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Analisis

Cómo funciona la propaganda

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ANÁLISIS La propaganda política es una herramienta utilizada para influir en las opiniones y acciones de las personas: es decir para cambiar de forma sibilina tu forma de pensar. A menudo, se utiliza con fines electorales o para promover una agenda política específica. Sin embargo, cuando se utiliza de manera nociva, puede tener un impacto negativo en la sociedad y en la democracia.

La propaganda política nos rodea cotidianamente, nos llega a través de amigos o conocidos que conscientes o no se prestan a repetir consignas que alguien de forma organizada ha decidido lanzar a la calle, desde una sede política usando para ello, la Tv, la radio o el wassap. Y la mejor forma de que la creamos es que no sepamos que es propaganda. Es decir que no sepamos su procedencia y difusión organizada por un grupo político. 

Al enfrentarte a un rumor con tintes propagandísticos recuerda siempre que el poder tiene mayor  necesidad de lanzar mensajes positivos, para mantener sus cargos y sus sueldos y prebendas, creando así una serie de mitos, a veces, falsos, de progreso, viendo siempre el vaso medio lleno mientras la oposición tiende a verlo medio vacío.

RECONOCER LA PROPAGANDA

Hay varios signos que pueden indicar que un material en la calle es propaganda política. Algunos de ellos incluyen mensajes que promueven a un candidato o partido político específico, imágenes o símbolos asociados con un partido o candidato, lenguaje emotivo o exagerado, afirmaciones que no pueden ser verificadas o son falsas, información incompleta o sesgada.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no toda la propaganda política es fácilmente reconocible, y a veces puede ser disfrazada de forma engañosa. Por eso es importante desarrollar un pensamiento crítico y verificar la información antes de tomar decisiones políticas.

CÓMO RECONOCER LA PROPAGANDA OFICIALISTA

La propaganda oficialista es aquella que es producida o patrocinada por el gobierno desde el poder, es decir, y con dinero público, promover a toda costa las políticas y acciones del gobierno.

La propaganda oficialista suele manipular el lenguaje de forma exagerada en detrimento de la sencillez, con un tono que busca generar confianza y apoyo, presentando una imagen irreal del líder, minimización de los problemas, voces críticas o problemas, suelen pecar de falta de objetividad y ausencia de toda crítica o voces alternativas a la acción gubernamental.

CONSTRUIR MITOS, DAR UNA VISIÓN IDEALIZADA DE LA REALIDAD

Ofrece una imagen idealizada del líder, construyendo un mito en torno él, aprovechando toda ocasión de fiesta o evento masivo, para buscar a toda costa el lucimiento personal por  encima del equipo o del proyecto, como si fuera la única opción posible, acallando el resto de mensajes alternativos y tratando de convencernos que no hay alternativa posible.

Además tiende a minimizar, atacar y desacreditar a la oposición política, a usar un lenguaje emotivo y exagerado para cambiar la forma de pensar de la población, mezclada en ocasiones con información veraz y útil para no perder la imagen de veracidad. 

Por eso siempre es importante desarrollar un pensamiento crítico y verificar la información antes de tomar decisiones políticas.

COMO ES LA PROPAGANDA NOCIVA

La clave para reconocer la propaganda tóxica o nociva es que busca siempre un rapto emocional, es decir no quiere que pienses ni analices si lo que dicen es verdad, tan solo buscan adeptos aplaudidores. Asi buscan dividir y asegurarse un amplio suelo electoral dividiendo a la sociedad c un planteamiento maniqueo de buenos y malos.  Da igual lo que suceda ni cuales sean sus razones. 

La propaganda política nociva se caracteriza por la difusión de información falsa o engañosa, el uso de técnicas de manipulación psicológica y la creación de un ambiente de miedo, crispación y división. Puede presentarse en forma de anuncios publicitarios, discursos, redes sociales y otros medios de comunicación.

EFECTOS NEGATIVOS DE LA PROPAGANDA

La propaganda puede tener efectos negativos significativos en un pueblo, ya que puede crear un ambiente de sesgo y desinformación que afecta la capacidad de la comunidad para tomar decisiones informadas y actuar en su propio interés.

Algunos de los efectos negativos de la propaganda en un pueblo pueden incluir División: La propaganda puede crear tensiones y divisiones entre los miembros de una comunidad, ya que puede fomentar la desconfianza y el prejuicio hacia ciertos grupos de personas.

