Connect with us
Banner

Actualidad

La guerra contra los conversos, el huerto, el hospital y la capilla de San Miguel

Published

on

Don Juan Gil, miembro de la Real Academia de la Lengua Española y uno de los expertos más importantes de España y autor del libro «Los Judeoconversos y la Inquisición en Sevilla», aporta más luz al conflicto de los judeoconversos dentro del clero en Marchena en 1525 en base a una carta del sacerdote de Marchena Francisco García.

Según expresa Juan Gil. «El interés de esta carta estriba en que revela que en Marchena se había entablado una guerra a muerte entre el sacerdote Francisco García y los demás miembros del clero de la ciudad, incluido el vicario: la llamada por él cofradía». El documento se refiere a la llegada de los dominicos, y al templo de San Miguel. 

Portada:  Escudo de la Inqquisición en el templo de Santo Domingo de Marchena. 

La carta se conserva en el Archivo Histórico Nacional, Osuna, legajo 175, D, 2. Se trata de una carta muy interesante del sacerdote Francisco García, escrita el 21 de enero de 1525 y dirigida al duque de Arcos.

Tras analizar el documento original Juan Gil ha analizado su significado y expresa en este artículo su aportación sobre el tema: 

Quiénes fueron los conversos reconciliados por la Inquisición en Marchena en 1495

Las causas de este encono no están tan claras como quisiéramos. Según García, irritó a sus émulos que el duque de Arcos le concediese una casita cercana a la huerta de San Miguel, donde antes vivían unos santeros; allí residía nuestro hombre, celebrando misa en la iglesia por las tardes, predicando el Evangelio y, según él, haciendo milagros como un verdadero santo.

El resto del clero le había hecho ver que no decir misa por la mañana contrariaba las constituciones eclesiásticas; pero no por ello nuestro hombre dio a torcer su brazo. Como suele suceder en este tipo de enfrentamientos, surgieron las inevitables murmuraciones: hubo quien se quejó de que García acusaba a sus rivales de estar amancebados; también se dijo que prohibía a la gente echar limosna en la colecta de la iglesia de sus antagonistas.

Documento original de 1525. 

En la casa del duque, dos escribanos aseguraron a uno de los cofrades que conseguirían que el duque expulsara finalmente de la “casilla” de San Miguel y hasta de Marchena a su mortal enemigo. Los conjurados no iban a la iglesia de García, pero se reunían en la huerta de San Miguel, donde un Benjumea –un apellido conocido en la Marchena de aquella época- se atrevió a echar pestes del sacerdote, “hijo de la tal que lo parió”. Para colmo, eran ellos los que tenían la llave de la iglesia, con lo que nuestro cura se hallaba expuesto sin remedio a cualquier insidia.

Investigación: San Miguel tuvo un hospicio y una hermandad del mismo nombre en 1550

            García perteneció a esa clase de hombres que ven el mundo desde una perspectiva maniquea: huelga decir que a él le tocó ser el bueno y el santo, mientras que sus oponentes fueron la personificación del mal. En este simplista reparto de papeles en blanco y negro, García se presentó a sí mismo como un Jesús redivivo. Por consiguiente, no solo dio a sus adversarios respuestas similares a las réplicas de Cristo a los fariseos, sino que se atrevió a decir que el huerto de San Miguel podría ser un trasunto del huerto de Getsemaní, si la facción contraria llevaba a cabo sus siniestros designios y le daba muerte.

            Pero había otra razón que, además de reforzar todavía más este paralelismo, explica también el odio existente entre unos y otros: al decir del sacerdote, obsesionado con esa idea, todos sus rivales tenían sangre judía en las venas, mientras que él, libre de mácula, era un verdadero martillo de la Sinagoga, de modo que, si el duque de Arcos le prestaba su apoyo, se convertiría en el caudillo de los cristianos viejos de Marchena y restauraría en la ciudad la pureza del cristianismo, echado a perder por los conversos.

La Iglesia de San Miguel de Marchena, era a principios del XVI una pequeña ermita en una zona despoblada. 

Otra vez, por tanto, se repetía en Marchena el drama de Jerusalén: un nuevo Cristo –el sacerdote- se enfrentaba a una taifa de hombres desalmados que se reunían dentro de sus casas en conciliábulos secretos (“sin campana”, dijo pintorescamente García) con el único y exclusivo fin de tramar su perdición. Estos rufianes, no contentos con haber obstaculizado por todos los medios la concesión de la “casilla” al sacerdote, al ver el fracaso de su plan urdieron una conjura más sofisticada: “uno de ellos” fue a visitar al dominico fray Alonso de Zayas y le ofreció el terreno de la casa para que su Orden erigiese en él un convento: la manera más limpia y eficaz de deshacerse del enemigo por su expulsión.

¡Ojalá viniesen pronto a Marchena los frailes predicadores!, observó irónicamente García al comentar ese ofrecimiento al duque, pues con su llegada se establecería el tribunal del Santo Oficio, empezarían a arder los huesos de los conversos enterrados en el cementerio (cristiano, por supuesto) y colgarían en la iglesia los sambenitos de los penitenciados.

Interior del templo de Santo Domingo. 

            No satisfecho con haberse comparado con Cristo, García pasó a equiparar sus cuitas con los lances y persecuciones de los mártires. Marchena no era su parroquia; que si lo fuera, afirmó, él no dudaría en morir por ella, tal y como por su iglesia había sacrificado la vida Thomas Beckett. La mención a san Martín está tomada de una carta de Sulpicio Severo.

