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Sentido homenaje a Paco Casero en el II Congreso de la Cátedra Blas Infante

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Sentido y emotivo homenaje a Paco Casero en el marco del II Congreso de la Cátedra Blas Infante de Historia de Andalucía, celebrado en Andújar, Jaén. 

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie y traje

Al acto acudieron además de los participantes en el Congreso, muchos patronos y patronas de la Fundación Savia venidos desde diferentes puntos de Andalucía y de Castilla- la Mancha.

Previo al acto se celebró una mesa redonda sobre modelos agroalimentarios sostenibles y de futuro para Andalucía, en la que intervinieron Antonio Aguilera ( Fundación Savia), Desirée Rubio ( Evovalia) y Manolo Castañon, abogado ambientalista. Y luego una conferencia de José Esquinas » el Defensor de las Generaciones Futuras».

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Casero vivió su juventud en Menorca adónde emigró su familia. Desde Menorca llegaron mensajes de adhesión de unos cuantos amigos de Paco, a quienes Paco revisita todos los veranos.

También un vídeo emocionante de Susana Casas, de Santa Boí, Barcelona, patrona de la Fundación, y otros del Delegado de Agricultura en Córdoba, Francisco Zurera y del concejal de cultura de Cardeña, Juan Ramón Rodríguez, de Menorca Justo Saura, amigo de la juventud y presidente de los empresarios de Mahón e Ignacia Carrera….De Mallorca, Francisco Zapata.

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Tomaron la palabra los empresarios Pepe Cano de Cordoba y Luis García de Alcaraz, Albacete; el ecologista gaditano Juan Clavero; el periodista Raúl Limón, autor del libro: «Paco Casero: Pasado rojo, futuro verde»; la Subdelegadad del Gobierno en Jaén, Cati Madueño; el viticultor ecologico de Montilla- Moriles, Paco Robles; la escritora de Jaén, Mari Carmen Álvarez, autora del libro » Voces del campo»; el empresario de Zamoranos, Francisco Morales de » Almendras Morales»; y Marta Cornello y su hija Jimena, de la Asociación » Somos Sierra Norte» de Sevilla, entre otros.

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Los testimonios de afecto y cariño hacia Paco Casero han sido muy emocionantes. Sentimientos a flor de piel en un acto en el que las lágrimas han aflorado en varias ocasiones por la sinceridad y la emoción de los intervinientes.

Cerró el acto el patrono de la Fundación Blas Infante, Antonio Manuel Rodríguez quién volvió a emocionarnos con su clarividencia, sabiduría y ternura. El tenor Alberto Roig interpretó el Himno de Andalucía y tras los aplausos Paco Casero intervino agradeciendo las muestras de cariño recibidas y el acto tan emocionante para el que fue conducido por el periodista y patrono de la Fundación Savia, Ezequiel Martinez, quien realizó una semblanza intimista de Paco Casero.

La imagen puede contener: 6 personas, interior

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Tres obras que se inician pronto incluyen afección a zonas arqueológicas

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La empresa Arcobeltia ha comenzado hoy catas en el Arco de la Rosa, con la intención de conocer con precisión dónde están las estructuras del arquillo del Arco de la Rosa, que desapareció en el siglo XIX. Ahora el Ayuntamiento pretende eliminar las escalinatas de este monumento y devolver la antigua estampa del principal monumento civil de Marchena, construyendo unas rampas donde hoy están las escaleras. 

Ya que esta obra afecta a una zona monumental implica una afección arqueológica por lo que es necesario que en el equipo de construcción se integre un arqueólogo, que inspeccione las obras nnnnnnnnnnnnn al igual que en las calles San Francisco y Carreras que se van a ejecutar próximamente, todas ellas en el interior del Conjuntop Histórico Artístico. 

LA LABOR DEL ARQUEOLOGO

La labor de un arqueólogo en una obra pública es crucial para asegurar que cualquier vestigio histórico o cultural que pueda estar presente en el terreno se preserve y documente adecuadamente.Antes de que comience la construcción, los arqueólogos realizan evaluaciones del sitio para identificar si hay potenciales estructuras arqueológicas. Esto se hace a través de técnicas como prospecciones superficiales, análisis de imágenes y documentación, y sondeos.

