Connect with us

Actualidad

Las obras de la ciclosenda puden sacar a la luz restos de la barriada Puerta Ecija, destruida en 1650

Published

on

Tras la tala de árboles de la finca El Parque la pasada semana y posterior manifestación de los ecologistas del Taller Verde ayer comenzaron a trabajar sobre el terreno los arqueólogos que serán los encargados de buscar y en su caso datar las estructuras que se encuentren en la zona donde hasta ahora no había ningún estudio arqueológico ni se sabe con certeza lo que puede aparecer. 

Una zona rica en restos arqueológicos tales como una muralla almohade, los restos de la barriada Puerta Ecija, destruida por orden del Duque en 1650, aljibes y canalizaciones subterráneas, -no se sabe si romanas, medievales o almohades- restos de muros del convento de Capuchinos, etc. Desechada la idea de rodear el recinto de la Finca El Parque mas allá de su muralla, los arqueólogos tendrán la difícil tarea de documentar los restos para que la obra pase por encima en una zona de la que no hay datos precisos, ante el abandono y ausencia total de estudios previos.

Y es que las obras de la ciclosenda pueden sacar a la luz algún resto que arroje más información sobre la barriada perdida de la Puerta de Ecija, que fue destruida por el Duque para construir un parque bajo su palacio. Aunque hasta ahora no se ha excavado nada, los documentos hablan de cómo era esa barriada. En cualquier caso si afloran restos no será para ponerlos en valor, solo para datarlos. 

 Sus calles se llamaban del Moral, calle del Regidor, o calle Juan de Úbeda. Allí también se ubicó la Puerta de Ecija de la que nada se sabe e incluso había una ermita llamada Ermita de Santa Justa. Todo enterrado bajo tierra en los últimos cuatro siglos. 

Rodrigo Ponce de León, en 1647 escapó de milagro a la rebelión de Massaniello siendo Virrey de Nápoles. Los frailes capuchinos, -que lo ocultan de la multitud con una capucha de fraile- le salvan la vida. A cambio funda un convento de capuchinos, -a modo de ángeles custodios- junto a su palacio de Marchena.

Por temor a las clases populares el Duque compró y permutó casas  y hazas del ruedo de la barriada Puerta Ecija que lindaban con el Palacio para eliminarlas y construir en el solar resultante, el parque bajo y jardines del Palacio Ducal, Convento y Huerta de Capuchinos.

Este barrio fue  levantado alrededor de la puerta de Ecija, puerta norte del recinto amurallado, de la que solo quedan los cimientos, hoy bajo la carretera de Carmona.  En 1649 se habían tomado para el Parque tierras o casas de más de veinticinco propietarios.

El Convento de Capuchinos. 

LO QUE DICEN LOS DOCUMENTOS SOBRE LA BARRIADA PUERTA ECIJA

Los habitantes del barrio de Puerta Ecija no tuvieron más remedio que vender sus casas y tierras. Muchas eran viudas. Otros eran pobres sobrevenidos como Francisca Jiménez, quien en 1650 reconoce que vende «por estar con mucha necesidad» porque su marido se había ido a América hacía cuatro años y no tenía noticias de él. Vende al Duque una haza de siete almudes, linde con el haza de la ermita de Santa Justa y haza de Francisco de Fontanilla.

La Calera del barrio se llamaba María Jiménez y estaba casada con Francisco Ginés y vendieron su casa el 3 de enero de 1638.

Otros tenían posición acomodada al calor de la Casa Ducal, como Fernando Guerrero, maestresala del Duque, a cuyas viuda Ana Andrade no le quedó más remedio que vender, en julio de 1649, para mantener a sus tres hijas Violante, Catalina e Isabel. Sus casas lindaban con las de Cristóbal de Mesa herederos de Juan García Valenzuela.

También algunos Ponce de León fueron obligados a vender, como Isabel de Rivera, viuda de Lope Ponce de León Zapata, que vende en 1651,un haza de seis almudes junto al camino de Ecija y Haza de Santa Justa. Ese año Ana Ponce de León viuda de Lorenzo de Saavedra y Guzmán y Francisco de Saavedra su hijo venden al Duque Rodrigo Cuarto, nueve almudes.

Dice el Duque en un documento de compraventa, «yo tengo comprados para el parque que hago junto a mis casas palacios algunas hazas en que se sembraba alcazer, de algunos conventos y capellanías y personas particulares a quien tengo que dar otras en su lugar y facer los consensos, como los tengo tratados» es decir a través de trueque y compra.

