Desde 2022 la aceituna sevillana de Tacna, Perú cuenta con la protección de la Unión Europea (UE) en virtud del Acuerdo Comercial Multipartes entre la UE que garantiza que varios productos americanos -entre los que se encuentra la Aceituna de Tacna (Perú)- estarán protegidos en el territorio comunitario contra imitaciones y usurpaciones. El acuerdo comercial entre la UE y Colombia y Perú se aplica provisionalmente desde 2013, mientras que Ecuador se incorporó en 2017.
En Tacna se produce el 80% de la aceituna de Perú, y la recolección se produce en primavera, siendo acitunas de la variedad sevillana que se rellena con espárragos, pimientos y almendras. Tacna cuenta con más de 30.000 hectáreas de cultivo de olivo, y crea más de 10.000 empleos estacionales, el 80% de cultivos en el distrito La Yarada con cerca de 8.000 agricultores que cada organizanel Festival de la Aceituna en noviembre, en el marco del el Día Nacional de la Aceituna.
Según los expertos la aceituna Sevillana, que llegó de Sevilla al Perú, fue modificada a lo largo de cuatro siglos y medio por las características propias de la tierra y los regímenes de lluvias que imperan en la costa peruana y que hacen que hoy esta aceituna tenga características propias, dándole la originalidad requerida para una denominación de origen.
Estas acaracteristicas propias se detalla en características organolépticas que hacen peculiar a la aceituna sevillana tacneña o criolla como son las notas de sabor a manzana, plátano verde, plátano maduro, hierba–hoja, almendra, higo, tomate y pimiento verde.
La Criolla Sevillana es una variedad bien adaptada a las condiciones áridas del sur de Perú, especialmente en el Valle de El Algarrobal. Su resistencia a la sequía y a las enfermedades comunes del olivo la hace una opción ideal para la región.
En el Perú las tierras de olivos se extienden desde Trujillo al sur por valles de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. También hay olivos centenarios en Arauco, Rioja Argentina, Xochiaca, México, Azapa, Chile, en Brasil, Poços de Caldas; y Asherton Texas.
LOS SEVILLANOS QUE LLEVARON LA ACEITUNA A PERU Y AMERICA
En el año 1506 Juan Rodríguez Casero, vecino de Palos, maestro de la nao San Cristóbal, obliga a pagar a Jácome Rivera, mercader, vecino de Sevilla, 23,300 maravedíes que le prestó para comprar aceitunas a llevar en su nao, para el viaje que había de hacer al puerto de Santo Domingo, en la Isla Española (1989: March y Ríos 23)».
En los registros de la Casa de Contratación hay datos de que en 1520 se llevaron desde el Aljarafe 250 olivos a las islas de la Hispaniola y Cuba pero el clima caribeño no era propicio al crecimiento de los olivares (Historia del aceite de oliva).
Hacia mediados del S. XVII, el olivo se expande por México gracias a disposiciones obligatorias como que nadie saliera con rumbo de nuevo mundo sin cargar y condicionar algún material vegetal del árbol productos del oro verde.
Varios autores afirman que os primeros plantones, oriundos de Sevilla, fueron sembrados en Tulyehualco, México por el fraile franciscano Martín de Valencia en el año 1531.
Desde el siglo XVIII hay quejas de olivareros andaluces que veían en la producción de la Nueva España un peligro para su economía, por lo que el rey Carlos III prohibió en 1774, que se sembrasen más olivos en Méxicos y tres años después ordenó que los olivos fuesen destruidos.
Lima, Perú.
Hoy la mayoría de autores dan por cierto que el olivo llegó al Perú de la mano Antonio de Ribera, que parte de Sevilla en 1559, llevando cien estacas de olivos de las cuales sobrevivieorn unos pocos. Antonio de Ribera era natural de Soria. Participó en la aventura de Gonzalo Pizarro en busca de “El Dorado” y se afincó en Lima donde fue nombrado alcalde en 1563 y en 1569.
