Connect with us

Actualidad

Video: Conferencia de José Moreno, ex hermano Mayor de Los Gitanos y Paco García de Radio Sevilla

Published

on

En el Salón de actos de la Hermandad de Jesús, D. José Moreno Vega, habla en una mesa redonda moderada por Paco García, sobre Ser cofrade y Nazareno, acto enmarcado dentro de los Viernes de Cuaresma de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

José Moreno Vega se mostró impresionado con el patrimonio de la Hermandad de Jesús Nazareno y desgranó sus recuerdos más intensos sobre su hermandad de los Gitanos que actualmente tiene 7000 hermanos. Para José Moreno, su hermandad de los Gitanos es algo que se paren de desde pequeño cuando tras el bautismo te den otro apellido que es el nombre de la Hermandad. «Eres capaz de dar tu vida por tu hermandad de toda la vida pero hay que tener muchos hermanos para hacer todo lo que queremos. La hermandad son dos partes el hermano de número y el que da la vida por su hermandad, pero que no se crean algunas familias que la hermandad es suya» explicó. Moreno.

«En las hermandades a los que han dado la vida por ella hay que tener el respeto máximo porque gracias a ellos hoy tenemos hermandad». Recordó que la Hermandad de los Gitanos le debe mucho a la Casa de Alba, «que abría su palacio para que Los Gitanos pudieran meter dentro sus enseres». Este año sale la Hermandad del Rocio de la iglesia de los Gitanos «y hace 30 años ellos nos abrieron las puertas, eso esta relacionado con ser cristiano». 

Sobre cómo era la relación con Doña Cayetana «cuando se entera de que yo soy sobrino nieto de Gitanillo de Triana, a ella le encantaban los toros y yo ví las puertas abiertas por eso la relación fue bastante buena y ella decía que saleroso es este hermano mayor. Nunca pensé que ella me daría la oportunidad de estar hablando con ella personalmente».  El monumento funerario de la Duquesa hecho por Navarro Arteaga está en el santuario de los gitanos que en la década de 1990 fue restaurada por la Hermandad de los Gitanos, con aportaciones económicas de la duquesa de Alba. La Hermandad de los Gitanos se trasladó a este templo en 1999.

Pepe Moreno, heredero de toreros, cantaor de sevillanas es un gitano puro. Su tío Manolo Moreno estuvo 19 años de Hermano Mayor, su padre Antonio Moreno 10 años y, el fue máximo regidor entre los años 2010 y 2017. No quiso terminar su mandato sin afrontar un acto de justicia: erigir un monumento funerario a la duquesa de Alba en el santuario.

El viernes 25 de marzo a las 20:00 horas, Ignacio Pérez Franco, Hermano Mayor Emérito de la Hdad. del Baratillo, de Sevilla y Pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 2012 hablará en la conferencia titulada «Ser Cofrade, una vocación».

El viernes 1 de abril a las 20:00 horas Roberto Narváez Castillo, Director Emérito de la Escuela de Saeta Señor de la Humildad hablará sobre la conferencia titulada «Diálogos con la tradición saetera de Marchena».

Advertisement

Actualidad

Fallece el periodista Jesús Quintero a los 82 años

Published

on

Jesús Quintero ha fallecido este lunes a los 82 años de edad. El mítico presentador de El Loco de la Colina y otros formatos de éxito con los que consiguió convertirse en un auténtico fenómeno social dentro y fuera de nuestras fronteras ha fallecido en la residencia Nuestra Señora de los Remedios, ubicada en Ubrique.

Nacido el 18 de agosto de 1940 en San Juan del Puerto, en la provincia de Huelva, Jesús Quintero comenzó su carrera en la década de los sesenta, tras obtener una plaza por oposición en el Centro Emisor del Sur de Radio Nacional Española.

A principios del pasado mes de septiembre se anunciaba que, tras una larga temporada alejado de los focos y el ajetreo mediático, Jesús Quintero había ingresado en una residencia para tratar sus problemas de salud. 