Pasaje desde el convento de Capuchinos al parque. 

Conocemos los nombres de algunas de sus calles, calle del Moral, calle del Regidor, o calle Juan de Úbeda. De la puerta de Ecija, que aproximadamente estaría al final de la calle Animas, salía el camino de Ecija, junto al que se levantaba la ermita de Santa Justa, igualmente desaparecida. Alrededor de las casas y la ermita estaba el ruedo, es decir pequeñas parcelas con explotaciones agrarias de alcacer: cebada para hacer pan y cerveza

Pasaje de Capuchinos al Parque. 

Todo esto marcado por los vestigios almohades que aún permanecen como el aljibe almohade y la muralla que lo protege o un pozo de noria igualmente islámico.

En la desaparecida calle Del Moral había casas cedidas por el Duque a  hermandades como la Veracruz y Animas de San Juan (hoy fusionadas) aunque el mayor propietario de la zona era el Conventos de San Francisco y en menor medida Santo Domingo. Sus casas se tomaron para construir el convento de Capuchinos.

En la «calle del Regidor» estaban las casas de Juan, viudo de Francisca de Benjumea, que lindan con las casas que fueron de Cristóbal de Mesa y de Bartolomé Jiménez Pajarillas que tenían un gravamen de 235 reales sobre el Hospital de la Misericordia. Fueron vendidas al Duque en enero de 1649.

En Junio del 2020 comenzó la exploración de los túneles y conductos subterráneos de Marchena, donde ahora se van a construir canalizaciones de agua y una ciclosenda revelando la riqueza del subsuelo de la finca El Parque. 

En la calle Juan de Ubeda había casas propiedad del colegio de la Compañía de Jesús, vendidas en 1649 por el procurador de los Jesuítas que lindaban con las casas de Bartolomé Jiménez, y solar de Bartolomé de Cárdenas.

Las hazas alrededor de la barriada, en general de pequeño tamaño pasan a ser del Duque. La haza del rodadero que se había dado en trueque a Tomás de Hurtado en 1635 o el Haza del Recalcón, en la Puerta de Carmona, propiedad del convento de la Concepción (1650) y entregada al Duque a cambio de  un censo de 240 reales que pagaban a su hacienda Antonio Gil y su mujer impuestas sobre sus casas en la calle de la Puerta de Osuna.

El haza de la media luna era de Pedro de Abadía, y la de la media legua de don Luis de Castañeda en el camino de Carmona, con 45 fanegas que lindaba con la viña de María de Navajas y el cerro de La Higuera.

Clérigos y conventos tenían tierras junto a Puerta Ecija, como las monjas de Santa Clara, 13 fanegas, Francisco de Guillena Manjón familiar del Santo Oficio en nombre de Gaspar de Torres, capellán, una fanega. Gaspar de Torres Capellán permutó con el Duque una haza de una fanega y a cambio consiguió otra haza en la calzada del Matadero, que estaba junto a la fuente de las cadenas.

Junto al camino de Ecija estaba la Haza de Santa Justa y la ermita del mismo nombre. Junta a ella Graciana de Alarcón y Vera y su hijo Pedro de Saavedra tenían otra haza.

Gaspar de Torres Capellán permutó con el Duque una haza de una fanega de sembrar alcacer y a cambio le dió otra haza en la calzada del Matadero.

Francisco de Guillena Manjón familiar del Santo Oficio en nombre de Gaspar de Torres, capellán de la capellanía creada por Martín de Montalván y residente en Córdoba entregó el 8 de mayo de 1651  «una haza de una fanega de tierra de sembrar alcacer en el ruedo de esta villa a cambio de trocarla por otro».

Actualidad

Cierre perimetral de Arahal, Gilena, Osuna, Estepa y La Puebla de Cazalla

Published

on

Osuna, Lora de Estepa, Estepa, Gilena, La Puebla de Cazalla y Algámitas son las seis localidades a las que se les imponen restricciones a la movilidad al superarse los 500 positivos por 100.000 habitantes. Además, empeora la situación en Osuna, al sobrepasar la tasa por 100.000 habitantes el millar de casos, así que al igual que La Puebla, Gilena y Algamitas, deberá tener cerrados el comercio no esencial y la hostelería.

