Connect with us

Actualidad

Los Trovos: El arte de improvisar rimas que ya existía mil años antes que el rap

Published

on

Dos niños de 10 años juegan a ser raperos en la Plaza de San Andrés, Marchena mientras esperan el autobús. Saben lo que es el freestyle, una batalla de gallos, el rap, el hip-hop, el trap, o cualquier otra moda estadounidense gracias los medios masivos de comunicación. Pero desconocen que están haciendo algo que ya hacían sus antepasados hace mil años. 

Muchos hablan, pocos riman pero solo los mejores improvisan.

Muchos incluso aprenden poesía para poder canta rap. Conocen seguro a Maluma, Eminem, El Chojin, Rosalia, La Mala Rodriguez, pero desconocen a Alexis Díaz Pimienta, al tío Juan Rita y la Cuadrilla del Aledo, a los levantadores de coplas malagueños, el trovo alpujarreño, el son jarocho veracruzano, los versolaris vascos, todos llenan salas enteras haciendo lo mismo que los raperos pero desde hace mil años.

Quinientos años antes del nacimiento del imperio norteamericano el arte de la improvisación de versos se extendió desde España a América, arraigando con fuerza y dando origen a los troveros cubanos,  a las pavadas argentinas, al son jarocho mexicano.

Mientras nacía oficialmente el rap en las listas de éxitos del mundo, en los años ochenta, los troveros tradicionales de la alpujarra granadina y almeriense estuvieron a punto de desaparecer hasta que se empezó a estudiar, conocer y organizar eventos para difundir la tradición.

«Llaman para hacerme una entrevista/y probar lo repentista/y lo poeta que soy./ Y yo a demostrarle voy/a quien me va entrevistando/que no es lo mismo cantando/que telefónicamente/pero logro de repente/ir los versos hilvanando».  Alexis Díaz Pimienta, cubano residente en Almeria pasa por ser el mejor improvisador del mundo. Ofrece sus cursos online desde la página www.curso de improvisación.com.

Almería, Córdoba, Granada, Málaga, Jaén, Albacete y Murcia es la geografía de la resistencia de los trovos andalusíes, que nacieron hace mil años. Los andalusíes valoraban tanto los duelos de improvisación poética que incluso ofrecían los mejores trabajos a quienes la practicaban e incluso se menciona en Las mil y una noches. Tras la rebelión de los moriscos de la Alpujarra protagonizada por Abén Humeya, este arte vivió una larga decadencia, pero sobrevivió hasta los años 80 cuando se redescubre y se funda el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, que ha permitido recuperar la tradición trovera. De hecho, fue declarado Bien de Interés Cultural inmaterial en la Comunidad de Murcia en 2014.

La Alpujarra suena a romance, y trovo que se han conservado como canciones de muleros para amenizar el trabajo del campo. Son la banda sonora de una comarca que cada año, con motivo del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, reúne cerca de 15.000 personas.

Además de La Alpujarra el arte de improvisar poemas, está extendido y es popular en toda España especialmente en el Pais Vasco y la costa de Levante.

Actualidad

Nueva corona para la Virgen de los Dolores

Published

on

La Hermandad de la Humildad celebrará el pregón del bicentenario el próximo sábado 26 de Septiembre a las 19 horas y de forma telemática ya que será retransmitida en directo por TV y Youtube. Al final de este acto será la presentación del cartel del Bicentenario cuyo autor no ha sido desvelado.

El acto se celebrará a puerta cerrada en la iglesia de Santa Clara y sólo se podrá acceder por invitación, explica la Hermandad, que lamenta no poder abrir las puertas de la iglesia a todos los hermanos como hubiera sido su deseo.  La invitación se cursará únicamente a las autoridades y representantes de las hermandades para guardar las pertinentes medidas de seguridad. 

NUEVA CORONA PARA LA VIRGEN DONADA POR HERMANOS

Además la Virgen de los Dolores ya luce una nueva corona que ha sido donada por dos familias de la hermandad, que prefieren mantener el anonimato y que ha sido realizada por el taller de Orfebrería Maestrante de Sevilla en alpaca y plata sobredorada con un diseño único elegido por los donantes. Han realizado este regalo en acción de gracias por una serie de efemérides familiares. Fue bendecida el pasado 14 de Septiembre y la estrenó al día siguiente, dia de los Dolores de la Virgen. 

