Connect with us

Encuentros literarios

Antonio Manuel presenta su último libro «La luz que fuimos», en el milenario del «Collar de la Paloma»

Published

on

Hace ahora mil años Ibn Hazm de Córdoba escribió en su exilio de Xátiva, huyendo de la persecución berebere por su apoyo a la recién derrocada monarquía Omeya cordobesa, el mejor libro de la literatura árabe «El collar de la Paloma» la mejor obra de la literatura andalusí de influencia neoplatónica uno de los libros de cabecera de la cultura musulmana que no fue publicado al castellano hasta 1952 y en hoy en día es uno de los libros de amor más difundidos en internet.  La paloma simboliza al alma.

WEB EDITORIAL ALMUZARA

Tras el exitoso libro Arqueología de lo jondo, editado por Almuzara, convertido en serie documental que emitirá Canal Sur,  el Patrono de la Fundación Blas Infante, profesor de derecho civil y presidente de la Federación «Ateneos de Andalucía». Antonio Manuel (Almodóvar del Río, 1968) presenta «La luz que fuimos» (Almuzara), una novela histórica que arranca con el nacimiento paralelo de dos niños, Ibn Hazam de Córdoba y una niña llamada Paloma -personificación del alma de la ciudad de Córdoba-.

Ibn Hazam escribió «El collar de la paloma», considerado como el más bello libro  sobre el amor en lengua árabe, «La Historia crítica de las religiones, sectas y escuelas»«El bordado de la novia» y «Los caracteres y la conducta». 

En 1009 Córdoba que entonces era la capital del mundo se levantó en armas contra la tiranía de los hijos de Almanzor, respaldada por mercenarios e integristas y destruyendo la suntuosa ciudad de Medina Azahara. Ibn Hazm de Cordoba fue visir de Almanzor, el valido del último califa Hixem II gobernó desde el 977 al 1002 parando los pies a los avances cristianos y luego el poder quedó en manos de sus hijos. 

Medina Azahara - Wikipedia, la enciclopedia libre

Narrada con la voz omnisciente de las mujeres cordobesas, cuenta cómo en 1009 murió el califato cordobés, merced a una revolución popular y nacieron los reinos de taifas, coincidiendo con un renacimiento de creación cultural, que posibilitó que la sabiduría griega pasara al resto de Europa, a través de Córdoba y el califato Omeya. 

Skip-the-Line Guided Tour of Medina Azahara | Headout

La rebelión fue un movimiento planificado y gestado en la clandestinidad por una asamblea o consejo. Aquella revolución vertebraría en el plano político la sociedad, dando lugar a la creación de un ejército propio e integrándose en el gobierno naciente. Pero el afán de los partidarios de la dictadura por recobrar el poder y la resistencia del pueblo de Córdoba a perderlo desembocaron en una guerra civil larga y cruenta, que malograría la grandiosidad de Medina Azahira y del mismo califato Omeya, con la proclamación de la república en 1031.

Puede ser una imagen de 4 personas y personas de pie

El libro se presenta en la Librería Ahucema de El Viso el Miércoles 27 de Abril a las 20.30,  el 21 Abril, a las 20.30h, en la Biblioteca Municipal de Pedroche y el 24 Abril, 19h, en la Feria del Libro de Córdoba. Antonio Manuel estará presente en los actos que organiza en septiembre la ciudad de Xátiva por el milenio del Collar de la Paloma, que incluye el espectáculo ‘Mester de Algarabía, El Collar de Paloma» de Rafael Álvarez ‘El Brujo’ y la Capella de Ministrers  estrena el disco’El Collar de Paloma, sobre el amor y los amantes’, con dirección de Carles Magraner.

El Califato fundado por Abderramán I duró hasta 1039 cuando se sustituye por reinos de taifas en cada cora o ciudad.  La Fitna o guerra civil de al-Ándalus fue el período de inestabilidad y guerra civil que vivió Al-Ándalus entre 1009 y 1031 y que supuso el colapso del Califato de Córdoba y la aparición de los primeros reinos de taifas. 

