Connect with us

Cocina

La clásica receta de huevos rellenos de cangrejo

Published

on

No hay aperitivo o entrante que se precie con unos huevos rellenos. Las combinaciones son infinitas, desde los clásicos rellenos con atún en conserva, gambas con salsa etc. 

Pon los huevos en un cazo, cubre con agua, sazona con un poco de sal y vinagre y lleva a ebullición. Cuece 10 minutos a fuego medio, retira y refresca con agua. 

Pela los huevos con cuidado, córtalos longitudinalmente y retira las yemas. Resérvalas en un bol y machácalas con un tenedor.

Añade el cangrejo desmenuzado, la cebolla, la mahonesa, el jugo de limón, el aceite y el cebollino picado. Mezcla bien, prueba y salpimenta al gusto. Reserva en nevera para que coja un poco de cuerpo. 

Rellena cada mitad del huevo con la mezcla (con la ayuda de una cuchara o de una manga pastelera), decora con las huevas y sirve

Please follow and like us:
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cocina

Porqué Paéz Morilla es la bodega más innovadora del marco de Jerez

Published

on

EL PRIMER VINAGRE DE JEREZ 

En 1.945 Antonio Páez Lobato comenzó a comercializar el vinagre de Jerez algo insólito hasta entonces usando unos toneles o solera de vinagres de vino de Jerez que había trabajado desde 1910 su padre Francisco Páez Sánchez. Hasta entonces el vinagre se tiraba porque nadie lo quería.

El patriarca de la familia Páez Morilla nace en Jerez en 1923. Tercero de siete hermanos, hereda de su padre, propietario de un tabanco, la pasión por el vino, hasta el punto de que antes de cumplir los 10 años ya echa una mano en el negocio familiar. Con 23 años se casa con la que había sido su amor desde la infancia, Josefa Morilla Nuño, con la que tiene nueve hijos y de la que enviudó en el año 2000.

Antonio Páez pronto inicia una carrera como corredor de negocios dedicados al vino de Jerez, a la vez que monta una tonelería con muchas dificultades en sus inicios. Y aunque durante la década de los 40 a los 50 se limita a servir pequeñas partidas de barricas a diversas firmas de Jerez y de La Rioja, la empresa fue creciendo hasta alcanzar los 6.000 metros cuadrados de parcela que abarca hoy día la tonelería.

Así comenzó la andadura de esta firma en la producción, cría y comercialización del Vinagre de Jerez; un negocio inédito hasta entonces, ya que a pesar de las características excepcionales que este producto ha tenido siempre, se reducía el uso a propietarios de las bodegas, familiares y conocidos.

Los vinagres mas premiados de Jerez

Además de vender para marcas blancas de grandes superficies, esta bodega produce El Rioje y Gran Gusto, ambos con vejez media de entre 2 y 5 años y graduación acética de 7 grados. A continuación, su Reserva 12, con vejez de entre 3 y 5 años y graduación de 7,5 grados. El siguiente en calidad es su Reserva 25, envejecido entre 5 y 10 años y graduación de 8 grados. Y, como producto de calidad excepcional, su Adelantado Gran Reserva, con una vejez superior a los 10 años.

Pero la innovación no acaba aquí, tras la adquisición de la viña «La Vicaría» comienza la idea de experimentar con vinos atípicos para el marco de Jerez. En 1.981 lanzaton al mercado «Tierra Blanca», un vino blanco andaluz, del que posteriormente se lanzó su modalidad “Tierra Blanca Semidulce”. Y desde 1.977 el primer vino tinto crianza gaditano embotellado «Viña Lucía».

Hoy Paez Morilla es una importante bodega del marco de Jerez que apuesta por nuevos productos como el vino joven afrutado Tierra Blanca, elaborado en las tierras que la familia tiene en Arcos de la Frontera o Risa, un vino con gas.

