Connect with us

Insólito

Motorista sale ileso tras ser embestido por un turismo a 80 km/h

Published

on

El próximo 20 de mayo se cumplirán 20 años desde que Pepe Camacho, vecino de Santa Fe, Granada, naciera de nuevo. Ese día fue arroyado por un turismo a 80 kilómetros por hora sin sufrir un solo rasguño. Una historia tan increíble como cierta. 

El 20 de mayo de 1997 se cumplen  20 años desde que Pepe Camacho un vecino de Santa Fé resultara ileso tras ser arrollado con un coche mientras él estaba parado con su moto esperando que su semáforo se pusiera en verde. Un error humano que hoy veinte años después es consciente de que pudo haberle costado la vida, sin embargo salió sin un solo rasguño.

 

El motorista estaba parado en un semáforo en rojo cuando por detrás le embistió a ochenta kilómetros por hora un turismo lleno de personas, entre ellas un bebé de pocos meses de edad. Era un domingo de mayo de comuniones y en pueblo se vivía un ambiente de fiesta por las calles.

De repetene el motorista parado en el semáforo en una moto de trail de 650 cc recibe el brutal impacto del turismo y sale despedido junto a su moto varios metros por encima del turismo sin que a nadie la pasara nada.

«Se me puso un semaforo en rojo. Paré y me desplace hasta el bordillo izquierdo para apoyarme

ya que era una Honda todoterreno.  Y no me dio tiempo a más.  Noté un gran impacto. Y salí despedido hacia arriba. Antes ví cómo me pasó el radiador del coche entre las piernas. Dí varias vurltas de campana y caí encima del techo del coche y tal fue el impacto que pensé en lo peor pero milagrosamente sólo tuve moratones. Mucha casualidad».

Preguntado sobre si notó o sintió algo fuera de lo normal respondió que notó «como si me cogieran y y tiraran hacia arriba para ponerme a salvo». La moto recibió el impacto por detrás y debido a la fuerza cinética y a la velocidad del turismo salió despedida hacia arriba, volando varios metros por encima del coche y cayendo sobre el capó. 

«Si cae en el parabrisas revienta a todos los ocupantes, incluido un bebe de meses. Rebotó y fue a parar unos veinte metros hacia delante a una terraza de un bar que también estaba ya vacia por la hora». Causalmente pasaba cerca del lugar del accidente  una chica de comunion haciéndose fotos con sus familiares que también salieron ilesos.

Varios días después comprobó la moto y tenía pintura del coche dentro del guardabarros trasero

«Con lo cual el impacto fue brutal el tipo no frenó e iria a unos ochenta por hora dejando el coche destrozado. O sea,  si yo no hubiera salido despedido hacia arriba, no lo estaria contando».

Lo llevaron al hospital, el médico comprobó que no tenía nada, se duchó y salió a tomar algo. Entonces se enteró de que casualmente había habido a la misma hora cerca otro accidente, un atropello, del que la víctima tambiénm salió ilesa.  Como buen granadino fue a dar gracias a Fray Leopoldo y desde entonces es mucho más creyente.

 

Advertisement
2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Historia

Iluminados, alumbrados y otros «herejes» que fueron pasto de las llamas

Published

on

Durante siglos la Iglesia persiguió a las personas que decían que se comunicaban directamente con Dios sin intermediarios porque al no haber intermediarios la Iglesia Católica dejaba de tener sentido y utilidad.  Se les llamaba «recogidos», que buscaban el diálogo interior «dejados» o «alumbrados» porque se dejaban pasivamente en manos de Dios. 

Según Joseph Pérez, Miembro de Real Academia de la Historia los alumbrados o iluministas, «preconizan un abandono sin control a la inspiración divina y una interpretación libre de los textos evangélicos».

Para la iglesia de hoy en día  «El Iluminismo nunca fue un peligro dogmático doctrinal. Se trataba de métodos de reforma de costumbres, de modos de vivir la vida cristiana y piadosa con mas sinceridad. Pero los Inquisidores las temieron» según expone Fray Román  de la Inmaculada, fraile Carmelita, en su estudio  «El fenómeno de los alumbrados». 

Inicialmente fueron inspirados por los franciscanos, y apoyados por los nobles como el Marqués de Villena mientras que nacía el movimiento de las beatas en busca de una religión mas intima y personal. Proceden de la Devotio moderna movimiento espiritual con origen en Alemania, que busca  la “imitación de Cristo”-

 En 1559 tras los acuerdos de paz entre España, Inglaterra y Francia y aún reciente el concilio de Trento, -1563- se recrudece la “caza al luterano” encontrando una fuerte presencia luterana en Sevilla, entre las familias nobles como los Ponce de León o los clérigos Agustín de Cazalla y Constantino de la Fuente (canónigo de la catedral de Sevilla y confesor y capellán de Carlos V), frailes de San Jerónimo y monjas de Santa Paula que acabaron quemados como Juan Ponce de León.

Juan Ponce de León, condenado a muerte por defender las ideas de Lutero en 1559

PERSECUCION CONTRA LOS ILUMINADOS

Desde 1511 las persecuciones contra los «iluminados» se extiende por Castilla, Extremadura, -Llerena- y a en Andalucía Córdoba, Jaén, Úbeda, Baeza y Sevilla, el último foco que da paso a la lucha contra los molinosistas o quietistas. 

En una carta de 1558 dirigida a Paulo IV, el Arzobispo de Sevilla e Inquisidor General
Fernando de Valdés cree que la herejía luterana, se relaciona con los círculos
alumbrados.  «Los herrores que vinieron los quales llamavan alumbrados o dexados naturales de Guadalaxara y de otros lugares de Toledo y de otras partes heran la simiente destas herexías lutheranas».

Cádiz - Oratorio de la Santa Cueva - Capilla inferior

Damiana de las Llagas, la mística a la que los poderosos pedían consejo

EL GRUPO DE LOS ILUMINADOS DE SEVILLA

Hasta 1622, se busca en Sevilla y una treintena de pueblos alrededor a los alumbrados con grupos secretos, amparados por la aristocracia con dos líderes, la Madre Catalina de Jesús, y el cura Juan del Villalpando. En la casa de todos los alumbrados de Sevilla se hallaban las obras de San Juan de la Cruz. Los acusan de  fingimientos místicos: visiones, revelaciones, instintos divinos.

PERSECUCION A LOS MOLINOSISTAS

Miguel de Molinos fue el “chivo expiatorio” de un conflicto entre el poder eclesiástico y el civil —que puso en peligro la supervivencia de la unidad católica italiana.

El molinosismo-quietismo daba cabida a una libre expresión de la religiosidad, por lo que cualquiera podía convertirse en intermediario entre Dios y el mundo de los fieles, y por ello resultó una herejía subversiva que, hasta la condena oficial, se propagó en la Iglesia romana.

Seguidor de los iluminados y quietistas, Miguel de Molinos fue condenado a la abjuración y a la cárcel, y fué prohibido la Guía de Meditación “por contener doctrinas peligrosas, proposiciones malsonantes, ofensivas y alguna errónea». Sin embargo después de encarcelado no consiguieron probar estas acusaciones y murió en la cárcel.

EL MOLINISMO EN SEVILLA

El Obispo que fuera de Palermo y luego de Sevilla Jaime Palafox fue el principal defensor de Molinos, publicando en Sevilla y Palermo su obra y predicando en el púlpito de la catedral de Sevilla, con la Guía de Molinos en la mano.  Poco después fue obligado por la Inquisición a retractarse condenando las tesis del hereje Molinos. Escribió entonces que era «un pérfido que, con infernal malicia, supo esconder sus execrables errores y abominables obscenidades» y que no había dudado en ocultarse detrás de los enunciados teológicos de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

En Sevilla y provincia hubo numerosas condenas por molinismo durante cien años como la beata Dolores López, última persona quemada por la Inquisición o el clérigo de San Sebastián de Marchena Juan de los Ríos. Aunque fuesen casos de índole carnal, también se les acusaba de molinistas ya que la Inquisición tenía potestad sobre la ortodoxia católica.

