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Las obras de la ciclosenda puden sacar a la luz restos de la barriada Puerta Ecija, destruida en 1650
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3 años agoon
Tras la tala de árboles de la finca El Parque la pasada semana y posterior manifestación de los ecologistas del Taller Verde ayer comenzaron a trabajar sobre el terreno los arqueólogos que serán los encargados de buscar y en su caso datar las estructuras que se encuentren en la zona donde hasta ahora no había ningún estudio arqueológico ni se sabe con certeza lo que puede aparecer.
Una zona rica en restos arqueológicos tales como una muralla almohade, los restos de la barriada Puerta Ecija, destruida por orden del Duque en 1650, aljibes y canalizaciones subterráneas, -no se sabe si romanas, medievales o almohades- restos de muros del convento de Capuchinos, etc. Desechada la idea de rodear el recinto de la Finca El Parque mas allá de su muralla, los arqueólogos tendrán la difícil tarea de documentar los restos para que la obra pase por encima en una zona de la que no hay datos precisos, ante el abandono y ausencia total de estudios previos.
Y es que las obras de la ciclosenda pueden sacar a la luz algún resto que arroje más información sobre la barriada perdida de la Puerta de Ecija, que fue destruida por el Duque para construir un parque bajo su palacio. Aunque hasta ahora no se ha excavado nada, los documentos hablan de cómo era esa barriada. En cualquier caso si afloran restos no será para ponerlos en valor, solo para datarlos.
Sus calles se llamaban del Moral, calle del Regidor, o calle Juan de Úbeda. Allí también se ubicó la Puerta de Ecija de la que nada se sabe e incluso había una ermita llamada Ermita de Santa Justa. Todo enterrado bajo tierra en los últimos cuatro siglos.
Rodrigo Ponce de León, en 1647 escapó de milagro a la rebelión de Massaniello siendo Virrey de Nápoles. Los frailes capuchinos, -que lo ocultan de la multitud con una capucha de fraile- le salvan la vida. A cambio funda un convento de capuchinos, -a modo de ángeles custodios- junto a su palacio de Marchena.
Por temor a las clases populares el Duque compró y permutó casas y hazas del ruedo de la barriada Puerta Ecija que lindaban con el Palacio para eliminarlas y construir en el solar resultante, el parque bajo y jardines del Palacio Ducal, Convento y Huerta de Capuchinos.
Este barrio fue levantado alrededor de la puerta de Ecija, puerta norte del recinto amurallado, de la que solo quedan los cimientos, hoy bajo la carretera de Carmona. En 1649 se habían tomado para el Parque tierras o casas de más de veinticinco propietarios.
El Convento de Capuchinos.
LO QUE DICEN LOS DOCUMENTOS SOBRE LA BARRIADA PUERTA ECIJA
Los habitantes del barrio de Puerta Ecija no tuvieron más remedio que vender sus casas y tierras. Muchas eran viudas. Otros eran pobres sobrevenidos como Francisca Jiménez, quien en 1650 reconoce que vende «por estar con mucha necesidad» porque su marido se había ido a América hacía cuatro años y no tenía noticias de él. Vende al Duque una haza de siete almudes, linde con el haza de la ermita de Santa Justa y haza de Francisco de Fontanilla.
La Calera del barrio se llamaba María Jiménez y estaba casada con Francisco Ginés y vendieron su casa el 3 de enero de 1638.
Otros tenían posición acomodada al calor de la Casa Ducal, como Fernando Guerrero, maestresala del Duque, a cuyas viuda Ana Andrade no le quedó más remedio que vender, en julio de 1649, para mantener a sus tres hijas Violante, Catalina e Isabel. Sus casas lindaban con las de Cristóbal de Mesa herederos de Juan García Valenzuela.
También algunos Ponce de León fueron obligados a vender, como Isabel de Rivera, viuda de Lope Ponce de León Zapata, que vende en 1651,un haza de seis almudes junto al camino de Ecija y Haza de Santa Justa. Ese año Ana Ponce de León viuda de Lorenzo de Saavedra y Guzmán y Francisco de Saavedra su hijo venden al Duque Rodrigo Cuarto, nueve almudes.
Dice el Duque en un documento de compraventa, «yo tengo comprados para el parque que hago junto a mis casas palacios algunas hazas en que se sembraba alcazer, de algunos conventos y capellanías y personas particulares a quien tengo que dar otras en su lugar y facer los consensos, como los tengo tratados» es decir a través de trueque y compra.
