Connect with us
Banner

Historia

La beata Dolores, la última persona quemada por la Inquisición

Published

on

María de los Dolores López, conocida como la beata Dolores, fue condenada en Sevilla por la Inquisición el 24 de agosto de 1781.

Aunque sus padres fueron piadosos cristianos, ella no siguió su ejemplo y ya a los doce años se escapó de casa para irse a vivir con su confesor. Pero a éste comenzó pronto a remorderle la conciencia. Murió cuatro años después, aterrorizado por la condena que el Diablo le tenía reservada por tan grave pecado.

Dolores era ciega, pero bella e inteligente; aprendió a leer y escribir sin que nadie la enseñase. Quiso entrar como organista en un convento de Carmelitas,  pero no fue admitida. Entonces se trasladó a Marchena donde tomó los hábitos de beata. En aquella época había beatas en Santa Isabel.

Sin embargo, como la cabra siempre tira al monte, Dolores repitió la historia y de nuevo se lió con su confesor, en este caso un sacerdote de Lucena. Esta vez, la autoridad tomó cartas en el asunto y el hombre fue detenido y encarcelado, siendo más tarde recluido en un convento de clausura para evitarle caer en nuevas tentaciones.

Privada de su amante, Dolores regresó a Sevilla donde persistió en su mala costumbre de mantener escarceos sexuales con miembros del clero. .En esa época empezó a crearse fama de bruja. Se dice que preparaba extraños brebajes y que,  poseía dotes de adivinación y, siendo ciega, era capaz de ver lo que otros no veían.

“La beata Dolores no era bruja, sino mujer iluminada, secuaz teórica y práctica del molinosismo, bestialmente desordenada en costumbres so capa de santidad, y eso que por su belleza no podía excitar grandes pasiones,

Doce años después de volver a Sevilla, Dolores fue denunciada por uno de sus clérigos amantes, siendo ambos detenidos. Ella fue acusada de brujería.

Goya. La prisionera
Goya. La prisionera (1797-1798)

La beata negó la acusación, afirmando mantener trato habitual con la Virgen y haber contraído matrimonio en el mismísmo cielo con Jesucristo, siendo testigos de la boda San José y San Agustín. Estos sólidos argumentos no convencieron a los inquisidores, que la condenaron a muerte. Dolores escuchó impasible la sentencia y aseguró que moriría como mártir, pero que al tercer día Dios bajaría a demostrar su inocencia.

La beata salió al auto con escapulario blanco y coroza de llamas y diablos pintados,. Acabada la lectura del proceso, subió al púlpito el P. Teodomiro Díaz de la Vega,  Hubo que amordazar a la beata para que no blasfemase y el P. Vega llegó a amenazarla con el crucifijo ióse a la beata prorrumpir súbitamente en lágrimas y, apenas llegada a la plaza de San Francisco, pedir confesión en altas voces, lo cual mitigó el rigor de la pena y dilató algunas horas el suplicio. Murió con muestras de sincero arrepentimiento, pidiendo a todos perdón por los malos ejemplos de su vida. Fue ahorcada y después entregado su cadáver a las llamas.”

Advertisement
223 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Dulce Nombre

De la capilla musical de San Juan a las bandas de música de Marchena en el XIX

Published

on

Los datos históricos sitúan el nacimiento de las bandas de música de Marchena mucho antes de lo que creíamos. Fue clave en las bandas históricas de Marchena la figura de Mariano Rodríguez Cortés (nacido en 1878) que fue director en las bandas de de música Marchena y Arahal, demostrando que antes de 1900 ya existía una estructura musical sólida y profesional en nuestro pueblo y comarca. 

Imagen de portada: Banda de música de Marchena a inicios del siglo XX. 

Perteneciente a una auténtica dinastía de músicos locales, su legado confirma una tradición consolidada décadas atrás. Esto nos permite datar el origen real de la formación municipal probablemente entre 1850 y 1880.

El investigador y párroco de San Sebastián Antonio Ramírez Palacios señaló que la familia de los Rodríguez Cortés de Villanueva de los Castillejos (Huelva)  se instalan en Marchena en el siglo XIX. 

Ramírez Palacios afirmó en 2017 en el Número Dos de la Revista Marchena Secreta de papel que  Marchena gozaba de un estatus de privilegio en el orden musical en el antiguo Arzobispado de Sevilla hasta la crisis originada por las sucesivas desamortizaciones en el siglo XIX en que la Capilla Musical de San Juan pese a los intentos de revitalización llega a desaparecer.

