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Nueva comisión para restaurar y recuperar la ermita de Santa Eulalia

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Desde hoy se puede retirar en la Oficina De Turismo De Marchena y de forma gratuita el folleto editado por el grupo de trabajo sobre el Convento de Santa Eulalia, de Lunes a Viernes de 9,30h. a 14,30h. / Sábados, Domingos y festivos de 10h. a 14h.

Manuel Guisado Torres, abogado de Marchena inició hace un año un movimiento para concienciar sobre la necesidad de conservar los restos del convento de Santa Eulalia. Un año y una pandemia después ha logrado publicar un folleto informativo, que es además la primera publicación monográfica sobre el convento más antiguo de Marchena, del que ahora se cumplen 600 años de su fundación en 1420.

La imagen puede contener: exterior

Este folleto, del que se han editado mil ejemplares, ha sido escrito por el propio Manuel Guisado que ha realizado una recopilación de los principales textos históricos que se refieren a este monumento y ha sido diseñado por Rafael Pérez Becerra, y editado con el apoyo económico de varias empresas de Marchena.

Frailes de Santa Eulalia, seguidores de Ramón Llul

OBJETIVO SALVAR SANTA EULALIA, CUANDO SE CUMPLEN 600 AÑOS

Además anuncia que se creará en breve una comisión formada por un grupo de  marcheneros con el objetivo de trabajar con el objetivo de restaurar y recuperar, los restos del convento fundamentalmente en función de su relevancia histórica.

«El objetivo es intentar restaurar aquello y ponerlo en valor y que la gente pueda visitarlo y disfrutar de aquello y que no se venga abajo. Es un objetivo en el que se necesita implicar a un grupo de personas, parea crear una comisión de trabajo. Creo que ya hay un respaldo, que la gente de Marchena está por la labor», explica Manuel Guisado.  Contactarán los los agentes sociales, instituciones,  asociaciones culturales de Marchena para establecer unas sinergias y trabajar en el tema.  Además tratan de implicar a arqueólogos y arquitectos para lograr su objetivo.

Se trata de limpiar el solar, realizar un estudio arqueológico, redactar un proyecto, buscar fondos. «Trabajando se puede conseguir al final» explica Manuel Guisado. Entre los proyectos previstos está la divulgación, investigación y puesta en valor del enclave histórico, incluyendo rutas históricas y de senderismo entre otras ideas. Se trata de una iniciativa ciudadana totalmente independiente.

Este 2020 el convento franciscano de Santa Eulalia de Marchena cumplirá 600 años. El edificio y el suelo pertenece a la familia Vanderwilde, y en su subsuelo, según las fuentes consultadas puede hallarse el cementerio de los frailes que allí estuvieron viviendo. Pese a ello no tiene vallado, está en ruinas y cualquiera puede acceder al recinto.  

LISTA ROJA DEL PATRIMONIO HISTORICO ESPAÑOL

La Asociación Hispania Nostra incluyó desde ayer 27 de septiembre el ex convento franciscano de Santa Eulalia de Marchena fundado en 1420, en su lista roja de patrimonio en riesgo de desaparecer, debido al «abandono del edificio» y advierte de que «si no se actúa pronto, corre el riesgo de desaparecer».

Juan de Santorcaz un fraile pionero, de Santa Eulalia Marchena a Canarias

Santa Eulalia cumple 600 años, recién incluido en la lista roja del patrimonio en peligro

Primer convento franciscano y cristiano de Marchena,  una de las mayores fuentes de espiritualidad primitiva franciscana en Andalucía que además está relacionado con personajes que desde aquí fueron a evangelizar a las Islas Canarias y América.

Un vecino de Marchena inicia una recogida de firmas y prepara un proyecto para salvar Santa Eulalia

Unas fuentes dicen que fue fundado en 1420 y otros en en 1366 por Don Juan Ponce de León, Señor de Marchena. En el edificio se daba culto a una imagen (actualmente en la capilla de la Vera Cruz), el Santo Cristo del Pan de la devoción del pueblo, donde según un escrito del año 1500, “se veneraba en tiempos de carestía y faltas de agua”.

Tuvo una biblioteca de más de 4.000 libros (fue la mayor biblioteca de los franciscanos andaluces) y de aquí que partieron a evangelizar misioneros tan influyentes como Antonio de Marchena, (otros dicen que Fray Antonio de Marchena no estuvo nunca en Marchena) Juan de Santorcaz (pionero en la cristianización de las islas Canarias) y Fray Luis de Bolaños (uno de los iniciadores del sistema de las reducciones en Paraguay y Argentina).

