Actualidad
Sal, atún, esclavos y corsarios, los negocios del señor de Marchena en la bahía gaditana
Published
3 años agoon
La sal de la Bahía de Cádiz se vendía a precio de oro por toda Europa cuando Rodrigo Ponce de León fue dueño de la ciudad. A esto se unían el atún de las almadrabas, las telas y los esclavos. Este comercio convirtió a los señores de Marchena en uno de los más ricos de España y dejó espectaculares obras de arte en Marchena bajo mecenazgo ducal.
En el Palacio de Marchena se consumía cada año atún que venía de las almadrabas gaditanas y de Rota, desde tiempos del Duque de Arcos. En la paz de Marchenilla, firmada en el castillo de Alcalá de Guadaira se acordó que las Almadrabas de Hércules en la ciudad de Cádiz y Rota fuesen para el Señor de Marchena.
Las cuentas del Concejo de Cádiz 1486, del Estado de Arcos indican que la primera pesca de estas almadrabas de Cádiz y de Hércules, se enviaban a Marchena. Allí trabajaban armadores, atalayas, caloneros, mayordomo de la mojama, mayordomo de pilas, candelero, cloquero, sastre, mozos, etc.
El primer atún de la Almadraba de Cádiz se saboreaba en las mesas del Palacio Ducal de Marchena
Los comerciantes del puerto de Cádiz tenían el monopolio del comercio con África para España y Portugal por privilegio de Alfonso X el Sabio confirmado por los Reyes Católicos y por el Rey de Portugal en 1493. Así en la ciudad se instalan importantes colonias de mercaderes genoveses y judíos creando una red de contactos en los municipios del Estado de Arcos y el resto de Andalucía.
Desde 1466 hasta 1493 la ciudad de Cádiz forma parte del Estado de Arcos, señores de Marchena, lo que supuso que desde el Palacio de Marchena se controlaba buena parte del comercio internacional del arco Atlántico, desde Africa a Inglaterra donde los comerciantes gaditanos se enriquecían comerciando con la sal, los esclavos, el corso y otros productos de la bahía gaditana mas los productos agrarios de la campiña sevillana.
En un periodo de guerras contra el reino de Granada, y contra la Casa de Medina Sidonia, un privilegiado grupo de familias del Cádiz y Jerez medieval, que se expande por todo el Estado de Arcos, bajo el mando de Rodrigo Ponce de León se enriquece con el comercio del Golfo de Cádiz, y acaban teniendo un papel protagonista la conquista de las Islas Canarias.
Almadraba de la ciudad de Cádiz propiedad de Rodrigo Ponce de León.
Durante siglos y ya fuera del control del Estado de Arcos estas familias siguieron controlando la ciudad y siguieron teniendo un papel importante en todos los municipios del Estado de Arcos.
Los corsarios y piratas al servicio de Rodrigo Ponce de León fueron muy activos a finales del XV mientras las ciudad de Cádiz fue parte del Estado de Arcos, 1467 – 1493. Cádiz era uno de los principales mercados de esclavos. Durante el mandato del Señor de Marchena comerciantes judíos y genoveses ganan peso específico en el gobierno de la ciudad y aparecen como prestamistas de los Ponce en Marchena.
La palabra Cabrón, como insulto, nace de un corsario gaditano al servicio del Señor de Marchena
En viernes, 2 de Diciembre de 1485 «vino Alfonso Cheryno» ayudado por Antón Bernal, de quienes Juan Gil afirma era judeo-converso, «con sus carabelas , que andavan de armada en el Estrecho, y traxo 30 moros dellos feridos y dos moras con dos niños e vna niña, e ocho cabeças de judíos e judías, grandes e pequeños, que son todos 153 cabeças; e çinquenta e çinco madexas de seda». «Y la de Antón Bernal ovo 36 cabeças de moros e moras e judíos e 158 madexas de seda».
Esclavos, conversos, piratas y corsarios en la Andalucía de Rodrigo Ponce de León
Chirino fue el principal comprador de este cargo que se vendió en ocho días, por «seteçientos e nouenta e seys doblas castellanas que montan a cada vna dozientas e nouenta mill e quinientos e quarenta marauedís». La seda era la principal fuente de riqueza de los granadinos.
Y así encontramos familias como la de Chirino, Pedro de Vera, mercenario y mano derecha de Rodrigo Ponce de León, natural de Jerez y con familia en Paradas, protagonizando episodios sangrientos en la conquista de Canarias.
Castillo de la Villa en Cádiz construido por Rodrigo Ponce de León.
Una conocida familia de judeo conversos al servicio del Marqués de Cádiz fueron los Frías, uno de los cuales fue médico o físico, -como se les llamaba entonces- de la Casa Real. Un obispo de Cádiz apellidado Frías financia una de las primeras expediciones a Canarias protagonizada por Juan Sánchez de Cádiz, Pedro Cabrón, y Pedro de Vera, los mayores colaboradores de Don Rodrigo Ponce de León.