En la provincia están además cerrados Dos Hermanas, La Algaba, Aznalcóllar, El Cuervo, Almensilla, Espartinas, Bormujos y Peñaflor.

Tras superar la incidencia de contagios de Covid19 de 500 casos por cien mil habitantes, Estepa pasará a formar parte del grupo de municipios que estarán confinados perimetralmente.

La nueva norma será publicada mañana martes en el BOJA y entrará en vigor a las 00:00 h del miércoles 20 de enero con una duración de 14 días.

El Cierre Perimetral del municipio de Arahal, entrará en vigor a las 00.00 horas del miércoles 20 de enero después de su publicación en BOJA y que se mantendrán vigentes durante un periodo de 14 días.

El número de diagnosticados por COVID-19 en los últimos 14 días sube de 62 a 101 casos y en los últimos 7 días sube de 45 a 78 casos. El total de confirmados en nuestra localidad desde que comenzó la pandemia se sitúa en 992 casos. Se añaden 9 nuevos curados hoy. La tasa por 100.000 habitantes sube de 317,5 a 517,3 en Arahal.

Tampoco se puede entrar y salir  de La Puebla de Cazalla sin causa justificada. las Reuniones de hasta un máximo de 4 personas y se trata de medidas vigentes mientras la tasa de incidencia acumulada supere los 500/100.00.

Hoy se han declarado en Puebla de Cazalla veinte nuevos casos donde la tasa de incidencia acumulada de 1.083,90/100.000 habitantes.

En los últimos catorce días se han detectado en Osuna 192 casos, en La Puebla 119, en Morón 102, Arahal 101, Carmona 50 casos, Ecija 116, Estepa 85, Pruna 161, Utrera 202. 

 

Continue Reading

Actualidad

31 casos detectados en Marchena en los últimos catorce días, según la Junta

Published

on

La tasa de incidencia del coronavirus en Marchena por 100.000 habitantes es hoy de 159.33 lo que supone un incremento de 82.24 puntos desde el último registro el pasado viernes según los datos actualizados a fecha:18/01/2021 y publicados en la web de la Junta de Andalucia. 

Así tenemos en Marchena un total de confirmados de 632, 20 casos más que el pasado viernes, y 31  casos confirmados por PCR en 14 días, de los cuales 26 se han confirmado en los últimos siete días. 

Recordamos que pasan varios días desde que se detectan los casos en los centros de salud hasta que se notifican a través de web de la Junta de Andalucía, por lo que el los puntos de atención primaria hay más casos de los que refleja la estadística oficial de Salud. Por el momento los puntos de atención primaria no están comunicado a los medios estos datos. 

Evolución de la tasa de PCR positivos en los 14 dias anteriores por 100.000 Habitantes en Marchena

Datos de incidencia del nuevo coronavirus COVID-19 en el Municipio de Marchena. 
Datos actualizados a fecha:18/01/2021 (Dif con 15/01/2021 ).  Total Confirmados: 632 (+20). El dato de Total confirmados incluye todos los casos con algún test positivo en esa fecha, sea PCR o test serológico. 

Total Confirmados PCR: 628 (+19). Total Confirmados PCR 14 dias: 31 (+16). Total Confirmados PCR 7 dias: 26 (+15). Total Curados: 583 (0).  Total Fallecidos: 12 (0). Tasa PCR 14 dias por 100.000 Hab: 159.33 (+82.24). 

En la campiña sevillana el incremento de casos es general en todos los municipios rebasando Arahal la tasa de 500, concretamente Arahal suma hoy 44 casos y alcanza una tasa de 517.26.

El número de diagnosticados por COVID-19 en los últimos 14 días sube de 62 a 101 casos y en los últimos 7 días sube de 45 a 78 casos. 

En Osuna, la Alcaldesa Rosario Andujar recuerda que «estamos en niveles de riesgo extremo de contagio por coronavirus, así que toca quedarse en casa el máximo tiempo posible, eso sí ventilando los espacios, evitar las reuniones físicas y realizar sólo aquellas actividades inexcusables. No se puede salir o entrar en nuestro municipio salvo causa justificada». 
Mientras que en La Puebla de Cazalla la tasa por cien mil habitantes es de 1083,89. Evolución de la tasa en los municipios de la campiña sevillana. 

