Actualidad
Lo que dice de nosotros la construcción social de un secreto
Published
4 años agoon
Todos hemos sido cómplices de algún secreto, La construcción social de un secreto puede decir mucho sobre nosotros como sociedad. Puede indicar qué temas consideramos tabúes o inaceptables, y cómo tratamos de controlar la información y el acceso a ella.
La construcción social de los secretos relacionados con la salud mental, la sexualidad o la orientación sexual puede indicar la existencia de prejuicios y estigmas en nuestra sociedad. La construcción social de secretos relacionados con el dinero o el poder económico puede indicar cómo valoramos el éxito material y el status social.
La construcción social de un secreto también puede tener un impacto en nuestra capacidad para comunicarnos abierta y honestamente, y puede contribuir a la creación de una cultura de silencio y desconfianza.

En la actualidad, las empresas y los gobiernos siguen utilizando el secreto para proteger sus intereses económicos y políticos, a través de la clasificación de información y la protección de patentes y secretos comerciales. Sin embargo, el mantenimiento de secretos también puede tener consecuencias negativas, como la falta de transparencia y la posibilidad de abuso de poder. Es importante encontrar un equilibrio entre la protección de intereses legítimos y la necesidad de transparencia y rendición de cuentas.
La creación y difusión de secretos ha sido una herramienta utilizada a lo largo de la historia para proteger intereses económicos, sociales e identitarios. Desde la antigüedad, las sociedades han utilizado el secreto como una forma de mantener su poder y proteger sus intereses. Los antiguos egipcios y griegos utilizaban códigos y símbolos secretos para comunicarse y proteger sus secretos comerciales y militares.

Base militar de Rota.
Veremos ahora cinco ejemplos de secretos que tuvieron una función social en el pasado.
1-EL SECRETO DE LA SEDA EN CHINA
La producción de seda en China ha sido un secreto guardado celosamente por siglos. Durante la dinastía Han (206 a.C. – 220 d.C.), el emperador decretó que cualquier persona que revelara el secreto de la producción de seda sería castigada con la muerte. Los secretos de la producción de seda se mantuvieron en una red de secretos estrictos, desde los agricultores que cultivaban los gusanos de seda hasta los artesanos que tejían y trataban la seda. La seda china se convirtió en un producto altamente valorado y codiciado en todo el mundo, y el monopolio chino en su producción permitió al país controlar un importante comercio internacional.

Sin embargo, el secreto de la producción de seda finalmente fue descubierto en el siglo VI cuando un monja budista llamada Madre Hwa llevó los huevos de gusano de seda y la técnica de producción a la India. Desde entonces, la producción de seda se ha extendido a través de Asia y Europa, lo que ha llevado a la disminución del monopolio chino en la producción de seda. A pesar de ello, China sigue siendo uno de los principales productores de seda en el mundo y su técnica y calidad sigue siendo muy apreciada.

FERIA DE LA SEDA EN LOS MOLARES
Los europeos descubrieron el secreto de la producción de seda de manera accidental. En el siglo VI, una monja budista llamada Madre Hwa, huyó de China y llevó consigo los huevos de gusano de seda y la técnica para producir seda. Al llegar a la India, ella compartió su conocimiento con la comunidad local y así se inició la producción de seda en Asia. A partir de ahí, el secreto se fue extendiendo a través de Asia y Europa.

Los comerciantes europeos comenzaron a importar seda desde Asia y a través de las rutas comerciales de la seda, el secreto de su producción se fue extendiendo por Europa. Los comerciantes italianos se convirtieron en los principales importadores de seda en Europa y comenzaron a producir seda en sus propias fábricas. Con el tiempo, los europeos desarrollaron sus propias técnicas de producción de seda y lograron competir con los productores chinas en el comercio de seda.

2.-EL SECRETO DE BELMONTE PORTUGAL
Los Judios de Belmonte, un pequeño pueblo en Portugal, han mantenido un secreto durante cinco siglos. A principios del siglo XV, cuando Portugal se convirtió al cristianismo, los Judios fueron forzados a convertirse o exiliarse. Sin embargo, un pequeño grupo de Judios en Belmonte decidió ocultar su fe y practicarla en secreto.
Durante generaciones, los Judios de Belmonte se han dedicado a mantener sus tradiciones y prácticas religiosas en secreto, y han sido capaces de transmitirlas de forma oral de generación en generación. En el siglo XIX, un rabino de Lisboa, Isaac Aboab, visitó Belmonte y se sorprendió al descubrir que todavía había Judios practicando en secreto.

En la década de 1990, el secreto de los Judios de Belmonte comenzó a salir a la luz pública cuando el profesor Samuel Schwarz, de la Universidad de Lisboa, comenzó a investigar la comunidad. Descubrió que todavía había un pequeño grupo de Judios en Belmonte que seguían practicando en secreto.
Hoy en día, los Judios de Belmonte han vuelto a abrazar abiertamente su fe y han fundado una sinagoga en el pueblo. Sin embargo, su historia es un recordatorio de cómo las comunidades han tenido que luchar para mantener sus tradiciones y creencias en un mundo hostil. Es una historia de resiliencia y perseverancia de una comunidad que a pesar de las adversidades logro mantener vivas sus tradiciones y su fe.
3.-EL SECRETO DEL ORIGEN DE LAS ESPECIAS

Los musulmanes mantuvieron el secreto del origen de las especias durante siglos, lo que les permitió controlar su comercio y obtener grandes beneficios económicos. El comercio de especias se convirtió en una industria vital para la economía musulmana, y los productores y comerciantes se esforzaron por proteger el secreto de su origen y rutas de comercio.
Las especias eran muy valiosas en Europa, donde se utilizaban para preservar los alimentos, mejorar el sabor y como medicina. Sin embargo, los europeos no sabían de dónde venían las especias, ya que los comerciantes musulmanes se esforzaban por ocultar su origen.

