Connect with us

Hermandades

La Hermandad de la Soledad procesionaba la imagen de un resucitado

Published

on

Uno de los elementos distintivos del Domingo de Resurrección marchenero es el ambiente de fiesta que se vive en las capillas e iglesias que permanecen abiertas de par en par a miles de visitantes que recorren todas las estaciones o sedes de hermandades.

En las iglesias y capillas se venden recuerdos, se inscriben los hermanos nuevos y en las trastiendas y casas de hermandad siempre hay comidas y convites. Pero esto no es nada nuevo y particular, es la reminiscencia de la gran Fiesta de la Resurrección que se vivía en Marchena en el Barroco.

La Fiesta de la Resurrección en 1600

El Domingo de Resurrección se celebraba la procesión y fiesta más importante de la hermandad de la Soledad, la Pascua de Resurrección sacando en procesión desde San Juan un  Resucitado que no se conserva.

Toda la fiesta estaba rodeada del esplendor propio de la Casa Ducal que siempre pagó y formó parte de la cofradía de la Soledad, según nos informa Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de la Soledad citando los libros de cuentas y reglas de la Hermandad. 

 

En 1600 el Santo Entierro era portado por clérigos escoltado en los flancos por los armaos de etnia gitana que portaban lanzas y espadas y seguido por el palio de respeto con sacerdotes seguidos de frailes de las órdenes franciscanas y agustinos. Un grupo de ministriles acompañaban a la Soledad. Detrás de la Virgen, cruz parroquial y ciriales para abrir el tramo de caperos grupos de hasta cincuenta sacerdotes de la matriz de San Juan.

El Viernes Santo, tras la procesión del Santo Entierro, el Cristo Yacente había quedado depositado en el túmulo funerario colocado frente al monumento eucarístico de San Juan  y las imágenes de la Soledad y San Juan usados en la ceremonia del Descendimiento del Viernes Santo, -antes de la salida de la Hermandad- habían vuelto a Santa María.

La talla databa de 1575. El Resucitado salía desde San Juan hasta Santa María pasando por la Plaza del Cabildo o Plaza Ducal acompañado el muñidor, la seña, una capilla de trompetas o ministriles.

Ya en Santa María el Resucitado era colocado al lado de la Virgen de la Soledad ya vestida de blanco y se realizaba una misa con procesión y música. Luego se preparaba un banquete con cordero asado pagado por la hermandad de la Soledad.

Ese día el duque regalaba a sus caballeros 20 carneros. El martes de pascua se realizaba el cabildo para valorar los actos organizados. En ocasiones se organizaba otra comida el Martes de Pascua para invitar a los que habían ayudado a adornar la capilla de la hermandad con un monumento efímero colgaduras, frutas y hierbas frescas como naranjas, mirtos y limones para dar buen olor y toda clase de adornos.

La propia Soledad salía tres veces al año,  Viernes Santo, Domingo de Resurrección y la festividad de la Virgen en Septiembre, dos veces como Virgen de Gloria lo que explicaría que los cofrades decidiesen dejarle la ráfaga todo el año.

Domingo de Resurrección de 1844

La crónica  de El Católico de 1844 explica que en la mañana del Domingo de Pascua, a las tres de la madrugada, se iniciaba con un general repique de campanas.

“Ya entonces aparecen abiertas todas las iglesias de la villa, todas ellas iluminadas con millares de luces en retablos , adornados con colgaduras, flores, pabellones, cuadros , jaulas de canarios, y otras cosas. Pagadas por las hermandadcs sacramentales, las músicas se reparten para que en ningún tiemplo falten sonidos melodiosos y patéticos que estimulen la devoción”.

Las gentes van visitando las iglesias y adorando al Salvador resucitado, reunida cada familia, rezando devotamente por las calles de estación en estación.

También esta crónica cuenta que los preparativos en las cofradías comenzaban el Lunes Santo y que las propias hermandades repartían en las casas de los cofrades la cera puerta por puerta.

Las seis cofradías visitaban los santos sagrarios el Jueves Santo noche, llevando cada una reunidos y colocados en dos filas todos sus hermanos con cirios encendidos “llenando una estensión que se pierde de vista, rezando en alta voz por las calles en el silencio de la noche”.

En  1844 el orden de las cofradías era Jueves Santo Dulce Nombre, Veracruz y Humildad y Viernes Santo Jesús Nazareno, Cristo y Soledad.

