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Porqué el café es la bebida más consumida del mundo tras el agua
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2 años agoon
Se estima que el mundo consume alrededor de 10 a 12 millones de toneladas de café al año datos de 2022. Si dividimos esto en un consumo mensual, sería aproximadamente 833,000 a 1 millón de toneladas por mes. Es importante tener en cuenta que estos son valores aproximados y pueden variar según las fuentes y los años.
El café es la bebida mas consumida del mundo tras el agua. El café llegó a Europa en el siglo XVI y poco a poco se fue extendiendo por todo el continente. En Sevilla aparece documentado por primera vez en 1765, cuando se mencionó una cafetera de cobre en un inventario. Pero no fue hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando se desarrolló una industria del café en la ciudad.
Hay muchas opciones de cafeterías en la provincia de Sevilla, pero aquí te presento algunas de las más destacadas:
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La Cacharrería: Esta cafetería, ubicada en el centro histórico de Sevilla, es famosa por su ambiente acogedor y su decoración ecléctica. Ofrecen una amplia variedad de bebidas y comidas, incluyendo opciones vegetarianas y veganas.
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Café Central: Situada en la Plaza del Salvador, esta cafetería es un lugar ideal para tomar un buen café mientras se observa la vida de la ciudad. Además, su amplia terraza es perfecta para disfrutar del sol y el ambiente de la plaza.
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El Viajero Sedentario: Esta cafetería, ubicada en la calle Regina, es conocida por su decoración vintage y su ambiente relajado. Además, ofrecen una amplia selección de tés, cafés y dulces caseros.
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Torch Coffee Roasters: Si buscas un café de calidad, no puedes dejar de visitar Torch Coffee Roasters. Esta cafetería, situada en el barrio de Triana, se dedica a tostar su propio café y ofrecer una experiencia de café única.
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Horno San Bunevantera.
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Horno San Buenaventura: Aunque no es una cafetería en sí misma, no podía dejar de mencionar este lugar. Horno San Buenaventura es una panadería y pastelería que ofrece los mejores panes y dulces de la ciudad. Si quieres disfrutar de un buen café acompañado de un dulce delicioso, este es el lugar perfecto.
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MISTER CHAVA: C/ Francisco del Carpio, 1. Osuna, Andalucia, Spain Llamar 639 65 24 85. Frente al Hospital de Osuna.
Mister Chava es uno de los grandes pioneros en tostar y servir café de origen y especialidad, un local de Osuna que comenzó siendo una churrería y que a día de hoy es uno de los locales donde mejor café se sirve de España. Sus horarios son complejos y abre solo por la mañana, de lunes a viernes.
Cafetería de Osuna especializada en cafés de altísima calidad. Tuesta su propio café, procedente de todo el mundo, para lo que viaja expresamente a las plantaciones y selecciona el mejor producto en crudo. También realiza una labor de formación y asesoramiento a nuevos baristas. Manuel se ha convertido en el mayor referente a nivel nacional en la divulgación del café como producto único. Además, para los amantes del café organiza catas básicas en su establecimiento. Su labor ha sido reconocida anteriormente, como ganador del Campeonato Andaluz de Baristas y del Campeonato Nacional Ibérico
El café es hoy uno de los productos primarios más valiosos, segundo en valor durante muchos años. Unicamente el petróleo lo supera como fuente de divisas para los países en desarrollo. El cultivo, procesamiento, comercio, transporte y comercialización del café proporciona empleo a millones de personas en todo el mundo. El café tiene una importancia crucial para la economía y la política de muchos países en desarrollo.
CÓMO LLEGÓ EL CAFÉ A SER UNA DE NUESTRAS BEBIDAS FAVORITAS
El café tiene su origen en la provincia de Kaffa Etiopía, donde crecía el árbol del cafeto, que produce semillas de café y donde se consumía en infusiones o masticando sus hojas. La primera evidencia creíble del consumo de café aparece hacia mediados siglo XV y, justamente, en las jânaqas, los centros de reunión de los sufíes de Yemen, al sur de la península arábiga.
