Historia
Porqué 10.000 maravedíes salían cada año del Estado de Arcos para el convento Dominico de Jerez
Published
4 meses agoon
INVESTIGACIÓN
Los vínculos entre la familia de los Ponce de León, Señores de Marchena y duques de Arcos, y la orden Dominica fueron más allá de la fundación del convento de Santo Domingo de Marchena, también patrocinaron con importantes fondos, al convento de Santo Domingo de Jerez, el primero y más importante que esta orden tenía en Andalucía según la documentación investigada y el convento de Rota de esta misma orden.
El pago de esta renta anual llegó hasta el siglo XVIII tal y como se recoge en esta carta entre el prior José Vázquez y la casa de Arcos.
Santo Domingo de Marchena
Cada año, los frailes del convento de Santo Domingo de Jerez recibían 10.000 maravedíes de las rentas del Estado de Arcos, por voluntad de Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz. Se trataba de un dinero que el Marqués había donado a su hombre de confianza Pedro de Vera, Alcaide de Arcos y conquistador de Canarias, que inmediatamente fue entregado por Vera a los Dominicos de Jerez.
LAS TUMBAS DUCALES DE SANTO DOMINGO DE MARCHENA
El fundador de Santo Domingo de Marchena, que también pagaba fondos a los Dominicos de jerez, Rodrigo Ponce de León, I duque de Arcos firma en 1520 un acuerdo con el provincial de la Orden Dominica Fray Domingo de Melgarejo, por el que se obliga a la fábrica y fundación del convento de Marchena y a dotarlo para mantener 20 frailes, sobre los bienes y posesiones heredadas del clérigo Bartolomé Sánchez Bonilla. Dotó al convento con 808 maravedíes ante Juan Ruiz escribano de Marchena en el año de 1520.
El superior de los dominicos andaluces, y vicario Domingo de Baltanás aconsejó al I Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León, quien tenía necesidad de un heredero que no llegaba, hacer un voto a San Pedro Mártir.
Si llegaba el hijo que esperaba prometió reconstruir el convento de Santo Dopmingo de Marchena, que estaba a las afueras del pueblo, en la Plaza Vieja, en un sitio céntrico y mantener 20 religiosos. Construyó entonces el convento de Santo Domingo en el centro de Marchena y allí mandó que se enterraran su familia y descendientes incluido el propio Rodrigo y su hijo Luis Cristóbal y sus esposas e hijos que eran varios miembros de la familia Téllez Girón. El templo también fue sede de la Inquisición. Además este convento fue padre del convento dominico de Rota.
Como Rodrigo murió sin ver terminado el convento dejó escrito que «Luis Cristobal mi hijo y a sus tutores tengan por bien y en todo descarguen mi anima porque así lo hagan con él, sus hijos cuando de esta vida hubiesen de partir» explica el fundador en su testamento. «Y que de ella se edifique dicho monasterio por el referido Testamento y codilicio hecho en Rota» por el fundador, fallecido en 1530 mandando sepultarse en dicho convento él y sus tres mujeres y «todos sus inéditos sucesores y descendientes».
Muerto el Duque fundador, la persona encarga de levantar el convento fue Juan Arias de Saavedra, conde de Castellar, y tutor de Luis Cristóbal mientras fue menor de edad.
«Preocupado -a lo que se deja colegir- de otros negocios se olvidó de la fábrica del convento y del juro de los 230 maravedíes de renta de su dotación clamaba y reclamaba la parte del convento en la persona del Reverendo Padre Fray Domingo de Baltanás, confesor que había sido de Duque de Arcos don Rodrigo».
En 1535 aún no se habían iniciado las obras por lo que los frailes de la orden Dominica en Marchena decidieron presentar un recurso ante la Reina Isabel de Portugal, emperatriz y esposa de Carlos V que estaba financiando la construcción de los claustros de Santo Domingo de Jerez.
«Informada su majestad de la justicia de esta parte y de las grandísimas causas que movieron al señor Duque a la fundación del convento de San Pedro Mártir; la reina despachó una cédula real por la cual removiendo todo impedimento, manda que el referido Don Juan Arias de Saavedra gobernador del estado de Arcos prosiga y finalice la construcción del convento de San Pedro Mártir y pague a sus religiosos el juro de 288 maravedíes de renta anual que debía para su subsistencia y manutención de sus religiosos» tal y como expone Fray Manuel de Carrasquilla en su carta de 1743.
Mientras se consolidaba y construía el convento de Marchena, los herederos del Marqués de Cádiz, su nieto Rodrigo Ponce, y el hijo de éste Luis Cristóbal Ponce de León, ambos patrocinadores y enterrados en el convento de Santo Domingo de Marchena.
El convento de Santo Domingo de Jerez
En 1264 las tropas de Alfonso X conquistan Jerez y entregan a los dominicos un ribat islámico frente a la puerta de Sevilla, para que fundasen allí su convento, del que se conserva portada original, con arco de herradura, siendo el convento de la orden más antiguos de Andalucía. Un año después se funda San Pablo de Córdoba. Conforme la comarca jerezana se iba pacificando e iban cayendo los pueblos de la Sierra de Cádiz, los conventos de la ciudad se iban enriqueciendo gracias a sus tierras.
La iglesia es de estilo gótico mudéjar, y los claustros, góticos. Llegó a tener más de trescientos frailes conviviendo a la vez entre sus muros. Su dormitorio Bajo fue realizado a partir de 1529 y con el patrocinio de la emperatriz Isabel de Portugal esposa de Carlos V.
Como las rentas que Pedro de Vera ganó por el asalto a Cardela acabaron en Jerez
Pedro de Vera Mendoza, nacido en Jerez en 1430, lideró la conquista de Gran Canaria entre 1478 y 1483. Mano derecha del Marqués de Cádiz, Señor de Marchena, murió en 1505 y fue enterrado en Santo Domingo de Jerez. Fue gobernador de Gran Canaria, alcaide de Jimena, Cádiz y Arcos, y regidor, es decir, concejal de Jerez. Su hijo Francisco de Vera, es el padre de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, explorador de La Florida y más tarde adelantado del Río de la Plata.
En 1470 fue nombrado alcaide de Arcos de la Frontera por Rodrigo Ponce de León; entre el año siguiente y 1474 participó en diversas campañas contra las tierras y bienes del duque de Medina Sidonia; en 1476 renunció la veinticuatría de Jerez en uno de sus hijos; finalmente, entre 1477 es elegido por los Reyes Católicos para la conquista de Gran Canarias junto con el también hombre de Rodrigo Ponce de León, capitán Pedro Fernández Cabrón.
La Villa de Cardela, un bastión musulmán crucial en la Sierra de Cádiz, fue reconquistada gracias a la astucia y el valor de Pedro de Vera. El propio Rodrigo Ponce de León atribuye el éxito de dicho operación militar a un ardid proporcionado por Pedro de Vera, quien lideró personalmente el asalto, resultando herido en el combate y derramando su sangre. Su liderazgo en la toma de la puerta de la villa permitió a las fuerzas cristianas penetrar y asegurar el enclave.