Cada una de las hermandades realizaban a la salida un Sermón de Pasión relativo a los hechos de ella que representa, con pregones análogos y un orador  “dándole cierta viveza, que arranca abundantes lágrimas al inmenso auditorio”.

La devoción que inspiran las saetas entonadas casi sin interrupción , “cuya letra y tono en estremo patéticos transportan la imaginación a los tiempos de Jesús”.

“Extraordinaria animación se observa en todas las gentes y que les hace no descansar un momento en los dias santos y en sus noches sin tener reposo ni para aderezar la comida con que han de alimentarse , teniéndola de intento preparada de antemano para tomarla , como los israelitas comían el Cordero Pascual, en pie y con el báculo en la mano”.

 

Save

Save

Continue Reading
206 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hermandades

El Rocio y Palos celebran los 25 años de la visita del Papa Juan Pablo II

Published

on

By

Hoy en El Rocio y Palos se celebra el XXV aniversario de la visita de Juan Pablo II con misas y procesiones.

La ermita del Rocio celebra hoy a las 20 horas misa de acción de gracias por la visita del papa Juan XXIII. La Hermandad de la Patrona de Palos de la Frontera celebrará hoy una misa pontifical en la escalinata del Descubrimiento de La Rábida para conmemorar el XXV años de la coronación de su patrona la Virgen de los Milagros una de las pocas en el mundo coronada por un Papa y ante la que rezó Colón antes de irse a América. Luego la patrona de Palos volverá a su pueblo en procesión.

“Si tuviera que sintetizar el discurso, yo diría que habló sobre el valor de la piedad popular, tantas veces denostada” dice Salvador Aguilera, sacordote rociero de Ronda y experto en liturgia.

En el 2019 se cumple el centenario de la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Rocio y 50 años de la ermita del Rocio; con un año jubilar que se inicia en juio del año que viene.  Además la Virgen del Rocio saldrá en procesión el próximo septiembre de 2018.

El 14 de junio de 1993 hace 25 años el papa Juan Pablo II visitó El Rocio dentro de su segundo viaje a Sevilla, que incluyó los lugares colombinos de Huelva y su cuarto viaje a España. Antes había visitado Sevilla y Granada en 1982.

En el aeropuerto de San Pablo Sevilla fue recibido el 12 de junio por un baile por sevillanas, la Banda Soria 9, la banda de Tablada y salvas de honor del ejército, y los Reyes de España además del Cardenal Arzobispo Amigo vallejo.

Rezó el ángelus en el primer balcón de la Giralda e hizo una adoración eucarística en la Catedral de Sevilla y ordenó sacerotes a 28 seminaristas, 10 de ellos de la provincia de Sevilla en el Palacio de los Deportes hispalense. Luego hubo un encuentro con los jóvenes en la Plaza Virgen de los Reyes y el Papa se asomó al balcón del Palacio Arzobispal el sábado 12 de junio.

El segundo día de su visita clausuró el 45 Congreso Eucarístico Internacional, en el campo de Feria al que acudieron 500.000 personas con la asisetencia de 1200 sacerdotes, Arzobispos y Obispos de todo el mundo y un encuentro con los religiosos en la Catedral. Por la tarde visitó Dos Hermanas donde inauguró la residencia de Ancianos de San Rafael, obra social del congreso eucarístico.

El tercer día de su visita lunes 14 viajó a Huelva con una misa en la Avenida de Andalucia para clausurar el congreso mariano donde acudieron 50.000 onubenses y del Algarve. Alli bailaron los cascabeleros de Alosno.

Los Santuarios marianos  marcaron su recorrido por la diócesis onubense. El día 14, en la capital, presidió la Eucaristía en el santuario de la Virgen de la Cinta y, en el Monasterio de la Rábida, coronó a la Virgen de los Milagros. Ese mismo día, como culmen de su visita pastoral a esa diócesis, visitó el Santuario del Rocío, «centro de la devoción mariana andaluza», como él mismo diría al inicio de su discurso.

Visitó los lugares colombinos de Palos, Moguer y La Rábida en conmemoración de la partida de las naves de Colón y la ayuda de Fray Antonio de Marchena y Fray Juan Pérez. Concluyó su visita en El Rocio por el V Centenario de la Evangelización de América.

