Connect with us

Actualidad

La Universidad de Sevilla ofrece el primer Máster en Periodismo y Comunicación Cofrade de España

Published

on

La Universidad de Sevilla ofrece el primer Máster en Periodismo y Comunicación Cofrade en España, que comenzará en enero de 2024. Este programa es parte del Centro de Formación Permanente de la universidad y está dirigido por la profesora Aránzazu Román y el profesor Paco Olivares de la Facultad de Comunicación​​​​.

El curso es de Formación Permanente y se impartirá desde el 8 de enero hasta el 30 de diciembre de 2024. Las fechas de preinscripción son del 10 de octubre al 20 de noviembre de 2023, y la matrícula estará abierta del 1 al 20 de noviembre de 2023. El precio del máster es de 2.994,00 euros, incluyendo las tasas, y se ofrece la posibilidad de pago fraccionado​​.

Este máster es una oportunidad única para aquellos interesados en especializarse como periodistas en temas locales y para quienes tengan un especial interés en la Semana Santa y las tradiciones relacionadas con ella​​. Además, se ha destacado que la formación tendrá un carácter práctico​​.

El Máster en Periodismo y Comunicación Cofrade de la Universidad de Sevilla se estructura en tres niveles formativos principales: Formación Específica en Periodismo Cofrade: Se enfoca en la especialización en periodismo relacionado con la Semana Santa, abarcando prensa, radio, televisión, medios digitales y la gestión de comunicación dentro de las hermandades.

Componentes Históricos y Artísticos de la Semana Santa: Se imparte formación sobre los aspectos históricos y artísticos relacionados con esta celebración. Entresijos de la Semana Santa desde una Perspectiva Profesional: Se ofrece conocimiento sobre la Semana Santa desde la óptica de los profesionales del sector​​.

En términos de competencias, el máster busca desarrollar habilidades en diversas áreas, incluyendo Redacción en medios escritos y audiovisuales de temática cofrade, Gestión de comunicación de hermandades de Semana Santa.Creación de contenidos digitales y manejo de redes sociales. Formación especializada en historia y música de la Semana Santa. Edición de video y audio, y creación de infografías y elementos de diseño​​.

Para la evaluación, se utilizarán métodos como asistencia, pruebas, trabajos y prácticas​​. El máster está dirigido a graduados o licenciados en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, entre otros grados afines​​. Los requisitos académicos incluyen un 80% de asistencia, la superación de todos los módulos teórico-prácticos y la realización de un trabajo de fin de máster​​. La selección de alumnos se hará por orden de preinscripción​​. El curso se impartirá en español en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, e incluirá prácticas en empresas o instituciones​​.

Actualidad

El actor marchenero Doncho Montero protagoniza en Tenerife el largometraje La suerte de los otros

Published

on

El actor marchenero Doncho Montero forma parte del reparto protagonista de La suerte de los otros, el primer largometraje de ficción dirigido por el cineasta onubense José David Díaz, cuyo rodaje ha comenzado en Tenerife. La película, producida desde Andalucía por Blue House, combina comedia negra y thriller y está prevista para estrenarse en 2027, según informa este 7 de octubre el diario onubense Huelva24.

Montero interpreta a Rubén, un conductor de grúa que acumula horas de trabajo con la intención de mantener cerca a su hija. Su personaje será uno de los cuatro ejes de una historia que transcurre durante una noche aparentemente normal y que comienza a cambiar cuando sus protagonistas reciben una inquietante invitación: “Quizás esta noche tengas suerte”.

Junto al actor de Marchena aparecen en los papeles principales los intérpretes canarios Beneharo Hernández, en el papel de ‘El Gordo’ Javi; Nira Díaz, como Marina; y Luifer Rodríguez, como Manuel. El reparto incluye además a Adrián Pino, Gregor Acuña-Pohl, Mila Fernández, Dani Mantero, Ignacio de la Puerta, José Chía, Lukas Acuña y Joaquín Olivan.

