Actualidad
De dónde viene el lenguaje del flamenco: olé y otros términos, entre lo árabe y lo gitano
Published
4 meses agoon
El flamenco nace gracias a un triángulo cultural: un antiguo sustrato mediterráneo común, custodiado por la tradición andalusí, y una poderosa herencia musical gitana. La colisión entre estas dos últimas, bajo la presión de la persecución, reactivó y reconfiguró ese legado compartido, dando lugar a una nueva forma de expresión: el flamenco. Para estudiar su lenguaje primero es necesario conocer su historia.
La convergencia de moriscos y gitanos en los estratos más bajos de la sociedad fue el resultado directo y paradójico de las políticas de la Corona.. Los moriscos eran vistos como un peligro político-religioso: una minoría numerosa, arraigada, con una historia de poder y con potenciales alianzas con el Imperio Otomano y los piratas berberiscos. La solución final fue su expulsión. En cambio, los gitanos eran renidos por un grupo nómada, sin una religión, sin propiedades y sin poder político. La solución buscada fue la asimilación forzosa, la erradicación de su cultura.
El decreto de expulsión de los moriscos (1609-1614) no fue hermético; muchos eludieron el embarque o regresaron clandestinamente despojados de sus tierras, abocados al nomadismo y encontraron en las comunidades gitanas, ya acostumbradas a la vida en los márgenes, el único refugio posible.
La «cuestión morisca» evolucionó desde las capitulaciones de la conquista de Granada en 1491, que prometían respeto religioso, hasta la conversión forzosa de 1501 y la expulsión definitiva decretada por Felipe III en 1609. El motor de esta política fue el miedo a la apostasía (criptoislamismo) y a la colaboración con enemigos externos del reino.

Paralelamente, la «cuestión gitana» generó más de 28 pragmáticas entre 1499 y 1783. La primera pragmática de los Reyes Católicos ya establecía el dilema: sedentarización y asimilación o expulsión. Las leyes posteriores insistieron en la prohibición de su lengua (el caló), su vestimenta, sus oficios tradicionales y su vida errante. La persecución alcanzó su punto más álgido con la «Gran Redada» de 1749, un intento de genocidio orquestado por Fernando VI que supuso el apresamiento masivo de entre 9.000 y 12.000 gitanos.
EL LENGUAJE FLAMENCO
En lo musical, la sonoridad más característica del flamenco, su «aroma oriental», reside en el uso del llamado modo frigio o «cadencia andaluza». Este modo se define por tener un intervalo de semitono entre su primer y segundo grado (una segunda menor), lo que le confiere una tensión y un color únicos.
Este sistema modal tiene un parentesco estructural innegable con los maqamat (modos) de la música árabe. En particular, la escala flamenca comparte su estructura fundamental con el Maqam Hijaz. Como argumenta el musicólogo Faustino Núñez, los segmentos de cuatro notas (tetracordos) hijaz y kurd del sistema árabe son la base sobre la que se construyó la música andaluza y, por extensión, el flamenco
En el lenguaje, fuentes documentales señalan explícitamente que «fueron muchos los moriscos que adoptaron la vida nómada, haciéndose pasar muchas veces por gitanos, para escapar de la expulsión».
La sublevación de las Alpujarras (1568-1571) y la consecuente deportación y dispersión de los moriscos granadinos por toda Castilla los convirtió en una población desarraigada y en continuo movimiento, lo que facilitó su contacto con los grupos gitanos.

El trasvase léxico del árabe andalusí al caló fue mediado en gran medida por la germanía (la jerga del hampa). Muchos de los llamados «arabismos» presentes en el caló son, en rigor, «germanismos» de origen árabe, en un contexto de picaresca, delincuencia y exclusión social. La germanía era la jerga utilizada por delincuentes y gentes del hampa.
El caló es una lengua pararromaní cuyo origen es la lengua índica del pueblo gitano insertado en la morfosintaxis del castellano. El árabe andalusí o algarabía fue el haz dialectal del árabe hablado en Al-Ándalus, lengua materna de los moriscos, que dejó una profunda huella en el español con más de 4.000 arabismos. En las cárceles, la germanía se convirtió en un vehículo natural para la transmisión de vocablos entre ambos grupos. El análisis etimológico de ciertas palabras del caló y del habla popular andaluza revela este contacto íntimo entre moriscos y gitanos.
Zambra es el fósil viviente más claro de esta simbiosis. Su nombre deriva del árabe zamra (flauta) o zamara (músicos) y su origen está directamente ligado a las fiestas de bodas de los moriscos granadinos. Tras la expulsión, este ritual fue adoptado y transformado por las familias gitanas del Sacromonte, convirtiéndose en un palo flamenco con su propia estructura ceremonial (la alboreá, la cachucha y la mosca). La historia también registra cómo los moriscos participaban con sus bailes y cantos en procesiones como la del Corpus, siendo sustituidos tras la persecución por gitanos, quienes a su vez tocaban «instrumentos moriscos».
Una de las palabras más comunes en el argot popular andaluz, jamar, que significa comer, proviene del caló. Aunque algunos estudios han propuesto una raíz árabe andalusí común, la etimología más aceptada la conecta con el romaní xal, que también significa comer. Curiosamente, documentos antiguos lo citan como idéntico en árabe y caló.

El término ful, y su derivado fulero, designan lo falso o fallido, y al tramposo respectivamente. En este caso, sí hay una base árabe: ful, en árabe andalusí, significaba en ciertos contextos cosa sin valor. La palabra es clave en la jerga de la germanía, esa lengua de los marginados.
