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Historia

La rivalidad de España e Inglaterra a lo largo del tiempo, más allá del fútbol

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Mañana, el enfrentamiento entre España e Inglaterra no será solo un partido de fútbol. Este encuentro evoca una rivalidad histórica que se remonta a siglos atrás, donde ambos países se enfrentaron en batallas épicas por el control de los mares y territorios coloniales.

La historia de conflictos entre España e Inglaterra está llena de personajes heroicos, estrategias militares brillantes y eventos que cambiaron el curso de la historia mundial. Esta alineación ficticia, compuesta por figuras históricas de ambos países, nos permite revivir esa rivalidad en un contexto lúdico, recordando las hazañas de estos personajes que dejaron una marca indeleble en la historia.

A lo largo de los siglos XVI al XVIII, Inglaterra y España tuvieron numerosos conflictos significativos. Entre los ataques más notables se encuentran el saqueo de Cádiz en 1587 por Francis Drake, que destruyó una gran parte de la flota española, y el ataque anglo-holandés a Cádiz en 1596, que resultó en el saqueo y destrucción de la ciudad. En el Caribe, Cartagena de Indias sufrió ataques en 1586 y 1741, siendo1 el último defendido heroicamente por Blas de Lezo. Además, Inglaterra se apoderó de Mahón en Menorca en 1708 y Gibraltar en 1704, ambos durante la Guerra de Sucesión Española, consolidando su control sobre importantes enclaves estratégicos en el Mediterráneo.

Alineación de España:

En la portería tenemos a Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de España, que jugó un papel crucial en la defensa de los territorios europeos y americanos durante el siglo XVI.

En la defensa encontramos a Churruca, cuyo nombre completo era Cosme Damián Churruca y Elorza, un marino y científico español que se destacó en la Batalla de Trafalgar.

Luis de Córdova y Córdova fue otro destacado marino del siglo XVIII, conocido por sus batallas navales contra Inglaterra.

Manuel de Montiano defendió La Florida contra los británicos, destacándose por su liderazgo militar.

Bernardo de Gálvez, militar y político español, ayudó a las Trece Colonias en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, tomando Pensacola de los británicos.

Antonio Barceló, marqués de Casa Tilly, fue un marino que protegió las costas mediterráneas contra los piratas y luchó contra Inglaterra.

En el centro del campo y como capitán del equipo se encuentra Felipe II, rey de España, conocido por su participación en la guerra contra Inglaterra, incluyendo la derrota de la Armada Invencible.

Acompañando a Felipe II en el centro del campo está María Pita, una heroína que defendió La Coruña contra el ataque inglés de 1589 liderado por Francis Drake.

En la defensa adicional se encuentra Gravina, Federico Carlos Gravina y Nápoli, un almirante que participó en la Batalla de Trafalgar.

Blas de Lezo, mariscal de campo y almirante, es famoso por su heroica defensa de Cartagena de Indias contra los ingleses en 1741.

Su defensa de Cartagena de Indias contra una flota británica considerablemente superior es una de las hazañas más destacadas de su carrera. Bajo su comando, las fuerzas españolas lograron repeler el ataque británico, infligiendo grandes pérdidas y asegurando el control español sobre la ciudad.

Finalmente, en la delantera está Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, un almirante español invicto en batalla y uno de los principales planificadores de la Armada Invencible.

Como entrenadora de este equipo encontramos a Isabel la Católica, reina de Castilla, conocida por su papel en la Reconquista y el inicio de la expansión española en América.

Posible Alineación de Inglaterra:
La portería está custodiada por Horatio Nelson, el almirante británico vencedor en la Batalla de Trafalgar.

La defensa está compuesta por Francis Drake, corsario y almirante famoso por su circunnavegación y sus ataques a la Armada Española, y John Hawkins, otro corsario y almirante clave en la defensa de Inglaterra contra la Armada Invencible.

Robert Blake es considerado uno de los fundadores del poder naval británico.

Duke of Wellington, Arthur Wellesley, tuvo victorias importantes en las Guerras Napoleónicas, incluyendo la Guerra Peninsular en España.

Richard Howe, almirante británico, participó en varias campañas navales exitosas contra Francia y España.

En el centro del campo y como capitán está Oliver Cromwell, líder militar y político que jugó un papel crucial durante la Guerra Civil Inglesa y en la creación de la Marina Real moderna.

