Connect with us

Historia

La guerra entre dos hermanos de Marchena recogida por los principales escritores del siglo de oro

Published

on

Los Ponce de León señores de Marchena tuvieron gran influencia en el medievo y siglo de oro españoles,  en el romancero tradicional, de donde dan el salto a grandes obras de la literatura castellana como el Quijote, el Lazarillo de Tormes y alguna obra de Lope de Vega.

Si Verona tiene a los Capuletos y Montescos Sevilla tiene a Ponces y Guzmanes y esa guerra de casas nobiliarias provocó la guerra a muerte de dos hermanos con raíces en Marchena, Manuel y Rodrigo los dos hermanos Ponce de León, se convirtieron en enemigos por la herencia de Marchena y el Ducado de Arcos, azuzado por los Guzmanes y los Reyes Católicos que vieron la ocasión de azuzar el enfrentamiento para restarles poder.   

La guerra entre hermanos llegó a los tribunales en forma de largo y costoso pleito y también llegó a las murallas de Marchena cuando Don Manuel llamado El Valiente tomó la fortaleza de Marchena reclamando el mayorazgo pero fue rechazado por los marcheneros. 

La guerra fue también literaria, una batalla por la fama y la popularidad. Si todos los historiadores del reinado de los Reyes Católicos hablan de Rodrigo, que heredó la Casa de Arcos de forma ilegítima, como héroe en la Guerra de Granada, los romances, los poetas y juglares recrearon y reinventaron la figura de Don Manuel, con defensor de una causa justa y de un ideal caballeresco. la justicia, la nobleza y la verdad y lo convirtieron en un mito.

LA LAYENDA DE MANUEL DE LEÓN QUE GANABA BATALLAS DESPUÉS DE MUERTO

«Mientras la disputa legal contra los duques de Arcos se eternizaba en los tribunales de justicia, la batalla por la primacía moral se dirimió en los campos del libro, el pliego y el romance» escribe el medievalista Juan Luis Carriazo. Y de esta forma Manuel de León seguía ganando batallas después de muerto en beneficio de sus herederos. 

CVC. El Conjuro de los libros. La aventura de los leones. Ampliación 10.

El cronista de la casa de los Guzmanes, Alonso de Palencia, -casa que dio cargos en Sevilla a Manuel a cambio de que traicionara a su hermano-, refleja el mito de Don Manuel que entró en la leyenda gracias al Quijote. 

Fue veinticuatro de Sevilla  y capitán de la Santa Hermandad de Sevilla hasta 1478. Aunque pretendió la boda con María de Mendoza, hija del adelantado Per Afán de Ribera y cuñada del duque de Medina Sidonia, la frustración de sus ambiciones y la pérdida de la herencia paterna, que nunca le fue entregada, le obligó a un enlace más modesto con Guiomar de Castro, hija de Pedro Niño, merino mayor de Valladolid, en la que tuvo descendencia que formó la casa de los condes de Bailén.

Palacio de los Guzmanes en Sanlçucar de Barrameda. 

LA CREACIÓN DE LA LEYENDA DE MANUEL DE LEON EL VALIENTE

Palencia convierte a Don Rodrigo en un ser ávido de poder y guerra en contraposición de Don Manuel -y sus herederos, los condes de Bailén- mitificado como un idealista caballero andante al estilo del Quijote un héroe novelesco que una vez expulsado de Marchena por la iniquidad de su hermano, se va a Africa buscando justicia y aventuras que imitando a Guzmán el Bueno, -fundador del linaje de los Guzmán- cumpliendo el voto de cortar varias cabezas de moros. 

Numerosos romances y centenares de leyendas presentan a Don Manuel como héroe de guerra contra los moros, enfrentándose al moro Muza o el Alcaide de Ronda, o a un caballero francés, todos hechos falsos, pero la historia más famosa -igualmente falsas- es que entró en una jaula de leones para recoger el guante de una dama de la corte y luego la abofeteó por poner en peligro la vida de un caballero.  

LA AVENTURA DE LOS LEONES

La aventura de los leones aparece ya citada por Garci Sánchez de Badajoz en la primera edición de su Infierno de amor (1511) donde habla «de los moros que mató, los leones que domó, y otras dos mil aventuras que de vencido venció». 

Los ecos de tan galana hazaña resuenan en la literatura de nuestro Siglo de Oro.  Hay referencias al guante y los leones en dos comedias: Galán, valiente y discreto, de Antonio Mira de Amescua, y El guante de doña Blanca, de Lope de Vega. 

16 de enero de 1605: se publica El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha - Dream Alcalá

CERVANTES, EL QUIJOTE Y LA FAMILIA DE MANUEL DE LEÓN

En el episodio de los leones Cervantes lo convertirá al Quijote en «segundo y nuevo don Manuel de León, que fue gloria y honra de los españoles caballeros».Y no es la única vez que surge el nombre de don Manuel en la obra tal y como expone Carriazo. Al final de la primera parte, Sancho Panza insta a su señor a realizar lecturas más provechosas que las de los libros de caballerías. Como alternativa le recomienda las hazañas históricas de Viriato, César, Aníbal, Alejandro, Fernán González, el Cid, el Gran Capitán y, cerrando la escueta nómina de héroes locales, don Manuel Ponce de León.

Lorenzo Coullaut Valera ante la figura de Sancho Panza para el monumento a Cervantes en Madrid.  

CERVANTES EN MARCHENA

Cervantes conoció de cerca la historia de Manuel de León, primero por los romances y leyendas, luego porque vino a Marchena entre 1588 y 1594 y finalmente cuando sirvió al mando de Manuel Ponce de León, tras Lepanto en 1572. 

Tres años después de pasar por Marchena Cervantes empezó a escribir El Quijote durante los meses que pasó preso en Sevilla durante el año 1597. Y fue un 16 de enero de 1605 cuando se publicó en Madrid.

Que relación tuvo Cervantes con Marchena y la casa nobiliaria de los Ponce de León

Existen distintos documentos y cargos que sitúan a Cervantes llevando un total de 2000 arrobas de aceite de Marchena a Sevilla desde  septiembre de 1588 a julio de 1594 tal y como expuso Fernando Alcaide y hasta una decena de  vecinos de Marchena tuvieron relación con Cervantes.

Un documento de 5 de septiembre de 1588 pide a la justicia de la villa de Marchena, Alcaldes y regidores que colaboren con Cervantes bajo pena de 500 ducados, y lo mismo se ordenaba a los escribanos del Concejo.

