Connect with us
Multigestion Publi

Historia

Cuando Sevilla y su reino vivieron un auténtico “Juego de Tronos”

Published

on

El 1471 el duque de Medina Sidonia armó un ejército naval para hacer frente a Rodrigo Ponce de León en plena Guerra Civil castellana por la sucesión de Enrique IV. La guerra duró cuatro años. 

 Esta Guerra Civil conoció batallas navales y terrestres desde 1471 a 1474 y fue especialmente cruel en las calles de Sevilla, Carmona y Utrera.

Marchena y los Ponce de León cayeron en el bando de Juana La Beltraneja, defendida por Juan Pacheco suegro de Rodrigo Ponce de León mientras que los Guzmanes con sede en Sanlúcar defendían a Isabel de Castilla futura reina Católica controlando la ciudad y Concejo de Sevilla.

Resultado de imagen de Juana La Beltraneja

En Julio de 1471 los Ponce de León tomaron Alcalá de Guadaira y Jerez de la Frontera clave para el control de la ruta comercial de Sevilla a Cádiz impidiendo el abastecimiento de la ciudad de Sevilla.

El Marqués de Cádiz, Rodrigo Ponce de León al tomar Jerez el 3 de agosto embargó las mercancías de los mercaderes que venían de Africa a abastecer Sevilla impidiendo además la llegada a Sevilla de pan procedente de Cádiz, según se recoge en el estudio las cuentas de la Armada de 1471 Valenzuela Domínguez de la Universidad de La Laguna.

Imagen relacionada

Alcazar de Jerez

Por esta causa el precio del trigo, pescado y otros productos de primera necesidad se encarecieron en Sevilla así que el Ayuntamiento de Sevilla y su defensor el Duque de Medina Sidonia tuvo claro que debía crear una flota mandada por los Guzmanes.

Además de los intereses distintos de ambas familias, hubo otra chispa para encender el fuego, ya que Rodrigo Ponce de León armó una almadraba en Cádiz, haciéndole competencia a las que tenía en Conil los Guzmanes que atacaron las almadrabas de los Ponce en Cádiz que montaron en 1471.

Resultado de imagen de castillo de alcala de guadaira

Alcala de Guadaira

Más de dos millones de maravedíes sacó de impuestos la ciudad de Sevilla para pagar la Armada contra los Ponce además de dos galeras de las Atarazanas además de dos galeras reclutadas en Huelva, y pagar a tripulantes, armas y comida como legumbres, pan, trigo, bizcocho, etc.

Dice el cronista de los Duques de Arcos el cura de los palacios Andrés Bernáldez que  ambos bandos se enfrentaron en Tablada en 1471 “el de Medina Sidonia salió fuera de los muros de la ciudad con su gente iba una gran multitud de confesos (conversos) “que llamaban y querían al Duque (de Medina) en demasiada manera” mientras que con los Ponce iban tropas de Marchena y el resto de sus pueblos.

Resultado de imagen de castillo de alcala de guadaira

Castillo de Marchenilla en Alcala de Guadaira

No hubo sangre porque Alonso de Cárdenas, luego Maestre de Santiago y otros nobles y caballeros, frailes y religiosos de todas las órdenes hicieron entrar en razón a Don Rodrigo, que era el mayor instigador de esta guerra.

Abandonaron Sevilla pero la guerra siguió en Carmona donde los dos Alcázares estaban en manos de los dos bandos, uno de los de Marchena cuyo grito de guerra era “por León” y estaban mandado por Godoy y otro de los de Medina que gritaban “por Niebla”, mandados por  Luis Méndez de Sotomayor participando en muchas escaramuzas que también alcanzaron Utrera.

En una de esas batallas en Carmona murió el famoso Luis de Pernía, leal a los Ponce, Alcaide de Osuna “de una espingardada” famoso por sus muchas victorias contra los moros la frontera y a cambio los Ponce mandados por el Alcaide de Arcos, Pedro de Vera tomó por sorpresa Medina Sidonia en venganza.

El 8 de marzo de 1473 los de Marchena vencieron en una batalla mandada por  Fernán Arias de Saavedra cuñado del Marqués de Cádiz, cerca de Alcalá de Guadaira a Don Pedro de Zúñiga donde murieron dos hermanos del Duque de Medina.