 

Según este autor la capilla musical de San Juan realizaba sus funciones en la iglesia matriz y además nutría de músicos y música a las distintas cofradías para sus actos extraordinarios y funcionaba en la práctica como un gran semillero de músicos. Por eso el archivo musical de la parroquia Matriz de Marchena resulta clave para el estudio de la transición entre los músicos de su capilla musical y los que luego irían conformando las sucesivas bandas municipales.

Mariano Rodríguez Cortés, nace en una dinastía familiar los Rodríguez Cortés cuyo último eslabón fue Ricardo Lora González que donó algunas de sus partituras al archivo musical de San Juan, donde hoy se conservan.

 

Se abre la dinastía de los Rodríguez con José Rodríguez hijo de Pedro de la Cruz Rodríguez y Encarnación Rodríguez natural de Villanueva de los Castillejos, domiciliado ya en Marchena en la calle Luna quien contrae matrimonio en la parroquia de San Sebastián en el año 1830 con María del Rosario Cortés que vivia en la calle Las Torres. El día 1 de febrero de 1832 tiene lugar el nacimiento y bautismo de su hijo Pedro Rodríguez Cortés.

En ese tiempo José María Sbarbi organista y maestro de la capilla de la catedral de Badajoz tenía un hermano Antonio empleado y casado en Marchena. Tras la vacante de Sbarbi en la catedral de Badajoz Pedro Rodríguez Cortés es admitido por oposición como organista y maestro de capilla en la catedral pacense en 1875 hasta su fallecimiento en Marchena en la calle San Pedro el 17 de octubre de 1881.

 

Las obras de Pedro Rodríguez Cortés que se conservan en Marchena son «Aparta tus ojos» una Plegaria a la Virgen para canto y piano de 1891,  Ave Maris Stella para dos tenores, bajos y orquesta  compuesta para dos clarinetes, dos cornetines, dos trompas, trombones y bajo. Misa solemne a tres y cuatro voces compuesta y arreglada para orquesta año de 1878. Orquesta formada por dos violes, viola, dos clarinetes, dos cornetines, trombón, contrabajo y bajo. -Ne Recorderis. Responso. Voces de soprano, tenor y bajo.

Las saetas irreverentes al Cristo de San Pedro

Entre estas obras figuran las Coplas al Dulce Nombre de Jesús para dos sopranos y bajo con acompañamiento de órgano. Consta la obra el estribillo y de dos estrofas. De esta composición se realizó en el año 1997 una versión para agrupación musical por Francisco Javier González Ríos y Rafael Soto que posteriormente se incorporó al archivo musical de la Iglesia Matriz.

Un hermano del maestro de capilla y organista de la catedral de Badajoz fue Mariano Rodríguez Cortés nacido el 20 de abril de 1839, profesor de música que contrajo matrimonio en 1877 con María Dolores Salvago Martín en la parroquia de San Sebastián. El último eslabón de esta dinastía musical fue Luis Rodríguez Salvago que nació el 29 de Agosto de 1878, organista que contrajo matrimonio con María del Rosario León López en San Miguel el 28 de diciembre de 1903.

También fue director de la Banda de Música de los municipios de Marchena y Arahal falleciendo el 28 de junio de 1958 en la calle Santa Clara 20. De él se ha conservado solamente un Alabado a dos voces para orquesta formada por dos violines dos clarinete flauta cornetín trombón y bajo. Se conserva de la misma obra una reducción para piano.

Datos aportados por Don  Antonio Ramírez Palacios, párroco que fue de San Sebastián de Marchena, ya fallecido.

Continue Reading

Hermandades

Gaspar Becerra, el autor de la primera Virgen de la Soledad por orden de la reina

