Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

La Hermandad de la Soledad procesionaba la imagen de un resucitado

Published

on

Uno de los elementos distintivos del Domingo de Resurrección marchenero es el ambiente de fiesta que se vive en las capillas e iglesias que permanecen abiertas de par en par a miles de visitantes que recorren todas las estaciones o sedes de hermandades.

En las iglesias y capillas se venden recuerdos, se inscriben los hermanos nuevos y en las trastiendas y casas de hermandad siempre hay comidas y convites. Pero esto no es nada nuevo y particular, es la reminiscencia de la gran Fiesta de la Resurrección que se vivía en Marchena en el Barroco.

La Fiesta de la Resurrección en 1600

El Domingo de Resurrección se celebraba la procesión y fiesta más importante de la hermandad de la Soledad, la Pascua de Resurrección sacando en procesión desde San Juan un  Resucitado que no se conserva.

Toda la fiesta estaba rodeada del esplendor propio de la Casa Ducal que siempre pagó y formó parte de la cofradía de la Soledad, según nos informa Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de la Soledad citando los libros de cuentas y reglas de la Hermandad. 

 

En 1600 el Santo Entierro era portado por clérigos escoltado en los flancos por los armaos de etnia gitana que portaban lanzas y espadas y seguido por el palio de respeto con sacerdotes seguidos de frailes de las órdenes franciscanas y agustinos. Un grupo de ministriles acompañaban a la Soledad. Detrás de la Virgen, cruz parroquial y ciriales para abrir el tramo de caperos grupos de hasta cincuenta sacerdotes de la matriz de San Juan.

El Viernes Santo, tras la procesión del Santo Entierro, el Cristo Yacente había quedado depositado en el túmulo funerario colocado frente al monumento eucarístico de San Juan  y las imágenes de la Soledad y San Juan usados en la ceremonia del Descendimiento del Viernes Santo, -antes de la salida de la Hermandad- habían vuelto a Santa María.

La talla databa de 1575. El Resucitado salía desde San Juan hasta Santa María pasando por la Plaza del Cabildo o Plaza Ducal acompañado el muñidor, la seña, una capilla de trompetas o ministriles.

Ya en Santa María el Resucitado era colocado al lado de la Virgen de la Soledad ya vestida de blanco y se realizaba una misa con procesión y música. Luego se preparaba un banquete con cordero asado pagado por la hermandad de la Soledad.

Ese día el duque regalaba a sus caballeros 20 carneros. El martes de pascua se realizaba el cabildo para valorar los actos organizados. En ocasiones se organizaba otra comida el Martes de Pascua para invitar a los que habían ayudado a adornar la capilla de la hermandad con un monumento efímero colgaduras, frutas y hierbas frescas como naranjas, mirtos y limones para dar buen olor y toda clase de adornos.

La propia Soledad salía tres veces al año,  Viernes Santo, Domingo de Resurrección y la festividad de la Virgen en Septiembre, dos veces como Virgen de Gloria lo que explicaría que los cofrades decidiesen dejarle la ráfaga todo el año.

Domingo de Resurrección de 1844

La crónica  de El Católico de 1844 explica que en la mañana del Domingo de Pascua, a las tres de la madrugada, se iniciaba con un general repique de campanas.

“Ya entonces aparecen abiertas todas las iglesias de la villa, todas ellas iluminadas con millares de luces en retablos , adornados con colgaduras, flores, pabellones, cuadros , jaulas de canarios, y otras cosas. Pagadas por las hermandadcs sacramentales, las músicas se reparten para que en ningún tiemplo falten sonidos melodiosos y patéticos que estimulen la devoción”.

Las gentes van visitando las iglesias y adorando al Salvador resucitado, reunida cada familia, rezando devotamente por las calles de estación en estación.

También esta crónica cuenta que los preparativos en las cofradías comenzaban el Lunes Santo y que las propias hermandades repartían en las casas de los cofrades la cera puerta por puerta.

Las seis cofradías visitaban los santos sagrarios el Jueves Santo noche, llevando cada una reunidos y colocados en dos filas todos sus hermanos con cirios encendidos “llenando una estensión que se pierde de vista, rezando en alta voz por las calles en el silencio de la noche”.

En  1844 el orden de las cofradías era Jueves Santo Dulce Nombre, Veracruz y Humildad y Viernes Santo Jesús Nazareno, Cristo y Soledad.

Cada una de las hermandades realizaban a la salida un Sermón de Pasión relativo a los hechos de ella que representa, con pregones análogos y un orador  “dándole cierta viveza, que arranca abundantes lágrimas al inmenso auditorio”.

La devoción que inspiran las saetas entonadas casi sin interrupción , “cuya letra y tono en estremo patéticos transportan la imaginación a los tiempos de Jesús”.