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "3 Fundación Blas In Dla mto"

Advertisement

Encuentros literarios

«El horror y la belleza pueden convivir juntos», la frase que define la primera novela de José María Muñoz

Published

on

«El horror y la belleza pueden convivir juntos» esta es la frase que resume la primera obra «Sepultura para dos infantes» con la que el marchenero José María Muñoz Fernández se ha convertido en un exitoso creador literario despertando interés entre los lectores, escrito «desde la profunda oscuridad que me ilumina» a decir del autor.  

Fotos: Arispon Paco.

«Con esta frase lo que intento es introducir al lector en la esencia del libro que es la vida y la muerte, no directamente sino a través de las historias», expone el autor. Tras tres años de trabajo literario su obra se vende en Amazon y en Papeleria Pruna y todo indica que Muñoz no ha hecho más que empezar su  camino como autor literario.
Aunque estudió electrónica, siempre le gustó la música y se convirtió en profesor de guitarra por el Conservatorio de Sevilla y trabaja como mecánico en Marchena, pasando por Radio Marchena en la época de Doctor Diego Sánchez donde fue control. Su taller conserva un lugar de privilegio para unos volúmenes de su amada literatura clásica a mano de quien lo pueda necesitar.   «No he escrito nada en mi vida antes de esto ni un relato corto. Odiaba las clases de lengua y yo mismo no se de donde ha salido y supongo que sería una astilla que tendría clavada».
Hijo de su tiempo, Muñoz, niño prodigio de mente brillante y curiosidad innata, fue vástago de una generación del post franquismo, capaz de impregnarse de amor al conocimiento, a fuerza de probar en la espalda de sus padres y abuelos los latigazos de la incultura dictatorial, mientras la generación «millennial» presumen de no haber leído un solo libro y se preparan para encumbrar a una nueva generación de iletrados que a ritmo de reggaetón llegarán a ser ediles de la Incultura. Signo de los tiempos.
«El cadáver de una mujer aparece flotando en el estanque de los nenúfares mientras un adolescente con vocación de detective privado, tratará de resolver el enigmático caso de la señora Annie Morgan con la ayuda del señor Thomas».
Su obra plasma un universo fantástico sobre la aparición de una serie de cadáveres en un pequeño pueblo entre montañas en medio de un valle norteño. Destaca por su madurez, rico y preciso uso del lenguaje, fruto de años como voraz devorador de todo tipo de obras clásicas. Y al mismo tiempo es todo un ejercicio de estilo.
«Siempre me han gustado las novelas de aventura donde hay personajes juveniles. Y en esta novela hay adultos pero también niños de 9 o 12 años, y me gusta ese descubrir casas abandonadas, ese misterio. El género es un poco difuso, mezcla lo policíaco, con la aventura». Quizá el libro refleje su personalidad «me tengo por una persona difícil de definir con mucha vida interior y quizá por eso existe este libro».

Continue Reading

Encuentros literarios

Este viernes se entregan los premios del certamen literario «Rosario Martín»

Published

on

El Jurado del Certamen Literario Memorial Rosario Martin ha dado ha conocer hoy los premiados del certamen literario. La ceremonia de entrega de premios será presencial, el viernes 22 de abril, a las 20:30 y en el salón de actos del instituto, hasta completar aforo.

En la Categoría de menores de 15 años el Primer premio ha sido para Isabel Conejero Roncel por su relato una promesa inolvidable además recibe el premio especial del AMPA. El Segundo premio Mariela Luque Rivero por su relato titulado «La dichosa Guerra Civil» recibiendo ex-equo el premio especial del AMPA.
Un accésit ex aequo ha sido para Guiomar González Baco por su relato titulado «La Llave del amor» y otro accésit ex aequo para Celia Zamora Vicente por su relato «Dibujando la historia».

En la categoría de poesía entre 15 y 17 años el primer premio ha ido para Julio Luque Castro por su trabajo «Primer otoño sin tí» y además recibe el premio especial del AMPA, Julián Baco Sánchez recibe otro premio por su trabajo «Recuerdos del presente» y recibe el premio especial del AMPA y un accésit es para Paula Concepción Fernández por su trabajo titulado «A un libro». 