El hexámetro es una sentencia del Medievo. Otros ejemplos, como el del Papa san Clemente, están tomados del santoral antiguo. A pesar de los latines con que empedró su carta, nuestro sacerdote no fue un hombre culto: estropeó algunas citas (por ejemplo, no supo recitar el verso como era debido), cometió solecismos como escribir pingui tauri e in vnam ciuitatem (se trata de un locativo) e incurrió en una falta de ortografía, poniendo gismes por chismes (un galicismo derivado de schisma, ‘cisma’).

Los médicos judíos amigos del Marqués de Cádiz y Señor de Marchena

            Solo me resta expresar mi agradecimiento a don José A. Suárez por haberme facilitado esta oportunidad de conocer tan interesante documento, lo que me ha permitido escribir este artículo. «Comentarios a una carta del sacerdote Francisco García, escrita en Marchena en 1525.  Juan Gil».

Transcripción del texto realizada por Don Juan Gil. 

«IHS  Yllustrissimo señor

            Secretum meum tibi propter metum Judeorum[1], porque quiero dezir cómo, después que  V. S. fue a Osuna, supe que estos duros de ceruiz et incircuncisi corde[2] dieron otra petiçión, sin la que no adjudicó, con que dezían tolle tolle[3], diziendo en esta segunda que, pues me mandaua dar la casilla y huerto, que se tomasse lo otro y me lo diesse. Iten, supe cómo fue vno d’ellos a fray Alonso de Çayas y dixo que en çiertos cabildos que avían hecho sin campana, como de antes, saluo en sus casas, abían determinado de darles ese sitio para monesterio y que lo tomassen en sus manos: querían desistir y renunciar su derecho por echarme de aquí, sin inçitar a V. S. a que vea cómo cumplen su mandado.

Esclavos, conversos, piratas y corsarios en la Andalucía de Rodrigo Ponce de León

            Con gran dolor me quexo a Dios d’estos que tan mal me quieren sin tener razón para ello. Querría que paresçiéssemos delante V. S. y dixessen la quexa que tienen de mí y por qué me quieren tan mal, pues que yo les quiero bien. ¡Pluguiera a Dios que los frayres açeptaran su Ruego! Que pudiera ser que algún tiempo vieran en esta yglesia colgados los pellejos de las zorras sus parientes, que demoliuntur vineas[4], porque, yendo allí la Orden de los predicadores, a quien la Sancta Inquisiçión fue dada, lo primero que hizieran fuera desenterrar los huessos confesunos que allí están enterrados y desterrar las hisopadas de agua que viene a echar vn sastre en este pago de tierra virgen sobre las sepulturas de sus antepassados.

La familia de Pedro de la Barrera, capitán de caballos corazas, entre Osuna y Marchena

Y pues, por no perder el templo y rem[em]brança del huerto y las limosnas, saçerdotes y gentiles y conuerssos han hecho tan[tos] conçilios sobre quitarme la çera, persiguiendo a Jhesuchristo en la buena obra que aquí yo he hecho y hago, [porque ha] ocho días que los espero a penitençia y conformidad después que V. S. se fue, y no viene hombre [ningún] a cumplir lo que V. S. mandó: tesos, como la otra vez que les mandó con Pedro de la Barrera que me [dieran] rrecabdo, y nunca me lo dieron ni dixeron, que yo me fue a mi ventura el domingo siguiente a dezir missa, para ver sy me apedrearan sobre ello; y, con esta tesonía, ni avn a descomponer la imagen de Nuestra Señora no han assomado por acá, que todavía se está de Pascua y otras vezes las fiestas [se] está de Quaresma. Y agora dizen que se quiere yr la grulla, o es yda, que tienen por santera.

Investigación: San Miguel tuvo un hospicio y una hermandad del mismo nombre en 1550

Y pues ellos han dado ocasión a que yo escriua todas estas cosas a V. S., que callara por no darle enojo, y son tan contrarios a lo que yo exerçito en esta yglesia, no conosçiendo (como çiegos de maliçia) la sancta intençión que V. S. tiene a que la ánimas de los pobres deste çerro sean consoladas, Exurge, Domine, (Ps. 9) et exaltetur manus tua, ne obliuiscaris pauperum[5]; y pues han conspirado y declinado jurisdiçión, diciendo que a Sant Pedro martir (que, aunque fue hijo de judíos ereges, por ser sancto y enemigo d’ellos ellos le mataron en asechança) le quieren por su Çésar, él no lo queriendo, parésçeme que, por lo que ha hecho y dicho en su petición, que se lo deue tomar todo, para que V. S. tenga esta vocación y casa limpia de diabólicas expurçiçias, y me la dé de su magnífica mano, para que yo biua y acabe mis días en seruiçio de Dios y de V. S. en este Recogimiento, dándome a la contemplación de la Sagrada Escriptura.