Negros, canarios y moriscos, los esclavos más comunes en Marchena
Pedro Cabrón pagó casi dos tercios de la conquista de la isla de La Gomera y Pedro de Vera llega a cortar la cabeza a uno de los jefes guanches y además de hacerse famoso por el empalamiento masivo que hizo a los indios guanches. Posteriormente la implantación de los sistemas esclavistas y azucareros en las Islas Canarias fue liderada por comerciantes gaditanos y así comienza a llegar azúcar desde Canarias hasta el Cádiz de los Ponce de León.
Pedro Fernández Cabrón, pirata y corsario, otro colaborador habitual del Marqués de Cádiz, señor de Marchena participa en cabalgadas e incursiones marítimas en el norte de Africa.
Tal como expresa Javier Fornell historiador gaditano Rodrigo Ponce de León tenía potestad para dar patentes de corso a aquellos aventureros que quisieran adentrarse entierras enemigas, algo solo reservado a los reyes.
En marzo de 1486 Rodrigo Ponce de León ordena desde Marchena a Lope Díaz de Palma, «mi recabdador en mi çibdad de Cádiz» que de qualesquier moros que vinieren de qualesquier presas a esa mi çibdad de Cádiz o la villa de El Puerto de Santa María, conpréys de mis dineros vno dellos, que sea bueno e mançebo, por el mejor preçio que pudiéredes. E lo déys a mi pariente, espeçial amigo, señor mosén Diego de Valera»,
Los corsarios tenían un documento llamado patente de corso que gracias a un acuerdo comercial y autorización de Rodrigo Ponce de León podían apresar y atacar barcos de cualquier nacionalidad siempre que fueran enemigos de la corona castellana quedándose el Señor de Marchena con una cuarta parte, un 25% de toda mercancía confiscada.
De hecho el mismo Cabrón y Juan Sánchez de Cádiz, otro notable gaditano, protagonizan una cabalgada llevando por barco a con 2000 jinetes contra la ciudad marroquí de Azamor y poco después cargan contra Salé.
Casi el 80% de los esclavos que entran en España en el periodo medieval entran por el puerto de Cádiz bajo mando de Rodrigo Ponce de León lo que lo convertía en el principal Señor esclavista de su tiempo en Europa según expone el historiador Javier Fornell.

medidas: 2832 x 4256tamaño: 35 MB formato: TIFF
Además el Señor de Marchena era propietario de las salinas y las almadrabas de la ciudad de Cádiz controlando buena parte del comercio de sal de la Bahía de Cádiz que se exportaba a media Europa a precio de oro llegando incluso a Rusia según Fornell. Al igual que hizo en Marchena para reparar murallas y construir iglesias usaba esclavos moriscos para t4rabajar las salinas y almadrabas.
Es curioso que muchos de esos corsarios, como Cabrón, también eran piratas, es decir se extralimitaban de las licencias o patentes de corso que les otorgaba el señor de Marchena y Marqués de Cádiz. Normalmente atacaban a barcos moros -en plena guerra contra Granada- para hacer prisioneros y esclavos, y a barcos ingleses, franceses y portugueses y de esta forma eran temidos en el estrecho de Gibraltar.
Además gracias a los genoveses y los italianos el puerto de Cádiz entraba en el circuito comercial europeo de la época y de esta forma el puerto de Cádiz abastecía de tela a Italia y Gran Bretaña vendíendo telas flamencas en Italia y telas del norte de Europa a Italia. La tela la compraban en Marruecos y hacían imitaciones de menor calidad.
Desde finales del siglo XV los concejos de Jerez y Cádiz de la mano de las casas de Arcos y Medina Sidonia transforman el paisaje de la Bahía gaditana para producir mas sal que entonces se vendía a precio de oro para conservar alimentos.
La sal gaditana se vendía a todo el Atlántico, Inglaterra, Flandes, Francia. Noruega y Rusia, y la gran mayoría de las salinas gaditana pertenecían a la familia de los Ponce de León.
En 1598 el almojarife cronista de Cádiz Agustín Orozco explica que las almadrabas y salinas gaditanas eran una fuente de riqueza para la zona desde finales del siglo XV bajo mandato de la casa de Arcos, mezclando la extracción de sal con la pesca del atún de almadraba. Así muchos municipios gaditanos como Jerez tenían una casa de la sal que abastecía de este elemento fundamental para conservar alimentos.
El viajero alemán Diego Kelvis afirmaba en 1599 que desde el Puerto de Santa María partían a diario cincuenta o sesenta naos y barcos de sal «para Flandes e Inglaterra».
Según las cuentas del recaudador gaditano Lope Díaz Palma al menos desde 1486 la sal gaditana fue distribuida por los circuitos marítimos internacionales. Se extraía en la salina y almadraba que el marqués de Cádiz tenía en la Torre de Hércules con cuadrillas «formadas por diez moros que se encargaban de embarrilar y salmonar los Atunes y la sal durante los meses de julio a octubre del 1485».