San Diego de Alcala, el santo milagroso que pasó por Santa Eulalia de Marchena

En 1814 el inmueble fue convertido en fortaleza y rodeado de muros a causa de la invasión francesa, pero tras la derrota de los franceses fue habitado de nuevo por frailes durante algunas décadas más. Cuando se desalojó el convento en 1867, víctima de las desamortizaciones, algunas de sus imágenes y retablos pasaron a otros templos de la localidad.

Está practicante en ruinas y cubierto por abundante vegetación. La mayoría de sus bienes fueron repartidos entre las otras parroquias de la localidad. Como dato curioso, cabe destacar que en un rincón de las ruinas encontramos una lápida romana del siglo I, con la inscripción “A Postumia Annula, hija de Lucio, de su liberto Acanto” (según el experto Enrique García Vargas, el esclavo liberto Acanto pagaría la inscripción en honor a su dueña). No hay yacimientos romanos en la zona, por lo que esa lápida parece ser una pieza reutilizada para la construcción del convento, procedente de otro lugar.

Bienes de Santa Eulalia fueron repartidos por otras iglesias de Marchena

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La Veracruz decide no salir y realizará un acto penitencial dentro del templo

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La Hermandad de la Vera Cruz ha decidido en su reciente cabildo de oficiales no realizar su tradicional estación de penitencia este año. La decisión, tomada con el consenso de sus miembros, responde a la inestabilidad meteorológica. Tras realizar un acto penitencial, un via crucis en el interior del templo se abrirán las puertas del templo para las visitas. 

La noticia ha sido tomada con resignación por los hermanos congregados en la capilla de la Veracruz a la hora prevista para realizar su estación de penitencia por las calles de Marchena en una manifestación de fe que cada año congrega a cientos de personas. Sin embargo, en el seno de la hermandad prevalece un sentimiento de responsabilidad y adaptación a las circunstancias climatológicas actuales, las cuales han sido el factor determinante para esta dolorosa decisión.

La Hermandad también ha desechado la posibilidad de salir sin los pasos, solo con nazarenos para rezar ante el monumento de Jueves santo en la Iglesia de San Juan, en línea con lo que otros años han practicado. 

Entre los estrenos previstos para este Jueves Santo noche estaba la nueva marcha dedicada al Cristo de la Veracruz por la Banda La Palma o nuevos faldones para el paso de cristo y la llegada de la banda de Albaida del Aljarafe por vez primera al cortejo penitencial del Jueves Santo noche marchenero. Se da la circunstancia de que este año, la Virgen de la Esperanza cumplia los veinte años de la coronación canónica de la Virgen. Además la Virgen esta ataviada por el prestigioso vestidor hispalense Joaquin Gómez, mostrando un ornamento basado en tulipanes blancos y flores de cera. 

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La Hermandad del Dulce Nombre decide no salir y realizar via crucis en el templo