En el islam, haram (حرام) designa todo aquello que está vetado por la ley religiosa: el alcohol, el juego, la música sensual, el baile público. Lo opuesto a halal. Es decir, lo que se condenaba en una sociedad musulmana ortodoxa y que, sin embargo, sobrevivió de forma clandestina o camuflada entre moriscos y luego en los arrabales gitanos y cristianos del sur peninsular.
Algunos investigadores culturales, especialmente desde los estudios del flamenco o la memoria morisca, han apuntado que la palabra jarana podría tener su origen simbólico en este haram. No como préstamo directo, sino como giro irónico del lenguaje popular: nombrar con alegría lo que durante siglos fue prohibido.
La Real Academia Española, sin embargo, no ofrece una etimología clara. Registra jarana desde el siglo XVII con el significado de «diversión bulliciosa», pero sugiere un origen incierto.
Pocas interjecciones están tan cargadas de emoción como olé, símbolo sonoro del flamenco. El ensayista Antonio Manuel ha popularizado la idea de que deriva del grito de Allah, invocado como alabanza. Sin embargo, esta etimología es rechazada por la mayoría de los lingüistas. Aunque no demostrada, la hipótesis tiene peso cultural en algunos sectores flamencológicos, y debe entenderse como una interpretación simbólica más que filológica.
La bulería, uno de los palos más populares y desafiantes del flamenco, debe su nombre —según la teoría más aceptada— al verbo «burlar». No en su sentido de engaño malicioso, sino como burla festiva, broma con arte. En el habla popular andaluza del siglo XIX, burlar dio lugar a expresiones como burlarías, que por evolución fonética y uso colectivo pudo transformarse en bulería. Los flamencólogos como Ángel Álvarez Caballero o Faustino Núñez coinciden en que su nombre refleja su esencia: ritmo juguetón, compás imprevisible y letras improvisadas donde cabe desde la filosofía popular hasta el doble sentido.
En Jerez la bulería se canta y se baila con más intensidad desde finales del siglo XIX. Grandes familias flamencas como los Agujetas, los Zambo, los Moneo o los Morao la han cultivado durante generaciones. La bulería se desarrolló como remate de la soleá (la llamada soleá por bulerías) y como cierre de fiestas y juergas flamencas. Aunque Jerez es sin duda su cuna más reconocida y celebrada, su gestación fue coral, en un cruce de caminos entre Jerez, Utrera, Lebrija, Cádiz y Sevilla. La bulería entra en diálogo con las alegrías y otros cantes de la bahía. Algunos estilos gaditanos se acercan a la bulería en su estructura y aire festivo.
La palabra seguiriya, uno de los palos más hondos del flamenco, tiene su origen en una transformación popular del término castellano “seguidilla”, que originalmente designaba una forma poética y musical ligera. En el habla andaluza y gitana, seguidilla se deformó fonéticamente en siguiriya, siguirilla o seguiriya, según la zona. Pero si el nombre viene de una danza festiva, el contenido se invirtió: la seguiriya se convirtió en el canto del dolor, del lamento profundo, del duende. No es una herencia directa de Castilla, sino una reinvención gitana, que convirtió la ligereza en tragedia, y la forma en arte jondo.
La popular chupa (chaqueta o cazadora) tiene un origen claro en el árabe ǧubba, prenda de vestir. Aunque el arabismo se encuentra en todo el español, su uso en los bajos fondos y en el lenguaje coloquial fue probablemente reforzado por su tránsito a través de sectores marginales, donde lo árabe y lo gitano se entrelazaban con la germanía del hampa.
Del caló hačáre, que significa tormento o quemazón, derivan las expresiones acharar y achares, con un sentido emocional intenso: los celos, el ardor del alma. La metáfora se alinea con la raíz árabe ḥ-r-q (quemar). El universo emocional del amor y los celos, tan presente en el flamenco, tiene aquí una doble raíz semántica: árabe y caló.

El término quinqui, usado hoy para describir a personas marginales, procede de quincallero, oficio vinculado a la venta ambulante de objetos de metal. Algunos estudios apuntan a una raíz árabe aún no precisada para este vocablo, dada su conexión con materiales metálicos. Es significativo que tanto moriscos como gitanos ejercieran este tipo de oficios, marcados por el nomadismo y la exclusión social.
Camelar (enamorar, seducir) y arate (sangre) son términos puramente gitanos. Ambos provienen del romaní: kamel (amar) y rat (sangre), con raíces en lenguas indoeuropeas antiguas como el sánscrito (kāmala).
El flamenco acogió estos términos con naturalidad. En una juerga, era habitual oír expresiones como “no tengo parné” (dinero), o “esa gachí te camela” (esa chica te quiere). También son de origen caló palabras como «churumbel» (niño pequeño), «chungo» (difícil, torcido), «pinrel» (pie) o «plas» (dinero), todas ellas cargadas de sabor popular.
La Real Academia Española (RAE), en su diccionario, define la etimología de «fandango» como de «origen discutido», reflejando la falta de un consenso definitivo.
Sin embargo, la hipótesis del origen africano (bantú) es la más sólida y la que mejor se alinea con el contexto histórico-social y las características musicales del fandango en su aparición. La palabra habría nombrado una fiesta o baile de origen africano que se popularizó y mestizó en Andalucía y América, dando nombre a uno de los palos flamencos y formas musicales más influyentes de la música española. Léxicos flamencos y estudios de musicología (Álvarez Caballero, Blas Vega) recogen su aparición como palo flamenco a partir del fandango popular andaluz, con evolución hacia lo jondo en zonas como Huelva, Málaga y Granada.