Además Miguel de Cervantes estuvo al servicio de los Ponce de León en 1572 tras perder el movimiento de la mano izquierda en la batalla de Lepanto.

 

En Archivo de Simancas se conservan los documentos del pago a Miguel de Cervantes donde se dice el 11 de febrero de 1573 se ordena a los oficiales de la Armada que liberen a favor de Miguel de Cervantes soldado de la compañía de don Manuel Ponce de León a cuenta de lo que se le debe y otras referencias similares.

Los hermanos, Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y Rodrigo de Cervantes (1550-1601), sirvieron en la compañía del capitán Manuel Ponce de León (1539-1549), del Maestre de campo, Lope de Figueroa y Barradas (1541/42-1585), en la base naval de Villafranca Sícula, situada en la colina de San Calogero, de la provincia de Agrigento de Sicilia en el invierno de 1572.

 

Lope de Figueroa aparece como protagonista en la obra El alcalde de Zalamea (Alcalá de Henares, 1651), de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), 

Este Manuel Ponce de León para quien luchó cervantes iba en la Quinta Compañía de Lepanto con 80 soldados con base en las galeras españolas, era hijo del conde de Bailén, sobrino de Lope de Figueroa, hombre de conciencia de don Juan de Austria, creador y capitán de los tercios de Granada Costa en la Alpujarra y Lepanto, primo de Luis Cristóbal Ponce de León, duque de Arcos y Señor de Marchena capitán general de la armada de Flandes y nieto de Manuel de León «El valiente», en quien se basó Cervantes para el episodio de los leones de El Quijote.

LOS PONCE DE LEON EN TOLEDO:  EL LAZARILLO DE TORMES

Justo otra rama de los Ponce de León, la de Toledo, también dañada en el conflicto sucesorio del Estado de Arcos, da origen a la mención del Conde de Arcos, -aún no era Duque- en el Lazarillo de Tormes publicada en 1550 primera novela picaresca, que transcurre  en Salamanca, Toledo y que menciona al conde de Arcos de autor desconocido.

Lázaro llegó a Toledo y un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Pronto Lázaro  se dio cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, de la casa de Arcos en realidad era pobre.
«Y súbese por la calle arriba con tan gentil semblante y continente, que quien no le conosciera pensara ser muy cercano pariente al conde de Arcos, o a lo menos, camarero que le daba de vestir».
Primera edición del Lazarillo de Tormes. 
Los únicos Ponce de León que vivían en Toledo en el XVI eran los descendientes del matrimonio de Antonio Álvarez de Toledo hijo de Fernando Álvarez de Toledo Zapata secretario de los Reyes Católicos y doña María Ponce de León Luna de la casa de Arcos.

María Ponce de León era hija, hija de Luis Ponce de León y de María Fernández de Vargas, fue biznieta de Juan Ponce de León, II conde de Arcos. Se casó con Antonio Alvarez de Toledo, I señor de Cedillo.

Una de sus descendientes, también llamada María Ponce de León era hija de Guiomar Carrillo amante de Garcilaso de la Vega que ingresó como monja en el convento de San Miguel de Los Ángeles de Toledo fundado por la familia Zapata y donde ingresaron muchas las jóvenes de esta familia judeoconversa.

Tal y como expone Maria del Carmen Vaquero en su obra sobre la vida de Garcilaso de la Vega.  María Ponce de León podría ser hija ilegítima de Fernando Ponce de León y bisnieta del secretario de los reyes.

LA RAMA TOLEDANA DE LOS PONCE DE LEON

Este Fernando Alvarez de Toledo Ponce León luchó en 1542 en Perpignan contra los franceses al lado del rey Carlos V junto a toda la nobleza castellana, defendió durante muchos años su pretensión de acceder al condado de Arcos y según María del Carmen Vaquero pudo ser el conde de Arcos al que se hace referencia en el Lazarillo de Tormes.

Fernando Alvarez Ponce de León Inició un pleito por acceder a la cabeza del estado de Arcos que legalmente debería haber correspondido a su madre María Ponce de León. Un hermano de don Fernando, Juan De León o de Luna era canónigo de Toledo y falleció en noviembre de 1534 a los 35 años.

CONFLICTO SUCESORIO EN LA CASA DE ARCOS

Tras la muerte de Rodrigo el Marques de Cádiz, en 1492 se produce en conflicto sucesorio en la casa e Arcos por causa de legitimidad que se soluciona con un matrimonio con la rama de los señores de Villagarcía, rama legítima de los Ponce, que además eran Condes de Feria Suárez de Figueroa.

Se casa a una hija de D.Rodrigo Francisca Ponce de León y de la Fuente, de rama ilegítima, con una rama legítima de los Ponce, Luis Ponce de León y Suárez de Figueroa (m. 1528) V señor de Villagarcía, cuyo nieto se convierte en el I Duque de Arcos y al mismo tiempo emparentan con otra gran casa nobiliaria la de los Alvarez de Toledo  y se pone fin a las pretensiones de la rama toledana.   

Y finalmente par terminar de entroncar a los Ponce con las otras grandes c asas nobiliarias se produce el enlace entre Maria Alvarez de Toledo y Suárez de Figueroa, (1490-1546)  con Luis Cristóbal Ponce de León, III Duque de Arcos para cuya boda se reformó el Alcázar medieval de Marchena para convertirlo en un lujoso palacio renacentista.

Los orígenes judíos en la familia Ponce de León Toledo y el cronista que chantajeaba a los Duques