En categoría de relato corto entre 15 y 17 años el primer premio ha sido para Leonardo Aguilar Naranjo por «Víctor Brown» y el segundo premio para Elena María Ojeda García por su trabajo «Derrotados» y un accésit para Marta Guerrero Gallardo por su trabajo «No es real».

En categoría de relato corto para mayores de 18 años el primer premio es para José Quesada Moreno por su trabajo titulado «Mañana de domingo», el segundo premio Juan Carlos Pérez López por su trabajo «Pies sobre albariza o racimos de uvas y versos» y un accésit para Juan Coba Campano por su trabajo titulado «Un fiel compañero».

En categoría de ensayo el primer Premio es para Manuel Antonio Ramos Suárez por su trabajo «La casa de Rosario Martín » y a Juan Francisco Pérez González por «Las actas capitulares de Marchena de 1530 estudio diplomático» y el áccesit a Jesús Cárdenas Sánchez por «La luz y la pintura en Francisco Basallote».

Continue Reading

Encuentros literarios

La literatura como arma de propaganda bélica en la ruta de los escritores de Marchena

Published

on

La ruta de los escritores por las calles de Marchena permite conocer las huellas de la presencia de los más importantes escritores en nuestro pueblo.

En el convento de Santa Maria encontramos la interesante relación que mantuvieron Sor Maria de la Antigua y San Juan de la Cruz, pero la ruta sigue hasta la Plaza Miguel de Cervantes para hablar del autor del Quijote cuando estuvo al servicio de Manuel Ponce de León. En la casa del Ave María destaca la relación de Bécquer con Antonia Díaz y Coullaut Valera. 

De San Juan de la Cruz a Cela, un viaje en el tiempo con la Ruta de los Escritores en Marchena

El conflicto sucesorio de la Casa de Arcos recogida en el Quijote y el Lazarillo de Tormes

Los Ponce de León señores de Marchena tuvieron gran influencia en el medievo y siglo de oro españoles,  en el romancero tradicional, de donde dan el salto a grandes obras de la literatura castellana como el Quijote, el Lazarillo de Tormes y alguna obra de Lope de Vega.

Si Verona tiene a los Capuletos y Montescos Sevilla tiene a Ponces y Guzmanes y esa guerra de casas nobiliarias provocó la guerra a muerte de dos hermanos con raíces en Marchena, Manuel y Rodrigo los dos hermanos Ponce de León, se convirtieron en enemigos por la herencia de Marchena y el Ducado de Arcos, azuzado por los Guzmanes y los Reyes Católicos que vieron la ocasión de azuzar el enfrentamiento para restarles poder.   

La guerra entre hermanos llegó a los tribunales en forma de largo y costoso pleito y también llegó a las murallas de Marchena cuando Don Manuel llamado El Valiente tomó la fortaleza de Marchena reclamando el mayorazgo pero fue rechazado por los marcheneros. 

LA LAYENDA DE MANUEL DE LEÓN QUE GANABA BATALLAS DESPUÉS DE MUERTO

«Mientras la disputa legal contra los duques de Arcos se eternizaba en los tribunales de justicia, la batalla por la primacía moral se dirimió en los campos del libro, el pliego y el romance» escribe el medievalista Juan Luis Carriazo. Y de esta forma Manuel de León seguía ganando batallas después de muerto en beneficio de sus herederos. 

CVC. El Conjuro de los libros. La aventura de los leones. Ampliación 10.

El cronista de la casa de los Guzmanes, Alonso de Palencia, -casa que dio cargos en Sevilla a Manuel a cambio de que traicionara a su hermano-, refleja el mito de Don Manuel que entró en la leyenda gracias al Quijote. 

LA CREACIÓN DE LA LEYENDA DE MANUEL DE LEON EL VALIENTE

Palencia convierte a Don Rodrigo en un ser ávido de poder y guerra en contraposición de Don Manuel -y sus herederos, los condes de Bailén- mitificado como un idealista caballero andante al estilo del Quijote un héroe novelesco que una vez expulsado de Marchena por la iniquidad de su hermano, se va a Africa buscando justicia y aventuras que imitando a Guzmán el Bueno, -fundador del linaje de los Guzmán- cumpliendo el voto de cortar varias cabezas de moros. 

