Connect with us
Banner

Arahal

Joyas y secretos de los conventos de Arahal que no debes perderte

Published

on

En el corazón de Arahal, el Convento de San Roque cumple cuatro siglos de existencia 1624-2024.  En sus inicios, la ermita era una pequeña construcción de arquitectura sencilla, en la que destacaba la primitiva imagen de San Roque, de estilo borgoñón, que aún se venera en el altar mayor.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Situada junto a la Vereda de Sevilla, la ermita era punto de paso obligado para viajeros que, antes de emprender el camino, se encomendaban al santo pidiendo protección y salud. 

Arahal-Iglesia de San Roque

Fundación del Convento Franciscano

El 3 de mayo de 1624, por iniciativa de Don Juan Téllez Girón y Enríquez de Rivera, octavo Conde de Ureña, se fundó el Convento de San Roque para albergar a la comunidad de los Franciscanos Descalzos. Fray Juan de Prado fue el encargado de tomar posesión de la ermita que pronto  se convirtió en templo barroco en 1680.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Un centro de saber y devoción

Durante los siglos XVII y XVIII, el Convento de San Roque fue un referente en la enseñanza de la teología moral y las artes. Entre sus figuras destacadas se encontraba el beato Fray Juan de Prado, que marchó a Marruecos para refundar una misión franciscana, donde fue martirizado en 1631. Su cruz pectoral, custodiada en el convento, se convirtió en objeto de devoción popular. Juan Leonardo Malom Manrique, donó valiosos ejemplares para la biblioteca conventual, uno de los cuales se conserva en la Universidad de Sevilla. 

Arahal-Iglesia de San Roque

Declive y supervivencia tras la Desamortización

El siglo XIX con la ocupación francesa, durante la cual el convento fue utilizado como cuartel. Con la Desamortización de Mendizábal en 1835, los frailes fueron exclaustrados y el edificio pasó a ser de propiedad municipal pero el culto en la iglesia continuó, y en 1880 la Hermandad del Santo Entierro trasladó su sede al templo, asegurando su preservación.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Durante el siglo XX, el antiguo convento albergó la Guardia Civil y el Colegio San Roque, y la iglesia custodiaba la venerada imagen de la Virgen de los Dolores que se salvó milagrosamente durante la Guerra Civil gracias a la valentía de los devotos que la ocultaron hasta 1937. 

San Roque de Benito de Hita y Castillo. Arahal. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Patrimonio y legado artístico

Destacan el retablo barroco del altar mayor, atribuido a Tomás Guisado el Viejo, y el lienzo del Árbol de la Vida (1723). Entre las esculturas, sobresalen la de San Pedro de Alcántara, del círculo de La Roldana, y las tallas de San Roque y la Inmaculada Concepción, atribuidas a Benito de HIta y Castillo.

Arahal-Iglesia de San Roque

Convento de los Mínimos

Fundado el 12 de junio de 1546 por iniciativa de Juan Téllez-Girón, IV conde de Ureña, y su esposa María de la Cueva y Toledo, este convento fue entregado a la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula. La fundación se llevó a cabo en la ermita de San Sebastián. En los siglos XVII y XVIII, contanba con una cátedra de Artes que funcionó hasta la invasión francesa a comienzos del siglo XIX. Tras la desamortización de 1835, el convento fue exclaustrado y sus bienes secularizados.

Arahal-Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Victoria

Destaca el retablo mayor, encargado en 1621 al escultor Andrés de Ocampo, una pieza representativa del arte barroco andaluz. Aunque durante la Guerra Civil Española el patrimonio escultórico sufrió daños, conserva el retablo de la capilla de Nuestra Señora de la Consolación, de finales del siglo XVII. Tras la desamortización, la iglesia del antiguo convento se convirtió en la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria.

Convento del Rosario

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Fundado por Bartolomé de Reina Arias y su esposa Luisa de Ojeda, las obras finalizaron en 1608, para monjas Dominicas. . El retablo mayor, realizado en 1693 por el cordobés Cristóbal de Guadix, venera la imagen de Nuestra Señora del Rosario, una escultura del siglo XIV de gran valor artístico.

La Virgen del Rosario del convento de Arahal baja del altar mayor para su  restauración - Medial TV

En junio de 2014, tras más de cuatro siglos de presencia en Arahal, las Madres Dominicas dejaron el convento. Desde entonces, el edificio es gestionado por la Orden de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, quienes continúan la labor religiosa y social en la comunidad.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Actualidad

Arahal celebra este Sábado de Pasión la salida procesional de Nuestro Padre Jesús de la Salud

Published

on

Arahal celebra este Sábado de Pasión la salida procesional de Nuestro Padre Jesús de la Salud, una de las incorporaciones más recientes al calendario cofrade local, que afronta este 2026 su segundo año en las calles tras la primera salida histórica registrada en 2025.

