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Juicio a Diego de Marchena: «Cuando alzaba el Corpus Christi siempre lo adoraba con cautela».

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Por vez primera ha salido a la luz el Juicio fray Diego de Marchena, fraile y sacerdote  marchenero del convento de Guadalupe quemado en la hoguera por hereje y apóstata en 1485 por seguir la ley de Moisés. ¿Y si era judío porque era fraile?, porque los cargos eclesiásticos se compraban y vendían y cualquiera con dinero podía acceder a ellos.

El documento del juicio hallado recientemente ha sido analizado por Enrique Llopis Agelán, y Elisa Enriques, de la Universidad de la Universidad Complutense de Madrid.

El juicioo eclesiástico según los expertos no contiene elementos probatorios del delito pero si multitud de testimonios de los que conocieron al fraile de Marchena que lo acusan de no consagrar las misas, de no creer en la ostia consagrada, de revelar secretos de confesión y de favorecer a los conversos del pueblo de Guadalupe.

Cuando habia algún desastre para tropas cristianas «lo cuenta con alegría añadiendo más aún de lo que es». Gonzalo de Alcalá afirma que el de Marchena iba a las zonas comunes del convento a hablar con otros frailes «de cuántos eran los muertos y los presos no sé si le placia». Si otro fraile decía «yo no he podido dormir esta noche pensando en el trabajo de los cristianos» respondía Marchena «no curéis que también han hecho mal en los herejes y conversos en Sevilla, que a donde las dan las toman».

Una mujer que se encontró con varios frailes dijo «se dice que tenéis un fraile en Guadalupe hereje». Fray Diego de Marchena preguntó quién es y dijo la mujer «dicen que uno de Marchena» y respondió Fray Diego «en hora mala vos lo dices; que yo soy ese».

Muchos de estos testimonios son de oídas por lo que su valor probatorio resulta débil y otro tanto sucede con la denuncias imprecisas pero la mala fama del fraile era bastante notable.

Diego de Villatoro dice que el padre de Diego de Marchena «viniendo aquí una vez en romería no quería comer sino carne que fuesen muerta por mano de un judío» que es uno de los mandamientos de la ley de Moisés.

En Carmona, Fray Juan de Andújar y Fray Diego de Osorio prior de la casa de San Isidro de Carmona contaron que quince o veinte parientes del de Marchena «habían huido de allí por un escrito que había dejado el de Marchena que se mostró a los inquisidores de Sevilla y que andaban recaudando limosna para rescatar a sus hermanas que estaban presas y por esta causa huyeron todos a Portugal».

Pedro de Ocaña dijo que oyó decir a Gonzalo Fernández que viniendo por el camino a Guadalupe «se maravillaba de que todos los padres de esta casa dejaran estar en la silla de los confesores a Diego de Marchena porque era de aquel linaje de judíos».

Otra de las acusaciones era que celebraba la misa de forma irreverente. Las posturas que había defendido Marchena se insertaba en una corriente muy vigorosa debatida luego por el luteranismo. Su postura vacilante sobre esta cuestión propició que otros frailes consideran que el interesado no hacía el acto de la consagración.

Fernando de Briviesca y Pedro de Aguilar dijeron que «cuando el de Marchena alzaba el Corpus Christi siempre lo adoraba con cautela, si era consagrado lo adoraba y si no, decía que no lo adoraba».

«Yo mismo» dijo fray Pedro de Écija oyó que diciendo misa adoraba con cautela el Sacramento. Juan de Siruela dice que oyó decir que el de Marchena «había dicho a una monjas de Córdoba que al Corpus Christi lo adorasen «en diciendo si está consagrado si, y no si no lo está» y que él así lo hacía.

El de Marchena tenía poca devoción según Fray Diego de Burgos y cuando adora a el sacramento decia el condicional «si eres consagrado» y añadía «éste es muy confeso en sus tratos y luego cuando algún novicio recibe, los tienta para saver si «son de su generación de judíos».

Fray Juan de Guadalupe dice que Luis de Madrid muchas veces decía que Diego de Marchena no consagraba por lo cual este le hacía encerrar y rogaba a Fray Pedro el enfermero que le encerrase diciendo que estaba loco. Otros frailes lo oyeron decir en algún altar «te adoro señor si estás ahí».

Diego de Ecija confesor dice que fray Diego de Marchena «dice la misa con poca devoción y gasta mucha cantidad de vino».  Otros frailes lo acusaban de que no cuidaba que la imagen de Cristo estampada al seco en la hostia fuese alzada en un sentido vertical correcto. Juan de Durango dijo que alzaba la hostia con los con las piernas hacia arriba y la cabeza hacia abajo.