Cardela fue tomada por Rodrigo Ponce de León marqués de Cádiz y su hermano Manuel en octubre de 1472 con la ayuda del Alcalde de Arcos, Pedro de Vera intentando contrarrestar la toma de Jimena por parte del marqués de Medina Sidonia en 1470.
Cardela o Castillo de Fátima, ubicado en Ubrique pertenecía el cinturón de defensas de la Frontera militar oeste del Reino de Granada sufriendo asedios de tropas castellanas y granadinas. Durante el periodo andalusi formaba parte de la Sierra de Ronda que durante el periodo musulmán fue un reino independiente.
Rodrigo Ponce logró abrir brecha para la toma cristiana de la comarca con la toma de Zahara de la Sierra, la mejor fortificación de la zona en 1483, y Setenil al año siguiente. Poco después consigue la propiedad de las Siete Villas de la sierra gaditana que se incorporan al señorío de la Casa de Arcos en 1485. Tras la sublevación morisca de 1501 se inicia la repoblación cristiana en toda la comarca y surge el municipio de El Bosque de Benamahoma al amparo de un coto de caza de los Ponce de León.
Reconocimiento y Recompensa
Como reconocimiento a sus «buenos y señalados servicios», Rodrigo Ponce de León otorga a Pedro de Vera el 3 de octubre de 1472, un privilegio fechado en Jerez de la Frontera por el que a perpetuidad, se le pagarían a Pedro de Vera, diez mil maravdíes anuales procedentes de la renta del almoharifazgo de la Villa de Arcos, asegurando así un legado duradero para él y sus sucesores.
«Vos Pedro de Vera, mi Alcaide de Arcos, (…) fuistes causa, porque yo tomase y ganase la villa de Cardela, que estaba en poder de los moros, enemigos de nuestra santa fe católica. Y me distes el ardid para cobrar dicha villa en el combate de la cual vos fuiste y fue derramada vuestra sangre en servicio y honor mío y tomaste en combate la puerta de la Villa y entrastes por allí a la villa. Por lo cual vos fago merced de 10.000 maravedíes de juro de heredad para vos y vuestros herederos y sucesores, (…) situados en la renta de la Almoharifazgo de la villa de Arcos», escribió Rodrigo Ponce de León en el documento Confirmación de Rodrigo Ponce de León, [I] duque de Arcos, a favor del Monasterio de Santo Domingo de Jerez de la Frontera (cádiz), de la cesión que le hizo Pedro de Vera, alcaide de Arcos de la Frontera (Cádiz), de los maravedíes de juro sobre la renta de su almojarifazgo, que le donó el dicho marqués de Cádiz, por haber sido la causa de que él tomara la villa de Cardela.
Renuncia y Devoción
Pero el propio Pedro de Vera decidió ceder esta renta al Convento Dominico de Jerez, a cambio de asegurarse su enterramiento en un lugar preeminente de dicho edifico, siendo sepultado en la capilla mayor de la iglesia de dicho convento.
La cesión de sus rentas supuso la ratificación y aprobación de varias figuras notables, incluyendo al primer Duque de Arcos y Alguacil Mayor de Sevilla, Rodrigo Ponce de León y más tarde a su hijo Luis Cristóbal Ponce de León, bisnieto del Marqués de Cádiz y embajador de España en Flandes y Francia. Este último, en 1545, confirmó la continuidad de la provisión establecida, asegurando que el Convento de Santo Domingo de Jerez continuara recibiendo la renta anual de 10.000 maravedíes.
Ante el prior del monasterio se le dominicos de la ciudad de Jerez de la Frontera se firmó una carta de renuncia firmada pot Pedro de Vera renunciando a favor de dicho monasterio de Santo Domingo de los diez mil maravedíes.
Rodrigo Ponce de León confirma «a vos el dicho monasterio y prior y frailes la dicha carta privilegio y la merced en ella contenida y quiero y mando que se cumpla y guarde y goceis de ella y hayáis y llevéis cada año de juro de heredad para siempre jamás de diez mil maravedíes».
Posteriormente el II Duque de Arcos, Luis Cristobal, hijo del nieto del Marqués de Cádiz, confirma dicha renta para el convento de Jerez «que han sido pagados de la dicha renta hasta fin del año pasado de 1538 y que el señor Conde de Cartagena mi tutor y gobernador del Estado de Arcos, hizo que le pagasen los diez mil reales del situado de las rentas de la jabonería de Jerez que son de mi hacienda».
«Desde 1539 hasta final del año 1541 y después se los pagaron por provisión del señor don Lorenzo Figueroa mi tío y curador hasta fin del 1544 de las jabonerías. Es mi voluntad como por la presente lo apruebo y ratifico, desde principio de este año de 1.545 en adelante continuéis déys e paguéis al padre prior y frailes de Santo Domingo de Jerez» documento fechado en Marchena el doce de Septiembre de 1545, firmada por Hernán Ramírez de Cartagena administrador de la Casa de Arcos.
CONEXIÓN CON AMÉRICA
El convento dominico de Rota, que también fue fundado por la familia de los Ponce de León, era el que autorizaba a los frailes de su orden a viajar a las Indias. En 1539 el prior del monasterio dominico de Rota era vicario provincial de la provincia de Santa Cruz de Indias.
En 1541 la Casa de la Contratación autoriza a fray Bartolomé de las Casas, y un grupo de dominicos a volver a América «no oponiéndose el prior del monasterio de Rota». En 1540 Francisco de San Miguel, prior del monasterio de Rota y siete frailes parten para La Española, de allí pasan a México y luego a Perú. (Fuente: Los dominicos en el contexto de la primera evangelización de México, 1526-1550. Escrito por Pedro Fernández Rodríguez).
Debido a la ingente emigración a América de los frailes la fundación dominica de Rota no cuajó y en 1550 el edificio dominico de Rota pasa a ser propiedad del convento dominico de Marchena que luego venden a la orden de la Merced según deciden la Casa de Arcos y la Orden Dominica.