En el siglo XV, los europeos comenzaron a buscar nuevas rutas comerciales para el comercio de especias. Los navegadores portugueses, como Vasco da Gama y Magellanes, viajaron por el océano Índico y descubrieron las islas de las especias, donde se cultivaban las especias. Con el tiempo, los portugueses y otros europeos lograron establecer sus propias rutas comerciales para las especias y comenzaron a competir con los comerciantes musulmanes. El descubrimiento de estas rutas permitió a los europeos obtener especias a precios más bajos y desplazó a los comerciantes musulmanes de su posición dominante en el comercio de especias.
4.-EL SECRETO EN LAS RELIGIONES ANTIGUAS

En las religiones antiguas, el secreto desempeñaba un papel importante en la práctica religiosa y en la relación entre los seguidores y los dioses. Muchas religiones antiguas tenían ritos y ceremonias secretas que solo podían ser realizadas por sacerdotes o iniciados. Estos ritos y ceremonias eran considerados sagrados y no podían ser compartidos con personas no iniciadas.
En algunas religiones, el secreto también desempeñaba un papel en la comunicación con los dioses. Los sacerdotes y los profetas eran considerados como los intermediarios entre los dioses y los seguidores, y eran los únicos que podían entender y transmitir los mensajes divinos.
En algunas religiones antiguas, el secreto también se relacionaba con la iniciación y el conocimiento espiritual. Los iniciados pasaban por un proceso de iniciación para alcanzar un conocimiento espiritual superior y acceder a los secretos de la religión.
5.-EL SECRETO EN LA LITURGIA CRISTIANA
En el culto cristiano, el secreto puede tener varios significados. En primer lugar, en el contexto de la liturgia, algunos sacramentos son considerados «misterios» o secretos sagrados, como la Eucaristía y el sacramento del Bautismo, que son considerados sagrados y solo pueden ser administrados por sacerdotes debidamente autorizados.

En segundo lugar, en el contexto de la vida espiritual, el secreto puede referirse a la relación personal y íntima entre el individuo y Dios, que es considerada privada y sagrada.
Además, en el cristianismo, existe la idea de los «misterios escondidos» o «misterios ocultos», que se refieren a verdades o enseñanzas espirituales que no son comprensibles para todos los creyentes, pero que son reveladas a través de la iluminación o la gracia divina.
PALABRAS SECRETAS EN LA MISA
Durante la misa católica, un sacerdote dice varias oraciones en voz baja, conocidas como «palabras secretas». Algunas de las palabras secretas más comunes incluyen la oración de consagración: El sacerdote dice esta oración en voz baja mientras consagra el pan y el vino durante la misa. Esta oración es considerada sagrada y es uno de los momentos más importantes de la misa.

Oraciones preparatorias: Antes de comenzar la misa, el sacerdote dice varias oraciones en voz baja para prepararse para el servicio religioso. Oraciones de ofertorio: Durante la ofertorio, el sacerdote dice varias oraciones en voz baja mientras presenta los pan y el vino a Dios. Oraciones de comunión: Antes de distribuir la comunión, el sacerdote dice varias oraciones en voz baja para prepararse para recibir y distribuir la comunión. Oraciones finales: Al final de la misa, el sacerdote dice varias oraciones en voz baja para dar gracias a Dios y pedir su bendición para los asistentes a la misa.
Cabe mencionar que estas palabras secretas son consideradas sagradas y se espera que sean dichas en un lenguaje litúrgico específico, como el latín, y son parte de la liturgia y tradición de la Iglesia Católica.

OMERTÁ: EL SECRETO DE LAS MAFIAS SICILIANAS
La Omertà es un código de silencio y lealtad que se aplica en algunas sociedades criminales, especialmente en la mafia italiana siciliana. Es una tradición que se refiere al juramento de no revelar información o testimonio sobre actividades ilegales o actividades de la mafia.
La Omertà es considerada una de las principales características de las organizaciones criminales, y es vista como un medio para proteger a los miembros de la organización de la justicia y del escrutinio público. A menudo, se considera que violar la Omertà es una falta grave y puede resultar en castigos severos, incluso la muerte.