Juan de los Ríos, perseguido por solicitante y molinista

La primera condenada por molinismo en Sevilla fue Ana Ragusa, italiana vecina de Sevilla en 1692 condenada por hereje y secuaz de la secta de Miguel de Molinos y de los alumbrados, en auto de fe en la iglesia de Santa Ana en Triana que dijo no aceptar la obligatoriedad de las prácticas religiosas diarias, los sacramentos, ni la oración vocal. Prefería la forma de oración interior, dirigiendo sus palabras directamente al Señor sin la intermediación del sacerdote.

Cuando la última mujer quemada por la Inquisición pasó por Marchena

Continue Reading

Actualidad

La guerra contra los conversos, el huerto, el hospital y la capilla de San Miguel

Published

on

Don Juan Gil, miembro de la Real Academia de la Lengua Española y uno de los expertos más importantes de España y autor del libro «Los Judeoconversos y la Inquisición en Sevilla», aporta más luz al conflicto de los judeoconversos dentro del clero en Marchena en 1525 en base a una carta del sacerdote de Marchena Francisco García.

Según expresa Juan Gil. «El interés de esta carta estriba en que revela que en Marchena se había entablado una guerra a muerte entre el sacerdote Francisco García y los demás miembros del clero de la ciudad, incluido el vicario: la llamada por él cofradía». El documento se refiere a la llegada de los dominicos, y al templo de San Miguel. 

Portada:  Escudo de la Inqquisición en el templo de Santo Domingo de Marchena. 

La carta se conserva en el Archivo Histórico Nacional, Osuna, legajo 175, D, 2. Se trata de una carta muy interesante del sacerdote Francisco García, escrita el 21 de enero de 1525 y dirigida al duque de Arcos.

Tras analizar el documento original Juan Gil ha analizado su significado y expresa en este artículo su aportación sobre el tema: 

Quiénes fueron los conversos reconciliados por la Inquisición en Marchena en 1495

Las causas de este encono no están tan claras como quisiéramos. Según García, irritó a sus émulos que el duque de Arcos le concediese una casita cercana a la huerta de San Miguel, donde antes vivían unos santeros; allí residía nuestro hombre, celebrando misa en la iglesia por las tardes, predicando el Evangelio y, según él, haciendo milagros como un verdadero santo.

El resto del clero le había hecho ver que no decir misa por la mañana contrariaba las constituciones eclesiásticas; pero no por ello nuestro hombre dio a torcer su brazo. Como suele suceder en este tipo de enfrentamientos, surgieron las inevitables murmuraciones: hubo quien se quejó de que García acusaba a sus rivales de estar amancebados; también se dijo que prohibía a la gente echar limosna en la colecta de la iglesia de sus antagonistas.

Documento original de 1525. 

En la casa del duque, dos escribanos aseguraron a uno de los cofrades que conseguirían que el duque expulsara finalmente de la “casilla” de San Miguel y hasta de Marchena a su mortal enemigo. Los conjurados no iban a la iglesia de García, pero se reunían en la huerta de San Miguel, donde un Benjumea –un apellido conocido en la Marchena de aquella época- se atrevió a echar pestes del sacerdote, “hijo de la tal que lo parió”. Para colmo, eran ellos los que tenían la llave de la iglesia, con lo que nuestro cura se hallaba expuesto sin remedio a cualquier insidia.

San Miguel tuvo un hospicio y una hermandad del mismo nombre en 1550

            García perteneció a esa clase de hombres que ven el mundo desde una perspectiva maniquea: huelga decir que a él le tocó ser el bueno y el santo, mientras que sus oponentes fueron la personificación del mal. En este simplista reparto de papeles en blanco y negro, García se presentó a sí mismo como un Jesús redivivo. Por consiguiente, no solo dio a sus adversarios respuestas similares a las réplicas de Cristo a los fariseos, sino que se atrevió a decir que el huerto de San Miguel podría ser un trasunto del huerto de Getsemaní, si la facción contraria llevaba a cabo sus siniestros designios y le daba muerte.

            Pero había otra razón que, además de reforzar todavía más este paralelismo, explica también el odio existente entre unos y otros: al decir del sacerdote, obsesionado con esa idea, todos sus rivales tenían sangre judía en las venas, mientras que él, libre de mácula, era un verdadero martillo de la Sinagoga, de modo que, si el duque de Arcos le prestaba su apoyo, se convertiría en el caudillo de los cristianos viejos de Marchena y restauraría en la ciudad la pureza del cristianismo, echado a perder por los conversos.

La Iglesia de San Miguel de Marchena, era a principios del XVI una pequeña ermita en una zona despoblada. 

Otra vez, por tanto, se repetía en Marchena el drama de Jerusalén: un nuevo Cristo –el sacerdote- se enfrentaba a una taifa de hombres desalmados que se reunían dentro de sus casas en conciliábulos secretos (“sin campana”, dijo pintorescamente García) con el único y exclusivo fin de tramar su perdición. Estos rufianes, no contentos con haber obstaculizado por todos los medios la concesión de la “casilla” al sacerdote, al ver el fracaso de su plan urdieron una conjura más sofisticada: “uno de ellos” fue a visitar al dominico fray Alonso de Zayas y le ofreció el terreno de la casa para que su Orden erigiese en él un convento: la manera más limpia y eficaz de deshacerse del enemigo por su expulsión.

¡Ojalá viniesen pronto a Marchena los frailes predicadores!, observó irónicamente García al comentar ese ofrecimiento al duque, pues con su llegada se establecería el tribunal del Santo Oficio, empezarían a arder los huesos de los conversos enterrados en el cementerio (cristiano, por supuesto) y colgarían en la iglesia los sambenitos de los penitenciados.

Interior del templo de Santo Domingo. 

            No satisfecho con haberse comparado con Cristo, García pasó a equiparar sus cuitas con los lances y persecuciones de los mártires. Marchena no era su parroquia; que si lo fuera, afirmó, él no dudaría en morir por ella, tal y como por su iglesia había sacrificado la vida Thomas Beckett. La mención a san Martín está tomada de una carta de Sulpicio Severo.

El hexámetro es una sentencia del Medievo. Otros ejemplos, como el del Papa san Clemente, están tomados del santoral antiguo. A pesar de los latines con que empedró su carta, nuestro sacerdote no fue un hombre culto: estropeó algunas citas (por ejemplo, no supo recitar el verso como era debido), cometió solecismos como escribir pingui tauri e in vnam ciuitatem (se trata de un locativo) e incurrió en una falta de ortografía, poniendo gismes por chismes (un galicismo derivado de schisma, ‘cisma’).

Los médicos judíos amigos del Marqués de Cádiz y Señor de Marchena

            Solo me resta expresar mi agradecimiento a don José A. Suárez por haberme facilitado esta oportunidad de conocer tan interesante documento, lo que me ha permitido escribir este artículo. «Comentarios a una carta del sacerdote Francisco García, escrita en Marchena en 1525.  Juan Gil».

Transcripción del texto realizada por Don Juan Gil. 

«IHS  Yllustrissimo señor

            Secretum meum tibi propter metum Judeorum[1], porque quiero dezir cómo, después que  V. S. fue a Osuna, supe que estos duros de ceruiz et incircuncisi corde[2] dieron otra petiçión, sin la que no adjudicó, con que dezían tolle tolle[3], diziendo en esta segunda que, pues me mandaua dar la casilla y huerto, que se tomasse lo otro y me lo diesse. Iten, supe cómo fue vno d’ellos a fray Alonso de Çayas y dixo que en çiertos cabildos que avían hecho sin campana, como de antes, saluo en sus casas, abían determinado de darles ese sitio para monesterio y que lo tomassen en sus manos: querían desistir y renunciar su derecho por echarme de aquí, sin inçitar a V. S. a que vea cómo cumplen su mandado.