You may like
-
Las VIII Jornadas sobre el Patrimonio de Marchena serán del 9 al 18 de Octubre
-
Septiembre turístico en Marchena: cultura, historia y aventura desde un globo cautivo
-
La lucha entre la nobleza y el Rey por el control de la Carrera de Indias
-
Agenda cofrade de Marchena para el mes de Septiembre
-
Manuel Chaparro Vera toma posesión hoy como nuevo párroco de San Juan y San Sebastián
-
El 15 de septiembre concierto de música por el 425 aniversario del Dulce Nombre
-
Salida extraordinaria del Cristo de San Agustin y los Ponce de León, patronos de los agustinos andaluces
-
Del Castillo de la Mota, a la carretera de Paradas: las ubicaciones de la feria de Marchena
-
Horario y paradas del Bus urbano para la Feria de Marchena 2024
-
Las Carlotas, de la feria de Málaga a la Feria de Marchena: expresan su reconocimiento a Rafa Cortegana
-
La afición de Marchena arropó en Constantina a Agustín de Antonio, donde cortó una oreja
-
Fin de semana sin trenes por obras de Adif entre Marchena y Málaga: se habilitarán 66 buses
-
Todas las actividades de la Feria de Marchena, caseta por caseta
-
La familia «De Marchena» recibe en un reconocimiento en Rotterdam, Holanda
-
La familia Salvador de Argentina vuelve a Marchena cien años después
-
Los corsarios y piratas de Cádiz, a finales del Siglo XV
-
La Bejazz presenta este viernes su disco Raíces en el castillo de Utrera
-
Canal Sur emite en directo el domingo 18 la Misa del 425 aniversario de la hermandad del Dulce Nombre
-
Soldados de Marchena y Arcos participaron en la toma de Gibraltar en Agosto de 1462
-
Splashparks, o parques de juegos con agua, una tendencia de ocio infantil al alza
Actualidad
La lucha entre la nobleza y el Rey por el control de la Carrera de Indias
Published
5 días agoon
8 septiembre, 2024El primer viaje de Colón concluyó con su regreso a España en 1493, poco antes de la entrega de Cádiz a los Reyes. El segundo viaje de Colón, que consolidó el descubrimiento, ya partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493. Pero había un problema: Cádiz no era de los Reyes por eso presionaron a la Casa de arcos para que cedieran la ciudad.
Un documento fechado el 30 de Agosto de 1492, que describe la toma de posesión del lugar de Los Palacios en Sevilla, por el Estado de Arcos, tuvo lugar poco antes de que llegara la noticia del descubrimienbto de América, pues Colón habia partido de Palos el 3 de Agosto de ese mismo año y volvió a Lisboa el 4 de Marzo del año 93. Luego, el 15 de marzo de 1493, Colón llegó al puerto de Palos de la Frontera, en Huelva.
La noticia del descubrimiento de nuevas tierras al otro lado del Atlántico se difundió rápidamente por toda España y el resto de Europa, gracias al sistema de mensajería y las redes diplomáticas que mantenían los Reyes Católicos. Las cartas y relatos de Colón, así como las comunicaciones oficiales, comenzaron a circular poco después de su llegada, generando gran expectación en toda Europa.
El 20 de febrero de 1493, Beatriz Pacheco, marquesa de Cádiz III condesa de Arcos, envió una carta a la ciudad de Cádiz accediendo a la entrega de dicha ciudad a los Reyes Católicos por petición de estos a cambio de importantes beneficios económicos. El 21 de febrero de 1493, los Reyes emitien un recibo del fiscal real sobre la recepción de las escrituras de la ciudad de Cádiz enviadas por la duquesa Beatriz Pacheco.
Según cuenta el Cura de Los Palacios y cronista de los Reyes Católicos, Andrés Bernáldez en “Memorias del Reinado de los Reyes Católicos”, en el año 1496, después de regresar del segundo viaje a las Indias, el almirante Cristóbal Colón visitó Los Palacios y Villafranca y quedó hospedado en casa de Bernáldez, ubicada junto a la Parroquia, acompañado del hermano del cacique Caonaboa, de un sobrino del cacique y del obispo Juan de Fonseca.
“ E así ge lo dixe e fize entender yo el año de mil e cuatrocientos e noventa y seis, cuando vino a Castilla la primera vez después de aver ido otra vez a descubrir, que fué mi huésped e me dexó algunas de sus escripturas, en presencia de don Juan de Fonseca, de donde yo saqué e cotegé con otras que escribió el doctor Chanca, e otros cavalleros que con él fueron en los viages ya dichos. que escribieron lo que vieron.”
“ Dixo que los traía a ver al rey e a la reina, para después volverlos en su onrra e estado. Traía al Caonaboa e a un su hermano de fasta treinta e cinco años, a quien puso por nonbre don Diego, e a un moçuelo sobrino suyo, fijo de otro hermano. E murióse el Caonaboa en la mar, o de dolencia o de poco placer. Traía un collar el dicho don Diego, hermano de Caonaboa, de oro, que fazía el almirante poner cuando entrava por las cibdades o logares, fechao a eslabones de cadena, que pesava seiscientos castellanos; el cual yo vi e tomé en mis manos, e tuve por huéspedes en mi casa al obispo don Juan de Fonseca e al almirante e al dicho don Diego”.
Tras superar décadas de guerras internas en la monarquía de Enrique IV, provocadas por los nobles como Juan Pacheco y sus afines los Ponce, si algo aprendieron los Reyes Católicos era la necesidad de un poder fuerte y unificado.
Diego de Deza arzobispo de Sevilla y Cristobal Colón.
Así el Concejo de Sevilla, controlado por el Rey y los Guzman, en el contexto de 1492, evitó por todos los medios que los Ponce de León acumularan poder en todo lo relacionado con la Carrera de Indias después de las grandes sumas invertidas en financiar los viajes de Colón.
El concejo sevillano creó un nuevo pueblo de colonos rodeando Los Palacios llamado Villafranca de la Marisma, mientras presionaba a Beatriz Pacheco la viuda del Marqués de Cádiz, para que entregara Cádiz a la corona y azuzaba el enfrentamiento interno enntre los partidarios de Manuel y los de Rodrigo Ponce, dos hermanos enferntados por la herencia del ducado de Arcos.
Beatriz Pacheco, a través de sus hombres llegó a secuestrar y luego liberar a Manuel Ponce de León mientras se verirficaba el traspaso de poder sin problemas ya que años atrás, Manuel había llegado a tomar el Alcazar de Marchena reclamando el Estado de Arcos. Luego a esta rama de la familia se le entregadó el condado de Bailémn tras 50 años de pleitos que delbilitaron el poder familiar.
Tras la muerte de Rodrigo Ponce de León en agosto de 1492, Beatriz Pacheco quedó como albacea, tutora y administradora de su nieto y heredero Rodrigo, de tan solo dos años de edad Esto la colocó en una posición de responsabilidad para gestionar los asuntos del linaje Ponce de León, incluyendo la posesión de Cádiz.
Negociaciones con la Corona
Beatriz Pacheco se vio en la necesidad de negociar con los Reyes Católicos sobre el futuro de Cádiz, que había sido parte del señorío de los Ponce de León. Las negociaciones resultaron en: la entrega de la ciudad de Cádiz a la Corona y a cambio, los Reyes Católicos concedieron nuevos privilegios a la familia, como el título condal para Arcos de la Frontera.
Beatriz Pacheco era hija de Juan Pacheco, marqués de Villena y una de las figuras más influyentes de la corte de Enrique IV, lo que evidencia la profunda alianza entre los Pacheco y los Ponce de León en el siglo XV. Esta alianza fue crucial durante las disputas por el trono castellano, donde las casas nobiliarias ejercieron un poder considerable. La posesión de Los Palacios y sus fortificaciones aseguraba a la familia Ponce de León una posición estratégica en Andalucía, no solo en términos territoriales, sino también políticos, en un momento en que los conflictos entre nobleza y monarquía estaban a la orden del día.
