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Cuando la música era sagrada y las melodías sonaban por las calles de Al-Andalus

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La caída de la dinastía Omeya y la llegada de  las taifas supuso la ruptura con la tradición oriental y la  libertad creativa su propio sello personal en todas las artes, música, poesía, literatura y lingüística que ejercieron gran atractivo en el mundo hasta nuestros días. 

 La música se hizo popular, salió de los Palacios a la calle, tomó las plazas y los jardines públicos para convertirse en un espectáculo al gusto del pueblo que le dio su propia forma: cante y baile y Andalucia se convirtió en una cantera de poetas, músicos y danzarines.

Existen documentos de la contabilidad de la corte de Alfonso X contabilizando 13 juglares árabes 1 judío y 12 cristianos. Alfonso X creó grupos musicales en Burgos, Toledo, Sevilla y Murcia donde colaboraban los músicos de todas las comunidades y religiones.

Tan grande era el amor de los andaluces por la música, la poesía y a la danza,  no  solo a los ricos sino también a la gente del pueblo, que eran el divertimento más apreciado de toda la familia y la música somaba la mayor parte del tiempo el hogar, en la calle, en los jardines y las plazas públicas. 

Al Tullibi cuenta que durante su estancia en Málaga en el año 1015 no podía salir a la calle a causa de una enfermedad y al llegar la noche escuchaba alrededor de la casa la música, pero era imposible encontrar otra casa más tranquila «porque era costumbre generalizada en la gente de toda la región».

En las fiestas familiares se hacía cantar uno por uno a todos los jóvenes de la familia y en las cortes de algunos monarcas hasta se llegó a escuchar grandes agrupaciones de cien Laudes y el visir Ibn Abás de Almería en tenían su palacio quinientas cantoras y cada uno de los principes o miembros de la nobleza tenían, su propia cítara u orquesta personal.

Las bailarinas de Úbeda eran famosas en el siglo XII por su extraordinaria belleza, su arte y su habilidad para hacer malabarismos con sables y  dados y para ejecutar números de magia al mismo tiempo que bailaban.

Ibn Haldun nos habla de las célebres danzas donde las bailarinas imitaban una lucha de caballeros en el transcurso de un combate ecuestre, con caballos de tela o carton cubiertos con faldas, describiendo una serie de movimientos que apasionaban tanto a jóvenes como adultos.

Las bodas eran suntuosamente celebradas y animadas por la sonoridad de la trompeta, el tambor y el cuerno. Rodeado de una gran audiencia avanzaban lentamente por las calles de la ciudad. La novia era recibida con acorde de música y conducida ante su futuro esposo rodeado de una comitiva de mujeres envuelta en aires de flauta citara. El público participa activamente en el concierto dando palmas siguiendo el ritmo particular de la danza o de algunos estribillos.

Córdoba era el centro de las escuelas de arte a donde llegaban estudiantes desde todos los rincones de Al-Andalus para familiarizarse con la ciencia y la cultura y el arte. Tan solo en esta ciudad había ochenta escuela públicas, diecisiete madrazas y más de veinte bibliotecas públicas que encerraban centenares de miles de libros de las cuales la inmensa mayoría aludían al arte musical.

Eran muchas las zambras, es decir las fiestas y velardas nocturnas que se hacían en las casas, llamadas Samar, de donde viene la palabra Zambra, descritas en las  crónicas de Ibn Guzmán animadas por simples instrumentos como el tambor la castañuela.

Filósofos como Averroes o Avempace estudiaron la influencia de la música en las costumbres populares, el poder de sus fuerzas expresiva su efecto sobre el alma humana, y dejaron por escrito tratados de Música.

Según varias fuentesm en 1288 no era posible encontrar una sola persona que no supiera improvisar la composición de un poema sobre un tema cualquiera y la cantara en el mismo instante. 

Las célebres cantaoras de Granada, Laila y Marian fueron famosas por su arte así como por su extraordinaria belleza,  Ibn Bayá, (Avenpace) virtuoso del laúd, dejó muchas melodías célebres e hizo varias reformas que permitió a la escuela de Al Andalus entrar en una nueva fase dando pie al inicio del zéjel y la moaxaja, dos inventos netamente andalusíes.

La jarcha es un breve poema lírico en lengua romance que se encuentra al final de una moaxaja, un poema extenso en árabe o hebreo. Las moaxajas son composiciones poéticas estructuradas que incluyen varias estrofas y un estribillo, y las jarchas solían expresar sentimientos de amor o melancolía.

