Connect with us
Multigestion Publi

Cristo de San Pedro

Bartolomé Bonilla, el clérigo que se arruinó por fundar el convento de Santo Domingo

Published

on

Bartolomé Sánchez de Bonilla, clérigo presbítero y fundador del primer convento de Dominicos de Marchena en la Plaza de la Fuente -Plaza Alvarado- “aficionado a los religiosos de la Orden Dominica” donó 70.000 maravedíes, sus casas y unas rentas sobre el cortijo de Paterna, para esta fundación. Viviendo el fundador tomó la Orden Dominica sus bienes.

3

“A sus religiosos como a hijos hospedaba en su casa cuando venían a Marchena.  Por acomodarlos había quedado pobre y “murió sin hacer testamento y donando al convento su hacienda que era considerable”.

20
6

Los dominicos solían venir “muchas veces a Marchena por negocios del tribunal como Ministros del Santo Oficio y del Santo Tribunal de la Inquisición que tenían en el convento de San Pablo de Sevilla” según la “Historia de la Provincia de Andalucía de la Orden de Predicadores” escrita por Fray Juan Antonio de Lorea Amezcua en 1683.  Alonso Díaz escribano público entregó acta de fundación el 27 de agosto de 1517.

A cambio de “decir todos los días por su alma la misa primera y por la de sus padres y ánimas del Purgatorio y todos los años en la octava de Todos los Santos le hace el convento sus honras poniendo un túmulo alto manifestando en esta memoria su agradecimiento”.

10

El Vicario fray Domingo de Baltanás aconsejó al I Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León, quien tenía necesidad de un heredero que no llegaba, hacer un voto a San Pedro Mártir. Si llegaba el hijo que esperaba prometió reconstruir el convento en un mejor sitio y mantener 20 religiosos.

6

“Hizo el Señor Duque las oraciones al Santo Mártir y acudió al duque dándole un hijo: Luis Cristóbal Ponce de León segundo duque de Arcos”.  El Duque firmó entonces una cédula refrendada por su secretario Hernán Ramírez de Cartagena a Primero de Mayo de 1520.

14

Además el Duque edificó un nuevo edifico junto a la Puerta de Morón “con la magnificencia de un rey que su iglesia claustro y oficinas es de lo mejor que tiene la provincia”.

Imagen relacionada

Por testamento de 5 de abril de 1530 el Duque dispone que su entierro y el de su familia y herederos en la capilla mayor de Santo Domingo de Marchena que él había edificado.  Entregó 520.000 maravedís para las obras del convento y 20 cahíces de trigo de renta anual para mantener los frailes y con lo que sobrase mandó fundar y edificar el convento dominico de Rota para 12 frailes mas otros 22.500 maravedíes a cobrar después de su muerte.

15

Murió el Duque, y la obra del convento nuevo no se había acabado y los frailes ya habían abandonado la Plaza de la Fuente, siendo su sucesor, Luis Cristóbal un niño.

El Padre Baltanás pidió autorización a Isabel la Católica dada en Madrid a 29 de diciembre de 1535 para que don Juan de Saavedra tutor del Duque y gobernador de su estado pagarse 27.000 maravedíes y otros 48.000 maravedíes para terminar la obra.

12

En agradecimiento  al duque fundador, los frailes prometen decir misa todos los días por su alma y la de sus sucesores y nombraron como prior del convento “a los sujetos más grandes de la Provincia Dominica para darles también gusto aquellos señores que tanto merecido lo tienen por el amor que siempre han tenido a esta casa”.

5

Continue Reading

Cristo de San Pedro

400 años de conflictos entre las hermandades del Cristo y la Soledad

Published

on

By

Desde 1609 una delegación de la Soledad se entrevistaba el Martes Santo con los del Cristo de San Pedro para llegar a un acuerdo sobre los horarios ya que ambas hermandades salían el mismo día, Viernes Santo. Ya entonces ambas hermandades habían tenido pleitos.

Se juntó el Cristo con la Soledad es un refrán muy marchenero para indicar que dos personas no se llevan bien. El refrán procede de mediados del XIX cuando ambas hermandades coincidieron muchos años en la Plaza de la Cárcel y se enfrentaron por los horarios de paso y salida.

Imágenes. Traslado de la Soledad a Santo Domingo y salida del 2009.