También la acusan de falta de devoción durante la misa. Juan de Durango dijo «es muy indevoto al sacramento. Cuando se alza el cuerpo de nuestro Señor siempre está de nalgas y antes que el sacerdote baje la hostia y el cáliz se mete en la silla».  «Un día jueves de la cena, comulgando, estando yo allí, se le cayeron cinco o seis hostias consagradas al suelo que cogi yo».

Fernando de San Vicente dice que por muchas veces que lo he visto decir misa a Diego de Marchena no se acuerda de haberle visto estar devoto «más con mucha disolución de cuerpo. Así en el tratar el sacramento con las manos que parecía que trataba pan y no otra cosa» y que lo ha visto «echándose sobre el sacramento sin reverencia y a veces de un costado y a veces otro tanto que tengo sospecha que no consagraba».

Pedro de Salamanca contó que fue a comulgar de mano de Diego de Marchena y «me pareció que me administró el sacramento con tan poca reverencia que me propuse nunca más comulgar con él».

Diego del Valle contó que una vez diciendo misa Fray Diego de Marchena dejó de decir el Padre Nuestro «no sé si por olvido y se lo tuve que decir al Prior que era Diego de París y no sé lo que con él pasó sino que después el Prior a mí me mandó que me diese una disciplina y que rezase un salmos penitenciales diciendo que me había de mortificar por ser novicio».

Velasco de Villatoro dijo que Diego de Marchena y Diego de Burgos «siempre andan desviando y buscando maneras infinitas y enfermedades increíbles para ser exentos del Oficio Divino y cuando vienen parece que vienen constreñidos más que con devoción y amor a nuestro Señor y la peor señal de toda es que no se enmienda, ni reconoce su culpa sino que la niega y así con cuantos priores han sido y ahora peor que nunca».

Varios frailes y feligreses le acusan de haber descubierto el sigilo de la confesión en especial un señor de Córdoba que había confesado «por lo que aquel seglar estaba escandalizado» cuenta Pedro de Vidania, afirmando que el de Marchena «había nombrado a los pecados y las personas que habían cometido varias veces como por ejemplo el que cuenta Alfonso de Plasencia que un escudero estaba enamorado de una monja y que tenía la maña de dormir todas las noche con la monja y mientras la monja iba a los maitines dormía con la criada».

Otra de las acusaciones era favorecer a los conversos de Guadalupe.  Diego de Écija confesor dijo que oyó decir a la mujer de Juan Gómez, beata que un día de carnaval llevó un cochinillo a las eras donde había muchos conversos de fiesta y Gonzalo Hidalgo tomó el cochinito y lo llevó a los conversos diciendo «si les placía de aquella vianda de lo cual todos ellos fueron escandalizados y vinieronse a quejar a Fray Diego de Marchena que era su confesor el cual llamó a esta mujer que llevara el cochino y la reprendió mucho y le mandó penitencia».

Fernando de Osma dice que Diego de Marchena «decía en su confesiones que los conversos eran mejor que los cristianos».  Cristóbal de Toledo cuenta que Diego de Marchena me preguntó si era converso y le respondí que no. Poco después me preguntó si era pariente del arcediano de Niebla y le respondí que no y él entonces me dijo pues «yo soy converso por los cuatro costados».

Juan de Mondragón oyó decir a Juan de Andújar que Fray Diego de Marchena había dicho  «que siempre hubieron malos fin los que perseguían a esta gente los conversos».

Alonso de Palencia dice que oyó a Diego de Marchena decir que cuando oyó decir que había un fraile de San Bartolomé de Valladolid que había fallecido en la Ley de Moisés dijo «pues mezquino de él porque no se lo callaba».

n cierta ocasión el de Marchena contó que andaban dos rabies por toda Castilla visitando si se guardaba bien la ley de Moisés y venían aquí a este pueblo y preguntaban y unos decían que sí y otros que no por ser pobres y que la gente del pueblo había dado ciertas varas de seda para la sinagoga de Trujillo.

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DIRECTO: Libetel TV emite en directo la procesión completa de la coronación de la Piedad del Baratillo

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Hoy, Libertel TV está transmitiendo en directo la procesión de la Virgen de la Piedad desde la Catedral de Sevilla hasta su capilla en el Baratillo, pasando por Triana y que culminará a altas horas de la madrugqada. Este evento sigue a la reciente coronación canónica de la Virgen de la Piedad de la Hermandad del Baratillo, en la mañana de hoy presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, durante una misa solemne en el Altar del Jubileo de la Catedral.