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La Junta de Gobierno de la Hermandad del Señor del Dulce Nombre y Virgen de la Piedad reunida en cabildo de oficiales ha decidido hoy no realizar su Estación de Penitencia este Jueves Santo debido a la climatología adversa. Ralizarán un Via Crucis delante de los pasos de la Hermandad y a su fin se abrirán las puertas del templo que estarán abiertas hasta las diez de la noche.
DIVERSOS ACTOS EN LA MAÑANA DEL JUEVES SANTO
En la mañana del Jueves Santo se vivía un ambiente de ilusión en el interior del templo de San Sebastián cuando se ha realizado la presentación de los nuevos hermanos ante los pasos de la hermandad, interviniendo el coro de la Piedad y se han recibido visitas institucionales. La Hermandad de la de Veracruz ha visitado San Sebastián y la del Dulce Nombre ha visitado a la Veracruz en su templo.
La Guardia Romana ha participado organizando diversos turnos de guardia y también ha participado la propia banda de la Hermandad. Precisamente la Agrupación Musical Dulce Nombre ha realizado esta mañana la entrega de nuevas medallas a los nuevos componentes de la banda. 
Puede ser una imagen de 2 personas y la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción
El paso del Dulce Nombre de Jesús está adornado con veron smart luna monocaule, crisantelmos becky, crisantelmos uniflora anastasia, tulipanes, lisianthum, erigium blue lagoon, minicalas, brezos, claveles, rosas, asparagus umbellactus, asparagurus setaceus, helecho de cuero verde y espigas como hermandad sacramental, recordando la celebración de la institución de la Eucaristía que se celebra en los Santos Oficios del Jueves Santo.
El paso de María Santísima de la Piedad pretende recuperar la estética del siglo XIX, tras recuperar y restaurar la corona de ese siglo para la virgen, que por primera vez saca este año tras su recuperación, basado en fotografías antiguas, está adornado con dendrobium big white, delphinium blanco, alhelies blancos, asparagus tree fern super, agapantun blanco, bouvardias blancas, ruscus, clavel chino blanco, clavellina blanca solomium, asparagus umbellactus y azahar. Además recupera pequeños candelabros para la delantera. 
La hermandad del Dulce Nombre de Jesús ha restaurado un Farol de plata de ley; asi como un candelabro de cola; juego de incensarios; juego de candelabros de tres luces; remate de cruz en plata de ley del estandarte del Dulce Nombre de Jesús; corona en plata de ley del S.XIX de María Santísima de la Piedad; Conservación y mantenimiento del manto de terciopelo azul bordado en oro, la saya de terciopelo carmesí bordada y túnica de cola del mismo color bordada en oro a través de la empresa CYRTA.
Este año la hermandad estrena vara labrada en plata para la bandera pontificia; Corona para María Santísima de la Piedad; Llamador para el paso del Dulce Nombre de Jesús; y Juego de varas para la presidencia del paso del Dulce Nombre de Jesús.
NUEVAS VARAS DE PRESIDENCIA PARA EL PASO DEL DULCE NOMBRE
El nuevo juego de varas para la presidencia del paso del Dulce Nombre de Jesús está realizado en el orfebre Jesús Domínguez.
El régimen del hermano mayor está inspirado en las varas del S.XVIII. La galleta u óvalo central, está realizada a dos caras en plata de ley y sobredorada en los rayos del resplandor y los motivos centrales de la misma: el anagrama “IHS” y la custodia, recordando el carácter de hermandad sacramental.
En la zona de cañoneras, las hojas que las componen tienen igual decoración a las de los tubos del estandarte que posee la hermandad.
Para el resto de varas, se han ejecutado unas cañoneras de decoración similar al régimen del mayordomo, completándose así con la restauración de las galletas en plata de ley del S.XIX.

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Este año Jesús Nazareno llevará la túnica de las Libélulas

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Este año Jesús Nazareno llevará la túnica de las Libélulas, tal y como luce ya en su paso en la mañana de hoy tras haber sido trasladado a su paso en la medianoche del Martes Santo en una solmene e íntima ceremonia. 

Entre las novedades anunciadas por la Hermandad del Viernes Santo destacan los faldones de terciopelo morado para el paso del Señor, confeccionados por las habilidosas manos de las hermanas costureras de la hermandad. 

Orfebrería Villarreal, se ha encargado de la restauración y baño de oro del llamador del paso del Señor, además de la creación de 10 nuevos Régimenes con el monograma de las Cruces de Jerusalén, realizadas en plata y madera barnizada.  También se han realiozado nuevos trajes de acólitos y algunas vestimentas de los romanos.

La música, elemento esencial de cualquier procesión, estará a cargo de la Agrupación Musical Carlos III (La Carlota) para el paso de San Juan, y la banda Pedro Álvarez Hidalgo (Puerto Real) acompañará el paso del Palio, mientras que el señor estará acompañado de la Banda Centuria y Carmen.

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TVE emitirá la serie sobre Jesús Nazareno hoy y mañana en La 2