Cuando la Reina agilizó la construcción del convento de Santo Domingo de Marchena

 

Y para que en esto no aya dilaçión y acaben las faltas y menguas que ay en esta yglesia, digo a V. S. con el propheta en el Psalmo prealegado, uides quoniam tu laborem et dolorem (id est, meum) /1v/ consideras, vt tradas eos y la yglesia in manus tuas[6]; y pues estos no çesan de infamarme dondequiera que me tienen deuoçión en esa villa, diziendo que eché estos sancteros de aquí por meterme en esta casilla que tenían, y otras cosas que, a buena examinaçión y sano juyzio, de mi intençión estaré sin culpa, no me paresçe que deuo callar a V. S. cómo han dicho delante algunos amigos míos que sería bien cortarme las alas, y que prediqué contra el tributo de Çesar, diziendo que no echasen limosna en el çepo o su gazofilacio saluo que me lo diesen a mí, y otras cosas de falsedades, y que yua con gismes a V. S. Y ellos y el vicario y saçerdotes del templo, viendo la gente que aquí venía y viene, hizieron conçilio, diziendo: “Quid facimus, quia iste multa signa facit? Si dimittimus eum predicantem[7], perderemos nuestra gente y ofrenda.

Bartolomé Bonilla, el clérigo que se arruinó por fundar el convento de Santo Domingo

Quítesele la çera, o, sy no, ande a demandar azeyte y trigo con los hermanos para la cofradía, y no diga missa tan tarde”. Y con esta ansia y palabras que fueron a sant Juan los leuitas, diziendo: “Tu [q]uis es? Sy non es Christus, quid ergo baptizas?[8], me llamaron y dixeron que cómo confesaua y dezía missa a hora que no estoruaua que no viniesse la gente a missa a la yglesia parrochial, como era obligada; y mostraron[me] vn mandamiento de los prouisores passados sobre çierto debate y adentellamiento que truxeron olim[9] con [los] clérigos naturales que no dixessen missa saluo por la mañana, y que yo quebrantaua la constituçión que habla en esto.

Entre çiertas cosas les dixe que yo no quebrantaua la constitución y que por esso les predicaua algo del Euangelio, por que satisfiziessen al preçepto de la Yglesia, y que quántas quebrantauan ellos. At illi tacuerunt[10]. Como los que vinieron a Nuestro Redemptor, diziendo: “Quare discipuli tui non lauant manus, cum manducant panem?[11], por que mi respuesta fue quasi la que Nuestro Señor dio a aquellos. Y cómo no çesan de regañar, han dicho que dixe a V. S. de sus mançebas e importuné que las mandasse echar, como sy las conosçiesse yo, y V. S. no velasse sobre su pueblo.

Cúpula del convento de Santo Domingo, actualmente en el Casino de Marchena. 

Plázeme que V. S. sabe la verdad. Sy algo le fueren a dezir de mí que dañe mi honrra, no me condene sin ser oýdo, dado que confío que V. S. sabrá y conosçerá que propter inuidiam etc.[12] Y porque me han dicho que de los que escriuen en la casa de V. S. dos se ofrecieron a un cofadre que acabarían con V. S. que me echasse de Sant Miguel y aún de Marchena, sy en algo me acusaren, mándeme llamar, para que me diga: Non audis quanta aduerssum te dicunt testimonia? Secretum meum tibi etc.[13].

Pues que quiçá no escreuiré otra como esta a V. S., con su soportaçión no dexaré de dezir cómo vn niño que me sirue la missa algunas vezes, nieto del mesonero Vela, truxo el otro día a vnos rrufianes de comer que estauan en el huerto de Sant Miguel, y les dixo: “¿Por qué estáys aquí?”, y Respondió uno que se dize Benjumea y dixo: “Por que no nos vea el viejo rruyn de tu amo, ¡pese a tal con la tal que lo parió!”.

10

Tumbas de la casa ducal de Arcos en el interior del convento de Santo Domingo. 

Fuéronse, pero ya son venidos, por el aparejo que hallan aquí. Y este me truxo las llaues /2r/ de Sant Miguel, oy sábado, del mesón de su abuelo, que se las dio este Rufián que estaua almorçando con otros rufianes en el mesón. Veo esto y siéntolo a par de muerte, y no oso hablar y d’esto y de aver dicho un cofadre a Martín Sánchez, el carpintero, que me dixesse que me quitasse de demandar la casilla y huerto, sy no, que no sé qué. Temo que vn día me echen vn rrufián que me mate, y que sea este el huerto de Gethsemaní, donde prendieron a Christo, y por que no me afrenten como a Cabeça de Vaca, clérigo, porque no daua en casamiento a su sobrino a quien lo afrentó.

            Suplico a V. S. que digo con Moyses: Aut dele me de libro tuo, aut non parchas populo isto[14] id est, estos que andan comigo con tanto hipihape que no me quiero desaperçebir, porque de los descuydados se hazen los muertos y desonrrados, nam felix quem aliena pericula faciunt cautum[15]. Escriuo estas cosas a V. S. por que, sy su temporal fauor en esta buena obra no me haze espaldas, viendo tantos peligros serame forçoso cumplir lo que dixo Jhesuchristo:

Si persecuti vos fuerint in vnam ciuitatem, fugite in aliam etc.[16], que aún en esto obedesçeré a la exposiçión de Santo Augu[stín], pues no son estas mis ovejas; que sy fuesen, aquí esperaría la muerte como el glorioso Sancto Thomás, arçobispo de Canturia, que murió por su yglesia. Pero aquí no es mía la yglesia, y ay más sediçión sobre mí que avía en Roma sobre Sant Clemeynte, ubi quidam diceba[nt: Bo]nus est, alii spiritu diabólico dicebant: Malus est et seducit populum[17]. No sé qué haré, p[ero] fiando del auxilio diuino, por que sea aptus regni Dei[18] en no boluer atrás, ya que tom[é] el arado del sancto Evangelio en la mano, para que huyan las aues malas y las peruerssas raýzes y çiz[a]ñas no impidan esta sancta sementera, puesto en tanta tribulación, quedo diziendo a V. S. con sant Martín:

5

Escudo de los Dominicos y de los Ponce de León en el cancel de Santo Domingo de Marchena. 