En Lima se consergvan dos antiguos olivares hoy convertidos en parques públicos, el de San Isidro, cuyos frutos se cosechan y envasan y el Olivar de Matalechuza, en el distrito de Jesús María, además de otro olivar en Huerta Perdida en zona marginal que se cree pudo ser el primero plantado por Antonio de Ribera.
Según Garcilaso de la Vega «Don Antonio de Ribera, vezino que fue de los Reyes (Lima), habiendo años antes venido a España por Procurador General del Perú, volbiéndose a él llevó plantas de olivos de los de Sevilla, y por mucho cuidado y diligencia que puso en la que llevó en dos tinajones en que ivan más de cien posturas, no llegaron a la Ciudad de los Reyes más de tres estacas vivas; las cuales puso en una muy hermosa heredad».
También hay noticias de la plantación de olivos por don Gonzalo Guillen.
Dice el cronista Cobo que de los olivos de Ribera, se cortó una ramita para adornar las andas del Santísimo Sacramento, de Lima y que el canónigo Bartolomé Leonés, lo tomó de las andas y se lo dio a Gonzalo Guillén, para que lo plantase y fuesen los dos a medias con las ganancias.
Guillén, agricultor, lo plató en su huerta y cuando creció compró su parte al canónigo Leonés por una barra de plata, y comenzó a vender las estacas de olivo a precio de oro, creando para sí un gran olivar.
Tal era la escasez y el valor de los estos primeros oivos en América que son frecuentes los casos de robos y hurtos de olivos, que no hacían sino aumentar su producción y valor. De esta epoca nace el dicho peruano, «aceituna, solo una», porque era un bien preciado y escaso.
Aunque había olivos en el nuevo mundo, inicialmente no huibo molinos, si hacemos caso al Jesuita Acosta, del siglo XVI. «Olivas y olivares también se han dado en Indias, digo en México y Perú; pero hasta hoy no hay molino de aceite, ni se hace, porque para comer las quieren más y las sazonan bien. Para aceite hayan que es más la costa que el provecho; así que todo el aceite va de España».
LOS OLIVARES MÁS ANTIGUOS DE AMÉRICA
Con cuatrocientos años, el olivar de Poquera, en El Algarrobal, provincia de Ilo, Peru, es uno de los más antiguos del contienente según premios del Concurso Internacional de los Olivos Patrimoniales de América, Sudoliva 2020. Los olivos del valle de El Algarrobal pertenecen a la variedad criolla o Sevillana del Perú y tienen más de 400 años de antigüedad. Desde 2015, la aceituna sevillana de Tacna está protegida por el gobierno peruano con su “denominación de origen”. La Sevillana de Tacna, es la primera aceituna con “denominación de origen” en el Perú.
La expansión del olivo se concentró en el Valle de El Algarrobal, ubicado en la región de Tacna, al sur de Perú, cerca de la frontera con Chile. Este valle se convirtió en uno de los centros más importantes para la producción de olivos en el país, gracias a su clima favorable y suelos adecuados para el cultivo de la planta.
Las misiones jesuitas españoles propagaron el olivo por América mediante estacas del S. XVII al S. XVIII y lo mismo hicieron los franciscanos liderados por Fray Junípero Serra, que a través de sus misiones californianas como San Diego de Alcalá, dando nombre a la actual ciudad californiana, que era un santo nacido en San Nicolás del Puerto, Sevilla y otras veintiún misiones, producían aceite de muy buena calidad y la variedad resultante se denominó “Mission”.
Hoy, Libertel TV está transmitiendo en directo la procesión de la Virgen de la Piedad desde la Catedral de Sevilla hasta su capilla en el Baratillo, pasando por Triana y que culminará a altas horas de la madrugqada. Este evento sigue a la reciente coronación canónica de la Virgen de la Piedad de la Hermandad del Baratillo, en la mañana de hoy presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, durante una misa solemne en el Altar del Jubileo de la Catedral.
La procesión comenzó a las 17:15 y recorrerá las principales calles del centro de Sevilla y Triana, visitando lugares emblemáticos como el Ayuntamiento, la Capilla de la Real Maestranza y la Capilla de los Marineros, sede de la Hermandad de la Esperanza de Triana.
