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Lo que dice de nosotros la construcción social de un secreto

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Todos hemos sido cómplices de algún secreto, La construcción social de un secreto puede decir mucho sobre nosotros como sociedad. Puede indicar qué temas consideramos tabúes o inaceptables, y cómo tratamos de controlar la información y el acceso a ella.

La construcción social de los secretos relacionados con la salud mental, la sexualidad o la orientación sexual puede indicar la existencia de prejuicios y estigmas en nuestra sociedad. La construcción social de secretos relacionados con el dinero o el poder económico puede indicar cómo valoramos el éxito material y el status social.

La construcción social de un secreto también puede tener un impacto en nuestra capacidad para comunicarnos abierta y honestamente, y puede contribuir a la creación de una cultura de silencio y desconfianza.

En la actualidad, las empresas y los gobiernos siguen utilizando el secreto para proteger sus intereses económicos y políticos, a través de la clasificación de información y la protección de patentes y secretos comerciales. Sin embargo, el mantenimiento de secretos también puede tener consecuencias negativas, como la falta de transparencia y la posibilidad de abuso de poder. Es importante encontrar un equilibrio entre la protección de intereses legítimos y la necesidad de transparencia y rendición de cuentas.

La creación y difusión de secretos ha sido una herramienta utilizada a lo largo de la historia para proteger intereses económicos, sociales e identitarios. Desde la antigüedad, las sociedades han utilizado el secreto como una forma de mantener su poder y proteger sus intereses. Los antiguos egipcios y griegos utilizaban códigos y símbolos secretos para comunicarse y proteger sus secretos comerciales y militares.

Base militar de Rota. 

Veremos ahora cinco ejemplos de secretos que tuvieron una función social en el pasado. 

1-EL SECRETO DE LA SEDA EN CHINA

La producción de seda en China ha sido un secreto guardado celosamente por siglos. Durante la dinastía Han (206 a.C. – 220 d.C.), el emperador decretó que cualquier persona que revelara el secreto de la producción de seda sería castigada con la muerte. Los secretos de la producción de seda se mantuvieron en una red de secretos estrictos, desde los agricultores que cultivaban los gusanos de seda hasta los artesanos que tejían y trataban la seda. La seda china se convirtió en un producto altamente valorado y codiciado en todo el mundo, y el monopolio chino en su producción permitió al país controlar un importante comercio internacional.

Sin embargo, el secreto de la producción de seda finalmente fue descubierto en el siglo VI cuando un monja budista llamada Madre Hwa llevó los huevos de gusano de seda y la técnica de producción a la India. Desde entonces, la producción de seda se ha extendido a través de Asia y Europa, lo que ha llevado a la disminución del monopolio chino en la producción de seda. A pesar de ello, China sigue siendo uno de los principales productores de seda en el mundo y su técnica y calidad sigue siendo muy apreciada.

FERIA DE LA SEDA EN LOS MOLARES

Los europeos descubrieron el secreto de la producción de seda de manera accidental. En el siglo VI, una monja budista llamada Madre Hwa, huyó de China y llevó consigo los huevos de gusano de seda y la técnica para producir seda. Al llegar a la India, ella compartió su conocimiento con la comunidad local y así se inició la producción de seda en Asia. A partir de ahí, el secreto se fue extendiendo a través de Asia y Europa.

Los comerciantes europeos comenzaron a importar seda desde Asia y a través de las rutas comerciales de la seda, el secreto de su producción se fue extendiendo por Europa. Los comerciantes italianos se convirtieron en los principales importadores de seda en Europa y comenzaron a producir seda en sus propias fábricas. Con el tiempo, los europeos desarrollaron sus propias técnicas de producción de seda y lograron competir con los productores chinas en el comercio de seda.

2.-EL SECRETO DE BELMONTE PORTUGAL 

Los Judios de Belmonte, un pequeño pueblo en Portugal, han mantenido un secreto durante cinco siglos. A principios del siglo XV, cuando Portugal se convirtió al cristianismo, los Judios fueron forzados a convertirse o exiliarse. Sin embargo, un pequeño grupo de Judios en Belmonte decidió ocultar su fe y practicarla en secreto.

