Connect with us

Hermandades

Cuando los jesuítas defendieron el patronazgo de San Sebastián

Published

on

Desde el 20 de enero de 1240 San Sebastián fue patrón de Marchena  y día de fiesta para conmemorar la toma de la villa por los reyes cristianos.

LOS JESUITAS DEFENDIERON EL PATRONAZGO DE SAN SEBASTIAN

Pero en 1642 una bula de Urbano VIII, sobre revisión y confirmación de los patronos de cada pueblo, fue la excusa perfecta para que las distintas órdenes religiosas locales, que eran muchas, poderosas y siempre en pugna, intentasen colocar a sus fundadores como patronos.

Agustinos, Dominicos y Franciscanos aspiraban a ver nombrados sus fundadores como patronos, ya que oficialmente eran co patronos San Francisco, San Agustín y Santo Domingo y por una tradición local también San Miguel.

Sólo los Jesuítas defendieron el patronazgo de San Sebastián según la historia del convento de los Jesuitas de Marchena publicado por Julían Lozano Navarro.

Un fraile jesuita marchenero recurrió a la memoria de los frailes más ancianos, buscó documentos y redactó un informe.  «Con este papeles se persuadió con fundamento el clero y Cabildo municipal de que San Sebastián era su patrón principal gracias a la influencia de la señora duquesa de Arcos que con su excelencia el duque estaba en su virreinato de Valencia» recoge dicho documento.

El vicario y el clero local enviaron petición en este sentido al Arzobispo de Sevilla Gaspar de Borja bisnieto de Francisco Francisco de Borja co fundador del colegio jesuíta de Marchena y al propio Ayuntamiento siendo aprobado.  El arzobispo declaró el primero de enero de ese año que el santo mártir de San Sebastián era patron de Marchena y que era día de fiesta celebrado como fiesta de primera clase con octava y así se ejecutó ese año y hubo además un  jubileo en el templo Jesuita, hoy Santa Isabel.

Dicen los Jesuítas en su crónica, que para agradecer los favores; el Santo ese año, el 20 de enero hizo que lloviera mucho, siendo año de sequía.

Además un informe de la Inquisición donde se determinaba que los Jesuítas no eran sospechosos ni culpables tal y como les había acusado por el Doctor Espino, llegó a Marchena y se leyó en San Sebastián el día de la salida del patrón «como premio por haber apoyado su patronazgo en Marchena volviendo por su honor y librando la de la infamia y descrédito que padecía» según los Jesuítas.

Un fraile y doctor llamado Juan del Espino había publicado en septiembre de 1643 en Málaga y Granada que los Jesuítas eran unos herejes. El Arzobispo de Granada e Inquisidor hizo prender al doctor Espino, pero los papeles siguieron circulando por muchos lugares de Andalucía «con grande injuria de la Compañía de Jesús».

En Marchena se leyó públicamente un desmentido de dichos escritos en la iglesia de San Sebastián el domingo 24 de enero frente a los cabildos eclesiástico y civil y todo el pueblo congregado allí para la fiesta de San Sebastián, que se celebró este día por haber llovido el 20.

«Queriendo el santo volvernos el crédito como nosotros se lo habíamos devuelto a él y este mismo año se leyó otro edicto de la Inquisición condenado a dichos papeles del doctor Espino».  El 10 de junio se leyó otro escrito en San Juan contra otro papel infamatorio para la compañía de Jesús.

Hermandades

La Veracruz y el convento de San Francisco tenían propiedades en la calle del Moral

Published

on

En la desaparecida calle Del Moral había casas cedidas por el Duque a  hermandades como la Veracruz y Animas de San Juan (hoy fusionadas) aunque el mayor propietario de la zona era el Conventos de San Francisco y en menor medida Santo Domingo. Sus casas se tomaron para construir el convento de Capuchinos.

Una de estas casas, la sexta era de María de la Cruz, «que paga a la cofradía de la Vera Cruz 30 reales y al convento de san Pedro, 9” casa valorada en 660 reales.

La casa de Maria de la Cruz tenía dos rentas una del convento de San Pedro Mártir, de 156 reales, «por un codilicio de Gregorio de Angulo, ante Luis de Utrera de 18 de Noviembre de 1593», y otra renta principal que iba a la Cofradía  de la Veracruz por la casa que tenía arrendada a María de la Cruz y que fue a parar a Pedro González Bayón.