Risa se ubica en la misma franja de competencia que el “Lambrusco” italiano, pero hecho en Jerez. Es un vino con una pequeña aportación de anhídrido carbónico que es el que provoca las burbujas y de baja graduación alcohólica, destinado al público más joven. Se realiza con uvas tipo moscatel de Alejandría al cien por cien, parte de ella plantada en la provincia de Cádiz en viñedos propios de la firma.

Risa tiene tan sólo tiene 7,5 grados y el anhídrido carbónico que contiene se produce de una forma natural en una segunda fermentación que se realiza en unas condiciones especiales de presión durante un mes. La bodega lo recomienda para acompañar especialmente pescados, mariscos y arroces.

“Viña Lucía Selección de Don Antonio” es un vino joven realizado con una combinación de uvas Syrah, Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon plantadas en su finca “La Vicaría de Arcos”.

La firma ha trabajado con el enólogo Enrique Bitaubé y se producirán tan sólo 4000 cajas al año.  El nombre es un homenaje a Antonio Páez Lobato, el alma mater de la firma y creador de productos muy novedosos en la zona. Páez fue el que se dió cuenta de la potencialidad del vinagre de Jerez a mediados del siglo XX y después también fue pionero en el lanzamiento de vinos tintos y blancos con cepas plantadas en la Sierra de Cádiz.

Precisamente uno de los éxitos de la bodega ha sido “Viña Lucía” su primer tinto que ahora deja de comercializarse para ser sustituido por Viña Lucía Selección de don Antonio con el que la bodega apuesta por un vino del año, en vez un crianza como tenía hasta ahora. La finalidad es adaptarse a los nuevos gustos de los consumidores. El vino tendrá un precio en el mercado en torno a los 4 euros.

Su vino Arrullo de Estrellas, un tinto dulce de 12º, elaborado con uva Cabernet Sauvignon, sobremadurada para conseguir un dulzor natural. Procede también de viñedos de La Vicaría. Con 12 grados. Muy limpio de color rubí, aroma a frutas rojas, untuoso, de sabor dulce a zarzamora.

La bodega también destaca por sus salsas balsámicas para cocinar como Doña Pepa, obtenidas a partir de vinagre de Jerez y mosto de uva concentrado. La variedad Doña Pepa al Pedro Ximénez incluye una reducción de vino PX. Es de un dulzor agradable, suave, con aromas a pasas y chocolate negro. La variedad Doña Pepa a la miel de abejas se obtiene a partir de concentrado de frutas, miel de abejas de la Sierra de Cádiz y vinagre de vino. La Bodega comercializa otras variedades de salsas balsámicas a las Frutas del bosque, de Tinto, de Vinagre de Módena, al Moscatel, al Oporto y de Aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez Reserva.

También venden Licor de Tocino de cielo al Brandy de Jerez. Tras un año de trabajo de investigación del equipo de enólogos de la Bodega, dirigido por Sara Corchado Páez, se ha conseguido este licor que combina yema tostada, caramelo y brandy de Jerez envejecido en la propia Bodega. Tiene 17º alcohólicos y lo recomiendan beber muy frío.

https://www.paezmorilla.es/

Please follow and like us:
Continue Reading

Cocina

Aperitivos navideños de pasteles fríos marisco y pescado

Published

on

PASTEL DE ATUN Y GAMBAS

Tras hervir y pelar las gambas se pican y colocan en un bol. Se añade  huevos, sal,  pimienta molida, pan rallado, ata de atún escurrida, tomate frito y nata y se mezcla todo hasta obtener una mezcla homogénea.

Se Forra un molde apto para microondas con papel de horno y vierte la mezcla anterior. Se tapa con papel film y programa el microondas 12 minutos a máxima potencia. Luego se deja reposar con el microondas apagado cinco minutos.

Se comprueba la cocción con una brocheta y se pincha el pastel, si sale limpia el pastel estará listo, sino cocínalo un par de minutos más. Dejas enfriar el pastel unas 2 horas en la nevera y desmoldarlo. Terminar el pastel por encima con la salsa rosa, alguna gambita pelada y unas hojas de eneldo fresco.

