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Historia

Capillas palatinas de Andalucía: poder y devoción en tiempos medeivales

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Las capillas palatinas, tanto en el contexto europeo como en el andaluz, fueron mucho más que simples lugares de culto. Representaban el poder y la devoción de la nobleza, contribuyendo al desarrollo urbano y cultural de sus regiones. 

La Capilla Palatina de los Duques de Medina Sidonia, la Colegiata de Osuna y la Iglesia de Santa María en Marchena son ejemplos claros de cómo la nobleza utilizaba la religión y el arte para consolidar su influencia y dejar un legado perdurable.

En Europa, las capillas palatinas surgieron como extensiones de las residencias reales y ducales. Estas capillas, como la famosa Capilla Palatina de Aquisgrán, construida por Carlomagno en el siglo VIII, eran centros de devoción y poder. Eran utilizadas para ceremonias religiosas privadas y a menudo albergaban reliquias sagradas que reforzaban la legitimidad y la autoridad de sus propietarios.

Características de las Capillas Palatinas

Las capillas palatinas se caracterizan por su ubicación privilegiada dentro de los palacios o residencias nobles, su rica decoración artística y su función como lugares de culto y simbolismo de poder. Estas capillas albergaban colecciones de arte, reliquias de santos y objetos suntuarios, reflejando el prestigio y la devoción de las familias nobiliarias y eran escenario perfecto para las grandes ceremonias donde se rendía culto a Dios, a la familia ducal gobernante del Estado señorial y a la monarquía como fuente de prestigio y de poder.

Integradas en los palacios, y comunicadas con ellos a través de corredores, arcos y tribunas permitían a los nobles acceder fácilmente al culto sin salir de sus residencias ni mezclarse con el pueblo. La arquitectura de estas capillas combinaba elementos mudéjares y renacentistas, adaptándose a las tendencias artísticas de su época.

Las capillas palatinas albergaban valiosas pinturas, esculturas y objetos litúrgicos de gran valor.

Las reliquias eran esenciales para estas capillas, ya que no solo fomentaban la devoción sino que también legitimaban el poder de la familia que las poseía. Las reliquias se exhibían en elaborados relicarios y eran objeto de veneración pública y privada.

La iglesia de Santa Maria de Marchena

La iglesia de Santa María de la Mota se comunicaba con el palacio a través de un sisitema de pasos elevados sujetos por arcos, por los que los Duques iban a oir misa, sobre su propia tribuna de forma que no podían ser vistos ni se mezclaban con el resto del pueblo. En las grandes ocasiones en esta iglesia se congregaban todos los cargos que trabajaban para el Duque que eran cenetenares.  Pero la iglesia perdió en el XIX su rica decoración de roleos barrocos y obras de arte. Lois roleos fueron encalados para mitigar epidemias y las obras de arte viajaron al cercano temnplo de San Juan. 

Las donaciones ducales a las capillas y conventos palatinos nutrieron la colección de más de doscientos grabados donados por Guadalupe Láncaster Duquesa de Aveiro y Arcos que incluía grabados de Durero que se conservan en el convento de la Concepción, Marchena. Gran parte de las joyas del arte del Palacio marchenero y su capilla palatina fue a parar a San Juan, como la cabeza de San Juan Bautista que se conservaba en Palacio, y era usado como un remedio contra dolores, la Inmaculada obra póstuma de Pedro de Mena, la Anunciación de Vasco Pereria, o la Virgen de la Expectación o Ama del Cuarto que llegó a Santa Isabel desde Palacio.

En 1623, parte del palacio adyacente a la iglesia fue transformada en un convento de Clarisas, el cual aún se conserva y se conecta con la iglesia a través de otra tribuna elevada. En 1670, bajo el patrocinio de Francisco Ponce de León, se realizaron importantes reformas en la decoración interior, incluyendo la renovación del presbiterio y el retablo mayor, así como la construcción de la capilla de la Soledad​.

Esta iglesia, junto con los conventos de la Concepción y Capuchinos, formaba un complejo religioso que no solo servía a la nobleza local también a la andaluza. Además de Marchena, la influencia de la Casa de Arcos se extendía a otros municipios, incluyendo Arcos, Rota, Chipiona, y Cádiz, donde fundaron diversas capillas e iglesias​​.

El cuerpo de Sor María de la Antigua, venerado como una reliquia desde las tribunas del templo, jugó un papel crucial en la fundación del convento de la Concepción. Las reliquias eran fundamentales en la devoción católica y su presencia en un convento no solo aumentaba su prestigio espiritual sino también su atractivo para las donaciones y el apoyo de los fieles y la nobleza. En el caso de Marchena, la veneración del cuerpo de la Madre Antigua no solo reforzaba la espiritualidad del convento sino que también consolidaba la influencia de los Ponce de León en Andalucía. 

La Colegiata de Osuna. Historia y Arquitectura

La Universidad de Osuna fue fundada el 10 de octubre de 1548 por Juan Téllez-Girón, IV Conde de Ureña, tras obtener la bula del Papa Paulo III. Esta institución se creó bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de la Virgen María, y aunque inicialmente solo tuvo reconocimiento pontificio, obtuvo el reconocimiento real en 1551.

El edificio de la universidad también contiene importantes obras de arte y elementos arquitectónicos como la Capilla, con un retablo neoclásico que alberga pinturas de un antiguo retablo renacentista o la Sala de la Girona decorada con pinturas murales del siglo XVI que representan escenas religiosas y cortesanas​.

La Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción en Osuna es una joya del Renacimiento español. Fundada por Juan Téllez-Girón, cuarto conde de Ureña, y completada bajo la dirección de los arquitectos Diego de Riaño y Martín de Gaínza, que también sirve como panteón de los duques de Osuna, albergando un sepulcro impresionante​.

Dentro del patrocinio ducal destacan las pinturas de José de Ribera: Incluyendo «San Jerónimo y el Ángel del Juicio», «El Martirio de San Sebastián», «Las Lágrimas de San Pedro» y «El Martirio de San Bartolomé» el Relieve del Entierro de Cristo en el sepulcro ducal Obra maestra de Roque Balduque o Imágenes Escultóricas de Juan de Mesa y Martínez Montañés, destacando una escultura de San Francisco de Asís.

La Colegiata de Osuna no solo es un lugar de culto, sino también un símbolo del poder de los duques de Osuna. Su función como panteón refuerza el legado de la familia, mientras que su ubicación y arquitectura monumental destacan la importancia de Osuna como centro de poder ducal. Además, la colegiata alberga una vasta colección de arte, incluyendo obras de José de Ribera y el Cristo de Misericordia de Juan de Mesa, que reflejan el mecenazgo artístico de la nobleza​​.

El Convento de la Encarnación de Osuna es uno de los edificios más emblemáticos y representativos de la arquitectura religiosa en Andalucía. Fundado inicialmente como el Hospital de la Encarnación del Hijo de Dios en 1549, este edificio ha servido múltiples propósitos a lo largo de los siglos, reflejando el poder y la influencia de la nobleza local, en particular la Casa Ducal de Osuna.

El Convento de la Encarnación de Osuna es más que un simple edificio religioso; es un testimonio viviente de la historia y la cultura de Andalucía, y del papel crucial que desempeñaron la nobleza y las órdenes religiosas en su desarrollo. Su rica historia, su arquitectura impresionante y su valiosa colección de arte lo convierten en un destino imprescindible para quienes deseen explorar el legado de la Casa Ducal de Osuna.

Gran parte del interior de la clausura se ha convertido en un museo dispuesto en torno al claustro principal. El museo está compuesto por cuatro salas que albergan una importante colección de Niños Jesús, piezas de orfebrería y significativas obras de imaginería. Este museo no solo preserva el patrimonio artístico del convento, sino que también ofrece una ventana a la rica historia cultural y religiosa de Osuna.

Además del Convento de la Encarnación, los Téllez-Girón fundaron otros conventos en Osuna, incluyendo el Convento del Carmen, donado en 1606, y el Convento de San Pedro, originalmente ocupado por las Carmelitas Descalzas en 1575. Estos conventos no solo servían propósitos religiosos, sino que también eran centros de poder y prestigio para la nobleza ducal.

Palacio de los Guzmanes - Fundación Casa Medina Sidonia

La Capilla Palatina de los Duques de Medina Sidonia

La Capilla Ducal anexa al Palacio de Sanlúcar y al castillo de Santiago, estaba comunicado con la Iglesia Mayor de la O, a través de una Capilla-Tribuna. Se trataba de un gran balcón de unos 35 m2, al que se accedía desde el Palacio Ducal, adyacente al Templo.

Parroquia de Nuestra Señora de la O

La Capilla Palatina de los Duques de Medina Sidonia, ubicada en la Iglesia Mayor de Sanlúcar de Barrameda, representa un magnífico ejemplo de la arquitectura y el arte sacro andaluz. Su construcción y evolución están estrechamente ligadas a la familia Guzmán, quienes la utilizaron no solo como un espacio de culto privado, sino también como un símbolo de su poder y prestigio.

El séptimo Señor de la Villa, D. Enrique Pérez de Guzmán levantó entre 1477 y 1478 la fortaleza del Castillo de Santiago, para defensa de la ribera y desembocadura del Guadalquivir. Es es castillo más grande de la provincia de Cádiz con 5000 metros cuadrados y una altura máxima de sus torres de 47 metros. 

Los duques de Medina Sidonia fueron una de las familias más influyentes de Andalucía. Su poder no solo se manifestaba en la política y la economía, sino también en su patrocinio de obras religiosas y artísticas. La capilla palatina es un reflejo de esta dualidad, sirviendo tanto como lugar de devoción como de exhibición de su estatus social.

Las Covachas

El pasadizo de la Tribuna de (1540) que conecta el Palacio Ducal con la Iglesia Mayor, permitiendo a la familia ducal asistir a misa sin ser vistos. Este pasadizo fue reformado en 1561, ampliando significativamente su estructura para incluir un altar propio.

La Capilla de San Sebastián, situada en la Iglesia Mayor de Sanlúcar de Barrameda, es una de las capillas más significativas tanto por su ubicación como por su relevancia histórica y artística. Actuando como la cabecera de la tribuna-capilla ducal de los Duques de Medina Sidonia, esta capilla es un ejemplo destacado de la hibridación entre el poder temporal y espiritual en Andalucía.

La Iglesia de Nuestra Señora de la O es la Iglesia Mayor Parroquial de Sanlúcar de Barrameda. Se construyó sobre el año 1360, auspiciada por Isabel de la Cerda y Guzmán, I condesa de Medinaceli y nieta del primer señor de Sanlúcar, Guzmán el Bueno, aprovechando una de las torres del antiguo Alcázar que le sirvió como campanario.