Esclavos, conversos, piratas y corsarios en la Andalucía de Rodrigo Ponce de León

            Con gran dolor me quexo a Dios d’estos que tan mal me quieren sin tener razón para ello. Querría que paresçiéssemos delante V. S. y dixessen la quexa que tienen de mí y por qué me quieren tan mal, pues que yo les quiero bien. ¡Pluguiera a Dios que los frayres açeptaran su Ruego! Que pudiera ser que algún tiempo vieran en esta yglesia colgados los pellejos de las zorras sus parientes, que demoliuntur vineas[4], porque, yendo allí la Orden de los predicadores, a quien la Sancta Inquisiçión fue dada, lo primero que hizieran fuera desenterrar los huessos confesunos que allí están enterrados y desterrar las hisopadas de agua que viene a echar vn sastre en este pago de tierra virgen sobre las sepulturas de sus antepassados.

La familia de Pedro de la Barrera, capitán de caballos corazas, entre Osuna y Marchena

Y pues, por no perder el templo y rem[em]brança del huerto y las limosnas, saçerdotes y gentiles y conuerssos han hecho tan[tos] conçilios sobre quitarme la çera, persiguiendo a Jhesuchristo en la buena obra que aquí yo he hecho y hago, [porque ha] ocho días que los espero a penitençia y conformidad después que V. S. se fue, y no viene hombre [ningún] a cumplir lo que V. S. mandó: tesos, como la otra vez que les mandó con Pedro de la Barrera que me [dieran] rrecabdo, y nunca me lo dieron ni dixeron, que yo me fue a mi ventura el domingo siguiente a dezir missa, para ver sy me apedrearan sobre ello; y, con esta tesonía, ni avn a descomponer la imagen de Nuestra Señora no han assomado por acá, que todavía se está de Pascua y otras vezes las fiestas [se] está de Quaresma. Y agora dizen que se quiere yr la grulla, o es yda, que tienen por santera.

San Miguel tuvo un hospicio y una hermandad del mismo nombre en 1550

Y pues ellos han dado ocasión a que yo escriua todas estas cosas a V. S., que callara por no darle enojo, y son tan contrarios a lo que yo exerçito en esta yglesia, no conosçiendo (como çiegos de maliçia) la sancta intençión que V. S. tiene a que la ánimas de los pobres deste çerro sean consoladas, Exurge, Domine, (Ps. 9) et exaltetur manus tua, ne obliuiscaris pauperum[5]; y pues han conspirado y declinado jurisdiçión, diciendo que a Sant Pedro martir (que, aunque fue hijo de judíos ereges, por ser sancto y enemigo d’ellos ellos le mataron en asechança) le quieren por su Çésar, él no lo queriendo, parésçeme que, por lo que ha hecho y dicho en su petición, que se lo deue tomar todo, para que V. S. tenga esta vocación y casa limpia de diabólicas expurçiçias, y me la dé de su magnífica mano, para que yo biua y acabe mis días en seruiçio de Dios y de V. S. en este Recogimiento, dándome a la contemplación de la Sagrada Escriptura.

Cuando la Reina agilizó la construcción del convento de Santo Domingo de Marchena

 

Y para que en esto no aya dilaçión y acaben las faltas y menguas que ay en esta yglesia, digo a V. S. con el propheta en el Psalmo prealegado, uides quoniam tu laborem et dolorem (id est, meum) /1v/ consideras, vt tradas eos y la yglesia in manus tuas[6]; y pues estos no çesan de infamarme dondequiera que me tienen deuoçión en esa villa, diziendo que eché estos sancteros de aquí por meterme en esta casilla que tenían, y otras cosas que, a buena examinaçión y sano juyzio, de mi intençión estaré sin culpa, no me paresçe que deuo callar a V. S. cómo han dicho delante algunos amigos míos que sería bien cortarme las alas, y que prediqué contra el tributo de Çesar, diziendo que no echasen limosna en el çepo o su gazofilacio saluo que me lo diesen a mí, y otras cosas de falsedades, y que yua con gismes a V. S. Y ellos y el vicario y saçerdotes del templo, viendo la gente que aquí venía y viene, hizieron conçilio, diziendo: “Quid facimus, quia iste multa signa facit? Si dimittimus eum predicantem[7], perderemos nuestra gente y ofrenda.

Bartolomé Bonilla, el clérigo que se arruinó por fundar el convento de Santo Domingo

Quítesele la çera, o, sy no, ande a demandar azeyte y trigo con los hermanos para la cofradía, y no diga missa tan tarde”. Y con esta ansia y palabras que fueron a sant Juan los leuitas, diziendo: “Tu [q]uis es? Sy non es Christus, quid ergo baptizas?[8], me llamaron y dixeron que cómo confesaua y dezía missa a hora que no estoruaua que no viniesse la gente a missa a la yglesia parrochial, como era obligada; y mostraron[me] vn mandamiento de los prouisores passados sobre çierto debate y adentellamiento que truxeron olim[9] con [los] clérigos naturales que no dixessen missa saluo por la mañana, y que yo quebrantaua la constituçión que habla en esto.

Entre çiertas cosas les dixe que yo no quebrantaua la constitución y que por esso les predicaua algo del Euangelio, por que satisfiziessen al preçepto de la Yglesia, y que quántas quebrantauan ellos. At illi tacuerunt[10]. Como los que vinieron a Nuestro Redemptor, diziendo: “Quare discipuli tui non lauant manus, cum manducant panem?[11], por que mi respuesta fue quasi la que Nuestro Señor dio a aquellos. Y cómo no çesan de regañar, han dicho que dixe a V. S. de sus mançebas e importuné que las mandasse echar, como sy las conosçiesse yo, y V. S. no velasse sobre su pueblo.

Cúpula del convento de Santo Domingo, actualmente en el Casino de Marchena. 

Plázeme que V. S. sabe la verdad. Sy algo le fueren a dezir de mí que dañe mi honrra, no me condene sin ser oýdo, dado que confío que V. S. sabrá y conosçerá que propter inuidiam etc.[12] Y porque me han dicho que de los que escriuen en la casa de V. S. dos se ofrecieron a un cofadre que acabarían con V. S. que me echasse de Sant Miguel y aún de Marchena, sy en algo me acusaren, mándeme llamar, para que me diga: Non audis quanta aduerssum te dicunt testimonia? Secretum meum tibi etc.[13].

Pues que quiçá no escreuiré otra como esta a V. S., con su soportaçión no dexaré de dezir cómo vn niño que me sirue la missa algunas vezes, nieto del mesonero Vela, truxo el otro día a vnos rrufianes de comer que estauan en el huerto de Sant Miguel, y les dixo: “¿Por qué estáys aquí?”, y Respondió uno que se dize Benjumea y dixo: “Por que no nos vea el viejo rruyn de tu amo, ¡pese a tal con la tal que lo parió!”.

10

Tumbas de la casa ducal de Arcos en el interior del convento de Santo Domingo. 

Fuéronse, pero ya son venidos, por el aparejo que hallan aquí. Y este me truxo las llaues /2r/ de Sant Miguel, oy sábado, del mesón de su abuelo, que se las dio este Rufián que estaua almorçando con otros rufianes en el mesón. Veo esto y siéntolo a par de muerte, y no oso hablar y d’esto y de aver dicho un cofadre a Martín Sánchez, el carpintero, que me dixesse que me quitasse de demandar la casilla y huerto, sy no, que no sé qué. Temo que vn día me echen vn rrufián que me mate, y que sea este el huerto de Gethsemaní, donde prendieron a Christo, y por que no me afrenten como a Cabeça de Vaca, clérigo, porque no daua en casamiento a su sobrino a quien lo afrentó.