EL PLEITO DE 1608

En 1608 la Soledad pone un pleito contra la Cofradía del Santo Crucifijo o Cristo de San Pedro porque esta hermandad salía el Viernes Santo a las 2 de la tarde cuando sus reglas ordenaban que lo hiciera a la una de la madrugada del Jueves Santo.  El Cristo San Pedro por su parte alegaba que su hora de salida fue modificada en 1584 tras visita del visitador del Arzobispado y desde entonces se había guardado este horario.

Finalmente el Asistente mayor de la iglesia de San Juan decidió que cada hermandad saliera a la hora que tuviere por costumbre por lo que el Cristo de San Pedro siguió saliendo a las dos de la tarde del Viernes Santo.

Ese año el Viernes Santo el Sacristán Mayor de San Juan y hermano de la Cofradía de la Soledad entró por las filas de penitentes del Cristo pidiendo a gritos que no continuasen si no querían ser excomulgados. Por este motivo la Cofradía del Santo Crucifijo demandó ante los tribunales al sacristán Mayor de San Juan.

CUANDO TODAS PASABAN POR SAN JUAN

En 1850 tras el cambio de reglas los horarios dejaron de ser fijados por el vicario eclesiástico  y pasaron a ser reguladas por las autoridades civiles con el resultado de que cada hermandad fijaba sus horarios sin mirar si perjudicaba a la otra por lo que los conflictos estaban servidos ya que entonces todas pasaban por San Juan.

En 1857 la Hermandad de Jesús aprueba al siguiente año ampliar su recorrido por San Sebastián, Guillermo y Santa Clara entrando a las tres, perjudicando al Cristo San Pedro que salía a las 12 de la mañana y viéndose obligada a salir a las tres.

Este retraso también perjudicó a la Soledad ya que ambas hermandades, Cristo y Soledad coincidieron en la Plaza de la Cárcel.  El Cristo salía de San Juan y la Soledad iba de Santa María a San Juan.  Estos encuentros en la Plaza de la Carcel fueron muy comunes con fuertes discusiones para decidir quién pasaba primero y se crea entonces el refrán “Se juntó el Cristo con la Soledad”.

LA JUNTA DEL CRISTO, SUSPENDIDA EN 1942

El enfrentamiento más reciente y sonado fue el Viernes Santo de 1942 cuando ambas hermandades se juntaron en Los Cantillos, el rector del Cristo insultó al Alcalde y fue suspendido por un año y también fue suspendida la salida procesional del Cristo según relata Rafael López Fernández en sus “Apuntes Hístóricos de las hermandades de Marchena”.

El Alcalde Manuel Calderón, que presidía la representación municipal del Santo Entierro avisó en varisa ocasiones a la del Cristo para que avanzara.  La Hermandad del Cristo se encontraba detenida en la puerta de la casa de Isidro Arcenegui familia cristera y su Junta de Gobierno, según era costumbre, tomando un aperitivo en su casa y charlando.

El Alcalde se acercó a la presidencia del Cristo y hubo un enfrentamiento verbal entre el Alcalde y Manuel Espina, rector de Cristo San Pedro. El Alcalde suspendió la procesión del Cristo y varios meses después la Junta del Cristo presidida por Espina fue disuelta por la autoridad eclesiástica.

Ese año los cristeros arremolinados junto a su pasos detenidos en Los Cantillos presenciaron el paso de la Cofradía de la Soledad gritando vivas al Cristo de San Pedro y a la Virgen de las Angustias mientras los cernicaleros respondían con vivas a la Virgen de la Soledad.

Desde que la Soledad decidió salir el Sábado Santo los pleitos y enfrentamientos de siglos terminaron y la concordia reina a día de hoy entre ambas hermandades incluso en 2009 la Soledad salió desde Santo Domingo por obras en su templo de Santa María.

 

 

Continue Reading

Cristo de San Pedro

Candelarias: Cuando el fuego es bendecido y los niños se presentan al templo

Published

on

By

La Candelaria celebra la Presentación de Jesús en el Templo cuarenta días después de Navidad, la Purificación de la Virgen después del parto y la aparición de la Virgen de este nombre en Tenerife.

Con origen en Oriente se celebra en Roma desde el siglo VI, y en Roma las candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales, antiguo carnaval a la que con el tiempo pretendía sustituir aunque nunca lo consiguió.

Tras el hallazgo de la imagen de la Virgen en Canarias y su identificación iconográfica con el acontecimiento bíblico de la Presentación del Niño Jesús y la Purificación de María, la fiesta empezó a celebrarse con un carácter mariano en el año 1497, cuando el Adelantado de las Islas Canarias Alonso Fernández de Lugo, celebró la primera Fiesta de Las Candelas (ya como Virgen María de La Candelaria), coincidiendo con la Fiesta de la Purificación.