Santa Catalina

Los Ponce controlaban la zona de Santa Catalina, donde tenían su Palacio y convento -Los Terceros- mientras que sus rivales controlaban la iglesia y torre de San Marcos. Los seguidores de los Ponce atacaron la iglesia de San Marcos pero se les fue la mano y acabaron prendiéndole fuego por lo que la ciudad de Sevilla se volvió en su contra y Don Rodrigo y los suyos tuvieron que refugiarse en Alcalá de Guadaira que la tomaron y entregó la fortaleza y villa a Fernán Arias de Saavedra señor Del Viso y Castellar y veinticuatro de Sevilla casado con la hermana del Señor de Marchena.

Arco de Belén y vista de la Iglesia Santa Mª La Coronada

Medina Sidonia

Para pacificar a estos dos bandos los Reyes Católicos vinieron a Sevilla para controlar la ciudad y su reino y culminar la conquista de Granada siendo recibidos en Marchena, Rota y Sanlúcar por los dos señores antes rivales que lucharon ahora juntos contra los musulmanes.

Continue Reading

Historia

Radio Marchena pionera como emisora privada de Onda Media se oía en media Andalucía

Published

on

By

Radio Marchena tenía en los años 50 una emisora de 1 kw en Onda Media.

Rosarito Díaz fue la voz más conocida en los inicios de Radio Marchena que dependía de una asociación cultural y tuvo sus sedes en el Casino, y la calle Licenciado Calderón, y luego en los ochenta se refunda como emisora municipal. Antonio Alvarez, Luis Jiménez y muchos otros colaboradores dieron vida a la antigua Radio Marchena.

Radio Marchena primero como emisora privada de Onda Media que se sintonizaba en varias provincias andaluzas, luego como emisora municipal en FM, fue escuela de profesionales de varias generaciones y punto de referencia de la cultura local en los últimos cincuenta años. Centenares de colaboradores y profesionales han hecho radio local de forma gratuita algunos de ellos como Rafa Cortegana hoy ocupan destacados puestos en la radio nacional.

Resultado de imagen de HISTORIA DE LA RADIO

Durante el franquismo se editaron diversos boletines informativos municipales de carácter oficialista que desembocaron en el IM Informativo Marchenero en el que participaron como redactores diversos líderes políticos, sobre todo del PSOE e IU destacando Luis Gavira y Francisco Cortés Páez.

Con la fundación de la empresa municipal de Medios de Comunicación de Marchena, Mecomar, en 1989, el IM pasó a ser editado inicialmente por sus redactores, perdiendo éste carácter político. Mecomar tuvo su primera sede para la radio y televisión en el edificio del antiguo Ayuntamiento.

Radio Marchena tuvo sedes como emisora municipal en el Ayuntamiento, en los años ochenta, ocupando los actuales despachos de concejales, de allí pasó el edificio de la Casa Fábrica, antes de ser Biblioteca Municipal, luego al Antiguo Ayuntamiento y finalmente al Poligono Industrial.

Un empleado de la empresa de Guglielmo Marconi, considerado el inventor de la radio, en una de las primeras estaciones de transmisión en 1906.

HISTORIA DE LA RADIO

Desde el descubrimiento de las ondas electromagnéticas durante el siglo XIX a los ‘podcast’ del siglo XXI, la radio ha transformado la sociedad moderna.

principios del siglo XX aparecieron los primeros sistemas de radio, lo que hizo posible transmitir mensajes de voz en la distancia. En 1916 se inauguró la primera emisora en Nueva York.

Durante esa década, las transmisiones de radio se consolidaron en Estados UnidosFrancia y el Reino Unido. Pronto, otros países de todo el mundo se unieron a la moda de la radio.

¿Qué supuso la aparición de la radio?

Entre guerras e información

Entre 1920 y 1930, muchos hogares en países occidentales tenían radio. Durante esos años, la radio se convirtió en la principal fuente de información para la población.

Desde el salón de todas las casas, sin necesidad de saber leer o de tener acceso a los diarios escritos, la gente empezó a estar al corriente de lo que ocurría. Los programas difundían información y conocimiento, a la vez que debatían sobre asuntos políticos y sociales.

Las personas podían estar informadas, pero además se enteraban de las noticias con una rapidez que nunca antes se había visto.

Esta inmediatez a la hora de transmitir informaciones hizo que la radio jugara un papel crucial durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Resultado de imagen de HISTORIA DE LA RADIO

A diferencia de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), ahora la gente podía seguir el desarrollo del conflicto casi en tiempo real. Esto también tenía una parte negativa, porque podía influir en el estado de ánimo de la población.