Los árabes comenzaron a ingerir café en el siglo XV pero poco después fue prohibido por contravenir los principios coránicos, ya que creían que el café como el vino producía efectos similares a la embriaguez. Sin embargo los sufíes explicaron que ellos lo usaban para mantenerse despierto rezando toda la noche y que no emborrachaba, sino que provocaba el efecto contrario. y los árabes lo llevan a Turquía en 1554.
EL CAFÉ EN LA CULTURA TRADICIONAL
Un refrán sufí dice «El ofrecimiento del primer café es un deber hacia el huésped. El segundo café está ligado al placer. Y si llegara a servirse el tercero, la espada será el remedio». El primer café que ofrece el anfitrión es por cortesía. El segundo es señal de que los reunidos empiezan a disfrutar de la conversación. Y el tercero vendría a significar que se ha llegado a tal grado de amistosa intimidad que ambos se comprometen a defenderse y protegerse mutuamente mediante la espada. Así en el mundo árabe tomarse tres tazas de café con alguien le compromete a uno mucho. Y es que con la tercera taza estás diciendo que darás tu vida por el otro.
Los árabes tenían una política de no exportar granos fértiles de café, para que no se pudiese cultivar en ningún otro lugar. Los esclavos que venían de Sudán y Yemen hacia Arabia a través del puerto de Mocca, sinónimo ahora del café, comían la suculenta parte carnosa de la cereza del café que se cultivaba en el Yemen en el siglo XV. Moca era el puerto principal de la única ruta marítima a la Meca.
Los primeros establecimientos de servir café se abrieron en la Meca y se llamaban “kaveh kanes”. Ese tipo de establecimiento se extendió rápidamente por todo el mundo árabe,
El grano de café es la semilla del cafeto, pero cuando se le quitan las capas exteriores se vuelve infértil. Muchos fueron los intentos que se hicieron para lograr llevarse algunos cafetos o granos fértiles, pero esa carrera la ganaron por fin los holandeses en 1616, que consiguieron llevarse algunos a Holanda y allí los cultivaron en invernaderos. Un año antes los venecianos llevaron el café a su ciudad.
Cafe Florian Venecia
LAS PRIMERAS CAFETERÍAS
El primer establecimiento de café en Europa se abrió en Venecia en 1683, y fue el famosísimo Caffè Florian de la Plaza de San Marcos, que abrió sus puertas en 1720 y sigue hoy abierto. En la década de 1650 comenzó a ser muy importado y consumido en Inglaterra y se comenzaron a abrir cafeterías en Oxford y en Londres. La primera cafetería en Londres se abrió en 1652. En París, el café Procope fue el primero en abrir, en 1686, y allí se inventó una nueva forma de preparar el café: haciendo pasar agua caliente a través de un filtro con café molido.
Los holandeses que no querían depender más de los árabes exportaron el café a América y a principios del siglo XVIII Holanda lideraba la producción mundial de café. Una de las teorías sobre cómo llegó el café a Latinoamérica es que fueron los holandeses quienes lo introdujeron por lo que hoy es Surinam y luego los franceses a principios del siglo XVIII lo llevaron a Colombia y Brasil.
CAFE DE COLOMBIA
El café en Colombia, tiene alrededor de 300 años de historia desde que los jesuitas lo llevaron en el siglo XVIII. En el año 1835 se exportaban los primeros sacos producidos en la zona oriental, desde la aduana de Cúcuta.
Pronto se convirtió en una bebida popular en España, especialmente entre las clases adineradas. En el siglo XVIII, el café ya se había establecido como una bebida habitual en las ciudades españolas, con cafés que se abrían en lugares como Madrid, Valencia y Barcelona.
EMPRESAS QUE PRODUCEN CAFÉ EN SEVILLA
La tardía aceptación del café en Andalucía se debe en parte a la fuerte tradición del té en la región, que había sido introducido por los musulmanes siglos atrás. Sin embargo, en el siglo XIX, el café comenzó a ganar popularidad en Andalucía gracias a la influencia francesa. En la década de 1820, se abrió el primer café en Sevilla, y en la década de 1830, los cafés se convirtieron en lugares de encuentro populares en la región.