Corleone, Sicilia.
Sin embargo, la Omertà también ha sido criticada por sus efectos negativos en la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción. Muchos expertos argumentan que la Omertà impide la investigación y el enjuiciamiento de los miembros de la mafia, lo que dificulta la lucha contra la criminalidad organizada.
En resumen, la construcción social de un secreto puede revelar mucho sobre las normas y valores de nuestra sociedad, y puede tener un impacto significativo en nuestra capacidad para comunicarnos y trabajar juntos para resolver problemas.
You may like
-
Marchena ante los ojos de Europa: viajeros que pasaron por la villa ducal en el Renacimiento
-
Marchena presenta el libro Los sonidos de la villa señorial, de Pablo Montes Martín
-
Gilena levanta un Caballo de Troya para convertir Castra Legionis en una gran Odisea mediterránea
-
Lujo asiático en Marchena: los tesoros de oriente ocultos en las iglesias y conventos de Marchena
-
El año en que el pan se comió el jornal: trigo, hambre y miedo en una villa sin cosecha
-
La calle del Moral, y el pasaje de Capuchinos, una parte olvidada de nuestra historia
-
Bandoleros en Marchena: de los caminos de la Sierra Sur al caso de Laureano Conejero
-
La Plaza Ducal, escenario de ejecuciones públicas hasta finales del XIX
-
Así fue la «guerra del vino» en la campiña sevillana entre el clero y poder civil
-
Vicente Bazo, el bordador del oro que dejó en Marchena una obra mayor del barroco sevillano
-
Las caballerizas del Palacio Ducal: de espacio de servicio a escenario de la Grandeza de los Ponce de León
-
La armería perdida de los duques de Arcos: el tesoro militar y simbólico oculto en el Palacio Ducal de Marchena
-
San Ginés: ermita, lazareto, manantial y molino de aceite
-
La aduana olvidada de Marchena: los fielatos donde se pagaba por entrar con vino, aceite, carne o trigo
-
John Downie, el quijote escocés que salvó la vida en el Palacio Ducal de Marchena
-
Pío Baroja en Marchena: cuando el novelista vino a buscar los fantasmas del carlismo andaluz
-
Las primitivas caballerizas del Palacio Ducal lindaban con el convento de la Concepción
-
Los libelos de sangre y el caso del convento de San Francisco de Marchena
-
Cuando la novena de Jesus Nazareno se celebraba en la iglesia de San Agustin
-
Perseguido por la Inquisición por los papeles secretos de su abuelo
Actualidad
Marta García vuelve a subir al podio europeo con un bronce en baloncesto 3×3
Published
9 horas agoon
3 agosto, 2026
La deportista marchenera fue una de las grandes protagonistas del equipo de la Universidad de Sevilla y terminó incluida entre las tres mejores jugadoras del torneo celebrado en Salerno
La baloncestista marchenera Marta García Mateo ha vuelto a situarse entre las mejores jugadoras del deporte universitario europeo. La pívot conquistó la medalla de bronce con la Universidad de Sevilla en el torneo femenino de baloncesto 3×3 de los Juegos Europeos Universitarios 2026, disputados en Salerno, Italia.
La European University Sports Association confirma que el título femenino fue para la Universidad Vytautas Magnus de Lituania, la plata para la Universidad de Liubliana y el bronce para la Universidad de Sevilla. El rendimiento individual de Marta García también recibió un reconocimiento especial, al ser incluida en el equipo ideal del campeonato junto a Martyna Petrenaite y Anja Dragar.
El equipo sevillano estuvo formado por Marta García, Inés Ríos, Elisa Fernández y Pauline Laurenson, las mismas cuatro jugadoras que un año antes habían conquistado el título europeo universitario. La continuidad del bloque permitió a la Universidad de Sevilla volver a competir por las medallas ante algunas de las mejores universidades del continente.
La formación sevillana terminó segunda en su grupo después de vencer a las universidades de Aveiro, Turín e Ivano-Frankivsk y caer ante Viena. Posteriormente superó a Nantes en octavos de final y a la Universidad Rey Juan Carlos en cuartos. La derrota frente a Liubliana en semifinales la condujo al partido por el tercer puesto, en el que se impuso a Viena por 21-12. Marta García anotó 11 de los 21 puntos del conjunto sevillano y terminó como segunda máxima anotadora del torneo.
Segundo podio europeo consecutivo
La medalla de Salerno da continuidad al extraordinario resultado logrado en 2025, cuando la Universidad de Sevilla se proclamó campeona de Europa universitaria sin perder un solo encuentro. En aquella edición, el conjunto dirigido por Jesús Navarro, conocido como “Flori”, derrotó en la final a la Universidad Vasyl Stefanyk de Ucrania por 16-14. Marta García terminó entonces como máxima anotadora del campeonato.
El bronce de 2026 confirma, por tanto, que aquel título no fue un éxito aislado. La Universidad de Sevilla ha encadenado dos podios europeos consecutivos en categoría femenina, mientras que su equipo masculino se proclamó campeón en esta edición, reforzando la posición de la institución sevillana como una de las grandes referencias continentales del baloncesto universitario 3×3.
Los Juegos Europeos Universitarios se celebraron entre el 18 de julio y el 1 de agosto y reunieron en Salerno competiciones de trece modalidades deportivas. La organización esperaba alrededor de 4.000 participantes procedentes de unas 400 universidades europeas, lo que da una idea de la dimensión internacional del acontecimiento.
De Marchena a la selección absoluta
El nuevo éxito internacional llega en un momento especialmente importante para la trayectoria de Marta García. Nacida en Marchena el 16 de febrero de 2002, la jugadora continúa avanzando hacia la élite del baloncesto español después de una etapa de crecimiento constante en las selecciones inferiores y en las competiciones nacionales.