PASTEL DE SALMON AHUMADO

Estira las rebanadas de pan de molde y úntalas con un poco de mahonesa.  Lava y corta en juliana la lechuga y colócala encima de una de las rebanadas. Cubre con otra rebanada, úntala con más mahonesa y coloca las lonchas de salmón ahumado (reserva 3 para decorar) y el aguacate cortado en láminas.  Coloca la siguiente rebanada encima, vuelve a untar con mahonesa, y cubre con huevo duro picado, alcaparras y pepinillos. Vuelve a cubrir con una rebanada, unta con mahonesa y coloca el salmón restante, unas rodajas finas de limón, los berros y un poco de huevas. Reserva en el frigorífico y sirve frío.

PASTEL DE CABRACHO

Para elaborarlo se pela y corta el puerro y las zanahorias, las ponemos a cocer en una cazuela grande. Después de cinco minutos, añadimos el cabracho, y lo cocemos todo junto diez minutos más. Apagamos el fuego, cortamos la cocción agregando un poco de agua fría y sacamos el pescado con cuidado de la cazuela para que se enfríe antes. El caldo lo podemos guardar para preparar una sopa, o un risotto.

Limpiamos el pescado, le quitamos la piel y las espinas, lo desmenuzamos y lo reservamos en un bol. En otro bol, cascamos los huevos y los batimos, agregamos la nata líquida y salpimentamos al gusto. En el bol donde hemos reservado el pescado, añadimos la salsa de tomate, y la mezcla con los huevos y la nata de líquida, y trituramos.

Untamos el molde con mantequilla y vertemos la mezcla en él. Tapamos el molde con papel de aluminio para evitar que se reseque en el horno. Horneamos el pastel de cabracho al baño María durante 45 minutos a 180 grados. Para saber si está cuajado lo pinchamos con un palillo.  Cuando el pastel listo, lo dejamos enfriar sin destapar. Y antes de servir, lo colocamos en una fuente.

PASTEL DE SALMON

El pastel de salmón fresco es una receta muy similar a ésta e ideal cuando no encuentras cabracho. Y si lo que buscas son aperitivos con pescado para ocasiones especiales como la Navidad, prepara tartar de salmón ahumado y aguacate, o el riquísimo tartar de atún rojo y aguacate. También quedan genial el salmón marinado y salsa tártara, la clásica brandada de bacalao con salsa verde, o los pimientos del piquillo rellenos de bacalao con salsa de pimientos. 

Please follow and like us:
Continue Reading

Actualidad

Pastel de cabracho y pastel de salmón para triunfar en Navidad

Published

on

Arzak inventó el pastel de cabracho en 1971 inspirándose en el pudin de merluza y hoy es una de las recetas más emblemáticas de la alta cocina y un clásico de las comidas navideñas. El cabracho es uno de los pescados más sabrosos de los que encontramos en el mar.

Una de sus características principales, como del resto de los escorpénidos, es la multitud de espinas venenosas que tiene distribuidas a lo largo de su cabeza y aletas.  Las espinas son venenosas incluso cuando el pez ha muerto.

Su punto fuerte, además de su gran sabor y presencia, es que te lo puedes dejar hecho uno o dos días antes de consumirlo, o incluso congelarlo meses antes y así esos días de celebración en los que vamos con tanta prisa y hay que cocinar tanto, al menos el aperitivo lo tenemos resuelto. Queda con una textura tipo paté, por lo que se suele servir con tostadas y una salsa, nosotros hemos elegido la salsa rosa.

Para elaborarlo se pela y corta el puerro y las zanahorias, las ponemos a cocer en una cazuela grande. Después de cinco minutos, añadimos el cabracho, y lo cocemos todo junto diez minutos más. Apagamos el fuego, cortamos la cocción agregando un poco de agua fría y sacamos el pescado con cuidado de la cazuela para que se enfríe antes. El caldo lo podemos guardar para preparar una sopa, o un risotto.

