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La tala de árboles no figura en el proyecto de ciclosenda enviado a la Junta, según Fomento
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3 años agoon
El responsable de la tala de árboles es el Ayuntamiento y la Junta propone un ligero desvío de la ciclo-senda para salvar el eucalipto centenario, según la Consejería de Fomento, lo que contradice la versión de la Alcaldesa de culpar a la Junta de la tala del eucalipto centenario.
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La tala de más de un centenar de árboles ejecutada por el Ayuntamiento para el proyecto de ciclosenda y que ha provocado las quejas del Taller Verde y muchos otros vecinos de Marchena no aparece en el proyecto original enviado a la Consejería de Fomento, y es el Ayuntamiento el responsable del proyecto y de la tala de árboles según Fomento. Asimismo plantea un ligero desvío de la ciclosenda para salvar el eucalipto centenario, según nota informativa enviada por dicha Consejería, responsable entre otros asuntos de la red de carreteras autonómicas, a preguntas realizadas por esta redacción por escrito.
La ciclosenda es un proyecto solicitado por el Ayuntamiento y como tal es el máximo responsable.
Además dicha Consejería explica que es el Ayuntamiento el responsable de la tala de árboles relacionada con dicho proyecto y que aún no tiene autorización de Cultura, que está a la espera de llegar, para la intervención arqueológica.
«La administración promotora de la tala del árbol es el Ayuntamiento de Marchena, y además es la responsable de autorizar dicha obra». Esto se contradice con lo expresado en el pleno de Noviembre culpando a la Junta de Andalucía de la tala del eucalipto centenario y pidiendo a los ecologistas que protestaron el mismo día que fuesen a manifestarse a la Junta.
EL DOCUMENTO ENVIADO A LA JUNTA NO INCLUIA LA TALA DE ARBOLES
Según la nota de Fomento, el Ayuntamiento presentó un anexo al proyecto en el que aparecen reflejadas las afecciones sobre la carretera de dicha obra, «relativo a la ordenación de tráfico, los aspectos relacionados con la convivencia de los tráficos ciclista, peatonal y motorizado, definiendo secciones tipo de ciclosenda y acerados, pavimentos y señalización horizontal y vertical a colocar».
Además en el proyecto enviado por el Ayuntamiento «se definen los puntos de cruce de la ciclosenda con la carretera, y los tramos en los que la ciclosenda discurre paralela a la carretera. En esa separata no figura en ningún momento la tala de ningún árbol» explica la Consejería de Fomento.
La tala de árboles de la finca El Parque ha dejado sin su dormidero a miles de aves, que ahora acuden a las torres.
Las obras transcurren por la travesía de la A-380). Por este motivo se aplica el artículo 62.3 de la Ley 8/2001 de Carreteras de Andalucía, según el cual, corresponde a los municipios el otorgamiento de autorizaciones para la realización de actuaciones en la zona de protección de los tramos urbanos, y dado que la actuación se realiza en la zona de dominio público viario, se emitió dicho informe vinculante.
CARRETERAS EMITIO INFORME, PERO ES EL AYUNTAMIENTO EL RESPONSABLE
La Dirección Gral. de carreteras de la Junta emitió el informe vinculante mencionado, «siendo el Ayuntamiento el responsable de autorizar finalmente la actuación. El informe vinculante de carreteras se emite ciñéndose exclusivamente a las afecciones sobre la carretera que había planteado el Ayuntamiento en la separata presentada» que como señala Fomento no incluía la tala de árboles.
El Ayuntamiento ha talado centenares de árboles en el trazado de la ciclosenda.
En cuanto a los otros ejemplares que han sido talados, «están situados fuera de la zona de Dominio Público Adyacente, siendo por tanto el Ayuntamiento el único responsable de la autorización. Los arboles talados constituían una fila que se situaba a una distancia mayor de esos tres metros mencionados en la Ley» explica Fomento.