Advertisement

Actualidad

De dónde viene la expresión estar a la sopa boba

Published

on

Estar a la sopa boba es una expresión que viene de los sopistas que eran los estudiantes más pobres, que recorrían las casas de comidas, calles, plazas y conventos pidiendo una sopa que comían con la cuchara de madera que llevaban colgada de la ropa, lo que les permitía comer en cualquier situación. Esta cuchara de madera es hoy el símbolo de las tunas.
Estudiar en el siglo de oro español no era fácil y la escasez marcaba el día a día de los estudiantes. Esto ha dejado en nuestra lengua un rosario de expresiones y palabras de las que a día de hoy no sabemos su significado exacto. La más conocida es la vivir a la sopaboba pero hay otras como tunante, gorrón, sopista, beca, manteo.
La llamada Casa de la sopa o Corral de la sopa de Osuna donde se administraba la sopa a los estudiantes estaba cerca del Colegio, frente a la colegiata hoy reconvertido en hotel. 
Los sopistas dieron origen a las tunas estudiantiles que nacieron en los siglos XIII y XIV en Salamanca pero recogen la tradición de los goliardos, unos clérigos errantes de los que ya hablaba en el siglo IV el Concilio de Nicea.
Vestimenta - Tuna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Otros no tenían dinero para comprarse el sombrero de tres picos ni la capa, del uniforme por lo que pedían a algún noble que les regalara el sombrero y la capa. Se les comenzó a llamar capi-gorrones o gorrones por la «gorra».
Los «sopistas» o capigorrones  fueron originalmente 36 en los documentos fundacionales de la Universidad de Osuna, dejando el fundador por escrito su voluntad de que  que fuesen «pobres, mancebos de abilidad,  doze gramáticos, doze artistas y doze theólogos» y del Estado del Duque de Osuna que recibían cinco maravedís y dos libras de pan cocido cada un dia y par de zapatos de quero negro cada mes.
A causa del hambre que pasaban los estudiantes algunos decidían hacerse escuderos de señores, buldero, que vendían bulas falsas, mendigos, o truhanes. 
Existen muchas causas judiciales en que le pedían responsabilidad a los rectores porque los estudiantes abandonaban la casa que habitaban sin pagar a la patrona o dejaban embarazada a la criada y se metían a novicio para escapar de la justicia.
No todos los estudiantes pasaban hambre. Los colegiales eran los únicos que tenían  asegurada casa y comida mientras duraba el estudio y en Osuna eran veinte.  El vestido que habían de llevar los colegiales de Osuna era un manto de paño negro y una beca de color azul.
Su traje ordinario consistía generalmente en la «loba» o sotana corta, sin mangas, calzones gruesos y el manteo de paño.
Los manteistas- eran el resto es decir la mayoría de estudiantes que eran de Osuna o vivían con sus familias o eran, en gran parte, religiosos que vivían en sus conventos del estados del Duque, y  se hospedaban en Osuna en régimen de pupilaje.
Para mantener la Universidad don Juan Téllez Girón dejó rentas por un millón setenta y cinco mil y quinientos maravedís, y fue bendecido el edificio el 8 de Diciembre, fiesta de la Inmaculada de 1548, de la que era muy devota la madre del Duque que siempre quiso que «las personas dedicadas al culto divino fuesen personas de santidad y letras«.
Con este dinero, se pagaron catorce cátedras mayores y ocho menores, y la comida y casa a veinte colegiales, y ración de comida y calzado a treinta seis estudiantes agrupados en torno a las facultades de Teología, Derecho (Cánones y Leyes), Medicina y Artes.
 La Facultad de Medicina tenía fama porque en ella impartió clases y escribió una obra sobre las casas nobiliarias de Marchena y Osuna donde tiene calles a su nombre.

Continue Reading

Historia

Los villancicos más antiguos conservados en Sevilla y provincia datan de 1517

Published

on

Las Coplas hechas por Cristóbal de Pedraza, criado del Duque de Arcos, para los maitines de la Navidad impresos en pliegos de cordel en Sevilla por Juan Varela de Salamanca, en 1517-1518, son según los expertos  el antecedente más antiguo de los pliegos de villancicos impresos en Sevilla y también de los más antiguos que se oirían en la corte ducal marchenera. 
FUENTE: `PAISAJES HISTORICOS SONOROS
Sevilla fue ciudad pionera en España en imprimir villancicos en pliegos de cordel , para ayudar a los fieles a seguir el canto. Tras el relacionado con el señor de Marchena, el más antiguo está fechado en 1612-1613 en la catedral de Sevilla. El villancico es una forma musical y literaria, entre lo popular y lo culto, que se componía para las grandes festividades de la Iglesia, desde Navidad hasta el Corpus o la Asunción, que tenían gran difusión y llenaban templos de público ávido de oírlos. 
La catedral de Sevilla tiene una de las mayores y más antiguas colecciones de villancicos impresos, pero también es importante el número de villancicos impresos para San Juan de Marchena. Además se imprimieron villancicos para Santa María de la Mota dedicados a la fiesta de la Inmaculada Concepción de 1670.
Los maestros de capilla tenían la obligación de componer villancicos. Carlos Domingo de Rala Infanzón (1662-1669), fue maestro de la capilla musical de San Juan que compuso villancicos y en 1670 actuó en calidad de capellán del duque en Santa María según la obra El Villancico sevillano del XVII de Cipriano López Lorenzo.
VILLANCICOS IMPRESOS EN PLIEGOS DE CORDEL
Los pliegos de cordel eran unos cuadernillos impresos que se exhibían para su venta en tendederos de cuerdas. Los pliegos de cordel podían considerarse hermanos de los romances y las coplas de ciegos; estaban escritos con rimas romanceadas e ilustrados con imágenes xilografiadas.

En las Coplas hechas por Cristóbal de Pedraza, criado del Duque de Arcos, y en otros dos pliegos de cordel del mismo autor, se especifica el “tono” con que se han de cantar.  Entre esos tonos, se ha conservado el de Tan buen ganadico, en la versión de Juan del Encina, y Aquel caballero madre, anónimo, que se encuentran en el Cancionero Musical de Palacio.
Paulatinamente se iban incorporando nuevos instrumentos al canto de los Villancicos en la iglesia, lo que hacía las letras cada vez más inaudibles y en ausencia de un mensaje doctrinal, se convertía en entretenimiento profano. Esto llevó a la élite eclesiástica a promover la impresión de los textos de villancicos, a fin de
que el mensaje no fuera, además de efímero, incomprensible.                         
El primer duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León (1493-1530), tenía a su servicio en la capilla musical de su palacio en Marchena capellanes, mozos de coro y cantores, además de instrumentistas de cámara y heráldicos. Ocasionalmente a su capilla musical del Palacio Ducal de Marchena se unían cantores de la catedral hispalense, lo que favorecería los intercambios de prácticas y repertorios entre los músicos de Marchena y Sevilla.

Por qué los villancicos fueron prohibidos en las iglesias pero siguieron en las calles

Aunque su residencia principal estaba en Marchena, pasaba largas temporadas en Sevilla,  donde ejercía los cargos de alcalde mayor y capitanía de la ciudad, residiendo en su palacio de la plaza de la Paja, hoy Plaza Ponce de León al lado de la iglesia de Santa Catalina cuya familia había dotado con importantes fondos.
Además, los Ponce tenían entre sus personas de confianza a Juan de Pineda, escribano mayor del concejo, Ayuntamiento de Sevilla. Los Pineda poseían la escribanía gracias a los Ponce de León, a quienes les unían estrechos vínculos familiares.
El Impresor de estos villancicos fue Juan Varela de Salamanca, 1476-1555 quien también ejerció como librero en Sevilla, Toledo y Granada. Empleado en las imprentas sevillanas de Polono, Pegnitzer o Herbst, se casó con la hija del librero Nicolás Monardes, imprimiendo el Dictionarium (1516) de Elio Antonio de Nebrija.

