Connect with us

Historia

La olvidada herencia que dejaron los moriscos en la cultura y la historia de Marchena

Published

on

La noche de Navidad de 1568 tambores de guerra resuenan en las ciudades, valles y montañas del Reino de Granada. Moriscas y moriscos renuevan su juramento a los antiguos reyes y se levantan contra la Corona y la Iglesia. En esta Guerra también se vieron involucrados los vecinos de Marchena de una forma muy directa. 
Hace diez años de la muerte de Mansur Escudero en Almodóvar del Río (Córdoba) neuropsiquiatra malagueño convertido al islam que estableció puentes con los andalusíes del norte de Marruecos y defendió una declaración institucional del Estado que reparase la expulsión de los moriscos de 1609.
En el año 2018 se cumplieron 450 años de aquella guerra que asoló y trasformó al reino de Granada. 
Alrededor de un millón de marroquíes se consideran descendientes de los andalusíes, moriscos expulsados de España en 1609 y antes. Conservan la lengua y algunas costumbres españolas y llevan con orgullo ser descendientes de andaluces.

A la expulsión de los alrededor de 300.000 moriscos dedicó el autor de La Mano de Fátima, Ildefonso Falcones, su obra, vendiendo millones de ejemplares en todo el mundo. La expulsión afectó principalmente a Andalucía, Levante y Aragón y tuvo lugar en medio de una campaña contra los Turcos, que hacían frecuentes incursiones militares a los puertos del sureste español, llevándose esclavos y hasta los pobladores de ciudades enteras como Ciudadela, Mallorca en 1555.

Cuando los piratas turcos llegaron a las playas de Rota

EL MITO DE LA MADRE MORISCA DE BARBARROJA
Mármol Carvajal afirma que la madre de los hermanos Barbarroja, los mayores enemigos de España se llamaba Catalina y era de Marchena. (Mármol Carvajal, L., Descripción general de Africa, 1573). Se sabe que su madre era griega de Mitilene – es eso, un mito, pero el hecho de que exista este mito es significativo. Cristianos andaluces capturados y esclavizados por los corsarios en sus razias; cautivos sostuvieron el Argel de los Corsarios.
Creció el temor de que los moriscos españoles ayudasen a los piratas turcos. Para acabar con esta amenaza el Rey organiza en 1535 una incursión en Túnez contra los Barbarroja en la que participaron soldados y caballos de Marchena liberando a 5000 esclavos cristianos.
Desde 1520, la monarquía fue prohibiendo sus trajes, danzas, costumbres, lengua y se fueron bautizando y asimilando al cristianismo. Los primeros levantamientos moriscos fueron los del barrio de la Feria de Sevilla, en Mayo de 1520 reprimidos por el I Duque de Arcos que era Alguacil Mayor de Sevilla.
Está documentada la presencia de moros horros en el arrabal de Marchena, zona de la plaza Vieja, desde 1296. (Juan Luis Ravé-Borrero).
Una de las actividades más lucrativas a la que se dedicaban los moriscos en toda Andalucía y también en Marchena era la seda. En 1530 los testigos del Arzobispado afirman en un pleito que en Marchena había moriscas trabajando la seda que pagaban el diezmo de la seda al Arzobispado. La actividad textil de la seda y el lino eran reguladas desde 1528 por las ordenanzas municipales.

Alonso de Villacastín, el último morisco de la Plaza de San Andrés

Se tiene constancia que entre los moriscos expulsados de Marchena estuvo Alonso de Villacastón, cuya casa estaba en la plaza de San Andrés. El proceso quedó recogido en el artículo de venta real impresa otorgada por Alonso de Olmedo vecino de Medina del Campo y juez comisionado por Felipe III para la venta y enajenación de los bienes de los moriscos de la tierra del arzobispo de Sevilla y marquesado de Estepa a favor de Antón Hernández Villacastín en 1613.
A pesar de la expulsión muchos volvieron a sus lugares de origen a los pocos años, y esto hizo necesario que el Ayuntamiento de Marchena nombrase un comisario encargado de controlar que no volvieran los moriscos expulsados. 
Antes de la expulsión de 1609 los moriscos se agrupaban en morerías o aljamas, que estaban adosadas a las puertas de la muralla. Se sabe que en Marchena la Plaza Vieja conservaba la presencia de moriscos en este periodo tal y como publicó Ravé. La presencia de las almonas en la cercana calle de su nombre confirma este hecho.
Una escapada rural a Jubrique
Algunos moriscos de Jubrique fueron bautizados en San Juan de Marchena. 
Pero en 1568-70 surgió un movimiento armado que amenazaba al Estado desde dentro: la Guerra de la Alpujarra, y Sierra de Ronda iniciándose en Navidad y asesinando a muchos sacerdotes alpujarreños.