Grauis quidem est, Domine, corporee pugna milicie nec deficientem causabor etatem: munia tua deuotus implebo. Fiat voluntas tua[19]. Por tanto, Exurge, bueluo a dezir, iudicare pupilo et humili, vt non apponat se homo, scilicet, la cofadría, magnificare se super terram[20]. Y quando V. S. quitare todo esto a estos, qui, sicut tauri pingui circundant me[21], año y medio ha que andan bramando por aventarme, y me prefiere aquí de su mano, para que yo asiente mi spíritu, tunc eripies me de contradicionibus populi et constitues me in caput gentium[22], id est, de los christianos viejos, que me oyen de buena gana y, por mi amonestaçión y su buena condiçión, rruegan a Dios por la vida y estado de V. S. Yllustríssima, el qual conserue en su seruiçio esse mismo Dios, Nuestro Señor, por muchos años y buenos. Amén. De Marchena, xxi de enero de 1525″.

            En el sobreescrito se lee: “Al yllustríssimo y muy magnífico señor duque de Arcos et çetera, mi señor, en Osuna”, “De vuestra señoría indigno capellán, Françisco García”.

En 1525 era Duque de Arcos y Señor de Marchena Rodrigo Ponce de León y Ponce de León, que muere en 1530. 

14

Escudos de los Ponce de León sobre su enterramiento en Santo Domingo de Marchena. 

[1] “Te entrego mi secreto” (cf. Isaías 24, 16 “guardo mi secreto para mí”) y “por el miedo a los judíos” (expresión que se repite en Juan 7, 13; 19, 38; 20, 19).

[2] “Y no circuncidados en su corazón” (Jeremías, 9, 26, cf. Ezequiel 44, 7).

[3] “Quita, quita” (Juan, 19, 15).

[4] “Las zorras que derriban las viñas” (Cántico, 2, 15)

[5] “Ves que tú consideras mi trabajo y dolor, para entregar a estos en tus manos” (Salmo, 9 B, 12).

[6] “Ves que tú consideras mi trabajo y dolor (esto es, el mío), para entregar a estos en tus manos” (Salmo, 9 B, 12).

[7] “¿Qué hacemos, porque este hace muchos prodigios? Si le dejamos predicar” (Juan, 11, 47).

[8] “¿Tú quién eres? Si no eres el Mesías, ¿por qué bautizas?” (Juan, 1, 25).

[9] “En otro tiempo”.

[10] “Pero ellos se callaron” (Lucas, 14, 4).

[11] “¿Por qué tus discípulos no se lavan las manos cuando comen pan?” (Mateo, 15, 2).

[12] “Por la envidia” (Eclesiastés, 45, 22).

[13] “No oyes cuántos testimonios dicen contra ti?” (Mateo, 27, 13) y “Te entrego mi secreto etc.” (cf. Is. 24, 16 y supra).

[14] “O bórrame de tu libro, o no tengas piedad de este pueblo” (cf. Éxodo, 32, 32).

[15] “Dichoso quien escarmienta en la desgracia ajena” (la sentencia es un hexámetro muy citado: Felix quem faciunt aliena pericula cautum, que ya se encuentra en los Chronica maiora de Mateo Paris, ed. Henry Richards Luard, Londres, 1876, III, p. 260).

[16] “Si os persiguen en una ciudad, huid a otra” (cf. Mateo, 10, 23).

[17] “Donde unos decían: Es bueno, y otros, por espíritu diabólico, decían: Es malo y pervierte al pueblo” (cf. Passio Clementis, 10 [A. Fábrega Grau, Pasionario hispánico, II, Madrid-Barcelona, 1955, p. 43]).

[18] “Apto para el reino de Dios”.

[19] “Es dura, Señor, la batalla de la milicia corporal y no pondré por excusa mi edad que desfallece. Cumpliré devotamente tus obligaciones. Hágase tu voluntad” (Sulpicio Severo, Epístolas, III [Migne, Patrologia Latina, XX, c. 182 C]).

[20] “Levántate para juzgar al pupilo y al humilde, para que el hombre no se ponga más a magnificarse sobre la tierra” (Salmo 10 B, 18).

[21] “Que como toros robustos me rodean” (Salmo, 21, 13).

[22] “Entonces me librarás de las habladurías de la gente y me pondrás como cabeza de tu pueblo” (Salmo 17, 44).

El Cristo que vino de México y su parecido con el Cristo de San Pedro de Marchena

 

Advertisement

Actualidad

El mercado medieval de Marchena abre sus puertas entre artesanía, lluvia leve y sabores tradicionales

Published

on

La Plaza Vieja acoge la segunda edición de un evento que crece en propuesta cultural y reúne a expositores de toda la comarca sevillana

Las murallas de Marchena olieron este viernes a cerveza de trigo, a hierbas de monte, a lana recién tejida y a miel antigua. Frente al arco de la Rosa, en la Plaza Vieja —llamada también Plaza Alvarado—, el mercado medieval encendió su segunda edición con una tarde de animación que la lluvia quiso interrumpir, aunque sin conseguirlo del todo.