El fallecimiento del mítico comunicador se ha producido en la residencia Nuestra Señora de los Remedios, ubicada en Ubrique. Allí, además de estar «arropado por sus familiares más allegados, recibía el tratamiento diario necesario para su recuperación», tal y como informaban sus seres queridos cuando salió a la luz la noticia de su ingreso.

Familiares del periodista confirmaron su muerte a causa de una insuficiencia cardiaca a través de un comunicado. «Durante estos últimos meses, ha luchado con coraje y amor para mejorar su salud, arropado por su familia y por el mejor equipo profesional de la Residencia Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique. Desde allí, se ha despedido de la vida con gratitud y paz, siendo un ejemplo para todos nosotros», reza la nota. 

La familia, conmovida por el momento, ha agradecido las «infinitas muestras de cariño recibidas por parte de toda la sociedad española» y por extensión a todos sus compañeros de profesión «que defendió hasta el final de sus días con pasión y honestidad. Murió descansando, en paz, acaso ya en lo alto de su colina». 

Quintero fue operado de una patología cardíaca en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde llegó a ser ingresado en la UCI. 

Jesús Quintero es uno de los periodistas más reconocidos de España y uno de los más galardonados. Su trayectoria le valió dos Premios Ondas, una Antena de Oro, la Medalla de Andalucía y el premio de Periodismo Rey de España. Cabe destacar que su peculiar forma de entrevistar creó escuela, más de 500 personajes fueron objeto de sus preguntas a lo largo de su extensa carrera.

Su programa más emblemático, con el que revolucionaría los esquemas del medio fue El hombre de la roulot El loco de la colina, que le convirtió en un auténtico fenómeno social incluso fuera de España, llegando hasta Argentina o Uruguay, y con ello, creando escuela propia. 

«El dinero siempre me ha quemado las manos. El gran error de mi vida es que invertí mucho en Radio América, Montpensier y Teatro Quintero, y que después de gastarme trescientos o cuatrocientos millones de antiguas pesetas, ha pasado a otros», aseguró el periodista.

Además, un Jesús Quintero muy generoso, reveló la clave de su éxito: «Algunos periodistas se sienten más seguros en la esgrima y otros en la complicidad. Yo he cultivado ambas vías, pero prefiero la segunda. Después de 20 años de psicoanálisis he llegado a la conclusión de que la entrevista es conducir al otro gentilmente a lo que es. El estilo Quintero es una manera de preguntar y de sugerir para que el otro me complete mentalmente. Lo que más temo es a los tontos simpáticos», aseguró.

Continue Reading

Actualidad

Rafael Armenta y Fernando España, dos ecijanos que democratizaron el arte y la cultura en Marchena

Published

on

Ayer falleció en Écija a los 62 años el pintor y ceramista Fernando Baena España, ayudante del escultor Rafael Armenta, que en 1981 participó en los trabajos de la popular Fuente del Niño o fuente de la Plaza de la Constitución y vivió en Marchena durante décadas.

Ambos artistas de Écija trabajaron juntos por tres años dando forma a la más popular fuente pública de Marchena y también hicieron otra fuente en Carmona de tema mitológico, que fue desmantelada.

Dibujo de Fernando España.

Ambos artistas protagonizaron en Marchena una época de popularización y democratización del arte en un momento en el que había pocos artistas plásticos en Marchena, con la salvedad de Ramón Ponce que aún se mantiene en activo y pintando.  Armenta llegó a Marchena de la mano del concejal Pepe Zapico, que antes había sido concejal de Festejos en Ecija.

Armenta ha destacado hoy de Fernando España que era una «buena persona y un buen artista» con cualidades innatas para el arte, como por ejemplo la capacidad para captar la luz. Aunque en la familia de Fernando España había varias personas con cualidades para el arte, ninguno se dedicó a este campo profesional excepto Fernando.

El trabajo de Fernando España en la fuente de la Plaza de la Constitución se centró en los escudos de la fuente.