La Corona incluye una ráfaga muy similar a la diadema de la Virgen, que ha llevado desde los años 60, si bien es cierto que antes llevó corona. Por eso han querido que no pierda el estilo de la ráfaga.  
La corona lleva unas capillas con las imágenes de Santa Clara, la Anunciación, y la muerte de la Virgen. La cruz De Santiago la remata y dentro de la corona se aprecia la paloma del Espíritu Santo.  
 La imagen puede contener: Costal de Dolores, interior

ASI SERÁ EL PREGÓN DEL BICENTENARIO

En este pregón participarán los siete pregoneros del Consejo de Hermandades de Marchena que ha tenido la Hermandad de la Humildad según explicó a ésta redacción el Hermano Mayor Antonio García Lizana.

Precisamente en este mes de Septiembre estaba previsto que se celebrara una salida extraordinaria por el bicentenario de la Humildad que ha tenido que ser pospuesta, como otras actividades.  También se ha aplazado un ciclo de conferencias que se prevé para la primavera del próximo año.

La imagen puede contener: una o varias personas

El pregón servirá para exaltar la vida de la hermandad y recordar la conmemoración del bicentenario de la Humildad que se celebra este 2020 y cuyas actividades especiales han tenido que ser aplazadas a causa de la pandemia.

El acto será presentado por el pregonero de la Semana Santa 2020 Manuel María Roncel Cortés miembro de la centuria romana de la Humildad. 

Los siete pregoneros de la Humildad que intervendrán en este acto son Roberto Narváez Castillo, Luis Jiménez Gavira, Antonio Garcia Lizana, Antonio Ruiz Molina, Juan Miguel Cortés Martín, y Francisco Sánchez Márquez.  Todos han estado en juntas de gobierno.

Al final del acto será presentado el cartel del Bicentenario de la Humildad que salió de un concurso organizado por la Hermandad  y que ya tiene ganador y dos áccesit que no han querido ser revelados por el Hermano Mayor. 

Continue Reading

Actualidad

Cuando el shofar sonó dentro del templo de San Juan en recuerdo del año nuevo judío

Published

on

Hoy los judíos de todo el mundo celebran el año nuevo o Rosh Hashaná mientras que el 27 de Septiembre es la fiesta del Yom Kippur. 

Mientras que en Rosh Hashaná -año nuevo- las personas son juzgadas por sus actos, el veredicto del juicio es fijado en Yom Kippur.  Yom Kipur, es el día más sagrado del año para los judíos. 
En Yom Kippur se viste ropa blanca como símbolo de pureza. El saludo es «Jatima tová», que significa «buena firma», o sea, el deseo de que el prójimo sea inscrito por el Señor en el Libro de la Vida de forma positiva. En Yom Kippur se viste ropa blanca como símbolo de pureza y suena el shofar en la Sinagoga mismo instrumento que sonó en Jericó.

Judíos americanos buscan sus raíces en Marchena y Andalucía

En el antiguo testamento (Torá para los judíos) se indica que estos días debe hacerse sonar el shofar como un instrumento ritual y sagrado, que aparece mencionado como trompetas de Jericó.
Este instrumento de viento de origen animal, hecho con cuernos de animales puros (kosher) es usado por los hebreos desde hace más de 3000 años. 
En el vídeo el investigador musical Jesús Solano hace sonar en el templo de San Juan un shofar comprado en Israel.

El Shofar sonando en el interior de la Iglesia de San Juan de Marchena. 

SEFARDITAS, DE MARCHENA AL CARIBE

Job Cohen, único sefardita de origen español en ocupar la Alcaldía de Amsterdam hasta 2010  y entonces diputado en el Parlamento Holandés tenía entre sus personas de confianza a Maria Elena Cuartas Marchena, que junto con Kenneth de Marchena estuvo en nuestro pueblo en un encuentro sefardí en Agosto de 2019.  Es un ejemplo de la familia Marchena que llegaron a Holanda expulsados de España por los Reyes Católicos tras pasar por Castelo Da Vide, Portugal. 

Mientras España malvivía de sus monopolios americanos, Inglaterra, Francia y Holanda estimularon el comercio y la industria para dominar los mares.  Se crea en 1621 la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, que controla pronto el comercio del Caribe y en 1634, arrebata Curazao a España. Comienzan a instalarse judíos holandeses en la isla. Bet Jacob la primera comunidad judía de Amsterdam nace alrededor de 1602. 

