Connect with us
Banner Reclamos Humo Nuevo

Hermandades

La Hermandad de la Soledad procesionaba la imagen de un resucitado

Published

on

Uno de los elementos distintivos del Domingo de Resurrección marchenero es el ambiente de fiesta que se vive en las capillas e iglesias que permanecen abiertas de par en par a miles de visitantes que recorren todas las estaciones o sedes de hermandades.

En las iglesias y capillas se venden recuerdos, se inscriben los hermanos nuevos y en las trastiendas y casas de hermandad siempre hay comidas y convites. Pero esto no es nada nuevo y particular, es la reminiscencia de la gran Fiesta de la Resurrección que se vivía en Marchena en el Barroco.

La Fiesta de la Resurrección en 1600

El Domingo de Resurrección se celebraba la procesión y fiesta más importante de la hermandad de la Soledad, la Pascua de Resurrección sacando en procesión desde San Juan un  Resucitado que no se conserva.

Toda la fiesta estaba rodeada del esplendor propio de la Casa Ducal que siempre pagó y formó parte de la cofradía de la Soledad, según nos informa Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de la Soledad citando los libros de cuentas y reglas de la Hermandad. 

 

En 1600 el Santo Entierro era portado por clérigos escoltado en los flancos por los armaos de etnia gitana que portaban lanzas y espadas y seguido por el palio de respeto con sacerdotes seguidos de frailes de las órdenes franciscanas y agustinos. Un grupo de ministriles acompañaban a la Soledad. Detrás de la Virgen, cruz parroquial y ciriales para abrir el tramo de caperos grupos de hasta cincuenta sacerdotes de la matriz de San Juan.

El Viernes Santo, tras la procesión del Santo Entierro, el Cristo Yacente había quedado depositado en el túmulo funerario colocado frente al monumento eucarístico de San Juan  y las imágenes de la Soledad y San Juan usados en la ceremonia del Descendimiento del Viernes Santo, -antes de la salida de la Hermandad- habían vuelto a Santa María.

La talla databa de 1575. El Resucitado salía desde San Juan hasta Santa María pasando por la Plaza del Cabildo o Plaza Ducal acompañado el muñidor, la seña, una capilla de trompetas o ministriles.

Ya en Santa María el Resucitado era colocado al lado de la Virgen de la Soledad ya vestida de blanco y se realizaba una misa con procesión y música. Luego se preparaba un banquete con cordero asado pagado por la hermandad de la Soledad.

Ese día el duque regalaba a sus caballeros 20 carneros. El martes de pascua se realizaba el cabildo para valorar los actos organizados. En ocasiones se organizaba otra comida el Martes de Pascua para invitar a los que habían ayudado a adornar la capilla de la hermandad con un monumento efímero colgaduras, frutas y hierbas frescas como naranjas, mirtos y limones para dar buen olor y toda clase de adornos.

La propia Soledad salía tres veces al año,  Viernes Santo, Domingo de Resurrección y la festividad de la Virgen en Septiembre, dos veces como Virgen de Gloria lo que explicaría que los cofrades decidiesen dejarle la ráfaga todo el año.

Domingo de Resurrección de 1844

La crónica  de El Católico de 1844 explica que en la mañana del Domingo de Pascua, a las tres de la madrugada, se iniciaba con un general repique de campanas.

“Ya entonces aparecen abiertas todas las iglesias de la villa, todas ellas iluminadas con millares de luces en retablos , adornados con colgaduras, flores, pabellones, cuadros , jaulas de canarios, y otras cosas. Pagadas por las hermandadcs sacramentales, las músicas se reparten para que en ningún tiemplo falten sonidos melodiosos y patéticos que estimulen la devoción”.

Las gentes van visitando las iglesias y adorando al Salvador resucitado, reunida cada familia, rezando devotamente por las calles de estación en estación.

También esta crónica cuenta que los preparativos en las cofradías comenzaban el Lunes Santo y que las propias hermandades repartían en las casas de los cofrades la cera puerta por puerta.