“Extraordinaria animación se observa en todas las gentes y que les hace no descansar un momento en los dias santos y en sus noches sin tener reposo ni para aderezar la comida con que han de alimentarse , teniéndola de intento preparada de antemano para tomarla , como los israelitas comían el Cordero Pascual, en pie y con el báculo en la mano”.

 

Save

Save

Continue Reading
206 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cristo de San Pedro

Bartolomé Bonilla, el clérigo que se arruinó por fundar el convento de Santo Domingo

Published

on

By

Bartolomé Sánchez de Bonilla, clérigo presbítero y fundador del primer convento de Dominicos de Marchena en la Plaza de la Fuente -Plaza Alvarado- “aficionado a los religiosos de la Orden Dominica” donó 70.000 maravedíes, sus casas y unas rentas sobre el cortijo de Paterna, para esta fundación. Viviendo el fundador tomó la Orden Dominica sus bienes.

3

“A sus religiosos como a hijos hospedaba en su casa cuando venían a Marchena.  Por acomodarlos había quedado pobre y “murió sin hacer testamento y donando al convento su hacienda que era considerable”.

20
6

Los dominicos solían venir “muchas veces a Marchena por negocios del tribunal como Ministros del Santo Oficio y del Santo Tribunal de la Inquisición que tenían en el convento de San Pablo de Sevilla” según la “Historia de la Provincia de Andalucía de la Orden de Predicadores” escrita por Fray Juan Antonio de Lorea Amezcua en 1683.  Alonso Díaz escribano público entregó acta de fundación el 27 de agosto de 1517.

A cambio de “decir todos los días por su alma la misa primera y por la de sus padres y ánimas del Purgatorio y todos los años en la octava de Todos los Santos le hace el convento sus honras poniendo un túmulo alto manifestando en esta memoria su agradecimiento”.

10

El Vicario fray Domingo de Baltanás aconsejó al I Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León, quien tenía necesidad de un heredero que no llegaba, hacer un voto a San Pedro Mártir. Si llegaba el hijo que esperaba prometió reconstruir el convento en un mejor sitio y mantener 20 religiosos.

6

“Hizo el Señor Duque las oraciones al Santo Mártir y acudió al duque dándole un hijo: Luis Cristóbal Ponce de León segundo duque de Arcos”.  El Duque firmó entonces una cédula refrendada por su secretario Hernán Ramírez de Cartagena a Primero de Mayo de 1520.

14

Además el Duque edificó un nuevo edifico junto a la Puerta de Morón “con la magnificencia de un rey que su iglesia claustro y oficinas es de lo mejor que tiene la provincia”.

Imagen relacionada

Por testamento de 5 de abril de 1530 el Duque dispone que su entierro y el de su familia y herederos en la capilla mayor de Santo Domingo de Marchena que él había edificado.  Entregó 520.000 maravedís para las obras del convento y 20 cahíces de trigo de renta anual para mantener los frailes y con lo que sobrase mandó fundar y edificar el convento dominico de Rota para 12 frailes mas otros 22.500 maravedíes a cobrar después de su muerte.

15

Murió el Duque, y la obra del convento nuevo no se había acabado y los frailes ya habían abandonado la Plaza de la Fuente, siendo su sucesor, Luis Cristóbal un niño.

El Padre Baltanás pidió autorización a Isabel la Católica dada en Madrid a 29 de diciembre de 1535 para que don Juan de Saavedra tutor del Duque y gobernador de su estado pagarse 27.000 maravedíes y otros 48.000 maravedíes para terminar la obra.

12

En agradecimiento  al duque fundador, los frailes prometen decir misa todos los días por su alma y la de sus sucesores y nombraron como prior del convento “a los sujetos más grandes de la Provincia Dominica para darles también gusto aquellos señores que tanto merecido lo tienen por el amor que siempre han tenido a esta casa”.

5

Continue Reading

Actualidad

Marcelino Manzano abrirá el curso cofrade el 18 de octubre

Published

on

By

El próximo jueves, 18 de octubre de 2018, será el acto de apertura del Curso Cofrade 2018-2019.
El acto se iniciará con una solemne misa a las 20:00 horas en la Iglesia Parroquial de San Sebastián oficiada por D. Marcelino Manzano Vilches, delegado de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla.
Luego conferencia de Marcelino Manzano con el título “Anunciar a Jesucristo”.
El acto se incluye dentro del ciclo formativo del Consejo de Hermandades está destinado a miembros de Junta de Gobierno y abierto al público en general.
En el mismo acto se hará entrega de los diplomas que acreditan la asistencia al curso “Acercamento a la Biblia” que fue organizado conjuntamente por las parroquias de San Juan, San Sebastián y San Miguel y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Marchena.

Continue Reading

Borriquita

Galeria de fotos: Procesión de la Virgen del Pilar 2018

Published

on

By

Pilar 2018

Continue Reading

Actualidad

Galeria: Virgen del Rosario 2018

Published

on

By

Rosario

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!