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La serie «The Chosen» se estrenará en TVE 1 durante la Semana Santa, que es un momento tradicional en la televisión española para emitir programas de temática religiosa. Aunque la fecha exacta de emisión aún no se ha confirmado, es probable que coincida con estas festividades dada la relevancia de la serie y la época del año. «The Chosen» es una producción que ha captado la atención internacional y ya cuenta con un importante seguimiento global.
TVE ha optado por emitir los ocho capítulos de la primera temporada de The Chosen en La 2 entre el Jueves Santo y el Viernes Santo. Este jueves 28 de marzo La 2 ofrecerá los cuatro primeros capítulos de The Chosen desde las 22:30 (hora peninsular) para emitir los otros cuatro episodios de la primera temporada el viernes 29 de marzo a la misma hora. La primera temporada de The Chosen también podrá verse a través de la plataforma RTVE Play.
La Archidiócesis de Sevilla organizó el pasado Diciembre un cine forum con  la proyección de ‘The Chosen’, y la presencia de parte del equipo de la serie que retrata la vida de Jesús de Nazaret y sus discípulos. La serie, dirigida por Dallas Jenkins, se ha convertido en un fenómeno global, narrando las enseñanzas y milagros de Cristo con una perspectiva fresca y humana.
Los Elegidos, es una serie sobre Jesús de la que todo el mundo habla y puede verse gratis en angel.com. Cuenta la vida de Jesus de una forma atractiva y amena y se financia con una colecta global que ya ha recaudado 40 millones de dólares y ha sido vista por 500 millones de personas.

A pesar de las reservas iniciales y de mezclar ficción creartiva con la fidelidad al Nuevo Testamento, la serie deja al espectador completamente atrapado, los personajes están bien construidos pero es San Mateo quien se lleva la palma por el hecho de ser un recaudador de impuestos repudiado por todos incluyendo sus padres.
Para verla gratis solo hay que entrar en la  web de Angel Studios www.angel.com y asi tienes acceso a las tres temporadas desde el móvil y puedes enviar el contenido a la TV a través de un sistema de bluetooth.
El equipo ha llevado a cabo una rigurosa investigación histórica que ha incluido detalles como los tejidos de la época, que se han recuperado en el diseño del vestuario, incluso en el que llevan los extras, en la decoración de las casas o en los utensilios del momento.
Hay cosas que parece que no son históricas pero en realidad sí lo son, al contrario de lo que suele pasar y eso es porque la serie está muy bien asesorada por un equipo de teólogos, uno protestante, otro católico y un rabino que han asesorado al autor sobre todas las vicisitudes históricas y eso se nota.
De hecho se puede aprender más de judaísmo con esta serie que con muchos libros, desde las oraciones que rezaba el propio Jesus y sus seguidores, el Shemá Israel, hasta los nombres judíos de Dios como Adonai o Haseem, sobre la celebración del Shabat, -sábado- la pascua judía o  Pesaj, el pan ritual, o Matzá o el ritual de cinco copas en el que Jesús se ofreció como cordero el Jueves Santo.
La música es anacrónica, es decir, es música contemporánea hecha para realzar la emotividad de cada momento y el tema central se llama  «Walk in the water» animando a  convertirnos nosotros mismos en verdaderos seguidores del Cristo que anduvo sobre el mar de Galilea.

Hay cosas en esta serie que no coinciden con el evangelio, y aunque no haya contradicciones abiertas si hay  interpretaciones dudosas como por ejemplo en las bodas de Caná, cuando María manifiesta a Jesús la necesidad de vino, en el Evangelio Jesús dice «qué tengo yo que ver contigo mujer» de manera literal pero la serie lo dice de forma distinta de forma que no es fiel al relato.
El personaje de Jesús es fascinante y bien conseguido, y sirve al propósito de acercarnos a los detalles menos conocidos de la vida del Nazareno si bien se detecta cierta voluntad de presentarlo con excesiva corrección olvidando el lado apasionado, solemne que se rebela contra las autoridades y las injusticias.
Una de las escenas mas interesantes es la escena de las Bienaventuranzas o del sermon de la Montaña que es la último episodio de la segunda temporada. Muestra al maestro preparando su sermón con la ayuda de sus discipulos resultando de una escena de gran solemnidad y autoridad.
La serie presenta ficciones, recreaciones e interpretaciones que están muy bien
traídas sobre los hechos del evangelio y también presenta una fidelidad histórica aceptable.
Todos estamos esperando ver cómo van a representar acontecimientos como la Pasión o la Resurrección que suele ser el momento en el que todas las películas sobre Jesús naufragan.
Lo cierto es que ahora se está estrenando la tercera temporada y por la profundidad con la que se tratan los hechos sin limites de tiempo ni de duración ni problemas financieros todo hace pensar que será una serie larga, exitosa y memorable, de forma que podrá ser vista con grupos de amigos, familia, hermandades y podremos mostrársela a las personas que quieran seguir enamorándose de la figura de Jesús Nazareno.

