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Así es la ruta de los esclavos por el barrio de San Juan de Marchena
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3 años agoon
RUTA DE LOS ESCLAVOS/ RUTA MUSICAL
Treinta años
Cuando miro al espacio que he corrido
desde la cuna hasta el presente día,
tiemblo, y saludo a la fortuna mía,
Más de terror que de atención movido.
Sorpréndeme la lucha que he podido
Sostener contra suerte tan impía,
Si así puede llamarse la porfía
De un infelice ser, al mal asido.
Treinta años hay que conocí la tierra;
Treinta años hay que en gemidor estado,
Triste infortunio por doquier me asalta.
Mas nada es para mí la dura guerra
que en vano suspirar he soportado,
Si la comparo ¡oh Dios! con la que falta
Juan Francisco Manzano,
Poeta y esclavo (h. 1835)
Esclavos, conversos, piratas y corsarios en la Andalucía de Rodrigo Ponce de León
La esclavitud se desarrolló en España desde 1444 hasta 1873, cuando fue abolida. Los Ponce de León tuvieron un papel fundamental en el desarrollo del comercio de esclavos especialmente negros y canarios, a través de dos de sus hombres de confianza Pedro de Vera conquistador de Canarias y Juan Fernández Cabrón, corsario que trabajo para el Duque y comerciante de esclavos.
No eran considerados personas sino animales. Eran enterrados en basureros. Se compraban y vendían con los animales.
SAN ANDRES-LAS CASAS DE LOS ULTIMOS MORISCOS
CRONOLOGIA DE LOS MORISCOS EN ESPAÑA
Rebelión de las Alpujarras (1568- 1570). el morisco se convierte en un enemigo del estado. en 1502 se obligó a los mudéjares (musulmanes en tierras cristianas) a convertirse al cristianismo, recibiendo el nombre de «moriscos» que significa moro convertido en cristiano.
Los Reyes Católicos fueron forzando a los mudéjares a la conversión y la aculturación abandonando lengua, trajes y costumbres propias. Las costumbres islámicas se mantienen en privado.
La torre de la sal de Casares, Málaga fue mandada construir por Carlos I de España y V de Alemania a Rodrigo Ponce de León señor de Marchena y Casares para vigilar la costa contra las incursiones de los piratas.
El Condado de Casares fue concedido por Fernando el Católico en 20 de enero de 1493 a Rodrigo Ponce de León, I duque de Arcos, como permuta por la supresión del marquesado y el ducado de Cádiz, a lo que acompañó también la elevación del condado de Arcos a ducado de Arcos.
ALONSO DE VILLACASTÍN
Cuando por su condición social y religiosa Alonso Villacastín fue expulsado de la península la casa fue inventariada y sacada en almoneda y pregón durante tres días rematándose al finalizar este plazo por Antonio Hernández en 150 ducados que se comprometió a pagar en el plazo de 2 años en 2 pagas. La escritura de obligación fue entregada al fiel y depositario de los bienes de los moriscos de la villa de Marchena y en carta de pago años después el rector del Colegio de San Jerónimo le abonaría la cantidad acordada y pasaría a formar parte de los terrenos del futuro edificio y fábrica del colegio.
Alonso de Villacastín, el último morisco de la Plaza de San Andrés
LA MUSICA DE LOS MORISCOS
Las grandes divulgadoras musicales de Al Andalus eran las Qiyän, (esclavas cantoras) prisioneras de guerra entrenadas para complacer a los hombres, en lo físico, e instruidas en ciencias y artes, que aprendían a cantar y recitar poemas. «La belleza en Al Andalus se entiende como algo interior y exterior y ellas sirvieron como educadoras en el mundo intelectual» explica Pablo Montes.
MÚSICA ANDALUSÍ – NUBA GARÎBAT AL-HUSEYN [QUDÂMM ]- Tradición de Marruecos. – Sugl «Me reprocharon tu amor» – Moaxaja «Mientras yo ocultaba el amor»
El exodo progresivo en la reconquista cristiana, desbarató las escuelas musicales de al-Ándalus, asentándose de nuevo según el siguiente esquema: Sevilla en Túnez y Libia, Córdoba y Granada en Argelia (Orán, Argel, …), y Valencia y Granada en Marruecos (Fez, Tetuán, etc.).
