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El conflicto de la Catedral de Sevilla contra los vecinos de Marchena, que acabó en excomunión

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Los Ponce de León, como una de las familias nobles más poderosas de Andalucía, tenían una influencia considerable en la política y la economía de la región. Sus relaciones con instituciones eclesiásticas, como el Cabildo Catedral de Sevilla, eran parte de un panorama más amplio de poder e influencia en el que los nobles y la Iglesia a menudo colaboraban, pero también entraban en conflicto.

En agosto de 1404, el cabildo catedralicio de Sevilla se quejaba de las dificultades que tenian para arrendar sus diezmos en la villa de Marchena, señorío de los Ponce de León porque los arrendatarios enfrentaban amenazas de violencia, lo que generaba escasez de recursos como cereales, vino y otros productos esenciales. Ante estas acusaciones, don Pedro Ponce de León ordenó a sus oficiales en Marchena no obstaculizar el arrendamiento de los diezmos.

A comienzos de agosto de 1404 don Pedro Ponce de León manda a sus oficiales en el Ayuntamiento o concejo de su villa de Marchena que no pusieran impedimentos para el libre arrendamiento de los diezmos de la Catedral en Marchena.

Los arrendatarios de rentas catedralicias se quejaban de que  “non fallan arrendadores por miedo que dis que han que los maten e acochillen e degoellen…, e que non fallan çillas para el pan, nin lagares nin tinajas para el vino, todo esto segunt disen porque queredes algunos de vosotros las dichas rentas para vos”.

El 3 de agosto los Alcaldes y oficiales del Concejo jurarían cumplir el mandato del conde. Éste, pocos días atrás, el 31 de julio, había firmado una concordia con el cabildo de la Catedral pactando no impedir, sino facilitar, el libre arrendamiento o recaudación en fieldad de los diezmos del Arzobispo en sus señoríos, en atención a dichas quejas del cabildo sobre intimidaciones violentas durante los años pasados a los arrendadores.

 Más tarde se presentarán otra vez conflictos de este tipo, en Marchena y Rota, lo que obligará a la firma de un nuevo acuerdo, el 13 de septiembre de 1441, entre el cabildo catedralicio hispalense y el conde don Pedro Ponce de León, quien junto a los vecinos de estas villas retenía los diezmos del cabildo o bien impedía su libre arrendamiento.

Antes del acuerdo el Arzobispo había excomulgado a Ponce de León y habia puesto las villas en entredicho.

La situación general de escasez en la cosecha de cereales que en dicho año de 1441 atravesaba el reino de Sevilla63 probablemente contribuyó en cierta medida al resurgir de los conflictos.

EL ENTREDICHO, UNA SANCION ECLESIÁSTICA

El entredicho es una sanción eclesiástica utilizada históricamente por la Iglesia Católica. Consiste en la prohibición de celebrar o recibir ciertos sacramentos y de realizar ciertas funciones eclesiásticas en una ciudad en respuesta a diversas situaciones consideradas graves por la autoridad eclesiástica, tales como desacatos, herejías, conflictos con la autoridad eclesiástica, o como en el caso que mencionas, disputas relacionadas con el pago de diezmos o derechos eclesiásticos.

El entredicho se considera una medida de presión o castigo que busca inducir a la parte afectada a rectificar su comportamiento o resolver la situación que llevó a su imposición. Durante el período del entredicho, se suspenden los servicios religiosos públicos como la Eucaristía (aunque se pueden mantener en privado en algunos casos), los entierros cristianos, y otras actividades eclesiásticas en la comunidad afectada. Sin embargo, no afecta a la validez de los sacramentos ya administrados ni impide la administración privada de ciertos sacramentos, como el bautismo en caso de necesidad o la confesión y la unción de los enfermos.

En esos tiempos, el entredicho era una herramienta efectiva para influir en las decisiones de reyes, nobles, y comunidades enteras, dado el importante papel que jugaba la religión en la vida cotidiana de las personas.