Falta de confianza en las instituciones: La propaganda puede socavar la confianza de la comunidad en sus instituciones, ya que puede presentar una imagen distorsionada de la realidad. Pérdida de la libertad de expresión: La propaganda puede limitar la libertad de expresión de los miembros de la comunidad, ya que puede crear un ambiente en el que es peligroso o generar miedo a decir lo que se piensa ante posibles amenazas o represalias. 

FAKE NEWS

Una de las formas más comunes de propaganda política nociva es la difusión de noticias falsas o «fake news». Estas noticias suelen estar diseñadas para manipular a las personas y promover una agenda política específica. Pueden ser difíciles de detectar, ya que a menudo se presentan como noticias legítimas y están diseñadas para parecer verdaderas.

La propaganda a pie de calle es una técnica utilizada para difundir un mensaje político de manera directa e interactiva con el público. Es la mas común y la mas barata y eficaz debido a que nos fiamos mas de las personas que conocemos y con las que tenemos confianza. 

EL BOCA A BOCA

El boca a boca, también conocido como «boca oreja», es otra forma de propaganda política que se basa en la comunicación personal y en la confianza en las relaciones personales para difundir un mensaje político. Puede ser efectivo en la medida que las personas confían en la opinión de sus amigos y familiares, pero también puede ser utilizado para difundir información engañosa o sesgada.

En ambos casos, la propaganda a pie de calle y el boca a boca, es importante ser crítico y buscar información adicional antes de tomar decisiones políticas o compartir información con otros. Es importante verificar la veracidad de la información y considerar fuentes confiables antes de compartir o actuar en base a la información recibida.

PROPAGANDA NEGRA Y PROPAGANDA BLANCA

La propaganda negra y la propaganda blanca son términos utilizados para describir dos tipos diferentes de propaganda política.

La propaganda negra se refiere a la difusión de información falsa o engañosa con el objetivo de desacreditar a un oponente político o a un grupo de personas. Puede incluir la difusión de rumores, mentiras y noticias falsas con el objetivo de manipular a la opinión pública y desacreditar a un oponente. También se refiere en ocasiones a la propaganda de guerra que trata de generar antes que nada adeptos irreflexivos y acríticos. 

La propaganda blanca, por otro lado, se refiere a la difusión de información veraz y objetiva con el objetivo de presentar de manera clara y precisa los hechos y los puntos de vista de una campaña o de un partido político. Esta propaganda busca informar al público y ayudarlo a tomar decisiones informadas.

En resumen, la propaganda negra busca manipular a la opinión pública mediante la difusión de información falsa o engañosa, mientras que la propaganda blanca busca informar al público mediante la difusión de información veraz y objetiva. Es importante ser crítico y buscar información adicional antes de tomar decisiones políticas o compartir información con otros.

LAS LEYES DEL RUMOR

Los partidos a menudo también usan el rumor callejero como arma política por eso es necesario conocer sus leyes. Las leyes del rumor son un conjunto de principios que describen cómo se propagan y evolucionan los rumores en una sociedad. Hay que tener en cuenta la tendencia a la distorsión y la influencia de los líderes de opinión. Los rumores también pueden ser influenciados por factores externos, como la tecnología y las redes sociales.

Esta estudiado que las personas que más fácilmente transmiten rumores falsos son las más ansiosas, por eso nada mejor que tener un análisis sosegado de la realidadOtra máxima a tener en cuenta cuando oímos un rumor de índole político es preguntarse a quien beneficia porque muy a menudo es en esa misma dirección donde hay que buscar para encontrar a quien la ha originado. 

 

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Massaniello: El arte de la leyenda negra

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La rebelión de Masaniello puede considerarse un precursor de las grandes revoluciones del siglo XVIII, como la Revolución Francesa. La idea de que el pueblo tenía el derecho y el poder para levantarse contra la opresión resonó en los movimientos revolucionarios que buscaron derrocar monarquías absolutas y establecer sistemas más democráticos. Y eso hizo contra un marchenero: el Duque de Arcos. 

La rebelión de Masaniello en Nápoles (1647) tuvo un impacto significativo en la percepción de España en Europa, contribuyendo a la formación de la leyenda negra y a la imagen negativa del dominio español.