La música andalusí se eliminó de España durante siglos, aunque se conservó en el Magreb. De hecho se eliminó hasta tal punto de que el laúd estaba mal visto por ser instrumento árabe y por eso la vihuela se convierte en el instrumento principal y de ahí evoluciona la guitarra.
También se pierde la cultura oral como los romances. «En 1820 Bartolomé José Gallardo, encarcelado, escuchó a Pepe Sánchez y Curro El Moreno gitanos de Marchena cantando El Romance de Gerineldo y La Condesita, romances propios de la tradición oral de los moriscos, según se recoge en la obra «El Romancero de la provincia de Sevilla» dirigido por Pedro M. Piñero Ramírez.
LETRA: «Me reprocharon tu amor». Me reprocharon tu amor éste y aquel, tú de belleza maravillosa, sol y luna. Amado mío, no me busques por mi situación, mi estado te satisface en la intimidad y ante la gente.
CUANDO LOS PRESOS Y CAUTIVOS ERAN EL MAYOR BOTIN DE GUERRRA
SAN ANDRES-MERCEDARIOS Y LOS CAUTIVOS CRISTIANOS
La Orden Mercedaria se dedicaba a rescatar cautivos cristianos esclavizados en el norte de Africa
Hasta vísperas de la Revolución Francesa, los mercedarios llamados por la Virgen de la Merced, redimieron unos 70.000 cautivos y profesaban un cuarto voto: «quedar en rehenes, si fuere preciso, en lugar de un cautivo, sobre todo si su fe peligraba».
En 1779 la Orden de la Merced realizaba la última redención de cautivos; la esclavitud quedaba oficialmente suprimida.
LOS ESCLAVOS MAS COMUNES EN MARCHENA
Negros, canarios y moriscos, los esclavos más comunes en Marchena
PLAZA DUCAL. Los esclavos, eran los encargados de despiezar los toros que morían en la plaza
Pedro Ponce de León, el primero y más famoso alanceando toros a caballo en 1530
LA GRAN REDADA DE 1749
Cuando el gobierno intentó acabar con la etnia gitana y lanzó una gran redada
La Jeringoza, un baile popular del siglo XVI extendido por toda España
PALACIO DUCAL
Palacio Ducal. Los Duques tuvieron más de 200 esclavos en sus palacios.
A la mar me llevan
sin tener razón,
dejando a mi madre
de mi corazón.
¡Ay, que dicel congo,
lo manda el congo!
¡Cu su cu van vé, están,
cu su cu va ya, está!
no ay nobedad,
quel palo de la geringa
derecho va a su lugar.
Las relaciones personales del Duque de Arcos con los esclavos
CALLE DE LOS SASTRES
La increible historia de Elena de Céspedes, sastre negra transexual en la Marchena de 1587
En Arcos comenzó su relación con la gente al servicio del Duque de Arcos (Luis Cristóbal Ponce de León, 1528-73). Como quiera que se habían levantado en armas los moriscos del Reino de Granada, el Duque organizó su ejército y se dirigió a reprimirlos a la Serranía de Ronda. Acababa de comenzar la Guerra de las Alpujarras (1568-71) y en ella iba a tener una importante participación el soldado Céspedes. Volvió a adoptar el papel de hombre y se enroló como soldado. Estuvo en una breve campaña en la zona de Ronda, pero volvió a alistarse de nuevo hasta que se dio por finalizada la guerra, en la primavera de 1571.
El soldado mulato Céspedes también debió ser de gran fortaleza, hombruno en algunos aspectos. Pero su ausencia de bello, sus prominentes pechos, quizás sus caderas y la dulzura de facciones no debieron pasar desapercibidos para el capitán auditor del ejército. Se trataba de Diego Ortega de Castro. Este oficial descubrió que en realidad Céspedes era un marimacho, al que recomendó que abandonara el ejército, se vistiera de mujer y retomara su oficio de sastre.