El término rumba procede, según los estudios etnomusicológicos, de lenguas bantúes del África occidental y central. Palabras como nkumba o rumbé significaban baile, fiesta, movimiento corporal. En el Caribe, rumba pasó a nombrar tanto la música como la reunión en la que se tocaba, se cantaba y se bailaba. A través de los puertos de Cádiz y Sevilla, esa música cruzó de nuevo el mar en el siglo XIX y fue acogida por el pueblo gitano, que la hizo suya. Nació así la rumba flamenca.
El caló aportó al flamenco una forma de decir el mundo con intensidad. Verbos como «acharar», que alude al tormento de los celos, o expresiones como «tener duende», que apunta a una fuerza inexplicable que atraviesa al artista, no solo nombran emociones: las invocan. La interjección “arsa” (¡vamos!, ¡dale!) y los jaleos tradicionales también proceden de este cruce cultural entre lo romaní, lo andaluz y lo marginal.
Tango es una palabra de raíz africana, difundida por las rutas del esclavismo y el comercio atlántico, que nombraba fiesta, tambor o baile. En América, dio lugar a danzas afrocaribeñas y al tango argentino; en España, se adaptó en el flamenco como un palo propio. Su nombre, mestizo y antiguo, lleva en sus sílabas el eco de los tambores, los patios, los cuerpos y la memoria negra del Atlántico.
Según el historiador Manuel Francisco Fernández Chaves, en su estudio sobre Los gazis de Sevilla ante el pago del Servicio Morisco de 1597, los gazís eran combatientes musulmanes procedentes del norte de África que llegaron al Reino de Granada tras su caída en 1492. El término árabe gazī (غازي) significa literalmente guerrero sagrado, participante en una cabalgada, y designaba a soldados o aventureros vinculados a las campañas islámicas. En este contexto, el término gazí pasó al léxico caló, y desde ahí evolucionó fonética y semánticamente. La RAE recogía ya en 1925 el uso de gazé como el nombre con que los gitanos designaban a los andaluces, mientras que gazí se asociaba con la mujer, y gachó, con el hombre o amante.
Documentos del siglo XVI muestran cómo los gazís —también llamados monfíes cuando se echaban al monte— fueron considerados sinónimo de bandoleros, berberiscos o salteadores. Incluso entre los propios moriscos se incentivaba su captura, y muchos fueron marcados en la cara al ser esclavizados. Sin embargo, la herencia de estos gazís sobrevivió en la lengua. La condición de ser gazí pasaba de padres a hijos, como demuestran los bandos de expulsión de los moriscos de los siglos XVI y XVII.
You may like
-
Marchena homenajea a Antonio Cortés Suárez por su compromiso con el flamenco y la Peña
-
La Peña Flamenca de Marchena programa un recital de Paqui Ríos y un homenaje a Antonio Cortés Suárez
-
50 años de Nuevo día: cuando Lole y Manuel abrieron la ventana del flamenco
-
Lluvias menos fuertes que el miércoles pasado que dará paso al frío, según Andalmet
-
Renfe interrumpe el servicio ferroviario en Andalucía occidental por el temporal de lluvias
-
Farruquito abre en Marchena la semana grande del Festival Flamenco ‘Duende’, que también sonará en Tomares y Alcalá de Guadaíra
-
Olivia Molina y Manuel de la Luz actuarán en la Peña Flamenca de Marchena dentro del Circuito Andaluz de Peñas
-
Manuel “El Vareta”, invitado de la tertulia flamenca del viernes en la Peña de Marchena
-
Andalucía celebra el XV aniversario del flamenco como Patrimonio de la Humanidad con más de 170 actividades en noviembre
-
Próximo encuentro de la familia Cansino de la provincia de Sevilla y Gibraltar con el apoyo de Andalucía Sefardí
-
Paradas celebra el XX festival flamenco de verano con Gregorio Moya, premio lámpara minera 2025
-
¿Conoces la ciudad cuya acta fundacional, son poemas escritos por un Rey sabio?
-
Semana final de la Fiesta de la Guitarra con Pablo Campos, La Bejazz y un cierre estelar con Arcángel
-
Martín Pruna presenta “Semillas. Alboreá” en la Ronda de la Alcazaba
-
El pulmón verde de Córdoba: bosques, ermitas, cascadas y lagos cerca de la ciudad
-
David de Arahal presenta “Callejón del Arte” el próximo jueves en Marchena
-
Una familia dona al Archivo Histórico Provincial de Sevilla una valiosa colección documental de Marchena y Sevilla
-
El alma del flamenco late en julio: Marchena celebra su Fiesta de la Guitarra 2025
-
El palomo marchenero, una raza histórica andaluza conocida por su instinto conquistador
-
La Fiesta de la Guitarra será el 26 de Julio, con Arcángel como cabeza de cartel
Actualidad
“Después del susto de junio… aquí sigue el miedo”: la mercedaria Ofelia Robledo denuncia el “terrorismo” y el silencio oficial en Mozambique
Published
2 horas agoon
11 noviembre, 2025
La religiosa mercedaria Ofelia Robledo Alvarado, destinada en Pemba, Mozambique desde hace once años, y vinculada con el convento de las Mercedarias de Marchena ha alertado hoy de la inseguridad persistente en la provincia de Cabo Delgado y del “silencio” institucional que rodea el conflicto. “Después del niño ahogado, y de pozo tapado. Gracias a Dios no nos pasó nada, pero fue terrible por las amenazas: a una hermana intentaron decapitarla”, relata sobre el asalto sufrido en junio por su comunidad por un grupo de delincuentes comunes extremadamente violentos.