La rebelión de Masaniello evidenció la debilidad del dominio español en sus territorios italianos y contribuyó a una serie de levantamientos en otras partes del Imperio Español. Este desafío a la autoridad centralizada fue un precedente para futuras insurrecciones en Europa.

Porque el azul ultramar es el pigmento más caro de la historia y «el color de Dios»

La Leyenda Negra comenzó a tomar forma en Italia, donde la dominación española fue percibida como una era de decadencia y opresión. Las acciones de la Inquisición española y las políticas restrictivas de los gobernantes españoles alimentaron esta percepción negativa​ (Wikipedia)​​ (Wikipedia)​. Sin embargo, fue en los Países Bajos e Inglaterra donde esta narrativa encontró un terreno fértil para crecer, debido a los conflictos políticos y religiosos con la España católica.

La revuelta, liderada por Tommaso Aniello (Masaniello), surgió en un contexto de crisis económica y social, caracterizado por el descontento con el gobierno español del Duque de Arcos, Virrey de Nápoles. Aunque la revuelta fue inicialmente popular, su radicalización pronto adquirió un carácter antiespañol, culminando en la proclamación de una república en Nápoles y la invitación a un príncipe francés para que asumiera el poder al grito de «Viva el rey abajo el mal gobierno».

Era Rodrigo Ponce de León, una persona en extremo piadosa, nació a la sombra de la torre de Santa María de Marchena en 1602 y gracias a él se crearon los dos conventos de Marchena, San Andrés y Santa María a cambio del cuierpo de una beata con fama de milñañgrosa, la Madre Antigua. Además de ser virrey de Nápoles, también ocupó el cargo de virrey de Valencia. Su gobierno en Nápoles se vio marcado por la crisis económica y social que afectaba a la población, y una subida de impuestos de alimentos de primera necesidad, que culminó en la revuelta liderada por Tommaso Aniello, conocido como Masaniello, convertido en héroe popular napolitano, con el contrapunto del antihéroe o villano Rodrigo Ponce.

¿Un lienzo de Ribera en la iglesia de San Agustín de Marchena?

La revuelta estalló en respuesta a la opresión y los altos impuestos impuestos por las autoridades españolas, representadas por Ponce de León.

El Duque de Arcos salvó la vida de milagro disfrazado de fraile capuchino, es decir con la cabeza tapada, – de hecho las masas populares lo confundieron con un fraile- y por eso trajo a estos frailes a su convento de la Plaza Ducal, pegado a su Palacio de Marchena y le puso el nombre de Angeles Custodios.

Al mismo tiempo, la rebelión napolitana afectó al urbanismo de Marchena, cuando el Duque hizo desaparecer la barriada de la Puerta de Ecija, por su cercania a su Palacio Ducal y su desconfianza a las clases populares, tras la mala experiencia de Nápoles. 

La rebelión de Masaniello desempeñó un papel crucial en la percepción de España en Europa, al ser un símbolo de resistencia antiespañola y contribuir a la formación de la leyenda negra. Este evento no solo afectó la imagen de España en el contexto de su dominio en Italia, sino que también tuvo repercusiones en la política internacional y en la cultura europea, consolidando una narrativa negativa que influiría en la percepción del país durante siglos.

La figura de Masaniello ha inspirado diversas obras de arte, música, poesía y literatura a lo largo de los años. A continuación se presentan algunas manifestaciones artísticas dedicadas a él:

 

La calle del Moral, la calle olvidada del barrio de San Juan

Pinturas

«Masaniello» de James Edward Freeman (1837):

Esta obra es una representación notable de Masaniello, que captura su carácter y la esencia de su revuelta. Freeman es conocido por sus retratos históricos y esta pieza es un ejemplo de su trabajo en el contexto de figuras históricas.
«Masaniello Potrayed» de Aniello Falcone: Esta pintura también representa a Masaniello y es parte de la colección de arte que refleja su relevancia en la historia napolitana.

Música y Ópera

Ópera «Masaniello»: La figura de Masaniello ha sido representada en óperas, siendo una de las más destacadas «La Muette de Portici» (1828) de Daniel-François-Esprit Auber, que se basa en la revuelta de Masaniello. Esta obra es significativa porque su estreno provocó disturbios en la audiencia, lo que llevó a una revuelta en Bruselas.