Una vez licenciado de la Guerra de las Alpujarras, Céspedes intentó ponerse al servicio del Ducado de Arcos. Regresó a Arcos de la Frontera, después se trasladó a Marchena donde conoció a la Duquesa María de Toledo y Figueroa. Se asentó aquí durante dos años, hasta la muerte del Duque (1573), pero prosiguió su periplo por varias ciudades de Andalucía: Osuna, Archidona, Alhama, Vélez Málaga. Siempre tratando de ganarse la vida como sastre.
LOS VILLANCICOS DE NEGROS DE LA IGLESIA DE SAN JUAN
Músicas de negros en las partituras de la iglesia de San Juan de 1712
AUDIO JORDI SAVALL EXPLICA EL ORIGEN DE LOS VILLANCICOS DE NEGROS
La palabra Cabrón, como insulto, nace de un corsario gaditano al servicio del Señor de Marchena
ARCO DE LA ROSA
CARTA DE LIBERTAD A UN MORISCO
Está documentada la presencia de moros horros en el arrabal de Marchena, zona de la plaza Vieja, desde 1296. (Juan Luis Ravé-Borrero).
En 1485 Rodrigo Ponce de León trajo a Marchena un grupo de esclavas moras durante la Guerra de Granada, a modo de haren señorial, explica Ravé en su ultima obra La Marchena Ducal.
El 30 de Diciembre de 1483 se firma en Vitoria la carta de horro o carta de libertad a favor de Pedro de León, uno de los moros defensores de la fortaleza de Zahara, convertido al cristianismo. Se dieron otras tres iguales para Juan de León, Cristóbal de Marchena y Alfonso de León.
En 1613 quedaban cien moriscos en Marchena trabajando para los Duques. Apellidos moriscos documentados en Marchena Rojas, Alharras, Valenzuela entre otros. Aun había moriscos en 1618 en Marchena. Influencia del mudéjar en Marchena por la presencia de esclavos moriscos trabajando para el Duque.
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Los caminos de la Campiña sevillana, los primeros en vivir el Rocío, ya se preparan para la Romería
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6 horas agoon
2 mayo, 2024Antes que los caminos de Villamanrique y el Aljarafe se llenen de peregrinos, el primer punto rociero de Sevilla estará en La Campiña sevillana, por donde caminan las hermandades de Ecija, Osuna, Córdoba y Puente Genil, Carmona y Marchena días antes de la salida de las hermandades sevillanas.
SALIDA DE MARCHENA: DOMINGO 12 DE MAYO
Marchena saldrá el Domingo 12 desde San Sebastián para buscar a todas las hermandades de penitencia empezando por la patrona en Santo Domingo, presentarse ante la Veracruz, y rezar la salve en San Andrés, seguir hacia San Agustín y San Miguel, bajar hasta Santa Clara y seguir hasta La Milagrosa y las residencias de ancianos y cruzar la carretera de Ecija para adentrarse en los campos por el camino de Vistalegre buscando el momento de su encuentro con Osuna en Montepalacio.
La Hermandad Del Rocío De Marchena tiene un especial vínculo con la Hermandad de Osuna, filial numero 78 de la Matriz de Almonte, con 35 años de historia y con la que cada año realiza su camino la Hermandad de Marchena.
SALIDA DE OSUNA. SÁBADO 11 DE MAYO.
Entre las novedades de este año de Osuna destaca que por vez primera todas las Hermandades de Penitencia y Glorias de Osuna acompañarán a la Hermandad en su salida, el sábado 11 de mayo. Así las 11 hermandades de penitencia y las 4 de glorias estarán dentro del cortejo de la Hermandad del Rocío de Osuna. El Obispo auxiliar Ramón Valdivia Giménez, presidirá la Misa de Romeros ese día.
Luego la Hermandad del Rocío de Osuna inicia su camino hacia La Puebla de Cazalla por el camino de la Dueña Alta, paralelo a la A-92 haciendo noche en el cortijo Rancho Cárdenas a orillas del Corbones y el Domingo a primera hora entran en el municipio de La Puebla, para seguir el domingo hacia Montepalacio donde se encontrarán con la Hermandad de Marchena que sale el Domingo 12 de Mayo. Ambas hermandades hacen todo su camino juntas. La primera misa conjunta será en Montepalacio en La Mocheta.