DEBE TRAMITARSE UN NUEVO EXPEDIENTE PARA LA TALA DEL EUCALIPTO
¿Se va a talar el árbol y cuándo?. La Consejería de Fomento responde que teniendo en cuenta que la tala del eucalipto «no esta incluida en la documentación presentada en el expediente, y que además produciría una clara afección al tráfico, al ser necesario el corte de la carretera para realizar la tala, se dieron indicaciones desde el servicio de carreteras para impedir la tala, desplazándose efectivos de la vigilancia de carreteras durante la noche del 27 al 28 de noviembre para tal fin» al conocerse que el Ayuntamiento pretendía cortar el eucalipto centenario esa noche.
El 27 de Noviembre a la finalización de la manifestación convocada por Taller Verde llegó un técnico de carreteras que los presentes pensaron que iba a cortar el árbol, ya que la Alcaldesa había manifestado verbalmente desde hacía meses que Carreteras de la Junta autorizaba la obra a cambio de que cortaran el árbol. Sin embargo en este escrito de Fomento desmiente esta versión.
Asimismo la Consejería de Fomento indicó a los encargados de ejecutar la ciclosenda, es decir, el Ayuntamiento, que «para poder realizar la actuación deben tramitar un nuevo expediente que versaría exclusivamente sobre la tala del árbol. De tramitarse, se tendría que evaluar tal solicitud, con informes y análisis «del estado de salud del árbol e incluido el informe del organismo ambiental competente» es decir la Consejería de Medio Ambiente.
DESVIO DE LA CICLOSENDA PARA SALVAR EL ARBOL CENTENARIO
Por su parte, la Consejería de Fomento explica que «sería conveniente también plantear alternativas a la tala como un ligero desvío del trazado de la ciclosenda o medidas para sanear las partes del árbol enfermas o en mal estado» dado que los grupos ecologistas y vecinos de Marchena «han puesto de manifiesto el valor patrimonial, sentimental y ambiental de dicho árbol».
CRONOLOGÍA DEL PROYECTO
El 14 de diciembre de 2018, el Ayuntamiento de Marchena solicitó a Fomento autorización para la ejecución de “Proyecto de ampliación de la Red Arterial de Distribución Cinturón Norte y Ciclosenda”. El 17 de Abril de 2019 se emite informe vinculante. El 30 de abril de 2020 se solicitó la renovación del informe, por encontrarse caducado. Se emite un nuevo el 23 de junio de 2020.
De esta forma queda claro «que el promotor de dicha actuación es el Ayuntamiento, dentro de sus competencias municipales que incluyen la movilidad en el municipio» explica la Consejería de Fomento.
A LA ESPERA DE LA AUTORIZACIÓN DE CULTURA PARA TRABAJOS ARQUEOLOGICOS
Además dicha Consejería informa que la obra de la Ciclosenda se informó favorablemente en la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta del 16 de septiembre dada la afección de la obra en zonas de interés arqueológico en la muralla almohade, Bien de Interés Cultural y zonas adyacentes donde se ubicaron la barriada Puerta Ecija y restos de huerta de Capuchinos, así como alcantarillado a la espera de datar fecha.
Por este motivo, a la obra de ciclosenda ejecutada por el Ayuntamiento «se le impuso cautela arqueológica de control de movimientos de tierra». Se tenía que entregar un proyecto para ejecutar el control de movimiento de tierras que llegó a el pasado 8 de noviembre. Actualmente, la delegación de Cultura aún no ha entregado la autorización favorable por lo que «deberá dar una respuesta a este proyecto y, de ser favorable, autorizar los trabajos» según informa la Junta de Andalucía. Los arqueólogos ya están trabajando sobre el terreno desde hace días.
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Jesús Rosado, Reyes Bohórquez, Eva Castilla y Alvaro Moreno colaboran con la pasarela flamenca de Osuna
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21 horas agoon
25 abril, 2024Osuna celebra hoy una nueva edición del Flamenca Osuna_Design 24, para abrir boca de cara a la Feria de Mayo, punto de encuentro crucial para diseñadores, artesanos y amantes de la moda. Este año, el evento destaca no solo por su espectáculo de moda, sino también por su innovación en el diseño y esta organizado por la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA)
Entre los participantes está el taller de Jesús Rosado de Ecija por sus exquisitos bordados en oro que adornan tanto la alta costura internacional como el patrimonio cofrade. Con más de 30 años en la industria, Jesús Rosado continúa mostrando que la tradición y la modernidad pueden coexistir armoniosamente. La colaboración entre Rosado y la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA) refleja un esfuerzo por integrar la moda y la ecosostenibilidad.