La película gira en torno a cuatro personas marcadas por distintas dificultades personales. Rubén trabaja sin descanso; Javi es un cobrador de morosos que convive con la ansiedad; Marina trabaja como camarera mientras sueña con publicar una novela; y Manuel es un guardia de seguridad solitario. Sus caminos terminarán cruzándose en una historia sobre las malas rachas, los deseos aplazados y la tentación de creer que un golpe de suerte puede resolver una vida entera.

El guion está firmado por José David Díaz, Adrián Pino y Álvaro G. Urbina. El proyecto apuesta por un tono en el que se mezclan el suspense, el absurdo y el costumbrismo, utilizando el humor como vehículo para reflexionar sobre las decisiones que pueden cambiar inesperadamente el rumbo de una persona.

Para Doncho Montero supone una nueva incorporación a un proyecto cinematográfico después de una trayectoria vinculada a la interpretación y al audiovisual andaluz. Entre sus trabajos anteriores figura su participación en Fritanga, también dirigida por José David Díaz, por la que apareció entre los candidatos a mejor actor en FIBABC 2020. fibabc.abc.es También protagonizó anteriormente el cortometraje Problemas de guion, dirigido por Bernabé Bulnes. Verkami

El rodaje continuará durante las próximas semanas en diferentes localizaciones de Tenerife. Para Marchena, la presencia de Doncho Montero en el reparto principal supone una nueva conexión de la localidad con la producción audiovisual andaluza, esta vez en un largometraje que nace con participación de profesionales de Andalucía y Canarias.

Continue Reading

Actualidad

ADIF saca a concurso por 105.000 euros la reforma de los aseos y fachadas de la estación de Marchena

ADIF licita por 105.397,10 euros la renovación de aseos, vestíbulo y fachadas de la estación de Marchena, con un plazo de ejecución de cinco meses.

Published

on

ADIF ha sacado a licitación las obras de mejora de la estación de Marchena por 105.397,10 euros, IVA incluido. La actuación incluye la renovación integral de los aseos, mejoras en el vestíbulo y una intervención sobre las fachadas interiores y exteriores del edificio ferroviario.

La licitación llega después de la reapertura del vestíbulo y los aseos de la estación el pasado mes de junio, tras el acuerdo alcanzado entre ADIF y el Ayuntamiento de Marchena para recuperar el uso público de estos espacios.

Nuevos aseos y mejoras de accesibilidad

Uno de los capítulos principales del proyecto será la reforma de los aseos. Se renovarán las instalaciones de fontanería y saneamiento, revestimientos, falsos techos, iluminación y equipamiento sanitario. También se habilitará un aseo adaptado para personas con movilidad reducida, junto con nuevos lavabos, inodoros, grifería, espejos, accesorios, secadores eléctricos y sistemas de alarma.

El vestíbulo también será objeto de mejoras. El proyecto contempla reparar puertas y sistemas de cierre, recuperar el zócalo cerámico, pulir el pavimento de granito y sustituir elementos deteriorados del falso techo. Asimismo se actuará sobre la iluminación y sobre la instalación de protección contra incendios.

Intervención en las fachadas y cierre de la antigua cantina

Las fachadas exteriores e interiores serán reparadas y pintadas, con trabajos específicos sobre carpinterías y elementos de cerrajería. Antes de esas labores se acometerán tareas de limpieza, desescombro y retirada de elementos deteriorados.

La actuación incluye también la demolición de un almacén anexo y la retirada de su cubierta, que contiene materiales con amianto y deberá ser tratada conforme a la normativa específica.

Otro de los puntos previstos es el cierre y sellado de los espacios sin uso de la antigua cantina para evitar accesos indebidos y posibles ocupaciones. Este inmueble queda fuera, por ahora, del futuro proyecto municipal para convertirlo en un espacio destinado a jóvenes, que deberá abordarse en una fase posterior.