Vicente Baeza, lacayo del Duque, pagaba anualmente diez reales y un cuartillo al convento de San Francisco por unas casas en la calle del Moral por escritura otorgada ante el escribano Francisco Xuares.

Lindaba la casa del convento de San Francisco con otra de Maria Pérez y otra de la Cofradía de la Veracruz «por escritura de venta ante Diego Núñez, escribano público que fue de esta villa en 1599, sobre la cual se cargan anualmente dos reales y un cuartillo, que se pagan anualmente al convento de San Francisco» por la Festividad de Todos los Santos «de la limosna de dos misas rezadas por el alma de Catalina Gutiérrez».

El 21 de enero de 1620 Luis Guillermo de Fuentes, escribano de cámara del Duque de Arcos y «rector que soy de la Cofradia de Animas del Purgatorio de la iglesia de  San Juan»  redime las rentas de unas casas propiedad de dicha cofradía en la calle del Moral, a Diego Garcia de Montemayor y Maria Alfonso su mujer.

FUENTES:

-“Memoria del dinero que es menester para la redención de los censos de las capellanías y cofradías de la santa Veracruz y Änimas de de San Juan y misas de los Vice Beneficiados”. Archivo Histórico de la Nobleza,OSUNA,C.171,D.268-285.

-«Documentación relativa a la fundación y patronazgo, por parte de los duques de Arcos, del Convento de Capuchinas de la orden de San Francisco, situado extramuros de la villa de Marchena (Sevilla).»  Archivo: Archivo Histórico de la Nobleza. Signatura: OSUNA,C.171,D.214-229).

Continue Reading

Actualidad

Marco A. Humanes homenajea al Padre Javier con su ofrenda pictórica a la Virgen de las Lágrimas

Published

on

Hoy se ha presentado en San Miguel la ofrenda pictórica del artista Marco A. Humanes, de María Santísima de las Lágrimas, con motivo de la inauguración de las Vísperas de la Inmaculada 2020.

Marco Antonio Humanes realizará la ofrenda pictórica a la Virgen de las Lágrimas por las Vísperas de la Inmaculada 2020, que culmina con el Triduo por la festividad de la Inmaculada Concepción.

La presentación y ofrenda de la obra ha sido hoy en la Iglesia Parroquial de San Miguel abriendo las Vísperas de la Inmaculada. La  Conferencia inaugural la pronunciará el Vicario Parroquial de la Parroquia de San Bartolomé y San Esteban de Sevilla, el Rvdo. P. D. Gabriele Biondi.

Gabriele Biondi, es un sacerdote Italiano nacido hace 33 años, que estudió bachiller en Teología e inició sus estudios de Física, pero se vieron interrumpidos al ingresar en el Seminario, en la Universidad Eclesiástica de San Damasco, universidad eclesiástica erigida por la Santa Sede en la Archidiócesis de Madrid.

El 11 de octubre de 2015, el Arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, ordenó Sacerdote en Roma al diácono Gabriele Biondi, miembro de La Obra de la Iglesia. La ceremonia se celebró en la Parroquia de Nostra Signora de Valme. Actualmente es el Vicario Parroquial de San Bartolomé y San Esteban, de Sevilla.

Marco Antonio nació en Sevilla en marzo de 1977,  de familia natural de Marchena de
donde es toda su familia. Alumno de Manuel Hernández León, y de la Escuela de Arte «Della Robbia» (Sevilla), titulándose en modelado escultórico. Estudia también anatomía, como alumno libre, en la facultad de medicina de Sevilla. En 2004, estudia en la Escuela de Arte de Florencia y trabajar en talleres de varios escultores italianos y abre su taller en Villanueva del Ariscal.

El imaginero Marco Antonio Humanes destacó unas palabras del Padre Javier en la presentación de su obra pictórica  donde le explica que «para finalizar la policromía, los imagineros le damos una pátina, que es una última capa de óleo, muy diluida, que cada imaginero tiene su receta, y que le da ese aspecto definitivo a la Imagen».