La procesión partirá a las 18:30 horas desde la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria y tiene prevista su recogida en torno a la 01:00 de la madrugada, configurando un recorrido amplio por distintas zonas del municipio.

El acompañamiento musical se mantiene como uno de los elementos destacados del cortejo. El paso de Cristo contará con los sones de la Victoria de Arahal. 

Nuestro Padre Jesús de la Salud es titular de una agrupación parroquial vinculada a la parroquia de la Victoria, cuya imagen fue tallada en 2017 y bendecida en 2018, representando a Cristo en el momento de la sentencia.

Continue Reading

Actualidad

Las vísperas cofrades llenan de pasos y devoción la Campiña el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión

Published

on

El entorno de Marchena vivirá este sábado 28 de marzo una intensa jornada cofrade con varias procesiones de vísperas en localidades cercanas como Écija, Carmona, Arahal o Morón de la Frontera. La jornada, previa al Domingo de Ramos, se consolida como una de las más dinámicas del calendario, con propuestas en crecimiento y una notable afluencia de público.

La cita más definida este año se encuentra en Écija, donde la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de las Penas protagoniza su primera salida procesional con un itinerario completo ya anunciado. El cortejo partirá a las 19:00 horas desde la calle Santísimo Cristo de las Penas, en el barrio de Medina Alcotón, para recorrer Isaac Peral, Torres Quevedo, Ronda del Ferrocarril, Plaza de la Zarzuela, Manuel de Falla o la Plaza de la Ópera, entre otras vías, antes de recogerse en la parroquia del Carmen en torno a las 22:00 horas. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes de Écija, en una salida que marca un hito en la evolución de esta corporación.

En Carmona, la Hermandad de los Servitas volverá a poner en la calle a la Virgen de los Dolores en la tarde del Sábado de Pasión. 

La Fraternidad Seglar ha dado a conocer el programa de actos y el itinerario de la procesión de la Santísima Virgen de los Dolores con motivo de la festividad de Santa María al pie de la Cruz, que se celebrará este Viernes de Dolores en la localidad.

La jornada comenzará a las 00:00 horas con el rezo de vísperas y la salutación mariana a la Virgen. La iglesia de El Salvador permanecerá abierta de 10:00 a 14:00 horas, con el rezo del Ángelus a las 12:00 horas y una misa de difuntos a las 13:00 horas. Ya por la tarde, el templo volverá a abrir sus puertas a las 18:00 horas para los participantes en la procesión, celebrándose a las 19:15 horas el rezo de la Corona Dolorosa.

La salida procesional está prevista a las 20:30 horas desde la iglesia de El Salvador, con entrada fijada en torno a las 23:45 horas, en un recorrido que transitará por Plaza de Cristo Rey, calle El Salvador, Plaza de San Fernando, Martín López, Carlota Quintanilla, Prioral de Santa María, San Ildefonso, Plaza de Julián Besteiros, San José, Fermín Molpeceres, Plaza de Juan Facundez, María Auxiliadora, General Freire, Ramón y Cajal y regreso a Plaza de Cristo Rey.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor, que pondrá sones clásicos a una de las citas más señaladas de la antesala de la Semana Santa.

Por su parte, en Osuna, la Hermandad de Nuestra Señora de Fátima mantiene su salida procesional en la jornada, recorriendo su feligresía en horario de tarde. La corporación continúa creciendo en participación y presencia, consolidándose como una de las referencias de las vísperas en la localidad.

Morón de la Frontera también se suma a esta jornada con la salida del Soberano Poder, el viernes de Dolores conocido popularmente como la hermandad del Pantano. La procesión recorre su barrio en un ambiente cada vez más consolidado, con acompañamiento musical y una estética que evoluciona hacia modelos más cercanos a las hermandades de penitencia.

En el caso de Arahal,veremos por las calles el Señor Cautivo y la Virgen de la Oliva.