Durante generaciones, los Judios de Belmonte se han dedicado a mantener sus tradiciones y prácticas religiosas en secreto, y han sido capaces de transmitirlas de forma oral de generación en generación. En el siglo XIX, un rabino de Lisboa, Isaac Aboab, visitó Belmonte y se sorprendió al descubrir que todavía había Judios practicando en secreto.

En la década de 1990, el secreto de los Judios de Belmonte comenzó a salir a la luz pública cuando el profesor Samuel Schwarz, de la Universidad de Lisboa, comenzó a investigar la comunidad. Descubrió que todavía había un pequeño grupo de Judios en Belmonte que seguían practicando en secreto.

Hoy en día, los Judios de Belmonte han vuelto a abrazar abiertamente su fe y han fundado una sinagoga en el pueblo. Sin embargo, su historia es un recordatorio de cómo las comunidades han tenido que luchar para mantener sus tradiciones y creencias en un mundo hostil. Es una historia de resiliencia y perseverancia de una comunidad que a pesar de las adversidades logro mantener vivas sus tradiciones y su fe.

3.-EL SECRETO DEL ORIGEN DE LAS ESPECIAS

Los musulmanes mantuvieron el secreto del origen de las especias durante siglos, lo que les permitió controlar su comercio y obtener grandes beneficios económicos. El comercio de especias se convirtió en una industria vital para la economía musulmana, y los productores y comerciantes se esforzaron por proteger el secreto de su origen y rutas de comercio.

Las especias eran muy valiosas en Europa, donde se utilizaban para preservar los alimentos, mejorar el sabor y como medicina. Sin embargo, los europeos no sabían de dónde venían las especias, ya que los comerciantes musulmanes se esforzaban por ocultar su origen.

En el siglo XV, los europeos comenzaron a buscar nuevas rutas comerciales para el comercio de especias. Los navegadores portugueses, como Vasco da Gama y Magellanes, viajaron por el océano Índico y descubrieron las islas de las especias, donde se cultivaban las especias. Con el tiempo, los portugueses y otros europeos lograron establecer sus propias rutas comerciales para las especias y comenzaron a competir con los comerciantes musulmanes. El descubrimiento de estas rutas permitió a los europeos obtener especias a precios más bajos y desplazó a los comerciantes musulmanes de su posición dominante en el comercio de especias.

4.-EL SECRETO EN LAS RELIGIONES ANTIGUAS

En las religiones antiguas, el secreto desempeñaba un papel importante en la práctica religiosa y en la relación entre los seguidores y los dioses. Muchas religiones antiguas tenían ritos y ceremonias secretas que solo podían ser realizadas por sacerdotes o iniciados. Estos ritos y ceremonias eran considerados sagrados y no podían ser compartidos con personas no iniciadas.

En algunas religiones, el secreto también desempeñaba un papel en la comunicación con los dioses. Los sacerdotes y los profetas eran considerados como los intermediarios entre los dioses y los seguidores, y eran los únicos que podían entender y transmitir los mensajes divinos.

En algunas religiones antiguas, el secreto también se relacionaba con la iniciación y el conocimiento espiritual. Los iniciados pasaban por un proceso de iniciación para alcanzar un conocimiento espiritual superior y acceder a los secretos de la religión.

5.-EL SECRETO EN LA LITURGIA CRISTIANA

En el culto cristiano, el secreto puede tener varios significados. En primer lugar, en el contexto de la liturgia, algunos sacramentos son considerados «misterios» o secretos sagrados, como la Eucaristía y el sacramento del Bautismo, que son considerados sagrados y solo pueden ser administrados por sacerdotes debidamente autorizados.

En segundo lugar, en el contexto de la vida espiritual, el secreto puede referirse a la relación personal y íntima entre el individuo y Dios, que es considerada privada y sagrada. 

Además, en el cristianismo, existe la idea de los «misterios escondidos» o «misterios ocultos», que se refieren a verdades o enseñanzas espirituales que no son comprensibles para todos los creyentes, pero que son reveladas a través de la iluminación o la gracia divina.

PALABRAS SECRETAS EN LA MISA

Durante la misa católica, un sacerdote dice varias oraciones en voz baja, conocidas como «palabras secretas». Algunas de las palabras secretas más comunes incluyen la oración de consagración: El sacerdote dice esta oración en voz baja mientras consagra el pan y el vino durante la misa. Esta oración es considerada sagrada y es uno de los momentos más importantes de la misa.