Published

on

La tradición de vestir vírgenes de luto o de Manto y Saya se inicia en Madrid en 1565, cuando doña María de la Cueva Alvarez de Toledo y Colón, bisnieta de Cristóbal Colón, madre del primer Duque de Osuna, ciudad donde funda junto a su  marido la mayoría de templos e iglesias de la ciudad, Camarera Mayor de Isabel de Valois, dona uno de sus propios trajes de luto para vestir la imagen de la Soledad que talló Gaspar Becerra a instancias de la reina en 1565.
El jerezano Oscar Torres Barba, vestidor de la Soledad de Marchena desde septiembre de 2017 explica que la Hermandad decide vestir a la virgen de manto y saya teniendo en cuenta la gran tradición que tiene el traje de manto y saya en nuestra localidad. Está auxiliado por Juan Manuel Jurado Moreira de Sanlúcar de Barrameda. Torres explica que ninguna otra Virgen se viste de manto y saya, «al menos que yo la vista». Cuenta que se basan siempre en las fotos antiguas.
Gaspar Becerra Padilla nació en Baeza en 1520 y murió en Madrid, 23 de enero de 1568) fue un pintor y escultor del renacimiento español con gran influencia del italiano Miguel Ángel. En 1562 fue nombrado pintor de corte de Felipe II, por lo que se trasladó a Madrid.
A petición de la reina Isabel de Valois talló a Nuestra Señora de la Soledad de la Victoria, primera talla con advocación a Nuestra Señora de la Soledad realizada en España, para el convento de la Victoria de Madrid, que fue tan imitada posteriormente por otros maestros castellanos y quemada en 1936.  También se le atribuye la virgen de las Angustias, patrona de Granada.
Virgen de la Soledad tallada por Gaspar de Becerra, la primera de esta advocación. 
VER LIBRO LA VIRGEN DE LUTO
El origen de este traje de manto y saya está en la corte de Felipe II cuando se impone en toda Europa el negro riguroso, y que se ha conservado en algunos lugares como Vejer, Marchena y Lima, Perú, como el traje más tradicional y representativo. Hay testimonios gráficos de que el traje de manto y saya era el más usado por la mujer marchenera hasta principios del XIX.
Puede ser una imagen de 1 persona
PIEDAD S.XVI Gaspar Becerra Museo de Bellas Artes San Pío V. Valencia.
Resultado de imagen de la soledad de manto y saya
Tal fue el impacto de esta nueva iconografía que pronto se extendió a las Dolorosas de toda la península y los territorios conquistados por España, pudiéndose encontrar aún hoy una larga muestra de estas imágenes de la Virgen vestida como una viuda castellana noble de la corte de Felipe II, no sólo dentro de nuestras fronteras, sino en diversas capitales europeas y americanas que pertenecieron a la corona española, aunque en la actualidad prácticamente se ha olvidado el origen y significado de tales vestidos.
Resultado de imagen de la virgen de la soledad de manto y saya Marchena
Maria de la Cueva fue hija del I duque de Alba, y madre del primer Duque de Osuna fue dama de compañía de la emperatriz Isabel de Portugal. Se casó con el Duque de Ureña y señor de Osuna Juan Téllez Girón el Santo fundando conjuntamente el matrimonio la mayor parte de los edificios monumentales e históricos de Osuna como la Colegiata la Universidad y gran parte de los conventos. Fundó además conventos en Arahal, Archidona y Olvera dentro del ducado de Osuna. Cuando enviudó en 1558 Felipe II le nombra camarera mayor de la reina Isabel de Valois hasta su muerte en 1556 después de tener seis hijos entre ellos Pedro Téllez-Girón y de la Cueva, V conde de Ureña, I duque de Osuna.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Virgen de la Soledad en San Agustin de Marchena según el modelo de Gaspar de Becerra. 
María de la Cueva y Toledo madre del I Duque de Osuna y camarera mayor de la reina Isabel de Valois, destacó como mecenas de las artes junto a su marido Juan Téllez-Girón, el Santo, IV conde de Ureña fundando en Osuna la iglesia de Santo Domingo (1531), el convento de San Francisco (1532), la iglesia de San Pedro (1533) y el convento de Santa Ana, la Colegiata de Osuna , el convento del Santísimo Calvario (1536), la ermita de Santa Mónica (1548), el convento de la Esperanza, la Universidad de Osuna (1548) y el Hospital de la Encarnación (1549).
La Soledad de Becerra por las calles de Madrid a principios de siglo. 
Quedando viuda en 1558, el rey Felipe II la nombró camarera mayor de su mujer, la reina Isabel de Valois, cargo que ocupó hasta su muerte, acaecida en el Palacio Real de Madrid el 19 de abril de 1566.
La Soledad de Becerra con las andas procesionales que tenía en el XVIII. 