Numerosos romances y centenares de leyendas presentan a Don Manuel como héroe de guerra contra los moros, enfrentándose al moro Muza o el Alcaide de Ronda, o a un caballero francés, todos hechos falsos, pero la historia más famosa -igualmente falsas- es que entró en una jaula de leones para recoger el guante de una dama de la corte y luego la abofeteó por poner en peligro la vida de un caballero.

Cervantes en Marchena

En 1572 pese a haber perdido el movimiento de la mano izquierda, en la Batalla de Lepanto Miguel de Cervantes se incorpora a la compañía del capitán Manuel Ponce de León, en campañas militares como Navarino y La Goleta con base en los cuarteles de invierno en Sicilia, Cerdeña y Nápoles.

Marchena aparece en el Quijote de dos formas. Una, mencionada de forma directa,  en el Capítulo 57 de la segunda parte del libro, de forma indirecta, en el capítulo de los leones, donde aparece Manuel (Ponce) de León, «El Valiente» glorificado como héroe medieval, quien estaba en guerra contra los marcheneros y su señor, Rodrigo por la herencia familiar.

Cervantes, Marchena y los Ponce de León

Cervantes conoció de cerca la historia de Manuel de León, primero por los romances y leyendas, luego porque vino a Marchena entre 1588 y 1594 y antes cuando sirvió al mando de Manuel Ponce de León, tras Lepanto en 1572. 

Existen distintos documentos y cargos que sitúan a Cervantes llevando un total de 2000 arrobas de aceite de Marchena a Sevilla desde  septiembre de 1588 a julio de 1594 tal y como expuso Fernando Alcaide y hasta una decena de  vecinos de Marchena tuvieron relación con Cervantes.

Un documento de 5 de septiembre de 1588 pide a la justicia de la villa de Marchena, Alcaldes y regidores que colaboren con Cervantes bajo pena de 500 ducados, y lo mismo se ordenaba a los escribanos del Concejo.

En Archivo de Simancas se conservan los documentos del pago a Miguel de Cervantes donde se dice el 11 de febrero de 1573 se ordena a los oficiales de la Armada que liberen a favor de Miguel de Cervantes soldado de la compañía de don Manuel Ponce de León a cuenta de lo que se le debe y otras referencias similares.

Resultado de imagen de capitulo de los leones quijote

Los hermanos, Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y Rodrigo de Cervantes (1550-1601), sirvieron en la compañía del capitán Manuel Ponce de León (1539-1549), del Maestre de campo, Lope de Figueroa y Barradas (1541/42-1585), en la base naval de Villafranca Sícula, situada en la colina de San Calogero, de la provincia de Agrigento de Sicilia en el invierno de 1572.

Tres años después de pasar por Marchena Cervantes empezó a escribir El Quijote durante los meses que pasó preso en Sevilla durante el año 1597. Y fue un 16 de enero de 1605 cuando se publicó en Madrid.

Cuando Don Quijote busque sin éxito el enfrentamiento con los Leones Cervantes lo convertirá en segundo y nuevo don Manuel de León que fue gloria y honra de los españoles caballeros.

LA AVENTURA DE LOS LEONES

La aventura de los leones aparece ya citada por Garci Sánchez de Badajoz en la primera edición de su Infierno de amor (1511) donde habla «de los moros que mató, los leones que domó, y otras dos mil aventuras que de vencido venció». 

Los ecos de tan galana hazaña resuenan en la literatura de nuestro Siglo de Oro.  Hay referencias al guante y los leones en dos comedias: Galán, valiente y discreto, de Antonio Mira de Amescua, y El guante de doña Blanca, de Lope de Vega. 