Oraciones preparatorias: Antes de comenzar la misa, el sacerdote dice varias oraciones en voz baja para prepararse para el servicio religioso. Oraciones de ofertorio: Durante la ofertorio, el sacerdote dice varias oraciones en voz baja mientras presenta los pan y el vino a Dios. Oraciones de comunión: Antes de distribuir la comunión, el sacerdote dice varias oraciones en voz baja para prepararse para recibir y distribuir la comunión. Oraciones finales: Al final de la misa, el sacerdote dice varias oraciones en voz baja para dar gracias a Dios y pedir su bendición para los asistentes a la misa.

Cabe mencionar que estas palabras secretas son consideradas sagradas y se espera que sean dichas en un lenguaje litúrgico específico, como el latín, y son parte de la liturgia y tradición de la Iglesia Católica.

OMERTÁ: EL SECRETO DE LAS MAFIAS SICILIANAS

La Omertà es un código de silencio y lealtad que se aplica en algunas sociedades criminales, especialmente en la mafia italiana siciliana. Es una tradición que se refiere al juramento de no revelar información o testimonio sobre actividades ilegales o actividades de la mafia.

La Omertà es considerada una de las principales características de las organizaciones criminales, y es vista como un medio para proteger a los miembros de la organización de la justicia y del escrutinio público. A menudo, se considera que violar la Omertà es una falta grave y puede resultar en castigos severos, incluso la muerte.

Corleone, Sicilia.

Sin embargo, la Omertà también ha sido criticada por sus efectos negativos en la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción. Muchos expertos argumentan que la Omertà impide la investigación y el enjuiciamiento de los miembros de la mafia, lo que dificulta la lucha contra la criminalidad organizada.

En resumen, la construcción social de un secreto puede revelar mucho sobre las normas y valores de nuestra sociedad, y puede tener un impacto significativo en nuestra capacidad para comunicarnos y trabajar juntos para resolver problemas.

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El 12 de Mayo en Santa Maria se presenta el Himno de la Coronación de la Soledad

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El 12 de Mayo a las 13.15 horas en Santa Maria se presenta el Himno de la Coronación del autor Luis Mejias con la banda de la Cruz Roja de Sevilla.   

El 13 de mayo ofrenda floral y besamanos a la Virgen de la Soledad desde las 11 de la mañana gasta las 7 de la tarde con invitación especial a los colegios de la localidad.

Se invita a todo el pueblo de Marchena a participar de este acto y ofrecer sus plegarias y oraciones a Nuestra Señora y Madre de la Soledad.

El 31 de Mayo a las 22 horas Ciclo Mariológico, con una conferencia sobre Las Joyas de la Virgen a cargo de Luis Prieto Sánchez de Joyeria Oribe.           

El himno de la coronación se ha encargado a Luis Mejias que la interpretará con la banda de la Cruz Roja, mientras que el cartel oficial se ha encargado al pintor Jesus Zurita y se presenta el 26 de Julio y la reforma de la corona la relizará Joyeria El Toisón. 

 El día 16 de junio de 2024, habrá un Rosario de la Aurora con la Imagen de la Soledad, portada en andas, desde la Iglesia de Santa María hasta el cementerio municipal de San Roque, con celebración de Santa Misa en honor a todos los difuntos de Marchena y posterior traslado de la imagen a la parroquia de San Juan Bautista.
En San Juan se celebraará un triduo durante los días 19, 20 y 21 de junio de 2024 y una Santa Misa de clausura con Función Solemne, el día 22 de junio de 2024.
La Virgen de la Soledad volverá el 22 de Junio a Santa Maria con salida de San Juan a las 19 horas.   El 28 y 29 de Junio Jornadas de Juventud Cofrade y el 5 de Julio a las 22 horas última conferencia del Ciclo Mariológico con una ponencia sobre «Historia de la Virgen de la Soledad de Marchena» por Manuel Antonio Ramos Doctor en Historia.  