Mas tarde, en 1577 Isabel Ponce de León casada con Juan izquierdo pide que se cumpla el testamento de su difunto marido afirmando que eran de su propiedad «el molino de agua de moler, llamado Molino Viejo, de tres paladas de piedra ubicado junto al estero de La Calera y una cueva para la sal».
FUENTE
Los salineros durante el siglo XV y XVI en Cádiz de Emilio Martín Gutiérrez
El Cádiz medieval a través del comercio.Tesis Doctoral. Javier Fornell.
You may like
-
Qué hacer en Marchena este fin de semana: mercado medieval, concierto de primavera y pregón del Rocío
-
Hoy se entregan los premios del certamen literario villa de Marchena
-
Investigación: Documentos inéditos muestran el vínculo entre Marchena y Osuna y los comuneros castellanos
-
Pepe Begines, La Húngara y un encierro infantil, en el programa de la Verbena de Marchena
-
Marchena celebrará del 24 al 26 de abril el II Mercado Medieval de Artesanía Local en la Plaza Padre Alvarado
-
Cuando el señor de Marchena apresó en Lucena a Boabdil, el último rey de Granada
-
El CEIP Padre Jesús inaugura la biblioteca “1000 Aventuras” en Marchena con una jornada dedicada a la lectura
-
Pepe Begines actuará en la Verbena de Madre de Dios de Marchena el próximo 15 de mayo
-
El arzobispo advierte en Marchena contra “una religiosidad superficial” y llama a vivir una fe auténtica
-
Manuela Reina presenta su último poemario este jueves en la Biblioteca de Marchena
-
Eduardo Ternero ilumina la raíz antropológica de Pepe Marchena: un análisis inédito sobre las fuentes culturales que moldearon su cante
-
La salida extraordinaria de San Isidro se convirtió en una colorida expresión del folclore rural español
-
El Retrovisor: La Guardia Civil y su primer uniforme: una estampa en la Feria de Sevilla de 1890
-
La Virgen de los Dolores del Barrio de San Miguel podrá visitarse en la calle Carreño 27 desde el 25 de Mayo
-
Autismo Marchena impulsa una formación online gratuita sobre diagnóstico del autismo
-
Convocan una concentración por la paz en Gaza este viernes en Marchena tras el repunte de víctimas palestinas
-
Corte total de la A-380 en la glorieta de San Ginés por obras el 21 de abril
-
El Mollete Fest reunirá a artistas locales y nacionales el 25 de abril en Marchena
-
Un tributo a Extremoduro se suma a la parte festiva de la carrera popular de Marchena el 1 de Mayo
-
Así es el programa del encuentro nacional de Hermandades de San Isidro Labrador de Marchena
Actualidad
El mercado medieval de Marchena abre sus puertas entre artesanía, lluvia leve y sabores tradicionales
Published
11 horas agoon
25 abril, 2026
La Plaza Vieja acoge la segunda edición de un evento que crece en propuesta cultural y reúne a expositores de toda la comarca sevillana
Las murallas de Marchena olieron este viernes a cerveza de trigo, a hierbas de monte, a lana recién tejida y a miel antigua. Frente al arco de la Rosa, en la Plaza Vieja —llamada también Plaza Alvarado—, el mercado medieval encendió su segunda edición con una tarde de animación que la lluvia quiso interrumpir, aunque sin conseguirlo del todo.
La organizadora, Maica Martínez, explica que el evento nació de una demanda real de los propios vecinos, que echaban de menos los mercados medievales que antaño recorrían el casco histórico. «Hoy día eso es casi inviable porque es muy costoso», reconoce, «así que decidimos hacer un mercado de artesanía y aprovechamos la riqueza artesana que hay en Marchena para unirlo a lo medieval». El resultado, desde su primera edición, ha demostrado tener vida propia: puestos llenos, familias paseando entre telas y quesos, y una Plaza Vieja que recuperó por unas horas la temperatura de otros tiempos.
Los artesanos, protagonistas
A un lado del recinto, los puestos de Marchena. Al fondo, junto al arco de la Rosa, los de fuera. La geografía del mercado es también una declaración de intenciones: lo propio y lo foráneo conviviendo bajo el mismo cielo —gris, caprichoso, de abril.
Vanessa Segura trajo bollería y repostería casera, con una propuesta que se ha convertido en novedad de esta edición: una tarta de queso inspirada en la torta de manteca de miel, ese dulce tan de Marchena. «Le hemos hecho un almíbar de miel casero y la tortita de queso es supercremosa», cuenta con orgullo. Las palmeras, los crambers con chocolate y los croasanes con nata y fruta fresca completaban una oferta pensada también para quienes tienen que vigilar el azúcar.