Cinco meses de obras y ofertas hasta el 28 de octubre

El presupuesto base de licitación asciende a 105.397,10 euros, de los que 87.105,04 corresponden al importe sin impuestos. El plazo de ejecución será de cinco meses desde el acta de comprobación del replanteo.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 28 de octubre de 2026 a las 10.00 horas. La apertura de las ofertas económicas está prevista para el día siguiente. Los trabajos deberán ejecutarse procurando no interferir en el funcionamiento habitual de la estación y podrán programarse determinadas tareas en horario nocturno cuando resulte necesario.

La inversión confirma la recuperación progresiva de la estación de Marchena después de años de reivindicaciones ciudadanas sobre el mantenimiento del edificio y los servicios prestados a los viajeros.

Fuentes: ADIF, documentación de la licitación y acuerdo de colaboración firmado entre ADIF y el Ayuntamiento de Marchena para la reapertura del vestíbulo de la estación.

Continue Reading

Actualidad

Hermanos Campano, propuesta para ejecutar la fase 2 de la muralla de Marchena por 2,65 millones

La Mesa de Contratación sitúa a Hermanos Campano como primera clasificada para restaurar la segunda fase de la muralla. El contrato prevé 18 meses de obras.

Published

on

La segunda fase de restauración de la muralla almohade de Marchena da un paso decisivo. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha propuesto a Hermanos Campano S.L.U. como adjudicataria de las obras, después de obtener la mayor puntuación en el procedimiento abierto convocado para intervenir en el frente oriental de la alcazaba medieval y el Palacio Ducal.

La propuesta, formulada tras la reunión de la Mesa de Contratación del 5 de octubre, sitúa a la empresa malagueña en primera posición con 98,98 puntos y una oferta económica de 2.657.478 euros. La adjudicación todavía no es definitiva: la empresa dispone ahora de diez días hábiles para presentar la documentación previa exigida en los pliegos.

Cinco empresas concurrieron al procedimiento

Se presentaron inicialmente cinco empresas: Actua Infraestructuras, Arcobeltia Construcciones, Freyssinet, Hermanos Campano y Técnicas para la Restauración y Construcciones (TRYCSA).

Tras la valoración de las ofertas, Hermanos Campano obtuvo 98,98 puntos; Arcobeltia Construcciones, 95,90; Freyssinet, 90,86; y Actua Infraestructuras, 71,74. TRYCSA quedó fuera del proceso después de que su oferta fuese considerada anormalmente baja y no atendiera el requerimiento para justificar sus precios.

Una actuación de 2,69 millones y 18 meses

El presupuesto base de la actuación asciende a 2.691.122 euros, IVA incluido. El contrato contempla la restauración y puesta en valor de la muralla almohade y del Palacio Ducal en el frente oriental de la alcazaba medieval de Marchena.

El plazo previsto de ejecución es de 18 meses. Si el procedimiento culmina sin incidencias y se formaliza el contrato en las próximas semanas, el Ayuntamiento prevé que los trabajos puedan comenzar a principios de 2027.

La intervención forma parte de uno de los proyectos patrimoniales más ambiciosos abordados por el municipio en los últimos años. El proyecto ya había recibido informe favorable de la Delegación de Cultura y su financiación se articula con fondos municipales y apoyo financiero de la Diputación de Sevilla.

Fuentes: expediente de contratación del Ayuntamiento de Marchena, Plataforma de Contratación del Sector Público y documentación municipal sobre la restauración de la muralla.

Continue Reading

Actualidad

Écija se prepara para una noche de Carnaval con ‘Nos hemos venío arriba’, ‘Los Locos’ y ‘Los Amish del Mono’

La Hermandad de San Gil anuncia el orden de actuaciones de la gala ‘Octubre con sabor a Carnaval’, que reunirá el domingo 11 de octubre en Écija a tres agrupaciones del COAC 2026.