Parroquia de Nuestra Señora de la O

El arquitecto Alonso de Vandelvira, por encargo de Alonso Pérez de Guzmán y Sotomayor, en el año 1604 realizó el segundo cuerpo, de planta elíptica, de la torre del campanario.

El Palacio de los Guzmanes, Palacio Ducal de Medina Sidonia, ha pertenecido a la familia desde 1297. Concedido junto con la villa de Sanlúcar de Barrameda a Alonso Pérez de Guzmán, Guzmán El Bueno, por Fernando IV en cumplimiento de la promesa que su padre Sancho IV le hizo a éste por la defensa de Tarifa. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1978.

Palacio de los Guzmanes - Fundación Casa Medina Sidonia

El palacio alberga una vasta colección de pinturas y esculturas europeas, destacándose obras de artistas como José de Ribera y Murillo. Desde 1962, el palacio también alberga el Archivo General de la Casa de Medina Sidonia, uno de los archivos privados más importantes de Europa, gracias al trabajo de catalogación de Luisa Isabel Álvarez de Toledo​ 

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Historia

La batalla por el control de los mares: Sevillanos en los tercios viejos y la «armada invencible»

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El 24 de septiembre de 2024 El Galeón Andalucía entró en Londres remontando el Támesis, y cruzando cruzó el célebre Tower Bridge, para asombro del público que se sorprendió al ver este histórico navío español y embajador de Andalucía, llegando al corazón de la ciudad londinense.  Una estampa única,  que sin duda ha marcado un hito en la historia de este galeón que ya ha recorrido el mundo, como auténtico museo flotante de nuestra historia marítima.

No tuvo la misma suerte la Nao Nuestra Señora del Rosario nombre de patrona de la Armada Española en esas fechas), capturada por los ingleses el 1 de agosto de 1588 durante la travesía de la Armada Invencible en las costas del Canal de la Mancha, después de que el barco, al mando de Pedro de Valdés, quedara ingobernable y separado del resto de la flota española y capturado por el famoso corsario inglés Francis Drake.

El fracaso de la Armada Invencible en 1588 tuvo como sonsecuencia la toma de contol inglesa de los mares, como ejemplo, la toma de Cádiz por las tropas inglesas en 1596 inclinando la balanza hacia Inglaterra en la rivalidad entre España e Inglaterra en el siglo XVI, ebmarcada por la lucha por el control de los mares y las rutas comerciales, lucha religiosa entre la España católica de Felipe II y la Inglaterra protestante de Isabel I, cuando España perdió el control de los mares.

1. La batalla de las Azores (1582)

Con la miel en los labios de la victoria de la Batalla de Lepanto 7 de octubre de 1571,  Felipe II planeaba invadir Inglaterra y acabar con la influencia de Isabel I en Europa, especialmente en los Países Bajos, donde los ingleses apoyaban la rebelión protestante contra España.

Justo antes de la Gran Armada, Francia e Inglaterra se enfretaron en las Azores en agosto de 1582 contra la España de Felipe II apoyando a grupos lusos rebeldes que no querian que Portugal pasara a manos de la Monarquía Hispánica.  Felipe II ordena a a Don Álvaro de Bazán, que acudiera a las Islas Azores, donde Antonio Prior de Crato, pretendía gobernar en el exilio, hasta que en 1583 fue derrotado por los españoles.

Militares de Marchena en los tercios de Italia y Flandes en el S. SVI

Alvaro de Bazán responde al rey Felipe II el 4 de agosto de 1582 que iba a Azores con  su sobrino Pedro Ponce de León, (de la casa de los condes de Bailén, primos y enemigos de los Duques de Arcos de Marchena tras un siglo de pleitos por el mayorazgo) que había partido de Villafranca (Isla de San Miguel) el 4 del mismo y llegó a Lisboa el dia 24.

La armada del  granadino, Marqués de Santa Cruz, se enfrentaba a la armada francesa, que con aportación de buques ingleses, estaba compuesta por 58 velas y 6000 hombres al mando de Felipe Strozzi al servicio de Enrique III Rey de Francia, mientras que la de Álvaro de Bazán se componía de 25 naves y unos 4500 hombres.

Terminada y ganada la empresa de las Azores, los presos fueron tratados como piratas, pues oficialmente Francia se encontraba en paz con España, y por tanto condenados a muerte natural; a los nobles se les degolló y a los demás se les ahorcó. Ejecutando esta orden el mismo día uno de agosto de 1582.

00007HITDocumento del marchenero Francisco Angulo, como mimebro del Tercio de Lope de Figueroa. archivo de Indias. 

Según documentación del Archivo de Indias, entre esas tropas estaban los marcheneros Diego de Navarrete, Sargento, Diego de Angulo, Alférez y Francisco de Angulo que venían de luchar en los tercios a las órdenes de Lope de Figueroa en el tercio viejo de Sicilia, y pasaron luego a la campañas de las Azores. En el tercio de Lope de Figueroa luchó Cervantes en Lepanto por los documentos conservados. Francisco de Angulo se quedó en la ruina y tuvo que irse a Perú a buscar fortuna.