Limpiamos el pescado, le quitamos la piel y las espinas, lo desmenuzamos y lo reservamos en un bol. En otro bol, cascamos los huevos y los batimos, agregamos la nata líquida y salpimentamos al gusto. En el bol donde hemos reservado el pescado, añadimos la salsa de tomate, y la mezcla con los huevos y la nata de líquida, y trituramos.

Untamos el molde con mantequilla y vertemos la mezcla en él. Tapamos el molde con papel de aluminio para evitar que se reseque en el horno. Horneamos el pastel de cabracho al baño María durante 45 minutos a 180 grados. Para saber si está cuajado lo pinchamos con un palillo.  Cuando el pastel listo, lo dejamos enfriar sin destapar. Y antes de servir, lo colocamos en una fuente.

El pastel de salmón fresco es una receta muy similar a ésta e ideal cuando no encuentras cabracho. Y si lo que buscas son aperitivos con pescado para ocasiones especiales como la Navidad, prepara tartar de salmón ahumado y aguacate, o el riquísimo tartar de atún rojo y aguacate. También quedan genial el salmón marinado y salsa tártara, la clásica brandada de bacalao con salsa verde, o los pimientos del piquillo rellenos de bacalao con salsa de pimientos. 

Please follow and like us:
Continue Reading

Cocina

Cómo identificar un auténtico jamón ibérico: los cuatro niveles de calidad y precio

Published

on

El etiquetado y el color del precinto son esenciales para identificar un jamón ibérico recuerda la Consejeria de Salud y Consumo en un comunicado y en lo que se refiere al etiquetado de los productos ibéricos, la normativa establece tres calidades por alimentación y manejo, a saber, ‘de bellota’, ‘de cebo de campo’ y ‘de cebo’; además de cuatro colores en sus precintos: el negro, el rojo, el verde y el blanco.

Es importante la designación por tipo racial, que distingue los productos ‘100% ibéricos’ de los ‘ibéricos’. Los productos 100% ibéricos proceden de animales con un 100% de pureza genética de la raza ibérica, cuyos progenitores tengan también un 100% de pureza racial ibérica y estén inscritos en el oportuno libro genealógico, mientras que los ‘ibéricos’ se refieren a productos procedentes de cerdos con al menos el 50% de su porcentaje genético de raza ibérica. Este porcentaje debe reflejarse en el etiquetado.

En cuanto a las designaciones por alimentación y manejo, los productos ibéricos pueden ser: ‘de bellota’, es decir, cerdos alimentados en su fase de engorde sólo con bellotas, hierbas y otros recursos naturales de las dehesas; ‘de cebo de campo’, para referirse a cerdos alimentados con piensos en explotaciones extensivas o intensivas al aire libre; y ‘de cebo’, para los animales alimentados a base de pienso en sistemas de explotación intensiva.

Por último, los jamones y paletas deben tener un marchamo colocado en el matadero con un precinto inviolable, que presenta una numeración única e individual, y que siempre debe acompañar a la pieza. Las personas consumidoras pueden identificar estos precintos por sus cuatro colores: el precinto negro, para los productos de bellota 100% ibéricos, esto es, pata negra; el precinto rojo para los productos de bellota ibérico; el precinto verde para los productos ibéricos de cebo de campo; el precinto blanco, correspondiente a los productos de cebo ibérico.

La norma busca no sólo identificar claramente el producto, sino también evitar cualquier confusión entre las personas consumidoras, y por eso no se pueden utilizar términos como ‘recebo’ o ‘ibérico puro’, ni elementos gráficos como bellotas o encinas, que aluden al cerdo ibérico, cuando los productos no procedan de animales que hayan recibido ese tipo de alimentación.

Ante cualquier duda Consumo Responde, es un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

Please follow and like us:
Continue Reading

Actualidad

El salmorejo de Córdoba quiere ser Patrimonio de la Humanidad

Published

on

La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés quiere conseguir el reconocimiento mundial del plato más popular de la ciudad,

El salmorejo cordobés, un plato que el 64% de los cordobeses considera como el más típico de su tierra, aspira a ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, en una iniciativa de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés que trata de igualar el reconocimiento que ya tiene la pizza napolitana, que recibió esta mención de la Unesco en 2017.

