Connect with us

Historia

El conflicto sucesorio de la Casa de Arcos recogida en el Quijote y el Lazarillo de Tormes

Published

on

Los Ponce de León señores de Marchena tuvieron gran influencia en el medievo y siglo de oro españoles,  en el romancero tradicional, de donde dan el salto a grandes obras de la literatura castellana como el Quijote, el Lazarillo de Tormes y alguna obra de Lope de Vega.

El Palacio Sevillano de los Ponce estaba en Santa Catalina. 

Si Verona tiene a los Capuletos y Montescos Sevilla tiene a Ponces y Guzmanes y esa guerra de casas nobiliarias provocó la guerra a muerte de dos hermanos con raíces en Marchena, Manuel y Rodrigo los dos hermanos Ponce de León, se convirtieron en enemigos por la herencia de Marchena y el Ducado de Arcos, azuzado por los Guzmanes y los Reyes Católicos que vieron la ocasión de azuzar el enfrentamiento para restarles poder.   

La guerra entre hermanos llegó a los tribunales en forma de largo y costoso pleito y también llegó a las murallas de Marchena cuando Don Manuel llamado El Valiente tomó la fortaleza de Marchena reclamando el mayorazgo pero fue rechazado por los marcheneros. 

La guerra fue también literaria, una batalla por la fama y la popularidad. Si todos los historiadores del reinado de los Reyes Católicos hablan de Rodrigo, que heredó la Casa de Arcos de forma ilegítima, como héroe en la Guerra de Granada, los romances, los poetas y juglares recrearon y reinventaron la figura de Don Manuel, con defensor de una causa justa y de un ideal caballeresco. la justicia, la nobleza y la verdad y lo convirtieron en un mito.

LA LAYENDA DE MANUEL DE LEÓN QUE GANABA BATALLAS DESPUÉS DE MUERTO

«Mientras la disputa legal contra los duques de Arcos se eternizaba en los tribunales de justicia, la batalla por la primacía moral se dirimió en los campos del libro, el pliego y el romance» escribe el medievalista Juan Luis Carriazo. Y de esta forma Manuel de León seguía ganando batallas después de muerto en beneficio de sus herederos. 

CVC. El Conjuro de los libros. La aventura de los leones. Ampliación 10.

El cronista de la casa de los Guzmanes, Alonso de Palencia, -casa que dio cargos en Sevilla a Manuel a cambio de que traicionara a su hermano-, refleja el mito de Don Manuel que entró en la leyenda gracias al Quijote. 

Fue veinticuatro de Sevilla  y capitán de la Santa Hermandad de Sevilla hasta 1478. Aunque pretendió la boda con María de Mendoza, hija del adelantado Per Afán de Ribera y cuñada del duque de Medina Sidonia, la frustración de sus ambiciones y la pérdida de la herencia paterna, que nunca le fue entregada, le obligó a un enlace más modesto con Guiomar de Castro, hija de Pedro Niño, merino mayor de Valladolid, en la que tuvo descendencia que formó la casa de los condes de Bailén.

Palacio de los Guzmanes en Sanlçucar de Barrameda. 

LA CREACIÓN DE LA LEYENDA DE MANUEL DE LEON EL VALIENTE

Palencia convierte a Don Rodrigo en un ser ávido de poder y guerra en contraposición de Don Manuel -y sus herederos, los condes de Bailén- mitificado como un idealista caballero andante al estilo del Quijote un héroe novelesco que una vez expulsado de Marchena por la iniquidad de su hermano, se va a Africa buscando justicia y aventuras que imitando a Guzmán el Bueno, -fundador del linaje de los Guzmán- cumpliendo el voto de cortar varias cabezas de moros. 

Numerosos romances y centenares de leyendas presentan a Don Manuel como héroe de guerra contra los moros, enfrentándose al moro Muza o el Alcaide de Ronda, o a un caballero francés, todos hechos falsos, pero la historia más famosa -igualmente falsas- es que entró en una jaula de leones para recoger el guante de una dama de la corte y luego la abofeteó por poner en peligro la vida de un caballero.  

LA AVENTURA DE LOS LEONES

La aventura de los leones aparece ya citada por Garci Sánchez de Badajoz en la primera edición de su Infierno de amor (1511) donde habla «de los moros que mató, los leones que domó, y otras dos mil aventuras que de vencido venció». 

Los ecos de tan galana hazaña resuenan en la literatura de nuestro Siglo de Oro.  Hay referencias al guante y los leones en dos comedias: Galán, valiente y discreto, de Antonio Mira de Amescua, y El guante de doña Blanca, de Lope de Vega. 

16 de enero de 1605: se publica El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha - Dream Alcalá

CERVANTES, EL QUIJOTE Y LA FAMILIA DE MANUEL DE LEÓN

En el episodio de los leones Cervantes lo convertirá al Quijote en «segundo y nuevo don Manuel de León, que fue gloria y honra de los españoles caballeros».Y no es la única vez que surge el nombre de don Manuel en la obra tal y como expone Carriazo. Al final de la primera parte, Sancho Panza insta a su señor a realizar lecturas más provechosas que las de los libros de caballerías. Como alternativa le recomienda las hazañas históricas de Viriato, César, Aníbal, Alejandro, Fernán González, el Cid, el Gran Capitán y, cerrando la escueta nómina de héroes locales, don Manuel Ponce de León.

Lorenzo Coullaut Valera ante la figura de Sancho Panza para el monumento a Cervantes en Madrid.  

CERVANTES EN MARCHENA

Cervantes conoció de cerca la historia de Manuel de León, primero por los romances y leyendas, luego porque vino a Marchena entre 1588 y 1594 y finalmente cuando sirvió al mando de Manuel Ponce de León, tras Lepanto en 1572. 

Tres años después de pasar por Marchena Cervantes empezó a escribir El Quijote durante los meses que pasó preso en Sevilla durante el año 1597. Y fue un 16 de enero de 1605 cuando se publicó en Madrid.

Que relación tuvo Cervantes con Marchena y la casa nobiliaria de los Ponce de León

Existen distintos documentos y cargos que sitúan a Cervantes llevando un total de 2000 arrobas de aceite de Marchena a Sevilla desde  septiembre de 1588 a julio de 1594 tal y como expuso Fernando Alcaide y hasta una decena de  vecinos de Marchena tuvieron relación con Cervantes.

Un documento de 5 de septiembre de 1588 pide a la justicia de la villa de Marchena, Alcaldes y regidores que colaboren con Cervantes bajo pena de 500 ducados, y lo mismo se ordenaba a los escribanos del Concejo.