Para lograr autorización tuvo la ayuda en Abril de 1591  del Sargento Diego de Navarrete, «vecino de la villa de Marchena y estante en esta villa y corte de Madrid»  que declaró conocer a Francisco de Angulo corroborando que efectivamente había servido al Rey en las islas de San Miguel y Tercera a las órdenes de Alvaro de Bazán.

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El Fracaso de la Gran Armada

La Armada española zarpó de Lisboa en 1588 con el objetivo de desembarcar tropas en Inglaterra tras unirse con el ejército del duque de Parma en Flandes. Sin embargo, la expedición fue un desastre: las malas condiciones climáticas, la falta de coordinación y las tácticas inglesas diezmaron la flota española, que regresó a España muy debilitada.

La flota original contaba con aproximadamente 130 barcos de distintos tipos, incluyendo galeones, galeazas, urcas, pataches y fragatas. Se estima que estos barcos transportaban entre 20,000 y 30,000 hombres, incluidos soldados y marineros.

En la expedición de la Armada Invencible, específicamente a bordo de la Nao Nuestra Señora del Rosario, participaron 19 soldados de Écija pertenecientes a la Compañía de Alonso de Zayas.  El Nuestra Señora del Rosario fue remolcado a Torquay desde donde, Pedro Valdés, Alonso de Zayas, Vasco de Mendoza serían trasladados como presos a distintas casas de Londres mientras los 400 restantes, encarcelados con el fin de solicitar rescates, fueron recluidos en el “Spanish Barn” junto a la abadía local. A fines de 1589, la mayoría de ellos fueron oficialmente liberados. 

 

Entre los ecijanos prisioneros destacan nombres como Alonso Pinto, Pedro de Ostos, Juan Pérez de Córdoba, y Gregorio de Avendaño, entre otros, quienes fueron liberados en 1590 tras el pago de un rescate de 51 florines por cada uno. Su liberación se gestionó a través de operaciones de rescate financiadas por la Corona española, demostrando la importancia de estos hombres en la defensa del imperio.

Entre los funcionarios reales que controlaban la flota por orden del Rey estaban el auditor granadino Rodrigo Ponce de León, y su pariente Pedro Ponce de León.

Igualmente se hundio el buque La Girona, que habia sido construido en Napoles y era propiedad del Duque de Osuna, virrey de esa ciudad y del que murieron mas de mil quinientas personas, y se salvaron apenas dos o tres,  

Este fracaso debilitó la imagen de España como potencia naval invencible y alentó a Inglaterra a pasar a la ofensiva, llevando la guerra directamente a las costas españolas.

2. El asalto inglés a Cádiz (1596)

Tras el desastre de 1588, España quedó en una posición más vulnerable, lo que facilitó los ataques ingleses a sus costas. El saqueo de Cádiz también fue una revancha simbólica por el intento español de invadir Inglaterra años antes.

Además, el éxito de la incursión inglesa en Cádiz demostró la debilidad de las defensas costeras españolas, lo que incentivó a los ingleses a seguir atacando otros puntos estratégicos del imperio español, como las flotas de plata que venían de América.

Ocho años después del fracaso de la Armada Invencible, una expedición anglo-holandesa, dirigida por el conde de Essex y Charles Howard, atacó la ciudad de Cádiz en junio de 1596. Este ataque fue parte de la ofensiva inglesa en la guerra contra España, y Cádiz era un objetivo estratégico por su puerto, que era clave para las rutas comerciales y la Flota de Indias.

La ciudad fue tomada y saqueada durante varios días. Aunque los ingleses no pudieron ocupar Cádiz de manera permanente, destruyeron gran parte de la flota española en el puerto y saquearon las riquezas que encontraron en la ciudad, causando un fuerte golpe económico y psicológico a la monarquía española.

los saqueadores se llevaron bienes valiosos, como artillería, mercancías, ropa, muebles, e incluso rejas y campanas de las iglesias, y además tomaron rehenes de entre los caballeros y mercaderes más importantes de la ciudad para asegurarse el pago de una suma de 120,000 ducados antes de retirarse de Cádiz​e impartentees rehenes entre ellos algun mimbro de la familia Ponce de Leon y otros nobles locales, que volvieron años despues a cambio de importantes sumas.  

BIBLIOGRAFÍA

– Fernández Duro, Cesáreo. La Armada española, desde la unión de los Reinos de Castilla y de León, Tomo II. Ed. Naval, 1895.
– Fernández Duro,Cesáreo. La conquista de las Azores en 1583. Ed. Naval, 1886.
– Thomas, Hugh. El Señor del Mundo. Editorial Planeta.2013.