Tras completar una destacada temporada con el Azulmarino Mallorca Palma, con el que logró el campeonato y el ascenso a la Liga Femenina Endesa, Marta García ha fichado por el Spar Girona para la temporada 2026-2027. Durante el último curso promedió 13,8 puntos, 6,4 rebotes y 18,6 créditos de valoración por partido, además de obtener cuatro reconocimientos como jugadora más valiosa de la jornada.
A este salto profesional se une su primera convocatoria con la selección española absoluta. Marta ha sido incluida en el grupo llamado por Miguel Méndez para comenzar la preparación de la Copa del Mundo de Berlín y aparece como la única debutante en una lista que reúne a algunas de las jugadoras más importantes del baloncesto nacional. La concentración comienza este 4 de agosto
Actualidad
Marchena celebrará el 20 de septiembre la Romería de San Isidro Labrador
Published
9 horas agoon
3 agosto, 2026
La cita regresará el tercer domingo de septiembre en honor al patrón de los agricultores, después de un año especialmente significativo para la hermandad marchenera
Marchena ya tiene señalada una de las jornadas de convivencia más esperadas de su calendario festivo. La Romería de San Isidro Labrador se celebrará el domingo 20 de septiembre de 2026, según anuncia el nuevo cartel difundido para la ocasión.
La composición presenta la imagen del santo ante un paisaje de encinas y campos, acompañada por el lema: «Bajo la protección de San Isidro, nuestra tierra da sus frutos». Una frase que resume el sentido religioso y agrícola de una celebración nacida para reconocer el esfuerzo de quienes viven del campo y mantener el vínculo de Marchena con su paisaje rural.
Aunque la festividad litúrgica de San Isidro Labrador se conmemora cada 15 de mayo, la romería marchenera se celebra desde 2019 durante el tercer domingo de septiembre. La fecha permite reunir la devoción al santo con una jornada campestre en la que participan romeros, caballistas, vehículos engalanados, hermandades, asociaciones y numerosos grupos de familiares y amigos.
La organización todavía no ha difundido el programa completo de esta edición, por lo que quedan pendientes de confirmación los horarios, el itinerario, el lugar de convivencia, las normas de acceso y el plazo para inscribir carros y vehículos. En 2025, la romería comenzó a las ocho de la mañana desde la iglesia de San Miguel Arcángel, sede canónica de la hermandad.
Una devoción vinculada al campo marchenero desde 1980
La actual Hermandad del Bienaventurado San Isidro Labrador tiene su origen en una asociación constituida el 15 de mayo de 1980 en la parroquia de San Miguel, por iniciativa de un grupo de agricultores y del entonces párroco fray Tomás Javier Gago Sotelo. Tras más de dos décadas de actividad, la entidad obtuvo el título de hermandad en junio de 2004.
La imagen titular comenzó a recorrer procesionalmente las calles de Marchena en 2010. Su paso fue diseñado por Antonio Manuel Pliego Álvarez y construido durante once años, incorporando progresivamente trabajos de talla, carpintería y orfebrería, además de representaciones de San Miguel, San Sebastián, la Virgen del Rosario y Santa María de la Cabeza.
La romería actual surgió como una forma de trasladar esta devoción desde el templo hasta el medio natural. Junto a su dimensión religiosa, la hermandad destaca su carácter social y económico: parte de los recursos obtenidos se destina a la parroquia, Cáritas y otras obras asistenciales, mientras que los preparativos también generan actividad para comercios y establecimientos de Marchena.
Una romería después de un año histórico
La edición de septiembre llegará después de un acontecimiento especialmente relevante para la corporación. Entre los días 17 y 19 de abril, Marchena acogió el XIX Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, que reunió a casi 500 participantes llegados de diferentes lugares de España.
Aquella convocatoria situó durante un fin de semana a Marchena como punto de encuentro nacional de las hermandades vinculadas al patrón de los agricultores. La romería del 20 de septiembre permitirá ahora devolver la celebración a su paisaje más cercano: los caminos, el campo y la convivencia de un pueblo cuya historia continúa profundamente unida a la agricultura.
Actualidad
Juanlu Sánchez, de raíces marcheneras, pone rumbo a la Premier tras el acuerdo entre el Sevilla y el Bournemouth
Published
10 horas agoon
3 agosto, 2026
El traspaso del futbolista de Montequinto se cerraría por 11 millones de euros más otros dos en variables, mientras el Sevilla conservaría alrededor del 10% de una futura venta
Juanlu Sánchez Velasco está muy cerca de iniciar una nueva etapa en la Premier League. El Sevilla FC y el AFC Bournemouth han alcanzado un acuerdo para el traspaso del joven futbolista nacido en Montequinto, en Dos Hermanas, y estrechamente vinculado a Marchena por la familia materna.
La operación reportaría al conjunto nervionense 11 millones de euros fijos más otros dos millones condicionados al cumplimiento de determinados objetivos. Además, el Sevilla conservaría aproximadamente un 10% de una posible venta futura. Las últimas informaciones sitúan el acuerdo entre los clubes prácticamente cerrado, aunque todavía faltarían la firma definitiva, el reconocimiento médico y la comunicación oficial.
Juanlu tiene 22 años y mantiene contrato con el Sevilla hasta junio de 2029, después de la renovación anunciada por el club en abril de 2025. Su salida proporcionaría una importante plusvalía al tratarse de un futbolista formado en la cantera sevillista y permitiría al club disponer de mayor margen para inscribir jugadores y reforzar otras posiciones.