La organizadora, Maica Martínez, explica que el evento nació de una demanda real de los propios vecinos, que echaban de menos los mercados medievales que antaño recorrían el casco histórico. «Hoy día eso es casi inviable porque es muy costoso», reconoce, «así que decidimos hacer un mercado de artesanía y aprovechamos la riqueza artesana que hay en Marchena para unirlo a lo medieval». El resultado, desde su primera edición, ha demostrado tener vida propia: puestos llenos, familias paseando entre telas y quesos, y una Plaza Vieja que recuperó por unas horas la temperatura de otros tiempos.

Los artesanos, protagonistas

A un lado del recinto, los puestos de Marchena. Al fondo, junto al arco de la Rosa, los de fuera. La geografía del mercado es también una declaración de intenciones: lo propio y lo foráneo conviviendo bajo el mismo cielo —gris, caprichoso, de abril.

Vanessa Segura trajo bollería y repostería casera, con una propuesta que se ha convertido en novedad de esta edición: una tarta de queso inspirada en la torta de manteca de miel, ese dulce tan de Marchena. «Le hemos hecho un almíbar de miel casero y la tortita de queso es supercremosa», cuenta con orgullo. Las palmeras, los crambers con chocolate y los croasanes con nata y fruta fresca completaban una oferta pensada también para quienes tienen que vigilar el azúcar.

El puesto de los dulces del convento de Santa María de Marchena congregaba a los más golosos: carne de membrillo, pasta, chulapillas —trocitos de dulce de almendra con azúcar glass—, empanadillas, bizcochos y las inevitables yemas de Santa Clara, esa bomba de huevo y azúcar que Marchena lleva perfeccionando siglos.

Enrique Carmona, responsable de la herboristería Piedra de Luna, en la calle Santa Clara, llevó al mercado velas de cera natural para peticiones, palo santo purificador y antorchas de salvia. «La salvia es la planta salvadora», explica, mientras hace sonar uno de sus cuencos tibetanos, cuyo eco se pierde entre los tambores que retumban de fondo. Naturópata de formación, Enrique lleva años viendo cómo Marchena se abre poco a poco a la medicina natural y la terapia holística.

Desde Ibros, un pequeño pueblo de la campiña de Jaén, llegó la familia de Plantacar con sus hierbas recolectadas en Cazorla, cuatro generaciones de oficio a sus espaldas. Para bajar los picos de azúcar, para equilibrar el sistema nervioso, para lo que el cuerpo pida.

Ismael Mena, ganadero y quesero de Morón de la Frontera, regresaba por segundo año consecutivo con sus quesos de cabra madurado: en manteca, en pimentón, en vino dulce y con corteza de romero, todo 100% natural, sin conservantes.

Justo al lado la almazara del Pinalejo, el aceite de Álvaro García, también de Morón, producido en una finca con pendientes de más del 26%, olivos centenarios de hasta cuatrocientos años y recolección a mano. «Quiero respetar un poco el patrimonio que tenemos», dice con la convicción de quien sabe que está haciendo algo que merece la pena.

Lola Roncel exhibía su telar artesanal de bajo lizo, una técnica que podría encontrarse en cualquier taller del siglo XV y que hoy sobrevive en apenas cinco talleres activos en toda Andalucía. Chales, bufandas, bolsos, piezas únicas en lino, lana, algodón y seda pura. «Es un oficio en peligro de extinción», advierte, «pero también es una forma de vida, una conciencia». Junto a ella, sus alumnas —amigas también— demostraban que el ganchillo y el punto gran pueden aprenderse a cualquier edad.

Alicia Ballestero, de Utrera, presentaba velas aromáticas de cera de soja y las llamadas wax melts, unas tabletas perfumadas de aroma intenso —caramelo, vainilla, fresa con nata, brisa marina— que cada vez encuentran más público.

Y desde Sevilla capital, del barrio de Triana, llegó Álvaro Sevilla con su colección de minerales y piedras semipreciosas: lapislázuli, aguamarina, turquesa, turmalinas, ámbar. El setenta por ciento de sus clientes, dice, le pregunta por las propiedades de cada piedra. «Les debe funcionar, porque me lo piden muchísimo».

Teresa Morales cerraba el recorrido con sus fofuchos y bolígrafos personalizados en goma eva: figuras para comuniones, bodas, bautizos y graduaciones, hechas a partir de fotografías enviadas por WhatsApp. Artesanía del siglo XXI, en definitiva, que no renuncia al trabajo manual.

mercado mdeival aaqs_8
mercado mdeival aaqs_7

mercado mdeival aaqs_6
mercado mdeival aaqs_5
mercado mdeival aaqs_4
mercado mdeival aaqs_3
mercado mdeival aaqs_2
mercado mdeival aaqs_1
mercado mdeival aaqs
mercado mdeival _3
mercado mdeival _1

Continue Reading

Actualidad

Sábado de nubes y posible lluvia antes de un domingo plenamente soleado

Published

on

La inestabilidad atmosférica marcará este fin de semana en Marchena una evolución claramente distinta entre el sábado y el domingo. Mientras la jornada de hoy sábado amanecerá con cielos nubosos y posibilidad de lluvias débiles dispersas en distintos momentos del día, mañana tenderá a imponerse de nuevo el sol con un ascenso notable de las temperaturas y un ambiente mucho más apacible. 

Según la predicción actualizada de la Agencia Estatal de Meteorología, este sábado estará dominado por intervalos nubosos, con una máxima que rondará los 23 grados y una mínima cercana a los 12. La probabilidad de precipitación no es especialmente alta, pero sí suficiente para dejar chubascos aislados, sobre todo a partir de media tarde, dentro de un episodio de inestabilidad que afecta a buena parte de Andalucía occidental por el paso de una bolsa de aire frío en altura.