16 de enero de 1605: se publica El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha - Dream Alcalá

CERVANTES, EL QUIJOTE Y LA FAMILIA DE MANUEL DE LEÓN

En el episodio de los leones Cervantes lo convertirá al Quijote en «segundo y nuevo don Manuel de León, que fue gloria y honra de los españoles caballeros».Y no es la única vez que surge el nombre de don Manuel en la obra tal y como expone Carriazo. Al final de la primera parte, Sancho Panza insta a su señor a realizar lecturas más provechosas que las de los libros de caballerías. Como alternativa le recomienda las hazañas históricas de Viriato, César, Aníbal, Alejandro, Fernán González, el Cid, el Gran Capitán y, cerrando la escueta nómina de héroes locales, don Manuel Ponce de León.

Este Manuel Ponce de León para quien luchó cervantes iba en la Quinta Compañía de Lepanto con 80 soldados con base en las galeras españolas, era hijo del conde de Bailén, sobrino de Lope de Figueroa, hombre de conciencia de don Juan de Austria, creador y capitán de los tercios de Granada Costa en la Alpujarra y Lepanto, primo de Luis Cristóbal Ponce de León, duque de Arcos y Señor de Marchena capitán general de la armada de Flandes y nieto de Manuel de León «El valiente», en quien se basó Cervantes para el episodio de los leones de El Quijote.

Tras la muerte de Rodrigo el Marques de Cádiz, en 1492 se produce en conflicto sucesorio en la casa e Arcos por causa de legitimidad que se soluciona con un matrimonio con la rama de los señores de Villagarcía, rama legítima de los Ponce, que además eran Condes de Feria Suárez de Figueroa.

Se casa a una hija de D.Rodrigo Francisca Ponce de León y de la Fuente, de rama ilegítima, con una rama legítima de los Ponce, Luis Ponce de León y Suárez de Figueroa (m. 1528) V señor de Villagarcía, cuyo nieto se convierte en el I Duque de Arcos y al mismo tiempo emparentan con otra gran casa nobiliaria la de los Alvarez de Toledo  y se pone fin a las pretensiones de la rama toledana.   

El conflicto sucesorio de la Casa de Arcos recogida en el Quijote y el Lazarillo de Tormes

LOS PONCE DE LEON EN TOLEDO:  EL LAZARILLO DE TORMES

La rama de los Ponce de León, la de Toledo, también dañada en el conflicto sucesorio del Estado de Arcos, da origen a la mención del Conde de Arcos, -aún no era Duque- en el Lazarillo de Tormes publicada en 1550 primera novela picaresca, que transcurre  en Salamanca, Toledo y que menciona al conde de Arcos.

Lázaro llegó a Toledo y un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Pronto Lázaro  se dio cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, de la casa de Arcos en realidad era pobre.

«Y súbese por la calle arriba con tan gentil semblante y continente, que quien no le conosciera pensara ser muy cercano pariente al conde de Arcos, o a lo menos, camarero que le daba de vestir».

Los Ponce de León que vivían en Toledo en el XVI eran los descendientes del matrimonio de Antonio Álvarez de Toledo hijo de Fernando Álvarez de Toledo Zapata secretario de los Reyes Católicos y doña María Ponce de León Luna de la casa de Arcos. Una de sus descendientes, también llamada María Ponce de León era hija de Guiomar Carrillo amante de Garcilaso de la Vega que ingresó como monja en el convento de San Miguel de Toledo.

Este Fernando Alvarez de Toledo Ponce León luchó en 1542 en Perpignan contra los franceses al lado del rey Carlos V junto a toda la nobleza castellana, defendió durante muchos años su pretensión de acceder al condado de Arcos y según María del Carmen Vaquero pudo ser el conde de Arcos al que se hace referencia en el Lazarillo de Tormes.

Fernando Alvarez Ponce de León Inició un pleito por acceder a la cabeza del estado de Arcos que legalmente debería haber correspondido a su madre María Ponce de León.

Sor María de la Antigua y San Juan de la Cruz

Se ha comprobado que la Madre Antigua utilizó algunos versos de San Juan de la Cruz en sus propios escritos cuando la obra de este todavía no había sido publicada aunque circulaba en copias manuscritas.