Además Miguel de Cervantes estuvo al servicio de los Ponce de León en 1572 tras perder el movimiento de la mano izquierda en la batalla de Lepanto.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En Archivo de Simancas se conservan los documentos del pago a Miguel de Cervantes donde se dice el 11 de febrero de 1573 se ordena a los oficiales de la Armada que liberen a favor de Miguel de Cervantes soldado de la compañía de don Manuel Ponce de León a cuenta de lo que se le debe y otras referencias similares.

Los hermanos, Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y Rodrigo de Cervantes (1550-1601), sirvieron en la compañía del capitán Manuel Ponce de León (1539-1549), del Maestre de campo, Lope de Figueroa y Barradas (1541/42-1585), en la base naval de Villafranca Sícula, situada en la colina de San Calogero, de la provincia de Agrigento de Sicilia en el invierno de 1572.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Lope de Figueroa aparece como protagonista en la obra El alcalde de Zalamea (Alcalá de Henares, 1651), de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), 

Este Manuel Ponce de León para quien luchó cervantes iba en la Quinta Compañía de Lepanto con 80 soldados con base en las galeras españolas, era hijo del conde de Bailén, sobrino de Lope de Figueroa, hombre de conciencia de don Juan de Austria, creador y capitán de los tercios de Granada Costa en la Alpujarra y Lepanto, primo de Luis Cristóbal Ponce de León, duque de Arcos y Señor de Marchena capitán general de la armada de Flandes y nieto de Manuel de León «El valiente», en quien se basó Cervantes para el episodio de los leones de El Quijote.

LOS PONCE DE LEON EN TOLEDO:  EL LAZARILLO DE TORMES

Justo otra rama de los Ponce de León, la de Toledo, también dañada en el conflicto sucesorio del Estado de Arcos, da origen a la mención del Conde de Arcos, -aún no era Duque- en el Lazarillo de Tormes publicada en 1550 primera novela picaresca, que transcurre  en Salamanca, Toledo y que menciona al conde de Arcos de autor desconocido.

Lázaro llegó a Toledo y un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Pronto Lázaro  se dio cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, de la casa de Arcos en realidad era pobre.
«Y súbese por la calle arriba con tan gentil semblante y continente, que quien no le conosciera pensara ser muy cercano pariente al conde de Arcos, o a lo menos, camarero que le daba de vestir».
Primera edición del Lazarillo de Tormes. 
Los únicos Ponce de León que vivían en Toledo en el XVI eran los descendientes del matrimonio de Antonio Álvarez de Toledo hijo de Fernando Álvarez de Toledo Zapata secretario de los Reyes Católicos y doña María Ponce de León Luna de la casa de Arcos.

María Ponce de León era hija, hija de Luis Ponce de León y de María Fernández de Vargas, fue biznieta de Juan Ponce de León, II conde de Arcos. Se casó con Antonio Alvarez de Toledo, I señor de Cedillo.

Escuela de Traductores de Toledo
Palacio de los condes de Cedillo, donde residió la rama toledana de los Ponce. 

Una de sus descendientes, también llamada María Ponce de León era hija de Guiomar Carrillo amante de Garcilaso de la Vega que ingresó como monja en el convento de San Miguel de Los Ángeles de Toledo fundado por la familia Zapata y donde ingresaron muchas las jóvenes de esta familia judeoconversa.

Tal y como expone Maria del Carmen Vaquero en su obra sobre la vida de Garcilaso de la Vega.  María Ponce de León podría ser hija ilegítima de Fernando Ponce de León y bisnieta del secretario de los reyes.

LA RAMA TOLEDANA DE LOS PONCE DE LEON

Este Fernando Alvarez de Toledo Ponce León luchó en 1542 en Perpignan contra los franceses al lado del rey Carlos V junto a toda la nobleza castellana, defendió durante muchos años su pretensión de acceder al condado de Arcos y según María del Carmen Vaquero pudo ser el conde de Arcos al que se hace referencia en el Lazarillo de Tormes.

Fernando Alvarez Ponce de León Inició un pleito por acceder a la cabeza del estado de Arcos que legalmente debería haber correspondido a su madre María Ponce de León. Un hermano de don Fernando, Juan De León o de Luna era canónigo de Toledo y falleció en noviembre de 1534 a los 35 años.

CONFLICTO SUCESORIO EN LA CASA DE ARCOS

Tras la muerte de Rodrigo el Marques de Cádiz, en 1492 se produce en conflicto sucesorio en la casa e Arcos por causa de legitimidad que se soluciona con un matrimonio con la rama de los señores de Villagarcía, rama legítima de los Ponce, que además eran Condes de Feria Suárez de Figueroa.

Se casa a una hija de D.Rodrigo Francisca Ponce de León y de la Fuente, de rama ilegítima, con una rama legítima de los Ponce, Luis Ponce de León y Suárez de Figueroa (m. 1528) V señor de Villagarcía, cuyo nieto se convierte en el I Duque de Arcos y al mismo tiempo emparentan con otra gran casa nobiliaria la de los Alvarez de Toledo  y se pone fin a las pretensiones de la rama toledana.   

Y finalmente par terminar de entroncar a los Ponce con las otras grandes c asas nobiliarias se produce el enlace entre Maria Alvarez de Toledo y Suárez de Figueroa, (1490-1546)  con Luis Cristóbal Ponce de León, III Duque de Arcos para cuya boda se reformó el Alcázar medieval de Marchena para convertirlo en un lujoso palacio renacentista.

Los orígenes judíos en la familia Ponce de León Toledo y el cronista que chantajeaba a los Duques

Advertisement

Historia

Cuando el pecado nefando se castigaba con la hoguera en Sevilla

Published

on

Dos arrieros llegaron a Sevilla con sus mercancías. Uno de ellos tomó un purgante en tan gran cantidad que le quemó el ano. Cuando su compañero fue a verlo el otro le mostró su mal, le tocó y el enfermo respondió: cuidado que me lastimas y la moza, que lo oyó, pensó mal, los denunció y acabaron quemados. 

Tras ser prendidos  dijeron que le estaba mirando las llagas a lo cual el alcalde de Justicia dijo: «¡Abujarrones!, que aun estándoos muriendo no podéis apartaros de este pecado». Las autoridades estaban preocupadas por las redes de prostitución masculina que pagaban señores y clérigos.

Como vemos eran frecuentes las falsas acusaciones de sodomía que usadas convenientemente contra un enemigo podían suponer el fin de su carrera y dar con sus huesos en la cárcel como le pasó al hijo de Garcilaso de la Vega,  Lorenzo Suárez de Figueroa, vecino de la isla de Santo Domingo donde fue juzgado en Santo Domingo por  haber quitado la vida a Baltasar de Peravia y supuestamente haber cometido pecado nefando con un esclavo negro aunque no quedase suficientemente probado. 