Marchena y Osuna juntas cruzan caminos de Paradas y Arahal por la A-92 a cuya salida giran hacia el sur, rozando la base de Morón, y buscando el eucaliptal de Los Molares, cruzar este pueblo y luego parar en el recinto ferial de Utrera, donde entran en el santuario de Consolación. Desde Utrera se dirigirán a Coria para cruzar el Guadalquivir en barca.
EL CAMINO DE PUENTE GENIL
El camino de Puente Genil busca Herrera, Marchena y Paradas. Duermen en el cortijo de Perulero, Estepa, para seguir hasta el polideportivo de El Rubio y el Cortijo Topete-Cano de Osuna y Cortijo La Romero en Lantejuela. La Hermandad de Puente Genil hará su entrada en tierras marcheneras el lunes 13 de Mayo por la mañana.
En Marchena su principal punto es el tradicional paso del Rio Corbones en el Cortijo Vico, ya a las puertas de Marchena un momento íntimo y especial de la hermandad pontanesa, con el bautizo de los nuevos hermanos, como si el Corbones se convirtiera en el vado de Quema. La ruta de Puente Genil por los campos y cortijos marcheneros pasa por los cortijos de Montepalacio y La Cobatilla propiedad de una familia marchenera que son hermanos de Puente Genil, viviéndose momentos de confraternidad.
ENTRADA EN MARCHENA
Puente Genil entra en el municipio de Marchena por la carretera de La Puebla desde La Cobatilla, pasando por las ventas de dicha carretera como Venta Rafael o Venta Rios, para entrar por Marchena en La Brasa donde son agasajados con bebidas, refrescos y hay cante por sevillanas, nada mas entrar en el pueblo. Siguen hasta el convento de San Andrés, donde realizan una parada y hasta Santo Domingo donde hacen una visita a la patrona Virgen del Rosario, bajar por la Avenida hasta el paso a nivel y girar hacia carretera de Paradas.
PARADAS Y ARAHAL
EL CAMINO DE CORDOBA Y ECIJA
Córdoba cruza los caminos de Ecija y Luisiana hasta alcanzar Fuentes de Andalucía. En este tramo del camino las hermandades de Ecija y Córdoba caminan muy cercanas y por el mismo camino y ambas entran en Fuentes para presentarse ante las monjas.
Desde Fuentes Córdoba entra en el término de Marchena mientras Ecija sigue hacia Carmona. Córdoba está en su punto más cercano a Marchena, por la pasada de El Grullo en El Corbones, carretera Fuentes-Marchena para dirigirse a la finca El Valenciano. Mientras, Ecija bautiza a sus romeros en el Corbones, Córdoba cruza la carretera Marchena-Carmona cerca del cortijo Salvador. Después Córdoba sigue hacia El Palomar, Paradas, término de Arahal y sigue por la carretera Carmona, Utrera.
CARMONA
Las hermandades de Los Alcores siguen por la ruta de Los Alcores, de Carmona a Alcalá. Tras cruzar Alcalá, Carmona sigue por Montequinto y Cortijo de Cuarto, cruzar el Guadaira y buscar la barca de Coria.
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El 12 de Mayo en Santa Maria se presenta el Himno de la Coronación de la Soledad
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15 horas agoon
2 mayo, 2024El 12 de Mayo a las 13.15 horas en Santa Maria se presenta el Himno de la Coronación del autor Luis Mejias con la banda de la Cruz Roja de Sevilla.
El 13 de mayo ofrenda floral y besamanos a la Virgen de la Soledad desde las 11 de la mañana gasta las 7 de la tarde con invitación especial a los colegios de la localidad.
Se invita a todo el pueblo de Marchena a participar de este acto y ofrecer sus plegarias y oraciones a Nuestra Señora y Madre de la Soledad.
El 31 de Mayo a las 22 horas Ciclo Mariológico, con una conferencia sobre Las Joyas de la Virgen a cargo de Luis Prieto Sánchez de Joyeria Oribe.
