Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

La Soledad celebra sus 450 años con una exposición

Published

on

La Hermandad de la Soledad celebra hoy sus 450 años con el montaje de una exposición que podrá verse el próximo fin de semana mostrando los tesoros de esta hermandad como pasos, bordados, enseres, joyas y patrimonio bibliográfico.

Hoy a las 19 horas en Santa María se graba un programa de Tv especial sobre la efeméride al que puede acudir el público La exposición estará abierta al público en general a partir del próximo viernes y hasta el domingo.

La hermandad es un libro abierto de historia de Marchena y una joya del patrimonio cultural y etnográfico. Por un lado sus libros de cuentas y actas aportan el dato más antiguo sobre los gitanos en Marchena, como ya puso de relive el investigador Vicente Henares. Los archivos de la hermandad afirman que los gitanos escoltaban al Santo Entierro en torno a 1600 y que además participaban en la procesión de gloria de la Soledad en su honomástica del siete de septiembre bailando delante del paso.

La Virgen salía tres veces al año, el Viernes Santo en procesión de luto tras el entierro de Cristo, que se registraba cada año en la matriz de San Juan la misa funeral de un gran señor, el Domingo de Resurrección en la fiesta del mismo nombre y vestida de blanco antes de los banquetes festivos y el día de su honomástica en procesión gloriosa. Cobra pues todo su sentido la ráfaga gloriosa que porta hoy día la imagen más antigua de vestir en Andalucía.

La Hermandad realizaba un pregón del descendimiento antes de su salida, donde participaba un paso de San Juan, imagen ya perdida al igual que la del Resucitado, que tampoco se conserva. La procesión que hoy conocemos es fruto de la fusión en el XVIII de dicha corporación con la Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz.

Todo esto configura un apasionante retrato de una hermandad barroca que por un lado era popular, ya que la Virgen gozaba de gran devoción, en todas las clases sociales, epecialmente los marginados como los gitanos o los presos de la cárcel que le cantaban al paso de la imagen dando origen a las saetas carceleras.

Por otro lado tenemos en la Soledad la hermandad de las élites, de los duques, nobles y clérigos, la oficialidad y los miltares una tradición que se inicia con los Duques de Arcos que pagaban y pertenecían a la hermandad y llega hasta el siglo XX con su último gran protector el general Aguilar Galindo en los años 30.

De esta lucha entre clases nace las Moleeras, cuando el pueblo que no podía entrar en Palacio secuestra a la Virgen impidiéndole el paso al cantarle centenares de saetas, otra costumbre que se mantiene hoy día.

Además toda su historia está llena de grandes fiestas con luminarias desde la torre de Santa María música de ministriles, fiestas de toros y cañas y grandes ceremoniales en la calle.  Todo esto en un escenario como el templo de Santa María de casi 700 años de antiguedad, con cimientos de culturas anteriores como mezquita, con aljibes y manatiales medicinales bajo el ásibe, rodeado de murallas y palacios que hunden sus raíces en restos arqueológicos romanos y un núcleo de población original milenario.

Una historia que tendrá su punto culminante en la próxima visita al papa en Roma en Mayo para sellar estos 450 años de historia de la hermandad y los dos mil años de historia de Marchena en el cerro de la Mota.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Pepe Metro celebra sus 25 años como fotógrafo con una muestra de retratos

Published

on

By

Pepe Metro cumple 25 años como fotógrafo y lo celebra con una exposición de retratos que se abre el lunes 25 de Marzo en el GM Hotel y con una tertulia en Los Luneros.

Los retratos son caras reconocibles de personas de Marchena e incluye fotografías en blanco y negro que es una técnica que Pepe domina a la perfección, aunque confiesa que “hay fotos para blanco y negro y para color”.

Pepe Metro ha regentado este cuarto de siglo uno de los más prestigiosos estudios fotográficos de Marchena en el que ha dejado patente su amor a la profesión fotorgáfica y su autenticidad como persona y como profesional en la que “me he comido en mis carnes la transición de la fotografía analógica a la digital”.

Formó parte del grupo El esterón, con Diego Ramos, El Primito y Enrique Carmona que montaron un estudio para hacer pruebas químicas de revelado y fue uno de los primeros en probar Photoshop en 1991, para intuir para qué servía aquella aplicación. Eso fueron los inicios de la era de la fotografía digital que ha acabado por poner en manos de cada persona vía teléfono móvil una cámara de fotos.

Pero cuando él empezó las cámaras fotográficas no estaban al alcance de cualquiera, ni era una constante que nos hiciéramos fotos cada dos por tres. Pepe Metro tiene el valor de ser pionero en la fotografia y fiel a su estilo.