Published

on

La chirigota de Écija Nos hemos venío arriba durante el Carnaval de Cádiz 2026

El Carnaval vuelve a sonar en Écija fuera de febrero. La Hermandad de San Gil ha dado a conocer el orden de actuaciones de la gala Octubre con sabor a Carnaval, que se celebrará este domingo 11 de octubre a partir de las 20.00 horas en el Teatro Municipal Sanjuán.

La noche reunirá a tres agrupaciones muy conocidas por los aficionados al Carnaval de Cádiz y tendrá un marcado acento ecijano. La primera en subir al escenario será “Nos hemos venío arriba”, la chirigota de Écija que este año alcanzó los cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla.

A continuación llegará la Comparsa “Los Locos”, una de las propuestas destacadas del COAC 2026, y cerrará el cartel “Los Amish del Mono”, chirigota gaditana de Alejandro Pérez Sánchez “El Peluca”, otra de las agrupaciones que dejó huella durante el último concurso.

Orden de actuaciones

1. Nos hemos venío arriba
2. Comparsa Los Locos
3. Los Amish del Mono

La propia Hermandad de San Gil ha difundido este miércoles el orden definitivo y ha querido agradecer públicamente la colaboración de todas las agrupaciones y personas que hacen posible la cita, invitando al público a disfrutar de “sus voces, sus letras y su pasión”.

La convocatoria se ha convertido en uno de los planes culturales destacados del fin de semana en Écija. La agenda local sitúa la gala el domingo 11 de octubre, a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal, con la apertura previa del ambigú desde las 18.00 horas.

Una de las chirigotas de referencia de Écija

El interés local se concentra especialmente en “Nos hemos venío arriba”. La agrupación ecijana, con letra de Juan Francisco Castro Fernández, música de David Castro Fernández y dirección de Jorge Manuel Rodríguez González, llegó en 2026 hasta los cuartos de final del COAC. Su propuesta llevó al Falla una particular tropa de caballeros medievales, manteniendo la línea ascendente de una chirigota que en los últimos años se ha consolidado entre las agrupaciones sevillanas con mayor presencia en Cádiz.

La noche del domingo permitirá escuchar en un mismo escenario tres maneras diferentes de entender la copla carnavalesca: el sello de Écija, la fuerza de la comparsa y el humor gaditano. Una cita de otoño que prolonga el Carnaval mucho más allá de sus fechas habituales.

Fuentes: Hermandad de San Gil; agenda cultural de Écija; información del COAC 2026 y medios especializados en Carnaval.

Continue Reading

Actualidad

Plataformas andaluzas contra las plantas de biogás se reunirán el 16 de octubre en el Parlamento

Adelante Andalucía convoca a plataformas de toda la comunidad el 16 de octubre en el Parlamento para abordar la proliferación de plantas de biogás y biometano.

Published

on

Plataformas vecinales contrarias a distintos proyectos de plantas de biogás y biometano en Andalucía están convocadas a un encuentro el viernes 16 de octubre, a las 10.00 horas, en el Parlamento de Andalucía. La cita, difundida por Adelante Andalucía bajo el lema “Stop Biogás”, pretende reunir a colectivos de distintos puntos de la comunidad para poner en común sus reivindicaciones y trasladar al debate político sus preocupaciones sobre la implantación de estas instalaciones.

El cartel de la convocatoria invita a las plataformas interesadas a participar mediante el correo organizacion@adelanteandalucia.org. El encuentro se produce en un momento de fuerte expansión de los proyectos ligados al aprovechamiento energético de residuos orgánicos y a la producción de biometano en Andalucía.