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Las Mayas: sincretismo religioso en plena provincia de Sevilla en 2024

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La Fiesta de las Mayas es una celebración tradicional que se lleva a cabo en varios lugares de España, incluido el municipio de Carmona en la provincia de Sevilla, Andalucía. Aunque el nombre y las características específicas de la fiesta pueden variar ligeramente de un lugar a otro, en general, esta celebración tiene raíces profundas en rituales de origen pagano que saludan la llegada de la primavera y el renacer de la naturaleza.

En la actualidad, el antiguo ritual de las Mayas de Carmona ha sufrido profundas transformaciones. Las niñas, que ya no se visten de novias, han sido substituidas por estampas de la Virgen entronizada en sillas adornadas con blancas sabanas y flores, que se parecen más a pequeños altares que a los antiguos tronos de las mayas de primavera. El sujeto ha sido cambiado por el objeto.

El origen de la Fiesta de las Mayas es pre-cristiano y está relacionado con rituales de fertilidad y celebraciones de la primavera en muchas culturas antiguas. La fiesta fue adaptada por el cristianismo, como muchas otras festividades paganas, y en algunos lugares se asoció con la veneración de la Virgen María durante el mes de mayo, que es considerado el mes mariano por excelencia.

En Carmona, la histórica Fiesta de las Mayas, que se celebra cada 1 mayo, refleja un enriquecedor sincretismo de antiguas creencias paganas y valores cristianos. Esta festividad, que originalmente formaba parte de un complejo sistema de rituales precristianos vinculados a los cultos de fecundidad, ha evolucionado significativamente a lo largo de los siglos.

En el «Diccionario trilingüe» de 1.853, Larramendi describe la «maya» como «la niña que por mayo viste muy de novia, y otras piden por ella, señora de mayo»; y en el «Diccionario Etimológico de la lengua Española» de María Moliner, la Maya es la «niña a la que en algunos pueblos colocan bien vestida y adornada el día de la Cruz de Mayo en una especie de trono para que presida la postulación que otras hacen para el culto de la cruz».

La actual celebración es resultado de un proceso de cristianización que ha integrado estos rituales en las manifestaciones de religiosidad popular de la región. La palabra «maya», según diversos diccionarios históricos, se refiere tanto a una niña vestida y adornada para presidir la celebración como a la flor, que simboliza la pureza y la belleza de la primavera.

La tarde del día anterior las niñas van al campo a recoger las flores silvestres con las que decorar sus mayas, junto con las flores de sus patios. Por la noche se reúnen dos o tres niñas para decorar la maya. Con tal fin, recubren una silla con una sábana o tela blanca sobre la cual cuelgan las flores recogidas con alfileres. En el centro de la silla, apoyada en su respaldo, colocan la estampa de la Virgen de Gracia, patrona de Carmona, y a los pues de la misma la bandeja petitoria. El resultado es un pequeño altar floral al cual se le suelen añadir otros elementos, en su mayoría vinculados con la esfera eucarística, como espigas de trigo, pequeños panes, medallas de imágenes sagradas, etcétera.

Sabemos por testimonios orales y por la fotografía del arqueólogo Jorge Bonsor, que retrata a una joven de principios de 1.900 engalanada con coronas de flores en la puerta del Alcázar, que en Carmona hasta los años veinte o treinta, las protagonistas de la Fiesta de las Mayas eran niñas o jóvenes que, ricamente ataviadas, se sentaban en la puerta de la casa, mientras que otras niñas pedían un «chivito para mi maya»; esto es una pequeña ofrenda en dinero -un ochavo- acerca de cuya finalidad existen distintas versiones. Algunos testimonios subrayan que las ofrendas se repartían entre las niñas para comprar dulces, mientras que otros señalan que el dinero recogido era destinado para la dote de la Maya; en este caso una joven púber, introduciendo una interpretación de la celebración más próxima a los ritos de paso.

La descripción de Rodrigo Caro en el siglo XVI, que retrata a la Maya como una reina entre sus compañeras, adornada con flores y piezas preciosas, subraya la importancia de esta figura central. Sin embargo, en el Carmona contemporáneo, las protagonistas ya no se visten de novias sino que se han transformado en estampas de vírgenes entronizadas en sillas adornadas, similares a pequeños altares, marcando un cambio significativo del sujeto al objeto.