 El confesor en la Cárcel de Sevilla, el jesuita Pedro de León, fue uno de los primeros en llamar  «mariposas» a los que practicaban la sodomía. «Los que no se enmiendan y se andan en las ocasiones de pecar son como las mariposillas, que andan revoloteando por junto a la lumbre: que de un encuentro se le quema un alilla, y de otro un pedacillo, y de otro se quedan quemadas».  El pecado nefando se castigaba con la hoguera. 

En Sevilla la Huerta del Rey Moro era lugar de encuentros clandestinos donde pillaron al el fraile Diego Maldonado, que «andaba siempre con mocitos galanes  convidándolos a meriendas. Estando debajo de la higuera comiendo higos, después de algunas palabras tiernas  le quiso besar y el mozo dio voces diciendo: ¡que me quieren forzar! y se lo llevaron preso». 

En las casas de juego del Arenal merodeaban los putos «agentes» o «pacientes«, como  Francisco Galindo, que «andaba con tantas galas que parecía más mujer que hombre». Los italianos en la Sevilla del XVI tenían fama de bujarrones y en Madrid tras quemar la Justicia a un barbero italiano por el pecado nefando, los más prevenidos al ir a hacer tratos con italianos se ponían pantalones con refuerzo por detrás, por el miedo a ser forzados.

El término ‘bujarrón’, viene del italiano buggerone gentilicio de ‘búlgaro’ donde los soldados torturaban a sus prisioneros de guerra sodomizándolos al final del imperio romano.

La casa de juegos y apuestas del alguacil Quesada era en realidad una casa de prostitución masculina encubierta en 1590. Incluso un sacerdote como Francisco Iniesta mantenía en 1600 que la sodomía no era pecado si se pagaba, tal y como él habia hecho. Por este motivo fue procesado.  

Proceso contra Antón Fuentes y Alonso Prieto por “pecado nefando” en 1562, conservado en el Archivo General de Indias.

En agosto de 1567 fue ejecutado don Alonso Henríquez de Guzmán por el mismo delito y un mancebo con quien estando preso lo comettia…» . Otro noble Alguacil Mayor de Sevilla y administrador de los ducados de Osuna y Alcalá Alonso Téllez Girón y su paje, fueron acusados de sodomitas, el 30 de abril de 1597, y de haber asesinado a su esposa, doña Inés de Guevara. Se  le condenó  a que fuese llevado por las calles de Sevilla [..] «hasta el campo fuera de la puerta de Jerez donde se le diese primero garrote y luego quemado por el pecado nefando». 

Pecado nefando, el origen de la represión a los LGBT+ - Homosensual

La famosa «Copa Warren» muestra el llamado «pecado nefando»

La famosa «Copa Warren» muestra el llamado «pecado nefando»

FUENTES:

Vázquez García, Francisco y Moreno Mengíbar, Andrés: «Poder y prostitución en Sevilla», (siglos XIV-XX), tomo I /Universidad de Sevilla, 1998 (2ª edición)

Garza Carvajal, Federico: «Quemando mariposas : sodomía e imperio en Andalucía y México, siglos XVI-XVII» / Ed. Laertes, Barcelona, 2002

Pedro de León (1616): «Grandeza y miseria en Andalucia. Testimonio de una encrucijada histórica 1578-1616» /Edición, introducción y notas de Pedro Herra Puga / Granada 1981 [Contiene íntegramente el «Compendio de algunas experiencias en los ministerios de que usa la Compañía de Jesús…» y su Apéndice de los ajusticiados. Recoge muchos casos de condenados por el pecado nefando en Sevilla]

Continue Reading

Historia

Intento de asesinato, sexo y robo en el Colegio de huérfanas de Santa Isabel en 1706

Published

on

En Febrero de 1706 la madre Isabel María de San José, rectora del colegio escribió la página más llamativa del colegio de Santa Isabel que entonces daba cobijo y enseñanza a niñas huérfanas de Marchena y estaba ubicado en el edificio de la calle Milagrosa, antiguo hospital.

FUENTE: Querella criminal presentada por Isabel de San José por robo, e intento de asesinato contra varias de sus compañeras. 

Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional

Presentó una querella criminal contra cuatro monjas acusándolas de haberle apartado de su cargo en el colegio con la finalidad de cometer robos, haberla tratado de asesinar usando algunas plantas y hierbas y haberse acostado las cuatro con un hombre en el patio del colegio según los informaciones de varios testigos que pasaron frente al juez Juan freile Balbuena abogado del real Consejo y el asistenta de la villa el 5 de Febrero de 1706. 

La querella criminal de la rectora del colegio fue presentada contra las monjas Francisca de la Purificación, María del Ovando, Francisca de Burgos y Josefa de los Ríos quienes actuaron «con poco temor de Dios, menosprecio de su conciencia, de la justicia y del decoro y respeto que debían a dicho colegio donde la susodicha estaban».

Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional

«Ha venido a mi noticia que extrajeron y quitaron de dicho colegio diferentes alhajas de valor como cuatro sábanas, 10 servilleta, una casaca de tela encarnada, dinero, trigo y otras muchas cosas» que «estaban destinados y preparados para avío y menester de dicho colegio, entregando dicho bienes a José Pérez de Carmona para que lo sacare de dicho colegio» con la intención de «hacerse dueños te todo lo demás que había en dicho colegio». 

Estaban tratando de expulsar a Isabel María de San José del colegio. «Faltando yo habían de quedar las cosas a su manejo y disposición y trataron de quitarme el juicio y la vida por distintos medios y caminos, echándome en la comida y la bebida diferentes ingredientes nocivos, como con efecto lo ejecutaron y estuve para morir. Entre las cosas que me echaban en dicha comida era «raíces de ajonjeras», «cebolla albarrana» «y otras cosas» «con testigos en que reconocía dichos delitos». 

Flores de cebolla albarrana.

La cebolla albarrana, cebolla marrana, cebolla del diablo contiene compuestos tóxicos en todas sus partes, pero donde hay mayor concentración es en el bulbo. Tiene sabor amargo y el contacto con su jugo puede causar irritación y dermatitis. Contiene el compuesto tóxico llamado escilirósido que tiene acción raticida. La planta segrega estos compuestos como protección contra depredadores por lo que era usada como raticida. 

La principal testigo fue Teresa de Santa Rosa, colegiala, afirmando haber visto a las cuatro acusadas Francisca de la Purificación, María del Ovando, Francisca de Burgos y Josefa de los Ríos religiosas haber planeado casar a Isabel de San Pablo colegiala, y José Carmona carpintero y tomar trigo del pósito de la Virgen además de ropa, rosarios, zarcillos de plata sobredorada, hebillas de plata, platos de loza, búcaros, sartenes, cazuelas que según la testigo dieron a José de Carmona, «antes de casarse y después de casados».