Continue Reading

Arahal

𝗥𝗲𝗰𝘂𝗽𝗲𝗿𝗮𝗱𝗼 𝘂𝗻 𝗿𝗲𝗹𝗶𝗰𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗿𝗼𝗯𝗮𝗱𝗼 𝗵𝗮𝗰𝗲 𝗱𝗼𝘀 𝗮𝗻̃𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗔𝗿𝗮𝗵𝗮𝗹

Published

on

La 𝐏𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢́𝐚 𝐋𝐨𝐜𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐀𝐫𝐚𝐡𝐚𝐥 ha recuperado un relicario que perteneció al convento de las Reverendas Madres Dominicas de Arahal, en la actualidad sede de la Fundación de los Hermanos de la Cruz Blanca.
La recuperación de esta pieza ha sido gracias a un 𝗺𝗲𝗻𝘀𝗮𝗷𝗲 𝗮𝗻𝗼́𝗻𝗶𝗺𝗼 que llegó a la Jefatura de la Policía Local en el que indicaban que esta pieza estaba en el 𝗰𝘂𝗮𝗱𝗿𝗼 𝗲𝗹𝗲́𝗰𝘁𝗿𝗶𝗰𝗼 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗰𝗮𝘀𝗲𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗳𝗲𝗿𝗶𝗮, pendiente de ser vendida. Los agentes se personaron en el lugar y allí encontraron el relicario.
Según las averiguaciones realizadas hasta el momento, esta pieza desapareció hace aproximadamente dos años de dicho convento. La Policía ha tenido conocimiento que, antes de esta fecha, cuando las Madres Dominicas aún estaban en el convento, la madre superiora Sor Herminia, se lo prestó en 1982 a la 𝗛𝗲𝗿𝗺𝗮𝗻𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲𝗹 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗼 𝗘𝗻𝘁𝗶𝗲𝗿𝗿𝗼 para albergar la reliquia de Santa Ángela de la Cruz, ese año fue su beatificación.
El relicario fue devuelto al convento después de que la Hermandad del Santo Entierro adquirió el suyo propio. Cuando las Madres Dominicas se fueron del convento en 2014, el relicario se quedó en la iglesia de donde desapareció hace unos dos años.
Los agentes tienen previsto entregárselo al 𝗽𝗮́𝗿𝗿𝗼𝗰𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗶𝗴𝗹𝗲𝘀𝗶𝗮 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗮 𝗠𝗮𝗿𝗶́𝗮 𝗠𝗮𝗴𝗱𝗮𝗹𝗲𝗻𝗮, 𝗔𝗹𝗲𝗷𝗮𝗻𝗱𝗿𝗼 𝗚𝗼𝗿𝗱𝗼𝗻, para su custodia en el museo del templo.

Continue Reading

Actualidad

Arahal reabre la piscina cubierta el 16 de septiembre con nuevo horario y reservas online

Published

on

El Centro Deportivo “La Venta” que incluye la piscina cubierta de Arahal  reabrirá sus puertas el martes 16 de septiembre con la programación de invierno para natación, aquagym y sala de máquinas. El plan de uso fija nado libre por franjas de mañana y tarde, cursillos para menores y adultos, y actividades dirigidas (aquagym, pilates, yoga, bike, GAP, functional, etc.). Sábados tarde, domingos y festivos permanecerá cerrado.

La instalación —piscina grande (25×12 m, 6 calles) y piscina pequeña (12×6 m)— combina calles reservadas para nado libre con los horarios de escuelas y cursos. Los sábados se habilitan sesiones de mañana (tarde cerrada). La sala de máquinas y el programa de actividades dirigidas funcionarán de lunes a viernes en turnos de mañana y tarde, y los sábados por la mañana.

Inscripciones y consulta de horarios detallados
Las reservas, altas y la consulta del cuadrante completo (calles de nado libre, cursos por niveles, y actividades) se realizan en la plataforma municipal CronosWeb: deportes.arahal.org/CronosWeb/Login. También puede escanear el QR del cartel informativo expuesto en el centro.

Contacto y localización

  • Dirección: C/ Villamartín, 1 (Centro Deportivo La Venta, Arahal)

  • Tel.: 625 196 615 — Fax: 955 840 222 — WhatsApp: 600 424 796

  • Correo: cdlaventa@arahal.org

Aviso al usuario
El Ayuntamiento recuerda que los cuadrantes pueden ajustarse por necesidades técnicas o de grupo. Antes de acudir, se recomienda verificar la franja concreta de nado libre o curso en CronosWeb.

Conexiones útiles Marchena–Arahal

Según el nuevo cuadro de horarios vigente desde el 10 de septiembre de 2025, los autobuses permiten enlazar con varias franjas de piscina:

  • Salida de Marchena 7:15 → Llegada a Arahal 7:25 → Acceso directo al nado libre de 07:30 a 09:00 (6 calles).