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La Hermandad de la Humildad no realizará su estación de penitencia

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La Junta de Gobierno de la Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de los Dolores reunida en cabildo de oficiales ha decidido hoy no realizar su Estación de Penitencia este Miércoles Santo debido a la climatología adversa. Ralizarán en el interior de Santa Clara un Via Crucis delante de los pasos de la Hermandad. A la hora de la salida prevista estaba lloviendo. Se une a ello el viento fuerte. 

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Embajadas, pregones, sentencias y sermones de Semana Santa

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El origen de las sentencias, sermones, y pregones del Ángel en las Semanas Santas de Archidona, Puente Genil y Marchena se enraíza profundamente en la tradición y la historia de la religiosidad popular andaluza, reflejando no solo la devoción religiosa sino también la riqueza cultural de estas localidades.
En Marchena, Sevilla, la Semana Santa cuenta con una serie de actos y tradiciones únicas, como las sentencias, sermones, y pregones. La tradición del Pregón del Ángel, por ejemplo, es un acto distintivo donde ytas la lectura de la sentencia de Pilatos, un angel trata de reconfortar a Jesus reflejando la importancia de la oralidad y la teatralidad en la celebración de la Semana Santa.

La representación de la Sentencia de Pilatos en Puente Genil tiene raíces que se remontan a varios siglos atrás, siendo parte integral de la Semana Santa y sus ceremonias desde tiempos antiguos. Esta práctica se inscribe dentro de las representaciones vivas de la Pasión de Cristo que se realizan en muchos lugares de España, las cuales buscan recrear los eventos bíblicos del juicio, condena, y crucifixión de Jesús.

La imagen del Dulce Nombre de Archidona de la escuela de Pedro de Mena (1628-1688) oculta en su pecho un hueco horadado, usado como relicario y en el Jueves Santo se coloca la Custodia para la exposición del Santísimo. Se trata de una hermandad fundada por los Dominicos bajo el patronazgo de los Tellez Girón, Duques de Osuna alrededor de 1585. Aunque la hermandad fue fundada con el nombre del Nazareno de Santo Domingo luego absorbe a la Hermandad del Dulce Nombre del mismo convento, asimilando la hermandad el nombre del niño para el propio nazareno.

Los dominicos pretendían así instruir al pueblo en el mensaje evangélico, desarrollando un ciclo sacramental, que iría, desde la adoración al Santísimo en la noche del Jueves Santo, expuesto, en la cavidad citada del Nazareno del Dulce Nombre, hasta la procesión del Viernes Santo, pasando por el sermón de «madrugá», y el desfile, en el que se representarían todas estas tradiciones buscando un efecto narrativo.

La salida de la Hermandad es anunciada previamente por las calles por seis campanilleros que anuncian la salida de esta y todas las cofradías y que el Viernes Santo despuierta al pueblo. Su origen está en la llamada, de las ordenes religiosas a los actos organizados por el convento.  Así anunciaban el sermón del Huerto o el del descendimiento en la tarde del Viernes Santo, como los oficios del Jueves Santo y la salida del Nazareno y el sermón de «madruga» y la salida de la cofradía del Dulce Nombre.

Formando parte de la predicación de la pasión y muerte de Cristo, que se realizaba en la Iglesia de Santo Domingo de Archidona, se encontraban las sentencias y las embajadas. Usaban un sonido repetitivo y cadencioso que simulaba los pregones y sentencias que antiguamente se cantaban en las calles y plazas de los pueblos.

Antes de la procesión de la cofradía de la Oración del Huerto de Archidona, a las siete y media de la tarde, tiene lugar la representación de la «Embajá del Ángel» en la iglesia de la Victoria, sede canónica de esta cofradía. La «Embajá del Ángel» de la cofradía del Huerto es una representación sacra del momento evangélico en que un ángel reconforta a Jesús en el Huerto de los Olivos. En cada Miércoles Santo se representa en la iglesia de la Victoria. Justo antes de la procesión, un niño vestido de angelito, desde un balcón engalanado en el interior de la iglesia, recita el «Canto del Santo Dios» de Los Escolapios.
Según el Instituto de Patrimonio Histórico de Andalkucía su procedencia es una canción de siega que los escolapios recuperan. La peculiar entonación monocorde del «Santo Dios» está compuesta por una serie de versos que anuncian la Pasión y Muerte de Cristo. Es una supervivencia de otras representaciones similares que se celebraban desde el barroco, conocidas como los Sermones «de madrugá» y «del Descendimiento».