Destacando una frase del Padre Javier.  “Las Imágenes tienen la pátina de las oraciones en sus rostros”. «Me pareció una descripción brillante, las imágenes las deja el autor inacabadas, los fieles y devotos van dándole una pátina con el paso del tiempo, conseguida gracias a las oraciones que dirigen hacia su Sagrado Rostro. Es una descripción realmente maravillosa. Es la frase que he utilizado como canal de inspiración y creación de esta obra. Sirva esta historia y parte de esta obra como mi particular homenaje hacia él» explicó Humanes.

En la obra los encajes están realizados sobre papel canson verjurado, pegado sobre tabla, y el resto del cuadro está estucado, empastado, consiguiendo un collage, donde utiliza acuarela, lápices de colores, grafito, pintura acrílica, incluso alguna parte modelada en pasta, de una forma muy suelta y rápida, como es la corona y parte del encaje de la Virgen.

Las blondas están hechas de fragmentos de papel verjurado pegados entre sí, como hojas arrancadas de antiguos libros de oraciones a la Virgen. Entre las blondas, oraciones que durante siglos quedan impregnadas en Ella, oraciones copiadas de misales, antiguos libros de Letanías Lauretanas, todo dibujado con lápices de grafito, respetando la tipografía original.

Continue Reading

Actualidad

La Hermandad del Dulce Nombre convoca su segundo concurso de Christmas

Published

on

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús convoca el II Concurso Infantil de Christmas, felicitaciones navideñas de donde saldrá el dibujo ganador, e imagen de la Hermandad que felicitará esta próxima Navidad 2020/21.

Los niños de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de 7 a 13 años de edad podrán entregar en Hermandad, los trabajos realizados para el II Concurso de Christmas en la casa hermandad según se recoge en las bases del concurso. El plazo de entrega será los días 27 y 28 de noviembre.

Los Christmas deberán ser entregados en formato A4 (folio o cartulina) doblado por la mitad horizontalmente, con el tema dibujado en la carilla delantera. En la carilla situada en el interior del Christmas un mensaje de felicitación de Navidad (no demasiado extenso).

Cualquier técnica es válida (lápices de colores, ceras blandas, acuarelas, rotuladores, carboncillo, etc.). Es muy importante que los trabajos se realicen a mano, quedarán descalificados aquellos presentados a ordenador, fotomontaje, fotografías…

Los trabajos realizados serán entregados en un sobre sin doblar, que deberá ir acompañado de otro sobre pequeño cerrado con los Datos Personales del  Participante (nombre, apellidos, edad, dirección y número de teléfono).

El fallo del jurado se dará a conocer el 9 de Diciembre a través de las redes sociales de la hermandad. La entrega de los premios se realizará el Sábado 2 de Enero al final de la misa de la festividad del Dulce Nombre de Jesus.

 Todos los trabajos realizados se publicaran en la página oficial de Facebook de la Hermandad (facebook.com/dulcenombremarchena).

Continue Reading

Hermandades

¿Porque hay calles con los nombres de Animas y Purgatorio?

Published

on

El 2 de Diciembre de 1563, el Concilio de Trento,  en plena batalla contra Lutero y los protestantes, decreta que los curas enseñen y prediquen la existencia del Purgatorio, ya que los protestantes y herejes no creían en él. Todas las parroquias tendrían hermandades de Animas para dar enterramiento a los difuntos y rezar por las Animas.

Culto a la Virgen, culto al Santísimo y culto a los muertos para hacer frente a la corriente reformadora a través de las hermandades de Animas, del Rosario o la Aurora y Sacramentales.

La imagen puede contener: nieve, texto que dice "ANIMAS CALLE ANIMAS"

Sermones, altares, libros y prédicas despiertan el miedo en los feligreses, que ansiosos por salvar las almas de sus difuntos y de ellos mismos cuando murieran se lanzan a realizar donaciones en sus testamentos para la iglesia en forma de misas por sus almas, y donación de casas y bienes.

«El ayre con pavorosos torbellinos, con furiosos rayos, con malignas pestilencias y contagios. La tierra abriéndose en bocas». De esta manera describía el padre Boneta el Purgatorio. Gritos del Purgatorio y medios para acallarlos. 1689. José Boneta.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Bóveda de la capilla de Animas de San Sebastián.