Tanto nazis como aliados emitían mensajes de propaganda para contar su versión de la guerra y confundir al enemigo, o bien para dar ánimos a la población.

Resultado de imagen de union radio sevilla

Entretenimiento y publicidad

Hasta los años 50, la radio disfrutó de una gran popularidad. Los programas y las retransmisiones eran cada vez más numerosas.

Este medio de comunicación se convirtió en un fenómeno social. Conseguía reunir a grandes grupos de gente que quedaban para escuchar música, retransmisiones deportivas programas cómicos.

De repente era posible escuchar diferentes tipos de música e incluso a artistas de todo el mundo. La radio supuso el salto a la fama para muchos músicos y proporcionó una forma de entretenimiento asequible.

Resultado de imagen de union radio sevilla

Por otro lado, la capacidad de llegar a una audiencia de millones de personas creó una oportunidad para la publicidad: los mensajes comerciales iban a llegar a personas de todas las edades y clases sociales.

Así, además de una forma de ocio, la radio también se convirtió en un potente vehículo comercial para promover el comercio y la economía.

La época dorada de la radio terminó con la aparición del televisor y, más tarde, internet. Aunque todavía hoy sigue siendo el medio de comunicación más utilizado en el mundo.

Continue Reading

Deporte

La primera instalación deportiva de Marchena estuvo en el Palacio Ducal desde 1541

Published

on

By

La primera instalación deportiva de Marchena y una de las primeras de Andalucía estaba en el Palacio Ducal de Marchena.
El Palacio tenía en 1541 un juego de pelota al que el Duque era muy aficionado.
Hay dos documentos sobre este frontón la orden de pago del Duque a su mayordomo Francisco Saavedra “para pago de deudas contraídas en el juego de pelota, al cual era muy aficionado el Duque” “1541-12-3).
El otro es una orden de pago a Juan de Godoy, “por lo que ganó en el juego de pelota contra el Duque” es decir apostaban.  (1545-4-7).

Resultado de imagen de Antonio Scaino da Salo

En la edad media el juego de pelota era el más popular y se jugaba en toda europa, especialmente en las cortes nobiliarias. No es hasta finales del XIX cuando se empieza a jugar contra la pared en los frontones tradicionales conservadas especialmente en Valencia, Cataluña y Pais Vasco. El juego de pelota era el precedente del tenis y se practicaba en Egipto, Grecia y Roma.

File:Jeu de paume002.jpg

Uno de los testimonio más importantes, en cuanto a los detalles, es el de Juan Luis Vives (1493-1540). Vives escribió una comparación entre el jeu de paume (jugado con pelotas duras y raquetas con encordado de tripa) y nuestro juego de pelota (similar al de la pelota vasca o valenciana actual y jugado con “pelotas de viento” golpeadas con la palma de la mano).

Este testimonio de Juan Luis Vives en el que habla del jeu de paume comparando las cuerdas de las raquetas parisinas de aquel juego con bordones de tripa de la sexta cuerda de la guitarra,​ ya que las exigencias de una raqueta de tenis con respecto al encordado determina que las cuerdas de tripa de animal sean muy adecuadas para este uso.

El elemento básico de las pelotas de viento era la vejiga de un animal, a menudo la vejiga urinaria del cerdo. Su superficie externa se revestía con cuero y una vez recubierta la vejiga, se llenaba con aire a presión hinchándola con un fuelle.

Antonio Scaino da Salo (cura, teólogo y literato) escribió una obra muy notable sobre el juego de pelota.​ Con referencia a las pelotas de viento, describió con detalle la forma de la vejiga y del tubo de hinchado y un tipo de válvula antirretorno (o de retención) a base de estopa, que permitía hinchar la pelota con un fuelle adecuado muy parecido a los actuales.

Imagen relacionada

También mencionaba la costumbre de añadir un poco de vino en el interior de la cámara para que las pelotas mantuvieran más tiempo sus cualidades (especialmente su elasticidad)  El sistema de “válvula antirretorno” en la vejiga urinaria comparado con el de las pelotas de viento fue descrito por Juan Valverde de Amusco y fray Luis de Granada.