Actualmente, Andalucía es una de las regiones de España con mayor consumo de café per cápita, y los cafés y bares continúan siendo lugares importantes para la socialización y la cultura andaluza.
Cafe central Viena.
En la década de 1890, Juan Ferrer, un colombiano nacido en Medellín, llegó a Sevilla para fundar la marca Catunambú. Durante las primeras décadas del siglo XX, surgieron en la ciudad varias empresas dedicadas al comercio y la industria del café, como Saimaza, Cafés Valdés, Trueba y Pardo, Moisés Cobos Abascal, José Blanco Benítez, Casa Lazo, José Norte Macanas, Gabriel Robles Agundez, Sixto Ayora Torres y Fernando Serrano Reyes S.A. La mayoría de estas empresas eran de carácter familiar y empleaban a una media de cinco personas, aunque en muchas ocasiones no eran remuneradas.
En los años 1970 y 80, estas empresas familiares comenzaron a enfrentar dificultades y cerraron sus puertas. A finales de los años 80, Saimaza fue adquirida por General Foods, y la marca se enfocó en la venta de mezclas de café para el hogar.
En 1991, cuando la mayoría de las empresas familiares estaban cerrando, nació Sevillana de Café (Café AB), liderada por don Andrés Bermúdez Bueno, electromecánico que prestaba servicios a varias empresas del sector. A don Andrés le encargaron vender la maquinaria de Trueba y Pardo, pero decidió comprarla y poner en marcha su propia empresa. Con el tiempo, Sevillana de Café se ha consolidado como una de las principales empresas del sector en la ciudad, especializada en atender el mercado de la hostelería.
En la actualidad, las marcas de café más conocidas en Sevilla son Catunambú, Cafés Valdés y Sevillana de Café. Aunque la planta de Saimaza en Dos Hermanas cerró en 2013 después de 105 años de historia, estas tres empresas se mantienen en el mercado.
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Adecco ofrece 300 vacantes para operarios/as de producción en una fábrica cárnica de Marchena
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30 mins agoon
18 diciembre, 2024La empresa Adecco Outsourcing, especializada en la externalización de servicios y perteneciente a The Adecco Group, ha lanzado una oferta de empleo para cubrir 300 vacantes de operarios/as de producción en la localidad de Marchena (Sevilla). El trabajo se desarrollará en la sala de despiece de una importante compañía dedicada a la producción de productos cárnicos.
Detalles de la oferta
La Jornada laboral es de 40 horas semanales en turnos rotativos de mañana y tarde, con disponibilidad para trabajar un sábado al mes, el Salario: 53 euros al día y el tipo de contrato: Temporal, con posibilidad de estabilidad en función del desempeño. Experiencia: No se requiere experiencia previa, aunque se valorará el manejo de cuchillos y trabajos similares en cadena de producción.
Funciones a desarrollar
Los trabajadores seleccionados realizarán tareas específicas en la línea de despiece, tales como Corte, pelado y deshuese del pavo. Procesos auxiliares relacionados con la producción cárnica. La oferta está dirigida a personas con disponibilidad inmediata, residentes o con posibilidad de desplazamiento a Marchena y dispuestas a trabajar en turnos rotativos.
Formación y beneficios
Adecco garantiza un plan de acogida desde el primer día, con formación inicial para facilitar el desempeño de las tareas asignadas. Además, los seleccionados disfrutarán de beneficios sociales y la posibilidad de una contratación estable en función de los resultados obtenidos.
Igualdad de oportunidades
La compañía reitera su compromiso con la igualdad de oportunidades a través de su iniciativa «Talento Sin Etiquetas», donde se valora el potencial de cada candidato/a sin distinción.
Requisitos
Disponibilidad para trabajar fines de semana. Capacidad para realizar tareas manuales en cadenas de producción. Residencia en Marchena o alrededores.