En un mensaje remitido este martes a esta redacción, Robledo describe un escenario de violencia intermitente y crisis social: “Aquí todo está bien, aparentemente, el gobierno no habla. Los obispos poco hablan, también por el miedo que existe. Pero hay terrorismo, persecución, muchísima gente sufriendo, desplazados y mucha gente muere”.

La misionera resume el día a día como una “bomba” de problemas sociales alimentada por el hambre, el desempleo y la falta de tierras: “Hay tanta gente sin qué hacer, con hambre, sin trabajo, sin tierra que sembrar… Es una situación muy complicada”. Y apunta al trasfondo económico del conflicto: “Detrás de esos problemas está la gran riqueza que tiene el país”.
La misión de las Mercedarias en Pemba sigue abierta y acogiendo a refugiados musulmanes y cristianos: antes de la guerra atendían a niñas huérfanas de 5 a 21 años; ahora, dice, “nos hemos visto obligados a recoger a centenares de niños refugiados”. Pide no normalizar el sufrimiento: “Que mueran niños es la experiencia más impactante… ver a una niña en la escuela un miércoles y morirse un viernes”.

Robledo subraya la prudencia con la que trabajan: “Uno tiene que estar con mucha prudencia porque uno es extranjero; quien tiene que hablar son los nativos, pero no hablan por el miedo. Es un círculo de miserias”. Pese a ello, confirma la continuidad de la labor mercedaria con familias musulmanas y cristianas desplazadas: “Aquí hacemos lo que podemos, ‘siervos inútiles’, y aquí seguimos”. Ella trabaja en un orfanato para niñas en Pemba, Mozambique, mantenida por las Mercedarias de los sagrados corazones de Marchena y otras comunidades.
La comunidad mercedaria en Pemba, que ya había denunciado el asalto de junio, mantiene activos sus programas de acogida y asistencia básica mientras la población vive entre alertas, carencias y cortes. “Los problemas no acaban”, concluye Robledo, reclamando atención y apoyo sostenido para una crisis que, afirma, sigue silenciada.

Robledo enmarca la violencia en la disputa por los recursos: “Se han encontrado grandes bolsas de gas natural… Es una zona rica en gas, oro, grafito y diamantes”, una paradoja —dice— en “uno de los países más pobres del mundo”. Denuncia, además, la corrupción y la acción de grupos yihadistas que “matan a civiles indiscriminadamente y raptan a niños para entrenarlos como mercenarios”. Recuerda que el obispo de Pemba, Mons. Luiz Fernando Lisboa, “tuvo que salir del país tras ser amenazado en abril de 2021”.
Robledo atribuye la gravedad de la crisis a un “círculo de miserias”: “El gobierno no habla… los nativos no hablan por miedo”. Y lanza una crítica estructural: “África es el basurero de Europa… si Europa es rica es porque África es pobre. Unos están arriba porque otros están abajo. ¿Quién sostiene esos países ricos?”. También señala la erosión de lo público: “Si en Europa pagas diez euros en impuestos, el gobierno invierte ocho; en América Latina, la mitad; en África, el gobierno se queda con los diez e invierte 0,1”.

Sobre su vocación, mantiene la serenidad: “Yo quería ser de pequeña monjita y maestra de niños pobres… Nunca pensé ir a África y, sin embargo, estoy allá y feliz de la vida”. Y sobre la realidad cultural: “La religión católica entró allí hace noventa años; la gran mayoría son musulmanes y sus creencias son más poderosas que nuestro Evangelio”.
La mercedaria concluye con una llamada a sostener las acciones básicas de supervivencia —agua, alimentación y protección de la infancia— y a romper el silencio internacional sobre Cabo Delgado, donde, recuerda, el conflicto iniciado en 2017 ha provocado “el desplazamiento de 800.000 personas, y miles de muertos y desaparecidos”, agravado tras atentados en 2021. “Aquí hacemos lo que podemos… ‘siervos inútiles’, y seguimos”, afirma.
Actualidad
Melchor, Palanca y Tejada, tres voces de vino y roble, para los tres barrios marcheneros
Published
4 horas agoon
11 noviembre, 2025
La tercera edición de “El sabor de la Marchena flamenca” recorrió durante cuatro horas algunos de los enclaves más emblemáticos del casco histórico, combinando visita patrimonial, cata-maridaje de vinos del Marco de Jerez y música en directo.
En la ruta la alcaldesa María del Mar Romero avanzó “nuevas adquisiciones del escultor Coaullaut Valera y una próxima exposición de Cristos de la saga Coullaut Valera”.
La ruta pretendía unir los tres barrios de Marchena comenzando con una visita a la Iglesia de San Sebastián (origen en ermita del s. XV, tres naves, retablo del s. XVI y titular San Sebastián de Gaspar del Águila, 1575) y hubo referencias a la Hermandad del Dulce Nombre y a la iconografía barroca de sus altares y referencias al cantaor del barrio Pepe Palanca.

En San Miguel hubo cante y un recorrido por la Iglesia de San Miguel (traza gótico-mudéjar, retablo rococó en madera y capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno,
En San Agustín hubo una parada en la Iglesia-Convento de San Agustín, el templo de mayor dimensión de la localidad. Se recordó su impulso ducal en el s. XVII como panteón de los Ponce de León, la potente yesería de estilo barroco con influencia hispanoamericana y la presencia actual de la Orden Mercedaria y de la Hermandad de la Borriquita.
En el tramo final, el grupo accedió a la Puerta de Sevilla (Arco de la Rosa) y a la Plaza Cardenal Spínola, ante la Iglesia de San Juan y referencia al roque de Mlechor nacido en dicho barrio.