Finalmente, en 1441, un nuevo acuerdo se estableció, en un contexto de escasez generalizada de cereales en el reino de Sevilla. El conde se comprometió a asegurar el pago de los diezmos por parte de sus vasallos y realizar una pesquisa anual sobre las cantidades adeudadas.

Estos eventos reflejan la compleja interacción entre poderes eclesiásticos y nobiliarios en la Andalucía medieval, marcada por disputas económicas y políticas. El manejo de los diezmos, una práctica común en la época, se convirtió en un punto de fricción significativo, influenciado por factores económicos y sociales.

Este episodio histórico subraya la importancia de los diezmos en la economía medieval y la tensión entre la iglesia y la nobleza, aspectos cruciales para entender la dinámica socio-política de Andalucía en el siglo XV.

LA CARTA DEL 3 DE AGOSTO

Una carta del 3  de Agosto de 1404, afirmaba que «Los alcaldes y demás oficiales del concejo de Marchena juran cumplir y hacer cumplir un mandato dado dos días atrás por el conde don Pedro Ponce de León, señor de la villa, por el que les ordenaba, a petición del cabildo catedralicio de Sevilla, que permitieran a éste arrendar libremente y sin impedimento alguno sus diezmos en
Marchena, y que le facilitasen cillas, lagares y bodegas para recoger dichos diezmos. Archivo Catedralicio de Sevilla, Sección IX, caja 26, nº 14/1.

«Estando Sancho Martínes e Ferrant Martínes, alcaldes, e Juan Gonzáles, alguasil, e Alfonso Sánches e Iohan Yváñes, jurados e ofiçiales por nuestro señor don Pero Ponçe en Marchena, e otrosy estando y presente Iohan Lorenço, vicario, e otros muchos vesinos e moradores desta dicha villa, ayuntados ante las puertas de las escrivanías desta dicha villa, en presençia de nos Alfonso Gómes e Ferrant Martínes, escrivanos públicos desta dicha villa que y estávamos presentes, e el dicho Ferrant Martínes, alcalde, dio a mí el dicho Alfonso Gómes, escrivano, una carta escripta en papel e firmada del dicho señor don Pero Ponçe, para que leyese ante los dichos alcaldes e ofiçiales».

La carta decía: «Yo, don Pero Ponçe de León, señor de Marchena, (…). Sepades que por parte del
deán e cabildo de la eglesia de Sevilla me es dicho e querellado que quando acaesçe que han de faser e arrendar las rentas de los diesmos de pan e vino e menudos de ese dicho lugar, que non fallan arrendadores por miedo que dis que han que los maten e acochillen e degoellen, e otrosí que non fallan fieles que las cogan por esta rasón, e que non fallan çillas para el pan, nin  lagares nin tinajas para el vino, todo esto segunt disen porque queredes algunos de vosotros las dichas rentas para vos, de lo qual disen que se les han recresçido e recreçe grant daño, e a nuestro señor el rey e a todos otros que han parte en la dicha renta, por las non poder arrendar nin coger libremente segunt deven».

«E pidieronme complimiento de justiçia en esta rasón, e tovelo por bien, porque vos mando a vos e a cada uno de vos que non vos entremetades de aquí delante de embargar nin poner embargo en las dichas sus rentas e fieldades, nin consintades que les sean fecho a sus rentas nin a sus arrendadores e fieles agravio nin sinrasón alguna, e que les dedes çillas e lagares e bodegas e tinajas e lugares onde pongan e recabden los dichos diesmos, por preçios convenibles e non más, e que ninguno non sea osado de les tomar contra su voluntad cosa alguna de las dichas rentas, ca mi voluntad es de lo faser tener e guardar e complir todo esto que dicho es, porque los dichos deán e cabildo non ayan rasón de aquí adelante de se quexar de mí nin de vos».