Rafael Armenta mantuvo abierto durante décadas su taller de escultura en Écija, donde aún admite a algunos aprendices ex alumnos de Bellas Artes, a los que les da consejos prácticos sobre el oficio de escultor. Además de la fuente del Niño, Armenta es autor de la Fuente de la Cigüeña del parque de La Concordia Alameda, además de realizar el gran mural de entrada de la tienda de Muebles Sarria.

Mural cerámico de Fernando España 

Fernando España se estableció en Marchena, donde abrió un pequeño taller en la Plaza de la Constitución en su propia vivienda y aquí tuvo dos hijos. En sus numerosas exposiciones de pintura de temáticas local solía vender todas las obras. También popularizó la cerámica decorativa por lo que dejó en muchas calles azulejos cerámicos con imágenes de la Semana Santa, en especial de Jesús Nazareno.

Fernando España fue también profesor de cerámica en la primera Escuela Taller de Marchena en los años 80 que, establecida en la Casa Fábrica intervino en la Puerta del Tiro y elementos del Palacio Ducal, y también es autor de la Puerta de la Memoria, levantada en la Plaza de San Andrés en memoria de los fallecidos de la Guerra Civil.

Además España también dejó su creatividad en cabalgatas de Reyes de varios pueblos como Ecija y Marchena desde 1975 destacando por su fantasía y diseñando en numerosas ocasiones la carroza del Tientapanza, personaje carismático de la Navidad ecijana.

Fuente realizada por Fernando España para el Pub Jardín.

Fernando España volvió a residir en su tierra natal -Ecija- donde tenía varios hermanos y sobrinos y donde realizó carteles para las principales fiestas, entre ellas la Feria y la Semana Santa.  En los últimos años, Fernando España, visitaba periódicamente Marchena, tierra de sus dos hijos, donde deja buenos amigos,

Suelo realizado por  Fernando España. 

Continue Reading

Actualidad

Los Campanilleros de La Jumoza preparan un programa de actos para celebrar sus 25 años

Published

on

El coro de Campanilleros La Jumoza prepara un programa de actos por su 25 Aniversario rdtr otoño  y uno de los primeros actos ha sido cantar ayer detrás de la Virgen del Rosario la marcha Rosario de Campanilleros, con letra adaptada a Marchena y además por la mañana estuvieron cantando las coplas al Rosario en el Rosario de la Aurora.

Rosario de Campanilleros es una marcha compuesta en 2011 por Feliz García Domínguez dedicada a la Virgen del Rosario de Aracena, que incluye una de las muchas letras a la virgen del Rosario recogidas de una tradición popularizada en Andalucia desde el XVIII.

Cada año desde el Rosario a Navidad los campanilleros salían por las calles de los pueblos andaluces para cantar en los Rosarios de la Aurora. No era solo tradición de Navidad sino que también era tradición que los campanilleros salieran durante las fiestas de Difuntos,por las hermandades de Animas, por la Virgen del Rosario, etc.  Gracias a los Campanilleros de La Jumoza Marchena no ha perdido su larga tradición de Campanilleros.  También se conservan en Gilena, Aracena o Mairena del Alcor, entre otros.

José Martín Vázquez Presidente del coro explicó que «este año cumplimos 25 años de la fundación del coro de Campanilleros. Tenemos varios actos que se irán dando a conocer, con la salida de un cartel anunciador con todos los actos extraordinarios. Cada vez que hemos cumplido cinco años más hemos cantado el Rosario de la Aurora, este año como cumplimos 25 años. escuchando esta marcha, Rosario de Campanilleros, me encantó» y decidieron cantarla a la Virgen del Rosario de Marchena con letra adaptada.

«La letra la hemos adaptado, es verdad que hay mucha similitud con la original y simplemente la hemos adaptado a algunas cosas de Marchea» explica José Martín Vázquez.

«Las coplas del Rosario de la Aurora a la Virgen del Rosario proceden de los frailes dominicos que inculcaron esas coplas» explica Antonio Romero Pintado miembro del coro La Jumoza.