Las moriscas trabajaban la seda en la Marchena del siglo XVI

En abril de 1569 se temió un importante apoyo militar del imperio otomano a los rebelados, de hecho algunos argelinos y turcos apoyaron el levantamiento. Felipe II era consciente del peligro que suponía la internacionalización de una guerra en el mismo corazón de la Monarquía Hispánica.
En 1613 quedaban cien moriscos en Marchena trabajando para los Duques. Apellidos moriscos documentados en Marchena Rojas, Alharras, Valenzuela entre otros. Aun había moriscos en 1618 en Marchena. Influencia del mudéjar en Marchena por la presencia de esclavos moriscos trabajando para el Duque.
Resultado de imagen de moriscos
En 1570 llegan a Marchena 60 moriscos deportados de Jubrique y Genalguacil. Varios de ellos fueron juzgados por realizar en secreto matrimonios por el rito musulmán pese a la prohibición, que conocemos por el trabajo de Maria Isabel Mendiola Fernández “Algunos procesos entre moriscos por causa de matrimonio.
Se inicia una campaña militar para acabar con la rebelión  en la que hubo también tropas de Marchena mandadas por los Ponce y moriscos acogidos a acuerdos militares y bautizados en Marchena con la posterior dispersión de los moriscos por el resto de España.  Además, la viuda del Marqués de Cádiz, Beatriz Pacheco tuvo que hacer frente a la expulsión de moriscos en la Sierra de Cádiz y posterior repoblación con vecinos de Marchena y resto de la campiña sevillana.
Imagen relacionada
En 1570 del duque de Arcos recibe en Marchena a 100 arcabuces de Vizcaya para armar a los hombres que iban a sofocar la revuelta de los moriscos de la Sierra de Ronda y Alpujarra.  1500 arcabuceros, con gente de Marchena y los pueblos de Luis Cristóbal Ponce de León ayudaron a sofocar  en 1570 la rebelión morisca de la sierra de Ronda bajo mando de Juan de Austria según el cronista Hurtado de Mendoza.
Los moriscos también fueron grandes médicos de hecho el Rey que expulsó a los moriscos Felipe II salvó la vida gracias a un médicos moriscos. Las moriscas conservaron la costumbre de recoger plantas en el campo para su uso doméstico y curativo siendo acusadas frecuentemente de brujería. 
Entre los caballeros de Marchena en la Guerra de las Alpujarras estaba Lázaro de Briones,  que tras venir de la conquista de Perú fue capitán de la Compañía de Caballos Corazas de Carmona, Alférez Mayor y regidor perpetuo de esta ciudad.
Escritura Aljamiada. 
La primera gran batalla se dio contra Istán y la última gran derrota morisca fue en Monda. Cayeron Ojén, Istán, Monda, Tolox, Guaro, Cartajima, Jubrique y otros pueblos.  Algunos de los reyes y cabecillas moros que firmaron acuerdos de paz con el Duque fueron acogidos en Marchena y protegidos por el Duque y bautizados en San Juan. Además, Don Juan de Austria ordenó al Señor de Marchena  llevar 1200 moriscos presos de la Sierra de Ronda a Íllora para que juntos fuesen a Castilla con otros de la Vega de Granada.
Su mano de obra era fundamental para el mantenimiento de los Estados señoriales. Eran expertos artesanos, hortelanos, agricultores, albañiles. Mano de obra esclava o barata que con la expulsión dejó de estar disponible. Se estableció entonces la figura de los seises: seis de cada cien se salvaron de ser expulsados para enseñar a los españoles a trabajar las huertas o en la construcción. De ahí vienen refranes como «la huerta es un tesoro si el hortelano es un moro», o «quien tiene un moro, tiene un tesoro».  En Marchena se quedaron un grupo trabajando para el Duque por orden de éste y también llegó un contingente de la Alpujarra.
Un instante de los ensayos en las calles de Cortes de Pallás | E.M.
Vivieron a la vez un proceso de asimilación cultural y de represión permanente. Al mismo tiempo que se bautizaron, hasta sus mas nimios actos cotidianos fueron objeto  de sospecha y rechazo social, por razones político-religiosas. Se les investigaba qué comían, si trabajaban los viernes, día sagrado del Islam, cómo vestían y en que lengua hablaban, incluso se les obligaba a tener la puerta de la casa abierta los viernes. Fueron condenados a la marginalidad y la pobreza.
La Inquisición juzga a algunos de estos moriscos residentes en Marchena naturales de Jubrique y Genalguacil por casarse y conservar sus costumbres de moros una vez establecidos en Marchena.
Resultado de imagen de Sala de los Reyes de la Alhambra
Ana Echevarría Arsuaga Doctora en Historia Medieval ha desvelado en su estudio “La Guardia Morisca. Un desconocido cuerpo del ejército medieval español”  que la guardia personal de Juan II y Enrique IV era morisca pero de apellido cristiano.  Entre ellos estaba el trompeta del conde de Arcos, Pero Gonçales de Marchena “caballero morisco” al servicio del Conde de Arcos.
Alonso y Gracia Carrasco moriscos y primos de Jubrique, serranía de Ronda, fueron juzgados mientras vivían en Marchena. Durante el juicio de la Inquisición los tres testigos, dicen que se casaron en 1570 “estando alçados los moriscos en el partido de Ronda” y “conforme a la ley de Mahoma con cerimonias y supersticiones de moros” por “un alfaqui berberisco que avía pasado de Berbería».
Las almenas sirias de la nave sur de San Juan de Marchena fechadas entre 1550 al 55 cuando había esclavos moriscos trabajando para el Duque de Arcos. En esta iglesia de San Juan fueron bautizados los moriscos de la Sierra de Ronda que firmaron acuerdos de paz con los Duques de Arcos  
Esto produjo una cultura de supervivencia, buscando la adaptación de la cual es buen ejemplo la lengua aljamiada: escribían en castellano con caracteres árabes.
A pesar de todas las persecuciones y expulsiones, algunos moriscos se quedaron se bautizaron y lograron hacerse ricos gracias al cultivo de la seda. Por ejemplo, el rico comerciante granadino y morisco Isidro de Chávez perdono 9000 reales a Don Pedro de Marchena alcaide del crimen de Granada y asistente de la villa de Marchena en 1699.
Los monfíes fueron bandoleros moriscos que se negaron a aceptar las leyes cristianas y se retiraron a las  montañas, dando origen al bandolerismo moderno. Uno de los más famosos fue El Joraique, en la zona de Almería.  

En tiempos de Al-Andalus, donde había poesía, había música

La música y cultura andalusí se eliminó de España aunque se conservó en el Magreb.  De hecho el laúd estaba mal visto por ser instrumento árabe y por eso la vihuela se convierte en el instrumento principal español y de ahí evoluciona la guitarra.
Mudéjar quiere decir: moro domesticado y dio nombre al estilo artístico predominante en la arquitectura medieval de Marchena.
Aunque el 15% de las palabras del español proceden del árabe, poco a poco las palabras árabes dejaron de usarse sustituídas por otras de mismo significado más castellanas a partir del XVI. Por ejemplo en este periodo se cambio de nombre al río de La Puebla, Marchena y Carmona, que de Guadajoz pasa a llamarse Corbones, aunque queda una pedanía carmonesa con dicho nombre.  Otro fenómeno curioso es el de las palabras que pierden su significado porque ya no tienen sentido al perderse la enseñanza del árabe. Así la calle de La Almona, pasa a llamarse calle La Mona, sin que nadie entienda porqué se llama así.

Tras los pasos del maestro Ibn Arabí por las campiñas sevillanas a través de sus libros

Los moriscos hablaban un dialecto del árabe llamado hispanoárabe, popularmente Algarabía (del árabe hispánico al‘arabíyya) o ‘lengua árabe’ aunque también hablaban castellano. En el exilio mantuvieron esta lengua española, prueba de su identidad hispana que les distinguiría de los demás musulmanes.
Todo rastro de lenguaje morisco o árabe empezó a estar mal visto al ser un lenguaje marginal, y se empezó a decir que los moriscos hablaban un mal castellano cuando en realidad hablaban con una fuerte influencia de la lengua árabe, algo que dejó su impronta en el habla andaluza. Se empezó a decir hemorroides en vez de almorranas que se desechó por vulgar. 
Los romances, que casualmente son conservados por la población gitana. En 1820 Bartolomé José Gallardo, encarcelado, escuchó a Pepe Sánchez y Curro El Moreno gitanos de Marchena cantando El Romance de Gerineldo y La Condesita, romances propios de la tradición oral de los moriscos, según se recoge en la obra «El Romancero de la provincia de Sevilla» dirigido por Pedro M. Piñero Ramírez.