  • Salida de Marchena 9:45 → Llegada a Arahal 9:55 → Coincide con nado libre de 10:00 a 11:00 (2 calles).

  • Salida de Marchena 12:45 → Llegada a Arahal 12:55 → Posibilidad de enlazar con la sesión de 13:00 a 14:00 (4 calles).

  • Salida de Marchena 15:45 → Llegada a Arahal 15:55 → Coincide con el turno de 16:00 a 17:00 (4–6 calles según el día).

  • Salida de Marchena 19:45 → Llegada a Arahal 19:55 → Conexión con el nado libre de 20:00 a 21:00 (6 calles, martes, jueves y viernes) o con el de 21:00 a 22:00 (lunes y miércoles, 2 calles).

⏱️ Regreso Arahal–Marchena

Los viajeros pueden volver cómodamente a Marchena tras la sesión de piscina gracias a las expediciones de:

  • 11:00 y 11:45 (para quienes entren a primera hora de la mañana).

  • 14:00 y 14:45 (tras el turno del mediodía).

  • 17:00 (ideal para los que salgan del tramo de 16:00–17:00).

  • 21:00 y 22:00 (para quienes opten por nadar en los últimos turnos de la tarde).

Continue Reading

Actualidad

Los pueblos de la provincia vuelven a peregrinar a Consolación de Utrera

Published

on

Septiembre vuelve a traer consigo una de las citas más esperadas por los devotos de la Virgen de Consolación: las tradicionales peregrinaciones hasta su Santuario, que este 2025 cobran especial relevancia al coincidir con el Año Jubilar de la Esperanza y el 375 aniversario de la fundación de la primitiva Hermandad de Consolación.
Hoy el pueblo de Arahal se ha desplazado hasta Utrera en peregrinación organizada por la Hermandad de la Esperanza, de la que la Virgen de Consolación es Madre Adoptiva. La corporación arahalense agradeció la acogida y destacó la emoción de los fieles en esta cita que cada año convoca a cientos de romeros.
La gran convocatoria tendrá lugar el 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen. Desde la madrugada, a las 4:00 horas, los vecinos de Los Molares iniciarán su camino hacia el Santuario tras la bendición de peregrinos y la salida del Simpecado de Ntra. Sra. de Consolación desde la parroquia. A lo largo del recorrido se rezará el Santo Rosario, culminando con la llegada a Utrera a las 7:00 horas, momento en que se celebrará la Misa de Peregrinos, oficiada por el párroco y director espiritual de la hermandad, D. Roy Madavana Devassy, con el acompañamiento musical del coro de Ntra. Sra. de Fátima.
Puede ser una imagen de 5 personas, la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción y texto
Durante la jornada se sucederán los actos principales: el Solemne Rosario de la Virgen de Consolación Coronada por el Real de Consolación a las 8:00 horas, varias eucaristías matinales, y la Función Principal de Instituto a las 12:30 horas, presidida por el rector del Santuario, D. Joaquín Reina Sousa, con la intervención de la Camerata Vocal Concertante de Huelva dirigida por Ana Rioja García-Rayo.
Alrededor de la medianoche, tendrá lugar la salida extraordinaria de la venerada imagen por los aledaños del Santuario, en el marco de las celebraciones por el 375 aniversario de su Hermandad, un acontecimiento de especial significado para la ciudad de Utrera y toda la comarca.

La victoria cristiana en los campos de Utrera el dia de la Virgen de Consolación de 1483