Las seis cofradías visitaban los santos sagrarios el Jueves Santo noche, llevando cada una reunidos y colocados en dos filas todos sus hermanos con cirios encendidos “llenando una estensión que se pierde de vista, rezando en alta voz por las calles en el silencio de la noche”.

En  1844 el orden de las cofradías era Jueves Santo Dulce Nombre, Veracruz y Humildad y Viernes Santo Jesús Nazareno, Cristo y Soledad.

Cada una de las hermandades realizaban a la salida un Sermón de Pasión relativo a los hechos de ella que representa, con pregones análogos y un orador  “dándole cierta viveza, que arranca abundantes lágrimas al inmenso auditorio”.

La devoción que inspiran las saetas entonadas casi sin interrupción , “cuya letra y tono en estremo patéticos transportan la imaginación a los tiempos de Jesús”.

“Extraordinaria animación se observa en todas las gentes y que les hace no descansar un momento en los dias santos y en sus noches sin tener reposo ni para aderezar la comida con que han de alimentarse , teniéndola de intento preparada de antemano para tomarla , como los israelitas comían el Cordero Pascual, en pie y con el báculo en la mano”.

 

Save

Save

Continue Reading
206 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Trasladado el Cristo Yacente por obras en su capilla de Santa María

Published

on

By

La Hermandad de la Soledad ha anunciado hoy el inicio de obras de restauración en la cúpula de la capilla del Cristo Yacente por lo que ha sido trasladado a la capilla de la Soledad junto a la Santa Cruz.

La hermandad informa que dicha junta de Gobierno “comienza obras de adecentamiento necesario en la cúpula de la Capilla de nuestro Señor Yacente” por lo que durante las obras el Cristo Yacente y la Santa Cruz, “permanecerán en la Capilla de nuestra Madre y Señora de La Soledad” animando a visitar a los titulares de la hermandad.

Además la hermandad de la Soledad asistirá en Octubre al Congreso Nacional de Hermandades de Nuestra Señora de la Soledad que será del 19 al 21 de octubre y que organiza la cofradía de La Soledad de Salamanca que tiene cerca de 3.000 hermanos, y organizará una serie de actos para esa fecha entre ellos una procesión extraordinaria.  Reunirá a todas las agrupaciones que veneran a esta Virgen en el país.

Los hermanos de la Hermandad de la Soledad que lo deseen podrán participar en este congreso ya que la hermandad ha preparado un viaje organizado que incluye transporte en autobús y hotel en Salamanca a través de una agencia de viajes local. Quien desee viajar a Salamanca se puede poner en contacto con la Hermandad.

Continue Reading

Actualidad

Manuel Luque restaura el cristo franciscano de la parroquia de San Miguel “que pudo pertenecer a una hermandad de Veracruz”

Published

on

By

El restaurador de Gines Manuel Luque ha recuperado un cristo de tipología franciscana y fechado a finales del siglo XV (1480-90) conservado en la parroquia de San Miguel de Marchena que hasta ahora no se exponía al culto por su mal estado de conservación.

Tras la desamortización – S. XIX- los bienes de Santa Eulalia fueron depositados en San Miguel y de allí repartidos a distintas iglesias de Marchena, como Veracruz y San Sebastián. Se quedó en el templo el crucifijo de taracea, tipología Jerusalén que preside la mesa del altar mayor. Este crucifijo tiene un metro veinte de altura y destaca por su estudio anatómico mientras que su rostro es arcaico. Originalmente tuvo corona de espinas y aún está en el taller del restaurador.

“Por el color de los restos de policromía verde hallada en la cruz podría decirse que perteneció a una hermandad franciscana o de la Vera Cruz” señala el restaurador Manuel Luque. “Es una atribución mía. No soy historiador. Soy licenciado en Bellas Artes pero es verdad que responde a esa tipología de cristo franciscano”.

