Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Hoy se presenta «La Marchena ducal» de Juan Luis Ravé

Published

on

Juan Luis Ravé, jubilado el pasado Febrero y nombrado hijo adoptivo de Marchena, presentará su nuevo libro titulado «La Villa Ducal de Marchena» dentro de la colección Arte Hispalense de la Diputación de Sevilla donde reivindica el título de Villa Ducal para Marchena, que sin embargo se asocia más a otros municipios como Osuna u Olivares.

El acto de presentación será el martes 18 de junio a las 20 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Marchena. La presentación correrá a cargo de Manuel Antonio Suárez, Doctor en Historia del Arte.

Si hay un elemento que dé sentido al pasado y presente de Marchena y que al mismo tiempo pueda ser aprovechado económicamente desde enfoques turísticos y de gestión patrimonial, es el carácter de Marchena como villa ducal.  Algo que la mayor parte de las veces se olvida hasta el punto de que en muchas tesis no se menciona Marchena como villa ducal de tal modo que muchos expertos desconocen que aquí estuvo la capital del Estado de Arcos.

 Este Estado de Arcos hizo que el municipio fuese una de las primeras poblaciones de Sevilla provincia en los siglos XV y XVI y que fuese testigo y protagonista de los más importantes hechos históricos de la mano de los Duques.

El libro «La villa Ducal de Marchena» reúne y actualiza toda la información sobre el Palacio Ducal, tema que ya trató en 1993 en «El Alcázar y la Muralla de Marchen» y que también abordará Acupamar en sus jornadas de Historia del próximo otoño para la que se preparan exposiciones y conferencias. Además se comparan distintas villas ducales como Osuna y Marchena, sus núcleos palaciegos y sus ampliaciones urbanas renacentistas.

Como novedad introduce información sobre las colecciones artísticas ducales que estaban entre las más importantes de España. «He metido cosas nuevas como la colección de tapices del palacio del XVI, de Rubnes y de Jordaens. En el inventario que se conserva las piezas más valoradas eran las tapicerías,  porque eran muy caras mucho más caras que las pinturas, eran infinitamente más caros un tapiz de Bruselas que un cuadro de Murillo».

Además en las colecciones ducales en el XVI en Madrid aparecen hasta siete cuadros de Velázquez. «Era un Palacio muy importante y como lo deja arrgelado Alonso Moreno puede venir el Rey Feliope V y todo su gobierno».

También destaca en su obra la importancia de los arrabales históricos de Marchena, es decir los barrios de San Sebastián y San Miguel que según Ravé ya existiría en el siglo XIII cuando ya hay documentos que dicen que se había ubicado una serie de moros horros, o moros libres en los exteriores de la puerta de Sevilla o Plaza Vieja. Ya en el siglo XV existían las calles San Sebastián y Santa Clara y en el XVI estaba construída la calle Santa Clara hasta el Hospital. Es decir toda Marchena es producto del urbanismo propio de una Villa Ducal sin embargo, nada de esto se conoce por locales ni foráneos.

Actualidad

Agua jabonosa, el sencillo método para salvar las chumberas

Published

on

By

La aplicación de agua jabonosa -jabón potásico- es un método sencillo, natural y desconocido para salvar a las chumberas de la plaga de la cochinilla del carmín, que está acabando con los ejemplares de Andalucía oriental y en menor medida los de la occidental.

Así lo afirma Antonio Jiménez ingeniero agrónomo y responsable de la empresa Novaplant de Ecija, -empresa de mantenimiento de jardinería que trabaja en toda Andalucía y gestiona entre otros una parte de los jardines de la Alhambra- que ha probado este tratamiento sobre las chumberas que tiene en el vallado de su vivero en la sede de su empresa en Ecija. En toda Andalucía las chumberas funcionan a modo de vallado natural. Además se decían a la producción de plantas para exportación y para su propia empresa.

La cochinilla del carmín es una especie invasora que está acabando con un paisaje tradicional: la chumbera; fuertemente implantada en Andalucía desde hace 500 años cuando llegó procedente de México donde también forma parte de la cultura tradicional. En las provincias de granada y Málaga ya quedan pocas chumberas aunque en Sevilla aún resisten.

«De momento no nos ha llamado nadie para aplicar este método es algo que nosotros hemos aplicado en nuestras propias instalaciones», explica. En determinadas comunidades se considera planta invasora por lo que se abandonó su cultivo.

«Al aplicarle la planta agua jabonosa a presión, sobre la pala de la chumbera, se elimina la capa que crea la cochinilla para desarrollarse y evitar así que se propague. Aunque se puede hacer con otro tipo de productos fito sanitarios, esta es la alternativa más natural» señala Antonio Jiménez. «El agua a presión con un pulverización es lo más efectivo» explica.  «Muchas veces no se aplica esta solución por puro desconocimiento».