Proceso de selección
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La Hermandad del Rocío de Marchena organiza una peregrinación extraordinaria a la aldea del Rocío en enero
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2 horas agoon
18 diciembre, 2024La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Marchena ha convocado a sus hermanos y devotos a participar en una peregrinación extraordinaria que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de enero de 2025. Esta cita especial marcará un momento significativo para los participantes, que podrán vivir la espiritualidad y el fervor rociero en la aldea almonteña.
Santa Misa con el Simpecado de la Hermandad
Uno de los momentos más destacados será la celebración de la Santa Misa, el sábado 11 de enero a las 19:00 horas en la Capilla Mayor del Santuario de la Virgen del Rocío. Por primera vez, la Hermandad contará con la presencia de su bendito Simpecado, símbolo fundamental del peregrinaje. La eucaristía estará presidida por el Rvdo. P. D. Manuel Chaparro Vera, director espiritual de la hermandad.
Rosario Público y convivencia fraternal
Tras la misa, tendrá lugar un solemne Rosario Público por las calles de la aldea, una manifestación de fe y devoción que unirá a los peregrinos en oración.
Al término de las celebraciones religiosas, la jornada concluirá con una convivencia fraternal en la Casa Hermandad de Pilas, donde cada asistente deberá llevar su propio canasto con comida, mientras que la Hermandad se encargará de proporcionar las bebidas.
Autobús para los participantes
Para facilitar la asistencia, la Hermandad ha dispuesto un servicio de autobús desde Marchena, con salida a las 15:00 horas y regreso a las 23:00 horas. El precio del transporte será de 20 euros, con salida desde San Andrés.
Información y reservas
Los interesados en participar pueden contactar con los responsables de la organización:
- Antonio Lebrón: 665 11 09 59
- Eduardo Martínez: 699 85 00 40
- María Rodríguez: 660 365 042
Esta peregrinación extraordinaria se presenta como una oportunidad única para fortalecer la devoción a la Virgen del Rocío y compartir momentos de oración y fraternidad con la comunidad de Marchena.
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El País destaca el esplendor de la Vía Verde de la Campiña entre los verdes del invierno y los ocres del otoño
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2 horas agoon
18 diciembre, 2024En su blog «El Viajero», el periodista Paco Nadal ha publicado un reportaje titulado «En bici por la vía verde de la Campiña andaluza entre hileras de olivos», donde describe detalladamente la ruta que sigue el antiguo trazado del tren ‘Marchenilla’.
Este recorrido de 92 kilómetros conecta la estación de Marchena con la de Valchillón, cercana a Córdoba, ofreciendo a los cicloturistas un itinerario seguro y prácticamente sin desniveles.
Nadal inicia su travesía en la estación de Marchena, destacando la riqueza monumental de la villa y su conexión con el célebre cantaor flamenco Pepe Marchena. El periodista sugiere comenzar la ruta en la Puerta de Morón, recorriendo calles serenas, iglesias y campanarios mudéjares hasta llegar al Arco de la Rosa o la Puerta de Sevilla, abierta en 1430.
Al partir de Marchena, la vía se adentra en la campiña con un suave ascenso, rodeada inicialmente de campos de cereal y girasol. La señalización corresponde a las clásicas marcas blancas y verdes de las vías verdes. Tras recorrer aproximadamente 18 kilómetros, se llega a Fuentes de Andalucía, donde las señales pueden perderse, por lo que Nadal recomienda preguntar a los lugareños para retomar el camino correcto.
Uno de los puntos destacados del recorrido es la ciudad de Écija, situada a unos 46 kilómetros de Marchena, justo en la mitad de la vía verde. Nadal la describe como «una de las grandes urbes monumentales de la campiña y de toda la provincia de Sevilla», resaltando sus 12 torres y 15 espadañas que sobresalen sobre los tejados, otorgándole el apelativo de «la ciudad de las torres». Además, menciona la riqueza histórica de Écija, desde su origen como la aldea turdetana Astigi, pasando por su época romana como Augusta Firma Astigi, hasta ser Medina Estigga durante el periodo hispanomusulmán.