Numerosos pueblos de la Campiña y la Sierra Sur —Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, El Viso, Puerto Serrano, Paradas, Morón de la Frontera, Dos Hermanas, El Palmar de Troya, Trajano y Montellano— participarán también en las peregrinaciones de este día grande, consolidando a Consolación como eje espiritual y devocional compartido entre las localidades de la provincia de Sevilla.
En Utrera, la romería tiene raíces profundas que remontan a varios siglos atrás. Ha sido uno de los fenómenos religiosos más importantes de toda la provincia de Sevilla, especialmente durante finales del siglo XVI[.
HISTORIA, PERSECUCIÓN CONTRA LA ROMERÍA DE CONSOLACIÓN
Durante la Ilustración se desencadena una guerra contra las cofradías.  Según Carlos Álvarez Santaló con la intención de mejorar el aspecto externo de la  religiosidad popular se pusieron de acuerdo reformadores laicos y eclesiásticos que actuaron con contundencia contra las hermandades.
En este ambiente se prohibieron las romerías de Consolación y de la Cabeza que en el XVIII eran las más populares de Andalucía y se prohibió a la hermandad de Consolación de Marchena y a muchas otras, acudir a la romería de Utrera.
La Romería de Consolación se celebraba desde 1561 el día 8 de Septiembre, fiesta  de la Natividad de la Virgen y su devoción fue fomentada por los frailes mínimos de la Victoria que arraigaron en el Ducado de Osuna y alrededores.
Resultado de imagen de virgen de consolacion de utrera
Por eso no extraña que sus hermandades más antiguas fueran Campillos, Osuna, Écija, La Puebla de Cazalla, Paradas,y Arahal llegando a tener 46 filiales en pueblos de Sevilla, Málaga, Huelva y Portugal. Marchena también tuvo hermandad de Consolación, pero tras la epidemia de peste se perdió y se intentó  reorganizar en 1693.
En 1771 la romería de Consolación fue prohibida y la propia hermandad de Consolación de Marchena, radicada en San Sebastián según estudio de Germán Calderón sufrió en sus propias carnes los intentos de la Ilustración de limitar y prohibir la actividad de las hermandades filiales alegando que se producían escándalos en dicha romería. Un año más tarde siguió el mismo camino la Romería de la Virgen de la Cabeza que también tenía hermandad en Marchena en San Miguel.
Resultado de imagen de virgen de consolacion de utrera
El Decreto de Prohibición de la Romería de 1771 afirmaba que «el año pasado de 1770 de el desorden y escandalo con que se ejecutaba la procesión de la imagen de la Consolacion Que la Real Audiencia de esa ciudad, prohiviese en adelante dicha procesion, vajo  varias penas y tambien que  dispusiera, se recojieran las ordenanzas de las Hermandades que concurrian a dicha procesion de los pueblos inmediatos y sus fundaciones”.
CUANDO EL ARZOBISPO PROHIBIÓ A LA HERMANDAD DE MARCHENA IR A LA ROMERÍA 
En 1693 el fiscal del Arzobispado aprobó reorganizar la hermandad de la Virgen de Consolación de Marchena pero prohibió en sus reglas que acudiera a la romería de Utrera, como también la sucedió al resto de las hermandades.
Imagen relacionada
El  procurador de la Hermandad de Consolación de Marchena argumentó que  las cofradías nunca han formado alboroto en las fiestas septembrinas de Utrera sino que está más bien era culpa de la gran masa de gente que acudía.
Manuel silvestre procurador dice que «no por la falta de unos particulares debe de caer el culto universal a la Virgen» y presenta una serie de alegaciones fundadas en el hecho de que si se prohíbe a las hermandades de Consolación acudir a la fiesta y romería de Utrera carecían de sentido sus hermandades.
Imagen relacionada
José Bahías Vicario General del Arzobispado de Sevilla respondió con un auto por el cual desestimaba todo lo argumentado por el procurador de la Hermandad de Marchena que alegó ante el nuncio apostólico.
Finalmente se aprobó la regla de la Hermandad de Consolación de Marchena pero prohibiéndole en sus reglas salir de Marchena, y prohíbe terminantemente  asistir a la romería por Santa obediencia y bajo pena de excomunión.
UN MERCADO Y FERIA QUE SURGE DEL COMERCIO AMERICANO
Debido que Utrera estaba en el camino hacia el puerto de Cádiz, se sabe que en esta feria y mercado que surgió alrededor de la devoción de la Virgen en el XVI se vieron los primeros productos que llegaban de América. Además los navegantes se postraban ante la virgen para pedir suerte en su singladura y también pasaban por aquí los soldados que iban y venían de los tercios.
Resultado de imagen de virgen de consolacion de utrera
El historiador Rodrigo Caro, escribió en el XVII, que «junto al propio monasterio, en el barrio que llaman del Real, se hace un mercado muy grande, donde se venden piezas de oro y plata, sedas y otras joyas, vestidos y galas para toda suerte de personas».
Alonso Fernández de Lugo, Adelantado mayor de Canarias, fue primer patrono del altar mayor de la Virgen, luego sustituido por el conde-duque de Olivares en el siglo XVII. El factor americano hizo célebre a Consolación y Utrera dejando huellas de su devoción en México, Colombia, Venezuela, Perú, Panamá, Ecuador o Cuba.