El puesto de los dulces del convento de Santa María de Marchena congregaba a los más golosos: carne de membrillo, pasta, chulapillas —trocitos de dulce de almendra con azúcar glass—, empanadillas, bizcochos y las inevitables yemas de Santa Clara, esa bomba de huevo y azúcar que Marchena lleva perfeccionando siglos.
Enrique Carmona, responsable de la herboristería Piedra de Luna, en la calle Santa Clara, llevó al mercado velas de cera natural para peticiones, palo santo purificador y antorchas de salvia. «La salvia es la planta salvadora», explica, mientras hace sonar uno de sus cuencos tibetanos, cuyo eco se pierde entre los tambores que retumban de fondo. Naturópata de formación, Enrique lleva años viendo cómo Marchena se abre poco a poco a la medicina natural y la terapia holística.
Desde Ibros, un pequeño pueblo de la campiña de Jaén, llegó la familia de Plantacar con sus hierbas recolectadas en Cazorla, cuatro generaciones de oficio a sus espaldas. Para bajar los picos de azúcar, para equilibrar el sistema nervioso, para lo que el cuerpo pida.
Ismael Mena, ganadero y quesero de Morón de la Frontera, regresaba por segundo año consecutivo con sus quesos de cabra madurado: en manteca, en pimentón, en vino dulce y con corteza de romero, todo 100% natural, sin conservantes.
Justo al lado la almazara del Pinalejo, el aceite de Álvaro García, también de Morón, producido en una finca con pendientes de más del 26%, olivos centenarios de hasta cuatrocientos años y recolección a mano. «Quiero respetar un poco el patrimonio que tenemos», dice con la convicción de quien sabe que está haciendo algo que merece la pena.
Lola Roncel exhibía su telar artesanal de bajo lizo, una técnica que podría encontrarse en cualquier taller del siglo XV y que hoy sobrevive en apenas cinco talleres activos en toda Andalucía. Chales, bufandas, bolsos, piezas únicas en lino, lana, algodón y seda pura. «Es un oficio en peligro de extinción», advierte, «pero también es una forma de vida, una conciencia». Junto a ella, sus alumnas —amigas también— demostraban que el ganchillo y el punto gran pueden aprenderse a cualquier edad.
Alicia Ballestero, de Utrera, presentaba velas aromáticas de cera de soja y las llamadas wax melts, unas tabletas perfumadas de aroma intenso —caramelo, vainilla, fresa con nata, brisa marina— que cada vez encuentran más público.
Y desde Sevilla capital, del barrio de Triana, llegó Álvaro Sevilla con su colección de minerales y piedras semipreciosas: lapislázuli, aguamarina, turquesa, turmalinas, ámbar. El setenta por ciento de sus clientes, dice, le pregunta por las propiedades de cada piedra. «Les debe funcionar, porque me lo piden muchísimo».
Teresa Morales cerraba el recorrido con sus fofuchos y bolígrafos personalizados en goma eva: figuras para comuniones, bodas, bautizos y graduaciones, hechas a partir de fotografías enviadas por WhatsApp. Artesanía del siglo XXI, en definitiva, que no renuncia al trabajo manual.
Actualidad
Sábado de nubes y posible lluvia antes de un domingo plenamente soleado
Published
12 horas agoon
25 abril, 2026
La inestabilidad atmosférica marcará este fin de semana en Marchena una evolución claramente distinta entre el sábado y el domingo. Mientras la jornada de hoy sábado amanecerá con cielos nubosos y posibilidad de lluvias débiles dispersas en distintos momentos del día, mañana tenderá a imponerse de nuevo el sol con un ascenso notable de las temperaturas y un ambiente mucho más apacible.
Según la predicción actualizada de la Agencia Estatal de Meteorología, este sábado estará dominado por intervalos nubosos, con una máxima que rondará los 23 grados y una mínima cercana a los 12. La probabilidad de precipitación no es especialmente alta, pero sí suficiente para dejar chubascos aislados, sobre todo a partir de media tarde, dentro de un episodio de inestabilidad que afecta a buena parte de Andalucía occidental por el paso de una bolsa de aire frío en altura.
Las primeras horas del día se presentarán frescas y relativamente tranquilas, aunque con el paso de las horas crecerá la nubosidad sobre la campiña sevillana. Será entre las cuatro de la tarde y primeras horas de la noche cuando el cielo se muestre más encapotado y no se descarte alguna precipitación breve. En cualquier caso, no se prevé un frente lluvioso persistente ni una situación de temporal, sino una jornada de tiempo cambiante.
Muy diferente será el comportamiento del domingo. La retirada de esa inestabilidad devolverá a Marchena un tiempo seco y luminoso, con cielos poco nubosos durante la mayor parte del día y temperaturas en ascenso hasta los 26 grados. La lluvia desaparecerá prácticamente del pronóstico y el viento soplará flojo, lo que dejará una sensación claramente más primaveral e incluso con tintes casi veraniegos en las horas centrales.