  • Fuentes de Andalucía (+2) 309.38 
  • La Puebla de Cazalla (+20) 1083.89 
  • Lantejuela (+4) 419.51 
  • Morón de la Frontera (+34) 369.20 
  • La Campana (+2) 56.86 
  • La Luisiana (+6) 196.68 

En Sevilla, los municipios que se someterán a cribados m asivos son Algámitas, El Garrobo, El Viso del Alcor y La Puebla de Cazalla.

Continue Reading

Actualidad

Fuentes, aljibes, balnearios y manantiales, elementos para una Ruta del Agua de Marchena

Published

on

En 1926, unas 22 fuentes de agua potable se instalaron en las calles y plazas de Marchena. Ahora Areciar tiene en proyecto recuperar una fuente histórica cada año comenzado en breve las obras  de la fuente de la Plaza Siete Revueltas.

fuente_2_4716

La Fuente de San Antonio fue construida en 1864 por el Alcalde Jose Torres Diez de la Cortina aunque se usaba deswde mucho antes y sus aguas proceden del cerro de La Mota dando también agua a las antiguas tenerías o curtidurías que estaban en el XVIII en el solar de la actual Ronda de la Alcazaba.

RUTA DEL AGUA

Con esta restauración cobra fuerza la idea de crear una ruta del agua, para ofertar más atractivos al turismo y poner en valor nuestro vasto patrimonio de infraestructuras hídricas.

Desde la cisterna romana del yacimiento de El Lavadero, -la mayor de España- hasta los baños árabes de la Plaza Vieja, -única casa de baños abierta hasta el XIX en Sevilla provincia- pasando por el baño de los caballos, manantial entubado bajo los Jardines Isidro Arcenegui, todo en Marchena nos habla de la abundancia de aguas por un gran acuífero subterráneo que aflora justo en nuestro pueblo.

Aljibe de Santa María

Las arenas filtran el agua que almacena una capa de rocas y esta agua aflora en Marchena tal y como explicó Dominique Aviñó: Marchena viene de Al-Marj, zona inundable. Todos los municipios existentes en el sur este español con el nombre de Marchena tienen abundancia de aguas.

La misma plaza Siete Revueltas y la calle Alcaudete (Padre Marchena) es un su origen toponímico una cabeza de agua, o nacimiento de manantial según María Dolores Gordón Peral de la Universidad de Sevilla.  Explica que en las inmediaciones existe de un manantial de agua dulce, como asi insisten algunas fuentes orales.

Aljibe de Santa Maria

Aljibe almohade de Santa Maria de la Mota

Lo mismo sucede en el promontorio de La Mota donde hay aljibes musulmanes para recoger aguas de lluvia bajo el templo de Santa María y bajo los conventos de La Concepción y Capuchinos. Las primeras crónicas de Marchena tras la conquista nos cuentan que en el presbiterio del templo de Santa María existía un manantial que se consideraba sagrado que atraía a muchos peregrinos y que el agua era tan abundante que en los años más lluviosos, el agua rebosaba.

Lo mismo nos cuentan aún hoy día los hermanos de la Soledad, que en los años que llueve mucho, la humedad es tanta en el presbiterio del templo bajo el altar mayor, que las paredes exudan agua.

20993894_1040574579415779_7319208793427621086_n

Además existen pasadizos y conducciones de agua desde el Palacio Ducal al Parque y desde la calle La Mina al mismo Parque donde aún existe una de las albercas islámicas más profundas de España. Esta alberca  tenía agua hasta hace 30 años pero perdió su capa de aislante hídrico y se cegó el caudal subterráneo que lo alimentaba desde la calle La Mina. Para proteger este aljibe se construyó en periodo islámico una muralla alrededor de las huertas de la finca El Parque.

Sorprende, pues, que con tanta agua bajo el subsuelo, no haya apenas fuentes en las calles del barrio antiguo de Marchena para aliviar la sed.

Continue Reading

Actualidad

Avería en una barrera del paso a nivel de Renfe en carretera de Carmona

Published

on

En la tarde de hoy la Policía Local ha detectado la avería de la barrera del paso a nivel de Renfe en la carretera de Carmona que corta el paso hacia la carretera de Carmona por lo que la Policia ruega precaución al no funcionar dicho dispositivo de seguridad con total normalidad. 

La Policia Local ha dado aviso a ADIF encargada del mantenimiento de las instalaciones ferroviarias que en breve procederá a colocar una nueva barrera. 