Villancicos de negros en las partituras de la iglesia de San Juan de 1712

Fue jurado ddel Gremio de Libreros, y su hija Inés se casó con Jácome Cromberger  los dos talleres más importantes de Sevilla.

La fiesta de los locos, la fiesta medieval que fue un precedente del Carnaval

Cristobal  de Pedraza, (1485–1553) clérigo de la Catedral de Sevilla, nombrado en 1533 chantre de la Catedral de México, hacia donde se embarcó ese mismo año, protector de los indios en Nueva Galicia, y obispo de Honduras (1539). Regresó a España para ser consagrado obispo en la Catedral sevillana, en 1541.
Escribió la Relación de la Provincia de Honduras e Higueras (1544), en la que contó las atrocidades de los conquistadores y un Catecismos para indios escritos en América, fechado hacia 1547.

Fiestas del sol naciente en los villancicos de la iglesia de San Juan

huida

Continue Reading

Actualidad

Sal, atún, esclavos y corsarios, los negocios del señor de Marchena en la bahía gaditana

Published

on

La sal de la Bahía de Cádiz se vendía a precio de oro por toda Europa cuando Rodrigo Ponce de León fue dueño de la ciudad. A esto se unían el atún de las almadrabas, las telas y los esclavos. Este comercio convirtió a los señores de Marchena en uno de los más ricos de España y dejó espectaculares obras de arte en Marchena bajo mecenazgo ducal.  
En el Palacio de Marchena se consumía cada año atún que venía de las almadrabas gaditanas y de Rota, desde tiempos del Duque de Arcos. En la paz de Marchenilla, firmada en el castillo de Alcalá de Guadaira se acordó que las Almadrabas de Hércules en la ciudad de Cádiz y Rota fuesen para el Señor de Marchena. 
Las cuentas del Concejo de Cádiz 1486, del Estado de Arcos indican que la primera pesca de estas almadrabas de Cádiz y de Hércules, se enviaban a Marchena. Allí trabajaban armadores, atalayas, caloneros, mayordomo de la mojama, mayordomo de pilas, candelero, cloquero, sastre, mozos, etc.

El primer atún de la Almadraba de Cádiz se saboreaba en las mesas del Palacio Ducal de Marchena

Los comerciantes del puerto de Cádiz tenían el monopolio del comercio con África para España y Portugal por privilegio de Alfonso X el Sabio confirmado por los Reyes Católicos y por el Rey de Portugal en 1493. Así en la ciudad se instalan importantes colonias de mercaderes genoveses y judíos creando una red de contactos en los municipios del Estado de Arcos y el resto de Andalucía.  
Desde 1466 hasta 1493 la ciudad de Cádiz forma parte del Estado de Arcos, señores de Marchena, lo que supuso que desde el Palacio de Marchena se controlaba buena parte del comercio internacional del arco Atlántico, desde Africa a Inglaterra donde los comerciantes gaditanos se enriquecían comerciando con la sal, los esclavos, el corso y otros productos de la bahía gaditana mas los productos agrarios de la campiña sevillana.   
En un periodo de guerras contra el reino de Granada, y contra la Casa de Medina Sidonia, un privilegiado grupo de familias del Cádiz y Jerez medieval, que se expande por todo el Estado de Arcos, bajo el mando de Rodrigo Ponce de León se enriquece con el comercio del Golfo de Cádiz, y acaban teniendo un papel protagonista la conquista de las Islas Canarias.
Almadraba de la ciudad de Cádiz propiedad de Rodrigo Ponce de León.
Durante siglos y ya fuera del control del Estado de Arcos estas familias siguieron controlando la ciudad y siguieron teniendo un papel importante en todos los municipios del Estado de Arcos.  
Los corsarios y piratas al servicio de Rodrigo Ponce de León fueron muy activos a finales del XV mientras las ciudad de Cádiz fue parte del Estado de Arcos, 1467 – 1493. Cádiz era uno de los principales mercados de esclavos. Durante el mandato del Señor de Marchena comerciantes judíos y genoveses ganan peso específico en el gobierno de la ciudad y  aparecen como prestamistas de los Ponce en Marchena.

La palabra Cabrón, como insulto, nace de un corsario gaditano al servicio del Señor de Marchena

En viernes,  2 de Diciembre de 1485 «vino Alfonso Cheryno» ayudado por Antón Bernal, de quienes Juan Gil afirma era judeo-converso, «con sus carabelas , que andavan de armada en el Estrecho, y traxo 30 moros dellos feridos y dos moras con dos niños e vna niña, e ocho cabeças de judíos e judías, grandes e pequeños, que son todos 153 cabeças; e çinquenta e çinco madexas de seda». «Y la de Antón Bernal ovo 36 cabeças de moros e moras e judíos e 158 madexas de seda».

Esclavos, conversos, piratas y corsarios en la Andalucía de Rodrigo Ponce de León

Chirino fue el principal comprador de este cargo que se vendió en ocho días, por «seteçientos e nouenta e seys doblas castellanas que montan a cada vna dozientas e nouenta mill e quinientos e quarenta marauedís». La seda era la principal fuente de riqueza de los granadinos.
Y así encontramos familias como la de Chirino, Pedro de Vera, mercenario y mano derecha de Rodrigo Ponce de León,  natural de Jerez y con familia en Paradas, protagonizando episodios sangrientos en la conquista de Canarias. 
Castillo de la Villa en Cádiz construido por Rodrigo Ponce de León.
Una conocida familia de judeo conversos al servicio del Marqués de Cádiz fueron los Frías, uno de los cuales fue médico o físico, -como se les llamaba entonces- de la Casa Real.   Un obispo de Cádiz apellidado Frías financia una de las primeras expediciones a Canarias protagonizada por Juan Sánchez de Cádiz, Pedro Cabrón, y Pedro de Vera, los mayores colaboradores de Don Rodrigo Ponce de León. 