Si se identifican estructuras, los arqueólogos llevan a cabo excavaciones para documentar, recuperar y estudiar los hallazgos. Esto se realiza de manera meticulosa para garantizar que la información histórica se preserve correctamente. Todo hallazgo es documentado detalladamente, incluyendo su ubicación, características y contexto, información vital para los historiadores y otros investigadores futuros.

Dependiendo de la importancia del hallazgo y las leyes locales, los artefactos pueden ser preservados in situ (es decir, dejados en su lugar original pero protegidos de alguna manera) o trasladados a museos o laboratorios para su conservación y estudio más detallado. Los arqueólogos trabajan estrechamente con ingenieros y constructores para proporcionar recomendaciones sobre cómo proceder con las obras minimizando el impacto en los hallazgos arqueológicos.

ARCO DE LA ROSA

En Marzo de 2023 el pleno municipal aprobó una partida para trabajos de arqueología en la zona del Arco de la Rosa  donde se harán catas previas por 13.915 euros antes de las obras de renovación completa de calle Coullaut Valera y San Juan. La obra tiene intención de conectar el Arco de la Rosa de forma peatonal con Rojas Marcos.  Las catas pretenden descubrir algunos lienzos de muralla descritos en planos antiguos y documentación escrita.

El Ayuntamiento aun no ha sacado a concurso las obras del Arco de la Rosa ni la de Coullaut Valera.  

El arquillo interior del Arco de la Rosa era el principal acceso a la mas importante puerta medieval de Marchena desde el interior del recinto amurallado o Barrio de San Juan cuya configuración atendía a las necesidades defensivas propias del periodo almohade y cuyo acceso primitivo, como el resto de puerta de la muralla de Marchena se hacía en recodo, evitando siempre las líneas rectas. 

Para dificultad el acceso a posibles atacantes desde el exterior el sistema defensivo del Arco de la Rosa tenía una doble puerta, una interior, el llamado arquillo ubicado en lo que hoy se denomina calle Coullaut Valera y que desapareció en el siglo XIX y la segunda, una puerta exterior, la que hoy se conserva. Todo rodeado de una muralla que cerraba el arquillo desde su ubicación junto a la vivienda anexa y que haciendo un quiebro buscaba el torreón cristiano más cercano al Arco de la Rosa.  El arquillo fue demolido en el siglo XIX y se ubicaba en la actual calle Coullaut Valera junto a la casa anexa.  Sabemos donde estaba por el siguiente plano del XIX. 

CALLE SAN FRANCISCO 
El próximo inicio de obras en la calle San Francisco también se puede encontrar con dos puntos de interés arqueológico, uno en el inicio de la calle desde Los Cantillos donde estaba la muralla derruida en el siglo XIX y otra el convento de San Francisco actual capilla de la Veracruz, por lo que requerirá nuevamente la intervención de un arqueólogo que supervise estos trabajos.
En 1949 se terminaron las obras de la actual capilla de la Veracruz que nos dejó su actual aspecto, con una nueva fachada alineada con la calle, lo que significaba que la capilla perdió espacio ya que antes llegaba casi a la mitad de la calle San Francisco, lo cual significa que en este tramo pueden aparecer enterramientos ya que todos los templos y alrededores eran lugares de enterramiento.
Para recordar el lugar exacto donde estaba una de las criptas de enterreamientos de los frailes, que tras la obra quedaron fuera de la iglesia, se colocó una cruz que hoy vemos sobre una columna.

La obra de la Calle San Francisco tiene un importe de 425.518,34 euros y un plazo de Ejecución de 6 meses.

Se instalarán tuberías de PVC de gran diámetro, y se acometerá `la sustitución de las antiguas tuberías de fibrocemento por modernas de polietileno, asegurando una mayor eficiencia y seguridad en el suministro de agua. Además, se contempla una especial atención al callejón sin salida, con la instalación de tuberías de menor diámetro y contempla la creación de una plataforma única. El pavimento estará compuesto por adoquines de granito.