En un esfuerzo por revitalizar una tradición en declive, la Peña «La Giraldilla» ha reinventado la Fiesta de las Mayas como un concurso cívico que incluye tanto réplicas de pasos de Semana Santa como las tradicionales mayas. Este cambio ha fomentado la participación masculina y ha fortalecido la involucración de las familias y las hermandades locales, desplazando el eje semántico del ritual hacia los valores socio-culturales y religiosos que predominan en la Semana Santa.

La celebración actual empieza con la recolección de flores y la decoración de las mayas, que se configuran como pequeños altares florales. El día principal, los niños y niñas se reúnen en la plaza San Fernando, presentando sus creaciones y pidiendo donativos que serán utilizados para comprar golosinas o para otros fines comunitarios durante los días de Feria.

Este proceso de transformación no solo ha preservado la Fiesta de las Mayas sino que también ha enriquecido su significado, convirtiéndola en una manifestación cultural más inclusiva y representativa de la comunidad actual de Carmona. A través de estos cambios, la festividad continúa siendo un vital componente del patrimonio cultural de la ciudad, manteniendo vivas las tradiciones mientras se adapta a los tiempos modernos.

La celebración también incluye procesiones, música, bailes folklóricos y otras actividades culturales que varían año tras año. La Fiesta de las Mayas es una oportunidad para que la comunidad local fortalezca sus lazos y para que los visitantes descubran aspectos únicos de la cultura tradicional andaluza.

Tenemos referencia de estas celebraciones en España desde la época de Alfonso X (CARO BAROJA, 1979). El erudito Rodrigo Caro describe así, en el siglo XVI, la celebración de la maya en Sevilla: «Juntándose las muchachas en un barrio o calle, y de entre sí eligen a la más hermosa y agraciada para que sea la Maya; aderezándola con ricos vestidos y tocados; corónanla con flores o con piezas de oro y plata, como reina; pónenle un vaso de agua de olor en la mano; súbanla en un tálamo o trono, donde se sienta con mucha gracia y majestad, fingiendo la chicuela mucha mesura; las demás la acompañan, sirven y obedecen como a reina» (RODRÍGUEZ BECERRA, 2000: 188).

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Amigos de Marchena, hermanos Ortigosa, Tomasito y reencuentro de Se Llama Copla, en la feria de Paradas

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Paradas ya vive su esperada Feria de Mayo 2024, que promete una edición repleta de actividades culturales y de ocio para todas las edades. La inauguración fue el martes 30 de abril con el XXIV Pregón de la Feria de Mayo a las 20:00 horas en el Aula Municipal de Cultura “La Comarcal”, a cargo de Máximo López Jiménez  presentado por Montse Vera que dio paso al alumbrado dando paso a cinco días de celebración.

El miércoles 1 de mayo actuación de los Hermanos Ortigosa a las 16:00 horas. El jueves 2 será un día especialmente dedicado a los mayores y a las tradiciones con la Copa de la 3ª edad y las sevillanas del Centro de Participación Activa, seguidas de la actuación del grupo rociero Los Amigos de Marchena y la Academia de Baile Eli Parrilla.

El viernes 3 de mayo, la feria cobra ritmo con la actuación de Juanito Cabezas a las 16:00 horas y la música de Tomasito a las 23:00 horas. El sábado 4, la feria continúa su oferta musical con Melhaza por la tarde y una animación infantil a las 19:00 horas. La noche del sábado promete con Los Incansables, que ofrecerán un tributo lleno de versiones de grandes éxitos del pop y el rock.

Finalmente, el domingo 5 de mayo, la feria se despide a lo grande con una actuación de copla por parte de Fran Doblas, María Lozano, Manuel Cribañano, María Espinosa, Jonas Campos y Nazaret Compaz en el espectáculo “Se Llama Copla. El Reencuentro” a las 16:00 horas. La entrega de trofeos está programada para las 22:00 horas, seguida de la música de Serba la Bari y, como colofón a las 01:00 horas, un espectacular show de fuegos artificiales cerrará la feria hasta el próximo año.

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Porqué las comunidades locales son corresponsables de la preservación patrimonial

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La revista PH, de Historia y Patrimonio, de la Consejeria de Cultura aborda la crucial importancia de la participación ciudadana en los procesos de conservación y restauración del patrimonio cultural, especialmente en áreas rurales.