Actualidad
La tertulia “Los Luneros” abordará el Alzheimer como la gran pandemia silenciosa del siglo XXI
Published
20 horas agoon
24 abril, 2026
La tertulia cultural “Los Luneros” celebrará una nueva sesión centrada en uno de los grandes retos sanitarios actuales: la enfermedad de Alzheimer, considerada ya como la “pandemia silenciosa del siglo XXI”.
El encuentro contará con la intervención del Dr. Sebastián Jiménez Muñoz, investigador del CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas) y del Instituto de Biomedicina de Sevilla, quien será el encargado de ofrecer la ponencia principal. El especialista abordará los avances científicos, la situación actual de la enfermedad y los desafíos futuros en su tratamiento y prevención.
La tertulia tendrá lugar a las 21:30 horas en el Restaurante Casa Manolo de Marchena, combinando el formato divulgativo con un ambiente cercano que caracteriza a este ciclo de encuentros.
Este tipo de iniciativas buscan acercar el conocimiento científico a la ciudadanía, fomentando el debate y la reflexión sobre temas de gran impacto social, como es el caso del Alzheimer, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Actualidad
Corte de tráfico en la Avenida Maestro Santos Ruano por obras de mantenimiento
Published
20 horas agoon
24 abril, 2026
La Policía Local de Marchena ha informado de un corte de tráfico que afectará al carril ascendente de la avenida Maestro Santos Ruano con motivo de trabajos de mantenimiento programados.
La intervención se llevará a cabo durante los días 27, 28 y 29 de abril, en horario de mañana, a partir de las 07:00 horas, y se mantendrá hasta la finalización de las obras.
Como consecuencia de estas actuaciones, la parada de autobús habitual será trasladada de forma provisional junto al bar Vaquerito, con el objetivo de garantizar el servicio a los usuarios del transporte público.
Desde el cuerpo de Policía Local se recomienda a los conductores que utilicen rutas alternativas para evitar retenciones y que presten especial atención a la señalización circunstancial instalada en la zona.
Las autoridades municipales han señalado que estos trabajos son necesarios para mejorar las condiciones de la vía y han agradecido la colaboración ciudadana durante el desarrollo de las obras.
Actualidad
Qué hacer en Marchena este fin de semana: mercado medieval, concierto de primavera y pregón del Rocío
Published
20 horas agoon
24 abril, 2026
Marchena vivirá uno de los fines de semana más intensos de la primavera cultural entre el viernes 24 y el domingo 26 de abril de 2026, con una programación que mezcla historia, música en directo, literatura, tradición rociera y teatro. El eje principal será el II Mercado Medieval de Artesanía Local y Comarcal, al que se suman el festival musical Mollete Fest, el pregón del Rocío y diversas actividades culturales repartidas por distintos espacios del municipio.

Viernes: Apertura del mercado medieval y entrega de premios del certamen literario
La programación arranca el viernes con el II Mercado Medieval de Artesanía Local y Comarcal, que se celebrará hasta el domingo en la Plaza Padre Alvarado en horario de 17:30 a 23:00 horas. La iniciativa transformará el centro histórico en un escenario ambientado en la Edad Media con puestos, espectáculos y productos tradicionales, en una propuesta pensada para todos los públicos.
Horarios oficiales (mañana y tarde)
- Viernes 24 de abril
👉 17:30 – 23:00 h (solo tarde-noche) - Sábado 25 de abril
👉 11:00 – 14:30 h (mañana)
👉 17:30 – 23:00 h (tarde-noche) - Domingo 26 de abril
👉 11:00 – 14:30 h (mañana)
👉 17:30 – 22:00 h (tarde-noche)

Ese mismo viernes, a las 20:30 horas, tendrá lugar la entrega de premios del XXVI Certamen Literario Villa de Marchena (Memorial Rosario Martín) en el IES Isidro de Arcenegui, una cita consolidada que pone en valor el talento joven y la creación literaria local.
Fecha, hora y lugar confirmados
- Día: viernes 24 de abril de 2026
- Hora: 20:30 h
- Lugar: Salón de Actos del IES Isidro de Arcenegui y Carmona (Marchena)
Sábado 25 de abril: música en directo con el Mollete Fest
El sábado cambia de registro con el Mollete Fest 2026, que se celebrará en el Auditorio Pepe Marchena a partir de las 17:00 horas, con entrada gratuita.
El evento reunirá a varios grupos y artistas en directo, entre ellos El Duende Callejero, Inyahouse, Destrangis (tributo a Estopa), Santa Compaña (tributo a Los Suaves), Cristóbal Chaves, Cabri Carmona y Okaña B2B Wasaloud.
Se trata de una propuesta claramente orientada al público joven, que convierte el auditorio en un espacio de música en vivo y ambiente festivo, complementando la oferta cultural del fin de semana.
Horario del Mollete Fest 2026
- Día: sábado 25 de abril de 2026
- Inicio: 17:00 horas
- Lugar: Auditorio Pepe Marchena
- Entrada: gratuita
📌 ¿A qué hora termina?