El Papa rezó delante de la Virgen del Rocio donde inauguró el balcón del Papa que nadie más ha de pisar hasta que llegue otro papa.

Bien sabemos que las diversas hermandades peregrinan hacia el Santuario por sendas arenosas en las que no faltan las dificultades. Por eso, el Papa hace referencia al «polvo del camino» que se ha ido acumulando a la devoción popular y que es necesario purificar.

Señala que esta devoción a María: «necesita ser esclarecida y alimentada continuamente con la escucha de la Palabra de Dios, con la oración perseverante, con la recepción frecuente de los sacramentos, especialmente de la Penitencia y de la Eucaristía». Y, termina este apartado con una solemne afirmación: «Éste, y no otro, es el camino por el que la devoción rociera ganará cada día más autenticidad».

“Vuestra devoción a la Virgen manifestada en la romería de Pentecostés, en vuestras peregrinaciones al santuario y en vuestras actividades en las hermandades, tiene mucho de positivo y alentador, pero se le ha acumulado también, como vosotros decís, polvo del camino, que es necesario purificar.
Es necesario, pues, que ahondando en los fundamentos de esta devoción, seáis capaces de dar a estas raíces de fe su plenitud evangélica; esto es, que descubráis las razones profundas de la presencia de María en vuestras vidas como modelo en el peregrinar de la fe y hagáis así que afloren, a nivel personal y comunitario, los genuinos motivos devocionales que tienen su apoyo en las enseñanzas evangélicas”.

Continue Reading

Arahal

Fernando Bulhôes, el hombre más milagroso de la historia

Published

on

By

“Oigan la palabra de Dios, ustedes los peces del mar, ya que los pecadores de la tierra no la quieren escuchar”.

Tras llegar San Antonio a una ciudad dominada por herejes, los jefes dan orden de encerrarlo en un muro de silencio. San Antonio no encuentra a quién dirigir la palabra. Así que se fue al mar y le habló a los peces.  Como vosotros demostráis ser indignos de la Palabra de Dios, me dirijo a los peces.  Y los peces afloran por centenares, ordenados y palpitantes y parecían oirle.

San Antonio es uno de los santos más populares y con fama de milagrosos en todo el mundo. No era de Padua sino de Lisboa. Se llamaba Fernando Bulhôes y Taviera de Acevedo (1191-1231) nació en una familia rica. Se educó en la catedral lisboeta y se hizo fraile agustino con 15 años.

Basilica de San Antonio en Padua

A los 25 años adoptó el nombre de Antonio cuando se hizo fraile franciscano con la idea de ir a Marruecos para combatir a los musulmanes. Viajó a Marruecos cuando enfermó u tuvo que volver. En la fiesta de Pentecostés de 1221 Antonio participó junto con unos 3000 frailes del Capítulo general de Asís. Allí vio y escuchó en persona a San Francisco.

Fiesta de San Antonio en Padua Italia ayer.

Se dice que tenía el don de la profecía y una extraordinaria capacidad para predicar e influir sobre la voluntad de los hombres y todo tipo de seres vivos como los peces a los que predicó y un burro al que hizo arrodillarse ante una sagrada forma para desmotrar lo que era la Eucaristía.

La iglesia le reconoció unos 50 milagros a su muerte con 35 años, y lo definió como el gran taumaturgo de todos los tiempos, es decir, el gran milagroso, una fama que no ha hecho más que crecer con el tiempo. Lo hicieron santo un año después de su muerte, la más rápida canonización de la historia.

Hoy dia de su muerte más de tres millones de personas visitan su tumba en Padua, Italia, que se puede ver en directo a través de la web oficial.

Tumba de San Antonio

PROCESIONES Y FIESTAS

A través de los franciscanos la devoción a San Antonio arraigó pronto. Existe un documento del Duque de Arcos de varias cosas compradas en Sevilla para Marchena, entre ellas está una imagen de escultura de San Antonio (no dice el autor) en 1630.  Se conservan imágenes suyas en casi todas las iglesias y en Marchena en Santa Clara, Veracruz, San Agustin, etc. Se le representa llevando un niño en brazos, porque se le apareció el niño Jesús y con unas azucenas en la mano.

En Arahal es el santo más venerado y querido donde el espíritu paduano ha calado hondo. Tiene una ermita a la entrada del pueblo y una hermandad y la agrupación Santa Maria Magdalena le dedicó el famoso Himno de San Antonio.