            Suplico a V. S. que digo con Moyses: Aut dele me de libro tuo, aut non parchas populo isto[14] id est, estos que andan comigo con tanto hipihape que no me quiero desaperçebir, porque de los descuydados se hazen los muertos y desonrrados, nam felix quem aliena pericula faciunt cautum[15]. Escriuo estas cosas a V. S. por que, sy su temporal fauor en esta buena obra no me haze espaldas, viendo tantos peligros serame forçoso cumplir lo que dixo Jhesuchristo:

Si persecuti vos fuerint in vnam ciuitatem, fugite in aliam etc.[16], que aún en esto obedesçeré a la exposiçión de Santo Augu[stín], pues no son estas mis ovejas; que sy fuesen, aquí esperaría la muerte como el glorioso Sancto Thomás, arçobispo de Canturia, que murió por su yglesia. Pero aquí no es mía la yglesia, y ay más sediçión sobre mí que avía en Roma sobre Sant Clemeynte, ubi quidam diceba[nt: Bo]nus est, alii spiritu diabólico dicebant: Malus est et seducit populum[17]. No sé qué haré, p[ero] fiando del auxilio diuino, por que sea aptus regni Dei[18] en no boluer atrás, ya que tom[é] el arado del sancto Evangelio en la mano, para que huyan las aues malas y las peruerssas raýzes y çiz[a]ñas no impidan esta sancta sementera, puesto en tanta tribulación, quedo diziendo a V. S. con sant Martín:

5

Escudo de los Dominicos y de los Ponce de León en el cancel de Santo Domingo de Marchena. 

Grauis quidem est, Domine, corporee pugna milicie nec deficientem causabor etatem: munia tua deuotus implebo. Fiat voluntas tua[19]. Por tanto, Exurge, bueluo a dezir, iudicare pupilo et humili, vt non apponat se homo, scilicet, la cofadría, magnificare se super terram[20]. Y quando V. S. quitare todo esto a estos, qui, sicut tauri pingui circundant me[21], año y medio ha que andan bramando por aventarme, y me prefiere aquí de su mano, para que yo asiente mi spíritu, tunc eripies me de contradicionibus populi et constitues me in caput gentium[22], id est, de los christianos viejos, que me oyen de buena gana y, por mi amonestaçión y su buena condiçión, rruegan a Dios por la vida y estado de V. S. Yllustríssima, el qual conserue en su seruiçio esse mismo Dios, Nuestro Señor, por muchos años y buenos. Amén. De Marchena, xxi de enero de 1525″.

            En el sobreescrito se lee: “Al yllustríssimo y muy magnífico señor duque de Arcos et çetera, mi señor, en Osuna”, “De vuestra señoría indigno capellán, Françisco García”.

En 1525 era Duque de Arcos y Señor de Marchena Rodrigo Ponce de León y Ponce de León, que muere en 1530. 

14

Escudos de los Ponce de León sobre su enterramiento en Santo Domingo de Marchena. 

[1] “Te entrego mi secreto” (cf. Isaías 24, 16 “guardo mi secreto para mí”) y “por el miedo a los judíos” (expresión que se repite en Juan 7, 13; 19, 38; 20, 19).

[2] “Y no circuncidados en su corazón” (Jeremías, 9, 26, cf. Ezequiel 44, 7).

[3] “Quita, quita” (Juan, 19, 15).

[4] “Las zorras que derriban las viñas” (Cántico, 2, 15)

[5] “Ves que tú consideras mi trabajo y dolor, para entregar a estos en tus manos” (Salmo, 9 B, 12).

[6] “Ves que tú consideras mi trabajo y dolor (esto es, el mío), para entregar a estos en tus manos” (Salmo, 9 B, 12).

[7] “¿Qué hacemos, porque este hace muchos prodigios? Si le dejamos predicar” (Juan, 11, 47).

[8] “¿Tú quién eres? Si no eres el Mesías, ¿por qué bautizas?” (Juan, 1, 25).

[9] “En otro tiempo”.

[10] “Pero ellos se callaron” (Lucas, 14, 4).

[11] “¿Por qué tus discípulos no se lavan las manos cuando comen pan?” (Mateo, 15, 2).

[12] “Por la envidia” (Eclesiastés, 45, 22).

[13] “No oyes cuántos testimonios dicen contra ti?” (Mateo, 27, 13) y “Te entrego mi secreto etc.” (cf. Is. 24, 16 y supra).

[14] “O bórrame de tu libro, o no tengas piedad de este pueblo” (cf. Éxodo, 32, 32).

[15] “Dichoso quien escarmienta en la desgracia ajena” (la sentencia es un hexámetro muy citado: Felix quem faciunt aliena pericula cautum, que ya se encuentra en los Chronica maiora de Mateo Paris, ed. Henry Richards Luard, Londres, 1876, III, p. 260).

[16] “Si os persiguen en una ciudad, huid a otra” (cf. Mateo, 10, 23).

[17] “Donde unos decían: Es bueno, y otros, por espíritu diabólico, decían: Es malo y pervierte al pueblo” (cf. Passio Clementis, 10 [A. Fábrega Grau, Pasionario hispánico, II, Madrid-Barcelona, 1955, p. 43]).

[18] “Apto para el reino de Dios”.

[19] “Es dura, Señor, la batalla de la milicia corporal y no pondré por excusa mi edad que desfallece. Cumpliré devotamente tus obligaciones. Hágase tu voluntad” (Sulpicio Severo, Epístolas, III [Migne, Patrologia Latina, XX, c. 182 C]).

[20] “Levántate para juzgar al pupilo y al humilde, para que el hombre no se ponga más a magnificarse sobre la tierra” (Salmo 10 B, 18).

[21] “Que como toros robustos me rodean” (Salmo, 21, 13).

[22] “Entonces me librarás de las habladurías de la gente y me pondrás como cabeza de tu pueblo” (Salmo 17, 44).

El Cristo que vino de México y su parecido con el Cristo de San Pedro de Marchena

 

Continue Reading

Actualidad

160.000 sellos conmemorarán el octavo centenario de la Torre del Oro, mientras sigue oculta la Torre de la Plata