Junto a él se encuentra Edward Vernon, almirante británico conocido por su victoria en Porto Bello durante la Guerra de la Oreja de Jenkins.

La defensa adicional incluye a John Jervis, almirante británico vencedor en la Batalla del Cabo de San Vicente, y Henry Morgan, un corsario famoso por sus ataques exitosos en el Caribe, especialmente contra Panamá.

En la delantera tenemos a George Anson, almirante que llevó a cabo una exitosa circunnavegación y saqueo de las posesiones españolas en el Pacífico.

El equipo inglés estaría entrenado por Reina Isabel I, quien apoyó a los exploradores y corsarios que atacaron las posesiones españolas y jugó un papel crucial en la derrota de la Armada Invencible.

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Actualidad

La Doctrina de la Gracia en el Pensamiento de San Agustín

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La gracia divina es un concepto central en la teología de San Agustín. Después de una juventud dedicada a la búsqueda de placeres y sabiduría filosófica, Agustín experimentó una conversión al cristianismo que lo llevó a entender la vida cristiana como un don. Para San Agustín, la gracia es la fuerza salvadora de Dios que actúa en el alma humana, permitiéndole superar el pecado.

La Virgen de Gracia, otra advocación mariana vinculada a la espiritualidad agustiniana, refuerza esta conexión. Se venera a la Virgen bajo este título en muchos lugares donde la influencia agustiniana ha sido fuerte, incluyendo San Agustin de Marchena  y Sevilla con el Cristo de San Agustín o el Santo Crucifijo con la virgen de Gracia arrodilada a sus pies. 

Convento de san Agustin de Sevilla estaba en la Puerta de carmona, hoy en obras para hotel de lujo. Tenía este dicho Convento un cortijo que llaman de Gamarra, término de la villa de Marchena, de seiscientas fanegas de tierra,  valorada en cinco mil reales de vellón.

Los Dominicos (Orden de los Predicadores), fundados por Santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII, adoptaron elementos del pensamiento agustiniano, especialmente en su enfoque en la búsqueda de la verdad y la importancia de la oración contemplativa. Tomás de Aquino, uno de los dominicos más influyentes, integró el pensamiento agustiniano en su teología, especialmente en su obra sobre la gracia y la naturaleza del alma.

Cristo de San Agustin. Sevilla que volverá a salir a la calle a final de octubre de 2024.

San Agustín fue profundamente influenciado por Platón antes de su conversión y adapto la noción de un mundo de ideas o formas inmutables, el concepto del alma como una entidad inmortal, y la idea de que el conocimiento verdadero es alcanzado a través de la introspección y la iluminación divina. Agustín vio paralelismos entre la doctrina platónica del Bien y la noción cristiana de Dios como la fuente última de todo ser y conocimiento.

frailes de San Agustin.

Los primeros monjes agustinianos llegaron a España desde Numidia en el siglo VI, un grupo de monjes agustinianos liderado por el abad Donato  huyendo de las invasiones de los vándalos, que habían conquistado gran parte de las regiones romanas en África, incluida la región de Hipona, donde San Agustín había vivido y trabajado. 

Salida extraordinaria del Cristo de San Agustin y los Ponce de León, patronos de los agustinos andaluces

San Agustín de Hipona, nació en Tagaste (hoy Souk Ahras, Argelia), donde pasó su infancia y juventud. Continuó sus estudios en Madaura (M’daourouch, hoy Argelia) y luego en Cartago (hoy Túnez), donde se convirtió en maestro de retórica y se adentró en el maniqueísmo.

Convento de San Agustin. Annaba. Argelia. 

Regresó a Tagaste tras la muerte de su amigo más cercano y vivió una profunda crisis espiritual que lo llevó a abrazar el cristianismo. Finalmente, se estableció en Hipona (Annaba, Argelia), donde fue obispo, escribió «Las Confesiones» y fundó el primer convento o comunidad de su orden. 

Monumento a San Agustin en Annaba, Argelia. 

Agustin murió el 28 de agosto del año 430 en Hipona, que se encontraba en ese entonces bajo asedio por los Vándalos, luego de treinta y seis años de episcopado. Sus restos mortales descansan en Pavía, en la basílica San Pietro in Ciel d’Oro, desde que el rey de los Lombardos, Liutprando, los mandó colocar en dicho lugar en el año 720. Doctor de la gracia, San Agustín fue canonizado por el Papa Bonifacio VIII.