👉 En ediciones anteriores (2025), el festival se extendió hasta la madrugada (aprox. 02:00 h o más)

Domingo 26 de abril: tradición rociera y teatro joven
El domingo se presenta como una jornada de marcado carácter cultural y tradicional.
A las 13:30 horas, la Iglesia Parroquial de San Sebastián acogerá el Pregón de la Hermandad del Rocío de Marchena, un acto que simboliza el inicio del camino rociero y reúne a hermanos y devotos en torno a una de las tradiciones más arraigadas del municipio.

Ya por la tarde, a las 18:00 horas, la programación se cierra con Teatro Joven en la Sala Carrera, una iniciativa que pone en escena el talento local y ofrece una alternativa cultural para despedir el fin de semana.
Actualidad
El biopic “Il lungo viaggio” revive a Franco Battiato entre elogios y dudas críticas tras su estreno en Italia
Published
20 horas agoon
24 abril, 2026
El legado del músico italiano Franco Battiato ha llegado a la gran pantalla con Il lungo viaggio, un biopic dirigido por Renato De Maria que se estrenó en cines italianos de forma limitada los días 2, 3 y 4 de febrero de 2026. La película, posteriormente emitida en televisión, ha generado un debate crítico desigual, aunque cuenta con el respaldo explícito de la familia del artista.
La cinta recorre la vida de Battiato desde su infancia en Sicilia hasta su consagración en Milán, poniendo el acento en su dimensión espiritual y su constante tensión entre éxito popular y búsqueda interior.
Un estreno breve pero mediático
El lanzamiento en salas fue concebido como un evento especial, con exhibición limitada en Italia antes de su salto a televisión nacional, donde logró una notable audiencia cercana a los tres millones de espectadores.
Este formato híbrido confirma el carácter casi institucional del proyecto, impulsado con el respaldo de la televisión pública italiana.
Críticas: entre el respeto y la falta de profundidad
La recepción crítica ha sido desigual. Diversos análisis coinciden en valorar positivamente la dirección y la interpretación del actor protagonista —especialmente en la recreación de las primeras etapas del músico—, pero señalan debilidades en el guion.
Las principales objeciones apuntan a una narrativa demasiado convencional para un artista considerado inclasificable. El film, según estas lecturas, no logra capturar del todo la complejidad filosófica y experimental que definió la obra de Battiato, quedándose en un retrato más biográfico que interpretativo.
La familia avala el proyecto
Uno de los aspectos más relevantes es que la producción cuenta con el visto bueno de la familia del artista. Tras la muerte de Battiato, su entorno y la asociación que gestiona su legado autorizaron el desarrollo del film junto a la RAI, lo que legitima el enfoque biográfico adoptado.
Este respaldo ha sido clave para garantizar fidelidad en los aspectos personales y en el tratamiento de su trayectoria.
¿El único proyecto sobre Battiato?
Por el momento, Il lungo viaggio es el único biopic de gran formato confirmado y estrenado sobre la vida del músico. No hay constancia pública de otros largometrajes en producción inmediata con el mismo alcance industrial, aunque el interés por su figura —uno de los creadores más singulares de la música europea contemporánea— sigue generando iniciativas documentales y editoriales.
Un retrato incompleto de un artista irrepetible
El resultado final deja una sensación ambivalente: una obra respetuosa, autorizada y bien interpretada, pero quizá demasiado contenida para un creador que hizo de la ruptura estética y espiritual su seña de identidad.
El viaje de Battiato, como su música, sigue abierto. Y el cine, por ahora, apenas ha empezado a recorrerlo.
La relación de Franco Battiato con el cine y el audiovisual no fue un simple desvío ocasional, sino una prolongación natural de su universo creativo. En su caso, la imagen no ilustra la música: la expande. Y ahí es donde conviene matizar algo importante: Battiato no fue un cineasta “convencional”. Sus obras audiovisuales no buscan narrar historias al uso, sino traducir en imágenes sus obsesiones espirituales, filosóficas y estéticas.
Su filmografía como director es breve, pero coherente con toda su trayectoria:
- Perdutoamor (2003)
Su obra más conocida. Es un relato autobiográfico ambientado en la Sicilia de su infancia. Aquí sí hay narrativa más clásica, pero filtrada por la memoria, la música y la nostalgia. Es la puerta de entrada más accesible a su cine. - Musikanten (2005)
Una obra mucho más experimental sobre Ludwig van Beethoven. No es un biopic al uso: mezcla ensayo, música y fragmentación narrativa. Fue mal recibida por parte de la crítica precisamente por su radicalidad. - Niente è come sembra (2007)
Documental claramente espiritual, donde se adentra en temas como la percepción, la conciencia y la verdad. Aquí aparece el Battiato más cercano al sufismo y a sus lecturas filosóficas. - Auguri Don Gesualdo (2010)
Dedicada al escritor Gesualdo Bufalino. Es una pieza híbrida entre documental y homenaje literario, muy ligada a la cultura siciliana.