Negros, canarios y moriscos, los esclavos más comunes en Marchena

Pedro Cabrón pagó casi dos tercios de la conquista de la isla de La Gomera y Pedro de Vera llega a cortar la cabeza a uno de los jefes guanches y además de hacerse famoso por el empalamiento masivo que hizo a los indios guanches.  Posteriormente la implantación de los sistemas esclavistas y azucareros en las Islas Canarias fue liderada por comerciantes gaditanos y así comienza a llegar azúcar desde Canarias hasta el Cádiz de los Ponce de León.
Pedro Fernández Cabrón, pirata y corsario, otro colaborador habitual del Marqués de Cádiz, señor de Marchena participa en cabalgadas e incursiones marítimas en el norte de Africa.
Tal como expresa Javier Fornell historiador gaditano Rodrigo Ponce de León tenía potestad para dar patentes de corso a aquellos aventureros que quisieran adentrarse entierras enemigas, algo solo reservado a los reyes. 
En marzo de 1486 Rodrigo Ponce de León ordena desde Marchena a Lope Díaz de Palma, «mi recabdador en mi çibdad de Cádiz» que de qualesquier moros que vinieren de qualesquier presas a esa mi çibdad de Cádiz o la villa de El Puerto de Santa María, conpréys de mis dineros vno dellos, que sea bueno e mançebo, por el mejor preçio que pudiéredes. E lo déys a mi pariente, espeçial amigo, señor mosén Diego de Valera»,
Los corsarios tenían un documento llamado patente de corso que gracias a un acuerdo comercial y autorización de Rodrigo Ponce de León podían apresar y atacar barcos de cualquier nacionalidad siempre que fueran enemigos de la corona castellana quedándose el Señor de Marchena con una cuarta parte, un 25% de toda mercancía confiscada.  
De hecho el mismo Cabrón y Juan Sánchez de Cádiz, otro notable gaditano, protagonizan una cabalgada llevando por barco a con 2000 jinetes contra la ciudad marroquí de Azamor y poco después cargan contra Salé.  
Casi el 80% de los esclavos que entran en España en el periodo medieval entran por el puerto de Cádiz bajo mando de Rodrigo Ponce de León lo que lo convertía en el principal Señor esclavista de su tiempo en Europa según expone el historiador Javier Fornell.  

medidas: 2832 x 4256tamaño: 35 MB formato: TIFF

Además el Señor de Marchena era propietario de las salinas y las almadrabas de la ciudad de Cádiz controlando buena parte del comercio de sal de la Bahía de Cádiz que se exportaba a media Europa a precio de oro llegando incluso a Rusia  según Fornell.  Al igual que hizo en Marchena para reparar murallas y construir iglesias usaba esclavos moriscos para t4rabajar las salinas y almadrabas. 
Es curioso que muchos de esos corsarios, como Cabrón, también eran piratas, es decir se extralimitaban de las licencias o patentes de corso que les otorgaba el señor de Marchena y Marqués de Cádiz.  Normalmente atacaban a barcos moros -en plena guerra contra Granada- para hacer prisioneros y esclavos, y a barcos ingleses, franceses y portugueses y de esta forma eran temidos en el estrecho de Gibraltar. 
Además gracias a los genoveses y los italianos el puerto de Cádiz entraba en el circuito comercial europeo de la época y de esta forma el puerto de Cádiz  abastecía de tela a Italia y Gran Bretaña vendíendo telas flamencas en Italia y telas del norte de Europa a Italia. La tela la compraban en Marruecos y hacían imitaciones de menor calidad. 
Desde finales del siglo XV los concejos de Jerez y Cádiz de la mano de las casas de Arcos y Medina Sidonia transforman el paisaje de la Bahía gaditana para producir mas sal que entonces se vendía a precio de oro para conservar alimentos. 
La sal gaditana se vendía a todo el Atlántico, Inglaterra, Flandes, Francia. Noruega y Rusia, y la gran mayoría de las salinas gaditana pertenecían a la familia de los Ponce de León.
En 1598 el almojarife cronista de Cádiz Agustín Orozco explica que las almadrabas y salinas gaditanas eran una fuente de riqueza para la zona desde finales del siglo XV bajo mandato de la casa de Arcos, mezclando la extracción de sal con la pesca del atún de almadraba. Así muchos municipios gaditanos como Jerez tenían una casa de la sal que abastecía de este elemento fundamental para conservar alimentos. 
El viajero alemán Diego Kelvis afirmaba en 1599 que desde el Puerto de Santa María partían a diario cincuenta o sesenta naos y barcos de sal «para Flandes e Inglaterra».
Según las cuentas del recaudador gaditano Lope Díaz Palma al menos desde 1486 la sal gaditana fue distribuida por los circuitos marítimos internacionales. Se extraía en la salina y almadraba que el marqués de Cádiz tenía en la Torre de Hércules con cuadrillas «formadas por diez moros que se encargaban de embarrilar y salmonar los Atunes y la sal durante los meses de julio a octubre del 1485». 
Mas tarde, en 1577 Isabel Ponce de León casada con Juan izquierdo pide que se cumpla el testamento de su difunto marido afirmando que eran de su propiedad «el molino de agua de moler, llamado Molino Viejo, de tres paladas de piedra ubicado junto al estero de La Calera y una cueva para la sal». 
FUENTE
Los salineros durante el siglo XV y XVI en Cádiz de Emilio Martín Gutiérrez
El Cádiz medieval a través del comercio.Tesis Doctoral. Javier Fornell. 

Continue Reading

Historia

Mafias que extorsionaban a los poderosos por su obsesión con la «limpieza de sangre»

Published

on

La España del XVII le daba tanta importancia a la limpieza de sangre, que esta obsesión deriva en la creación de mafias de expertos que chantajeaban a los poderosos a cambio de ocultar a sus antepasados moriscos o judíos. 

Según Salazar de Mendoza en su Crónica de el Gran Cardenal de España…, p. 470. estos estatutos de limpieza de sangre existían por «la gente noble han sido los que han favorecido los Statutos, (de limpieza de sangre) amparándolos, defendiéndolos, y los que los tienen en pie».

Entre ellos estaba Salazar de Mendoza que escribió la Crónica de los Ponce de León por encargo del líder la casa de Alba que en ese momento necesitaba blanquear su pasado judío. Y lo hace afianzando su parentesco con la casa de los Ponce, que era mucho mejor vista en ese momento. 

Así en tiempos del Duque de Arcos Rodrigo Ponce de Leon Toledo, hijo de Luis Cristóbal y de Maria de Toledo que funda dos conventos junto al Palacio Ducal, tiene necesidad de blanquear su rama judía, la de su madre. En 1620 Pedro López de Ayala comendador mayor de Castilla, encarga a Salazar  Mendoza experto en genealogía y canónigo de la Catedral de Toledo pero no quedan satisfechos y no le pagan, encargando una segunda crónica al fraile Franscisco Rades de Andrade.