El acompañamiento musical lo lidera la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras y la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Sol, que se unen en diferentes tramos del recorrido. Se espera que la procesión finalice alrededor de las 2:00 am cuando la imagen sea recogida en su capilla. La señal de Libetel emitirá la procesión completa.
Este evento también marca el estreno del curso cofrade de LibertelTV, que ha establecido una alianza con los profesionales de el Estandarte Sevillano para la emisión semanal de un programa informativo sobre la actualidad cofrade de Sevilla y provincia. Además, el canal ha lanzado una transmisión en directo del Canal Cofradías con procesiones 24 horas en YouTube, ofreciendo un archivo visual de las procesiones más destacadas de los últimos años, incluyendo Semana Santa de Sevilla, Marchena y otras localidades.
Además este equipo estará en las próximas coronaciones y eventos extraordinarios del próximo otoño en la ciudad de Sevilla, destaca que este mes de septiembre se celebrarán otras procesiones y eventos extraordinarios relacionados con hermandades de Sevilla y provincia.
Dentro de los actos del CDXXV Aniversario de las primeras reglas de la Hermandad del Dulce Nombre se celebrará el próximo domingo día 15 de septiembre a las 13:15 h. en la Sala Carreras, el Concierto Conmemorativo que Incluye marchas procesionales, pasodobles y zarzuelas.
Intervendrá la Asociación Cultural Banda de Música Villa de Marchena. Durante el acto, tendrá lugar el estreno de la marcha conmemorativa “Dulce Jesús de mi Vida”, obra del músico y compositor Víctor López López y letra de Francisco J. Segura Márquez.
También se interpretará la adaptación a marcha procesional del “Himno al Dulce Nombre de Jesús”, cuya letra y música fue creada por el mismo autor, en 2024 como canto litúrgico para su interpretación en los cultos de la Hermandad.
Concretamente, esta pieza musical fue estrenada el pasado mes de agosto durante la celebración de la Solemne Misa Conmemorativa de Acción de Gracias (retransmitida en directo por Canal Sur TV).
La interpretación vocal, contará con la participación de la Coral Vera Cruz de Benacazón, el Coro Litúrgico Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja y el Coro Nuestra Señora de la Piedad.
Este acto estará dirigido y presentado por el periodista Paco García, del programa Cruz de Guía de Radio Sevilla , Cadena Ser.
Con la muerte de este trabajador de 51 años y natural de Puerto Serrano, que falleció en el centro de salud arahalense tras encontrarse mal durante su jornada, ya son 12 las víctimas mortales por accidente laboral en la provincia en lo que va de año. Carmen Tirado, del Área de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, ha hecho hincapié en la necesidad de “formar en detección de los primeros síntomas de determinadas afecciones que puedan desembocar en un riesgo para la vida”.
CCOO ha lamentado el fallecimiento de un jornalero durante el verdeo en una finca de Arahal y ha reclamado una mayor vigilancia de la salud en el trabajo.
El trabajador, de 51 años y natural de Puerto Serrano, se encontró mal durante su jornada y fue trasladado al centro de salud arahalense, donde terminó falleciendo esta mañana.
Con esta, ya son 12 las víctimas mortales por accidente laboral en la provincia sevillana en lo que va de año. Carmen Tirado, del Área de Salud Laboral de CCOO de Sevilla ha señalado que “desde el sindicato, hacemos hincapié en la importancia de realizar una adecuada vigilancia de la salud entre los trabajadores y trabajadoras, así como la formación en la prevención y detección de los primeros síntomas de determinadas afecciones que puedan desembocar en riesgo para la vida”.
“CCOO estará vigilante mientras se esclarecen las causas por la que se ha producido el fatal accidente y pedimos que se depuren las responsabilidades oportunas en el caso de que existan”, ha añadido Tirado.
Carlos Llamas, un joven estudiante de tan solo 21 años y alumno de tercer curso del Grado en Diseño, ha sido seleccionado para participar en el prestigioso The Almenara Art Prize 2024 con su obra titulada ‘La Esperanza de Loto’. Natural de Osuna (Sevilla), Carlos recibió recientemente la noticia que lo posiciona entre los artistas jóvenes más prometedores en este certamen internacional.
