Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

La Soledad celebra sus 450 años con una exposición

Published

on

La Hermandad de la Soledad celebra hoy sus 450 años con el montaje de una exposición que podrá verse el próximo fin de semana mostrando los tesoros de esta hermandad como pasos, bordados, enseres, joyas y patrimonio bibliográfico.

Hoy a las 19 horas en Santa María se graba un programa de Tv especial sobre la efeméride al que puede acudir el público La exposición estará abierta al público en general a partir del próximo viernes y hasta el domingo.

La hermandad es un libro abierto de historia de Marchena y una joya del patrimonio cultural y etnográfico. Por un lado sus libros de cuentas y actas aportan el dato más antiguo sobre los gitanos en Marchena, como ya puso de relive el investigador Vicente Henares. Los archivos de la hermandad afirman que los gitanos escoltaban al Santo Entierro en torno a 1600 y que además participaban en la procesión de gloria de la Soledad en su honomástica del siete de septiembre bailando delante del paso.

La Virgen salía tres veces al año, el Viernes Santo en procesión de luto tras el entierro de Cristo, que se registraba cada año en la matriz de San Juan la misa funeral de un gran señor, el Domingo de Resurrección en la fiesta del mismo nombre y vestida de blanco antes de los banquetes festivos y el día de su honomástica en procesión gloriosa. Cobra pues todo su sentido la ráfaga gloriosa que porta hoy día la imagen más antigua de vestir en Andalucía.

La Hermandad realizaba un pregón del descendimiento antes de su salida, donde participaba un paso de San Juan, imagen ya perdida al igual que la del Resucitado, que tampoco se conserva. La procesión que hoy conocemos es fruto de la fusión en el XVIII de dicha corporación con la Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz.

Todo esto configura un apasionante retrato de una hermandad barroca que por un lado era popular, ya que la Virgen gozaba de gran devoción, en todas las clases sociales, epecialmente los marginados como los gitanos o los presos de la cárcel que le cantaban al paso de la imagen dando origen a las saetas carceleras.

Por otro lado tenemos en la Soledad la hermandad de las élites, de los duques, nobles y clérigos, la oficialidad y los miltares una tradición que se inicia con los Duques de Arcos que pagaban y pertenecían a la hermandad y llega hasta el siglo XX con su último gran protector el general Aguilar Galindo en los años 30.

De esta lucha entre clases nace las Moleeras, cuando el pueblo que no podía entrar en Palacio secuestra a la Virgen impidiéndole el paso al cantarle centenares de saetas, otra costumbre que se mantiene hoy día.

Además toda su historia está llena de grandes fiestas con luminarias desde la torre de Santa María música de ministriles, fiestas de toros y cañas y grandes ceremoniales en la calle.  Todo esto en un escenario como el templo de Santa María de casi 700 años de antiguedad, con cimientos de culturas anteriores como mezquita, con aljibes y manatiales medicinales bajo el ásibe, rodeado de murallas y palacios que hunden sus raíces en restos arqueológicos romanos y un núcleo de población original milenario.

Una historia que tendrá su punto culminante en la próxima visita al papa en Roma en Mayo para sellar estos 450 años de historia de la hermandad y los dos mil años de historia de Marchena en el cerro de la Mota.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Combate medieval e invasión de caminantes blancos en Osuna el 20 de Octubre

Published

on

By

Miles de fans de Juego de Tronos de toda España se darán cita en Osuna el 20 de Octubre para celebrar el Numero 200 del Podcast de Hielo y Fuego cuando se cumplen cuatro años del rodaje de la serie en la Plaza de Toros de Osuna.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Desde el rodaje el turismo en Osuna no ha parado de aumentar, pasando de 11.000 a 15.000 visitantes anuales. La mayoría querían ver la Plaza de Toros donde se rodó Juego de Tronos, que fue reahabilitada y acondicionada para visitas. Al mismo tiempo el museo local abrió una sala dedicada a Juego de Tronos con trajes originales de la serie.

El 20 de octubre el Conservatorio Profesional de Música de Osuna, ofrecerá un concierto con temas de Juego de Tronos en la Plaza de Toros.

Resultado de imagen de plaza de toros de Osuna

Luego habrá una exhibición de combate medieval “El desafío de la Fosa de Daznak”, a cargo de los equipos “Guardia de Poniente” y “Bohurt Zona Sur”  equipos de España.
Por la tarde se grabará el Podcast de Hielo y Fuego Número 200 que se grabará en directo a partir de las 16.30 horas desde el paraninfo de la Escuela Universitaria de Osuna.

Resultado de imagen de plaza de toros de Osuna
Por la tarde desde la Plaza de Toros “Survival White Walkers”, el primero que se hace en Europa 500 participantes representando a las diferentes casas de Juego de Tronos deberán huir de los caminantes blancos que habrá deambulando por las calles.

El evento termina con una cena de gala en el Hotel Villa Ducal incluyendo concurso de Cosplay con los mejores disfraces.  Domingo, 21 de octubrevisita al Museo de Osuna, que tiene un “Salón de Hielo y Fuego”,  y exposición de María Buigués.

Continue Reading

Cultura

Sevilla busca 18,5 millones de euros para convertir Artillería en centro de Industrias Culturales

Published

on

By

El Ayuntamiento de Sevilla busca 18,5 millones de euros para convertir la Real Fábrica de Artillería en el Centro Magallanes de Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas.

9.500 m2 de superficie de un edifico histórico y hasta ahora inutilizado para crear un vivero de empresas culturales y creativas, y un espacio escénico experimental multiusos, talleres multidisciplinares, estudios de grabación, salas de exposición y oficinas, entre otros.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha presentado el proyecto que cuesta de 18,5 millones de euros. Para ellos ha solicitado financiación con fondos europeos.