Pasaje desde el convento de Capuchinos al parque.
Conocemos los nombres de algunas de sus calles, calle del Moral, calle del Regidor, o calle Juan de Úbeda. De la puerta de Ecija, que aproximadamente estaría al final de la calle Animas, salía el camino de Ecija, junto al que se levantaba la ermita de Santa Justa, igualmente desaparecida. Alrededor de las casas y la ermita estaba el ruedo, es decir pequeñas parcelas con explotaciones agrarias de alcacer: cebada para hacer pan y cerveza
Pasaje de Capuchinos al Parque.
Todo esto marcado por los vestigios almohades que aún permanecen como el aljibe almohade y la muralla que lo protege o un pozo de noria igualmente islámico.
En la desaparecida calle Del Moral había casas cedidas por el Duque a hermandades como la Veracruz y Animas de San Juan (hoy fusionadas) aunque el mayor propietario de la zona era el Conventos de San Francisco y en menor medida Santo Domingo. Sus casas se tomaron para construir el convento de Capuchinos.
En la «calle del Regidor» estaban las casas de Juan, viudo de Francisca de Benjumea, que lindan con las casas que fueron de Cristóbal de Mesa y de Bartolomé Jiménez Pajarillas que tenían un gravamen de 235 reales sobre el Hospital de la Misericordia. Fueron vendidas al Duque en enero de 1649.
En Junio del 2020 comenzó la exploración de los túneles y conductos subterráneos de Marchena, donde ahora se van a construir canalizaciones de agua y una ciclosenda revelando la riqueza del subsuelo de la finca El Parque.
En la calle Juan de Ubeda había casas propiedad del colegio de la Compañía de Jesús, vendidas en 1649 por el procurador de los Jesuítas que lindaban con las casas de Bartolomé Jiménez, y solar de Bartolomé de Cárdenas.
Las hazas alrededor de la barriada, en general de pequeño tamaño pasan a ser del Duque. La haza del rodadero que se había dado en trueque a Tomás de Hurtado en 1635 o el Haza del Recalcón, en la Puerta de Carmona, propiedad del convento de la Concepción (1650) y entregada al Duque a cambio de un censo de 240 reales que pagaban a su hacienda Antonio Gil y su mujer impuestas sobre sus casas en la calle de la Puerta de Osuna.
El haza de la media luna era de Pedro de Abadía, y la de la media legua de don Luis de Castañeda en el camino de Carmona, con 45 fanegas que lindaba con la viña de María de Navajas y el cerro de La Higuera.
Clérigos y conventos tenían tierras junto a Puerta Ecija, como las monjas de Santa Clara, 13 fanegas, Francisco de Guillena Manjón familiar del Santo Oficio en nombre de Gaspar de Torres, capellán, una fanega. Gaspar de Torres Capellán permutó con el Duque una haza de una fanega y a cambio consiguió otra haza en la calzada del Matadero, que estaba junto a la fuente de las cadenas.
Junto al camino de Ecija estaba la Haza de Santa Justa y la ermita del mismo nombre. Junta a ella Graciana de Alarcón y Vera y su hijo Pedro de Saavedra tenían otra haza.
Gaspar de Torres Capellán permutó con el Duque una haza de una fanega de sembrar alcacer y a cambio le dió otra haza en la calzada del Matadero.
Francisco de Guillena Manjón familiar del Santo Oficio en nombre de Gaspar de Torres, capellán de la capellanía creada por Martín de Montalván y residente en Córdoba entregó el 8 de mayo de 1651 «una haza de una fanega de tierra de sembrar alcacer en el ruedo de esta villa a cambio de trocarla por otro».
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Jesús Rosado, Reyes Bohórquez, Eva Castilla y Alvaro Moreno colaboran con la pasarela flamenca de Osuna
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7 horas agoon
25 abril, 2024Osuna celebra hoy una nueva edición del Flamenca Osuna_Design 24, para abrir boca de cara a la Feria de Mayo, punto de encuentro crucial para diseñadores, artesanos y amantes de la moda. Este año, el evento destaca no solo por su espectáculo de moda, sino también por su innovación en el diseño y esta organizado por la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA)
Entre los participantes está el taller de Jesús Rosado de Ecija por sus exquisitos bordados en oro que adornan tanto la alta costura internacional como el patrimonio cofrade. Con más de 30 años en la industria, Jesús Rosado continúa mostrando que la tradición y la modernidad pueden coexistir armoniosamente. La colaboración entre Rosado y la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA) refleja un esfuerzo por integrar la moda y la ecosostenibilidad.