El problema es que Salazar se dedicaba a «traficar con las ascendencias ajenas, chantajeando, de forma más o menos sutil, a los pretendientes a cualquier tipo de honra» según Enrique Soria Mesa. 

Por esto Salazar se ganó enemigos poderosos como la familia de Juan Chacón quien después que el cronista encontrara entre sus antepasados una esclava morisca afirma que el genealogista «era mal hombre y mala bestia” y lo denuncia tras quedarse sin un cargo.

Otro poderosos Juan Ruiz de Alarcón, acusa a Salazar de ser un corrupto linajudo en 1622 y de ser jefe de una cuadrilla que tenía tiranizado a Toledo y que «ellos han de dar y quitar hábitos, colegios, iglesias»  (33 A.H.N., Órdenes Militares, Alcántara, exp. 1334).

TOLEDO, UN APELLIDO JUDÍO EN LA CASA DE ALBA

El  problema con los Toledo de la Casa de Alba es que su pasado era notablemente judío en la ciudad del Tajo. Francisco Álvarez de Toledo Zapata (h. 1450-1523) se libró de ser condenado por el apoyo del Papa Julio II y de Diego Deza, arzobispo de Sevilla e Inquisidor General en 1507. Su matrimonio con los Ponce les ayudó a cristianizar su pasado judío.

Palacio de Dueñas. Casa de Alva. Sevilla.

Un hermano del Duque de alba Francisco Alvarez de Toledo Zapata, –Antonio-, nombrado Marqués de Cedillo, en 1496, se casó con María Ponce de León, hija de Luis Ponce de León engendrando a Eugenio II conde del Cedillo e Isabel. Maria Alvarez de Toledo y Figueroa, (1490-1546) se casa con Luis Cristóbal Ponce de León, para cuya boda se reformó el Alcázar medieval de Marchena para convertirlo en un lujoso palacio renacentista y se construye el famoso mirador de la Duquesa.

«Salazar de Mendoza, tan buen conocedor de los linajes toledanos, dirá bien o mal de cualquier ascedencia según le paguen» expresa Soria Mesa en su  Introducción al Origen de las Dignidades Seglares de Salazar de Mendoza.

Pese a su pasado judío o quizá por ello, eran favorecidos por el balido del rey Conde Duque de Olivares, quien dejó abierta la puerta de España a los conversos de Portugal quienes se establecen principalmente en Sevilla y Provincia.

FUENTE: Pedro Salazar de Mendoza, cronista nobiliario. 

CÓMO SE CONSTRUÍAN LAS FAMAS DE LOS LINAJES

Básicamente para reconstruir la historia de los linajes, se establecían unos comités en los que autoridades religiosas preguntaban a los más viejos del lugar que cual era su fama en el pueblo y llamaban a unos testigos, con unos testimonios preparados y acordados de antemano. Según Soria Mesa, un gran porcentaje de expedientes de limpieza de sangre eran falsos.

Según Soria Mesa, Salazar de Mendoza «no tenía reparo en mentir (…) especialmente sobre los que usaron del toponímico» Toledo» que incluye entre la nobleza cristiano vieja siendo de origen hebreo. Lo mismo hizo con los Rojas, en realidad judíos.

Los linajudos chantajeaban a personas que querían acceder a cargos públicos, a cambio de no divulgar el origen converso de una familia tal y como ha estudiado Enrique Soria Mesa, director del Laboratorio de Estudios Judeo Conversos. LEJ que ha podido probar muchas de estas falsedades. 

Tizon de la Nobleza Espanola: Amazon.es: Bobadilla, Francisco Mendoza y: Libros

No solo lo hacían por dinero; también les movía el odio o la envidia de ver a tantos conversos obteniendo cargos y hábitos.  Hacían una junta o cofradía, cuando sabían que iban a conceder un cargo a alguien con problemas de limpieza de sangre. Le avisaban de que tenían la información clave y le pedían dinero a cambio de no revelarla. 

«El Mirador de la Duquesa» recuerda el esplendor humanista de Luis Cristóbal Ponce de León

Quienes tenían la obligación de guardar el secreto de los procesos judiciales relativos a limpieza de sangre eran quienes la divulgaban tal y como desveló una investigación de Ruth Pike.

Y asi nacen los Libros Verdes  listados de familias con manchas en cada ciudad, libros ilegales perseguidos y destruidos aunque dos se conservan: el Tizón de la Nobleza o el Libro Verde de Aragón que acertaba tanto que fue usada por la propia Inquisición.

Marchena y la Casa Real: siete siglos de historia y cien años de olvido

Continue Reading

Historia

Mollete: el pan tradicional de Marchena de origen árabe

Published

on

El mollete es el pan típico de Marchena. Es un producto totalmente artesanal elaborado con harina, agua, sal, levadura y ajonjolí. De origen árabe, que recuerda muy de cerca la pita, y que en Marchena se ha integrado en la alimentación cotidiana de la población, adquiriendo marcadas connotaciones identitarias. A pesar de ello, solamente dos panaderías siguen preparando en mollete de forma tradicional. En una de las panaderías, el mollete se prepara todos los días, domingo incluido.
Se trata de una masa elaborada según la receta tradicional trasmitida en el seno de la familia. Si bien la receta se mantiene invariada, su transmisión depende de la presencia de hornos de leña para la cocción del mollete tradicional de Marchena. En el caso de una de las panaderías locales, la receta se transmite por línea familiar desde que la abuela, montó un horno de leña en el patio de su casa comenzando así el negocio familiar que sigue hasta el día de hoy.
La actividad comienza a las 7.30 de la mañana, menos el domingo que se empieza a las 2.30 de la madrugada «para terminar más temprano y descansar en la tarde». En cuanto a la calidad del pan, la diferencia entre el mollete artesanal y el mollete industrial reside básicamente en su cocción en horno de bóveda, alimentado con leña de olivo, y en el uso solamente de ingredientes naturales, sin «mejorantes» añadidos.
Además, los molletes se moldean manualmente, uno a uno, «porque no hay dos molletes iguales». Sin embargo, es la dimensión socio-económica de la actividad que marca la mayor diferencia entre producción artesanal e industrial. En los hornos tradicionales se diluye la separación entre espacio de vida y espacio de trabajo, en cuanto en las panadería familiares el obrador y el horno son casi una prolongación de la casa.
Los adultos atienden la panadería mientras que en la habitación adyacente la vida doméstica se desarrolla normalmente. Así mismo, se acorta la distancia entre el productor y el consumidor, siendo el horno un espacio abierto donde los clientes acceden directamente y socializan en espera de que los molletes salgan del horno. El horno aquí es sinónimo de panadería, en cuanto no existe separación entre espacio de producción (horno) y de venta (panadería). El valor de producto descansa por lo tanto en el conjunto de estos aspectos, preservando formas de trabajo artesanales y favoreciendo el intercambio comercial como relación social.
La preparación del mollete se realiza exclusivamente según la receta y los procedimientos tradicionales. Su continuidad dependerá entonces del mantenimiento de los hornos de leña en las panaderías locales, así como de la continuidad de una forma de trabajo basada en tiempos y relaciones laborales donde la separación entre vida laboral y vida personal se diluye.
FUENTE. TEXTO Y FOTOS
  • Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Alessandra OLIVI , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 11. Elaboración artesanal del mollete marchenero., 2010.