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Hermandades

Quien era Gaspar del Aguila, el autor de la imagen de la Virgen de la Soledad

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El contrato para la ejecución de la imagen de la Virgen de la Soledad fue firmado el 2 de enero de 1570 y en resumen dice así «Yo Gaspar del Aguila vecino de la ciudad de Sevilla en la collación de San Marcos… otorgo que soy convenido y concertado con voz Gil Muñoz vecino de la villa de Marchena, en tal manera que yo sea obligado de vos hacer una imagen de Nuestra Señora de la Soledad para vestirla, de talla de pintura que ha de ser rostro y manos labrado de bultos y encarnado en toda perfección y de la cintura abajo ha de llevar su armadura de listones de Bourne y sus brazos de lienzo y estopa y de la dar a fecha acabada de hoy día hasta 15 días del mes de febrero que viene».
Resultado de imagen de soledad marchena
Gaspar del Águila nació hacia 1530 en Ávila hijo del entallador Juan del Águila, con el que se formó. Se desplazó a Sevilla en 1560, como miembro del taller de Juan Bautista Vázquez el Viejo. En 1573 fue elegido por el Ayuntamiento de esta ciudad como veedor del oficio de escultores y entalladores donde examinó a Jerónimo Hernández (1573), o  Juan Martínez Montañés (1588).
En 1578, hizo el retablo del Cristo de la Vega para la iglesia de Santa María de la Oliva en Lebrija y en 1580, realizó un retablo para la iglesia prioral de Santa María de la Asunción de Carmona. También realizó el hoy desaparecido retablo del Camino del Calvario para la Iglesia de la Magdalena de Sevilla. También intervino parcialmente en el retablo mayor de la iglesia de Santa María de Arcos de la Frontera.
Es autor también del Cristo de la Sangre, obra de 1567, que se encuentra en la iglesia de Santa Cruz de Écija, San Blas para la cofradía del mismo nombre de Carmona, San Sebastián para la parroquia de San Pedro de Carmona, Nuestra Señora y Madre de la Soledad de Marchena. San Felipe para la cofradía del Señor San Felipe de Carmona y Virgen del Rosario de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Trebujena (1579).

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Hermandades

Investigación: San Miguel tuvo un hospicio y una hermandad del mismo nombre en 1550

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según aparece en el Archivo de San Juan,  San Miguel tuvo un hospital y una hermandad del mismo nombre según se desprende de la documentación conservada en el Archivo Parroquial de San Juan. Datos inéditos que no están publicados en ningún lado salvo en nuestra revista. 
En 1550 existía un Hospital de San Miguel cercano a la iglesia del mismo nombre según la documentación conservada en el Archivo Parroquial de San Juan, cuya ubicación estaría entre la iglesia de San Miguel y el Molino de Viento.
El Archivo Parroquial de San Juan, sin cuya colaboración en la persona de los párrocos Juan Ramón Gallardo y José Tomás Montes, no hubiese sido posible la consulta, conserva un documento titulado «Del Hospital y Cofradía de San Miguel», 1550 en el Legajo 34, folio 3244.
En él se da cuenta de la creación de un censo en un solar propiedad de la iglesia y Hospital de San Miguel, el 22 de Abril de 1550. Francisco Florindo presbítero dice, «en nombre y en voz del hospital e iglesia de San Miguel de esta villa, y de los alcaldes y hermanos della, y como su mayordomo que soy por el poder que de ellos tengo, que paso ante Juan de Herrera, escribano público de esta villa» se crea un censo.
Por este censo se toma un solar para hacer casas de Bartolomé Jiménez «que es de la dicha iglesia y hospital» que está junto a la casa de este vecino y linda con ellas por una parte y por otra con las casas de Alonso Baeza Prieto.  «Doy censo y tributo desde el primer día del mes de enero de este año de 1550, que habéis de dar e pagar a la iglesia e hospital y a mi en su nombre y a su mayordomo, cincuenta e un maravedís perpetuos en cada un año por el dia de San Juan de Junio de cada un año».
Diego Becerril Vicario de Marchena  escribe una carta al Duque de Arcos el 25 de Enero de 1525 donde constata la existencia de unos terrenos junto a la Iglesia que define como el huerto de San Miguel.  
LA HERMANDAD DE SAN MIGUEL
La Hermandad de San Miguel ya existía en 1525  según el documento de cesión de unas casas a dicha hermandad que estaban en la calle Santa Clara y calle Torno que eran hasta entonces propiedad de la cofradía de San Pedro Mártir de El Viso del Alcor.
En 1545 la Fábrica y Cofradía de San Miguel arrendaron una viña en la vereda Bajonal. La fábrica y Hospital de San Miguel tenían arrendadas sendas aranzadas de viñas en 1545. En la barriada Puerta Ecija la Fábrica y Cofradía de San Miguel tenía unas casas que en 1545 fueron arrendados a María de Benjumea.  En 1549 se cede un solar propiedad de la cofradía e Iglesia de San Miguel a Alonso García Ponce y su hijo. En un censo de 1563 se dice que el Hospital de San Miguel estaba ubicado entre la iglesia y el Molino de viento.
LOS HOSPITALES DE MARCHENA 
Marchena tuvo históricamente dos hospitales principales, el de la Caridad, gestionado por la hermandad del mismo nombre y el de la Misericordia, resultante de la reunificación de cinco hospitales previos, que fue el principal. Estos hospitales serían pequeñas entidades asistenciales para recoger y ayudar a morir a personas ancianas pobres y enfermas y estaba auxiliado por las hermandades hospitalarias cuya misión era ayudar en los enterramientos y cultos.
El Hospital de Misericordia se funda por bula de 1551 de Julio III y al año siguiente se aprueban sus primeras constituciones. En 1607 el Duque destina 20.000 maravedíes al año de las renta del Hospital de Misericordia a la crianza de los niños expósitos de Marchena.
En 1766 la Hermandad de la Caridad que gestionaba el Hospicio y Casa de la Caridad se obliga a llevar a Sevilla a los pobres. Y en 1769 Don Antonio Ponce de León prescribe las rentas y modo de administrar el Hospital de Misericordia y Obra Pía de Niños Expósitos más algunas adiciones.