ACTUALIDAD
El mercado medieval de Marchena abre sus puertas entre artesanía, lluvia leve y sabores tradicionales
La Plaza Vieja acoge la segunda edición de un evento que crece en propuesta cultural y reúne a expositores de...
Sábado de nubes y posible lluvia antes de un domingo plenamente soleado
La inestabilidad atmosférica marcará este fin de semana en Marchena una evolución claramente distinta entre el sábado y el domingo....
La tertulia “Los Luneros” abordará el Alzheimer como la gran pandemia silenciosa del siglo XXI
La tertulia cultural “Los Luneros” celebrará una nueva sesión centrada en uno de los grandes retos sanitarios actuales: la enfermedad...
Corte de tráfico en la Avenida Maestro Santos Ruano por obras de mantenimiento
La Policía Local de Marchena ha informado de un corte de tráfico que afectará al carril ascendente de la avenida...
Qué hacer en Marchena este fin de semana: mercado medieval, concierto de primavera y pregón del Rocío
Marchena vivirá uno de los fines de semana más intensos de la primavera cultural entre el viernes 24 y el...
El biopic “Il lungo viaggio” revive a Franco Battiato entre elogios y dudas críticas tras su estreno en Italia
El legado del músico italiano Franco Battiato ha llegado a la gran pantalla con Il lungo viaggio, un biopic dirigido...
Hoy se entregan los premios del certamen literario villa de Marchena
Entrega de premios del XXVI Certamen Literario Villa de Marchena (Memorial Rosario Martín). 📍 Fecha, hora y lugar confirmados Día:...
La piscina municipal abrirá el 20 de junio tras obras de reforma e impermeabilización
La piscina municipal de verano de Marchena abrirá sus puertas el próximo sábado 20 de junio tras las obras de...
Pepe Begines, La Húngara y un encierro infantil, en el programa de la Verbena de Marchena
El Ayuntamiento de Marchena ha anunciado varias actuaciones musicales que tendrán lugar en la calle Madre de Dios. La primera...
El cementerio de los ingleses de Sevilla: memoria protestante junto a San Jerónimo
A pocos metros del monasterio de San Jerónimo de Buenavista, en una zona discreta del norte de Sevilla, se esconde...
Dia del libro: Cuando los personajes se escapan de las páginas para habitar la vida real
RELATO BREVE/ DIA DEL LIBRO Cuentan que el día del libro los personajes salen de las páginas de los libros...
Marchena celebrará del 24 al 26 de abril el II Mercado Medieval de Artesanía Local en la Plaza Padre Alvarado
Marchena acogerá del viernes 24 al domingo 26 de abril la segunda edición del Mercado Medieval de Artesanía Local y...
Lo que la feria de Sevilla tiene que las marca e influencers de medio mundo buscan
La Feria de Abril de Sevilla se ha consolidado en el año 2026 como el epicentro de la generación de...
El CEIP Padre Jesús inaugura la biblioteca “1000 Aventuras” en Marchena con una jornada dedicada a la lectura
El CEIP Padre Jesús ha inaugurado este martes la biblioteca escolar “1000 Aventuras” en un acto que ha reunido a...
El retablo cerámico de las Clarisas ya ha sido desmontado y será instalado en el interior del convento tras su restauración
El histórico retablo cerámico heráldico que preside la entrada del convento de las Clarisas de Marchena ha sido ya desmontado...
Marchena impulsa cursos gratuitos de formación digital para jóvenes en Sodemar
Marchena acogerá durante los meses de mayo y junio un programa de cursos presenciales gratuitos dirigidos a jóvenes de entre...
Pepe Begines actuará en la Verbena de Madre de Dios de Marchena el próximo 15 de mayo
Marchena contará con la actuación del cantante Pepe Begines como uno de los principales reclamos de la Verbena de Madre...
Paradas se consagra al flamenco en su Semana Cultural con Javier Barón, El Pele y Reyes Carrasco
Paradas ha celebrado este fin de semana una de las citas más destacadas de su calendario cultural con el desarrollo...
El arzobispo advierte en Marchena contra “una religiosidad superficial” y llama a vivir una fe auténtica
El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, centró su intervención en la Eucaristía como eje fundamental de la vida...
Manuela Reina presenta su último poemario este jueves en la Biblioteca de Marchena
La Biblioteca Pública Municipal José Fernando Alcaide Aguilar acogerá el próximo jueves 23 de abril de 2026, Dia del Libro,...