CALLE CARRERAS

Al prinicio de la calle Carreras también pueden aparecer las estructuras subterráneas de la Puerta de Osuna, que estuvo en este punto hasta el siglo XIX. 

En Calle Carreras se establecerá un control arqueológico durante la excavación de zanjas para la instalación de cableado y otras infraestructuras, siguiendo las normativas del Reglamento de Actividades Arqueológicas. El objetivo es garantizar la protección y la documentación de cualquier resto arqueológico o paleontológico que pueda descubrirse, asegurando la recuperación y el registro de elementos de valor histórico. . El plazo de ejecución será de 6 meses, y tiene un importe de 404.755,88 euros incluyendo impuestos. 

Los detalles del proyecto incluyen la instalación de una nueva red de saneamiento mediante conducciones de PVC de 400 mm de diámetro, la sustitución de la antigua red de fibrocemento por modernas tuberías de polietileno en ambas márgenes de la calle, y la reposición integral del pavimento para crear una plataforma única. Esta última se diseñará con adoquines de granito, dispuestos tanto transversalmente en la zona destinada a tráfico rodado como longitudinalmente en las aceras.

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Procavi colabora con la Feria del Pavo de Cañete la Real, este fin de semana

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Cañete la Real está ultimando detalles para celebrar este 20 y 21 de abril la octava edición de su Feria del Pavo, reconocida como Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Este año, la festividad se extenderá durante dos días llenos de actividades para todos los públicos en la que colabora donando la carne la empresa marchenerea Procavi que también tiene instalacoines en dicho municipio.

La inauguración está programada para el sábado a las 12 del mediodía en la plaza de la Paz, que se convertirá en el corazón de la feria. Más de 20 stands compondrán el mercado agroartesanal, ofreciendo una variedad de artículos locales a los visitantes. A partir de la una, los asistentes podrán disfrutar de una degustación gratuita de productos cárnicos de cerdo y participar en una cata de cava, cortesía del Ayuntamiento de Sant Sadurní D’Anoia, municipio hermanado con Cañete la Real.

La jornada del sábado también contará con actuaciones musicales que prometen mantener el ambiente festivo durante toda la tarde.

El domingo, las actividades comenzarán a las 11 de la mañana con la apertura del mercado gastroartesanal. Los visitantes podrán degustar el tradicional pan cañetero acompañado de aceite local a partir de las once. A las dos, se realizará otra degustación gratuita, esta vez centrada en platos elaborados con carne de pavo. La música de la charanga ‘Los Disonantes’ animará la tarde, preparando el escenario para el concierto de Juanlu Montoya, que tendrá lugar a las seis.

La VIII Feria del Pavo es una iniciativa del Ayuntamiento de Cañete la Real, en colaboración con Procavi, el Ayuntamiento de Sant Sadurní, el Centro Icara de la Fundación Asprodisis, Famadesa y la Diputación. Este evento no solo celebra las tradiciones locales y la gastronomía, sino que también impulsa el turismo y la economía de la región, atrayendo a visitantes tanto locales como de otras áreas.

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Ritmos africanos para el recién presentado disco “400 años de amor” en el Convento de Santa María

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La comunidad de franciscanas clarisas de Marchena está celebración porque el pasado 24 de marzo se cumplieron 400 años de la fundación del convento de la Purísima Concepción, que tuvo lugar en 1624 por los Duques de Arco. El lema escogido para este IV centenario es ‘Creed siempre en el amor de Dios y en la caridad recíproca’, recordando una cita de santa Clara de Asís.

La abadesa, sor Ana María Nyilu, ha agradecido a Dios, en nombre de toda la comunidad, “la generosidad de enviar vocaciones contemplativas durante cuatro siglos, de modo que día a día y en todo momento, suben al cielo nuestras oraciones y sacrificios, de alabanza y reparación, de amor y servicio, a Dios y a la humanidad entera”.