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Actualidad

La Hermandad de la Virgen de la Antigua de Sevilla comenzó ayer su curso en Marchena

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La Hermandad de la Virgen de la Antigua de Sevilla celebró ayer la Eucaristía de apertura de curso, en la Iglesia Parroquial de S. Juan de Marchena. Posteriormente han tenido un almuerzo fraternal y convivencia con las hermanas Clarisas y Mercedarias de Marchena ya que es protectora de los conventos de clausura de la provincia.

La Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua y San Antonio de Padua fue fundada en 1.946 con el fin de socorrer materialmente a las comunidades de religiosas de clausura de cualquier Regla. Hasta hoy, la Hermandad se mantiene fiel a su carisma fundacional.

La Hermandad tiene su sede canónica en la Iglesia Colegial del Divino Salvador, donde, en altar contiguo a la entrada a la nave del Evangelio desde el Patio de los Naranjos, se venera el lienzo de Nuestra Señora de la Antigua, atribuido al notable pintor sevillano del siglo XVIII Juan Ruiz Soriano.

En Marchena se conserva la capilla de la Virgen de la Antigua en la Iglesia de San Juan que servía como capilla funeraria de la familia Ayllón, tal y coom reza una lápida a los pies  de la imagen, familia noble de Arcos de la Frontera que también tiene su panteón en la iglesia de San Pedro arcense, familia vinculada durante siglos al servicio a los Duques de Arcos, partgonos y fundadores de la iglesia matriz de Marchena, quienes también fueron hermanos de la hermandad de la Virgen de la Antigua de Sevilla. 

Los reyes, nobles y miembros del alto clero también mostraron una profunda veneración hacia esta imagen. Este fervor quedó plasmado en las ofrendas de plata y oro que realizaron a su capilla en la Catedral de Sevilla, que se consideraba uno de los principales santuarios marianos.

De hecho la hermandad de la Antigua era la hermandad de la nobleza que tuvo conflictos con la hermandad de los Negros, por la preeminencia en el orden de paso en el Jueves Santom en la Semana santa sevillana, ya que la de los Negritos era mas antigua y contaba con el apoyo y reglas dadas por su fundador el arzobispo  Gonzalo de Mena y por lo tanto pasaba primero lo que suponia un insulto y ofensa para la hermandad de la Antigua que era la de los nobles, es decir, la de los propietarios de esclavos negros en su mayoría. Osea que los nobles tenían que disputar con la cofradía de sus esclavos.  

Cuando los vecinos de Sevilla apedreaban a la Hermandad de «los Negritos»

La reina Isabel la Católica donó una lámpara en 1478 a la Virgen de la Antigua del trascoro de la Catedral para agradecer el nacimiento de su hijo, el príncipe. Asimismo, los duques de Medina Sidonia y el cardenal y arzobispo Diego Hurtado de Mendoza hicieron importantes donaciones en forma de objetos preciosos, lo que reflejaba la gran importancia de la Virgen de la Antigua no solo como protectora de Sevilla, sino también como símbolo asociado a la conquista de Granada y a las expediciones hacia las Indias. 

Al mismo tiempo los Guzmanes construyeron capillas a esta devoción en Olivares de hecho la virgen de la hermandad de la Veracruz lleva a dia de hoy el nombre de Virgen de la Antigua.

Uno de los nombres ligados a la devoción de esta imagen de la Virgen de la antigua fue Sor Maria de la Antigua monja enterrada en el convento de Santa Maria de Marchenba, nacida en 1566 en Cazalla de la Sierra (Sevilla), que tomó el sobrenombre de Antigua en el convento de Nuestra Señora de la Antigua, de Utrera, donde sus padres trabajaban para las religiosas Dominicas.

A los 13 años de edad ingresó en el convento de Santa Clara, en Marchena, pero a su muerte su cuerpo fue reclamado por el Duque de Arcos y traído a Marchena desde Lora del Rio donde murió y a cambio de su cuerpo fundó los dos conventos marcheneros que hoy existen.
Fue una de las pioneras en la escritura castellana destaacando entre sus escritos, el libro titulado «Desengaños de religiosas y almas que tratan de virtud» y los ejercicios espirituales de la Madre Antigua que eran desarrollados desde su fundación por la Hermandad de la Humildad.

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Historia

Lealtad en tiempos de guerra: La carta de Alfonso de Trastámara al conde de Arcos

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Alfonso de Trastámara, proclamado rey por la nobleza rebelde que se oponía a Enrique IV pidió lealtad a Juan Ponce de León, Señor de Marchena instándole a que no acepte las propuestas de su hermano Enrique IV, quien estaba haciendo esfuerzos por atraer a los nobles a su bando.

Juan Ponce de León murió en 1471, tres años después del fin de la guerra civil castellana, dejando tras de sí un legado de poder consolidado para su familia. Su descendencia continuó jugando un papel clave en la política andaluza y en la corte de los Reyes Católicos, especialmente Rodrigo Ponce de León, su hijo, quien se convertiría en un héroe durante las guerras de la Reconquista y el último gran defensor de la ciudad de Granada en 1492.

 Juan Ponce de León no dudó en volver a la fidelidad de Enrique IV, quien en julio de 1469 reconoció su dominio sobre Cádiz; además, se aproximó a Juan Pacheco, gran enemigo del duque de Medina Sidonia. En noviembre de 1470 se firmaron las capitulaciones entre su hijo Rodrigo y Beatriz, hija de Pacheco.