De orden de las cuatro acusadas, otra monja Estefanía del Espíritu Santo dio mas objetos a Francisco Martin vecino del colegio para José de Carmona. La testigo afirma que vio a Estefanía entregarle varias arcas y objetos al vecino por encima de los tejados, ventanas y huecos de las paredes. 

«Habiendo tenido noticia la madre Isabel del casamiento, les quitó las llaves de las oficinas del colegio y como les había prohibido con este motivo que le diesen a José de Carmona, otros muchos bienes, siempre que bajaban al molino para enviar al molino sacaban de él lo que podían y en una talega de lienzo y por el caño del desaguadero de la casa se lo daban y en las ocasiones en que venía José de Carmona por el trigo y otras cosas, hacían señas dando golpes en la puerta, y si la dicha madre Isabel, aparecían decían zape para que se fuera José de Carmona». 

Dice la testigo que debido a la mala fe que tenia con la Madre Isabel la intentaban matar dándole de comer cebolla albarrana mezclada con las comidas «con ánimo deliberado de vengarse intentaron quedarse con la casa, gobierno y bienes de dicho colegio».   También le daban en las comidas raiz de ajonjera molida, usada como veneno, que provocaba hipertensión y tendencia al colapso edema cerebral y crisis convulsivas. La muerte suele sobrevenir por parada respiratoria. 

Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional

Y para que se le quitara el juicio le echaban en la cabecera Beleño.  El beleño negrohierba loca es utilizado bajo control médico para tratar los «delírium tremens», epilepsia, insomnio, terrores, bronquitis asmática, etc. En dosis elevadas se convierte en narcótico.

Beleño negro

«Con los dichos ingredientes le dio a la Madre Isabel una enfermedad de forma que llegó a perder el sentido y estando padeciendo continuaron en darle las raíces de ajonjera y cebolla albarrana en la comida y en la bebida, simiente de gusanos de seda.  «Y cuando la enfermera se ponía a dar de comer, a la dicha Madre Isabel, se venía la Purificación y sus compañeras, a la puerta del cuarto donde estaban y hacían instancias para que comieran la comida compuesta con los referidos ingredientes con el fin de que muriese».  

Miguel de Vargas maestro boticario declaró que en una ocasión mandó a Catalina Ignacia su esclava, que antes lo había sido de la madre Isabel, a que cogiera del campo cebolla albarrana con la advertencia de tener cuidado de que no le dieran los vapores de dicha planta en la cara porque le haría mal. La esclava respondió «pues señor si esto hace mal porqué a mi señora la madre Isabel se la echaban en la comida y raiz de ajonjera» con lo cual la esclava dio aviso a la madre Isabel para que fuese con cuidado.    

Otra de las testigos fue Catalina Ignacia esclava de Miguel de Vargas y antes lo fue de dicha Madre Isabel, que se manifestó en los mismos términos añadiendo que «milagrosamente vive la madre Isabel» después de las plantas que le echaban en la comida las cuatro acusadas para tratar de matarla y además sabe porque lo vió que le hurtaban mucho trigo. que daban a José de Carmona, carpintero, a Juan su hermano, y a un primo de ambos. Además vio como metían en el colegio por las casas vecinas, «muchas noches a Francisco de Góngora maestro albañil y hacían una cama en el patio donde se acostaba con las cuatro, y traían melones y sandías para que comiese todo lo que quisiese».     

Flor de ajonjera.

Pleito del Alcalde contra Isabel María de San José

En 1693 el Alcalde de Marchena paralizó y embargó materiales de la obra del colegio hospital de Niñas Huérfanas regido por  Isabel María de San José, tercera profesa de la Orden de San Francisco.

Vinieron a Marchena traídas por los Duques desde el colegio de doncellas huérfanas de Alcalá de Henares. El propio Duque las alojó en su palacio, mandó asistirlas y alimentarlas en Marchena de su propio bolsillo mientras encontraba sitio para la fundación y les entregó escritura de donación de la ermita de San Agustín el viejo o de la Virgen de Gracia, hoy capilla de La Milagrosa.

La orden Jesuíta desaparece en 1773 y Las terceras franciscanas se establecen en el antiguo templo jesuíta en 1780.

El Alcalde llegó a afirmar «que la madre Isabel María es muy áspera y muy terrible y que las tiene sujetas y forzadas sacando esto de la   declaración de Salvadora de Figueroa que antes de ser profesa estuvo en dicho colegio y hoy vive en su casa con hábito de secular» explicando que «no es nuevo levantar estas calumnias las que se le salen o las echan».

El Alcalde Mayor de Marchena inició un pleito sobre la jurisdicción del colegio de huérfanas, donde vivían doce muchachas y cuatro adultas, por si era institución civil o eclesiástica. Al ser seglares terceras franciscanas el Ayuntamiento pretendía que no eran religiosas por lo tanto el Obispo ni los jueces religiosos tenían autoridad sobre ellas. El Alcalde también alega que hay una calle entre el templo y las casas por lo que no puede considerarse edificio religioso.

Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional

Por su parte la madre Isabel María de San José alegó que aunque ellas eran seglares, el edificio en sí era religioso y la institución también, por lo que pertenecía a la jurisdicción del Obispo. La rectora alegó que ella había gastado 20.000 ducados en las obras, «los cuales han salido de la bolsa de Dios por mando del Rey».

El Ayuntamiento decía que la institución era ilegal porque no tenía licencia del Ayuntamiento para obras, ni licencia del Rey, del Papa, ni del Consejo de Castilla, que tenía rentas muy escasas, que perjudicaría al resto de órdenes religiosas de la villa, que estaba en despoblado en lugar peligroso para mujeres y que la Madre Isabel María de San José era de carácter recio y que tenía a algunas mujeres allí contra su voluntad según habían declarado algunas que habían salido del colegio de huérfanas, cosas que las religiosas consideraron injurias.

En su defensa Isabel María de San José presentó  autorización del nuncio del Papa y una provisión del Consejo Real para pedir limosna en la cual la encarga a la justicia asistan a la madre Isabel María de San José para recoger limosnas.  Entre estas limosnas recogidas estaban las el propio Rey, el Alcalde y la Asistencia del Duque.

Continue Reading

Historia

La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces y la primera industrialización andaluza

Published

on

La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces se crea en 1877 con la construcción del ferrocarril de Córdoba a Málaga por empresarios malagueños, incorporando nuevas líneas como Sevilla-Jerez-Cádiz, Utrera-Morón-Osuna, Osuna-La Roda, Jerez-Sanlúcar-Bonanza, Marchena-Écija, Campillos-Granada y Córdoba-Belmez, y finales del siglo XIX se incorporaron las líneas de Puente Genil-Córdoba y Écija-Córdoba, además de la de Alicante-Murcia, su única línea fuera del territorio andaluz.