En busca de la Baraka de Shams de Marchena, una maestra sufí

La memoria recuperada: lo que nos queda de los moriscos
Cada vez son más los investigadores que tratan de buscar lo que queda en nosotros del pueblo morisco. Uno de ellos es Antonio Manuel autor de La Huella Morisca. El dice que entendió cómo se lavaba su abuelo después de venir del campo en Níger.  «Observé en Níger cómo se lavaba un niño antes de entrar a una mezquita. Primero los brazos y manos, luego la cara. Comprobé que el niño se lavaba exactamente igual que mi padre o mi abuelo».

La extraña muerte de la Madre Antigua: la monja que murió por el beso de Dios

«Cuando yo lo he contado en mis charlas la gente inmediatamente se reconoce y me dice: «se llama agafar». Agafar el lavarse con los brazos la cabeza y las manos. Yo les pregunto, porqué se llama Agafar y no lo saben. Es uno de los 99 nombres de Dios en árabe. Significa el perdonador. Lavarse de forma Agafar es pedir perdón.
También nos queda el flamenco donde Antonio Manuel ha recopilado las expresiones, palabras y costumbre que proceden de la cultura árabe. Y por supuesto nos queda la gastronomía donde sobresale el pan de Marchena el mollete que fuera es considerado pan árabe.

Advertisement

Actualidad

El azulejo de la Inmaculada del convento de Santa María de Marchena que muestra el puerto de Sevilla

Published

on

Sobre la puerta de entrada del convento de Santa Maria hay un histórico azulejo de Hernando de Valladares, escuela trianera de 1623, ubicado a la entrada del convento de Santa María de Marchena que es único por dibujar el puerto de Sevilla de su época y estar inspirado en una pintura de Pacheco, el suegro de Velázquez.
Se trata de una joya de la azulejería sevillana que se encuentra en mal estado de conservación, debido a los sucesivos traslados agravado por permanente exposición a la intemperie y a la luz solar, que «está reclamando a voces una urgente restauración dado el valor artístico, histórico y cultural que tiene» indica Ravé en el número de Diciembre de la revista de la Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano y que además es un nexo de unión entre Triana, Marchena y Rota.
Según Rave, se trata de «un excepcional documento histórico del debate inmaculista sevillano y una expresiva imagen de la vinculación entre el régimen señorial, la mentalidad y la religiosidad barroca» al tiempo que refuerza la declaración de voluntad ducal de defensa del dogma de la Inmaculada, que se juró en Marchena en 1616 y dio pie a celebrar la Magna Mariana en 2016 y la relación de la Casa Ducal con la orden franciscana cuyo escudo aparece en la pieza.
Este convento de religiosas recoletas clarisas de Marchena fue fundado en 1623 por Catalina de Góngora y Rodrigo Ponce de León Álvarez de Toledo, y su esposa, Ana Fernández de Córdoba y Aragón, a cambio de la entrega del cuerpo de Sor María de la Antigua en cuyo templo está enterrado y fue traído desde Sevilla en carro. Es uno de los cinco conventos de la orden franciscana que tuvo la localidad y el último que queda y en el tenían reservada plaza las mujeres de la familia Ponce de León.

GALERIA: Exposición de las joyas del Palacio Ducal en el convento de Santa María

Conserva además la sortija con la que se casaban las duquesas en el XVIII, donada por Guadalupe Láncaster procedente de la Virgen de Guadalupe extremeña, así como una importante colección de arte y grabados procedentes del Palacio y la Casa Ducal, como unos grabados de Durero.
El panel de azulejos es una transcripción casi exacta del lienzo de Pacheco que se conserva en el Palacio Arzobispal de Sevilla, fechada por diversos autores entre 1617 y 1620 realizado por el ceramista Hernando de Valladares, trianero que tuvo una relación prolongada con los Ponce de León dibujando los paneles de azulejos de Santo Domingo de Marchena, San Agustín de Sevilla, claustro del santuario de Regla en  Chipiona, y probablemente los azulejos del Palacio Ducal de Marchena.
14
Escudo de los Ponce en Santo Domingo de Marchena, probable obra de Hernando de Valladares. 
Un  documento inédito de 1630, pide  «dar a Fernando de Valladares, vezino de Triana, dozientos reales que valen seis mill y ochocientos mrs. los quales son por 300 azulejos, setenta y cinco alizares y ciento y cinquenta adeseras (A.H.N. Sec. Osuna. Cartas. L. 550‑76) por un lote de 300 azulejos, más una serie de aliceres, adeseras o guardillas, que confirman la continua presencia de los Valladares como proveedores de la casa ducal. 

Los azulejos gemelos de Chipiona y Marchena, unidos por los Ponce de León

El taller de Hernando de Valladares era a comienzos del XVII el ceramista de referencia, de Sevilla trabajando para los principales conventos como San Pablo el Real, Regina, Santa Paula, San Agustín, capillas privadas, el Alcázar, las casas nobles, etc. Igualmente logró exportar sus obras a Córdoba, Lisboa, México o Perú.

Así era el sabat, el pasadizo elevado de origen islámico, que unía Santa María con el Palacio

Los duques de Arcos y los Valladares están relacionados con las decoraciones cerámicas de otras instituciones de patronato ducal como el claustro y convento de san Agustín de Sevilla, panteón de los Ponces de León en Sevilla, parte de cuyos azulejos se conservan hoy en el palacio de la condesa de Lebrija mostrando el escudo ducal y fechados en 1610.
Escalera del Palacio Ducal de Marchena conservada en el Palacio de Lebrija de Sevilla. 
Tras el fallecimiento de Hernando, sus hijos seguirán trabajando para Don Rodrigo en otras obras como los conventos de Santo Domingo de Marchena en 1638 y el de Regla en Chipiona de 1640.

Cuando la Reina agilizó la construcción del convento de Santo Domingo de Marchena

Ravé cree de que este retablo estuvo montado antes en cualquiera de los dos emplazamientos previos del convento: en la ermita de San Lorenzo en torno a 1623 o en la casa del Ave María entre 1628 y 1630, lo que centra su cronología entre 1623 y 1628.

El juego de pelota que estuvo en el Palacio Ducal desde 1541

Azulejos de Chipiona, convento de Regla, de Hernando de Valladares.