«E la dicha carta asy resçebida e dada a mí el dicho escrivano, los dichos ofiçiales dixieron que la leyese públicamente en la plaça desta dicha villa ante todos quantos y estavan, e yo el dicho escrivano leí la dicha carta ante todas las personas que estavan ayuntadas en la dicha plaça, e demás se fiso luego pregonar públicamente por la dicha plaça todo quanto en la dicha carta se contenía. E todo esto así fecho los dichos alcaldes e alguasil e jurados, en fas del dicho vicario, en presençia de nos los dichos Alfonso Gómes e Ferrant Martínes, escrivanos públicos sobredichos, reçibió juramento dellos e de cada uno dellos en forma devidA».

 

FUENTES

  1. Juan Luis Carriazo Rubio, «La memoria del linaje, p. 13»:
  2. ACS Archivo Catedralicio de Sevilla. «Secc. IX, caj. 26, nº 14/1» indica la Sección IX, caja 26, número 14/1 del archivo, correspondiente a un documento fechado el 3 de agosto de 1404.
  3. Alfonso Franco Silva, «La villa de Marchena en la baja Edad Media. Linaje, rentas, posesiones y ordenanzas», en VV.AA, «Marchena bajo los Ponce de León, pp. 309-344»: Este es un estudio de Alfonso Franco Silva publicado en el libro «Marchena bajo los Ponce de León». Las páginas 309-344 contienen su trabajo titulado «La villa de Marchena en la baja Edad Media. Linaje, rentas, posesiones y ordenanzas».
  4. ACS, Archivo Catedralicio de Sevilla, en la misma Sección IX, caja 26, pero con diferentes números de documentos.
  5. Miguel Ángel LADERO QUESADA y Manuel GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Diezmo eclesiástico y producción de cereales, p

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PP y PSOE se unen para conovcar moción de censura y nombrar nuevo alcalde en Arahal

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El Partido Socialista y el PP han registrado una moción de censura en el Ayuntamiento de Arahal (Sevilla) para desalojar de la alcaldía a la alcaldesa de Izquierda Unida, Ana Barrios, que gobierna en mayoría simple desde  2023.

La moción ha sido registrada para proponer como alcalde al portavoz del PSOE, Francisco Brenes, en este municipio de casi 20.000 habitantes situado en la comarca de la Campiña sevillana.

La moción ha sido previamente registrada ante notario por los nueve concejales que forman ambos grupos (seis socialistas y tres populares).

Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, una vez revisada por la secretaría municipal la moción se ha registrado, y el pleno para el cambio en la alcaldía ha sido automáticamente convocado para las 12.00 horas del décimo día hábil siguiente al de su registro.

El PSOE provincial ha emitido un comunicado en el que afirma que la moción de censura no está autorizada por la dirección provincial del partido y solicitan a la parte socialista de la corporación arahalense que se retracte de esta acción.

La dirección provincial del PSOE señala además en su nota que si esta marcha atrás no se produce, la dirección del partido aplicará los estatutos federales.

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Concentración en Osuna por una «bofetada» de una paciente a una doctora y daños a una ambulancia

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El hospital comarcal La Merced de Osuna (Sevilla) ha acogido este martes una concentración de profesionales sanitarios, por las conductas violentas sufridas por los profesionales médicos en los centros de Salud de Osuna y Estepa, según informa el Sindicato Médico de Sevilla.

En los hechos ocurridos en Osuna el pasado lunes, 6 de mayo, según el Sindicato Médico, «una paciente se negó a esperar a su doctor y propinó una bofetada a la doctora a la que había sido derivada.

La directora del Área ha hecho un llamamiento social para lograr que haya un «ambiente seguro y tranquilo» en los centros sanitarios y velar por la confianza y el respeto hacia la sanidad pública, hacia los profesionales, que son “el alma” del sistema público de salud. La gerente ha insistido en la necesidad de contar con un clima de confianza y respeto en la sanidad pública, de promover una conciencia social positiva sobre el valor del sistema sanitario, y sobre los derechos de los usuarios y respetando los deberes, garantizando así un uso adecuado de los espacios sanitarios.