La Virgen de Gracia del convento de San Agustín, de Marchena de Roque Balduque, ha sido recientemente restaurada. 

Muchos textos de San Agustín, mencionan que la Sangre de Cristo no solo es un acto de redención, sino también una manifestación de la gracia de Dios. Él creía firmemente que los seres humanos no pueden salvarse por  sus propios méritos, sino que necesitan la gracia divina, que se obtiene a través del sacrificio de Cristo. La sangre de Cristo simboliza esta gracia que se ofrece gratuitamente a los pecadores y es fundamental para la salvación.

En su interpretación de la Eucaristía, San Agustín relaciona la Sangre de Cristo con la unidad de la Iglesia. En sus sermones y cartas, destaca que al participar del cuerpo y la sangre de Cristo en la Eucaristía, los fieles se unen no solo con Cristo, sino también entre ellos, formando así un solo cuerpo en Cristo. Esta idea de la comunión y unidad es central en la espiritualidad agustiniana.

Iglesia del convento de San Agustín de Marchena. | Download Scientific Diagram

Su madre Santa Mónica dedicó su vida a la oración y al sacrificio, especialmente para la conversión de su hijo, siempre vestía de negro y llevaba una correa, como símbolo de su penitencia y devoción, una práctica que luego inspiraría la devoción a la Virgen de Regla y la Correa de San Agustín, conviertiéndose en el hábitos de los frailes agustinos.

La Virgen de la Palma de San Agustin de Marchena, fue originalmente la Virgen de la Correa Agustina. 

La correa como símbolo de humildad,  penitencia y la adhesión a la vida cristiana, simbolismo que también se vinculó a la Virgen de Regla, una advocación mariana que cobró fuerza especialmente en Andalucía. La devoción a la Virgen de Regla tiene sus raíces en la espiritualidad agustiniana y en la Regla de San Agustín, un texto que establece las normas de vida para los miembros de la Orden de San Agustín. Según la tradición, esta devoción comenzó cuando, en el siglo XIII, los agustinos eremitas fundaron un santuario en Chipiona, Cádiz, donde veneraron a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de Regla.

La Regla de San Agustín es un conjunto de normas para la vida comunitaria cristiana que se atribuye a San Agustín, basado en sus cartas y sermones. Aunque no escribió una «regla» monástica formal como lo hizo San Benito, San Agustín estableció principios para la vida comunitaria en sus comunidades religiosas en Hipona.

La conexión de la Virgen de Regla con los agustinos se debe a la identificación de los valores de humildad, obediencia y amor fraterno que la Virgen representa, con los principios de la Regla de San Agustín. Este vínculo espiritual llevó a la expansión de la devoción a la Virgen de Regla por otros lugares, especialmente en Chipiona y León, donde las hermandades y cofradías agustinianas se dedicaron a propagar su culto.

La de Regla es devoción leonesa traída a Andalucía en torno a 1365 por Ponces y Guzmanes, caballeros leoneses. Alonso Pérez de Guzmán funda el Castillo de Chipiona con el nombre de Regla y luego repuebla la ciudad con vecinos de Marchena, Arcos y otras villas. A través de una boda los Ponce reciben de los Guzmanes Marchena, Rota y Chipiona. Pedro Ponce de León reforma el Santuario de Regla en 1399 y lo entrega a frailes Agustinos.

Mónica es conocida por su constante oración y persistencia en busca de la conversión de su hijo. Durante muchos años, siguió a Agustín en sus viajes, especialmente a Roma y Milán, rogando por su regreso a la fe cristiana. Finalmente, su perseverancia y sus oraciones fueron recompensadas cuando San Agustín se convirtió al cristianismo en el año 386 d.C., influenciado también por San Ambrosio, obispo de Milán. La conversión de Agustín fue un momento culminante en la vida de Mónica, quien murió poco después, en el año 387 d.C., en Ostia, Italia, mientras regresaba con Agustín a África.

EL SANTO CRICIFIJO DE SAN AGUSTIN

La devoción al Santo Crucifijo de San Agustín se extendió por Andalucia en el medievo desde Sevilla. En las reglas del cristo de la Sangre de Ecija se dice que “la cual regla fue hecha y sacada por la que tienen los cofrades y hermanos del Santísimo Crucifijo del Señor San Agustín en la ciudad de Sevilla». También hay cristos de San Agustín en Castilblanco de los Arroyos, en Granada donde hacia 1520 los agustinos encargan a Jacobo Florentino, la talla del Santísimo Cristo de San Agustín (Granada). 