Continue Reading

Hermandades

La fotografía más antigua de Marchena es una imagen de la Soledad de 1861

Published

on

La fotografía se inventó en Francia en 1839 y pocos años después un nutrido grupo de viajeros fotógrafos franceses e ingleses recorren España impartiendo clases de fotografía a los españoles.
Uno de los primeros fotógrafos de los que se tiene noticia que visitó Marchena fue Ludvik Tarzensky, “Conde de Lipa” (1793-1871) que fotografió a la Soledad en 1861.
Capitán polaco, se levantó contra el zar ruso en 1830 y tuvo que huir a Francia y luego a España, donde fue fotógrafo de las reinas de España y Portugal.
En el 31 fue el responsable de reunir información sobre los refugiados polacos en Francia y tuvo que hacer frente a acusaciones públicas contra su honor militar y otros dicen que fue espía. Del 31 al 39 fotografía el Museo del Louvre.
Resultado de imagen de Virgen de la soledad por el Conde de Lipa
Además del primer maestro que tuvieron los fotógrafos de Andalucía vendía cámaras y utensilios fotográficos que importaba de Francia y destaca como retratista.
En 1843 defendió la ciudad de Sevilla del ataque de Van Halen en las guerras carlistas por lo que la reina lo nombra caballero de la Orden de Isabel II. En 1844 se casa en la parroquia hispalense de San Vicente. En El Puerto de Santa María (1845-47) era profesor de esgrima y nace su hija Mayor. En el 47 instala en Málaga el primer estudio de daguerrotipo.
Resultado de imagen de Virgen de la soledad por el Conde de Lipa
En 1861 instaló una escuela de fotografía en la calle Mármoles 9 de Sevilla según el diario El Porvenir del 21 de junio de 1861, año en que participa en tertulias literarias de la ciudad recitando una Oda a Polonia.
Realizó una exposición fotográfica en 1862 en Sevilla con motivo de la visita de Isabel I y luego abre un estudio fotográfico en Córdoba para trasladarse hasta el 64 en Jaén donde llega acompañando a la Reina y luego da clases en Jaén a Amalia López, la primera mujer fotógrafa.
Realizó una serie de fotos de las vírgenes más conocidas de la provincia: Consolación (Utrera) Valme, (Dos Hermanas) Virgen conservada en San Eutropio Paradas y la Soledad de Marchena.
En 1866 se convierte en fotógrafo oficial de la reina, se instala en la calle Atocha de Madrid y fotografía la primera piedra de la Biblioteca Nacional de España.  Al año siguiente se instala en Zafra donde muere con 77 años no sin antes patentar en Cáceres las tarjetas con vistas de monumentos.

Continue Reading

Arahal

El libro que reetrató la Andalucía de hace 200 años y fomentó el turismo más que ninguno

Published

on

El autor del libro más publicado y traducido del mundo después de la Biblia y el Quijote y Hamlet pasó por nuestra comarca camino de Granada hace casi 200 años, fue publicado en EEUU en 1832. 
En la primavera del año 1829, el escritor norteamericano Washington Irving viajó de Sevilla a Granada por la campiña y la serranía andaluza, cuajada de bandoleros. En Granada se alojó en la Alhambra. Sus excursiones documentadas fuera de la ciudad de Sevilla se dirigieron principalmente a los «Lugares Colombinos» en Huelva y a las ciudades de tránsito necesarias dentro de la provincia de Sevilla. Irving y su compañero se hospedaron en una posada en Gandul, una antigua aldea de Alcalá de Guadaíra, durante su viaje de Sevilla a Granada en mayo de 1829. 

A pesar de su lugar destacado en la ruta, no hay ninguna mención directa de que Washington Irving visitara Marchena durante sus viajes documentados en 1828-1829. Su diario Visita a los Lugares Colombinos y otros relatos de sus movimientos dentro de la provincia de Sevilla no incluyen a Marchena entre las localidades en las que se detuvo.

SABER MAS:  Washington Irving en España publicado por la Universidad Internacional de Andalucía en 2015.
Colón, la Alhambra y el Quijote enamoraron a Irving desde su infancia en Nueva York. Su historia había quedado impregnada en Andalucía. La oportunidad de hacer realidad su sueño de venir a Andalucía llegó cuando trabajaba como diplomático de EEUU en Madrid.
En la cultura americana la aventura española de Irving muestra cómo el viaje de dos amigos a España hace casi dos siglos inició el  redescubrimiento  de una herencia antigua y de siglos perdidos en la historia de Europa.
Irving se acompañó del Príncipe ruso Dimitri Ivanovich Dolgorukov, que luego sería enviado como embajador a Persia. Irving tenía fama de escritor de cuentos e historias populares americanas como la de Rip van Winkle, o la leyenda de Slipy Hollow.
El Frontiers Magazine, revista de viajes dee EEUU explica lo que vió Irving y la sociedad americana en ese libro que se convirtió en un superventas: «la historia de una civilización perdida, de reyes y reinas en su palacio de la Alhambra, de princesas vestidas de terciopelo carmesí y oro y perlas, de guerreros con lanzas y cimitarras y armaduras pulidas que brillaban a la luz».
El libro transformó las actitudes hacia el pasado de España. El gobierno español comenzó a preservar los edificios históricos que hasta entonces habían caído en la ruina, y de hecho este fue el comienzo del turismo español moderno (S. XIX).
Para Frontiers Magazine «la historia de los moros de España no es solo una historia de aventura y romance. Es una clave esencial para entender el crecimiento de la ciencia y la erudición en la Europa medieval».
IRVING EN SEVILLA
En 1828 Irving llegó a Sevilla en el primer vapor de la ciudad, denominado Betis, y permaneció. un año buscando datos en el Archivo de Indias para su biografía de Colón, necesitada de una edición resumida y corregida.
En la capital andaluza se relacionó con la influyente colonia británica, que le facilitó el acceso a los rincones más inaccesibles de la ciudad, estuvo buscando cuadros de Murillo, fué a los toros y a la ópera y se interersó por las tradiciones locales en Dos Hermanas, Alcalá y Gelves para abandonar la ciudad rumbo a Granada el uno de mayo de 1829.
Cuentos de la Alhambra, uno de los libros más difundidos de la historia, se inicia con la descripción de los paisajes del Sur de España y se recrea en las costumbres y tradiciones españolas de origen musulmán.
A Irving le enamoró el carácter español, el hecho de que todo el mundo desde el más al menos culto, sabía mantener las formas y la educación, su espontaneidad, su nobleza y su fortaleza de espíritu, y no tuvo reparos en adaptarse a nuestras costumbres y a dormir a las camás más duras y soportar incómodos y peligrosos viajes con tal de conocer a fondo el alma y la cultura española.
Al pasar por la campiña sevillana pasó por Alcalá, durmió en posadas de Arahal y Osuna describiendo el viaje y las personas que se encontraba al detalle, participó en improvisadas fiestas flamencas en una posada de Antequera, y descubrió las tradiciones musulmanas en Loja.
Al llegar a Granada se alojó en la misma Alhambra, entonces casi abandonada, y se impregnó del espíritu del monumento, hasta el punto que escribió más libros sobre el tema, como Historia de la Conquista de Granada donde destaca el papel del Señor de Marchena Rodrigo Ponce de León, Mahoma y sus Sucesoras, La Alhambra, Leyendas de la Conquista de España, Papeles de España.
El éxito de su libro Cuentos de la Alhambra influyó en la llegada de más viajeros de todo el mundo a Andalucía, hasta el punto de que dicha obra es una de las principales fuentes de conocimiento sobre el Sur de España en el resto del mundo y ya en nuestros días se creó la Ruta de Washintong Irving  que incluye a Marchena.
La narrativa de Irving es amena, ágil y divertida sin dejar de ser erudita, y nos transporta a la Andalucía de hace 200 años. A pesar de ello, la obra de Irving es poco y mal conocida en España, pero en Sevilla y Granada se conservan monumentos y placas en recuerdo de su paso.