El himno de la coronación se ha encargado a Luis Mejias que la interpretará con la banda de la Cruz Roja, mientras que el cartel oficial se ha encargado al pintor Jesus Zurita y se presenta el 26 de Julio y la reforma de la corona la relizará Joyeria El Toisón.
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Las Mayas: sincretismo religioso en plena provincia de Sevilla en 2024
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21 horas agoon
1 mayo, 2024La Fiesta de las Mayas es una celebración tradicional que se lleva a cabo en varios lugares de España, incluido el municipio de Carmona en la provincia de Sevilla, Andalucía. Aunque el nombre y las características específicas de la fiesta pueden variar ligeramente de un lugar a otro, en general, esta celebración tiene raíces profundas en rituales de origen pagano que saludan la llegada de la primavera y el renacer de la naturaleza.
En la actualidad, el antiguo ritual de las Mayas de Carmona ha sufrido profundas transformaciones. Las niñas, que ya no se visten de novias, han sido substituidas por estampas de la Virgen entronizada en sillas adornadas con blancas sabanas y flores, que se parecen más a pequeños altares que a los antiguos tronos de las mayas de primavera. El sujeto ha sido cambiado por el objeto.
El origen de la Fiesta de las Mayas es pre-cristiano y está relacionado con rituales de fertilidad y celebraciones de la primavera en muchas culturas antiguas. La fiesta fue adaptada por el cristianismo, como muchas otras festividades paganas, y en algunos lugares se asoció con la veneración de la Virgen María durante el mes de mayo, que es considerado el mes mariano por excelencia.
En Carmona, la histórica Fiesta de las Mayas, que se celebra cada 1 mayo, refleja un enriquecedor sincretismo de antiguas creencias paganas y valores cristianos. Esta festividad, que originalmente formaba parte de un complejo sistema de rituales precristianos vinculados a los cultos de fecundidad, ha evolucionado significativamente a lo largo de los siglos.
En el «Diccionario trilingüe» de 1.853, Larramendi describe la «maya» como «la niña que por mayo viste muy de novia, y otras piden por ella, señora de mayo»; y en el «Diccionario Etimológico de la lengua Española» de María Moliner, la Maya es la «niña a la que en algunos pueblos colocan bien vestida y adornada el día de la Cruz de Mayo en una especie de trono para que presida la postulación que otras hacen para el culto de la cruz».
La actual celebración es resultado de un proceso de cristianización que ha integrado estos rituales en las manifestaciones de religiosidad popular de la región. La palabra «maya», según diversos diccionarios históricos, se refiere tanto a una niña vestida y adornada para presidir la celebración como a la flor, que simboliza la pureza y la belleza de la primavera.
La tarde del día anterior las niñas van al campo a recoger las flores silvestres con las que decorar sus mayas, junto con las flores de sus patios. Por la noche se reúnen dos o tres niñas para decorar la maya. Con tal fin, recubren una silla con una sábana o tela blanca sobre la cual cuelgan las flores recogidas con alfileres. En el centro de la silla, apoyada en su respaldo, colocan la estampa de la Virgen de Gracia, patrona de Carmona, y a los pues de la misma la bandeja petitoria. El resultado es un pequeño altar floral al cual se le suelen añadir otros elementos, en su mayoría vinculados con la esfera eucarística, como espigas de trigo, pequeños panes, medallas de imágenes sagradas, etcétera.
Sabemos por testimonios orales y por la fotografía del arqueólogo Jorge Bonsor, que retrata a una joven de principios de 1.900 engalanada con coronas de flores en la puerta del Alcázar, que en Carmona hasta los años veinte o treinta, las protagonistas de la Fiesta de las Mayas eran niñas o jóvenes que, ricamente ataviadas, se sentaban en la puerta de la casa, mientras que otras niñas pedían un «chivito para mi maya»; esto es una pequeña ofrenda en dinero -un ochavo- acerca de cuya finalidad existen distintas versiones. Algunos testimonios subrayan que las ofrendas se repartían entre las niñas para comprar dulces, mientras que otros señalan que el dinero recogido era destinado para la dote de la Maya; en este caso una joven púber, introduciendo una interpretación de la celebración más próxima a los ritos de paso.