UN MATRIMONIO DE MARRANOS, DE MARCHENA A LONDRES

«En todo Londres se sabe que son judíos muy conocidos y que han solicitado ante Cromwell y su consejo ser parte para hacer una Sinagoga ofreciéndose para ello a dar  300.000 libras» dice de Diego Rodriguez Arias, el testigo Juan Molina,  ante la Inquisición Canaria. Añade que Diego se llevó a su mujer «de Marchena a Londres y allí se establecieron «y la murmuración común es que todos éstos son judíos pero que lo disimulan yendo a «oír misa en casa del embajador de España y luego de que salió de Londres no le han visto más oír misa». Se sabe que Diego Rodriguez Arias tenia un cargo importante en la Sinagoga Portuguesa de Amsterdam.

Los marranos de Marchena y Canarias, en la génesis de la comunidad sefardí de Londres

La imagen puede contener: cielo, nube y exterior

Amberes. 

En 1648 finaliza la Guerra de Flandes tras 80 años y 600.000 muertos por la que el norte de los Países Bajos logra la independencia de España y el Sur, Bélgica, sigue siendo español.  

La provincia de Zelanda dio a los comerciantes portugueses libertad religiosa y el derecho a comerciar en las provincias del norte en 1587 por el que el flujo de hispano portugueses que huían de España hacia Amsterdam creció rápidamente.  Buscaban nuevas oportunidades para comerciar entre el norte y el sur de Europa cuando el puerto de Amberes fue bloqueado permanentemente al quedar del lado español.

Los judíos fueron expulsados ​​de Inglaterra en 1290 y de Francia en 1306 y se refugiaron en en sur de los Paises Bajos desde el siglo XIII. 

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud, interior y exterior

Sinagoga Hispano Portuguesa de Amsterdam. 

Sinagoga de Curazao. 

En 1633 Felipe IV ordena al Ayuntamiento de Marchena que destine los 4000 ducados de los donativos voluntarios de 1625, a los capitanes que habían perdido sus galeones, en la batalla naval de los Abrojos contra Holanda.

Marchena y las batallas en el Caribe

En dicha batalla disputada en las costas brasileñas de Bahía en 1631, una flota hispano-portuguesa mandada por el almirante Antonio de Oquendo derrotó a otra holandesa tras seis horas de combates en respuesta a un ataque previo de los holandeses.

Entre 1622 y 1636 los holandeses apresaron 547 naves españolas, con un botín de 30 millones de florines, fomentaron la piratería en el Caribe y el contrabando para entorpecer la economía española, en el contexto de las guerras de religión ya que Holanda era protestante y había acogido a los judíos expulsados de España.

Llegada de la barcaza al cementerio portugués de Ouderkerk aan de Amstel, 1680. Romeyn de Hooghe.

Llegada de la barcaza al cementerio portugués de Ouderkerk aan de Amstel, 1680. Romeyn de Hooghe.

En 1659 llegan los primeros sefarditas a las isla caribeña de Curazao.  Isaac De Marchena llegó a Curazao en 1659 con su madre, esposa y hermanos con un grupo de pioneros judíos en América. Isaac es además uno de los fundadores de la Sinagoga más antigua de América Mikvé Israel donde sirvió como hazzam, -tesorero-, y luego presidente. Además era un florenciente comerciante y co-propietario de la embarcación «Reina Esther» en 1681.

Su madre Sarah Leonor De Martienne, (1614 Antwerpen-, Curazao 1689) decidió emigrar a Curazao con sus 3 hijos, Isaac, Jacob y Sarah de Marchena. 

Pocos años antes, en 1651 la familia había llegado a Amsterdam, -ya independiente de España- desde la ciudad belga de Amberes -zona dominada por España tras el tratado de Munster- donde Isaac había sido alumno del rabino Salom Ben Joseph en la escuela judía Ets Haim. Su padre fue Abraham De Marchena nacido en 1608 en  Amberes, Bélgica y muerto en 1657, enterrado en el cementerio judeo sefardita de Amsterdam (1614 Ouderkerk aan de Amstel). 

Los orígenes judíos de los Toledo, y el lado oscuro del cronista Salazar de Mendoza

Desde 1674 se publicaba la Gaceta Española de Amsterdam, editado por la comunidad sefardita, -descndientes de los expulsados de España- fundado por David de Castro.

Inauguración de la sinagoga portuguesa en 1675, Romeyn de Hooghe.