 Martín Vázquez explicó que «este año tenemos además de las visitas tradicionales en navidad, tenemos también una misa de acción de gracias por el 25 aniversario que será el 10 de Diciembre a las 7 de la tarde en Santa Isabel» el mismo díaen que empiezan las salidas navideñas. «En Marchena había una tradición de Campanilleros antes que el nuestro con el coro de Bayón, de José María, había muchos grupos de campanilleros que salían en Marchena. Eso se perdió y nosotros recuperamos esta tradición. Nosotros añadimos capas castellanas y mascota».

Los campanilleros de La Jumoza han participado en reuniones de coros de campanilleros en Puebla del Rio, Castilleja de la Cuesta, y participaron en un acto en la basilica de la Macarena en una misa de donantes de órganos.  Además de letras antiguos Los Campanilleros de Marchena cantan letras de Florencio Montes, Antonio Lebrón, y también han recuperado coplas antiguas.

Continue Reading

Actualidad

Porqué La Puebla de Cazalla se convierte en un oasis de arte contemporáneo e inclusión este Octubre

Published

on

Durante este mes tres artistas estarán trabajando con los usuarios del Centro de Dias Ocupacional de La Puebla de Cazalla para plasmar sus dias. Los artistas estarán un mes en el pueblo y luego el resultado se verá en el Museo de arte Contemporáneo de la localidad.

Este fin de semana se han celebrado en La Puebla las jornadas de Art Brut un término acuñado en 1945 por Jean Dubuffet para referirse al arte creado por gentes ajenas al mundo artístico, sin una formación académica.

MUSEO MORENO GALVAN

Del 29 de septiembre al 1 de octubre, el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla celebra las IV Jornadas de Art Brut, coordinadas por Alegría Castillo por cuarto año, que coinciden con las residencias artísticas 2022.

Las jornadas se iniciaron con la presentación de las residencias artísticas 2022, en las que el Ayuntamiento ha seleccionado un proyecto de tres artisticas, Maite Gómez, Julia Martos, y José Casas que van a pasar un mes pintando en el municipio con la manutención del Ayuntamiento y desarrollando un proyecto en colaboración con los residentes del Centro de Día de la localidad cuyo material finalmente será expuesto en las salas del museo local de arte contemporáneo.

Desde el año 2014 el Centro de Día Ocupacional de La Puebla de Cazalla desarrolla un programa formativo de creación artística, coordinado por Alegría Castillo, que tiene como objetivo fomentar la expresión artística de sus participantes y estimular la búsqueda de sus inquietudes creativas.

Esto se traduce el taller de creación, programa de Residencias Artísticas y Jornadas Art Brut. Anualmente se convoca un concurso para artistas españoles que deseen presentar un proyecto a desarrollar junto a los usuarios/as del Centro Ocupacional y se elgien tres proyectos que se llevarán a cabo durante el mes de Octubre. La residencia artística es una estancia pagada por el Ayuntamiento para tres artistas que pueedn pintar y desarrollar su proyecto en espacios habilitados como taller de arte. 

En el taller de Art Brut personas con discapacidad intelectual, acompañadas por profesionales, encuentran su propio lenguaje artístico. Artistas de toda España vienen a trabajar a La Puebla dentro de este proyecto que durante un mes de estancia desarrollan proyectos colaborativos y  Jornadas de Art Brut, dentro del Centro de Día Ocupacional. Además los artistas desarrollan sus propios proyectos durante un mes. n las jornadas de art Brut se habla de arte y salud mental.

Las Jornadas Art Brut se desarrollan de forma paralela a las Residencias Artísticas y se conciben como el contexto desde el que reflexionar acerca de este arte singular, lenguajes únicos y su relación con las experiencias artísticas desarrolladas por personas con discapacidad intelectual, en el Centro de Día Ocupacional de la localidad. Los usuarios del Centro Ocupacional se convierten en guías explicando sus procesos creativos a los centros escolares y grupos que visitan la exposición incluso  impartien un taller a los alumnos de 5ª de primaria de todos los centros escolares de la localidad.