La dirección deportiva sevillista considera cubierta la banda derecha con José Ángel Carmona y la incorporación de Juan Iglesias. Esa competencia, unida a las necesidades económicas y deportivas del club, ha favorecido una operación que puede alcanzar los 13 millones de euros.
De Montequinto a la élite europea
Juanlu comenzó a jugar en Los Caminantes y en el San Alberto Magno antes de incorporarse, con doce años, a la cantera del Sevilla. Su evolución lo llevó desde las categorías inferiores hasta el primer equipo, con una etapa especialmente importante en el Mirandés, donde disputó 38 partidos, marcó dos goles y repartió cinco asistencias.
Su polivalencia ha sido una de sus principales virtudes. Aunque actúa principalmente como lateral derecho, también puede ocupar posiciones más adelantadas como carrilero, centrocampista o extremo, aprovechando su velocidad, recorrido y capacidad para incorporarse al ataque.
Su nombre adquirió proyección internacional durante los Juegos Olímpicos de París 2024. Juanlu marcó en el minuto 85 el gol que permitió a España remontar ante Marruecos en las semifinales y clasificarse para la final. Posteriormente participó en el triunfo frente a Francia que convirtió a la selección española en campeona olímpica.
Una historia también ligada a Marchena
Aunque nació y creció en Montequinto, Juanlu mantiene una estrecha relación familiar con Marchena. Es hijo de la marchenera Mari Carmen Velasco, mientras que su padre, Fernando Sánchez, estuvo destinado durante años en la localidad como guardia civil. En Marchena residen o han residido numerosos familiares del jugador, vinculados a las familias Velasco y Sanz.
Esta raíz marchenera hizo que su histórica actuación en los Juegos Olímpicos fuera seguida con especial emoción en la localidad. Su posible llegada a Inglaterra supondría ahora un nuevo salto en la trayectoria de uno de los futbolistas sevillanos más destacados de su generación.
Un Bournemouth que jugará en Europa
El destino elegido no es un equipo menor dentro del fútbol inglés. El Bournemouth afrontará una temporada histórica en la que disputará por primera vez una competición europea, concretamente la Europa League. El conjunto del sur de Inglaterra está dirigido por Marco Rose y busca ampliar su plantilla para afrontar simultáneamente la Premier League y el torneo continental.
Para Juanlu, el traspaso significaría competir en una de las ligas más exigentes del mundo y regresar a Europa con un club que vive una etapa de crecimiento. Para el Sevilla, representa una nueva venta de un futbolista formado en su cantera y una inyección económica necesaria para continuar reconstruyendo la plantilla.
La noticia deberá actualizarse cuando el Sevilla y el Bournemouth comuniquen oficialmente el resultado del reconocimiento médico y la firma del contrato.
Actualidad
La ONCE deja un premio de 20.000 euros en pleno centro de Marchena
Published
10 horas agoon
3 agosto, 2026
Un único cupón del Sueldazo Fin de Semana, vendido por máquina entre el Ayuntamiento y la plaza de abastos, ha llevado la suerte a una sola persona
La ONCE ha repartido un premio de 20.000 euros en Marchena con un cupón del Sueldazo Fin de Semana correspondiente al sorteo celebrado el pasado sábado, 1 de agosto.
El cupón premiado llevaba el número 01833, agraciado con las cinco cifras del número principal. La web oficial de JuegosONCE confirma que el 01833, serie 019, fue el número ganador del sorteo y que los cupones que coincidieran en las cinco cifras, pero no en la serie, recibían un premio de 20.000 euros.
El vendedor, Juan Manuel Joyera, ha confirmado personalmente a Marchena Secreta que se trató de un único cupón expedido por máquina, por lo que todo el premio habría recaído en una sola persona.
Aunque no puede precisar con absoluta seguridad el momento de la venta, recuerda que probablemente se produjo el jueves 30 de julio. El cupón fue vendido durante su recorrido habitual por la zona centro de Marchena, concretamente en el entorno comprendido entre el Ayuntamiento y la plaza de abastos.
La persona premiada se ha llevado los 20.000 euros gracias a la coincidencia de las cinco cifras del 01833. El gran premio del Sueldazo estaba reservado al cupón que, además del número, coincidiera con la serie 019, mientras que la segunda categoría distribuía 54 premios de 20.000 euros.
Juan Manuel ha autorizado expresamente la publicación de la fotografía que acompaña esta información. La noticia corrige las primeras referencias que apuntaban a un premio de 200.000 euros: la cantidad confirmada por el propio vendedor es de 20.000 euros.
Actualidad
Dos Hermanas refuerza el control de mosquitos tras confirmarse un caso humano de virus del Nilo
Published
13 horas agoon
3 agosto, 2026
La Junta de Andalucía ha declarado el municipio como área en alerta y el Ayuntamiento anuncia tratamientos intensivos, más puntos de muestreo y una nueva campaña informativa
El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha informado de la confirmación de un caso humano positivo por virus del Nilo Occidental en una persona residente en el municipio. El caso fue comunicado a las autoridades municipales el pasado domingo, 2 de agosto, tras su confirmación por parte de los servicios sanitarios.
Como consecuencia, la Junta de Andalucía ha declarado Dos Hermanas como área en alerta por circulación del virus del Nilo Occidental. Esta situación supone la activación y el refuerzo de las medidas extraordinarias recogidas en el Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores.