La Compañía tuvo sus oficinas en el Palacio de la Tinta, en Málaga, si bien su sede social se encontraba en Madrid. Posteriormente en 1913 adquirieron la línea de Bobadilla-Algeciras y en 1916 arrendaron las líneas de la Compañía de los Ferrocarriles del Sur de España, que adquirirían definitivamente en 1929.

De este modo, la Compañía poseía un 10% del mercado nacional. Una rareza en el panorama nacional pues existían dos empresas, la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España y la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, que acaparaban en torno al 65% del negocio, y una decena de pequeñas empresas de carácter local o a lo sumo comarcal.

Mantuvo una existencia más o menos próspera hasta finales de la década de 1920, cuando entró en una profunda crisis que acabaría con la incautación de la Compañía por parte del Estado en 1936, que la entregó a la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste, creándose la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste y Red de Andaluces, hasta su definitiva incorporación a Renfe en 1941.

Desde sus inicios existieron una serie de problemas que condicionarían su desarrollo. Por un lado, su ubicación periférica, sin conexión propia con Madrid, capital del Estado y por entonces verdadero motor de tráfico y desarrollo de líneas de ferrocarril españolas limitaba mucho su negocio. Tampoco disfrutó de un acceso en exclusiva a Sevilla, principal ciudad y mercado de la región, que tuvo que compartir con la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, la cual, además, poseía el importante corredor del valle del Guadalquivir, con la que competía en total desigualdad con líneas paralelas o confluentes de mucha menor relevancia económica, pero con costes de mantenimiento iguales o superiores.

Bibliografía

Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. Docutren Información documental ferroviaria. Disponible: http://www.docutren.com/EstadisticasHistoricas/ferroestad/andaluces.asp

Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (España, 1877-1941). Archivo Histórico Fotográfico de la Universidad de Málaga (España). UMA. Disponible: http://archivocti.uma.es/atom/index.php/compania-de-los-ferrocarriles-andaluces-espana-1877-1941

CUÉLLAR, Domingo. La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces en las décadas de 1920 y 1930. Revista de historia industrial, 2015, p. 137-171.

El ferrocarril de las compañías. Atlas de la historia del territorio de Andalucía. Disponible: https://www.ieca.junta-andalucia.es/atlasterritorio/at/pdf/58_elferrocarrildelascompa%C3%B1ias.pdf

 

Continue Reading

Cultura

El libro «Tradición oral en Marchena» sobre el romancero local se presenta hoy

Published

on

La presentación del libro «Tradición oral en Marchena. El Romancero» de Juan Pablo Alcaide Aguilar y Dolores Flores Moreno tendrá lugar el jueves 23 de junio a las 20’30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Marchena.
El «Romancero de Marchena» realizado en 1981 por el profesor de Literatura Juan Pablo Alcaide como parte de su tesis doctoral presentada en la Universidad de Sevilla en 1983 será publicado por el Ayuntamiento de Marchena en un acto que se celebrará en el Salón de Actos del Ayuntamiento en fecha por determinar. 

Dolores Flores es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. La colección de esta investigadora contenida en el Corpus de Literatura Oral presenta los archivos, mayoritariamente romances, recopilados en varias etapas de investigación en la zona geográfica de la campiña sevillana.

LITERATURA ORAL EN ANDALUCIA

Dolores Flores Moreno

La primera encuesta, íntegramente de Fuentes de Andalucía se realizó en 1994 con motivo de su Tesis de Licenciatura. Más adelante, en 2005-06, investigó las localidades de: Cañada Rosal, Écija, El Rubio, Herrera, La Campana, La Luisiana, La Puebla de Cazalla, Lantejuela, Marchena, Marinaleda y Osuna, cuyos resultados constituyeron el corpus de su Tesis Doctoral: El romancero tradicional en la campiña oriental sevillana: recopilación, edición y estudio (2007) dirigida por Pedro M. Piñero. Con posterioridad, en 2012, realizó encuestas en pueblos cercanos a la zona: Estepa, Casariche, Badolatosa y Martín de la Jara. Muchos de los textos procedentes de todas estas recopilaciones se encuentran publicados en El Romancero de la provincia de Sevilla (2013), editado por varios componentes de la Fundación Machado.