Películas sobre Masaniello

«La ribellione di Masaniello» (1949): Esta película retrata la vida y la revuelta de Masaniello, explorando los eventos que llevaron a la insurrección contra el dominio español en Nápoles.
«Masaniello» (1950): Otra adaptación cinematográfica que se centra en la figura de Masaniello y su lucha por la libertad del pueblo napolitano.
«Amore e Libertà, Masaniello»: Esta película, dirigida por Angelo Antonucci, también aborda la figura de Masaniello, destacando su papel como héroe popular y la lucha contra la opresión.

La aparición en 1898 del libro «España negra» del poeta belga Emile Verhaeren, ilustrado por el artista español Darío de Regoyos, coincidió con una campaña periodística estadounidense que resucitaba el estereotipo de la «España cruel, fanática y del Santo Oficio» asociado a la leyenda negra.

Cómo una música inspirada en una rebelión contra el Duque de Arcos provocó una revolución en Bélgica

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Actualidad

El fomento de la corrupción como arma política para desestabilizar al enemigo

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A lo largo de la historia, España ha sido tanto víctima como perpetradora del uso de la corrupción como arma de guerra. El uso de la corrupción como herramienta de desestabilización de un gobierno rival implica una serie de tácticas que pueden minar la confianza pública, debilitar instituciones y promover el caos interno. Sin embargo, emplear estas tácticas también puede tener consecuencias negativas para el país que las utiliza.

La utilización de la corrupción como herramienta de guerra encubierta ha sido una constante en la historia de las estrategias militares y políticas. Desde la antigua Grecia hasta los conflictos contemporáneos, el fomento de la corrupción ha demostrado ser una táctica eficaz para desestabilizar gobiernos y lograr objetivos estratégicos.

La corrupción socava la eficacia de las instituciones gubernamentales. Los funcionarios corruptos pueden priorizar sus intereses personales sobre el bien público, lo que lleva a una mala administración, ineficiencia y falta de servicios esenciales.

La corrupción mina la confianza de la población en sus líderes y en el sistema político. Cuando los ciudadanos perciben que sus gobernantes son corruptos, pierden la fe en la capacidad del gobierno para gobernar efectivamente y de manera justa.

La corrupción puede fomentar divisiones y conflictos internos. Los líderes opositores pueden utilizar la corrupción como un argumento para movilizar a sus seguidores y desestabilizar el gobierno actual.

Los funcionarios comprados pueden influir en la formulación de políticas a favor de los intereses del país que fomenta la corrupción, en detrimento de los intereses nacionales. Esto puede conducir a políticas perjudiciales que debiliten al país objetivo propio en beneficioo del ajeno.

Durante la Guerra Civil Española, ambas facciones, republicanos y nacionalistas, utilizaron tácticas de corrupción para desestabilizar al enemigo. El espionaje, los sobornos y la infiltración en las filas enemigas fueron tácticas comunes. Se sabe que los republicanos intentaron sobornar a oficiales y soldados del bando nacional para que desertaran o se pasaran a su lado.
Los nacionalistas, apoyados por la Alemania nazi y la Italia fascista, también utilizaron la corrupción para infiltrarse en las estructuras del gobierno republicano y socavar su autoridad.

Durante la dictadura de Francisco Franco, la corrupción se utilizó para mantener el control y desestabilizar cualquier oposición. El régimen de Franco estableció una red de lealtades basadas en la corrupción, recompensando a los seguidores leales con cargos y recursos, mientras utilizaba el espionaje y la infiltración para desarticular movimientos opositores.

La corrupción en la administración pública y en los círculos empresariales era común, con la distribución de contratos y concesiones como recompensa a los leales al régimen.

Operación Gladio en Italia (Años 1970 y 1980):

Aunque la Operación Gladio fue principalmente una operación de la OTAN en Italia, hubo conexiones con España. La red Gladio, destinada a crear células durmientes para resistir una posible invasión soviética, también se involucró en actividades corruptas y desestabilizadoras.

Se ha documentado que agentes de Gladio operaron en España durante los últimos años del franquismo y la transición, utilizando tácticas de corrupción para influir en la política interna y prevenir la expansión del comunismo y el socialismo.