Continue Reading

Actualidad

Los seises también bailan por Carnaval en la Catedral de Sevilla

Published

on

Los tres días antes del miércoles de ceniza se celebra el Triduo de Carnaval en la Catedral de Sevilla ante el Santísimo con baile de seises. Una tradición que se celebra en la seo hispalense desde 1695. Los seises visten esos días el traje rojo y blanco de la Octava del Corpus.

La Catedral de Sevilla acogerá los días 15, 16 y 17 de febrero la celebración del tradicional Triduo de Carnaval, una cita litúrgica que sirve de preparación para la Cuaresma, que comenzará el próximo 18 de febrero, Miércoles de Ceniza.

Los cultos se celebrarán a las cinco y media de la tarde en el altar mayor del templo metropolitano. La convocatoria consistirá en una celebración de la Palabra y adoración eucarística, en el marco de la cual tendrá lugar el tradicional baile de los Seises, una de las expresiones más singulares y emblemáticas del patrimonio religioso y cultural sevillano.

Es una celebración litúrgica que organiza el cabildo catedral de Sevilla en desagravio al Santísimo por los pecados que se cometen durante el carnaval. Es una tradición que procede del XVII. En 1679 el Cabildo Catedral de Sevilla recibe 13.000 reales de Francisco Contreras, caballero de la orden de Calatrava para organizar en Carnaval un triduo tan solemne como la Inmaculada que se sigue haciendo hasta hoy. Los papas dictan normas para celebrar fiestas en desagravio del Carnaval en 1767 y 1822.

LA COMPARSA CRISTIANA

En 1846 el Papa autoriza la comparsa cristiana. 12 personas rezan y meditan a la hora de mas pecado, entre las 12 de la noche a las 5 de la mañana durante el carnaval. En 1789 se crea la Congregación de Luz y Vela que en la Catedral hispalense en 1823 organiza actos en
desagravio del carnaval. Hoy en la iglesia de Santa Cruz organiza jubileo circular de las 40 horas los días de carnavales donde participan el Consejo General de Hermandades y las Cofradías de la ciudad.

EL CARNAVAL EN LA HISTORIA DE ESPAÑA

En 1523 el emperador Carlos V influido por su madre y ésta por la iglesia prohibieron el carnaval en España. Sin embargo Felipe IV en 1637 levantó por carnaval una plaza de madera en el recinto del Retiro con 7000 luces. Felipe V, primer Borbón lo vuelve a prohibir restableciéndolo su hijo Carlos III en 1767 introduce el baile de máscaras desde su Italia natal. Fernando VII lo vuelve a prohibir y su viuda la reina regente María Cristina lo revitaliza. En el Siglo XIX la fiesta decae por las numerosas guerras, epidemias y ruina económica y se extingue prácticamente a inicios del siglo XX, pero en la República se recupera.

Continue Reading

Historia

Mollete: el pan tradicional de Marchena de origen árabe

Published

on

El mollete es el pan típico de Marchena. Es un producto totalmente artesanal elaborado con harina, agua, sal, levadura y ajonjolí. De origen árabe, que recuerda muy de cerca la pita, y que en Marchena se ha integrado en la alimentación cotidiana de la población, adquiriendo marcadas connotaciones identitarias. A pesar de ello, solamente dos panaderías siguen preparando en mollete de forma tradicional. En una de las panaderías, el mollete se prepara todos los días, domingo incluido.
Se trata de una masa elaborada según la receta tradicional trasmitida en el seno de la familia. Si bien la receta se mantiene invariada, su transmisión depende de la presencia de hornos de leña para la cocción del mollete tradicional de Marchena. En el caso de una de las panaderías locales, la receta se transmite por línea familiar desde que la abuela, montó un horno de leña en el patio de su casa comenzando así el negocio familiar que sigue hasta el día de hoy.
La actividad comienza a las 7.30 de la mañana, menos el domingo que se empieza a las 2.30 de la madrugada «para terminar más temprano y descansar en la tarde». En cuanto a la calidad del pan, la diferencia entre el mollete artesanal y el mollete industrial reside básicamente en su cocción en horno de bóveda, alimentado con leña de olivo, y en el uso solamente de ingredientes naturales, sin «mejorantes» añadidos.
Además, los molletes se moldean manualmente, uno a uno, «porque no hay dos molletes iguales». Sin embargo, es la dimensión socio-económica de la actividad que marca la mayor diferencia entre producción artesanal e industrial. En los hornos tradicionales se diluye la separación entre espacio de vida y espacio de trabajo, en cuanto en las panadería familiares el obrador y el horno son casi una prolongación de la casa.
Los adultos atienden la panadería mientras que en la habitación adyacente la vida doméstica se desarrolla normalmente. Así mismo, se acorta la distancia entre el productor y el consumidor, siendo el horno un espacio abierto donde los clientes acceden directamente y socializan en espera de que los molletes salgan del horno. El horno aquí es sinónimo de panadería, en cuanto no existe separación entre espacio de producción (horno) y de venta (panadería). El valor de producto descansa por lo tanto en el conjunto de estos aspectos, preservando formas de trabajo artesanales y favoreciendo el intercambio comercial como relación social.
La preparación del mollete se realiza exclusivamente según la receta y los procedimientos tradicionales. Su continuidad dependerá entonces del mantenimiento de los hornos de leña en las panaderías locales, así como de la continuidad de una forma de trabajo basada en tiempos y relaciones laborales donde la separación entre vida laboral y vida personal se diluye.
FUENTE. TEXTO Y FOTOS
  • Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Alessandra OLIVI , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 11. Elaboración artesanal del mollete marchenero., 2010.