La procesión comenzó a las 17:15 y recorrerá las principales calles del centro de Sevilla y Triana, visitando lugares emblemáticos como el Ayuntamiento, la Capilla de la Real Maestranza y la Capilla de los Marineros, sede de la Hermandad de la Esperanza de Triana.

El acompañamiento musical lo lidera la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras y la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Sol, que se unen en diferentes tramos del recorrido. Se espera que la procesión finalice alrededor de las 2:00 am cuando la imagen sea recogida en su capilla​. La señal de Libetel emitirá la procesión completa. 

 

Puede ser una imagen de mapa y texto que dice "PLAZA NUEVA a Casco Antiguo TRIANA DE PUENTE GAMAZO PASTORY PASTOR LANDERO LANDERO PASEOCRISTÓBALCOLÓN COLÓN PASEO CRISTÓBAL CAPILLADI DE 0 LA PIEDAD DIANA ARENAL REAL REAbETERIA ARRETERIA CATEDRAL PUREZA o RODRIGO DE TRIANA NOSDO AYUNTAMIENTODESEVILLA SEVILLA YUNTAMIENTO PARROQUIA SANTA ANA Recorrido de vuelta a su capilla de la Virgen de la Piedad del Baratillo tras su Coronación Canónica 14 de septiembre de 2024"

Este evento también marca el estreno del curso cofrade de LibertelTV, que ha establecido una alianza con los profesionales de el Estandarte Sevillano para la emisión semanal de un programa informativo sobre la actualidad cofrade de Sevilla y provincia. Además, el canal ha lanzado una transmisión en directo del Canal Cofradías con procesiones 24 horas en YouTube, ofreciendo un archivo visual de las procesiones más destacadas de los últimos años, incluyendo Semana Santa de Sevilla, Marchena y otras localidades​.

Además este equipo estará en las próximas coronaciones y eventos extraordinarios del próximo otoño en la ciudad de Sevilla, destaca que este mes de septiembre se celebrarán otras procesiones y eventos extraordinarios relacionados con hermandades de Sevilla y provincia. 

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Este Domingo concierto del 425 aniversario de la hermandad del Dulce Nombre en Sala Carreras

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Dentro de los actos del CDXXV Aniversario de las primeras reglas de la Hermandad del Dulce Nombre se celebrará el próximo domingo día 15 de septiembre a las 13:15 h. en la Sala Carreras, el Concierto Conmemorativo que Incluye marchas procesionales, pasodobles y zarzuelas.

Intervendrá la Asociación Cultural Banda de Música Villa de Marchena. Durante el acto, tendrá lugar el estreno de la marcha conmemorativa “Dulce Jesús de mi Vida”, obra del músico y compositor Víctor López López y letra de Francisco J. Segura Márquez.

También se interpretará la adaptación a marcha procesional del “Himno al Dulce Nombre de Jesús”, cuya letra y música fue creada por el mismo autor, en 2024 como canto litúrgico para su interpretación en los cultos de la Hermandad.

Concretamente, esta pieza musical  fue estrenada el pasado mes de agosto durante la celebración de la Solemne Misa Conmemorativa de Acción de Gracias (retransmitida en directo por Canal Sur TV).

La interpretación vocal, contará con la participación de la Coral Vera Cruz de Benacazón, el Coro Litúrgico Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja y el Coro Nuestra Señora de la Piedad.

Este acto estará dirigido y presentado por el periodista Paco García, del programa Cruz de Guía de Radio Sevilla , Cadena Ser.

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CCOO lamenta el fallecimiento de un jornalero durante el verdeo en una finca en Arahal y reclama una mayor vigilancia de la salud en el trabajo

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Con la muerte de este trabajador de 51 años y natural de Puerto Serrano, que falleció en el centro de salud arahalense tras encontrarse mal durante su jornada, ya son 12 las víctimas mortales por accidente laboral en la provincia en lo que va de año. Carmen Tirado, del Área de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, ha hecho hincapié en la necesidad de “formar en detección de los primeros síntomas de determinadas afecciones que puedan desembocar en un riesgo para la vida”.

CCOO ha lamentado el fallecimiento de un jornalero durante el verdeo en una finca de Arahal y
ha reclamado una mayor vigilancia de la salud en el trabajo.

El trabajador, de 51 años y natural de Puerto Serrano, se encontró mal durante su jornada y fue
trasladado al centro de salud arahalense, donde terminó falleciendo esta mañana.

Con esta, ya son 12 las víctimas mortales por accidente laboral en la provincia sevillana en lo
que va de año. Carmen Tirado, del Área de Salud Laboral de CCOO de Sevilla ha señalado
que “desde el sindicato, hacemos hincapié en la importancia de realizar una adecuada
vigilancia de la salud entre los trabajadores y trabajadoras, así como la formación en la
prevención y detección de los primeros síntomas de determinadas afecciones que puedan
desembocar en riesgo para la vida”.