Para celebrar este aniversario e inaugurar este cuarto centenario, el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Ramón Valdivia, presidirá la Eucaristía el próximo sábado, 20 de abril, a las doce del mediodía, en la iglesia de Santa María de la Mota, de la localidad.

En un día imbuido de historia y espiritualidad, el convento de clarisas de Santa María celebró el pasado Jueves un hito impresionante: el cuarto centenario de su fundación. Para conmemorar estos 400 años de devoción y servicio, la comunidad de hermanas presentó un disco especial titulado «400 años de amor», en una ceremonia que fue tanto una celebración de su rico pasado como una mirada esperanzada hacia el futuro y que ta está a la venta en el propio convento.

 La entrada a la capilla conventual resonó a las seis de la tarde de ayer Jueves con vibrantes ritmos de Madagascar, un saludo musical que preparó el terreno para lo que sería una jornada de alegría y gratitud compartida. No solo los ritmos, sino también los cantos en suajili de Kenia, llenaron el espacio, destacando la universalidad de la fe que las hermanas profesan.

Sor Susana, la superiora del convento, abrió el evento con unas palabras profundamente conmovedoras sobre el significado de este aniversario. Explicó cómo la figura de Santa Clara, quien se sintió “elegida, llamada, preferida y amada” por el Señor, sigue siendo una fuente de inspiración para la comunidad. En su discurso, Sor Susana tejió conexiones entre la vida de Santa Clara y las vidas de las hermanas actuales, mostrando cómo la iniciativa amorosa de Dios se manifiesta continuamente en sus vocaciones.

La presentación del disco fue el centro de la celebración. «400 años de amor» consta de catorce canciones interpretadas por las hermanas, cada una reflejando una faceta de su jornada espiritual y su amor por Dios. Estos cantos no solo son expresiones de fe, sino también actos de agradecimiento por las innumerables bendiciones recibidas a lo largo de los siglos.

El disco, disponible para adquisición directamente en el convento, representa un testimonio tangible de la historia y el espíritu del lugar. Se convierte así en un recuerdo especial para los visitantes y fieles, un eco de la celebración que resuena más allá de los muros del convento.

Mientras el evento llegaba a su fin, el sentimiento de comunidad y gratitud era evidente en cada rostro. Las hermanas y los asistentes compartieron no solo música y oraciones, sino también historias y recuerdos, tejiendo aún más fuerte el tejido de su fraternidad.

Fotos: Pepe Cristo.

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Sean Hauser de Marchena: «Me ha sorprendido que las nuevas generaciones no saben lo que fué la Inquisición»

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Canal Sur ha dedicado un programa de Desmontando Andalucía, emitido ayer y que ahora puede verse en la plataforma Canal Sur Más una de las partes de nuestro pasado que más fascina y repele a partes iguales, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Pero ¿es necesario explicar lo que es la Inquisición hoy en dia?. 

Sí, a juicio de Sean Hauser, descendiente de la familia Marchena, bien documentada como parte de los judeo conversos, expulsados de nuestra zona en 1492 y que iniciaron un periplo que acabó en una isla del Caribe, pasando por Portugal y Amsterdam, la capital de los judíos que huían de España y Portugal en el XVII, un reducto de libertad de credo, donde Espinoza se convirtió en una luz de la razón en medio del fanatismo religioso. 

Sean Hauser de Marchena, sobrino de Kenneth de Marchena, actor de teatro y escritor, con una obra en gira por Andalucia, vino de Cádiz a Marchena, buscando documentar las raíces de su familia y entender el fenómeno del cripto judaísmo, la Inquisición, los Dominicos, el papel de los Duques de Arcos, y Rodrigo Ponce de León como protector de conversos, con el objetivo de escribir una obra de teatro sobre Pedro Pablo de Marchena, mitad judío mitad mulato.

Sean Hauser visitando los monumentos de Marchena. 