Tanto caló este culto que en Marchena encontramos en el callejero sus huellas. Las calles Animas y Purgatorio, hoy Luis del Motor. Y las hermandades de Animas de San Juan, San Miguel, San Sebastián, y los conventos de Santo Domingo y San Francisco.

Junto con esta labor propagandística, la Iglesia contó con el arte para difundir de una manera muy gráfica los horrores del purgatorio. Los cuadros y retablos de ánimas se multiplicaron por los muros de las iglesias. 

La imagen puede contener: interior

Cristo de Animas de San Sebastián. 

Las hermandades de Animas que nacen en Sevilla en el XVI, (1528) se encargaban de enterrar a los difuntos pobres, para lo que disponían del ajuar correspondiente (paño mortuorio, candelabros, cirios, crucifijo), de bóveda y de dinero para que se desarrollara el sepelio con la máxima dignidad. Además organizaba cultos, preparaba los oficios de difuntos y los toques de Animas al atardecer. 

La Hermandad de Animas del Convento de San Francisco se funda en 1595 estando limitada a 50 hermanos y siendo el Duque su patrón.  La Hermandad de Animas de San Miguel se fundó en 1585 y la de San Juan en 1584.  

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

EL TOQUE DE ANIMAS

El momento para meditar sobre las Animas era el amanecer y atardecer, entre   la luz y la oscuridad, momento en que los marcheneros del Siglo XVI al XVIII volvían la vista hacia el pasado para recordar a sus difuntos. La Virgen de la Aurora constituye una devoción muy habitual en las hermandades de ánimas como la disipadora de los temores nocturnos.

A partir del toque de queda, una hora después del toque de Animas el espacio público se convertía en el reino frecuentado solo por quienes desafiando la ley  se dedicaban a actividades ilicitas o inmorales.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Una hora después del toque de ánimas cada noche se cerraban las puertas de las murallas y se cerraban los templos hasta el amanecer del día siguiente.

Las Hermandades de Animas estaban reguladas canónicamente y adheridas a la Compagnia del Suffragio de Roma fundada en 1592.

Pronto las hermandades de Animas se hicieron ricas y poderosas por las casas  que les donaban los fieles, por lo que en el XVIII incluso financiaron obras públicas,  pedían limosna pública y trataron de limitar que las demás hermandades lo hicieran.

La imagen puede contener: 3 personas

Virgen del Carmen y Animas con San Francisco y Santo domingo  en la iglesia de Santo Domingo.  

RIQUEZAS DE LA HERMANDAD DE ANIMAS DE SAN JUAN

Reorganiza en 1584 por Juan Fajardo, fue su primer rector Sebastián de Heredia, visitador del Arcobispado de Sevilla y vicario de Marchena. Los vicarios eran sus hermanos mayores aunque se elegía al rector cada año quince días antes del día de difuntos.

Tenia 30 hermanos, con números clausus. En 1620 era rector Juan Luis Guillermo de Fuentes, escribano de cámara del Duque de Arcos. La hermandad recibía donaciones de casas en todos los barrios de Marchena.

«Yten, que el hermano que muriere todos los demás lo acompañen en su entierro con sus lumbres y assí mismo lo honrren, llevándolo sobre sus hombros hasta la sepultura».  Regla de Animas de San Juan. 

Además pedía limosna por las calles, la «limosna de Animas»; el encargado de este cometido era Sebastián de Alcalá desde 1724. En 1729 las hermandades de Animas y Sacramentales, inician autos para limitar que el resto de hermandades pidieran limosna callejera.

La imagen puede contener: 1 persona

El Cristo de Animas de San Sebastián perteneció antes a la Hermandad del Dulce Nombre. 

«Yten, en la Octaua de Todos Sanctos sean obligados a hazer una fiesta por las Ánimas de Purgatorio, diziendo su missa con ministros y sermón e se pague de la Hermandad». Reglas de Animas de San Juan. 

En 1792 el mayordomo de la Hermandad de Animas de San Juan pide al ayuntamiento que se le concedan las dos casillas situadas en la Plaza de Abajo para construir unos baños  junto a la Fuente de San Antonio.  Los baños tenían cuatro piezas una que servía de depósito de aguas de baños  y la restante para lavadero pero amenazando el edificio una total ruina se reformó y amplió en 1829.