Continue Reading

Agenda

El jueves lardero en la cultura popular: el calor se acerca y la carne se echa al puchero

Published

on

El Jueves Lardero anuncia la llegada de la época de calor, por eso antiguamente había que gastar la carne para que no se echara a perder. 

Jueves Lardero es el nombre del tercer día antes del carnaval, y se festeja con grandes meriendas al aire libre en Fuentes de Andalucia y en otros como Puente Genil se celebra la inminente llegada de la Cuaresma.

Lardear, es untar con grasa o lardo algo que se va a asar, lardarius, significa tocinero, y Lardum significaba tocino, grasa de cerdo e incluso, a veces, manteca. El Jueves Lardero indica que el calor se acerca por eso hay que gastar la carne y el tocino de las recientes matanzas.

El carnaval de Fuentes de Andalucía comienza el 8 de febrero con el Jueves Lardero, donde se disfruta de un día de campo en plena campiña sevillana. Este día los vecinos de la localidad, se desplazan hacia La Fuente de la Reina, parque rural cercano, para pasar una jornada de ocio en familia.

En sus meriendas, es típico el consumo de chacinas, palmitos y como dulce anfitrión el ‘Entornao’, producto autóctono de Fuentes. Continua esta fiesta hasta el 18 de febrero donde se le pone el broche final con el llamado ‘Domingo Piñata’, donde las murgas y chirigotas de Fuentes estarán por la calle Carrera junto con las máscaras.

El jueves Lardero se celebra en Fuentes en el paraje de Fuente de la Reina hasta donde la gente llegaba en carros, bicicletas, mulos, burros…, cargados de talegas y canastos con hogazas, pan de rosca y entornaos, palmitos, huevos duros, chorizo, tocino de hoja y lomo en manteca.

Fuentes de Andalucía es el único pueblo de Sevilla que mantuvo la celebración del carnaval de manera ininterrumpida hasta la actualidad incluso a lo largo de la dictadura de Franco.

A partir del mediodía la actividad del pueblo cesa prácticamente, desplazándose los vecinos al campo para su disfrute entre familia y amigos. Si es fiesta local el martes de Carnaval que en otras partes del mundo se llama mardi grass, o martes graso.

JUEVES LARDERO EN  PUENTE GENIL

Puente Genil Córdoba, celebra el comienzo de la Cuaresma el Jueves Lardero en los cuarteles de las corporaciones bíblicas, iniciándose en La Judea a finales del XIX, y luego se suman el resto.  Alrededor de una mesa se sientan los hermanos de Corporación invitados para celebrar el Jueves Lardero el inicio de la Cuaresma pontana.

Los cuarteles son lugar de encuentro y convivencia y ese dia colocan su particular calendario de Cuaresma. El calendario de la Cuaresma en Puente Genil es la vieja Cuaresmera, una anciana cargada de bacalao y verdura para la Cuaresma de la que cuelgan siete patas que son siete semanas que se irán quitando una a una.

Cada sábado de Cuaresma las Corporaciones bíblicas desde el siglo XVIII hacen una subida al Calvario dónde está la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a quien llaman El Terrible o el «Amo de las cargas».  Suben cantando saetas cuarteleras propias de Puente Genil y cantando el Miserere, tome vino propio del pueblo acompañados del toque de tambor.