El Consistorio ha aclarado que el hecho de que la persona afectada resida en Dos Hermanas no permite determinar que la picadura del mosquito transmisor se produjera necesariamente dentro del término municipal. La localización de la posible exposición dependerá de la información epidemiológica aportada por la autoridad sanitaria, los resultados de los análisis entomológicos y las características ambientales de cada zona.
El Ayuntamiento cuenta desde 2021 con un Plan Municipal de Vigilancia y Control Vectorial, aprobado por la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía y actualizado en septiembre de 2024. Según el comunicado municipal, el programa se desarrolla durante todos los meses del año y contempla labores preventivas, vigilancia de las poblaciones de mosquitos y tratamientos con productos larvicidas.
La vigilancia entomológica se realiza habitualmente con periodicidad semanal, lo que permite estudiar la evolución de las poblaciones de mosquitos, detectar aumentos de ejemplares e identificar acumulaciones de agua, focos larvarios y zonas utilizadas como refugio por los insectos adultos.
Tras la declaración del nivel de alerta, el Ayuntamiento intensificará las inspecciones, los muestreos y los tratamientos en los puntos considerados de mayor interés sanitario o entomológico. Las actuaciones se centrarán en imbornales, redes de saneamiento, zonas verdes, espacios húmedos, acumulaciones de agua y otros lugares que puedan favorecer la reproducción de mosquitos del género Culex, principal transmisor del virus del Nilo Occidental.
Además de los tratamientos destinados a eliminar las larvas, el municipio está realizando aplicaciones adulticidas mediante nebulización. Para ello se utiliza un equipo pulverizador instalado sobre un vehículo, que dirige el tratamiento hacia la vegetación y los espacios en los que pueden refugiarse los mosquitos adultos.
Estas aplicaciones se llevan a cabo preferentemente durante la noche, cuando existe una menor presencia de personas en la vía pública y una mayor actividad de las especies de mosquito sobre las que se pretende actuar. El Ayuntamiento señala que el viernes 31 de julio ya se realizó un tratamiento adulticida en distintas zonas verdes de la ciudad.
Tras conocerse el positivo, responsables municipales han mantenido contactos con el Distrito Sanitario, la empresa concesionaria del servicio de control de plagas y la empresa pública Tragsa, encargada de determinadas actuaciones promovidas por la Diputación Provincial en áreas periurbanas.
Entre las medidas anunciadas se encuentra la puesta en marcha de una nueva campaña informativa dirigida a la ciudadanía, la realización de un tratamiento intensivo de choque con productos larvicidas y adulticidas y el aumento de la frecuencia y el número de los puntos de muestreo.
El Ayuntamiento también solicitará a la Junta de Andalucía que incremente en Dos Hermanas los controles destinados a detectar la presencia del virus del Nilo Occidental y los estudios sobre mosquitos y circulación del virus.
Las autoridades recuerdan que la prevención ciudadana también resulta fundamental. Se recomienda evitar acumulaciones de agua en patios, macetas, cubos o recipientes, mantener limpias piscinas y fuentes, utilizar mosquiteras y repelentes autorizados y vestir ropa que cubra brazos y piernas, especialmente al amanecer y al anochecer, cuando existe una mayor actividad de los mosquitos.
Actualidad
Retirado un nido de avispa asiática en Fuentes de Andalucía tras el aviso de un vecino
Published
18 horas agoon
3 agosto, 2026
La Guardería Rural Municipal intervino en el término fontaniego y eliminó de forma segura un posible foco de riesgo. La actuación vuelve a poner de relieve la importancia de no manipular los nidos y comunicar cualquier hallazgo
La colaboración de un vecino ha permitido localizar y retirar un nido identificado como perteneciente a la avispa asiática en el término municipal de Fuentes de Andalucía. Tras recibir la alerta, la Guardería Rural Municipal se desplazó hasta la zona y efectuó la intervención con las medidas de seguridad necesarias, evitando que el avispero pudiera representar un riesgo para las personas que transitan o trabajan en el entorno.
La actuación demuestra la importancia de la vigilancia ciudadana en un municipio rodeado de explotaciones agrícolas, caminos rurales y espacios en los que estos insectos pueden instalar sus colonias sin ser detectados durante sus primeras fases. El vecino que dio la voz de alarma no intentó manipular el nido, sino que puso la situación en conocimiento del servicio municipal, permitiendo que la retirada se realizara de manera controlada.
La especie señalada por la Guardería Rural es la Vespa velutina, conocida como avispa asiática o avispón asiático. Es originaria del sudeste de Asia, fue detectada en Francia a mediados de la primera década de este siglo y posteriormente comenzó a extenderse por la península ibérica. Una investigación reciente de la Estación Biológica de Doñana ha constatado que su expansión continúa hacia el sur y que ya se han registrado algunas de sus localizaciones europeas más meridionales.