Rafael Moreno Rojas, catedrático de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba y director de su Cátedra de Gastronomía de Andalucía, para quien «es muy curioso que en los establecimientos de restauración de Córdoba casi siempre se omite el apellido cordobés, tanto al salmorejo como al rabo de toro y al flamenquín».

El arqueograstrónomo Alejandro Ibáñez Castro, que lleva años explorando la gastronomía desde su visión de arqueólogo, explica a EFE que «el salmorejo cordobés es una delicia gastronómica de carácter universal, un plato de fusión de culturas que une al ancestral moretum romano y mediterráneo, de donde toma su nombre, una suave mezcla de pan, ajo, sal y aceite de oliva virgen, las propiedades del tomate de allende los mares, convirtiéndolo en un potente plato vitaminado muy agradable de comer y con propiedades antioxidantes».

Su elaboración ortodoxa es manual, con mortero, concreta a EFE, con el tomate limpio «de sus pieles para que nos sea mucho más fácil de amargar, lo machacamos con la sal, se incorpora un poquito de aceite y un poco de pan, con lo que vamos consiguiendo la primera masa y, seguidamente, ponemos el tomate, que es más líquido, para que lo vaya uniendo todo, y terminamos incorporando nuestro oro líquido, que es el aceite de oliva virgen extra”.

 

Please follow and like us:
Continue Reading

Cocina

El primer atún de la Almadraba de Cádiz se saboreaba en las mesas del Palacio Ducal de Marchena

Published

on

SABORES CON HISTORIA/ SABER CON SABOR

El atún rojo de Almadraba se puede saborear también en otoño en las cocinas de los restaurantes gaditanos que  siguen incluyendo este manjar durante todo el otoño hasta noviembre. Comer atún en la costa gaditana y andaluza es sinónimo de calidad porque proviene de las mejores almadrabas de la zona. Con él se preparan platos novedosos como entrecot del mar, tartar de atún rojo de Almadraba con wasabi, tomate y albahaca o el taco de atún a la plancha con verduras de temporada.

GUIA DIGITAL DEL PATRIMONIODE ANDALUCIA

En el Palacio de Marchena se consumía cada año atún que venía de las almadrabas gaditanas y de Rota, desde tiempos del Duque de Arcos. En la paz de Marchenilla, firmada en el castillo de alcalá de Guadaira se acordó que las Almadrabas de Hércules en la ciudad de Cádiz y Rota fuesen para el Señor de Marchena. 

Las cuentas del Concejo de Cádiz 1486, del Estado de Arcos indican que la primera pesca de estas almadrabas de Cádiz y de Hércules, se enviaban a Marchena. Allí trabajaban armadores, atalayas, caloneros, mayordomo de la mojama, mayordomo de pilas, candelero, cloquero, sastre, mozos, etc.

LA ALMADRABA Y LOS DUROS ANTIGUOS DE CADIZ EN LA TORRE GORDA

Aunque casi toda la costa de Huelva y Cádiz pertenecía al Duque de Medina Sidonia, los Enríquez, pleitearon  por las de Tarifa, y Rodrigo Ponce de León consiguió las de Cádiz en 1474, que poco después pasa a la corona y finalmente hubieron de conformarse con la almadraba de Rota.

medidas: 2704 x 4065tamaño: 31 MB formato: TIFF

La Almadraba de Cádiz llamada de Hércules se ubicaba en Torre Gorda donde en 1904 fueron encontrados allí los famosos duros antiguos de los tanguillos de Cádiz. Los desperdicios de los atunes  ya no podían ser aprovechados por los trabajadores, por lo que habían de ser enterrados en la playa en la almadraba de Cádiz y mientras escarbaban, encontraron los restos de un tesoro de monedas pesos de a 8 reales, acuñados en México a mediados del siglo XVIII.