Continue Reading

Historia

Lo que queda del Palacio Ducal de Marchena según excavaciones arqueológicas

Published

on

By

Del Palacio Ducal de Marchena hoy solo quedan los cimientos y algunas estructuras y muros, tal y como constató la excavación arqueológica de Manuel Vera y otros.  Durante más de 600 años fue uno de los palacios más bellos y lujosos de España que primero tuvo aspecto mudéjar y luego se reformó conforme al gusto renacentista y barroco. 

Construído sobre la Alcazaba musulmana, reformada tras el terremoto de 1356 y tras las incursiones de Mohamed V  posiblemente de esa fecha es la construcción de la iglesia de Santa María de la Mota, lo más antiguo del conjunto. También entonces se reconstruyó la muralla, una obra de tal importancia que necesitó la aprobación del Papa por bula en 1430.

El Palacio mudéjar se construye a partir de 1490 al mismo tiempo que  la restauración de la casa de los Ponce de León de Sevilla, cuando la cada ducal se convierte en una de las principales de Andalucia entre rivalidades, guerras y pactos con los Guzmanes con los que se repartían el poder y las ciudades andaluzas.

Rejas de Palacio Ducal

El espacio central del Palacio era un gran patio de 14 columnas por las que se pagó en 1549 a Martín de Gaínza  67.500 maravedíes y además tenía una pequeña fuente octogonal cuyos restos se encontraron en la última excavación arqueológica. Los restos de una segunda fuente de jaspe están hoy a los piés del Cristo Yacente.

Al norte del patio había una sala central de 7 metros de lado que coincide con la caja del artesonado existente la escalera monumental ubicado en el Palacio de la condesa de Lebrija que se llevó este resto de Marchena a principios del XX junto con las yeserías inferiores a la escalera primitiva del palacio y azulejos.

Imagen relacionada

La zona norte era la más noble con dos habitaciones de 65 metros además de unos corredores en los que se gastaron gastaron en 1550 1,9 millones de maravedis. En el sector sur estaba los cuartos del primogénito de la que quedan a ras del suelo algunas estructuras originales que comunicaban con la galería abierta hacia la plaza Ducal.

En el mandato de Rodrigo Ponce de León virrey de Nápoles, se añaden al Palacio dos conventos; Clarisas (1632) y Ángeles Custodios (1651).

Imagen relacionada

En el XVIII se construyen las caballerizas monumentales a imitación de las que tenía el Alcázar de Madrid y se colocan mármoles y jaspes. A partir de 1701 se reforma la Plaza Ducal, se construyen las casas consistoriales, se añade una anteportada en 1733 con un patinillo para regular el acceso a la Puerta del Tiro y unificarlo con la línea de la fachada de la plaza Ducal.

fachada palacio

Junto a la Puerta del Tiro estaban los cuartos del primogénito y el corredor de acceso a al coro de la iglesia de Capuchinos, que los arqueólogos también han identificado. Al oeste el patio de la montería con sus capiteles romanos reutilizados.  Hacia el este se abrían miradores a la campiña.

La fachada de la plaza Ducal tenía 3 plantas y 33 balcones desde donde los Duques se dejaban ver y veían los espectáculos públicos, como los toros o los mandatos.  En 1911 la zona más cercana a la fachada de la Plaza Ducal estaba destruida, al fondo del  patio quedaban varias estancias.

 

Resultado de imagen de palacio de lebrija, sevilla

Los jardines del palacio tenían medallones renacentistas entre columnas y estás rematadas por almenas. Existen fotos y algunos testimonios de personas que lo vieron por ejemplo Gómez Acebes (Recuerdos de Marchena. 1863). “En los jardines consulté valientes bustos de mármol de emperadores romanos entre ellos Galva, Mario y algunos otros”.

Resultado de imagen de Puerta de Marchena

Tenía el palacio un Patio de las Mujeres, un apeadero, un cuarto de los Leones, un juego de la pelota, un aposento para los pajes con un sorprendente lujo propio de una la corte ducal donde aparecen músicos, médicos, astrólogos y todo tipo de sirvientes.

Se destruyó en apenas veinte años por la ruino del último Duque de Osuna. Los acreedores se cobraron en sus bienes como este palacio, del que se llevaron hasta las piedras.

Resultado de imagen de jardines del palacio ducal marchena

Continue Reading

Actualidad

El guionista de Territorio templario contará en Marchena los mitos y verdades sobre el temple

Published

on

By

José Manuel Durán guionista de la serie de TV sobre los templarios para el canal Historia explicará el mito y la realidad de la orden del temple en España el próximo miércoles seis de febrero en la Tertulia Los Luneros a las 21,30.