Vinos, maridajes y cante
El sumiller Víctor Morán condujo la cata. Se degustaron, entre otros, un vino de cabeceo joven del Marco de Jerez, el Fino Marismeño (crianza biológica) y un generoso de crianza oxidativa (18 años), con explicaciones sobre pagos, criaderas y soleras y maridajes: quesos (oveja, trufa y cabra), carne de membrillo y papas aliñás . “Lo importante no está en la copa, está en la compañía”, resumió Morán en el brindis de cierre.

El relato musical hiló los barrios con sus figuras flamencas: Pepe Palanca (San Sebastián), Pepe Marchena (San Miguel) y la saga de los Melchor (San Juan). Hubo cante y toque en directo con Melchor y Melchor de Juan, además de las intervenciones de José Manuel González, Aroa Soto y Antonio Cortés. El investigador Eduardo Pastor trazó las semblanzas de Palanca y Marchena —“personalidad y modernidad del fandango, creador de las colombianas”— y glosó la escuela guitarrística de Melchor de Marchena.
La Delegación de Turismo anunció que en fechas próximas se ampliará la agenda de rutas y que se trabaja en la exposición monográfica de Coullaut Valera.
Fotos Eduardo Pastor
Actualidad
“Escape Room: El Laboratorio” llega a Marchena el domingo 30 de noviembre con tres sesiones gratuitas
Published
5 horas agoon
11 noviembre, 2025
La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Marchena celebra este domingo 30 de noviembre de 2025 el escape room “El Laboratorio” en la Antigua Biblioteca (Casa Fábrica), con tres pases a las 10:00, 11:30 y 13:00 horas. La inscripción es gratuita y permanece abierta del 14 al 27 de noviembre, vía formulario accesible a través del código QR del cartel oficial. La actividad está dirigida a jóvenes a partir de 14 años; los grupos los configura la organización para garantizar la dinámica del juego. (Cartel oficial del Área de Juventud).
El escape forma parte del programa municipal Marchena Crea 2025 y cuenta con la colaboración de +K2 Producciones, empresa especializada en experiencias inmersivas y responsable del proyecto SKPA2 Escape Room, así como con el apoyo de Junta de Andalucía (Instituto Andaluz de la Juventud) y Diputación de Sevilla.
Cómo participar
-
Cuándo: domingo 30 de noviembre de 2025 (10:00 / 11:30 / 13:00).
-
Dónde: Antigua Biblioteca – Casa Fábrica (Marchena).
-
Inscripción: gratuita del 14 al 27 de noviembre mediante QR del cartel.
-
Edad: +14 años.
-
Organiza: Ayuntamiento de Marchena – Delegación de Juventud (programa Marchena Crea 2025).
Actualidad
Sáhara: 50 años de un conflicto con rostro de mujer, eclipsado por Marruecos
Published
5 horas agoon
11 noviembre, 2025
La Casa de la Provincia (Diputación de Sevilla) inaugura mañana, martes 11 de noviembre, a las 12:00 la muestra “Sáhara Occidental: 50 años de ocupación marroquí” (Plaza del Triunfo, 1), un recorrido por los principales hitos del pueblo saharaui desde 1975. La exposición podrá visitarse del 12 al 20 de noviembre.
https://saharasevilla.org/noticias/
La efeméride llega con el conflicto reactivado en el plano diplomático tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (31 de octubre de 2025), que llama a negociar sobre la base del plan de autonomía marroquí, posición rechazada por el Frente Polisario y por organizaciones saharauis que reclaman el referéndum de autodeterminación prometido. La ONU renovó además el mandato de MINURSO por un año.
Sevilla articula su apoyo en tres frentes con continuidad como la acogida estival (Lebrija, La Rinconada y Carmona), ayuda humanitaria (Morón, “Caravana por la Paz”) y difusión pública (exposición en la Casa de la Provincia.
La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) ha fijado para el viernes 28 de noviembre de 2025, a las 22:00, la salida desde el Aeropuerto de Sevilla de un vuelo chárter con destino a Tinduf (Argelia), con regreso el domingo 7 de diciembre a la 01:30. El desplazamiento, no comercial, está orientado a misiones de cooperación, seguimiento de proyectos, visitas institucionales y cobertura informativa en los campamentos de población refugiada saharaui.
Según la organización, el viaje está dirigido a entidades y voluntariado de la red solidaria con el Sáhara, ayuntamientos y diputaciones colaboradoras, familias de acogida del programa Vacaciones en Paz y equipos periodísticos con agenda de trabajo coordinada.
AAPSS recuerda que no se trata de una oferta turística, sino de un dispositivo logístico de carácter humanitario.
En este contexto, Aminatou Haidar —referente mundial de la defensa no violenta de los derechos humanos saharauis— mantiene su papel de portavoz internacional. Actualmente figura como presidenta de la Iniciativa/Organización Saharaui contra la Ocupación Marroquí (ISACOM) y participa en foros y campañas en los que denuncia tanto la represión en los territorios ocupados como los retrocesos en el marco internacional. En 2019 recibió el Right Livelihood Award (“Nobel alternativo”). En las últimas semanas, Haidar y organizaciones afines han criticado públicamente la resolución del Consejo de Seguridad por considerarla un “golpe a la legalidad internacional”.
El 50º aniversario llega también con un repaso histórico en medios y organismos: la Marcha Verde de 1975 y los Acuerdos de Madrid precipitaron la salida española sin referéndum; el territorio sigue catalogado por la ONU como no autónomo y dividido de facto entre la zona controlada por Marruecos y el área bajo influencia del Polisario. Informes recientes subrayan el declive del legado hispano en el Sáhara —sustituido en la administración por árabe y francés— y la persistencia del apoyo de la sociedad civil española al pueblo saharaui.