La sinagoga hispano portuguesa de Amsterdam tiene capacidad para 1.200 hombres y 440 mujeres. El Snoge sirvió de modelo para las sinagogas hispano-portuguesas de otras partes del mundo, como Londres, Willemstad, Paramaribo y Nueva York.

Certificado con los miembros de la familia De Marchena enterrados en el cementerio portugués de Amsterdam. 

Senior, Levi, Maduro, Cohen, Marchena, Henriques, Carrillho…. una veintena de  apellidos sefarditas, fundaron la comunidad judía curazoleña, que fue base para matrimonios endogámicos, tejiendo prósperos negocios de contrabando y tráfico de esclavos, aprovechando las gritas del sistema español. Riqueza que sirvió para expandir el judaísmo, la emancipación americana de la metrópoli y  debilitar España en el escenario internacional. 

La imagen puede contener: tabla e interior

Sinagoga de Curazao. 

Curazao era el mayor centro de distribución de esclavos y de actividades de contrabando para la América española tal y como expone Blanca de Lima en su estudio  sobre las relaciones comerciales entre Holanda y el Caribe.

A través de Curazao se sacaban ilegalmente hacia el mercado Atlántico materias primas del territorio venezolano, y se introducían ilegalmente mercancías procedentes de Europa para el necesitado mercado hispano. Tal y como hacían en España y Portugal en el siglo, los sefarditas hispano-portugueses sacaban esclavos de Africa y los vendían en las colonias españolas. 

Marchena y las batallas en el Caribe

Se inicia una guerra en el mar y Holanda toma  Bahía (1624), Recife (1630), St. Maarten (1631), Tobago (1632), las islas ABC con Curaçao a la cabeza (1634) y Saba (1640).  Cuando Nueva York (entonces, Nueva Amsterdam)cae en manos inglesas y Holanda pierde sus recientes conquistas brasileñas 1654  Curaçao ascendió a puerto libre, y sede administrativa de la Compañía Holandesa en América. La guerra de sucesión española (1701-1713) fue oxígeno para Curaçao. 

En el XVIII, la comunidad sefardita de Curazao llegó a ser tan poderosa económicamente hablando que pudo prestar dinero para la fundación de la sinagoga sefardita de Nueva York y así se recuerda en una placa conmemorativa.

El documento que cita la existencia de un enterramiento de judeo-conversos en 1525 en Marchena

Continue Reading

Actualidad

El Alcalde confirma 81 positivos en Arahal y pide prudencia

Published

on

Según el Alcalde de Arahal Miguel Angel Márquez el Centro de Salud del municipio ya registra 81 contagios lo que supone un incremento muy importante en los últimos días. 

Aunque la web de la Consejería de Salud solo recoge 52 casos el Alcalde Miguel Angel Márquez ha explicado en un vídeo que el Centro de Salud le ha confirmado que los positivos en el municipio en el día de hoy son 81, lo que supone un dato «muy preocupante». 

La web de la Consejería de Salud publica los datos con cierto retraso y no refleja los datos del mismo día sino con varios días de retraso. 

El Alcalde apela a la responsabilidad individual llevando mascarillas y pide a los vecinos que salgan de casa solo para lo imprescindible y que se eviten aglomeraciones. 

«Es evidente que algo estamos haciendo mal en nuestra localidad» explica Márquez. Sobre la posibilidad de solicitar un confinamiento de la localidad explica que eso es algo que «solo puede decidir la Junta de Andalucía o el Gobierno de España porque eso atenta contra un derecho fundamental en democracia, la libertad de movimientos». 

Con respecto a la posibilidad de cerrar bares y restaurantes aclara que se ajustan a la legislación de la  Junta de Andalucía. Sobre la continuidad del curso en los centros escolares, explica que ya hay dos aulas cerradas del colegio Rodriguez Aniceto, aclara que el derecho a la educación es un derecho básico de la Constitución y defendió la labor de los profesionales de la educación en la localidad «tenemos que confiar en ellos».  

Además el Ayuntamiento ha decidido el cierre de parques, y merenderos y el cierre de locales de juventud. 

 

Continue Reading

Actualidad

Hoy se celebra el XVI aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza en la Vercaruz

Published

on

La capilla de la Veracruz celebra hoy el XVI aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada. Esta noche a las 21:00 horas, Eucaristía de Acción de Gracias. El culto será hoy viernes 18 de Septiembre, en la capilla de la Vera Cruz, a las 21:00 horas.