La moaxaja fue creada a finales del siglo IX, diez años después de la muerte de Ziryab y luego surge su versión popular el Zéjel que es el resultado de una evolución poética musical y social. Ibn Haldúm nos relata que que tras lograr que su poesía alcanzara una producción muy densa y técnica elaborada, los andalusíes crearon un nuevo arte llamado moaxaja y una vez difundido por la población nace a partir de la lengua dialectal es decir de La Algarabía, el zéjel. Varias fuentes corroborar que esta creación exclusivamente Andalusí forma parte de sus hermosas invenciones.

Las reglas básicas del arte de la música Andalusí fueron establecidas por Ziryab en Córdoba que vino de Oriente y dejó como legado un inmenso repertorio de cantos más de 10.000 canciones que inundó Sevilla para seguidamente invadir las demás provincias andaluzas y luego el Magreb.

La concepción mágica, mística y religiosa de la música andalusí asi como su poder expresivo y terapéutico y sus efectos sobre el alma humana constituyen el fundamento mismo y la razón de ser de la música Andalusí.

 Las cuerdas del laúd y su reflejo en las diferentes manifestaciones psicofísicas del hombre muestran la estrecha relación entre el origen mágico y religioso de la música, la cosmología, la medicina y la matemática llegando a su culmen con la incorporación de una quinta cuerda roja como la sangre por el  maestro Ziryab.

La quinta cuerda de Ziryab del laúd trataba de completar la constitución de este cuerpo sonoro y vivo que representa el legado mistico de la música andalusí. Dada su posición central la cuerda Ziryab constituye la síntesis de los cuatro elementos precedentes representados en alma y vida.

La posición central la cuerda Ziryab en el Laúd constituye la síntesis de los cuatro elementos del alma y la vida. Sus cinco cuerdas representan elementos cósmicos y temperamentos humanos, Los colores de las curdas, amarilla, roja, rojo oscuro, blanco y negro representaban el fuego, el aire, la vida, el agua y la tierra así como los temperamentos humanos, primera la bilis, la segunda la sangre, la tercera el alma, la cuarta la flema, y la quinta la atrabilis.

LOS INSTRUMENTOS DE  AL ANDALUS

La música andalusí, desarrollada en Al-Ándalus durante la Edad Media, contó con una variedad de instrumentos que reflejaban su rica fusión cultural. Algunos de los instrumentos propios de la música andalusí son:

Laúd (Ud o Oud): Instrumento de cuerda pulsada muy popular, considerado el precursor del laúd europeo y de la guitarra. Tiene un cuerpo abombado, sin trastes y una cabeza inclinada.

Rabab o Rebab: Instrumento de cuerda frotada, posiblemente el antecesor del violín moderno. Con un cuerpo pequeño y una o dos cuerdas, se toca con un arco.

Qanun o Kanoon: Una especie de cítara o zíter que se toca colocándolo horizontalmente y pulsando las cuerdas con púas especiales. Tiene una serie de cuerdas afinadas que producen un sonido distintivo.

Nay o Ney: Una flauta de caña simple, con un sonido melancólico y etéreo, esencial en muchos estilos de música de Oriente Medio y del norte de África.

Darbuka o Derbake: Tambor en forma de copa hecho de cerámica o metal, con una cabeza de piel que se toca con las manos. Es un instrumento de percusión esencial para los ritmos andalusíes.

Zarb o Tar: Tambor de marco que se toca con las manos. Viene en varios tamaños y a menudo se utiliza en la música folclórica y clásica.

Castañuelas (Krakebs o Qraqeb): Especialmente en el norte de África, se utilizan castañuelas metálicas que producen un sonido rítmico característico.

Riq o Riqq: Un tipo de pandero con címbalos, utilizado en varios estilos de música árabe y andalusí.

Tamboril (T’bol): Un pequeño tambor que se toca con una mano y un palillo, típico de algunas regiones como Marruecos.

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La Virgen de las Lágrimas será trasladada a San Agustín para el Triduo

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Marchena se prepara para el Triduo en honor a María Santísima de las Lágrimas. Debido a las obrsa que se desarrollan actualmente en el templo de San Miguel, la imagen será trasladada desde la casa hermandad de Jesús Nazzreno a la Iglesia Conventual de San Agustín, donde se desarrollarán los cultos durante los días 6, 7 y 8 de diciembre.

Mientras tanto las obras de San Miguel avanzan a buen ritmo y ya están muy avanzadas. 

El triduo dará comienzo cada tarde a las 19:30 horas con el rezo del Santo Rosario, seguido del ejercicio del triduo y la celebración de la Santa Misa. El primer día, viernes 6 de diciembre, la Eucaristía será presidida por el Rvdo. Sr. D. Manuel Chaparro Vera, párroco de la Iglesia Matriz de San Juan y San Sebastián. El sábado 7 de diciembre, la presidencia estará a cargo del Rvdo. P. Fr. Carlos San José Pérez, OMD, quien cerrará el acto con los tradicionales «Gozos de la Inmaculada».