El pasado Octubre Rafael Infante, Director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla en su visita a la Peña Flamenca de Marchena destacó la importancia de publicar el romancero de Marchena, ya que el romance se considera el cante más antiguo del flamenco, y su posible origen. Tan importante es para el flamenco el romance que Infante afirma «estoy abierto a llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Marchena para editar el romancero de Marchena» expresó. 
Rafael Infante, Director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla que realiza congresos y charlas, y recibió el título de socio de honor de la Peña Flamenca de Marchena expresó que «los romances son de origen castellano, pero si no es por el pueblo gitano, se hubieran perdido. Ellos son los grandes conservadores del romance debido a su tradición oral e itinerante. Ahora mismo estoy tratando de rescatar romances y romanceros, con Diego Agujetas y posiblemente hagamos un disco» explica Infante «Andalucía es mezcla y mestizaje» añade. A través de su contacto con los moriscos, y judíos los gitanos andaluces fueron un pilar importante en la conservación de los romanceros medievales españoles. 
Gitanos canasteros en la Feria de Marchena por la Plaza Vieja.
«Agujetas el viejo aún recuerda bastantes romances y mi intención es si conseguimos fondos publicar esos romances» expresó.  «Andalucía como crisol de culturas fue el lugar donde todos, gitanos, moriscos, judíos y negros, bebieron y aprendieron unos de otros, sin que tenga sentido la polémica estéril de cual de estos grupos tuvo más o menos importancia. Andalucía crea el caldo de cultivo donde se unen todas las corrientes y surge el flamenco» expresa Infante.
Gitanos de Marchena en el Grabado de Hoeffnagel de 1561. 
QUÉ ES EL ROMANCERO DE MARCHENA
El Romancero de Marchena se conservaba en una copia mecanografiada que fue depositada por el autor en el Archivo Municipal de Marchena desde los años 80 y desde entonces inexplicablemente olvidada. Esta revista puso en valor a través de una serie de reportajes la importancia de este romancero por los valores culturales que entraña y por estar recogido de la tradición oral. Alcaide realizó este trabajo tras abordar los romanceros de Paradas y Arahal ya publicados hace décadas.  La publicación de este romancero a los investigadores relacionar este material con otros campos de la cultura. 
En 1993-94 Alcaide colaboró con el Proyecto «Literatura Oral» de la Consejería de Educación junto a profesores del IES «La Campiña» de Arahal recogiendo 102 versiones, de 54 temas, que publicó  en el Romancero de Arahal y el Romancerillo de Paradas. Los más populares eran los romances de ciego que iban de pueblo en pueblo recitándolos, mientras que los romances tradicionales eran algo más cultos sin dejar de ser populares.
La importancia de este romancero fue clave por la posibilidad de recopilar parte de la tradición oral que quedaba vivo en Marchena en los años 80 y en el que el investigador constata que estaba entonces bien conservada detectando las influencias de la tradición oral judeo española. Este tipo de romanceros que recogen la tradición oral resultan clave por la posterior influencia que tuvieron dichos romances en el nacimiento de los palos más antiguos del flamenco. 
Se puede reconocer en los romances el origen de muchas de las músicas y letras del repertorio flamenco. Se han encontrado influencias del mismo en cantes tan primarios como cañas jaleos, tonás, martinetes, saetas villancicossolearesromerasalboreásnanas, y en peteneras, saetasbulerías, seguiriyas. Los romances se utilizaron como una forma de entretenimiento, narrando las antiguas historias que se recogen en este repertorio.
En Marchena en 1617 encontramos armaos gitanos junto al Santo Entierro y en la procesión de la Soledad de Septiembre llevaba «danzas de gitanos» según explica Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de La Soledad. En 1578 el Ayuntamiento de Marchena contrató para la procesión del Corpus varios grupos de danzas de gitanos de Marchena como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla.
En 1971 el investigador Luís Suárez Ávila edita una investigación donde afirma que son los romances el verdadero origen del cante flamenco’, donde recoge la tradición de romances de los gitanos de El Puerto de Santa María. Antonio Mairena quien en 1958 registró el ‘Romance de Bernardo el Carpio’, esta vez acompañado de guitarra y adaptándolo al compás de las bulerías al golpe o bulerías por soleá. Esta versión revitalizó el repertorio de romances y desde entonces son muchos los artistas que los interpretan.
Uno de los romances flamencos más antiguos que se conserva grabado y que también es el más popular en el romancero de Marchena, -.todavía hay mujeres de nuestro pueblo que lo recitan- es el de Gerineldo. En el vídeo vemos al Negro del Puerto recitando y cantando el Gerineldo en una grabación de 1978 realizada por García Pelayo.
El autor recopiló de las mujeres de Marchena los romances que aún recordaban. Participaron en este estudio Francisca Baranco, Antonia Romero Martín, Amparo Rodriguez Núñez, Encarnación Ayora Castro, Maria del Carmen Puerto Sevillano, Mercedes Tagua Pérez, Maria Jesús y concepción Carmona Alvarez aún recordaban romances medievales en 1981.
Resultado de imagen de Moriscos
Moriscos. En 1570 el Duque también trajo a Marchena Moriscos de la sierra de Ronda, tras alcanzar con ellos acuerdos de paz, y muchos fueron bautizados en San Juan. Algunos tuvieron problemas con la Inquisición establecida en Santo Domingo, por conservar sus propias costumbres, lo mismo que sucedía con los judíos y los moriscos.  Se conocen los listados de apellidos moriscos que vinieron a Marchena.
Sin saberlo estas mujeres que no sabían leer y escribir han conservados piezas de la literatura y poesía medieval castellana nacidos en el siglo XIV y expandidos de boca en boca por juglares, trovadores y ciegos.
 Mujeres de campo que no sabían leer ni escribir pero que aprendían a cantar Romances de pequeñas mientras realizaban faenas del hogar, tal y como sucedía con los romances conservados por los judíos españoles y luego llevados por ellos al norte de Marruecos donde también se han conservado gracias a las mujeres.
Aunque el más popular en Marchena es el Romance de Gerineldo en el Romancero también hay otros como el Amor infiel (La Muerte Oculatada, o la Boda Estorbada o Romance de La Malcasada), esposas desdichadas (Casada en tierras lejanas), mujeres forzadas (Carmela deshonrada, Inés María o Crimen), Incestos, (Tarquino),  aventuras amorosas (Gerineldo, Dama y Rústico Pastor, Conde Olinos, Riserda), amor (La novia ultrajada, La Doncella y San Antonio), religión (El Niño Perdido, San Antonio Campesino), Cautivos (Don Bueso, Las Tres Cautivas), Huérfanos (Dos hermanos huérfanos, Huérfano y Padre, Huérfano y madre) gitano (Un gitano fue a la iglesia), guerras (Mambrú), y otros temas varios (Don Gato) La Baranda del Cielo, Barco de la Amargura o Peñaflor.
El cancionero mas antiguo el de Martín Nucio, fue impreso en Amberes en 1550. 
La mayor parte de los 34 romances recogidos en el «Romancero de Marchena» están influenciados por las versiones canarias y extremeñas, lo cual se explica por la cercanía geográfica, pero hay otros, también conservados en Marchena, de influencia judeo española, tal y como señala en su análisis el autor del texto.
En el estudio histórico previo se dice que ya existía judíos en Marchena en 1147 según la obra «El repartimiento de Sevilla» de Julio González, tomo 1 página 401.  También se dice en dicha obra que en Marchena convivieron judíos, muslmanes y cristianos, hasta la rebelión de los musulmanes de 1264 cuando se van los musulmanes, aunque vuelven en el XV protegidos por los Duques a cambio de pactos y entrega de villas en la serranía de Ronda, situación que se repite en el XVI tras el levantamiento de los moriscos en  Ronda y Alpujarra.
A principios  del XVI llegan los gitanos a Marchena.  Todo ello crea en Marchena el caldo de cultivo idóneo para el surgimiento y conservación de los romances y el folclore popular.
También hay romances escritos para cantar gestas de vecinos de Marchena como Rodrigo Ponce de León cuando tomó Alhama, (Ay de mi Alhama) y otros escritos para su hermano Don Manuel El Valiente (Romance de don Manuel Ponce de León) S. XV.
Muchos romances antiguos fueron conservados por los gitanos. Bartolomé José Gallardo, apresado en 1825, oyó el romance de Gerineldo por boca de unos gitanos de Marchena en el patio de la Cárcel de Sevilla. Este hecho fue tomado como muestras de la permanencia de la tradición oral del Romancero, tras un largo período de silencio.  (Menéndez Pidal, 1953: 276-365 y Catalán, 1979: 217 y ss.).
También hay romances que mencionan en sus temas a Marchena como el «Romance de una modista y un albañil» del que la Biblioteca Digital de Andalucia posee Grabación sonora, recitada por María Pérez Madrid, una campesina de Bogarre (Granada) en 1930.
El tema de este romance que menciona Marchena no es otro que avisar del daño que hacen los falsos rumores.  Por un rumor falso, un padre se marchará a trabajar en la construcción desde Marchena a Segovia perdiendo de vista a su hija. Años después, el padre y su hija Isabel se reencuentran casualmente en Segovia y recuperan el contacto.