Las primeras horas del día se presentarán frescas y relativamente tranquilas, aunque con el paso de las horas crecerá la nubosidad sobre la campiña sevillana. Será entre las cuatro de la tarde y primeras horas de la noche cuando el cielo se muestre más encapotado y no se descarte alguna precipitación breve. En cualquier caso, no se prevé un frente lluvioso persistente ni una situación de temporal, sino una jornada de tiempo cambiante.

Muy diferente será el comportamiento del domingo. La retirada de esa inestabilidad devolverá a Marchena un tiempo seco y luminoso, con cielos poco nubosos durante la mayor parte del día y temperaturas en ascenso hasta los 26 grados. La lluvia desaparecerá prácticamente del pronóstico y el viento soplará flojo, lo que dejará una sensación claramente más primaveral e incluso con tintes casi veraniegos en las horas centrales. 

Continue Reading

Actualidad

La tertulia “Los Luneros” abordará el Alzheimer como la gran pandemia silenciosa del siglo XXI

Published

on

La tertulia cultural “Los Luneros” celebrará una nueva sesión centrada en uno de los grandes retos sanitarios actuales: la enfermedad de Alzheimer, considerada ya como la “pandemia silenciosa del siglo XXI”.

El encuentro contará con la intervención del Dr. Sebastián Jiménez Muñoz, investigador del CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas) y del Instituto de Biomedicina de Sevilla, quien será el encargado de ofrecer la ponencia principal. El especialista abordará los avances científicos, la situación actual de la enfermedad y los desafíos futuros en su tratamiento y prevención.

La tertulia tendrá lugar a las 21:30 horas en el Restaurante Casa Manolo de Marchena, combinando el formato divulgativo con un ambiente cercano que caracteriza a este ciclo de encuentros.

Este tipo de iniciativas buscan acercar el conocimiento científico a la ciudadanía, fomentando el debate y la reflexión sobre temas de gran impacto social, como es el caso del Alzheimer, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Continue Reading

Actualidad

Corte de tráfico en la Avenida Maestro Santos Ruano por obras de mantenimiento

Published

on

La Policía Local de Marchena ha informado de un corte de tráfico que afectará al carril ascendente de la avenida Maestro Santos Ruano con motivo de trabajos de mantenimiento programados.

La intervención se llevará a cabo durante los días 27, 28 y 29 de abril, en horario de mañana, a partir de las 07:00 horas, y se mantendrá hasta la finalización de las obras.

Como consecuencia de estas actuaciones, la parada de autobús habitual será trasladada de forma provisional junto al bar Vaquerito, con el objetivo de garantizar el servicio a los usuarios del transporte público.

Desde el cuerpo de Policía Local se recomienda a los conductores que utilicen rutas alternativas para evitar retenciones y que presten especial atención a la señalización circunstancial instalada en la zona.

Las autoridades municipales han señalado que estos trabajos son necesarios para mejorar las condiciones de la vía y han agradecido la colaboración ciudadana durante el desarrollo de las obras.

Continue Reading

Actualidad

Qué hacer en Marchena este fin de semana: mercado medieval, concierto de primavera y pregón del Rocío

Published

on

Marchena vivirá uno de los fines de semana más intensos de la primavera cultural entre el viernes 24 y el domingo 26 de abril de 2026, con una programación que mezcla historia, música en directo, literatura, tradición rociera y teatro. El eje principal será el II Mercado Medieval de Artesanía Local y Comarcal, al que se suman el festival musical Mollete Fest, el pregón del Rocío y diversas actividades culturales repartidas por distintos espacios del municipio.

Viernes: Apertura del mercado medieval y entrega de premios del certamen literario

La programación arranca el viernes con el II Mercado Medieval de Artesanía Local y Comarcal, que se celebrará hasta el domingo en la Plaza Padre Alvarado en horario de 17:30 a 23:00 horas. La iniciativa transformará el centro histórico en un escenario ambientado en la Edad Media con puestos, espectáculos y productos tradicionales, en una propuesta pensada para todos los públicos.

Horarios oficiales (mañana y tarde)

  • Viernes 24 de abril
    👉 17:30 – 23:00 h (solo tarde-noche)
  • Sábado 25 de abril
    👉 11:00 – 14:30 h (mañana)
    👉 17:30 – 23:00 h (tarde-noche)
  • Domingo 26 de abril
    👉 11:00 – 14:30 h (mañana)
    👉 17:30 – 22:00 h (tarde-noche)

Ese mismo viernes, a las 20:30 horas, tendrá lugar la entrega de premios  del XXVI Certamen Literario Villa de Marchena (Memorial Rosario Martín) en el IES Isidro de Arcenegui, una cita consolidada que pone en valor el talento joven y la creación literaria local.

Fecha, hora y lugar confirmados

  • Día: viernes 24 de abril de 2026
  • Hora: 20:30 h
  • Lugar: Salón de Actos del IES Isidro de Arcenegui y Carmona (Marchena)

Sábado 25 de abril: música en directo con el Mollete Fest

El sábado cambia de registro con el Mollete Fest 2026, que se celebrará en el Auditorio Pepe Marchena a partir de las 17:00 horas, con entrada gratuita.