El domingo 8 de diciembre, el triduo culminará con una Función Solemne a las 10:30 horas, presidida por el Rvdo. Sr. D. Daniel Mariño Barragán, párroco de San Miguel Arcángel y director espiritual de la Hermandad. La ceremonia contará con la participación de los coros de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Remedios, finalizando con la Salve a María Santísima de las Lágrimas.

 

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Recta final para las obras de reforma del Ayuntamiento de Marchena

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Marchena está a punto de inaugurar las renovadas instalaciones de su emblemático edificio consistorial según informó hoy la Diputación de Sevilla nota de prensa. La reforma de la Casa Consistorial que ha contado con una inversión cercana a los 3 millones de euros procedentes de la Diputación de Sevilla, ha sido visitada hoy por el  presidente de la Diputación, Javier Fernández.

Las obras de rehabilitación y ampliación del Ayuntamiento de Marchena comenzaron en diciembre de 2022. La intervención ha consistido en una rehabilitación integral del edificio consistorial, incluyendo la anexión de un local colindante, antigua sede de La Caixa, adquirido por el Ayuntamiento. El objetivo principal ha sido transformar el edificio en una instalación de consumo energético casi nulo, para lo cual se han implementado diversas medidas. Instalación de paneles solares y sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica, reduciendo la dependencia de fuentes externas y promoviendo el uso de energías renovables.

Se busca la mejora de la eficiencia energética así como la optimización de la climatización para asegurar el confort térmico en todas las estaciones. La ampliación de las instalaciones busca mejorar la funcionalidad y capacidad operativa del Ayuntamiento, adaptando el espacio a las necesidades actuales de la administración.

Además hoy el ayuntamiento informó de las inversiones que ejecutará con los fondos provinciales de los planes ‘Más Sevilla’ y ‘Sevilla 107’, que suman 2 millones de euros de inversión.

Con esos dos millones el Ayuntamiento anunció que pretende concluir las ciclo sendas que conectará dos barrios, facilitando la movilidad sostenible y reduciendo los trayectos largos para los vecinos. Este plan, valorado en 1,6 millones de euros, cuenta con una financiación de un millón de euros por parte de la Diputación, mientras que el resto será cubierto con fondos municipales.

En el caso del ‘Más Sevilla’, destaca especialmente la estrategia en clave de medio ambiente que está poniendo en marcha el gobierno municipal, con el trazado y ejecución de ciclo sendas en distintos puntos del término municipal y, junto a eso, con la instalación de paneles fotovoltaicos en los centros escolares.

En paralelo, las aportaciones del plan ‘Sevilla 107’ permitirán la reurbanización de calles del barrio de San Juan, un enclave de gran valor patrimonial y turístico. Las obras incluyen mejoras en el abastecimiento de agua, saneamiento y la instalación de fibra óptica, con un coste estimado de otro millón de euros, financiado principalmente por la Diputación.

Además, la alcaldesa adelantó un proyecto crucial para prevenir inundaciones en el municipio. Con una inversión inicial de 1,6 millones de euros, cofinanciados entre la Diputación y el Ayuntamiento, esta iniciativa forma parte de un plan más amplio, valorado en 5 millones de euros.

Javier Fernández destacó la visión estratégica de Marchena y su compromiso con el bienestar de sus ciudadanos. “Este municipio demuestra un gran sentido común y un claro afán por mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Con una posición estratégica y buenas comunicaciones, Marchena tiene un gran potencial para atraer inversiones y generar bienestar”, afirmó el presidente.

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Comienzan las obras de canalización eléctrica en la calle Coullaut Valera de Marchena

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La Policía Local de Marchena ha informado que, desde el lunes 2 de diciembre hasta el viernes 13 de diciembre, la empresa AMETEL llevará a cabo obras para la instalación de nuevas arquetas de registro y un tramo de canalización eléctrica destinado a suministrar corriente al edificio del Ayuntamiento.

Corte de tráfico y restricciones

Las obras tendrán lugar en la calle Coullaut Valera, ubicada detrás del Ayuntamiento. Por este motivo, el tráfico se verá interrumpido entre la calle San Francisco y la calle Manuel Rojas Marcos durante los horarios de trabajo. Sin embargo, la vía será reabierta al tráfico rodado cada día a partir de las 16:00 horas.

Asimismo, los estacionamientos en el tramo afectado de la calle Coullaut Valera estarán restringidos mientras duren las obras, para facilitar el desarrollo de los trabajos.