RECETARIOS

En el recetario De re coquinaria de Apicio aparecen varias elaboraciones de atún a la brasa. Más allá de las conservas, los escabechados, las empanadas o los huevos rellenos, con el atún fresco se han hecho guisos -como el encebollado- donde la carne acababa demasiado reseca por el largo tiempo de cocción. La influencia de la gastronomía japonesa los ha acortado.

COMO LAS ALMADRBAS DE CÁDIZ ACABARON EN MANOS DEL SEÑOR DE MARCHENA

«Otrosý, en quanto atañe a las almadrauas de Cádiz, mandamos que el dicho Señor Duque las dexe al dicho Señor Marqués libres y desembargadamete en aquella forma y manera que más cumpliere al dicho señor marqués, dexando el dicho señor Marqués la otra almadraua que tiene de Rota, la qual non pueda armar nin fazer de aquí adelante, salvo dexando de fazer la de Cádiz», Dice el acuerdo entre el Marqués de Cádiz y el Duque de Medina. 

«Sepan cuantos esta carta vean como yo don Enrique De Guzmán Duque de Medina Sidonia otorgo y reconozco a vos don Rodrigo Ponce de León, Marqués de la ciudad de Cádiz, conde de Arcos de la Frontera y señor de la villa de Marchena, que por luengo tiempo y costumbre inmemorial, la ciudad de Cádiz tiene derecho de hacer armar almadrabas de los Atunes». La ciudad de Cádiz tenía derecho a hacer las dichas almadrabas siendo embargado el derecho por don Enrique De Guzmán, contra la voluntad del Concejo de Cádiz. 

«En cuanto atañe a las almadrabas de Cádiz, mandamos que el dicho señor Duque ceda al dicho señor Marqués libres y desembargada en aquella forma y manera que más cumpliera al dicho señor Márquez, dejando el dicho señor Márquez la otra almadraba que tiene en Rota que no puede armar ni fazer de aquí en adelante salvo dejando de hacer la de Cádiz». 

El Castillo de la Villa de Cádiz como la Torre Gorda gaditana de las almadrabas fueran levantadas por Rodrigo Ponce de León según documento de Pedro de Pinos, alcaide y asistente de la ciudad de Cádiz por el conde de Arcos y veinticuatro de Jerez, da al deán y cabildo de Cádiz unas casas que tiene en ella a cambio de una casa que poseen dentro del castillo que mandó construir el señor Rodrigo Ponce de León. Archivo de la Catedral de Cádiz, doc. número 107, Cádiz, 14 de agosto de 1471.

El incremento de los esclavos en el Estrecho bajo el gobierno gaditano de Rodrigo Ponce de León se dejó notar también en las almadrabas gaditanas donde trabajaban moros esclavos que pescaban desde Mayo y la mercancía se transportaba fuera de Cádiz. El jornal que pagaba el Marqués a los peones moros esclavos era de 16 ó 25 mrs., según estas cuentas. También había un «morero» encargado de los esclavos moros que cobraba de 20 a 25 mrs.

De cómo el señor de Marchena se hizo con las almadrabas de Cádiz

La Casa Ducal de Medina Sidonia explotará en forma de monopolio las almadrabas incfuyendo así en las las estructuras socioeconómicas de la costa gaditana hasta que en 1929 se crea el Consorcio Nacional Almadrabero.

Almadraba de la torre de Hércules (Cádiz). (Hoefnagel, 1575) propiedad del Duque de Arcos. 

La maniobra más vistosa en la Almadraba es la «levantá» dirigida por el capitán de la almadraba, el arráez, -palabra árabe- desde una embarcación provista de seis palos llamada sacá, que se coloca en el mojarcio del copo para dirigir toda la maniobra de la levantá. Desde la sacá, se van izando las redes del copo hasta que los atunes quedan varados a poco agua, momento en que actúan los acopejadores, marineros provisto de garfios, que situados en los barcos que rodean el copo, van capturando los atunes y subiéndolos a la embarcación aprovechando el impulso de los coletazos de los atunes en su lucha por sobrevivir.