 Cada pata de la Vieja Cuesremera tiene un nombre, Subida del Carnaval, Tentaciones del Carnaval, Tentaciones de Jesús, Transfiguración del Señor, Diablo mundo, Pan y peces, Domingo de Pasión y la última Sábado de Ramos.

Continue Reading

Carnaval

Fiestas de carnaval en el Palacio Ducal

Published

on

En el XVI era costumbre asistir al teatro para ver comedias de burlas, sainetes y mojigangas en carnaval en los Corrales de Comedias como el de Marchena, no localizado, pero que según algunos autores pudo ser la Plaza Ducal. Las compañías teatrales hacían su agosto en pleno febrero hasta el martes de carnaval cuando expiraban sus contratos.
Desde el XVI, los Duques de Arcos organizaron espectáculos teatrales y musicales en el Palacio Ducal de Marchena e incluso tuvieron su propia compañía de teatro con los que organizaron representaciones con motivo del carnaval y otras festividades en Marchena y Madrid, donde estaban sus cortes palaciegas.
Gaspar Lucas de Hidalgo en su obra «Diálogos de apacible entretenimiento» 1606- describe una mascarada que se hizo el martes de Carnestolendas en casa de un noble en 1600 incluyendo mojigangas que eran disfraces o máscaras grotescas aun conservada en el folclore de México.
Las mojigangas son primero populares y callejeras; después se desarrollaron como género teatral representadas en los días de Carnaval. «¡Vaya, vaya de fiestas! Figuras salgan, que no hay Carnestolendas sin mojiganga!» (Mojiganga de los motes. León Marchante». En otros lugares las mojigangas se confunden con los gigantes y cabezudos.
«Hoy comamos y bebamos, y cantemos y holguemos, que mañana ayunaremos» dice la Egloga de Antruejo escrita por Juan del Encina en 1496. «Égloga representada en la noche postrera de Carnal, que dizen de Antruejo o Carnestollendas.
El investigador musical Solar Quintes afirma que había muchas fiestas en la corte ducal marchenera, religiosas, taurinas y profanas donde actuaban músicos cantores, volatineros (equilibristas), comediantes y grupos teatrales.
Resultado de imagen de corral de comedias
Entre esos grupos teatrales destacan la compañía teatral de Francisco Cornejo (1573) o el autor teatral Juan López (1620), que actuaron en el palacio ducal marchenero para los duques.
Ya en el siglo XVIII los Duques establecidos en Madrid tenían su propia compañía de teatro, patrocinaban obras y estrenos y organizaban fiestas de carnaval donde también había obras de teatro musicales.
La compañía de Antonio Inestrosa de Madrid interpretó por encargo del Duque en el carnaval de 1740 la comedia musical «Segunda parte de Marta» por la que el Duque Francisco Ponce de León pagó 4000 reales.
Resultado de imagen de corral de comedias
En 1752 pagó a la compañía de José Parra todos los gastos de la zarzuela de autor anónimo Damne y Eleusipo que se representó en el palacio ducal de Madrid y en los teatros públicos de la capital de España.
La compañía de teatro musical del Duque de Arcos funcionó entre 1759 y 1761 dirigida por Juan Doblado, y com puesta por los actores cantantes Rosalía Planas, Angela Ronda y Juan de Ocaña entre otros. Actuaron en Madrid y Cádiz e incluía músicos que tocaban sainetes, comedias y tonadillas.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad1 día ago

La Hermandad del Dulce Nombre pone en marcha la obra social “Nadie sin llegar a su encuentro” para facilitar la asistencia de sus hermanos a los cultos

La Hermandad del Dulce Nombre pone en marcha la obra social “Nadie sin llegar a su encuentro” para facilitar la...

Actualidad1 día ago

La Bienal de Flamenco 2026 revive el legado de Pepe Marchena en la gran gala ‘El mundo por montera’ en la Maestranza

La XXIV edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla ha puesto a la venta las entradas de la gala...

Actualidad1 día ago

El Consejo de Hermandades de Marchena presenta este domingo el cartel y revista de Semana Santa 2026

La Iglesia Matriz de San Juan Bautista acogerá este domingo 22 de febrero de 2026, a las 13:00 horas, el...