El tramo entre Marchena y Écija ofrece a los cicloturistas un paisaje variado, con suaves colinas y extensas hileras de olivos que se adaptan a las sinuosidades del terreno, creando un «juego de simetrías» que Nadal compara con una «sinfonía en verde y ocre». Este entorno, especialmente atractivo en otoño e invierno, brinda una experiencia visual única, donde los tonos verdes de los olivos contrastan con los ocres de la tierra y las hojas caídas.
Para quienes deseen seguir de cerca las aventuras y recomendaciones de Paco Nadal, pueden hacerlo a través de sus perfiles en diversas plataformas:
- Spotify: Paco Nadal en Spotify
- Instagram: @paconadal
- TikTok: @paconadal
- YouTube: Paco Nadal en YouTube
- X (antes Twitter): @paconadal
Además, Nadal participa todos los viernes a las 19:00 horas en el programa La Ventana de Cadena SER, junto a Carles Francino, donde comparte sus experiencias viajeras y consejos para los oyentes.
Para una lectura completa del reportaje y más detalles sobre la Vía Verde de la Campiña andaluza, se puede acceder al artículo original en El País: En bici por la vía verde de la Campiña andaluza entre hileras de olivos
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La Hermandad del Dulce Nombre organiza la «Fiesta de Navidad en Familia» en Marchena
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2 horas agoon
18 diciembre, 2024La Hermandad del Dulce Nombre de Marchena celebrará el próximo domingo 29 de diciembre la tradicional «Fiesta de Navidad en Familia», un evento lleno de actividades para grandes y pequeños que promete animar la recta final del año.
La jornada arrancará a partir de las 17:00 horas en la Casa Hermandad Dulce Nombre, situada en la Calle Obispo Salvador Barrera, 11. Entre las actividades programadas destaca el Gran Roscón de Reyes, un dulce tradicional de estas fechas que endulzará la tarde para los asistentes, así como la esperada visita del Emisario Real, quien recogerá las cartas de los más pequeños con los deseos para los Reyes Magos.
La fiesta contará además con ambigú a precios populares, actuaciones musicales, animación, sorpresas y regalos, asegurando un ambiente festivo y familiar para toda la comunidad.
Pasacalles del Heraldo Real
Como preludio a la celebración principal, a las 16:30 horas tendrá lugar el tradicional Pasacalles del Heraldo Real. El recorrido partirá desde la Parroquia de San Sebastián y recorrerá puntos emblemáticos como Miguel de Mañara, Obispo Salvador Barrera, San Sebastián, Marcos Ruiz, Cantaeros, Huerta Gavira, Florida, Plaza San Andrés, Las Torres, San Pedro y Santa Clara, regresando finalmente a Obispo Salvador Barrera.
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Saturnalia y Sol Invictus: la fiesta romana que existía antes que la navidad
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19 horas agoon
17 diciembre, 2024La fecha del 25 de diciembre se estableció no por una evidencia histórica precisa del nacimiento de Jesús, sino más bien como resultado de una combinación de tradiciones religiosas preexistentes, cálculos teológicos, y la consolidación de la práctica litúrgica en el creciente cristianismo. A lo largo de los siglos, esta fecha ha llegado a ser reconocida universalmente en la tradición cristiana como el día para celebrar el nacimiento de Jesucristo.
Antes del cristianismo se celebraban esta fecha otras fiestas como el solsticio de invierno o la saturnalia y el sol invicto, siendo luego cristianizadas.
Solsticio de Invierno: El 25 de diciembre estaba cerca del solsticio de invierno en el calendario romano, un tiempo asociado con la celebración y la renovación de la luz. Muchas culturas antiguas tenían festivales importantes en este momento, celebrando la «victoria» de la luz sobre la oscuridad.
Saturnalia y Sol Invictus: En Roma, las festividades de Saturnalia (en honor al dios Saturno) y el nacimiento del «Sol Invictus» (el sol invencible) se celebraban en diciembre. Algunos eruditos sugieren que la elección del 25 de diciembre como la Navidad cristiana fue en parte para proporcionar una alternativa cristiana a estas populares festividades paganas.