Published

on

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda emitirá una tirada especial de 160.000 sellos dedicada al octavo centenario de la emblemática Torre del Oro de Sevilla, legado de la antigua medina almohade, protegida como bien de interés cultural (BIC) y uno de los monumentos más famosos de la capital andaluza.
En dicha resolución se especifica que la emisión de tales sellos comenzará el próximo 2 de junio, después de que el pasado 24 de febrero se cumpliese la citada efeméride, con un valor postal de 1,25 euros por cada unidad.
Esta torre, de planta dodecagonal y casi 37 metros de altura, fue construida entre 1220 y febrero de 1221 por orden del gobernador almohade Abù-I-Ulà a orillas del Guadalquivir para rematar la coracha o tramo de muralla que, durante el periodo almohade, conectaba el antiguo recinto fortificado del que nace el actual conjunto palaciego de los Reales Alcázares, declarado Patrimonio Mundial, con el propio río.
Es una torre  exenta conectada con la cerca urbana, y con otras torres, como la de la Plata, y el recinto de los alcázares, a través de un lienzo de muralla (coracha). Es, por tanto, una torre albarrana, enclavada en plena orilla del río. Desde esta torre se extendía hasta la margen opuesta una cadena para cortar el paso a las embarcaciones.
Los almohades hicieron de Sevilla su capital y la dotaron de tantos monumentos que cuando entro Fernando III y, sobre todo, su hijo Alfonso X la ratificaron como capital de España y convirtieron el Alcázar sevillano su principal residencia.
El aparcamiento que oculta los vestigios almohades de Sevilla
LA OLVIDADA TORRE DE LA PLATA
La Torre de la Plata de Sevilla es una torre octogonal del siglo XIII, situada en la calle Santander, que se unía por un paño de la muralla de la ciudad (parte del cual fue derribado en 1821) a la Torre del Oro.
Torre de la Plata
Cuando las murallas perdieron su utilidad sus muros sirvieron como soporte a multitud de casas, almacenes y la torre se vio rodeada de almacenes y casas, e incluida en el antiguo Corral de Segovia.
La destrucción de la muralla almohade en el XIX la desconectó de la Torre del Oro, pero antes en el XVI fue ocultada por la construcción de viviendas. La torre se encontraba oculta y abandonada, y en los últimos años ha sido restaurada descubriéndose que tiene habitaciones interiores hoy ocupadas por funcionarios del Ayuntamiento y en su exterior hay un aparcamiento asfaltado. El Ayuntamiento de Sevilla espera hacer visitable pronto este monumento.
Ubicación de la torre del oro y torre de la plata en el sistema defensivo de Ixbilia. Dibujo de Pacho Garmendia aparecido en la publicación AGUA, TERRITORIO Y CIUDAD. RÍOS DE HISTORIA. 2008, Agencia Andaluza del Agua, Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía.  Sevilla Almohade. 1248. 
Oh, Sevilla!, te pareces, cuando el sol está en el ocaso,
a una novia esculpida en la belleza!
El río es tu collar, la montaña tu diadema,
que el sol corona como un jacinto.
Ibn Hisn, siglo XI
En el Corral de las Herrerías de la Casa de la Moneda, donde la historiografía había situado las “villas y casas para el gobierno” del hermano del califa Abu Yáqub, el sayyid Abu Hafs, ubica la dársena con sus atarazanas y astilleros.
SEVILLA CAPITAL DEL IMPERIO ALMOHADE
Antiguo patio de la mezquita aljama de Ibn ‘Adabbas, qāḍī de Išbīliyya, y mandada a construir por el omeya ‘Abd al-Raḥmān II (829-830).
Los Almohades conquistaron Sevilla y la convirtieron en su capital el 17 de enero de 1.147 echando a los almorávides, que se retiraron a Carmona donde aguantaron un año.  Pero la primera muralla de islámica de Sevilla es anterior, fue construida en piedra por al-Mutamid en el año 1090.
CUANDOS LOS VIKINGOS DESTRUYERON SEVILLA
La obra de los Reales Alcázares de Sevilla se inician en el siglo IX, tras la destrucción de Sevilla por los vikingos, bajo el emirato de Abd al-Rahman II. Era una fortificación extramuros junto a la calzada romana que conducía a Orippo (Dos Hermanas) donde existió una basílica consagrada a San Vicente mártir, descubierta en 1976 y parcialmente excavada, incendiada en el ataque vikingo.
Mientras se eleva la Giralda se trabaja en el patio del Yeso como su secuela en el gran patio de al-Mubarak  reinando Yüsuf al-Man$ür.
Durante un siglo -1147-1248- Sevilla fue capital del imperio almohade andalusí, con capital en Marrakésh hasta la conquista cristiana. La conquista de Sevilla fue dos meses antes de la de Marraquésh.
Un río que es una ría.
El Guadalquivir a la altura de Ixbilia es un río peculiar: fluye seis horas hacia la mar y otras tantas hacia tierra empujado por la acción de las mareas. Un tratadista del siglo XII afirma que el agua salobre llegaba hasta la misma ciudad, situada a más de 120 km de la desembocadura, por lo que el agua dulce debía tomarse del cauce más arriba de la ciudad.
Los Almohades iniciaron la ampliación de la Mezquita Aljama, con su famoso alminar, «la Giralda» iniciado en 1184 y acabado en 1198.
El primer Califa almohade ‘Abdal-Mumin» llegó a Sevilla, en noviembre de 1160, confirmó a Sevilla como capital y a su hijo Abu Yaqub como gobernador de la ciudad, mientras Yusuf Ben Sulayman se hizo cargo de Carmona. Córdoba -castigada por guerras- tenía entonces solo 80 vecinos.
Tras la toma de Cáceres por Fernando II de León el califa decidió replegarse tras el Tajo, y fue gravemente herido y murió. Su cuerpo fue trasladado a Sevilla, donde fue proclamado sucesor su hijo Abu Yusuf, el 11 de agosto de 1184, famoso por la victoria de Alarcos que celebró esta victoria en Sevilla en 1195.
Los cronistas cristianos cuentan que «la torre de la catedral de Santa María, coronada por cuatro manzanas que, “cuando el sol hiere en ella, resplandece como rayos muy lucientes”.
Tuvo tiempo de rematar la mezquita y su alminar en 1198. La nueva sala de oración de la mezquita aljama comenzó a construirse en abril-mayo del 1172.  La traza de la nueva mezquita aljama se debió a Ben Basso, “el príncipe de los alarifes”, quien dio comienzo a las obras de explanación en 1172. Diez años más tarde estaba oficialmente concluida,y quedó concluida en el 1176.
La Giralda fue construída por el alarife  Ben Basso y sigue el modelo del alminar de la Kutubiyya de Marrakech, al igual que la torre Hassán en Rabat.
A los califas almohades de Marrakech se deben la Giralda y mezquita, la almunia palaciega de la Huerta del Rey o Buhaira, cuyo enorme estanque era abastecido con el agua proveniente de Alcalá; la Torre del Oro y de la Plata, el castillo de Triana, que defendía el acceso al puente de barcas, luego puente de Triana y  restauración del acueducto romano o caños de Carmona.
Ahmed Ben Basso fue un alarife nacido en Sevilla que en 1171 levantó el Palacio de la Buhayra con jardines, olivos traídos expresamente desde el Aljarafe, árboles frutales y plantas aromáticas. Trazó además mezquita de Sevilla en la que trabajaron artesanos procedentes del sur de España y el norte de África. Disponía de una cúpula sobre el mihrab y estaba ricamente decorada con piezas de ébano, oro, marfil y sándalo.
Las obras de la torre de la Giralda como alminar de la Mezquita se iniciaron en 1184 y se finalizaron en 1198 con la colocación de las bolas de bronce dorado del yamur.
Ahmed Ben Basso también construyó la Giralda, -y luego la torre de la Kutubía- para lo cual hubo de cegar primero un manantial que dificultaba la realización de los cimientos y construir una serie de rampas que permitían el acceso a las obras mediante cabalgaduras.
Hasta entonces la mezquita mayor sevillana había sido la de Ibn Adabbás, en el emplazamiento de la posterior iglesia de San Salvador, que sería desde entonces en orden de importancia, como mezquita y luego colegiata, el segundo lugar de culto de Sevilla.
Le siguió en el gobierno su hijo Abu ‘AbdAllah en enero de 1199, famoso por ser derrotado en Las Navas de Tolosa.
Pasaba temporadas en su nuevo palacio de Al-Bubayra levantado en 1172, palacete fortificado extramuros de la ciudad, a la orilla del arroyo Tagarete, frente a la Bab Yahwar, la actual Puerta de la Carne.
Mientras el gobernador de Sevilla reforzó las murallas y construyó la Torre del Oro, en 1221-1222, para defender el río, construyó el puente de barcas del  Guadalquivir, y reconstruyó el antiguo acueducto romano entonces ya prácticamente olvidado que traía el agua de Alcalá de Guadaira.
LA SEVILLA AL MOHADE APARECE POCO A POCO GRACIAS A LA ARQUEOLOGIA
La incorporación de las casas número 7 y 8 del Patio de Banderas será crucial para incorporar al Alcázar su núcleo fundacional, pues estas dos viviendas encierran entre sus muros los restos del palacio más antiguo del Alcázar, el de Al Mutamid, que se incorporarán a la visita del Alcázar. 
El Jardín almohade de la Casa de Contratación levantado sobre uno de los palacios del Alcázar es el único que de época almohade que se ha conservado. Otros ejemplos de jardines andalusíes del Alcázar, como el Cuarto del Yeso, el Patio del Crucero o el Patio de la Montería, fueron modificados.
La Sala de Abluciones de la Mezquita aljama almohade de Sevilla fue descubierta en 1994 en el transcurso de unas excavaciones efectuadas en la mitad suroriental de la Plaza Virgen de los Reyes, fuera de la mezquita, adosada a la muralla.
Antigua puerta de Córdoba; una de las trece que tuvo la ciudad de las que solo dos se llegaron a conservar.
Un histórico hammam del periodo almohade del siglo XII (1121-1269), un tesoro histórico y patrimonial, fue hallado tras unas obras en uno de los bares de la calle Mateos Gago de Sevilla, el bar cervecería Giralda. En un patio del Palacio Arzobispal  construído a principios del siglo XVI por el arzobispo Fray Diego de Deza sobre una casa islámica.

Continue Reading

Historia

Pecados y secretos inconfesables del clero revelados ante la Inquisición

Published

on

El diez y siete de Febrero de 1561 con 71 años el que fuera prior de los dominicos andaluces y fundador de Santo Domingo Padre Baltanás (1488-1567) fue encarcelado por la Inquisición de Sevilla acusado de tocamientos deshonestos a monjas, por 70 testigos, 13 frailes y 57 monjas.  