Actualidad1 día ago

Cantarerías 7 celebra este domingo una tertulia con el pregonero de la Semana Santa 2026

Marchena celebrará este domingo 22 de febrero de 2026, primer Domingo de Cuaresma, un encuentro público en formato tertulia titulado...

Actualidad1 día ago

Nazarenos a cara descubierta y los graves sucesos de 1765 en Marchena

En 1675 los penitentes madrileños protagonizaron, aprovechando su anonimato, tal cantidad de desmanes que el Consejo de Castilla ordenó que...

Actualidad2 días ago

El perdón del Viernes Santo y los indultos de presos en Semana Santa

Con motivo de la Semana Santa, seis presos han sido indultados en España este año a propuesta de diversas cofradías....

Actualidad2 días ago

Dónde están los Nazarenos con mas historia de la provincia de Sevilla

El estudio de las tallas más antiguas de Jesús Nazareno en la provincia de Sevilla revela una red compleja de...

Actualidad2 días ago

Charla pública el 6 de marzo para explicar la restauración de la muralla almohade y la Puerta del Tiro

El Ayuntamiento de Marchena celebrará el próximo viernes 6 de marzo una charla informativa en el salón de actos de...

Actualidad2 días ago

Carmona celebra el 28 de febrero con actividades desde mediodía y un homenaje al circo

Carmona conmemorará el Día de Andalucía el 28 de febrero de 2026 con una jornada festiva bajo el lema “Carmona,...

Actualidad2 días ago

Carmona programa cinco conciertos del ciclo ‘Música Antigua’ en el Espacio Cultural Santa Ana del 1 al 25 de marzo

Carmona acogerá del 1 al 25 de marzo de 2026 el ciclo ‘Música Antigua’, una programación de cinco citas que...

Actualidad2 días ago

Gobierno y Junta movilizan 8.700 millones para reconstruir infraestructuras y apoyar a los afectados por las borrascas

La Junta de Andalucía ha aprobado el plan ‘Andalucía Actúa’, con una dotación inicial de 1.780 millones de euros, destinado...

Actualidad2 días ago

Esteban Romera, Curro Bono, Jesús Romanov y Nolasco Alcántara participarán en los actos de El Llamador

La agenda incluye la presentación del cartel, un programa titulado “Al cielo”, dos encuentros con capataces de Sevilla, el pregón...

Actualidad2 días ago

La Junta destina más de 250.000 euros a reforzar el saneamiento y mejorar calles en Paradas

Paradas (Sevilla) ha recibido más de 250.000 euros en financiación de la Junta de Andalucía para reforzar redes de saneamiento...

Actualidad3 días ago

Fuentes de Andalucía logra 500.000 euros del Plan Más Sevilla Turístico para construir un Complejo de Turismo Activo

El Ayuntamiento destinará íntegramente la ayuda provincial, concedida en concurrencia competitiva, a una nueva infraestructura vinculada al deporte, la naturaleza...

Actualidad3 días ago

La alta velocidad entre Madrid y Andalucía reabre con retrasos de hasta hora y media en los primeros trenes

Los servicios ferroviarios retoman la circulación tras un mes de reparaciones por el accidente de Adamuz, mientras Renfe e Iryo...

Actualidad3 días ago

Marco Rubio apela en Múnich a su raíz sevillana que enlaza con Marchena y Paradas

El secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, evocó este fin de semana en la Conferencia de Seguridad de...

Actualidad3 días ago

Una imagen de satélite confirma la inundación casi total de la marisma de Doñana tras las últimas lluvias

El Espacio Natural de Doñana difunde una escena de Sentinel-2 del 14 de febrero en la que el agua cubre...

Actualidad4 días ago

La Junta concede las Banderas de Andalucía 2026 en Sevilla a Pedro Manzano y otros a diez referentes sociales y empresariales

La Junta de Andalucía entregará el próximo 20 de febrero en el Real Alcázar de Sevilla las Banderas de Andalucía...

Actualidad4 días ago

Fernando Villa: «El Cristo de San Pedro de Marchena vino de un taller de Puebla de los Ángeles, México»

Según dicho investigador el dato del origen del Cristo de San Pedro aparece por escrito en el libro de reglas...

Actualidad4 días ago

El Taller Verde convoca la 34ª campaña de reforestación participativa “Arbolando” en Marchena el 22 de febrero

El colectivo ecologista El Taller Verde – Ecologistas en Acción Marchena ha anunciado la celebración de la 34ª Campaña de...

Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!