UN OASIS DE ARTE CONTEMPORANEO EN EL ENTORNO RURAL

Desde 1995 la Puebla es uno de los pocos municipios españoles de 10.000 habitantes en tener un Museo de Arte Contemporáneo que lleva por nombre José María Moreno Galván crítico de arte fallecido en 1981. El Museo se ubica en un antiguo pósito del siglo XVI.

El Museo tiene una colección permanente con obras de Picasso, Vázquez Díaz, Miró, José Guerrero, Matta, Oteiza, Millares, Tàpies, Lucio Muñoz, Maruja Mallo, Guinovart o Antonio López, entre otros y una muestra permanente de carteles flamencos de Francisco Moreno Galván. Esta colección artística pública fue elegida por una comisión de expertos formada por Josep Guinovart, y otros artistas. Desde su reapertura en 2011, sigue una línea divulgativa sobre el arte para hacerlo accesible tanto para el público no instruido como para los ya iniciados.

FUNDADO POR UN ADMIRADOR DE PICASSO

Se trata de un museo único al estar dedicado a un crítico de arte y no a un artista, centrado en la divulgación del arte contemporáneo pasión vital, junto con el flamenco de Moreno Galván, nacido en La Puebla de Cazalla en 1923. Activista cultural y político, militando del Partido Comunista que dedicó su vida a ser «mediador», entre al pueblo y el arte de su tiempo destacando por libros como Autocrítica del arte o Pintura española o por su labor como director artístico de la Galería Darro en Madrid siendo amigo de Picasso.

José Mª Moreno Galván conoció a Picasso en 1956 en Cannes, donde Moreno fue por encargo del  Museo de Arte Contemporáneo de Madrid para proponerle una exposición que Picasso rechazó. El Museo de La Puebla conserva una serigrafía original de Picasso con dos rostros femeninos trazados con formas clásicas, unidos por una paloma con una rama de olivo, en la forma en que las pintaba alfinal de su vida. Para Picasso la paloma era simbolo de su infancia y de su padre quien le enseñó a pintar palomas en su infancia. 

De José Pérez Ocaña el Artista activista gay de Cantillana emigrado a Barcelona abanderado de la cultura popular andaluza, el museo de La Puebla miestra la obra «Vieja sentada en la ventana» una de las últimas pinturas fechada antes de su repentina muerte en 1983 a los 36 años. 

POLITICA Y ARTE PÚBLICO

De Francisco Moreno Galván, hermano de José María, el museo expone «El carro de la libertad» que pintó por encargo del Partido Comunista, para ser expuesta en la vía pública, durante la campaña de las elecciones municipales de 1983 evidenciando la influencia de Picasso. Francisco fue poeta, compositor de letras flamencas, y pintor formado en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, y en Madrid forma parte de la post-vanguardia y la post-vanguardia con matices de neocubismo.

Entre la obra más reciente expuesta se encuentra la de Patricio Hidalgo  heredero de Moreno Galván en la pintura del flamenco,  pero añadiéndole presonalidad, frescura, color y gran modernidad.

De Josep Guinovart tiene dos piezas de 1991, un momento de madurez donde Guinovart plasma su interés por las texturas y por la aparición de algunos símbolos como si fueran muros callejeros.

De Antonio López se muestra una obra sobre la mujer rural de postguerra austero y sin color, como la España del momento.

RESIDENCIAS ARTISTICAS Y JORNADAS DE ART BRUT

El Museo acoge, además, desde una cuidada programación, exposiciones temporales de arte contemporáneo en diferentes soportes: pintura, escultura, fotografía, instalaciones.

Este sábado se inauguró “Donde se juntan el cielo y la tierra” muestra de las obras realizadas en las IV Residencias Artísticas de La Puebla de Cazalla durante el mes de noviembre de 2021.

El proyecto Tierra doble de Cristina Ramírez incluye collages de paisajes reales donde se esquiva cualquier referencia a elementos reconocibles, como geografías ficticias, en un proceso de copia de la copia que transforma la imagen hasta deshacerla. 

Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie e interior

Retratos imaginados deJuanfran Cuyás y Lucía R. Reyes es un proyecto de fotografía colaborativa sobre diarios fotográficos usando latécnica del collage, dibujo o escritura para la realización de un fotolibro que recopila y reordena lo acontecido dando lugar a una nueva narrativa.

Puede ser una imagen de 7 personas e interior

En esa locura nueva de Carlos Alcántara, un disco de 11 canciones que surgen del encuentro entre la letra y la voz, la música y la poesía, el arraigo de lo popular con las tendencias del pop o el trap. Donde, al igual que ocurre en sus dibujos, la falta de alarde de virtuosismo de los artistas del Centro Ocupacional, nos deja ver de forma transparente su verdad, con toda su crudeza y belleza.

Puede ser arte

 

Continue Reading

Actualidad

Galería: Salida de la Virgen del Rosario por las calles del barrio de San Juan

Published

on

Puede ser una imagen de una o varias personas

Puede ser una imagen de 10 personas y personas de pie

Puede ser una imagen de 7 personas, personas de pie e interior

Puede ser una imagen de 10 personas, personas de pie y al aire libre

Puede ser una imagen de 2 personas

Puede ser una imagen de 7 personas y personas de pie

Puede ser una imagen de 1 persona

Puede ser una imagen de 4 personas

Puede ser una imagen de 9 personas y personas de pie

Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie

Puede ser una imagen de 3 personas

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de 9 personas y personas de pie

Puede ser una imagen de 3 personas

Puede ser una imagen de 1 persona

Puede ser una imagen de 2 personas

Puede ser una imagen de 6 personas

Puede ser una imagen de texto que dice "SAN FRANCISICO FRANCISCO"

Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie e interior

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de 9 personas y personas de pie

Puede ser una imagen de 8 personas y personas de pie

Puede ser una imagen de 10 personas y personas de pie

Puede ser una imagen de 1 persona

Puede ser una imagen de flor

Puede ser una imagen de 5 personas y personas de pie

Puede ser una imagen de 8 personas y personas de pie

Puede ser una imagen de 9 personas, personas de pie e interior

Puede ser una imagen de 2 personas

Puede ser una imagen de 5 personas

Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie e interior

Puede ser una imagen de 7 personas, personas de pie e interior

Puede ser una imagen de 4 personas

 

Puede ser una imagen de 5 personas y personas de piePuede ser una imagen de 5 personas, personas de pie e interior

Puede ser una imagen de 5 personas y personas de pie

Continue Reading

Actualidad

Cádiz, Rota y Marchena, unidas por la Virgen del Rosario

Published

on

La Virgen del Rosario es patrona de Marchena, Rota, Cádiz.  En Cádiz sale cada año dos veces, en su festividad y en el Corpus. Son frecuentes sus procesiones marítimas como la de 1947 o la que unió a las vírgenes del Rosario de Cádiz y Rota.  Los Ponce de León fundan los conventos dominicos de Marchena y Rota, desde donde la devoción al Rosario llegó a la ciudad de Cádiz.

Los frailes dominicos llevando a la Virgen del Rosario de Cádiz

Promovida por los dominicos y los Ponce de León la devoción a la Vírgen del Rosario se traslada desde Marchena al resto del ducado de Arcos, siendo patrona de Cádiz, Rota, Marchena y Villaluenga del Rosario y de muchos otros pueblos gaditanos.

Virgen del Rosario de Rota

La devoción al Rosario llega a tierras gaditanas desde Rota, villa de los los Ponce de León que fundan el convento dominico en 1532. Los duques ceden las tierras y fundan el convento dominico de Rota tras un largo pleito.

Pocos años antes los Ponce de León fundan el  Convento de San Pedro Mártir de Marchena en 1517 en la Plaza Vieja y se traslada a su actual ubicación el 1 de Mayo de 1520, por acuerdo entre Don Rodrigo Ponce de León y Fray Domingo Melgarejo provincial de la orden Dominica. El convento de Marchena se funda en unas casas de Bartolomé Sánchez Bonilla, Presbítero con 20 frailes. 