Durante la salida en la madrugada del Jueves Santo y tras recorrer los sagrarios son cantados los pregones de la Hermandad del Dulce Nombre de Archidona asi «La Embajada de San Juan», «La sentencia de Pilatos», «La Sentencia del Eterno Padre» y la «Embajada de la Virgen» recuperados en 2017.  Esta Sentenica de Pilatos tiene claras similitudes en el tono con el Pregón del Angel de la Hermandad de la Humildad de Marchena. 

EL PREGON DEL ANGEL Y MANDATO DE JESUS NAZARENO DE MARCHENA 
El Mandato es un ritual muy antiguo, por lo que son muchos los cambios que han intervenido en su puesta en escena a lo largo de más de cuatro siglos. Sin embargo, existe constancia de que desde los años treinta hasta hoy, el ritual se ha mantenido sustancialmente invariable, contando la hermandad con un texto, compilado por un erudito local, que relata con todo lujo de detalles la escenificación de El Mandato.
Sobre las diez, desde el balcón de las antiguas casas Capitulares, el sacerdote comienza con el sermón del Mandato. Siguiendo el guión argumental de la dramatización declamado por el sacerdote, comienza el lento baile de los pasos. En primer lugar, hace su entrada en la plaza la Centuria Romana a pie y a caballo. Desfilan hacía el paso de Cristo los romanos encabezados por su capitán con estandarte, su cabo, su tropa y caballería, para colocarse sucesivamente en los laterales de la plaza. El capataz del paso del Cristo llama entonces a sus costaleros para que Jesús represente las tres caídas.

En el momento en que los tres pasos giran al unísono sobre sí mismos para sucesivamente disponerse los pasos de la Virgen y de San Juan a los costados del paso del crucificado mirando hacía él, llega la sentencia de Pilatos, que un soldado romano lee desde el balcón de la Casa Capitular. Tras la lectura de la sentencia, acude la Verónica hacía el paso del Cristo escoltada, bajo toldo, por los soldados romanos. Frente a Jesús, sube la Verónica al paso para enjugar su sangre y sudor con un paño en el que quedan impresas las facciones de su rostro. La Verónica muestra a la plaza el rostro de Jesús impreso en el paño.

En respuesta a la sentencia de los hombres, el Ángel entona entonces la sentencia divina, hacía la cual se encamina con serenidad el paso del Cristo seguido por la Virgen y San Juan. Antes de dejar la plaza, Jesús Nazareno, mediante un sistema de cuerdas que permite el movimiento del brazo izquierdo, bendice al pueblo de Marchena que se aglomera alrededor de su imagen. El sacerdote concluye entonces su sermón, retomando el cortejo procesional sus posiciones para volverse nuevamente cofradía tras cruzar la puerta hacia Calle Carreras.

OTRAS TRADICIONES DE ARCHIDONA
LA SUBASTA
Otra costumbre ancestral era que durante la procesión, los devotos y el público solían hacer ofrendas en especie depositadas a los pies del Cristo, que luego eran subastadas por la hermandad el domingo de Resurrección para recaudar fondos, costumbre luego sustituidas por donaciones de dinero en metálico. 
HUIDA DE LOS APOSTOLES

La cofradía del Dulce Nombre de Archidona escenifica en los Cuatro Cantillos la huida de los apóstoles momento en que Jesús fue abandonado tras su captura en Getsemani. El Sampedro de campanillas, es decir un cargio de la junta de Gobierno, encargado de los campanilleros, recoge al apostolado de las cruces y los doce, cargando su cruz, salen del recorrido oficial de la procesión a paso ligero, refugiándose en la Parroquia hasta que la hermandad ha pasado, y se incorporan de nuevo al cortejo procesional a la entrada de la calle Carrera.

En la Cofradia del Huerto de Archidona tras el segundo trono, va el grupo del apostolado. Estos son los doce apóstoles que representan la «Huida». Es la «escenificación del apostolado. En ese momento los doce miembros de la cofradía, que forman el grupo de los apóstoles más un San Pedro, realizan huidas simbólicas de la procesión y salen del cortejo refugiándose en el templo más cercano. La representación simboliza el abandono de Cristo en su pasión. 

 

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