La mayoría de los fieles acuden a él para pedir un buen esposo o esposa. Es por esta razón que algunas persona lo llegan a poner de cabeza o realizan ofrendas con 13 monedas el día de su fiesta para que interceda por ellos.

La hermandad de San antonio de Arahal nace en 1635 y a principios del S.XX recupera fervor popular gracias a los artesanos de la localidad que la con vierten en su hermandad. Aunque oficialmente no es patrón de Arahal el pueblo lo ha tomado como patrón y así es llamado por todos y su hermandad es muy popular.

Continue Reading

Borriquita

La Veracruz se lleva el premio al mejor altar y la mejor fachada fue la de la calle Florida

Published

on

By

Corpus 2018

La hermandad de la Veracruz se ha llevado el premio al mejor altar en el concurso de altares y fachas que organiza el ayuntamiento de cara el Corpus 2018. Al mismo tiempo, el premio a la mejo0r fachada ha sido para la casa de la calle Florida 1, adornada con macetas, mantones y un azulejo permanente con motivos eucarísticos.

Continue Reading

Arte

La custodia de Alfaro costó 2,5 millones de maravedíes de 1586

Published

on

By

Custodia

La Custodia de Marchena es la obra maestra del platero cordobés Francisco  de Alfaro (1548-1610) hecha entre 1575 y 1580 , una de las principales obras de la platería española.

Los franceses fueron verdaderos expoliadores de arte y llegaron a Marchena en 1812 con datos extraídos de la más famosa guia artística de la época obra de Juan Agustín Ceán Bermúdez, que cita como principales joyas artísticas de nuestra localidad la Custodia de Alfaro y la colección de pinturas de Francisco de Solís que estaban en el claustro de Santo Domingo, y que desde entonces  desaparecieron, según explica Manuel Antonio Ramos en su obra sobre la ocupación francesa de Marchena.

hfghgfh

La Custodia se libró de ser expoliada porque se ocultó. Sus piezas fueron desensambladas y repartidas en los domicilios particulares de vecinos del barrio con un documento por escrito.

Desde entonces cada vez que hay inestabilidad o peligro social, la custodia es retirada del culto o escondida y durante muchos años ha estado conservada tras la puerta blindada del museo de la parroquia.

ghu8

Abre un modelo que el mismo autor usa para las custodias de Carmona y
Ecija, copias de la de Marchena. Recoge todo el saber humanista y renacentista de la época con influencias de los principales maestros italianos.

Mercedes Valverde informa que Francisco Alfaro comenzó a ayudar a su padre desde muy joven. Firmó como testigo en una escritura de 1571 para comprar una tienda en la calle de la  Platería de Córdoba. Concluyó y cobró las obras de su padre tras su muerte en 1573 y fue nombrado tutor
de sus tres hermanos.

relieve1

Desde 1572 Francisco de Alfaro trabajaba para la parroquial de San Juan
Bautista de Marchena, donde realizó obras durante veinticinco arios, informa Pilar Nieva Soto en su publicación sobre las obras de Alfaro en Jerez.
El 8 de noviembre de 1583, Francisco  de Alfaro fue nombrado platero de la Catedral donde hizo el sagrario de la capilla mayor y era el orfebre más famoso de aquella época en Sevilla y España.

fgfdgfdg

En 1600 marchó a Toledo donde permaneció hasta su muerte en 1610 como tesorero del cardenal Sandoval y Rojas.

Francisco Alfaro otorgó carta de pago en 1586 ante Diego Sánchez, escribano público de la villa de Marchena, de 2.543.409 maravedís, que se le entregó por el importe de la Custodia de San Juan. Esa cifra de maravedíes en moneda corriente se traduce aproximadamente en 468.000 euros, -80 millones de pesetas- sin contar el valor artístico por ser una pieza única.

hfghgfh

La Giralda como modelo del remate

Los expertos señalan que el remate del cuerpo superior de la Custodia de Marchena tiene como modelo el de la Giralda tomado porHernán Ruiz II de la linterna que Bramante hizo para el Vaticano tal como señalan Ravé y Manuel Varas Rivero.

Alfaro y Jerónimo Hernández tuvieron relación profesional en el trabajo de retablos importantes. Por eso se sabe que Alfaro aprendió de Hernández las últimas novedades del manierismo italiano y las influencias de Miguel Angel.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!