El The Almenara Art Prize es un concurso de pintura de renombre que ofrece más de 27.000 dólares en premios en efectivo y otros 8.000 dólares en productos, estancias y experiencias. La convocatoria reúne una amplia participación internacional en distintos géneros y estilos artísticos, como el hiperrealismo, el surrealismo, el impresionismo, entre otros. Entre las categorías del concurso se encuentran el figurativo, retrato, paisaje, naturaleza muerta, realismo fantástico, y, en el caso de Carlos, la categoría joven, en la que ha sido seleccionado.
El jurado internacional valorará su trabajo para optar al premio, lo que ya supone un importante logro al haber sido seleccionado para formar parte de la exposición online del certamen. En caso de resultar galardonado, Carlos no solo recibiría reconocimiento económico, sino también la oportunidad de participar en una residencia artística y exponer su obra en la Almenara Art Prize 2024 Exhibition, que se celebrará del 7 al 30 de noviembre en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, donde se exhibirán físicamente las obras seleccionadas.
Este premio también brinda a los ganadores la posibilidad de mostrar sus trabajos en revistas internacionales, consolidando así su proyección en el panorama artístico mundial.
En el corazón de la Sierra Sur de Sevilla, entre colinas de olivos centenarios, se cultiva una de las joyas más desconocidas del campo andaluz: la aceituna morona. Esta variedad, exclusiva de la zona de Morón de la Frontera, está ganando reconocimiento por su calidad excepcional, tanto en la producción de aceite de oliva virgen extra como en su consumo en mesa.
Oleand Manzanilla Olive ha lanzado al mercado un nuevo formato de aceitunas aliñadas estilo casero, precisamente de esta variedad de aceituna morona.
La aceituna morona, de tamaño mediano y con una tonalidad que oscila entre el verde y el morado según su madurez, se caracteriza por su piel gruesa y una pulpa firme que la hace ideal para aliños tradicionales. Su sabor, ligeramente amargo y con matices intensos, la diferencia de otras variedades más populares como la hojiblanca o la picual.
A pesar de su calidad, la morona ha pasado desapercibida durante décadas en los mercados internacionales, donde otras variedades dominan. Sin embargo, en los últimos años, cooperativas locales y productores como Aceites Morón y la Cooperativa Nuestra Señora de la Fuensanta han apostado por su revalorización, tanto a nivel nacional como en el mercado de productos gourmet.
El aceite que se obtiene tiene un sabor único, con notas afrutadas y un toque amargo que lo hacen perfecto para la cocina mediterránea.
La producción de la morona se concentra principalmente en Morón de la Frontera y sus alrededores, una zona donde las condiciones climáticas y el tipo de suelo favorecen el cultivo de olivos. Además, varias empresas locales han comenzado a experimentar con el uso de la morona en productos ecológicos, aprovechando el creciente interés por los alimentos saludables y sostenibles.
Con un futuro prometedor, la aceituna morona parece estar lista para dejar de ser un secreto bien guardado y conquistar los paladares más exigentes. Para quienes visiten la Sierra Sur sevillana, degustar este fruto milenario puede convertirse en una experiencia gastronómica inigualable.
El auge de la producción ecológica
En los últimos años, empresas como Aceites Ecológicos Cortijo Los Aguilares han incorporado la producción de la aceituna morona a sus líneas de productos ecológicos, destacando el compromiso de la región con la sostenibilidad. La aceituna morona tiene un potencial enorme en el mercado ecológico, gracias a su método de cultivo tradicional y su sabor.
A medida que crece el interés por esta variedad, la aceituna morona se posiciona como un símbolo de la riqueza agrícola de Andalucía, uniendo tradición e innovación en cada fruto.
El nombre “morona” parece estar relacionado, al menos etimológicamente, con el nombre de la localidad de Morón de la Frontera, cuya raíz histórica sí está conectada con la presencia musulmana en la zona.
En cuanto a Morón de la Frontera, durante la dominación musulmana fue conocida como Mawrur, de donde podría derivarse el actual topónimo. Los mauror o mawror, como se escribía en árabe clásico (معرور), hacen referencia a un lugar de paso fortificado, lo cual tiene sentido dada la importancia estratégica de Morón en la época.