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La Hermandad del Rocío de Marchena se presentará ante la patrona alrededor de las 10,30 para luego iniciar su camino

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Este próximo domingo 12 de Mayo, la Hermandad del Rocío de Marchena emprenderá su peregrinaje a la aldea del Rocío, comenzando con la misa de romeros a las 9 de la mañana en la iglesia de San Sebastián. Después de la misa, alrededor de las 10 de la mañana, el Simpecado iniciará su recorrido por las calles de Marchena.

Los caminos de la Campiña sevillana, los primeros en vivir el Rocío, ya se preparan para la Romería

RECORRIDO POR LAS CALLES DE MARCHENA

El itinerario incluye visitas a varias iglesias, comenzando a las 10:15 con la iglesia de Santa Clara y continuando hacia la iglesia de Santo Domingo donde se hará una visita a la Patrona alrededor de las 10:30. Posteriormente, la Hermandad se dirigirá al convento de San Andrés, madrinas de la Hermandad, llegando aproximadamente a las 11:00 de la mañana.

VISITA A LA RESIDENCIA DE ANCIANOS

A las 12 del mediodía, la comitiva estará a los ancianos en la residencia de Ancianos de Marchena, y poco después, a las 12:15 p.m., se procederá con la salida hacia los caminos de Marchena por la cooperativa San Isidro y camino de Vistalegre. Un hito destacado será el cruce de Montepalacio a las 5 de la tarde y la unión con la Hermandad de Osuna en la venta La Rueda en Paradas a las 6 de la tarde.

Este año, la caravana contará con 15 carriolas, 7 coches de caballos, un vehículo todoterreno y alrededor de cien personas, lo que representa un incremento significativo respecto a años anteriores.

VISITA A LA VERACRUZ

Además, el viernes 10 de Mayo,la Hermandad del Rocio de Marchena dirigirá una visita a pie a la Hermandad de la Veracruz en su capilla.

SALIDA DE LA HERMANDAD DE OSUNA

El sábado 11 de Mayo, el hermano mayor, Antonio Lebrón, acompañará a la salida de la Hermandad de Osuna a las 9:30 de la mañana, desde la Iglesia del carmen, evento que será presidido por el Obispo Auxiliar, Monseñor Ramón Valdivia, y contará con la presencia de varios coros de la comarca y la escuela de tamborileros de Antequera, además de todas las hermandades de Osuna de penitencia y gloria.

La presentación ante la Virgen del Rocío por parte de las hermandades de Osuna y  Marchena será el sábado 18 de Mayo a las 9 de la noche, y la entrada en la aldea del Rocío está programada para ese mismo día a las 3 de la tarde. El domingo, 19 de Mayo en la misa del pontifical del Rocío, la Hermandad de Marchena estará acompañada por su madrina, la Hermandad de Pilas.

PASO DE LA HERMANDAD DE PUENTE GENIL

La Hermandad del Rocío de Puente Genil, a través de su secretario Rafael Martín, ha compartido su itinerario para este año, que incluye su paso por Marchena durante su peregrinación, el lunes 13 de Mayo.

 El camino de Puente Genil comienza el viernes 10 de Mayo con un rezo del Ángelus en la Parroquia de Santiago de la ciudad cordobesxa a las 12:00, seguido de una misa de despedida en honor a los patrones de Puente Genil, Jesús Nazareno y la Purísima, a las 19:00. Los devotos caminarán en procesión con el sinpecado, rezando el rosario por las calles de la localidad. Esa noche, pasarán su primera vigilia en el Molino del Marqués, donde podrán disfrutar de un servicio de barra abierto a todo el pueblo.