- El mercado medieval de Marchena abre sus puertas entre artesanía, lluvia leve y sabores tradicionales
- Sábado de nubes y posible lluvia antes de un domingo plenamente soleado
- La tertulia “Los Luneros” abordará el Alzheimer como la gran pandemia silenciosa del siglo XXI
- Corte de tráfico en la Avenida Maestro Santos Ruano por obras de mantenimiento
- Qué hacer en Marchena este fin de semana: mercado medieval, concierto de primavera y pregón del Rocío
- Abogado responde
- Actualidad
- Africa
- Agenda
- Amazon Prime
- América
- Analisis
- Andalucia Sefardi
- Arahal
- Arte
- Arte jesuita
- Artehistoria
- Borriquita
- caballos
- Campo
- Caridad
- Carmona
- Carnaval
- Cervantes
- Cicencia
- Ciencia
- Cine y TV
- Cocina
- cocina fácil
- Comarca
- Conciencia
- Contenido Exclusivo
- Contenido Patrocinado
- Convento de Santa Clara
- Coripe
- Cripto-judíos
- Cristo de San Pedro
- crítica
- Cultura
- Deporte
- Dulce Nombre
- Ecija
- Educación
- El Tiempo
- Empleo
- Emprendedores
- Empresas
- Encuentros literarios
- English
- Entrevista
- Especial Dia de Andalucia
- Feria de Marchena
- Fiestas
- Flamenco
- Fotos
- Fuentes de Andalucia
- Fuentes de Andalucia
- Galería de fotos
- Gastronomía
- Gente de Marchena
- Gilena
- Google Time
- Grandes Historias
- GUIA DE MARKETING
- Hermandades
- Historia
- Horarios
- Humildad
- Humor
- Inquisición
- Insólito
- Inteligencia artifical
- Investigación
- Jesuitas
- Jesún Nazareno
- Judeo-conversos
- Juegos
- La Bola de Cristal
- La Bruja Avería
- La Comarca
- La Feria del ayer
- LA VOZ DE LA CALLE/ QUEJAS Y SUGERENCIAS CIUDADANAS
- Las fotos de los lectores
- Libros
- Literatura
- Marchena en América
- Marranos
- Medio Ambiente
- mente sana
- MENTE SANA/ VIDA SANA
- Merced
- mercedarios
- Mozambique
- Música
- Navidad
- Netflix
- Ofertas
- Ofertas de empleo
- Opinion
- Opinión
- Osuna
- Paradas
- Periodismo de raíces
- Podcast
- Portada
- Procavi
- Pueblos
- Quinario Jesus
- Recetas
- Relatos y Leyendas
- Rocio
- Rocio 2018
- Rutas
- Rutas del León
- Saber con sabor
- San Isidro
- San Sebastian
- Sevilla
- Sin categoría
- Soledad
- Stranger Things
- Sucesos
- Tecnologia
- Toros
- tren
- Turismo
- TV
- Utrera
- Veracruz
- Verano
- Viaje
- Vida natural
- Vida social
- Villancicos
- Vivir Marchena
- Vivir Osuna
- yoga
Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes
- El mercado medieval de Marchena abre sus puertas entre artesanía, lluvia leve y sabores tradicionales
- Sábado de nubes y posible lluvia antes de un domingo plenamente soleado
- La tertulia “Los Luneros” abordará el Alzheimer como la gran pandemia silenciosa del siglo XXI
- Corte de tráfico en la Avenida Maestro Santos Ruano por obras de mantenimiento
- Qué hacer en Marchena este fin de semana: mercado medieval, concierto de primavera y pregón del Rocío
LO MAS LEIDO
-
Cultura1 día agoEl códice de San Juan de la Cruz que fue vendido por 35 pesetas y se salvó de las llamas
-
Historia2 días agoInvestigación: Documentos inéditos muestran el vínculo entre Marchena y Osuna y los comuneros castellanos
-
Actualidad3 días agoMarchena celebrará del 24 al 26 de abril el II Mercado Medieval de Artesanía Local en la Plaza Padre Alvarado
-
Actualidad5 días agoEl arzobispo advierte en Marchena contra “una religiosidad superficial” y llama a vivir una fe auténtica
-
Actualidad6 días agoHacienda excluye a Marchena de las ayudas por la Base de Morón al no acreditar afección directa pese a su cercanía
-
Actualidad22 horas agoHoy se entregan los premios del certamen literario villa de Marchena
-
Actualidad4 días agoEl retablo cerámico de las Clarisas ya ha sido desmontado y será instalado en el interior del convento tras su restauración
-
Actualidad3 días agoEl CEIP Padre Jesús inaugura la biblioteca “1000 Aventuras” en Marchena con una jornada dedicada a la lectura
-
Actualidad5 días agoJoana Jimenez, Las Soles, Las Carlotas y Maria de la Colina en la feria de Paradas
-
Actualidad6 días agoLa salida extraordinaria de San Isidro se convirtió en una colorida expresión del folclore rural español
-
Actualidad6 días agoEduardo Ternero ilumina la raíz antropológica de Pepe Marchena: un análisis inédito sobre las fuentes culturales que moldearon su cante
-
Actualidad4 días agoPepe Begines actuará en la Verbena de Madre de Dios de Marchena el próximo 15 de mayo
