Su presencia debe diferenciarse de la del avispón oriental, Vespa orientalis, otra especie no autóctona cuya expansión está siendo estudiada en Andalucía. No todos los avispones de gran tamaño pertenecen a la misma especie y la correcta identificación resulta esencial antes de ordenar una retirada. El Ministerio para la Transición Ecológica establece que los equipos encargados deben comprobar primero si se trata realmente de Vespa velutina o de otra avispa, incluida alguna especie autóctona que forme parte del ecosistema.
La detección temprana, clave para frenar su expansión
El protocolo estatal considera especialmente importante localizar los nidos durante la primavera y el verano, antes de que alcancen su máximo desarrollo. La retirada debe ser realizada por personal preparado, con equipos de protección y siguiendo un procedimiento adaptado al tamaño, la altura y el emplazamiento del avispero. En zonas rurales pueden intervenir equipos de guardería y, en espacios urbanos, los servicios municipales o los bomberos, dependiendo de las circunstancias.
La avispa asiática no debe presentarse como un insecto que ataque indiscriminadamente. La documentación del Ministerio indica que la variedad introducida en Europa no es especialmente agresiva con las personas cuando se mantiene una distancia prudente. El peligro aumenta, sin embargo, cuando alguien se aproxima, golpea o intenta retirar un nido activo, ya que la colonia puede reaccionar para defenderlo.
También existe una dimensión ambiental y económica. Las especies invasoras del género Vespa se alimentan de otros insectos, entre ellos polinizadores, y pueden ocasionar perjuicios en las colmenas y en la actividad apícola. La Estación Biológica de Doñana advierte de que su expansión puede afectar a la biodiversidad y, de forma indirecta, a determinados cultivos dependientes de la polinización.
Ante la aparición de otro posible nido, la recomendación es alejarse sin realizar movimientos bruscos, no arrojar objetos, no emplear fuego ni insecticidas domésticos y comunicar el hallazgo. La Guardería Rural Municipal de Fuentes de Andalucía mantiene como teléfono de contacto el 692 433 140. Cuando exista un peligro inmediato para las personas, también se puede recurrir a la Policía Local o al servicio de emergencias 112.
ACTUALIDAD
Marta García vuelve a subir al podio europeo con un bronce en baloncesto 3×3
La deportista marchenera fue una de las grandes protagonistas del equipo de la Universidad de Sevilla y terminó incluida entre...
Marchena celebrará el 20 de septiembre la Romería de San Isidro Labrador
La cita regresará el tercer domingo de septiembre en honor al patrón de los agricultores, después de un año especialmente...
Juanlu Sánchez, de raíces marcheneras, pone rumbo a la Premier tras el acuerdo entre el Sevilla y el Bournemouth
El traspaso del futbolista de Montequinto se cerraría por 11 millones de euros más otros dos en variables, mientras el...
La ONCE deja un premio de 20.000 euros en pleno centro de Marchena
Un único cupón del Sueldazo Fin de Semana, vendido por máquina entre el Ayuntamiento y la plaza de abastos, ha...
Dos Hermanas refuerza el control de mosquitos tras confirmarse un caso humano de virus del Nilo
La Junta de Andalucía ha declarado el municipio como área en alerta y el Ayuntamiento anuncia tratamientos intensivos, más puntos...
Retirado un nido de avispa asiática en Fuentes de Andalucía tras el aviso de un vecino
La Guardería Rural Municipal intervino en el término fontaniego y eliminó de forma segura un posible foco de riesgo. La...
Pablo Barragán lleva el nombre de Marchena a los grandes festivales europeos este verano
El clarinetista marchenero comienza agosto impartiendo clases magistrales en la República Checa y continuará su recorrido por Hungría, Santander, Oslo...
Alexis Larios llevará este miércoles su humor a Ciudad Jardín dentro del ciclo ‘Plazas con Encanto’
La actuación comenzará a las 21:30 horas y forma parte del programa impulsado por el Ayuntamiento de Marchena y la...
La Plaza Ducal de Marchena: una historia muy taurina
Numerosas son las noticias sobre festejos con toros en Marchena desde inicios del siglo XVI. En 1540 el Duque de Arcos...
La ONCE deja 120.000 euros en una panadería de La Puebla de Cazalla
María de los Desamparados García vendió seis cupones premiados con 20.000 euros cada uno en el sorteo del sábado La...
El marchenero Nacho Oropesa actuará junto a Javier Ojeda y Danza Invisible en el Corbones Fest el 28 de agosto
El festival se celebrará el 28 de agosto en el Auditorio Corbones de La Puebla de Cazalla, con entradas anticipadas...
50 años del Sindicato de Obreros del Campo, SOC, con el marchenero Paco Casero como primer referente
El Sindicato de Obreros del Campo, SOC, cumple medio siglo desde su nacimiento en el verano de 1976, en plena...
En Marchena, el eclipse dejará un sol oscurecido al 94,84% el 12 de agosto a partir de las 19:50
El eclipse solar total del próximo 12 de agosto de 2026 dejará en Marchenba un sol oscurecido al 94,9% a...
Marchena abre este domingo la novena de Santa Clara con una procesión claustral y la misa del Jubileo franciscano
La comunidad de las Hermanas Clarisas de Santa María celebrará los cultos del 2 al 11 de agosto, coincidiendo con...
Juan Pablo Gómez Ramos presenta su candidatura a las elecciones de la Hermandad de la Soledad
La Secretaría de la Hermandad ha confirmado oficialmente la recepción de la candidatura encabezada por Juan Pablo Gómez Ramos para...
España y Marruecos: cooperación obligada, rivalidad latente y una frontera sometida a presión