Siendo Vicario de la Orden Dominica fray Domingo de Baltanás aconsejó al I Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León, hacer un voto a San Pedro Mártir de fundar un convento dominico en Marchena si llegaba el heredero que tanto ansiaba.

«Y creyendo la dicha religiosa que le decía la verdad se juntaba con él carnalmente y tocando a las mujeres en su miembro genital, les hacía la señal de la cruz y decía Christus Vincit; Christus Regnat y estando con ellas les decía sois mi hija sois mi esposa».

Según recoge el documento «Relación de los méritos sacados del processo de Fray Domingo Baltanás», que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, sección «Inquisición», legajo 4519,

Los pecados de Baltanás, el provincial dominico que fundó el convento de Santo Domingo de Marchena

Juan de los Ríos Baeza, confesor, vicario y natural  de Marchena  sufrió proceso de fé en el Tribunal de la Inquisición de Sevilla, por solicitante y molinista en 1748 por los tocamientos a que sometía a las feligresas de San Sebastián en la misma iglesia y en las casas. 

Fue interrogado y torturado por la Inquisición en Sevilla y los calificadores del santo Oficio lo vieron culpable de molinosismo o molinismo, solicitación y lo acusaron de ser sospechoso «de levÍ» aunque no de «vehementi» según el documento «Alegación fiscal del proceso de fe de Juan de los Ríos Baeza, originario de Marchena, seguido en el Tribunal de la Inquisición de Sevilla, por solicitante y molinista». INQUISICIÓN,3736,Exp.192

Sebastiana de Alvarado de 25 años «dijo que  siendo este reo confesor de la declarante en dicha villa de Marchena la abrazó y aún la metía su mano por la abertura de las enaguas  estando enferma se echó encima de su cama» con el fin de que tuviese «mucho amor de Dios» y que «le tomaba la boca en la suya chupándola hacia adentro».

Juan de los Ríos, el vicario que metía mano en las enaguas por encender «el amor a Dios»

El secreto mejor guardado del convento de Santa Clara es que el clérigo y maestro de música Jerónimo de Peraza de las catedrales de Sevilla y Toledo tuvo varios hijos Blasina de Mendoza, a quien conoció en casa de sus padres siendo doncella honesta y antes de ser llevada al convento de Marchena por Juana Ponce de Leon, hermana del duque de Arcos tras el embarazo.

Según el expediente de limpieza de sangre del hijo, el 3 de mayo de 1604, la monja de Santa Clara de Marchena Blasina de Mendoza, declaró que tuvo a Gerónimo de Peraza hijo, de Gerónimo de Peraza padre. Además tuvo un hermano del mismo padre: Juan de Peraza, hermano  que en 1570, era ministril de la Catedral de Salamanca.

El secreto mejor guardado del convento de Santa Clara: el falso sobrino del clérigo Peraza

Jerónimo de Peraza padre  «entraba en su casa a enseñarla ya cabo de algunos días la dicha D.a Blasina, su hermana, pareció estar preñada  del dicho Gerónimo de Peraza. y andando el tiempo sin dar quenta a los dichos sus padres ni que lo entendiesen parió un hijo al qual se puso nombre Gerónimo de Peraza» dice la hermana de Blasina.

«Estando esta declarante en casa de sus padres, habrá veynte y siete años, poco más o menos, la dieron por maestro de tañer e cantar al dicho racionero, Peraza.  El qual con muy gran secreto y recato, trató de amores y amistad con ella, de la qual hubieron por su hijo al dicho Gerónimo de Peraza».

Sor Isabel del Socorro de 20 años, monja profesa de velo blanco de San Andrés de Marchena, guiada por su confesor extraordinario Fray José de Ubrique, religioso Capuchino del convento de Marchena, dirigó una carta de delación al Tribunal de la Inquisición de Sevilla el 3 de abril de 1786.

Sor Isabel del Socorro reconoció en su carta que hacía dos años se confesaba con Manuel de Santa Gertrudis y que «en todas las confesiones le habla en materia de amores, (…) y la mayor parte de las veces le habla palabras muy feas y torpes solicitándola carnalmente, tanto que ha dicho de subir desde los corrales para tener que ver con ella. Una vez por el confesionario hizo ademán de tocar la cara de ella mientras le decía «te quiero y estimo mucho y hago estas cosas  por lo que te quiero».

Manuel de Santa Gertrudis el confesor de San Andrés que proponía amores a varias monjas

María de los Dolores López, conocida como la beata Dolores, fue condenada en Sevilla por la Inquisición el 24 de agosto de 1781.

Aunque sus padres fueron piadosos cristianos, ella no siguió su ejemplo y ya a los doce años se escapó de casa para irse a vivir con su confesor. Pero a éste comenzó pronto a remorderle la conciencia. Murió cuatro años después, aterrorizado por la condena que el Diablo le tenía reservada por tan grave pecado.

La beata Dolores, la última persona quemada por la Inquisición

Dolores era ciega, pero bella e inteligente; aprendió a leer y escribir sin que nadie la enseñase. Quiso entrar como organista en un convento de Carmelitas,  pero no fue admitida. Entonces se trasladó a Marchena donde tomó los hábitos de beata. En aquella época había beatas en Santa Isabel.

Sin embargo, como la cabra siempre tira al monte, Dolores repitió la historia y de nuevo se lió con su confesor, en este caso un sacerdote de Lucena. Esta vez, la autoridad tomó cartas en el asunto y el hombre fue detenido y encarcelado, siendo más tarde recluido en un convento de clausura para evitarle caer en nuevas tentaciones.

Continue Reading

Actualidad

Los marranos de Marchena y Canarias, en la génesis de la comunidad sefardí de Londres

Published

on

Francisca Lopez, vecina de Marchena y su esposo Diego Rodriguez Arias, hermano de Antonio, el último rabino que se mantenía en secreto en Sevilla, condenado por la Inquisición de Méxcio, eran integrantes de las redes de comerciantes y contrabandistas cripto-judíos de origen portugués que comerciaban entre Canarias, Andalucia, Africa y Europa.

El contrabando y la piratería fueron armas económicas fomentadas por Inglaterra y Holanda para desestabilizar la economía española. 

Plaza Ducal de Marchena. 

UN MATRIMONIO DE MARRANOS, DE MARCHENA A LONDRES

«En todo Londres se sabe que son judíos muy conocidos y que han solicitado ante Cromwell y su consejo ser parte para hacer una Sinagoga ofreciéndose para ello a dar  300.000 libras» dice de Diego Rodriguez Arias, el testigo Juan Molina,  ante la Inquisición Canaria. Añade que Diego se llevó a su mujer «de Marchena a Londres y allí se establecieron «y la murmuración común es que todos éstos son judíos pero que lo disimulan yendo a «oír misa en casa del embajador de España y luego de que salió de Londres no le han visto más oír misa».

Rodrigo Ponce de León. Señor de Marchena. 

LOS JUDIOS DE MARCHENA

Desde 1481 existe constancia de la llegada de judeo-conversos desde Sevilla a Marchena huyendo de la Inquisición, buscando la protección de Rodrigo Ponce de León, Duque de Arcos con documentos en que la Inquisición amenaza al Señor de Marchena para que dejase de acoger judíos. En 1495 fue la primera campaña de rehabilitación de judeo-conversos en Marchena afectando a unas 30 personas.   Pero no todos los judíos de Marchena quisieron convertirse, otros como Mencía Rodríguez habían optado por seguir siendo judíos huyendo a tierra de moros.  

Un documento de 1525 cita la existencia de un cementerio o enterramiento de judeo-conversos en Marchena. 

Que Francisca López vivió en Marchena aparece en el documento del Prceso de Fé que sufrió de 1655-57 que dice textualmente «vecina de Marchena y mujer de Diego Rodríguez Arias, procesada por judaizante» de 40 años mujer de Diego Rodríguez Arias, que «ha navegado a Indias, Angola y otras partes» es decir era comerciante. «Todos de nación portuguesa» se refiere  las seis personas que comprende del juicio.