El evento reunirá a varios grupos y artistas en directo, entre ellos El Duende Callejero, Inyahouse, Destrangis (tributo a Estopa), Santa Compaña (tributo a Los Suaves), Cristóbal Chaves, Cabri Carmona y Okaña B2B Wasaloud.

Se trata de una propuesta claramente orientada al público joven, que convierte el auditorio en un espacio de música en vivo y ambiente festivo, complementando la oferta cultural del fin de semana.

Horario del Mollete Fest 2026

  • Día: sábado 25 de abril de 2026
  • Inicio: 17:00 horas
  • Lugar: Auditorio Pepe Marchena
  • Entrada: gratuita

📌 ¿A qué hora termina?

👉 En ediciones anteriores (2025), el festival se extendió hasta la madrugada (aprox. 02:00 h o más)

Domingo 26 de abril: tradición rociera y teatro joven

El domingo se presenta como una jornada de marcado carácter cultural y tradicional.

A las 13:30 horas, la Iglesia Parroquial de San Sebastián acogerá el Pregón de la Hermandad del Rocío de Marchena, un acto que simboliza el inicio del camino rociero y reúne a hermanos y devotos en torno a una de las tradiciones más arraigadas del municipio.

Ya por la tarde, a las 18:00 horas, la programación se cierra con Teatro Joven en la Sala Carrera, una iniciativa que pone en escena el talento local y ofrece una alternativa cultural para despedir el fin de semana.

Continue Reading

Actualidad

El biopic “Il lungo viaggio” revive a Franco Battiato entre elogios y dudas críticas tras su estreno en Italia

Published

on

El legado del músico italiano Franco Battiato ha llegado a la gran pantalla con Il lungo viaggio, un biopic dirigido por Renato De Maria que se estrenó en cines italianos de forma limitada los días 2, 3 y 4 de febrero de 2026. La película, posteriormente emitida en televisión, ha generado un debate crítico desigual, aunque cuenta con el respaldo explícito de la familia del artista.

La cinta recorre la vida de Battiato desde su infancia en Sicilia hasta su consagración en Milán, poniendo el acento en su dimensión espiritual y su constante tensión entre éxito popular y búsqueda interior.

Un estreno breve pero mediático

El lanzamiento en salas fue concebido como un evento especial, con exhibición limitada en Italia antes de su salto a televisión nacional, donde logró una notable audiencia cercana a los tres millones de espectadores.

"ALL'ESSENZA": la prima e completa raccolta dei pensieri di FRANCO BATTIATO, a 80 anni dalla sua nascita - IMARTS | International Music and Arts

Este formato híbrido confirma el carácter casi institucional del proyecto, impulsado con el respaldo de la televisión pública italiana.

Críticas: entre el respeto y la falta de profundidad

La recepción crítica ha sido desigual. Diversos análisis coinciden en valorar positivamente la dirección y la interpretación del actor protagonista —especialmente en la recreación de las primeras etapas del músico—, pero señalan debilidades en el guion.

Las principales objeciones apuntan a una narrativa demasiado convencional para un artista considerado inclasificable. El film, según estas lecturas, no logra capturar del todo la complejidad filosófica y experimental que definió la obra de Battiato, quedándose en un retrato más biográfico que interpretativo.

"Franco Battiato. Il Lungo Viaggio" - Photocall

La familia avala el proyecto

Uno de los aspectos más relevantes es que la producción cuenta con el visto bueno de la familia del artista. Tras la muerte de Battiato, su entorno y la asociación que gestiona su legado autorizaron el desarrollo del film junto a la RAI, lo que legitima el enfoque biográfico adoptado.

Este respaldo ha sido clave para garantizar fidelidad en los aspectos personales y en el tratamiento de su trayectoria.

Franco Battiato, la biografia per celebrare i suoi 80 anni

¿El único proyecto sobre Battiato?

Por el momento, Il lungo viaggio es el único biopic de gran formato confirmado y estrenado sobre la vida del músico. No hay constancia pública de otros largometrajes en producción inmediata con el mismo alcance industrial, aunque el interés por su figura —uno de los creadores más singulares de la música europea contemporánea— sigue generando iniciativas documentales y editoriales.

Un retrato incompleto de un artista irrepetible

El resultado final deja una sensación ambivalente: una obra respetuosa, autorizada y bien interpretada, pero quizá demasiado contenida para un creador que hizo de la ruptura estética y espiritual su seña de identidad.

El viaje de Battiato, como su música, sigue abierto. Y el cine, por ahora, apenas ha empezado a recorrerlo.

Addio al "Maestro" Franco Battiato: il cantautore siciliano aveva 76 anni | Euronews

La relación de Franco Battiato con el cine y el audiovisual no fue un simple desvío ocasional, sino una prolongación natural de su universo creativo. En su caso, la imagen no ilustra la música: la expande. Y ahí es donde conviene matizar algo importante: Battiato no fue un cineasta “convencional”. Sus obras audiovisuales no buscan narrar historias al uso, sino traducir en imágenes sus obsesiones espirituales, filosóficas y estéticas.

