los momentos mas destacados del peregrinar salida, entrada, presentaciones asi como en las Misas en el momento de la Consagración.
La  Salve Rociera  se suele tocar por la noche durante el rezo del Santo Rosario ante el Simpecado o a las doce de la mañana con el rezo del Angelus. Tambien se toca en  cruces o vados de rios.

Continue Reading

Actualidad

San Isidro celebrará su tríduo del 13 al 15 de Mayo y suspende la salida del día 16

Published

on

La Hermandad de San Isidro que tenía previsto su salida procesional el 16 de mayo suspende no saldrá este año por motivo del Cobid 19 y al mismo tiempo anuncia que ha tomado la decisión de celebrar el triduo en honor a San Isidro Labrador siendo emitidos por la página de Facebook de la Hermandad Hermandad de San Isidro Labrador y a través de Televisión de Marchena del 13 al 15 de mayo a partir de las 18,30 desde la capilla de San Isidro de modo que todos aquellos devotos que lo deseen podrán seguirlo desde sus hogares.

Este triudo está dedicado especialmente en memoria de todas las víctimas de esta pandemia. La hermandad en un comunicado envia sus condolencias a todas aquellas familias que han perdido un ser querido y «nuestro agradecimiento a todas los sanitarios Protección Civil y Cuerpo de Seguridad del Estado que con su trabajo y esfuerzo velan por la salud y seguridad».

De forma especial la Hermandad de San Isidro agradece a todos los agricultores que con su esfuerzo logran que no falte el alimento en las mesas y a quieres de forma desinteresada están colaborando en la limpieza y desinfección de las calles.

A todas aquellas personas que están trabajando en favor de las personas más necesitadas en tareas tales como reparto de alimentos confección de mascarillas, etc.

Continue Reading

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!