Además, la joven diseñadora de moda Reyes Bohórquez, oriunda de Arahal y ganadora de la XI Edición del concurso Weloveflamenco, trae su frescura y creatividad. Reyes, quien desde pequeña encontró inspiración en el taller de su abuela, se muestra emocionada por su participación.
Otra notable participante es Eva Castilla, cuyos diseños de calzado, hechos a mano han calzado a celebridades como Nieves Álvarez y Chenoa.
El evento también será una plataforma para que los alumnos de ESEA muestren sus habilidades, colaborando en proyectos como la creación de pañuelos con textiles proporcionados por Alvaro Moreno. Estos pañuelos serán obsequiados a los asistentes, añadiendo un toque personal al encuentro.
Con un enfoque en la conexión entre los jóvenes diseñadores y la industria, el Flamenca Osuna_Design 24 no es solo un evento de moda; es una celebración de la cultura, la creatividad y el futuro sostenible de la moda.
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Un libro recopila la historia de San Agustín de Sevilla, la conexión cofrade entre Marchena y Sevilla
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1 día agoon
25 abril, 2024Ayer se presentó en la parroquia de San Roque, Sevilla el libro «El convento de San Agustín de Sevilla. 500 años de presencia de los agustinos en Sevilla» escrito por don Jesús Manuel Gutiérrez Pérez, fraiel agustino y sacerdote.
El acto de presentación contó con la presencia del párroco don José Angel Martín, el hermano mayor de la Hermandad de San Roque don Rafael Durán, y el hermano del Cristo de San Agustin don Miguel Cruz Giráldez, doctor en Filología Hispánica, que intervino con una introducción a la presentación.
El proyecto de transformación del antiguo Convento de San Agustín en Sevilla en un hotel de lujo ha sido aprobado y está en marcha. Este proyecto, a cargo de la firma de arquitectos Cruz y Ortiz, busca rehabilitar y conservar este histórico edificio, adaptándolo a un nuevo uso mientras se preservan elementos significativos de su patrimonio.
La inversión para este desarrollo asciende a 29 millones de euros, con una considerable aportación de fondos europeos y locales. El hotel contará con 82 habitaciones y estará equipado con modernas instalaciones como terraza, solárium, piscina, y un centro de negocios, entre otros. Este proyecto también contempla la musealización de la portada de Hernán Ruiz II, un elemento arquitectónico de gran valor que se conservará y exhibirá dentro del hotel.
El Convento de San Agustín en Sevilla, se funda en el siglo XIII y es el lugar de enterramiento de los Señores de Marchena hasta que en el XIX sus restos mortales fueron trasladados a la Anunciación de Sevilla cuando se crea el Pabellón de Sevillanos Ilustres. Originalmente fundado por la orden de los agustinos, el convento estaba ubicado fuera de las murallas de la ciudad, cerca de la Puerta de Carmona.
Albergó importantes obras de arte, como pinturas de Murillo y retablos de Bernardo Simón de Pineda y Juan Valdés Leal. Sin embargo, con la Desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, el convento fue secularizado y sufrió varios usos no religiosos, incluyendo su uso como cuartel durante la Guerra de Independencia y más tarde como cárcel.
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La restauración del coro alto y puerta de Santa Clara será restaurada con cargo a fondos europeos
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1 día agoon
25 abril, 2024JOSE A. SUAREZ. JOURNALIST
Now that everyone is talking about the future of Pedro Sánchez, it is appropriate to clarify the subtle differences between bosses, ringleaders, and bullies, and how we have transitioned from the former to the latter in recent Spanish history.
Marvin Harris, in his book «Bosses, Ringleaders, and Bullies,» analyzes the evolution of authority figures in human societies. From tribal leaders to complex modern hierarchies, Harris explores how authority and power have shifted hands and forms throughout history. A central point in his argument is the transition from leaderships based on merit and personal influence to systems where coercion and power accumulation prevail.