Sáhara Occidental hoy
Desde la ruptura del alto el fuego en noviembre de 2020 (incidente de Guerguerat), el conflicto ha pasado a hostilidades de baja intensidad entre el Frente Polisario y Marruecos, con la MINURSO operativa pero sin mandato para vigilar derechos humanos. El Consejo de Seguridad volvió a prorrogar el mandato de la misión el 31 de octubre de 2025 e instó a reactivar el proceso político bajo el paraguas de la ONU.
El 10 de diciembre de 2020, EE. UU. reconoció la soberanía de Marruecos sobre todo el Sáhara Occidental mediante una proclamación presidencial y respaldó la autonomía bajo soberanía marroquí como única base “realista”. La administración posterior no revirtió esa proclamación con el consiguiente debilitamiento de la opción referendaria en el tablero internacional.
España modificó su posición en marzo–abril de 2022, al considerar el plan de autonomía de 2007 como la “base más seria, creíble y realista” para una solución lo que produjo deshielo con Rabat y crisis con Argelia, que suspendió el Tratado de Amistad y restringió comercio.
Marco jurídico y comercial en la UE. El TJUE (4 de octubre de 2024) confirmó que los acuerdos agro-pesqueros UE-Marruecos no pueden aplicarse al Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui, reafirmando las anulaciones de 2021 del Tribunal General. Impacto: necesidad de reformular acuerdos y etiquetado/origen; presión legal sostenida sobre la explotación de recursos saharauis.
Actualidad
AEMET nombra a “Claudia”: la borrasca traerá lluvias a Andalucía desde el jueves y un fin de semana inestable
Published
5 horas agoon
11 noviembre, 2025
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha nombrado “Claudia” a la nueva borrasca atlántica de gran impacto que ya se observa al oeste de la Península y que empezará a afectar a Andalucía desde el jueves 13 de noviembre, con las precipitaciones más abundantes en el oeste y centro de la comunidad. Galicia y el noroeste peninsular ya están bajo avisos por viento, lluvia y temporal marítimo asociados a sus frentes.
Según los pronósticos difundidos por AEMET y medios meteorológicos de referencia, las lluvias llegarán primero por Huelva y avanzarán hacia la Campiña sevillana, con chubascos intermitentes entre viernes 14 y domingo 16, alternando con ratos de tregua. Antes del cambio de tiempo, entre martes 11 y miércoles 12 se espera ascenso acusado de las temperaturas —con máximas por encima de 25 °C en zonas del interior— debido a una advección cálida previa; a partir del jueves, el termómetro bajará con la entrada de aire más fresco y húmedo del Atlántico
AEMET mantiene activo el sistema de avisos Meteoalerta por fenómenos adversos y recomienda atender las actualizaciones locales (lluvia, viento y costas), especialmente en la fachada atlántica. En las Islas Canarias se prevén también precipitaciones intensas y rachas fuertes por el paso de frentes vinculados a Claudia.
Además, los modelos contemplan intrusión de polvo sahariano (calima) entre martes y viernes, más notable hacia el este andaluz, que enturbiará el cielo y podrá empeorar la calidad del aire antes de la llegada del frente principal.
Qué esperar en la Campiña Sevillana (Marchena y entorno)
-
Jueves 13: primeras lluvias por la tarde/noche, aumentando de oeste a este.
-
Viernes 14 – Sábado 15: periodo más inestable, con chubascos frecuentes; posibles rachas de viento en exposiciones.
-
Domingo 16: chubascos aún probables por la mañana, tendiendo a abrir claros por la tarde.
Planifica actividades a cubierto y extrema la precaución en carretera. Consulta avisos vigentes por municipios en Meteoalerta.
Fuentes y más información oficial
-
AEMET – Borrascas/DANAs con nombre (temp. 2025/26): criterios y seguimiento. AEMET
Actualidad
Fin de semana de jazz en Marchena: Dowling & Terraza el viernes, Guadaíra Big Band el sábado y cierre con Javié Carmona Trío a final de mes
Published
6 horas agoon
11 noviembre, 2025
El Viernes 14 (21:00) el festival de jazz de Marchena continúa con la actuación de Sara Dowling & Ignasi Terraza Trío en la Sala Carrera con entrada a 3 €. Y el Sábado 15 a las 21:00 actuación de la Guadaíra Big Band, con Entrada libre hasta completar aforo.
Finalmente el Domingo 30 (20:30) punto final del destival con la Javié Carmona Trío, con entrada libre.
La británica Sara Dowling tiene raíces palestinas e irlandesas fue elegida Mejor Vocalista en los British Jazz Awards 2019. Formada inicialmente como violonchelista (Chetham’s y RNCM), es una de las voces de jazz más destacadas en Europa; su proyecto conjunto con Ignasi Terraza, “Stargazers” (2025), revisita estándares y composiciones propias. La acompañan Ignasi Terraza (piano), Dario Di Lecce (contrabajo) y Esteve Pi (batería).
El barcelonés Ignasi Terraza (1962), ciego desde los 9 años, es uno de los pianistas de jazz españoles con mayor proyección internacional. Entre sus reconocimientos figura el primer premio del Jacksonville/The Great American Jazz Piano Competition (2009); ha recibido distinciones en festivales como San Javier y Jazzing y en 2018 el Festival de Jazz de Barcelona le dedicó un “Retrato de artista”.