Continue Reading

Historia

Documentos inéditos sobre el vínculo entre Sevilla, Andalucía y los comuneros castellanos

Published

on

El Portal de Archivos estatales, Pares, conserva cartas inéditas entre el Señor de Marchena, el de Osuna, el Arzobispo de Sevilla sobre las reveltas comuneras en Andalucía. 

El 23 de abril se celebra el Día de Castilla y León, “el día de los comuneros” poprque ese dia fue la batalla de Villalar donde se vivió en 1521 la batalla que pudo cambiar España hace 500 añós.  Documentación inédita coloca al Duque de Arcos Rodrigo Ponce de Leon en el centro del movimiento de los comuneros en Andalucia. 

DOCUMENTAL EN NETFLIX

Cada 23 de abril se celebra en Villalar, Valladolid, la fiesta de los Comuneros, creada en 1821, por Juan Martín Díaz ‘El Empecinado’, héroe de la Guerra de la Independencia (1808-1812), qaue promovió una expedición para buscar los restos mortales de los líderes comuneros: Juan Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, que culminó con un homenaje en la plaza principal de la localidad.

Cuando el hermano del Duque de Arcos tomó el Alcázar de Sevilla, en nombre del movimiento comunero

 

La bandera republicana añadió un tercer color el morado, considerado como el color de Castilla y de los comuneros porque «la tradición admite por insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad, con lo que el emblema de la República, así formado, resume más acertadamente la armonía de una gran España» explica el decreto de 27 de abril de 1931 del Gobierno de la República.

Karl Marx excribió «no hubo en España hasta el presente siglo XX una revolución seria excepto la guerra de la Junta Santa contra Carlos V».  Azaña y muchos otros diputados de la II Republica veían a los Comuneros como precursores. «Los comuneros querían ser libertadores del despotismo cesarista del gobierno de favoritos, del predominio de una clase». 

La batalla de los comuneros en Huéscar y su reflejo en el callejero de Marchena

QUÉ SUCEDIÓ EN LA GUERRA DE LOS COMUNEROS

La guerra de los comuneros fue la primera y única guerra de Castilla contra el Estado. Los comuneros defendían que el Estado estaba por encima del Rey porque el rey pasa pero el reino queda con cuatro grandes lideres, Bravo, Padilla, Maldonado y Maria Pacheco. 

 Carlos I implantó un sistema más centralizado y absoluto, relegando a la nobleza y a los territorios, y sus cortes como las de Castilla y León con capacidad de limitar el poder real a través del común es decir los comuneros que eran los no privipegiados. 

Las cortes de Castillla se proclaman hostiles al Rey y en Mayo de 1520 y después de gran oposición interna Carlos V es nombrado emperador y se va a Alemania a ser coronado Emperador. Se levanta en armas la ciudad de Toledo y el fraile Adriano de Utrech es nombrado regente de Castilla. Se forma la Junta Comunera. y se inicia una rebelión en Toro, Toledo, Valladolid y Avila. 

LA GUERRA EN ANDALUCIA

El Señor de Osuna Pedro Girón y su cuñado el I Duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, habían hecho una alianza con el arzobispo y contra el Duque de Medina Sidonia, por el control de Sevilla y Andalucia para quedarse con las posesiones de los Guzmanes.  Con esta petición Girón se dirigió al emperdador Carlos V que no le hizo caso.  Frustradas sus ambiciones personales se unieró a la revuelta.

Rodrigo Ponce de León, era alguacil mayor de Sevilla se casó en 1507 con Isabel Pacheco hermana de la lidera de la revuelta  María Pacheco y luego con Juana Téllez Girón, hija del señor de Osuna, dos de los lideres del movimiento comunero. 

En Abril de 1520 Pedro Girón, duque de Osuna, lideró las tropas del levantamiento comunero  de Valladolid junto a Juan de Padilla logrando desde octubre de 1520 la expulsión del Consejo Real de Valladolid, el 30 de septiembre de 1520,​ y el 1 de Octubre salió al paso del cardenal Adriano de Utrecht, regente del reino. Pedro Girón fue capitán general comunero de Valladolid señor de Osuna, Morón de la Frontera, Arahal y La Puebla de Cazalla.

Mientras Medina del Campo, ardía por la masa popular que se hizo con la artillería real  en Agosto de 1520 y rebelión se extiende por toda Castilla. Hubo alzamientos comuneros en Jaén,, Ubeda, Baeza y otros puntos de la Andalucía, y  Sevilla.

El 16 de septiembre de 1520 don Juan Suárez de Figueroa, hermano de Rodrigo I Duque de Arcos -enterrado en Santo Domingo de Marchena- levanta sus tropas de Marchena y Mairena del Alcor apelando al movimiento comunero y contra el Duque de Medina Sidonia y su entorno de judeo conversos y toma el Alcázar de Sevilla por 24 horas justo mientras los comuneros toman  Tordesillas e intentan atraer a la reina Juana.

El real de las tropas del Duque se asentó en los olivares de Mairena junto al Castillo, procedentes de Marchena y Paradas desde el domingo de la revuelta. «Por la mañana dicha misa a las ocho y comidos á las nueve a campana repicada salieron de Marchena y de Paradas e vinieron a Mairena» donde estuvieron una semana.  Quedaron «los más lucidos caballeros, que serian hasta doscientos con el Duque  para entrar en la ciudad. 

Sobre la una de la tarde, del Domingo Juan de Figueroa se dirigió al Palacio de su hermano, el duque de Arcos, en la Plaza Santa Catalina, convocando a sus criados, familias y partidarios, tomó las armas y artillería y se dirigió al Alcázar de Sevilla a las tres de la tarde varios centenares de hombres armados y varias piezas de artillería dando vivas al rey y a la Comunidad.

El Arzobispo Diego de Deza había retenido contra su voluntad al Alcalde de Justicia y Asistente en el Palacio Arzobispal apoyando al bando de los Ponces y Girones. Se vigilan las puertas de la ciudad para que no entrasen refuerzos desde Marchena o Mairena y se busca en las tabernas a marcheneros y maireneros.

Tras la derrtoa de Villalar fue María Pacheco la que lidera las tropas catellanas hija de Francisca Pacheco, hermana del II marqués de Villena quien a su vez era sobrina de Beatriz Pacheco, duquesa de Arcos.  Nació en la Alhambra, donde su padre vivía como virrey y capitán general que era de Granada desde 1492. En 1511 se casó, también en Granada, con Juan de Padilla lider de los comuneros y a la muerte de éste lideró la defensa comunera de Toledo. Su hermana se casó con el I Duque de Arcos.  