La Guerra Civil Castellana de 1465-1468 o Guerra de los Infantes de Aragón enfrentó a los partidarios del rey Enrique IV de Castilla y a los seguidores de su medio hermano, el infante Alfonso de Trastámara, quien fue proclamado rey por una facción rebelde de nobles en el evento conocido como la Farsa de Ávila en 1465.

VER DOCUMENTO: Cartas del rey Alfonso XII dirigidas a Juan Ponce de León, II conde de Arcos, en las que le pide lealtad y que no acepte las peticiones de servicio que solicita Enrique IV para atraer a su partido en la ciudad de Sevilla a aquellos que están al servicio de Alfonso. 1465-01-01 , S.L.  –  Aproximada 1465-12-31 .

 Muchos nobles castellanos estaban descontentos con el reinado de Enrique IV, acusándolo de ser débil y de ceder demasiado poder a favoritos como los Beltrán de la Cueva.  Los nobles desafiaron la legitimidad de Enrique IV, acusando a su hija Juana «la Beltraneja» de ser ilegítima, argumentando que no era hija del rey sino de su favorito, Beltrán de la Cueva.

En un acto teatral conocido como la Farsa de Ávila (1465), los nobles sublevados destronaron simbólicamente a Enrique IV y proclamaron como rey a su hermano Alfonso, entonces de 12 años.

Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional
Digitalización de microfilm de 35 mm

La guerra no se desarrolló como un conflicto bélico de grandes batallas, sino más bien como una serie de enfrentamientos políticos y militares entre las facciones nobiliarias, principalmente en Castilla. Los Ponce de León, eran un actor importante en el conflicto, ya que dominaban la región de Andalucía y su lealtad era crucial para ambas partes.

El conflicto terminó en 1468, con la muerte de Alfonso de Trastámara, probablemente a causa de la peste. Tras su fallecimiento, los rebeldes se quedaron sin una figura que rivalizara con Enrique IV. Este evento llevó a la firma del Pacto de los Toros de Guisando, donde se reconoció a Isabel, la hermana de Alfonso y Enrique IV, como heredera legítima de Castilla, lo que pondría las bases para la futura Guerra de Sucesión Castellana tras la muerte de Enrique IV.

Esta guerra fue fundamental para los eventos posteriores, pues, aunque terminó relativamente pronto, abrió el camino a las disputas sucesorias que llevaron a la Guerra de Sucesión Castellana entre Isabel (futura Isabel I de Castilla, «la Católica») y Juana «la Beltraneja», hija de Enrique IV.

Contexto andaluz

En Andalucía, el poder de la monarquía castellana estaba más fragmentado que en otras regiones debido a la influencia de grandes linajes nobles que actuaban como verdaderos señores feudales. Estas familias controlaban enormes territorios y ejercían su propio poder militar y judicial. Durante la guerra civil, la lealtad de estos nobles fue fundamental para el éxito de ambos bandos.

Juan Ponce de León, II conde de Arcos, jugó un papel clave en la guerra en Andalucía. Inicialmente leal a Enrique IV, cambió su lealtad en favor de Alfonso de Trastámara. Este cambio de bando fue crucial, ya que los Ponce de León controlaban grandes territorios en Sevilla y Cádiz, además de otras zonas estratégicas.

Tras alinearse con Alfonso, los Ponce de León trataron de consolidar su poder en Andalucía y controlar los territorios del Duque de Medina Sidonia, tradicionalmente rivales.

Juan Alonso Pérez de Guzmán, III duque de Medina Sidonia, fue uno de los grandes nobles andaluces que inicialmente apoyó a Enrique IV. Los Guzmán eran una de las familias más poderosas de Andalucía, con vastas propiedades en la zona occidental de la región, incluyendo el condado de Niebla y el ducado de Medina Sidonia. A pesar de las tensiones con la monarquía, el duque de Medina Sidonia permaneció leal a Enrique IV durante buena parte de la guerra, buscando mantener su influencia en la región y consolidar sus dominios en Andalucía occidental.

Alonso Fernández de Córdoba, señor de Aguilar, era otro de los nobles más influyentes de Andalucía. Inicialmente se mostró leal a Enrique IV, pero, al igual que otros nobles, terminó uniéndose al bando de Alfonso de Trastámara. Su cambio de lealtad fue motivado por la creciente insatisfacción de la nobleza con Enrique IV y su círculo de favoritos.

Aunque no eran tan poderosos en Andalucía como en otras regiones, los Estúñiga también tuvieron un papel en la guerra civil, al igual que otros linajes que influenciaron indirectamente la situación en el sur.

Dinámica de la guerra en Andalucía

La guerra en Andalucía fue más política que militar en comparación con otras regiones de Castilla, aunque hubo enfrentamientos locales entre las facciones nobiliarias rivales. Más que grandes batallas, la guerra en esta región se caracterizó por la competencia entre los nobles por el control de ciudades clave como Sevilla, Cádiz, Ronda y otras poblaciones estratégicas.