Su filmografía como director es breve, pero coherente con toda su trayectoria:

  • Perdutoamor (2003)
    Su obra más conocida. Es un relato autobiográfico ambientado en la Sicilia de su infancia. Aquí sí hay narrativa más clásica, pero filtrada por la memoria, la música y la nostalgia. Es la puerta de entrada más accesible a su cine.
  • Musikanten (2005)
    Una obra mucho más experimental sobre Ludwig van Beethoven. No es un biopic al uso: mezcla ensayo, música y fragmentación narrativa. Fue mal recibida por parte de la crítica precisamente por su radicalidad.
  • Niente è come sembra (2007)
    Documental claramente espiritual, donde se adentra en temas como la percepción, la conciencia y la verdad. Aquí aparece el Battiato más cercano al sufismo y a sus lecturas filosóficas.
  • Auguri Don Gesualdo (2010)
    Dedicada al escritor Gesualdo Bufalino. Es una pieza híbrida entre documental y homenaje literario, muy ligada a la cultura siciliana.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad1 día ago

El mercado medieval de Marchena abre sus puertas entre artesanía, lluvia leve y sabores tradicionales

La Plaza Vieja acoge la segunda edición de un evento que crece en propuesta cultural y reúne a expositores de...

Actualidad1 día ago

Sábado de nubes y posible lluvia antes de un domingo plenamente soleado

La inestabilidad atmosférica marcará este fin de semana en Marchena una evolución claramente distinta entre el sábado y el domingo....

Actualidad1 día ago

La tertulia “Los Luneros” abordará el Alzheimer como la gran pandemia silenciosa del siglo XXI

La tertulia cultural “Los Luneros” celebrará una nueva sesión centrada en uno de los grandes retos sanitarios actuales: la enfermedad...

Actualidad1 día ago

Corte de tráfico en la Avenida Maestro Santos Ruano por obras de mantenimiento

La Policía Local de Marchena ha informado de un corte de tráfico que afectará al carril ascendente de la avenida...

Actualidad1 día ago

Qué hacer en Marchena este fin de semana: mercado medieval, concierto de primavera y pregón del Rocío

Marchena vivirá uno de los fines de semana más intensos de la primavera cultural entre el viernes 24 y el...

Actualidad1 día ago

El biopic “Il lungo viaggio” revive a Franco Battiato entre elogios y dudas críticas tras su estreno en Italia

El legado del músico italiano Franco Battiato ha llegado a la gran pantalla con Il lungo viaggio, un biopic dirigido...

Actualidad2 días ago

Hoy se entregan los premios del certamen literario villa de Marchena

Entrega de premios del XXVI Certamen Literario Villa de Marchena (Memorial Rosario Martín). 📍 Fecha, hora y lugar confirmados Día:...

Actualidad3 días ago

La piscina municipal abrirá el 20 de junio tras obras de reforma e impermeabilización

La piscina municipal de verano de Marchena abrirá sus puertas el próximo sábado 20 de junio tras las obras de...

Actualidad3 días ago

Pepe Begines, La Húngara y un encierro infantil, en el programa de la Verbena de Marchena

El Ayuntamiento de Marchena ha anunciado varias actuaciones musicales que tendrán lugar en la calle Madre de Dios. La primera...

Actualidad3 días ago

El cementerio de los ingleses de Sevilla: memoria protestante junto a San Jerónimo

A pocos metros del monasterio de San Jerónimo de Buenavista, en una zona discreta del norte de Sevilla, se esconde...

Actualidad3 días ago

Dia del libro: Cuando los personajes se escapan de las páginas para habitar la vida real

RELATO BREVE/ DIA DEL LIBRO Cuentan que el día del libro los personajes salen de las páginas de los libros...

Actualidad3 días ago

Marchena celebrará del 24 al 26 de abril el II Mercado Medieval de Artesanía Local  en la Plaza Padre Alvarado

Marchena acogerá del viernes 24 al domingo 26 de abril la segunda edición del Mercado Medieval de Artesanía Local y...

Actualidad3 días ago

Lo que la feria de Sevilla tiene que las marca e influencers de medio mundo buscan

La Feria de Abril de Sevilla se ha consolidado en el año 2026 como el epicentro de la generación de...

Actualidad4 días ago

El CEIP Padre Jesús inaugura la biblioteca “1000 Aventuras” en Marchena con una jornada dedicada a la lectura

El CEIP Padre Jesús ha inaugurado este martes la biblioteca escolar “1000 Aventuras” en un acto que ha reunido a...

Actualidad4 días ago

El retablo cerámico de las Clarisas ya ha sido desmontado y será instalado en el interior del convento tras su restauración

El histórico retablo cerámico heráldico que preside la entrada del convento de las Clarisas de Marchena ha sido ya desmontado...

Actualidad4 días ago

Marchena impulsa cursos gratuitos de formación digital para jóvenes en Sodemar

Marchena acogerá durante los meses de mayo y junio un programa de cursos presenciales gratuitos dirigidos a jóvenes de entre...

Actualidad5 días ago

Pepe Begines actuará en la Verbena de Madre de Dios de Marchena el próximo 15 de mayo

Marchena contará con la actuación del cantante Pepe Begines como uno de los principales reclamos de la Verbena de Madre...

Actualidad5 días ago

Paradas se consagra al flamenco en su Semana Cultural con Javier Barón, El Pele y Reyes Carrasco

Paradas ha celebrado este fin de semana una de las citas más destacadas de su calendario cultural con el desarrollo...

Actualidad5 días ago

El arzobispo advierte en Marchena contra “una religiosidad superficial” y llama a vivir una fe auténtica

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, centró su intervención en la Eucaristía como eje fundamental de la vida...

Actualidad6 días ago

Manuela Reina presenta su último poemario este jueves en la Biblioteca de Marchena

La Biblioteca Pública Municipal José Fernando Alcaide Aguilar acogerá el próximo jueves 23 de abril de 2026, Dia del Libro,...

Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes

abril 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!