Continue Reading

Historia

Cuando la calle Compañía fue escenario del esplendor de las fiestas barrocas

Published

on

Las fiestas en el barroco se convirtieron en la mayor ocasión de mostrar la propaganda e ideología del poder terrenal de los gobernantes y las órdenes religiosas  alcanzado en Marchena patrocinadas por los Duques su mayor esplendor con las fiestas del Corpus y con las fiestas extraordinarias como canonizaciones y eventos de la familia real.  

«La gente que asistió así de la villa como de fuera fue infinita pues con ser tan larga y tan ancha la calle Compañia se estorbaban unos a otros, por lo cual mucha gente se retiró para ver al campo». 

Entre las más lujosas que se recuerda está la Fiestas a la canonización de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier en el Colegio de la Compañía de Jesús de Marchena de 1622 adonde asistió una multitud de toda la comarca. Hubo toros, juegos de cañas, fuegos artificiales, y distintas procesiones a cada cual mas lujosa que conocemos por las crónicas jesuítas. 

Tras anunciarse la fiesta por los pregoneros se hizo una procesión ecuestre de caballeros y clérigos anunciando la fiesta el 24 de Julio por las calles, ricamente vestidos al son de chirimías, trompetas y atabales» mas los estudiantes del colegio Jesuita (había 300). Asistía todo el poder local, Francisco Ponce de León, sobrino del Duque, natural de Jerez», casado en los jesuitas de Marchena, el alguacil mayor, Asistente del Duque, Jueces y Oidores.

Frente a la portería de la iglesia se colocó un castillo con los santos jesuítas, Santo Domingo, San Francisco con espadas y San Agustín con un martillo en la mano, defendiendo la fe contra cuatro herejes sobre cuatro dragones. De la puerta del castillo salía una fuente de agua manifestando con ello que la puerta de la iglesia es el bautismo.

En el portal de la iglesia adornada de sedas y cuadros, varias sillas de terciopelo. En la del centro estaba sentada la Iglesia triunfante representada por una mujer hermosa vestida de blanco coronada de laurel y con una palma en la mano derecha.

Al lado San Ignacio con un JHS en una mano y San Francisco Javier con cintas de seda en las manos que iban a las manos de una mujer que representa la Iglesia militante pidiendo auxilio y favor de los santos.  Bajo un dosel la figura del Papa Gregorio XV sentado en un sillón carmesí con tiara de muchas piezas de oro en la cabeza.

Todo el compás de la iglesia estaba adornado de poesías, jeroglíficos, enigmas y «empresas de sutil ingenio» para divertir al público los ocho días que duró la fiesta.  Sobre la otra portada pilastras de Jaspe y en la cornisa cinco santos recién canonizados: San Fco. Javier, San Felipe Neri, Santa Teresa de Jesús y San Isidro Labrador y encima de ellos La Inmaculada.

El primer día de fiesta vino todo el clero de San Juan, 80 personas principales y la Capilla de Música entonó «cantatas y chanzonetas al son de instrumentos y de un Realejo que la villa tiene el que se trajo para este efecto».  En la tarima bajo el crucero bailaron en las misas 20 niños con hachas blancas «hicieron un sarao» bailando con la música de un laúd. 

La primera de las ocho noches hubo sesión de fuegos y luminarias durante dos horas. «Luminarias y muchas invenciones de lumbre» sobre la iglesia y «barriles en las calles tirándose de lo alto infinidad de cohetes, voladores de truenos y de lágrimas y otros rateros de ida y vuelta».  «Se dio fuego a un árbol de estupenda grandeza que despidió un sinnúmero de cohetes que se esparcieron en alto y a los lados que parecía un ascua» al son de música de chirimías. 

El domingo en la noche, segundo día de fiesta fue la máscara de los caballeros de la villa con cinco cuadrillas o grupos con hachas blancas encendidas rumbo al Palacio Ducal. «Todos portando luces y velas para ir al Palacio de la Señora de La Mota llevando delante atabales de a caballo chirimías y trompetas».  Concluyó la fiesta con nuevos fuegos  desde las bóvedas de la iglesia. 

El lunes 25 de julio día del apóstol Santiago y tras la danza de los niños los caballeros participaron de juegos de cañas a la puerta del colegio, luminarias y fuegos en lo alto de la Iglesia.

Además, otra mascarada con villanos con sus cabezas cubiertas de caperuzas y los cabellos trenzados, otra de gente armada con sus arneses, celadas y  otra de portugueses y por últimos otra de los doce cesares de la fama, con sus coronas de laurel y los caballos con las letras S P Q R caminando al son de atabales y trompetas y luces en la mano.  También hubo toros de cuerda que se soltaron en la calle Carreras para divertir al público. 

El miércoles hubo una máscara de estudiantes como salvajes de hiedra y otra mascarada con el tema Don Quijote de la Mancha con sus calzas atadas y sus mohosas armas sobre su Rocinante y Sancho Panza. Le seguía un palio con un cielo de estrellas bajo la que iba Dulcinea.

Un estudiante iba echando bendiciones en la puerta del colegio con una vejiga en la mano y todos los de la máscara lo corrieron. El Jueves los caballeros jugaron a la alcancía con capas y gorras y por la tarde dos toros ae soltaron en la calle Carreras. El sábado en la tarde jugaron  los estudiantes a gansos.

Se llamaba juego de alcancías o correr alcancías a una especie de torneo en que un grupo de jinetes a caballo contendían arrojándose alcancías rellenas de ceniza o flores que, en el mejor de los casos, se estrellaban en la adarga o en el escudo.

El domingo octavo de la fiesta hubo dos toros y los caballos tuvieron otra carrera y jugaron otras alcancías acudió a verla su excelencia el duque a caballo. En la noche quemaron un andamio alto coronado por heresiarcas, serpientes y dragones coronados por la herejía.

Los fuegos comenzaron desde lo alto de la iglesia dónde se dispararon muchos cohetes y en la calle había cuatro barriles de fuego y se fueron disparando los fuegos entre repique y música de chirimias y trompetas.

Prendido el fuego al andamio de la serpiente salió infinito número de cohetes y subiendo el fuego dónde estaba en forma de demonio la herejía y la quemó saliendo de ella gran número de cohetes,

El lunes tarde la máscara de los estudiantes corrió unos gansos y después de haberlo descabezado pusieron en la cuerda un gato lo mataron, y al dia siguiente con las fiestas de la Inmaculada se remataron tan solemnes fiestas

Continue Reading

Historia

Cuando el Ayuntamiento gastaba 5626 reales en los festejos y vísperas del Corpus

Published

on

El Ayuntamiento gastó 5626 en algunos trabajos relacionados con el Corpus de 1667 según documento hecho público por el  Archivo Municipal de Marchena ubicado en el Legajo 103 de ese año siendo Diego Maraver y Molina, Fernando Caro de Vega, Regidores de Marchena.