La restauración ha sido profunda. “Primero estuvo tres meses en una bolsa hermética con productos para desinfectar la imagen del crucificado ya que tenía un severo ataque de xilófagos. Después se fijó la policomía y los estratos sin un fijativo que endureciera las zonas de la madera afectada por los insectos y a continuación una media limpieza que se ha realizado á punta de bisturí. Se decidió así para no retirar las patinas originales y la del tiempo” explica el restaurador.

“También se ha procedido a la reintegración volumétrica del soporte (dedos y algunas zonas como el omóplato derecho que estaban muy afectados por el ataque de xilófagos y se sellaron los agujeros de los insectos”.

También se ha procedido a la reintegració de la preparación y de color con técnicas reversibles y con el criterio de diferenciación y se finalizó con una protección de las obra. En la cruz ha aparecido “restos de policromia verde, como eran muy escasos se decidió pintarla con técnica reversible del mismo color que los restos de policomía que tenía. Los nudos fueron reintegrados con técnica reversible de oro también al rigatino”.

Continue Reading

Actualidad

Así será la salida de la Virgen del Rocio el 8 de septiembre

Published

on

By

La Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz, ha informado de los actos de apertura del Año del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, cuyo evento más importante es la procesión extraordinaria de la Virgen, del próximo día 8 de septiembre.

Se celebrará un triduo preparatorio, los días 4, 5 y 6 de septiembre (martes a jueves) por la tarde, en el Santuario.
El viernes 7 de septiembre, a las 23 horas, en el Real del Rocío, ante el monumento conmemorativo de la coronación, se celebrará un acto inaugural del centenario, con la lectura de la Bula Pontificia y rezo del Santo Rosario, que concluirá pasadas las 24 horas de la noche.
A partir de la finalización de ese acto, en la madrugada del día 8 de septiembre (del viernes al sábado), tendrá lugar la salida de la Virgen, en su procesión extraordinaria, que se prevé que concluya durante la mañana del sábado.
Este mismo sábado, día 8, a las 21 horas, cuando ya haya concluido la procesión, se celebrará una Solemne Eucaristía de Acción de Gracias, en el Santuario.

La Virgen saldrá en su paso procesional completo, con la modificación efectuada la pasada Romería, vestida de Reina, con el traje de los Montpensier, luciendo el mismo ajuar que llevó el día de su coronación. El recorrido procesional será el tradicional, el que realiza el Lunes de Pentecostés, pero sin la presencia de los simpecados de las Hermandades.

Continue Reading

Actualidad

Comienza la recogida de firmas para apoyar la coronación de la Soledad de Marchena

Published

on

By

En los próximos días estarán disponible en los comercios de Marchena los pliegos para la recogida de firmas para pedir la coronación canónica de la Virgen de la Soledad. Antes de fin de año la hermandad presentará el expediente de coronación al Arzobispado.

Victor Roncel, vicerrector de la Hermandad de la Soledad de Marchena anuncia que la Comisión de Firmas es “la primera y la más urgente que comenzará a funcionar esta semana” de las tres consituidas en la tarde de ayer en la sede de la Hermandad del templo de Santa María.

“Esta semana se comenzarán a ver por los establecimientos del centro documentos para que la gente firme apoyando la coronación de la Virgen. Lo que pedimos es que sea el mayor numero posible de firmas que se puedan conseguir en Marchena por lo que pedimos la colaboración de los hermanos y vecinos de Marchena” explica Víctor Roncel.

Además la Hermandad enviará cartas privadas a las entidades, organismos y asociaciones de Marchena pidiendo su adhesión a la Coronación. Las personas interesadas en firmar deben dirigrse a los comercios donde hay pliegos de firmas o en la iglesia de Santa Maria los viernes por la tarde.

Ayer se constituyeron las tres comisiones de trabajo para la coronación de la Virgen de la Soledad, la de Comunicación, la de Evangelización  y la de Firmas.

El rector Salvador Moreno confirmó que la hermandad de la Soledad de Marchena presentará antes de fin de año presentará el expediente de coronación al Palacio Arzobispal.

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!