Continue Reading

Abogado responde

Agenda: El final de verano llega con música, ferias y fiestas en Sevilla y su provincia

Published

on

La provincia de Sevilla vive sus semanas más intensas del verano con un calendario festivo que une preferias, ferias, competiciones deportivas y grandes conciertos en la capital. Desde el 22 de agosto hasta mediados de septiembre, Marchena, Utrera, Arahal, Morón, Écija y Carmona marcan la agenda.

Agosto

Viernes 22 – Utrera

  • Exaltación a la Feria, a cargo del diseñador Vier Márquez.
    🕘 21:00 h – Templo de Consolación. Entrada gratuita.

Sábado 23 – Marchena (Pre-Feria)

  • Concierto de Nyno Vargas, Cristóbal Chaves y artistas locales.
    🕙 22:30 h – Antiguo parque de atracciones. Entrada gratuita.

La Preferia 2025 de Marchena arranca con Nyno Vargas como cabeza de cartel

Lunes 25 – Arahal

  • Campeonato de Natación de Verano.
    🕔 17:30 h – Centro Deportivo La Venta.

Martes 26 – Utrera

  • Trofeo Ciudad de Utrera “Memorial José Antonio Reyes”.
    🕗 20:30 h – Estadio San Juan Bosco. C.D. Utrera vs. Real Madrid Juvenil.

Miércoles 27 – Marchena

  • Pregón de Feria: Esther Martín (caseta “Olé Tú”).
    🕗 20:00 h – Sala Carrera.

  • Pasacalles Banda Sagrado Corazón.
    🕙 22:00 h – Recinto ferial.

  • Encendido del Alumbrado y Fuegos Artificiales.
    🕚 23:00 h – Recinto ferial.

Jueves 28 – Marchena

  • Encuentro de caballistas.
    🕝 15:30 h – Caseta Municipal.

  • Quedada flamenca por sevillanas (Academia Lola Maya).
    🕣 20:30 h – Caseta Municipal.

Viernes 29 – Utrera (Preferia)

  • Gran Velada de Boxeo.
    🕗 20:30–00:00 h – Plaza del Altozano. Gratuito.

  • Conciertos Plaza de Toros: Marta Santos (22:00 h), Javi Medina, Asere y DJ Violetta Arriaza.
    🎟️ Entradas 23–42 € (Giglon).

Viernes 29 – Marchena

  • Joselito Cortés y Chabeli.
    🕙 23:00 h – Complejo Terapéutico.

  • Juanito Cabezas.
    🕙 22:00 h – Caseta Municipal.

  • Arte y Compás + Coro de los Amigos.
    🕚 23:00 h – Caseta Municipal.

  • Moncho Chavea.
    🕛 00:00 h – Parque de atracciones.

Viernes 29 – Morón de la Frontera

  • Concierto de Verano.
    🕘 21:30 h – Colegio Salesianos.

Sábado 30 – Marchena

  • 25º Aniversario Coro de la Solera.
    🕤 21:30 h – Caseta Municipal.

  • El Roete.
    🕥 22:30 h – Caseta Municipal.

  • María Carrasco.
    🕚 23:00 h – Complejo Terapéutico.

Sábado 30 – Arahal (Preferia)

  • Cadencia Picarda.
    🕙 22:00 h – Caseta Municipal.

  • Juanito Cabezas.
    🕚 23:00 h – Caseta Municipal.

  • La Húngara.
    🕛 00:00 h – Caseta Municipal.

Sábado 30 – Utrera (Preferia, Plaza de Toros)

  • Andy y Lucas.
    🕙 22:00 h – Plaza de Toros. 🎟️ 23–42 € (Giglon).

Domingo 31 – Utrera (Preferia, Plaza de Toros)

  • Rosario Flores.
    🕙 22:00 h – Plaza de Toros. 🎟️ 23–42 € (Giglon).

Domingo 31 – Marchena

  • Castillo de Fuegos Artificiales.
    🕐 01:00 h – Recinto ferial.


Septiembre

Lunes 1 – Arahal

  • Cross Urbano del Verdeo (42ª edición).
    ⏰ Horario de tarde – Calles de Arahal.

Martes 2 – Utrera (Preferia, Plaza del Altozano)

  • Manuel Amaya.
    🕙 22:00 h – Gratuito.

  • Los Mickis (25 aniversario).
    🕚 23:00 h – Gratuito.

Martes 2 – Sevilla (Noches de la Maestranza)

  • Joaquín Sabina – Hola y adiós.
    🕘 21:00 h – Plaza de Toros.

Miércoles 3 – Utrera (Preferia, Plaza del Altozano)

  • Abel Romano.
    🕙 22:00 h – Gratuito.