 

 

Continue Reading

Actualidad

Fotografía, teatro, flamenco y música cofrade en la agenda cultural

Published

on

By

Sábado 23 de Marzo. La Hermandad de la Borriquita bendecirá cuatro nuevos ciriales durante la función principal del tríduo este sábado. Además también ha encargado una nueva corona para la Virgen de la Palma.   20 horas. 

Sábado 23 de Marzo. Convivencia entre las hermandades de la Caridad de Marchena y Sevilla para unir lazos históricos y culturales.

Domingo 24 de Marzo. Concierto de marchas procesionales por el 40 aniversario de la AM del Dulce Nombre en la Plaza San Sebastián, 24 de marzo a las 3 de la tarde.

La imagen puede contener: texto

El próximo domingo 24 de Marzo concierto de la Banda Castillo de la Mota en Santa María a las 12.30 en el que estrenarán algunas marchas nuevas como “Danos la Paz”, “La Esperanza de Triana”, “Passión Granatensis”. 

La imagen puede contener: texto

Domingo 24 desde las 12,45 jornada de puertas abiertas en la Peña Flamenca de Marchena.  

Teatro. Sábado y Domingo. Obra “El Contrabando” Auditorio Pepe Marchena a las 20;30 y domingo a las 20:00.  Precio de 5 euros. Asociación Marchena Teatro.

Lunes 25. Jornadas de Puertas Abiertas e inauguración (20 horas) del nuevo hotel GM ubicado en la Calle San Sebastián y exposición de fotografía de Pepe Metro hasta 21 de abril visitable de de 11:00h a 21:00h a partir del martes 26.

Continue Reading

Actualidad

El sonido del Guadalquivir plasmado en notas musicales por Javier Carmona Bono

Published

on

By

El pasado viernes 15 de marzo a las 20 horas se estrena la Suite Guadalquivir composición original del marchenero Javier Carmona Bono en el auditorio del Conservatorio de Salamanca.

Javier Carmona Bono, natural de Marchena es pianista clarinetista y compositor miembro fundador del grupo de flamenco La Bejazz con la cual está a punto de estrenar un nuevo disco. Además compagina su actividad artística con la docencia en Barbastro, Huesca.

Este estreno supone un hito importante en la carrera del músico y compositor marchenero, ex profesor de la Escuela de Música de Marchena y actual docente en Barbastro (Huesca) que se produce dentro del XVI Ciclo de Música de los siglos XX y XXI del conservatorio de Salamanca once conciertos temáticos que se desarrolla entre los meses de febrero y mayo.

El concierto en el que se estrena la Suite Guadalquivir lleva por título “Río de contrastes” y en él se incluyeron composiciones de  los mejores compositores actuales europeos y americanos, como Matthias Müller (1966) profesor en la Universidad de Artes de Zurich; Wilfried Westerlinck (1945) formado en los conservatorios de Bruselas y Amberes,  Daniel Dorff  (1956) titulado en composición por las universidades de Cornell y Pennsylvania, el brasileño Heitor Villa-Lobos, (1887-1959) que se basa en el folclore de su país, y el marchenero Javier Carmona Bono (1987).  Las composiciones tienen como denominador común haber sido compuestas en los últimos veinte años.

Estreno absoluto, “Suite Guadalquivir” dura veinte minutos y está interpretada por nueve músicos que dibujan con imágenes musicales “in crescendo” el descenso del río Guadalquivir, un tema inmortal desde Jorge Manrique. “Nuestras vidas son ríos que van a dar a la mar, que es el morir”.

Javier Carmona Bono explica que “es una pieza descriptiva dividida en cinco partes, en cinco puntos emblemáticos del río. Pero también es una metáfora de la propia vida. Dentro de la pieza misma, va creciendo como el río”.

Se trata de una pieza que pretende poner música al gran río de Andalucía en cinco movimientos que ilustran sus momentos más emblemáticos. La pieza comienza con la “Nacencia” en la Sierra de Cazorla y sigue por la provincia de Jaén fluyendo “Entre olivos” haciéndose grande e imponente hasta llegar a la “Córdoba Mora” evocando el esplendor de Andalucía en tiempos del califato de Abderramán, para llegar a “Sevilla Puerto de Indias” ambientada en la época del descubrimiento de América.

“El río en su máximo esplendor discurre por la ciudad en la que el viejo y el nuevo mundo se daba la mano terminamos nuestro viaje en Doñana y el mar donde el río avanza con grandeza entre las marismas de Doñana hasta fundirse con el Atlántico en Sanlúcar de Barrameda” explica el compositor Javier Carmona Bono.