La imagen puede contener: José Manuel Durán Moreno, barba y exterior

El Canal Historia emite la serie documental «Territorio Templario» en la que el joven arqueólogo e historiador marchenero José Manuel Durán ha participado como documentalista y encargado del guión literario. Durante una semana estuvo grabando y haciendo entrevistas en el Castillo de Peñíscola. 

https://religion.elconfidencialdigital.com/asset/zoomcrop%252C1366%252C800%252Ccenter%252Ccenter/media/religionconfidencial/images/2018/09/20/2018092000351035754.jpg

“Es la primera vez que se hace una coproducción con una entidad pública, y además cuando te metes en profundidad a ver qué hay en este territorio sobre los templarios, ves que merece la pena meterse hasta el fondo y ver hasta dónde llegaban los templarios” explica Durán.

La serie sirve para promocionar la ruta Territorio Templorio Castellón donde hay doce municipios que han pertenecido a la encomienda y otras que tuvieron presencia templaria. “Desde Peñiscola hasta Teruel, está minado de presencia templaria donde cualquier persona que pasara tenía que pagar portazgos, pontazgos, e impuestos de todo tipo” explica el guionista de la serie.

PEÑISCOLA (CIUDAD DEL MAR) CASTELLON-SPAIN

Castillo de Peñiscola

Son 6 capítulos de 45 minutos de duración en la que la productora Primera Plana TV ha contado con una equipo de 20 personas entre historiadores, arquitectos, especialistas en órdenes militares medievales y escritores.

Diputación y Canal Historia dan a conocer a millones de espectadores Castellón Territorio Templario

Producido por Canal Historia, (AMC Networks International) está disponible en más de 160 países y llega a más de 330 millones de abonados en todo el mundo. El canal se distribuye en España en todas las plataformas de televisión de pago: Movistar+, Vodafone TV, Orange TV, Euskaltel, Telecable, R, cable local, beIN CONNECT y Sky.

Tras la caida del Temple el resto de órdenes se reparten sus posesiones. “Los templarios eran ricos porque tenían una mentalidad muy avanzada, iban varios siglos por delante de la edad media, eran unos capitalistas en plena edad media por asi decirlo” explica Durán.

EL MISTERIO DE LOS TEMPLARIOS

El misterio de los templarios tiene que ver con su vuelta al origen del cristianismo tan radical que en algun momento la estructura de la Iglesia Católica los consideró una amenaza de tal calibre que optó por eliminar loa orden y en algunas zonas como Languedoc (Cátaros) hubo miles de muertos por esta causa.

“Los templarios tenían su propia visión del cristianismo que defendían a capa y espada y pese a defender el cristianismo más puro los acusaron de herejía. La Inquisción se creó en Francia para acabar con los cátaros, que también defendían un cristianismo más puro y propició la caída de los Templarios” explica Durán.

Diputación cierra un acuerdo con la multinacional Canal Historia

“Su ideología era una vuelta a la pureza, al voto de castidad, al cristianismo más puro y no tan basado en la opulencia. Es una orden de contraste al ser la orden más rica en lo económico pero luego defendía la pureza espiritual. Ellos tenían esa riqueza precisamente para financiarse. y lo hacían como nadie en todo occidente”.

“La serie cuenta que en sus 20 años finales los Templarios tras perder Tierra Santa en vez de preparar una nueva cruzada se repliegan a Occidente y se hacen fuertes en la comarca del Maestrazgo de Castellón y ya en el documental explicamos porqué” indica Durán.

“Los templarios siempre han ido acompañados de misterio. Tenemos tres versiones de los templarios: la versión de quiénes fueron en realidad, la de quienes se los cargaron, y la leyenda con ese halo de misterio y fantasía, versión predominante. ¿Porqué, porque al acabar con ellos creían que le iban a quitar riquezas, y no encontraron nada. Ante el vacío de información se ha ido elucubrando hasta construir una historia del Temple alejada de la realidad”.

En la conquista del Valle del Guadalquivir también hubo presencia templaria, “aunque todos sus efectivos militares estaban en Tierra Santa, pero aportaron gestión, dinero y logística, porque así se aseguraban tener rentas aquí para poder financiar la guerra santa”. Aracena era una encomienda templaria en la sierra de Huelva y en Lepe también hubo presencia templaria.

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!