  • Merche (Gira 20 Aniversario Deluxe).
    🕚 23:00 h – Gratuito.

Jueves 4 – Sevilla (Noches de la Maestranza)

  • Joaquín Sabina – Hola y adiós.
    🕘 21:00 h – Plaza de Toros.

Rasel, Los Rebeldes y Raya Real en la fiesta del verdeo de Arahal 2025

Viernes 5 – Arahal (Feria del Verdeo)

  • Rasel.
    🕐 01:00 h – Caseta Municipal.

Viernes 5 – Utrera (Feria)

  • Cantores de Híspalis.
    🕙 22:00 h – Caseta Municipal.

Rosario Flores, Andy y Lucas, Fran Rivera, Erika Leiva y los Cantores de Hispalis, estarán en la preferia y feria de Utrera

Viernes 5 – Sevilla (Estadio La Cartuja)

  • I Love Reggaeton.
    🕔 17:00 h – Gran festival urbano.

Sábado 6 – Arahal (Feria del Verdeo)

  • Los Rebeldes.
    🕐 01:00 h – Caseta Municipal.

Sábado 6 – Utrera (Feria)

  • Fran Rivera Ordóñez y su grupo “Una y nos vamos”.
    🕙 22:00 h – Caseta Municipal.

Sábado 6 – Sevilla (Estadio La Cartuja)

  • LOVE THE 90’s.
    🕗 20:00 h – Festival revival.

Domingo 7 – Arahal (Feria del Verdeo)

  • Raya Real.
    🕛 00:00 h – Caseta Municipal.

La Feria de Estepa acoge el II Concurso de Baile por Sevillanas “Manuel de Paula”

Domingo 7 – Utrera (Feria)

  • María Toledo.
    🕙 22:00 h – Caseta Municipal.

Domingo 7 – Sevilla (CAAC)

  • Amaral.
    🕘 21:00 h apertura / 22:30 h concierto.

Lunes 8 – Utrera (Feria)

  • Espectáculo “Al compás por sevillanas”.
    🕙 22:00 h – Caseta Municipal.

Del 8 al 16 – Carmona

  • Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Gracia.
    Actos religiosos, procesión y Noche Flamenca el viernes 12, 22:30 h.

Viernes 12 – Écija

  • Concierto de Paco Candela.
    🕚 23:00 h – Espacio Ocio Joven.

Sábado 13 – Écija

  • Fiesta Joven con DJs.
    🕙 22:00 h – Espacio Ocio Joven.

La virgen de los Remedios saldrá el 14 de septiembre y pasará por San Andrés

Del 16 al 21 – Écija

  • Real Feria de Écija.
    Apertura oficial el 16 (22:00 h). Clausura el 21 (23:59 h).

Del 12 de septiembre al 10 de octubre – Sevilla y provincia

  • Festival del Patio + Metrópolis.
    Conciertos en Sevilla, Utrera, Alcalá, La Rinconada, Dos Hermanas y Mairena. 🎟️ 10 € en Sevilla / 5 € resto.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad15 horas ago

La Virgen de los Dolores de Arahal saldrá este sábado por el 525 aniversario de la Hermandad de la Misericordia

La Virgen de los Dolores de Arahal recorrerá este sábado 16 de mayo las calles del municipio en una salida...

Actualidad22 horas ago

La Hermandad del Rocío de Córdoba volverá a pasar este domingo por Marchena camino a la aldea

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Córdoba pasará este domingo 17 de mayo por el entorno de Marchena...

Actualidad2 días ago

El Festival Romano de Marchena se celebrará el 13 y 14 de junio con nuevas recreaciones y actividades infantiles

Marchena acogerá los próximos días 13 y 14 de junio una nueva edición de su Festival Romano, que este año...

Actualidad2 días ago

El CEIP Maestra Ángeles Cuesta abre el plazo para solicitar el Refuerzo Educativo Estival gratuito de julio

El CEIP Maestra Ángeles Cuesta de Marchena ha presentado el Programa de Refuerzo Educativo Estival Verano 2026, una iniciativa gratuita...

Actualidad2 días ago

Icónica reunirá en 2026 a Sting, Maroon 5, Robbie Williams, Lola Índigo, Aitana y Lenny Kravitz en la Plaza de España

Icónica volverá a convertir la Plaza de España en uno de los grandes escenarios musicales del verano andaluz con una...

Actualidad2 días ago

Cinco atletas marcheneros del ASM concluyen los 101 kilómetros de La Legión en Ronda

Cinco atletas del club ASM Team han completado los 101 kilómetros en 24 horas de La Legión en Ronda, una...