PALACIO DUCAL DE MARCHENA

Diego Rodriguez Arias era otro Marrano bien conocido en la ciudad de Londres que «era natural de Marchena» según Lucien Wolf en su obra de 1910 «Cripto-judíos en las Canarias». «Tras vivir unos años en Amsterdam emigró a Londres, donde era bien conocido como judío. Era dueño de un barco y vino al Puerto de la Cruz en Enero de 1653 con una carga de vino, donde fue arrestado tras ser denunciado por un esclavo negro y confinado por breve tiempo en casa de su cuñado Gonzalo Rodriguez Báez» señala Wolf. La familia Báez es una de las más estudiadas del cripto-judaísmo y otro vecino de Marchena Antonio Fernández Martos, comerciaba con Simón Báez Sevilla, encarcelado por la Inquisición de México. 

DENUNCIADO POR UNA ESCLAVA NEGRA

En la casa londinense de Diego Rodrigueez Arias las gallinas y aves eran llevadas «a casa de un judío portugués que vivía cerca y de allí las traían todas degolladas» y al cuchillo que se usaba en esa matanza no se le daba ningún otro uso, es decir era un cuchillo ritual según contó La Misketa a la Inquisición de Realejo Tenerife, el 20 de noviembre de 1655.

LA MULATA. Velazquez. 

Ese día Diego Rodriguez Arias fue denunciado ante la Inquisición de Canarias por Lorenza Díaz, -Alias La Misketa- esclava negra de 25 años comprada como regalo para su cuñado Donzalo Rodríguez Báez, dos semanas atrás en Londres a  Gaspar Díaz de Misketa quien había tenido que salir de Lisboa de forma «secreta» y apresurada con toda su familia.  Los judíos y conversos habían sido tradicionalmente comerciantes de esclavos por lo que es normal que lo denunciara su esclava negra.

CROMWELL ABRE LA PUERTA A LOS JUDIOS

Wolf afirma que el dato del origen marchenero de Diego Rodriguez Arias aparece en el juicio del caso de Antonio Rodríguez Robles, -un comerciante canario que recién declarada la guerra de 1655 España-Inglaterra fue apresado en Londres, pero se libró diciendo que en realidad era de «nacionalidad judía», no español. En este juicio Arias fue citado en calidad de testigo.

Oliver Cromwell, the man who wouldn't be king

Oliver Cromweel abrió las puertas al retorno a los judíos a Inglaterra, mientras declaraba la guerra a España. 

Antonio Rodríguez Robles era sobrino de Duarte Henriques Alvares, responsable de Aduanas de las islas Canarias, en cuya casa la Inquisición descubre que se habían refugiado Diego Rodriguez Arias y su esposa Francisca López cuando los buscaba la Inquisición. De Duarte Henríques Alvarez y otros comerciantes portugueses se quejaban los munícipes tinerfeños de que «se han hecho de toda la tierra y así tienen medios para poder ser señores de estos puertos de estas islas» y «tienen una liga hecha», y «ganan cuanto quieren». Es decir que controlaban las aduanas y el contrabando según expone Luis Alberto Anaya.

La Laguna - Tenerife

Ciudad de La Laguna Tenerife. 

 «Hemos tenido noticias que están en la Ciudad de La Laguna en casa de Duarte Enríquez Álvarez hermano de Beatriz Enriquez casada con Enrique Fernández de Ybarra. Dicho Duarte se dice es tesorero de nuestra Majestad en esas islas». Se pide toda diligencia en la busca de estas reas y en darles prisión debido a su importancia  y porque Ana Rodríguez era «relapsa» es decir reiteraba el delito. Documento de la Inquisición firmado en Sevilla en 1654.

En 1655, un líder de la comunidad sefardita de Amsterdam, Manuel Diaz Soeiros, de nombre judío Menahem Ben Israel, nacido en Madeira, amigo de Rembrandt y casado con una descendiente de Isaac Abravanel pide al parlamento británico y a Cromwell que dentro de sus reformas político religiosas  autorizara la vuelta de los judíos al Reino Unido.

Collection Menasseh Ben Israel university library Amsterdam

Manuel Diaz Soeiros, de nombre judío Menahem Ben Israel

A la vez Antonio Rodriguez Robles ganó su caso en los juzgados, sentó precedente y en adelante todos los judíos volvieron a establecerse en Londres. En 1657 se consagró la sinagoga de Londres que en 1701 pasa a Bevis Marks, sinagoga que aún se conserva siendo la más antigua y que tiene origen hispano-portugués.

La comunidad hebrea de Amsterdam recogió a buena parte de los sefarditas huídos de España donde pudieron volver a adoptar su identidad judía y alcanzaron prosperidad económica.

Desde 1674 se publicaba la Gaceta Española de Amsterdam, editado por la comunidad sefardita, -descndientes de los expulsados de España- fundado por David de Castro Tartás que se conserva en la Biblioteca Real de Holanda y Hemeroteca de Madrid.

Diego Rodriguez Arias, aparece también citado en el juicio de la Inquisición de la ciudad de México, donde fue juzgada buena parte de su familia según la obra Sefarditas en el Norte de Nueva España de Rodolfo Escobedo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Canarias era la base del contrabando comercial que enriquecía a los cripto-judíos portugueses, entre Inglaterra y Holanda, Africa y América, usando para ello Canarias como base de operaciones, informa  Luis Alberto Anaya Hernández de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en su obra «Las relaciones de los judeo-conversos portugueses de Holanda con los de Canarias y América a través de su correspondencia».

EL APELLIDO DE MARCHENA

Portuguese Synagogue // Museumnacht Amsterdam 2012Sinagoga sefardita de Amsterdam. 

El apellido «De Marchena ha sido documentado como propio de judíos sefarditas en municipios portugueses como Castelo Da Vide. En el cementerio judeo sefardita de Amsterdam está enterrado Abraham de Marchena con fecha 1603. De allí la familia De Marchena viaja a la isla holandesa de Curazao donde este apellido está entre los fundadores de la Sinagoga más antigua de América. También se conserva este apellido en el cementerio judío de Coro, Venezuela.

El apellido Marchena es uno de los apellidos sefardíes hoy más extendidos por América y especialmente en el Caribe. Algunas familias de este apellido han vuelto recientemente a conocer la tierra de sus ancestros. 

Castelo da Vide, Portugal.

Castelo da Vide, Portugal tiene documentado y publicado sus apellidos sefarditas entre ellos el apellido Marchena.

Está documentado que Rodrigo Ponce de León señor de Marchena bautizó con los apellidos «De León» y Marchena a tres musulmanes que habían ayudado a entregar la villa de Zahara de la Sierra, tomada por tropas de la villa de Marchena en 1483. Además Rodrigo de Marchena figura entre los reconciliados por la Inquisición en la campaña de rehabilitación de 1496 tal y como publica Juan Gil en su obra «Los Conversos y la Inquisición sevillana».

En Marchena y comarca existen noticias de judeo-conversos al menos hasta bien entrado el XVIII. En 1714 se culpa a los conversos del entorno del Duque de la muerte de un niño . Al mismo tiempo el padrón de habitantes de este periodo en Marchena muestra la existencia de una significativa colonia portuguesa, incluso llegó a tener una Duquesa lusa, Guadalupe Lancaster Duquesa de Aveiro y hereda el ducado su hijo.

SABER MAS: Cuentas de los bienes secuestrados a Diego Rodríguez Arias. Cuentas de los bienes secuestrados a Diego Rodríguez Arias, reconciliado por el Tribunal de la Inquisición de México y administrados por el contador y receptor del mismo, Bartolomé Rey y Alarcón. La cuenta fue realizada, con cargo y data, por el contador de la visita, Diego Martínez Hidalgo. 1657 ES.28079.AHN/1.1.11.2.5.2//INQUISICIÓN,4813,Exp.17 / 1660.

Continue Reading

Historia

Porqué los romanos usaban un falo para protegerse del mal de ojo

Published

on

Los amuletos son algunos de los objetos más antiguos de la humanidad, ya que el hombre vio en ellos la forma para escapar de los males que lo aquejaban, fuesen físicos, morales o espirituales.