El 18 de Septiembre de 2004 fue coronada la Virgen de la Esperanza ante dos mil personas previa procesión  de traslado de la Virgen. Entre los asistentes estuvieron hermandades de la Vera Cruz de distintas provincias andaluzas y españolas.

Las corales interpretaron salmos durante la eucaristía, y en ese día histórico participaron la banda de música del regimiento de Soria 9, de Sevilla, y la de Ntra. Sra . de Palomares de Trebujena, que interpretó «Corona de Esperanza», compuesta por Abel Moreno.

Tras la homilía, monseñor Amigo, impuso la corona de oro y plata a la Virgen de la Esperanza, elaborada por los hermanos Delgado, gracias a las donaciones de hermanos y vecinos de la localidad. En la procesión de vuelta la Virgen recorrió las distintas sedes de las hermandades y las tres parroquias. 

La imagen puede contener: 1 persona, interior

La imagen puede contener: 1 persona, interior

La imagen puede contener: una o varias personas y primer plano

La imagen puede contener: interior

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

La imagen puede contener: 1 persona, interior

La imagen puede contener: tabla e interior

Continue Reading

Actualidad

La Guardia Civil investiga el robo en San Miguel la pasada madrugada

Published

on

Guardia Civil y Policia Judical investigan el robo de la pasada madrugada en el templo de San Miguel de Marchena en torno a las cinco y media de la madrugada donde han amanecido las puertas forzadas y se han llevado algunos objetos de valor que aún se están cuantificando.

Durante toda la mañana el templo ha permanecido precintado porque la Policía Judicial estaba buscando huellas aunque se sabe que los ladrones han usado guantes. La Policia ha pedido no tocar nada ni se ha podido acceder al templo en toda la mañana de hoy.

EL TEMPLO REABRIRÁ CON NORMALIDAD EN LA TARDE DE HOY

Las hermandades y la propia Parroquia no han podido por este motivo, hacer una evaluación exhaustiva de los daños y de los objetos que hayan  podido ser robados. El templo se reabrirá con normalidad esta tarde.

«Han roto varias puertas, han cogido llaves que han desaparecido, por lo tanto hay que cambiar cerraduras. Han revuelto roperos y armarios» explica el Párroco. «En este totum revolutum no puedo decir que falte algo de valor» añade.  «Han actuado sin mucho criterio y muy apresuradamente» explica el Párroco Daniel Mariño.  «Gracias a Dios no ha habido profanación ni del santísimo sacramento ni de ninguna imagen sagrada».

TODO REVUELTO EN LA IGLESIA 

Daniel Mariño Párroco, explica que «han revuelto todos los cajones, se han llevado el dinerillo que había de la venta de recuerdos» y también se han llevado el dinero de la última colecta, que era poca cantidad. 

«Han revuelto armarios buscando dinero o cosas de valor. Pensarán que escondemos dinero. Dinero apenas hay en la Iglesia. Había una cestita con la colecta muy pobre, que sí se la han llevado. Y el producto de la venta de objetos de llaveros y recuerdos» explica Daniel Mariño. 

Las joyas que llevaba la Virgen de la Merced han sido robadas, todos objetos de oro. Varios anillos de oro, un rosario, una esclava del niño, dos anillos de oro del niño, etc.  También han intentado robar la corona de salida de la Virgen de la Lágrimas de la Hermandad de Jesús Nazareno sin lograrlo.

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

NO HAY ALARMA EN EL TEMPLO DE SAN MIGUEL

Según confirma el párroco Daniel Mariño no hay alarma a día de hoy en dicho templo, por lo que el aviso lo dió una persona que estaba rezando de madrugada frente al azulejo de Jesús Nazareno de la plazuela, por un problema familiar grave.

El Párroco Daniel Mariño explica que  en torno a las 5:30 o 5:40 «recibo una llamada de la Policía Local» que habían sido avisados por una persona que estaba rezando a esa hora en el azulejo de Jesús Nazareno de la Plaza San Miguel. 

«Han arrancado un par de coronas de Santos como el Sagrado Corazón y la Sagrada Familia pero esas coronas luego las han echado en la pila de agua bendita porque han visto que no tiene valor, aunque les habrán hecho daño a las imágenes porque para arrancarlas tienen que subir al altar» explica Daniel Mariño. 