Su tío Kenneth de Marchena fue el primer descendiente de judeo sefarditas, en venir a Marchena, para conocer sus raíces, al pueblo de donde asegura que procede su familia y en agosto de 2018 Marchena secreta organizó el primer acto de bienvenida con conferencias, música y algo de historia local. Posteriormente se realizaron en Marchena jornadas sefarditas y encuentros de la familia Marchena, hasta que llegó la pandemia. Ahora es su sobrino el que viene para contar la historia de su antepasado Pedro Pablo Medardo de Marchena. 

Kenneth de Marchena ya está preparando su próximo viaje a nuestro pueblo. 

Pedro Pablo de Marchena fue encarcelado como activista y disidente por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y hoy es famoso en Holanda como pionero de la defensa de los derechos de los negros y del anticolonialismo en su isla de Curazao, desde donde, tras participar en la fundación de la primera sinagoga americana, se instaló su familia en Amsterdam, en cuya sinagoga sefardí estan enterados sus primeros ancestros, que llegaron huyendo de Sevilla y alrededores, a prinicpios del XVII. 

Lo primero que le llamó la atención a Sean Hauser de Marchena, fue que los chavales que le acompañaban en el Blablacar desde Cádiz, no supieran qué era la Inquisición. Para él sus huellas son bien visibles en su árbol genealógico y en el templo de Santo Doimingo de Marchena, donde probablemente, sus antepasados tuvieron que vérserlas con la Inquisición. «Ahí estaba el enemigo» bromeó al ver el templo de Santo Domingo de Marchena, en cuyo cancel aún puede verse el escudo de la Inquisición, al igual que pasa en santo Domingo de Osuna o San Pablo de Sevilla. 

«Todavía no sé como pero la cultura de la ciudad de Marchena quedará impregnada en mi obra de teatro. No será el principal tema, la historia de los judíos sefardíes, pero está muy conectada la historia de mi bisabuelo Pedro Pablo de Marchena, con esta tierra. Encuentro hermoso entender cómo la mayoría de los judíos sefarditas que escaparon de Seviolla y Marchena a Amsterdam, donde yo vivo ahora, y mi madre fue la primera de su generación en volver desde el Caribe a Amsterdam, que era una tierra de libertad en ese momento» explica Sean Hauser de Marchena.

En Sevilla, la Inquisición fue particularmente activa debido a su importancia como centro comercial y su gran población de conversos judíos y moriscos procedentes del cercano reino de Granada que aún no era cristiana. Por eso Sevilla fue la primera ciudad española en tener Inquisición e Inisidores que dirigieron el primer documento de los primeros Inquisidores a Rodrigo Ponce de León y otros grandes y ricos hombres del reino hispalnse que se sabía que acogían judíos huídos de las primeras hogueras de Sevilla amenazándolos. 

El Convento de San Pablo en Sevilla fue un lugar clave para la Inquisición, como convento dominico, que se encargaron de la administración de la Inquisición en toda Europa junto con los familiares de la Inquisición civiles laicos que informaban a los religiosos de cualquier desvío doctrinal en los pueblos.

El 28 de octubre de 1703, se celebró un auto de fe en la Iglesia de Santa Ana en Triana, Sevilla, contra Diego López Duro, un comerciante de Osuna de origen portugués, fue uno de los acusados y ejecutados en este contexto por delitos de judaísmo. Su condena y ejecución ilustran la severidad con la que la Inquisición trataba los casos de judaísmo, ya que la conversión forzada de judíos y musulmanes al cristianismo en España no siempre resultaba en la integración completa y sincera de estos conversos, conocidos como «marranos» o «conversos», en la sociedad cristiana.

Su proceso de fé quedó inmortalizado en unfresco realizado por Lucas Valdés en la Iglesia de la Magdalena, primera sede de la Inquisición sevillana y convento dominico, donde aún quedan escudos de la Inquisición.  Todos los conventos dominicos como los de Osuna y Marchena eran también sedes de la Inquisición por eso en sus canceles podemos ver escudos del Santo Oficio, representado por una cruz, una espada, la justicia y una rama de olivo, la Misericordia. 