El de Santa María o «Códice Mch» fue descubierto por el investigador mercedario Luis Vázquez Fernández, de la Real Academia de Doctores de Madrid, cuando buscaba poemas de la Madre Antigua, que Vázquez cree que tuvo algún trato directo con San Juan de la Cruz a través de carta, ya que la monja enterrada en el coro de las clarisas de Marchena usó los poemas de Juan de Yepes antes de que éstos fueran publicados.

El códice de San Juan de la Cruz que fue vendido por 35 pesetas y se salvó de las llamas

El escultor Coullaut Valera y Gustavo Adolfo Bécquer.

Con la financiación de los Alvarez Quintero y muchos donantes anónimos, en 1911 se levanta en Sevilla el monumento a Gustavo Adolfo Bécquer obra del escultor marchenero Lorenzo Coullaut Valera. Antonia Díaz, poeta de Marchena fue amiga personal de los hermanos Bécquer y su marido ayudó a financiar la primera edición de las obras de Gustavo Adolfo.

ANTONIA DIAZ, AMIGA DE LOS HERMANOS BECQUER

El matrimonio de poetas y amigos de los hermanos Bécquer, Antonia Díaz, nacida en Marchena en 1827 y José Lamarque de Novoa se instaló en un Palacio de Dos Hermanas llamado La Alquería del Pilar.

La poetisa marchenera Antonia Díaz tiene calles a su nombre en Marchena, Sevilla y Dos Hermanas. Nacida en 1827 en Marchena, hija de un médico afincado en Sevilla. De forma autodidacta se esforzó por aprender, estudiando en la biblioteca de sus padres en Marchena y luego en su palacio de Dos Hermanas. 

El romancero de Marchena 

El «Romancero de Marchena» realizado en 1981 por el profesor de Literatura Juan Pablo Alcaide como parte de su tesis doctoral presentada en la Universidad de Sevilla en 1983.

PIO BAROJA Y LOS DIEZ DE LA CORTINA

Antes, en 1935, había pasado por Marchena Pío Baroja para realizar una serie de trabajos literarios sobre la ruta del General Gómez por los caminos de España, cuyo testimonio gráfico aparecen en la revista Estampa (380, del 27 de abril de 1935).

CAMILO JOSE CELA EN LA PLAZA VIEJA

Cela y la Ruta de los Escritores

Camilo José Cela, premio Nobel y escritor comió un potaje de garbanzos en la Posada de los Caballeros que se ubicaba en la Plaza Vieja, en el número uno de la calle de los Mesones con la calle San Miguel. De esta posada conservamos una fotografía en 1970.

El último de éstos visitantes ilustres fue Camilo José Cela que dejó escrito en su libro «Primer Viaje Andaluz» 1959, sus impresiones de su paso por Marchena alojándose en la posada de Los Caballeros o de los Baena. Cela venía andando desde Ecija hasta Marchena, cruzó el Corbones recorrió sus calles a pie y luego se fue para Carmona. En su libro dice que pasó miedo, porque los campos entre Marchena y Carmona estaban llenos de toros.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad13 horas ago

El Colegio de Arqueólogos presentará pregunta y queja a la Delegación de Cultura por la obra en la Plaza del Ayuntamiento

El Colegio de Arqueólogos presentará pregunta por la obra del Ayuntamiento sobre restos de muralla en la Plaza del Ayuntamiento. ...

Actualidad20 horas ago

Porqué Marchena y Rota tienen en común mucho más de lo que imaginas

Rota presume de su museo de la mayetería donde se pone en valor la forma de vida tradicional de los...

Actualidad1 día ago

CríticaTV: Stranger Things. El mal es el capital

«Nadie sabe como detener la inflación: quizá con una oración, con un gran cañón. Herzios, vatios y turbinas, produzco crisis...

Actualidad2 días ago

Cuando el rey Felipe V eligió Doñana y Montepalacio como lugares de caza en Andalucía

El Rey Felipe V de España Duque de Anjou y nieto de Luis XIV de Francia, pasó algunos días en...