Además, la joven diseñadora de moda Reyes Bohórquez, oriunda de Arahal y ganadora de la XI Edición del concurso Weloveflamenco, trae su frescura y creatividad. Reyes, quien desde pequeña encontró inspiración en el taller de su abuela, se muestra emocionada por su participación.
Otra notable participante es Eva Castilla, cuyos diseños de calzado, hechos a mano han calzado a celebridades como Nieves Álvarez y Chenoa.
El evento también será una plataforma para que los alumnos de ESEA muestren sus habilidades, colaborando en proyectos como la creación de pañuelos con textiles proporcionados por Alvaro Moreno. Estos pañuelos serán obsequiados a los asistentes, añadiendo un toque personal al encuentro.
Con un enfoque en la conexión entre los jóvenes diseñadores y la industria, el Flamenca Osuna_Design 24 no es solo un evento de moda; es una celebración de la cultura, la creatividad y el futuro sostenible de la moda.
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Un libro recopila la historia de San Agustín de Sevilla, la conexión cofrade entre Marchena y Sevilla
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11 horas agoon
25 abril, 2024Ayer se presentó en la parroquia de San Roque, Sevilla el libro «El convento de San Agustín de Sevilla. 500 años de presencia de los agustinos en Sevilla» escrito por don Jesús Manuel Gutiérrez Pérez, fraiel agustino y sacerdote.
El acto de presentación contó con la presencia del párroco don José Angel Martín, el hermano mayor de la Hermandad de San Roque don Rafael Durán, y el hermano del Cristo de San Agustin don Miguel Cruz Giráldez, doctor en Filología Hispánica, que intervino con una introducción a la presentación.
El proyecto de transformación del antiguo Convento de San Agustín en Sevilla en un hotel de lujo ha sido aprobado y está en marcha. Este proyecto, a cargo de la firma de arquitectos Cruz y Ortiz, busca rehabilitar y conservar este histórico edificio, adaptándolo a un nuevo uso mientras se preservan elementos significativos de su patrimonio.
La inversión para este desarrollo asciende a 29 millones de euros, con una considerable aportación de fondos europeos y locales. El hotel contará con 82 habitaciones y estará equipado con modernas instalaciones como terraza, solárium, piscina, y un centro de negocios, entre otros. Este proyecto también contempla la musealización de la portada de Hernán Ruiz II, un elemento arquitectónico de gran valor que se conservará y exhibirá dentro del hotel.
El Convento de San Agustín en Sevilla, se funda en el siglo XIII y es el lugar de enterramiento de los Señores de Marchena hasta que en el XIX sus restos mortales fueron trasladados a la Anunciación de Sevilla cuando se crea el Pabellón de Sevillanos Ilustres. Originalmente fundado por la orden de los agustinos, el convento estaba ubicado fuera de las murallas de la ciudad, cerca de la Puerta de Carmona.
Albergó importantes obras de arte, como pinturas de Murillo y retablos de Bernardo Simón de Pineda y Juan Valdés Leal. Sin embargo, con la Desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, el convento fue secularizado y sufrió varios usos no religiosos, incluyendo su uso como cuartel durante la Guerra de Independencia y más tarde como cárcel.
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La restauración del coro alto y puerta de Santa Clara será restaurada con cargo a fondos europeos
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11 horas agoon
25 abril, 2024Ahora que todo el mundo habla del futuro de Pedro Sánchez coinviene aclarar la sutil diferencia entre jefes, cabecillas y abusones y de cómo hemos transitado de lo primero a lo último en la reciente historia de España.
Marvin Harris, en su libro «Jefes, Cabecillas y Abusones», analiza la evolución de las figuras de autoridad en las sociedades humanas. Desde los líderes tribales hasta las complejas jerarquías modernas, Harris explora cómo la autoridad y el poder han cambiado de manos y formas a lo largo de la historia. Un punto central en su argumentación es la transición de liderazgos basados en el mérito y la influencia personal a sistemas donde prevalecen la coacción y la acumulación de poder.
En su libro, Harris plantea que en las sociedades tradicionales, los líderes emergían por sus habilidades para unir al grupo, por su sabiduría en tiempos difíciles y por su capacidad para mediar en conflictos. Estos jefes no disponían de un poder absoluto, sino que su influencia estaba limitada por las normas sociales y la opinión pública. En contraposición, los «cabecillas» representan una fase transitoria donde se comienza a ver una acumulación de poder y recursos que se emplean para consolidar posiciones dentro de la comunidad.