Pedro de Spínola Negrón tomó posesión de la villa de Los Palacios, incluyendo su castillo y las tierras adyacentes, siguiendo los protocolos establecidos para este tipo de ceremonias. La carta de poder y la cláusula del testamento del III conde de Arcos, insertadas en el texto, confirman la autoridad de Beatriz Pacheco como tutora, destacando su rol como una figura clave en la gestión y conservación del patrimonio familiar en un momento de transición tras la muerte de su esposo y clave en la historia de España.
Los Palacios y Villafranca, bajo el control del Duque de Arcos, producían alimentos que se enviaban a Sevilla y Cádiz, puertos clave en la Carrera de Indias. Las ciudades de la región, incluidas Los Palacios, contribuían con productos esenciales como trigo, aceite, vino, y otros productos agrícolas que eran necesarios tanto para la población local como para los barcos que partían hacia América.
Sevilla se convirtió en el monopolio del comercio con América tras la creación de la Casa de Contratación en 1503, lo que hacía que cualquier actividad comercial hacia el Nuevo Mundo pasara por esta ciudad. Los Palacios, por su proximidad a Sevilla, se benefició de la actividad comercial derivada de la Carrera de Indias. La cercanía a este centro neurálgico permitió a Los Palacios participar indirectamente en el auge económico de la época.
La Casa de Arcos controlaba un vasto territorio que incluía Los Palacios, campiña sevillana y Jerezana, Sierra de Cádiz y puertos de Cádiz, como Cádiz, Rota y Chipiona.
El documento destaca claramente la influencia y el control que los genoveses, como Pedro de Spínola Ngerón, tuvieron en la administración del Estado de Arcos y, en particular, en la ciudad de Cádiz durante el mandato de la ciudad de Rodrigo Ponce de León. Los genoveses en Cádiz y Sevilla formaban una comunidad poderosa y bien conectada, especialmente en el ámbito comercial y administrativo, lo que les permitió jugar un papel clave en la estructura económica y política de la región.
Gracias a Rodrigo los genoveses toman el control de Cádiz desde 1460 a través de matrimonios mixtos de las élites locales con los Marrufo, Spinola, Negrón, Usodemar. Luzardo, Ascanio, Polo, Casanova y ya nunca dejarían de ejercer una influencia decisiva en el arte, la historia, la cultura y la economía de la ciudad y resto de municipios del Estado de Arcos.
A través de matrimonios mixtos y alianzas con familias influyentes, como los Marrufo, Spinola, Negrón y otras élites locales, los genoveses consolidaron su control sobre Cádiz desde 1460, apoyados por el gobierno de Rodrigo Ponce de León, quien les concedió privilegios y permitió que gestionaran el comercio, el Cabildo y las almadrabas de la ciudad.
Durante los siglos XV y XVI, los genoveses fueron una de las comunidades extranjeras más influyentes en la Península Ibérica. En ciudades como Cádiz, Sevilla y otras partes de Andalucía, los genoveses controlaban gran parte del comercio marítimo, especialmente el de productos de lujo y las almadrabas (pesquerías de atún). Sus habilidades financieras y comerciales, así como sus alianzas estratégicas con las élites locales y la corona, les permitieron ganar poder político y social.
El marquesado de Estepa fue otorgado a la familia Centurión, una de las familias genovesas más influyentes en Andalucía, en 1564. Esta familia había logrado ascender en el poder a lo largo del siglo XVI, aprovechando sus conexiones comerciales y políticas en la región, y especialmente su papel en el comercio marítimo y la banca.
Historia
Cuando el Señor de Marchena enriqueció el monasterio de Regla en Chipiona
Published
6 días agoon
8 septiembre, 2024La primitiva Virgen de Regla fue descubierta en el siglo XIII en la Catedral de León, un templo que lleva por nombre Santa María de la Regla, por la regla de San Benito.
Un documento notarial fechado en 1365 da fe de que la imagen de la Virgen de Regla, de 62 centímetros de altura, se encontraba ya entonces en Chipiona, pero su presencia podría remontarse a muchos años antes.
El leonés Alonso Pérez de Guzmán llamó «Castillo de Regla» a la fortaleza que levantó cuando obtuvo estas tierras por donación de Fernando IV, en 1295. Con posterioridad a 1297, Chipiona fue repoblada por Alfonso Pérez de Guzmán con unas 700 familias procedentes de Marchena, Arcos y otros lugares.
En 1303 Fernán Pérez Ponce de León, que unos años más tarde sería el primer señor de Marchena, casó con una hija de don Alfonso Pérez de Guzmán, “el Bueno”, doña Isabel de Guzmán, la cual llevaba en dote, entre otros bienes, las futuras villas de Marchena, Rota y Chipiona.
La ermita ya existía desde el siglo XIV, y fue donada por los Ponce de León, primero a unos canónigos de la tierra natal de su familia, León, Fray Antonio Aracil y Fray Roque Martínez, que dejan la ermita a fines del siglo XIV según la Reseña Histórica-Descriptiva del Santuario y Convento de Ntra. Sra de Regla, Barcelona, 1909. La ermita pasó luego a Fray Gonzalo de Córdoba y a la Orden de San Agustín, cuyos conventos eran los lugares de enterramiento primitivos de los Ponce en Sevilla y luego en Marchena.
Según los padres Antonio Aracfl y Roque Martínez, el fundador concedió al monasterio toda la tierra que hay desde el camino de Rota hasta los pinares, y por la parte opuesta toda la que hay desde el camino de Chipiona hasta el torrente. Asimismo donó dos corrales de pesquería en Chipiona. De este mismo linaje procede la donación de toda la tierra situada en el promontorio de la Ballena, dentro del término de Chipiona, cedida al convento por Rodrigo Ponce de Léon, duque de Arcos
Sobre esa fortaleza, Pedro Ponce de León Señor de Marchena fundó en 1399 el Monasterio de Nuestra Señora de Regla, según Antonio Moreno Ollero sobre restos visigodos y musulmanes.
Por orden del Señor de Marchena el nuevo monasterio llevaría el nombre de Santa María de Regla; en la capilla mayor se enterrarían él y sus descendientes. La donación se realizó ante Juan Rodríguez, escribano público de Sevilla, el 22 de abril de 1.399. El arzobispo de Sevilla, don Gonzalo, dio licencia para reedificar el cementerio, campanario y todo aquello propio de un monasterio. Esta devoción mariana fue llevada a Cuba por los frailes agustinos en el XVII y desde 1714 es patrona de la bahía de La Habana.
Historia
Cuando el Arzobispo prohibió asistir a la romeria de Consolación
Published
6 días agoon
8 septiembre, 2024En Utrera, la romería tiene raíces profundas que remontan a varios siglos atrás. Ha sido uno de los fenómenos religiosos más importantes de toda la provincia de Sevilla, especialmente durante finales del siglo XVI[.