“CCOO estará vigilante mientras se esclarecen las causas por la que se ha producido el fatal
accidente y pedimos que se depuren las responsabilidades oportunas en el caso de que
existan”, ha añadido Tirado.

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Carlos Llamas, joven talento de Osuna, seleccionado en el prestigioso The Almenara Art Prize 2024

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Carlos Llamas, un joven estudiante de tan solo 21 años y alumno de tercer curso del Grado en Diseño, ha sido seleccionado para participar en el prestigioso The Almenara Art Prize 2024 con su obra titulada ‘La Esperanza de Loto’. Natural de Osuna (Sevilla), Carlos recibió recientemente la noticia que lo posiciona entre los artistas jóvenes más prometedores en este certamen internacional.

El The Almenara Art Prize es un concurso de pintura de renombre que ofrece más de 27.000 dólares en premios en efectivo y otros 8.000 dólares en productos, estancias y experiencias. La convocatoria reúne una amplia participación internacional en distintos géneros y estilos artísticos, como el hiperrealismo, el surrealismo, el impresionismo, entre otros. Entre las categorías del concurso se encuentran el figurativo, retrato, paisaje, naturaleza muerta, realismo fantástico, y, en el caso de Carlos, la categoría joven, en la que ha sido seleccionado.

El jurado internacional valorará su trabajo para optar al premio, lo que ya supone un importante logro al haber sido seleccionado para formar parte de la exposición online del certamen. En caso de resultar galardonado, Carlos no solo recibiría reconocimiento económico, sino también la oportunidad de participar en una residencia artística y exponer su obra en la Almenara Art Prize 2024 Exhibition, que se celebrará del 7 al 30 de noviembre en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, donde se exhibirán físicamente las obras seleccionadas.

Este premio también brinda a los ganadores la posibilidad de mostrar sus trabajos en revistas internacionales, consolidando así su proyección en el panorama artístico mundial.

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La aceituna morona, el tesoro oculto de la Sierra Sur sevillana

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En el corazón de la Sierra Sur de Sevilla, entre colinas de olivos centenarios, se cultiva una de las joyas más desconocidas del campo andaluz: la aceituna morona. Esta variedad, exclusiva de la zona de Morón de la Frontera, está ganando reconocimiento por su calidad excepcional, tanto en la producción de aceite de oliva virgen extra como en su consumo en mesa.

Oleand Manzanilla Olive ha lanzado al mercado un nuevo formato de aceitunas aliñadas estilo casero, precisamente de esta variedad de aceituna morona.

La aceituna morona, de tamaño mediano y con una tonalidad que oscila entre el verde y el morado según su madurez, se caracteriza por su piel gruesa y una pulpa firme que la hace ideal para aliños tradicionales. Su sabor, ligeramente amargo y con matices intensos, la diferencia de otras variedades más populares como la hojiblanca o la picual.

A pesar de su calidad, la morona ha pasado desapercibida durante décadas en los mercados internacionales, donde otras variedades dominan. Sin embargo, en los últimos años, cooperativas locales y productores como Aceites Morón y la Cooperativa Nuestra Señora de la Fuensanta han apostado por su revalorización, tanto a nivel nacional como en el mercado de productos gourmet.

El aceite que se obtiene tiene un sabor único, con notas afrutadas y un toque amargo que lo hacen perfecto para la cocina mediterránea.

La producción de la morona se concentra principalmente en Morón de la Frontera y sus alrededores, una zona donde las condiciones climáticas y el tipo de suelo favorecen el cultivo de olivos. Además, varias empresas locales han comenzado a experimentar con el uso de la morona en productos ecológicos, aprovechando el creciente interés por los alimentos saludables y sostenibles.

Con un futuro prometedor, la aceituna morona parece estar lista para dejar de ser un secreto bien guardado y conquistar los paladares más exigentes. Para quienes visiten la Sierra Sur sevillana, degustar este fruto milenario puede convertirse en una experiencia gastronómica inigualable.

El auge de la producción ecológica

En los últimos años, empresas como Aceites Ecológicos Cortijo Los Aguilares han incorporado la producción de la aceituna morona a sus líneas de productos ecológicos, destacando el compromiso de la región con la sostenibilidad. La aceituna morona tiene un potencial enorme en el mercado ecológico, gracias a su método de cultivo tradicional y su sabor.

A medida que crece el interés por esta variedad, la aceituna morona se posiciona como un símbolo de la riqueza agrícola de Andalucía, uniendo tradición e innovación en cada fruto.

