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Hermandades

La Hermandad de la Soledad procesionaba la imagen de un resucitado

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Uno de los elementos distintivos del Domingo de Resurrección marchenero es el ambiente de fiesta que se vive en las capillas e iglesias que permanecen abiertas de par en par a miles de visitantes que recorren todas las estaciones o sedes de hermandades.

En las iglesias y capillas se venden recuerdos, se inscriben los hermanos nuevos y en las trastiendas y casas de hermandad siempre hay comidas y convites. Pero esto no es nada nuevo y particular, es la reminiscencia de la gran Fiesta de la Resurrección que se vivía en Marchena en el Barroco.

La Fiesta de la Resurrección en 1600

El Domingo de Resurrección se celebraba la procesión y fiesta más importante de la hermandad de la Soledad, la Pascua de Resurrección sacando en procesión desde San Juan un  Resucitado que no se conserva.

Toda la fiesta estaba rodeada del esplendor propio de la Casa Ducal que siempre pagó y formó parte de la cofradía de la Soledad, según nos informa Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de la Soledad citando los libros de cuentas y reglas de la Hermandad. 

 

En 1600 el Santo Entierro era portado por clérigos escoltado en los flancos por los armaos de etnia gitana que portaban lanzas y espadas y seguido por el palio de respeto con sacerdotes seguidos de frailes de las órdenes franciscanas y agustinos. Un grupo de ministriles acompañaban a la Soledad. Detrás de la Virgen, cruz parroquial y ciriales para abrir el tramo de caperos grupos de hasta cincuenta sacerdotes de la matriz de San Juan.

El Viernes Santo, tras la procesión del Santo Entierro, el Cristo Yacente había quedado depositado en el túmulo funerario colocado frente al monumento eucarístico de San Juan  y las imágenes de la Soledad y San Juan usados en la ceremonia del Descendimiento del Viernes Santo, -antes de la salida de la Hermandad- habían vuelto a Santa María.

La talla databa de 1575. El Resucitado salía desde San Juan hasta Santa María pasando por la Plaza del Cabildo o Plaza Ducal acompañado el muñidor, la seña, una capilla de trompetas o ministriles.

Ya en Santa María el Resucitado era colocado al lado de la Virgen de la Soledad ya vestida de blanco y se realizaba una misa con procesión y música. Luego se preparaba un banquete con cordero asado pagado por la hermandad de la Soledad.

Ese día el duque regalaba a sus caballeros 20 carneros. El martes de pascua se realizaba el cabildo para valorar los actos organizados. En ocasiones se organizaba otra comida el Martes de Pascua para invitar a los que habían ayudado a adornar la capilla de la hermandad con un monumento efímero colgaduras, frutas y hierbas frescas como naranjas, mirtos y limones para dar buen olor y toda clase de adornos.

La propia Soledad salía tres veces al año,  Viernes Santo, Domingo de Resurrección y la festividad de la Virgen en Septiembre, dos veces como Virgen de Gloria lo que explicaría que los cofrades decidiesen dejarle la ráfaga todo el año.

Domingo de Resurrección de 1844

La crónica  de El Católico de 1844 explica que en la mañana del Domingo de Pascua, a las tres de la madrugada, se iniciaba con un general repique de campanas.

“Ya entonces aparecen abiertas todas las iglesias de la villa, todas ellas iluminadas con millares de luces en retablos , adornados con colgaduras, flores, pabellones, cuadros , jaulas de canarios, y otras cosas. Pagadas por las hermandadcs sacramentales, las músicas se reparten para que en ningún tiemplo falten sonidos melodiosos y patéticos que estimulen la devoción”.

Las gentes van visitando las iglesias y adorando al Salvador resucitado, reunida cada familia, rezando devotamente por las calles de estación en estación.

También esta crónica cuenta que los preparativos en las cofradías comenzaban el Lunes Santo y que las propias hermandades repartían en las casas de los cofrades la cera puerta por puerta.

Las seis cofradías visitaban los santos sagrarios el Jueves Santo noche, llevando cada una reunidos y colocados en dos filas todos sus hermanos con cirios encendidos “llenando una estensión que se pierde de vista, rezando en alta voz por las calles en el silencio de la noche”.

En  1844 el orden de las cofradías era Jueves Santo Dulce Nombre, Veracruz y Humildad y Viernes Santo Jesús Nazareno, Cristo y Soledad.

Cada una de las hermandades realizaban a la salida un Sermón de Pasión relativo a los hechos de ella que representa, con pregones análogos y un orador  “dándole cierta viveza, que arranca abundantes lágrimas al inmenso auditorio”.

La devoción que inspiran las saetas entonadas casi sin interrupción , “cuya letra y tono en estremo patéticos transportan la imaginación a los tiempos de Jesús”.

“Extraordinaria animación se observa en todas las gentes y que les hace no descansar un momento en los dias santos y en sus noches sin tener reposo ni para aderezar la comida con que han de alimentarse , teniéndola de intento preparada de antemano para tomarla , como los israelitas comían el Cordero Pascual, en pie y con el báculo en la mano”.