En 1521 se celebró la Liga de La Rambla asamblea de ciudades andaluzas celebrada en la localidad de La Rambla a inicios de 1521, para apoyar al rey frente al movimiento comunero lidero por los nobles andaluces que desde el norte Castilla amenazaba a extenderse a Andalucía.

El Rey inició un proceso judicial especial seguido de un  indulto general a los cabecillas Juan de Figueroa, y Juan de Guzmán, vecino y veinticuatro de Sevilla. El perdón general se despachó en Valladolid el 18 de Octubre de 1522, refrendado por el secretario de Carlos V Francisco de los Cobos.

En Abril de 1521 fue la batalla de Villalar, entre comuneros y tropas del emperador Carlos V con una rotunda victoria real que marcó la historia de España.

 En enero de 1521, el Almirante de Castilla informa al Rey de la actitud de Girón de las guerras nobiliarias de Sevilla, y pide el perdón real para Girón por haber apoyado a los Comuneros tras la batalla de Villalar y fue perdonado en 1522 por haber defendido Navarra en 1521 de un ataque francés y exiliado a Oran durante 6 años. 

Los archivos estatles conservan abundante documentación y carteas entre Giron, el Duque de Arcos y el arzobispo de sevilla sobre los Comuneros, que no ha sido suficientemente estudiada

DOCUMENTOS DE LA GUERRA DE COMUNIDADES Y LA CASA DE ARCOS

Correspondencia enviada por el mariscal de León a [Rodrigo Ponce de León, I] duque de Arcos, sobre la situación política y militar

Correspondencia enviada a [Rodrigo Ponce de León, I] duque de Arcos, por particulares, desde Tordesillas sobre asuntos relacionados con la situación política y social del momento, como los movimientos de la Junta de Tordesillas, la situación en Toledo (Toledo), los servicios prestados al rey, o las revueltas que se produjeron en Andalucía.

Correspondencia enviada por Juan de Guzmán a [Rodrigo Ponce de León, I] duque de Arcos, desde Tordesillas (Valladolid), sobre asuntos relacionados con la situación política y militar del momento.

Continue Reading

Actualidad

La calle del Moral, y el pasaje de Capuchinos, una parte olvidada de nuestra historia

Published

on

En Febrero de 2021 se ejecutaron labores de limpieza, toma de catas y documentación de estructuras, trabajos previos que servirán para redactar el proyecto de intervención de la Fase 2 de recuperación de la Muralla del Palacio Ducal,  en los alrededores de la calle Del Moral, una calle olvidada en pleno barrio de San Juan. En estos trabajos se documentó el antiguo pasaje de Capuchinos que conectaba la calle doctor diego Sánchez a través de a calle del Moral con los jardines y huerts del palacio pasando por debajo de las ruinas del convento capuchino, fundado en 1650 por el IV Duque Rodrigo Ponce, virrey en Nápoles. 
Ubicación del Pasaje de Capuchinos. Antes de existir el convento de Capuchinos  se llamó Calle del Moral. 

Así era el sabat, el pasadizo elevado de origen islámico, que unía Santa María con el Palacio

LA CALLE DEL MORAL
En la calle Del Moral que lleva muchos años sin tener acceso público, había casas cedidas por el Duque a  hermandades como la Veracruz y Animas de San Juan (hoy fusionadas) aunque el mayor propietario de la zona era el Conventos de San Francisco y en menor medida Santo Domingo. Sus casas se tomaron para construir el convento de Capuchinos.
Rodrigo Ponce de León en 1649 escapó de milagro a la rebelión de Massaniello siendo Virrey de Nápoles (1647).
Por temor a las clases populares compró las casas de la barriada Puerta Ecija que lindaban con el Palacio para eliminarlas y construir en parte del solar resultante el Convento y Huerta de Capuchinos sobre solares de las casas de la calle Del Moral y otras en 1650.
Una de estas casas, la sexta era de María de la Cruz, «que paga a la cofradía de la Vera Cruz 30 reales y al convento de san Pedro, 9” casa valorada en 660 reales. Vicente Baeza, lacayo del Duque, pagaba anualmente diez reales y un cuartillo al convento de San Francisco por unas casas en la calle del Moral por escritura otorgada ante el escribano Francisco Xuares.
Lindaba la casa del convento de San Francisco con otra de Maria Pérez y otra de la Cofradía de la Veracruz «por escritura de venta ante Diego Núñez, escribano público que fue de esta villa en 1599.

La barriada perdida en Marchena tras la rebelión de Nápoles contra el Duque de Arcos

El 21 de enero de 1620 Luis Guillermo de Fuentes, escribano de cámara del Duque de Arcos y «rector que soy de la Cofradia de Animas del Purgatorio de la iglesia de  San Juan»  redime las rentas de unas casas propiedad de dicha cofradía en la calle del Moral, a Diego Garcia de Montemayor y Maria Alfonso su mujer.
En la desaparecida calle Del Moral había casas cedidas por el Duque a  hermandades como la Veracruz y Animas de San Juan (hoy fusionadas) aunque el mayor propietario de la zona era el Conventos de San Francisco y en menor medida Santo Domingo. Sus casas se tomaron para construir el convento de Capuchinos.

El juego de pelota que estuvo en el Palacio Ducal desde 1541

Una de estas casas, la sexta era de María de la Cruz, «que paga a la cofradía de la Vera Cruz 30 reales y al convento de san Pedro, 9” casa valorada en 660 reales.
La casa de Maria de la Cruz tenía dos rentas una del convento de San Pedro Mártir, de 156 reales, «por un codilicio de Gregorio de Angulo, ante Luis de Utrera de 18 de Noviembre de 1593», y otra renta principal que iba a la Cofradía  de la Veracruz por la casa que tenía arrendada a María de la Cruz y que fue a parar a Pedro González Bayón.
Vicente Baeza, lacayo del Duque, pagaba anualmente diez reales y un cuartillo al convento de San Francisco por unas casas en la calle del Moral por escritura otorgada ante el escribano Francisco Xuares.

Lo que queda del Palacio Ducal de Marchena según excavaciones arqueológicas

Lindaba la casa del convento de San Francisco con otra de Maria Pérez y otra de la Cofradía de la Veracruz «por escritura de venta ante Diego Núñez, escribano público que fue de esta villa en 1599, sobre la cual se cargan anualmente dos reales y un cuartillo, que se pagan anualmente al convento de San Francisco» por la Festividad de Todos los Santos «de la limosna de dos misas rezadas por el alma de Catalina Gutiérrez».
El 21 de enero de 1620 Luis Guillermo de Fuentes, escribano de cámara del Duque de Arcos y «rector que soy de la Cofradia de Animas del Purgatorio de la iglesia de  San Juan»  redime las rentas de unas casas propiedad de dicha cofradía en la calle del Moral, a Diego Garcia de Montemayor y Maria Alfonso su mujer.