Durante la Ilustración se desencadena una guerra contra las cofradías. Según Carlos Álvarez Santaló con la intención de mejorar el aspecto externo de la religiosidad popular se pusieron de acuerdo reformadores laicos y eclesiásticos que actuaron con contundencia contra las hermandades.
En este ambiente se prohibieron las romerías de Consolación y de la Cabeza que en el XVIII eran las más populares de Andalucía y se prohibió a la hermandad de Consolación de Marchena y a muchas otras, acudir a la romería de Utrera.
La Romería de Consolación se celebraba desde 1561 el día 8 de Septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen y su devoción fue fomentada por los frailes mínimos de la Victoria que arraigaron en el Ducado de Osuna y alrededores.
Por eso no extraña que sus hermandades más antiguas fueran Campillos, Osuna, Écija, La Puebla de Cazalla, Paradas,y Arahal llegando a tener 46 filiales en pueblos de Sevilla, Málaga, Huelva y Portugal. Marchena también tuvo hermandad de Consolación, pero tras la epidemia de peste se perdió y se intentó reorganizar en 1693.
En 1771 la romería de Consolación fue prohibida y la propia hermandad de Consolación de Marchena, radicada en San Sebastián según estudio de Germán Calderón sufrió en sus propias carnes los intentos de la Ilustración de limitar y prohibir la actividad de las hermandades filiales alegando que se producían escándalos en dicha romería. Un año más tarde siguió el mismo camino la Romería de la Virgen de la Cabeza que también tenía hermandad en Marchena en San Miguel.
El Decreto de Prohibición de la Romería de 1771 afirmaba que «el año pasado de 1770 de el desorden y escandalo con que se ejecutaba la procesión de la imagen de la Consolacion Que la Real Audiencia de esa ciudad, prohiviese en adelante dicha procesion, vajo varias penas y tambien que dispusiera, se recojieran las ordenanzas de las Hermandades que concurrian a dicha procesion de los pueblos inmediatos y sus fundaciones”.
CUANDO EL ARZOBISPO PROHIBIÓ A LA HERMANDAD DE MARCHENA IR A LA ROMERÍA
En 1693 el fiscal del Arzobispado aprobó reorganizar la hermandad de la Virgen de Consolación de Marchena pero prohibió en sus reglas que acudiera a la romería de Utrera, como también la sucedió al resto de las hermandades.
El procurador de la Hermandad de Consolación de Marchena argumentó que las cofradías nunca han formado alboroto en las fiestas septembrinas de Utrera sino que está más bien era culpa de la gran masa de gente que acudía.
Manuel silvestre procurador dice que «no por la falta de unos particulares debe de caer el culto universal a la Virgen» y presenta una serie de alegaciones fundadas en el hecho de que si se prohíbe a las hermandades de Consolación acudir a la fiesta y romería de Utrera carecían de sentido sus hermandades.
José Bahías Vicario General del Arzobispado de Sevilla respondió con un auto por el cual desestimaba todo lo argumentado por el procurador de la Hermandad de Marchena que alegó ante el nuncio apostólico.
Finalmente se aprobó la regla de la Hermandad de Consolación de Marchena pero prohibiéndole en sus reglas salir de Marchena, y prohíbe terminantemente asistir a la romería por Santa obediencia y bajo pena de excomunión.
UN MERCADO Y FERIA QUE SURGE DEL COMERCIO AMERICANO
Debido que Utrera estaba en el camino hacia el puerto de Cádiz, se sabe que en esta feria y mercado que surgió alrededor de la devoción de la Virgen en el XVI se vieron los primeros productos que llegaban de América. Además los navegantes se postraban ante la virgen para pedir suerte en su singladura y también pasaban por aquí los soldados que iban y venían de los tercios.
El historiador Rodrigo Caro, escribió en el XVII, que «junto al propio monasterio, en el barrio que llaman del Real, se hace un mercado muy grande, donde se venden piezas de oro y plata, sedas y otras joyas, vestidos y galas para toda suerte de personas».
Alonso Fernández de Lugo, Adelantado mayor de Canarias, fue primer patrono del altar mayor de la Virgen, luego sustituido por el conde-duque de Olivares en el siglo XVII. El factor americano hizo célebre a Consolación y Utrera dejando huellas de su devoción en México, Colombia, Venezuela, Perú, Panamá, Ecuador o Cuba.
Actualidad
La Doctrina de la Gracia en el Pensamiento de San Agustín
Published
2 semanas agoon
29 agosto, 2024La gracia divina es un concepto central en la teología de San Agustín. Después de una juventud dedicada a la búsqueda de placeres y sabiduría filosófica, Agustín experimentó una conversión al cristianismo que lo llevó a entender la vida cristiana como un don. Para San Agustín, la gracia es la fuerza salvadora de Dios que actúa en el alma humana, permitiéndole superar el pecado.
La Virgen de Gracia, otra advocación mariana vinculada a la espiritualidad agustiniana, refuerza esta conexión. Se venera a la Virgen bajo este título en muchos lugares donde la influencia agustiniana ha sido fuerte, incluyendo San Agustin de Marchena y Sevilla con el Cristo de San Agustín o el Santo Crucifijo con la virgen de Gracia arrodilada a sus pies.
Convento de san Agustin de Sevilla estaba en la Puerta de carmona, hoy en obras para hotel de lujo. Tenía este dicho Convento un cortijo que llaman de Gamarra, término de la villa de Marchena, de seiscientas fanegas de tierra, valorada en cinco mil reales de vellón.
Los Dominicos (Orden de los Predicadores), fundados por Santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII, adoptaron elementos del pensamiento agustiniano, especialmente en su enfoque en la búsqueda de la verdad y la importancia de la oración contemplativa. Tomás de Aquino, uno de los dominicos más influyentes, integró el pensamiento agustiniano en su teología, especialmente en su obra sobre la gracia y la naturaleza del alma.
Cristo de San Agustin. Sevilla que volverá a salir a la calle a final de octubre de 2024.
San Agustín fue profundamente influenciado por Platón antes de su conversión y adapto la noción de un mundo de ideas o formas inmutables, el concepto del alma como una entidad inmortal, y la idea de que el conocimiento verdadero es alcanzado a través de la introspección y la iluminación divina. Agustín vio paralelismos entre la doctrina platónica del Bien y la noción cristiana de Dios como la fuente última de todo ser y conocimiento.
frailes de San Agustin.
Los primeros monjes agustinianos llegaron a España desde Numidia en el siglo VI, un grupo de monjes agustinianos liderado por el abad Donato huyendo de las invasiones de los vándalos, que habían conquistado gran parte de las regiones romanas en África, incluida la región de Hipona, donde San Agustín había vivido y trabajado.
San Agustín de Hipona, nació en Tagaste (hoy Souk Ahras, Argelia), donde pasó su infancia y juventud. Continuó sus estudios en Madaura (M’daourouch, hoy Argelia) y luego en Cartago (hoy Túnez), donde se convirtió en maestro de retórica y se adentró en el maniqueísmo.