La descripción de Rodrigo Caro en el siglo XVI, que retrata a la Maya como una reina entre sus compañeras, adornada con flores y piezas preciosas, subraya la importancia de esta figura central. Sin embargo, en el Carmona contemporáneo, las protagonistas ya no se visten de novias sino que se han transformado en estampas de vírgenes entronizadas en sillas adornadas, similares a pequeños altares, marcando un cambio significativo del sujeto al objeto.
En un esfuerzo por revitalizar una tradición en declive, la Peña «La Giraldilla» ha reinventado la Fiesta de las Mayas como un concurso cívico que incluye tanto réplicas de pasos de Semana Santa como las tradicionales mayas. Este cambio ha fomentado la participación masculina y ha fortalecido la involucración de las familias y las hermandades locales, desplazando el eje semántico del ritual hacia los valores socio-culturales y religiosos que predominan en la Semana Santa.
La celebración actual empieza con la recolección de flores y la decoración de las mayas, que se configuran como pequeños altares florales. El día principal, los niños y niñas se reúnen en la plaza San Fernando, presentando sus creaciones y pidiendo donativos que serán utilizados para comprar golosinas o para otros fines comunitarios durante los días de Feria.
Este proceso de transformación no solo ha preservado la Fiesta de las Mayas sino que también ha enriquecido su significado, convirtiéndola en una manifestación cultural más inclusiva y representativa de la comunidad actual de Carmona. A través de estos cambios, la festividad continúa siendo un vital componente del patrimonio cultural de la ciudad, manteniendo vivas las tradiciones mientras se adapta a los tiempos modernos.
La celebración también incluye procesiones, música, bailes folklóricos y otras actividades culturales que varían año tras año. La Fiesta de las Mayas es una oportunidad para que la comunidad local fortalezca sus lazos y para que los visitantes descubran aspectos únicos de la cultura tradicional andaluza.
Tenemos referencia de estas celebraciones en España desde la época de Alfonso X (CARO BAROJA, 1979). El erudito Rodrigo Caro describe así, en el siglo XVI, la celebración de la maya en Sevilla: «Juntándose las muchachas en un barrio o calle, y de entre sí eligen a la más hermosa y agraciada para que sea la Maya; aderezándola con ricos vestidos y tocados; corónanla con flores o con piezas de oro y plata, como reina; pónenle un vaso de agua de olor en la mano; súbanla en un tálamo o trono, donde se sienta con mucha gracia y majestad, fingiendo la chicuela mucha mesura; las demás la acompañan, sirven y obedecen como a reina» (RODRÍGUEZ BECERRA, 2000: 188).
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Amigos de Marchena, hermanos Ortigosa, Tomasito y reencuentro de Se Llama Copla, en la feria de Paradas
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1 día agoon
1 mayo, 2024Paradas ya vive su esperada Feria de Mayo 2024, que promete una edición repleta de actividades culturales y de ocio para todas las edades. La inauguración fue el martes 30 de abril con el XXIV Pregón de la Feria de Mayo a las 20:00 horas en el Aula Municipal de Cultura “La Comarcal”, a cargo de Máximo López Jiménez presentado por Montse Vera que dio paso al alumbrado dando paso a cinco días de celebración.
El miércoles 1 de mayo actuación de los Hermanos Ortigosa a las 16:00 horas. El jueves 2 será un día especialmente dedicado a los mayores y a las tradiciones con la Copa de la 3ª edad y las sevillanas del Centro de Participación Activa, seguidas de la actuación del grupo rociero Los Amigos de Marchena y la Academia de Baile Eli Parrilla.
El viernes 3 de mayo, la feria cobra ritmo con la actuación de Juanito Cabezas a las 16:00 horas y la música de Tomasito a las 23:00 horas. El sábado 4, la feria continúa su oferta musical con Melhaza por la tarde y una animación infantil a las 19:00 horas. La noche del sábado promete con Los Incansables, que ofrecerán un tributo lleno de versiones de grandes éxitos del pop y el rock.