GALERIA: Exposición de las joyas del Palacio Ducal en el convento de Santa María

FUENTES:
-“Memoria del dinero que es menester para la redención de los censos de las capellanías y cofradías de la santa Veracruz y Änimas de de San Juan y misas de los Vice Beneficiados”. Archivo Histórico de la Nobleza,OSUNA,C.171,D.268-285.
-«Documentación relativa a la fundación y patronazgo, por parte de los duques de Arcos, del Convento de Capuchinas de la orden de San Francisco, situado extramuros de la villa de Marchena (Sevilla).»  Archivo: Archivo Histórico de la Nobleza. Signatura: OSUNA,C.171,D.214-229).

Continue Reading

Actualidad

La pelea de dos hermanos en Marchena que acabó inmortalizada en el Quijote

Published

on

El episodio de los leones de «Don Quijote de la Mancha», es un homenaje a un vecino de Marchena, en el que Cervantes hace referencia a Manuel Ponce de León, convirtiendo a Don Quijote en un «segundo y nuevo don Manuel de León, que fue gloria y honra de los españoles caballeros». Esta mención honra las aventuras y el espíritu caballeresco de los Ponce de León, ligando sus históricas hazañas con la ficción literaria de Cervantes​​.
Los Ponce de León, señores de Marchena, han dejado una notable huella en la historia y la cultura españolas, influyendo en la literatura del Siglo de Oro español. En particular, Don Manuel Ponce de León es destacado como un caballero andante idealista en el estilo de Don Quijote, retratado como un héroe novelesco que, después de ser expulsado injustamente de Marchena por su hermano, se aventura en África en busca de justicia y aventuras. Esta figura de Don Manuel se ha convertido en una leyenda, incluyendo relatos de él entrando en una jaula de leones para recuperar el guante de una dama, un hecho considerado ficticio pero que ha inspirado obras literarias a lo largo de los siglos.

Manuel Ponce de León, pleiteó contra su hermano por la posesión del Estado de Arcos argumentando que mientras el era de la líinea legítima, Rodrigo era bastardo. El  pleito durío varias generaciones y fue su nieto el primero en conseguir el objetivo de Manuel obteniendo el condado de Bailén. Fue este nieto del mismo nombre para el que trabajó Cervantes.   

Conocido como «El Valiente», fue un aventurero y héroe del romancero fronterizo nacido en Mairena del Alcor (Sevilla) en 1447 y fallecido en Sevilla en 1515. Hijo del II conde de Arcos, se involucró en luchas banderizas y acciones militares desde joven. Su relación se deterioró con su hermano Rodrigo tras la muerte de su padre, llevándolo a cambiar de bando y establecerse en Sevilla. Su vida y hazañas, incluyendo aventuras en África, inspiraron la literatura del Siglo de Oro​​.

Los marcheneros rechazaron y pusieron en fuga en Enero de 1573 a Manuel Ponce de León y sus hombres que se habían apoderado del Castillo de la Mota. Desde las almenas  Manuel pidió a los vecinos de Marchena que le reconocieran como señor a cambio de ventajas económicas pero los marcheneros prendieron fuego a las puertas del castillo y asaltaron la torre donde estaba y lo pusieron en fuga.

El mismo día que murió Don Rodrigo y para asegurar la toma de posesión de todas las ciudades, Enrique de Figueredo antiguo alcalde de Morón y otros 20 marcheneros a caballo y armados secuestró en Sevilla a don Manuel Ponce de León y lo recluyeron en el castillo de Mairena y luego en Zahara de la Sierra según Carriazo.

 Cervantes presenta a Don Quijote como una figura temeraria y ejemplar, comparándolo con un caballero histórico ahora casi olvidado, Don Manuel de León, descrito como «gloria y honra de los españoles caballeros». Este Don Manuel era conocido por ser uno de los pocos aventureros recomendados por Juan Ginés de Sepúlveda como modelo para los soldados de su tiempo.
En «Don Quijote de la Mancha», Cervantes transforma a Don Quijote en «segundo y nuevo don Manuel de León», resaltando su gloria y honor como caballero español. La historia de Don Manuel Ponce de León y su valentía es tan significativa que incluso Sancho Panza aconseja a Don Quijote leer sobre las hazañas históricas de héroes como Don Manuel Ponce de León.
Además, según la leyenda Don Manuel de León pasó a África para buscar combates, desafiando a valientes hombres en toda Mauritania, venciendo y matando a siete de ellos, regresando a España con gran alabanza y las cabezas de los vencidos en triunfo​​. Esto sugiere que Cervantes tenía una alta estima por el arquetipo de valentía y honor que representaban caballeros como Don Manuel de León, y esta admiración se refleja en la caracterización de Don Quijote en su novela.
Miguel de Cervantes tuvo una conexión directa con la familia Ponce de León, sirviendo bajo el mando de Manuel Ponce de León,  nieto de El valiente después de la batalla de Lepanto en 1572. Cervantes pasó por  Marchena en 1588 y 1594, y se cree que comenzó a escribir «Don Quijote» durante su encarcelamiento en Sevilla en 1597. La publicación de la obra en 1605 marca la inmortalización de las figuras históricas de la familia Ponce de León en la literatura española.
MANUEL PONCE DE LEON
En el Archivo de Simancas se conservan los documentos del pago a Miguel de Cervantes donde se dice: «El 11 de febrero de 1573, se ordena a los oficiales de la armada que libren a favor de Miguel de Cervantes, soldado de la compañía de Don Manuel Ponce de León, diez escudos, a cuenta de lo que se le debe» y otras referencias similares.
El capitán Manuel Ponce de León, hijo del Conde de Bailén, sobrino de Lope de Figueroa, primo de Luis Cristobal Ponce de León, Duque de Arcos y señor de Marchena, y nieto de Manuel El Valiente, iba en la quinta Compañía con 80 soldados con base en las galeras españolas. El tercio de Granada o de Lope de Figueroa siguió luchando en Flandes a las órdenes de Juan de Austria y en Portugal.
Cuando volvía a España en 1575 Cervantes fue apresado por corsarios que le llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580). El tercio de Granada o de Lope de Figueroa siguió luchando en Flandes, a las órdenes de Juan de Austria y Portugal. Manuel Ponce de León murió en la batalla de Dourlens, Francia.
Luis Cristóbal Ponce de León nacido en 1510 en Marchena fue Capitán General de la Armada de Flandes, adonde llevó 600.000 ducados partiendo de Laredo, Asturias con 5.000 soldados según el nobiliario de los Ponce de León. Rehén de Francisco I Rey de Francia en 1529, el rey francés le regala valiosas joyas, luego embajador en EL París de la reina Catalina de Médicis. Vuelto a Marchena ayudó a sofocar la rebelión de los moriscos de Ronda de 1570, fue sepultado en Santo Domingo de Marchena.
CERVANTES EN MARCHENA
Marchena aparece en el Quijote de dos formas. Una, mencionada de forma directa,  en el Capítulo 57 de la segunda parte del libro, publicado en 1615 cuando Altisidora se burla del Quijote «Seas tenido por falso/ desde Sevilla a Marchena/ desde Granada hasta Loja/ de Londres a Inglaterra». Y otra de forma indirecta, en el capítulo de los leones, donde aparece Manuel (Ponce) de León, «El Valiente» glorificado como héroe medieval, quien estaba en guerra contra los marcheneros y su señor, Rodrigo por la herencia familiar.
Existen distintos documentos y cargos que sitúan a Cervantes llevando un total de 2000 arrobas de aceite de Marchena a Sevilla desde  septiembre de 1588 a julio de 1594 tal y como expuso Fernando Alcaide.
Un documento de 5 de septiembre de 1588 pide la justicia de la villa de Marchena, Alcaldes y regidores que colaboren con Cervantes bajo pena de 500 ducados, y lo mismo se ordenaba a los escribanos del Concejo. Cervantes tenía la potestad de embargar bienes particulares de los marcheneros y ponerlo a disposición de un fin público la monarquía y su política exterior consistente en la expansión a Indias y la guerra contra la Inglaterra protestante según Fernando Alcaide.
Marcheneros o propietarios ubicados en Marchena vendieron aceite a Cervantes . A Alonso Jiménez vecino de Marchena le compro 782 arrobas de aceite a 10 reales la arroba. El doctor Gonzalo Hernández, médico 220 arrobas. Fernando Gregorio vecino de Sevilla, 70 arrobas, Juana de Mendoza vecina de Sevilla, 566 arrobas,  Jorge Rodríguez portugués de Marchena, 225 arrobas, el doctor Diego de Madrid, 78 arrobas, Rodrigo Suárez Garrote vecino de Marchena a 112 arrobas de aceite. Fernando Gil arriero vecino de Marchena cobró 6608 maravedíes por el acarreo de 236 arrobas de aceite de Marchena a Sevilla.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad7 horas ago