En Italia, la Operación Gladio involucró tácticas corruptas para influir en la política interna. Estas tácticas no solo desestabilizaron a Italia, sino que también expusieron la disposición de los aliados occidentales a usar métodos cuestionables, lo que socavó la credibilidad de la OTAN en algunos sectores

Guerra de Sucesión Española (1701-1714):

Durante la Guerra de Sucesión Española, las potencias europeas utilizaron la corrupción para influir en los aliados españoles y desestabilizar al oponente. Inglaterra y Francia, ambas naciones ofrecieron sobornos a líderes militares y políticos españoles para asegurar su apoyo o neutralidad en el conflicto.

El primer caso documentado de uso y fomento de la corrupción como una forma de guerra encubierta para desestabilizar gobiernos se remonta a la antigua Grecia.

Caso de la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.):

Durante la Guerra del Peloponeso, tanto Atenas como Esparta utilizaron sobornos y corrupción para desestabilizar al enemigo. Esparta, por ejemplo, sobornó a funcionarios atenienses y fomentó revueltas dentro de las ciudades-estado aliadas de Atenas. Este uso de la corrupción como herramienta de guerra encubierta ayudó a debilitar las alianzas de Atenas y a generar desconfianza interna.

Tucídides, en su obra «Historia de la Guerra del Peloponeso», documenta varios incidentes en los que ambas partes usaron sobornos para influir en políticos y militares enemigos. Tucídides señala cómo Esparta financiaba a los opositores de Atenas y apoyaba económicamente a las facciones democráticas contrarias a los intereses atenienses para fomentar la desunión y el caos. Los romanos también utilizaron la corrupción como herramienta de desestabilización. Durante las guerras civiles y las campañas de conquista, era común que Roma sobornara a líderes tribales y funcionarios de las provincias enemigas para asegurar la lealtad o fomentar la traición

 A lo largo de la historia, diversas naciones europeas emplearon tácticas de corrupción para debilitar a sus rivales. Por ejemplo, en el Renacimiento, las potencias italianas como Venecia, Florencia y los Estados Pontificios, usaron el soborno y la manipulación política para influir en los estados vecinos.

Fuentes Adicionales:
«La lucha contra la corrupción desde un enfoque de derechos humanos para la administración de justicia» – Naciones Unidas.
«El combate a la corrupción en El Salvador» – WOLA.
«Seguridad, corrupción e impunidad en América Latina» – Real Instituto Elcano.
Estos ejemplos ilustran cómo la corrupción ha sido una herramienta eficaz y recurrente en la estrategia de guerra y desestabilización política, utilizada tanto por y contra España a lo largo de su historia.

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Actualidad

Análisis: La venganza de la calle Laraña

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Hay en la polémica sobre el cartel de la Semana Santa de Sevilla muchos elementos de los que nadie está hablando, centrados en los aspectos más políticos e ignorando otros más profundos. Para entender esta polémica, hay que comprender la tradicional frustración de los artistas contemporáneos que, como Salustiano, salen de la Facultad de la calle Laraña, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, y ven cómo la ciudad los ignora o les da la espalda si no se enfocan en el lenguaje más tradicional, que es el discurso que durante décadas se ha venido escuchando entre los que salían de la Facultad de Bellas Artes.

Sucede que, cuando los astros se alinean, ocurre lo que se llama la Venganza de la calle Laraña, que explicaré más abajo.

Otro aspecto clave para entender la polémica no está en el campo de las Bellas Artes, sino de la Comunicación y la Semiótica, ciencias que aportan herramientas para evaluar si los elementos visuales del cartel están en armonía y son coherentes con el tema y el contexto del evento que representan.

La discusión pone de relieve la importancia de equilibrar la innovación artística con las expectativas y tradiciones de cada ciudad cuando hablamos de cartelería. La obra de Salustiano sencillamente no funciona como cartel porque no es un cartel. No tiene el formato de cartel, es un tondo redondo luego recortado y presentado de forma rectangular. El propio artista ha dicho que él no es cartelista y que, por lo tanto, no pretendía hacer un cartel, sino una pintura artística personal, que sin embargo carece de muchos de los elementos propios del género de la cartelería.

Aunque en un plano estético, el rojo funciona como elemento de atracción visual, el rojo del fondo funciona no solo como elemento de la Pasión, sino como elemento característico de la obra del pintor y los elementos propios de la ciudad aparecen en las potencias y el sudario, es decir, indirectamente, y toda la obra aparece como una reafirmación del propio autor representado en su mayor obra, que es su hijo. De esta forma, se presenta como sumo creador que se muestra a través de su creación.