La imagen puede contener: nieve, texto que dice "ANIMAS CALLE ANIMAS"

En el XVIII las hermandades de Animas organizaban peticiones de limosnas por las calles acompañados de canticos populares no sin algunos excesos por lo que esta costumbre fue prohibida. Además en este siglo proliferaron los rosarios públicos cantados en los que también participaron las hermandades de Animas.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Cristo de las Ánimas o de Sangre, la Virgen del Carmen y de la Aurora, San Gregorio y San Miguel por distintos motivos se convierten en devociones asociadas a las Animas. San Miguel por ser en la tradición católica quien acompaña a las almas al mas allá. Estas imágenes aparecen en los altares de Animas.

«Yten, que sean obligados todos los hermanos los lunes de cada semana a estar en la missa que por las Ánimas de Purgatorio se dize y assí mismo aconpañen la processión con sus lumbres encendidas».  Regla de Animas de San Miguel. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Las penas  estaban relacionadas con el fuego como elemento sagrado purificado que preside un rito de paso en el que el alma rejuvenecerá.

El Purgatorio se representa, desde fines de la Edad Media, como un infierno transitorio: un lugar lúgubre en el que las ánimas, representadas de manera antropomorfa, desnudas, y, con frecuencia, tocadas de los atributos de su oficio o jerarquía desempeñado durante su vida mortal, son purificadas por el fuego, desde el que demandan sufragios y oraciones.

La imagen puede contener: interior

La Virgen del Carmen, vinculada por el privilegio sabatino al Purgatorio, desciende sobre nubes en socorro de las Animas, mostrando, con frecuencia, los instrumentos de devoción que los fieles utilizaron en vida: rosario, escapulario, cordón franciscano, etc.

Continue Reading

Cristo de San Pedro

Video: Secretos del Convento de Santo Domingo

Published

on

El Arzobispo Diego de Deza, es un personaje tan importante como desconocido en la Historia de América y España. Como escribió su amigo Colón, gracias a él, España pudo llegar a América. El apoyo de Deza, fraile dominico fue fundamental para el Alguacil Mayor de Sevilla, el I Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León. cuando su propio hermano toma el Alcázar de Sevilla apelando a los comuneros castellanos. La elite dominica del momento como Domingo de Baltanás o Bartolomé de las Casas, influyen decisivamente en la vida de Rodrigo quien funda los conventos dominicos de Marchena y Rota, clave para la expansión hacia América de la orden. Un proyecto de www.revistasabermas.com Guión y dirección: José A. Suárez López director de Revista Saber Mas

Continue Reading

Actualidad

Vía Crucis al Cristo de la Salud de Fuentes dentro de la Parroquia por el fin de la pandemia

Published

on

Este viernes 23 de octubre tendrá lugar en Fuentes de Andalucía el Vía Crucis extraordinario de rogativas dentro  del templo la iglesia parroquial Santa María la Blanca cumpliendo todas las medidas de seguridad vigentes, siguiendo una costumbre ancestral.

SABER MAS AQUI

Los vecinos de Fuentes llevan siglos rezando al Cristo de la Salud cuando hay epidemias.

Un Cristo que vino de Marchena traída por una monja llamada Juana de Vega, que mientras rezaba ante un cristo de marfil de su familia oyó una voz que decía «Hazme grande y seré la salud de este pueblo», según cuenta la tradición y recoge en su blog el Cronista Oficial de Fuentes, Francis Gonzalez.

Juana de Vega decidió entonces ir a Marchena y encargar a un carpintero un Cristo de tamaño real el cual llevó hasta Fuentes en un carro tirado por bestias y se colocó en la iglesia del convento de San José, de los frailes Mercedarios Descalzos.

Nacida en Marchena en 1586, desde su infancia vivió en Fuentes, y con la llegada de los mercedarios en 1607 se hizo beata del convento de San José, sin ser religiosa.

En 1610 consiguió tomar el hábito de la Merced, y destacó por sus prácticas místicas adquiriendo fama de santa, y falleció  con veintiocho años; el 25 de enero de 1616 y fue enterrada en la iglesia de los mercedarios de Fuentes.

El 2 de abril de 1699 se dispuso se hiciese novenario con sermón y procesión general en el Convento de Mercedarios Descalzos con la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, una rogativa por sequía primera de la que se tiene noticia escrita.

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

noviembre 2020
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!