Virgen del Rosario de Marchena

El convento dominico de Rota autorizaba a los frailes de su orden a viajar a las Indias. En 1539 el prior del monasterio dominico de Rota era vicario provincial de la provincia de Santa Cruz de Indias.

En 1541  la Casa de la Contratación autoriza a fray Bartolomé de las Casas, y un grupo de  dominicos a volver a América «no oponiéndose el prior del monasterio de Rota». En 1540 Francisco de San Miguel, prior del monasterio de Rota y siete frailes parten para La Española, de allí pasan a México y luego a Perú. (Fuente: Los dominicos en el contexto de la primera evangelización de México, 1526-1550. Escrito por Pedro Fernández Rodríguez).

Debido a la ingente emigración a América de los frailes la fundación dominica de Rota no cuajó y en 1550 el edificio dominico de Rota pasa a ser propiedad del convento dominico de Marchena que luego venden a la orden de la Merced según deciden la Casa de Arcos y la Orden Dominica.

Santo Domingo de Cadiz, sede de la Vorgen del Rosario gaditana.

Cuatro años más tarde  los dominicos de Rota preparan en Cádiz una expedición a América al mando de Fray Bartolomé de las Casas. En 1630 los dominicos ya  tenían un hospicio en Cádiz y fundan el convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo de Cádiz en 1635 en un descampado junto a las murallas donde la leyenda indica que los anglo holandeses tras saquear la ciudad en 1566 arrojaron a la Virgen del Rosario.

Altar Mayor de la Iglesia del Rosario y Santo Domingo de Cádiz

Fue el alojamiento de todos los dominicos que iban o venían de América incluyendo a los numerosos dominicos de Marchena que fueron al nuevo mundo.  En 1671 ya existe la Hermandad del Rosario de Rota, filial de la de Cádiz.

La Virgen del Rosario, protectora de la ciudad de Cádiz

Procesión de la Virgen del Rosario en Cadiz

Cada vez que había epidemias, la ciudad de Cádiz sacaba en rogativas a la Virgen del Rosario: en 1649 contra la peste, y en 1730 con la fiebre amarilla, cuando se le nombra patrona de la ciudad. En 1755 tras el maremoto y terromoto de Lisboa, en 1784 por una nueva epidemia de fiebre amarilla que se repite en 1854 y el cólera de 1886 y en 1895 por las guerras de Cuba y Filipinas. En 1947 la patrona de Cádiz es coronada y la Virgen del Rosario de Rota llegó a la ciudad por barco para participar en una magna procesión con 10 patronas llegadas de toda la provincia.

La Virgen del Rosario Galeona de Cádiz; una virgen viajera

En 1951 y 2003 la Virgen del Rosario Galeona de Cádiz viajó a Rota por barco por el nombramiento de Alcaldesa honoraria de su homónima roteña y por su coronación canónica. En 1962 fue a la coronación de la Virgen del Rosario de Granada que estuvo en la Batalla de Lepanto.  En 1987 viajó en el Juan Sebastián Elcano hasta las islas Mauricio (Africa) dando la vuelta al mundo.

 

 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad1 día ago

Fallece el periodista Jesús Quintero a los 82 años

Jesús Quintero ha fallecido este lunes a los 82 años de edad. El mítico presentador de El Loco de la Colina y otros...

Actualidad1 día ago

Rafael Armenta y Fernando España, dos ecijanos que democratizaron el arte y la cultura en Marchena

Ayer falleció en Écija a los 62 años el pintor y ceramista Fernando Baena España, ayudante del escultor Rafael Armenta,...

Actualidad2 días ago

Los Campanilleros de La Jumoza preparan un programa de actos para celebrar sus 25 años

El coro de Campanilleros La Jumoza prepara un programa de actos por su 25 Aniversario rdtr otoño  y uno de...

Actualidad2 días ago

Porqué La Puebla de Cazalla se convierte en un oasis de arte contemporáneo e inclusión este Octubre

Durante este mes tres artistas estarán trabajando con los usuarios del Centro de Dias Ocupacional de La Puebla de Cazalla...