Los romanos, se colgaban al cuello amuletos en forma de pene en busca de virilidad los hombres y de fertilidad las mujeres.

El fascinus o fascinum, personificación del falo divino en la magia y religión de la Antigua Roma. Plinio el Viejo lo llama un medicus invidiae, un «doctor» o remedio para la envidia o el mal de ojo.

Una imagen fálica era llevada en procesión cada año en la fiesta del Liber Pater, (Baco) con el fin de proteger los campos de la fascinatio (encantamiento, embrujo, hechizo).

En antigüedad y la Edad Media, la mayoría de los judíos, de los cristianos y de los musulmanes en Oriente creyeron en el poder protector y curativo de amuletos y de talismanes. Hay también pruebas que los judíos, los cristianos, y los musulmanes utilizaron sus libros sagrados a modo de talismán en situaciones de vida o muerte.

El crucifijo ha sido considerado a lo largo de la historia como una potente arma contra los demonios y los malos espíritus.

El Jamsa o mano de fátima es uno de los más antiguos y se colocaba a la entrada de las puertas desde el tiempo de los cartagineses.

Es un símbolo de protección utilizado comúnmente como defensa contra el mal de ojo, principalmente por judíos y musulmanes. Documentada su existencia desde la antiguedad, se ha hipotetizado que sus orígenes se encuentran en el Antiguo Egipto o en Cartago asociado con la diosa Tanit.

Los egipcios usaban el escarabeo, o amuleto de vida y protección que representaba al sol naciente y la resurrección.

El Ojo de Horus, Udyat «el que está completo»  fue un símbolo de características mágicas, protectoras, purificadoras, sanadoras, símbolo solar que encarnaba el orden, lo imperturbado, el estado perfecto. El Udyat es un símbolo de estabilidad cósmico-estatal.

El Ojo de Horus, o Udyat, se utilizó por primera vez como amuleto mágico cuando Horus lo empleó para devolver la vida a Osiris.

El Libro de los Muertos Egipcio dice en su capitulo 112 «El Ojo de Horus es tu protección, Osiris, Señor de los Occidentales, constituye una salvaguarda para ti: rechaza a todos tus enemigos, todos tus enemigos son apartados de ti».

El árbol de la vida es uno de los simbolos más vendidos en joyería actualmente. Este árbol refleja nuestra vida de la siguiente manera: nacemos de la semilla, crecemos arropados por la familia y amigos que nos van enderezando como el tronco de un árbol, las ramas representan nuestra toma de decisiones y los caminos que seguimos en nuestra vida.

En el sentido más religioso del concepto, el árbol de la vida aparece en la Biblia en la época de Adán y Eva ofreciendo frutos que aseguraban la vida eterna.

La flor de la vida procede de la geometría sagrada egipcia y dentro de él se contienen todas las formas geométricas que existen, desde el cubo, pentágono octógono, etc en dos y tres dimensiones y del cual salen todas las formas de la vida que existen en nuestro planeta.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad14 horas ago

Comienzan las obras de reforma del pavimento en el Tiro de Santa María que incluye una barandilla de acero hasta Santa María

Los vehículos a motor ya no pueden acceder al Tiro de Santa María tras el inicio de obra de reforma...

Actualidad14 horas ago

Esperanza Fernández, Remedios Amaya, Rafael de Utrera o Diego del Morao en el festival flamenco de Arahal

Ya está aquí el primer festival flamenco del verano que se desarrollará en Arahal los días  9, 10, 11, 16,...

Actualidad14 horas ago

23 personas atendidas en los hospitales de Osuna y Virgen del Rocío por el accidente de autobús en Pedrera

Un total de 23 personas heridas en el accidente de autobús en Pedrera están siendo atendidas por los hospitales de...

Actualidad16 horas ago

Fuentes de Andalucía, con el arte por bandera para celebrar a lo grande el «Año Florindo» también en Marchena

Con el arte por bandera el Ayuntamiento de Fuentes se ha propuesto celebrar el Año Florindo, es decir la conmemoración...

Actualidad18 horas ago

La comunidad educativa del Angeles Cuesta se manifiesta de nuevo «por la libre elección» de centro y contra el cierre de una línea de tres años

El AMPA del Colegio Angeles Cuesta y la comunidad educativa se ha manifestado esta mañana a las puertas del colegio...

Actualidad18 horas ago

Dos fallecidos y tres heridos graves tras el vuelco de un autobús de trabajadores del campo en Pedrera

Dos personas han fallecido y otras 16 han resultado heridas, entre ellas tres con pronóstico grave evacuados al hospital de...

Actualidad1 día ago

Cultura decide proteger los hallazgos del yacimiento de Urso con materiales geotextiles y una capa de áridos

La Delegación Territorial, ha explicado Del Pozo, “se ha tomado la decisión de no acometer las canalizaciones previstas en la...

Actualidad2 días ago

Los 101 km de Ronda: La carrera en la que terminar ya es una proeza

Un grupo de marcheneros ha corrido la XXIII edición de los 101KM de La Legión en Ronda y volvieron a batir...

Actualidad2 días ago

Esta tarde se abre la muestra fotográfica de mujeres con cáncer en San Jerónimo

Hoy 17 de mayo, jornada formativa y charla-coloquio en el Salón de Actos del Ayuntamiento a las 17,30 con la...

Actualidad2 días ago

La verbena Madre de Dios contará con la actuación de Joana Jiménez, Manolo Morera Isaac Cruz y Miguel A. Talaverón

La verbena Madre de Dios vuelve a celebrarse este año del 20 al 22 de mayo incluyendo un parque de...

Actualidad2 días ago

Arahal se prepara para los actos centrales del jubileo de la Magdalena

La Parroquia Santa María Magdalena, de Arahal, organiza un concierto de música impresionista española, el próximo 21  de mayo, a...

Actualidad2 días ago

Advierten del peligro de desprendimientos en el exconvento de Santa Eulalia

La Asociación de Amigos de Santa Eulalia advierte de la peligrosidad al entrar a las ruinas del convento medieval ante...

Actualidad2 días ago

El Rally de Andalucía pasará por nuestra comarca el 8 y 9 de Junio con etapas en Campiña y Sierra Sur

La primera etapa será el 8 de Junio por la campiña sevillana con 371 km, la segunda etapa por la...

Actualidad2 días ago

Presentado en Sevilla el documental que pone en valor la obra de Lorenzo Coullaut Valera

Hoy se ha presentado el documental sobre la vida y obra del escultor marchenero Lorenzo Coullaut-Valera dentro de la exposición...

Actualidad4 días ago

Una ruta por la Marchena imperial: La época del emperador Carlos V, que vino a Marchena tras su boda

Tras la boda de Carlos V en el Alcázar de Sevilla donde el I Duque Don Rodrigo recibió a la...

Actualidad4 días ago

Video: San Isidro volvió a las calles acompañado de los sones de Arahal

Sones de Arahal para el patrón de los labradores en Marchena. En recuerdo a todos esos padres labradores que cogían...

Actualidad6 días ago

Isaac Cruz celebra este Viernes 13 de mayo en el Auditorio Pepe Marchena sus 10 años en el escenario

El artista marchenero Isaac Cruz celebra este viernes 13 de mayo un concierto en el Auditorio Pepe Marchena dentro de...

Actualidad6 días ago

Los menores infractores de la Puebla de Cazalla podrán cumplir las medidas judiciales en su municipio

La renovación del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla permite que estos...

Actualidad6 días ago

Trabajos de adaptación del nuevo local para sede judicial en calle Huerta Gavira

La Consejería de Justicia ha iniciado trabajos de adaptación de un local comercial en la calle Huerta Gavira para ser...

Actualidad6 días ago

Daniel Mariño, Párroco de San Miguel celebra sus bodas de plata con un acto en la Catedral de Sevilla

El Altar del Jubileo de la Catedral ha acogido esta mañana la Eucaristía por la fiesta de San Juan de...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza deporte El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!