El paso a los «abusones» marca un cambio radical, donde las figuras de autoridad imponen su voluntad a través del miedo y la intimidación. Harris sugiere que este cambio de paradigma tiene profundas implicaciones en la forma en que se estructura y gobierna una sociedad. No solo se refiere a la gobernanza en términos políticos, sino también a la influencia de estos «abusones» en ámbitos económicos y sociales.
Llevando este análisis al contexto de la política actual, podemos ver cómo, en algunos casos, hemos pasado de líderes cuya autoridad provenía de su capacidad para representar y articular las necesidades de su comunidad, a figuras que se apoyan en el poder coercitivo y la demagogia para mantenerse en el poder. En tiempos de crisis o inestabilidad, la figura del «abusón» se presenta a menudo como un salvador que promete orden y seguridad, pero a un alto costo para la democracia y las libertades individuales.
La política contemporánea, en varios lugares del mundo, muestra líderes que han logrado ascender y mantenerse en posiciones de poder no mediante el consenso y el bienestar común, sino a través de la polarización y la confrontación. Estos «abusones» modernos a menudo explotan las tensiones sociales y manipulan la información para crear un enemigo común o un chivo expiatorio que justifique su agresión y su control sobre la sociedad.
Lo que Harris nos deja es una invitación a reflexionar sobre qué tipo de liderazgo queremos y cómo las estructuras de poder en nuestras sociedades permiten o impiden el ascenso de verdaderos líderes que busquen el bien común. En un mundo ideal, los líderes serían aquellos que promueven la cohesión social, la justicia y el bienestar de sus ciudadanos, en lugar de aquellos que buscan el poder por el poder mismo. La pregunta para la reflexión es: ¿cómo podemos diseñar nuestras instituciones y sociedades para que sean los primeros, y no los segundos, quienes predominen en la política?
En el eterno debate ideológico entre izquierda y derecha, quizás estemos omitiendo una perspectiva más profunda y arraigada en nuestra propia biología y evolución como especie. La ciencia ha demostrado que los Neandertales no se extinguieron en un sentido absoluto; más bien se mezclaron con los Homo sapiens, dejando un legado genético que persiste en nosotros. Esto plantea una metáfora fascinante.
La metáfora nos invita a considerar que nuestras diferencias ideológicas podrían estar arraigadas en algo más antiguo y fundamental: las variadas estrategias de supervivencia y adaptación de nuestros ancestros.
¿AVANCE O RETROCESO?
En los albores de la humanidad, la supervivencia dependía de la capacidad de trabajar en grupo; ser parte de la manada era esencial para la caza, la defensa y la crianza. La cohesión grupal no solo era deseable, sino necesaria. En las últimas décadas la integración en grandes manadas, dos bloques, es crucial para que los ciudadanos se empoderen, pero cada vez, el lobo solitario que piensa por si mismo tiene menos poder de pensar y actuar con una visión propia de la realidad, lo que lleva a muchos a integrarse en las dos grandes manadas según convenga para su supervivencia futura.
La influencia de las redes sociales y la comunicación de masas ha potenciado esta dinámica. En un mundo interconectado, las ideas se difunden rápidamente, y con ellas, la posibilidad de conformar un pensamiento grupal que puede ser dirigido y moldeado por aquellos que dominan estas herramientas. La individualidad, en este contexto, puede quedar subyugada a la presión de pertenecer y adherir a la opinión mayoritaria.
No obstante, la capacidad de pensar críticamente, de cuestionar y de elaborar ideas propias no ha desaparecido. Continúa siendo un recurso valioso y, diría yo, cada vez más necesario. La resistencia a ser parte incondicional de la manada y la habilidad para discernir la verdad en unnde en gran medida de nuestra capacidad para fomentar y valorar la individualidad dentr mar de información y desinformación son cualidades imprescindibles en el ciudadano contemporáneo.
El futuro de la sociedad depende del colectivo, para permitir que las ideas se enfrenten y se mezclen en un diálogo constructivo, en lugar de ser suprimidas bajo la pisada uniforme de la manada. Reconocer y respetar la complejidad de cada individuo es, quizás, uno de los mayores desafíos que enfrentamos en nuestra evolución continua como especie.