Finalmente, el domingo 5 de mayo, la feria se despide a lo grande con una actuación de copla por parte de Fran Doblas, María Lozano, Manuel Cribañano, María Espinosa, Jonas Campos y Nazaret Compaz en el espectáculo “Se Llama Copla. El Reencuentro” a las 16:00 horas. La entrega de trofeos está programada para las 22:00 horas, seguida de la música de Serba la Bari y, como colofón a las 01:00 horas, un espectacular show de fuegos artificiales cerrará la feria hasta el próximo año.
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Porqué las comunidades locales son corresponsables de la preservación patrimonial
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2 días agoon
30 abril, 2024La revista PH, de Historia y Patrimonio, de la Consejeria de Cultura aborda la crucial importancia de la participación ciudadana en los procesos de conservación y restauración del patrimonio cultural, especialmente en áreas rurales.
Fernando Tudela Rodríguez, del Departamento de Pintura de la Universidad de Granada, escribe artículo sobre cómo la preservación del patrimonio cultural no solo es responsabilidad de los expertos sino también de la comunidad local, que vive y mantiene este legado diariamente.
El artículo enfatiza que los vecinos son esenciales en la detección temprana de daños y amenazas al patrimonio, dada su proximidad diaria y su participación en actividades culturales y religiosas. Aunque las áreas rurales como «la España vaciada» enfrentan desafíos como la despoblación y la falta de recursos, la inclusión de la comunidad en la conservación es fundamental para la protección efectiva del patrimonio.
El texto también resalta la importancia de programas de formación para los residentes locales, que les proporcionarían las herramientas necesarias para identificar y gestionar adecuadamente los riesgos para el patrimonio cultural. Estos programas deberían incluir educación sobre el valor histórico, cultural y estético del patrimonio, así como capacitación práctica en la detección de daños y amenazas.
Además, el artículo llama a una mayor conciencia sobre la importancia de la restauración como herramienta para preservar el patrimonio cultural para futuras generaciones, y propone que la formación y participación ciudadana son claves para mantener y enriquecer la identidad cultural local y promover el desarrollo sostenible de estas comunidades.
Sobre la necesidad de educar en patrimonio y conservación-restauración a los vecinos en el medio rural
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Comienzan las obras de la «Planta Zero» en el Virgen del Rocío
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2 días agoon
30 abril, 2024Con el objetivo de ofrecer un mejor soporte a jóvenes con cáncer, el hospital Virgen del Rocío ha iniciado las obras de la ‘Planta Zero’, dentro del Hospital Infantil. Este espacio especializado busca conectar el Hospital Infantil con el Hospital de la Mujer del complejo sanitario, y cuenta con un presupuesto de 1.9 millones de euros y está previsto que se complete a finales de año.
En 1973, la oncóloga pediátrica Ana María Álvarez diagnosticó por primera vez a un joven con cáncer, un hecho que marcó un antes y un después en el tratamiento de esta enfermedad en Andalucía. Esto llevó a la creación en 1985 de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (ANDEX), con el fin de ofrecer un apoyo integral a las familias afectadas. Desde entonces, ANDEX ha contribuido significativamente al bienestar de los pacientes jóvenes, a través de proyectos como la Unidad Oncohematológica Pediátrica y el Hospital de Día, establecidos en 2002 y 2013 respectivamente.
Los especialistas de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del hospital Virgen del Rocío diagnostican anualmente cerca de cien casos de cáncer en niños y adolescentes y atienden más de 2.750 consultas, con 750 ingresos hospitalarios. A pesar del aumento en el número de casos, los avances en las técnicas diagnósticas y terapéuticas han mejorado significativamente las tasas de supervivencia, que actualmente alcanzan el 82%.
La nueva ‘Planta Zero’ ofrecerá un espacio dedicado exclusivamente a adolescentes, con instalaciones adaptadas a sus necesidades. La planta contará con 12 habitaciones individuales, áreas de medicación y farmacia, zonas de descanso y entretenimiento, y un amplio patio exterior, todo diseñado para hacer la estancia hospitalaria más cómoda y humana.
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