Guadaíra Big Band
La Big band de Alcalá de Guadaíra vinculada a la Asociación Musical Ntra. Sra. del Águila y la Banda de Música de Alcalá, fue creada con fin pedagógico para difundir el jazz y la música afroamericana. Riene un formato clásico de gran orquesta (metales y sección rítmica) y repertorio de swing (años 40–60). En Marchena presenta un programa de estándares pensado para público general y familias.
Cierra el ciclo Javié Carmona Trío el 30 de noviembre, proyecto del músico marchenero Javier Carmona Bono —pianista/clarinetista y cofundador de La Bejazz— que reinterpreta canciones andaluzas (de Morente a Triana) desde el lenguaje del trío de jazz (piano, contrabajo y batería). El concierto servirá de clausura del ciclo local.
Sala Carrera (c/ Carrera, 3, Marchena). Viernes 14: entrada 3 €. Sábado 15 y domingo 30: gratis por orden de llegada; se recomienda acudir con antelación.
ACTUALIDAD
“Después del susto de junio… aquí sigue el miedo”: la mercedaria Ofelia Robledo denuncia el “terrorismo” y el silencio oficial en Mozambique
La religiosa mercedaria Ofelia Robledo Alvarado, destinada en Pemba, Mozambique desde hace once años, y vinculada con el convento de...
Melchor, Palanca y Tejada, tres voces de vino y roble, para los tres barrios marcheneros
La tercera edición de “El sabor de la Marchena flamenca” recorrió durante cuatro horas algunos de los enclaves más emblemáticos...
“Escape Room: El Laboratorio” llega a Marchena el domingo 30 de noviembre con tres sesiones gratuitas
La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Marchena celebra este domingo 30 de noviembre de 2025 el escape room “El...
Sáhara: 50 años de un conflicto con rostro de mujer, eclipsado por Marruecos
La Casa de la Provincia (Diputación de Sevilla) inaugura mañana, martes 11 de noviembre, a las 12:00 la muestra “Sáhara...
AEMET nombra a “Claudia”: la borrasca traerá lluvias a Andalucía desde el jueves y un fin de semana inestable
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha nombrado “Claudia” a la nueva borrasca atlántica de gran impacto que ya se...
Fin de semana de jazz en Marchena: Dowling & Terraza el viernes, Guadaíra Big Band el sábado y cierre con Javié Carmona Trío a final de mes
El Viernes 14 (21:00) el festival de jazz de Marchena continúa con la actuación de Sara Dowling & Ignasi Terraza...
La Rinconada se adhiere a “Porque Leer es un Derecho”, iniciativa impulsada desde Fuentes de Andalucía
La Rinconada (Sevilla) se ha sumado a la iniciativa ciudadana “Porque Leer es un Derecho”, promovida por el Ayuntamiento de...
Un herido atrapado en un choque entre un tráiler y un turismo obliga a intervenir a los Bomberos
Un equipo de Bomberos intervino en la noche de ayer en un accidente de tráfico entre un tráiler y un...
Marchena homenajea a Antonio Cortés Suárez por su compromiso con el flamenco y la Peña
La Peña Flamenca de Marchena y el Ayuntamiento organizan el domingo 16 de noviembre, a las 12:30, en la Sala...
Fuentes de Andalucía acogerá el IV Congreso de Hermandades Nazarenas Singulares el 15 de noviembre
La Congregación de Hermandades Nazarenas Singulares ha fijado para el 15 de noviembre en Fuentes de Andalucía su IV Congreso,...
Dos marcheneros triunfan en los Premios Latino 2025: Rubén Gallego, mejor producción en Pop Latino, y Joselito Cortés, distinguido en la Sección Talento
La música de Marchena sonó con fuerza esta noche en Madrid. El cantautor Rubén Gallego (artístico: La Sonrisa de Abril)...
Sevilla celebra el “November Fernandinus” con cata y II Ruta Fernandina por el 777 aniversario de la entrada del rey
Sevilla, 10 de noviembre de 2025.— La ciudad conmemora este mes el 777 aniversario de la entrada de Fernando III...
Un libro recupera la fundación de Villafranca en 1501 y su pulso histórico con los señores de Marchena en el “camino de América”
El investigador Francisco Toledo Román publica 1501… Nace Villafranca de la Marisma (Ediciones Pangea, 106 págs.), una obra de divulgación...
Merienda benéfica por el 20º aniversario de AFA “Amanecer” en la Peña Bética de Marchena
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “Amanecer” celebró el viernes 7 de noviembre, a las 17:00, una merienda...
Marchena estrena el pasaporte de Vías Verdes para sellar rutas en la Campiña hasta Córdoba
La Red de Caminos Naturales y Vías Verdes ha puesto en marcha el Pasaporte Caminos Naturales y Vías Verdes de...
Adrián Montes Pulido, 2.º en TR3 en Peñarroya y en la provisional general andaluza
El piloto marchenero Adrián Montes Pulido logró el segundo puesto en TR3 el domingo, 9 de noviembre de 2025, en...
La banda del Dulce Nombre de Marchena sonó frente a la catedral de Granada
La Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, de Marchena, participó el sábado 8 de noviembre de 2025, a las 17:30,...
Avispón oriental prolifera en la zona monumental de Marchena
Vecinos y paseantes han registrado en los últimos días una fuerte presencia del avispón oriental (Vespa orientalis) en la explanada...
El IES López de Arenas celebra su V Encuentro de Emprendedores y muestra que la formación es un motor de cambio
El IES López de Arenas celebró el jueves, 6 de noviembre, el V Encuentro de Emprendedores/as, una jornada de retorno...