Desarrollo Teológico: Algunos de los primeros teólogos cristianos, como Tertuliano, calcularon la fecha de la crucifixión en marzo. Había una creencia en la antigüedad de que los grandes profetas morían en la misma fecha de su concepción. Si Jesús fue concebido en marzo y se asume un embarazo de nueve meses, entonces diciembre se convierte en un mes plausible para su nacimiento.
Celebraciones Litúrgicas: A medida que el cristianismo creció y se organizó, la necesidad de una celebración litúrgica clara y uniforme del nacimiento de Jesús se volvió más evidente. La mención más antigua conocida de la celebración del 25 de diciembre como la fiesta de la Natividad proviene de un calendario romano de 336 d.C., sugiriendo que para entonces, la fecha ya estaba establecida en algunas comunidades cristianas.
Adopción y Difusión: Constantino y el Cristianismo Oficial
Con el emperador Constantino legalizando el cristianismo y eventualmente convirtiéndose al mismo, las prácticas cristianas ganaron prominencia en el Imperio Romano. La celebración de la Navidad el 25 de diciembre se habría beneficiado de la infraestructura y el patrocinio imperial.
Aunque la fecha del 25 de diciembre fue ampliamente aceptada en el oeste por el siglo IV, otras fechas fueron propuestas y celebradas en diferentes partes del mundo cristiano. Con el tiempo, sin embargo, el 25 de diciembre se convirtió en la fecha dominante en la mayoría de las tradiciones cristianas.
6 de enero: En algunas tradiciones cristianas orientales, particularmente dentro de la Iglesia Ortodoxa, el 6 de enero se celebra como la Epifanía, conmemorando tanto el nacimiento de Jesús como su bautismo. En algunos casos, este día fue primordialmente asociado con el nacimiento de Jesús antes de que el 25 de diciembre se adoptara más ampliamente.
7 de enero: Algunas iglesias ortodoxas, como la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén, celebran la Navidad el 7 de enero debido a diferencias entre el calendario juliano (que estas iglesias siguen para sus festividades) y el calendario gregoriano más ampliamente utilizado hoy.
25 de marzo: Conocido como la Anunciación, este día conmemora el momento en que se cree que el Ángel Gabriel anunció a María que daría a luz a Jesús. Algunos cristianos primitivos consideraban este día no solo como la concepción de Jesús sino también, siguiendo la idea de que un gran profeta debería vivir un número exacto de años, como su fecha de nacimiento.
Enero a Marzo: Algunos cálculos antiguos, basados en intentos de correlacionar la fecha del censo mencionado en el Evangelio de Lucas (que se creía coincidía con el nacimiento de Jesús) con registros históricos romanos, sugerían fechas en estos meses.
28 de marzo: Algunas fuentes apuntan a que una minoría de cristianos en el pasado consideraba este día como la fecha del nacimiento de Jesús.
Fechas en Primavera y Otoño: Diversos estudiosos y grupos cristianos a lo largo de los años han propuesto varias fechas en primavera y otoño basándose en interpretaciones astronómicas, históricas y bíblicas.
La variación en estas fechas refleja la falta de un registro claro del nacimiento de Jesús en los textos bíblicos y las diferencias culturales y teológicas dentro del cristianismo primitivo. A medida que el cristianismo se expandía y se organizaba más formalmente, la necesidad de una celebración unificada del nacimiento de Jesús llevó a la adopción más amplia del 25 de diciembre, una fecha que eventualmente eclipsó a las otras observancias en la mayoría de las comunidades cristianas.
Primeras Representaciones de la Navidad Cristiana
La Natividad. Estas representaciones comenzaron a aparecer en el arte cristiano temprano desde el siglo II d.C., aunque las descripciones más detalladas y las celebraciones específicas de la Navidad no se establecieron hasta varios siglos después.
Las primeras imágenes de la Natividad se encuentran en las catacumbas de Roma, donde los cristianos primitivos enterraban a sus muertos. Estas representaciones eran símbolos simples, a menudo mostrando a la Virgen María con el Niño Jesús. Los sarcófagos cristianos a veces presentaban escenas de la Natividad, destacando la importancia del nacimiento de Cristo desde los primeros tiempos.