El biogás, entre la transición energética y el rechazo vecinal

La Junta de Andalucía defiende el potencial de estos gases renovables dentro de su estrategia energética. En una intervención parlamentaria de febrero de 2025, la Consejería de Industria señalaba que Andalucía contaba entonces con 21 plantas de producción de biogás destinadas a generación eléctrica y subrayaba el importante potencial regional para producir biometano a partir de residuos agrícolas, ganaderos, agroalimentarios, urbanos y de depuradoras. En 2026, el Gobierno andaluz ha destacado además la entrada en servicio de nuevas instalaciones de inyección de biometano a la red.

Frente a este impulso institucional y empresarial, en numerosos municipios han aparecido plataformas vecinales que cuestionan especialmente la ubicación y la dimensión de determinados proyectos. Sus objeciones se centran, según cada expediente y territorio, en cuestiones como el tráfico de camiones, la gestión de residuos y digestatos, posibles olores, afecciones al suelo y al agua, proximidad a núcleos habitados y acumulación de instalaciones en determinadas comarcas.

La provincia de Sevilla, uno de los focos del debate

El asunto tiene una incidencia directa en la provincia de Sevilla. La Junta sometió en 2026 a información pública proyectos de plantas de biogás o biometano en municipios como Morón de la Frontera y Benacazón. En el caso de Morón, el expediente ambiental AAI/SE/309/2024/N identifica como promotor a AGR Biogás, S.A. y sitúa el proyecto en la carretera A-360.

El debate también ha llegado formalmente al Parlamento andaluz. Durante 2026 se han registrado iniciativas parlamentarias relativas a proyectos de biogás en localidades como Morón de la Frontera, Bollullos de la Mitación, Castilléjar, Pozoblanco o Benacazón, además de solicitudes de información sobre el despliegue de estas instalaciones en Andalucía.

En diciembre de 2025, el propio Diario de Sesiones del Parlamento recogió un debate en el que se aludió a la oposición existente en varios municipios y a casos como Pozoblanco y Écija. El Gobierno andaluz, por su parte, mantiene que el biogás y el biometano pueden contribuir a aprovechar residuos, reforzar la economía circular y reducir la dependencia del gas natural.

Una cuestión cada vez más cercana a la Campiña

Para la Campiña sevillana, el debate no resulta lejano. Morón de la Frontera cuenta con un proyecto sometido a tramitación ambiental y en otros puntos de la provincia se están estudiando o desarrollando iniciativas similares. De momento, no consta en las fuentes oficiales consultadas para esta información un expediente equivalente localizado específicamente en el término municipal de Marchena, por lo que conviene distinguir entre el debate provincial y la existencia efectiva de un proyecto en el municipio.

El encuentro del 16 de octubre servirá así para medir hasta qué punto las distintas plataformas andaluzas pueden coordinar una posición común ante un modelo energético que la Administración presenta como una oportunidad de economía circular, pero que en diversos municipios está generando una contestación social creciente cuando se plantea a gran escala o cerca de áreas habitadas y agrícolas.

Datos del encuentro: viernes 16 de octubre, 10.00 horas, Parlamento de Andalucía. Contacto para participar: organizacion@adelanteandalucia.org.

Fuentes consultadas: convocatoria difundida por Adelante Andalucía; Parlamento de Andalucía; Junta de Andalucía y expedientes oficiales de información pública relativos a plantas de biogás y biometano en la provincia de Sevilla.

Continue Reading

Actualidad

Una bula de Lepanto vuelve a conectar a Marchena con los Ponce de León, los condes de Castellar y la Virgen del Rosario

La bula recuperada en El Viso del Alcor, los documentos de PARES sobre los Saavedra y los Ponce de León y la memoria rosariana de Santo Domingo permiten reconstruir una conexión histórica de Marchena con el mundo de Lepanto.

Published

on

Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Marchena, imagen de archivo

Una bula pontificia original de Pío V, recuperada y autentificada en El Viso del Alcor, vuelve a poner el foco sobre una red nobiliaria y militar que también toca de lleno la historia de Marchena: la de los Arias de Saavedra, condes de Castellar, y los Ponce de León, duques de Arcos y señores de Marchena. La documentación conservada permite enlazar esa relación con la batalla de Lepanto de 1571 y con la memoria rosariana que durante siglos permaneció viva en Santo Domingo de Marchena.