En la Sierra sur sevillana se celebra con multitud de hogueras callejas en Estepa  Gilena y Casariche, donde más de 500 hogueras son encendidas en esta festividad con una alta participación de todos los vecinos y gentes venidas de fuera.

En Gilena y otros pueblos de la Sierra Sur se celebra la candelaria con Candelas en las calles para compartir comida entre vecinos durante la fría noche de invierno, y la tradicional “Rosca de San Blas”.  Las calles se ven invadidas por el fuego, cantes y bailes niños y niñas jugando por cada esquina. Es costumbre regalar las roscas de San Blas, con su particular forma. Para adornar estas roscas se compran cintas con medallas para regalar a los seres queridos

En muchos pueblos se conserva la tradición de entregar a la Virgen una tarta y dos pichones por La Candelaria. En Marchena se le hacia como ofrenda a la Virgen del Rosario y luego la hermandad los rifaba.

A partir de las ocho de la tarde en Santo Domingo se encendió una hoguera dando inicio así a la fiesta de las candelas, conservando una tradición litúrgica.

En esta fiesta los fieles rodean la candela y el sacerdote bendice el fuego y a los asistentes con la siguiente frase: “Nuestro señor llega con poder para iluminar los ojos de sus fieles” en donde queda claro el simbolismo de la fiesta identificando el periodo del año en que los días empiezan a ser más largos y hay más luz con la llegada de Jesús a la vida pública con su presentación en el templo cuarenta días después de Navidad. Al final de la misa los recién nacidos se presentan ante la Virgen.

Luego, del fuego bendecido se enciende unas vela y esa llama pasa a todos los cirios que portan en sus manos todos los asistentes para llevar la luz al templo.

Dice (Lucas 2:22-39): cuando se cumplieron los días para la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor […] y para ofrecer un sacrificio conforme a lo dicho en la Ley del Señor: un par de tórtolas o dos pichones.

Días antes los hermanos de la Virgen del Rosario vendían unas papeletas para participar en la rifa de una torta (una tarta) y dos pichones que se ofrecían a la virgen, como cuenta el versículo anterior. Estos presentes los aportaba la familia de cuya hija, o hijas, había hecho la comunión en fechas medianamente cercanas. En Granada ciudad aún se conserva la tradición de la tarta y los pichones en la hermandad de la Virgen del Rosario.

Terminados los actos religiosos, se apagaban las velas y el cura procedía a sortear la tarta y los pichones. Todo el dinero recaudado con la venta de las rifas era destinado al culto religioso o bien a la hermandad de la Virgen del Rosario.

Febrero, mes de la purificación según el calendario romano que dió nombre a los meses. Ovidio escribió en el libro de los fastos que los februa eran los instrumentos de purificación para eliminar toda causa de mal según costumbre griega. Llamaban februa a la sal para purificar las casas, las ramas de árbol que se colocaban en la cabeza de los sacerdotes. Estos días se hacían ofrendas de paz en los sepulcros, y se celebraban las fiestas Lupercales, fiesta de fecundidad, antecedente del carnaval. Los jóvenes lupercales llevaban en la mano unas cintas de cuero llamadas februa.

La ley judía ordenaba que las mujeres se abstuviesen de entrar en el templo, y de tocar cosa alguna consagrada al culto cuarenta días tras el parto y después de esa fecha, la madre debía presentarse en el templo y ofrecer algún sacrificio ritual, los pobres en vez de cordero de un año entregaban pichones o tórtolas. Todos los primogénitos israelitas debían ser sacerdotes, costumbre de la que estaban exentos a partir de que la familia Leví ejerció este papel. Desde entonces los primogénitos de las otras familias debían presentarse ante el templo y pagar un dinero.  El sacerdote cortaba el cuello del ave y sin separarlo del cuerpo derramaba la sangre al pie del altar.

 

Continue Reading

Actualidad

Galería: Procesión de San Sebastián 2018

Published

on

By

 

Continue Reading

Agenda

Galería: Ruta por los Belenes de las Hermandades de Marchena

Published

on

By

ghfg

Belén de la Veracruz

Belen Cristo de San Pedro

Belén del Cristo de San Pedro

Belén Humildad

Belén Humildad

Belen Soledad

Belén Soledad

Belen Dulce Nombre

Belén Dulce Nombre. 

Belen de Jesus y Cartero Real
Belén Jesús Nazareno

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!