Al analizar la obra desde una perspectiva semiótica, es importante considerar los códigos y convenciones culturales que el público objetivo puede reconocer y cómo estos influyen en la interpretación del cartel. Aunque el artista puede tener una intención clara, el significado último de la obra será construido por los espectadores, quienes traerán sus propias perspectivas y preconcepciones al acto interpretativo.

LA DIFÍCIL TAREA DE MODERNIZAR LA TRADICIÓN

Así, lo que parece ser un intento de modernizar y refrescar la imagen de una tradición centenaria utilizando algunos elementos visuales de forma intencionada para afirmar que mantiene el espíritu formal del evento representado, introduce un lenguaje visual actualizado que puede resonar de manera diferente con una audiencia contemporánea y que desde luego no satisface los códigos visuales habituales en el género de la cartelería y no ha sido entendido en amplios sectores de la población.

Los carteles de la Semana Santa son un subgénero de la cartelería ampliamente conocidos y analizados, incluyendo elementos de identidad y solemnidad del evento como iconografía religiosa, elementos relacionados con las procesiones, colores sobrios y un estilo que evoca la devoción y el respeto, elementos comunes inherentes al hecho cultural que representan. Finalmente, pueden incluir referencias a la ciudad, como su arquitectura, y su ubicación geográfica y cultural.

ANÁLISIS SEMIÓTICO

Un artista, por mayor calidad técnica que tenga, siempre deberá echar mano de su capacidad simbólica que opera en un plano semiótico. Y así vemos a grandes artistas como Picasso que han creado símbolos, como la Paloma de la paz, que sin dejar de ser personales se han convertido en símbolos universalmente aceptados. Sin embargo, en este cartel de Sevilla vemos que hay una disonancia entre lo que el autor ha querido representar y lo que el espectador esperaba ver representado.

Y aquí entran en juego múltiples facetas, desde lo psicológico a lo simbólico, a lo cultural, a lo político, a lo económico y estético. Mientras unos consideran que el canon de la Semana Santa es inamovible, otros consideran que ya es hora de empezar a movernos, y ese es el trasfondo de la polémica.

LA NATURALEZA DEL MERCADO DEL ARTE EN SEVILLA

El artista ha expresado su yo más profundo e íntimo: la belleza de su hijo, pero le ha faltado un diálogo con la comunidad representada, la ciudad de Sevilla. Sin embargo, ¿cómo ha sido esa relación con su ciudad?

¿Debe un artista contemporáneo, un creador con mayúsculas, estar abocado a abandonar su ciudad si no comparte los gustos de la mayoría?

En la obra de Salustiano está el gran drama de los artistas contemporáneos que salen de la Facultad de Bellas Artes desde 1988 sobrados de talento y que contemplan cómo la ciudad los ignora, culpando a la tradición barroca de la Semana Santa de este ensimismamiento del mercado del arte en una tradición centenaria que indirectamente cierra puertas a la innovación. Al menos ese es el discurso. El gusto de la ciudad está marcado por una línea estética que la mayoría de creadores contemporáneos no comparten, o así discurren algunos.

LA VENGANZA DE LA CALLE LARAÑA

El creador contemporáneo sobrado de talento inexorablemente tiene que irse de la ciudad de Sevilla para poder crear, ser aceptados, vivir y vender sus obras de arte, y esto es lo que ha hecho Salustiano. Hasta que no se ha hecho conocido y famoso fuera de la ciudad no se han fijado en él para encargarle una obra. Al alumno que sale de la facultad de Bellas Artes de Sevilla o vive toda su vida de la estética tradicional o se va fuera a crecer.

Y ahora, desde su cartel, el artista nos dice: yo no voy a cambiar el estilo que me ha hecho respetado y conocido fuera de la ciudad para ser aceptado por la ciudad que da la espalda al arte contemporáneo. Después de que yo me he tenido que ir de la ciudad para que se me reconozca, ahora voy a hacer un cartel de Semana Santa que me gusta a mí y no a vosotros. Y esto es lo que hay en el trasfondo de todos los artistas contemporáneos de la ciudad.

EL ROL DEL CARTEL DE SEMANA SANTA

El cartel de la Semana Santa juega un rol crucial en la comunicación y promoción del evento. Actúa como un anuncio visual que invita a la comunidad y a los visitantes a participar en las celebraciones. Además, refuerza la identidad cultural y religiosa, siendo un elemento de cohesión y expresión de la fe colectiva.