La orden entró en una profunda crisis después de que el agustino Lutero, pusiera en duda los dogmas de la iglesia. En España la orden vive su mayor esplendor gracias a Fray Tomás de Villanueva (1486-1555) Obispo de Valencia que envía los primeros agustinos a México más de trescientos misioneros y se expandió por toda América y Asia.

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Arte

La relación entre José Montes de Torres, Lorenzo Coullaut Valera y el Obispo Salvador Barrera

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Con veinte año, Lorenzo Coullaut Valera emigró a Madrid en 1904 dejando en Marchena una familia acomodada y una profesión la de su padre, ingeniero, que se negaba a seguir. Los primeros años en Madrid pasó muchas penalidades según él mismo cuenta en una entrevista a la revista «Alrededor del Mundo» en 1928.
A los diecisite su padre lo mandó a estudiar a Nantes, y luego fue alumno de Susillo en Sevilla de donde huyó al quitarse la vida Susillo
Cuando llegó a Madrid Lorenzo Coullaut Valera no conocía a nadie. Su tío Juan Valera, diplomático, político y escritor, frecuentaba una tertulia donde asistían los hermanos Alvarez Quintero entre otros, pero Lorenzo aunque iba a esa tertuñia, entonces era una persona timida y no sabía relacionarse. Luego los dramaturgos de Utrera se convirtieron en grandes defensores del marchenero.
La penuria de Lorenzo llegó a tal extremo que ni siquiera tenia para pagar la acasa de huéspedes donde doría pero el sereno le dejaba dormir en la escalera. Así que pronto cayó enfermo, y como no tenía dinero para pagar medicinas un amigo suyo resolvió llegar algunos de los relieves a varios semanarios y dirarios, que se lo compraron para publicarlos a modo de ilsutración.
Con el tiempo Lorenzo logró progresar y se instaló en un estudio de la calle Torrijos, y nunca le faltaban los encargos y en la década de 1910 y 20 ya era un personaje célebre en Madrid, formaba parte de Unión Patriótica, y llegó a ser concejal en Madrid.
Con su carrera estabiliza de su carrera en torno a 1910 trató con asiduidad a otros marchenero el Obispo José María Salvador Barrera que entonces era Obispo de Madrid-Alcala. Lo sabemos por esta foto de 1915 en la que vemos a Montes de Torres, en el taller madrileño de Coullaut Valera modelando el busto de Salvador Barrera.
José Montes de Torres (Marchena en 1896 -1936) se fue a Madrid muy joven después de formarse en los jesuítas de El Puerto y pronto fue admitido como aprendiz en el taller del maestro Lorenzo Coullaut Valera. Tras su formación madrileña Montes volvió a Marchena para instalarse en su estudio en la calle Las Torres 7 hasta su muerte en 1936, asesinado. Sus obras diseminadas en coleciones privadas pudieorn verse en diciembre de 1992  en una exposición antológica sobre José Montes de Torres en la sala de exposiciones de  la Caja de Ahorros San Fernando,  Plaza del Ayuntamiento.
José_María_Salvador_y_BarreraJosé María Salvador Barrera (Marchena-1851 Vigo, 1919) fue doctor en filosofía y teología, graduado en Filosofía y Letras y Derecho Civil, miembro de la Academia de Historia y desde 1905  Obispo de Madrid . Inauguró los seminarios de Madrid y Alcalá y un Montepío para el clero. En  1916 fue nombrado obispo de Valencia y defendió la doctrina social de la Iglesia.  Está enterrado en la catedral de Valencia. Murtió repentinamente en Vigo en 1919.
El maestro Coullaut Valera también modeló el mausoleo de los padres del Obispo Salvador Barrera que hoy se puede ver en la iglesia de San Sebastián de Marchena.