Fábrica de artillería

Centro Magallanes de Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas

Este proyecto, que se ha denominado “Centro Magallanes de Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas” que tendrá 2.686 m2 para un centro de formación, el Foro Magallanes, con 1.890 m2, un espacio multifuncional musealizable, de 480 m2. un espacio dedicado a laboratorios de industrias culturales con necesidades específicas, de 675 m2 y un espacio de oficinas con1.200 m2.

En el caso de que este proyecto resulte finalmente aprobado, contaría con la financiación del 75 por ciento a cargo de los Fondos FEDER de la Unión Europea. Si a la cantidad barajada por el Ayuntamiento de Sevilla se suma la considerada por los otros socios participantes en el proyecto, el presupuesto global del mismo asciende a 27.333.000 euros igualmente financiables al 75 por ciento por fondos europeos.

Los restantes socios que acompañan a Sevilla en este proyecto comunitario son la Fundación  Pública Andaluza (AEFPA), de la Junta de Andalucía, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales,  la Dirección General de Cultura de Alentejo (Portugal), Universidad de Évora y diversos organismjos publicos de la región del Algarve.

Real Fábrica de Artilleria de Sevilla (Royal Artillery Factory, Seville)

Continue Reading

Actualidad

Tres exposiciones culturales que no te puedes perder en septiembre

Published

on

By

Después de muchos años sin exposiciones culturales este mes de septiembre nos deja tres exposiciones de índole culturales en tres edificios del municipio San Andrés y San Jerónimo y Milagrosa. Una sobre fotografías antiguas, otra sobre pintura y la tercera sobre arqueología. 

El Convento de San Andrés recibió en 2007 una colección de fotos de un legado testamentario de las hermanas Martínez Montero, formada por 17 fotografías de Leopoldo Rodríguez García realizadas entre 1889 y 1891 siendo las más antigua que se conocen de la localidad documentadas. De estas fotos, de imágenes religiosas, destaca por ser totalmente desconocida la del palio de plata de la Virgen de la Lágrimas.

iookl

Según investigación realizada por Manuel Antonio Ramos, este palio de cajón con cuatro bambalinas con guirnaldas y campanillas fue realizado al año siguiente de que Manuel Gutiérrez Cano tallase a la Virgen de Las Lágrimas en 1861, siendo rector José Torres Díaz de la Cortina y vicerrector Manuel de Torres Arias.

`p0''

Leopoldo Rodríguez García, fotógrafo nacido en Salamanca, llegó a Marchena con 33 años en 1889 y se alojó en la calle Boteros, 16, hasta 1891 cuándo se traslada a Palma del Río para casarse con Rogelia Mora Luna. También trabajó en otras ciudades de España como Constantina, Madrid, Posadas y Córdoba donde murió en 1936.

Del 13 al 27 de septiembre en el edifico San Jerónimo en horario matinal podrá verse la exposición de la I Ruta de la Pintura en la que participaron fotógrafos y pintores. Los pintores invitados Sergio Romero Linares, Alberto Crespo,  Carmen Morillo Barragan,  Eladio Aguilera, Agus Díaz Vázquez, Paula Suarez,   Julia Jiménez Santa-Olalla, Antonio Barahona,  Sofía González e Ignacio Estudillo Pérez. Varios de ellos han pasado por la Fundación Antonio Gala. En esta exposición destaca el retrato al Padre Juan Ramón Gallardo por su calidad y su nivel de acabado.

 

I Ruta de la Pintura

ARQUEOLOGIA EN EL EDIFICIO DE LA MILAGROSA

La exposición que se inagurará en breve sobre arqueología en sala de exposiciones de La Milagrosa organizada por Acupamar, recoge mucha información sobre los principales yacimientos arqueológicos del término municipal de Marchena, fotografías de las más importantes piezas de Marchena que ahora están en el Museo Arqueológico de Sevilla además de piezas originales procedentes del extinto museo arqueológico municipal que ahora se mostrarán por vez primera.

Debido al esfuerzo realizado por Acupamar para recopilar la información y la catalogación de las piezas arqueológicas, dicha muestra tiene vocación de convertirse en exposición permanente de forma que pueda ser visitado una vez termine el periodo expositivo por grupos de turistas y visitantes a nuestra localidad.

 

 

Continue Reading

Cultura

Manu Sánchez trae “El Buen Dictador” a Marchena el 13 de Octubre

Published

on

By

El Espectáculo de Manu Sánchez “El Buen Dictador” podrá verse en Marchena el 13 de Octubre a las 21 horas en el auditorio Pepe Marchena. 

El buen dictador. La obra, que cierra una trilogía en la que aborda los grandes poderes (monarquía, iglesia y Estado) plantea un monólogo de más de dos horas en el que Manu Sánchez satiriza sobre la idea de la divinidad y el poder como instrumento de control sobre el ser humano.

Tras sus anteriores comedias teatrales, ‘El Rey Solo. Mi reino por un puchero’ y ‘El Último Santo’, obras con las que ha conseguido reunir a más de 150.000 espectadores, Manu Sánchez continúa cosechando numerosos éxitos en taquilla con ‘El Buen Dictador’.

El humorista y actor tiene un claro objetivo con cada una de sus obras: “que la gente se vaya reída y pensada a casa” tras asistir a cualquiera de sus funciones, y precisamente en esa línea continúa con este nuevo espectáculo, ya en gira, y que recorrerá cada teatro por los que han pasado sus anteriores shows.

Manu Cam

 

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!