La Junta de Andalucía ha informado este 7 de octubre de 2026 de la recuperación de una bula de Pío V, fechada el 5 de marzo de 1572, relacionada con Fernando Arias de Saavedra, VII señor de El Viso y IV conde de Castellar, y con la participación de este noble y de un grupo de hombres de El Viso en la batalla de Lepanto. El Archivo Histórico Provincial de Sevilla ha sometido el documento a estudios archivísticos, paleográficos, diplomáticos y de conservación y considera muy elevado el grado de certeza sobre su autenticidad.

La información oficial de la Junta señala además que la actuación de Fernando Arias de Saavedra en Lepanto estuvo en el origen de la concesión pontificia a la parroquia de Santa María del Alcor.

La casa de Castellar y el gobierno de Marchena

La relación entre los condes de Castellar y los Ponce de León de Marchena no fue una simple vecindad entre linajes. Está documentada en el Archivo Histórico de la Nobleza. El 11 de abril de 1534, Juan de Saavedra tomó posesión de los oficios, el castillo y la fortaleza de Marchena en calidad de tutor y gobernador de Luis Cristóbal Ponce de León, II duque de Arcos. Dos días antes había tomado posesión del castillo y fortaleza de la villa con la misma condición.

Los documentos se conservan en PARES bajo las signaturas OSUNA,C.170,D.70-71 y OSUNA,C.170,D.66-67. Es decir, la casa de Castellar llegó a ejercer funciones directas de gobierno sobre la persona y los bienes del duque de Arcos y sobre la propia fortaleza de Marchena.

PARES conserva el testimonio de 1534 en el que Juan de Saavedra aparece expresamente como tutor y gobernador del II duque de Arcos.

Un conde de Castellar en Lepanto

Décadas después, otro miembro de la misma casa, Fernando Arias de Saavedra, combatiría en Lepanto. Un estudio sobre el archivo de los condes de Castellar identifica al IV conde como capitán de arcabuceros, veterano de Flandes y de la guerra contra los moriscos de Granada, y señala que combatió en Lepanto a bordo de la capitana de Luis de Requesens.

La recuperación de la bula conocida hoy añade ahora una prueba documental excepcional a esa trayectoria y confirma además la participación de hombres de El Viso junto a su señor en la campaña.

Los Ponce de León también aparecen en la armada de 1571

La documentación militar de la época sitúa asimismo a Manuel Ponce de León al frente de una compañía del Tercio de Lope de Figueroa. Una relación remitida desde Mesina al rey el 16 de septiembre de 1571 enumera las compañías embarcadas en las galeras españolas y coloca entre ellas la compañía de don Manuel, identificada por la historiografía como la de Manuel Ponce de León.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes reproduce esta relación y su identificación documental.

La conexión con Marchena está en el propio entramado de la Casa de Arcos. Luis Cristóbal Ponce de León era entonces II duque de Arcos y señor de Marchena, mientras los Saavedra de Castellar habían estado ligados décadas antes al gobierno de su casa.

El Rosario: la memoria religiosa de Lepanto en Marchena

La fecha añade otra capa a esta historia. La batalla de Lepanto se libró el 7 de octubre de 1571, día que terminó quedando unido en la tradición católica a la advocación del Rosario. Pío V impulsó esa asociación después de la victoria de la Santa Liga y la fiesta de Nuestra Señora del Rosario quedó fijada precisamente el 7 de octubre.

En Marchena, esa memoria adquirió una forma propia. Tal y como ya había publicado Marchena Secreta, la Cofradía del Santo Rosario se documenta en el convento dominico desde 1556 y en Santo Domingo existieron posteriormente distintas corporaciones rosarianas. Entre ellas aparece la denominada Congregación de la Batalla Naval, vinculada al recuerdo de Lepanto.