Actualidad3 días ago

La Plaza Ducal de Marchena: una historia muy taurina

Numerosas son las noticias sobre festejos con toros en Marchena desde inicios del siglo XVI. En 1540 el Duque de Arcos...

Actualidad3 días ago

Fin de curso en la EU de Osuna para 300 alumnos

Los alumnos y alumnas han concluido su formación académica en los grados de Fisioterapia, Enfermería, Educación Infantil, Educación Primaria, Finanzas...

Actualidad3 días ago

El muro del Palacio Ducal que se desprendió el pasado noviembre será restaurado

La Comisión provincial de Patrimonio Histórico ha aprobado e informado favorablemente la intervención de urgencia e4n el muro este del...

Actualidad3 días ago

Flamenco y pintura se dan la mano en La Puebla de Cazalla

Del 1 al 9 de julio, La Puebla de Cazalla vive su semana más jonda con la Reunión de Cante...

Actualidad4 días ago

Arquitecturas humanas: arte para reconstruir

ARQUITECTURAS HUMANAS En la brisa de Montemolín la diosa se esconde esperando que pronuncies su sagrado nombre. Memoria del agua...

Actualidad5 días ago

Cuando se hicieron fiestas de toros y cañas en Marchena por la defensa del voto de la Inmaculada en Septiembre de 1616

Las fiestas de toros y cañas acompañaron a la fiesta religiosa en Septiembre de 1616 tal y como describe una...

Actualidad1 semana ago

Podcast: La vida sexual del clero y sus escándalos históricos en Sevilla y provincia

El jesuita José María Guerrero  recomienda hoy las relaciones afectivas en el clero aun a riesgo de no acertar en el...

Actualidad2 semanas ago

Encuentro internacional de yoga en Marchena comenzará el próximo 29 de Junio

Del miércoles 29 de junio al domingo 3 de julio, se celebrará en Marchena el Festival de Bhakti Yoga  en...

Actualidad2 semanas ago

Presentado en Mérida el programa del Año Jubilar Eulaliense que pretende rescatar la antigua devoción medieval hispana

El 20 de Junio se presentí en Mérida el logotipo y el programa de actos con motivo de la celebración...

Actualidad2 semanas ago

Este sábado, salida extraordinaria de La Milagrosa, que pasará por San Andrés y Madre de Dios

La Procesión extraordinaria por el centenario de fundación de la Asociación de la Bienaventurada Virgen María de la Medalla Milagrosa...

Actualidad2 semanas ago

El servicio municipal de recogida de basuras tendrá un vehículo eléctrico y punto de recarga

El Ayuntamiento de Marchena ha licitado el contratación del suministro “un vehículos tipo furgón eléctrico puro para el Servicio de...

Actualidad2 semanas ago

Camela y Mago de Oz, los dos conciertos estrella de la Feria de Marchena en Santa María

Camela y Mago de Oz son los dos conciertos estrella que el Ayuntamiento ha contratado para la feria de Marchena...

Actualidad2 semanas ago

El Ayuntamiento pide a los propietarios de solares que limpien sus parcelas para evitar incendios bajo multas de 750 euros

El Ayuntamiento de Marchena ha emitido un bando en el que insta a los propietarios de solares a limpiar sus...

Actualidad2 semanas ago

El PP gana por primera vez en la provincia de Sevilla con ocho escaños frente a los seis que mantiene el PSOE

Sevilla.-19J.-En la provincia, con el 62,96% escrutado, el PP logra ocho escaños a los seis del PSOE, Vox (2), Por...

Actualidad2 semanas ago

El PP arrasa en Andalucía con mayoría absoluta, el PSOE logra su peor resultado histórico y Cs desaparece

El Partido Popular ha logrado un incontestable triunfo en las elecciones autonómicas de este domingo 19 de junio con 57...

Actualidad2 semanas ago

Marchena: El PP gana 2161 votos,  el PSOE se deja 250 votos, Vox gana 162 y Cs pierde 1117 votos con respecto a 2018

El resultado de las elecciones en Marchena ha sido el siguiente. El PP obtiene 3767 votos con un 42,59%, PSOE...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza deporte El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!