Desde el XVII los portugueses de Sevilla, la mayoria de ellos cripto judíos, fueron el colectivo más perseguido por la Inquisición en la ciudad de Sevilla y al mismo tiempo, el más pujante pues se establecieron en la ciudad, en torno a la calle Sierpes, llamada entonces la calle de los Portugueses. Acabaron en Marchena y provincia, huyendo de la Inquisición. Llegaron a Sevilla gracias a una legislación aprobada por el Conde Duque de Olivares, -que como buena parte de la nobleza los protegía- a cambio de importantes sumas de dinero. 

De hecho la mayoría de los cripto judíos establecidos en nuestra provincia en este tiempo venían de Portugal, a donde habían huído una generación atrás sus abuelos huyendo de la Inquisición sevillana.  Como ejemplo Antonio López Martos, el último rabino de Sevilla, que acabó viviendo en Marchena, ejerciendo como rabinos, en secreto como su esposa Blanca, La Rabina dogmática. Tras huir a Amsterdam, muchos de ellos acabaron quemados por la Inquisición de México.  

Tal y como prueban las investigaciones de nuestra revista los cripto judíso sevillanos, que se movían también por los pueblos de la provincia, Como Utrera, Marchena y Osuna, y tenían importantes contactos comerciales con las principales ciudades europeas, especialmente con Amsterdam a donde huían a volverse judíos. Incluso cripto judíos sevillanos se reunieron con Cromwell para negociar la vuelta de los judíos a Inglaterra y fundar la sinagoga de Bevis Marks, la primera y más antigua del país, que durante siglos estuvo llena de ripto judios sevillanos huídos a Londres o Amsterdam. 

La Inquisición ejerció un control riguroso y punitivo sobre los conversos en Sevilla y alrededores con frecuentes juicios y penitencias que reflejan la intensa vigilancia y persecución que estos individuos y familias enfrentaban​. Las alianzas matrimoniales entre familias de conversos eran comunes como estrategia para mantener o mejorar su posición social y económica. Por ejemplo, matrimonios entre hijos de condenados y otros conversos son frecuentes, reflejando una comunidad cerrada y mutualmente dependiente​.

Del otro lado, frente a la Inquisición, la gran nobleza como Rodrigo Ponce y sobre todo los Guzmanes y los futuros Duques de Osuna, quienes portegían a los judíos y confversos por motivos económicos, y a quienes Isaac Abravanel, el líder judío mas prominente, intentó sin éxito evitar la expulsión de los judíos de España en 1492 mediante apelaciones a la nobleza, incluyendo a Rodrigo Ponce de León. 

La Inquisición imponía genealogías a los conversos, asignando un estigma a sus nombres y apellidos de ahi que se los cambiaran adoptando nomrbes de oficios, árboles, o ciudades de procedencia, Marchena, Osuna, Morón, Carmona. Este proceso incluía la documentación detallada de ascendencias, obligando a muchos a cambiar sus nombres para evitar la discriminación​.

Iglesia de Santo Domingo

A pesar de las presiones de la Inquisición, Rodrigo Ponce de León proporcionó refugio a los judíos conversos y enfrentó amenazas de excomunión y otras penalidades por su apoyo a estos grupos perseguidos.

Tras la llegada de las políticas represivas de la Inquisición en Sevilla, muchos judíos y conversos buscaron escapar de las persecuciones. Marchena, siendo conocida por la relativa tolerancia de su señor, se convirtió en un destino para estos judios y conversos que huían de Sevilla.

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Opinión: Lo que Jesús Lino nos enseñó

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JOSÉ A SUÁREZ. PERIODISTA

Escribir sobre Jesús Lino Rodríguez, apenas unos días después de haberse ido con 74 años y dejar un archivo de más de 60.000 fotografías, pero sobre todo de compartir sus risas y conversaciones bajo el sol de la Plaza de Abasto de Marchena, hace que este texto se convierta en un ejercicio de nostalgia y reconocimiento a una persona que fue mucho más que un fotógrafo o educador. Fue un carismático puente entre mundos distintos, un verdadero amigo para todos, una cualidad cada vez más escasa y necesaria.