Marchena Secreta ya recogió la relación histórica entre la Virgen del Rosario y Lepanto, así como la presencia en Santo Domingo de las hermandades del Cirio, la Aurora y la Congregación de la Batalla Naval.

La devoción continúa formando parte central de la identidad local. Este mismo mes, Marchena ha recuperado la antigua Procesión de Tercia en torno a Nuestra Señora del Santísimo Rosario, enlazando de nuevo presente y memoria histórica.

Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Marchena, imagen de archivo
Foto de archivo: Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Marchena.

Cuatro siglos y medio después de Lepanto, la documentación permite contemplar una misma trama histórica desde varios puntos: la casa de Castellar, los Ponce de León de la Casa de Arcos, el gobierno señorial de Marchena, los militares presentes en la gran campaña mediterránea de 1571 y una devoción, la del Rosario, que terminó dejando una huella duradera en la vida religiosa marchenera.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad11 minutos ago

El actor marchenero Doncho Montero protagoniza en Tenerife el largometraje La suerte de los otros

El actor marchenero Doncho Montero forma parte del reparto protagonista de La suerte de los otros, el primer largometraje de...

Actualidad17 minutos ago

ADIF saca a concurso por 105.000 euros la reforma de los aseos y fachadas de la estación de Marchena

ADIF licita por 105.397,10 euros la renovación de aseos, vestíbulo y fachadas de la estación de Marchena, con un plazo...

Actualidad17 minutos ago

Hermanos Campano, propuesta para ejecutar la fase 2 de la muralla de Marchena por 2,65 millones

La Mesa de Contratación sitúa a Hermanos Campano como primera clasificada para restaurar la segunda fase de la muralla. El...

La chirigota de Écija Nos hemos venío arriba durante el Carnaval de Cádiz 2026 La chirigota de Écija Nos hemos venío arriba durante el Carnaval de Cádiz 2026
Actualidad30 minutos ago

Écija se prepara para una noche de Carnaval con ‘Nos hemos venío arriba’, ‘Los Locos’ y ‘Los Amish del Mono’

La Hermandad de San Gil anuncia el orden de actuaciones de la gala ‘Octubre con sabor a Carnaval’, que reunirá...

Actualidad36 minutos ago

Plataformas andaluzas contra las plantas de biogás se reunirán el 16 de octubre en el Parlamento

Adelante Andalucía convoca a plataformas de toda la comunidad el 16 de octubre en el Parlamento para abordar la proliferación...

Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Marchena, imagen de archivo Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Marchena, imagen de archivo
Actualidad3 horas ago

Una bula de Lepanto vuelve a conectar a Marchena con los Ponce de León, los condes de Castellar y la Virgen del Rosario

La bula recuperada en El Viso del Alcor, los documentos de PARES sobre los Saavedra y los Ponce de León...

Bernardo Parrilla con su saxofón en el cartel de la final del Premio SGAE de Jazz Tete Montoliu. Fotografía de Luis Ollero. Bernardo Parrilla con su saxofón en el cartel de la final del Premio SGAE de Jazz Tete Montoliu. Fotografía de Luis Ollero.
Actualidad5 horas ago

El sevillano Bernardo Parrilla, finalista del Premio SGAE de Jazz Tete Montoliu con «Quimera»

El músico defenderá «Quimera» el 4 de noviembre en el Teatro Central de Sevilla. Cuatro compositores optan a premios que...

Cartel de la nueva temporada de rutas de Marchena Secreta Cartel de la nueva temporada de rutas de Marchena Secreta
Actualidad5 horas ago

Marchena Secreta abre nueva temporada de rutas con visitas privadas, free tours y propuestas educativas

Marchena Secreta retoma sus rutas con tres modalidades: visitas privadas, free tours de fin de semana y propuestas educativas con...