 

El sábado 11 de mayo, tras la misa del romero a las 9:00, el camino los llevará hasta Herrera, donde la Hermandad ofrecerá cerveza y paella para todos los asistentes. Llegarán a Herrera a las 13:30 para orar en la Ermita de la Inmaculada Concepción y descansar en el Parque Municipal. Por la tarde, reanudarán la marcha hacia el Polígono del Rubio en Sevilla para pernoctar.

El domingo 12 de mayo, la Hermandad partirá del Rubio a las 8:00, con un sesteo en el Cortijo de Ojén en Osuna a las 14:30. A las 17:30, se trasladarán al Cortijo de la Torre en Marchena para finalizar su jornada. El lunes 13 de mayo, el sesteo será en La Covatilla donde harán el bautizo de romeros en el Corbones para continuar caminando hacia Marchena entrando en nuestro municipio por la tarde. Ese mismo dia harán noche en Montepalacio en término de Paradas. 

LA HERMANDAD DE CÓRDOBA VISITA EL CONVENTO DE FUENTES DE ANDALUCIA

El domingo de camino 12 de mayo, la Hermandad de Córdoba llega a uno de sus momentos más bonitos en Fuentes de Andalucia cuando son recibidos en la residencia de mayores de la Hermanas de Sor Ángela de la Cruz.
La misma hermandad de Córdoba escribe «no tenemos cómo pagarles el que nos abran las puertas de par en par. Por eso vamos a colaborar todos en hacer más leve el esfuerzo económico que ellas hacen, ayudemos a estas benditas mujeres que ayudan. Desde hoy hasta la víspera de nuestro inicio de nuestro camino, recogeremos en la hermandad y en su horario de apertura, la donación de todos aquellos que nos han solicitado, estos productos son los siguientes. Sabanillas (empapadores), guantes nitrilo Talla M, potitos de fruta, potitos carne, zumos, batidos, leche colonia tipo para bebés, dulces con fecha de caducidad alta».

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Vuelve la ruta de la música a las calles de Marchena este Martes

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La Ruta de la Música regresa a Marchena con su novena edición: Un recorrido melódico por las plazas y calles de la ciudad

El próximo Martes 7 de mayo de 2024, la música llenará las calles y plazas del centro de Marchena gracias a la novena edición de la «Ruta de la Música». Organizada por la Escuela Municipal de Música en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Marchena, esta colorida celebración reunirá a alumnos y profesores para deleitar al público con un circuito musical gratuito que comenzará a las 19:30 horas.

Este año, el evento contará con múltiples escenarios, cada uno dedicado a una especialidad instrumental o vocal:

En la Calle San Pedro, los estudiantes de piano demostrarán su habilidad con interpretaciones clásicas y contemporáneas que transportarán a los oyentes a un mundo de melodías serenas y vibrantes.

En el Patio Capilla Santa Clara, las voces se elevarán con fuerza y dulzura, en una serie de actuaciones cuidadosamente seleccionadas para cautivar a los asistentes.

 La Plaza de los Melchores se llenará del cálido sonido de las cuerdas pulsadas, con estudiantes de guitarra presentando un variado repertorio que incluirá desde piezas flamencas hasta clásicos modernos.

Bajo el Arco de la Rosa, los instrumentos de viento madera se unirán para crear un torrente sonoro, alternando piezas que evocan desde la elegancia del jazz hasta el folclore popular.

La Plaza de Alvarado será el escenario para los metales, donde las fanfarrias de las trompetas y el poder de las trompas se entremezclarán con otros instrumentos de viento metal para envolver a la audiencia en un sonido majestuoso.

 

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El judío más famoso de Marchena vivió veinte años como fraile a la sombra de la virgen de Guadalupe

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El fraile Diego de Marchena se destacó como una figura notable y polémica entre los conversos en Guadalupe a finales del siglo XV. Como un activo defensor de las prácticas judaizantes, Marchena desafió las normas religiosas de su tiempo e inspiró tanto admiración como desprecio. Su legado revela la complejidad de las identidades religiosas durante la Inquisición y el papel fundamental de los conversos en la región.