El arte de la cartelería, especialmente en eventos de gran trascendencia cultural y religiosa como la Semana Santa en Sevilla, va más allá de la simple representación gráfica; se convierte en un medio de comunicación con profundas implicaciones semióticas. Las características que diferencian un cartel de Semana Santa de una fotografía de una obra de arte o de una obra de arte en sí, se centran en el que la sociedad otorga al papel comunicativo y simbólico de estos elementos visuales.

En este sentido, la ausencia de comunicación de elementos visuales simbólicos tradicionales de la Pasión sevillana brilla por su ausencia o, mejor aún, la ausencia de los mismos indica cuál es el sentido que le ha querido dar a su obra. El artista ha comunicado que él nunca ha vivido la Semana Santa desde dentro; luego, es imposible que haya interiorizado y traducido a su lenguaje personal ninguno de sus elementos. Ha querido hacer una obra personal y no colectiva, por eso no ha incluido otros elementos más tradicionales.

EL ESTUDIO DE LOS SIGNOS

La semiótica es el estudio de los signos y símbolos y su uso o interpretación. En el ámbito de la comunicación, la semiótica se ocupa del análisis de cómo se crean y se entienden los mensajes a través de signos, que pueden ser visuales, lingüísticos, sonoros, gestuales, entre otros. Los signos son elementos que representan algo para alguien y están compuestos por un significante (la forma del signo) y un significado (el concepto que representa).

La semiótica permite desglosar los elementos visuales del cartel (imágenes, colores, tipografías, etc.) y entender cómo cada uno de ellos contribuye al mensaje general. Por ejemplo, en un cartel de Semana Santa, elementos como cruces, imágenes de santos o colores específicos pueden tener significados religiosos y culturales específicos.

La semiótica ayuda a entender cómo diferentes audiencias interpretarán los signos y símbolos. Esto es crucial para asegurarse de que el mensaje del cartel sea efectivo y adecuado para el público al que se dirige, explorar y respetar los significados tradicionales, al mismo tiempo que ofrece la oportunidad de innovar y reinterpretar elementos culturales de manera respetuosa y creativa.

DIFERENCIAS ENTRE CARTEL Y OBRA DE ARTE

Se ha querido defender la obra como heredera de una rica y abundante tradición artística en la representación de Resucitados, pero desde una perspectiva semiótica y comunicativa, un cartel de Semana Santa y una obra de arte difieren en varios aspectos fundamentales.

Mientras que una obra de arte tiene como fin principal la expresión estética y la transmisión de emociones o ideas del artista, un cartel busca comunicar un mensaje específico, claro y directo al espectador. En el caso de un cartel de Semana Santa, este mensaje está relacionado con la promoción y la celebración del evento religioso.

Un buen cartel debe ser legible y directo. Debe captar la atención rápidamente y transmitir su mensaje de forma eficiente. Las obras de arte, por otro lado, pueden ser más complejas y abiertas a múltiples interpretaciones.

Los carteles suelen utilizar elementos de diseño gráfico como tipografías claras, colores llamativos y composiciones que faciliten la rápida comprensión del mensaje. Las obras de arte pueden no seguir estas convenciones, enfocándose más en la expresión personal y la experimentación estilística.

JOSÉ ANTONIO SUÁREZ. GRADO EN COMUNICACIÓN Y PINTOR AUTODIDACTA

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Analisis

Análisis: El SOS de la cultura en Marchena

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El edificio de La Milagrosa en Marchena ha estado cerrado desde enero de 2021 debido a obras para convertirlo en biblioteca. A diciembre de 2023, aún no se ha realizado el traslado definitivo de las instalaciones de la Casa Fábrica a La Milagrosa.

La falta de equipamientos culturales en Marchena se ha acentuado con el cierre de otros espacios por obras, dejando a las entidades culturales con limitadas opciones para organizar actos.

La situación del edificio de La Milagrosa en Marchena refleja varios desafíos comunes en proyectos de restauración de edificios históricos. Por un lado, hay un claro interés en preservar y reutilizar un espacio patrimonial para beneficios culturales y educativos.