«No es cierto que esta enfermedad que afecta a las chumberas no tenga tratamiento lo que pasa es que su solución es muy tediosa, hay que aplicar el agua jabonosa de forma continuada para evitar la propagación de la cochinilla» indica Jiménez. «En esa película que la cochinilla crea en la pala de chumbera es donde la cochinilla incuba los huevos y al mismo tiempo le sirve de protección».

Además Antonio Jiménez ha realizado ensayos para extraer el aceite esencial del higo chumbo que tiene grandes propiedades antioxidantes. «Es una aceite esencial carísimo, pero los clientes no acababan de llegar. Es el aceite con más propiedades antioxidantes pero se requiere mucha cantidad de semilla para producir un litro de aceite. El aceite se extrae de la semilla del fruto. El higo chumbo se usa para alimentación y la pala de la chumbera también se consume en algunas zonas del planeta.

Los higos chumbos son ricos en fibra y vitaminas, especialmente vitamina A, vitamina C y vitamina K, así como vitamina B2 y vitamina B6; también contienen minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro y cobre.

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

Una gota fría afectará desde el lunes a todo el oeste de la Península

Published

on

By

A partir del próximo domingo la aparición de aire frío en diferentes capas unido a otros factores harán qué tengamos un ambiente tormentoso en muchas zonas de España,comenzando el domingo por Galicia y Asturias,y acrecentándose el lunes en zonas del Sur peninsular y zona centro.

A partir del domingo, pero sobre todo entre el lunes 26 de agosto y el miércoles día 28, va a llegar una dana a la Península ibérica que dejará un ambiente revuelto, con lluvias y chubascos puntualmente fuertes en gran parte del país.

Una dana es un fenómeno meteorológico anual que suele coincidir con el inicio del otoño y la primavera en el Mediterráneo occidental.

A partir del domingo, día 25, los modelos meteorológicos predicen la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectaría con precipitaciones
importantes a la Península y a Baleares durante la primera mitad de la semana que
viene.
Existe poca incertidumbre en cuanto a la formación de la DANA, siendo muy probable
que se desarrolle el domingo sobre el oeste peninsular, pero sí hay una elevada
imprecisión en cuanto a su intensidad y trayectoria, características fundamentales
para conocer su influencia en superficie.

A día de hoy el escenario más probable señala que durante el domingo, lunes, martes y miércoles se producirían precipitaciones que, según las zonas, podrían ser fuertes, ir acompañadas de tormentas y/o de persistencia. De acuerdo siempre a este escenario más probable, las precipitaciones más intensas tendrían lugar en el este peninsular el martes y en Baleares el miércoles. A partir del jueves 28 los distintos escenarios previstos muestran un probable alejamiento de la DANA, dejando a nuestras zonas fuera de su radio de influencia.

Continue Reading

Actualidad

Sigue abierta la investigación tras las redada de la Guardia Civil ayer en Marchena

Published

on

By

La Guardia Civil realizó ayer una importante redada en Marchena, de la que de momento no han trascendido más datos, ya que la investigación sigue abierta por lo que pueden realizarse nuevas actuaciones en relación a ella. El Instituto Armado informará de ella cuando terminen las operaciones.

Los vecinos cercanos al cuartel de la Guardia Civil de Marchena pudieron ver cómo en esta operación vinculada con una finca agrícola de Marchena, participaron un helicóptero de la Guardia Civil, una unidad de detección canina.

La operación se desarrolló aproximadamente desde las siete de la tarde hasta las once de la noche con un gran despliegue de medios, por lo que muchos marcheneros fueron testigos de la importante actividad en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil de Marchena.

Testigos presenciales han afirmado a esta redacción que llegaron a observar cómo una unidad canina registraba a fondo un vehículo a las puertas del cuartel de la Guardia Civil de Marchena sin que por el momento haya trascendido cual es el motivo de esta operación, donde se realizó y quienes son sus implicados.

La preocupación de la ciudadanía sigue en aumento tras la escalada de robos en las últimas semanas en nuestra localidad.

Continue Reading

Actualidad

La calle Sevilla estará cortada tres días por obras hasta San Agustin

Published

on

By

Carmocon, empresa que ejecuta la obra, Plazuela y Calle de Jesús efectuará obras en la calle Sevilla por lo que la Policía Local procederá a cortar la Sevilla a la altura de Plazuela de Jesús para abrir una zanja y hacer las conexiones oportunas.

La Policia Local confirma que la calle Sevilla estará cortada durante tres días, desde las 7,00 horas del próximo lunes día 26 de agosto, hasta el miércoles 28 de agosto. El tramo afectado es desde la Plazuela de Jesús hasta San Agustín.

Los conductores que deseen llegar con sus vehículos a calle San Agustín, lo tendrán que hacer de forma provisional desde calle San Miguel, en sentido contrario al habitual, durante tres días.

Los vehículos que circulen por calle Mariana de Pineda, una vez se incorporen a calle San Agustín, deberán girar a la izquierda y no a la derecha como viene haciendo habitualmente. La zona afectada, quedará señalizada de forma provisional con las señales y carteles necesarios.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!