Continue Reading

Cultura

Porque el azul ultramar es el pigmento más caro de la historia y «el color de Dios»

Published

on

Te has parado a pensar que no hay nada azul en la naturaleza salvo el cielo?.  La historia del arte se puede contar a través del azul. Fue el pigmento más caro de todos los tiempos. Cualquier obra de arte pintada con azul ultramar adquiría inmediatamente la categoría de objeto de lujo. El azul divino.

A diferencia de otros colores, al azul le ha acompañado casi toda su vida la dificultad de encontrar un pigmento intenso y duradero que pudiera ser utilizado en el arte. En la naturaleza hay realmente pocos elementos azules.  Em eñ arte antiguo no se usa el azul. 

El antiguo Egipto es una de las primeras civilizaciones que utilizó el color azul. La piedra preciosa lapislázuli era exportada desde Afganistán, y con ella se elaboraban joyas y pigmentos.

El pigmento azul mas caro y usado de la historia es el Ultramar aparecido en el siglo XIII y hecho de lapislázuli, un mineral precioso que se extraía en las minas de Irán y de Nápoles que por su escasez costaba tanto como el oro, y muy pocos artistas podían usarlo.

Habitualmente se usaban para representar a la Virgen o escenas de Dios. Curiosamente este mineral era usado por los egipcios para meditar y comunicarse con los dioses y asi aparece en la mascara mortuoria de algunos faraones.

Desde Asia se empezó a importar un pigmento de azul más claro, conocido como azul ultramarino. La iglesia Católica no tardó en dictaminar que la Virgen María debería ir vestida de este color en las imágenes, sustituyéndolo por el gris, azul oscuro o violeta que se había utilizado hasta entonces.

Durante muchos siglos, el azul siguió siendo el pigmento más caro de todos, por lo que siguió estrechamente relacionado con lo sagrado y el lujo

Así fue como, en muy poco tiempo, el azul se convirtió en símbolo de santidad, humildad y virtud.

Precisamente por su alto precio era usado solo por los mejores pintores que trabajaban para reyes y se lo podían permitir por lo que ha servido para identificar las pinturas de grandes maestros y diferenciarlos de copias posteriores, de menor calidad, y que por supuesto no usaban lapislázuli. Es el caso de este cuadro de José Ribera El Españoleto, pintor de los virreyes de Nápoles y conservado en Marchena, que el mismo Murillo vino a ver y a copiar imitando luego el mismo modelo en sus obras.

Cuando Murillo estuvo en Marchena en verano de 1651, conoció entre las colecciones ducales una obra de Ribera -Virgen con  Niño- que el Duque había traído de Nápoles y se enamoró de ella hasta tal punto que la copió y le influyó en su propio estilo.

Rocío Magdaleno conservadora del Instituto Andaluz de Patrimonio histórico ha realizado una investigación sobre el lienzo La Virgen de Belén  propiedad de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla desvelando que se trata de una obra original de Murillo y que además Murillo vino a Marchena en 1646 a ver la Virgen con Niño de Ribera, que se estaba en el Palacio Ducal.

Ravé cree que el lienzo de Ribera pudo estar entre la producción artística que el Virrey de Nápoles, Rodrigo Ponce de León Duque de Arcos encargó a su pintor de cámara José de Ribera, pintor de los virreyes españoles ubicados en el Palacio real napolitano,  como también hiciera el Duque de Osuna con el mismo pintor.

En plena crisis post epidemia de peste de 1649, Murillo, llega a Marchena el 28 de Julio de 1651 y el Duque Rodrigo Ponce de León y Álvarez de Toledo (1602-1658), Virrey de Nápoles le paga 200 ducados por entregar unos  lienzos hoy no localizados,  según el recibo firmado por el pintor. Marchena era entonces una de las diez ciudades más grandes de Andalucía con 10.000 habitantes.

«Es un Ribera poco riberesco. Porque en la madurez casi al final de su vida se hace luminoso. Conectando así con los gustos de Murillo que siempre lo admiró. Desde sus primeras obras se nota. Y este cuadro lo pudo ver muy pronto en 1651 y nunca lo olvidó» indica Ravé.

El original de esta obra se conserva en el Museo de Filadelfia. Está firmado por Ribera y fechado en 1646. Hasta su reciente restauración se leía 1648 pero la restauración ha adelantado a 1646, cuando el duque era el virrey. Hay una copia de gran calidad hecha por el taller de Ribera en la iglesia de Santa Isabel de Marchena y otra de menos calidad en San Andrés. Otra copia fue entregada por Murillo cuando entró en la hermandad de la Caridad de Sevilla.

«En Marchena hay dos copias o versiones lo que suele indicar que el original pasó por aquí» explica Juan Luis Ravé.  «La copia de Santa Isabel contiene lapislázuli, una piedra semipreciosa más fácil de adquirir en Nápoles. La que hizo Murillo para la Caridad no contiene lapislázuli. Era un pigmento muy caro».

Murillo entregó una copia de este cuadro cuando ingresó como hermano en 1665, probablemente, a propuesta de Miguel Mañara.

El cuadro que copia Murillo de Ribera y que estaba en el Palacio Ducal de Marchena acabó vendiéndose se encuentra en el Philadelphia Museum of Art y es muy similar al que hoy está en Santa Isabel de Marchena.

Imagen

Tras escapar de la rebelión de Massaniello, el Duque de Arcos se refugió en Marchena y mandó construir varios conventos como el de Capuchinos, que le habían salvado la vida en Nápoles. A cambio de recibir el cuerpo incorrupto de Sor Maria de la Antigua, Santa María y San Andrés. Este último tiene varias obras de arte de origen napolitano. Además en San Agustín de Marchena se conserva un lienzo de San Agustín, otra obra atribuida por Rave a Ribera.