Fernando Tudela Rodríguez, del Departamento de Pintura de la Universidad de Granada, escribe artículo sobre cómo la preservación del patrimonio cultural no solo es responsabilidad de los expertos sino también de la comunidad local, que vive y mantiene este legado diariamente.

El artículo enfatiza que los vecinos son esenciales en la detección temprana de daños y amenazas al patrimonio, dada su proximidad diaria y su participación en actividades culturales y religiosas. Aunque las áreas rurales como «la España vaciada» enfrentan desafíos como la despoblación y la falta de recursos, la inclusión de la comunidad en la conservación es fundamental para la protección efectiva del patrimonio.

El texto también resalta la importancia de programas de formación para los residentes locales, que les proporcionarían las herramientas necesarias para identificar y gestionar adecuadamente los riesgos para el patrimonio cultural. Estos programas deberían incluir educación sobre el valor histórico, cultural y estético del patrimonio, así como capacitación práctica en la detección de daños y amenazas.

Además, el artículo llama a una mayor conciencia sobre la importancia de la restauración como herramienta para preservar el patrimonio cultural para futuras generaciones, y propone que la formación y participación ciudadana son claves para mantener y enriquecer la identidad cultural local y promover el desarrollo sostenible de estas comunidades.

Sobre la necesidad de educar en patrimonio y conservación-restauración a los vecinos en el medio rural

 

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Comienzan las obras de la «Planta Zero» en el Virgen del Rocío

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Con el objetivo de ofrecer un mejor soporte a jóvenes con cáncer, el hospital Virgen del Rocío ha iniciado las obras de la ‘Planta Zero’, dentro del Hospital Infantil. Este espacio especializado busca conectar el Hospital Infantil con el Hospital de la Mujer del complejo sanitario, y cuenta con un presupuesto de 1.9 millones de euros y está previsto que se complete a finales de año.

En 1973, la oncóloga pediátrica Ana María Álvarez diagnosticó por primera vez a un joven con cáncer, un hecho que marcó un antes y un después en el tratamiento de esta enfermedad en Andalucía. Esto llevó a la creación en 1985 de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (ANDEX), con el fin de ofrecer un apoyo integral a las familias afectadas. Desde entonces, ANDEX ha contribuido significativamente al bienestar de los pacientes jóvenes, a través de proyectos como la Unidad Oncohematológica Pediátrica y el Hospital de Día, establecidos en 2002 y 2013 respectivamente.

Los especialistas de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del hospital Virgen del Rocío diagnostican anualmente cerca de cien casos de cáncer en niños y adolescentes y atienden más de 2.750 consultas, con 750 ingresos hospitalarios. A pesar del aumento en el número de casos, los avances en las técnicas diagnósticas y terapéuticas han mejorado significativamente las tasas de supervivencia, que actualmente alcanzan el 82%.

La nueva ‘Planta Zero’ ofrecerá un espacio dedicado exclusivamente a adolescentes, con instalaciones adaptadas a sus necesidades. La planta contará con 12 habitaciones individuales, áreas de medicación y farmacia, zonas de descanso y entretenimiento, y un amplio patio exterior, todo diseñado para hacer la estancia hospitalaria más cómoda y humana.

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El concurso de cruces de Mayo tendrá lugar el 4 de Mayo en los porches de San Juan

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El próximo viernes 3 de Mayo tendrá lugar el pregón de las Cruces de Mayo que tendrá lugar en la Parroquia de San Juan Bautista a las 21:00. Será pronunciado por el hermano de la Veracruz Rafael Borrego Ruiz y presentado por Cristina Agüera Carmona.
El pasado viernes , a la finalización de la misa de Hermandad, el Grupo Joven le hizo entrega al pregonero de la Cruces de Mayo Rafael Borrego Ruiz y a su presentadora Cristina Agüera Carmona de las pastas para el pregón de la Cruces de Mayo que se celebrará el próximo viernes 3 de mayo.
Al día siguiente sábado 4 de Mayo tendrá lugar el concurso de las Cruces de Mayo en los porches de San Juan, a partir de las 19:00 horas. Las inscripciones serán por WhatsApp al tlf 656 85 17 49. Del 22 de abril al 2 mayo y presencial, los días 25 y 26 de abril de 19:00 a 21:00.
Puede ser una imagen de 5 personas, la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción y texto

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