Actualidad2 días ago

Galería: Salida de la Virgen del Rosario por las calles del barrio de San Juan

 

Actualidad3 días ago

Cádiz, Rota y Marchena, unidas por la Virgen del Rosario

La Virgen del Rosario es patrona de Marchena, Rota, Cádiz.  En Cádiz sale cada año dos veces, en su festividad...

Actualidad6 días ago

La Junta eleva a cinco los heridos en la colisión múltiple en Marchena uno de ellos grave

ACTUALIZACION Cinco personas han resultado heridas, una de ellas con pronóstico grave, en una colisión múltiple en la localidad sevillana...

Actualidad6 días ago

El Alcázar de Jerez acoge un ciclo de conferencias sobre los Ponce de León que concluye con una visita a Marchena

Los Ponce de León, «Un linaje para un Reino» es titulo del ciclo de conferencias que organiza el Ayuntamiento de...

Actualidad6 días ago

Programa especial de Libetel TV por la salida de la Virgen del Rosario

Libetel ofrece este domingo 2 de octubre una programación especial  con motivo de la salida procesional de la patrona de...

Actualidad6 días ago

El Año Florinfo incluye una ruta en BTT por Fuentes, Marchena, Arahal y Osuna

El Año Florindo arranca los días 1 y 2 de octubre, con visitas guiadas por el conjunto histórico y artístico...

Actualidad6 días ago

Javier López un genio de la escultura cordobés que recibirá la Medalla de Oro de las Bellas Artes de Francia

El imaginero lucentino de 37 años Javier López del Espino, recibirá el 16 de Octubre la Medalla de Oro de...

Actualidad6 días ago

Formación a los sanitarios del área de Osuna sobre cómo actuar frente a las agresiones

Agentes de la Guardia Civi y Policia Local formarán a profesionales del Area Sanitaria de Osuna con recomendaciones y técnicas...

Actualidad6 días ago

El open Internacional de Ajedrez de Marchena será el 6 de diciembre con 1.200€ en premios

El abierto Internacional de Ahedrez villa de Marchena será el 6 de diciembre con 1.200€ en premios metálicos generales, locales,...

Actualidad7 días ago

Adif inicia la renovación integral de vía entre las estaciones de Arahal y Marchena

Adif inicia la renovación de 9 km de vía en el tramo entre las estaciones de Arahal y Marchena, en...

Actualidad7 días ago

Manuel A. Ramos y Francis González participan en un libro sobre la historia de la Merced en la provincia

La iglesia hispalense de San Gregorio Magno, de los PP. Mercedarios, acogió ayer Martes 27 de septiembre la presentación del...

Actualidad1 semana ago

Los cursos de otoño de la UE de Osuna se desarrollarán del 6 al 20 de Octubre

  El primer curso de otoño se desarrollará los días 5 y 6 de octubre en el campus universitario bajo...

Actualidad1 semana ago

El pleno del viernes tratará la dimisión del concejal Abraham Martín y la reforma del Ayuntamiento

La Sesión Ordinaria de Pleno del Ayuntamiento de Marchena consta de diecisiete puntos en el orden del día como la...

Actualidad1 semana ago

La Feria de la Seda en Los Molares, espera 20.000 visitas este fin de semana

Del 30 de septiembre al 2 de octubre se celebra en Los Molares la Feria de la Seda 2022. Durante...

Actualidad1 semana ago

Manuel Bohórquez, Calixto Sánchez y Miguel Angel Talaverón participarán en las jornadas de patrimonio de Acupamar sobre flamenco

Las Jornadas de Patrimonio 2022 que organiza Acupamar tratarán sobre el Flamenco en Marchena y se celebrarán del 14 de...

Actualidad1 semana ago

La casa Palacio de la familia Casanova, genoveses que vivieron en Marchena durante siglos

La Casa Palacio de la familia Casanova, genoveses que vivieron en Marchena durante siglos se conserva en la calle Las...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Libros Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!