Entre las composiciones de Javier Carmona Bono está Barrio de San Juan una marcha de Semana Santa dedicada al barrio antiguo marchenero.

Continue Reading

Actualidad

El arquitecto marchenero Ismael Rodríguez, premiado en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española

Published

on

By

El proyecto del arquitecto marchenero Ismael Rodríguez para la reordenación urbanística de la finca El Parque de Marchena ha sido premiada por la Bienal de Arquitectura española en la categoría de muestras de Proyectos de Fin de Carrera. 

El pasado 22 de febrero tuvo lugar en  Madrid la inauguración de la exposición de la XIV Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española que promueve  el Colegio Superior de Arquitectos de España donde se dieron a conocer los 10 proyectos premiados de las más de 200 propuestas presentados este año en la modalidad de Proyectos Fin de Carrera que abarca  la geografía española.

La propuesta premiada ‘Plan de Ordenación del recinto de la coraxa de Marchena, Sevilla’, Matrícula de Honor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla fue presentada el pasado año en Marchena junto a otros proyectos de estudiantes de arquitectura a través de las jornadas sobre la Marchena del Mañana organizadas por la asociación cultural de patrimonio ACUPAMAR.

P: ¿Cómo te sientes después de haber sido premiado por este proyecto?

R: Por un lado muy agradecido a la BEAU por incorporar desde hace varios años no solo a grandes de nuestra profesión, sino a estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos permitiendo visibilizar nuestros esfuerzos, nuestros trabajos, nuestros sueños… creo que tenemos también mucho que decir.

Y por otro, me siento muy orgulloso del proyecto, de cómo ha ido creciendo, como ha ido redescubriendo el lugar, de cómo cada vez se ha ido nutriendo de las personas que de alguna forma se han ido incorporando a él y sobretodo del entusiasmo que emite y su enfrentamiento con una realidad estanca, aunque con muchos deseos de cambiar.

P: ¿Cuáles son los puntos fuertes de la propuesta?

R: El punto más fuerte y que a mí más me impresionó cuando estaba inmerso en el trabajo, es hecho de que el proyecto te hace redescubrir tu propio municipio. Te permite volver a mirar y entender otras realidades que existen o existieron en nuestro casco históricos. Hablo de espacios de una gran calidad paisajística y que son tratados como terrain vague’ – descampados. Actuar de forma aislada en cada uno de ellos no tendría sentido, pero construir una estructura de espacios públicos englobados a estructuras patrimoniales conectada entre sí, aprovecharía las sinergias del lugar que interactuaría con todo el municipio. Hablo de conectar y rehabilitar-acondicionar espacios como el recinto de la Coraxa, de la plaza Ducal, de la Plaza de Santa María y del nuevo mirador de la Duquesa que se acaba de inaugurar hace meses.

P: ¿Crees que sería posible realizarse en un futuro?

R: Por supuesto, en primera instancia sería importante una modificación del Plan del Conjunto Histórico ligado a un análisis del estado de conservación de nuestros monumentos- edificaciones catalogadas y por último una propuesta de actuación por fases a lo largo de los años. Esto también impediría la posibilidad de llevar a cabo promociones de viviendas frente o dentro del recinto del parque, como la que se empezaron a gestionar hace varios años y que afortunadamente paró el boom inmobiliario, ya que esto destrozaría todo el valor paisajístico y patrimonial de la zona.

P: ¿Por ahora ves que las cosas se están moviendo?

R: Se están moviendo, pero no a la velocidad a la que a todos nos gustaría.

Este año la asociación ACUPAMAR enfocará sus jornadas sobre la zona del Palacio Ducal y en la que estamos trabajando para poder dar una mayor visibilidad de la zona. Por mi parte estoy construyendo algunas maquetas a distintas escalas: territorio, casco histórico, palacio ducal. Para poder verlas, medirlas, tocarlas… comprender bien los sujetos de los que se enfocarán las jornadas.

P: Sobre tu profesión ¿Cómo ves el futuro de los más jóvenes?

R: Muy sacrificado si no estás enamorado de esto. Tenemos que aprender mil programas, hablar varios idiomas, vivir fuera: en otra ciudad en mi caso en Barcelona, o en otro país como muchos de mis compañeros de profesión. Es una carrera por una formación constante, pero piensas que estás en el frente, que estás trabajando de lo que quieres, que te gusta, que estás conociendo a mucha gente interesante por el camino, y que al final piensa que en algún momento volverás a tu casa con todo lo aprendido para empezar de otra vez de nuevo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!