Desarrollo Teológico y Litúrgico:
Los Evangelios de Mateo y Lucas proporcionan las narrativas que la mayoría de las representaciones artísticas posteriores buscarían ilustrar.
La primera mención registrada de la celebración específica de la Navidad (la fiesta de la Natividad) es del 25 de diciembre de 336 d.C. en Roma. La elección de esta fecha podría haber sido influenciada por festivales paganos como el Sol Invictus, buscando reemplazarlos o cristianizarlos.
Primeros Villancicos
Los villancicos, como forma musical, tienen sus raíces en la tradición medieval de Europa. Siglos IV y V: Los himnos y cantos litúrgicos relacionados con la Navidad comenzaron a aparecer en los servicios religiosos cristianos. Estos no eran villancicos en el sentido moderno, sino más bien himnos formales como «Veni redemptor gentium» de San Ambrosio.
Villancicos de negros en las partituras de la iglesia de San Juan de 1712
La Catedral de Sevilla, uno de los centros religiosos más importantes de España, desempeñó un papel crucial en la evolución de la música religiosa, incluyendo los villancicos. Los maestros de capilla y los compositores vinculados a la catedral creaban frecuentemente música para las festividades navideñas.
Los primeros villancicos en Sevilla no solo reflejaban la devoción religiosa sino también la diversidad cultural y musical de la región. Sevilla, en particular, se convirtió en un centro para compositores y músicos gracias a su catedral y a su posición como una ciudad rica y cosmopolita.
Los Ponce de Leon como magnates y autoridades de la ciudad de Sevilla en 1500 r4ecibian cada navidad las visitas de los niños cantores de la catedral y contrataban músicos catedralicios para traerlos a Marchena o Mairena. Entre ellos los primeros villancicos en Sevilla fueron dedicados al duque de Arcos.
La misa del gallo
El término «Misa del Gallo» se cree que proviene del latín «Missa in Gallicantu,» que significa «misa al canto del gallo.» Se refiere al tiempo en que tradicionalmente se lleva a cabo esta misa de madrugada que es cuando los gallos comienzan a cantar anunciando la llegada de un nuevo día.
Simbolismo Bíblico:
Además, hay un simbolismo bíblico que asocia al gallo con el anuncio de la llegada de Jesucristo. En el Evangelio según San Marcos, Jesús predice que Pedro lo negará tres veces antes de que el gallo cante dos veces. Así, el canto del gallo se convierte en un símbolo de anuncio y redención, adecuado para la celebración del nacimiento de Cristo.
Orígenes Tempranos:
Las celebraciones de la medianoche tienen sus raíces en la práctica antigua de vigilia nocturna. Los cristianos primitivos a menudo pasaban la noche antes de las grandes festividades en oración y vigilia, preparándose para la celebración del día siguiente.
Evolución
San Juan tiene uno de los mayores archivos históricos de villancicos de Andalucía
De la Vigilia a la Misa:
Con el tiempo, estas vigilias nocturnas se convirtieron en celebraciones eucarísticas formales. La popularización de la Misa del Gallo está en gran parte atribuida a la tradición en Roma. Se dice que el Papa Sixto III (432-440 d.C.) introdujo una misa especial de medianoche en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma. Esta práctica ganó prominencia y se extendió a otras partes del mundo cristiano.
Los villancicos más antiguos conservados en Sevilla y provincia datan de 1517
La misa de los maitines de Navidad
Antiguamente, la Misa de Maitines de Navidad se celebraba durante las últimas horas de la noche, justo antes del amanecer. La hora específica podría variar, pero generalmente era en la fase final de la noche, terminando con la primera luz del día.
Tradicionalmente, los Maitines eran una de las primeras oraciones del día en la Liturgia de las Horas. Aunque el horario exacto podía variar, a menudo comenzaban mientras aún era de noche y terminaban cerca o al amanecer.