Convento de San Agustin. Annaba. Argelia.
Regresó a Tagaste tras la muerte de su amigo más cercano y vivió una profunda crisis espiritual que lo llevó a abrazar el cristianismo. Finalmente, se estableció en Hipona (Annaba, Argelia), donde fue obispo, escribió «Las Confesiones» y fundó el primer convento o comunidad de su orden.
Monumento a San Agustin en Annaba, Argelia.
Agustin murió el 28 de agosto del año 430 en Hipona, que se encontraba en ese entonces bajo asedio por los Vándalos, luego de treinta y seis años de episcopado. Sus restos mortales descansan en Pavía, en la basílica San Pietro in Ciel d’Oro, desde que el rey de los Lombardos, Liutprando, los mandó colocar en dicho lugar en el año 720. Doctor de la gracia, San Agustín fue canonizado por el Papa Bonifacio VIII.
La Virgen de Gracia del convento de San Agustín, de Marchena de Roque Balduque, ha sido recientemente restaurada.
Muchos textos de San Agustín, mencionan que la Sangre de Cristo no solo es un acto de redención, sino también una manifestación de la gracia de Dios. Él creía firmemente que los seres humanos no pueden salvarse por sus propios méritos, sino que necesitan la gracia divina, que se obtiene a través del sacrificio de Cristo. La sangre de Cristo simboliza esta gracia que se ofrece gratuitamente a los pecadores y es fundamental para la salvación.
En su interpretación de la Eucaristía, San Agustín relaciona la Sangre de Cristo con la unidad de la Iglesia. En sus sermones y cartas, destaca que al participar del cuerpo y la sangre de Cristo en la Eucaristía, los fieles se unen no solo con Cristo, sino también entre ellos, formando así un solo cuerpo en Cristo. Esta idea de la comunión y unidad es central en la espiritualidad agustiniana.
Su madre Santa Mónica dedicó su vida a la oración y al sacrificio, especialmente para la conversión de su hijo, siempre vestía de negro y llevaba una correa, como símbolo de su penitencia y devoción, una práctica que luego inspiraría la devoción a la Virgen de Regla y la Correa de San Agustín, conviertiéndose en el hábitos de los frailes agustinos.
La Virgen de la Palma de San Agustin de Marchena, fue originalmente la Virgen de la Correa Agustina.
La correa como símbolo de humildad, penitencia y la adhesión a la vida cristiana, simbolismo que también se vinculó a la Virgen de Regla, una advocación mariana que cobró fuerza especialmente en Andalucía. La devoción a la Virgen de Regla tiene sus raíces en la espiritualidad agustiniana y en la Regla de San Agustín, un texto que establece las normas de vida para los miembros de la Orden de San Agustín. Según la tradición, esta devoción comenzó cuando, en el siglo XIII, los agustinos eremitas fundaron un santuario en Chipiona, Cádiz, donde veneraron a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de Regla.
La Regla de San Agustín es un conjunto de normas para la vida comunitaria cristiana que se atribuye a San Agustín, basado en sus cartas y sermones. Aunque no escribió una «regla» monástica formal como lo hizo San Benito, San Agustín estableció principios para la vida comunitaria en sus comunidades religiosas en Hipona.
La conexión de la Virgen de Regla con los agustinos se debe a la identificación de los valores de humildad, obediencia y amor fraterno que la Virgen representa, con los principios de la Regla de San Agustín. Este vínculo espiritual llevó a la expansión de la devoción a la Virgen de Regla por otros lugares, especialmente en Chipiona y León, donde las hermandades y cofradías agustinianas se dedicaron a propagar su culto.
La de Regla es devoción leonesa traída a Andalucía en torno a 1365 por Ponces y Guzmanes, caballeros leoneses. Alonso Pérez de Guzmán funda el Castillo de Chipiona con el nombre de Regla y luego repuebla la ciudad con vecinos de Marchena, Arcos y otras villas. A través de una boda los Ponce reciben de los Guzmanes Marchena, Rota y Chipiona. Pedro Ponce de León reforma el Santuario de Regla en 1399 y lo entrega a frailes Agustinos.
Mónica es conocida por su constante oración y persistencia en busca de la conversión de su hijo. Durante muchos años, siguió a Agustín en sus viajes, especialmente a Roma y Milán, rogando por su regreso a la fe cristiana. Finalmente, su perseverancia y sus oraciones fueron recompensadas cuando San Agustín se convirtió al cristianismo en el año 386 d.C., influenciado también por San Ambrosio, obispo de Milán. La conversión de Agustín fue un momento culminante en la vida de Mónica, quien murió poco después, en el año 387 d.C., en Ostia, Italia, mientras regresaba con Agustín a África.
EL SANTO CRICIFIJO DE SAN AGUSTIN
La devoción al Santo Crucifijo de San Agustín se extendió por Andalucia en el medievo desde Sevilla. En las reglas del cristo de la Sangre de Ecija se dice que “la cual regla fue hecha y sacada por la que tienen los cofrades y hermanos del Santísimo Crucifijo del Señor San Agustín en la ciudad de Sevilla». También hay cristos de San Agustín en Castilblanco de los Arroyos, en Granada donde hacia 1520 los agustinos encargan a Jacobo Florentino, la talla del Santísimo Cristo de San Agustín (Granada).
La orden entró en una profunda crisis después de que el agustino Lutero, pusiera en duda los dogmas de la iglesia. En España la orden vive su mayor esplendor gracias a Fray Tomás de Villanueva (1486-1555) Obispo de Valencia que envía los primeros agustinos a México más de trescientos misioneros y se expandió por toda América y Asia.
Arte
La relación entre José Montes de Torres, Lorenzo Coullaut Valera y el Obispo Salvador Barrera
Published
3 semanas agoon
21 agosto, 2024Con veinte año, Lorenzo Coullaut Valera emigró a Madrid en 1904 dejando en Marchena una familia acomodada y una profesión la de su padre, ingeniero, que se negaba a seguir. Los primeros años en Madrid pasó muchas penalidades según él mismo cuenta en una entrevista a la revista «Alrededor del Mundo» en 1928.
A los diecisite su padre lo mandó a estudiar a Nantes, y luego fue alumno de Susillo en Sevilla de donde huyó al quitarse la vida Susillo
Cuando llegó a Madrid Lorenzo Coullaut Valera no conocía a nadie. Su tío Juan Valera, diplomático, político y escritor, frecuentaba una tertulia donde asistían los hermanos Alvarez Quintero entre otros, pero Lorenzo aunque iba a esa tertuñia, entonces era una persona timida y no sabía relacionarse. Luego los dramaturgos de Utrera se convirtieron en grandes defensores del marchenero.
La penuria de Lorenzo llegó a tal extremo que ni siquiera tenia para pagar la acasa de huéspedes donde doría pero el sereno le dejaba dormir en la escalera. Así que pronto cayó enfermo, y como no tenía dinero para pagar medicinas un amigo suyo resolvió llegar algunos de los relieves a varios semanarios y dirarios, que se lo compraron para publicarlos a modo de ilsutración.