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Carnaval

1911: El año del primer aeroplano sobrevolando la feria de Marchena

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Al inicio del Siglo XX los aeroplanos eran un espectáculo que atraían a miles de personas. La mayor concentración humana de la historia reciente de Marchena se produjo en 1911, cuando 30.000 personas vinieron a ver volar el primer aeroplano en plena feria. 
A principios de siglo la Revolución Industrial daba pasos de gigante y el hecho de que un hombre pudiera volar por si mismo con la ayuda de un motor de explosión, se veía como algo milagroso y un triunfo del ser humano. En 1905 los aeroplanos estaban a punto de inventarse.
En municipios como Marchena se organizaban espectáculos de aviación que se convertían en fiestas que atraían a miles de personas y quedaban en la memoria escrita, como las coplas de carnaval que se cantaron hasta los años 40.
En los primeros años del siglo XX se popularizaron en Andalucía las Fiestas de la Aviación con los primeros aviones que se veían volar, llamados aeroplanos, gobernados por los pilotos Le Forestier, (1910) Garnier (1920) y Gautier.
En la Feria de  Marchena de 1911 se produjo el primer vuelo de un aeroplano en la historia de Marchena que trajo hasta nuestro pueblo a 30.000 personas, “la mayor multitud que se recuerda” según informa el diario madrileño La Mañana de 12 de septiembre de 1911 en tiempos del Alcalde Ricardo Calderón Gutiérrez.
Inicialmente estaba anunciado el famoso piloto Georges Le Forestier que murió un
día antes en un espectáculo en Huelva. Tras la muerte de Le Forestier el Ayuntamiento de Marchena contrató a Serviés. El campo de aviación, era según el propio piloto Serviés, de los mejores de España. El piloto ofreció dos espectáculos de veinte minutos, “haciendo virajes y evoluciónes” que levantó ovaciones. En 1915 se ofrece en la Feria un espectáculo a cargo del piloto marchenero Antonio Sánchez Jurado en un aeroplano modelo Fourbe.
En 1920, otros francés Gautier llega a la provincia de Sevilla a bordo de un biplano sistema Goudron y acompañado de un mecánico catalán. Ofrece espectáculos de aviación en Sevilla y Huelva. Salió de Tarragona, llegó a Sevilla donde emprendió vuelo que terminó en Aznalcázar y de allí a Huelva.
Las fiestas de aviación quedaron en la memoria colectiva como un hecho extraordinario, de hecho Esperanza Romero aún recuerda una copla de Carnaval que dice así.
«Niña el aeroplano, ha aterrizado y era digno de ver. En La Haza del Descanso se diviertieron todos con su francés. Todas metiditas en barro, hasta el cascarrio se llenaba también, y una joven que allí había, y se ha llenado hasta el mismo francés,  y el novio que estaba al lado, se aceleró con apuro, porque se le había mojado el callejón donde metía el puro». El haza del Descanso está en la Carretera de Paradas frente a la estación eléctrica.