Muchas puertas de madera han sido forzadas, como la puerta de la calle por donde han entrado. Han forzado la puerta de la capilla de San Isidro, que da a la sala de exvotos de Jesús Nazareno, accediendo a la sala donde están las joyas y corona de la Virgen de las Lágrimas de la Hermandad de Jesús Nazareno.

La imagen puede contener: exterior

INTENTARON LLEVARSE LA CORONA DE SALIDA DE LA VIRGEN DE LAS LAGRIMAS, SIN LOGRARLO

La hermandad de Jesús Nazareno que también ha presentado denuncia ante la Guardia Civil, se reunirá esta tarde-noche para cuantificar el daño y ver si hay algún robo que no hayan detectado. En caso que se detecte que falta algo de valor se ampliaría la denuncia.

La Hermandad de Jesús Nazareno explica que las imágenes de la hermandad no han sufrido ningún tipo de daños, ni les han quitado ninguna joya, porque la capilla está cerrada con una reja y no han podido entrar en ella. Según la propia hermandad sí han podido acceder a la zona donde están los mantos bordados y túnicas, de gran valor histórico y artístico, aunque no han tocado nada.  Sí confirma la Hermandad que han intentado llevarse la corona de salida, de la Virgen de las Lágrimas, pero no lo han conseguido, porque tiene un sistema de sujección y seguridad especial, partiendo alguna estrella del remate de la corona.

ROBO DE JOYAS A LA VIRGEN DE LA MERCED

La Asociación de la Merced confirma que han robado algunas joyas que llevaba puesta la Virgen de la Merced en su capilla, anillos, rosarios, cadenas y pulseras de la Merced, por lo que han presentado una denuncia que se ha dejado abierta, por si en el transcurso de las horas se dieran cuenta que le faltan más objetos de valor. Son todas joyas de oro, que pueden alcanzar gran valor de mercado y de gran valor sentimental.

 

Continue Reading

Actualidad

El Hospital de Osuna se prepara para el Otoño ultimando obras del área de urgencias

Published

on

El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, ha anunciado hoy en Osuna la próxima finalización de la obras de adaptación y ampliación del Hospital de Osuna, una actuación que consiste en la creación de un segundo circuito de Urgencias y una sala de espera para familiares en la UCI y Observación. Las obras, que comenzaron en julio y que concluirán a finales de este mes, cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

En total, casi mil metros cuadrados más que supondrán pasar de 7 a 12 consultas médicas de Urgencias, duplicar de 2 a 4 las consultas de Enfermería y ampliar de 10 a 16 las camas y de 6 a 10 sillones en Observación. Todo ello, «para su dotación y puesta en funcionamiento en el más breve plazo posible», tal y como ha declarado.

Estas obras del Area de Urgencias de cara al otoño tienen el objetivo de prepararse para «la posible vuelta en otoño de la gripe común, gripe A, virus sincital respiratorio, Coronavirus, y otras enfermedades propias del otoño y el invierno» según nota informativa del Area de Urgencias del Hospital de Osuna.

Obras de mejora y de equipamiento en las nuevas consultas de urgencias que atienden a pacientes «no Covid». Por su parte, en las Urgencias específicas destinadas a pacientes afectados por el Covid-19 hay obras de mejora en el Área de Críticos, que es el lugar donde se atiende a los pacientes más graves.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

El Hospital de Osuna ha entregado  entregado hace dos días, dos aparatos de hemostasia al Servicio de Traumatología de nuestro hospital y se ha renovado todo el instrumental quirúrgico de dicho servicio. También se ha dotado de ecografos de última generación a los Centros de Salud de Almorron y V. Del Valle en Ecija, Fuentes de Andalucia y Marchena.

También se ha renovado y aumentado la capacidad de hacer endoscopias digestivas del Servicio de Medicina Interna.  A partir de ahora los Especialistas de Aparato Digestivo cuentan con nuevos y modernos equipos para realizar gastroscopias, duodenoscopias y colonoscopias.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie e interior

En el Ayuntamiento de Osuna Moreno ha recordado el proyecto de  rehabilitación del Palacio de Cepeda como Palacio de Justicia para lo que se va a destinar 3 millones de euros y la mejora de la seguridad vial en la A-378 entre Martín de la Jara y Osuna dotando a sus 16 kilómetros de la anchura suficiente.

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

septiembre 2020
L M X J V S D
« Ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!