 Levantá del atún Autor: Aniceto Delgado Méndez. Fecha: 2008. Fuente: Mediateca del IAPH

Toda la zona del Estrecho vivía del atún, como ejemplo, Baelo Claudia, donde una sus numerosas fábricas de salazón tenía restos de atún y una famosa salsa, Garum, que elaboraban los romanos para sazonar las comidas.  

Vista parcial de la basílica con escultura del emperador Trajano.  Enrique Larive López. 2002. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

CULTURA ALMADRABERA EN EL LENGUAJE

Nos han llegado palabras árabes en torno a la cultura almadrabera como arráezjábega o la misma almadraba, significando “lugar donde se golpea”, o mojama, pero tambiém hay palabras portuguesas como falucha, boya del pego, diche, o del siciliano, como mojarcio, mucharra. Todo esto nos indica la existencia de una cultura propia de la almadraba que pretende ser protegida con la figura del Bien de Interés Cultural.    Hasta 2000 personas pescaban en Zahara o Conil donde se pescaban miles de atunes al año. Se necesitaba mano de obra y acudían toda clase de personas a trabajar pícaros tal y como aparece en las obras de Cervantes.

medidas: 2832 x 4256tamaño: 35 MB formato: TIFF

DE CACHONDEO A LA ALMADRABA 

El dinero ganado por los picaros en las almadrabas  se lo gastaban en cachondeo, o sea, al cauce del río Cachón, a pocos metros del castillo de las almadrabas, donde montaban sus juergas y juegos de cartas y recurrían a los servicios de prostitutas.

La pesca de la almadraba en Nueva Umbría, en Lepe (Huelva). 1932 – 1933

Las antiguas artes de cerca dieron paso a modernas industrias que se basaban en el sistema de embudos con varios barcos en el mar que en el XIX y XX naciendo la industria conservera que dio lugar al Consorcio Nacional Almadrabero con poblados para los pescadores en Santi Petri, Nueva Umbría, en Lepe (Huelva).

Los atunes se crían en aguas frías del norte y vienen al Mediterráneo a dar a luz por la mayor calidez de las aguas y en su viaje encuentran en un enemigo natural en las orcas que esperan a los atunes en el Estrecho, los acorralan y tratan de darles caza.  La temporada de Almadraba coincide con la migración del atún rojo desde el Atlántico al Mediterráneo a reproducirse. Esto se produce entre abril y junio. Desde dos meses antes aproximadamente, se están calando las artes para la almadraba.

Please follow and like us:
Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad1 día ago

Corte de la calle Las Torres desde el lunes por obras en Los Cantillos

La Policia Local informa de que el próximo lunes 30 de enero se procederá al corte del tráfico rodado en...

Actualidad2 días ago

Alcaldes de la Sierra Sur denuncian la falta de medicos de familia en los centros de salud

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, junto con los alcaldes y alcaldesas de Estepa, Gilena, Lantejuela, El Rubio, Martín de...

Abogado responde2 días ago

El Abogado responde: La responsabilidad de los Ayuntamientos en las cabalgatas de Reyes

Sección “EL ABOGADO RESPONDE” Pablo Gallego. Abogado. Ha transcurrido ya casi un mes desde la fatídica noche de la Cabalgata...

Actualidad2 días ago

Cultura aprueba el proyecto de restauración de la muralla almohade y Palacio Ducal

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto básico de restauración y puesta en valor de la muralla almohade...

Actualidad2 días ago

Este sábado presentación de la trigésimo cuarta edición de la Escuela de Saetas

La Hermandad De La Humildad de Marchena presentará su trigésimo cuarta edición de la Escuela de Saetas la presentación de...

Actualidad2 días ago

Así es el plan alternativo de transporte de Renfe hasta Mayo por las obras del tramo Osuna Sevilla

Para garantizar la movilidad de los viajeros afectados, Renfe ha establecido un servicio alternativo de transporte en bus para los...