Con el tiempo Lorenzo logró progresar y se instaló en un estudio de la calle Torrijos, y nunca le faltaban los encargos y en la década de 1910 y 20 ya era un personaje célebre en Madrid, formaba parte de Unión Patriótica, y llegó a ser concejal en Madrid.
Con su carrera estabiliza de su carrera en torno a 1910 trató con asiduidad a otros marchenero el Obispo José María Salvador Barrera que entonces era Obispo de Madrid-Alcala. Lo sabemos por esta foto de 1915 en la que vemos a Montes de Torres, en el taller madrileño de Coullaut Valera modelando el busto de Salvador Barrera.
José Montes de Torres (Marchena en 1896 -1936) se fue a Madrid muy joven después de formarse en los jesuítas de El Puerto y pronto fue admitido como aprendiz en el taller del maestro Lorenzo Coullaut Valera. Tras su formación madrileña Montes volvió a Marchena para instalarse en su estudio en la calle Las Torres 7 hasta su muerte en 1936, asesinado. Sus obras diseminadas en coleciones privadas pudieorn verse en diciembre de 1992 en una exposición antológica sobre José Montes de Torres en la sala de exposiciones de la Caja de Ahorros San Fernando, Plaza del Ayuntamiento.
José María Salvador Barrera (Marchena-1851 Vigo, 1919) fue doctor en filosofía y teología, graduado en Filosofía y Letras y Derecho Civil, miembro de la Academia de Historia y desde 1905 Obispo de Madrid . Inauguró los seminarios de Madrid y Alcalá y un Montepío para el clero. En 1916 fue nombrado obispo de Valencia y defendió la doctrina social de la Iglesia. Está enterrado en la catedral de Valencia. Murtió repentinamente en Vigo en 1919.
El maestro Coullaut Valera también modeló el mausoleo de los padres del Obispo Salvador Barrera que hoy se puede ver en la iglesia de San Sebastián de Marchena.
Carnaval
1911: El año del primer aeroplano sobrevolando la feria de Marchena
Published
3 semanas agoon
21 agosto, 2024Al inicio del Siglo XX los aeroplanos eran un espectáculo que atraían a miles de personas. La mayor concentración humana de la historia reciente de Marchena se produjo en 1911, cuando 30.000 personas vinieron a ver volar el primer aeroplano en plena feria.
A principios de siglo la Revolución Industrial daba pasos de gigante y el hecho de que un hombre pudiera volar por si mismo con la ayuda de un motor de explosión, se veía como algo milagroso y un triunfo del ser humano. En 1905 los aeroplanos estaban a punto de inventarse.
En municipios como Marchena se organizaban espectáculos de aviación que se convertían en fiestas que atraían a miles de personas y quedaban en la memoria escrita, como las coplas de carnaval que se cantaron hasta los años 40.
En los primeros años del siglo XX se popularizaron en Andalucía las Fiestas de la Aviación con los primeros aviones que se veían volar, llamados aeroplanos, gobernados por los pilotos Le Forestier, (1910) Garnier (1920) y Gautier.
En la Feria de Marchena de 1911 se produjo el primer vuelo de un aeroplano en la historia de Marchena que trajo hasta nuestro pueblo a 30.000 personas, “la mayor multitud que se recuerda” según informa el diario madrileño La Mañana de 12 de septiembre de 1911 en tiempos del Alcalde Ricardo Calderón Gutiérrez.
Inicialmente estaba anunciado el famoso piloto Georges Le Forestier que murió un
día antes en un espectáculo en Huelva. Tras la muerte de Le Forestier el Ayuntamiento de Marchena contrató a Serviés. El campo de aviación, era según el propio piloto Serviés, de los mejores de España. El piloto ofreció dos espectáculos de veinte minutos, “haciendo virajes y evoluciónes” que levantó ovaciones. En 1915 se ofrece en la Feria un espectáculo a cargo del piloto marchenero Antonio Sánchez Jurado en un aeroplano modelo Fourbe.
En 1920, otros francés Gautier llega a la provincia de Sevilla a bordo de un biplano sistema Goudron y acompañado de un mecánico catalán. Ofrece espectáculos de aviación en Sevilla y Huelva. Salió de Tarragona, llegó a Sevilla donde emprendió vuelo que terminó en Aznalcázar y de allí a Huelva.
Las fiestas de aviación quedaron en la memoria colectiva como un hecho extraordinario, de hecho Esperanza Romero aún recuerda una copla de Carnaval que dice así.
«Niña el aeroplano, ha aterrizado y era digno de ver. En La Haza del Descanso se diviertieron todos con su francés. Todas metiditas en barro, hasta el cascarrio se llenaba también, y una joven que allí había, y se ha llenado hasta el mismo francés, y el novio que estaba al lado, se aceleró con apuro, porque se le había mojado el callejón donde metía el puro». El haza del Descanso está en la Carretera de Paradas frente a la estación eléctrica.
ACTUALIDAD
CCOO lamenta el fallecimiento de un jornalero durante el verdeo en una finca en Arahal y reclama una mayor vigilancia de la salud en el trabajo
Con la muerte de este trabajador de 51 años y natural de Puerto Serrano, que falleció en el centro de...
Carlos Llamas, joven talento de Osuna, seleccionado en el prestigioso The Almenara Art Prize 2024
Carlos Llamas, un joven estudiante de tan solo 21 años y alumno de tercer curso del Grado en Diseño, ha...
La aceituna morona, el tesoro oculto de la Sierra Sur sevillana
En el corazón de la Sierra Sur de Sevilla, entre colinas de olivos centenarios, se cultiva una de las joyas...
El Ayuntamiento de Arahal contrata un servicio de guardias rurales para prevenir robos en el campo
Es una de las nuevas medidas que se sumarán a otra serie de recursos que ya estaban funcionando desde el...
Septiembre movido en la TV española: Broncano destrona a Motos
El escritor Juan José Millás ha sido tendencia en los últimos días, no solo por su colaboración literaria con Juan...
Paradas estrena el nuevo centro municipal de alzheimer y otras demencias
Los mayores con Alzheimer de Paradas, ya son atendidos en el nuevo Centro de Alzheimer y otras demencias del Ayuntamiento...
Las VIII Jornadas sobre el Patrimonio de Marchena serán del 9 al 18 de Octubre
Del 9 al 18 de OIctubre se desarrollarán en el edificio de La Milagrosa las Jornadas de Patrimonio que organiza...
Estepa arranca una nueva campaña de mantecados y polvorones
Entre las novedades de 2024, las modificaciones en el pliego de condiciones de la UE para los mantecados y las mejoras...
Inaugurada la Bienal de Flamenco de Sevilla con el pregón de Sara Baras
La plaza de América, con el marco regionalista del Pabellón Mudéjar, ha acogido este miércoles el pregón de Sara Baras...