ANALISIS.- Rabat ha reforzado su posición internacional mediante el reconocimiento estadounidense de su soberanía sobre el Sáhara, su alianza militar...
La Ruta Marchena Sefardí recorrerá este viernes la memoria judía y conversa de la villa medieval
La visita nocturna comenzará a las 22:00 horas en la plaza de San Andrés y se adentrará en calles, conventos...
Marchena impulsa un taller para prevenir los principales riesgos del verano
La Unidad de Gestión Clínica de Marchena ha puesto en marcha un nuevo taller dentro del programa ‘Verano y Salud’,...
VOX propone una mesa de municipios para exigir mejoras urgentes en la línea ferroviaria Sevilla–Antequera
La moción presentada en el Ayuntamiento de Marchena reclama nuevo material ferroviario, más personal, información en tiempo real y protocolos...
Marchena ante los ojos de Europa: viajeros que pasaron por la villa ducal en el Renacimiento
Jerónimo Münzer, Antoine de Lalaing, Antoine de Quiévrain y Andrea Navagero recorrieron el antiguo camino que comunicaba Sevilla con Granada...
- Marta García vuelve a subir al podio europeo con un bronce en baloncesto 3×3
- Marchena celebrará el 20 de septiembre la Romería de San Isidro Labrador
- Juanlu Sánchez, de raíces marcheneras, pone rumbo a la Premier tras el acuerdo entre el Sevilla y el Bournemouth
- La ONCE deja un premio de 20.000 euros en pleno centro de Marchena
- Dos Hermanas refuerza el control de mosquitos tras confirmarse un caso humano de virus del Nilo
- Abogado responde
- Actualidad
- Africa
- Agenda
- Amazon Prime
- América
- Analisis
- Andalucia Sefardi
- Anuncios clasificados
- Arahal
- Arte
- Arte jesuita
- Artehistoria
- Borriquita
- caballos
- Campo
- Caridad
- Carmona
- Carnaval
- Cervantes
- Cicencia
- Ciencia
- Cine y TV
- coches
- Cocina
- cocina fácil
- Comarca
- Conciencia
- Contenido Exclusivo
- Contenido Patrocinado
- Convento de Santa Clara
- Coripe
- Cripto-judíos
- Cristo de San Pedro
- crítica
- Cultura
- Deporte
- Dulce Nombre
- Ecija
- Educación
- El Tiempo
- Empleo
- Emprendedores
- Empresas
- Encuentros literarios
- English
- Entrevista
- Especial Dia de Andalucia
- Feria de Marchena
- Fiestas
- Flamenco
- Fotos
- Fuentes de Andalucia
- Fuentes de Andalucia
- Galería de fotos
- Gastronomía
- Gente de Marchena
- Gilena
- Google Time
- Grandes Historias
- GUIA DE MARKETING
- Hermandades
- Historia
- Horarios
- Humildad
- Humor
- Inmobiliaria
- Inquisición
- Insólito
- Inteligencia artifical
- Investigación
- Jesuitas
- Jesún Nazareno
- Judeo-conversos
- Juegos
- La Bola de Cristal
- La Bruja Avería
- La Comarca
- La Feria del ayer
- LA VOZ DE LA CALLE/ QUEJAS Y SUGERENCIAS CIUDADANAS
- Las fotos de los lectores
- Libros
- Literatura
- Marchena en América
- Marranos
- mecánica
- Medio Ambiente
- mente sana
- MENTE SANA/ VIDA SANA
- Merced
- mercedarios
- Mozambique
- Música
- Navidad
- Netflix
- Ofertas
- Ofertas de empleo
- Opinion
- Opinión
- Osuna
- Paradas
- Periodismo de raíces
- Podcast
- Portada
- Procavi
- Pueblos
- Quinario Jesus
- Recetas
- Relatos y Leyendas
- Rocio
- Rocio 2018
- Rutas
- Rutas del León
- Saber con sabor
- San Isidro
- San Sebastian
- Sevilla
- Sin categoría
- Soledad
- Stranger Things
- Sucesos
- Tecnologia
- Toros
- tren
- Turismo
- TV
- Utrera
- Veracruz
- Verano
- Viaje
- Vida natural
- Vida social
- Villancicos
- Vivir Marchena
- Vivir Osuna
- yoga
Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia La Puebla de Cazalla Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes
- Marta García vuelve a subir al podio europeo con un bronce en baloncesto 3×3
- Marchena celebrará el 20 de septiembre la Romería de San Isidro Labrador
- Juanlu Sánchez, de raíces marcheneras, pone rumbo a la Premier tras el acuerdo entre el Sevilla y el Bournemouth
- La ONCE deja un premio de 20.000 euros en pleno centro de Marchena
- Dos Hermanas refuerza el control de mosquitos tras confirmarse un caso humano de virus del Nilo
LO MAS LEIDO
-
Carnaval2 días ago1911: el año del primer aeroplano sobrevolando la Feria de Marchena
-
Actualidad19 horas agoLa Plaza Ducal de Marchena: una historia muy taurina
-
Cultura2 días agoCuando escuchar una voz grabada parecía magia: las sorprendentes novedades que llegaron a la Feria de Marchena.
-
Actualidad19 horas agoEl marchenero Nacho Oropesa actuará junto a Javier Ojeda y Danza Invisible en el Corbones Fest el 28 de agosto
-
Actualidad2 días agoEn Marchena, el eclipse dejará un sol oscurecido al 94,84% el 12 de agosto a partir de las 19:50
-
Actualidad4 días agoJuan Pablo Gómez Ramos presenta su candidatura a las elecciones de la Hermandad de la Soledad
-
Actualidad4 días agoEspaña y Marruecos: cooperación obligada, rivalidad latente y una frontera sometida a presión
-
Actualidad5 días agoUn incendio en un garaje obliga a desalojar dos viviendas y afecta con humo a más de medio centenar de casas en Arahal
-
Actualidad10 horas agoLa ONCE deja un premio de 20.000 euros en pleno centro de Marchena
-
Actualidad10 horas agoJuanlu Sánchez, de raíces marcheneras, pone rumbo a la Premier tras el acuerdo entre el Sevilla y el Bournemouth
-
Actualidad2 días agoMarchena abre este domingo la novena de Santa Clara con una procesión claustral y la misa del Jubileo franciscano
-
Actualidad5 días agoVOX propone una mesa de municipios para exigir mejoras urgentes en la línea ferroviaria Sevilla–Antequera




You must be logged in to post a comment Login