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Amigos de Marchena, hermanos Ortigosa, Tomasito y reencuentro de Se Llama Copla, en la feria de Paradas
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13 horas agoon
25 abril, 2024La localidad sevillana de Paradas ya ultima detalles para su esperada Feria de Mayo 2024, que promete una edición repleta de actividades culturales y de ocio para todas las edades. La inauguración será el martes 30 de abril con el XXIV Pregón de la Feria de Mayo a las 20:00 horas en el Aula Municipal de Cultura “La Comarcal”, que estará a cargo de Máximo López Jiménez y será presentado por Montse Vera. A las 22:00 horas, el encendido del alumbrado dará el pistoletazo de salida a cinco días de celebración.
El miércoles 1 de mayo arrancará con música, gracias a la actuación de Ortigosa a las 16:00 horas. El jueves 2 será un día especialmente dedicado a los mayores y a las tradiciones con la Copa de la 3ª edad y las sevillanas del Centro de Participación Activa, seguidas de la actuación del grupo rociero Los Amigos de Marchena y la Academia de Baile Eli Parrilla.
El viernes 3 de mayo, la feria cobra ritmo con la actuación de Juanito Cabezas a las 16:00 horas y la música de Tomasito a las 23:00 horas. El sábado 4, la feria continúa su oferta musical con Melhaza por la tarde y una animación infantil a las 19:00 horas. La noche del sábado promete con Los Incansables, que ofrecerán un tributo lleno de versiones de grandes éxitos del pop y el rock.
Finalmente, el domingo 5 de mayo, la feria se despide a lo grande con una actuación de copla por parte de Fran Doblas, María Lozano, Manuel Cribañano, María Espinosa, Jonas Campos y Nazaret Compaz en el espectáculo “Se Llama Copla. El Reencuentro” a las 16:00 horas. La entrega de trofeos está programada para las 22:00 horas, seguida de la música de Serba la Bari y, como colofón a las 01:00 horas, un espectacular show de fuegos artificiales cerrará la feria hasta el próximo año.
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Este sábado se presentan los actos del XX aniversario de la coronación de la Esperanza
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14 horas agoon
25 abril, 2024Este sábado 27 de abril, la Hermandad de la Veracruz presenta en el Casino de Marchena el cartel de actos del vigésimo aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza. La presentación del cartel tendrá lugar en el Casino Cultural de Marchena, Calle San Pedro, y comenzarán a las 21:00 horas.
Además, se inaugurará una exposición fotográfica en la calle San Pedro sobre la coronación de la Esperanza.
En 2014 el décimo aniversario de la Coronación de la Esperanza de Marchena fue celebrado con una serie de actos como la presentación del cartel conmemorativo, una exposición fotográfica, y la participación de figuras clave de la hermandad en diversos actos culturales y religiosos.
Durante los actos, se realizaron charlas y conferencias que abordaron temas de formación religiosa y el significado de la esperanza desde diversas perspectivas, incluyendo la iconografía mariana. La celebración también sirvió como un momento para reflexionar sobre el impacto de la coronación en la vida comunitaria y religiosa, marcando un antes y un después en la historia de la hermandad y la devoción hacia la virgen en Marchena.
El 18 de Septiembre de 2004 el cardenal arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo, coronó en la plaza Cardenal Spínola de Marchena a la Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Vera Cruz, durante un solemne pontifical al que asistieron cerca de dos mil personas. Los actos comenzaron a las 18 horas con el traslado de la Virgen desde su capilla hasta la plaza en su paso de palio.
Acudieron diversos miembros de las hermandades de la Vera Cruz de distintas provincias andaluzas y españolas. A ambos lados del altar, estuvieron situados los costaleros de la Virgen, miembros de congregaciones religiosas, las corales que interpretaron salmos durante la eucaristía, así como las bandas de música del regimiento de Soria 9, de Sevilla, y la de Ntra. Sra . de Palomares de Trebujena, que interpretó «Corona de Esperanza», compuesta por Abel Moreno.
A las 8 de la tarde comenzó el pontifical. Tras la homilía, monseñor Amigo, impuso la corona de oro y plata a la Virgen de la Esperanza, elaborada por los hermanos Delgado, gracias a las donaciones de hermanos y vecinos de la localidad. La Virgen estrenaba para la ocasión una saya verde bordada en oro confeccionada en el taller José Antonio Grande de León.
La procesión de vuelta de la Virgen recorrió las distintas sedes de las hermandades y las tres parroquias. Las personas que no tuvieron acceso al recinto de la coronación, siguieron el acto en la plaza del Ayuntamiento donde se habilitó un auditorio con pantallas donde siguieron el acto unas doscientas personas.
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