La guerra en toda Castilla terminó abruptamente con la muerte de Alfonso de Trastámara en 1468, lo que puso fin a las hostilidades. Su muerte facilitó la reconciliación entre Enrique IV y la mayoría de los nobles, aunque no resolvió todas las tensiones. En el Pacto de los Toros de Guisando, Enrique reconoció a su hermana Isabel (futura Isabel I) como su heredera legítima, lo que puso fin a la fase activa del conflicto.

Aunque Enrique IV retuvo el trono, la guerra debilitó la autoridad real en toda Andalucía, y los nobles se vieron fortalecidos al obtener concesiones y tierras. Las familias poderosas como los Ponce de León y los Guzmán emergieron del conflicto con aún más control sobre la región.

 

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Hermandades

Gaspar Becerra, el autor de la primera Virgen de la Soledad por orden de la reina

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La tradición de vestir vírgenes de luto o de Manto y Saya se inicia en Madrid en 1565, cuando doña María de la Cueva Alvarez de Toledo y Colón, bisnieta de Cristóbal Colón, madre del primer Duque de Osuna, ciudad donde funda junto a su  marido la mayoría de templos e iglesias de la ciudad, Camarera Mayor de Isabel de Valois, dona uno de sus propios trajes de luto para vestir la imagen de la Soledad que talló Gaspar Becerra a instancias de la reina en 1565.
El jerezano Oscar Torres Barba, vestidor de la Soledad de Marchena desde septiembre de 2017 explica que la Hermandad decide vestir a la virgen de manto y saya teniendo en cuenta la gran tradición que tiene el traje de manto y saya en nuestra localidad. Está auxiliado por Juan Manuel Jurado Moreira de Sanlúcar de Barrameda. Torres explica que ninguna otra Virgen se viste de manto y saya, «al menos que yo la vista». Cuenta que se basan siempre en las fotos antiguas.
Gaspar Becerra Padilla nació en Baeza en 1520 y murió en Madrid, 23 de enero de 1568) fue un pintor y escultor del renacimiento español con gran influencia del italiano Miguel Ángel. En 1562 fue nombrado pintor de corte de Felipe II, por lo que se trasladó a Madrid.
A petición de la reina Isabel de Valois talló a Nuestra Señora de la Soledad de la Victoria, primera talla con advocación a Nuestra Señora de la Soledad realizada en España, para el convento de la Victoria de Madrid, que fue tan imitada posteriormente por otros maestros castellanos y quemada en 1936.  También se le atribuye la virgen de las Angustias, patrona de Granada.
Virgen de la Soledad tallada por Gaspar de Becerra, la primera de esta advocación. 
VER LIBRO LA VIRGEN DE LUTO
El origen de este traje de manto y saya está en la corte de Felipe II cuando se impone en toda Europa el negro riguroso, y que se ha conservado en algunos lugares como Vejer, Marchena y Lima, Perú, como el traje más tradicional y representativo. Hay testimonios gráficos de que el traje de manto y saya era el más usado por la mujer marchenera hasta principios del XIX.
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PIEDAD S.XVI Gaspar Becerra Museo de Bellas Artes San Pío V. Valencia.
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Tal fue el impacto de esta nueva iconografía que pronto se extendió a las Dolorosas de toda la península y los territorios conquistados por España, pudiéndose encontrar aún hoy una larga muestra de estas imágenes de la Virgen vestida como una viuda castellana noble de la corte de Felipe II, no sólo dentro de nuestras fronteras, sino en diversas capitales europeas y americanas que pertenecieron a la corona española, aunque en la actualidad prácticamente se ha olvidado el origen y significado de tales vestidos.
Resultado de imagen de la virgen de la soledad de manto y saya Marchena
Maria de la Cueva fue hija del I duque de Alba, y madre del primer Duque de Osuna fue dama de compañía de la emperatriz Isabel de Portugal. Se casó con el Duque de Ureña y señor de Osuna Juan Téllez Girón el Santo fundando conjuntamente el matrimonio la mayor parte de los edificios monumentales e históricos de Osuna como la Colegiata la Universidad y gran parte de los conventos. Fundó además conventos en Arahal, Archidona y Olvera dentro del ducado de Osuna. Cuando enviudó en 1558 Felipe II le nombra camarera mayor de la reina Isabel de Valois hasta su muerte en 1556 después de tener seis hijos entre ellos Pedro Téllez-Girón y de la Cueva, V conde de Ureña, I duque de Osuna.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Virgen de la Soledad en San Agustin de Marchena según el modelo de Gaspar de Becerra. 
María de la Cueva y Toledo madre del I Duque de Osuna y camarera mayor de la reina Isabel de Valois, destacó como mecenas de las artes junto a su marido Juan Téllez-Girón, el Santo, IV conde de Ureña fundando en Osuna la iglesia de Santo Domingo (1531), el convento de San Francisco (1532), la iglesia de San Pedro (1533) y el convento de Santa Ana, la Colegiata de Osuna , el convento del Santísimo Calvario (1536), la ermita de Santa Mónica (1548), el convento de la Esperanza, la Universidad de Osuna (1548) y el Hospital de la Encarnación (1549).
La Soledad de Becerra por las calles de Madrid a principios de siglo. 
Quedando viuda en 1558, el rey Felipe II la nombró camarera mayor de su mujer, la reina Isabel de Valois, cargo que ocupó hasta su muerte, acaecida en el Palacio Real de Madrid el 19 de abril de 1566.
La Soledad de Becerra con las andas procesionales que tenía en el XVIII. 

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