Actualidad2 días ago

La Banda Sagrado Corazón tocará este viernes en la verbena y abrirá las vísperas del Corpus en Santa Isabel

La Banda Sagrado Corazón de Marchena afronta en las próximas semanas dos citas destacadas dentro del calendario festivo y religioso...

Actualidad2 días ago

Viajes Arco de la Rosa activa autobuses desde Marchena para los grandes conciertos de Sevilla

Viajes Arco de la Rosa ha puesto en marcha un servicio especial de autobuses para facilitar el desplazamiento desde Marchena,...

Actualidad3 días ago

Finlandia, favorita para ganar Eurovisión 2026, que España solo podrá ver por YouTube

La 70ª edición del Festival de Eurovisión celebra esta semana su fase decisiva en Viena, marcada por la ausencia histórica...

Actualidad3 días ago

Sevilla vive una primavera de rodajes con Netflix, Prime Video y nuevas producciones en la Campiña

Sevilla y su provincia atraviesan una primavera de intensa actividad audiovisual, con rodajes de plataformas internacionales, producciones nacionales y proyectos...

Actualidad3 días ago

El PGOM dibuja, una Marchena que busca crecer menos hacia fuera y ordenar mejor la trama urbana

El Ayuntamiento de Marchena ha presentado el documento de avance del nuevo Plan General de Ordenación Municipal, PGOM, un instrumento...

Actualidad3 días ago

La Hermandad del Rocío de Puente Genil pasará por Paradas el lunes 18 de mayo por la tarde

La Hermandad del Rocío de Puente Genil llegará a Paradas el lunes 18 de mayo de 2026 en horario de...

Actualidad3 días ago

El SAS convoca 50 puestos médicos para el Área Sanitaria de Osuna, con plazas de Medicina de Familia y Pediatría en Marchena

El Servicio Andaluz de Salud ha convocado por procedimiento de urgencia un total de 50 puestos médicos para el Área...

Actualidad4 días ago

Las hermandadedes del rocío de Córdoba y Ecija pasarán el domingo por Fuentes de Andalucía

La Hermandad del Rocío de Córdoba iniciará este jueves 14 de mayo su largo camino hacia la aldea almonteña, una...

Actualidad4 días ago

Asi sera el camino del Rocío 2026 para Osuna y Marchena: horarios y recorrido

La Hermandad del Rocío de Osuna ya tiene definido el calendario completo de su peregrinación hacia la aldea almonteña en...

Actualidad4 días ago

La Asociación Española de Pintores y Escultores ha declarado oficialmente 2026 como “Año Lorenzo Coullaut Valera”

La recuperación de la figura del escultor marchenero Lorenzo Coullaut Valera continúa creciendo este año con nuevos actos, conferencias y...

Actualidad4 días ago

El «mapa» de la Marchena del futuro se muestra en la biblioteca municipal

El nuevo PGOM constata el estancamiento urbano, demográfico e industrial de Marchena Este estancamiento poblacional sustenta la previsión de que,...

Actualidad4 días ago

Luis Camacho inaugura en el Ateneo de Sevilla una exposición sobre el universo monstruoso de Lovecraft

El Ateneo de Sevilla acoge hasta el 15 de mayo la exposición vinculada al libro Manual Zoomórfico, del dibujante, pintor...

Actualidad4 días ago

Candela Agudo Roncel se proclama subcampeona de Andalucía junto a su equipo de gimnasia rítmica en Málaga

La joven deportista marchenera Candela Agudo Roncel, de 13 años, se ha proclamado subcampeona de Andalucía de gimnasia rítmica en...

Actualidad4 días ago

El IES López de Arenas celebra la II Jornada de Emprendimiento con premios al alumnado y una ponencia sobre innovación agroalimentaria

El IES López de Arenas de Marchena celebró el pasado jueves 8 de mayo la segunda sesión de la XII...

Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes

mayo 2026
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

LO MAS LEIDO

Revista Saber Mas Marchena Secreta. Compañia 8 A bajo Izquierda. Marchena. 41520. mncomcomunicacion@gmail.com Este medio de comunicación no se hace responsable ni tiene porqué compartir las opiniones de terceras personas publicadas aquí en notas de prensa. Cualquier persona o institución que se considere aludida o quiera expresar su opinión o ejercer su derecho a réplica puede hacerlo enviando notas de prensa al mail marchenasecreta@gmail.com

error: Content is protected !!