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Historia

Cuando el Arzobispo prohibió asistir a la romeria de Consolación

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En Utrera, la romería tiene raíces profundas que remontan a varios siglos atrás. Ha sido uno de los fenómenos religiosos más importantes de toda la provincia de Sevilla, especialmente durante finales del siglo XVI[.
Durante la Ilustración se desencadena una guerra contra las cofradías.  Según Carlos Álvarez Santaló con la intención de mejorar el aspecto externo de la  religiosidad popular se pusieron de acuerdo reformadores laicos y eclesiásticos que actuaron con contundencia contra las hermandades.
En este ambiente se prohibieron las romerías de Consolación y de la Cabeza que en el XVIII eran las más populares de Andalucía y se prohibió a la hermandad de Consolación de Marchena y a muchas otras, acudir a la romería de Utrera.
La Romería de Consolación se celebraba desde 1561 el día 8 de Septiembre, fiesta  de la Natividad de la Virgen y su devoción fue fomentada por los frailes mínimos de la Victoria que arraigaron en el Ducado de Osuna y alrededores.
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Por eso no extraña que sus hermandades más antiguas fueran Campillos, Osuna, Écija, La Puebla de Cazalla, Paradas,y Arahal llegando a tener 46 filiales en pueblos de Sevilla, Málaga, Huelva y Portugal. Marchena también tuvo hermandad de Consolación, pero tras la epidemia de peste se perdió y se intentó  reorganizar en 1693.
En 1771 la romería de Consolación fue prohibida y la propia hermandad de Consolación de Marchena, radicada en San Sebastián según estudio de Germán Calderón sufrió en sus propias carnes los intentos de la Ilustración de limitar y prohibir la actividad de las hermandades filiales alegando que se producían escándalos en dicha romería. Un año más tarde siguió el mismo camino la Romería de la Virgen de la Cabeza que también tenía hermandad en Marchena en San Miguel.
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El Decreto de Prohibición de la Romería de 1771 afirmaba que «el año pasado de 1770 de el desorden y escandalo con que se ejecutaba la procesión de la imagen de la Consolacion Que la Real Audiencia de esa ciudad, prohiviese en adelante dicha procesion, vajo  varias penas y tambien que  dispusiera, se recojieran las ordenanzas de las Hermandades que concurrian a dicha procesion de los pueblos inmediatos y sus fundaciones”.
CUANDO EL ARZOBISPO PROHIBIÓ A LA HERMANDAD DE MARCHENA IR A LA ROMERÍA 
En 1693 el fiscal del Arzobispado aprobó reorganizar la hermandad de la Virgen de Consolación de Marchena pero prohibió en sus reglas que acudiera a la romería de Utrera, como también la sucedió al resto de las hermandades.
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El  procurador de la Hermandad de Consolación de Marchena argumentó que  las cofradías nunca han formado alboroto en las fiestas septembrinas de Utrera sino que está más bien era culpa de la gran masa de gente que acudía.
Manuel silvestre procurador dice que «no por la falta de unos particulares debe de caer el culto universal a la Virgen» y presenta una serie de alegaciones fundadas en el hecho de que si se prohíbe a las hermandades de Consolación acudir a la fiesta y romería de Utrera carecían de sentido sus hermandades.
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José Bahías Vicario General del Arzobispado de Sevilla respondió con un auto por el cual desestimaba todo lo argumentado por el procurador de la Hermandad de Marchena que alegó ante el nuncio apostólico.
Finalmente se aprobó la regla de la Hermandad de Consolación de Marchena pero prohibiéndole en sus reglas salir de Marchena, y prohíbe terminantemente  asistir a la romería por Santa obediencia y bajo pena de excomunión.
UN MERCADO Y FERIA QUE SURGE DEL COMERCIO AMERICANO
Debido que Utrera estaba en el camino hacia el puerto de Cádiz, se sabe que en esta feria y mercado que surgió alrededor de la devoción de la Virgen en el XVI se vieron los primeros productos que llegaban de América. Además los navegantes se postraban ante la virgen para pedir suerte en su singladura y también pasaban por aquí los soldados que iban y venían de los tercios.
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El historiador Rodrigo Caro, escribió en el XVII, que «junto al propio monasterio, en el barrio que llaman del Real, se hace un mercado muy grande, donde se venden piezas de oro y plata, sedas y otras joyas, vestidos y galas para toda suerte de personas».
Alonso Fernández de Lugo, Adelantado mayor de Canarias, fue primer patrono del altar mayor de la Virgen, luego sustituido por el conde-duque de Olivares en el siglo XVII. El factor americano hizo célebre a Consolación y Utrera dejando huellas de su devoción en México, Colombia, Venezuela, Perú, Panamá, Ecuador o Cuba.

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Historia

El empresario sefardita que convirtió la receta del yogur de los pastores en una de las mayores multinacionales

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Cuando estalla la violencia en los Balcanes en 1912, el Gobierno de Alfonso XIII envió a Salónica el barco Princesa de Asturias para rescatar y repatriar a alguno de los 80.000 sefarditas entre ellos la familia de Isaac Carasso Nehama.

Este comerciante sefardita y exportador de aceite y frutos secos de Salónica enterrado en el cementerio judío de Bayona, nunca imaginó que la receta del yogur o jaurt de los pastores búlgaros sería el origen de una de las mayores multinacionales del mundo con 104 843 empleados (2017) y más de 2700 millones en beneficios. Su historia la cuenta Manuel Mira en el libro “El olivo que no ardió en Salónica”.

Danone nació en El Raval | Crónica | EL MUNDO

Isaac Carasso. 

El barco Princesa de Asturias nunca llegó a su destino. Los diplomáticos españoles de Estambul, lo requisaron para escapar de la guerra y los sefarditas de Salónica tuvieron que buscarse la vida. 

Isaac Carasso, con su mujer, Esther, y sus hijos Daniel, Flor y Juana, inició un largo viaje por ferrocarril. Se instaló en Lausanne, Suiza, donde empezó a experimentar con el yogur pero iniciada la guerra cruzó Francia y llegó a Barcelona. 