Ahora recuerdo y echo de menos su don para hacernos sentir como en casa, junto a él, da igual dónde o con quien.  Su presencia era un remanso de paz en un mundo a menudo demasiado ruidoso y fragmentado, pese a que no dejaba de tener sus momentos de genio aunque no muchos y las más de las veces su caracter era apacible, cercano y con un punto irónico. Y como lugar y ejemplo, su casa y su patio de entrada lleno de macetas donde compartimos tantas confidencias.  Desde que en Mayo del 97 empezamos a ir por Osuna para dar forma a un nuevo periódico escrito Osuna Información, Jesús poco a poco fue haciéndose imprescindible para aquellos que tuvimos la suerte de conocerlo. 

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Jesús, era un niño de popstguerra, educado en el colegio de San Agustin de Marchena, cuya gran virtud es que con él no había barreras de origen, procedencia, o estatus social o ideas. A todo el mundo sabía darle su sitio. Él tejía redes entre sus amigos y conocidos con una facilidad envidiable, convirtiendo cada encuentro en una oportunidad para aprender y compartir. Esta era su lección más valiosa: la importancia de esos espacios de encuentro, donde lo humano y lo afectivo superan cualquier división artificial. Espacios de encuentro cada vez más escasos y necesarios. 

Jesús, a ver si nos vemos

Jesús se había convertido en una figura casi paterna para muchos de nosotros, especialmente en las reuniones de jóvenes periodistas y escritores en Osuna como Francis López, Quico Chirino, que escribían columnas de opinión o Juan Carlos, que escribía de hermandades. Su seguridad y su don de gentes eran abrumadores, sí, pero era su genuina generosidad y su interés auténtico por los demás, sin artificio, lo que realmente nos marcaba. 

En medio de uina entrevista con algun personaje oficial, hacía improvisadas preguntas al entrevistado y daba siempre en el clavo. 

Gracias a Jesús en Marchena conocí a señeros cofrades como Federico Martínez, entre otros y Joaquin León Salas y traté más en profundidad a muchas personas, entre ellos al que fuera concejal de Festejos, Fernando Berdugo.

Ahora que ya no está, me doy cuenta de la profunda huella que ha dejado en nuestras vidas por esas capacidad para hacernos sentir como en casa, para protegernos y tratar de guiarnos.

Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "JESUS LINO e celebró con brillantes y buen ambien- hay que sumar la ausencia de inciden- esto por agentes de la Policía Local S durante las jornadas de la Feria de entes en los aparcamientos. VERICI"

Jesús fue tan conocido y querido en Osuna como en Marchena, su pueblo natal. Y aunque en Osuna llegó siendo un extraño, no pasó mucho tiempo antes de que todos lo sintieran como uno más de la familia. Su legado no solo perdura en los recuerdos de aquellos que tuvimos la fortuna de conocerlo, sino en sus más de 60.000 fotografías que permanecen en su archivo, en sus carteles en su colaboración constante con el mundo cofrade. 

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Así recuerdfa su llegada Francisco Pérez Vargas, en El Pespunte, «Para la mayoría de nosotros era un desconocido, pero poco a poco con su forma de ser, se ganó totalmente nuestra confianza y su vena cofrade nos sirvió para entregarle la nuestra: formal, atento, incansable, desinteresado, listo y artista, nos vino al mundo cofrade ursaonés como un regalo de Dios».

De sus fotos nos queda el crucificado de la Misericordia que se convirtió en su hermandad de la mano de José A. Cabello y en cartel oficial de 1999 y su colaboración para ampliar y mejorar la revista oficial de las Hermandades de Osuna de la mano del periodista de ABC José María Aguilar y colabora en todo tipo de gestiones cofrades con el Presidente del Consejo, Pedro Santana por lo que en 2015 el rincón cofrade le dedica un homenaje. 