Continue Reading

Actualidad

Policia Local rescata a varias personas del interior de una vivienda tras incendiarse el contador eléctrico

Published

on

La Policía Local sofocó ayer sábado un incendio en la Calle Huerta Gavira y sacó a varias personas de su interior. El fuego se había originado  en el contador eléctrico de la vivienda ubicado en la fachada, que echaba humo y  desprendía chispazos.

En el interior de la vivienda estaba la familia de los propietarios sin poder salir a la calle por el riesgo de sufrir lesiones por la corriente eléctrica del contador que estaba sobre la puerta de salida y había prendido un toldo. 

La Policia Local ayudó a salir de la vivienda a las personas  arriesgando su propia integridad física sin que hubiese que lamentar ningún herido.

Luego subieron hasta el piso superior de la vivienda, cerrando las ventanas para evitar que el fuego que salía del contador eléctrico se propagase en el interior de la vivienda. 

Agentes de la Policia Local apagaron el fuego que ya había prendido en el toldo de la vivienda como consecuencia de los chispazos de los cables. Posteriormente llegaron los bomberos que se hicieron cargo de la actuación y se dio aviso a la compañía eléctrica para proceder al corte de luz. 

Continue Reading

Actualidad

José del Valle, médico: «Ahora mismo la vacuna es la mascarilla, distancia social y evitar ser contacto estrecho de personas de riesgo»

Published

on

El Area de Osuna tiene 20 pacientes con Covid hospitalizado, 3 de ellos en UCI, además de 12 sanitarios positivos y otros 23 en aislamiento por contacto con positivos según datos aportados por UGT del Hospital de Osuna.

En total 700 positivos activos en este momento en pueblos del  Area de Osuna, de los que 500 se han producido en la última semana, de acuerdo a los indicadores publicados por la administración sanitaria.

Osuna, La Puebla de Cazalla, Gilena, Algámitas y Lora de Estepa. deberán cerrar perimetralmente a partir del domingo 17 de enero por superar una tasa de incidencia acumulada superior a 500 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes. Además, en tres de ellos, Algámitas, Gilena y La Puebla de Cazalla deberán cerrar la hostelería y el comercio (excepto los esenciales) por superar la tasa de 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes. 

La imagen puede contener: texto que dice "Evolución de la incidencia acumulada de Covid-19 en Andalucía (2 y 3a olas) Casos/ 100.000 hab. 600 550 500 450 A 15/01/2021 /2021 400 350 300 250 200 150 100 01/10 06/10 11/10 16/10 21/10 26/10 31/10 05/11 10/11 15/11 20/11 25/11 30/11 05/12 10/12 15/12 20/12 25/12 30/12 04/01 09/01 09/01 14/01 La línea continua entre varias fechas corresponde a los fines de semana, sin datos disponibles Fune:Sd Ministerio dSad"

Incidencia en Andalucía segunda y tercera ola. 

Por su parte los responsable del sindicato Médico en el Hospital de Osuna informan que las cifras de enfermos por Covid pueden duplicarse en dicho hospital de cara a la próxima semana.  

«Las cifras se empiezan a parecer bastante a mediados de septiembre cuando comenzó la segunda oleada» explica José del Valle, médico internista del Hospital de Osuna y responsable del Sindicato Médico. «Con estas cifras esperamos que las cosas empeoren en los próximos días de forma sustancial».

Ahora mismo cada vez que nos notifican un positivo comunican 20 o 30 contactos estrechos y así es imposible controlar» explica José de Valle. 

De nuevo el Hotel de Ecija Ciudad del Sol será medicalizado para uso de los vecinos de toda el Area Sanitaria descargando así al Hospital de Osuna en los momentos de mayor incidencia del virus en esta tercera ola como ya sucediera en la anteriores. 

Un dato llamativo es que por el momento no hay casos documentados de gripe en el sistema público andaluz, según expone José del Valle. «En la red de alerta centinela de Andalucía no hay casos de gripe documentados. Gripe no se está viendo». 

«La gente debe concienciarse que la tercera ola la tenemos aquí, que la vacuna no ha llegado a toda la población que debiera de riesgo ni a la población general. Pensemos que para conseguir la inmunidad de rebaño hay que tener vacunada el 70% de la población para evitar una nueva oleada».

«Los ensayos han demostrado que la vacuna protege al 95% de no desarrollar un Covid grave». 