El nombre “morona” parece estar relacionado, al menos etimológicamente, con el nombre de la localidad de Morón de la Frontera, cuya raíz histórica sí está conectada con la presencia musulmana en la zona.

En cuanto a Morón de la Frontera, durante la dominación musulmana fue conocida como Mawrur, de donde podría derivarse el actual topónimo. Los mauror o mawror, como se escribía en árabe clásico (معرور), hacen referencia a un lugar de paso fortificado, lo cual tiene sentido dada la importancia estratégica de Morón en la época.

Los mauros, o musulmanes de origen norteafricano (bereberes y árabes), se asentaron en Morón desde la conquista musulmana de la Península Ibérica en el año 711. Esta zona, como otras en Andalucía, fue ocupada inicialmente por tropas musulmanas comandadas por Tariq ibn Ziyad, y en los siglos posteriores se convirtió en parte del territorio de Al-Ándalus.

Los bereberes fueron una parte significativa de los primeros pobladores musulmanes de Morón. Provenían principalmente de las regiones del norte de África, en particular del Magreb, que incluye áreas de los actuales Marruecos, Argelia y Túnez.

El cultivo del olivo, aunque ya estaba presente antes de la llegada musulmana, fue perfeccionado y mejorado por los árabes. Estos introdujeron técnicas avanzadas de irrigación y manejo del agua, lo que permitió la expansión y mejora de los olivos, entre otros cultivos. No es raro que las variedades autóctonas de aceituna, como la morona, se desarrollaran y se consolidaran en zonas que estuvieron bajo influencia musulmana durante siglos.

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El Ayuntamiento de Arahal contrata un servicio de guardias rurales para prevenir robos en el campo

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Es una de las nuevas medidas que se sumarán a otra serie de recursos que ya estaban funcionando desde el 23 agosto, como el refuerzo de una pareja de la Policía Local de servicio en turnos de tarde por los pagos de olivares, incluido el fin de semana, otra novedad de este año.
La nueva medida se anunció en una reunión celebrada en la Casa del Aire y convocada por el Ayuntamiento a la que asistieron representantes de la Guardia Civil de la comarca, con un agente del grupo ROCA, y cuatro agentes de la Policía Local de Arahal, que trabajan en los servicios de vigilancia del campo, encabezados por el jefe, José Antonio Humanes. Asistieron también el delegado de Agricultura y primer teniente de alcalde, Alberto Sanromán, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Morancho, además de poco más de medio centenar de agricultores.
El Ayuntamiento ha comenzado con la tramitación de un contrato menor para cubrir guardería rural por un total de 62 días, 12 horas diarias. “Además se han acabado de aprobar las bases para 9 plazas de policías locales con el objetivo de mejorar la plantilla de la Policía Local en próximas campañas de verdeo.
También se anuncia que contarán con la vigilancia de tres drones llegados de las Unidades de Vuelo de la Policía Local de Carmona, Alcalá de Guadaíra y La Puebla de Cazalla, gracias a acuerdos de colaboración con estos tres municipios. Por tanto, con respecto al año pasado, se ha incrementado en dos dichas colaboraciones.
Otra de las novedades en cuanto a este incremento de recursos, es la presencia, a partir del sábado 14 de septiembre, de voluntarios de Protección Civil en contacto permanente con la Policía Local que se desplazarán en quad por los pagos de Arahal avisando de cualquier incidencia.
La Policía Local de Arahal creará asimismo otro grupo de WhatsApp, en este caso de manera oficial, al que podrán acceder los agricultores una vez estén identificados. Tendrán que personarse en la Jefatura para dar su número de teléfono y sus datos. “El objetivo es depurar el otro grupo y hacerlo más efectivo”, especificó otro de los agentes. El grupo al que se refiere se creó durante la campaña de 2023 y reúne a casi 400 agricultores, una parte sin identificar.
El nuevo grupo también servirá para informar directamente a los agentes de incidencias que vean en el campo, coches sospechosos o personas no habituales por los pagos rurales.
El agente del Grupo Roca indicó que, de las 8 o 9 denuncias de hurtos o robos interpuestas por agricultores de Arahal en la presente campaña de verdeo, se habían esclarecido ya la mitad. Y los agentes advirtieron que en las denuncias deben concretar todo lo posible lo ocurrido y la cantidad aproximada de aceituna robada porque la investigación incluye inspección ocular.
El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para el aumento de recursos y cuenta con la coordinación de los cuerpos policiales y todas sus unidades. Aun así, en la reunión quedó claro que era imprescindible la colaboración de los agricultores.

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