 

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La Escuela de Saetas y La Revirá abren el calendario cofrade 2019

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La escuela de saetas Señor de la Humildad, la más antigua de España organiza el acto de apertura de 32 curso de Saetas de esta escuela el 26 de enero de 2019 a las 7 de de la tarde en la Iglesia de Santa Clara de Marchena.

La disertación sobre el tema de la saeta será a cargo de Antonio Martín Pérez Hermano Mayor de Jesús Nazareno presentado por Antonio García Lizana Hermano Mayor de la Humildad.

El acto estará dedicado a José Carmona Metro “Lili” miembro qué fue de esta escuela que falleció  el año pasado y al que iba dedicado el curso del año del 2018.

A este acto acudirán saeteros de la Escuela de Marchena y de otros lugares de Andalucía interpretando cantes de saeta de estilos antiguos y contemporáneos.

También la Tertulia Cofrade La Revirá de Marchena anuncia hoy que la presentación de los actos de Cuaresma de la Semana Santa de Marchena de dicha Tertulia tendrá lugar en la sede de esta tertulia en la calle Madre Carmen Ternero Ibarra el próximo día 25 de enero de 2019 a las 22:30.

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Galería: Procesión de San Sebastián 2018

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El Jueves 17 de enero, primera bendición de animales en las Plazas de San Sebastián y San Miguel

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El próximo jueves 17 de enero a las 17,30 se desarrollará por primera vez en Marchena  la bendición de animales en la Plaza de San Sebastián con motivo del día de San Antón.  También en San Miguel se hará la bendición a los animales a las 19 horas el mismo día.

Es una costumbre que se organiza en otros puntos de España con mucha participación por ser patrón de los animales. Los animales celebran su día grande, el 17 de Enero, con la bendición de San Antón.

Existen dos santos llamados Antonio, San Antón, -Antonio Abad, S III ermitaño egipcio- y Antonio de Padua, S. XIII, nacido en Lisboa.

La bendición de San Antón dice: ”Dios bendiga a este animal así como a su dueño y San Antonio le proteja todos sus órganos”. Además son populares las procesiones de San Antón en varios puntos de España.  San Antón es uno de los primeros santos franciscanos, adoptando la orden su símbolo denominado Tau o cruz egipcia.

Sus reliquias fueron llevadas a Alejandría, y de allí a Constantinopla en el siglo XII, luego se funda la Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio, conocidos como Hospitalarios. 

Según la tradición, los campesinos rogaban a San Antonio Abad o San Antón para que protegiera a sus ganados de las enfermedades y de bestias depredadoras y, en la actualidad, la gente acude con todo tipo de animales domésticos -y no tan domésticos- a recibir la bendición del Santo a través de un sacerdote.

San Antonio Abad, vivió en el siglo III d. C. en Egipto donde fue el primer ermitaño que vivía en montes y desiertos en compañía de otros ermitaños. Descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas que luego imitó San Francisco de Asís en el siglo XIII. En España se popularizó la costumbre de bendecir los animales en la iglesia de San Antón de Madrid, pero en otros países la bendición de los animales se realiza el día de San Francisco de Asís en Octubre a quien se considera el primer ecologista y patrón de los animales y la naturaleza ya que predicó y habló a los animales.

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El tríduo del Patrón estará dedicado a hermandades y grupos parroquiales

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Del 17 al 19 de enero se celebrá en San sebastián el triduo por el patrón marchenero comenzando a las 19 horas.

Cada día estará dedicado a grupos distintos, por ejemplo el día 17 estará dedicado a los grupos parroquiales de nuestro pueblo, oficiando misa Juan Ramón Gallardo. El día 18 estará dedicado a las hermandades de Marchena y oficiará José Tomás Montes. Por último el 19 de enero estará dedicado al Consejo de Hermandades y oficiará el Vicario parroquial Juan César Ramírez Trujillo.

Por último el 20 de enero será la función principal a las 12 de la mañana y a las seis de la tarde será la procesión del patrón por las calles Plaza Dulce Nombre, Obispo Salvador Barrera, Calle Santa Clara, Calle San Pedro, Calle Las Torres, Calle Rosario, Calle Gudiel, Calle San Sebastián, Plaza San Sebastián, Calle Miguel de Mañara, Plaza del Dulce Nombre y entrada en templo.

San Sebastián fue un saldado y mártir romano que desde el 20 de enero de 1240 es patrón de Marchena para conmemorar la toma de la villa por los reyes cristianos.

Pero en 1642 una bula de Urbano VIII, sobre revisión y confirmación de los patronos de cada pueblo, fue la excusa perfecta para que las distintas órdenes religiosas locales, que eran muchas, poderosas y siempre en pugna, intentasen colocar a sus fundadores como patronos.

Agustinos, Dominicos y Franciscanos aspiraban a ver nombrados sus fundadores como patronos, sólo los Jesuítas defendieron el patronazgo de San Sebastián según la historia del convento de los Jesitas de Marchena publicado por Julían Lozano Navarro.

Un fraile jesuíta marchenero recurrió a la memoria de los frailes más ancianos, buscó documentos y redactó un informe.  “Con este papeles se persuadió con fundamento el clero y Cabildo municipal de que San Sebastián era su patrón principal gracias a la influencia de la señora duquesa de Arcos que con su excelencia el duque estaba en su virreinato de Valencia” recoge dicho documento.

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