Los mauros, o musulmanes de origen norteafricano (bereberes y árabes), se asentaron en Morón desde la conquista musulmana de la Península Ibérica en el año 711. Esta zona, como otras en Andalucía, fue ocupada inicialmente por tropas musulmanas comandadas por Tariq ibn Ziyad, y en los siglos posteriores se convirtió en parte del territorio de Al-Ándalus.
Los bereberes fueron una parte significativa de los primeros pobladores musulmanes de Morón. Provenían principalmente de las regiones del norte de África, en particular del Magreb, que incluye áreas de los actuales Marruecos, Argelia y Túnez.
El cultivo del olivo, aunque ya estaba presente antes de la llegada musulmana, fue perfeccionado y mejorado por los árabes. Estos introdujeron técnicas avanzadas de irrigación y manejo del agua, lo que permitió la expansión y mejora de los olivos, entre otros cultivos. No es raro que las variedades autóctonas de aceituna, como la morona, se desarrollaran y se consolidaran en zonas que estuvieron bajo influencia musulmana durante siglos.
Es una de las nuevas medidas que se sumarán a otra serie de recursos que ya estaban funcionando desde el 23 agosto, como el refuerzo de una pareja de la Policía Local de servicio en turnos de tarde por los pagos de olivares, incluido el fin de semana, otra novedad de este año.
La nueva medida se anunció en una reunión celebrada en la Casa del Aire y convocada por el Ayuntamiento a la que asistieron representantes de la Guardia Civil de la comarca, con un agente del grupo ROCA, y cuatro agentes de la Policía Local de Arahal, que trabajan en los servicios de vigilancia del campo, encabezados por el jefe, José Antonio Humanes. Asistieron también el delegado de Agricultura y primer teniente de alcalde, Alberto Sanromán, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Morancho, además de poco más de medio centenar de agricultores.
El Ayuntamiento ha comenzado con la tramitación de un contrato menor para cubrir guardería rural por un total de 62 días, 12 horas diarias. “Además se han acabado de aprobar las bases para 9 plazas de policías locales con el objetivo de mejorar la plantilla de la Policía Local en próximas campañas de verdeo.
También se anuncia que contarán con la vigilancia de tres drones llegados de las Unidades de Vuelo de la Policía Local de Carmona, Alcalá de Guadaíra y La Puebla de Cazalla, gracias a acuerdos de colaboración con estos tres municipios. Por tanto, con respecto al año pasado, se ha incrementado en dos dichas colaboraciones.
Otra de las novedades en cuanto a este incremento de recursos, es la presencia, a partir del sábado 14 de septiembre, de voluntarios de Protección Civil en contacto permanente con la Policía Local que se desplazarán en quad por los pagos de Arahal avisando de cualquier incidencia.
La Policía Local de Arahal creará asimismo otro grupo de WhatsApp, en este caso de manera oficial, al que podrán acceder los agricultores una vez estén identificados. Tendrán que personarse en la Jefatura para dar su número de teléfono y sus datos. “El objetivo es depurar el otro grupo y hacerlo más efectivo”, especificó otro de los agentes. El grupo al que se refiere se creó durante la campaña de 2023 y reúne a casi 400 agricultores, una parte sin identificar.
El nuevo grupo también servirá para informar directamente a los agentes de incidencias que vean en el campo, coches sospechosos o personas no habituales por los pagos rurales.
El agente del Grupo Roca indicó que, de las 8 o 9 denuncias de hurtos o robos interpuestas por agricultores de Arahal en la presente campaña de verdeo, se habían esclarecido ya la mitad. Y los agentes advirtieron que en las denuncias deben concretar todo lo posible lo ocurrido y la cantidad aproximada de aceituna robada porque la investigación incluye inspección ocular.
El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para el aumento de recursos y cuenta con la coordinación de los cuerpos policiales y todas sus unidades. Aun así, en la reunión quedó claro que era imprescindible la colaboración de los agricultores.
You must be logged in to post a comment Login