In his book, Harris suggests that in traditional societies, leaders emerged due to their abilities to unite the group, their wisdom in difficult times, and their capacity to mediate conflicts. These chiefs did not possess absolute power; instead, their influence was limited by social norms and public opinion. In contrast, «ringleaders» represent a transitional phase where a consolidation of power and resources begins to be seen within the community.
The shift to «bullies» marks a radical change, where authority figures impose their will through fear and intimidation. Harris argues that this paradigm shift has profound implications on how a society is structured and governed. He refers not only to governance in political terms but also to the influence of these «bullies» in economic and social realms.
Applying this analysis to the current political context, we can see how, in some cases, we have moved from leaders whose authority came from their ability to represent and articulate their community’s needs, to figures who rely on coercive power and demagoguery to stay in power. In times of crisis or instability, the «bully» often emerges as a savior promising order and security, but at a high cost to democracy and individual freedoms.
Contemporary politics, in various places around the world, shows leaders who have risen and maintained power not through consensus and the common good, but through polarization and confrontation. These modern «bullies» often exploit social tensions and manipulate information to create a common enemy or scapegoat to justify their aggression and control over society.
What Harris leaves us with is an invitation to reflect on the kind of leadership we want and how the power structures in our societies enable or prevent the rise of true leaders who seek the common good. In an ideal world, leaders would be those who promote social cohesion, justice, and the well-being of their citizens, rather than those who seek power for its own sake. The question for reflection is: How can we design our institutions and societies so that the former, not the latter, prevail in politics?
In the eternal ideological debate between left and right, we might be missing a deeper perspective rooted in our own biology and evolution as a species. Science has shown that Neanderthals did not become extinct in an absolute sense; rather, they mixed with Homo sapiens, leaving a genetic legacy that persists in us. This poses a fascinating metaphor.
The metaphor invites us to consider that our ideological differences might be rooted in something older and more fundamental: the varied survival and adaptation strategies of our ancestors.
ADVANCE OR RETREAT?
In the dawn of humanity, survival depended on the ability to work in a group; being part of the pack was essential for hunting, defense, and rearing. Group cohesion was not only desirable but necessary. In recent decades, integration into large packs, or two blocks, has become crucial for citizens to empower themselves, but increasingly, the lone wolf who thinks for themselves has less power to think and act with their own view of reality, leading many to integrate into the two large packs as it suits their future survival.
Contrasting with those times, today, the ‘pack’ often translates into a mass that follows popular thought currents, sometimes driven by individuals or groups with specific skills to manipulate, persuade, and sometimes deceive.
The influence of social media and mass communication has enhanced this dynamic. In an interconnected world, ideas spread rapidly, and with them, the possibility to shape group thinking that can be directed and molded by those who master these tools. Individuality, in this context, can be subjugated to the pressure to belong and adhere to the majority opinion.
However, the ability to think critically, to question, and to formulate one’s own ideas has not disappeared. It remains a valuable resource and, I would say, increasingly necessary. The resistance to being an unconditional part of the pack and the ability to discern the truth in a sea of information and disinformation are indispensable qualities in the contemporary citizen.
The future of society depends on the collective, to allow ideas to confront and mix in constructive dialogue, rather than being suppressed under the uniform tread of the pack. Recognizing and respecting the complexity of each individual is, perhaps, one of the greatest challenges we face in our ongoing evolution as a species.
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Amigos de Marchena, hermanos Ortigosa, Tomasito y reencuentro de Se Llama Copla, en la feria de Paradas
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1 día agoon
25 abril, 2024La localidad sevillana de Paradas ya ultima detalles para su esperada Feria de Mayo 2024, que promete una edición repleta de actividades culturales y de ocio para todas las edades. La inauguración será el martes 30 de abril con el XXIV Pregón de la Feria de Mayo a las 20:00 horas en el Aula Municipal de Cultura “La Comarcal”, que estará a cargo de Máximo López Jiménez y será presentado por Montse Vera. A las 22:00 horas, el encendido del alumbrado dará el pistoletazo de salida a cinco días de celebración.