Danone nació en El Raval de Barcelona,•Una familia de sefardíes los Carasso

Carazo es un apellido toponímico de la provincia de Burgos. El apellido aparece como Caraso, escrito con la letra s que sustituye a la z Carazzo y Carasso, en Italia por la ciudad de Monte Carasso.  

Fue así como la primera fábrica de yogures del mundo se fundó en un pequeño taller del carrer del Àngels en Barcelona y el nombre Danone viene del apodo familiar de su hijo Daniel.  Ilya Metchnikoff, premio Nobel de Medicina, también judío, creía que el yogur alargaba la vida. Y Carasso contactó con el Nobel en París cuando Metchnikoff era director del Instituto Pasteur.

El primer iogurt Danone del món - Records Sauret

El yogur Danone se vendía inicialmente en farmacias gracias a la prescripción de reputados microbiólogos, como Ricard Moragas y Jaume Ferran.  Europa había descubierto el yogur gracias a la microbiología, que popularizó este producto lácteo a finales del si­glo XIX como portador de efectos benéficos para el organismo.

Carasso se puso en con­tacto con el Instituto Pasteur de París —que había desarrollado los bacilos que intervienen en la elabo­ración del producto, Bacillus bulgaricus y Streptococus termophilus—.  En 1927, Carasso dio el salto a Madrid y, tres años después, se convertía en proveedor de la Casa Real.  Para entonces, su yo­gur había adoptado la marca Danone, diminutivo del nombre de su hijo Daniel.

 Isaac Carasso a cambio de convertirse en proveedor de la Casa Real, Carasso se comprometió a distribuir el yogur en las instituciones de beneficencia de la  infanta y la reina Victoria Eugenia. Desde entonces, hasta ahora, nunca faltó el yogur en la dieta de la Familia Real.

Danone nació en El Raval de Barcelona,•Una familia de sefardíes los Carasso

En 1929, la compañía se mudó de España a Francia y se construyó, allí la primera fábrica. Durante la ocupación alemana en Francia  Daniel mudó la compañía a Nueva York para esquivar la persecución por ser de fe judía. Daniel se asoció con el suizo-español Joe Metzger y cambió el nombre a Dannon para que sonase más estadounidense. 

Fue precisamente su hijo, Daniel Carasso, quien fundó la empresa francesa y desarrolló el producto en Fran­cia y EEUU. Con el tiempo Danone Francia adquiere mayor dimensión que la empresa originaria de Barcelona. El fundador Isaac Carasso marchó a Francia al estallar la Guerra Civil. En abril de 1939, terminado el conflicto, regresó a Barcelona, pero la muerte le sorprendió en el viaje de vuelta. 

1919 : Danone offre la santé au bout de la cuillère | Les Echos

Los yogures Danone alcanzan expansión internacional gracias al talento de Daniel Carasso, hijo del fundador. Al igual que su padre, que había sentido la necesidad de rodearse de científicos para promover las virtudes de los fermentos lácteos para la salud, Daniel siempre fue un apasionado de las ciencias y la investigación.

Danone nació en El Raval de Barcelona,•Una familia de sefardíes los Carasso

Daniel Carasso -a quien llamaban Danon-, hijo del fundador, fue quien se ocupó de fundar la filial francesa y lideró la expansión internacional del grupo. Tras la Guerra Civil, Carasso se alió en España con el abogado Luis Portabella Conte Lacoste, durante 40 años que convirtió a la compañía en el líder absoluto del mercado del yogur.  Con los años, se incorporaron al capital otras familias, como los Fuster, que tenían una explotación láctea.

Marina, la hija de Daniel Carasso gestiona la fortuna familiar, se dedica a la filantropía a través de la fundación que lleva el nombre de sus padres y que actúa en Francia y España. La heredera, residente en París, es la presidenta de la Fundación Daniel & Nina Carasso, dedicada a financiar proyectos relacionados con la alimentación y con el arte.

En 2012, la multinacional Danone, con sede en Francia, que en 2015 facturó 22.400 millones de euros compró las acciones que quedaban en manos de la familia fundadora, de su filial con sede en Barcelona la que dio origen al grupo.

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Historia

Cómo fue la conquista cristiana de los principales enclaves de la provincia de Málaga

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Del 16 al 24 de agosto Málaga celebra su feria en conmemoración de la conquista cristiana de la ciudad en la que las tropas del Duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León tuvieron un papel decisivo al igual que en la toma de las principales ciudades de la provincia. Volvió a suceder tras la rebelión de las Alpujarras un siglo más tarde siendo señor de Marchena Luis Cristóbal Ponce de León. 