Impacto y plazos

Esta intervención tiene como objetivo mejorar la infraestructura eléctrica de la localidad y garantizar un suministro estable al edificio consistorial. Desde el Ayuntamiento y la Policía Local se pide comprensión a los vecinos y usuarios de las vías por las molestias que estas obras puedan ocasionar.

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La Diputación de Sevilla lanza la sexta edición del programa Proempleo para fomentar la inserción laboral en la provincia

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La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, ha puesto en marcha el programa ITINERA-PROEMPLEO VI, un ambicioso proyecto de formación para el empleo destinado a fomentar la inserción laboral en 101 municipios de la provincia. Este programa forma parte de la convocatoria de proyectos financiados por el Programa EFESO, FSE+ 2021-2027, con un presupuesto total de 2.926.596,23 euros, de los cuales el 85 % está cubierto por el Fondo Social Europeo.

Formación práctica y apoyo a colectivos vulnerables

El programa incluye 101 itinerarios formativos de 200 horas cada uno, donde 80 horas estarán dedicadas a prácticas no laborales en empresas, centros y entidades. Además, se llevarán a cabo tres jornadas de activación centradas en el intercambio de buenas prácticas y el emprendimiento. El alumnado participante recibirá una beca de 20 euros por día de asistencia a la formación.

El proyecto está especialmente enfocado en personas desempleadas pertenecientes a colectivos alejados del mercado laboral, como desempleados de larga duración, mayores de 45 años (especialmente mujeres), personas con discapacidad igual o superior al 33 %, nacionales de terceros países, minorías étnicas y personas en situación de pobreza o exclusión social acreditada por los Servicios Sociales.

Amplia oferta formativa adaptada a las necesidades locales

Los municipios participantes han seleccionado una amplia gama de temáticas para los itinerarios formativos, adaptadas a las demandas de cada localidad y sector económico. Entre las áreas destacadas se incluyen Logística y distribución: Actividades anexas al transporte, almacenamiento y gestión logística (5 ediciones).

Sostenibilidad y agricultura: Gestión de zonas verdes, eficiencia energética y actividades auxiliares agrícolas (34 ediciones combinadas). Servicios sociales y sanitarios: Ayuda a domicilio, atención sociosanitaria e intervención en instituciones (17 ediciones).

Nuevas tecnologías y gestión empresarial: Programación de sistemas informáticos, gestión integrada de recursos humanos y empresarial (7 ediciones). Hostelería y restauración: Operaciones básicas en restaurantes y gestión de procesos en restauración (12 ediciones).

Otros cursos abarcan áreas como construcción, fontanería, limpieza, carpintería y actividades marítimas, con un total de 101 ediciones.

Para más información sobre el programa y las inscripciones, se recomienda contactar con los ayuntamientos de los municipios participantes o con Prodetur directamente.

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Choque de dos turismos en la carretera entre Marchena y la A-92 esta tarde

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A las 20:50 horas de esta noche, se ha producido una colisión entre dos turismos en el kilómetro 3 de la carretera A-364, que conecta Marchena con la A-92. El impacto ha dejado a varios ocupantes atrapados y heridos, y uno de los vehículos ha comenzado a arder tras el choque.

Bomberos de Arahal y Marchena acudieron al lugar atendiendo la emergencia.

El personal sanitario asistió a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, cuyas edades oscilaban entre los 23 y los 50 años. Posteriormente, todos fueron trasladados al hospital de La Merced, en Osuna, para recibir atención médica.

 

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La zambomba flamenca de Marchena vuelve a las calles un año más

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La Zambomba Flamenca «Vivencias de la Avenida» ha presentado su agenda de actuaciones para la temporada navideña de 2024, llevando su arte y tradición a diversas localidades de la comarca. 

La Zambomba Flamenca «Vivencias de la Avenida» es una celebración que encarna la esencia de la Navidad en Marchena. Nacida hace varios años de la iniciativa de veinte vecinos de los antiguos pisos de la Avenida, esta agrupación rinde homenaje a su comunidad de origen, compartiendo villancicos tradicionales y nuevas composiciones que evocan recuerdos de su infancia en la Avenida.

En sus actuaciones, cada miembro aporta su talento, ya sea en el cante, el baile o las palmas, creando una atmósfera festiva  que ha podido verse desde hace varios años en diversos escenarios de Marchena y localidades cercanas. Durante la temporada navideña.

En años anteriores la acogida del público ha sido entusiasta, consolidando a «Vivencias de la Avenida» como una cita ineludible en las festividades navideñas de la región. Su propuesta no solo celebra la tradición flamenca, sino que también fortalece los lazos de amistad y mantiene viva la memoria colectiva de los vecinos de la Avenida.

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