El miércoles 1 de mayo arrancará con música, gracias a la actuación de Ortigosa a las 16:00 horas. El jueves 2 será un día especialmente dedicado a los mayores y a las tradiciones con la Copa de la 3ª edad y las sevillanas del Centro de Participación Activa, seguidas de la actuación del grupo rociero Los Amigos de Marchena y la Academia de Baile Eli Parrilla.
El viernes 3 de mayo, la feria cobra ritmo con la actuación de Juanito Cabezas a las 16:00 horas y la música de Tomasito a las 23:00 horas. El sábado 4, la feria continúa su oferta musical con Melhaza por la tarde y una animación infantil a las 19:00 horas. La noche del sábado promete con Los Incansables, que ofrecerán un tributo lleno de versiones de grandes éxitos del pop y el rock.
Finalmente, el domingo 5 de mayo, la feria se despide a lo grande con una actuación de copla por parte de Fran Doblas, María Lozano, Manuel Cribañano, María Espinosa, Jonas Campos y Nazaret Compaz en el espectáculo “Se Llama Copla. El Reencuentro” a las 16:00 horas. La entrega de trofeos está programada para las 22:00 horas, seguida de la música de Serba la Bari y, como colofón a las 01:00 horas, un espectacular show de fuegos artificiales cerrará la feria hasta el próximo año.
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Este sábado se presentan los actos del XX aniversario de la coronación de la Esperanza
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1 día agoon
25 abril, 2024Este sábado 27 de abril, la Hermandad de la Veracruz presenta en el Casino de Marchena el cartel de actos del vigésimo aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza. La presentación del cartel tendrá lugar en el Casino Cultural de Marchena, Calle San Pedro, y comenzarán a las 21:00 horas.
Además, se inaugurará una exposición fotográfica en la calle San Pedro sobre la coronación de la Esperanza.
En 2014 el décimo aniversario de la Coronación de la Esperanza de Marchena fue celebrado con una serie de actos como la presentación del cartel conmemorativo, una exposición fotográfica, y la participación de figuras clave de la hermandad en diversos actos culturales y religiosos.
Durante los actos, se realizaron charlas y conferencias que abordaron temas de formación religiosa y el significado de la esperanza desde diversas perspectivas, incluyendo la iconografía mariana. La celebración también sirvió como un momento para reflexionar sobre el impacto de la coronación en la vida comunitaria y religiosa, marcando un antes y un después en la historia de la hermandad y la devoción hacia la virgen en Marchena.
El 18 de Septiembre de 2004 el cardenal arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo, coronó en la plaza Cardenal Spínola de Marchena a la Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Vera Cruz, durante un solemne pontifical al que asistieron cerca de dos mil personas. Los actos comenzaron a las 18 horas con el traslado de la Virgen desde su capilla hasta la plaza en su paso de palio.
Acudieron diversos miembros de las hermandades de la Vera Cruz de distintas provincias andaluzas y españolas. A ambos lados del altar, estuvieron situados los costaleros de la Virgen, miembros de congregaciones religiosas, las corales que interpretaron salmos durante la eucaristía, así como las bandas de música del regimiento de Soria 9, de Sevilla, y la de Ntra. Sra . de Palomares de Trebujena, que interpretó «Corona de Esperanza», compuesta por Abel Moreno.
A las 8 de la tarde comenzó el pontifical. Tras la homilía, monseñor Amigo, impuso la corona de oro y plata a la Virgen de la Esperanza, elaborada por los hermanos Delgado, gracias a las donaciones de hermanos y vecinos de la localidad. La Virgen estrenaba para la ocasión una saya verde bordada en oro confeccionada en el taller José Antonio Grande de León.
La procesión de vuelta de la Virgen recorrió las distintas sedes de las hermandades y las tres parroquias. Las personas que no tuvieron acceso al recinto de la coronación, siguieron el acto en la plaza del Ayuntamiento donde se habilitó un auditorio con pantallas donde siguieron el acto unas doscientas personas.
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