Los gastos fueron para alquilar vestidos para las danzas, cera para los concejales o capitulares, traer y llevar la cera y las ropas 2137 reales. La mayor cantidad de dinero en esta partida se fue para pagar a los grupos de danzas, en este caso el de Nicolás de Montoya, 2500 reales.

Ese año el carpintero Francisco Martín, cobró seiscientos reales por ajustar  La Tarasca que hizo cobrando 600 reales.  La Tarasca que iba acompañada de mojarrillas y diablillos, algunos de los cuales cobraron ese año 44 reales por ir con La Tarasca. Mientras a los dos hombres que iban dentro de La Tarasca controlando sus movimientos, se les pagó 90 reales.

Los reposteros del Duque cobraron 50 reales por colocar las colgaduras en el Ayuntamiento de la Plaza Ducal y 16 reales cobraron los porteros, y ocho reales cobró Juan Medina por llevar las bancas del Ayuntamiento a San Juan.

Cuatro personas empedraron los días previos las calles por las que pasaba el Corpus cobrando 121 reales que se repartieron entre un maestro, dos peones y un azacán que era la persona de llevar y traer agua para la obra.  Cristóbal Martín trajo una carreta de juncia y cobró 60 reales.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad2 días ago

Cuando se hicieron fiestas de toros y cañas en Marchena por la defensa del voto de la Inmaculada en Septiembre de 1616

Las fiestas de toros y cañas acompañaron a la fiesta religiosa en Septiembre de 1616 tal y como describe una...

Actualidad4 días ago

Podcast: La vida sexual del clero y sus escándalos históricos en Sevilla y provincia

El jesuita José María Guerrero  recomienda hoy las relaciones afectivas en el clero aun a riesgo de no acertar en el...

Actualidad1 semana ago

Encuentro internacional de yoga en Marchena comenzará el próximo 29 de Junio

Del miércoles 29 de junio al domingo 3 de julio, se celebrará en Marchena el Festival de Bhakti Yoga  en...

Actualidad1 semana ago

Presentado en Mérida el programa del Año Jubilar Eulaliense que pretende rescatar la antigua devoción medieval hispana

El 20 de Junio se presentí en Mérida el logotipo y el programa de actos con motivo de la celebración...

Actualidad1 semana ago

Este sábado, salida extraordinaria de La Milagrosa, que pasará por San Andrés y Madre de Dios

La Procesión extraordinaria por el centenario de fundación de la Asociación de la Bienaventurada Virgen María de la Medalla Milagrosa...

Actualidad1 semana ago

El servicio municipal de recogida de basuras tendrá un vehículo eléctrico y punto de recarga

El Ayuntamiento de Marchena ha licitado el contratación del suministro “un vehículos tipo furgón eléctrico puro para el Servicio de...

Actualidad2 semanas ago

Camela y Mago de Oz, los dos conciertos estrella de la Feria de Marchena en Santa María

Camela y Mago de Oz son los dos conciertos estrella que el Ayuntamiento ha contratado para la feria de Marchena...

Actualidad2 semanas ago

El Ayuntamiento pide a los propietarios de solares que limpien sus parcelas para evitar incendios bajo multas de 750 euros

El Ayuntamiento de Marchena ha emitido un bando en el que insta a los propietarios de solares a limpiar sus...

Actualidad2 semanas ago

El PP gana por primera vez en la provincia de Sevilla con ocho escaños frente a los seis que mantiene el PSOE

Sevilla.-19J.-En la provincia, con el 62,96% escrutado, el PP logra ocho escaños a los seis del PSOE, Vox (2), Por...

Actualidad2 semanas ago

El PP arrasa en Andalucía con mayoría absoluta, el PSOE logra su peor resultado histórico y Cs desaparece

El Partido Popular ha logrado un incontestable triunfo en las elecciones autonómicas de este domingo 19 de junio con 57...

Actualidad2 semanas ago

Marchena: El PP gana 2161 votos,  el PSOE se deja 250 votos, Vox gana 162 y Cs pierde 1117 votos con respecto a 2018

El resultado de las elecciones en Marchena ha sido el siguiente. El PP obtiene 3767 votos con un 42,59%, PSOE...

Actualidad2 semanas ago

Cruz Roja Marchena facilita el voto a personas con problemas de movilidad

La Asamblea local de Cruz Roja está llevando a votar durante toda la jornada electoral de hoy a las personas...

Actualidad2 semanas ago

Hoy traslado de la Milagrosa a San Sebastián el domingo 19 de Junio a las 21 horas para el triduo

La Milagrosa será trasladada a San Sebastián el domingo 19 de Junio a las 21 horas para celebrar un triduo...

Actualidad2 semanas ago

Un taller de bordado tradicional de Ecija se da a conocer en todo el mundo gracias a Dior

La directora creativa de Dior bucea en los orígenes de las representaciones marianas, desde Roma hasta Sevilla y América para...

Actualidad2 semanas ago

Galeria: El Corpus volvió a las calles con menos calor y menos público del esperado

Menos calor y menos público en las calles del esperado parala mañana festiva del Corpus tras dos años de pandemia...

Actualidad2 semanas ago

Vísperas: Un Nazareno en Santa Clara y figuras de Duque Cornejo en San Juan, entre los altares más aplaudidos del Corpus

El temor a las altas temperaturas y el inicio del periodo estival se tradujo en menos gente en la calle...

Actualidad2 semanas ago

Vuelven las vísperas, gozos y los fuegos del Corpus desde la torre de San Juan esta medianoche

El Grupo Sacramental de San Juan organiza hoy los gozos del Corpus que interpretará la banda Maria Santísima de la...

Actualidad2 semanas ago

El 25 de Junio se inicia la línea directa de buses que une Marchena con las principales playas andaluzas

Comienza la campaña de playas con bus directo de la empresa viajes Arco de la Rosa desde finales de Junio...

Actualidad2 semanas ago

Las obras de Alberto Montes y Quique Sarzamora se unen en «Bisectriz»

Los residentes Alberto Montes, de la vigésima promoción, y Quique Sarzamora, de la decimoséptima promoción han inaugurado la exposición conjunta Bisectriz,...

Actualidad3 semanas ago

Ciudadanos Marchena destaca el trabajo de su grupo para crear una nueva sede judicial y los obstáculos del Ayuntamiento

Ciudadanos Marchena destaca el trabajo de su grupo para crear una nueva sede judicial y señala los obstáculos del Ayuntamiento...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza deporte El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!