«Los ensayos han demostrado que la vacuna protege al 95% de no desarrollar un Covid grave, que incluya neumonía bilateral, ingreso y posible muerte. Hay muchas cosas por conocer de cómo se va a comportar el virus cuando la población esté vacunada. La vacuna sirve para proteger tu sistema inmune y que cuando entres en contacto con el virus no desarrolles la enfermedad» indica este facultativo de Osuna. 

«Ahora mismo la mejor vacuna que tenemos son las mascarillas, el distanciamiento social, cumplir las normas, evitar reuniones familiares que es donde más contagios se producen. Hay que tratar de no ser un contacto estrecho. Ahora mismo cada vez que nos notifican un positivo comunican 20 o 30 contactos estrechos y así es imposible controlar» explica José de Valle. 

Del Valle reconoce un retraso entre los casos notificados en el portal de la Junta y los que en realidad se producen en los centros de salud y atención primaria, de forma que en pleno inicio de loa segunda ola, el retraso era de cuatro o cinco días, produciendo el hecho de que los casos publicados en la  web oficial de Salud eran la mitad de los que notificaban los centros de Salud. Por este motivo los Alcaldes y otras autoridades acuden a los centros de salud a buscar datos cuando deben tomar medidas.

A los medios de comunicación no nos están llegando en este momento datos de los positivos activos por municipios del Area y la única fuente que tenemos es el portal web de la Junta.    

«Habría que preguntárselo a la Junta de Andalucía, pero el sistema tarda en volcar los datos y se retrasa todo. Los compañeros sanitarios se enteran antes a pie de calle y luego tienen que volcar los datos y hasta cierto punto es normal que se retrasen las estadísticas» indica.

«Pero no hay que esperar a tener 300 contagios en Marchena. La gente se tiene que concienciar que la tercera ola está aquí y que hay que cumplir las normas que se están recomendando porque la vacuna todavía no llega a todos, aunque avanza a un ritmo bueno pero mejorable. Ahora mismo la vacuna es la mascarilla, distancia social y evitar ser contacto estrecho de personas de riesgo». 

Ahora mismo la vacuna es la mascarilla, distancia social y evitar ser contacto estrecho de personas de riesgo».

«Seguimos con el mismo personal. Ya había compañeros contratados y se han  hecho  numerosos contratos a lo largo del 2020 que de momento se mantienen, y estamos esperando a que vaya rompiendo la tercera ola que ya se ve venir y en breve necesitaremos reforzar las guardias y tendremos los mismos problemas que cuando en Septiembre Octubre empezaron a aumentar los casos» explica José del Valle. «Todo sabíamos que habría una tercera ola, pero no nos terminamos de explicar porqué no se ha hecho por evitarla». 

De momento no se sabe cuando comenzarán las vacunaciones del Covid a la población  general que será cuando lo determine la Junta de Andalucía. De momento se centran en las residencias de ancianos, personal sanitario y de urgencias. 

TASA DE INCIDENCIA COVID-19. 15 ENERO Écija 265,8 | Algámitas 3.824,7 | Corrales (Los) 152,2 | Martín de la Jara 110,9 | Saucejo (El) 116,7 | Villanueva de San Juan 267,9 | Badolatosa 324,9 | Casariche 274,9 | Estepa 463,8 | Gilena 1.878,2 | Herrera 139,3 | Lora de Estepa 928,1 | Marinaleda 152,3 | Pedrera 77,0 | Roda de Andalucía (La) 382,5 | Cañada Rosal 271,1 | Fuentes de Andalucía 281,3 | Luisiana (La) 87,4 | Marchena 77,1 | Aguadulce 148,5 | Lantejuela 314,6 | Osuna 905,5 | Rubio (El) 29,3 | Puebla de Cazalla (La) 1.038,3.
Evolución de la tasa de PCR positivos en los 14 dias anteriores por 100.000 Habitantes en Marchena

Datos de incidencia del coronavirus COVID-19 en el Municipio de Marchena a fecha:15/01/2021 (Dif con 14/01/2021 ). Total Confirmados: 612 (+3) El dato de Total confirmados incluye todos los casos con algún test positivo en esa fecha, sea PCR o test serológico. 

Total Confirmados PCR: 609 (+3). Total Confirmados PCR 14 dias: 15 (+2). Total Confirmados PCR 7 dias: 11 (+2). Total Curados: 583 (0). Total Fallecidos: 12 (0). Tasa PCR 14 dias por 100.000 Hab: 77.09 (+10.28). 

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

enero 2021
L M X J V S D
« Dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!