Guia para escuchar Lux de Rosalia y el significado canción por canción
Rosalía lanzó hoy, 7 de noviembre de 2025, su cuarto álbum de estudio, LUX. Llega tras una semana marcada por...
- “Después del susto de junio… aquí sigue el miedo”: la mercedaria Ofelia Robledo denuncia el “terrorismo” y el silencio oficial en Mozambique
- Melchor, Palanca y Tejada, tres voces de vino y roble, para los tres barrios marcheneros
- “Escape Room: El Laboratorio” llega a Marchena el domingo 30 de noviembre con tres sesiones gratuitas
- Sáhara: 50 años de un conflicto con rostro de mujer, eclipsado por Marruecos
- AEMET nombra a “Claudia”: la borrasca traerá lluvias a Andalucía desde el jueves y un fin de semana inestable
- Abogado responde
- Actualidad
- Africa
- Agenda
- Amazon Prime
- América
- Analisis
- Andalucia Sefardi
- Arahal
- Arte
- Arte jesuita
- Artehistoria
- Borriquita
- caballos
- Campo
- Caridad
- Carmona
- Carnaval
- Cervantes
- Cicencia
- Ciencia
- Cine y TV
- Cocina
- cocina fácil
- Comarca
- Conciencia
- Contenido Exclusivo
- Coripe
- Cripto-judíos
- Cristo de San Pedro
- crítica
- Cultura
- Deporte
- Dulce Nombre
- Ecija
- Educación
- El Tiempo
- Empleo
- Emprendedores
- Empresas
- Encuentros literarios
- English
- Entrevista
- Especial Dia de Andalucia
- Feria de Marchena
- Fiestas
- Flamenco
- Fotos
- Fuentes de Andalucia
- Fuentes de Andalucia
- Galería de fotos
- Gastronomía
- Gente de Marchena
- Gilena
- Google Time
- Grandes Historias
- GUIA DE MARKETING
- Hermandades
- Historia
- Horarios
- Humildad
- Humor
- Inquisición
- Insólito
- Inteligencia artifical
- Investigación
- Jesuitas
- Jesún Nazareno
- Judeo-conversos
- Juegos
- La Bola de Cristal
- La Bruja Avería
- La Comarca
- La Feria del ayer
- LA VOZ DE LA CALLE/ QUEJAS Y SUGERENCIAS CIUDADANAS
- Las fotos de los lectores
- Libros
- Literatura
- Marchena en América
- Marranos
- Medio Ambiente
- MENTE SANA/ VIDA SANA
- Merced
- mercedarios
- Mozambique
- Música
- Navidad
- Netflix
- Ofertas
- Ofertas de empleo
- Opinion
- Opinión
- Osuna
- Paradas
- Periodismo de raíces
- Podcast
- Portada
- Procavi
- Pueblos
- Quinario Jesus
- Recetas
- Relatos y Leyendas
- Rocio
- Rocio 2018
- Rutas
- Rutas del León
- Saber con sabor
- San Isidro
- San Sebastian
- Sevilla
- Sin categoría
- Soledad
- Stranger Things
- Sucesos
- Tecnologia
- Toros
- tren
- Turismo
- TV
- Utrera
- Veracruz
- Verano
- Viaje
- Vida natural
- Vida social
- Villancicos
- Vivir Marchena
- Vivir Osuna
- yoga
Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes
- “Después del susto de junio… aquí sigue el miedo”: la mercedaria Ofelia Robledo denuncia el “terrorismo” y el silencio oficial en Mozambique
- Melchor, Palanca y Tejada, tres voces de vino y roble, para los tres barrios marcheneros
- “Escape Room: El Laboratorio” llega a Marchena el domingo 30 de noviembre con tres sesiones gratuitas
- Sáhara: 50 años de un conflicto con rostro de mujer, eclipsado por Marruecos
- AEMET nombra a “Claudia”: la borrasca traerá lluvias a Andalucía desde el jueves y un fin de semana inestable
LO MAS LEIDO
-
Hermandades7 horas agoLa ruta de la Inmaculada por iglesias capillas y calles de Marchena
-
Historia2 días agoCuando la dehesa de Montepalacio estaba llena de lobos que espantaban al ganado
-
Actualidad6 horas agoUn herido atrapado en un choque entre un tráiler y un turismo obliga a intervenir a los Bomberos
-
Actualidad17 horas agoDos marcheneros triunfan en los Premios Latino 2025: Rubén Gallego, mejor producción en Pop Latino, y Joselito Cortés, distinguido en la Sección Talento
-
Actualidad5 días agoMarchena anuncia controles de velocidad con radar móvil en varias calles del casco urbano y polígonos
-
Actualidad7 horas agoFuentes de Andalucía acogerá el IV Congreso de Hermandades Nazarenas Singulares el 15 de noviembre
-
Actualidad4 días agoMorón abre su Mercado Medieval con pasacalles y aves rapaces; la ‘Leyenda del Gallo’ se representará el sábado en dos funciones
-
Actualidad3 días agoAvispón oriental prolifera en la zona monumental de Marchena
-
Actualidad4 días agoMarchena abre su 22ª Festival de Jazz con cuatro conciertos en Sala Carrera
-
Actualidad5 días agoGuardia Civil y Agencia Tributaria desmantelan cuatro cultivos de marihuana en Osuna: cinco detenidos y 1.600 plantas intervenidas
-
Actualidad4 días agoEl IES López de Arenas celebra su V Encuentro de Emprendedores y muestra que la formación es un motor de cambio
-
Actualidad4 días agoUn canal y embarcadero romanos afloran bajo la futura promoción Residencial en Artillería, junto al puente de San Bernardo




You must be logged in to post a comment Login