Las Prácticas Judaizantes

Muchos conversos lucharon por mantener sus tradiciones judías, observando el sábado y otras costumbres. Algunas mujeres limpiaban sus casas los viernes por la tarde en preparación para el sábado, encendiendo lámparas de aceite para las 24 horas siguientes. Esto despertaba sospechas entre los inquisidores y los sirvientes, ya que era una señal clara de prácticas no cristianas.

Rodrigo Ponce de León y los judíos: Un capítulo olvidado en la Historia de España

Ana Sánchez, hija de Isabel Sánchez, relató que Mari Sánchez y sus hijas dejaban de trabajar cada viernes y se dedicaban a descansar toda la tarde y el sábado. Las oraciones también se realizaban en secreto, y las mujeres optaban por preparar la comida antes del sábado para evitar trabajar.

El escándalo de Diego de Marchena que aceleró la salida de los judíos de España

Fray Diego de Marchena: Una Figura Controvertida

Fray Diego de Marchena fue un fraile que defendió las prácticas judaizantes durante sus más de 20 años en Guadalupe. Sirvió como confesor y cantor en el monasterio, una posición prestigiosa que le otorgó cierta influencia. Sin embargo, su actitud crítica hacia la Iglesia le ganó enemigos, incluyendo otros frailes que testificaron en su contra.

Cuando Rodrigo Ponce de León protegía a los frailes conversos

Uno de los aspectos más fascinantes de Marchena fue su capacidad para desafiar a sus compañeros, llegando incluso a afirmar que la Virgen María tuvo otros hijos y que judíos y musulmanes podían alcanzar la salvación dentro de sus propias creencias. También alentaba abiertamente el consumo de carne durante los días de ayuno cristiano y mantenía contacto con rabinos itinerantes que aconsejaban a la comunidad conversa sobre cómo observar la ley judía.

Juicio a Diego de Marchena: «Cuando alzaba el Corpus Christi siempre lo adoraba con cautela».

El Legado de Marchena

Finalmente, fray Diego de Marchena fue quemado en la hoguera en 1485, pero su legado perdura como un recordatorio de la resistencia y valentía de los conversos que intentaron mantener su fe en medio de la persecución. La historia de Marchena y otros conversos muestra la tenacidad de las creencias judaizantes, incluso bajo la presión de la Inquisición y sus rígidas normas religiosas.

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Marchena, otro año fuera del Aula de la Experiencia de la UPO

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Durante la clausura de la XI edición de la Jornada Provincial del Aula de la Experiencia, el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, anunció que el programa Aula de la Experiencia, el cual se desarrolla en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (UPO), contará con una ampliación presupuestaria significativa. Sin embargo, esta expansión no ha incluido la participación de Marchena que si ha participado en pasadas ediciones del programa.

El mandatario provincial destacó la importancia del programa, resaltando su respaldo institucional y su capacidad para enriquecer tanto a nivel personal como colectivo. No obstante, pese al aumento del presupuesto, no se espera la presencia de Quy Emarchena en el Aula de la Experiencia de la UPO en el próximo ciclo lectivo.

El Aula de la Experiencia es un programa que busca promover la ciencia, la cultura y las relaciones intergeneracionales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar su participación en la sociedad.

En la actualidad son 1.092 personas las que forman el alumnado del curso 2023-2024 del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, con la siguiente distribución por municipios: Carmona, 79 personas; Osuna, 102; Estepa, 92; Morón de la Frontera, 75; Cazalla de la Sierra, 92; Mairena del Aljarafe, 184; Los Palacios y Villafranca, 202; La Rinconada, 67; Espartinas, 102; y Coria del Río, 97 alumnos/as.

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