En este tiempo los Neve, están entre los más ricos de Sevilla. Miguel de Neve tio y albacea de Justino de Neve, amigo personal y mecenas de Murillo, estaba casado con Francisca  Ramirez de Cartagena, hija del administradores del Duque de Arcos y caballero 24 de Sevilla Hernán Ramirez de Cartagena. En 1520 Hernán Ramírez de Cartagena secretario y contador mayor del Duque de Arcos la cédula de fundación del Convento de Santo Domingo, de Marchena. 

A la muerte de Hernán, su padre,  Miguel de Neve ejerce como administrador de los bienes de su hijo Fernando Ramírez de Cartagena, contra las justicias de Arcos, Marchena, Rota y Chipiona, para cobrar deudas del duque de Arcos según documento con fecha de 2 de Noviembre de 1630.

Luisa Francisca de Neve, hija de Miguel de Neve se casa con Juan Antonio Mañara, hermano del fundador de la Hermandad de la Caridad, Miguel de Mañara y a su muerte, en 1641 con Juan de Saavedra, conde de Castellar. La casa de Arias de Saavedra estaba emparentada con los Ponce de León desde finales del XV. En 1534 Rodrigo Ponce de León, I duque de Arcos,  nombra a Juan Arias de Saavedra y Ponce de León (+1544) tutor de su hijo Luis Cristóbal Ponce de León y gobernador del Estado de Arcos.  Su nieto Juan Arias de Saavedra y Alvarado (Madrid 1617, +21-7-1687?) se casa con Luisa Francisca de Neve Ramirez de Cartagena.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Navidad Navidad
Actualidad3 horas ago

Sevilla enciende la navidad el 5 de Diciembre con un templo de luz en la Plaza San Francisco

El próximo 5 de diciembre se producirá el encendido navideño de Sevilla con conciertos de música tradicional a partir de las...

Actualidad4 horas ago

Feria del Belén de Sevilla junto a la Catedral hasta el 23 de diciembre

Hasta el 23 de diciembre permanecerá montado junto a la Catedral y el Archivo de Indias el mercado de artesanía...

Actualidad6 horas ago

Cinco documentales sobre corrupción fundamentales para entender nuestro tiempo

Las plataformas digitales han encontrado un filón  en la historia reciente de España que contrasta con el silencio de las...

Actualidad16 horas ago

De dónde viene la expresión estar a la sopa boba

Estar a la sopa boba es una expresión que viene de los sopistas que eran los estudiantes más pobres, que...

Actualidad1 día ago

Encendido del alumbrado y programa de actos navideños para el puente de la Inmaculada

Hoy Viernes 2 de diciembre a las 18:30 se ha inaugurado oficialmente el alumbrado navideño y la navidad en la...

Actualidad2 días ago

CCOO reclama al SAS la consolidación de 12.000 profesionales temporales cuyo contrato finaliza el 31 de diciembre

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla se ha concentrado este viernes a las puertas...

Actualidad2 días ago

Yayoy Kawamura reivindica la primera globalización ibérica y pone en valor el arte asiático de Marchena

«Aunque ahora hablamos mucho de globalización, la globalización empezó hace cuatro siglos y los protagonistas era España y Portugal» destacó...

Actualidad2 días ago

Los conventos de Marchena participan en la muestra de conventos del Alcázar que se abre mañana

Los Reales Alcázares de Sevilla acogen del 3 al 6 de diciembre la muestra anual, con exposición y venta de...

Actualidad2 días ago

Inaugurada en el Museo de Bellas Artes la muestra del renacimiento sevillano con tres obras maestras de Marchena

La Anunciación de Vasco Pereira, la Custodia de Alfaro o la cabeza de San Juan Bautista, procedentes de San Juan...

Actualidad3 días ago

Directo 17 Horas: Seminario de investigación los Jesuitas entre la Bética y las Indias en Marchena

En directo: Seminario: LA COMPAÑIA DE JESUS ENTRE LA BÉTICA Y LAS INDIAS. Desde las 17h. LIBETEL TV en Youtube...

Actualidad3 días ago

CCOO-A anuncia movilizaciones en la atención primaria ante la «inacción y negacionismo» del Gobierno andaluz

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha anunciado que a partir de este jueves se inicia una...

Actualidad4 días ago

Sal, atún, esclavos y corsarios, los negocios del señor de Marchena en la bahía gaditana

La sal de la Bahía de Cádiz se vendía a precio de oro por toda Europa cuando Rodrigo Ponce de...

Actualidad4 días ago

Marchena 100% pregunta por los actos institucionales locales del Dia de la bandera andaluza, el 4 de Diciembre

Marchena 100 por 100 ha presentado una instancia, preguntando a la alcaldesa por los actos previstos para el día 4...

Actualidad4 días ago

Localizada en el cementerio de Osuna la primera fosa común con restos de 17 fusilados de la Guerra Civil

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, se han trasladado...

Actualidad4 días ago

Las II Jornadas de Senderismo de Sevilla se celebran en Marchena el 1 de diciembre

La Delegación Territorial de la FAM en Sevilla organiza este próximo jueves, 1 de diciembre, las II Jornadas de Senderismo...

Actualidad5 días ago

Renfe aumenta el número de servicios en Arahal y Marchena con dos trenes más diarios y una circulación viernes y domingos

Renfe ha informado este lunes de que incrementa el número de servicios en Arahal y Marchena con dos trenes más...

Actualidad5 días ago

La peregrinación extraordinaria de Marchena al Rocío será los días 14 y 15 de Enero

La Hermandad de nuestra señora del Rocío de Marchena invita a los marcheneros a su peregrinación extraordinaria que será los...

Actualidad6 días ago

La Junta destaca que la celebración del Día de la Bandera impulsa un mayor conocimiento sobre el proceso autonómico de Andalucía en las aulas

La consejera participa en las actividades organizadas por dos centros de Carmona para conmemorar esta efeméride, con el izado de...

Actualidad6 días ago

Las 26 mujeres muertas por violencia de género este año «recuperan su voz» en la calle San Pedro

«Soy Cristina Romero, tengo 18 años, vivo en Parla, Madrid, estudio segundo de bachillerato, fui apuñalada mientras paseaba por el...

Actualidad6 días ago

Aceite de oliva: Una historia de 6000 años

La historia del aceite de oliva comienza alrededor del año 6000 a. C., cuando la gente del Mediterráneo oriental aprendió...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza El Abogado Responde Empresas España Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Libros Marchena Medio Ambiente Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo TV Universidad de Sevilla Utrera Veracruz

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!