Proyecto de restauración para el retablo cerámico del convento de las Clarisas, una joya del siglo XVII

Varias instituciones impulsan una campaña para restaurar el emblemático retablo cerámico heráldico del siglo XVII, ubicado en el corazón espiritual...

Actualidad9 horas ago

La Divina Pastora será trasladada al Colegio de Santa Isabel el 2 de mayo

El próximo viernes 2 de mayo de 2025,  Marchena vivirá el traslado de la Divina Pastora de las Almas al...

chateaudun chateaudun
Actualidad9 horas ago

Marchena y Châteaudun celebran 30 años de hermanamiento con un acto institucional en la Sala Carrera

El próximo sábado 3 de mayo de 2025, Marchena conmemorará el 30º aniversario de su hermanamiento con la ciudad francesa...

Actualidad11 horas ago

Opinión: Cuando la (mala) política secuestra al Estado

En los últimos años, asistimos atónitos a una multiplicación de eventos que, uno tras otro, desbordan los cauces de lo...

Actualidad11 horas ago

Cien personas participaron en el encuentro de asociaciones de patrimonio de Arquitrabe

El pasado sábado 26 de abril de 2025, Marchena se convirtió en el epicentro de la defensa del patrimonio andaluz...

Actualidad12 horas ago

Bomberos intervienen en cincuenta incidencias en la provincia; normalidad en Marchena. Los trenes siguen cortados

El Consorcio Provincial de Bomberos de Sevilla, de la Diputación, atendiron incidencias en varios pueblos sevillanos este pasado lunes con...

Actualidad13 horas ago

Crónica del gran apagón o el día que retrocedimos en el tiempo

Foto: Lindsay Hamilton A las 12:30 de la mañana, el 60% de la demanda energética, 15 GB de generación, se...

Actualidad14 horas ago

El azulejo de la Inmaculada del convento de Santa María de Marchena que muestra el puerto de Sevilla

Sobre la puerta de entrada del convento de Santa Maria hay un histórico azulejo de Hernando de Valladares, escuela trianera...

Actualidad2 días ago

DIME celebra sus XVIII Jornadas de la Memoria Histórica con teatro, exposición y convivencia en torno al 1 de mayo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Marchena (DIME) ha organizado un intenso programa de actividades para...

Actualidad3 días ago

Las hermandades del Rocío rezaron ayer por el papa en la ermita y prepararon la romería de Junio

Ayer, sábado 26 de abril de 2025, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Marchena participó en el Rosario...

Actualidad3 días ago

Tiziano, Felipe II y el Duque de Arcos: La historia de la Anunciación de Marchena

En el esplendor del siglo XVI, cuando el Renacimiento alcanzaba su cumbre y los grandes monarcas competían por la inmortalidad...

Actualidad3 días ago

El origen de las Vírgenes negras y su simbología medieval

La Virgen de Montserrat es una de las vírgenes negras más veneradas. La leyenda dice que la imagen fue encontrada...

Actualidad3 días ago

Hoy se presenta el cartel de la Romería del Rocío 2025 en San Sebastián a las 13 horas

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Marchena celebrará este domingo 27 de abril a las 13:00 horas la...

Actualidad3 días ago

La XXXVI Carrera Popular de Marchena recorrerá el corazón histórico de Marchena con salida y meta en el Parque de la Princesa

El próximo 1 de mayo, el Parque de la Princesa será, un año más, el corazón de la XXXVI Carrera...

Actualidad3 días ago

Usar el complejo terapéutico costará entre 8 euros/dia y 60 euros/mes

Tras más de tres años de obras y una inversión de 2,7 millones de euros, el Complejo Terapéutico de Marchena...

Actualidad4 días ago

Sánchez Alcázar hablará el próximo lunes sobre enfermedades raras en el IES Lopez de Arenas

El próximo lunes 28 de abril a las 12:00 horas, el IES López de Arenas vivirá uno de los momentos...

Actualidad4 días ago

Vuelven las rutas nocturnas por las calles de Marchena

Marchena vuelve a vestirse de historia y misterio con el regreso de las rutas nocturnas por sus calles monumentales. Una...

Actualidad4 días ago

La II Fiesta Pastoreña de Marchena se celebrará el próximo sábado 3 de mayo

La II Fiesta Pastoreña de Marchena se celebrará el próximo sábado 3 de mayo de 2025, a partir de las...

Actualidad4 días ago

I Jornada de Fútbol Local y Escuelas de Fútbol Base en la peña Bética de Marchena

La Asociación de Veteranos del Marchena Balompié, en colaboración con la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Marchena, organiza la...

Actualidad4 días ago

Noches de estrellas hoy en Morón con el elenco de la serie “Cuando nadie nos ve”

El Teatro Oriente será el escenario de una velada especial que contará con todos los actores, el director de la...

Facebook

Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes

abril 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!