Actualidad2 días ago

Malestar en la comarca por la supensión del tren por obras, cuatro meses y la falta de información de Renfe

El Alcalde de Pedrera Antonio Nogales, ha expresado su malestar por la falta de información por parte de Adif del...

Actualidad3 días ago

Menor herido en cabalgata de Marchena es nombrado ‘Policía Local Honorífico’

 Antonio, el niño de 12 años que resultó herido grave en la cabalgata de Reyes Magos de Marchena (Sevilla), donde...

Actualidad3 días ago

250 corredores de orientación disputarán este domingo el campeonato de Andalucía por las calles de Marchena

El Club Deportivo Montellano Orientación y la Federación Andaluza del Deporte de Orientación organizan este fin de semana en Marchena...

Actualidad3 días ago

Terminada la reforma de la sede provisional del nuevo juzgado en la calle Huerta Gavira

Las obras de adaptación del inmueble alquilado  por la Junta de Andalucía como sede provisional del juzgado de Marchena ya...

Actualidad3 días ago

Las ayudas de arte sacro alcanzan los 131 beneficiarios y repartirán 2,5M€ con cuatro restauraciones en Marchena

El Consejero de Cultura Arturo Bernal, ha visitado el altar de Ánimas de Écija, explicando que las ayudas al arte...

Actualidad3 días ago

Una ruta por la Marchena imperial: Carlos V, vino a Marchena tras su boda

Tras la boda de Carlos V en el Alcázar de Sevilla donde el I Duque Don Rodrigo recibió a la...

Actualidad3 días ago

Procavi inicia tres grandes proyectos en los que invertirá 38 millones de euros

Procavi, empresa integrada en Grupo Fuertes y líder en la producción de carne de pavo, desarrollará durante estos dos próximos...

Actualidad4 días ago

Piden colaboración para encontrar a un joven desaparecido en Sevilla y que podría estar en Madrid

La Policía Nacional ha solicitado colaboración ciudadana para la localización de un joven de 18 años de edad desaparecido en...

Actualidad4 días ago

El reino de Sevilla cumple mil años

La Casa de Pilatos, joya de la arquitectura sevillana del siglo XVI, acogerá a las 19 horas de este jueves...

Actualidad4 días ago

Comienza el asfaltado de la Travesía en el tramo de la nueva rotonda

El asfaltado de la Travesía por la nueva rotonda afectará al tráfico rodado en la zona mientras duren las obras...

Actualidad4 días ago

Marchena 100% pide que se informe en pleno de la investigación judicial de Campiña 2000 y la Alcaldesa se niega

La Alcaldesa María del Mar Romero se ha negado a incluir en el próximo pleno una moción de Marchena 100%...

Actualidad4 días ago

Remolques y tractores, posibles mismos Reyes y mismo recorrido para la cabalgata del próximo año

El Ayuntamiento de Marchena anunció ayer que la Cabalgata de Reyes Magos del próximo año volverá a celebrarse con tractores,...

Actualidad4 días ago

Hoy, conferencia sobre el exconvento de Santa Eulalia en la tertulia Los Luneros

Hoy en la tertulia Los Luneros, a las 21 horas conferencia sobre la historia del exonvento franciscano de Santa Eulalia...

Actualidad5 días ago

El PP pide que se cumplan más de cien acuerdos del pleno que siguen sin cumplirse

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Marchena, pedirá en una moción dirigida el pleno que se cumplan más...

Facebook

#AYTO DE MARCHENA #MARCHENA AL DIA #MARCHENAHOY #MARCHENA SECRETA accidente cabalgata Marchena accidente Marchena Agenda Andalucia Arahal Arqueología Cabalgata de Reyes Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Ecija Empresas Flamenco Gastronomía Hermandades Historia Jesús Nazareno Junta de Andalucia Marchena Marchena Noticias marchena sucesos muerte en Marchena música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!