Calle de Marchena con terrazas y comercios, septiembre de 2026 Calle de Marchena con terrazas y comercios, septiembre de 2026
Actualidad5 horas ago

La huelga general por la vivienda apunta al 11 de noviembre: quién la impulsa y qué reclama

CCOO y UGT impulsan un paro de 24 horas por salarios y vivienda dignos. El 11 de noviembre es la...

Actualidad7 horas ago

Raúl Torralbo presenta hoy en Paradas su libro sobre el crimen de Los Galindos

El paradeño Raúl Torralbo Martín presenta hoy, 7 de octubre, a las 20:00 horas en Naciente su libro sobre el...

Actualidad7 horas ago

Hacienda La Chica ofrece plato combinado y bebida por 6,50 euros de martes a jueves

Hacienda La Chica lanza en Marchena una oferta de almuerzo de martes a jueves: plato combinado y bebida por 6,50...

Actualidad7 horas ago

El circuito El Calvario de Osuna acoge este domingo una prueba del Campeonato de Andalucía de Motocross

El Circuito Municipal El Calvario de Osuna acogerá este domingo 11 de octubre una nueva prueba del Campeonato de Andalucía...

Actualidad8 horas ago

Manuel Chaparro subrayó que el servicio dentro de una hermandad exige constancia y responsabilidad

La Capilla de Santa Clara acogió en la tarde del 6 de octubre la Solemne Misa de Apertura del Curso...

Actualidad8 horas ago

La Virgen del Pilar procesionará por las calles de Marchena el 12 de octubre

La Virgen del Pilar saldrá de San Agustín el lunes 12 de octubre a las 11:30 horas tras la Función...

Actualidad8 horas ago

La campaña «Piedad que alimenta» recoge alimentos y productos de higiene en Marchena hasta el 9 de octubre

La Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús mantiene abierta en Marchena la campaña solidaria «Piedad que alimenta», una iniciativa...

Plaza de los Melchores de Marchena, lugar del recital Entre dos orillas Plaza de los Melchores de Marchena, lugar del recital Entre dos orillas
Actualidad9 horas ago

«Entre dos orillas»: el Coro de Nuestra Señora de la Piedad une Marchena y América a través de la música

El Coro de Nuestra Señora de la Piedad ofrecerá el 16 de octubre en la Plaza de los Melchores un...

Actualidad9 horas ago

«Poema de libertad» lleva el legado de Pepe Marchena a Madrid el 15 de octubre

Sandra Carrasco y David de Arahal presentan el 15 de octubre en el Teatro de La Abadía de Madrid el...

Actualidad22 horas ago

Defensa abre 500 plazas para que civiles se incorporen como reservistas voluntarios en 2026

Defensa convoca 500 plazas de reservista voluntario para civiles en 2026. Explicamos requisitos, categorías, formación, retribuciones y dónde se presta...

Actualidad1 día ago

Marchena modifica durante unos 20 días los accesos por la A-364 junto al cementerio por obras de drenaje

El acceso y salida de Marchena por la A-364 en dirección Montepalacio ha quedado modificado esta semana debido a las...

Actualidad1 día ago

La Hermandad de la Caridad de Marchena prepara un monumento a Miguel Mañara para el IV Centenario de su nacimiento

La Hermandad de la Caridad de Marchena trabaja ya en un proyecto de monumento dedicado a Miguel Mañara, coincidiendo con...

Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia La Puebla de Cazalla Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes

octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

LO MAS LEIDO

Revista Saber Mas Marchena Secreta. Compañia 8 A bajo Izquierda. Marchena. 41520. mncomcomunicacion@gmail.com Este medio de comunicación no se hace responsable ni tiene porqué compartir las opiniones de terceras personas publicadas aquí en notas de prensa. Cualquier persona o institución que se considere aludida o quiera expresar su opinión o ejercer su derecho a réplica puede hacerlo enviando notas de prensa al mail marchenasecreta@gmail.com

error: Content is protected !!
Se habla de