Opinion: De memorias, placeres y libros
Entre la Casa Fábrica y La Milagrosa, entre los pliegues de las páginas de los libros que leímos, y los...
Cuando Celestino Mutis pasó por Marchena: Viajeros románticos y primeros turistas
El 11 de septiembre de 1808 fallecía José Celestino Mutis. Es especialmente recordado por dirigir la Real Expedición Botánica del...
Merche, Triana y Alameda, en la feria de Ecija que comienza hoy
La inauguración de la Real Feria de Écija será el 10 de septiembre a las 22:00 horas con el encendido...
Las inscripciones a la Media Maraton Marchena Paradas están abiertas hasta el 18 de Octubre
Las inscripciones a la Media Maraton Marchena Paradas están abiertas hasta el 18 de Octubre en la web de Corredores...
Septiembre turístico en Marchena: cultura, historia y aventura desde un globo cautivo
Septiembre llega a Marchena con una oferta de actos para los amantes de la cultura y la aventura. Bajo el...
La lucha entre la nobleza y el Rey por el control de la Carrera de Indias
El primer viaje de Colón concluyó con su regreso a España en 1493, poco antes de la entrega de Cádiz...
La banda Villa de Marchena participará en el concierto del Dulce Nombre el 15 de Septiembre
Dentro de los actos del CDXXV Aniversario de las primeras reglas de la Hermandad del Dulce Nombre se celebrará el...
Monarquía, nobleza, judíos y conversos en la Andalucía señorial
El apoyo de las casas de Osuna y Marchena a los conversos fue pragmático y estuvo siempre sujeto a las...
Piden «medidas» en los colegios contra el Virus del Nilo
El sindicato docente andaluz USTEA ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que implemente medidas de...
Tres año después La Milagrosa reabre como Biblioteca el próximo lunes
La Biblioteca Municipal de Marchena se muda definitivamente a La Mialgrosa los próximos Jueves 5 y Viernes 6 de desde...
El milagro de Gilena: Un pueblo de 4000 habitantes convetido en centro internacional de cultura gracias a un museo diferente
Del 6 al 8 de Septiembre festival de Historia Viva, Castra Legionis en Gilena. En la pequeña localidad de Gilena,...
- CCOO lamenta el fallecimiento de un jornalero durante el verdeo en una finca en Arahal y reclama una mayor vigilancia de la salud en el trabajo
- Carlos Llamas, joven talento de Osuna, seleccionado en el prestigioso The Almenara Art Prize 2024
- La aceituna morona, el tesoro oculto de la Sierra Sur sevillana
- El Ayuntamiento de Arahal contrata un servicio de guardias rurales para prevenir robos en el campo
- Septiembre movido en la TV española: Broncano destrona a Motos
- Abogado responde
- Actualidad
- Agenda
- Amazon Prime
- América
- Analisis
- Andalucia Sefardi
- Arahal
- Arte
- Borriquita
- caballos
- Campo
- Caridad
- Carmona
- Carnaval
- Cicencia
- Ciencia
- Cine y TV
- Cocina
- cocina fácil
- Comarca
- Conciencia
- Contenido Exclusivo
- Coripe
- Cripto-judíos
- Cristo de San Pedro
- crítica
- Cultura
- Deporte
- Dulce Nombre
- Ecija
- Educación
- El Tiempo
- Empleo
- Emprendedores
- Empresas
- Encuentros literarios
- English
- Entrevista
- Especial Dia de Andalucia
- Feria de Marchena
- Fiestas
- Flamenco
- Fotos
- Fuentes de Andalucia
- Fuentes de Andalucia
- Galería de fotos
- Gastronomía
- Gente de Marchena
- Gilena
- Google Time
- Grandes Historias
- GUIA DE MARKETING
- Hermandades
- Historia
- Horarios
- Humildad
- Inquisición
- Insólito
- Inteligencia artifical
- Investigación
- Jesún Nazareno
- Judeo-conversos
- Juegos
- La Bola de Cristal
- La Bruja Avería
- La Comarca
- LA VOZ DE LA CALLE/ QUEJAS Y SUGERENCIAS CIUDADANAS
- Las fotos de los lectores
- Libros
- Literatura
- Marchena en América
- Marranos
- Medio Ambiente
- MENTE SANA/ VIDA SANA
- Merced
- Música
- Navidad
- Netflix
- Ofertas
- Ofertas de empleo
- Opinión
- Opinion
- Osuna
- Paradas
- Periodismo de raíces
- Podcast
- Portada
- Procavi
- Pueblos
- Quinario Jesus
- Recetas
- Relatos y Leyendas
- Rocio
- Rocio 2018
- Rutas
- Rutas del León
- Saber con sabor
- San Isidro
- San Sebastian
- Sevilla
- Sin categoría
- Soledad
- Stranger Things
- Sucesos
- Tecnologia
- Toros
- tren
- Turismo
- TV
- Utrera
- Veracruz
- Verano
- Viaje
- Vida natural
- Vida social
- Villancicos
- Vivir Marchena
- Vivir Osuna
- yoga
#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Malaga Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes
- CCOO lamenta el fallecimiento de un jornalero durante el verdeo en una finca en Arahal y reclama una mayor vigilancia de la salud en el trabajo
- Carlos Llamas, joven talento de Osuna, seleccionado en el prestigioso The Almenara Art Prize 2024
- La aceituna morona, el tesoro oculto de la Sierra Sur sevillana
- El Ayuntamiento de Arahal contrata un servicio de guardias rurales para prevenir robos en el campo
- Septiembre movido en la TV española: Broncano destrona a Motos
LO MAS LEIDO
-
Historia6 días ago
Cuando el Señor de Marchena enriqueció el monasterio de Regla en Chipiona
-
Historia6 días ago
Cuando el Arzobispo prohibió asistir a la romeria de Consolación
-
Actualidad3 días ago
Cuando Celestino Mutis pasó por Marchena: Viajeros románticos y primeros turistas
-
Actualidad3 días ago
Inaugurada la Bienal de Flamenco de Sevilla con el pregón de Sara Baras
-
Actualidad4 días ago
Septiembre turístico en Marchena: cultura, historia y aventura desde un globo cautivo
-
Actualidad6 días ago
La banda Villa de Marchena participará en el concierto del Dulce Nombre el 15 de Septiembre
-
Actualidad4 días ago
Merche, Triana y Alameda, en la feria de Ecija que comienza hoy
-
Actualidad3 días ago
Opinion: De memorias, placeres y libros
-
Actualidad2 días ago
Las VIII Jornadas sobre el Patrimonio de Marchena serán del 9 al 18 de Octubre
-
Actualidad4 días ago
Las inscripciones a la Media Maraton Marchena Paradas están abiertas hasta el 18 de Octubre
-
Actualidad1 día ago
El Ayuntamiento de Arahal contrata un servicio de guardias rurales para prevenir robos en el campo
-
Actualidad2 días ago
Estepa arranca una nueva campaña de mantecados y polvorones
You must be logged in to post a comment Login