Sin embargo, se enfrenta a retrasos típicos en este tipo de proyectos, que pueden deberse a la complejidad de las restauraciones, cumplimiento de normativas, y a veces limitaciones presupuestarias o administrativas. Esto resalta la dificultad de equilibrar la preservación del patrimonio con las necesidades funcionales y modernas de la comunidad, además de la importancia de una planificación y gestión eficaz en proyectos de este calibre.

La situación del edificio de La Milagrosa en Marchena puede interpretarse como un ejemplo de falta de previsión y posible improvisación en la gestión de proyectos de restauración y rehabilitación. La prolongada duración de las obras y la aparente incertidumbre sobre su finalización pueden indicar una planificación inicial insuficiente y retos en la administración del proyecto.

Estos aspectos resaltan la importancia de tener una estrategia clara y realista desde el principio, incluyendo estudios de viabilidad, presupuestos detallados, y planes de contingencia para manejar imprevistos.

La falta de espacios culturales en un municipio, como es el caso de Marchena con el cierre prolongado del edificio de La Milagrosa y otros espacios, tiene implicaciones significativas.

Los centros culturales son esenciales para el desarrollo comunitario, la educación, y la preservación de la identidad local. Su ausencia puede llevar a una disminución en la calidad de vida cultural y social, afectando las oportunidades para la expresión artística, el acceso a recursos educativos, y la capacidad de la comunidad para reunirse y participar en eventos culturales. Esto subraya la necesidad de una planificación eficaz y considerada de los recursos culturales en la gestión municipal.

La carencia de una programación cultural robusta en Marchena, debido a la falta de espacios disponibles para actividades culturales, afecta negativamente al atractivo turístico del municipio. La cultura es un componente vital del turismo, ya que enriquece la experiencia del visitante y contribuye a la imagen y reputación de un destino. La ausencia de eventos y espacios culturales activos podría disminuir el interés de los turistas por visitar la localidad, impactando así en la economía local y en su perfil como destino turístico atractivo.

Además la gestión y programación turística en Marchena se ve afectada negativamente por la falta de convenios con otros organismos para la apertura de espacios patrimoniales, lo que limita las opciones para visitas turísticas. Además, el retraso en la restauración de la fase 2 de la muralla y la insuficiencia de inversiones en materia turística, excepto algunas excepciones, impiden el desarrollo pleno del potencial turístico de la localidad. Estos factores juntos pueden resultar en una disminución del atractivo turístico de Marchena.

Si Estepa, Osuna, y Écija han recibido recientemente fondos para planes de innovación turística, en Marchena no se han recibido estos fondos, esto podría representar una desventaja competitiva para Marchena en el contexto regional. La ausencia de inversiones similares puede limitar la capacidad del municipio para desarrollar y mejorar su oferta turística, lo cual es especialmente crítico en un entorno donde los municipios vecinos están fortaleciendo activamente sus atractivos turísticos. Esto podría resultar en una menor afluencia de visitantes y oportunidades perdidas en el sector turístico local.

La situación en Marchena, con los previsibles retrasos en el inicio de las obras del nuevo museo y otros proyectos, pone de manifiesto la importancia de una planificación efectiva que incluya estrategias alternativas. Aunque las obras de restauración y construcción son necesarias para el desarrollo y la mejora de la infraestructura cultural, es crucial garantizar que la vida cotidiana en el municipio continúe con la mayor normalidad posible durante estos periodos.

Esto implica desarrollar planes que permitan mantener activa la vida cultural y social, por ejemplo, a través del uso de espacios temporales para eventos culturales, exposiciones y actividades comunitarias. También es importante una comunicación clara y continua con los ciudadanos sobre el progreso de las obras y las alternativas disponibles, para minimizar las molestias y mantener el interés y el compromiso de la comunidad en las actividades culturales y sociales. En resumen, una gestión equilibrada de las obras y las necesidades cotidianas de los ciudadanos es esencial para el bienestar y el desarrollo cultural del municipio.

las obras en Marchena ni son algo nuevo ni va aterminar pronto por lo que ya sería una mejora que se planificaran estas obras de manera que se minimicen las molestias y permitan que la vida en el municipio transcurra con normalidad.

Una planificación cuidadosa y una comunicación efectiva con los ciudadanos pueden hacer una gran diferencia en la gestión de estas obras y en la percepción de las mismas por parte de la comunidad. Es importante también que los residentes tengan la oportunidad de expresar sus inquietudes y recibir información actualizada sobre el progreso de los trabajos y cómo estos impactarán su vida diaria.

 

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