En la tradición cristiana, Jesucristo es frecuentemente referido como la «Luz del Mundo» (John 8:12). Celebrar los Maitines justo antes del amanecer simboliza la llegada de esta luz espiritual que disipa la oscuridad del pecado y la ignorancia, al igual que el sol físico disipa la oscuridad de la noche.
Fiestas del sol naciente en los villancicos de la iglesia de San Juan
En algunas iglesias, los Maitines siguen formando parte de las celebraciones de la víspera de Navidad, a menudo realizándose en las primeras horas de la mañana del 25 de diciembre o como parte de una vigilia más larga que incluye la Misa del Gallo a medianoche. Tras el Concilio Vaticano II, se permitió una mayor flexibilidad en el horario de las liturgias. Muchas iglesias optaron por celebrar servicios navideños en la noche del 24 de diciembre en lugar de la madrugada del 25.
Antes del Concilio Vaticano II (1962-1965), la Misa del Gallo se celebraba exactamente a medianoche. Después del Concilio, se permitió a las parroquias celebrar esta misa antes de la medianoche para acomodar a los fieles, especialmente a las familias con niños. En la actualidad, la Misa del Gallo secelebra en algunos lugares en la noche del 24.
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«1992»: Un viaje al corazón oscuro del pelotazo de la Expo’92 de Sevilla
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20 horas agoon
17 diciembre, 2024La miniserie «1992», dirigida por Álex de la Iglesia, nos transporta a la Sevilla de principios de los años noventa, en pleno apogeo de la Exposición Universal de 1992. A lo largo de seis episodios, la serie combina elementos de thriller y drama policiaco para explorar los misterios y secretos ocultos tras este emblemático evento.
La trama sigue a Amparo (Marian Álvarez), una mujer que, tras la muerte de su marido en una extraña explosión, inicia una búsqueda incansable de respuestas. Para ello, cuenta con la ayuda de Richi (Fernando Valdivielso), un guardia de seguridad, ex policía y alcohólico. Juntos, se adentran en una serie de asesinatos que comparten un inquietante patrón: las víctimas son encontradas calcinadas, y junto a sus cuerpos aparece un muñeco de Curro, la icónica mascota de la Expo’92.
Contexto Histórico
La serie se ambienta en un período de gran relevancia para España, cuando Sevilla se convirtió en el centro de atención internacional gracias a la Expo’92. Este evento simbolizaba la modernización y apertura del país al mundo, pero «1992» se adentra en las sombras de esta celebración, explorando temas como la corrupción, la venganza y los oscuros secretos que yacían bajo la superficie del progreso.
Producción y Reparto
Además de Álvarez y Valdivielso, el elenco cuenta con la participación de actores de renombre como Paz Vega y Carlos Santos, quienes aportan profundidad y matices a una narrativa cargada de tensión y misterio. La serie es una creación conjunta de Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, con guion de Pablo Tébar y Jorge Valdano. Rodada en localizaciones de Sevilla y Madrid, «1992» es una producción de Pokeepsie Films para Netflix.
Recepción Crítica
Desde su estreno, «1992» ha generado opiniones divididas. Mientras algunos elogian la atmósfera y la propuesta estética de la serie, otros critican la acumulación de estereotipos y la representación de Sevilla. Javier Macías, redactor jefe de ABC de Sevilla, la describe como «una oda al topicazo sevillano», señalando que ofrece una visión superficial de la ciudad.
«1992» invita al espectador a un viaje intrigante por los entresijos de la Expo’92, combinando hechos históricos con una narrativa de suspense. Disponible en Netflix desde el 13 de diciembre de 2024, la serie ofrece una mirada distinta a un evento que marcó la historia reciente de España, explorando las luces y sombras de una época de transformación y contradicciones.
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Saturnalia y Sol Invictus: la fiesta romana que existía antes que la navidad
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«1992»: Un viaje al corazón oscuro del pelotazo de la Expo’92 de Sevilla
La miniserie «1992», dirigida por Álex de la Iglesia, nos transporta a la Sevilla de principios de los años noventa,...
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