La última vez que nos vimos compartimoos la alegría por el nombramiento de Francisco Chirino, aquel joven estudiante con el que compartimos algunos recuerdos en Osuna que se convertiría en director de El Ideal de Granada. Jesús siempre decía de Chirino y de Francis López que eran dos «monstruos».  Chirino, a pesar de su brillante futuro y carrera no deja de recordar cada vez que tiene ocasión sus orígenes en Osuna y no cesa de nombrarnos a mí y a Jesús. Creo que esto le define a la perfección, pues por muy alto que se llegue, el árbol nunca olvida sus raíces. 

Francis, otro colaborador de Osuna Información y hoy de El Pespunte, nos deslumbró desde el principio porque ya hacía lo que le daba la gana con el lenguaje, destacando por su imaginación y creatividad, marca de la casa en libros como Osuna Adentro, poemas,l artículos o  Los vivientes supremos. 

Jesús Lino, el ‘quinto Beatle’

En el fondo, Jesús Lino lo que hizo realmente bien fue enseñarnos a vivir, y que, más allá de nuestros roles y responsabilidades, lo que verdaderamente importa es cómo tratamos y nos relacionamos con los demás, en la tolerancia y el diálogo abierto en un mundo cada vez más dividido y complejo. Lino nos recordó el poder unificador de la generosidad y la tolerancia. Y aunque Marchena nunca le otorgó el reconocimiento que merecía y merece, su legado y su espíritu generoso permanecen.

Fotografías: José Antonio Cabello, Familia J.Lino y Curro Pérez

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Jesús Lino, el ‘quinto Beatle’

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Le encantaban los Beatles, porque la música del cuarteto de Liverpool representaba un modo de romper sin distorsionar, una manera de integrar sin excluir caprichosamente, All you need is love. Podría haber sido ‘el quinto Beatle’; en verdad, en el fondo todos hemos querido ser ‘el quinto Beatle’, pero él le puso más pasión y convicción con su instrumento, su cámara fotográfica. Tenía la poesía de John Lennon y la elegancia de Paul McCartney. Tenía la simpatía de Ringo Starr y el misticismo de George Harrison amalgamado con su Hermandad de la Santa-Veracruz. Tenía la generosidad de Jesús Lino.

Marchenero de nacimiento y ursaonense por devoción, amante confeso de la belleza. Buscaba en la fotografía un lienzo de Velázquez. Le fotografió a la Villa Ducal hasta el aire que la envuelve. El aire atmosférico, el aire aristocrático, el aire pueblerino, el aire ensimismado, el aire levantisco. Ningún aire escapó a la captura de su cámara y ninguno de ellos sopló en su contra porque los conjugó como aliento único.

El periodismo local y comarcal le debe mucho a Jesús Lino y a su don de gentes. Él marcó una época junto al diligente redactor José Antonio Suárez y junto a un jovencísimo Quico Chirino, periodista de raza y siempre joven, aunque la actualidad envejezca como una ricachona o una pordiosera, da igual, el buen periodista permanece joven. Un servidor tuvo la inmensa fortuna de vivir con ellos aquel periodismo rudimentario pero sincero, de distancias cortas y servicio público, que Jesús Lino también entendía como labor social integradora y que le servía para expandir su fervor cofrade y aumentar la lista de sus amigos. Aquel periodismo de la amistad que además informaba que cualquier día refugiado en las entretelas fundó en Osuna mi querido Jesús Lino Rodríguez.

A los que lo conocimos y lo amamos se nos abre la necesaria herida de la tristeza, a la que le toca manar a ritmo de Lennon y McCartney. Su pérdida trae a la memoria la honradez de un viejo oficio, hecho por personas y para las personas, ‘el mejor oficio del mundo’. Con la muerte de Jesús Lino, aquella época de periodismo casero y cercano, como una buena comida, se llena de melancolía y elegía, se queda sin fecha y pierde la datación, ya es leyenda, como el tiempo de los Beatles. Relatar aquella época ya no es empresa informativa, pertenece a la jurisdicción sagrada del corazón.

Francis López Guerrero
Escritor y profesor de Lengua y Literatura.

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