Cuentan las crónicas que a Rodrigo Ponce de León, Señor de Marchena, se le nubló la mente después de la muerte de tres de sus hermanos en la batalla de la  Axarquía, en el cerro de La Matanza. 

Inmaculada de Puerta Osuna, en plaza de San Andres de Marchena

«Tened cuidado con ese hombre, que vuestra vida va prendida en la punta de su lanza», advertían a los jóvenes soldados marcheneros las abuelas de luto, que rezaban en el oratorio de la Inmaculada de Puerta Osuna, al paso de las tropas por la Plaza de San Andrés, de Marchena según la leyenda.

LA BATALLA DE LA AXARQUIA 1483

10.000 hogueras encendidas de noche acompañados del zumbar las rocas y peñascos que bajaban rodando desde las cumbres y hasta el arroyo Jaboneros que muere en las playas de El Palo.  Fue el viernes 21 de Marzo de 1483, en una noche destemplada y revuelta como pocas.

No tuvieron más escapatoria que subir a los picos para morir matando llegando agotados a la Fuente de la Reina donde los  esperaban los musulmanes.

Cuesta de La Matanza le pusieron por nombre aquel día cuando las tropas de Don Rodrigo perdieron 1550 hombres, 800 caballos, y murieron tres hermanos de Don Rodrigo y  perdieron el honor y con él, sus banderas.

LA BATALLA DE MALAGA 1487

Conscientes del daño que habían provocado los musulmanes en la familia de Rodrigo Ponce de León lo primero que hicieron en la batalla por Málaga fue hacer ondear las banderas de Marchena y de los Ponce de León en el Castillo de Gibralfaro de Málaga.

Los Reyes Católicos tomaban un refresco en la lujosa tienda oriental que Don Rodrigo tenía en lo más alto, frente al castillo de Gibralfaro como avanzadilla del campamento cristiano (1487).

La furia de Don Rodrigo cayó sobre Castillo de Gibralfaro que estuvo todo el día envuelto en una nube de humo y la torre principal quedó reducida a escombros abriendo una brecha en la muralla.

De madrugada 2000 moros conducidos por Abén Zenete capitán de Hamet el Zegri sorprendió durmiendo a los soldados de Don Rodrigo matando a muchos y poniendo en fuga al resto hasta que  Don Rodrigo salió de su tienda ordenando «vuelta hidalgos, que yo soy el Marqués, yo soy Ponce de León» y sus vasallos le obedecieron.

El cerro quedó cubierto de muertos y heridos y una flecha agujereó la coraza de Don Rodrigo a pesar de la guardia pretoriana que lo rodeaba, porque los disparos musulmanes se dirigían preferentemente contra él.

LA CONQUISTA DE VELEZ MALAGA

Pocos días antes de tomar Málaga Rodrigo Ponce de León salva la vida al rey don Fernando el Católico que había quedado desarmado en medio de una escaramuza en Vélez Málaga.

Don Rodrigo sufrió heridas y su caballo murió por interponer su cuerpo ante el rey cómo se refleja en el escudo de la ciudad. Una tarde se declaró un incendio cerca del campamento cristiano junto al castillo de Bentomiz seguido de sonidos de los timbales y trompetas de los moros y gritos de júbilo desde las torres de Vélez Málaga porque llegaba El Zagal, rey de Granada que acudía en su ayuda.

Don Rodrigo tomó un cerro ocupado por el enemigo haciendo huir al enemigo. El Zagal se entregó tras un acuerdo y luego todos los pueblos de la Axarquía y la Alpujarra.

LA CONQUISTA DE RONDA


Es 1485 el marqués de Cádiz Rodrigo Ponce de León conquistó Ronda para los Reyes Católicos a través de  la mina de agua de la casa del Rey Moro. Cuando Don Rodrigo la descubrió la tomó evitando que los rondeños mandados por El Zegrí se abastecían de agua. Una vez sin agua la ciudad se entregó a los cristianos

Presos cristianos se dedicaban a subir el agua del Río Guadalevín por los 365 peldaños desde la mina de agua hasta la ciudad, lo que permitía a los rondeños abastecerse del agua del río.

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